Scielo RSS <![CDATA[Conjectura: Filosofia e Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-461220170002&lang=en vol. 22 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Revista Conjectura: Filosofia e Educação.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Expressive forms of psychotic language]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200188&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study comes from a series of research carried out in some Italian Psychiatric Hospitals. Specifically, the investigation concerns emotional, cognitive and linguistic aspects of psychotic forms of expression. So, we will discuss psychotic expressive language by analysis of an exemplary case report: i. e. commenting on the iconographic and textual productions by a subject in several decades of psychopathological experiences (hundreds of sketches, drawings and paintings, and numerous pages of delusional texts). In this paper, we examine some psychotic expressive codes, and the emotional mode characterizing them. These psychotic expressive codes are linguistic, communicative, referential and they are of importance for artistic creativity. But we especially try to highlight the role of emotional, liberating, cathartic and compensatory functions that the "language of madness" enables patients to express. More in general, we try to regard their specific relational mode, and their being or being-at-world.<hr/>RESUMO Este estudo resulta de uma série de estudos realizados em algumas instituições psiquiátricas italianas. Especificamente, a investigação diz respeito às formas psicóticas emocionais, cognitivas e linguísticas de expressão. Discute, portanto, formas psicóticas de expressão por meio do exame de um caso clínico de amostra, ou seja, comentando sobre as produções iconográficas e textuais (centenas de esboços, desenhos e pinturas e muitas páginas de textos delirantes) feitas por uma pessoa em diferentes décadas de experiência psicopatológica. Neste artigo, discutem-se as formas psicóticas de expressão e maneiras emocionais que as caracterizam. Portanto, esses códigos de expressão psicótica são linguísticos, comunicativos, referenciais e importantes à criatividade artística, mas, acima de tudo, pretende-se destacar o papel emocional, libertador, catártico e compensatório das funções que a "linguagem da loucura" permitir ao doente expressar. E, mais: geralmente, tenta-se considerar o seu modo relacional peculiar e seu ser-para-o-mundo.<hr/>Resumen Este estudio es el resultado de una serie de estudios realizados en algunas instituciones psiquiátricas. Específicamente, la investigación con respecto a las formas de expresión psicótica emocional, cognitiva y lingüística. Discute por lo tanto formas psicóticas de expresión a través del examen de un caso clínico de muestra, es decir, comentando sobre la producción iconográfica y textual (cientos de bocetos, dibujos y pinturas y muchas páginas de textos delirantes) realizados por una persona en diferentes décadas de experiencia psicopatológica. En este artículo vamos a discutir las formas psicóticas de expresión y formas emocionales que las caracterizan. Por lo tanto, estos códigos de expresión psicótica son lingüísticos, comunicativos, referencias y importantes para la creatividad artística. Pero sobre todo, apuntamos a destacar el papel emocional, la catarsis y la liberación de las funciones compensatorias que el "lenguaje de la locura" permite al paciente expresar. Y, más en general, tratamos de considerar su modo relacional peculiar y su ser-para-el-mundo. <![CDATA[The reasons of the taste's sensuality]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en SINTESI Tra il gusto, il cibo e il piacere, esiste un legame complesso che oltrepassa le necessità legate alla sopravvivenza, contribuendo al raggiungimento di quella felicità che è il fine ultimo cui tende l'uomo. Fonte di nutrimento, per il corpo come per la mente, e nel contempo di godimento, l'atto di gustare il cibo soddisfa tutti i sensi, accende la nostra vita emotiva (gratificandoci, appagandoci, consolandoci), stimola la nostra mente, promuove la socialità...<hr/>ABSTRACT Between the taste, the food and the pleasure there is a complex link that goes beyond the needs related to survival, contributing to the attainment of that happiness which is the ultimate goal toward which the man is oriented. Source of nourishment for the body as for the mind, and of enjoyment at the same time, the act of tasting satisfies all the senses, turn on our emotional life (gratifies us, comforts us, satisfies us), stimulates the mind, promotes sociality, gratifies our aesthetic and synesthetic sense, urges the conversation, sometimes creates enjoyable dependencies, and it is thus enriched of different meanings. On this basis, this essay, drawing from different sources, aims to give back to the multifaceted pleasure of taste its true value, exploring its many facets, the many ways that we invented to prolong this pleasure, looking for gratifications of the palate alternative to those offered by nature. A theme philosophically and anthropologically interesting, especially for those who intend to practice an embodied philosophy, that is based on the living body and equipped of sensitivity.