Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920210003&lang=en vol. 29 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Universality and locality in education - experiences, challenges and dilemmas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[High school and integral education: contradictions, reflexions and possibilities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[High school and teaching: scientific production in institutional sources]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, apresentamos um levantamento da produção acadêmico-científica no campo de pesquisa sobre o ensino médio integral e suas repercussões sobre o trabalho docente. Como procedimentos metodológicos este trabalho pode ser definido como uma pesquisa de natureza qualitativa e do tipo bibliográfica. Os resultados indicam que existe um processo de precarização do trabalho docente no Brasil, caracterizando-se pela desqualificação e desvalorização docente, degradação das condições de trabalho, aumento da jornada e da flexibilização nas formas de contratação, fruto da adoção de políticas de cunho neoliberal, combinada à reestruturação produtiva do capital.<hr/>ABSTRACT In this article, we present an academic-scientific production survey in the research field of high school and its repercussions on teaching work. As methodological procedures, this work can be defined as a qualitative and bibliographical research. The results indicate that there is a process of precariousness of teaching work in Brazil, characterized by disqualification and devaluation of teachers, degradation of working conditions, increased working hours and flexibility in the forms of hiring, this, as a result of the adoption of neoliberal policies, combined with the restructuring capital productivity.<hr/>RESUMEN En este artículo, presentamos un levantamiento de la producción académica-científica en el campo de la investigación sobre el bachillerato y sus repercusiones sobre el trabajo docente. Como procedimientos metodológicos este trabajo puede ser definido como una investigación de naturaleza cualitativa, y del tipo bibliográfica. Los resultados indican que existe un proceso de precarización del trabajo docente en Brasil, caracterizándose por la descalificación y la desvalorización docente, degradación de las condiciones de trabajo, aumento de la jornada de trabajo y de la flexibilización en las formas de contratación, fruto de la adopción de políticas de sello neoliberal, combinado a la restructuración productiva del capital. <![CDATA[Education and work: technical education integrated to high school in federal institutions]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo analisa, por meio do referencial da Psicologia Histórico-Cultural, como os adolescentes, atendidos pela Educação Profissional e Tecnológica, na modalidade Ensino Técnico Integrado ao Ensino Médio, dos Institutos Federais, compreendem a relação entre escola e trabalho. Os dados foram coletados por meio de entrevistas com alunos de um dos campi do Instituto Federal do Paraná - IFPR. Demonstra o mérito desse modelo educacional em proporcionar o entendimento da relação entre conhecimento científico, desenvolvimento psíquico e compreensão da realidade, mas que, concomitantemente, concorre em desvantagem com uma visão utilitarista da escola.<hr/>ABSTRACT This article analyzes, through Historical-Cultural Psychology framework, how teenagers, assisted by the Professional and Technological Education, in the Technical Education Integrated modality with High School, of the Federal Institutes, understand the relationship between school and work. Data were collected through interviews with students from one of the campuses of the Instituto Federal do Paraná - IFPR. It demonstrates the merit of this educational model in providing an understanding the relationship between scientific knowledge, psychic development and understanding of reality, but at same time it faces a disadvantaged competition with the utilitarian school view.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza, por medio del referencial de la Psicología Histórica-Cultura, como los adolescentes, atendidos por la Educación Profesional y Tecnológica, en la modalidad de Enseñanza Técnica Integrada al Bachillerato, de los Institutos Federales, comprenden la relación entre escuela y trabajo. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas con alumnos de un de los campos del Instituto Federal do Paraná - IFPR. Demuestra el mérito de este modelo educacional en proporcionar el entendimiento de la relación entre conocimiento científico, desarrollo psíquico y comprensión de la realidad, pero que, concomitantemente, compite en desventaja con una visión utilitarista de la escuela. <![CDATA[The basic teaching center in the high school curriculum construction in a federal institution: advances and limitations]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo apresenta o recorte de uma pesquisa em desenvolvimento que busca investigar como (e se) o Núcleo Docente Básico (NDB) utiliza as informações sobre egressos nos processos de avaliação, acompanhamento e reformulação dos currículos dos cursos técnicos integrados ao ensino médio. O objetivo é compreender a atuação do NDB na construção curricular do Ensino Médio Integrado. Trata-se de pesquisa qualitativa que se utilizou de entrevista semiestruturada, pesquisa documental e bibliográfica para a construção dos dados. Os resultados mostram que os NDBs são estruturas importantes para pensar e discutir os currículos dos cursos integrados e de tempo integral em um Instituto Federal.