Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudos Feministas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-026X20240002&lang=en vol. 32 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Feminisms against calamities, wars and conservatism]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Donna Haraway and the Implosion of the Modern Science Project]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: No presente trabalho, nos dedicamos a analisar, a partir do tecnofeminismo de Donna Haraway, sua leitura crítica da construção do projeto moderno de ciência, fundado na separação entre natureza e cultura. Para entendê-la, analisaremos três textos escritos entre as décadas de 1980 e 1990: “O Manifesto Ciborgue”, “Saberes Localizados” e Modest Witness. Seu conceito de ciborgue e identidades fraturadas, e sua crítica à construção da figura do cientista como sujeito de “lugar nenhum” e, por isso, único capaz de dar testemunho válido e fiável, exploram a impossibilidade de um sistema que tende à implosão. Se não há objetividade científica que não esteja implicada em uma localização, o cientista ou a “testemunha modesta” é corporificada e seu olhar, como o de todo e qualquer, bem como sua produção, é sempre parcial.<hr/>Abstract: This work aims to analysing Donna Haraway's techno-feminism, her critical reading of the construction of the modern science project, based on the separation between nature and culture. To understand it, we will analyse three texts written between the 1980s and 1990s: The Cyborg Manifesto, Situated Knowledge and Modest Witness. Her concept of cyborg and fractured identities, and his criticism of the construction of the figure of the scientist as a subject from “nowhere” and, therefore, the only one capable of giving valid and reliable testimony, explore the impossibility of a system that tends to implode. If there is no scientific objectivity that is not implied in a location, the scientist or the “modest witness” is embodied and his gaze, like that of all, as well as his production is always partial.<hr/>Resumen: El presente trabajo está dedicado a analizar el tecnofeminismo de Donna Haraway, su lectura crítica de la construcción del proyecto de ciencia moderna, a partir de la separación entre naturaleza y cultura. Para entenderlo, analizaremos tres textos escritos entre las décadas de 1980 y 1990: El Manifiesto Cyborg, Situated Knowledge y Modest Witness. Su concepto de cyborg y de identidades fracturadas, y su crítica a la construcción de la figura del científico como sujeto “de la nada” y, por tanto, único capaz de dar un testimonio válido y fiable, exploran la imposibilidad de un sistema que tiende a implosionar Si no hay objetividad científica que no esté implícita en un lugar, el científico o el “modesto testigo” se encarna y su mirada, como la de todos y cada uno, así como su producción es siempre parcial. <![CDATA[Intersectionality: proposal for a provisional theoretical map]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo é resultado do esforço de construção de um mapa teórico para compreender e aprofundar os significados da interseccionalidade. No texto há uma revisão de literatura e ele está estruturado a partir de três elementos fundamentais: (1) a história anterior ao surgimento do conceito, (2) algumas formas complexas de entendimento do que é a interseccionalidade, e (3) a justiça social como elemento fundante e inegociável de qualquer estratégia que surja a partir da interseccionalidade. Trata-se de um mapa provisório, localizado e aberto, que pretende se somar a outras concepções particulares de interseccionalidade e contribuir na construção coletiva de seu significado, criticando seus usos como um modismo acadêmico ou esvaziado de seu compromisso político emancipador.<hr/>Abstract: This article is the result of the effort to construct a theoretical framework to understand and delve into the meanings of intersectionality. The text includes a literature review and is structured around three fundamental elements: (1) the history prior to the emergence of the concept, (2) some complex forms of understanding what intersectionality is, and (3) social justice as a foundational and non-negotiable element of any strategy arising from intersectionality. It is a provisional, situated, and open map that aims to add to other particular conceptions of intersectionality and contribute to the collective construction of its meaning, criticizing its use as an academic fad or emptied of its emancipatory political commitment.<hr/>Resumen: Este artículo es el resultado de un esfuerzo por construir un mapa teórico para comprender y profundizar los significados de la interseccionalidad. En el texto se hace una revisión bibliográfica y se estructura a partir de tres elementos fundamentales: (1) la historia previa al surgimiento del concepto, (2) algunas formas complejas de entender qué es la interseccionalidad y, (3) la justicia social como elemento fundante e innegociable de cualquier estrategia que surja de la interseccionalidad. Es un mapa provisorio, localizado y abierto, que pretende sumarse a otras concepciones particulares de la interseccionalidad y contribuir a la construcción colectiva de su sentido, criticando sus usos como moda académica o vaciados de su compromiso político emancipatorio. <![CDATA[Black Feminism in Angolan Literature]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: No presente artigo, nos propomos a uma análise interseccional do Diário de um exílio sem regresso (publicado em 2003) escrito entre 1956 e 1967 pela ativista e combatente angolana Deolinda Rodrigues. Procuramos apresentar como a vida e a obra de Deolinda Rodrigues podem contribuir para os estudos interseccionais de gênero, evidenciando que as ideias da autora no período das lutas anticoloniais eram confluentes com as do feminismo negro; para isso, partimos das análises bibliográficas e documental da obra citada. Os principais resultados encontrados nessa investigação apontam que as contribuições de Deolinda Rodrigues nos permitem repensar as genealogias do feminismo negro. Pontuamos a importância de contar com mais pesquisas sobre autoras negras que ajudaram a construir a história de países africanos através da literatura, do ativismo e da experiência.<hr/>Abstract: This article discusses the confluence of black feminism in Angolan literature: an intersectional analysis in Deolinda Rodrigues “Diary of An Unreturned Exile” (published in 2003, written between 1956-1967). It explores how Deolinda’s life and writings can contribute to intersectional gender studies, showing her ideas during the anti-colonial struggles period were already coincident with that of the black feminism; analysing specifically the diary of the author. The main results of this investigation suggest that it is possible to reframe back feminism genealogies of ideas and actions, including black African women. We underline the importance of developing more academic research on black women authors who helped build the history of African countries through their literature, activism and experiences.