<hr/>RESUMO Entre o sabor, o alimento e o prazer, há uma ligação complexa que vai além das necessidades relacionadas com a sobrevivência, contribuindo para a realização daquela felicidade que é o fim último ao qual o homem tende. Fonte de nutrição para o corpo como para a mente, e ao mesmo tempo de gozo, o ato de degustar os alimentos satisfaz todos os sentidos, estimula a nossa vida emocional (gratifica-nos, saciando-nos, consolandonos), estimula a mente, promove a sociabilidade, gratifica o nosso senso estético e sinestésico, insta à conversa, às vezes cria dependências agradáveis, enriquecidas com diferentes significados. Partindo dessas premissas e de diversas fontes, este ensaio tem como objetivo restituir ao prazer multifacetado do saborear o seu verdadeiro valor, explorando suas muitas facetas, as muitas maneiras que se inventa para prolongar esse prazer, em busca de gratificações do paladar alternativas às oferecidos pela natureza. Um tema filosófica e antropologicamente interessante, especialmente àqueles que pretendem praticar uma filosofia encarnada, isto é, fundada no corpo vivo e senciente. <![CDATA[Kant's moral interpretation of Christianism and the biblical and christian roots of his ethics]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200226&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O assunto de que se trata neste ensaio situa-se na confluência entre a filosofia moral e a filosofia da religião de Kant, uma zona de coabitação problemática ou, antes, uma zona de passagens e de tensões, que muito raramente é visitada. E, todavia, da sua abordagem podem resultar importantes clarificações para pontos fulcrais nomeadamente da ética kantiana. Começa-se por considerar alguns problemas de método a respeito do assunto do ensaio e das dificuldades que o envolvem e se passa, depois, a abordar a interpretação que Kant faz da ética cristã no confronto com outros sistemas éticos da Antiguidade (nomeadamente o Estoicismo e o Epicurismo), apontando à explícita inspiração bíblico-cristã de tópicos essenciais da ética kantiana. De seguida, esclarece-se a interpretação kantiana do Cristianismo como religião moral e natural e a suposta complementaridade entre moral e religião, segundo o entendimento do filósofo, passando, após, à explicitação do pressuposto geral que preside à hermenêutica bíblico-teológica kantiana: a razão como supremo exegeta e o princípio da moralidade como o seu supremo critério. Conclui-se com um breve apontamento sobre uma inesperada, muito relevante e ainda recente reabilitação do filósofo da razão pura como qualificado intérprete do mais genuíno significado humano, moral e histórico do Cristianismo.<hr/>ABSTRACT The issue that is dealt with in this essay is at the crossroads between Kant's moral philosophy and Kant's philosophy of religion, a zone of problematic co-habitation or, rather, a zone of passages and tensions, which is rarely visited. And, yet, its approach may result in important clarifications for key points, namely of Kantian Ethics. Starting with the consideration of some problems regarding the subject of the essay and the difficulties involved, we will address Kant's interpretation of Christian Morals in confrontation with other Moral systems of Antiquity (namely Stoicism and Epicurianism), pointing to the explicit biblical-christian inspiration of essential topics of Kantian Ethics. Then, Kant's interpretation of Christianism as a moral and natural Religion and the supposed complementarity between Religion and Morals are clarified, moving on to the explanation of the general assumption that presides over Kantian biblical and theological hermeneutics: reason as supreme exegete, and the principle of morality as its supreme criterion. The essay concludes with a brief note on an unexpected, yet very relevant and still recent rehabilitation of the philosopher of pure reason while qualified interpreter of the most genuine humane, moral and historical meaning of Christianism.<hr/>RESUMEN El tema tratado en este ensayo radica en la confluencia de la filosofía moral y la filosofía de la religión de Kant, una zona de convivencia problemática o una zona de pasajes y tensiones, que muy raramente se visita. Y, sin embargo, de su enfoque pueden resultar clarificaciones importantes para los puntos clave, en particular de la ética kantiana. Empieza por considerar algunos problemas de método sobre el tema del ensayo y las dificultades que lo rodean y luego va a abordar la interpretación que Kant hace de la ética cristiana en la confrontación con otros sistemas éticos de la Antigüedad (en particular, el Estoicismo y el Epicureísmo), señalando a la inspiración bíblico-cristiana de asuntos esenciales de la ética kantiana. Entonces, aclarase la interpretación kantiana del cristianismo como religión moral y natural y la supuesta complementariedad entre la moral y la religión, según la comprensión del filósofo, entonces la explicación general del presupuesto que preside a la hermenéutica bíblica y teológica kantiana: la razón como supremo exegeta y el principio de moralidad como su supremo criterio. Concluimos con una breve nota sobre una rehabilitación inesperada, muy relevante y reciente del filósofo de la razón pura como intérprete cualificado del significado humano, moral e histórico más genuino del Cristianismo. <![CDATA[Childhood as apparatus: a foucauldian approach to thinking about education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo investe na ideia de que a infância é um dispositivo histórico do poder. Tem-se como referência analítica Foucault (1977) que concebe a noção de dispositivo em suas discussões a respeito da sexualidade. A reflexão engendrada consiste em apresentar a ideia de que, a partir do momento em que a criança se torna um dos grupos estratégicos do dispositivo da sexualidade, produz-se sobre ela um conjunto heterogêneo de regimes de verdades e práticas, o qual configura uma maneira de ser e ter uma infância, influindo significativamente nas perspectivas pedagógicas modernas. Nesta abordagem, não é possível pensar em infância de forma desassociada do conceito de sexualidade. A discussão apresentada decorre de pesquisa bibliográfica conceitual que articula sexualidade e dispositivo de modo a convergir com a ideia de infância. Observa-se que o conceito de dispositivo é pouco detalhado em Foucault, de modo que o texto dialoga também com Deleuze (1999), Agamben (2005) e Veyne (2009). Considera-se que todo dispositivo possui: linhas de visibilidade e de enunciação que são, respectivamente, máquinas de fazer-ver e de fazer-falar; linhas de força, que sustentam os campos de visibilidade e os regimes de enunciabilidade; e linhas de subjetivação que são, segundo Deleuze (1999), a dimensão do si próprio e que configuram o sujeito infantil. O artigo apresenta três grupos de práticas articuladas a essas características: as práticas pedagógicas; as práticas divisórias e identitárias de gênero e de sexualidade; e as práticas médicas. Observa-se que, para Foucault, o dispositivo da sexualidade disciplina os corpos, regula e normaliza a população, regulamenta o prazer e os saberes sobre sexo e,além disso, ocupa-se, por meio desse regime sobre sexo, da preservação da espécie humana. A infância, como dispositivo na perspectiva apresentada neste trabalho, também regulamenta a criança, constituindo-a como sujeito infantil, estabelecendo uma pedagogia e uma ciência que compuseram o pensamento pedagógico moderno sobre e para a infância, ocupando-se também da preservação e da manutenção da criança.