<hr/>ABSTRACT This article presents research in development extract that seeks to investigate how (and if) the Basic Teaching Center (NDB) uses the information on graduates in the processes of evaluation, monitoring and reformulation of the curriculum of technical courses integrated to high school. The objective is to understand the performance of the NDB in the construction of high school curriculum. It is qualitative research in which the semi-structured interview, documentary and bibliographic research was used for data construction. The results show that the NDBs are structured important to think and discuss the curriculum of integrated and full-time courses in a Federal Institute.<hr/>RESUMEN Este artículo presente el recorte de una investigación en desarrollo que busca investigar como (y si) el Núcleo Docente Básico (NDB) utiliza las informaciones sobre egresos en los procesos de evaluación, acompañamiento y reformulación de los currículos de los cursos técnicos integrados al bachillerato. El objetivo es comprender la actuación del NDB en la construcción curricular del bachillerato. Se trata de una investigación cualitativa en la cual se utilizó la entrevista semiestructurada, investigación documental y bibliográfica para la construcción de los datos. Los resultados muestran que los NDBs son estructurados importantes para pensar y discutir los currículos de los cursos integrados y de tiempo integral en un Instituto Federal. <![CDATA[Youth and neoliberalism: interfaces to think about high school curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O texto problematiza o Ensino Médio, analisando as interposições do neoliberalismo no currículo e contextos juvenis. Organizou-se a pesquisa de cunho bibliográfico com análise sobre a problemática curricular do Novo Ensino Médio. Os resultados apontam para debates sobre a responsabilização da formação do sujeito; a criação de um neosujeito empresário de si e as relações de financeirização da vida. Quanto ao currículo e às juventudes, quatro eixos se destacaram: os conhecimentos relevantes, o protagonismo, a educação integral e as práticas democráticas. As discussões sinalizam a caracterização do neoliberalismo como uma racionalidade orientadora que incide na constituição dos sujeitos.<hr/>ABSTRACT The text problematizes high school, analyzing the neoliberalism interpositions in the curriculum and youth contexts. The research was organized in a bibliographical method with an analysis of the curricular problems of the New High School. The results point to debates on the responsibility of the subject formation, the creation of a new entrepreneurial subject and the financing relationships of life. Regarding curriculum and youth, four downsizes stood out: relevant knowledge, protagonism, comprehensive education and democratic practices. The discussions sign the characterization of neoliberalism as a guiding rationality that focuses on the subjects’ constitution.<hr/>RESUMEN El texto problematiza el bachillerato, analizando las interposiciones del neoliberalismo en el currículo, y contextos juveniles. Se organizó la investigación de forma bibliográfica con análisis sobre la problemática curricular del Nuevo Bachillerato. Los resultados apuntan para debates sobre la responsabilidad de la formación del sujeto, la creación de un neo sujeto empresario de si, y las relaciones de financiación de la vida. En cuanto al currículo y a las juventudes, cuatro ejes se destacaron: los conocimientos relevantes, el protagonismo, la educación integral, y las prácticas democráticas. Las discusiones señalan la caracterización del neoliberalismo como una racionalidad orientadora que incide en la constitución de los sujetos. <![CDATA[School of full-time high school and management policies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300074&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo propõe uma análise em relação à proposta de Escola de Ensino Médio em Tempo Integral, um dos eixos do Novo Ensino Médio, instituído pela Lei 13.415/2017 e às Políticas Gerencialistas. Essas introduzem um modelo de gestão empresarial nos serviços públicos, através de uma concepção mercantilista da educação baseada na lógica neoliberal. Para tal, apontamos a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio e o debate em relação às concepções de Educação Integral e Tempo Integral. Também contextualizamos a política do EMTI dentro da reforma do Ensino Médio, apresentando suas principais alterações, a perspectiva gerencialista e a articulação com o setor privado.<hr/>ABSTRACT This article proposes an analysis related to the proposal for a Full-Time High School, one of the axes of the New High School, established by Law 13.415/2017 and Management Policies. These introduce a managerial model in public services, through a mercantilist conception of education based on neoliberal logic. To this end, we point out the Policy to Promote the Implementation of High Schools and the debate related to the Integral Education and Integral Time concepts. We also contextualized the EMTI policy within the High School Education reform, presenting its main changes, the managerial perspective, and the articulation with the private sector.