Scielo RSS <![CDATA[Eccos Revista Científica]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1983-927820220002&lang=en vol. num. 61 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[DOSSIÊ: EXPERIÊNCIAS PEDAGÓGICAS EM DIREÇÃO À CIDADE EDUCADORA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[SCHOOL IN CURRENT TIMES: CHALLENGES AND POSSIBILITIES FROM PAULO FREIRE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As análises efetuadas neste artigo são procedentes de estudos e reflexões que reconhecem a relevância da Pedagogia de Paulo Freire, principalmente no atual contexto, em que as disputas por concepções de educação se mostram mais acirradas. Temos por objetivo refletir sobre os desafios enfrentados pela escola pública brasileira frente a estes tempos de “onda neoconservadora” no país. O caminho metodológico é uma revisão bibliográfica das obras de Freire, que continuam sendo atuais, com potencial de análise sobre o contexto educacional contemporâneo. Através da revisão bibliográfica, reiteramos que Paulo Freire, autoridade concreta e teórica na história da educação brasileira, permanece contribuindo para a reafirmação da importância de uma Educação Popular democrática. Suas obras e experiências no campo da educação revelam potencial para análises teórico-metodológicas, reflexões e proposições sobre o contexto educacional atual.<hr/>Abstract The analyzes carried out in this article come from studies and reflections that recognize the relevance of Paulo Freire Pedagogy, especially in the current context, in which disputes over conceptions of education are fiercer. We aim to reflect on the challenges faced by the Brazilian public school facing these times of “neoconservative wave” in the country. The methodological path is a bibliographical review of Freire's works, which are still current, with potential for analysis on the contemporary educational context. Through the literature review, we reiterate that Paulo Freire, concrete and theoretical authority in the history of Brazilian education, continues to contribute to the reaffirmation of the importance of a democratic Popular Education. His works and experiences in the field of education reveal potential for theoretical and methodological analyzes, reflections and propositions about the current educational context.<hr/>Resumen Los análisis realizados en este artículo parten de estudios y reflexiones que reconocen la relevancia de la Pedagogía de Paulo Freire, especialmente en el contexto actual, en que las disputas por las concepciones de la educación son más feroces. Nuestro objetivo es reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las escuelas públicas brasileñas frente a estos tiempos de “ola neoconservadora” en el país. El camino metodológico es una revisión bibliográfica de las obras de Freire, que se mantienen vigentes, con potencialidades de análisis sobre el contexto educativo contemporáneo. A través de la revisión bibliográfica, reiteramos que Paulo Freire, autoridad concreta y teórica en la historia de la educación brasileña, continúa contribuyendo para la reafirmación de la importancia de una Educación Popular democrática. Sus trabajos y experiencias en el campo de la educación revelan potencialidades para análisis, reflexiones y proposiciones teórico-metodológicas sobre el contexto educativo actual. <![CDATA["WELL CONFORMED, ROBUST AND HEALTHY": EDUCATION AND THE PRESENCE OF BLACK AND MIXED RACE PEOPLE IN THE COMPANY OF APPRENTICE MARINERS OF PARÁ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste artigo é identificar a presença de sujeitos pretos e pardos na Companhia de Aprendizes Marinheiro do Pará, bem como compreender os diferentes aspectos da instrução ofertada por essa instituição, no período de 1866 a 1888. A questão norteadora foi saber os principais aspectos da instrução ofertada pela Companhia de Aprendizes da Marinha no Pará aos pretos e pardos, tendo em vista identificar a presença destes sujeitos enquanto alunos da Companhia. Para tanto, realizamos uma pesquisa histórico-documental por meio de fontes do Arquivo Público do Estado do Pará (APEP), as quais foram tratadas pelo método indiciário, por meio do qual analisamos informações geralmente imperceptíveis. Observamos como a presença de crianças nas instituições militares era uma maneira de suprir as necessidades das forças armadas e de recolher das ruas os menores desvalidos; e como a Companhia, além de instruir e formar crianças negras, também funcionou como instituição de “correção” de indivíduos considerados “indisciplinados”. A instrução e a formação na Companhia, destinadas à população negra de pretos e pardos, foram impostas pelas autoridades, chefes de polícia e juízes de órfãos, e dava ênfase em uma educação com ideais de civilizar essas crianças, objetivando sua utilidade para a nação.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify the presence of black and mixed-race people in the “Companhia de Aprendizes Marinheiros do Pará”, as well as to understand the different aspects of the instruction offered by this institution in the period from 1866 to 1888. The guiding question was to know the main aspects of the instruction offered by the Companhia de Aprendizes da Marinha in Pará to blacks and browns, in order to identify the presence of these subjects as students of the Company. To this end, we carried out historical-documentary research using sources from the “Arquivo Público do Estado do Pará (APEP)”, which were treated by the evidentiary method, by which we analyze generally imperceptible information. We have observed how the presence of children in military institutions was a way to supply the needs of the armed forces and to take underprivileged minors off the streets; and how the Company, besides instructing and training black children, also acted as an institution for "correction" of individuals considered "undisciplined". Instruction and training in the Company, aimed at the black population of blacks and browns, were imposed by the authorities, police chiefs and judges of orphans, and emphasized an education with ideals of civilizing these children, aiming their usefulness to the nation.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es identificar la presencia de sujetos negros y pardos en la Companhia de Aprendizes Marinheiro do Pará, así como comprender los diferentes aspectos de la instrucción ofertada por esa institución, en el período de 1866 a 1888. La pregunta orientadora fue conocer los principales aspectos de la instrucción ofrecida por la Companhia de Aprendizes da Marinha de Pará a negros y pardos, con el fin de identificar la presencia de estos sujetos como alumnos de la Companhia. Por lo tanto, realizamos una investigación histórico documental por medio de fuentes del Arquivo Público do Estado do Pará (APEP), las cuales fueron tratadas por el método de evidencias, por medio del cual analizamos informaciones generalmente imperceptibles. Observamos como la presencia de niños en las instituciones militares era una manera de suplir las necesidades de las fuerzas armadas y de recoger de las calles a los menores desvalidos; y como la Companhia, además de instruir y formar a niños negros, también funcionó como institución de "corrección" de individuos considerados "indisciplinados". La instrucción y capacitación en la Companhia, dirigida a la población negra, negros y pardos, fue impuesta por las autoridades, jefes de policía y jueces de huérfanos, se hizo énfazis en una educación con ideales de civilización de estos niños, visando su utilidad para la nación. <![CDATA[CONTINUING EDUCATION OF THE MANAGEMENT TEAM IN THE MUNICIPAL PUBLIC NETWORK OF MESSIAS-ALAGOAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A complexidade do ato de organizar o espaço no qual o processo formal de aprendizagem acontece demanda olhares multidimensionais. O objetivo da pesquisa foi apresentar a experiência da formação continuada da equipe gestora, a partir da escuta das vozes dos participantes, na rede pública municipal de Messias, no estado de Alagoas. A metodologia desenvolvida esteve pautada na abordagem qualitativa, tendo, como objetivo, a pesquisa exploratória. A coleta de dados foi realizada por meio da aplicação de um questionário on-line com 50 (cinquenta) participantes do curso de gestores no referido município. Os principais resultados apontaram que a experiência de formação continuada para os gestores contribuiu com questões reflexivas para o processo de organização da escola, dimensionando ações para o trabalho coletivo, para as relações interpessoais e para o efetivo trabalho da escola e da comunidade.<hr/>Abstract The complexity of the act of organizing the space in which the formal learning process takes place demands multidimensional perspectives. The objective of the research was to present the experience of the continuing education of the management team, based on listening to the voices of the participants, in the municipal public network of Messias, in the state of Alagoas. The methodology developed was based on a qualitative approach, with the objective of exploratory research. Data collection was carried out through the application of an online questionnaire with 50 (fifty) participants of the managers course in that municipality. The main results showed that the experience of continuing education for managers contributed with reflexive questions to the school organization process, dimensioning actions for collective work, for interpersonal relationships and for the effective work of the school and the community.<hr/>Resumen La complejidad del acto de organizar el espacio en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje formal exige perspectivas multidimensionales. El objetivo de la investigación fue presentar la experiencia de la educación permanente del equipo directivo, a partir de la escucha de las voces de los participantes, en la red pública municipal de Messias, en el estado de Alagoas. La metodología desarrollada se basó en un enfoque cualitativo, con el objetivo de una investigación exploratoria. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de un cuestionario en línea con 50 (cincuenta) participantes del curso de gerentes en ese municipio. Los principales resultados mostraron que la experiencia de formación permanente para directivos contribuyó con preguntas reflexivas al proceso de organización escolar, dimensionando acciones para el trabajo colectivo, para las relaciones interpersonales y para el trabajo efectivo de la escuela y la comunidad. <![CDATA[PAULO FREIRE AND HIS LEGACY FOR DEMOCRATIC EDUCATION: A DIALOGIC ANALYSIS OF THE STOLEN PORTRAIT OF BRAZILIAN EDUCATORS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Atualmente, a palavra democracia vê-se mascarada através de sentidos despolitizados frente às demandas de mercado, à conjuntura geopolítica contemporânea, sendo operacionalizadas ações de coerção social através de mecanismos pelos quais o poder disciplinar estatal é exercido. Assim, há que se indagar sobre como este atua no sentido de construir “verdades”, “mitos”, correlacionando-as à problemática de construção de saberes. Nesse sentido, torna-se evidente a atualidade do pensamento freiriano, tendo em vista o seu clamor por uma sociedade justa, consciente, democrática. Diante disso, em frente às transformações políticas e socioeconômicas oriundas de um paradigma produtivo globalizado, os educadores brasileiros encontram dificuldades em compreender as relações entre educação e economia. Neste ambiente, passam a vigorar questionamentos a respeito das atribuições da escola e das funções desempenhadas pelo professor. Além disso, pode-se afirmar que no Brasil as representações de professor são construídas a partir de vozes e discursos que não emanam dos educadores, mas provêm de outros profissionais, tais como jornalistas, economistas e políticos. Isto significa que a sociedade está imersa em um processo de globalização que tende a adotar uma política educacional pelos parâmetros da ideologia capitalista neoliberal, o que torna imprescindível o pensamento de Paulo Freire, em seu legado para uma educação democrática e em sua pedagogia dialógica, reiterando a sua importância em virtude dos ataques que vem sofrendo frente à política de intolerância que tem assolado o país, e que se intensificou após período das eleições de 2018.