<hr/>RESUMEN Este artículo inviste en la idea de que la niñez es un dispositivo de energía histórico. Tiene referencia a Foucault (1977) el cual concibe la noción analítica de dispositivo en sus discusiones sobre la sexualidad. Una reflexión engendrada consiste en presentar la idea de que, desde el momento en que el niño se convierte en uno de los grupos estratégicos del dispositivo de la sexualidad, sobre él se produce un conjunto heterogéneo de verdades y esquemas prácticos que configuran un modo de ser y de ter una niñez, influyendo significativamente en las perspectivas educativas modernas. En este enfoque no es posible pensar en la niñez de forma disociada del concepto de sexualidad. La discusión presentada surge de una investigación bibliográfica que articula la sexualidad y dispositivo de modo a convergir con la idea de niñez. Se observa que el concepto de dispositivo es poco detallado en Foucault de modo que el artículo dialoga también con Deleuze (1999), Agamben (2005) e Veyne (2009). Se considera que todo dispositivo tiene: líneas de visibilidad y de enunciación que son, respectivamente, sistemas de hacer ver y de hacer hablar; líneas de fuerza, que apoyan los campos de visibilidad y los regimes de enunciabilidade; y líneas de subjetivación que son, según Deleuze (1999), la dimensión de sí mismo y que configuran el sujeto infantil. El artículo presenta tres grupos de prácticas vinculadas a estas características: las prácticas pedagógicas, las prácticas de división y de identidad de género y de sexualidad y las prácticas médicas. Se observa que, para Foucault, el dispositivo de la disciplina de la sexualidad disciplina los cuerpos, regula y normaliza la población regula el placer y los saberes sobre sexo y, además, trata, a través de este esquema sobre sexo, de la preservación de la especie humana. La niñez, como dispositivo en la perspectiva presentada en este artículo, también regula al niño constituyéndolo en "sujeto infantil", estableciendo una pedagogía y una ciencia que compuso el pensamiento pedagógico moderno sobre y para la niñez, ocupando también la preservación y el mantenimiento del niño. <hr/>ABSTRACT This article defends the idea that childhood is a historical apparatus of power. Foucault (1977) is used as an analytical reference, given the notion of apparatus in his exploration of sexuality. The engendered reflection presents the idea that from the moment that children become one of the strategic groups of sexuality apparatus, a heterogeneous set of truths and practices is imposed on them, configuring a way of being a child and having a childhood, significantly influencing on modern pedagogical perspectives. On this approach, it is not possible to think about childhood dissociated from the concept of sexuality. The presented discussion is based on a conceptual bibliographic research that articulates about Sexuality and Apparatus in order to converge with the idea of childhood. It has been observed that Foucault's apparatus concept is not broadly detailed, and therefore this article also dialogues with the ideas of Deleuze (1999), Agamben (2005) and Veyne (2009). It is considered that all apparatuses have: visibility and enunciation lines that are, respectively, machines for making one see and making one speak; force lines that sustain visibility fields and enunciability regimes; and subjectification lines that are, according to Deleuze (1999), the dimension of the "self", and that configure the child-subject. Three groups of practices that are connected with the characteristics of these apparatus are going to be presented: pedagogical practices, gender and sexuality division and identity practices, and medical practices. In Foucault's theory, the sexuality apparatus disciplines the bodies, regulates and normalizes the population, regulates pleasure and knowledge about sex, and also concerns itself with preserving the human species through this regime on sex. Childhood as apparatus, in the perspective presented by this article, also regulates the child, making her a child-subject, establishing a form of pedagogy and science that composed modern pedagogical thinking on and for childhood, concerning also the preservation and conservation of this other species, the child. <![CDATA[Passages of a research: mapping methodological tools of discourse analysis in Michel Foucault]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200300&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente trabalho trata-se de discussão sobre algumas ferramentas da Análise do Discurso (AD) de Foucault. Tal estudo se deu a partir de tese de doutorado que analisou o modo pelo qual a revista Veja coloca em funcionamento e potencializa um dispositivo da Educação Ambiental (EA) no século XXI. As análises situam-se a partir de reportagens de capa da revista Veja de 2001 até a atualidade. Evidencia-se uma determinada constituição discursiva de EA na revista, porém essa funciona em relação a outras práticas contemporâneas. Compreende-se que o dispositivo em estudo não se fabrica apenas nos ditos da revista, mas ela é uma das formas de potencializá-lo, tornando-o visível e enunciável na atualidade. Porém, outros elementos a auxiliam e atualizam tal dispositivo, há uma rede discursiva em torno da EA muito potente e heterogênea. Assim, se trabalha com ferramentas analíticas que fortalecem o trabalho: enunciação, enunciado, discurso, dispositivo, relações de poder e modos de subjetivação. Essa empreitada de estudos alinha-se aos autores da perspectiva pós-estruturalista e dos Estudos Culturais. O estudo tornou possível entender que há uma constituição de determinado domínio de saber, colocado em funcionamento a partir de relações de poder, que subjetivam os sujeitos a certas práticas ambientalmente necessárias. Nesse sentido, os ditos em torno da questão ambiental se pautam por emblemas muito caros aos pesquisadores de EA, isso porque, parece, muitas vezes, que lhes é repassada a tarefa de encontrar o caminho certo para fazer uma adequada EA. Na contramão de tais emblemas, o movimento do trabalho em questão é o de pensar de que modo a EA foi se conjecturando e funcionando como um dispositivo potente neste século.