Scielo RSS <![CDATA[Estudos em Avaliação Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0103-683120240001&lang=en vol. 35 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[THE GOAL OF EXPANDING THE SUPPLY OF CHILDCARE CENTERS AND THE LEGALIZATION OF THE RIGHT TO EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo tem como objetivo avaliar o desempenho dos municípios brasileiros quanto à segunda parte da Meta 1 do Plano Nacional de Educação - ampliação da oferta de creches de modo a atender, até o final da vigência do plano (2024), no mínimo 50% das crianças de até 3 anos de idade -, bem como relacionar referido desempenho com o fenômeno da judicialização do direito à educação infantil no país. A pesquisa tem natureza sociojurídica e metodologia qualitativa. As conclusões indicam que o descumprimento da Meta 1 em termos nacionais revela uma persistente desigualdade regional e socioeconômica no acesso às creches, com o fenômeno da judicialização contribuindo para uma aceleração da ampliação da oferta fortemente dependente do estabelecimento de convênios com instituições privadas.<hr/>RESUMEN El artículo tiene el propósito de evaluar el desempeño de los municipios brasileños en lo que se refiere a la segunda parte de la Meta 1 del Plano Nacional de Educação -ampliar la oferta de guarderías para atender, hasta que se acabe la vigencia del Plan (2024), por lo menos el 50% de los niños hasta los 3 años de edad-, así como relacionar dicho con el fenómeno de la judicialización del derecho a la educación infantil en el país. La investigación tiene carácter socio-jurídico y metodología cualitativa. Las conclusiones indican que el incumplimiento de la Meta 1 en términos nacionales revela una persistente desigualdad regional y socioeconómica en el acceso a guarderías, y la judicialización contribuye a acelerar una expansión de la oferta fuertemente dependiente del establecimiento de acuerdos con instituciones privadas.<hr/>ABSTRACT This article aims to evaluate the performance of Brazilian municipalities regarding the second part of Goal 1 of the Plano Nacional de Educação [National Education Plan] - to expand the supply of childcare centers so that, by the end of its term (2024), at least 50% of the children up to 3 years old are cared for - as well as to relate that performance with the phenomenon of judicialization of the right to early childhood education in the country. The research is socio-legal in nature and uses a qualitative methodology. The conclusion shows that the failure to meet Goal 1 in national terms reveals a persistent regional and socioeconomic inequality in the access to childcare centers. It also shows that judicialization contributes to accelerating the expansion of the supply which is heavily dependent on establishing partnerships with private institutions. <![CDATA[EVALUATION OF MUNICIPAL SUB-CAPACITIES REQUIRED BY GOAL 1 OF 2014-2024 PNE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente estudo avalia as subcapacidades que os municípios brasileiros precisam ter ou desenvolver a fim de cumprir com a Meta 1 do PNE 2014-2024. Para tanto, utilizou- -se metodologia de mensuração de capacidade estatal do campo das ciências políticas, em que foi adotado um modelo de análise para as subcapacidades municipais, com exame das exigências que todas as 17 estratégias dessa meta demandam da gestão pública municipal. Em seguida, verificou-se até que ponto os entes municipais já têm essas habilidades desenvolvidas. O estudo conclui que o modelo de Estado federativo brasileiro coloca inúmeros desafios para a implementação de políticas públicas sociais, em especial as educacionais voltadas para a primeira infância.<hr/>RESUMEN El presente estudio evalúa las subcapacidades que necesitan tener o desarrollar los municipios brasileños para cumplir con la Meta 1 do PNE [Plan Nacional de Educación] 2014-2024. Para ello se utilizó una metodología de medición de la capacidad estatal del ámbito de las ciencias políticas, en la que se adoptó un modelo de análisis para las subcapacidades municipales, con el propósito de examinar las exigencias que todas las 17 estrategias de dicha meta demandan de la gestión pública municipal. Luego se verificó hasta qué punto los entes municipales ya han desarrollado tales habilidades. El estudio concluye que el modelo de Estado federativo brasileño plantea un sinnúmero de desafíos para implementar políticas públicas sociales, sobre todo las educativas que se destinan a la primera infancia.