Scielo RSS <![CDATA[Educação Matemática Debate]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2526-613620230001&lang=en vol. 7 num. 13 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Challenges of a professional master's student in Mathematics Education: what my experience allows me to say]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Since its creation, the professional master's degree has allowed master's students to reflect on pedagogical practice in Mathematics. In this context, this article aims to analyze the challenges of a master's student of a professional program in composing her field intervention and the resonances of this for her professionalism. To this end, the methodology is supported by a narrative perspective, in which the significant points of the master's field process are described. As a result, it can be seen that the moment of planning and the moment of application are fundamental and striking in the constitution of professionalism in a context of professional master's, allowing significant spaces for reflection and production of the identity of a researcher in his own practice. With the study, the need for professional master's degrees to trigger discussions on the training of student-teachers who attend their courses is concluded.<hr/>Resumen Desde su creación, la maestría profesional ha permitido a los estudiantes de maestría reflexionar sobre la práctica pedagógica en Matemáticas. En ese contexto, este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos de una estudiante de maestría de un programa profesional en la composición de su intervención de campo y las resonancias de esto para su profesionalismo. Para ello, la metodología se apoya en una perspectiva narrativa, en la que se describen los puntos significativos del proceso de campo de la maestría. Como resultado, se puede apreciar que el momento de la planificación y el momento de la aplicación son fundamentales y llamativos en la constitución del profesionalismo en un contexto de maestría profesional, permitiendo espacios significativos de reflexión y producción de la identidad de un investigador en su propio práctica. Con el estudio, se concluye la necesidad de que las maestrías profesionales desencadenen discusiones sobre la formación de los estudiantes-docentes que frecuentan sus cursos.<hr/>Resumo Desde sua criação, o mestrado profissional permite a reflexão de mestrandos sobre a prática pedagógica em Matemática. Nesse contexto, este artigo enseja analisar os desafios de uma mestranda de um programa profissional em compor a sua intervenção de campo e as ressonâncias desta para a sua profissionalidade. Para tanto, a metodologia apoia-se numa perspectiva narrativa, em que se descreve os pontos significativos do processo de campo do mestrado. Como resultado, percebe-se que o momento de planejamento e o momento de aplicação são fundamentais e marcantes na constituição da profissionalidade em um contexto de mestrado profissional, possibilitando espaços significativos de reflexão e produção da identidade de pesquisador da própria prática. Com o estudo, conclui-se a necessidade de os mestrados profissionais desencadearem discussões sobre a formação dos estudantes-professores que frequentam seus cursos. <![CDATA[Habermasian reverberations in Mathematics Education dissertations and theses in Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Motivados pelos estudos e investigações que vimos desenvolvendo no campo/movimento da Educação Matemática nos últimos anos, neste artigo, intentamos apresentar um estudo metodologicamente pautado na Revisão Sistemática de Literatura que objetiva levantar e apontar pesquisas realizadas em Educação Matemática, que tomem constructos filosóficos advindos dos escritos de Jürgen Habermas como principal referencial teórico, de forma a oferecer um panorama de como as contribuições habermasianas têm reverberado no campo da Educação Matemática em relatórios de pesquisas desenvolvidas no Brasil. Como banco de dados, tomamos a Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações tendo em vista a natureza dos trabalhos presentes no referido banco. Em termos de resultados, foi possível constatar que os constructos Mundo da Vida e Mundo do Sistema (ou Sistema) são o que mais vigoram na fundamentação das pesquisas erguidas e selecionadas neste estudo.<hr/>Abstract Motivated by studies and investigations that we have been developing in the field/movement of Mathematics Education in recent years, in this article, we intend to present a study methodologically based on the Systematic Literature Review that aims to raise and point out researches done in Mathematics Education that take philosophical constructs derived from Jürgen Habermas' writings as main theoretical reference, in order to offer an overview of how Habermas' contributions have reverberated in the field of Mathematics Education in research reports developed in Brazil. As a database, we took the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations in view of the nature of the works present there. In terms of results, it was possible to observe that the constructs World of Life and World of System (or System) are the most prevalent in the foundation of the researches raised and selected in this study.<hr/>Resumen Motivados por los estudios e investigaciones que venimos desarrollando en el campo/movimiento de la Educación Matemática en los últimos años, en este artículo, pretendemos presentar un estudio metodológicamente basado en la Revisión Sistemática de la Literatura que tiene como objetivo plantear y señalar las investigaciones realizadas en Educación Matemática que toman como principal referencia teórica los constructos filosóficos derivados de los escritos de Jürgen Habermas, con el fin de ofrecer un panorama de cómo los aportes habermasianos han repercutido en el campo de la Educación Matemática en los informes de investigación desarrollados en Brasil. Como base de datos, tomamos la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones en vista de la naturaleza de los trabajos presentes en ese banco. En cuanto a los resultados, se pudo observar que los constructos Mundo de la Vida y Mundo del Sistema (o Sistema) son los más vigorosos en la fundamentación de las investigaciones planteadas y seleccionadas en este estudio. <![CDATA[The trajectory of a drop: An experience report with students of Differential and Integral Calculus]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo apresenta um relato de experiência de uma atividade formativa realizada por estudantes de Cálculo Diferencial e Integral do curso de Engenharia Mecânica de uma instituição pública do Rio de Janeiro. Dentre os motivadores do trabalho, encontram-se os índices de reprovação na disciplina. A fundamentação teórica foi a experimentação. Dado um guia previamente estruturado, os estudantes analisaram a trajetória em relação ao tempo de uma gota de água em uma garrafa de óleo, produzindo hipóteses sobre o deslocamento, utilizando uma tabela de dupla entrada. Os conteúdos mobilizados foram função afim, derivada e método de mínimos quadrados. Para a verificação de hipóteses, os estudantes utilizaram softwares de geometria dinâmica e planilhas. Observou-se que a experimentação promoveu o espírito crítico, tornando o(a) estudante gestor(a) de seu próprio conhecimento.<hr/>Abstract The article presents an experience report of a formative activity carried out by students of Differential and Integral Calculus of the Mechanical Engineering course of a public institution in Rio de Janeiro. Among the motivators are the failure rates in the discipline and the theoretical foundation was experimentation. Given a previously structured guide, students analyzed the trajectory against time of a drop of water in an oil bottle, producing hypotheses about displacement, using a double-entry table. The mobilized contents were affine function, derivatives and least squares method. To verify hypotheses, students used geometry software and spreadsheets. It was observed that Experimentation promoted critical thinking, making students managers of their own knowledge.<hr/>Resumen El artículo presenta un relato de experiencia de una actividad de formación realizada por estudiantes de Cálculo Diferencial e Integral del curso de Ingeniería Mecánica de una institución pública de Rio de Janeiro. Entre los motivadores se encuentran los índices de reprobación en la asignatuda y el fundamento teórico fue la experimentación. Basado en las informaciones de material previamente disponibilizado, los estudiantes analizaron, con relación a su tiempo, la trayectoria de una gota de agua en una botella de aceite y generaron hipótesis sobre el desplazamiento, utilizando una tabla de doble entrada. Los contenidos movilizados fueron función afín, derivadas y método de mínimos cuadrados. Para verificar las hipótesis, los estudiantes utilizaron un software de geometría y hojas de cálculo. Nótese que la Experimentación promovió el pensamiento crítico, le permitió a los estudiantes ser gestores de su propio conocimiento. <![CDATA[Behind the screens: connecting experiences and technology, in the pandemic, about teaching Mathematics in the Elementary School]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho objetiva compreender o lugar que o conhecimento, produzido pela experiência, ocupa no ensino de Matemática nos Anos Iniciais, a partir da pandemia da Covid-19. Toma por referência as abordagens que tratam sobre os impactos pandêmicos para ensinar Matemática nessa etapa escolar, à luz dos saberes da experiência e do uso de diferentes recursos tecnológicos. Tem por base a abordagem teórico-metodológica da narrativa presente nas interlocuções com as professoras participantes. O estudo evidenciou, dentre outros elementos, que abordagens como debates, desenhos, brincadeiras e manipulação de objetos manipuláveis foram preponderantes para a aprendizagem matemática em contexto remoto. Indicou, ainda, que a apropriação dos recursos tecnológicos pelas professoras, sobretudo os digitais, sinalizando um processo de letramento digital, ocorreu individualmente, em caráter de autoformação, tendo predominância suas experiências em sala de aula.