<hr/>RESUMEN Este artículo propone un análisis en relación con la propuesta de la Escuela de Bachillerato en Tiempo Integral, uno de los ejes del Nuevo Bachillerato, instituido por la ley 13.415/2017 y a las Políticas Gerencialistas. Esas introducen un modelo de gestión empresarial en los servicios públicos, a través de una concepción mercantilista de la educación basada en la lógica neoliberal. Para tal, apuntamos la Política de Fomento a la Implementación de Escuelas de bachillerato y el debate en relación con las concepciones de Educación Integral y Tiempo Integral. También contextualizamos la política del EMTI dentro de la reforma del bachillerato, presentando sus principales alteraciones, la perspectiva gerencialista y la articulación con el sector privado. <![CDATA[INTEGRATED HIGH SCHOOL AND SCHOOL DROPOUT: AN ANALYSIS BY THE INSTITUTO FEDERAL DO PARANÁ (2017-2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo objetiva analisar as relações entre o abandono escolar e os arranjos curriculares do Ensino Médio Integrado (EMI) no Brasil, especificamente observando cargas horárias e tempos de duração dos cursos. Para isso, foi investigado um conjunto de 69 cursos do Instituto Federal do Paraná (IFPR), ofertados entre 2017 e 2019. Os dados foram extraídos da Plataforma Nilo Peçanha (PNP) e analisados à luz de metodologia quantitativa própria. Foram apresentadas duas conclusões principais, que poderão contribuir para a formulação de políticas públicas e para pensar os desafios da concepção político-pedagógica da formação humana integral na atual conjuntura educacional do país.<hr/>Abstract The article aims to analyze the relationships between school dropout and the curricular arrangements of the Integrated High School (EMI) in Brazil, specifically observing time loads and course duration times. For this, a set of 69 courses from the Instituto Federal do Paraná (IFPR), offered between 2017 and 2019, was investigated. The data was extracted from the Nilo Peçanha platform (PNP) and analyzed in the light of its own quantitative methodology. Two main conclusions were presented, which may contribute to the public policies formulation and to think about the challenges of the political-pedagogical conception of integral human formation in the current educational situation of the country.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el abandono escolar, y los arreglos curriculares del Bachillerato Integrado (EMI) en Brasil, específicamente observando cargas horarias y tiempos de duración de los cursos. Para eso, fue investigado un conjunto de 69 cursos del Instituto Federal do Paraná (IFPR), ofertados entre el 2017 y el 2019. Los datos fueron extraídos de la plataforma Nilo Peçanha (PNP) y analizados a la luz de la metodología cuantitativa propia. Fueron presentados dos conclusiones principales, que podrán contribuir para la formulación de políticas públicas y para pensar en los desafíos de la concepción político-pedagógica de la formación humana integral en la actual coyuntura educacional del país. <![CDATA[The full-time high school at Pau dos Ferros/RN in the context of the Law 13.415/2017]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO As reformas educacionais abrangem um amplo e complexo cenário de mudanças no sistema educacional. Sob esta perspectiva, esta investigação analisa como as implicações da Lei nº 13.415/2017 repercutem no Ensino Médio e na Geografia, em uma escola pública do município de Pau dos Ferros/RN. A metodologia se constitui em uma abordagem qualitativa, com levantamento bibliográfico, estudo de campo, observação direta e diário de campo. Constata-se que a Escola analisada está se moldando às proposições da reformulação do Ensino Médio, a partir da implementação Ensino em Tempo Integral e das mudanças no âmbito curricular e organizativo/administrativo.<hr/>ABSTRACT Educational reforms embrace a broad and complex scenario of changes in the educational system. From this perspective, this research analyzes how the Law 13.415/2017 implications affect the High School and Geography, in a public school in Pau dos Ferros/RN city. The methodology is constituted with a qualitative approach, with a bibliographic survey, field study, direct observation, and a field journal. It is found that the analyzed School is edging itself to the reformulation of the high school proposals, from the implementation of Teaching in Full Time and the changes in the curricular and organizational / administrative scope.<hr/>RESUMEN Las reformas educacionales abarcan un amplio y complejo escenario de cambios en el sistema educacional. Sobre esta perspectiva, esta investigación analiza como las implicaciones de la Ley nº 13.415/2017 repercuten en el Bachillerato y en la Geografía, en una escuela pública del municipio de Pau dos Ferros/RN. La metodología está constituída con un abordaje cualitativo, con levantamiento bibliográfico, estudio de campo, observación directa y diario de campo. Se Constata que la Escuela analizada está moldándose a las proposiciones de la reformulación del Bachillerato, a partir de la implementación Enseñanza en Tiempo Integral y de los cambios en el ámbito curricular y organizativo/administrativo. <![CDATA[High school and the dilemma of political descontinuity]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300126&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo aborda o Ensino Médio e de que forma a descontinuidade de políticas públicas educacionais pode significar um impeditivo para mudanças e avanços em termos de escolarização e processos educativos. Propomos uma reflexão crítica quanto aos desafios em universalizar o Ensino Médio com qualidade e com vistas à diversidade de contextos que compõe o país frente ao dualismo que permeia a educação dos jovens. Neste ensaio teórico, defendemos oportunidades de escolha para todos os jovens e a construção de trajetórias significativas, em que a lógica da profissionalização não se sobreponha, almejando a educação integral e a universalização do ensino em todas as etapas da educação básica.