Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120250001&lang=en vol. 47 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Presentation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Environmental Education, childhood, Philosophy and school: possibilities of intertwinement with philosophical experiences]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O presente texto busca entender como o exercício do pensamento pode ser provocado no encontro com crianças da Educação Infantil, acerca do mundo em que vivemos e das nossas relações com o planeta. A partir de experiências filosóficas, procurou-se mobilizar a provocação ao pensamento de um grupo de crianças que frequentavam a Educação Infantil, no ano de 2021, na rede pública de um município do extremo sul gaúcho. Apostando na filosofia com crianças, pretendeu-se instigá-las a cuidar do mundo em que vivemos, possibilitando a criação de alguns espaços de respiro na escola, na articulação entre escola, infância, filosofia e Educação Ambiental. O texto problematiza tal experiência no encontro com as fissuras que se buscou criar na escola. Buscamos compreender que sentidos as crianças atribuíam aos lugares os quais transitavam, principalmente o espaço escolar e seu entorno. Será que as crianças se sentiam realmente pertencentes ao espaço escolar? Será que elas se sentiam integrantes do mundo? Enquanto professoras e professores, qual o nosso papel nesse processo? Como as infâncias experienciavam a escola? O que elas pensavam sobre os lugares por onde passavam? O processo metodológico tomou assento no conceito de problematização em Michel Foucault, articulado a hipercrítica de Alfredo Veiga-Neto, fazendo uso dos estudos pós-críticos em Educação, tensionando alguns dos valores de verdade dos discursos em Educação Ambiental, para, quiçá, romper com as fronteiras do pensamento e partir da imprevisibilidade, de experiências irrepetíveis e singulares.<hr/>RESUMEN. El presente texto busca comprender cómo se puede provocar el ejercicio del pensamiento en el encuentro con niños de la Educación Infantil, sobre el mundo en que vivimos y nuestras relaciones con el planeta. A partir de experiencias filosóficas, buscamos movilizar la provocación del pensamiento de un grupo de niños que cursaban Educación Infantil, en el año 2021, en la red pública de uma ciudad del extremo sur del Rio Grande do Sul. Apostando por la filosofía con los niños, se pretendía incentivarlos a cuidar el mundo en que vivimos, posibilitando la creación de unos respiros en la escuela, en la articulación entre escuela, infancia, filosofía y Educación Ambiental. El texto problematiza esta experiencia en el encuentro con las fisuras que intentamos crear en la escuela. Buscamos comprender qué significados atribuían los niños a los lugares por donde transitaban, en especial al espacio escolar y su entorno. ¿Realmente los niños sintieron que pertenecían al espacio escolar? ¿Se sintieron parte del mundo? Como docentes, ¿cuál es nuestro papel en este proceso? ¿Cómo vivieron los niños la escuela? ¿Qué pensaban sobre los lugares a los que iban? El proceso metodológico se basó en el concepto de problematización de Michel Foucault, articulado con la hipercrítica de Alfredo Veiga-Neto, haciendo uso de los estudios poscríticos en Educación, tensionando algunos de los valores de verdad de los discursos en Educación Ambiental, para, quizás, romper con las fronteras del pensamiento y partir de lo impredecible, de experiencias únicas e irrepetibles.<hr/>ABSTRACT. This study aimed at understanding how the exercise of thinking about the world in which we live and our relations with the planet may be aroused in children who attend Early Childhood Education (ECE). Based on philosophical experiences, we aimed at stimulating thinking in a group of children who attended ECE in a public school in a city located in the extreme south of Rio Grande do Sul (RS) state, Brazil in 2021. We intended to instigate them to take care of the world in which we live with the use of Philosophy, the creation of some breathing spaces in school and the intertwinement among school, childhood, Philosophy and Environmental Education (EE). The text problematized this experience when it addressed the gaps that have been created in school. We aimed at understanding what meanings children attributed to the places where they circulated, especially the school and its surroundings. Did the children actually feel that they belonged to school? Did they feel that they belonged to the world? What are the teachers’ roles in this process? How did the children experience school? What did they think about the places where they passed through? The methodological process was based on Michel Foucault’s concept of problematization linked to Alfredo Veiga-Neto’s hypercriticism. It used post-critical studies in Education and questioned some values of truth found in discourses on EE in order to break the frontiers of thought and start from unpredictability, from unrepeatable and unique experiences. <![CDATA[Education for peace and new technologies: challenges and possibilities in contemporary Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este estudo, de caráter bibliográfico, tem como objetivo apresentar algumas reflexões sobre a temática da educação para a paz e as novas tecnologias, considerando os desafios e as possibilidades de promover a educação para a paz, a integração das novas tecnologias de informação e comunicação e o seu potencial enquanto suportes para a promoção do diálogo, da comunicação e do intercâmbio, atividades necessárias para que a concretização da cultura da paz seja possível. As fontes utilizadas consideram dados de documentos exarados pelo(a): Credit Suisse Research Institute (2022), Fórum Brasileiro de Segurança Pública (2022), Foundation for Young Australians (2017), Stockholm International