<hr/>RESUMEN El presente trabajo es una discusión acerca de algunas herramientas de Análisis del Discurso de Michel Foucault. Este estudio fue llevada a cabo desde una tesis que examina la manera en que la revista Veja puso en operación y aprovecha un dispositivo de la Educación Ambiental en el siglo XXI. Los análisis se basan en los informes de la portada de la revista desde 2001 hasta la actualidad. Si muestra una particular constitución discursiva de la educación ambiental en la revista, pero esta funciona en relación a otras prácticas contemporáneas. Es comprensible que el dispositivo bajo estudio no se fabrica sólo en lo dicho en la revista, pero ella es una de las formas de potencializarlo, haciéndolo visible y enunciable en la actualidad. Sin embargo, otros elementos la asisten y actualizan dicho dispositivo. Existe una red discursiva alrededor de la Educación Ambiental muy potente y heterogéneo. Por lo tanto, se trabaja con herramientas de análisis que fortalezcan el trabajo: enunciación, declaración, discurso, dispositivo, las relaciones de poder y modos de subjetivación. Este esfuerzo de estudio está alineado a los autores de la perspectiva post-estructuralista y estudios culturales. El estudio hizo posible comprender que hay una constitución de dado dominio de saber, puesto en funcionamiento desde las relaciones de poder, que subjetivan los sujetos a ciertas prácticas ambientalmente necesarias. En este sentido, los dichos sobre el tema ambiental mantienen emblemas muy queridos a los investigadores de la EA, ya que, al parecer, muchas veces, les pasan la tarea de encontrar la manera correcta de hacer una educación ambiental adecuada. A contrapelo de estos emblemas, el movimiento de este trabajo es poner a pensar cómo EA era conjeturada y funciona como un dispositivo potente en este siglo.<hr/>ABSTRACT This paper is a discussion about Michel Foucault's Discourse Analysis tools. The study was developed with base on a doctoral thesis that analyzed the way the device of Environmental Education in the 21st century is operated and enhanced by Veja magazine. The analyzes were performed using cover stories of the magazine from 2001 until today. A certain discursive constitution of Environmental Education becomes evident in the magazine, but it works in relation to other contemporary practices. We understand that this device is not only created in the magazine's sayings, but the discursive constitution is one of the ways of enhancing it, making it visible and capable of being enunciated today. Although other elements help the support and update the device, there is a strong and heterogeneous discursive network around Environmental Education. Therefore, we employ analytical tools that reinforce our work: enunciation, to enunciate, discourses, devices, power relations and modes of subjectivity. This study is based on authors that employ the post structuralist and Cultural Studies perspective. It became possible for us to understand that there is the constitution of a certain knowledge domination, which is operated with base on relations of power that subjectify individuals to determined practices that are environmentally necessary. In this sense, those sayings about environmental education are guided by emblems dear to Environmental Education researchers, because it seems that they often receive the task of finding the right path to do an adequate Environmental Research. In the opposite direction of those emblems, the movement of this study is to start thinking how Environmental Education has been built and keeps functioning as a strong device in this century. <![CDATA[A duplicidade na educação da areté em A República e no Protágoras de Platão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200320&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo compara duas propostas de educação da areté nos textos de Platão: o "Mito de Prometeu" no Protágoras (320 C-328 B) e o "Mito da Caverna" no Livro VII de A República. Isso se deve à ambiguidade do termo areté, que pode ser compreendida como virtude moral ou como competência. Há uma homologia estrutural entre o mito narrado por Platão no Protágoras e o Livro VII acima: sua antítese paradigmática e teórico-valorativa. Ambos os textos se estruturam em duas partes: a narração de uma alegoria (mythos) e, logo em seguida, a explicação analítica dessa alegoria por um discurso racional (logos). Acompanhando a terminologia contemporânea de Wolff, esse debate se traduziu numa abordagem divergente, mas complementar entre a "verdade jurídica", defendida pelo personagem de Protágoras, em contexto democrático, e a "competência técnica" do personagem Sócrates, na segunda perspectiva. Debate que acarreta, até hoje, os respectivos desdobramentos pedagógicos. No que concerne à natureza e à cultura, enrijecida pela fixidez das leis da física (physis) e pela arbitrariedade das leis jurídicas (nomos), a epistemologia ligada ao primeiro tipo de conhecimento venceu as humanidades. Essa vitória associou, depois da modernidade, as ciências da natureza com o discurso verdadeiro sobre o real. Todavia, há de se recuperar o papel dos sofistas ao enfatizarem a