<hr/>Abstract: This work aims to understand the place that knowledge, produced by experience, occupies in the teaching of Mathematics in the Elementary School, from the Covid-19 pandemic. It takes as a reference the approaches that deal with the pandemic impacts to teach Mathematics in this school stage, in the light of the knowledge of experience and the use of different technological resources. It is based on the theoretical-methodological approach of the narrative present in the dialogues with the participating teachers. The study showed, among other elements, that approaches such as debates, drawings, games and manipulation of manipulable objects were predominant for learning mathematics in a remote context. It also indicated that the appropriation of technological resources by the teachers, especially the digital ones, highlighting a process of digital literacy, occurred individually, as a form of self-training, with their experiences in the classroom predominating.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo comprender el lugar que el conocimiento, producido por la experiencia, ocupa en la enseñanza de las Matemáticas en los Primeros Años, a partir de la pandemia de la Covid-19. Toma como referencia los enfoques que abordan los impactos de la pandemia para la enseñanza de las Matemáticas en esta etapa escolar, a la luz de los saberes de la experiencia y el uso de diferentes recursos tecnológicos. Se fundamenta en el abordaje teórico-metodológico de la narrativa presente en los diálogos con las docentes participantes. El estudio mostró, entre otros elementos, que enfoques como debates, dibujos, juegos y manipulación de objetos manipulables eran predominantes para el aprendizaje de las matemáticas en un contexto remoto. También indicó que la apropiación de los recursos tecnológicos por parte de las docentes, en especial los digitales, señalando un proceso de alfabetización digital, se dio de manera individual, como una forma de autoformación, predominando sus experiencias en el aula. <![CDATA[Considerations about Academic and School Algebra: a study in Mathematics Teaching Undergraduate Degrees]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo buscou investigar, na forma de um estudo bibliográfico, distanciamentos e aproximações entre a Álgebra Acadêmica e a Álgebra Escolar nos Projetos Pedagógicos dos Cursos de Matemática Licenciatura nas Universidades Federais do Rio Grande do Sul. As análises contemplam cursos de formação de professores de Matemática de seis universidades. Do total de 34 disciplinas obrigatórias identificadas que possuem relação com a Álgebra Acadêmica, há indícios de que, em 31 delas, o foco está no estudo e domínio de conceitos específicos vinculados à Matemática Acadêmica. Já nas outras três, há evidências de relações entre os conceitos estudados e o ensino da Educação Básica. De forma geral, percebe-se uma maior discussão de aspectos associados à Álgebra Escolar nas disciplinas de Álgebra Acadêmica presentes nos cursos de Matemática Licenciatura. Ainda que não seja um movimento em todos os cursos, são mudanças importantes no tratamento da Álgebra para a formação de professores.<hr/>Abstract: Through bibliographical study, this article investigated distances and approximations between academic and school algebra in the Pedagogical Projects of six Mathematics Teaching Undergraduate Degrees at the six Federal Universities from Rio Grande do Sul, Brazil. Out of the 34 required subjects related to Academic Algebra, we perceived evidence that in 31, the focus is on studying and mastering specific concepts connected to academic Mathematics. We found evidence of relationships between the concepts studied and K-12 teaching in the other three. In general, we could perceive a more significant discussion of aspects related to School Algebra in the Academic Algebra subjects present in Mathematics Teaching Degrees. Though this is not yet a movement in all courses, they point out important changes in the treatment of Algebra for teacher training.<hr/>Resumen: Este artículo buscó investigar, en forma de estudio bibliográfico, las distancias y aproximaciones entre el Álgebra Académica y el Álgebra Escolar en los Proyectos Pedagógicos de las Carreras de Licenciatura en Matemáticas de las Universidades Federales de Rio Grande do Sul. Los análisis incluyen seis cursos de formación de profesores de Matemática en seis universidades. Del total de 34 asignaturas obligatorias identificadas que tienen relación con el Álgebra Académica, hay indicios de que en 31 de ellas el foco está en el estudio y dominio de conceptos específicos vinculados a la Matemática Académica. En los otros tres, sin embargo, se evidencian relaciones entre los conceptos estudiados y la enseñanza de la Educación Básica. En general, se puede ver una mayor discusión de aspectos relacionados con el Álgebra Escolar en las disciplinas Álgebra Académica presentes en los cursos de Licenciatura en Matemáticas. Aunque no sea un movimiento en todos los cursos, son cambios importantes en el tratamiento del Álgebra para la formación de maestros. <![CDATA[Dialogue on the arithmetic knowledge contained in the manipulation of two slide rules by William Oughtred]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Esse artigo apresenta o processo multiplicativo envolvendo as duas réguas para cálculo de William Oughtred (1574-1660), publicada em 1639 na The Declaration of The Two Rulers for Calculations, uma adição ao tratado The Circles of Proportion and the Horizontall Instrvment. Para isso, utilizamos uma abordagem metodológica da pesquisa documental, buscando em fontes primárias e secundárias. Dessa forma, podemos perceber que a operação de multiplicação realizada pelo aparato pode desenvolver no docente em formação inicial e continuada conceitos relacionados à proporcionalidade, ordem e classe do sistema decimal e propriedade dos logaritmos, trazendo um significado prático a uma matemática escolar já sedimentada historicamente.<hr/>Abstract: This article presents the multiplicative process involving William Oughtred's (1574-1660) two rulers for calculations, published in 1639 in The Declaration of The Two Rulers for Calculations, an addition to the treatise The Circles of Proportion and the Horizontall Instrvment. For this, we used a methodological approach of documentary research, searching through primary and secondary sources. Thus, we can see that the multiplication operation performed by the apparatus can develop in teachers in initial and continuing education concepts related to proportionality, order and class of the decimal system and properties of logarithms, bringing a practical meaning to a historically sedimented school mathematics.<hr/>Resumen: Este artículo presenta el proceso multiplicativo de las dos reglas para cálculos de William Oughtred (1574-1660), publicado en 1639 en The Declaration of The Two Rulers for Calculations, una adición al tratado The Circles of Proportion and the Horizontall Instrvment. Para ello, utilizamos un enfoque metodológico de investigación documental, buscando en fuentes primarias y secundarias. De esta forma, podemos darnos cuenta de que la operación de multiplicación realizada por el aparato puede desarrollar en el profesor en formación inicial y continuada conceptos relacionados con la proporcionalidad, orden y clase del sistema decimal y propiedad de los logaritmos, aportando un sentido práctico a una matemática escolar ya históricamente sedimentada. <![CDATA[Online training of teachers on teaching and learning Statistics]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este estudo tem como objetivo analisar um processo de formação continuada online de professores dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental sobre o ensino e a aprendizagem de Estatística. Durante quatro encontros refletimos sobre a importância de se desenvolver pesquisas envolvendo as fases do ciclo investigativo e sua viabilidade por meio de práticas docentes no ambiente escolar, considerando os diferentes tipos de conhecimento do professor. Realizamos uma pesquisa junto com os professores sobre o uso da internet para o ensino de Estatística e eles realizaram com seus alunos uma pesquisa sobre pets e relataram para o grupo. Todo processo formativo ocorreu de maneira online favorecendo, dessa maneira, a participação de professores em diferentes estados do Brasil. O processo formativo promoveu reflexões para o ensino de Estatística a partir das vivências com pesquisa, ampliando o que pode e deve ser ensinado pelos professores nos Anos Iniciais sobre Estatística.