Peace Research Institute (2022) e Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA, 2018, 2019). As tecnologias de informação e comunicação possuem um inegável potencial conectivo enquanto suportes de mediação nos processos formativos e informativos que demandam a circulação de informações. Ressalta-se a importância da temática diante de uma contradição gritante existente entre as necessidades humanas atuais e o que se aplica financeiramente em instrumentos tecnológicos que promovem a violência e a destruição humana em massa. Nesse sentido, a questão que orienta o desenvolvimento das reflexões problematiza em que medida as novas tecnologias podem contribuir para a promoção da educação para a paz, diante de um contexto marcado por episódios constantes de violência e violação dos Direitos Humanos. O aporte teórico considera, sobretudo, as contribuições de Hobsbawm (2012), Latour (2020), Harari (2020), Francisco (2020) e Guimarães (2011). Os resultados indicam que, ancoradas em fundamentos ético-filosóficos e critérios metodológicos adequados, as novas tecnologias, não obstante ao seu caráter ambíguo, podem contribuir efetivamente enquanto suporte para comunicação, experiências comunitárias, formação e desenvolvimento de ações para concretização da educação para a paz.<hr/>RESUMEN. Este estudio bibliográfico tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el tema de la educación para la paz y las nuevas tecnologías considerando los desafíos y posibilidades de promover la educación para la paz considerando la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su potencial como soportes para la promoción del diálogo, la comunicación y la intercambio, actividades necesarias para la realización de una cultura de paz. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un innegable potencial conectivo como soportes de mediación en los procesos formativos e informativos que demandan la circulación de la información. Las fuentes utilizadas consideran datos de documentos emitidos por: Credit Suisse Research Institute (2022), Brazilian Public Security Forum (2022), Foundation for Young Australians (2017), Stockholm International Peace Research Institute (2022) e Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA, 2018, 2019). Se destaca la importancia del tema frente a una flagrante contradicción entre las necesidades humanas actuales y lo que se aplica financieramente en instrumentos tecnológicos que promueven la destrucción y la violencia humana masiva. En ese sentido, la pregunta que orienta el desarrollo de las reflexiones problematiza en qué medida las nuevas tecnologías pueden contribuir a la promoción de la educación para la paz, en un contexto marcado por constantes episodios de violencia y violación de los Derechos Humanos. La contribución teórica considera principalmente las contribuciones de Hobsbawm (2012), Latour (2020), Harari (2020), Francisco (2020) y Guimarães (2011). Los resultados indican que ancladas en fundamentos ético-filosóficos y criterios metodológicos adecuados, las nuevas tecnologías, a pesar de su carácter ambiguo, pueden contribuir efectivamente, como soporte para la comunicación, las experiencias comunitarias, la formación y el desarrollo de acciones para la realización de la educación para la paz.<hr/>ABSTRACT. This bibliographic study aims to present some reflections on the theme of education for peace and new technologies, considering the challenges and possibilities of promoting education for peace considering the integration of new information and communication technologies and their potential as supports to encourage dialogue, communication, and exchange, activities necessary for a culture of peace. The sources used consider data from documents issued by: Credit Suisse Research Institute (2022), Brazilian Public Security Forum (2022), Foundation for Young Australians (2017), Stockholm International Peace Research Institute (2022) and I Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA, 2018, 2019). Information and communication technologies have an undeniable connective potential as mediation supports in the formative and informative processes that demand the circulation of information. The importance of the theme is highlighted in the face of a glaring contradiction between current human needs and what is applied financially in technological instruments that promote mass human violence and destruction. In this sense, the question that guides the development of reflections problematizes the extent to which new technologies can promote education for peace, in a context marked by constant episodes of violence and violation of Human Rights. The theoretical contribution mainly considers the contributions of Hobsbawm (2012), Latour (2020), Harari (2020), Francisco (2020) and Guimarães (2011). The results indicate that anchored in ethical-philosophical foundations and adequate methodological criteria, the new technologies, despite their ambiguous character, can effectively contribute, as a support for communication, community experiences, training, and the development of actions for the realization of education for peace. <![CDATA[The condemnation of the Beghards in The State and The Weeping of the Church by Álvaro Pais (14<sup>th</sup> century)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este artigo propõe a análise de dois artigos contidos na obra Estado e pranto da Igreja do franciscano galego Álvaro Pais (1275/80-1349), que versam sobre o tema da heresia dos begardos, condenada pela Ad nostrum no Concílio de Vienne de 1312. Nosso objetivo foi entender as proposições do autor sobre este grupo de heréticos e os argumentos apresentados por ele contra essa heresia. Metodologicamente, optamos por realizar uma pesquisa qualitativa a partir do fichamento e análise da fonte que se encontra em versão latim/português, utilizando a análise hermeneutica da mesma. Como resultados, esperamos trazer à tona um assunto pouco conhecido em Álvaro Pais que é a sua visão sobre um movimento herético de seu tempo, a cujas documentações ele teve acesso, especialmente por ser penitenciário do papa João XXII em Avinhão.