Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520240002&lang=es vol. 62 num. 72 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial EQ vol. 62 n. 72]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación linguística como espacio de lucha, aceptación y respeto: praxiologias decoloniales desde el cerrado goiano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, consideramos a educação linguística crítica como espaço de luta, acolhimento e respeito para discutir nossas praxiologias docentes e de pesquisas em Licenciaturas em Letras e em Programas de Pós-graduação Stricto Sensu. Apresentamos nossas corpolíticas em formato de vinhetas episódicas autoetnográficas (Ono, 2018), a fim de movimentar nossos saberes em prol da “redefinição e ressignificação da vida em condições de dignidade” (Mignolo; Walsh 2018, p. 2). De uma perspectiva pós-crítica, nos desafiamos a narrar quem somos, e a problematizar o que fazemos em nossos contextos, a partir de nossos corpos, dos lugares epistêmicos que ocupamos e das representações sociais que tudo isso evoca. Em nossa escrita, mantemos constante o questionamento sobre como nos vemos formadoras de professoras e que colonialidades nos esforçamos para romper. Por essas vinhetas, defendemos uma educação linguística crítica engajada, atenta às demandas locais e que interponha enfrentamentos às colonialidades do ser, do saber e do poder a partir de praxiologias outras.<hr/>Resumen En este artículo, consideramos la educación lingüística crítica como un espacio de lucha, aceptación y respeto, para discutir nuestras praxiologías docentes e investigativas en las Licenciaturas en Letras y en los Postgrados Stricto Sensu. Presentamos nuestra corpolítica en formato de viñetas autoetnográficas episódicas (Ono, 2018), con el fin de avanzar nuestro conocimiento hacia la “redefinición y resignificación de la vida en condiciones de dignidad” (Mignolo; Walsh 2018, p. 2). Desde una perspectiva poscrítica, nos desafiamos a narrar quiénes somos y a problematizar lo que hacemos en nuestros contextos, a partir de nuestros cuerpos, los lugares epistémicos que ocupamos y las representaciones sociales que todo esto evoca. En nuestros escritos, cuestionamos constantemente cómo vemos a nosotros como formadoras de docentes y qué colonialidades nos esforzamos por romper. A través de estas viñetas, defendemos una educación lingüística crítica comprometida, atenta a las demandas locales y que enfrente las colonialidades del ser, el conocimiento y el poder a partir de praxiologias otras.<hr/>Abstract In this article, we consider critical language education as a locus for struggle, embracement and respect, to discuss our teaching and research praxiologies in academy: undergraduate Language and Arts courses and Stricto Sensu Postgraduate Programs. We present our embodiedpolitics in the format of episodic autoethnographic vignettes (Ono, 2018), in order to move our knowledge towards the “redefinition and resignification of life in conditions of dignity” (Mignolo; Walsh 2018, p. 2). From a post-critical perspective, we challenge each other to narrate who we are, and to problematize what we do in our contexts, based on our bodies, the epistemic places we occupy and the social representations that all this evokes. In our writing, we constantly question how we see ourselves as teacher educators and what colonialities we strive to break. Through these vignettes, we defend an engaged critical language education, attentive to local demands and which confronts the colonialities of being, knowledge and power based on praxiologies of becoming. <![CDATA[La internacionalización como estrategia para promover la permanencia estudiantil: el estado del conocimiento con apoyo de la inteligencia artificial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo aborda a temática da internacionalização como estratégia para a permanência estudantil e o sucesso acadêmico na educação superior em periódicos científicos, publicados nas bases Scopus e Lens, nos últimos cinco anos. É um estudo de abordagem qualitativa e exploratória, fazendo uso de pesquisa bibliográfica, do tipo estado do conhecimento, para o mapeamento de análise das publicações científicas. Ademais, tem como caráter inovador o uso do ChatGPT, com validação humana, para a organização, categorização, análise e apresentação dos dados. Os resultados apontam para a confirmação dessa relação com destaque para as categorias Estresse e adaptação acadêmica; Impacto do estudo no exterior; Motivação e aprendizagem em contextos internacionais e Educação em contextos de refugiados. De uma forma geral, os artigos estudam não só fatores positivos, mas também desafios a serem resolvidos para que a internacionalização constitua-se em uma estratégia de permanência estudantil e sucesso acadêmico.