<hr/>ABSTRACT This article covers the High School and how the discontinuity of public educational policies could represent a barrier to changes and advances in terms of schooling and educational processes. We propose a critical reflection on the challenges of universalizing High School with quality and with a diversity view of contexts that constitutes the country in front of dualism which permeates the young people’s education. In this theoretical essay, we defend the opportunities of choice for all young people and the construction of meaningful trajectories, in which professionalization logic does not overlap, aiming the comprehensive education and the teaching universalization in all schools’ stages of basic education.<hr/>RESUMEN Este artículo aborda el Bachillerato y de que forma la descontinuidad de las políticas públicas educacionales puede significar un impedimento para los cambios y avances en términos de la escolarización y de los procesos educativos. Proponemos una reflexión crítica en cuanto a los desafíos en universalizar el Bachillerato con calidad y con vistas a la diversidad de contextos que compone el país frente al dualismo que impregna la educación de los jóvenes. En este ensayo teórico, defendemos a las oportunidades de elección para todos los jóvenes y la construcción de trayectorias significativas, en que la lógica de la profesionalización no se sobrepone, con el objetivo de la educación integral y de la universalización de la enseñanza en todas las etapas de la educación básica. <![CDATA[Covid-19 pandemic impacts in a high school integrated course]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo teve por objetivo analisar a reorganização do Curso Técnico em Agropecuária Integrado ao Ensino Médio, de tempo integral, do Instituto Federal de Rondônia, Campus Ariquemes, diante da pandemia de Covid-19 e seus impactos na permanência dos estudantes de 1º Ano. Os procedimentos metodológicos utilizados foram a pesquisa bibliográfica e a pesquisa documental. O levantamento e a análise foram realizados no 1º semestre de 2021, com suporte em documentos institucionais e relatórios de resultados do processo e finais do ano letivo de 2020. Conclui-se que o uso de artefatos tecnológicos com acesso à internet, para garantir a continuidade do Curso, representou uma alternativa excludente para os estudantes desprovidos de condições materiais para a realização das atividades remotas.<hr/>Abstract The article’s objective was to analyze the reorganization of the Integrated Agricultural Technical Course for High School, full-time, at the Instituto Federal de Rondonia, Campus Ariquemes, regarding Covid-19 pandemic and its impacts related to the first-year students’ permanence. The methodological procedures used were bibliographic research, and documentary research. The survey and analysis were carried out in the first semester of 2021, having as support institutional documents and reports of the process results at the end of the 2020 school year. It is concluded that the use of technological devices with internet access, to guarantee the course stability, represented an exclusive alternative for students lacking these conditions to carry out remote activities.<hr/>Resumen Este artículo tuvo como objetivo analizar la reorganización del Curso Técnico de Agropecuaria Integrado al Bachillerato, de tiempo integral, del Instituto Federal de Rondonia, Campus Ariquemes, frente a la pandemia de Covid-19 y sus impactos relacionados a la permanencia de los estudiantes de primer año. Los procedimientos metodológicos utilizados fueron la investigación bibliográfica, y la investigación documental. El levantamiento y el análisis fueron realizados en el primer semestre del 2021, teniendo como soporte documentos institucionales e informes de resultados del proceso y finales del año lectivo del 2020. Se concluye que el uso de artefactos tecnológicos con acceso a internet, para garantizar la continuidad del curso, representó una alternativo excluyente para los estudiantes desprovistos de condiciones materiales para la realización de las actividades remotas. <![CDATA[Narratives of student life project as a bridge of integral training between school and university education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300160&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como propósito reconocer el impacto de la educación secundaria en el proyecto de vida de estudiantes de pedagogía. Para ello, se utiliza una metodología de investigación narrativa, desde un paradigma cualitativo y hermenéutico aplicados a relatos autobiográficos de historias de vida. Los resultados dan cuenta de la influencia de la formación escolar en el proyecto de vida de las/los estudiantes y la decisión de formarse como futuros docentes, además de sus propósitos, proyección profesional y de su dimensión socio política donde se une proyecto de vida y proyecto de sociedad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to recognize the high school impact on the life project of students coursing pedagogy. For this, a narrative research methodology is used, from a qualitative and hermeneutical paradigm applied to autobiographical accounts of life stories. The results show that the influence of school training on the life project of the students and their decision to be trained as future teachers, in addition to their purposes, professional projection and their socio-political dimension where life project and project of society work as one.