<hr/>Resumen: Este artículo propone un analisis interseccional del Diário de um exílio sem regresso (publicado en 2003) escrito entre 1956 y 1967 por la activista y combatiente angolana Deolinda Rodrigues. Buscamos evidenciar cómo la vida y obra de Deolinda Rodrigues puede contribuir a los estudios interseccionales de género, y mostrar que sus ideas durante la lucha anti-colonial eran confluyentes con las del feminismo negro. Para eso, partimos del análisis bibliográfico y documental de la obra de la autora Diário de um exílio sem regresso. Los principales resultados de esta investigación indican que es posible repensar las genealogías de los feminismos negros incluyendo el pensamiento-acción de autoras africanas. Enfatizamos la relevancia de contar con más investigaciones sobre autoras negras que contribuyeron a construir las histórias de sus países a través de la literatura, el activismo y experiencia. <![CDATA[From Alzira Soriano to Tainá de Paula: an intersectional perspective of 2020 elections]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste artigo, analisamos as eleições municipais de 2020 e as alterações no código eleitoral propostas em 2021, evidenciando progressos, retrocessos e empecilhos impostos às mulheres na política. Sob a hipótese de que os dados eleitorais do estado do Rio de Janeiro indicam um descompasso entre representação descritiva e substantiva de mulheres, utilizamos ferramentas metodológicas quantitativas e qualitativas para escrutiná-los. Buscamos lançar luz sobre as estruturas de opressões que mantêm as mulheres em situação subalterna no campo político, mobilizando o conceito de interseccionalidade para tanto. Assim, propomos uma leitura interseccional da representação de mulheres no Brasil, seguida pelo exame dos dados eleitorais de 2020 e, por fim, uma análise da disputa pelo ideal da mulher, exemplificada por meio das performances antagônicas de duas vereadoras eleitas no estado.<hr/>Abstract: This article analyzes 2020’s municipal elections and the changes in the electoral code presented in 2021, pointing out advances, setbacks and obstacles to the political participation of women in decision-making positions. Through quantitative and qualitative methodological approaches, we analyze the electoral data of the state of Rio de Janeiro, based on the hypothesis that it reveals a mismatch between descriptive and substantive representation. We seek to highlight the structures of oppression that keep women in a subordinate position in the political sphere, mobilizing the concept of intersectionality in order to. Thus, initially we bring a quantitative radiography of the results of the 2020 election, followed by an analysis of the dispute of the idea of women, exemplified through the antagonic performances of two city councilors elected in the state.<hr/>Resumen: Este artículo analiza las elecciones municipales de 2020 y los cambios al código electoral propuestos en 2021, destacando los avances, retrocesos y obstáculos impuestos a las mujeres en la política. A través de metodologías cuantitativas y cualitativas, analizamos los datos electorales del estado de Río de Janeiro bajo la hipótesis de que revelan una contradicción entre representación descriptiva y sustantiva. Resaltamos las estructuras de opresión que mantienen a las mujeres subordinadas en la esfera política, movilizando el concepto de interseccionalidad para esto. Luego, presentamos una lectura interseccional de la representación de mujeres en Brasil, seguida de un examen de los resultados de las elecciones de 2020. Finalmente, analizamos la disputa sobre el ideal de mujer, ejemplificada por la actuación antagónica de dos concejalas electas en el estado. <![CDATA[Black feminist movement, collective action and influence on public policies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo tem por objetivo analisar a atuação do movimento feminista negro de Belo Horizonte, abordando seus repertórios de ação coletiva e de interação com o governo local e sua influência nas políticas públicas, a partir da perspectiva de seis ativistas. Trata-se de uma pesquisa qualitativa e exploratória cuja metodologia contemplou, além da revisão de literatura, levantamentos documentais, entrevistas em profundidade e análise de conteúdo. Foram mapeados os seguintes repertórios de ação coletiva: a) protestos e ação direta, b) participação institucionalizada em conselhos, conferências e orçamento participativo, c) ocupação de cargos na burocracia por ativistas e d) ocupação política, por meio de cargo eletivo de vereadora. A partir desses repertórios, o movimento feminista negro tem incidido nas políticas municipais, na perspectiva interseccional.<hr/>Abstract: The article aims to analyze the performance of the black feminist movement in Belo Horizonte, approaching its repertoires of collective action and interaction with the local government as well as its influence on public policies, from the perspective of six activists. The research is qualitative and exploratory and its methodology included, in addition to the literature review, documental surveys, in-depth interviews and content analysis. The work identifies the following repertoires of collective action: a) protests and direct action, b) institutionalized participation in councils, conferences and participatory budgeting; c) occupation by activists of positions in the bureaucracy and d) political occupation, through the elective position of city councilor. Through these repertories, the black feminist movement has had an impact on municipal policies, from an intersectional perspective.<hr/>Resumen: El artículo tiene como objetivo analizar la actuación del movimiento feminista negro en Belo Horizonte, abordando sus repertorios de acción colectiva e interacción con el gobierno local y su influencia en las políticas públicas, a partir de la perspectiva de seis activistas. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria cuya metodología incluyó, además de la revisión bibliográfica, levantamientos documentales, entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Se mapearon los siguientes repertorios de acción colectiva: a) protestas y acción directa, b) participación institucionalizada en cabildos, congresos y presupuestos participativos; c) ocupación de cargos en la burocracia por militantes y d) ocupación política, a través del cargo electivo de concejal. A través de ellas, el movimiento feminista negro ha incidido en las políticas municipales, desde una perspectiva interseccional. <![CDATA[Feminism and archaeology in Peru: paths and challenges of Peruvian female archaeologists]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo do artigo é apresentar a trajetória de inserção das mulheres na arqueologia peruana e o desenvolvimento da arqueologia feminista e de gênero no país. A influência dos movimentos feministas peruanos foi crucial para que houvesse uma abertura da disciplina que permitisse a entrada das mulheres no trabalho arqueológico. Apesar disso, ainda existe uma série de desafios enfrentados pelas arqueólogas peruanas e as subáreas de feminismo e gênero ainda encontram resistências na disciplina.<hr/>Abstract: The aim of the article is to show the trajectory of women's insertion in Peruvian archaeology, and the development of feminist and gender archaeology in Peru. The influence of Peruvian feminist movements was crucial to open up the discipline to the entrancy of women in archaeological work. Despite this, there are a lot of challenges faced by the women in the Peruvian archaeology, and the sub-areas of feminism and gender still front resistance in the discipline.<hr/>Resumen: El objetivo del artículo es presentar la trayectoria de inserción de la mujer en la arqueología peruana y el desarrollo de la arqueología feminista y de género en el país. La influencia de los movimientos feministas peruanos fue crucial para abrir la disciplina y permitir que las mujeres ingresaran al trabajo arqueológico. A pesar de esto, todavía existe una serie de desafíos que enfrentan las arqueólogas peruanas y las subáreas de feminismo y género sufren resistencias en la disciplina. <![CDATA[Home in the pandemic: Inequality in household and care tasks in Paraguay]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La desigualdad es el núcleo de discriminaciones invisibilizadas que limitan los derechos y libertades de la mujer, impidiendo su autonomía. El presente trabajo explora y analiza el alcance de dicha desigualdad en la distribución de tareas domésticas durante la cuarentena por COVID-19 en el Paraguay. Se utilizó un diseño mixto, anidado concurrente, con modelo dominante cuantitativo descriptivo-comparativo y una sección cualitativa fenomenológica. Se diseñó y aplicó una encuesta online a 1030 participantes adultos. Los resultados evidencian que las mujeres realizan la mayor cantidad de tareas domésticas y cuidado de persona/s. Las responsabilidades del hogar son un tema de discusión en la pareja. Sin embargo, ellas perciben que sus parejas las “ayudan” y ellos se perciben como más participativos a pesar de no serlo. Asimismo, las parejas LGBT reportan mayor igualdad en la distribución de tareas que las heterosexuales.<hr/>Resumo: A desigualdade é o núcleo das discriminações invisíveis que limitam os direitos e liberdades das mulheres, impedindo sua autonomia. Este documento explora e analisa a extensão de tal desigualdade na distribuição das tarefas domésticas durante a quarentena da covid-19 no Paraguai. Foi utilizado um projeto misto simultâneo, com um modelo descritivo-comparativo quantitativo dominante e uma seção fenomenológica qualitativa. Uma pesquisa on-line foi projetada e administrada a 1030 participantes adultos. Os resultados mostram que as mulheres fazem a maior parte das tarefas domésticas e de cuidado. As responsabilidades domésticas são um tópico de discussão dentro do casal. No entanto, as mulheres percebem que seus parceiros as "ajudam" e os homens se percebem mais participativos, mesmo que não o sejam. Além disso, os casais LGBT relatam maior igualdade na distribuição das tarefas do que os casais heterossexuais.<hr/>Abstract: Inequality is the core of invisible discrimination that limits women's rights and freedoms, preventing their autonomy. This work explores and analyzes the scope of the inequality in domestic tasks during the COVID-19 quarantine in Paraguay. A mixed, nested concurrent design was used, with a dominant descriptive-comparative quantitative model and a phenomenological qualitative section. An online survey was designed and applied to 1030 adult participants. The results show that women perform the most housework and care for person/s. Home responsibilities are a topic of argument in the couple. However, women perceive their partners "help" them while men perceive themselves as more participatory despite not being so. Likewise, LGBT couples report greater equality. <![CDATA[School, Literature and Sexual Stereotypes. A Didactic Analysis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The purpose of the present article is to didactically analyze the responses to a questionnaire of 2,124 fifth and sixth-grade students on the subject under study. Students were asked about some gender stereotypes that appear in literary works to determine the perception that they had about them and to be able to make, in addition, a comparison between the answers of boys and girls. We focused on the results showing how the students are, in all the statements made, quite close to the answer related to agreeing with gender stereotypes, highlighting the fact that they prefer that the main characters in the books should be boys, which we could translate into future male power roles.<hr/>Resumo: O objectivo do presente artigo é analisar didacticamente as respostas a um questionário de 2.124 estudantes do quinto e sexto ano sobre o assunto em estudo. Os estudantes foram questionados sobre alguns estereótipos de género que aparecem em obras literárias para determinar a percepção que tinham sobre eles e para poderem fazer, além disso, uma comparação entre as respostas de rapazes e raparigas. Concentrámo-nos nos resultados mostrando como os estudantes estão, em todas as declarações feitas, bastante próximos da resposta relacionada com a concordância com os estereótipos de género, salientando o facto de preferirem que as personagens principais dos livros sejam rapazes, o que poderíamos traduzir em futuros papéis de poder masculino.