<hr/>Abstract: This study aims to analyse a process of online continuing education of teachers in the primary school on teaching and learning Statistics. During four meetings, we reflected on the importance of developing research involving the phases of the investigative cycle and its viability through teaching practices in the school environment, considering the different types of teacher knowledge. We carried out a survey with the teachers about the use of the internet for teaching Statistics and they carried out a survey with their students about pets and reported it to the group. The entire training process took place online, thus favouring the participation of teachers in different states of Brazil. The training process promoted reflections for the teaching of Statistics based on experiences with research, expanding what can and should be taught by teachers in the early years about Statistics.<hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar un proceso de formación continua en línea de docentes de los Años Iniciales de Educación Primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística. Durante cuatro encuentros reflexionamos sobre la importancia de desarrollar investigaciones que involucren las fases del ciclo investigativo y su viabilidad a través de las prácticas docentes en el ámbito escolar, considerando los diferentes tipos de saberes docentes. Realizamos una encuesta a docentes sobre el uso de internet para enseñar Estadística y ellos realizaron una encuesta a sus alumnos sobre mascotas y la reportaron al grupo. Todo el proceso de formación se desarrolló en línea, favoreciendo así la participación de docentes de diferentes estados de Brasil. El proceso de formación promovió reflexiones sobre la enseñanza de la Estadística a partir de experiencias con la investigación, ampliando lo que pueden y deben enseñar los docentes en los Años Iniciales de Estadística. <![CDATA[The dialogical-dialectical principle in Complex Planetary Decolonial Mathematics Education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se analiza el principio dialógico-dialéctico en la Educación Matemática Decolonial Planetaria Compleja; hacemos énfasis en las bonanzas de la ecosofía y diatopia en dicho estudio, con el transmétodo con la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica en los momentos analíticos, empíricos y propositivos. Pesquisa en las líneas de investigación: Paulo Freire: el andariego de la utopía en las transmetodologías; decolonialidad planetaria - complejidad en re-ligaje; Educación Matemática Decolonial Planetaria Compleja y transepistemologías de los conocimientos-saberes y transmetodologías transcomplejas. En el momento propositivo mostramos que la dialéctica permite que conozcamos cada parte de un problema de Matemáticas, pero el principio dialógico nos ubica en la comunicación de esas partes con el todo, sus causas y efectos al imbricarse. Por eso entonces transitamos la tríada: orden-desorden-organización que no es solamente antagónica, sino complementaria y es en esa dialéctica de complementariedad y de antagonismo donde se encuentra la complejidad.<hr/>Abstract: The dialogical-dialectical principle in Complex Planetary Decolonial Mathematics Education is analyzed; We emphasize the bonanzas of ecosophy and diatopy in this study, with the transmethod with comprehensive, ecosophical and diatopical hermeneutics in analytical, empirical and purposeful moments. Research in the lines of research: Paulo Freire: the wanderer of utopia in transmethodologies; planetary decoloniality - complexity in re-ligation; Complex Planetary Decolonial Mathematical Education and transepistemologies of knowledge-knowledge and transcomplex transmethodologies. In the propositive moment we show that the dialectic allows us to know each part of a mathematical problem, but the dialogical principle places us in the communication of those parts with the whole, their causes and effects when they overlap. For this reason, we move through the triad: order-disorder-organization that is not only antagonistic, but complementary, and it is in this dialectic of complementarity and antagonism that complexity is found.<hr/>Resumo: Analisa-se o princípio dialógico-dialético na Educação Matemática Decolonial Planetária Complexa; destacamos as bonanças da ecosofia e da diatopia neste estudo, com o transmétodo com hermenêutica compreensiva, ecosófica e diatópica em momentos analíticos, empíricos e propositivos. Pesquisa nas linhas de pesquisa: Paulo Freire: o andarilho da utopia nas transmetodologias; decolonialidade planetária - complexidade na religação; Educação Matemática Decolonial Planetária Complexa e transepistemologias do conhecimento e transmetodologias transcomplexas. No momento propositivo mostramos que a dialética nos permite conhecer cada parte de um problema matemático, mas o princípio dialógico nos coloca na comunicação dessas partes com o todo, suas causas e efeitos quando se sobrepõem. Por isso, transitamos pela tríade: ordem-desordem-organização que não é apenas antagônica, mas complementar, e é nessa dialética de complementaridade e antagonismo que se encontra a complexidade. <![CDATA[Digital technologies in Brazilian textbooks for teaching mathematics in the Initial Grades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo teve como objetivo principal investigar como as Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) se materializam nos livros didáticos de Matemática dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, utilizando-se da análise descritiva. Analisou-se duas coleções de livros didáticos, por meio da pesquisa documental, com abordagem qualitativa, tendo por base a Análise de Conteúdo. Concluiu-se que as TDIC se apresentam com propostas interdisciplinares, bem como aparecem com menção ao uso, porém como uma atividade que não utiliza a tecnologia. Neste sentido, as atividades podem ser melhoradas com foco no seu desenvolvimento dos próprios processos de ensino.<hr/>Abstract: This article aimed to investigate how the Digital Information and Communication Technologies (DICT) materialize in the textbooks of Mathematics in the Initial Grades of Elementary School, using descriptive analysis. Two collections of textbooks were analyzed, through documentary research, with a qualitative approach, based on to Content Analysis. It was concluded that the DICT are presented with interdisciplinary proposals, as well as appear with mention of use, but as an activity that does not use technology. In this sense, activities can be improved and focused on their development of their own teaching processes.<hr/>Resumen: Este artículo tuvo como objetivo principal investigar cómo las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) se materializan en los libros didácticos de Matemáticas en los Años Iniciales de la Enseñanza Fundamental, utilizándose del análisis descriptivo. Se analizaron dos colecciones de libros didácticos, por medio de la investigación documental, con enfoque cualitativo, teniendo por base el Análisis de Contenido. Se concluyó que las TDIC se presentan con propuestas interdisciplinares, así como aparecen con mención al uso, pero como una actividad que no utiliza la tecnología. En este sentido, las actividades pueden mejorarse y centrarse en su desarrollo de los propios procesos de enseñanza. <![CDATA[The game Slice Fractions as a space to teach fractions and openness to the constitution of mathematical knowledge]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste trabalho se pretende discutir o game Slice Fractions, identificando as potencialidades abertas para ensinar frações e as significações possibilitadas aos alunos que jogam. Como metodologia articula-se o Digital Game Based Learning (DGBL) e a fenomenologia husserliana. Na vivência trazida à discussão, os participantes apresentaram os significados de frações como parte-todo; número; operações; comparações; ordenação. Entende-se que o jogar situa-se como um elemento de nossa presencialidade, então a significação dos objetos matemáticos, frações, se desdobra como constituição de conhecimentos no ato de jogar Slice Fractions em articulação com a resolução de problemas. Entrelaçados aos elementos do game, vê-se que emerge no processo de jogar a atividade da pessoa que constitui conhecimento matemático e se abre ao diálogo com o outro.<hr/>Abstract: This work intends to discuss the game Slice Fractions, identify the open potentialities to teach fractions and the meanings made possible to the students who play. For the methodology, the Digital Game Based Learning (DGBL) and the husserlian phenomenology are articulated. In the experience with the game brought to the discussion, the participants presented the meanings of fractions as part-whole; number; operations; comparisons; ordination. Playing the game is situated as an element of our presence, so the meaning of mathematical objects, fractions, is revealed as the constitution of knowledge in the act of playing Slice Fractions articulated with the resolution of problems in the game. Intertwined with the elements of the game, it emerges in the process of playing with the person's activity that constitutes mathematical knowledge and opens up to dialogue with the other.