<hr/>RESUMO O artigo tem como objetivo reconhecer o impacto do ensino básico no projeto de vida dos estudantes do curso de Pedagogia. Para isso se usa uma metodologia de pesquisa narrativa, desde um paradigma qualitativo e hermenêutico aplicados a relatos autobiográficos de histórias de vida. Os resultados, demonstram a influência da formação escolar no projeto de vida dos e das estudantes e da decisão de converter-se em futuros docentes, além dos seus propósitos, projeção profissional e da sua dimensão sociopolítica onde se juntam o projeto de vida e o projeto da sociedade. <![CDATA[Integral education in high school: an essay around “commitments to the world work”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300175&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente ensaio objetiva problematizar a ampliação da jornada escolar para o Ensino médio na rede estadual do Rio de Janeiro, entre os anos de 2007 à 2017. Para esse desafio, o texto buscou, em um primeiro momento, analisar normas federais e estaduais de ampliação da jornada escolar, dentro do período analisado. Em uma segunda etapa trabalhou-se, especialmente, o conceito de empreendedorismo e foram evidenciados aspectos que constroem, contemporaneamente, a reflexão sobre o tema. Por fim, buscou-se reforçar as problematizações surgidas com este estudo inicial e apresentar elementos que indicam futuras observações, dentro de uma perspectiva crítica.<hr/>ABSTRACT The present essay aims to problematize the school day extension for High School in Rio de Janeiro state, between 2007 to 2017. For this, the text pursued, at first, to analyze federal and state regulations about school day extension, within the period analyzed. In a second stage, the entrepreneurship concept was worked on, and aspects that simultaneously construct reflection on the subject were highlighted. Finally, within a critical perspective, it was sought to reinforce the problematizations that arise with this initial study and to show those elements that suggest future observations.<hr/>RESUMEN El presente ensayo tiene como objetivo problematizar la ampliación de la jornada escolar para el Bachillerado en la red estatal de Rio de Janeiro, entre los años 2007 a 2017. Para ese desafío, el texto buscó, en un primer momento, analizar normas federales y estatales de ampliación de la jornada escolar, dentro del periodo analizado. En una segunda etapa se trabajó, especialmente, el concepto de emprendimiento y fueron evidenciados aspectos que construyen contemporáneamente, la reflexión sobre el tema. Finalmente, se buscó reforzar las problematizaciones que surgen con este estudio inicial y presentar elementos que sugieren futuras observaciones, dentro de una perspectiva crítica. <![CDATA[Reflexions about high school reform - Law 13.415/17 in Rio Grande do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300190&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo aborda transformações propostas para as escolas de Ensino Médio, desencadeadas pela Lei 13.415/17. O estudo prima por investigar os movimentos iniciais no estado do Rio Grande do Sul em prol de colocar esta política em ação. Problematizamos esta proposta de implementação nos moldes propostos pelo governo. O Estado impôs alguns critérios a escolha de “escolas-pilotos”, com intuito de que estas sirvam de parâmetro para o restante das escolas implementarem a reforma. A proposta inicialmente indicava autonomia para as escolas organizarem seus currículos, mas ao longo do processo tem se apresentado a imposição das metodologias de discussão e de certa forma os “resultados” esperados.<hr/>ABSTRACT The article addresses the proposed transformations for High schools, triggered by Law 13,415 / 17. The study prioritizes the investigation of initial movements in the state of Rio Grande do Sul with the aim of putting this policy into action. We problematize this implementation proposal within patterns proposed by the government. The State imposed some criteria and chose “pilot schools”, with the intention that these will serve as a parameter for the rest of the schools when they implement the reform. The proposal initially indicated schools’ autonomy to organize their curriculum, but throughout the process the imposition of discussion methodologies and in a certain way of the expected “results” were given.<hr/>RESUMEN El artículo aborda transformaciones propuestas para las escuelas del Bachillerato, desencadenadas por la Ley 13.415/17. El estudio prioriza la investigación de los movimientos iniciales en el estado de Rio Grande do Sul con el objetivo de colocar esta política en acción. Problematizamos esta propuesta de implementación en los moldes propuestos por el gobierno. El Estado impuso algunos criterios a elección de “escuelas-pilotos”, con la intención de que éstas sirvan como parámetro para el resto de las escuelas al momento de que implementen la reforma. La propuesta inicialmente indicaba autonomía para que las escuelas organicen sus currículos, pero a lo largo del proceso se presentó la imposición de las metodologías de discusión y de cierta forma de los “resultados” esperados. <![CDATA[Techonological teaching of the sistematization of nursing assistance relating theory and practice]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300205&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste estudo buscou-se avaliar as implicações promovidas pelo conjunto de atividades utilizadas para estabelecer a relação entre teoria e prática nas disciplinas de Enfermagem na Saúde do Adulto e Idoso I e II de um curso de Enfermagem. Para estabelecer tal objetivo, realizou-se uma pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória. Evidenciou-se, que os participantes compreendem a importância de realizar a Sistematização da Assistência de Enfermagem e o Processo de Enfermagem como apoio à qualificação da assistência. Dentre os resultados, destacam-se as inferências sobre a potencialidade do software Tasy para a realização da relação entre teoria e prática sobre os conteúdos apresentados.