<hr/>ABSTRACT The present study evaluates the sub-capacities that Brazilian municipalities need to have or develop in order to comply with Goal 1 of the 2014-2024 PNE [National Education Plan]. Therefore, a methodology for measuring state capacity in the field of political science was used. It adopted an analysis model for municipal sub-capacities, examining the requirements that all 17 strategies of this goal demand of municipal public management. It then examined the extent to which municipal entities already have these skills developed. The study concludes that the Brazilian federative state model poses numerous challenges for the implementation of social public policies, especially educational policies aimed at early childhood. <![CDATA[THE PME OF BRAZILIAN BORDER MUNICIPALITIES: DIAGNOSIS OF THE GOAL FOR MANAGEMENT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este estudo versa sobre o diagnóstico apresentado a partir da avaliação e monitoramento do Plano Municipal de Educação de dois municípios sul-mato-grossenses fronteiriços, Mundo Novo e Ponta Porã, objetivando analisar se e como a Meta 19 e suas estratégias vêm sendo cumpridas. Trabalhou-se com o Plano Nacional de Educação, o Plano Municipal de Educação e o Relatório de Monitoramento desses municípios. Constata-se a não implementação da gestão democrática em suas escolas públicas, pois as estratégias da Meta 19 ainda não foram cumpridas, estando em andamento, mesmo com a iminente finalização da vigência dos planos. Ademais, a Meta 19 expressa desafios para o planejamento educacional, visto que, até então, a efetivação da gestão democrática não foi central nas ações governamentais.<hr/>RESUMEN Este estudio se refiere al diagnóstico que se llevó a cabo a partir de la evaluación y monitoreo del Plano Municipal de Educação [Plan Municipal de Educación] de dos municipios fronterizos de Mato Grosso do Sul, Mundo Novo y Ponta Porã, para analizar si y como la Meta 19 y sus estrategias se están cumpliendo. Se trabajó con el Plano Nacional de Educação [Plan Nacional de Educación], el Plano Municipal de Educação y el Informe de Monitoreo de dichos municipios. Se constata la no implementación de la gestión democrática en sus escuelas públicas, ya que las estrategias de la Meta 19 todavía no se han cumplido y se encuentran en marcha, a pesar de la inminente finalización de la vigencia de los planes. Además, la Meta 19 expresa desafíos para la planificación educativa, ya que hasta entonces la implantación de la gestión democrática no ha sido central en las acciones gubernamentales.<hr/>ABSTRACT Based on the evaluation and monitoring of the Plano Municipal de Educação [Municipal Education Plan] of two border municipalities in the state of Mato Grosso do Sul, Mundo Novo and Ponta Porã, this study aims to analyze whether and how Goal 19 and its strategies are being met. We worked with the Plano Nacional de Educação [National Education Plan], the Plano Municipal de Educação and the Monitoring Report for these municipalities. The results show that democratic management has not been implemented in public schools, as the strategies of Goal 19 have not yet been met, but are still in progress, even though the plans are about to expire. In addition, Goal 19 poses challenges for educational planning, given that the implementation of democratic management has not been so far at the center of government actions. <![CDATA[ACCESS TO DAYCARE IN BRAZILIAN MUNICIPALITIES AND THE NATIONAL EDUCATION PLAN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo tem como objetivo analisar a evolução do acesso à creche nos municípios brasileiros no primeiro quinquênio do Plano Nacional de Educação (PNE) em vigor. Para tanto, foram calculados indicadores de atendimento educacional de 5.565 municípios brasileiros, sendo aferidos para 2014, que representa o início do PNE, e para 2019, seu quinto ano de vigência. Para esse cálculo, foram utilizados dados de matrículas de crianças com até três anos e populacionais de mesma faixa etária. Os resultados apontaram um país com baixo acesso à creche, com municípios atendendo, em média, no quinto ano do PNE, 32,2% das crianças com até três anos. Evidenciou-se também a existência de desigualdades de acesso associadas ao nível socioeconômico, distribuição regional e localização dos municípios.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene el propósito de analizar la evolución del acceso a la guardería en los municipios brasileños en el primer quinquenio del Plano Nacional de Educação (PNE) vigente. Para ello, se calcularon indicadores de atención educativa para 5.565 municipios brasileños, que se evaluaron en el 2014, lo que representa el inicio del PNE, y en el 2019, su quinto año en vigor. Para dicho cálculo se utilizaron datos de matrículas de niños con hasta tres años de edad y de la población del mismo grupo de edad. Los resultados señalaron un país con bajo acceso a guardería, con municipios que atienden en promedio, en el quinto año del PNE, a un 32,2% de niños de hasta tres años. Asimismo, se puso en evidencia la existencia de desigualdades en el acceso asociadas al nivel socioeconómico, distribución regional y localización de los municipios.