relação entre verdade e construção político-jurídica em contexto democrático. O ponto central dessa sua perspectiva opinativa é o paradoxo sofístico de usar competentemente algo comum, a palavra, que adquire um diferencial técnico na arena pública graças à capacidade de persuasão por uma nova técnica do discurso: a retórica. <hr/>ABSTRACT The article compares two proposals for the education of areté in Plato's texts: the "Myth of Prometheus" in Protagoras (320 C-328 B) and the "Cave Myth" in Book VII of The Republic. This is due to the ambiguity of the term areté, which can be understood as moral virtue or as competence. There is a structural homology between the myth narrated by Plato in Protagoras and Book VII above: its paradigmatic antithesis and theorical-evaluative. Both texts are structured in two parts: the narration of an allegory (mythos) and, soon after, the analytic explanation of this allegory by a rational discourse (logos). Following the contemporary terminology of Wolff, this debate translated into a divergent but complementary approach between the "legal truth" defended by Protagoras' character in a democratic context and the "technical competence" of the Socrates character in the second perspective. Debate that brings, until today, their pedagogical unfolding. As for nature and culture, hardened by the fixity of the laws of physics (physeis) and by the arbitrariness of legal laws (nomos), epistemology linked to the first type of knowledge overcame the humanities. This victory associated, after modernity, the sciences of nature with the true discourse on the real. However, the role of the sophists in emphasizing the relationship between truth and political-juridical construction in a democratic context has to be retaked. The central point of this view is the sophistical paradox of competently using something common, the word, which acquires a technical differential in the public arena thanks to the capacity for persuasion by a new technique of discourse: rhetoric.<hr/>RESUMEN El artículo compara dos propuestas de educación de la areté en los textos de Platón: el "Mito de Prometeo" en el Protagoras (320 C-328 B) y el "Mito de la Cueva" en el libro VII de La República. Esto se debe a la ambigüedad del término areté, que puede ser entendido como una virtud o competencia moral. Esiste una homología estructural entre el mito narrado por Platón en el Protagoras y el Libro VII - su antítesis paradigmática y teórico-valorativa. Ambos textos se estructuran en dos partes: la narración de una alegoría (mythos) y, enseguida, la explicación analítica de esta alegoría por un discurso racional (logos). En consonancia con la terminología contemporánea de Wolff, ese debate dio lugar a un enfoque divergente pero complementario entre la "verdad jurídica", defendida por el personaje de Protagoras en el contexto democrático, y la "competencia técnica" del personaje Sócrates, en la segunda perspectiva. Debate que lleva hasta el día de hoy, a desarrollos pedagógicos. Con respecto a la naturaleza y la cultura, tensado por la fijeza de las leyes de la física (physis) y la arbitrariedad de la ley jurídica (nomos), la epistemología vinculada al primero tipo de conocimiento ha superado a las humanidades. Esta victoria ha asociado, después de la modernidad, las ciencias naturales al discurso verdadero sobre lo real. Sin embargo, se debe recuperar el papel de los Sofistas para enfatizar la relación entre la verdad y la construcción política y jurídica en el contexto democrático. El punto central de esta perspectiva opinativa es la paradoja sofistica de utilizar hábilmente algo común, la palabra, que adquiere un potencial técnico en el ámbito público gracias a la capacidad de persuasión por una nueva técnica del discurso: la retórica. <![CDATA[Philosophy of education with art: among thinking, feeling and listening]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200342&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Como propiciar um estado permanente de criação filosófica no ensino de filosofia entre os estudantes de Ensino Superior? Eis o objetivo deste artigo. Essa questão está previamente acompanhada por dois argumentos: um deles é relativo ao fato de que o ensino prevê uma atitude de abertura, disposição e curiosidade, condições essas indispensáveis à aprendizagem; o segundo, decorrente do primeiro, é que o ensino de filosofia está intimamente vinculado à natureza própria da filosofia que, distante da busca pela verdade como afirmação ou detenção de um saber, resulta da experiência de alguém que é perguntado pela verdade, em certa atitude que se expressa no "cuidado de si mesmo" conduzindo a uma transformação, como vem apresentado por Foucault em sua obra A hermenêutica do sujeito (2010). Argumentaremos que o filosofar pode ser intensificado pela arte e, nesse aspecto, iremos estabelecer relações entre experiência filosófica e música como paisagem sonora (SCHAFER, 2001). Essa conexão estimula entre os alunos a construção de realidades materiais e imateriais - paisagens - de modo que habitem seu universo de memórias afetivas, intelectuais, poéticas, musicais e filosóficas. Em sintonia com essa forma de pensar, será apresentado o conceito de pensamento-sentimento (2006) desenvolvido pela filósofa portuguesa Paula Cristina Pereira, que exibe grande fecundidade na direção do acesso às matrizes fundantes de nossa condição antropológico-existencial. Nesse diálogo entre filosofia e música, escuta musical e experiência filosófica, suscitam-se possibilidades para um ensino de filosofia habitado pelo sensível e pelos sentidos da vida em tempos tão difíceis como na atualidade, porque extremamente fugazes, dispersos, "líquidos" e carentes de densidade e dignidade humana.