Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520220002&lang=en vol. 60 num. 64 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The teacher’s relationship with knowledge and with teaching]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo filia-se ao campo de investigação sobre a noção da relação com o saber, desenvolvida por Charlot (2000) e sua equipe de pesquisa. As problematizações têm como foco compreender os sentidos atribuídos pelos docentes de Língua Portuguesa que atuam na Educação Básica ao processo de ensinar, evocando seus desejos, medos, percepções. Como procedimento metodológico, foi realizada pesquisa de campo, utilizando um instrumento com questões abertas. A partir dessas, emergiram narrativas docentes, que foram analisadas e interpretadas sob o viés da Análise Textual Discursiva de Moraes (2003). Desse processo, surgiram duas categorias: a) o professor e a paixão de ensinar e de aprender; b) ensinar Língua Portuguesa: a arte de modelar as palavras. Nesse sentido, os resultados obtidos evidenciam que compreender a relação do docente com o ensinar pressupõe entender a relação com o saber, em suas diferentes dimensões.<hr/>Abstract This study joins the field of investigation on the notion of the relationship with knowledge, developed by Charlot (2000) and his research team. The problematizations are focused on understanding the meanings attributed by Portuguese language teachers who work in Basic Education to the teaching process, evoking their desires, fears, perceptions. As a methodological procedure, field research was carried out, using an instrument with open questions. From these, teaching narratives emerged, which were analyzed and interpreted under the bias of Moraes (2003) Textual Discursive Analysis. From this process, two categories emerged: a) the teacher and the passion to teach and learn; b) teaching Portuguese Language: the art of modeling words. In this sense, the results obtained show that understanding the relationship of the teacher with teaching presupposes understanding the relationship with knowledge, in its different dimensions.<hr/>Resumen Este estudio se une al campo de investigación sobre la noción de la relación con el conocimiento, desarrollado por Charlot (2000) y su equipo de investigación. Las problematizaciones se centran en comprender los significados atribuidos por los profesores de lengua portuguesa que trabajan en Educación Básica al proceso de enseñanza, evocando sus deseos, miedos y percepciones. Como procedimiento metodológico, se realizó una investigación de campo, utilizando un instrumento con preguntas abiertas. De estos surgieron narraciones didácticas, que fueron analizadas e interpretadas bajo el sesgo de Moraes (2003) Textual Discursive Analysis. De este proceso, surgieron dos categorías: a) el maestro y la pasión por enseñar y aprender; b) enseñanza de la lengua portuguesa: el arte de modelar palabras. En este sentido, los resultados obtenidos muestran que comprender la relación del profesor con la enseñanza presupone comprender la relación con el conocimiento, en sus diferentes dimensiones. <![CDATA[The Others at school and the school of the Others: contestations of the education coloniality]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A partir da análise dos dados de pesquisa recentemente concluída e em diálogo com a imprescindível obra Torto Arado de Itamar Vieira Júnior (2019), pretendemos neste texto analisar as contestações ou fissuras à colonialidade da educação provocadas pelas resistentes e insurgentes presenças dos sujeitos feitos Outros no contexto escolar. Trata-se de uma reflexão subsidiada pelas perspectivas anticoloniais que nos possibilitam denunciar o histórico e contemporâneo alinhamento entre educação formal e projeto colonial, mas também anunciar a necessidade e a viabilidade da descolonização da escola. Sob essa perspectiva, no presente texto, os depoimentos dos sujeitos da pesquisa – que, em alguma medida, se encontram com a experiência escolar de uma das protagonistas de Torto Arado (VIEIRA JÚNIOR, 2019), Belonísia – nos levam a concluir que, sob uma perspectiva emancipatória, faz-se imperativo e urgente que a educação escolar se descolonize e, assim, se transforme a partir do reconhecimento dos sujeitos feitos Outros, de seus saberes e culturas.