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the evolution of access to daycare in Brazilian municipalities in the first five-year period of the Plano Nacional de Educação [National Education Plan] (PNE) in force. Therefore, educational attendance indicators for 5,565 Brazilian municipalities were calculated and analyzed for 2014, which represents the start of the PNE, and 2019, its fifth year in force. For this calculation, enrollment and population data for children up to three years old were used. The results showed a country with poor access to daycare; some municipalities, on average, were only able to find a place for children in the fifth year of the PNE, 32.2% of children up to the age of three. There were also inequalities in access associated with socioeconomic status, regional distribution and the location of the municipalities. <![CDATA[THE PNE (2014-2024) LIMITS IN THE COLLABORATION SYSTEM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo busca compreender se e como os planos nacionais avançaram em relação à normatização do regime de colaboração na educação a partir de uma análise qualitativa da literatura e de dados coletados em documentos e leis. Apoiado nisso, mostra que o Plano Nacional de Educação (2014-2024) é um importante instrumento de normatização e coordenação nacional que contribuiu para a redução das desigualdades regionais e o estabelecimento de padrões mínimos, além de mencionar o regime de colaboração como central na política educacional brasileira. No entanto, pouco se avançou no fortalecimento da colaboração estado-municípios. As experiências resultam da difusão de ideias a partir da circulação de atores no nível subnacional e da relação entre atores estatais e não estatais.<hr/>RESUMEN Este artículo busca entender si y cómo los planes nacionales han avanzado en términos de estandarización del régimen de colaboración en la educación, a partir de un análisis cualitativo de la literatura y de datos recogidos de documentos y leyes. Con base en ello, muestra que el Plano Nacional de Educação (2014-2024) es un importante instrumento nacional de normalización y coordinación que ha contribuido a reducir las desigualdades regionales y a establecer estándares mínimos, además de mencionar el régimen de colaboración como central en la política educativa brasileña. Sin embargo, poco se ha avanzado en el fortalecimiento de la colaboración estado-municipio. Las experiencias resultan de la difusión de ideas basadas en la circulación de actores a nivel subnacional y en la relación entre actores estatales y no estatales.<hr/>ABSTRACT This article seeks to understand whether and how national plans have made progress in terms of standardizing the collaboration regime in education, based on a qualitative analysis of the literature and data collected from documents and laws. Based on this, it shows that the Plano Nacional de Educação [National Education Plan] (2014-2024) is an important instrument of national standardization and coordination that has contributed to reducing regional inequalities and establishing minimum standards, as well as mentioning the collaboration regime as central to Brazilian education policy. However, little progress has been made in strengthening state-municipality collaboration. The experiences result from the diffusion of ideas based on the circulation of actors at sub-national level and the relationship between state and non-state actors. <![CDATA[PNE 2014-2024: (NON) FULFILLMENT OF GOALS AND THE EFFECTIVENESS OF THE RIGHT TO EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo, resultante de uma pesquisa documental, analisa as decorrências do (não) cumprimento das metas estabelecidas no Plano Nacional de Educação 2014-2024 para a efetividade do direito à educação, no contexto do ensino fundamental. O corpus investigativo, composto de quatro relatórios de monitoramento do PNE, foi analisado pela técnica de análise de conteúdo. Das cinco metas selecionadas, há indicativos de que nenhuma será atingida, apesar dos avanços significativos em duas delas. Persiste a dívida histórica do país com a educação. Diante disso, a efetividade do direito à educação para todos requer investimentos educacionais, a permanência de políticas públicas e programas e a implementação de políticas sociais direcionadas à diminuição das desigualdades, entre outros.