<hr/>Resumen Este artículo aborda el tema de la internacionalización como estrategia para la retención de estudiantes y el éxito académico en la educación superior en revistas científicas, publicadas en las bases de datos Scopus y Lens, en los últimos cinco años. Es un estudio con enfoque cualitativo y exploratorio, que utiliza la investigación bibliográfica, del tipo estado del conocimiento, para mapear el análisis de publicaciones científicas. Además, es innovador el uso de ChatGPT, con validación humana, para la organización, categorización, análisis y presentación de los datos. Los resultados apuntan a la confirmación de esta relación con énfasis en las categorías Estrés y adaptación académica; Impacto de estudiar en el extranjero; Motivación y aprendizaje en contextos internacionales y Educación en contextos de refugiados. En general, los artículos estudian no sólo factores positivos, sino también desafíos a resolver para que la internacionalización se convierta en una estrategia de permanencia estudiantil y éxito académico.<hr/>Abstract This article addresses the theme of internationalization as a strategy for student retention and academic success in higher education in scientific journals, published in the Scopus and Lens databases, over the last five years. This a qualitative and exploratory study, using bibliographical research, of the state of knowledge type, to map the analysis of scientific publications. Furthermore, the use of ChatGPT, with human validation, for the organization, categorization, analysis and presentation of data is innovative. The results point to confirmation of this relationship with emphasis on the categories Stress and academic adaptation; Impact of studying abroad; Motivation and learning in international contexts and Education in refugee contexts. In general, the articles study not only positive factors, but also challenges to be resolved so that internationalization becomes a strategy for student retention and academic success. Keywords: State of knowledge. Student persistence. Internationalization of education. Artificial intelligence. <![CDATA[Bases para pensar la inteligencia artificial y el aprendizaje escolar y organizacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este ensaio teve por objetivo evidenciar alertas e recomendações voltados para o emprego da inteligência artificial (IA) em processos educativos, educacionais e organizacionais, considerando seus impactos por meio de experiências e avaliações procedidas e divulgadas por estudos analisados por autores provenientes de instituições do Canadá, China, Coreia do Sul, Dinamarca, Espanha, Estados Unidos, França, Inglaterra, Nova Zelândia, Rússia e Brasil. Está caracterizado como um ensaio descritivo bibliográfico, que se baseou, principalmente, no estudo de Chassignol, Khoroshavin, Klimova e Bilyatdinova (2018) e, entre outras pesquisas originais, na obra de Shah (2023), com foco nos impactos da IA na educação. Restanos aguardar como a aplicação da IA será admitida nos processos produtivos e educativos para se conhecerem as novas atribuições reservadas ao contingente humano, e sem esquecer que, mesmo com os benefícios impactantes oferecidos pela IA, a atuação humanizada do professor ainda não pode ser preterida do processo educativo.<hr/>Abstract This essay aimed to highlight alerts and recommendations aimed at the use of artificial intelligence (AI) in educational, educational and organizational processes, considering its impacts through experiences and evaluations carried out and disseminated by studies analyzed by authors from institutions from Canada, China, South Korea, Denmark, Spain, United States, France, England, New Zealand, Russia and Brazil. It is characterized as a bibliographic descriptive essay, which was mainly based on the study by Chassignol; Khoroshavin; Klimova; Bilyatdinova (2018), and among other original research, the work of Shah (2023), focusing on the impacts of AI on education. We can only wait to see how the application of AI will be accepted in production and educational processes, to learn about the new responsibilities reserved for the human contingent. And without forgetting that even with the impactful benefits offered by AI, the humanized role of the teacher cannot yet be passed over in the educational process.