<hr/>Abstract Currently, the word democracy is masked through depoliticized meanings faced by market demands and the contemporary geopolitical conjuncture, involving actions of social coercion being operationalized through mechanisms by which state disciplinary power is exercised. Thus, it is necessary to inquire about how it acts in the sense of building “truths”, “myths”, correlating them to the problem of knowledge construction. In this sense, it is evident that Freire's thought becomes current, in view of his cry for a fair, conscious and democratic society. In view of this, following political and socioeconomic transformations arising from a globalized productive paradigm, Brazilian educators find it difficult to understand the relationship between education and economy. In this environment, questions about the school's attributions and the functions performed by the teacher come into force. Furthermore, it can be said that in Brazil, teacher representations are constructed from voices and discourses that do not emanate from educators, but come from other professionals, such as journalists, economists and politicians. This means that society is immersed in a process of globalization that tends to adopt an educational policy by the parameters of neoliberal capitalist ideology, which makes Paulo Freire's thought essential, in his legacy for a democratic education and in his dialogic pedagogy, reiterating its importance due to the attacks it has suffered in the face of the policy of intolerance that has devastated the country, and which intensified after the 2018 elections.<hr/>Resumen Actualmente, la palabra democracia se enmascara a través de significados despolitizados ante las demandas del mercado y la coyuntura geopolítica contemporánea, con acciones de coerción social operando a través de mecanismos mediante los cuales se ejerce el poder disciplinario estatal. Así, es necesario indagar sobre cómo este actúa en el sentido de construir “verdades”, “mitos”, correlacionándolos con el problema de la construcción del conocimiento. En este sentido, se hace evidente la actualidad del pensamiento de Freire, ante su clamor por una sociedad justa, consciente y democrática. En vista de eso, frente a las transformaciones políticas y socioeconómicas derivadas de un paradigma productivo globalizado, los educadores brasileños enfrentan dificultades para comprender la relación entre educación y economía. En este ambiente, cobran fuerza los cuestionamientos sobre las funciones que se atribuyen a la escuela y las funciones que desempeña el docente. Además, se puede decir que en Brasil, las representaciones docentes se construyen a partir de voces y discursos que no emanan de los educadores, sino de otros profesionales, como periodistas, economistas y políticos. Esto significa que la sociedad está inmersa en un proceso de globalización que tiende a adoptar una política educativa según los parámetros de la ideología capitalista neoliberal, por lo que se hace imprescindible el pensamiento de Paulo Freire, en su legado por una educación democrática y en su pedagogía dialógica, reiterando su importancia por los embates que ha sufrido frente a la política de intolerancia que ha azotado al país, y que se intensificó tras las elecciones de 2018. <![CDATA[THE GEOPOLITICS OF POWER: DAY-TO-DAY MOVEMENTS AND FORCED DISPLACEMENT IN MODERNITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Os deslocamentos forçados na modernidade ocuparam um lugar de destaque nas agendas políticas mundiais, tornando-se um tema necessário e poderoso nos debates internacionais em diferentes dimensões das análises políticas, econômicas e também sociológicas. Para esmiuçar esses novos entendimentos sobre esse fenômeno, trazemos à discussão o “Relatório de Tendências Globais em Deslocamento Forçado” e alguns documentos legais produzidos e/ou incorporados nas políticas de Estado por diversos países para tratar do assunto e, também, políticas públicas formuladas no Brasil para o enfrentamento da questão. Para tanto, também foi elaborado um breve panorama histórico-crítico da formação geopolítica do mundo e suas implicações no acelerado processo de migração e refúgio, abrangendo conceitos como identidade histórica e cultural e a legitimação do “Outro” por meio da aposta na diferença. A investigação construída será apoiada no conceito teórico-epistemológico de “colonialidade do poder”, que opera na relação indivíduo-Estado-deslocamento, tendo como base teórico-metodológica os estudos com os cotidianos, a partir de um de seus movimentos de pesquisa, denominado “Sentimento mundo”. Por fim, reitera-se o compromisso da investigação em criar “táticas”, como aprendemos com o cotidiano, e criar “Outras” vozes de enunciação e polifonia, chamando atenção para esse fenômeno mundial que são os deslocamentos forçados na atualidade.<hr/>Abstract Forced displacements in modernity have occupied a prominent place on world political agendas, becoming a necessary and powerful theme in international debates in different dimensions of political, economic and also sociological analyses. In order to scrutinize these new understandings about this phenomenon, we bring to the discussion the “Report on Global Trends in Forced Displacement” and some legal documents produced and/or incorporated into State policies by several countries to deal with the subject and, also, public policies formulated in Brazil. For tackling the issue. In order to do so, a brief historical-critical overview of the geopolitical formation of the world and its implications in the accelerated process of migration and refuge was also prepared, covering concepts such as historical and cultural identity and the legitimation of the “Other” through the bet on difference. The research built will be supported by the theoretical-epistemological concept of "coloniality of power" that operates in the individual-State-displacement relationship, having as a theoretical-methodological basis the studies with everyday life, from one of its research movements, called "world feeling". Finally, the research's commitment to creating “tactics”, as we learn from everyday life, and creating “Other” voices of enunciation and polyphony, is reiterated, drawing attention to this worldwide phenomenon that is today's forced displacements.<hr/>Resumen Los desplazamientos forzados en la modernidad han ocupado un lugar destacado en las agendas políticas mundiales, convirtiéndose en un tema necesario y poderoso en los debates internacionales en distintas dimensiones de análisis político, económico y también sociológico. Para escudriñar estos nuevos entendimientos sobre este fenómeno, traemos a la discusión el “Informe sobre Tendencias Globales en Desplazamiento Forzado” y algunos documentos legales producidos y/o incorporados a las políticas de Estado por varios países para tratar el tema y, también, políticas públicas formuladas en Brasil para abordar el problema. Para ello, también se elaboró un breve recorrido histórico-crítico sobre la formación geopolítica del mundo y sus implicaciones en el proceso acelerado de migración y refugio, abarcando conceptos como la identidad histórica y cultural y la legitimación del “Otro” a través de la apuesta por la diferencia. La investigación construida se sustentará en el concepto teórico-epistemológico de “colonialidad del poder” que opera en la relación individuo-Estado-desplazamiento, teniendo como base teórico-metodológica los estudios con la cotidianidad, a partir de uno de sus movimientos de investigación, denominado "sentimiento de mundo". Finalmente, se reitera el compromiso de la investigación de crear “tácticas”, como aprendemos de la cotidianidad, y de crear “Otras” voces de enunciación y polifonía, llamando atención sobre este fenómeno mundial que es hoy el desplazamiento forzado. <![CDATA[LIBERATING EDUCATION AGAINST IGNORANCE AND BARBARISM: NOTES FROM THE CRITICAL THOUGHT OF PAULO FREIRE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A educação brasileira, ironicamente, segue como alvo de uma política de desregulamentação do Estado e de interesses mercadológicos do capital financeiro. Nessa perspectiva, o cenário brasileiro no âmbito educacional se configura de modo obscurantista, sobretudo, pelos cortes de verbas, se transforma numa arena de conflitos ideológicos em que professores são caracterizados como “doutrinadores ideológicos” e com o interesse de redução drástica da formação humanista e que entende o conhecimento hierarquizado por sua utilidade e identificado pelo vocabulário da prática. Este ensaio pretende refletir sobre os sentidos do “educar” (formar), na perspectiva das contribuições da educação como prática de liberdade e autonomia de Paulo Freire. Primeiramente, buscamos uma exposição do pensamento de Freire, sobretudo, de sua análise da educação bancária e o seu contraponto na educação libertadora. Num segundo momento, tratamos sobre a educação como resistência critica a ignorância e a barbárie na atual condição do campo educacional brasileiro em tempos de neoconservadorismo, de modo particular, num exercício do pensamento crítico sobre esse nosso tempo social, que tenta uma negação do pensamento freireano.<hr/>Abstract Brazilian education, ironically, remains the target of a policy of deregulation of the state and market interests of finance capital. From this perspective, the scenario Brazilian educational configures obscurantists shaped, above all, by funding cuts, it becomes an arena of ideological conflicts in which teachers are characterized as “ideological indoctrinators” and with the interest of drastically reducing humanist and which understands knowledge hierarchized by its usefulness and identified by the vocabulary of the practice. This essay intends to reflect on the senses of "educating" (forming), in the perspective of the contributions of education as a practice of freedom and autonomy by Paulo Freire. Firstly, we seek an exposition of Freire's thinking, especially his analysis of banking education and its counterpoint in liberating education. In a second moment, we deal with education as a critical resistance to ignorance and barbarism in the current condition of the Brazilian educational field in times of neoconservatism, particularly in an exercise of critical thinking about our social time, which attempts to deny Freire's thought.