<hr/>Resumen: El propósito del presente artículo es analizar didácticamente las respuestas a un cuestionario de 2.124 alumnos de quinto y sexto curso sobre el tema estudiado. Se preguntó a los alumnos sobre algunos estereotipos de género que aparecen en las obras literarias para determinar la percepción que tenían sobre ellos y poder hacer, además, una comparación entre las respuestas de niños y niñas. Nos centramos en los resultados que muestran cómo los alumnos están, en todas las afirmaciones realizadas, bastante cerca de la respuesta relacionada con el acuerdo con los estereotipos de género, destacando que prefieren que los protagonistas de los libros sean chicos, lo que podríamos traducir en futuros roles de poder masculino. <![CDATA[Daily life and the gay urban experience: effeminacy as an analytical category]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O tema da experiência urbana tem atraído o interesse crescente da comunidade científica, uma vez que a cidade é uma arena constantemente disputada, produto/produtora de subjetividades conflitantes. Neste artigo, a partir da experiência urbana gay afeminada, nos propomos a descrever as relações entre sexualidade/gênero e a cidade na produção e intensificação de processos de vulnerabilização psicossocial. Para tanto, aplicou-se um questionário remoto junto a 240 sujeitos, e foram realizadas 8 (oito) entrevistas individuais com homens gays autodeclarados afeminados. O espaço urbano destacou-se como um ambiente heteronormativo e violento às performances afeminadas. Na pandemia, as relações de opressão nas famílias se intensificaram para gays afeminados, confirmando que afeminação funciona como vetor de vulnerabilização psicossocial, um marcador social que imprime particularidades às vivências subjetivas e à sua experiência urbana, marcadas pelo medo e sofrimento.<hr/>Abstract: The theme of urban experience has attracted growing interest from the scientific community, since the city is a constantly contested arena, a product/producer of conflicting subjectivities. In this article, based on the effeminate gay urban experience, we propose to describe the relationships between sexuality/gender and the city in the production and intensification of processes of psychosocial vulnerability. To this end, a remote questionnaire was administered to 240 subjects, and 8 individual interviews were carried out with self-declared effeminate gay men. Urban space stood out as a heteronormative and violent environment for effeminate performances. During the pandemic, relations of oppression in families intensified for effeminate gays, confirming that effeminacy functions as a vector of psychosocial vulnerability, a social marker that imprints particularities on subjective experiences and their urban experience, marked by fear and suffering.<hr/>Resumen: El tema de la experiencia urbana ha atraído un interés creciente por parte de la comunidad científica, ya que la ciudad es un escenario constantemente disputado, un producto/productor de subjetividades en conflicto. En este artículo, a partir de la experiencia urbana gay afeminada, nos proponemos describir las relaciones entre sexualidad/género y ciudad en la producción y intensificación de procesos de vulnerabilidad psicosocial. Para ello, se administró un cuestionario remoto a 240 sujetos y se realizaron 8 entrevistas individuales a hombres homosexuales autodeclarados afeminados. El espacio urbano se destacó como un entorno heteronormativo y violento para actuaciones afeminadas. Durante la pandemia, las relaciones de opresión en las familias se intensificaron para los gays afeminados, confirmando que el afeminamiento funciona como un vector de vulnerabilidad psicosocial, un marcador social que imprime particularidades en las experiencias subjetivas y en su experiencia urbana, marcada por el miedo y el sufrimiento. <![CDATA[The “dead-but-not-gone girl” archetype in Netflix teen series: dead and voiceless]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la representación del arquetipo de la dead-but-not-gone girl en dos series adolescentes de la plataforma Netflix: 13 Reasons Why (2017-2020) y Élite (2018-). Para ello, como técnica de análisis, realizamos la lectura en profundidad de la primera temporada de cada serie. Los resultados apuntan a la representación de unos personajes femeninos inactivos que acaban siendo el objeto de deseo -y de obsesión- de los masculinos, que buscan respuestas y/o venganza a su muerte. Devienen, de esta manera, una especie de “destinadoras”, personajes que motivan o mueven al sujeto activo (los chicos) del relato. Además, estando muertas, su voz se ve comprometida o vehiculada a través del discurso de otros personajes. Son chicas sin voz que se sitúan en el recuerdo y atormentan a los personajes vivos.<hr/>Abstract: The goal of this article is to analyze the representation of the dead-but-not-gone girl archetype in two popular Netflix teen series: 13 Reasons Why (2017-2020) and Élite (2018-). To do that, we used a close reading of the first season of each series as a method of analysis. The results point to the representation of inactive female characters who end up being the object of desire -and obsession- of the male ones, who seek answers and/or revenge for their death. In this way, they become a kind of “sender,” a character that motivates or moves the active subject of the storytelling (the boys). Also, being dead, their voice is compromised or conveyed through the speech of other characters. They are voiceless girls who are in the memory and torment the living ones.<hr/>Resumo: O objetivo deste artigo é analisar a representação do arquétipo dead-but-not-gone girl em duas séries adolescentes da Netflix: 13 Reasons Why (2017-2020) e Élite (2018-). Para isso, utilizamos a técnica de leitura profunda para analisar a primera temporada de cada série. Os resultados indicam que há uma representação de personagens femininas de forma passiva. Estas personagens acabam sendo objeto de desejo e obsessão de personagens masculinos, que buscam respostas e/ou vingança por sua morte. Dessa forma, as personagens femininas se tornam “destinadoras” que motivam ou movem os sujeitos ativos (os garotos). Além disso, as vozes destas personagens estão comprometidas, já que elas estão mortas e são transmitidas através da fala de outros personagens. Portanto, são garotas sem voz que vivem apenas na memória e, atormentam os vivos. <![CDATA[LGBTQIA+ Ageing: Listening to professionals in an institutional context]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: As questões do envelhecimento constituem cada vez mais um foco de estudo nas ciências sociais. No entanto, o tema da sexualidade associado a pessoas idosas permanece silenciado socialmente, na sequência de perspetivas idadistas dominantes. Em consequência, a realidade institucional força, muitas vezes, a uma adaptação do comportamento por parte das pessoas idosas, particularmente desafiante para pessoas idosas LGBTQIA+. Percebe-se, assim, que, na maioria dos casos, estas pessoas se sentem obrigadas a esconder a sua identidade. Neste sentido, o presente estudo objetivou compreender, através de entrevistas semiestruturadas a profissionais portuguesas de instituições residenciais para pessoas idosas, de que forma a orientação sexual, a identidade de género, a expressão de género e/ou caraterísticas sexuais influenciam a vida das pessoas idosas institucionalizadas.