<hr/>ABSTRACT This study aims to evaluate the implications promoted by a set of activities used to establish the relationship between theory and practice in Nursing in Adult and Elderly Health I and II of a Nursing career. To establish this objective, a qualitative, descriptive, and exploratory research was carried out. It was evidenced that the participants understood the importance of carrying out the Systematization of Nursing Assistance and the Nursing Process to support the assistance qualification. Among the results, the inferences about the Tasy Software uses for the relationship between theory and Practice on contents presented.<hr/>RESUMEN En este estudio se buscó evaluar las implicaciones promovidas por el conjunto de actividades utilizadas para establecer la relación entre la teoría y la práctica en la disciplina de Enfermería en la Salud del Adulto y Anciano I y II de un curso de Enfermería. Para establecer tal objetivo, se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Se evidenció, que los participantes comprender la importancia de realizar la Sistematización de la Asistencia de Enfermería y el Proceso de Enfermería como apoyo a la cualificación de la asistencia. Dentro de los resultados, se destacan las inferencias sobre la potencialidad del Software Tasy para la realización de la relación entre teoría y Práctica sobre los contenidos presentados. <![CDATA[Transliteracy: learning and autonomy paths regarding desplacements in education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300218&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo propõe reflexões sobre a transliteracia (FRAU-MEIGS), contextualizando-a como uma abordagem possível para práticas sociais da aprendizagem ao longo da vida que sejam críticas, situadas e capazes de se apropriar de novas literacias geradas pela cultura informacional-midiática tecnológica do século XXI, em meio a um cenário de contínuo desmantelamento e deslocamentos das estruturas educacionais existentes (GADOTTI). Parte-se de um debate transdisciplinar, na interlocução entre educação, linguagens, tecnologias, mídias e os múltiplos sistemas hipermidiáticos que atuam na contemporaneidade e que afetam a aprendizagem (BUCKINGHAM). O artigo sistematiza diferentes perspectivas da transliteracia, em um contexto no qual os pilares e valores da “educação permanente” de adultos perderam espaço para os da “aprendizagem ao longo da vida”. Esta ideia, pautada por interesses predominantemente mercadológicos, legitima a menor responsabilidade dos Estados e transfere aos indivíduos a obrigação de aprender constantemente. A transliteracia diz respeito a ser fluente em diferentes linguagens, modalidades, canais e tecnologias, permitindo ao indivíduo mobilizar tantas literacias quanto sejam necessárias em seus trajetos situados e permanentes de aprendizagem.<hr/>ABSTRACT This article proposes reflections on transliteracy (FRAU-MEIGS), contextualizing it as a possible approach to social practices of lifelong learning that are critical, situated, and capable of appropriating new literacies generated by the technological informational-media culture of the 21st century, among a scenario of continuous dismantling and displacement of existing educational structures (GADOTTI). It starts from a transdisciplinary debate, in the interlocution between education, languages, technologies, media and the multiple hypermedia systems that act in contemporaneity and that affect learning (BUCKINGHAM). The article systematizes different perspectives on transliteracy, in a context in which the pillars and values of “permanent education” for adults have lost space to those of “lifelong learning”. This idea, guided by predominantly market interests, legitimizes the lesser responsibility of States and transfers to individuals the obligation to constantly learn. Transliteracy is about being fluent in different languages, modalities, channels, and technologies, allowing the individual to mobilize as many literacies as necessary in their situated and permanent learning paths.<hr/>RESUMEN Este artículo propone reflexiones sobre la transalfabetización (FRAU-MEIGS), contextualizándola como un abordaje posible para prácticas sociales del aprendizaje a lo largo de la vida que sean críticas, situadas y capaces de apropiarse de nuevos alfabetismos generados por la cultura informacional-mediática tecnológica del siglo XXI, en medio de un escenario de continuo desmantelamiento y dislocamientos de las estructuras educacionales existentes (GADOTTI). Se parte de un debate transdisciplinar, en la interlocución entre educación, lenguajes, tecnologías, media, y los múltiplos sistemas hipermediáticos que actúan en la contemporaneidad y que afectan el aprendizaje (BUCKINGHAM). El artículo sistematiza diferentes perspectivas de la transalfabetización, en un contexto en el cual los pilares y valores de la “educación permanente” de adultos perdieron espacio para los del “aprendizaje a lo largo de la vida”. Esta idea, pautada por intereses predominantemente mercadológicos, legitima la menos responsabilidad de los Estados y transfiere a los individuos la obligación de aprender constantemente. La transalfabetización significa ser fluente en diferentes lenguajes, modalidades, canales, y tecnologías, permitiendo al individuo movilizar tantos alfabetismos cuantos sean necesarios en sus trayectos ‘situados y permanentes del aprendizaje. <![CDATA[Problematized experimental activity: a methodology based on author narrative]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo tem como objetivo descrever e analisar os princípios da Atividade Experimental Problematizada - AEP, considerando que o ensino experimental é uma tendência para motivar os estudantes para a aprendizagem em Ciências, em especial quando esse apresenta um caráter mais investigativo. Para tanto, o autor da AEP foi entrevistado e suas respostas foram submetidas à leitura e saturação teórica, emergindo uma Teoria Fundamentada nos Dados. Os achados, deste trabalho, levam à consideração da AEP como uma metodologia eficiente e atrativa para promover autonomia e gerar significados no processo de aprendizagem.