<hr/>Resumen: Este trabajo pretende discutir el juego digital Slice Fractions, identificar las potencialidades abiertas para la enseñanza de las fracciones y los significados posibles para los alumnos que juegan. Para la metodología se articula el Aprendizaje Basado en Juegos Digitales - Digital Games Based Learning (DGBL) y la fenomenología husserliana. En la experiencia con el juego traída a la discusión, los participantes presentaron los significados de las fracciones como parte-todo; número; operaciones; comparaciones; ordenación. El juego se sitúa como un elemento de nuestra presencia, por lo que el significado de los objetos matemáticos, fracciones, se revela como la constitución del conocimiento en el acto de jugar Slice Fractions articulado con la resolución de problemas en el juego digital. Entrelazado con los elementos del juego, emerge en el proceso de jugar con la actividad de la persona que constituye el conocimiento matemático y se abre al diálogo con el otro. <![CDATA[The Mock Jury as an active methodology in the Mathematics Bachelor's Degree]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O estudo aqui apresentado orientou-se pelo objetivo de analisar a vivência de um Júri Simulado, na Licenciatura em Matemática da Universidade Estadual de Montes Claros, compreendendo os reflexos dessa metodologia ativa para o percurso de formação dos estudantes. Para tal, na disciplina História do Cálculo: Origens e Desenvolvimento, foi proposto que os acadêmicos realizassem um Júri Simulado para discutir sobre a autoria do Cálculo. Para fundamentar o estudo e a experiência relatada, recorremos a pressupostos teóricos relativos a metodologias ativas. Utilizamos aspectos metodológicos abordados em um Júri Simulado, ou seja, o planejamento e seu desenvolvimento. Concluímos que os graduandos tiveram êxito na argumentação no fazer científico, na dialogicidade, na autonomia e na opinião crítica.<hr/>Abstract: The study presented here was guided by the objective of analyzing the experience of a Mock Jury, in the Degree in Mathematics at the Universidade Estadual de Montes Claros, understanding the effects of this active methodology on the students' training path. To this end, in the History of Calculus: Origins and Development course, it was proposed that the students held a Mock Jury to discuss the authorship of Calculus. To support the study and reported experience, we resorted to theoretical assumptions relating to active methodologies. We used methodological aspects covered in a Mock Jury, that is, planning and performance. We concluded that the undergraduate students were successful in arguing in scientific practice, in the dialogues, in autonomy and in critical opinion.<hr/>Resumen: El estudio aquí presentado tuvo como objetivo analizar la experiencia de un Jurado Simulado, en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidade Estadual de Montes Claros, comprendiendo los reflejos de esta metodología activa para el camino formativo de los estudiantes. Para ello, en la disciplina Historia del Cálculo: Orígenes y Desenvolvimiento, ha sido propuesto que los académicos realizaran un Jurado Simulado para discutir sobre la autoría del Cálculo. Para sustentar el estudio y la experiencia reportada, recurrimos a supuestos teóricos relacionados con metodologías activas. Hemos utilizado aspectos metodológicos abordados en un Jurado Simulado, por consiguiente, la planificación y la ejecución. Concluímos que los estudiantes en su último ciclo, tuvieron éxito en el argumentar en la práctica científica, en la dialogicidad, en la autonomía y en la opinión crítica. <![CDATA[Mapping of research on mathematical literacy and financial literacy in Brazil (2012-2021)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Objetivamos mapear as pesquisas sobre Letramento Matemático e Letramento Financeiro no Brasil pelas ideias de Brian Street, em teses, dissertações e artigos publicados no período de 2012 a 2021. Trata-se de uma pesquisa qualitativa realizada por meio de um levantamento bibliográfico, com leitura na íntegra de 23 textos selecionados. Optamos por acessar o Portal de Periódicos e o Catálogo de teses e dissertações da Capes, a Biblioteca Digital de Teses e Dissertações e os anais das edições XI, XII e XIII do Encontro Nacional de Educação Matemática, utilizando palavras-chave relacionadas ao tema de pesquisa. Constatamos uma quantidade maior de trabalhos produzidos no período de 2012 a 2016, tanto nas teses e dissertações quanto nos artigos analisados.<hr/>Abstract: We aim to map research on Mathematical Literacy and Financial Literacy in Brazil through the ideas of Brian Street, in theses, dissertations and articles published between 2012 and 2021. This is qualitative research carried out through a bibliographical survey, with reading in full text of 23 selected texts. We chose to access the Periodicals Portal and the Capes Catalog of Theses and Dissertations, the Digital Library of Theses and Dissertations, and the annals of the XI, XII and XIII editions of the National Meeting of Mathematics Education using keywords related to the research topic. We found a greater quantity of work produced in the period from 2012 to 2016, both in theses and dissertations and in the articles analyzed.<hr/>Resumen: Nuestro objetivo es mapear investigaciones sobre Alfabetización Matemática y Alfabetización Financiera en Brasil a través de las ideas de Brian Street, en tesis, disertaciones y artículos publicados entre 2012 y 2021. Se trata de una investigación cualitativa realizada a través de un levantamiento bibliográfico, con lectura en texto completo de 23 textos seleccionados. Elegimos acceder al Portal de Revistas y al Catálogo de Tesis y Tesis de la Capes, a la Biblioteca Digital de Tesis y Tesis y a los anales de las ediciones XI, XII y XIII del Encuentro Nacional de Educación Matemática utilizando palabras clave relacionada con el tema de investigación. Encontramos una mayor cantidad de trabajos producidos en el período de 2012 a 2016, tanto en tesis y disertaciones como en los artículos analizados. <![CDATA[The various various concepts of Algebra in the context of Mathematics Education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este estudo é parte de uma pesquisa de doutorado em andamento pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará. Tem como objetivo apresentar as concepções de Álgebra no campo da Educação Matemática e concepções próprias sobre essa área. Para desenvolvê-lo, realizamos inicialmente uma Revisão Sistemática de Literatura a fim de identificar as concepções de Álgebra em publicações. Posteriormente, fizemos um estudo teórico para descrever as categorias das concepções existentes e formular as nossas próprias compreensões. Os resultados do estudo apontam que existem categorizações de concepções de Álgebra já instituídas por diversos autores, prevalecendo a ideia de que essa área da Matemática consiste em: generalização da aritmética; ferramenta de resolução de problemas; relações entre grandezas; linguagem simbólica; conjunto de técnicas algorítmicas; entre outras compreensões.<hr/>Abstract: This study is part of an ongoing doctoral research by the Postgraduate Program in Education at the Federal University of Ceará. It aims to present the conceptions of Algebra in the field of Mathematics Education and our own conceptions about this area. To develop it, we initially carried out a Systematic Literature Review in order to identify the conceptions of Algebra in publications. Subsequently, we carried out a theoretical study to describe the existing categories of Algebra conceptions and formulate our own understandings. The results of the study indicate that there are categorizations of Algebra conceptions already established by several authors, with the prevailing idea that this area of ​​Mathematics consists of: arithmetic generalization, problem-solving tool, relationships between quantities, symbolic language and set of algorithm techniques, among other understandings.<hr/>Resumen: Este estudio forma parte de una investigación de doctorado en curso del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ceará. Tiene como objetivo presentar las concepciones del Álgebra en el campo de la Educación Matemática y concepciones propias sobre esta área. Para desarrollarlo inicialmente realizamos una Revisión Sistemática de la Literatura con el fin de identificar las concepciones del Álgebra en las publicaciones. Posteriormente, realizamos un estudio teórico para describir las categorías de concepciones existentes y formular nuestras propias comprensiones. Los resultados del estudio indican que existen categorizaciones de concepciones del Álgebra ya establecidas por varios autores, prevaleciendo la idea de que esta área de la Matemática consiste en: generalización de la aritmética; herramienta de resolución de problemas; relaciones entre cantidades; lenguaje simbólico; conjunto de técnicas algorítmicas; entre otros entendimientos. <![CDATA[Gestures and touches on the screen in understanding concepts about numerical bases: interactions with the Multibase app]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este estudo aborda a contribuição do uso de dispositivos móveis com toque em tela que possibilitam um novo olhar sobre o processo epistemológico diante da interação homem-dispositivo. Apresenta-se um recorte de uma pesquisa de mestrado, na qual se defende o uso da tecnologia touchscreen como ambiente de interação entre corpo e cérebro. Foram investigadas as contribuições de uma proposta de ensino com o uso do aplicativo Multibase para a aprendizagem de conceitos relacionados a bases numéricas, tendo como referência os gestos. De natureza qualitativa e abordagem interpretativa, esta pesquisa investigou uma turma de 2º ano do Ensino Fundamental. A partir das análises, verificou-se o que os gestos revelam e como contribuem para a compreensão dos conceitos presentes nas bases numéricas.