<hr/>Resumen Irónicamente, la educación brasileña sigue siendo objeto de una política de desregulación por parte del Estado y de los intereses mercantiles del capital financiero. En esta perspectiva, el escenario brasileño en el campo educativo se configura de forma oscurantista, sobre todo, por los recortes presupuestarios, se convierte en arena de conflictos ideológicos en los que los docentes son caracterizados como "adoctrinadores ideológicos" y con el interés de reducción drástica de formación humanista y pedagógica que entiende el conocimiento jerarquizado por su utilidad e identificado por el vocabulario de la práctica. Este ensayo pretende reflexionar sobre los significados de “educar” (formar), en la perspectiva de los aportes de la educación como práctica de libertad y autonomía de Paulo Freire. En primer lugar, buscamos una exposición del pensamiento de Freire, sobre todo, su análisis de la educación bancaria y su contrapunto en la educación liberadora. En un segundo momento, abordamos la educación como resistencia que critica la ignorancia y la barbarie en la condición actual del campo educativo brasileño en tiempos del neoconservadurismo, en particular, en un ejercicio de pensamiento crítico sobre nuestro tiempo social, que trata de negar el pensamiento freireano. <![CDATA[LIBERATING UNIVERSITY EXTENSION AS A PLACE OF RESISTANCE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Após mais de 50 anos da publicação da Pedagogia do Oprimido, o livro ganha nova atualidade devido à onda conservadora instalada em vários lugares do mundo, inclusive no Brasil. Paulo Freire é reconhecido como importante denunciador do papel social da educação, de manutenção de uma sociedade injusta, e como proponente de uma educação direcionada para a transformação dessa estrutura social. A extensão universitária é uma ação educativa que, igualmente, pode ter efeitos mantenedores ou transformadores da sociedade. O livro do autor Extensão ou Comunicação?, ainda que escrito para refletir a prática extensionista rural, tornou-se uma referência para se pensar a prática extensionista universitária. O presente artigo, de caráter teórico, problematiza as armadilhas de uma “extensão dominadora” - mesmo que as intenções não sejam estas - e traz elementos para que possamos estar vigilantes na busca de uma “extensão libertadora”, extensão popular, como um lugar de resistência em tempos conservadores. A invasão cultural, a diminuição do outro enquanto necessitado, o não reconhecimento do outro como detentor de um saber ainda dão o tom às extensões universitárias, a maioria das vezes, de forma alienada por parte de seus executores. É preciso estar vigilante para com estas armadilhas e não perder o caminho de uma extensão “comunicativa”, que reconhece o outro como sujeito e como detentor de um saber válido. E esta extensão implica em uma outra forma de se fazer ensino, pesquisa e gestão universitária, todos perpassados pelo diálogo conscientizador, que ainda é um grande instrumento educativo de resistência frente à opressão.<hr/>Resumen Después de más de 50 años de la publicación de Pedagogía del Oprimido, el libro cobra nueva relevancia debido a la ola conservadora instalada en varias partes del mundo, incluido Brasil. Paulo Freire es reconocido como un importante denunciante del papel social de la educación, del mantenimiento de una sociedad injusta, y como impulsor de una educación orientada a la transformación de esa estructura social. La extensión universitaria es una acción educativa que, igualmente, puede tener efectos sustentadores o transformadores de la sociedad. El libro del autor ¿Extensión o Comunicación?, aunque escrito para reflejar la práctica de la extensión rural, se convirtió en un referente para pensar la práctica de la extensión universitaria. El presente artículo, de carácter teórico, problematiza las trampas de una “extensión dominante” - aunque las intenciones no sean estas - y trae elementos para que estemos atentos en la búsqueda de una “extensión liberadora”, extensión popular, como un lugar de resistencia en tiempos conservadores. La invasión cultural, la reducción del otro como necesitado, el no reconocimiento del otro como poseedor de un saber aún marcan la pauta de las extensiones universitarias, la mayoría de las veces, de forma alienada por parte de sus ejecutores. Es necesario estar atentos a estas trampas y no perder el camino hacia una extensión “comunicativa”, que reconozca al otro como sujeto y como poseedor de un saber válido. Y esta extensión implica otra forma de hacer enseñanza, investigación y gestión universitaria, todos permeados por el diálogo concientizador, que sigue siendo un gran instrumento educativo de resistencia frente a la opresión.<hr/>Abstract After more than 50 years of the publication of Pedagogy of the Oppressed, the book is current again due to the conservative wave that is taking place in many parts of the world, including Brazil. Paulo Freire is recognized as an important denunciator of the social role of education, the maintenance of an unfair society and as the precursor of an education directed to the transformation of this social structure. The university extension is an educative action that, in the same way, can cause sustaining or transforming effects towards society. The author’s book Extension or Communication?, even though it was written to reflect on the rural extension practice, became a reference to think about the academical extension practice. The present article, of theoretical character, problematizes the pitfalls of a “dominating extension” - even if the intentions are not these - and brings elements so that we can be vigilant in search of a “liberating extension”, popular extension, as a place of resistance in conservative times. The cultural intrusion, the decrease of others as “needy” and the non-recognition of others as possessors of knowledge set the tone for university extensions, often alienated by their executors. It is necessary to be vigilant against these pitfalls and do not lose track of a “communicative” extension, which recognizes others as subjects and possessors of a valid knowlegde. This extension implies another way of teaching, researching and managing the university, all permeated by the conscientious dialogue, which is still a great educational instrument of resistance against oppression. <![CDATA[DIALECTICAL-HISTORICAL MATERIALISM AND THE REALITY TRANSFORMATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objeto deste artigo é o Materialismo Histórico-Dialético. O problema de pesquisa é analisar a possibilidade de esse método transformar a realidade. O objetivo é discutir a dialética como método, que busca a transformação da realidade. A pesquisa é bibliográfica e realizada com base nas ideias de teóricos que refletiram sobre os aspectos históricos do Materialismo Dialético. Os conceitos básicos desse método fundamentaram a pesquisa. Investigaram-se os contextos históricos, a arte do diálogo, as contradições e as ideias no interior da mente humana. No platonismo, a teologia condenou a dialética. Na Idade Moderna, a dialética foi considerada inútil. No Renascimento a organização democrática, desenvolveu a plenitude do homem. Foram analisadas, também, a dialética, a concepção de homem, de sociedade e de relações de produção. A práxis definida como a verdade sobre a realidade expressa nas ações dos homens, que transformam e produzem a própria história. A teoria e a prática tornam-se indissociáveis. A totalidade, o movimento, a qualidade e a luta dos contrários são conceitos dialéticos construídos nas relações sociais. As categorias da dialética são inacabadas e foram desenvolvidas na ciência moderna. A fidelidade do pesquisador conduz a pesquisa para atingir a estrutura do objeto. O método dialético suscita a realização de pesquisas que vislumbrem a transformação da realidade, por meio de mudanças reais e conscientes.<hr/>Resumen El objeto de este artículo es el Materialismo Histórico-Dialéctico. El problema de investigación es analizar la posibilidad de que este método transforme la realidade. El objetivo es discutir la dialéctica como método, que busca transformar la realidad. La investigación es bibliográfica y realizada a partir de las ideas de teóricos que reflexionaron sobre los aspectos históricos del Materialismo Dialéctico. Los conceptos básicos de este método sustentaron la investigación. Se investigaron contextos históricos, el arte del diálogo, contradicciones e ideas dentro de la mente humana. Em el platonismo, la teologia condenaba la dialéctica. En la Edad Moderna, la dialéctica se consideró inútil. Em el Renacimiento, la organización democrática desarroló la plenitude del hombre. También se analizó la dialéctica, la concepción del hombre, la sociedade y las relaciones de producción. La praxis definida como la verdad sobre la realidad expressada em las acciones de los hombres, que transforman y producen su propia historia. La teoria y la práctica se vuelven inseparables. Totalidad, movimiento, cualidad y lucha de contrários son conceptos dialécticos construídos em las relaciones sociales. Las categorias de la dialéctica están inacabadas y se han desarrollado em la ciencia moderna. La fidelidad del investigador impulsa la investigación para lograr la estructura del objeto. El método dialéctico incentiva la realización de investigaciones que avizoran la transformación de la realidad a través de cambios reales y conscientes.<hr/>Abstract The object of this article is dialectical-historical materialism. The research problem is to analyzed the possibility this method reality transform. The aimed is discuss dialectics as a social method, which seeks the reality transformation. The research is bibliographic and was carried out based on the ideas of theorists, who reflected on the historical aspects of dialectics materialism. The basic concepts of this method, substantiated the research. The historical contexts were investigated, the art of dialogue, the contradictions, the ideas at human mind interior. In Platonism the theology condemned dialectics. In the Modern age the dialectics went considered useless. In Renaissance the democratic organization, would develop full man. Were analyzed, too, the dialectics, the conception of man, of society and of production relations. The praxis was defined as truth about at reality, it is express in the actions of men, that transform and produce history itself. The theory and practice become inseparable. The totality, the movement, the quality and the struggle of opposites, are built dialectical concepts in social relations. The categories of the dialectics are unfinished and were developed in modern science. The researcher's fidelity conduct the research to attain the object structure. The dialectical method raises research that envisions the reality transformation, through real and conscious changes. <![CDATA[PEDAGOGICAL QUESTIONS IN INITIAL TEACHER TRAINING: IMPROVEMENT IN EDUCATION QUALITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Na contemporaneidade, a preocupação em relação à qualidade da educação tem aumentado consideravelmente nas diferentes dimensões e espaços da sociedade, sendo manifesta por meio de políticas governamentais e de ações sociais e de educadores. Tendo por base o pressuposto de que os professores aprendem com as situações provenientes do ambiente escolar, sendo modificados por elas e as modificando, considera-se relevante discutir as implicações da formação docente na qualidade da educação. Nesse sentido, a proposição de uma formação inicial pautada na reflexão consubstancia-se como uma alternativa para a qualificação e o desenvolvimento profissional docente, pois o professor com o pensamento reflexivo desenvolvido pode apresentar maior repertório de ações em relação ao aluno, contexto escolar, ensino, aprendizado e desenvolvimento profissional, na medida em que ele procura dar respostas às situações que emergem no cotidiano articulando-as com a teoria e as ressignificando. Pretendendo contribuir para esse processo formativo, o artigo apresenta o uso das Perguntas Pedagógicas contidas no Ciclo de Smyth, sendo estas ferramentas relevantes para suscitar reflexões do futuro professor sobre sua atuação na escola, permitindo-lhe analisar, reconstruir e melhorar a qualidade de sua intervenção.