<hr/>Abstract This study aims to describe and analyze the Problematized Experimental Activity - AEP principles, considering that experimental teaching is a tendency to motivate students to learn Science, especially when it has a more investigative character. For that, AEP´s author was interviewed, and his answers were submitted to theoretical reading and saturation, emerging a Grounded Theory in Data. The findings of this work lead to the consideration of AEP as an efficient and attractive methodology to promote autonomy and generate meanings in the learning process.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo describir y analizar los principios de la Actividad Experimental Problematizada - AEP, considerando que la enseñanza experimental es una tendencia para motivar a los estudiantes para el aprendizaje de Ciencias, especialmente se presenta con un carácter más investigativo. Para eso, el autor de la AEP fue entrevistado y sus respuestas fueron sometidas a lectura y saturación teórica, emergiendo una Teoría Fundamentada en los Datos. Lo encontrado de este trabajo, llevan en consideración de la AEP como una metodología eficiente y atractiva para promover autonomía y generar significados en el proceso de aprendizaje. <![CDATA[Aesthetic education and affectivity: southing dialogues that (des)form education and transform reality]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300253&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente artigo visa tensionar a relação entre Educação Estética e afetividade na formação docente e discente. Para tal, toma como referenciais principais Freire, Boaventura e perspectivas epistemológicas decoloniais em diálogo com duas experiências que acontecem em instituições públicas municipais do Rio de Janeiro, frutos das pesquisas de mestrado em Educação desenvolvidas pelas autoras em uma universidade pública municipal, que têm como desafio refletir sobre uma Educação pautada em relações estéticas, horizontais, democráticas, coletivas e afetivas, que (des)formam o olhar de adultos e crianças, tendo como fio condutor a amorosidade, o afeto e a esperança.<hr/>ABSTRACT This article aims to stress the relationship between Aesthetic Education and affectivity in teacher and student training. To this end, it takes as its main references Freire, Boaventura, and decolonial epistemological perspectives in dialogue with two experiences that take place in public institutions in Rio de Janeiro, the result of master's degree research in Education developed by the authors at a municipal public university, which has the challenge of reflect on an Education based on aesthetic, horizontal, democratic, collective and affective relationships, which (dis)form the look of adults and children, having love, affection and hope as a guideline.<hr/>RESUMEN El presente artículo apunta a tensionar la relación entre Educación Estética y afectividad en la formación docente y estudiantil. Para eso, toma como referencias principales a Freire, Boaventura, y perspectivas epistemológicas deconoloniales en conversación con dos experiencias que ocurrieron en instituciones públicas municipales de Rio de Janeiro, frutos de las investigaciones de la maestría en Educación desarrolladas por las autoras en una universidad pública municipal, que tienen como desafío reflexionar sobre una Educación pautada en relaciones estéticas, horizontales, democráticas, colectivas y afectivas, que (des)forman el mirar de adultos y niños, teniendo como hilo conductos el amor, el afecto y la esperanza. <![CDATA[“Mothers and fathers for democracy” and “a Children’s place is in the school”: an analysis of disputes about returning to school on Instagram]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300267&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A Educação brasileira tem sido impactada pela pandemia de COVID-19. Uma das formas de contenção foi o distanciamento social, que suspendeu aulas presenciais e ocasionou discussões. Esta pesquisa analisa dois movimentos gaúchos que estão nessa disputa, “Mães &amp; pais pela democracia” e “Lugar de criança é na escola”, objetivando compreender os discursos que os constituem e modo como se organizam. Analisou-se suas postagens no Instagram, a partir das lentes dos Estudos Foucaultianos, com foco no conceito de governamentalidade. Nota-se que os movimentos se pautam no gerenciamento de riscos, se legitimando pelo uso das mídias, aporte em discursos de especialistas e na defesa dos direitos da criança.<hr/>ABSTRACT Brazilian Education has been impacted by the COVID-19 pandemic. One of the contention forms was social distancing, which suspended classes and led to discussions. This research analyzes two movements in Rio Grande do Sul State that are in this dispute, “Mothers and Fathers for democracy” and “Children's place is at school”, aiming to understand the discourses that constitute them and how they are organized. His Instagram posts were analyzed using Foucaultian Studies point of view, focusing on the governmentality concept. It is noted that movements are based on risk management, legitimizing themselves using media, contribution to expert speeches and the defense of children's rights.