<hr/>Abstract: This study explores the impact of mobile devices with touch screens on the epistemological process through human-device interaction. Focused on a master's research excerpt, we endorse touchscreen technology for enhancing the interaction between the body and brain. Our investigation centers on the educational benefits of the Multibase application, specifically in teaching numerical base concepts. Employing a qualitative, interpretative approach, we studied a 2nd-grade group. Through analysis of gestures in the Multibase application on touch screen devices, we unveiled insights into numerical bases, shedding light on their significance in understanding operations related to numerical bases.<hr/>Resumen: Este estudio examina el impacto de dispositivos móviles con pantalla táctil en el proceso epistemológico mediante la interacción humano-dispositivo. Presentamos un extracto de investigación de maestría que respalda la tecnología de pantalla táctil para la interacción cuerpo-cerebro. Investiga las contribuciones de la aplicación Multibase en la enseñanza de conceptos de bases numéricas, basándonos en gestos. Como investigación cualitativa interpretativa, abordamos un grupo de 2º año de la Enseñanza Fundamental. En el análisis, mediante la manipulación en la aplicación Multibase en dispositivos táctiles, confirmamos lo que los gestos revelan sobre las bases numéricas y sus aportes a entender conceptos en operaciones con bases numéricas. <![CDATA[Study of GeoGebra Plane and Spatial Geometry by students with high abilities in the early years of Elementary School]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho de cunho qualitativo-interpretativo investigou relações que crianças dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental com Altas Habilidades/Superdotação (AH/SD) estabeleceram entre a Geometria Plana e a Geometria Espacial por meio da manipulação de um cenário animado no GeoGebra. As análises estão pautadas em registros escritos e gravações de áudio de três crianças, ao trabalharem com o cenário animado Encaixe das figuras geométricas, por meio das quais foram identificadas habilidades da BNCC manifestadas por essas crianças. Foi identificado que o cenário animado Encaixe das figuras geométricas contribuiu com a percepção, o reconhecimento, a movimentação e a diferenciação entre sólidos geométricos e figuras planas, e que não depende da idade do estudante para trabalhar com cenários animados no GeoGebra.<hr/>Abstract: This qualitative and interpretative work investigates the relationship established between Plane Geometry and Spatial Geometry by Elementary School children with High Abilities through manipulation of an animated scenario in GeoGebra. Analyzes are based on written records and audio recordings of three children when working with the animated scenario Encaixe das figuras geométricas, through which BNCC skills manifested by these children were identified. It was identified that animated scenario Encaixe das figuras geométricas contributed to perception, recognition, movement and differentiation between geometric solids and flat figures, and that it does not depend on the student’s age to work with animated scenarios in GeoGebra.<hr/> Resumen: Este trabajo cualitativo e interpretativo investiga la relación establecida entre la Geometría Plana y la Geometría Espacial por niños de Educación Primaria con Altas Capacidades a través de la manipulación de un escenario animado en GeoGebra. Los análisis se basan en registros escritos y grabaciones de audio de tres niños cuando trabajaban con el escenario animado Encaixe das figuras geométricas, por medio de los cuales se identificaron habilidades de la BNCC manifestadas por esos niños. Encaixe das figuras geométricas contribuyó con la percepción, reconocimiento, movimiento y diferenciación entre sólidos geométricos y figuras planas, y que no depende de la edad del estudiante para trabajar con escenarios animados en GeoGebra. <![CDATA[Experiences of the Observation Internship in the 9th grade of Middle School: the textures of a future teacher]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Objetiva-se refletir acerca da importância da observação para a constituição da identidade profissional docente. Para tal, partimos da análise das experiências vivenciadas no Estágio Curricular Supervisionado I do Curso de Licenciatura em Matemática, em uma turma do 9º ano do Ensino Fundamental de uma escola municipal de Senhor do Bonfim (BA). Para a realização do Estágio, ocorrido numa perspectiva de pesquisa, foram feitas a leitura do Projeto Político Pedagógico, a observação, questionário e construção de um relatório acerca das experiências vividas. Entre os principais resultados, temos que os processos sociais, políticos e educacionais que envolvem o âmbito escolar, desde a estrutura física da instituição até a pedagógica, implicam nas interações que ocorrem durante as aulas de Matemática.<hr/>Abstract: The objective is to reflect on the importance of observation for the constitution of professional teaching identity. To this end, we started from the analysis of the experiences lived in the Supervised Curricular Internship I of the Degree Course in Mathematics, in a 9th year elementary school class at a municipal school in Senhor do Bonfim (BA). To carry out the Internship, which took place from a research perspective, the Pedagogical Political Project was read, observation, questionnaire and creation of a report about the experiences lived. Among the main results, we have that the social, political and educational processes that involve the school environment, from the physical structure of the institution to the pedagogical one, imply in the interactions that occur during Mathematics classes.<hr/>Resumen: El objetivo es reflexionar sobre la importancia de la observación para la constitución de la identidad profesional docente. Para ello, partimos del análisis de las experiencias vividas en la Práctica Curricular Supervisada I de la Licenciatura en Matemáticas, en una clase de noveno año de la enseñanza básica de una escuela municipal de Senhor do Bonfim (BA). Para la realización de la Práctica, que se desarrolló desde una perspectiva investigativa, se realizó lectura del Proyecto Político Pedagógico, observación, cuestionario y elaboración de un informe sobre las experiencias vividas. Entre los principales resultados tenemos que los procesos sociales, políticos y educativos que involucran el ambiente escolar, desde la estructura física de la institución hasta la pedagógica, implican en las interacciones que ocurren durante las clases de Matemática. <![CDATA[The brazilian indiginous peoples in Mathematics textbooks for the Elementary School]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho tem o objetivo de compreender de que maneira os povos indígenas brasileiros são apresentados nas coleções de livros didáticos (LD) de Matemática dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Adota uma abordagem fenomenológica, contextualizada na metodologia qualitativa. As categorias obtidas foram: Apoio didático-pedagógico ao professor para o trabalho sobre os povos indígenas; Contextos indígenas em diálogo com conteúdos matemáticos; Modo crítico e reflexivo de apresentar e trabalhar a temática indígena nos LD; Visão colonizadora e displicência em relação à temática indígena nos LD. Conclui-se que, apesar da tentativa de debater a interculturalidade, valorizar a cultura e romper preconceitos contra povos indígenas, muitos livros desconsideram a importância de abordar o tema ou o tratam de modo superficial.<hr/>Abstract: This work analyzes the collections of Elementary School Mathematics textbooks, with the aim of understanding how Brazilian indigenous peoples are presented in elementary school mathematics textbooks. It adopts a phenomenological approach, contextualize in qualitative methodology. The obtained categories were Pedagogical didactic support for teachers in working with indigenous peoples; Indigenous contexts in dialogue with mathematical content; Critical and reflective approach to presenting and working with indigenous themes in textbooks; Colonizing perspective and disregard for indigenous themes in textbooks. It is concluded that, despite attempts to discuss interculturality, value culture, and break down prejudices against indigenous peoples, many books overlook the importance of addressing the theme or handle it in a superficial manner.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo comprender la forma en que los pueblos indígenas brasileños son presentados en las colecciones de libros de texto de Matemática de la Escuela Primaria. Adopta un enfoque fenomenológico, contextualizado en la metodología cualitativa. Las categorías obtenidas fueron: Apoyo didáctico-pedagógico a docentes para el trabajo con pueblos indígenas; Contextos indígenas en diálogo con contenidos matemáticos; Manera crítica y reflexiva de presentar y trabajar temas indígenas en los libros de texto; Visión colonizadora y abandono de la temática indígena en los libros de texto. Se concluye que, a pesar del intento de debatir la interculturalidad, valorar la cultura y romper prejuicios contra los pueblos indígenas, muchos libros desestiman la importancia de abordar el tema o lo tratan de manera superficial. <![CDATA[Robotics and Mathematics Knowledge in initial teacher education in Supervised Internships]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste estudo, adaptando o modelo Conhecimento Tecnológico Pedagógico do Conteúdo (TPACK), exploramos o desenvolvimento do Conhecimento de Robótica e de Matemática (RMK), em seis estagiárias de um curso de licenciatura em Matemática, em uma universidade federal brasileira, adotando uma abordagem qualitativa. Nosso objetivo foi entender como o RMK se desenvolve na formação inicial, no Estágio Supervisionado, explorando a Robótica Educacional no ensino e aprendizagem de Matemática. O estudo mostra que, por meio das tarefas desenvolvidas na plataforma do Open Roberta, as futuras professoras desenvolveram o Conhecimento de Robótica e de Matemática, ao trabalhar os conceitos matemáticos e de robótica por meio da programação.