<hr/>RESUMEN. Este artículo propone el análisis de dos artículos incluidos en la obra Estado y llanto de la Iglesia del franciscano gallego Álvaro Pelagio (1275/80-1349), que tratan sobre el tema de la herejía de los begardos, condenada por la Ad Nostrum en el Concilio de Vienne de 1312. Nuestro objetivo ha sido entender las proposiciones del autor sobre este grupo de heréticos y los argumentos presentados por él contra esta herejía. Metodológicamente, optamos por realizar una investigación cualitativa a partir de un registro de fichas y análisis de la fuente que se encuentra en versión latín/portugués, utilizando el análisis hermenéutico de la misma. Como resultados, esperamos sacar a la luz un asunto poco conocido en Álvaro Pelagio, que es su visión sobre el movimiento herético de su tiempo, a cuyas documentaciones tuvo acceso, especialmente por ser penitenciario del Papa Juan XXII en Aviñón.<hr/>ABSTRACT. This article proposes the analysis of two articles contained in the work The State and The Weeping of the Church by the Galician Franciscan Álvaro Pais (1275/80-1349), which deal with the heresy of the Beghards, condemned by Ad nostrum in the Council of Vienne in 1312. Our objective was to understand the author's propositions about this group of heretics and the arguments presented by him against this heresy. Methodologically, we chose to carry out qualitative research based on the filing and analysis of the source that is in Latin/Portuguese, using the hermeneutic analysis of this piece. As a result, we hope to broach a little-known subject in Álvaro Pais, which is his vision of a heretical movement of his time, whose documents he had access to, especially because he was a penitentiary of Pope John XXII in Avignon. <![CDATA[Difficulties of higher education professors with emergency remote education in the pandemic: state of knowledge]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. o objetivo deste artigo consiste na identificação e análise dos principais resultados alcançados e considerações traçadas pelos artigos publicados, entre os anos de 2020 e 2021, sobre os impactos do Ensino Remoto Emergencial para a formação e o trabalho de professores das Instituições de Ensino Superior brasileiras, com enfoque às limitações, dificuldades e desafios enfrentados pelos docentes nesse contexto. Para tanto, selecionaram-se 31 artigos disponíveis em 4 repositórios científicos. Trata-se de uma pesquisa exploratória, descritiva e analítica de abordagem qualitativa, de cunho bibliográfico e do tipo estado do conhecimento. Entre outros aspectos, observou-se que as dificuldades enfrentadas pelos professores relacionam-se à falta de formação para atuação no ensino, mediado por Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação, aos impactos negativos do trabalho e do ensino remoto em relação à saúde mental dos sujeitos envolvidos, à sobrecarga de trabalho, ao escasso ou ausente suporte financeiro, técnico, pedagógico e psicológico por parte das instituições aos docentes para a realização do trabalho e do Ensino Remoto, à percepção de diminuição da qualidade do ensino e da aprendizagem e à ausência de políticas públicas e condições materiais que possam favorecer o pleno alcance dos objetivos de formação.<hr/>RESUMEN. El propósito de este artículo es identificar y analizar los principales resultados alcanzados y las consideraciones esbozadas por los artículos publicados entre los años 2020 y 2021 sobre los impactos de la Enseñanza Remota de Emergencia en la formación y el trabajo de los docentes de las Instituciones de Educación Superior brasileñas, con especial atención las limitaciones, dificultades y desafíos que enfrentan los docentes en este contexto. Para ello, se seleccionaron 31 artículos disponibles en 4 repositorios científicos. Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva y analítica con enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico y de estado del conocimiento. Entre otros aspectos, se observó que las dificultades que enfrentan los docentes están relacionadas con la falta de formación para trabajar con la enseñanza mediada por Tecnologías Digitales de Información y Comunicación, los impactos negativos del trabajo y la enseñanza remota en la salud mental de los sujetos, la sobrecarga de trabajo, el escaso o nulo apoyo financiero, técnico, pedagógico y psicológico de las instituciones a los docentes para realizar el trabajo y la enseñanza remota, la percepción de una disminución en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y la ausencia de políticas públicas y condiciones materiales que puedan favorecer la plena consecución de los objetivos formativos.<hr/>ABSTRACT. This article aims to identify and analyze the main results and considerations of the articles published between the years 2020 and 2021 on the impacts of Emergency Remote Teaching on the training and work of professors of Brazilian Higher Education Institutions, giving special focus to the limitations, difficulties and challenges faced by them in this context. For that, 31 articles were selected available in 4 scientific repositories, analyzed from the interpretative-critical and problematizing perspectives. This is an exploratory, descriptive, and analytical research with a qualitative approach, bibliographic and state of the knowledge type. Among other aspects, it was observed that the difficulties of professors are related to the lack of education to work with teaching mediated by Digital Information and Communication Technologies, the negative impacts of work and remote teaching on