<hr/>Abstract From the analysis of data from recently completed investigation and in dialogue with Itamar Vieira Juniors’ (2019) book, Torto Arado, we intend in this article to analyze the contestations or fissures to the coloniality of education caused by the resistant and insurgent presences of persons made Others at school context. This is a reflection subsidized by the anti-colonial perspectives that allow us to denounce the historical and contemporary alignment between formal education and the colonial project, but also to announce the necessity and viability of decolonizing the school decolonization. Under this perspective, in the present text, the testimonies of the research persons – which, to some extent, meet with the school experience of one of the protagonists of Torto Arado (VIEIRA JÚNIOR, 2019), Belonísia – lead us to conclude that, under the emancipatory perspective, it is imperative and urgent that school education be decolonized and, therefore, transformed, from the recognition of the persons made Others, of their knowledge and cultures..<hr/>Resumen A partir del análisis de datos de una investigación recientemente concluida y en diálogo con el imprescindible libro Torto Arado de Itamar Vieira Júnior (2019), pretendemos en este texto analizar las contestaciones o las fisuras a la colonialidad de la educación provocada por las resistentes y insurgentes presencias de sujetos hechos Otros en el contexto escolar. Esta es una reflexión subvencionada por las perspectivas anticoloniales que nos permiten denunciar el alineamiento histórico y contemporáneo entre la educación formal y el proyecto colonial, pero también anunciar la necesidad y viabilidad de la descolonización de la escuela. Bajo esta perspectiva, en el presente texto, los testimonios de los sujetos de investigación – que, en alguna medida, se encuentran con la experiencia escolar de una de las protagonistas del libro Torto Arado (VIEIRA JÚNIOR, 2019), Belonísia – nos llevan a concluir que, bajo una perspectiva emancipadora, se hace imperativo y urgente que la educación escolar se descolonice y, por lo tanto, se transforme a partir del reconocimiento de los sujetos hechos Otros, de sus saberes y culturas. <![CDATA[Ethnography, the less-adult and triangulation in research with children]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto traz reflexões sobre a etnografia, a postura do menos-adulto e a triangulação como aporte metodológico para pesquisa com crianças. Considerou-se uma pesquisa com crianças que teve como objetivo de compreender o ponto de vista das crianças sobre como é a experiência de atravessar da Educação Infantil para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Ancorada nos estudos da Sociologia da Infância, admitiu-se a perspectiva de que as crianças são sujeitos capazes e produtoras de conhecimento, atores sociais, criativos e partícipes do processo partilhado de construção da informação. Entende-se que a postura do menos-adulto é adequada para este contexto de investigação, pois respeita a lógica própria das crianças e adapta os elementos científicos para que possam ser acessados pelas crianças. Entende-se que a etnografia, a postura do menos-adulto e a triangulação atendem às especificidades da pesquisa com crianças, tornando-se um aporte útil e eficiente.<hr/>Abstract The text brings reflections on ethnography, the less-adult attitude and triangulation as a methodological support for research with children. It was considered as a research with children that aimed to understand the children's point of view about how the experience of going from Kindergarten to the Early Years of Elementary School. Anchored in the studies of the Sociology of Childhood and the perspective that children are capable persons and producers of knowledge, social actors, creative and participants in the shared process of information construction. It is understood that the less-adult attitude is the most appropriate for this research context, since it respects the children's own logic and adapts the scientific elements so that they can be accessed by children. It is understood that ethnography, the less-adult attitude and triangulation meet the specificities of research with children, making it a useful and efficient contribution.<hr/>Resumen El texto aporta reflexiones sobre la etnografía, la postura menos adulta y la triangulación como soporte metodológico para la investigación con niños. Se trató de una investigación con niños que tuvo como objetivo comprender el punto de vista de los niños sobre la experiencia de pasar del Jardín de Infancia a los Primeros Años de la Escuela Primaria. Anclado en los estudios de la Sociología de la Infancia, se admitió la perspectiva de que los niños son sujetos capaces y productores de conocimiento, actores sociales, creativos y partícipes del proceso compartido de construcción de información. Se entiende que la postura del menos adulta es adecuada para este contexto de investigación, ya que respeta la propia lógica de los niños y adapta los elementos científicos para que puedan ser accesibles a los niños. Se