<hr/>Abstract: Aging issues are increasingly becoming a focus of study in the social sciences field. However, the topic of older people’s sexuality remains socially silenced, due to the ageist dominant perspectives. As a result, institutional reality forces an adaptation of the behavior of older people, particularly challenging for LGBTQIA+ older people, realizing that, in most cases, they feel obliged to hide their identity. Therefore, this study is aimed at understanding, through semi-structured interviews with professionals from residential institutions for older people, how sexual orientation, gender identity, gender expression and/or sexual characteristics influence the lives of institutionalized older people.<hr/>Resumen: Las ciencias sociales estudian cada vez más las cuestiones relacionadas con el envejecimiento. Sin embargo, el tema de la sexualidad asociada a las personas mayores sigue siendo socialmente silencioso, debido a las opiniones idadistas imperantes sobre las personas mayores. En consecuencia, la realidad institucional suele obligar a las personas mayores a adaptar su comportamiento, lo que resulta especialmente difícil para las personas mayores LGBTQIA+. Por ello, se percibe que, en la mayoría de los casos, estas personas se sienten obligadas a ocultar su identidad. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo comprender, a través de entrevistas semi-estructuradas con profesionales portugueses de instituciones residenciales para personas mayores, cómo la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y/o las características sexuales influyen en la vida de las personas mayores institucionalizadas. <![CDATA[Assisted reproduction in Cuba: traces of a racial biopolitics]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A fertilização in vitro por ovodoação é uma das tecnologias reprodutivas empregadas em Cuba. Mesmo que as biotecnologias reprodutivas forneçam possibilidades para confrontar a ordem simbólica que assume a raça como um elemento central da matriz de inteligibilidade do parentesco, no caso da ovodoação, os esforços do Estado cubano se concentram na vigilância das marcas fenotípicas como condição para a troca de material reprodutivo entre doadoras e receptoras de óvulos. A análise que desenvolvemos busca caracterizar essa biopolítica racial do parentesco, seus pressupostos racistas, os quais delimitam um âmbito de abjeção reprodutiva em função das misturas fenotípicas envolvidas, e as possibilidades abertas para a sua subversão. A dimensão crítica que propomos busca contribuir com os debates antirracistas na sociedade cubana atual.<hr/>Abstract: In vitro fertilization by ovule donation is one of the reproductive technologies used in Cuba. Although reproductive biotechnologies offer possibilities to confront the symbolic order that assumes race as a central element of the kinship intelligibility matrix, in the case of ovule donation, the efforts of the Cuban State are focused on the surveillance of phenotypic marks as a condition for the exchange of reproductive material between ovules donors and receivers. The analysis that we have developed seeks to characterize this racial biopolitics of kinship, its racist presuppositions, which delimit an area of reproductive abjection due to the phenotypic mixtures involved, and the possibilities open to its subversion. The critical dimension that we propose seeks to contribute to anti-racist debates in current cuban society.<hr/>Resumen: La fertilización in vitro por ovodonación es una de las tecnologías reproductivas utilizadas en Cuba. Si bien las biotecnologías reproductivas brindan posibilidades para confrontar el orden simbólico que asume la raza como elemento central de la matriz de inteligibilidad del parentesco, en el caso de la donación de óvulos, los esfuerzos del Estado cubano se centran en la vigilancia de las marcas fenotípicas como condición para la el intercambio de material reproductivo entre donantes y receptoras de óvulos. El análisis que hemos desarrollado busca caracterizar esta biopolítica racial del parentesco, sus presupuestos racistas, que delimitan un ámbito de abyección reproductiva por las mezclas fenotípicas involucradas, y las posibilidades abiertas a su subversión. La dimensión crítica que proponemos busca contribuir con los debates antirracistas en la sociedad cubana actual. <![CDATA[Sexualities between knowledge-power, resistance and escape lines on “Doutor Maravilha”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200212&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste artigo, produziram-se cartografias em escritas-encontros ao percorrer a página do Instagram @DoutorMaravilha. Objetivou-se, com o aporte teórico-epistemológico, sobretudo de Michel Foucault e Gilles Deleuze, através dos conceitos de saber, poder, resistência e linhas de fuga, percorrer os territórios da página e as pedagogias por ela traçadas. Atentou-se às relações de saber-poder médico e também às fissuras instauradas pelas resistências e linhas de fuga. Percebeu-se que a página, através da divulgação científica e ao abordar temas relacionados à sexualidade, corpo, gênero, saúde, populações LGBTQIAPN+, desejo, HIV/aids e outras infecções sexualmente transmissíveis (IST), atua na capilarização das redes de saber-poder médico, mas também instaura resistências e linhas de fuga, em processos de ciberinclusão e ciberacolhimento em meio a territórios de disputas.<hr/>Abstract: In this paper, cartographies were produced in writing-encounters by going through the Instagram page @DoutorMaravilha. The objective was, with the theoretical-epistemological contribution, above all, of Michel Foucault and Gilles Deleuze, through the concepts of knowledge, power, resistance and escape lines, to go through the territories of the page and the pedagogies traced by it. Attention was paid to the relations of medical knowledge-power and also to the fissures created by the resistances and escapes lines. It was noticed that the page, through scientific dissemination and by addressing topics related to sexuality, body, gender, health, LGBTQIAPN+ populations, desire, HIV/AIDS and other STI, acts in the capillarization of medical knowledge-power, but also establishes resistances and escape lines, in processes of cyber-inclusion and cyber-reception in the midst of disputed territories.