the mental health of the people involved, work overload, scarce or absent financial, technical, pedagogical and psychological support from institutions to professors for the development of work and remote teaching, the perception of a decrease in the quality of teaching and learning and the absence of public policies and material conditions that favor full reach of education purposes. <![CDATA[The formulation of public policies for inclusive education in peripheral countries under the aegis of international organizations]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. A pesquisa objetiva demonstrar de que forma os organismos internacionais, mais especificamente o Banco Mundial, influenciam na formulação das políticas públicas inclusivas no Brasil. Trazemos uma breve contextualização histórica acerca da importância da Educação Inclusiva no Brasil e de que forma ela vem sendo atravessada pela política neoliberal no país no contexto de crise estrutural do capital. Este estudo utilizou como metodologia, as pesquisas bibliográfica e documental. Analisamos as declarações resultado das Conferências de Jomtien (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura [Unesco], 1990), de Direitos Humanos (1993), de Salamanca (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura [Unesco], 1994), da Guatemala (Organização das Nações Unidas [ONU], 1999), de Brasília (Brasil, 2008) e de Incheon (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura [Unesco], 2015). No âmbito das políticas públicas no Brasil, trazemos a Constituição Federal (Brasil, 1988), a LDB 9394/96 (Brasil, 1996) e o Plano Nacional de Educação (PNE/2014). A materialidade tem-nos mostrado, nos resultados e discussões, que as políticas públicas para a Educação Inclusiva seguem as determinações do Movimento de Educação Para Todos (EPT). A partir de 1984, o Banco Mundial passou a liderar a pasta das políticas educacionais, que antes ficava a cargo da UNESCO, tratando a educação não mais como apenas um direito social, mas sobretudo, como interessante mercadoria de alta possibilidade de geração de lucros, portanto, os empréstimos realizados na área educacional estavam atrelados a condicionalidades que dependiam de uma série de negociações que desdobravam em cláusulas financeiras, gerenciais e fixação de diretrizes educacionais, como apontam as pesquisas de Fonseca (2000). Concluímos que apesar de existirem diversas leis que regulamentam a inclusão das pessoas com deficiência nos mais diversos espaços da sociedade, essas leis ainda não são, de fato, efetivadas em sua totalidade e que as questões socioeconômicas têm um importante papel no que diz respeito às melhores possibilidades de desenvolvimento das pessoas com deficiência.<hr/>RESUMEN. La investigación objetiva demostrar de qué modo los organismos internacionales, en específico el Banco Mundial, influyen en la formulación de políticas públicas inclusivas en Brasil. Hemos traído una breve contextualización histórica acerca de la importancia de la educación inclusiva en Brasil y de qué modo ella viene siendo atravesada por la política neoliberal en el país en contexto de crisis estructural del capital. Este estudio utilizó como metodologías la investigación bibliográfica y documental. Analizamos las declaraciones resultantes de las conferencias de Jomtien (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura [Unesco], 1990), de Derechos Humanos (1993), de Salamanca (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura [Unesco], 1994), de Guatemala (Organização das Nações Unidas [ONU], 1999), de Brasília (Brasil, 2008) y de Incheon (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura [Unesco], 2015). En el ámbito de las políticas públicas en Brasil, hemos traído la Constitución Federal (Brasil, 1988), la LDB 9394/96 (Brasil, 1996) y el Plan Nacional de Educación (PNE) (2014). La materialidad de los resultados y discusiones nos han mostrado que las políticas públicas para la educación inclusiva siguen las determinaciones del Movimiento de Educación Para Todos (EPT). Desde 1984, el Banco Mundial pasó a conducir la cartera de las políticas educacionales, que antes se quedaba a cargo de la UNESCO, tratando la educación no más como, apenas, un derecho social, sino y sobre todo, como interesante mercancía de alta posibilidad de generación de beneficios, por lo tanto, los préstamos realizados en el área educacional estaban uncidos a condicionales que dependían de una serie de negociaciones que se desdoblaban en cláusulas financieras, gerenciales y en el establecimiento de directrices educacionales, como apuntan las investigaciones de Fonseca (2000). Hemos concluido que, a pesar de haber diversas leyes que reglamentan la inclusión de personas con discapacidades, en los más distintos espacios de la sociedad, esas leyes todavía no son, de hecho, materializadas en su totalidad y, además, las cuestiones socioeconómicas tienen un papel importante en lo que dice respecto a mejores posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad.<hr/>ABSTRACT. The research aims to demonstrate how international organizations, more specifically the World Bank, they influence the formulation of inclusive public policies in Brazil. We provide a brief historical contextualization about the importance of inclusive education in Brazil and how it has been crossed by neoliberal politics in the country in the context of structural crisis of capital. This study used bibliographic and documentary research as methodology. We analyze the statements resulting from the Jomtien (Economic and Social Council of the United Nations [UNESCO], 1990), Human Rights (1993), Salamanca (Economic and Social Council of the United Nations [UNESCO], 1994), Guatemala (The United Nations [UN], 1999), de Brasilia (Brazil, 2008) and Incheon (Economic and Social Council of the United Nations [UNESCO], 2015) Conferences. In the context of public policies in Brazil, we bring the Federal Constitution (Brazil, 1988), the Law of Directives and Basis for National Education [LDB] 9394/96 (Brazil, 1996) and the National Education Plan (2014). The materiality has shown us, in the results and discussions, those public policies for inclusive education follow the determinations of the Movement Education for All (EFA). From 1984 onwards, the World Bank began to lead the educational policy portfolio, which was previously the responsibility of UNESCO, treating education no longer as just a social right, but above all, as an interesting commodity with a high potential for generating profits. Therefore, loans made in the educational area were tied to conditionalities that depended on a series of negotiations that resulted in financial and managerial clauses and the establishment of educational guidelines, as indicated by research by Fonseca (2000). We conclude that, despite the existence of several laws regulating the inclusion of people with disabilities in the most diverse spaces of society, these laws are still not, in fact, fully implemented and that socioeconomic issues play an important role in terms of the best development possibilities for people with disabilities. <![CDATA[Characterization of teachers’ professional insertion in professional, scientific and technological education: A literature analysis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Ocorre, no Brasil e em outros países, uma expansão da Educação Profissional, Científica e Tecnológica (EPCT) e, como consequência, parte da pesquisa tem-se dedicado a compreender diferentes facetas deste processo, que envolve inclusive a docência nessa modalidade de educação. Diante deste cenário, apresenta-se um estudo cujo objetivo foi caracterizar - a partir de um mapeamento de trabalhos - resultados e conclusões sobre o ingresso e os primeiros anos de docência na EPCT. Para identificar os trabalhos, utilizaram-se, como fontes de informações: os indexadores Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dialnet, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Scientific Electronic Library Online (Scielo) e Portal de Periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES); o Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES; anais do Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inducción a la Docencia. Os trabalhos localizados foram submetidos a procedimentos da Análise Textual Discursiva. A análise indicou que o período de inserção é marcado por necessidades formativas de docentes ingressantes na EPCT, por influências de contextos educacionais em propostas de inserção profissional docente na EPCT e por experiências formativas de inserção profissional docente fundamentadas pedagogicamente. Experiências formativas institucionais mais amplas acabam encontrando maior resistência docente de participação. Destaca-se a influência da coordenação pedagógica institucional nas experiências de inserção na EPCT e sua aproximação à figura do mentor/tutor descrita na literatura sobre professores iniciantes e inserção profissional docente.<hr/>RESUMEN. En Brasil y en otros países se está produciendo una expansión de la Educación Profesional, Científica y Tecnológica (EPCT). En consecuencia, una parte de la investigación se ha dedicado a comprender diferentes facetas de este proceso, que también implica la enseñanza en esta modalidad de educación. En este escenario, presentamos un estudio cuyo objetivo fue caracterizar - a partir de un mapeo de trabajos - resultados y conclusiones sobre el ingreso y los primeros años de enseñanza en la EPCT. Para la identificación de los trabajos se utilizaron las siguientes fuentes de información: los indexadores Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dialnet, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Scientific Electronic Library Online (Scielo) y Portal de Periódicos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES); el Catálogo de Teses e Dissertações de la CAPES; actas del Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inducción a la Docencia. Los trabajos localizados se sometieron a procedimientos de Análisis Textual del Discurso. El análisis indicó que el período de inserción está marcado por las necesidades formativas de los profesores que ingresan en la EPCT, por las influencias de los contextos educativos en las propuestas de inserción profesional docente en la EPCT y por las experiencias formativas de inserción profesional docente basadas en la pedagogía. Las experiencias formativas institucionales más amplias acaban encontrando más resistencia de los profesores a participar. Se destaca la influencia de la coordinación pedagógica institucional en las experiencias de inserción en la EPCT y su acercamiento a la figura del mentor/tutor descrita en la literatura sobre profesores principiantes e inserción profesional docente.<hr/>ABSTRACT. Professional, scientific, and technological education (PSTE) is being expanded in Brazil and other countries. Therefore, part of the research has been dedicated to understanding different facets of this process, which also involves teaching in this education modality. In this scenario, we present a study whose objective was to characterize -from a mapping of works- results and conclusions about the entrance and the first years of teaching in PSTE. To identify the works, the following sources of information were used: the indexers Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dialnet, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Scientific Electronic Library Online (Scielo), and Portal de Periódicos of the Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES); the Catálogo de Teses e Dissertações of CAPES; proceedings of the Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inducción