entiende que la etnografía, la postura del menos adulto y la triangulación responden a las especificidades de la investigación con niños, convirtiéndola en un aporte útil y eficaz. <![CDATA[Pedagogical and technological mediation: concepts and reflections on teaching in digital culture]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O ensinar e o aprender na cultura digital demandam cuidados e reflexões inerentes ao momento atual. Com a presença de inovações tecnológicas e uma maior democratização de tecnologias digitais, a atuação do professor, de forma criteriosa e crítica, é essencial para se alcançarem bons resultados. Este artigo teve o objetivo de discorrer acerca dos conceitos de mediação pedagógica e de mediação tecnológica e suscitar algumas reflexões sobre o ensino no contexto da cultura digital. A partir de um ensaio teórico, discorre-se sobre os conceitos relacionados à mediação e levantam-se reflexões acerca do docente como um mediador e do uso de tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) no ensino na cultura digital. Além disso, discute-se brevemente acerca de condições sem as quais se torna desafiador incorporar efetivas mediações pedagógica e tecnológica no trabalho docente.<hr/>Resumen La enseñanza y el aprendizaje en la cultura digital demandan cuidados y reflexiones inherentes al momento actual. Con la presencia de las innovaciones tecnológicas y una mayor democratización de las tecnologías digitales, la actuación del docente, de forma juiciosa y crítica, es fundamental para lograr buenos resultados. Este artículo tuvo como objetivo discutir los conceptos de mediación pedagógica y mediación tecnológica y plantear algunas reflexiones sobre la enseñanza en el contexto de la cultura digital. A partir de un ensayo teórico, se discuten los conceptos relacionados con la mediación y se plantean reflexiones sobre el docente como mediador y el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) en la enseñanza en la cultura digital. Además, discutimos brevemente las condiciones sin las cuales se vuelve desafiante incorporar mediaciones pedagógicas y tecnológicas efectivas en el trabajo docente.<hr/>Abstract Teaching and learning in the digital culture demand care and reflections inherent to the current moment. With the presence of technological innovations and greater democratization of digital technologies, the teacher's performance, judiciously and critically, is essential to achieve good results. This article aimed to discuss the concepts of pedagogical mediation and technological mediation and to raise some reflections on teaching in the context of digital culture. Based on a theoretical essay, the concepts related to mediation are discussed and reflections are raised about the teacher as a mediator and the use of digital information and communication technologies (DICTs) in teaching in digital culture. In addition, we briefly discuss the conditions without which it becomes challenging to incorporate effective pedagogical and technological mediations in teaching work. <![CDATA[Personality dominance on students’ grades and permanence in a massive open online course (MOOC)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Duas questões marcantes em cursos online massivos e abertos (MOOCs) são a dificuldade para manter os estudantes nos cursos e o desempenho insuficiente de alguns participantes, o que pode ter relação com fatores subjetivos. Nessa direção, investigamos se a personalidade e as emoções de realização experienciadas em um MOOC da área médica estão relacionadas à permanência e às notas dos estudantes. Questionários, análises de cluster e de regressão compuseram as especificações metodológicas. Os resultados dos questionários sobre emoções de realização tiveram confiabilidade baixa, não sendo possível chegar a uma conclusão sobre eles, e o questionário de traços de personalidade não indicou relação com as notas ou com a permanência. Os achados seguem a variabilidade de resultados na literatura, que não são unânimes ao afirmar correlações entre essas variáveis. As descobertas indicam que há outras variáveis mais relevantes ligadas à permanência e ao desempenho, que requerem instrumentos mais adequados para avaliar emoções de realização em MOOCs.