<hr/>Abstract: In this study, adapting the Technological and Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model, we explored the development of Knowledge in Robotics and Mathematics (CRM) in six trainees of an undergraduate degree program in Mathematics at a Brazilian federal university, using a qualitative approach. Our objective was to understand how CRM develops in the initial training, during the Pre-Professional Internship, by exploring Educational Robotics in the teaching and learning of Mathematics. The study shows that, through the tasks developed on the Open Roberta platform, the future teachers developed Knowledge in Robotics and Mathematics by working with mathematical and robotics concepts through programming.<hr/> Resumen: En este estudio, adaptando el modelo Conocimiento Tecnológico y Pedagógico de Contenido (TPACK), exploramos el desarrollo del Conocimiento en Robótica y Matemáticas (CRM) en seis practicantes de una carrera de licenciatura en Matemáticas en una universidad federal brasileña, utilizando un enfoque cualitativo. Nuestro objetivo fue comprender cómo el CRM se desarrolla en la formación inicial, durante las Prácticas Pre Profesionales, al explorar la Robótica Educativa en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. El estudio muestra que, a través de las tareas desarrolladas en la plataforma Open Roberta, las futuras docentes desarrollaron el Conocimiento en Robótica y Matemáticas al trabajar con conceptos matemáticos y de robótica a través de la programación. <![CDATA[Initial training for Mathematics teachers: digital authorial materials with Contemporary Transversal Themes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste artigo é problematizado como uma proposta pedagógica realizada em uma turma de Licenciatura em Matemática proporcionou novos saberes docentes a cinco licenciandos(as) ao confeccionarem materiais autorais digitais com os Temas Contemporâneos Transversais. Assim, narra-se neste artigo esse desenvolvimento do aprendizado com a utilização dos Temas Contemporâneos Transversais em práticas pedagógicas com futuros professores(as) de Matemática. Aborda-se um estudo de natureza qualitativa para analisar os materiais autoriais digitais produzidos pelos(as) discentes juntamente com entrevistas realizadas no término da prática pedagógica. Com essa investigação, os(as) licenciandos(as) assumiram o papel de promotores(as) de seu próprio aprendizado, promovendo e ambientando a discussão dos Temas Contemporâneos Transversais para salas de aula da Educação Básica, promovendo um ambiente próspero para ensinar e aprender Matemática.<hr/>Abstract: This article discusses how a pedagogical proposal carried out in a Mathematics degree class provided new teaching knowledge to five undergraduate students by creating digital authorial materials with Transversal Contemporary Themes. Thus, this article narrates the development of learning with the use of Contemporary Transversal Themes in pedagogical practices with future Mathematics teachers. A qualitative study is approached to analyze the digital authorial materials produced by the students together with interviews carried out at the end of the pedagogical practice. With this investigation, the undergraduates took on the role of promoters of their own learning, promoting and setting the discussion of Contemporary Transversal Themes in Basic Education classrooms, promoting a prosperous environment for teaching and learning Mathematics.<hr/>Resumen: Este artículo analiza cómo una propuesta pedagógica realizada en una clase de Licenciatura en Matemáticas aportó nuevos conocimientos docentes a cinco estudiantes mediante la creación de materiales digitales de autoría con Temas Contemporáneos Transversales. Así, este artículo narra el desarrollo del aprendizaje del uso de Temas Transversales Contemporáneos en prácticas pedagógicas con alumnos de Matemáticas. Se aborda un estudio cualitativo para analizar materiales digitales de autoría producidos por los estudiantes con entrevistas realizadas al final de la práctica pedagógica. Con esta investigación los estudiantes asumieron el rol de promotores de su propio aprendizaje, impulsando y fijando la discusión de Temas Transversales Contemporáneos en las aulas de Educación Básica, promoviendo un ambiente próspero para la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. <![CDATA[Inventive learning in digital game production]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho tem como objetivo mapear os encontros, acontecimentos e percepções da produção de jogos digitais no Curso de licenciatura em matemática da Universidade Federal do Norte do Tocantins, promovendo a Aprendizagem Inventiva. Realizado em colaboração com os alunos desse curso, o trabalho adotou uma abordagem qualitativa para mapear a produção de subjetividade dos participantes. Destacou-se o papel inicial das disciplinas de Tecnologias da Informação e da Comunicação (TICs) na produção de jogos, identificando também as disciplinas e plataformas utilizadas durante o estudo, além de ressaltar a necessidade de uma política de formação que incorpore os jogos digitais.<hr/>Abstract: This work aims to map the encounters, events, and perceptions of digital game production in the Mathematics Teaching degree program at the Federal University of Northern Tocantins, promoting Inventive Learning. Conducted in collaboration with the students of this program, the study adopted a qualitative approach to map the subjectivity production of the participants. The initial role of Information and Communication Technologies (ICTs) disciplines in game production was highlighted, also identifying the disciplines and platforms used during the study, while emphasizing the need for a training policy that incorporates digital games.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo mapear los encuentros, eventos y percepciones de la producción de juegos digitales en el Curso de licenciatura en matemáticas de la Universidad Federal del Norte de Tocantins, promoviendo el Aprendizaje Inventivo. Realizado en colaboración con los estudiantes de este curso, el trabajo adoptó un enfoque cualitativo para mapear la producción de subjetividad de los participantes. Se destacó el papel inicial de las disciplinas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la producción de juegos, identificando también las disciplinas y plataformas utilizadas durante el estudio, además de resaltar la necesidad de una política de formación que incorpore los juegos digitales. <![CDATA[Reflections on continuing education of teachers who teach Mathematics in PreSchool]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo apresenta uma pesquisa que analisou a formação continuada de professoras da pré-escola. Nesse processo, refletiu-se coletivamente sobre propostas educativas com a Matemática para a Educação Infantil e utilizou-se como fundamentação a Teoria Histórico-Cultural. A pesquisa foi realizada com um grupo de professoras de um Centro Municipal de Educação Infantil (CMEI) de um município do interior de Goiás. Ao concluir a pesquisa, percebemos que os momentos formativos agregaram outras práticas inovadoras com a Matemática no contexto escolar. Evidenciamos a relevância do diálogo sobre os conceitos e os conteúdos de Matemática envolvidos no início do processo de escolarização e a elaboração de estratégias de interação com a Matemática no contexto escolar.<hr/>Abstract: The article presents research that analyzed the continuing education of preschool teachers. In this process, we collectively reflected on educational proposals with Mathematics for Early Childhood Education and The Historical-Cultural Theory was used as a basis. The research was carried out with a group of teachers from a Municipal Early Childhood Education in a city in the interior of Goiás. Upon completing the research, we realized that the formative moments added other innovative practices with mathematics in the school context. We highlight the relevance of dialogue about Mathematics concepts and content involved at the beginning of the schooling process and the development of interaction strategies with Mathematics in the school context.