<hr/>Abstract: How to provide a permanent state of philosophical creation in the teaching of philosophy among students of the High School? This is the purpose of this article. This issue is previously accompanied by two arguments: the first one concerning the fact that education provides an attitude of openness, willingness and curiosity, conditions essential to learning; the second one, stemming from the first, is that the teaching philosophy is closely linked to the nature of philosophy itself that, away from the search for truth as a statement or detention of knowledge, results from the experience of someone who is asked for the truth, a certain attitude which is expressed in "care of yourself" conducting to a transformation, as is presented by Foucault in his Hermenêutica do Sujeito (2010). We argue that philosophizing can be intensified by the art and, in this regard, we will establish relationships between philosophical experience and music as soundscape (SCHAFER 2001). This connection encourages among students the construction of material and immaterial realities - landscapes -, so that inhabit his universe of emotional memories, intellectual, poetic, musical and philosophical. In line with this way of thinking, it will be presented the concept of the thought-feeling (2006) that was developed by the portuguese philosopher Paula Cristina Pereira, who displays great fruitfulness in the direction of access to the founding matrixes of our existential anthropological condition. In this dialogue between philosophy and music, music listening and philosophical experience, possibilites are estimulated for a philosophy teaching inhabited by the sensitive and to the meanings of life, in such difficult times like today, because extremely fleeting, scattered, "liquid" and with lacking in density and human dignity.<hr/>Resumen: Como brindar un permanente estado de creación filosófica en la enseñanza de la filosofía entre los estudiantes de educación superior? Este es el propósito de este artículo. Este tema ha acompañado previamente dos argumentos: uno sobre el hecho de que la enseñanza brinda una actitud de apertura, disposición y curiosidad, condiciones esenciales para el aprendizaje; el segund es que la enseñanza de la filosofía está estrechamente ligada a la naturaleza de la filosofía que, aparte de la búsqueda de la verdad como afirmación o detención de un saber, resulta de la experiencia de alguien que es preguntado por la verdad, en una cierta actitud que se expresa en el "cuidado de sí mismo" conduciendo a una transformación, presentada por Foucault en su libro La hermenéutica del sujeto (2010). Sostenemos que el filosofar puede ser intensificado por el arte y, en este sentido, establecemos relaciones entre experiencia filosófica y música como paisaje sonora (SCHAEFER, 2001). Esta conexión estimula entre los estudiantes la construcción realidades materiales y inmateriales - paisajes - de manera que vivan su universo de recuerdos afectivos, intelectuales, filosóficos, musicales y poéticos. En consonancia con esta forma de pensar, será presentado el concepto de pensamiento-sentimiento (2006) desarrollado por la filósofa Portuguesa Paula Cristina Pereira, que muestra gran fecundidad en la dirección del acceso a las matrices fundacionales de nuestra condición antropológica existencial. En este diálogo entre la filosofía y la música, la escucha musical y la experiencia filosófica plantea posibilidades para la enseñanza de la filosofía habitada por lo sensible y por los sentidos de la vida en épocas tan difíciles como hoy, porque muy fugaces, esparcidos, "líquidos" y carentes de densidad y de dignidad humana. <![CDATA[School Mathematics: voices of High School graduate students]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200362&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho tem o intuito de problematizar o lugar ocupado, no currículo escolar, pela disciplina Matemática na ótica de um grupo de 16 estudantes concluintes do Ensino Médio noturno, em uma escola pública localizada no Vale do Taquari, Sul do Brasil. Qualitativa, a investigação fez uso de entrevistas efetivadas por meio da técnica de grupo focal, tendo como aportes teóricos algumas ferramentas foucaultianas, também discutidas por seus comentadores. O material de pesquisa foi gerado em cinco sessões, com duração média de uma hora cada, nas dependências do educandário, cuja análise permitiu inferir que, para os discentes, a Matemática, por um lado, seguia com a alcunha de a "Rainha das Ciências", servindo de suporte para outras áreas do conhecimento. Por outro, enfatizaram a importância de um de seus conteúdos específicos, a Matemática Financeira, nos currículos escolares do Ensino Médio, pois, nessa ótica, é imprescindível conhecer e dominar suas regras, sobretudo para quem quer empreender. Tais resultados podem fomentar a problematização de duas questões: a primeira delas aponta à importância de dar voz aos estudantes, notadamente em questões vinculadas ao currículo escolar no Ensino Médio. Não se trata de eximir a escola de suas funções, mas de ouvir os discentes acerca de suas expectativas em relação aos conteúdos escolares; a segunda remonta à ideia das funções da escola na contemporaneidade, tendo em vista as demandas e necessidades do mundo do trabalho e da ascensão econômica e social para todos os estudantes.<hr/>Abstract: This paper aims to discuss a set of enunciations, concerning school Mathematics, of a group of 16 students in the final year of evening High School, in a public school located in the Taquari Valley, in the south of Brazil. Qualitative, the research made use of interviews achieved by means of focal group technique, having as theoretical contributions some foucauldian tools, also discussed by their commentators. The research material was generated in five sessions, with an average of one hour long each one, in the school. The analysis of the research material allows to deduce that, for them, Mathematics, on the one hand, continues with the nickname of the "Queen of Sciences" because it serves as a support for other areas of knowledge. On the other hand, they emphasize the importance of one of their specific contents, Financial Mathematics, in the school curriculum of High School because, from this perspective, getting to know and master its rules is indispensable especially for those who want to undertake. Such results can encourage the problematization of two issues. The first one points to the importance of giving voice to students, especially on issues linked to the school curriculum in High School. This is not a matter of relieving the school from their duties, but of hearing students concerning their expectations regarding school contents; the second issue goes back to the idea of the school functions in contemporary times, considering the demands and needs of the labor market and the economical and social promotion for all students.