<hr/>RESUMEN El presente artículo, fruto de una investigación documental, analiza los resultados del (no) cumplimiento de las metas establecidas en el Plano Nacional de Educação (PNE) 2014-2024 para la efectividad del derecho a la educación, en el marco de la educación fundamental. El corpus investigativo, que se compone de cuatro informes de monitoreo del PNE, fue analizado por medio de la técnica de análisis de contenido. De las cinco metas seleccionadas, hay indicativos de que ninguna se alcanzará, a pesar de los avances significativos en dos de las mismas. Persiste la deuda histórica del país con la educación. Frente a ello, la efectividad del derecho a la educación para todos requiere inversiones educativas, la permanencia de políticas públicas y programas, así como la implementación de políticas sociales direccionadas a la reducción de las desigualdades, entre otros.<hr/>ABSTRACT The present article, resulting from documentary research, analyzes the consequences of (non) fulfillment of the goals established in the Plano Nacional de Educação (PNE) [National Education Plan] 2014-2024 for the effectiveness of the right to education, in the context of basic education. The research corpus, consisting of four PNE monitoring reports, was analyzed using the content analysis technique. Of the five goals selected, there are indications that none will be achieved, despite significant advances in two of them. The country’s historical debt to education persists. In view of this, the effectiveness of the right to education for all requires educational investments, the continuation of public policies and programs and the implementation of social policies aimed at reducing inequalities, among others. <![CDATA[SECOND CHOICE IN SISU AND DROPOUT RATE: AN ANALYSIS FOR FURG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A evasão vem sendo um dos principais problemas enfrentados pelas Instituições Federais de Ensino Superior no Brasil. Um dos debates sobre o tema é se o Sistema de Seleção Unificada (SiSU) influenciou o aumento da desistência de alunos, principalmente para aqueles que ingressaram na segunda opção de curso. Assim, o objetivo do estudo é investigar se o ingresso por segunda opção afeta a chance de evasão, a partir de dados da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Para tanto, foram utilizadas informações do sistema acadêmico da FURG e dos relatórios do SiSU e aplicado o método de Propensity Score Matching. Os resultados indicam que ingressantes por segunda opção têm, em média, entre 2,51 e 2,86 p.p. a mais de chances de evadir do que alunos que ingressaram em primeira opção.<hr/>RESUMEN La deserción se ha convertido en uno de los principales problemas enfrentados por las Instituciones Federales de Educación Superior en Brasil. Se debate si el Sistema de Seleção Unificada (SiSU) puede haber influido en el abandono de los estudiantes, sobre todo en el caso de aquellos que ingresaron en la segunda opción de curso. Por ello, el objetivo del estudio es tratar de investigar si el ingreso por segunda opción afecta la oportunidad de deserción a partir de datos de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG). De este modo se utilizaron informaciones del sistema académico de FURG y de los informes de SiSU y se aplicó el método de Propensity Score Matching. Los resultados indican que aquellos que ingresaron por segunda opción poseen un promedio de 2,51 y 2,86 p.p. más oportunidades de desertar que los estudiantes que ingresaron en primera opción.<hr/>ABSTRACT Dropout rates have been one of the main problems faced by Federal Institutions of Higher Education in Brazil. One of the issues under discussion is whether the Sistema de Seleção Unificada [Unified Selection System] (SiSU) may have influenced the increase in student dropout, especially for those who were admitted in their second course choice. Therefore, the objective of this study is to investigate whether second course choice admissions affect dropout rates, based on data from the Federal University of Rio Grande (FURG). For this purpose, information from FURG academic system and SiSU reports was used, and the Propensity Score Matching method was applied. The results indicate that second-choice students are, on average between 2.51 and 2,86 p.p. more likely to drop out than first-choice students. <![CDATA[SOCIAL SKILLS AND EMPATHY IN BASIC EDUCATION TEACHERS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O estudo objetivou avaliar o repertório de habilidades sociais e empatia de 94 professores de ensino fundamental. Trata-se de estudo quantitativo transversal, utilizando o Inventário de Habilidades Sociais-2-Del-Prette e o Inventário de Empatia. Da amostra, 62,7% apresentaram habilidades sociais acima da média ou na média e 37,2% tiveram indicação para treinamento de habilidades sociais. A empatia obteve escores elevados, e o altruísmo destaca-se acima da média (95%). Foram identificadas correlações negativas das habilidades sociais com o altruísmo e positivas com sensibilidade afetiva e tomada de perspectiva. Concluiu-se que a maioria dos professores apresentou habilidades sociais e empatia satisfatórias; entretanto índices deficitários foram encontrados em uma parcela da amostra e indicam a necessidade de aprimoramento.