<hr/>Resumen: En este artículo, se produjeron cartografías en escritura-encuentros a través de la página de Instagram @DoutorMaravilha. El objetivo era, con el aporte teórico-epistemológico, sobre todo, de Michel Foucault y Gilles Deleuze, a través de los conceptos de saber, poder, resistencia y líneas de fuga, recorrer los territorios de la página y las pedagogías por ella trazadas. Se prestó atención a las relaciones de saber-poder médico y también a las fisuras creadas por las resistencias y líneas de fuga. Se percibió que la página, a través de la divulgación científica y al abordar temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, el género, la salud, las poblaciones LGBTQIAPN+, el deseo, el VIH/SIDA y otras ITS, actúa en la capilarización de redes de saber-poder médico, sino que también establece resistencias y líneas de fuga, en procesos de ciberinclusión y ciberrecepción entre territorios en disputa. <![CDATA[“Everything came out of my vagina!”: Venezuelan migration and sex work in a singular case]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el caso particular de una trabajadora sexual migrante venezolana. Para ello, en primer lugar, se aborda el fenómeno de la feminización de las migraciones y, al interior de este fenómeno, el funcionamiento del mercado sexual transnacional. En segundo lugar, siguiendo el hilo de una entrevista semiestructurada en profundidad y varias interacciones posteriores, bajo la estructura del diálogo, se abordan algunas de las principales características de la migración venezolana, así como las lógicas del mercado sexual y el funcionamiento de las redes de trata y sujeción con base en la deuda y el cuidado. La investigación se sustenta metodológicamente en la perspectiva de la sociología de las migraciones, al considerar la unidad biográfica del migrante en un campo social transnacional en los que se articulan estructuras, agencias, poderes y resistencias.<hr/>Abstract: The objective of this article is to carry out a deconstructive analysis of the case of a Venezuelan migrant sex worker. To this, first, the phenomenon of the feminization of migration is addressed and, within this phenomenon, the functioning of the transnational sex market. Secondly, following the thread of a semi-structured interview and other interactions under the structure of a dialogue, some of the main characteristics of Venezuelan migration are addressed, as well as the logic of the sexual market and the functioning of trafficking and subjection networks based on debt and care. The research is methodologically based on the perspective of the sociology of migration, considering the biographical unit of the migrant in a transnational social field in which structures, agencies, powers, and resistances are articulated.<hr/>Resumo: O objetivo deste artigo é realizar uma análise do caso particular de uma trabalhadora sexual migrante venezuelana. Em primeiro lugar, aborda-se o fenômeno da feminização da migração e, dentro deste fenômeno, o funcionamento do mercado sexual transnacional. Em segundo lugar, seguindo o fio de uma entrevista semiestruturada e várias interações e sob a estrutura do diálogo, são abordadas algumas das principais características da migração venezuelana, bem como as lógicas do mercado sexual e o funcionamento das redes de tráfico e sujeição baseadas na dívida e no cuidado. A pesquisa é metodologicamente baseada na perspectiva da sociologia das migrações, considerando a unidade biográfica do migrante em um campo social transnacional no qual se articulam estruturas, agências, poderes e resistências. <![CDATA[Critical approaches to anti-gender and anti-feminist threats in Latin America and Spain]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200400&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el caso particular de una trabajadora sexual migrante venezolana. Para ello, en primer lugar, se aborda el fenómeno de la feminización de las migraciones y, al interior de este fenómeno, el funcionamiento del mercado sexual transnacional. En segundo lugar, siguiendo el hilo de una entrevista semiestructurada en profundidad y varias interacciones posteriores, bajo la estructura del diálogo, se abordan algunas de las principales características de la migración venezolana, así como las lógicas del mercado sexual y el funcionamiento de las redes de trata y sujeción con base en la deuda y el cuidado. La investigación se sustenta metodológicamente en la perspectiva de la sociología de las migraciones, al considerar la unidad biográfica del migrante en un campo social transnacional en los que se articulan estructuras, agencias, poderes y resistencias.<hr/>Abstract: The objective of this article is to carry out a deconstructive analysis of the case of a Venezuelan migrant sex worker. To this, first, the phenomenon of the feminization of migration is addressed and, within this phenomenon, the functioning of the transnational sex market. Secondly, following the thread of a semi-structured interview and other interactions under the structure of a dialogue, some of the main characteristics of Venezuelan migration are addressed, as well as the logic of the sexual market and the functioning of trafficking and subjection networks based on debt and care. The research is methodologically based on the perspective of the sociology of migration, considering the biographical unit of the migrant in a transnational social field in which structures, agencies, powers, and resistances are articulated.<hr/>Resumo: O objetivo deste artigo é realizar uma análise do caso particular de uma trabalhadora sexual migrante venezuelana. Em primeiro lugar, aborda-se o fenômeno da feminização da migração e, dentro deste fenômeno, o funcionamento do mercado sexual transnacional. Em segundo lugar, seguindo o fio de uma entrevista semiestruturada e várias interações e sob a estrutura do diálogo, são abordadas algumas das principais características da migração venezuelana, bem como as lógicas do mercado sexual e o funcionamento das redes de tráfico e sujeição baseadas na dívida e no cuidado. A pesquisa é metodologicamente baseada na perspectiva da sociologia das migrações, considerando a unidade biográfica do migrante em um campo social transnacional no qual se articulam estruturas, agências, poderes e resistências. <![CDATA[Conservative, fundamentalist, or anti-gender?: Conceptualizing the “pro-life/pro-family” movement]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200401&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El creciente interés académico por estudiar a los movimientos “provida/profamilia” en Latinoamérica ha generado diversas etiquetas para conceptualizarlos. Términos como fundamentalismos, neoconservadurismos, antigénero, antiderechos, entre otros, hacen parte de estas múltiples terminologías. Sin embargo, existen pocos trabajos donde las etiquetas hayan sido debatidas. Ante este relativo vacío, este texto busca discutir las principales categorías propuestas desde la academia latinoamericana. Para ello, se agruparon en tres grandes tipologías: los conceptos negativos o “anti” (antigénero, antiderechos, antiaborto, antifeminismos); los asociados al carácter conservador del movimiento (conservadurismo y neoconservadurismo); y los que resaltan la impronta religiosa del mismo (fundamentalismo, integrismo, neointegrismo y conservadurismo religioso).