<hr/>Abstract Nowadays, concern about education quality has increased considerably in different society dimensions and spaces, expressed through governmental politics and social and educator actions. Bearing in mind that teachers learn from the situations derived from school environment and that they do not only modify them but are also modified by them, it’s more and more important to discuss the implications of teacher training on the quality of education. The proposition of an initial formation of teachers based on reflections is an alternative for the qualification and professional development of teachers, because teachers with developed reflexive thoughts can have a bigger set of actions about students, scholar context, teaching, learning and professional development insofar as they look for answers to daily situations that arise, linking them with theories and giving new signification. Intending to contribute to this formative process, this paper presents the use of the Pedagogical Questions contained in the Smyth Cycle as a relevant tool to raise reflections of future teachers about their performance at school, allowing them to analyze, reconstruct and improve the quality of their intervention.<hr/>Resumen En la contemporaneidad, la preocupación por la calidad de la educación ha aumentado considerablemente en las diferentes dimensiones y espacios de la sociedad, manifestándose a través de políticas gubernamentales y acciones sociales y educativas. Partiendo del supuesto de que los docentes aprenden de las situaciones que surgen del ambiente escolar, siendo modificados por ellas y modificándolas, se considera relevante discutir las implicaciones de la formación docente en la calidad de la educación. En este sentido, la proposición de una formación inicial basada en la reflexión es una alternativa para la calificación y desarrollo profesional de los docentes, ya que el docente con pensamiento reflexivo desarrollado puede presentar un mayor repertorio de acciones en relación al estudiante, contexto escolar, enseñanza, aprendizaje y desarrollo profesional, en tanto busca dar respuesta a situaciones que surgen en la vida cotidiana, articulándolas con la teoría y resignificándolas. Con la intención de contribuir a este proceso formativo, el artículo presenta el uso de las Preguntas Pedagógicas contenidas en el Ciclo Smyth, las cuales son herramientas relevantes para provocar la reflexión de los futuros docentes sobre su desempeño en la escuela, permitiéndoles analizar, reconstruir y mejorar la calidad de su intervención. <![CDATA[IDENTITY AND PREDILECTION FOR SOCCER TEAMS AMONG STUDENTS OF A BORDER SCHOOL (BRAZIL-BOLÍVIA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Assim como a escola, o fenômeno esportivo agrega elementos culturais e de identidade, considerando os diferentes contextos geográficos, ou seja, os esportes também são manifestações sociais do enredo escolar. O presente estudo investigou como alunos de diferentes culturas (brasileiros-bolivianos) retratam sua identidade nacional e assumem uma predileção por determinados times de futebol. A pesquisa é de natureza qualitativa, na qual entrevistou-se um grupo de sujeitos composto por 14 alunos de uma escola municipal de Corumbá-MS, situada próxima ao limite fronteiriço Brasil-Bolívia. Os resultados indicam que os alunos assumem, em sua maioria, uma preferência pelas equipes de futebol brasileiras, bem como revelam algum distanciamento em relação a equipes bolivianas. O processo de transformação dos costumes e das tradições se mostra complexo no âmbito dessa investigação. Assim, o processo de transformação dos costumes e das tradições é complexo no âmbito da modernidade, deste modo, considerou-se que a manifestação futebolística se expressa como um conjunto de significados que transcendem as identidades mutáveis dos alunos. Portanto, foi possível inferir que a identidade desses atores sociais é influenciada pela afiliação grupal favorável que o futebol brasileiro proporciona, especialmente quando comparado aos times de futebol boliviano.<hr/>Abstract Like the school, the sports phenomenon adds cultural and identity elements considering the different geographical contexts, that is, sports are also social manifestations of the school plot. The present study investigated how students from different cultures (brazilian-bolivians) portray their national identity and assume a predilection for certain football schedules. The research is qualitative, which a group of individuals, composed of 14 students from a municipal school in Corumbá-MS, located near the Brazil-Bolivia border, was interviewed. The results indicate that the students mostly assume a preference for the Brazilian soccer teams, as well as reveal some distance between Bolivian teams. The display of the transformation of costumes and norms if the investigation process is not within the scope of its scope. Thus, the transformation of traditions of traditions is complex in the meaning of the expression, in this way the process of the students' modernity, it was considered of identities that the manifestation of the students expresses as a set of meanings that transcend football. Therefore, it was possible to infer that the cultural identity of these social actors is influenced by the favorable group affiliation that Brazilian soccer provides, especially when compared to Bolivian soccer teams.<hr/>Resumen Al igual que la escuela, el fenómeno deportivo suma elementos culturales e identitarios considerando los diferentes contextos geográficos, es decir, los deportes también son manifestaciones sociales de la trama escolar. El presente estudio investigó cómo estudiantes de diferentes culturas (brasileña-boliviana) retratan su identidad nacional y asumen predilección por determinados equipos de fútbol. El siguiente es de carácter cualitativo, en el cual la investigación fue entrevistada a un grupo de sujetos compuesto por 14 alumnos de una escuela municipal de Corumbá-MS, ubicada cerca de la frontera Brasil-Bolivia. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes asume una preferencia por los equipos de fútbol brasileños, así como por la distancia con los equipos bolivianos. La visualización de la transformación de costumbres y normas si el proceso de investigación no está dentro del alcance de su ámbito. Así, la transformación de tradiciones de tradiciones es compleja en el significado de la expresión, así el proceso de modernidad estudiantil, se consideró de identidades que la manifestación de los estudiantes expresa como un conjunto de significados que trascienden el fútbol. Por lo tanto, fue posible inferir que los actores sociales están influenciados por la identidad del grupo grupal que proporciona el fútbol, especialmente cuando se compara con los tiempos del fútbol boliviano. <![CDATA[BNCC PERSPECTIVE SKILLS: AN ANALYSIS IN THE LIGHT OF FREIREAN PEDAGOGY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Buscou-se analisar, neste trabalho, as competências gerais apresentadas na BNCC para os anos finais do Ensino Fundamental e investigar se a pedagogia freireana apresenta alternativas para a superação e enfrentamento de políticas neoconservadoras, a partir de uma pesquisa documental de cunho qualitativo, que utilizou como principal referencial teórico Paulo Freire e suas contribuições epistemológicas e pedagógicas a respeito das categorias educação crítica, coletividade e conscientização, norteada pela seguinte questão de pesquisa: “a pedagogia freireana pode ser uma fonte de resistência ao instrumentalismo presente no neoconservadorismo proposto na BNCC?”. Dessa forma foi possível identificar que as competências apresentam características avessas a uma compreensão mais ampla e crítica, fundamentada na compreensão de educação crítica e conscientizadora de Freire (1987).<hr/>Abstract The aim of this paper was to analyze the general competences presented at the BNCC for the final years of elementary school and to investigate if Freire's pedagogy presents alternatives for overcoming and confronting neo-conservative policies, based on a qualitative documentary research, which was used as its main objective. Theoretical framework Paulo Freire and his epistemological and pedagogical contributions regarding the categories critical education, collectivity and awareness, guided by the following research question: “Can Freire's pedagogy be a source of resistance to the instrumentalism present in the neoconservativeism proposed in the BNCC?”. In this way, it was possible to identify the competences that have characteristics that are contrary to a broader and critical understanding, based on Freire's (1987) understanding of critical and awareness education.<hr/>Resumen Buscamos analizar, em este trabajo, las competências generales presentadas em la BNCC para os últimos años de la Enseñanza Fundamental e investigar si la pedagogia freireana presenta alternativas para la superación y enfrentamento de las políticas neoconservadoras, a partir de uma investigación documental de corte cualitativo, naturaliza, quien tomó como principal referente teórico a Paulo Freire y sus aportes epistemológicos y pedagógicos em torno a las categorias educación crítica, colectividad e conciencia, guiados por la seguiente pergunta de investigación: “La pedagogia freireana puede ser fuente de resistência al isntrumentalismo presente em el neoconservadurismo propuesta em la BNCC?”. De esta forma, fue posible identificar que las competências tienen características adversas a uma comprensión más amplia y crítica, a partir de la comprensión de Freire (1987) sobre lá educación crítica y conciente. <![CDATA[EDUCATING AND HUMANIZING CITY: REDUCTION OF INEQUALITIES AND VULNERABILITIES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo estuda e analisa, por meio de uma abordagem interdisciplinar, a cidade educadora e humanizadora apta a promover a redução das desigualdades e das vulnerabilidades. Uma das premissas para tal discussão temática é o conceito atual da cidadania nas democracias, ou seja, o cidadão não só titular de direitos fundamentais, mas também responsável por cumprir deveres. A cidadania, dessa forma, ressurge como local de responsabilidades, fundamento do Estado Democrático de Direito e, no presente estudo, da implementação do direito à cidade, que educa e humaniza e não depende só das atuações da Administração Pública para a busca da redução das desigualdades e minoração das vulnerabilidades tão constantes e evidentes em nossas vivências. Há que se educar o cidadão para assumir um protagonismo que supera a condição passiva de quem “tem direito a ter direitos”, há inúmeros deveres para que tais direitos possam ser efetivados. Estado e cidadãos, em diversas questões não atuam orientados para a busca do bem comum, como se não reconhecessem deveres assumidos no plano interno e em pautas internacionais, em especial a Agenda 2030. Existem muitos avanços no plano das normas jurídicas e compromissos que delas decorrem, em especial a Constituição e estatutos, mas muito ainda falta para que a cidade esteja preparada para receber a todos de forma igualitária e ser um lugar que efetivamente transforma pessoas e se molda para inclusão, com especial destaque à pessoa com deficiência. A metodologia adotada foi a análise dos diversos documentos normativos que dialogam para a redução das desigualdades e vulnerabilidades conforme a vontade de Constituição e fortalecimento do Estado Democrático de Direito.