<hr/>Resumen Este ensayo tiene como objetivo resaltar alertas y recomendaciones encaminadas al uso de la inteligencia artificial (IA) en procesos educativos, educativos y organizacionales, considerando sus impactos a través de experiencias y evaluaciones realizadas y difundidas por estudios analizados por autores de instituciones de Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nueva Zelandia, Rusia y Brasil. Se caracteriza por ser un ensayo descriptivo bibliográfico, el cual se basó principalmente en el estudio de Chassignol; Khoroshavin; Klimova; Bilyatdinova (2018) y entre otras investigaciones originales, el trabajo de Shah (2023), centradas en los impactos de la IA en la educación. Solo nos queda por ver cómo se aceptará la aplicación de la IA en los procesos productivos y educativos, para conocer las nuevas responsabilidades reservadas al contingente humano. Y sin olvidar que incluso con los impactantes beneficios que ofrece la IA, el rol humanizado del docente aún no puede pasó por encima del proceso educativo. <![CDATA[Educación lingüística en español con niños y niñas: una propuesta para la práctica antirracista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo debate práticas antirracistas tomando como foco a educação linguística em espanhol com crianças. Seu objetivo é apresentar e analisar criticamente uma atividade didática elaborada por licenciandos do curso de Letras: Português/Espanhol, vinculados ao projeto de extensão “Oficina de Línguas Adicionais para Crianças (LICOMzinho)”, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Alinhado à perspectiva intercultural crítica (Candau, 2008, 2016, 2018), aos estudos antirracistas (Silva Junior; Almeida, 2020), decoloniais (Walsh, 2007; Pinto; Mignolo, 2015), bem como à abordagem de Solé (2005) sobre o ensino da compreensão leitora e do lugar da leitura literária nas aulas de línguas (Santos, 2012, 2018), conclui-se, pela análise geral do material didático, que o tema racial está presente, indicando avanços nos estudos antirracistas na formação inicial de professores. No entanto, um exame mais minucioso das atividades didáticas revela uma exploração limitada da identificação racial dos estudantes e das subjetividades associadas a esse processo. Assim, percebe-se que ainda é necessário expandir e aprofundar essa discussão para alcançar desdobramentos mais efetivos em favor de uma educação linguística antirracista para crianças.<hr/>Abstract This article discusses anti-racist practices focusing on language education in Spanish for children. Its aim is to critically present and analyze a didactic activity developed by students of the education program in Letters faculty, majoring Portuguese/Spanish, associated with the extension project "Additional Language Workshop for Children (LICOMzinho)" at the State University of Rio de Janeiro. In line with the critical intercultural perspective (Candau, 2008, 2016, 2018), antiracist studies (Silva Junior; Almeida, 2020), decolonial studies (Walsh, 2007; Pinto; Mignolo, 2015), as well as Solé's (2005) approach to teaching reading comprehension and the role of literary reading in language classes (Santos, 2012, 2018), We concluded, from the general analysis of the didactic material, that the racial theme is present, indicating advances in anti-racist studies in the initial formation of teachers. However, a closer look at the didactic activities reveals a limited exploration of the students' racial identification and the subjectivities associated with this process. Thus, we perceived that it is still necessary to expand and deepen this discussion to achieve more effective developments in favor of anti-racist linguistic education for children.<hr/>Resumen Este artículo discute las prácticas antirracistas con un enfoque en la educación lingüística en español con niños. Su objetivo es presentar y analizar críticamente una actividad didáctica elaborada por estudiantes de pregrado del curso de Letras: Portugués/Español, vinculados al proyecto de extensión “Taller de Lenguas Adicionales para Niños (LICOMzinho)” de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Alineado con la perspectiva intercultural crítica (Candau, 2008, 2016, 2018), los estudios antirracistas (Silva Junior; Almeida, 2020), decoloniales (Walsh, 2007; Pinto; Mignolo, 2015), así como con el enfoque de Solé (2005) sobre la enseñanza de la comprensión lectora y el lugar de la lectura literaria en las clases de lenguas (Santos, 2012, 2018), se concluye, a partir del análisis general del material didáctico, que el tema racial está presente, lo que indica avances en los estudios antirracistas en la formación inicial de profesores. Sin embargo, un examen más minucioso de las actividades didácticas revela una exploración limitada de la identificación racial de los estudiantes y de las subjetividades asociadas a este proceso. Así, se percibe que aún es necesario