a la Docencia. The papers located were submitted to textual discourse analysis. The analysis indicated that the period of insertion is marked by the formative needs of entrants in the PSTE, by influences of educational contexts in proposals for professional teacher insertion in PSTE, and by pedagogically grounded formative experiences of professional teacher insertion. Broader institutional formative experiences result in more resistance from teachers to participate. We highlight the influence of institutional pedagogical coordination in the experiences of insertion in PSTE and its approximation to the mentor/tutor figure described in the literature about novice teachers and professional insertion. <![CDATA[Youth and Adult Education: indicators of the use of active methodologies in learning through research]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este artigo, na forma de revisão bibliográfica sistemática (RBS), objetiva identificar a produção científica sobre a temática do uso de metodologias ativas com educandos da Educação de Jovens e Adultos - EJA. A pesquisa foi realizada utilizando a metodologia denominada de Methodi Ordinatio. A questão norteadora foi: na modalidade de Educação de Jovens e Adultos há o uso de metodologias ativas no processo de aprendizagem? Do ponto de vista da problemática, caracteriza-se como pesquisa de cunho qualitativo, pois visa conhecer sobre a produção de artigos e o que se coloca sobre as questões centrais do tema. Como resultado do levantamento, obteve-se, inicialmente, 1458 pesquisas. Após o processo de filtragem, eliminação de duplicatas, artigos publicados em congressos e livros restaram 1153 artigos. Destes, foi realizada a leitura dos títulos e resumos e os que estavam fora da área de pesquisa foram eliminados, restando 189 artigos. Observou-se, neste estudo, que o uso de metodologias ativas ocorre nos vários segmentos da área da educação, sendo possível a aplicação. Porém, estudos publicados exclusivamente sobre o uso de metodologias ativas na Educação de Jovens e Adultos, até o momento desta pesquisa, apresenta-se em número de 2 artigos. Artigos estes que abordam sobre o uso de metodologias ativas aplicadas com os educandos na educação profissional, onde explicam e apontam os seus benefícios.<hr/>RESUMEN. Este artículo, en forma de revisión sistemática de literatura - RBS, tiene como objetivo identificar la producción científica sobre el tema del uso de metodologías activas con estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos - EJA. La investigación se llevó a cabo utilizando la metodología denominada Methodi Ordinatio. La pregunta orientadora fue: en la modalidad de educación de jóvenes y adultos, ¿existe el uso de metodologías activas en el proceso de aprendizaje? Desde el punto de vista del problema, se caracteriza como una investigación cualitativa, ya que tiene como objetivo conocer sobre la producción de artículos y lo que se plantea sobre las cuestiones centrales del tema. Como resultado de la encuesta se obtuvieron inicialmente 1458 búsquedas. Después de filtrar, eliminar duplicados, artículos publicados en congresos y libros, quedaron 1153 artículos. De estos, se leyeron títulos y resúmenes y se eliminaron los que estaban fuera del área de investigación, quedando 189 artículos. Se observó, en este estudio, que el uso de metodologías activas ocurre en los diversos segmentos del área de educación, siendo posible la aplicación. Sin embargo, los estudios publicados exclusivamente sobre el uso de metodologías activas en la Educación de Jóvenes y Adultos, hasta el momento de esta investigación, se presentan en el número de 2 artículos. Estos artículos abordan el uso de metodologías activas aplicadas con estudiantes de formación profesional, donde explican y señalan sus beneficios.<hr/>ABSTRACT. This article, composing a systematic literature review - RBS, aims to identify the scientific production on the subject of the use of active methodologies with students of Youth and Adult Education - YAE. The research was carried out using the methodology called Methodi Ordinatio. The guiding question was: ‘Is there the usage of active learning methodologies for the modality of youth and adult education?’ From the point of view of the problem, it consists of qualitative research, as it aims to learn from the production of articles and what is raised about the central questions of the theme. As a result of the survey, 1458 searches were initially obtained. After the filtering process, elimination of duplicates, articles published in congresses and books, 1153 articles remained. From these, titles and abstracts were read and those outside the research area were eliminated, leaving 189 articles. It was observed, in this study, that the use of active methodologies occurs in several divisions of the education area, being possible its application. However, studies published exclusively on the use of active methodologies in Youth and Adult Education are presented in the number of 2 articles until the moment of this research. These articles, which address the use of active methodologies applied with students in professional education, explain and point out its benefits. <![CDATA[Inclusive education practices in times of the COVID-19 Pandemic: strategies from the perspective of educational management]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100204&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O presente artigo trata de uma pesquisa que teve como objetivo investigar e compreender como se estabelecem as práticas de gestão da inclusão escolar em diferentes redes de ensino, identificando suas concepções e estratégias na operacionalização durante a pandemia pela COVID-19. O estudo se deu a partir de cinco escolas de diferentes redes de ensino, localizadas nos municípios de Osório, Tramandaí e Torres, pertencentes