<hr/>Resumen: El artículo presenta una investigación que analizó la formación continua de docentes de preescolar. En este proceso reflexionamos colectivamente sobre propuestas educativas con Matemáticas para la Educación Infantil y utilizamos como base la Teoría Histórico-Cultural. La investigación se realizó con un grupo de docentes de un Centro Municipal de Educación Infantil (CMEI) de una ciudad del interior de Goiás. Al finalizar la investigación, nos dimos cuenta de que los momentos formativos sumaban otras prácticas innovadoras con las Matemáticas en el contexto escolar. Resaltamos la relevancia del diálogo sobre los conceptos y contenidos matemáticos involucrados en el inicio del proceso escolar y el desarrollo de estrategias de interacción con las Matemáticas en el contexto escolar. <![CDATA[An approach to Financial Education related with teaching practice in 3rd grade of High School]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A Educação Financeira compreende a aquisição de conhecimentos, habilidades e atitudes que empoderam os indivíduos a tomarem decisões informadas no que diz respeito à gestão de recursos financeiros. Nesse contexto, o presente trabalho descreve uma pesquisa realizada com estudantes da 3ª série do Ensino Médio com o objetivo de investigar a importância da Educação Financeira na vida dos alunos a partir da prática docente dos conteúdos da Matemática Financeira. O método incluiu aulas expositivas e atividades interativas, abordando tópicos como diferenciação entre necessidades e desejos, criação de orçamentos e compreensão de juros simples e compostos. Os resultados indicaram que os discentes além de absorverem teoria, também aplicaram o conhecimento na prática, demonstrando maior conscientização financeira e capacidade de tomar decisões informadas.<hr/>Abstract: Financial Education involves acquiring knowledge, skills, and attitudes that empower individuals to make informed decisions regarding managing financial resources. In this context, we present an approach to this topic related to teaching practice with senior high school students. The goal is to emphasize the importance of Financial Education in students' lives based on the content of financial mathematics teaching. The method included lectures and interactive activities covering different topics, such as distinguishing between needs and wants, creating budgets, and understanding simple and compound interests. The results indicated that students absorbed theory and applied the knowledge in practice, demonstrating increased financial awareness and the ability to make informed decisions.<hr/>Resumen: La Educación Financiera comprende la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden empoderar a las personas al permitirles administrar de mejor manera las decisiones con respeto a la gestión de sus recursos y las finanzas. En este contexto, describimos una investigación realizada a la educación del nivel secundário con la finalidad de investigar la importancia de la Educación Financiera en la vida de los estudiantes a partir de la práctica pedagógica en la enseñanza de los conceptos básicos de la matemática financiera. El método consta de clases expositivas y actividades interactivas, abordando temas como diferenciar entre necesidades y deseos, crear presupuestos y comprender los conceptos sobre interés simple y compuesto. Los resultados sugieren que los estudiantes no solo comprendieron la teoría, sino que también pudieron aplicar el conocimiento en la práctica, demostrando conciencia financiera y capacidad para tomar decisiones informadas. <![CDATA[Didactic activity on addition and subtraction of fractions based on the Problem-Based Learning Methodology]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: No presente artigo, fez-se um estudo teórico sobre a dificuldade em aprender o tópico da adição e subtração de frações. Para isso, efetuou-se uma revisão da literatura brasileira, na qual verificou-se que não existem atividades didáticas que abordem simultaneamente o ensino da adição (subtração) de frações e o desenvolvimento do raciocínio lógico, do espírito inquisitivo e da capacidade de argumentar coerentemente. Portanto, daqui resultou uma oportunidade de criar uma atividade que possa ser prontamente usada por professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Essa atividade foi elaborada com base na metodologia Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP), metodologia que estimula o raciocínio lógico e leva a uma aprendizagem mais significativa dos conteúdos.<hr/>Abstract: In this article, a theoretical study concerning the difficulty in learning the topic of addition and subtraction of fractions was carried out. To achieve this, a review of Brazilian literature was executed. This review revealed the nonexistence of didactic activities regarding simultaneously the teaching of addition (subtraction) of fractions and the development of logical thinking, curiosity and the capacity to argue coherently. Henceforth, from this resulted an opportunity to produce a new activity, that could be promptly used by teachers of elementary school. To create this activity, a methodology which stimulates logical thinking and generates meaningful learning of contents was used, Problem-Based Learning (PBL).<hr/>Resumen: En este artículo, se llevó a cabo un estudio teórico sobre la dificultad en aprender el tema de la adición y sustracción de fracciones. Para ello, se realizó una revisión de la literatura brasileña, en la cual se constató la inexistencia de actividades didácticas que aborden simultáneamente la enseñanza de la adición (sustracción) de fracciones y el desarrollo del razonamiento lógico, el espíritu inquisitivo y la capacidad de argumentar coherentemente. Por lo tanto, surgió la oportunidad de crear una actividad que pueda ser utilizada de inmediato por los profesores de los primeros años de la Educación Primaria. Esta actividad fue elaborada con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología que estimula el razonamiento lógico y conduce a un aprendizaje más significativo de los contenidos. <![CDATA[An analysis of didactic resources as alternatives for teaching Mathematics from the perspective of Inclusive Education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho consiste na compilação de alguns textos sobre inclusão e atividades práticas de matemática na perspectiva da Educação Inclusiva, com o objetivo de analisar a influência positiva dessas atividades como recursos didáticos para estudantes com deficiência. Para isso, realizamos uma análise histórica da inclusão com base em argumentações teóricas e leis. Observamos que o planejamento na elaboração e no desenvolvimento das atividades matemáticas propostas é fundamental para facilitar a aprendizagem dos conteúdos, respeitando as especificidades dos estudantes. Identificamos, por meio da análise dos documentos estudados, a importância dos recursos didáticos nas aulas de matemática e seu impacto positivo no aprendizado dos estudantes pertencentes ao público-alvo da Educação Especial.<hr/>Abstract: This work is a compilation of some texts on inclusion and practical Mathematics activities from the perspective of Inclusive Education. It aims to analyze the positive influence of these activities as possible teaching resources for students with disabilities. To this end, we achieved a historical analysis with reference to inclusion based on theoretical arguments and laws. We observed that planning the elaboration and development of the proposed mathematical activities is fundamental to facilitate the learning of the contents, respecting the student’s specificities. We identified from the analysis of the documents studied, the importance of teaching resources in Mathematics classes and their positive interference in the students learning belonging to the target audience of Special Education.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo recopilar textos sobre inclusión y actividades prácticas de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva. La finalidad es analizar la influencia positiva de estas actividades como recursos didácticos para estudiantes con discapacidad. Para ello, llevamos a cabo un análisis histórico de la inclusión basado en argumentos teóricos y leyes. Observamos que la planificación en la elaboración y desarrollo de las actividades matemáticas propuestas es fundamental para facilitar el aprendizaje de los contenidos, respetando las especificidades de los estudiantes. A través del análisis de los documentos estudiados, identificamos la importancia de los recursos didácticos en las clases de matemáticas y su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al público objetivo de Educación Especial. <![CDATA[Collaborative learning through the Three Hundred Method: an experience with Basic Education students]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A educação matemática frequentemente enfrenta desafios para formar cidadãos aptos ao exercício consciente da cidadania. Nesse contexto, a aprendizagem colaborativa surge como uma estratégia promissora para superar tais desafios. A presente investigação teve como objetivos implementar o Método Trezentos em turmas da Educação Básica, capacitar estudantes na solução de problemas e analisar o impacto dessa intervenção na aprendizagem dos envolvidos. Os resultados alcançados confirmam que atividades colaborativas, quando alinhadas a processos avaliativos com foco em tomada de decisões, exercem uma influência positiva, não só no desenvolvimento de conhecimentos matemáticos, mas também nas competências socioemocionais dos estudantes.