ampliar y profundizar esta discusión para lograr desarrollos más efectivos a favor de una educación lingüística antirracista para niños. <![CDATA[Esfuerzos decoloniales en la (trans)formación docente: desestabilización y resignificación del conocimiento hegemónico en los libros de texto de inglés]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, compartilho algumas vivências como professor-orientador de estágio de língua inglesa em uma universidade pública, com o objetivo de problematizar e ressignificar saberes veiculados em livros didáticos utilizados por professoras/es em (trans)formação em sua atuação no estágio de língua inglesa. Nesse intuito, parto dos estudos críticos e decoloniais (Kumaravadivelu, 2005, Walsh, 2005; 2007; 2009, Mignolo, 2011, Pennycook, 2017, Mignolo; Walsh, 2018, Candau, 2020) para propor uma visão decolonial/ decolonizadora da língua inglesa e do material didático para o seu ensino. O estudo se fundamenta em princípios da pesquisa qualitativa de cunho autoetnográfico, por sua natureza subjetiva e autorreflexiva (Bortoni-Ricardo, 2008; Méndez, 2013). Os resultados são evidenciados no relato de um movimento praxiológico denominado Projeto de Colaboração, conduzido no estágio de língua inglesa. Nessa práxis conjunta entre professor-orientador e estagiárias, foi possível desestabilizar e ressignificar saberes hegemônicos e expandir perspectivas críticas (Monte Mór, 2018), contribuindo, assim, para a (trans)formação dessas professoras.<hr/>Resumen En este artículo, comparto experiencias como profesor-supervisor de pasantía de lengua inglesa en una universidad pública, con el objetivo de problematizar y resignificar los saberes transmitidos en libros de texto utilizados por profesores en (trans)formación en su actuación en la pasantía de lengua inglesa. Para ello, me baso en estudios críticos y decoloniales (Kumaravadivelu, 2005, Walsh, 2005; 2007; 2009, Mignolo, 2011, Pennycook, 2017, Mignolo; Walsh, 2018, Candau, 2020) para proponer una mirada descolonial/descolonizadora de la lengua inglesa y de los materiales didácticos para su enseñanza. El estudio se basa en los principios de la investigación cualitativa autoetnográfica, por su carácter subjetivo y autorreflexivo (Bortoni-Ricardo, 2008; Méndez, 2013). Los resultados son evidenciados el informe de un movimiento praxiológico llamado Proyecto de Colaboración, realizado en la pasantía de lengua inglesa. En esta praxis conjunta entre profesor-supervisor y los pasantes, fue posible desestabilizar y resignificar los saberes hegemónicos y ampliar las perspectivas críticas (Monte Mór, 2018), contribuyendo así a la (trans)formación de esas profesoras.<hr/>Abstract In this article, I share some experiences as a professor of English language teaching practicum at a public university, with the aim of problematizing and resignifying the knowledge conveyed in textbooks used by student teachers in their practicum. With this purpose, I draw on critical and decolonial studies (Candau, 2020; Kumaravadivelu, 2005; Mignolo, 2011; Mignolo; Walsh, 2018; Pennycook, 2017; Walsh, 2005, 2007, 2009) to propose a decolonial/decolonizing view on the English language and on its teaching materials. This study is based on principles of qualitative autoethnographic research, which has a subjective and self-reflexive nature (Bortoni-Ricardo, 2008; Méndez, 2013). The results are shown through the report of a praxiological movement called Collaboration Project, carried out during the English language teaching practicum. In this joint praxis between professor-supervisor and student teachers, it was possible to destabilize and resignify hegemonic knowledge and expand critical perspectives (Monte Mór, 2018) with a view to contributing to their education. <![CDATA[Los sentidos de los futuros profesores de Química sobre conceptos químicos en la enseñanza: una mirada desde la perspectiva de la Escuela Histórico-Cultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste trabalho, apresentam-se os resultados de uma pesquisa cujo objetivo geral foi caracterizar os sentidos que futuros professores de Química atribuem aos conceitos no contexto da aprendizagem da educação básica, tomando como pressuposto o referencial lógico-cognoscitivo da escola Histórico-Cultural da Psicologia. Participaram da pesquisa 46 estudantes de licenciatura. Para a coleta de dados, utilizou-se uma prova pedagógica. As informações obtidas foram tratadas segundo a Análise do Léxico e a análise baseada no protocolo de Núñez e Silva (2020). Os resultados evidenciaram que os licenciandos, no geral, confundem o conceito químico com sua definição, referem-se a ele como algo ou alguma coisa e não como uma imagem de uma classe determinada pelas características e relações essenciais dela. Por sua vez, não os relacionam aos processos do pensamento lógico dialético. Essa situação evidencia a importância de a formação inicial de professores contemplar diversas possibilidades desse conhecimento epistemológico e profissional docente.