<hr/>Abstract Two striking issues in massive and open online courses (MOOCs) are the difficulty in keeping students in the courses and the underperformance of some participants, which may be related to subjective factors. In this direction, we investigated whether personality and achievement emotions experienced in a medical MOOC are related to students' permanence and grades. Questionnaires, cluster and regression analyzes composed the methodological specifications. The results of the achievement emotions questionnaires had low reliability, and no conclusion could be drawn about them, and the personality traits questionnaire did not indicate a relationship with grades or permanence. The findings follow the variability of results in the literature, which are not unanimous in stating correlations between these variables. These findings indicate that there are other more relevant variables associated with permanence and performance, which require more suitable instruments to assess emotions of achievement in MOOCs.<hr/>Resumen Dos cuestiones destacadas en los cursos online masivos y abiertos (MOOCs) son la dificultad para mantener a los estudiantes en los cursos y el rendimiento insuficiente de algunos participantes, lo que puede estar relacionado con factores subjetivos. En esta dirección, investigamos si la personalidad y las emociones de logro experimentadas en un MOOC de medicina están relacionadas con la permanencia y las calificaciones de los estudiantes. Los cuestionarios y los análisis de conglomerados y de regresión componían las especificaciones metodológicas. Los resultados de los cuestionarios sobre las emociones de realización tuvieron baja confiabilidad, no siendo posible sacar una conclusión sobre ellos, y el cuestionario de trazos de personalidad no indicó relación con las notas o con la permanencia. Las conclusiones siguen la variabilidad de resultados en la literatura, que no son unánimes en afirmar las correlaciones entre estas variables. Los resultados indican que existen otras variables más relevantes vinculadas con la permanencia y el rendimiento, que requieren instrumentos más adecuados para evaluar las emociones de logro en los MOOC. <![CDATA[Motivations for the creation of large-scale educational assessment by Brazilian municipalities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A avaliação externa e em larga escala se intensifica como iniciativa de municipalidades do Brasil a partir de meados dos anos 2000, inserindo-se como uma medida pretensamente voltada à aferição e/ou ao desenvolvimento da qualidade do ensino. Este texto apresenta resultados de um estudo que teve por objetivo analisar motivações de municípios brasileiros para a criação de avaliações próprias com base em achados de pesquisas sobre avaliação em larga escala de nível municipal, concluídas no País entre 2004 e 2020. O estudo foi delineado na forma de uma metassíntese qualitativa. A base consultada para o levantamento bibliográfico foi a Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Embora possuam motivações de variadas ordens, essas iniciativas no plano das municipalidades têm em comum a associação entre avaliação e qualidade da educação e guardam relação com os sistemas nacional e estaduais de avaliação da educação básica.<hr/>Abstract External and large-scale evaluation intensified as an initiative of municipalities in Brazil since the mid-2000s, as a measure supposedly aimed at measuring and/or developing the quality of education. This paper presents the results of a study that aimed to analyze the motivations of Brazilian municipalities to create their own evaluation, based on the findings of a research on large-scale evaluation at the municipal level, completed in the country between 2004 and 2020. The study was designed as a qualitative meta-synthesis. The base consulted for the bibliographic survey was the Brazilian Digital Library of Thesis and Dissertations. Although they have different motivations, these initiatives at the municipal level have in common the association between evaluation and quality of education, and they are related to the national and state systems of basic education evaluation.<hr/>Resumen La evaluación externa y a gran escala se intensifica como una iniciativa de los municipios en Brasil desde mediados de los años 2000, insertándose como una medida supuestamente destinada a medir y/o desarrollar la calidad de la educación. Este texto presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar las motivaciones de los municipios brasileños para la creación de sus propias evaluaciones, a partir de los hallazgos de investigaciones sobre evaluación a gran escala a nivel municipal, concluidas en el país entre los años 2004 y 2020. El estudio fue diseñado en forma de metasíntesis cualitativa. La base consultada para el estudio bibliográfico fue la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD. Aunque tengan motivaciones de diferentes órdenes, estas iniciativas a nivel de los municipios tienen en común la asociación entre evaluación y calidad de la educación y mantienen una relación con los sistemas nacional y estatales de evaluación de la educación