<hr/>Abstract This article studies and analyzes, through an interdisciplinary approach, the educating and humanizing city capable of promoting the reduction of inequalities and vulnerabilities. One of the premises for this thematic discussion is the current concept of citizenship in democracies, that is, the citizen is not only holder of fundamental rights, but also responsible for fulfilling duties. Citizenship, in this way, reappears as a place of responsibilities, foundation of the Democratic State of Law and, in the present study, of the implementation of the right to the city, which educates and humanizes and does not depend only on the actions of the Public Administration to seek to reduce the inequalities and lessening of vulnerabilities so constant and evident in our experiences. It is necessary to educate the citizen to assume a role that overcomes the passive condition of those who "have the right to have rights", there are several duties so that such rights can be effectived. State and citizens, in several issues, do not act oriented towards the pursuit of the common good, as if they did not recognize duties assumed at the domestic level and in international agendas, especially the 2030 Agenda. There are many advances in terms of legal norms and commitments that result from them, especially the Constitution and statutes, but a lot is still remains to be done for the city to be prepared to receive everyone equally and be a place that effectively transforms people and shapes itself for inclusion, with special emphasis on and agrave; person with disability.The methodology adopted was the analysis of the various normative documents that dialogue to reduce inequalities and vulnerabilities according to the will of the Constitution and strengthening of the Democratic State of Law.<hr/>Resumen El presente artículo estudia y analiza, desde un enfoque interdisciplinar, la ciudad educadora y humanizadora capaz de promover la reducción de las desigualdades y las vulnerabilidades. Una de las premisas para esta discusión temática es el concepto actual de la ciudadanía en las democracias, es decir, el ciudadano no sólo es titular de los derechos fundamentales, pero también responsable por cumplir deberes. La ciudadanía, de este modo, reaparece como local de responsabilidades, base del Estado Democrático de Derecho y, en el presente estudio, de la implementación del derecho a la ciudad, que educa y humaniza y no depende apenas de las actuaciones de la Administración Pública para la búsqueda de la reducción de las desigualdades y atenuación de las vulnerabilidades tan constantes e evidente en nuestras experiencias. Hay que educar al ciudadano para que asuma un rol que supera la condición pasiva de quien “tiene derecho a tener derechos”, existen numeroso deberes para que tales derechos puedan ser efectivos. Estado y ciudadanos, en varios temas, no actúan orientados a la búsqueda de bien común, como se no reconocen los deberes asumidos en el plano interno y en agendas internacionales, en especial la Agenda 2030. Son muchos los avances en cuanto a normas jurídicas y compromisos que de ellas se derivan, en especial la Constitución y los estatutos, pero queda mucho por hacer para que la ciudad esté preparada para recibir a todos por igual y para ser un lugar que efectivamente transforme a las personas e se adapta para la inclusión, con resaltado especial y agrave; persona con discapacidad. La metodología adoptada fue el análisis de los diversos documentos normativos que dialogan para reducir las desigualdades y vulnerabilidades según la voluntad de la Constitución y el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho. <![CDATA[EDUCATING CITIES AND POLICIES FOR IMMIGRANTS: THE CASE OF THE SÃO PAULO - SP]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discute a importância de políticas públicas voltadas à inclusão de grupos sociais vulneráveis, focalizando os grupos de imigrantes internacionais e de refugiados na cidade de São Paulo, sede da maior região metropolitana brasileira e pioneira na formulação e implementação de políticas de acolhimento. Ali, tanto a Prefeitura como as redes institucionais religiosas ou laicas têm exercido um importante papel na inclusão desses grupos, que fogem de guerras e perseguições religiosas, respeitando sua diversidade e suas especificidades. No momento em que as guerras e perseguições político-religiosas, assumem dimensões inimagináveis para a realidade contemporânea, este estudo adquire especial importância, subsidiando reflexões e alertando para a urgência de políticas públicas transformadoras e inclusivas. Para subsidiar a análise parte-se do conceito de Cidade Educadora, tendo em vista demonstrar que as práticas de inclusão social propostas pelas políticas públicas, devem ter uma abrangência para além de grupos e instituições e perpassar as relações sociais urbanas em todas as suas dimensões, com a participação efetiva do estado e das instituições públicas municipais. O conceito de Cidade Educadora foi elaborado a partir de teorias que ampliam a prática educativa para além dos muros da escola e da família, configurando uma cidade cujo papel é educar os cidadãos por meio da participação em decisões coletivas, buscando a construção de consensos em relação aos direitos de cidadania e ao acesso aos benefícios da vida urbana. A superação das desigualdades, das formas perversas da segregação espacial, do preconceito e da xenofobia, estão na raiz dessa proposta de cidade.<hr/>Abstract This article discusses the importance of public policies aimed at the inclusion of vulnerable social groups, focusing on groups of international immigrants and refugees in the city of São Paulo, home of the largest Brazilian metropolitan region and a pioneer in the formulation and implementation of reception policies. There, both the City Hall and the religious or secular institutional networks have played an important role in the inclusion of these groups, who flee wars and religious persecution, respecting their diversity and their specificities. At a time when wars and political-religious persecutions assume unimaginable dimensions for contemporary reality, this study acquires special importance, subsidizing reflections and alerting to the urgency of transforming and inclusive public policies. To support the analysis, we start from the concept of the Educating City, in order to demonstrate that the social inclusion practices proposed by public policies must have a scope beyond groups and institutions and permeate urban social relations in all their dimensions, with the effective participation of the state and municipal public institutions. The concept of the Educating City was developed from theories that expand the educational practice beyond the walls of the school and the family, configuring a city whose role is to educate citizens through participation in collective decisions, seeking to build consensus in relation to citizenship rights and access to the benefits of urban life. Overcoming inequalities, the perverse forms of spatial segregation, prejudice and xenophobia, are at the root of this proposal for a city.<hr/>Resumen Este artículo discute la importancia de políticas públicas que tienen como reto grupos de personas en situación de vulnerabilidad en especial los migrantes y refugiados en la ciudad de São Paulo, cabecera metropolitana de Brasil y pionera en la elaboración e implantación de políticas de acogida. En São Paulo, tanto el Ayuntamiento como las instituciones religiosas son importantes como redes institucionales y de inclusión. En tiempos en que las guerras y persecuciones políticas-religiosas tienen dimensiones inimaginables para la realidad contemporánea, este estudio pasa a tener especial importancia, planteando reflexiones y alertando sobre la urgencia de políticas públicas transformadoras e inclusivas. Para sustentar el análisis, partimos del concepto de Ciudad Educadora, considerando que las prácticas de inclusión de propuestas sociales por parte de las políticas públicas, deben abarcar mucho más que los grupos e instituciones y permear como relaciones urbanas en todas sus dimensiones, con la efectividad de instituciones estatales y municipales. El concepto de Ciudad Educadora se desarrolló a partir de teorías que expanden la práctica educativa más allá de los muros de la escuela y de la familia, configurando la ciudad cuyo rol es formar ciudadanos a través de la participación en las decisiones colectivas, buscando construir consensos en relación a los derechos de ciudadanía y el acceso a los beneficios de la vida urbana. La superación de las desigualdades, las formas perversas de segregación espacial, los prejuicios y la xenofobia, están en la raíz de esta propuesta de ciudad. <![CDATA[THE UNIFIED EDUCATIONAL CENTER (CEU) AS A PLACE OF TEACHER TRAINING IN VIEW OF AN EDUCATING CITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo evidencia o papel desempenhado pelo Centro Educacional Unificado (CEU) na oferta de cursos de formação continuada relacionados à Educação para as Relações Étnico-Raciais, entre os anos de 2013 e 2016. Nele, apresentamos os resultados obtidos a partir da pesquisa exploratória no Diário Oficial da cidade de São Paulo e no Portal da Secretaria Municipal de Educação de São Paulo, tais como a quantidade de vagas oferecidas, os CEUs envolvidos nessa política de formação e a consolidação da parceria entre a Coordenadoria dos CEUs e o Núcleo de Educação Étnico-Racial. Relacionamos os eventos oferecidos nos CEUs à política de formação implementada pela Secretaria Municipal de Educação durante o período analisado, sendo que a pesquisa explicita os CEUs como espaços privilegiados de implementação das políticas de formação centradas nas ações afirmativas. O equipamento CEU emerge como espaço privilegiado para viabilizar a formação de educadores a partir do debate conceitual, mas também possibilita a vivência cultural. Essa perspectiva está em sintonia com a Carta das Cidades Educadoras, a qual defende a promoção da diversidade. Enfatizamos que durante a pesquisa as atividades desvelaram as lutas e conquistas dos povos indígenas e negros. A interculturalidade modifica a cultura escolar e o jeito de professores, educandos, gestores e a comunidade se colocarem nas múltiplas relações interpessoais. Por este aspecto, a escola se torna um espaço de encontro de múltiplos saberes.<hr/>Abstract This article highlights the role played by the Unified Educational Center (CEU) in offering continuing education courses related to Education for Ethnic-Racial Relations, between 2013 and 2016. In it, we present the results obtained from exploratory research in the Official Diary of the city of São Paulo and on the Portal of the Municipal Education Department of São Paulo, such as the number of offers, the CEUs involved in this training policy and the consolidation of the partnership between the CEUs Coordination and the Ethnic-Racial Education Nucleus. We relate the events offered at the CEUs to the training policy, implemented by the Municipal Department of Education during the analysed period, and the research explains the CEUs as privileged spaces for the implementation of training policies focused on affirmative action. The CEU equipment emerges as a privileged space to enable the training of educators from the conceptual debate, but also enables cultural experience. This perspective is in line with the Charter of Educating Cities, which advocates the promotion of diversity. We emphasize that during the research the activities revealed the struggles and conquest of indigenous and black peoples. Interculturality modifies school culture and the way teachers, students, managers and the community place themselves in multiple interpersonal relationships. In this regard, the school becomes a space for the meeting of multiple knowledges.