<hr/>RESUMEN La educación brasileña ha sido impactada por la pandémica del COVID-19. Una de las formas de contención fue el distanciamiento social, que suspendió las clases presenciales y ocasionó discusiones. Esta investigación analiza dos movimientos gauchos que están en esta disputa, “Madres y Padres por la democracia” y “El lugar de los niños es en la escuela”, teniendo como objetivo comprender los discursos que los constituyen y el como de cómo se organizan. Se analizaron sus publicaciones en Instagram, a partir de los lentes de los Estudios Foucaultinos, enfocados en el concepto de la gobernamentalidad. Se nota que los movimientos se pautan en el gerenciamiento de los riesgos, legitimándose por el uso de la media, aporte en discursos de especialistas en la defensa de los derechos del niño. <![CDATA[About Paulo Freire's childhood more than ever and ours: interview with Walter Kohan]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300282&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A Educação brasileira tem sido impactada pela pandemia de COVID-19. Uma das formas de contenção foi o distanciamento social, que suspendeu aulas presenciais e ocasionou discussões. Esta pesquisa analisa dois movimentos gaúchos que estão nessa disputa, “Mães &amp; pais pela democracia” e “Lugar de criança é na escola”, objetivando compreender os discursos que os constituem e modo como se organizam. Analisou-se suas postagens no Instagram, a partir das lentes dos Estudos Foucaultianos, com foco no conceito de governamentalidade. Nota-se que os movimentos se pautam no gerenciamento de riscos, se legitimando pelo uso das mídias, aporte em discursos de especialistas e na defesa dos direitos da criança.<hr/>ABSTRACT Brazilian Education has been impacted by the COVID-19 pandemic. One of the contention forms was social distancing, which suspended classes and led to discussions. This research analyzes two movements in Rio Grande do Sul State that are in this dispute, “Mothers and Fathers for democracy” and “Children's place is at school”, aiming to understand the discourses that constitute them and how they are organized. His Instagram posts were analyzed using Foucaultian Studies point of view, focusing on the governmentality concept. It is noted that movements are based on risk management, legitimizing themselves using media, contribution to expert speeches and the defense of children's rights.<hr/>RESUMEN La educación brasileña ha sido impactada por la pandémica del COVID-19. Una de las formas de contención fue el distanciamiento social, que suspendió las clases presenciales y ocasionó discusiones. Esta investigación analiza dos movimientos gauchos que están en esta disputa, “Madres y Padres por la democracia” y “El lugar de los niños es en la escuela”, teniendo como objetivo comprender los discursos que los constituyen y el como de cómo se organizan. Se analizaron sus publicaciones en Instagram, a partir de los lentes de los Estudios Foucaultinos, enfocados en el concepto de la gobernamentalidad. Se nota que los movimientos se pautan en el gerenciamiento de los riesgos, legitimándose por el uso de la media, aporte en discursos de especialistas en la defensa de los derechos del niño. <![CDATA[Paths of a live-file: between files and experiences in the history of education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492021000300296&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A Educação brasileira tem sido impactada pela pandemia de COVID-19. Uma das formas de contenção foi o distanciamento social, que suspendeu aulas presenciais e ocasionou discussões. Esta pesquisa analisa dois movimentos gaúchos que estão nessa disputa, “Mães &amp; pais pela democracia” e “Lugar de criança é na escola”, objetivando compreender os discursos que os constituem e modo como se organizam. Analisou-se suas postagens no Instagram, a partir das lentes dos Estudos Foucaultianos, com foco no conceito de governamentalidade. Nota-se que os movimentos se pautam no gerenciamento de riscos, se legitimando pelo uso das mídias, aporte em discursos de especialistas e na defesa dos direitos da criança.<hr/>ABSTRACT Brazilian Education has been impacted by the COVID-19 pandemic. One of the contention forms was social distancing, which suspended classes and led to discussions. This research analyzes two movements in Rio Grande do Sul State that are in this dispute, “Mothers and Fathers for democracy” and “Children's place is at school”, aiming to understand the discourses that constitute them and how they are organized. His Instagram posts were analyzed using Foucaultian Studies point of view, focusing on the governmentality concept. It is noted that movements are based on risk management, legitimizing themselves using media, contribution to expert speeches and the defense of children's rights.<hr/>RESUMEN La educación brasileña ha sido impactada por la pandémica del COVID-19. Una de las formas de contención fue el distanciamiento social, que suspendió las clases presenciales y ocasionó discusiones. Esta investigación analiza dos movimientos gauchos que están en esta disputa, “Madres y Padres por la democracia” y “El lugar de los niños es en la escuela”, teniendo como objetivo comprender los discursos que los constituyen y el como de cómo se organizan. Se analizaron sus publicaciones en Instagram, a partir de los lentes de los Estudios Foucaultinos, enfocados en el concepto de la gobernamentalidad. Se nota que los movimientos se pautan en el gerenciamiento de los riesgos, legitimándose por el uso de la media, aporte en discursos de especialistas en la defensa de los derechos del niño.