básica. <![CDATA[Professional policies development of university professors: their space and place in federal universities in southern Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo objetiva compreender o processo de institucionalização das políticas de desenvolvimento profissional para o docente em cinco universidades públicas do sul do Brasil, a partir dos conceitos de espaço e lugar. Mapeamos, nos portais das universidades, os espaços que se ocupam da tarefa de fomentar a formação de seus próprios docentes e realizamos entrevistas com oito gestores. Na estrutura organizacional das universidades, essas políticas são realizadas pelas pró-reitorias que tratam das questões do ensino e/ou da graduação, perspectiva que foi reforçada nas entrevistas. Apenas uma instituição não tem esse espaço bem definido e reforçado em documentos institucionais. As outras já se encontram mais avançadas nesse processo constituindo-se em lugar da formação do docente. Apontamos que as ações de formação docente não devem ficar restritas apenas a uma pró-reitoria, pois a pedagogia universitária requer a ampla articulação das funções universitárias.<hr/>Abstract This study aims to understand the institutionalization process of professional development policies for professors in five public universities in southern Brazil, based on the concepts of space and place. We mapped, in the websites of the universities, the spaces that take care of the task of promoting their own professors’ formation and we conducted interviews with eight managers. In the organizational structure of the universities, these policies are carried out by the pro-rectories that deal with teaching and/or undergraduate issues, a perspective that was reinforced by interviews. Only one institution does not have this space well defined and reinforced in institutional documents. The other universities are already more advanced in this process, constituting themselves as a place for professor training. We point out that professor training actions should not be restricted to one pro-rectory, since the university pedagogy requires a broad articulation of university functions.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo comprender el proceso de institucionalización de las políticas de desarrollo profesional docente en cinco universidades públicas del sur de Brasil, con base en los conceptos de espacio y lugar. Mapeamos, en portales universitarios de la web, los espacios que se ocupan de la tarea de fomentar la formación de sus propios docentes y realizamos entrevistas con ocho gestores. En la estructura organizativa de las universidades, estas políticas son llevadas a cabo por las prorectorías que se encargan de los temas de enseñanza y/o graduación, perspectiva que se reforzó en las entrevistas. Solo una institución no tiene este espacio bien definido y reforzado en los documentos institucionales. Las demás ya están más avanzadas en este proceso, constituyéndose en lugar de formación docente. Señalamos que las acciones de formación docente no deben restringirse a apenas una prorectoría, ya que la pedagogía universitaria requiere una amplia articulación de las funciones universitarias. <![CDATA[Moving thoughts and creations in teachings experience]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto apresenta uma pesquisa teoricamente envolvida com a Filosofia da Diferença com o intuito de analisar os processos criativos no experienciar docências em dois cursos de formação de professores. Os efeitos expressivos são uma cartografia entre as disciplinas: Escola e Cultura (Unicamp) e Biologia e Cultura (Universidade Federal de Uberlândia - UFU). A cartografia como metodologia de pesquisa proporcionou o pensar como rizoma, intervalar entre, em conexão e não em hierarquias. O entre nunca é o decalque, é sempre a criação, a abertura. Entendemos que, no exercício da docência, colocar o pensamento em movimento é um desafio, um exercício em que, além da palavra escrita, as imagens têm um papel fundamental. Também nos ancoramos na metodologia da pesquisa-criação, modo de fazer pesquisa que é corporalmente experimental. Os achados mostraram que o ato criativo aconteceu por caminhos que envolveram a proposição-provocação a partir de materiais advindos de distintas artes, que proporcionaram aprendizagens diferenciadas.