<hr/>Abstract: The growing academic interest in analyzing “pro-life/pro-family” movements in Latin America has generated various labels to conceptualize these actors. Terms such as religious fundamentalism, neoconservatism, anti-gender movements, and anti-rights, among many others, are examples of these multiple terminologies. However, few works have debated these labels. In response to this gap, this article seeks to discuss the main labels proposed from the Latin American academia. To do this, three major typologies of categories are critically discussed: negative or "anti" concepts (anti-gender, anti-rights, anti-abortion, anti-feminism), concepts associated with the conservative nature of the movement (conservatism and neoconservatism) and those that highlight its religious imprint (fundamentalism, integrism, neointegrism and religious conservatism).<hr/>Resumo: O crescente interesse acadêmico em analisar os movimentos “pró-vida/pró-família” na América Latina tem gerado diversos rótulos para conceituar esses atores. Termos como fundamentalismo religioso, neoconservadorismo, movimentos antigênero, antidireitos, entre tantos outros, fazem parte dessas múltiplas terminologias. Entretanto, há poucos trabalhos em que os rótulos tenham sido debatidos. Diante desse relativo vácuo, este texto procura discutir as principais categorias propostas pela academia latino-americana. Para tanto, elas são agrupadas em três tipologias: conceitos negativos ou “anti” (antigênero, antidireitos, antiaborto, antifeminismo), conceitos associados ao caráter conservador do movimento (conservadorismo e neoconservadorismo) e as que destacam seu cunho religioso (fundamentalismo, integrismo, neointegrismo e conservadorismo religioso). <![CDATA[Of Gender and other demons. Anti-gender convergences in Colombia (2016-2022)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200402&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza el proceso de cualificación de las “convergencias antigénero” en Colombia entre el 2016 y el 2022. Para ello se emplea un análisis crítico del discurso a través del cual se identifican los acontecimientos y enmarañamientos discursivos presentes, tanto en hechos que se han sido noticiosos en la prensa colombiana y en las publicaciones de Twitter de congresistas “antigénero”. Del análisis se evidencia una convergencia tanto de actores como discursos que aparentemente no tiene ninguna relación entre sí y en donde la lucha contra “la ideología de género” se convierte en una sombrilla semántica para producir antagonismos políticos redelimitando un enemigo interno en época de posconflicto y para significar un proyecto nacional securitista/racista, continuidad del proyecto de las élites político-económicas del país.<hr/>Abstract: This paper analyzes the qualification process of the "anti-gender convergences" in Colombia between 2016 and 2022 by applying a critical discourse analysis through which the events and discursive entanglements present in both the events that made headlines in the Colombian press and the Twitter posts of the "anti-gender" legislators are identified. The analysis shows a convergence of actors and discourses seemingly unrelated to each other, where the fight against "gender ideology" becomes a semantic umbrella to generate political antagonisms, redefining an internal enemy in post-conflict times and signifying a national securitization/racist project that represents the continuity of the project of the country's political and economic elites.<hr/>Resumo: Este artigo analisa o processo de qualificação das "convergências antigênero" na Colômbia entre 2016 e 2022, aplicando uma análise crítica do discurso por meio da qual são identificados os eventos e os emaranhados discursivos presentes tanto nos eventos que foram destaque na imprensa colombiana quanto nas postagens no Twitter dos legisladores "antigênero". A análise revela uma convergência de atores e discursos que aparentemente não têm relação entre si e onde a luta contra a "ideologia de gênero" se torna um guarda-chuva semântico para gerar antagonismos políticos, redefinindo um inimigo interno em tempos pós-conflito e significando um projeto nacional de securitização/racismo que representa a continuidade do projeto das elites políticas e econômicas do país. <![CDATA[(Neo)conservative discourses in Argentina on Comprehensive Sexual Education (2018-2021)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200403&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las discusiones por la legalización del aborto en Argentina iniciadas en 2018 así como las campañas políticas para las elecciones de 2019 y 2021 evidenciaron tensiones y disputas entre actores y discursos tanto religiosos como seculares. En este contexto, y en el cruce interdisciplinar entre la investigación educativa, los estudios de género y el análisis crítico del discurso, en este artículo se explora la producción y circulación de sentidos (neo)conservadores ante las políticas de educación sexual, igualdad de género y movilización feminista en Argentina. El foco estará puesto en las intervenciones de grupos de la sociedad civil, partidos políticos minoritarios, las iglesias católica y evangélica y el activismo en Internet. Se evidenciarán las formas de enunciación (neo)conservadoras que contestan a la perspectiva de género y la vigencia de la Educación Sexual Integral como nuevo derecho.<hr/>Abstract: The discussions for the legalization of abortion in Argentina that began in 2018, as well as the political campaigns for the 2019 and 2021 elections, evidenced tensions and disputes between both religious and secular actors and discourses. In this context, and at the interdisciplinary crossroads between educational research, gender studies, and critical discourse analysis, this article explores the production and circulation of (neo)conservative meanings in the face of policies on sexual education, gender equality, and feminist mobilization in Argentina. The focus will be on the interventions of civil society groups, minority political parties, the Catholic and Evangelical churches, and activism through the Internet. The (neo)conservative forms of enunciation that discuss the gender perspective and the validity of Comprehensive Sexual Education will be evidenced as new rights.