<hr/>Resumen Este artículo destaca el papel que jugó el Centro Educativo Unificado (CEU) en la oferta de cursos de formación continua relacionados con la Educación para las Relaciones Étnico-Raciales, entre 2013 y 2016. En él presentamos los resultados obtenidos de la investigación exploratoria en el Diario Oficial de la ciudad de São Paulo y en el Portal de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, como el número de ofertas, los CEUs involucrados en esta política de formación y la consolidación de la alianza entre la Coordinación del CEU y el Núcleo de Educación Étnico-Racial. Relacionamos los eventos ofrecidos en los CEUs con la política de formación implementada por la Secretaría Municipal de Educación durante el período analizado. La investigación explica los CEUs como espacios privilegiados para la implementación de políticas de formación enfocadas en la acción afirmativa. El equipamiento del CEU surge como un espacio privilegiado para posibilitar la formación de educadores desde el debate conceptual, pero también posibilita la experiencia cultural. Esta perspectiva está en línea con la Carta de Ciudades Educadoras, que aboga por la promoción de la diversidad. Destacamos que durante la investigación las actividades revelaron las luchas y conquistas de los pueblos indígenas y negros. La interculturalidad modifica la cultura escolar y la forma en que docentes, estudiantes, directivos y la comunidad se sitúan en las relaciones interpersonales. En este sentido, la escuela se convierte en un espacio de encuentro de múltiples saberes. <![CDATA[TEACHER PROFESSIONAL DEVELOPMENT VIA NARRATIVE MAPS IN THE CONTEXT OF THE EDUCATING CITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente estudo insere-se no âmbito das pesquisas que abordam o desenvolvimento profissional docente, tendo como um dos seus eixos a formação permanente gestada e alimentada em contextos da cidade educadora. Trata-se de um recorte de uma pesquisa maior intitulada - Lidando com novos espaços: crianças e adolescentes na apropriação do complexo arquitetônico do CEU Butantã (São Paulo), realizada no período de 2019-2020, pelos componentes do Grupo de Estudos e Pesquisa em Pedagogia Social (GEPESP) juntamente com as professoras do Centro Educacional Unificado Professora Elizabeth Gaspar Tunala (CEU-Butantã). Neste artigo objetivamos investigar como as professoras imersas no contexto da cidade educadora utilizavam-se da metodologia dos mapas narrativos para conhecer suas crianças e para potencializar o seu trabalho pedagógico. O referencial teórico pautou-se principalmente nos estudos e pesquisas de Paulo Freire, Moacir Gadotti, Oliveira-Formosinho e Wiliam Corsaro. Constatou-se que o fato de o CEU Butantã definir-se como cenário da cidade educadora, com os primados de compartilhamento, com a apropriação da escola por sua comunidade, com a valorização do humano, com as trocas de saberes entre as pessoas que habitam esse espaço, com o incentivo à pesquisa, à descoberta e ao aprendizado, reunia as condições favoráveis para fecundar e florescer metodologias assertivas, em especial, os mapas narrativos, tão importantes para a formação de seus professores.<hr/>Abstract The present study is part of the scope of research that addresses the professional development of teachers, having as one of its axes the permanent training gestational and fed in contexts of the educational city. This is a part of a larger research entitled - Dealing with new spaces: children and adolescents in the appropriation of the architectural complex of CEU Butantã (São Paulo), carried out in the period 2019-2020, by the components of the Group of Studies and Research in Social Pedagogy (GEPESP) together with the teachers of the Unified Educational Center Professor Elizabeth Gaspar Tunala (CEU-Butantã). In this article we aimed to investigate how teachers immersed in the context of the educating city used the methodology of narrative maps to know their children and to enhance their pedagogical work. The theoretical framework was mainly based on the studies and researchof Paulo Freire, Moacir Gadotti, Oliveira-Formosinho and Wiliam Corsaro. It was found that the fact that the CEU Butantã defined itself as the scenario of the educating city, with the primacy of sharing, with the appropriation of the school by its community, with the valorization of the human, with the exchanges of knowledge between the people who inhabit this space, with the incentive to research, discovery and learning, gathered the favorable conditions to fertilize and flourish assertive methodologies, in particular, narrative maps, so important for the training of their teachers.<hr/>Resumen El presente estudio forma parte del ámbito de investigación que aborda el desarrollo profesional de los docentes, teniendo como uno de sus ejes la formación permanente gestacional y alimentada en contextos de la ciudad educativa. Esta es una parte de una investigación más amplia titulada - Tratar los nuevos espacios: niños y adolescentes en la apropiación del complejo arquitectónico del CEU Butantã (São Paulo), realizada en el período 2019-2020, por los componentes del Grupo de Estudios e Investigación en Pedagogía Social (GEPESP) junto con los profesores del Centro Educativo Unificado Profesor Elizabeth Gaspar Tunala (CEU-Butantã). En este artículo nos propusimos investigar cómo los docentes inmersos en el contexto de la ciudad educadora utilizaron la metodología de los mapas narrativos para conocer a sus hijos y potenciar su labor pedagógica. El marco teórico se basó principalmente en los estudios e investigaciones de Paulo Freire, Moacir Gadotti, Oliveira-Formosinho y Wiliam Corsaro. Se encontró que el hecho de que el CEU Butantã se definiera como el escenario de la ciudad educadora, con la primacía del compartir, con la apropiación de la escuela por su comunidad, con la valorización de lo humano, con los intercambios de conocimiento entre las personas que habitan este espacio, con el incentivo a la investigación, el descubrimiento y el aprendizaje, reunió las condiciones favorables para fertilizar y florecer metodologías asertivas, en particular, los mapas narrativos, tan importantes para la formación de sus profesores. <![CDATA[DECOLONIZING CARTOGRAPHIC LANGUAGES - THE CONSTRUCTION OF A CARTOGRAPHY ENGAGED]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo apresentamos algumas práticas desenvolvidas pelo Kollektiv Orangotango, um círculo de geógrafos críticos e amigos, em coevolução desde os anos 2000. Além das intervenções artísticas no espaço público, a cartografia crítica é parte crucial de nosso trabalho, temos co-conduzido vários mapeamentos coletivos, publicado materiais educacionais de mapeamento, manuais multilíngues, tutoriais em vídeo e uma coleção internacional de contracartografias chamada This Is Not an Atlas. O mapeamento coletivo é um processo de reflexão territorial, conscientização e auto-organização, integrando diferentes tipos de conhecimentos, quotidianos, tradicionais, encarnados e acadêmicos, que podem fluir juntos e abrir espaço para a ação. Sentimos que é crucial integrar uma noção de "sentipensar" - sentir/pensar - no que, com referência a Bell Hooks, pode ser chamado de "cartografia engajada", ou seja, uma cartografia baseada no diálogo que engaja "coração e mente". Instaurando uma perspectiva espacial sobre a relação dialética entre nós humanos e nosso meio ambiente, entendemos o mapeamento coletivo como processo de alfabetização geográfica na vida quotidiana e espaço de ação por meio do diálogo "mediado pelo mundo". Como educadores populares, pesquisadores militantes, lutamos por uma produção horizontal coletiva de conhecimento, por meio de intervenções práticas e reflexão teórica, numa perspectiva de uma cidade educadora.<hr/>Abstract In this article we present some practices developed by Kollektiv Orangotango a circle of critical geographers and friends in coevolution since the 2000s. In addition to artistic interventions in the public space, critical cartography is a crucial part of our work, we have co-conducted various collective mappings, published educational mapping materials, multilingual manuals, video tutorials and an international collection of contracartography called This Is Not an Atlas. Collective mapping is a process of territorial reflection, awareness, and self-organization, integrating different types of knowledge, every day, traditional, incarnated, and academic, that can flow together and make room for action. Sentimos that it is crucial to integrate a notion of "feelingthink" - feel/think - in what, with reference to Bell Hooks can be called "engaged cartography", that is, a cartography based on dialogue that engages and both "heart and mind". Establishing a spatial perspective on the dialectical relationship between us humans and our environment, we understand collective mapping as a process of geographic literacy in daily life and space of action through dialogue, "mediated by the world". As popular educators, militant researchers, we fight for a collective horizontal production of knowledge through practical interventions and theoretical reflection from the perspective of an educating city.<hr/>Resumen En este artículo presentamos algunas prácticas desarrolladas por Kollektiv Orangotango un círculo de geógrafos críticos y amigos en coevolución desde la década de 2000. Además de las intervenciones artísticas en el espacio público, la cartografía crítica es una parte crucial de nuestro trabajo, hemos co-realizado varios mapeos colectivos, publicado materiales de mapeo educativo, manuales multilingües, tutoriales en video y una colección internacional de contracartografia llamada This Is Not an Atlas. El mapeo colectivo es un proceso de reflexión territorial, conciencia y autoorganización, integrando diferentes tipos de conocimientos, cotidianos, tradicionales, encarnados y académicos, que pueden fluir juntos y dar cabida a la acción. Sentimos que es crucial integrar una noción de "sentipensar" - sentir / pensar - en lo que, con referencia a los ganchos de campana se puede llamar "cartografía comprometida", es decir, una cartografía basada en el diálogo que involucra y tanto "corazón como mente". Estableciendo una perspectiva espacial sobre la relación dialéctica entre nosotros los humanos y nuestro entorno, entendemos el mapeo colectivo como un proceso de alfabetización geográfica en la vida cotidiana y espacio de acción a través del diálogo, "mediado por el mundo". Como educadores populares, investigadores militantes, luchamos por una producción horizontal colectiva de conocimiento a través de intervenciones prácticas y reflexión teórica desde la perspectiva de una ciudad educadora. <![CDATA[BETWEEN THE VIOLENCE OF THE SENSES AND THE SENSES OF VIOLENCE: THE VOICES OF WORKER’S MEMORY ABOUT THE PORTUGUESE AND BRAZILIAN AUTHORITARIAN REGIMES OF THE 20<sup>TH</sup> CENTURY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Movimentos de irrupções de memória têm ganhado força atualmente, pois além de uma função documental e histórica, tais registros tornam-se instrumentos educativos, sociais e de resistência política. Este trabalho tem como base testemunhos de operários e operárias, vítimas do regime autoritário brasileiro e português, duas ditaduras que emergiram e desenvolveram-se em contextos diferentes, mas que podem originar possíveis aproximações entre os discursos e narrativas dos que as viveram. Os testemunhos foram obtidos em projetos temáticos conduzidos pelo Centro de Documentação 25 de Abril (CD25A), Museu do Aljube - Resistência e Liberdade e Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses - Intersindical Nacional (CGTP-IN), em Portugal, e pela Associação de Anistiados e Anistiandos do ABC (AMA-A ABC), no Brasil, e consultados para uma pesquisa sobre memória da resistência operária aos regimes autoritários, que integra o Projeto Direitos Humanos: dos fundamentos teóricos às tendências contemporâneas no nível local (cidades). Os discursos produzidos por estas narrativas articulam enunciados que evidenciam que tanto as vítimas atribuem sentidos ao que sofreram, como a violência política também coloca em questão sentidos já estabelecidos no imaginário destas pessoas, assim como revelam lugares pedagógicos de memória.