<hr/>Abstract The text presents the results of a research theoretically involved on the Philosophy of Difference with the purpose of analyzing the creative processes in the experiencing of teaching in two teacher education courses. The expressive effects are a cartography between the disciplines: School and Culture (Unicamp) and Biology and Culture (Federal University of Uberlândia – UFU). Cartography as a methodology of research provided the thinking as a rhizome, as interspacing in-between, in connection, and not in hierarchies. The in-between is never the decal, it is always the creation, the openness. We understand that, in the exercise of teaching, putting thought in movement is a challenge in the exercise of teaching, an exercise in which, besides the written word, images play a key role. We are also anchored ourselves in the research-creation methodology, a way of doing research that is corporeally experimental. The findings have shown that the creative act took place through paths that involved the proposition-provocation from materials coming from different arts, which provided differentiated learnings.<hr/>Resumen El texto presenta una investigación teóricamente involucrada con la Filosofía de la Diferencia con la intención de analizar los procesos creativos en el experienciar docencias en dos cursos de formación de profesores. Los efectos expresivos son una cartografía entre las disciplinas: Escuela y Cultura (Unicamp) y Biología y Cultura (Universidad Federal de Uberlândia - UFU). La cartografía como metodología de investigación proporcionó un pensamiento como rizoma, intervalo del entre, en conexión y no en jerarquías. El entre nunca es un calco, es siempre la creación, la apertura. Entendemos que, en el ejercicio de la docencia, colocar el pensamiento en movimiento es un reto, un ejercicio en el que, además de la palabra escrita, las imágenes tienen un papel fundamental. También nos anclamos en la metodología de la investigación-creación, una forma de hacer investigación que es corporalmente experimental. Los hallazgos mostraron que el acto creativo se dio a través de formas que involucraron la proposición-provocación a partir de materiales procedentes de distintas artes, que proporcionaron aprendizajes diferenciados. <![CDATA[Reflections on Environmental Education in the gallery space of the natural history museum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de naturaleza teórica reflexiona sobre sobre la identidad de la Educación Ambiental en el espacio expositivo del museo de historia natural. Para ese propósito, se analiza la dimensión educativa y ambiental de la expografía en historia natural, y se establecen relaciones con el campo de la Educación Ambiental. Así, es posible afirmar sobre una potencial incidencia del museo de historia natural en la Educación Ambiental de los visitantes, a partir del siglo XIX con la introducción de innovaciones didácticas. Por otro lado, se identifica la hegemonía de un abordaje conservacionista de la Educación Ambiental. Por último, se distinguen resistencias y se sugieren proposiciones para el desarrollo de corrientes críticas de la Educación Ambiental en el espacio expositivo.<hr/>Resumo Este artigo de natureza teórica traz reflexões sobre a identidade da Educação Ambiental no espaço expositivo do museu de história natural. Para tanto, analisa-se a dimensão educativa e ambiental da expografía em história natural e estabelecem-se relações com o campo da Educação Ambiental. Assim, é possível afirmar sobre um potencial incidência do museu de história natural na Educação Ambiental dos visitantes, a partir do século XIX com a introdução de inovações didáticas nas exposições. Por outro lado, identifica-se a hegemonia de uma abordagem conservacionista da Educação Ambiental. Por fim, são apontadas resistências e sugeridas propostas para o desenvolvimento de correntes críticas da Educação Ambiental no espaço expositivo.<hr/>Abstract This theoretical article intends to reflect on the identity of Environmental Education in the gallery space of the natural history museum. For this purpose, it analyzes the educational and environmental dimension of expography in natural history and relationships are established with the field of Environmental Education. In that sense, it is possible to affirm about a potential incidence of the natural history museum in the Environmental Education of the visitors, from the XIX century with the introduction of didactic innovations in the exhibitions. On the other hand, it identifies the hegemony of a conservationist approach to Environmental Education. Finally, resistances are distinguished and proposals are suggested for the development of critical currents of Environmental Education in the gallery space. <![CDATA[The critical, pioneering and vigorous thinking of the educator Madalena Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200500&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de naturaleza teórica reflexiona sobre sobre la identidad de la Educación Ambiental en el espacio expositivo del museo de historia natural. Para ese propósito, se analiza la dimensión educativa y ambiental de la expografía en historia natural, y se establecen relaciones con el campo de la Educación Ambiental. Así, es posible afirmar sobre una potencial incidencia del museo de historia natural en la Educación Ambiental de los visitantes, a partir del siglo XIX con la introducción de innovaciones didácticas. Por otro lado, se identifica la hegemonía de un abordaje conservacionista de la Educación Ambiental. Por último, se distinguen resistencias y se sugieren proposiciones para el desarrollo de corrientes críticas de la Educación Ambiental en el espacio expositivo.