<hr/>Resumen En este trabajo presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue caracterizar los sentidos que los futuros docentes de Química atribuyen a conceptos en el contexto del aprendizaje de la educación básica, tomando como presupuesto el marco lógico-cognitivo de la Escuela Histórico-Cultural de Psicología. 46 estudiantes de pregrado participaron en la investigación. Para la recolección de datos se utilizó una prueba pedagógica. La información obtenida fue tratada según Análisis de Léxico y el análisis basado en el protocolo de Núñez y Silva (2020). Los resultados mostraron que los estudiantes de pregrado, en general, confunden el concepto químico con su definición, refiriéndose a él como algo o alguna cosa y no como una imagen de una clase determinada por sus características y relaciones esenciales. A su vez, no los relacionan con los procesos del pensamiento lógico dialéctico. Esta situación resalta la importancia de la formación inicial docente contemplando diferentes posibilidades de este conocimiento epistemológico y profesional docente.<hr/>Abstract This paper presents the results of a research whose general objective was to characterize the meanings that future Chemistry teachers attribute to concepts in the context of learning in basic education, based on the logical-cognitive framework of the Cultural-Historical School of Psychology. 46 undergraduate students participated in the research. Data collection was conducted using a pedagogical test. The information obtained was analyzed according to Lexicon Analysis and the analysis based on the protocol by Núñez and Silva (2020). The results showed that, in general, the undergraduates confuse the chemical concept with its definition, referring to it as something or one thing and not as an image of a class determined by its essential characteristics and relations. Furthermore, they do not relate them to the processes of dialectical logical thinking. This situation highlights the importance of initial teacher formation contemplate various possibilities of this epistemological and professional teaching knowledge. <![CDATA[Estudios de posgrado profesionales brasileños: entre el desarrollo de una nueva vertiente y la distinción de diplomación existente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com a aprovação do doutorado profissional, em 2017, a pós-graduação brasileira passa a ter uma subdivisão consolidada em mais uma esfera, a acadêmica e a profissional. O objetivo deste trabalho, decorrente de pesquisa bibliográfica, é analisar, sob a ótica bourdieusiana, se esta abertura da PG ao campo profissional se configura em uma perspectiva dicotômica, no sentido de privilegiar determinada área do conhecimento dentro do campo acadêmico, em detrimento de outra, incorrendo em uma distinção (Bourdieu, 2007) da diplomação tradicional existente na área acadêmica em contrapartida à aceitação da área profissional. Uma vez que o Estado se desobrigou de financiar esses Programas, seu caráter formativo profissional fica sujeito às diretrizes financeiras dos agentes envolvidos nas propostas de pesquisa. Portanto, faz-se necessário separar os discursos advindos de nichos de resistência em favor do mestrado e doutorado acadêmicos da crítica realizada por meio de investigações embasadas e contextualizadas, para não se incorrer em discursos sem fundamentação.<hr/>Resumen Con la aprobación del doctorado profesional en 2017, los estudios de posgrado brasileños tienen ahora una subdivisión consolidada en otra esfera, la académica y la profesional. El objetivo de este trabajo, resultado de una investigación bibliográfica, es analizar, desde una perspectiva bourdieusiana, si esta apertura del PG al campo profesional se configura en una perspectiva dicotómica, en el sentido de privilegiar una determinada área del conocimiento dentro del ámbito académico, en detrimento de otro, incurriendo en una distinción (Bourdieu, 2007) del título tradicional existente en el ámbito académico en contraposición a la aceptación en el ámbito profesional. Una vez que el Estado se ha desobligado a financiar estos programas, su carácter de formación profesional queda sujeto a las directrices financieras de los agentes involucrados en las propuestas de investigación. Por lo tanto, es necesario separar los discursos surgidos de nichos de resistencia a favor de las maestrías y doctorados académicos de las críticas realizadas a través de investigaciones fundamentadas y contextualizadas, para no caer en discursos infundados.