<hr/>Abstract Nowadays, memory eruption movements have gained strength because, in addition to a documental and historical function, such records become educational, social, and political instruments of resistance. This article has as its object of analysis the testimonies of workers who were victims of the Brazilian and Portuguese authoritarian regimes, two dictatorships that emerged and developed in different political contexts, but that can give rise to possible approximations between the discourses and narratives of those who lived them. The interviews were carried out by scientific research on the memory of workers' resistance to authoritarian regimes, which is part of the project Direitos Humanos: dos fundamentos teóricos às tendências contemporâneas no nível local (cidades). In addition, were also consulted documental archives of the Centro de Documentação 25 de Abril (CD25A), Museu do Aljube - Resistência e Liberdade and Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses - Intersindical Nacional (CGTP-IN), in Portugal, and Associação de Anistiados e Anistiandos do ABC (AMA-A ABC), in Brazil. The discourses produced by these narratives articulate statements that show that victims attribute different meanings to what they suffered; however, political violence, on the other hand, calls into question meanings already established in these people's imaginations. Finally, this paper also reveals pedagogical places of memory related to workers' resistance to authoritarian regimes.<hr/>Resumen La investigación centrada en la memoria de los periodos autoritarios ha ido ganando espacio em la actualidad, porque además de una función documental y histórica, dichos registros se convierten en instrumentos educativos, sociales y de resistencia. Este estudio se basa en testimonios de trabajadores y trabajadoras víctimas de los regímenes autoritarios brasileño y portugués, dos dictaduras que surgieron y se desarrollaron en contextos diferentes, pero que pueden dar lugar a posibles aproximaciones entre el discurso de quienes las vivieron. Los testimonios se obtuvieron en proyectos temáticos realizados por el Centro de Documentação 25 de Abril (CD25A), el Museu do Aljube - Resistência e Liberdade y la Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses -Intersindical Nacional (CGTP-IN), en Portugal, y por la Associação de Anistiados e Anistiandos do ABC (AMA-A ABC), en Brasil, y consultados para una investigación sobre la memoria obrera de la resistencia al autoritarismo, que forma parte del Proyecto Direitos Humanos: dos fundamentos teóricos às tendências contemporâneas no nível local (cidades). Los discursos producidos por estas narrativas articulan enunciados que muestran que tanto las víctimas atribuyen significados a lo que sufrieron, como la violencia política también pone en cuestión significados ya establecidos en el imaginario de estas personas, así como, revelan lugares pedagógicos de la memoria. <![CDATA[THE USES OF FUNK IN ANTI-RACIST EDUCATION: REFLECTIONS ON THE POWER OF MUSIC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta reflexões sobre os usos da música do baile funk na educação e na ação social, especialmente na educação antirracista. Será considerado o poder da música através de fundamentação teórica-metodológica com referenciais da educação antirracista (GILBORN, 2007; GILROY, 2001; GOMES, N. 2017) e do campo das Ciências Sociais (DENORA, 2003; HENNION, 2001; PRIOR, 2011). Utilizaremos também ferramentas oriundas da análise crítica do discurso, de Van Dijk (2001). A análise efetuada abre espaço para que seja possível pensar o funk não apenas na educação, mas também na luta antirracista, onde se faz necessário refletir melhor sobre as noções de cultura e identidade a partir de uma perspectiva crítica. Como estes termos são frequentemente mobilizados no pensamento sobre a música, este enfoque crítico é crucial para compreender como a música do baile funk pode ser parte de uma educação antirracista. A proposta parte de uma análise da música em ação. Será considerado também como a prática da educação antirracista ainda encontra resistências, disputas e ambiguidades em sua construção.<hr/>Abstract This article presents reflections on the uses of funk parties’ music in education and social action, especially in anti-racist education. The power of music will be considered through theoretical-methodological foundations with references from anti-racist education (GILBORN, 2007; GILROY, 2001; GOMES, N. 2017) and from the field of Social Sciences (DENORA, 2003; HENNION, 2001; PRIOR, 2011). We will also use tools from critical discourse analysis, by Van Dijk (2001). The analysis carried out opens space for it to be possible to think about funk not only in education, but also in the anti-racist struggle, where it is necessary to better reflect on the notions of culture and identity from a critical perspective. As these terms are often mobilized in thinking about music, this critical approach is crucial to understanding how funk parties music can be part of an anti-racist education. The proposal starts from an analysis of music in action. It will also be considered how the practice of anti-racist education still encounters resistance, disputes and ambiguities in its construction.<hr/>Resumen Este artículo presenta reflexiones sobre los usos del baile funk en la educación y la acción social, especialmente en la educación antirracista. Se considerará el poder de la música a través de fundamentos teórico-metodológicos con referentes de la educación antirracista (GILBORN, 2007; GILROY, 2001; GOMES, N. 2017) y del campo de las Ciencias Sociales (DENORA, 2003; HENNION, 2001; PRIOR, 2011). También utilizaremos herramientas del análisis crítico del discurso, de Van Dijk (2001). El análisis realizado abre espacio para que sea posible pensar el funk no solo en la educación, sino también en la lucha antirracista, donde es necesario reflexionar mejor sobre las nociones de cultura e identidad desde una perspectiva crítica. Como estos términos a menudo se movilizan al pensar en la música, este enfoque crítico es crucial para comprender cómo la música de baile funk puede ser parte de una educación antirracista. La propuesta parte de un análisis de la música en acción. También se considerará cómo la práctica de la educación antirracista aún encuentra resistencias, disputas y ambigüedades en su construcción. <![CDATA[INCLUSIVE EDUCATION AS A CATALYST FOR THE BIOGRAPHIC DEVELOPMENT OF YOUNG REFUGEES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contra o pano de fundo dos atuais fluxos migratórios, o artigo descreve os desafios para a integração nas sociedades receptoras. Desde 2015, novas estruturas na educação surgiram na Alemanha. As escolas e universidades desenvolveram programas que permitem aos jovens refugiados perseguir seus interesses e objetivos profissionais. De particular importância é a aquisição da língua nacional. Foram estabelecidos centros em todos os estados federais onde o alemão como segunda língua pode ser aprendido. A cooperação entre esses centros e as escolas constitui uma base importante para a integração linguística dos refugiados. Os princípios da integração social são explicados usando o exemplo da classe internacional estabelecida em uma escola Waldorf. Uma dissertação de ciências sociais foi escrita na Universidade de Artes e Ciências Sociais de Alanus, que examinou experiências educacionais concretas nesta escola. No caso da vinheta de um adolescente afegão, os problemas e abordagens para soluções no trabalho com jovens migrantes são analisados como exemplos. Com esta análise de caso, o reconhecimento institucional e a promoção de habilidades trazidas junto podem ser apresentados como um recurso significativo para uma integração bem-sucedida.<hr/>Abstract Against the backdrop of current migration flows, this article describes the challenges for integration in host societies. Since 2015, new structures in education have emerged in Germany. Schools and universities have developed programs that enable refugee youth to pursue their interests and professional goals. Of particular importance is the acquisition of the national language. Centers have sprung up in all German states where German can be learned as a second language. Cooperation between these centers and schools forms an important basis for the linguistic integration of refugees. The principles of social integration are explained using the example of the international class established at a Waldorf school. A social science dissertation was written at the Alanus University of Arts and Social Sciences, which examined concrete educational experiences at this school. In the case vignette on an Afghan adolescent, exemplary problems and approaches to solutions in the work with young migrants are analyzed. With this case analysis, institutional recognition and promotion of skills brought along can be presented as a significant resource for successful integration.<hr/>Resumen Con el telón de fondo de los actuales flujos migratorios, el artículo describe los retos de la integración en las sociedades receptoras. Desde 2015, han surgido nuevas estructuras en la educación en Alemania. Las escuelas y universidades han desarrollado programas que permiten a los jóvenes refugiados perseguir sus intereses y objetivos profesionales. Es especialmente importante la adquisición de la lengua nacional. En todos los estados federados se han creado centros donde se puede aprender el alemán como segunda lengua. La cooperación entre estos centros y las escuelas constituye una base importante para la integración lingüística de los refugiados. Los principios de la integración social se explican con el ejemplo de la clase internacional creada en una escuela Waldorf. En la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Alanus se redactó una tesis de ciencias sociales en la que se examinaron experiencias educativas concretas en esta escuela. En la viñeta del caso de un adolescente afgano se analizan, a modo de ejemplo, los problemas y los enfoques de las soluciones en el trabajo con jóvenes migrantes. Con este análisis de casos, el reconocimiento institucional y la promoción de las competencias aportadas pueden presentarse como un recurso importante para el éxito de la integración. <![CDATA[Em algum lugar do inacabado. JANKÉLÉVITCH, Wladimir; BERLOWITZ, Béatrice. São Paulo: Perspectiva, 2021.