à região Litoral Norte do Rio Grande do Sul. Participaram três escolas da rede estadual, sendo uma de cada município; uma escola da rede municipal de Osório e uma escola da rede privada/comunitária de Osório. A metodologia seguiu abordagem qualitativa do tipo exploratória e descritiva, e o instrumento foi um questionário on-line composto por oito questões objetivas e seis descritivas. Este foi respondido por gestores das escolas participantes, e as informações obtidas formaram o corpus empírico. A análise dos dados teve inspiração nos estudos foucaultianos, compreendendo que as práticas inclusivas se apresentam como uma das formas de regular sujeitos e controlar a população. Os resultados gerados do exercício analítico se apresentam em três enfoques principais: 1) estratégias pedagógicas para a inclusão no ensino remoto; 2) alternativas digitais para o ensino remoto; 3) práticas de gestão da educação no ensino remoto.<hr/>RESUMEN. Este artículo trata de una investigación que tuvo como objetivo investigar y comprender cómo se establecen las prácticas de gestión de la inclusión escolar en diferentes redes educativas, identificando sus concepciones y estrategias en la operacionalización durante la pandemia de COVID-19. El estudio se realizó a partir de cinco escuelas de diferentes redes de educación, ubicadas en los municipios de Osório, Tramandaí y Torres, pertenecientes a la región Litoral Norte de Rio Grande do Sul. Participaron tres escuelas de la red estatal, una de cada municipio; una escuela de la red municipal de Osório y una escuela de la red privada/comunitaria de Osório. La metodología siguió un enfoque cualitativo exploratorio y descriptivo y el instrumento fue un cuestionario en línea, compuesto por 8 preguntas objetivas y 6 descriptivas. Fue respondida por los directivos de las escuelas participantes y la información obtenida conformó el corpus empírico. El análisis de los datos se inspiró en los estudios foucaultianos, entendiendo que las prácticas inclusivas se presentan como una de las formas de regular los sujetos y controlar a la población. Los resultados generados a partir del ejercicio analítico se presentan en tres enfoques principales: 1) estrategias pedagógicas para la inclusión en la enseñanza a distancia; 2) alternativas digitales para la enseñanza a distancia; 3) prácticas de gestión educativa en la enseñanza a distancia.<hr/>ABSTRACT. This article is about a research study that aimed to investigate and understand how school inclusion management practices are established in different education networks, identifying their conceptions and strategies in operationalization during the COVID-19 pandemic. The study was carried out from five schools of different education networks, located in the municipalities of Osório, Tramandaí and Torres, belonging to the North Coast region of Rio Grande do Sul. Three schools from the state network participated, one from each municipality; a school from the municipal network of Osório and a school from the private/community network of Osório. The methodology followed a qualitative exploratory and descriptive approach, and the instrument was an online questionnaire, composed of 8 objective and 6 descriptive questions. It was answered by managers of the participating schools and the information obtained formed the empirical corpus. Data analysis was inspired by Foucauldian studies, understanding that inclusive practices are presented as one of the ways to regulate subjects and control the population. The results generated from the analytical exercise are presented in three main approaches: 1) pedagogical strategies for inclusion in remote teaching; 2) digital alternatives for remote teaching; 3) education management practices in remote teaching. <![CDATA[The initial training of the teacher who teaches mathematics in the early years: a bibliographic research]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este artigo é um recorte da dissertação de mestrado em Educação Matemática, defendida no ano de 2021 e apresenta os resultados de uma pesquisa bibliográfica. Nosso objetivo foi identificar como o processo de ensino e aprendizagem da Matemática, nos cursos de Licenciatura em Pedagogia, no período de 2016 a 2020, tem sido discutido nas pesquisas, bem como, quais são as principais discussões realizadas em relação às dificuldades enfrentadas pelos professores dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental ao ensinarem Matemática. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica, desenvolvida a partir de 49 (quarenta e nove) artigos selecionados em periódicos nacionais de Qualis A1, A2 e B1, e/ou publicados nos Anais do Seminário Internacional de Pesquisas em Educação Matemática (SIPEM), do Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM) e do Encontro Paranaense de Educação Matemática (EPREM). As pesquisas apresentam resultados que apontam avanços nas discussões a respeito do ensino e aprendizagem da Matemática, com o uso de metodologias diferenciadas durante a Formação Inicial em Pedagogia, que vem proporcionando ressignificações de ordem pessoal e profissional. Todavia, ainda há a predominância de dificuldades advindas da Formação Inicial, como, por exemplo, a pouca relação entre teoria e prática, a falta de desenvolvimento e ensino de metodologias diferenciadas e, de conceitos e conteúdos, que serão ensinados nos Anos Iniciais, dentre outras que influenciam diretamente a atuação profissional em sala de aula.