<hr/>Resumo Este artigo de natureza teórica traz reflexões sobre a identidade da Educação Ambiental no espaço expositivo do museu de história natural. Para tanto, analisa-se a dimensão educativa e ambiental da expografía em história natural e estabelecem-se relações com o campo da Educação Ambiental. Assim, é possível afirmar sobre um potencial incidência do museu de história natural na Educação Ambiental dos visitantes, a partir do século XIX com a introdução de inovações didáticas nas exposições. Por outro lado, identifica-se a hegemonia de uma abordagem conservacionista da Educação Ambiental. Por fim, são apontadas resistências e sugeridas propostas para o desenvolvimento de correntes críticas da Educação Ambiental no espaço expositivo.<hr/>Abstract This theoretical article intends to reflect on the identity of Environmental Education in the gallery space of the natural history museum. For this purpose, it analyzes the educational and environmental dimension of expography in natural history and relationships are established with the field of Environmental Education. In that sense, it is possible to affirm about a potential incidence of the natural history museum in the Environmental Education of the visitors, from the XIX century with the introduction of didactic innovations in the exhibitions. On the other hand, it identifies the hegemony of a conservationist approach to Environmental Education. Finally, resistances are distinguished and proposals are suggested for the development of critical currents of Environmental Education in the gallery space. <![CDATA[“Powerful teaching: unleash the science of learning”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000200700&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de naturaleza teórica reflexiona sobre sobre la identidad de la Educación Ambiental en el espacio expositivo del museo de historia natural. Para ese propósito, se analiza la dimensión educativa y ambiental de la expografía en historia natural, y se establecen relaciones con el campo de la Educación Ambiental. Así, es posible afirmar sobre una potencial incidencia del museo de historia natural en la Educación Ambiental de los visitantes, a partir del siglo XIX con la introducción de innovaciones didácticas. Por otro lado, se identifica la hegemonía de un abordaje conservacionista de la Educación Ambiental. Por último, se distinguen resistencias y se sugieren proposiciones para el desarrollo de corrientes críticas de la Educación Ambiental en el espacio expositivo.<hr/>Resumo Este artigo de natureza teórica traz reflexões sobre a identidade da Educação Ambiental no espaço expositivo do museu de história natural. Para tanto, analisa-se a dimensão educativa e ambiental da expografía em história natural e estabelecem-se relações com o campo da Educação Ambiental. Assim, é possível afirmar sobre um potencial incidência do museu de história natural na Educação Ambiental dos visitantes, a partir do século XIX com a introdução de inovações didáticas nas exposições. Por outro lado, identifica-se a hegemonia de uma abordagem conservacionista da Educação Ambiental. Por fim, são apontadas resistências e sugeridas propostas para o desenvolvimento de correntes críticas da Educação Ambiental no espaço expositivo.<hr/>Abstract This theoretical article intends to reflect on the identity of Environmental Education in the gallery space of the natural history museum. For this purpose, it analyzes the educational and environmental dimension of expography in natural history and relationships are established with the field of Environmental Education. In that sense, it is possible to affirm about a potential incidence of the natural history museum in the Environmental Education of the visitors, from the XIX century with the introduction of didactic innovations in the exhibitions. On the other hand, it identifies the hegemony of a conservationist approach to Environmental Education. Finally, resistances are distinguished and proposals are suggested for the development of critical currents of Environmental Education in the gallery space.