<hr/>Abstract: Mathematics education often faces challenges in preparing citizens for conscientious citizenship. In this context, collaborative learning emerges as a promising strategy to overcome such challenges. The present research aimed to implement the Trezentos Method in Basic Education classes, empower students to solve problems, and analyze the impact of this intervention on the learning of those involved. The results confirm that collaborative activities, when aligned with assessment processes focused on decision-making, have a positive influence not only on the development of mathematical knowledge but also on the socio-emotional skills of the students.<hr/>Resumen: La educación matemática a menudo enfrenta desafíos para formar ciudadanos aptos para el ejercicio consciente de la ciudadanía. En este contexto, el aprendizaje colaborativo surge como una estrategia prometedora para superar tales desafíos. La presente investigación tuvo como objetivos implementar el Método Trezentos en clases de Educación Básica, capacitar a estudiantes en la resolución de problemas y analizar el impacto de esta intervención en el aprendizaje de los involucrados. Los resultados obtenidos confirman que las actividades colaborativas, cuando se alinean con procesos de evaluación centrados en la toma de decisiones, ejercen una influencia positiva, no solo en el desarrollo de conocimientos matemáticos, sino también en las competencias socioemocionales de los estudiantes. <![CDATA[Virtual Community of Practice: support for teaching Mathematics and influences on the initial teacher training of PET students]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O texto apresenta discussões acerca de uma Comunidade de Prática constituída virtualmente no ambiente WhatsApp por estudantes e docentes do curso de Matemática de uma Universidade Pública que participaram do Programa de Educação Tutorial (PET), no projeto de extensão intitulado “O uso de tecnologias digitais no suporte ao ensino da Matemática online”. Considerando o período pandêmico, o projeto buscou auxiliar alunos da Educação Básica nas dificuldades enfrentadas frente aos conteúdos de Matemática. Em termos metodológicos, é uma pesquisa qualitativa cujos dados foram coletados por meio de um questionário e analisados segundo a Análise de Conteúdo. Destacamos a dimensão interativa da Comunidade de Prática e identificamos que o ambiente gerado pode ser caracterizado como uma oportunidade de construção do conhecimento, gerada pelo terceiro espaço de formação.<hr/>Abstract: The text presents discussions about a Community of Practice, virtually established on WhatsApp by Mathematics degree students and professors at a Brazilian public university who participated in the 'Tutorial Education Program' in the outreach project "Use of digital technologies to support online Mathematics teaching". Considering the pandemic period, the project sought to help K-12 students with difficulties in Mathematics. It is a qualitative research; the data was collected through a questionnaire and analyzed through Content Analysis. We highlight the interactive dimension of the Community of Practice and identify that the environment generated can be characterized as an opportunity for knowledge building created by the third training space.<hr/>Resumen: El texto presenta discusiones sobre una Comunidad de Práctica constituida virtualmente en el ambiente WhatsApp por estudiantes y docentes de la carrera de Matemáticas de una Universidad Pública que participaron del Programa de Educación Tutorial (PET), en el proyecto de extensión titulado “El uso de las tecnologías digitales en apoyo a la enseñanza de Matemáticas en línea”. Considerando el período pandémico, el proyecto buscó ayudar a los estudiantes de Educación Básica con las dificultades que enfrentaban en los contenidos de Matemáticas. En términos metodológicos, es una investigación cualitativa cuyos datos fueron recolectados a través de un cuestionario y analizados según el Análisis de Contenido. Destacamos la dimensión interactiva de la Comunidad de Práctica e identificamos que el ambiente generado puede caracterizarse como una oportunidad para la construcción del conocimiento, generado por el tercer espacio de formación. <![CDATA[Teaching and learning Mathematics through Independent Living Activities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Apresentamos, neste artigo, o Contexto de Investigação Higiene Oral, no qual abordamos as unidades temáticas: Álgebra, Números e Probabilidade e Estatística, a partir da rotina diária dos alunos. Como objetivo geral, delimitamos investigar possibilidades de promover o ensino de matemática como uma prática natural e espontânea, que possam estimular o desenvolvimento pessoal e coletivo, visando à realização do indivíduo e da comunidade como um todo. Para isso, realizamos uma pesquisa qualitativa e instituímos quatro etapas: Estudo bibliográfico; Construção de tarefas/materiais pedagógicos; Produção de dados/Desenvolvimento das tarefas e Análise dos dados. Ainda, as tarefas realizadas baseadas na Atividade de Vida Autônoma - AVA permitiram a todos os alunos uma efetiva participação pelo fato de fazerem parte de seu dia a dia, independentemente do seu grau de dificuldade.<hr/>Abstract: This article, we present the Oral Hygiene Research Context, where we address the Thematic Units: Algebra, Numbers, Probability, and Statistics, working within the students' daily routine. Our overall objective is to investigate possibilities to promote the teaching of mathematics as a natural and spontaneous practice that can stimulate personal and collective development, aiming for the fulfillment of individuals and the community as a whole. We conducted a qualitative research and established four stages: Bibliographic study; Construction of tasks/pedagogical materials; Data production/Task development; Data analysis. The tasks, based on the Autonomous Living Activity - AVA, allowed all students to effectively participate due to their integration into their daily lives, regardless of their level of difficulty.<hr/>Resumen: En este artículo presentamos el Contexto de Investigación en Higiene Oral, abordando las Unidades Temáticas de Álgebra, Números y Probabilidad y Estadística, trabajando la rutina diaria de los estudiantes. Como objetivo general, delimitamos investigar posibilidades para promover la enseñanza de matemáticas como una práctica natural y espontánea, que pueda estimular el desarrollo personal y colectivo, buscando la realización del individuo y de la comunidad en su conjunto. Realizamos una investigación cualitativa e instituimos cuatro etapas: Estudio bibliográfico; Construcción de tareas/materiales pedagógicos; Producción de datos/Desarrollo de tareas; Análisis de datos. Las tareas realizadas basadas en la Actividad de Vida Autónoma - AVA, permitieron a todos los estudiantes una participación efectiva, ya que forman parte de su día a día, independientemente de su grado de dificultad. <![CDATA[Developing prospective Mathematics teachers' didactical knowledge in a Lesson Study With Educational Robotics]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-61362023000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Essa investigação envolveu dezesseis alunos de um curso de Licenciatura em Matemática, de uma universidade federal brasileira, em uma disciplina de estágio supervisionado, cujo objetivo foi compreender as contribuições do estudo de aula e da robótica educacional na formação de futuros professores de Matemática. Em uma abordagem qualitativa, os dados foram recolhidos por meio da observação participante, notas de campo, análise documental, questionários, entrevistas e gravação em áudio das sessões de planejamento e reflexão. Os resultados mostram que os participantes desenvolveram seu conhecimento didático, no que tange ao conhecimento matemático para o ensino, elaboração e condução de tarefas investigativas com os robôs, condução de aulas de cunho exploratório, e ao desenvolvimento do conhecimento sobre o pensamento matemático dos alunos.<hr/>Abstract: This research involved sixteen students from a Mathematics Education graduation course at a Brazilian federal university in a supervised internship discipline, aiming on understanding the contributions of classroom study and educational robotics in the training of future mathematics teachers. Using a qualitative approach, the data was collected through participant observation, note taking, documentary analysis, questionnaires, interviewing, audio recording of the plannings and reflection sessions. Results show that the participants could develop their didactic knowledge in terms of mathematical knowledge of teaching, elaboration and conduct of investigative tasks with the robots, conduct of exploratory lessons and develop of the knowledge about students’ mathematical thinking.<hr/>Resumen: Esta investigación involucró a dieciséis estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de una universidad federal brasileña en una asignatura de práctica supervisada, con el objetivo de comprender las contribuciones del estudio en el aula y de la robótica educativa en la formación de futuros profesores de Matemáticas. En un enfoque cualitativo, se recopilaron datos a través de la observación participante, notas de campo, análisis documental, cuestionarios, entrevistas y grabación en audio de las sesiones de planificación y reflexión. Los resultados muestran que los participantes desarrollaron su conocimiento didáctico en relación con la enseñanza de matemáticas, la elaboración y conducción de tareas de investigación con los robots, la conducción de clases exploratorias y la comprensión del pensamiento matemático de los alumnos.