<hr/>Resumo: As discussões para a legalização do aborto na Argentina iniciadas em 2018, bem como as campanhas políticas para as eleições de 2019 e 2021, evidenciaram tensões e disputas entre atores e discursos religiosos e seculares. Neste contexto, e na encruzilhada interdisciplinar entre pesquisa educacional, estudos de gênero e análise crítica do discurso, este artigo explora a produção e circulação de significados (neo)conservadores ante as políticas de educação sexual, igualdade de gênero e mobilização feminista na Argentina. O foco será a intervenção de grupos da sociedade civil, partidos políticos minoritários, igrejas católica e evangélica e ativismo na Internet. Serão mostradas as formas (neo)conservadoras de enunciação que respondam à perspectiva de gênero e à vigência da Educação Sexual Integral como novo direito. <![CDATA[Patriarchal reaction to the expansion of feminist struggles in Uruguay (2014-2022)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200404&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los últimos años se ha vislumbrado un nuevo momento de despliegue de las luchas feministas a nivel global. A esto le ha seguido su reacción: la organización y visibilidad de movimientos neoconservadores y antigénero que aspiran a contrarrestar al feminismo y su incidencia en la agenda política. Conformado por actores del sistema político partidario, las iglesias, y organizaciones civiles, estos movimientos presentan discursos amparados en el concepto “ideología de género”, posicionamientos liberales y antimarxistas, y antirradicales. A partir del relevamiento de fuentes primarias, el presente artículo analiza el campo de actores y discursos de la reacción patriarcal al feminismo uruguayo, del año 2014 al 2022, junto con la respuesta que desde dicho movimiento se teje.<hr/>Abstract: In recent years, a new wave of feminist struggles has emerged globally. This has been followed by a reactionary response: the organization and visibility of neoconservative and anti-gender movements that aim to counteract feminism and its impact on the political agenda. Composed of actors from the political party system, churches, and civil organizations, these movements present discourses grounded in the concept of “gender ideology,” liberal and anti-Marxist stances, as well as anti-radical positions. Based on the analysis of primary sources, this article examines the field of actors and discourses involved in the patriarchal reaction to Uruguayan feminism from 2014 to 2022, and the response that emerges from the feminist movement itself.<hr/>Resumo: Nos últimos anos vislumbrou-se um novo momento de desenvolvimento das lutas feministas em todo o mundo, ao que se seguiu uma reação: a organização e visibilidade de movimentos neoconservadores e antigênero que aspiram a resistir ao feminismo e sua influência na agenda política. Constituídos por atores do sistema político partidário, igrejas e organizações civis, esses movimentos apresentam discursos pautados no conceito de “ideologia de gênero”, posições liberais e antimarxistas, bem como antirradicais. Com base na relevância das fontes primárias, este artigo analisa o campo de atores e discursos da reação patriarcal ao feminismo uruguaio, de 2014 a 2022, bem como a resposta que esse movimento deu. <![CDATA[Facing 8M. Right-wing responses to feminist mobilization in Spain (2017-2022)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200405&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos. <![CDATA[On women’s account]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200600&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos. <![CDATA[The beginnings of women’s football in Brazil: an agenda of feminist causes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200601&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos. <![CDATA[Bodies, identities, queer theory and artificial intelligence: dialogues]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200602&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos. <![CDATA[Politicizing the house: collective political processes of women from the popular sectors of Argentina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200603&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos. <![CDATA[“Living, for me, was just waiting to remember”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000200604&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos. <![CDATA[Erratum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2024000201000&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La relevancia lograda por el Día Internacional de la Mujer se ha evidenciado en el interés y la oposición de los partidos de derechas. Todos los partidos políticos españoles se han ubicado de una manera u otra en torno a este evento. En este artículo analizaremos las respuestas de los tres partidos nacionales mayoritarios de la derecha española ante el 8M, el tipo de feminismo o antifeminismo que proponen, su repertorio de acción y su concepción de las mujeres, a través del análisis crítico del discurso y la etnografía digital. Demostraremos la gradualidad, pluralidad y divergencia dentro del espectro derechista respecto a los feminismos y antifeminismos en el marco de una renovación promovida por los nuevos partidos políticos y el movimiento feminista en los últimos tiempos.<hr/>Abstract: International Women's Day’s relevance has been evidenced by the interest and opposition of the right-wing parties. All Spanish political parties have taken a stand in one way or another around this event. In this article, we will analyse the responses of the three major Spanish conservative parties to 8M, the type of feminism or anti-feminism they propose, their repertoire of action, and their conception of women through critical discourse analysis and digital ethnography. We will demonstrate the gradualness, plurality, and divergence within the right-wing spectrum with respect to feminisms and anti-feminisms in the framework of a renewal promoted by the new political parties and the feminist movement in recent times.<hr/>Resumo: A relevância alcançada pelo Dia Internacional da Mulher foi evidenciada pelo interesse e pela oposição dos partidos de direita. Todos os partidos políticos espanhóis se posicionaram de uma forma ou de outra em torno desse evento. Neste artigo, analisaremos as respostas dos três principais partidos de direita espanhóis ao 8M, o tipo de feminismo ou antifeminismo que propõem, seu repertório de ação e sua concepção de mulher, por meio da análise crítica do discurso e da etnografia digital. Demonstraremos a gradualidade, a pluralidade e a divergência dentro do espectro da direita com relação aos feminismos e antifeminismos no âmbito de uma renovação promovida pelos novos partidos políticos e pelo movimento feminista nos últimos tempos.