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200600&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contra o pano de fundo dos atuais fluxos migratórios, o artigo descreve os desafios para a integração nas sociedades receptoras. Desde 2015, novas estruturas na educação surgiram na Alemanha. As escolas e universidades desenvolveram programas que permitem aos jovens refugiados perseguir seus interesses e objetivos profissionais. De particular importância é a aquisição da língua nacional. Foram estabelecidos centros em todos os estados federais onde o alemão como segunda língua pode ser aprendido. A cooperação entre esses centros e as escolas constitui uma base importante para a integração linguística dos refugiados. Os princípios da integração social são explicados usando o exemplo da classe internacional estabelecida em uma escola Waldorf. Uma dissertação de ciências sociais foi escrita na Universidade de Artes e Ciências Sociais de Alanus, que examinou experiências educacionais concretas nesta escola. No caso da vinheta de um adolescente afegão, os problemas e abordagens para soluções no trabalho com jovens migrantes são analisados como exemplos. Com esta análise de caso, o reconhecimento institucional e a promoção de habilidades trazidas junto podem ser apresentados como um recurso significativo para uma integração bem-sucedida.<hr/>Abstract Against the backdrop of current migration flows, this article describes the challenges for integration in host societies. Since 2015, new structures in education have emerged in Germany. Schools and universities have developed programs that enable refugee youth to pursue their interests and professional goals. Of particular importance is the acquisition of the national language. Centers have sprung up in all German states where German can be learned as a second language. Cooperation between these centers and schools forms an important basis for the linguistic integration of refugees. The principles of social integration are explained using the example of the international class established at a Waldorf school. A social science dissertation was written at the Alanus University of Arts and Social Sciences, which examined concrete educational experiences at this school. In the case vignette on an Afghan adolescent, exemplary problems and approaches to solutions in the work with young migrants are analyzed. With this case analysis, institutional recognition and promotion of skills brought along can be presented as a significant resource for successful integration.<hr/>Resumen Con el telón de fondo de los actuales flujos migratorios, el artículo describe los retos de la integración en las sociedades receptoras. Desde 2015, han surgido nuevas estructuras en la educación en Alemania. Las escuelas y universidades han desarrollado programas que permiten a los jóvenes refugiados perseguir sus intereses y objetivos profesionales. Es especialmente importante la adquisición de la lengua nacional. En todos los estados federados se han creado centros donde se puede aprender el alemán como segunda lengua. La cooperación entre estos centros y las escuelas constituye una base importante para la integración lingüística de los refugiados. Los principios de la integración social se explican con el ejemplo de la clase internacional creada en una escuela Waldorf. En la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Alanus se redactó una tesis de ciencias sociales en la que se examinaron experiencias educativas concretas en esta escuela. En la viñeta del caso de un adolescente afgano se analizan, a modo de ejemplo, los problemas y los enfoques de las soluciones en el trabajo con jóvenes migrantes. Con este análisis de casos, el reconocimiento institucional y la promoción de las competencias aportadas pueden presentarse como un recurso importante para el éxito de la integración. <![CDATA[A VIDA E A OBRA EDUCACIONAL DE KRUPSKAIA (1869-1939): PEREIRA, Cacau; DELCORSO, Isabella; BAUER, Carlos. Krupskaya: acepções históricas e a práxis política de uma educadora revolucionária (1869-1939). São Paulo: Amazon & Independently published, 2021. (Coleção Escritos Históricos Educacionais).]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200601&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contra o pano de fundo dos atuais fluxos migratórios, o artigo descreve os desafios para a integração nas sociedades receptoras. Desde 2015, novas estruturas na educação surgiram na Alemanha. As escolas e universidades desenvolveram programas que permitem aos jovens refugiados perseguir seus interesses e objetivos profissionais. De particular importância é a aquisição da língua nacional. Foram estabelecidos centros em todos os estados federais onde o alemão como segunda língua pode ser aprendido. A cooperação entre esses centros e as escolas constitui uma base importante para a integração linguística dos refugiados. Os princípios da integração social são explicados usando o exemplo da classe internacional estabelecida em uma escola Waldorf. Uma dissertação de ciências sociais foi escrita na Universidade de Artes e Ciências Sociais de Alanus, que examinou experiências educacionais concretas nesta escola. No caso da vinheta de um adolescente afegão, os problemas e abordagens para soluções no trabalho com jovens migrantes são analisados como exemplos. Com esta análise de caso, o reconhecimento institucional e a promoção de habilidades trazidas junto podem ser apresentados como um recurso significativo para uma integração bem-sucedida.<hr/>Abstract Against the backdrop of current migration flows, this article describes the challenges for integration in host societies. Since 2015, new structures in education have emerged in Germany. Schools and universities have developed programs that enable refugee youth to pursue their interests and professional goals. Of particular importance is the acquisition of the national language. Centers have sprung up in all German states where German can be learned as a second language. Cooperation between these centers and schools forms an important basis for the linguistic integration of refugees. The principles of social integration are explained using the example of the international class established at a Waldorf school. A social science dissertation was written at the Alanus University of Arts and Social Sciences, which examined concrete educational experiences at this school. In the case vignette on an Afghan adolescent, exemplary problems and approaches to solutions in the work with young migrants are analyzed. With this case analysis, institutional recognition and promotion of skills brought along can be presented as a significant resource for successful integration.<hr/>Resumen Con el telón de fondo de los actuales flujos migratorios, el artículo describe los retos de la integración en las sociedades receptoras. Desde 2015, han surgido nuevas estructuras en la educación en Alemania. Las escuelas y universidades han desarrollado programas que permiten a los jóvenes refugiados perseguir sus intereses y objetivos profesionales. Es especialmente importante la adquisición de la lengua nacional. En todos los estados federados se han creado centros donde se puede aprender el alemán como segunda lengua. La cooperación entre estos centros y las escuelas constituye una base importante para la integración lingüística de los refugiados. Los principios de la integración social se explican con el ejemplo de la clase internacional creada en una escuela Waldorf. En la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Alanus se redactó una tesis de ciencias sociales en la que se examinaron experiencias educativas concretas en esta escuela. En la viñeta del caso de un adolescente afgano se analizan, a modo de ejemplo, los problemas y los enfoques de las soluciones en el trabajo con jóvenes migrantes. Con este análisis de casos, el reconocimiento institucional y la promoción de las competencias aportadas pueden presentarse como un recurso importante para el éxito de la integración. <![CDATA[FERREIRA. S.L. “Educação Profissional e Tecnológica no Rio Grande do Sul”. Curitiba: CRV, 2020.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782022000200602&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Contra o pano de fundo dos atuais fluxos migratórios, o artigo descreve os desafios para a integração nas sociedades receptoras. Desde 2015, novas estruturas na educação surgiram na Alemanha. As escolas e universidades desenvolveram programas que permitem aos jovens refugiados perseguir seus interesses e objetivos profissionais. De particular importância é a aquisição da língua nacional. Foram estabelecidos centros em todos os estados federais onde o alemão como segunda língua pode ser aprendido. A cooperação entre esses centros e as escolas constitui uma base importante para a integração linguística dos refugiados. Os princípios da integração social são explicados usando o exemplo da classe internacional estabelecida em uma escola Waldorf. Uma dissertação de ciências sociais foi escrita na Universidade de Artes e Ciências Sociais de Alanus, que examinou experiências educacionais concretas nesta escola. No caso da vinheta de um adolescente afegão, os problemas e abordagens para soluções no trabalho com jovens migrantes são analisados como exemplos. Com esta análise de caso, o reconhecimento institucional e a promoção de habilidades trazidas junto podem ser apresentados como um recurso significativo para uma integração bem-sucedida.<hr/>Abstract Against the backdrop of current migration flows, this article describes the challenges for integration in host societies. Since 2015, new structures in education have emerged in Germany. Schools and universities have developed programs that enable refugee youth to pursue their interests and professional goals. Of particular importance is the acquisition of the national language. Centers have sprung up in all German states where German can be learned as a second language. Cooperation between these centers and schools forms an important basis for the linguistic integration of refugees. The principles of social integration are explained using the example of the international class established at a Waldorf school. A social science dissertation was written at the Alanus University of Arts and Social Sciences, which examined concrete educational experiences at this school. In the case vignette on an Afghan adolescent, exemplary problems and approaches to solutions in the work with young migrants are analyzed. With this case analysis, institutional recognition and promotion of skills brought along can be presented as a significant resource for successful integration.<hr/>Resumen Con el telón de fondo de los actuales flujos migratorios, el artículo describe los retos de la integración en las sociedades receptoras. Desde 2015, han surgido nuevas estructuras en la educación en Alemania. Las escuelas y universidades han desarrollado programas que permiten a los jóvenes refugiados perseguir sus intereses y objetivos profesionales. Es especialmente importante la adquisición de la lengua nacional. En todos los estados federados se han creado centros donde se puede aprender el alemán como segunda lengua. La cooperación entre estos centros y las escuelas constituye una base importante para la integración lingüística de los refugiados. Los principios de la integración social se explican con el ejemplo de la clase internacional creada en una escuela Waldorf. En la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Alanus se redactó una tesis de ciencias sociales en la que se examinaron experiencias educativas concretas en esta escuela. En la viñeta del caso de un adolescente afgano se analizan, a modo de ejemplo, los problemas y los enfoques de las soluciones en el trabajo con jóvenes migrantes. Con este análisis de casos, el reconocimiento institucional y la promoción de las competencias aportadas pueden presentarse como un recurso importante para el éxito de la integración.