<hr/>RESUMEN El presente estudio tiene el propósito de evaluar el repertorio de habilidades sociales y empatía de 94 docentes de educación básica. Se trata de un estudio cuantitativo transversal, que utiliza el Inventario de Habilidades Sociales-2-Del-Prette, así como el Inventario de Empatía. En dicha muestra, el 62,7% presentó habilidades sociales por encima del promedio o de acuerdo con el promedio y el 37,2% fue indicado para capacitar las habilidades sociales. La empatía obtuvo escores elevados y el altruismo es superior al promedio (95%). Se identificaron correlaciones negativas de las habilidades sociales con el altruismo y positivas con la sensibilidad afectiva y en perspectiva. Se concluyó que la mayoría de los docentes presentó habilidades sociales y empatía satisfactorias, pero se han encontrado índices deficitarios en una parcela de la muestra e indican la necesidad de mejorar.<hr/>ABSTRACT This study aimed to assess the repertoire of social skills and empathy in 94 basic education teachers. This is a cross-sectional quantitative study using the Social Skills Inventory-2-Del-Prette and the Empathy Inventory. Based on the sample, 62,7% had above average or average social skills and 37,2% were referred to social skills training. Empathy had high scores and altruism was above average (95%). Negative correlations were identified between social skills and altruism, whereas positive correlations were identified between social skills and affective sensitivity and perspective-taking. It was concluded that most teachers had satisfactory social skills and empathy. Nevertheless, deficient indexes found in a portion of the sample need to be improved. <![CDATA[USING RUBRICS IN BASIC EDUCATION: A REVIEW AND RECOMMENDATIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312024000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Esta revisão crítica de 17 estudos sobre o uso de rubricas e outros instrumentos referenciados por critérios na educação básica teve dois propósitos. O primeiro foi analisar estudos referentes somente ao ensino fundamental e médio, porque as análises anteriores eram muito voltadas para estudos relativos ao ensino superior. O segundo foi usar esses estudos como base para recomendações que possam ser úteis para os professores em sala de aula e para os formadores de professores e gestores escolares que trabalham com eles. Três recomendações para o uso de rubricas com alunos do ensino fundamental e médio resultaram da presente revisão: (1) garantir que as rubricas sejam de alta qualidade; (2) planejar atividades que envolvam ativamente os alunos com as rubricas; (3) usar rubricas para vincular a avaliação formativa com a atribuição de notas.<hr/>RESUMEN Esta revisión narrativa de 17 estudios sobre el uso de rúbricas y otras herramientas relacionadas con criterios en la educación básica tuvo dos propósitos. El primero de ellos fue el de analizar estudios relativos tan solo a la educación básica y media, porque los análisis anteriores tenían mucho que ver con los estudios vinculados a la educación superior. El segundo fue el de utilizar tales estudios como base para recomendaciones que puedan ser útiles a los docentes en clase y a los responsables por la formación de profesores y administradores escolares que con ellos trabajan. De la presente revisión resultaron tres recomendaciones para el uso de rúbricas con alumnos de educación básica y media: 1) asegurar que dichas rúbricas sean de alta calidad; 2) planear actividades que involucren activamente alumnos y rúbricas; 3) utilizar rúbricas para vincular la evaluación formativa y la clasificación.<hr/>ABSTRACT This narrative review of 17 studies of the use of rubrics and other criteria-referenced tools in basic education had two purposes. The first was to review studies of only the K-12 level, because previous reviews were heavily weighted toward studies conducted in higher education. The second was to use these studies as the basis for recommendations that may be useful to classroom teachers and to the teacher education faculty and school administrators who work with them. Three recommendations for using rubrics with K-12 students resulted from the present review: (1) ensure that rubrics are of high quality; (2) plan activities that actively engage students with the rubrics; (3) use rubrics to connect formative assessment with grading.