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo discutir el lugar ocupado en el currículo escolar por la disciplina Matemática en la óptica de un grupo de 16 estudiantes egresando de la Escuela Secundaria, en una escuela secundaria pública ubicada en el Vale do Taquari, al sur de Brasil. La investigación cualitativa hizo uso de entrevistas efectuadas a través de la técnica del grupo focal, con las herramientas teóricas foucaultianas, también discutidas por sus comentadores. El material de investigación se generó en cinco sesiones, con una duración media de uma hora cada una, en las instalaciones de la escuela. La análisis ha permitido inferior que para los estudiantes, la matemática, por un lado, seguía como la "Reina de las Ciencias", sirviendo como apoyo a otras áreas de conocimiento. Por otra parte, destacaran la importancia de uno de sus contenidos específicos, las matemáticas financieras, en los currículos escolares secundaristas, ya que, en esta perspectiva, es imprescindible conocer y dominar sus normas, sobre todo para quién quiere emprender. Estos resultados pueden alentar la problematización de dos cuestiones: la primera de ellas apunta a la importancia de dar voz a los estudiantes, en particular sobre cuestiones relacionadas con el plan de estudios en la escuela secundaria. No es una cuestión de eludir las funciones de la escuela, sino de escuchar a los estudiantes acerca de sus expectativas en relación al contenido; la segunda vuelve a la idea de las funciones de la escuela en la contemporaneidad, teniendo en cuenta las demandas y necesidades del mundo del trabajo y ascenso económico y social para todos los estudiantes. <![CDATA[On the concept of amorosity in Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200380&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste texto, trata-se de uma contextualização filosófica que perpassa os limites e as fronteiras do pensamento reducionista, que fragmenta e exclui a subjetividade humana em nome da objetividade racionalista. Volta-se ao pressuposto de que tanto a subjetividade quanto a objetividade são legítimas fontes do pensar e do agir humanos e, por isso mesmo, fontes primárias da religação ética entre o eu e o outro. Debruçar-se sobre o conceito de amorosidade, em Paulo Freire (1921-1997), remete à discussão acerca da ética como campo ontológico das relações entre humanos e humanos e entre humanos e não humanos. A proposta que tangencia o estudo tem por objetivo principal compreender o conceito de amorosidade e seus desdobramentos dentro e fora da pedagogia freireana, sobretudo incorporada ao ethos e à racionalidade prática nesta contemporaneidade. Com este ensaio, almeja-se oferecer algumas reflexões sobre o sentido e o sentir da amorosidade como modo de acolhimento do outro no eu, uma possibilidade de reconhecimento de um eu no outro. <hr/>Abstract This work is a philosophical contextualization that permeates the limits and borders of the reductionist thinking: that subdivides and excludes the human subjectivity on behalf of the rationalist objectivity. We go back to the presupposition that both subjectivity and objectivity are legitimate sources of thought and human action and, in this sense, primary sources of moral reconnection between the self and the other. To look into the concept of amorosity in Paulo Freire (1921-1997) is to refer to the discussion about ethics as an ontological field for the relations between humans, and humans and between humans and non-humans. The proposal that tangency this study have as main goal the understanding of the amorosity concept and its developments inside and outside Freire's pedagogy, especially on ethos and on the practical rationality, in this contemporaneity. It aims to offer a few reflections on the sense and feel of the amorosity as a way of reception of the other in the self, a possibility of recognizing one's self in the other. <hr/>Resumen Trata de un contexto filosófico que trasciende las fronteras y los límites del pensamiento reduccionista: que fragmenta y excluye la subjetividad humana en nombre de la objetividad racionalista. Retorna a la suposición de que tanto la subjetividad quanto la objetividad son fuentes legítimas del pensar y del actuar humanos y por esto son fuentes primarias de religación ética entre el yo y el otro. Abordar el concepto de amorosidade en Paulo Freire (1921-1997), remite a la discusión sobre la ética como campo ontológico de las relaciones entre los seres humanos y entre seres humanos y no humanos. El estudio pretende comprender el concepto de amorosidade y su desarrollo dentro y fuera de la pedagogía freireana, especialmente incorporada al ethos y a la racionalidad práctica en la contemporaneidad. Con este ensayo, se pretende ofrecer algunas reflexiones sobre el significado y el sentir de la amorosidade como modo de acoger el otro en el yo, una posibilidad de reconocimiento de un yo en el otro. <![CDATA[Educação na era digital: a escola educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200393&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste texto, trata-se de uma contextualização filosófica que perpassa os limites e as fronteiras do pensamento reducionista, que fragmenta e exclui a subjetividade humana em nome da objetividade racionalista. Volta-se ao pressuposto de que tanto a subjetividade quanto a objetividade são legítimas fontes do pensar e do agir humanos e, por isso mesmo, fontes primárias da