<hr/>RESUMEN. Este artículo es un extracto de la disertación de maestría en Educación Matemática, defendida en 2021 y presenta los resultados de una investigación bibliográfica. Nuestro objetivo fue identificar cómo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, en las carreras de Licenciatura en Pedagogía, de 2016 a 2020, ha sido discutido en las investigaciones, así como, cuáles son las principales discusiones realizadas en relación a las dificultades que enfrentan los docentes de los Años Iniciales de la Enseñanza Primaria en la enseñanza de las Matemáticas. Se trata de una investigación bibliográfica, desarrollada a partir de 49 (cuarenta y nueve) artículos seleccionados en revistas nacionales de Qualis A1, A2 y B1, y/o publicados en los Anales del Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática (SIPEM), de la Encuentro de Educación Matemática (ENEM) y el Encuentro Paranaense de Educación Matemática (EPREM). Las investigaciones presentan resultados que apuntan avances en las discusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, con el uso de diferentes metodologías durante la Educación Inicial en Pedagogía, lo que viene proporcionando resignificaciones de carácter personal y profesional. Sin embargo, aún predominan las dificultades derivadas de la Formación Inicial, como, por ejemplo, la poca relación entre teoría y práctica, la falta de desarrollo y enseñanza de metodologías y conceptos y contenidos diferenciados, que se impartirán en los Años Iniciales. , entre otros. otros que influyen directamente en el desempeño profesional en el aula.<hr/>ABSTRACT. This article is an excerpt from the master's thesis in mathematics education, defended in 2021 and presents the results of a bibliographic research. Our objective was to identify how the teaching and learning process of mathematics in pedagogy degree courses, from 2016 to 2020, has been discussed in research, as well as, what are the main discussions carried out in relation to the difficulties faced by teachers of the Initial Years of Elementary School when teaching mathematics. This is a bibliographic research, developed from 49 (forty-nine) articles selected in national journals of Qualis A1, A2, and B1 and/or published in the Annals of the International Seminar on Research in Mathematics Education (SIPEM), of the National Meeting of Mathematics Education (ENEM) and the Paraná Meeting of Mathematics Education (EPREM). The research presents results that point to advances in the discussions about the teaching and learning of mathematics with the use of different methodologies during the Initial Education in Pedagogy, which has been providing resignifications of a personal and professional nature. However, there is still a predominance of difficulties arising from initial training, such as, for example, the little relationship between theory and practice, the lack of development and teaching of differentiated methodologies, concepts, and contents, which will be taught in the Initial Years, among others. Others that directly influence professional performance in the classroom. <![CDATA[Interdisciplinary research in a graduate program: what a South Brazilian corpus of mater’s theses tells us? (2015-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012025000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Neste artigo, buscamos pontuar o status da interdisciplinaridade no âmbito de investigações de pós-graduação no Brasil, com o interesse de perceber de que interdisciplinaridade se fala e que interdisciplinaridades possíveis são operadas no âmbito institucional de pós-graduação, no processo de produção do conhecimento e na tessitura de textos de defesa. Para isso, utilizamos um corpus de 105 dissertações de mestrado defendidas entre 2015 e 2018 no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário, da Universidade Estadual do Centro-Oeste, Paraná em cotejo com uma discussão bibliográfica mais ampla sobre os desafios da interdisciplinaridade e sua institucionalização no país. O artigo aponta para a permanência de tensões entre disciplinaridade e interdisciplinaridade, bem como para a necessidade de continuidade de análise reflexiva sobre o tema no interior dos próprios programas de pós-graduação interdisciplinares.<hr/>RESUMEN. En este artículo, buscamos puntuar el estatuto de la interdisciplinariedad en el ámbito de las investigaciones de posgrado en Brasil, con el interés de percatarnos de qué interdisciplinariedad se habla y qué posibles interdisciplinariedades se operan en el ámbito institucional de los estudios de posgrado, en el proceso de conocimiento. producción y en el tejido de los textos de defensa. Para ello, utilizamos un corpus de 105 disertaciones de maestría defendidas entre 2015 y 2018 en el Programa de Posgrado Interdisciplinario en Desarrollo Comunitario, de la Universidade Estadual do Centro-Oeste, Paraná, en comparación con una discusión bibliográfica más amplia sobre los desafíos de la interdisciplinariedad y su institucionalización en el país. El artículo apunta a la persistencia de tensiones entre disciplinariedad e interdisciplinariedad, así como a la necesidad de continuidad de análisis reflexivos sobre el tema dentro de los propios programas de posgrado interdisciplinarios.<hr/>ABSTRACT. In this article, we seek to point out the status of interdisciplinarity within the scope of graduate research in Brazil, with the interest of realizing which interdisciplinarity we are talking about, and which possible interdisciplinarities can be operated in institutional scope of graduate studies, in the process of knowledge production, as well as in the weaving of final papers. We used a corpus of 105 master's theses defended between 2015 and 2018 in the Graduate Program in Interdisciplinary Community Development at Universidade Estadual do Centro-Oeste, Parana, Brazil as our dataset. We collate this corpus with a broader bibliographic discussion on the challenges of the institutionalization of interdisciplinarity in Brazil. The article points to the permanence of tensions between disciplinarity and interdisciplinarity, as well as to the need for continuity of reflective analysis on the issue within the interdisciplinary graduate programs.