religação ética entre o eu e o outro. Debruçar-se sobre o conceito de amorosidade, em Paulo Freire (1921-1997), remete à discussão acerca da ética como campo ontológico das relações entre humanos e humanos e entre humanos e não humanos. A proposta que tangencia o estudo tem por objetivo principal compreender o conceito de amorosidade e seus desdobramentos dentro e fora da pedagogia freireana, sobretudo incorporada ao ethos e à racionalidade prática nesta contemporaneidade. Com este ensaio, almeja-se oferecer algumas reflexões sobre o sentido e o sentir da amorosidade como modo de acolhimento do outro no eu, uma possibilidade de reconhecimento de um eu no outro. <hr/>Abstract This work is a philosophical contextualization that permeates the limits and borders of the reductionist thinking: that subdivides and excludes the human subjectivity on behalf of the rationalist objectivity. We go back to the presupposition that both subjectivity and objectivity are legitimate sources of thought and human action and, in this sense, primary sources of moral reconnection between the self and the other. To look into the concept of amorosity in Paulo Freire (1921-1997) is to refer to the discussion about ethics as an ontological field for the relations between humans, and humans and between humans and non-humans. The proposal that tangency this study have as main goal the understanding of the amorosity concept and its developments inside and outside Freire's pedagogy, especially on ethos and on the practical rationality, in this contemporaneity. It aims to offer a few reflections on the sense and feel of the amorosity as a way of reception of the other in the self, a possibility of recognizing one's self in the other. <hr/>Resumen Trata de un contexto filosófico que trasciende las fronteras y los límites del pensamiento reduccionista: que fragmenta y excluye la subjetividad humana en nombre de la objetividad racionalista. Retorna a la suposición de que tanto la subjetividad quanto la objetividad son fuentes legítimas del pensar y del actuar humanos y por esto son fuentes primarias de religación ética entre el yo y el otro. Abordar el concepto de amorosidade en Paulo Freire (1921-1997), remite a la discusión sobre la ética como campo ontológico de las relaciones entre los seres humanos y entre seres humanos y no humanos. El estudio pretende comprender el concepto de amorosidade y su desarrollo dentro y fuera de la pedagogía freireana, especialmente incorporada al ethos y a la racionalidad práctica en la contemporaneidad. Con este ensayo, se pretende ofrecer algunas reflexiones sobre el significado y el sentir de la amorosidade como modo de acoger el otro en el yo, una posibilidad de reconocimiento de un yo en el otro. <![CDATA[Ética, direito e política: a paz em Hobbes, Locke, Rousseau e Kant.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122017000200401&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste texto, trata-se de uma contextualização filosófica que perpassa os limites e as fronteiras do pensamento reducionista, que fragmenta e exclui a subjetividade humana em nome da objetividade racionalista. Volta-se ao pressuposto de que tanto a subjetividade quanto a objetividade são legítimas fontes do pensar e do agir humanos e, por isso mesmo, fontes primárias da religação ética entre o eu e o outro. Debruçar-se sobre o conceito de amorosidade, em Paulo Freire (1921-1997), remete à discussão acerca da ética como campo ontológico das relações entre humanos e humanos e entre humanos e não humanos. A proposta que tangencia o estudo tem por objetivo principal compreender o conceito de amorosidade e seus desdobramentos dentro e fora da pedagogia freireana, sobretudo incorporada ao ethos e à racionalidade prática nesta contemporaneidade. Com este ensaio, almeja-se oferecer algumas reflexões sobre o sentido e o sentir da amorosidade como modo de acolhimento do outro no eu, uma possibilidade de reconhecimento de um eu no outro. <hr/>Abstract This work is a philosophical contextualization that permeates the limits and borders of the reductionist thinking: that subdivides and excludes the human subjectivity on behalf of the rationalist objectivity. We go back to the presupposition that both subjectivity and objectivity are legitimate sources of thought and human action and, in this sense, primary sources of moral reconnection between the self and the other. To look into the concept of amorosity in Paulo Freire (1921-1997) is to refer to the discussion about ethics as an ontological field for the relations between humans, and humans and between humans and non-humans. The proposal that tangency this study have as main goal the understanding of the amorosity concept and its developments inside and outside Freire's pedagogy, especially on ethos and on the practical rationality, in this contemporaneity. It aims to offer a few reflections on the sense and feel of the amorosity as a way of reception of the other in the self, a possibility of recognizing one's self in the other. <hr/>Resumen Trata de un contexto filosófico que trasciende las fronteras y los límites del pensamiento reduccionista: que fragmenta y excluye la subjetividad humana en nombre de la objetividad racionalista. Retorna a la suposición de que tanto la subjetividad quanto la objetividad son fuentes legítimas del pensar y del actuar humanos y por esto son fuentes primarias de religación ética entre el yo y el otro. Abordar el concepto de amorosidade en Paulo Freire (1921-1997), remite a la discusión sobre la ética como campo ontológico de las relaciones entre los seres humanos y entre seres humanos y no humanos. El estudio pretende comprender el concepto de amorosidade y su desarrollo dentro y fuera de la pedagogía freireana, especialmente incorporada al ethos y a la racionalidad práctica en la contemporaneidad. Con este ensayo, se pretende ofrecer algunas reflexiones sobre el significado y el sentir de la amorosidade como modo de acoger el otro en el yo, una posibilidad de reconocimiento de un yo en el otro.