<hr/>Abstract With the establishment of professional doctoral degrees in 2017, Brazilian graduate studies now have a new subdivision between the academic and the professional. The objective of this paper, based on bibliographical research, is to analyze, from a Bourdieusian perspective, whether this opening of graduate studies to the professional field is configured in a dichotomous perspective, in the sense of privileging a certain area of knowledge within the academic field, to the detriment of another, incurring in a distinction (Bourdieu, 2007) between the traditional graduate degree in the academic field and the acceptance of the professional area. Since the state did not take responsibility for funding professional graduate programs, their character as professional training is subject to the financial guidelines of the agents involved in the research proposals. It is therefore necessary to separate the discourse coming from niches of resistance that favor academic master's and doctorates from criticism made through grounded and contextualized research, so as not to incur in discourse without foundation. <![CDATA[Mujeres quilombolas y presencia en la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A universidade, embora potencialmente transformadora, também impõe padrões eurocêntricos que marginalizam perspectivas quilombolas. Nesse sentido, esse artigo tem como objetivo explorar, através dos relatos, as categorias de conquista e re-existência quilombola no contexto universitário, interpretadas à luz da fenomenologia Merleau-Pontyana. Metodologicamente, o estudo foi desenvolvido a partir da produção e interpretação de relatos de quatro estudantes quilombolas da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Constatamos casos de sucesso acadêmico que enriquecem o conhecimento sobre suas experiências e percepções diante dos desafios estruturais. A implementação do Programa de Inclusão de Estudantes Quilombolas na UFMT ilustra um avanço significativo em termos de inclusão e representatividade. As mulheres quilombolas não apenas resistem, mas também se afirmam como agentes de mudança e resistência cultural, influenciando positivamente as suas comunidades. Portanto, o estudo destaca o impacto das políticas de ações afirmativas na promoção da igualdade racial e na democratização do acesso e permanência no ensino superior.<hr/>Resumen La universidad, si bien es potencialmente transformadora, también impone estándares eurocéntricos que marginan las perspectivas quilombolas. En este sentido, este artículo tiene como objetivo explorar, a través de los relatos, las categorías de conquista y reexistencia quilombola en el contexto universitario, interpretadas a la luz de la fenomenología Merleau-Pontyana. Metodológicamente, el estudio se desarrolló a partir de la producción e interpretación de informes de cuatro estudiantes quilombolas de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Encontramos casos de éxito académico que enriquecen el conocimiento sobre sus experiencias y percepciones frente a desafíos estructurales. La implementación del Programa de Inclusión Estudiantil Quilombola en la UFMT representa un avance significativo en términos de inclusión y representatividad. Las mujeres quilombolas no solo resisten, sino que también se afirman como agentes de cambio y resistencia cultural, influyendo positivamente en sus comunidades. Por lo tanto, el estudio destaca el impacto de las políticas de acción afirmativa en la promoción de la igualdad racial y la democratización del acceso y la permanencia en la educación superior.<hr/>Abstract The university, although potentially transformative, also imposes Eurocentric standards that marginalize quilombola perspectives. In this sense, this article aims to explore, through personal narratives, the categories of quilombola conquest and re-existence within the university context, interpreted in light of MerleauPonty's phenomenology. Methodologically, the study was developed from the production and interpretation of narratives from four quilombola students at the Federal University of Mato Grosso (UFMT). We identified cases of academic success that enrich our understanding of their experiences and perceptions in the face of structural challenges. The implementation of the Quilombola Student Inclusion Program at UFMT illustrates a significant advancement in terms of inclusion and representation. Quilombola women not only resist but also assert themselves as agents of change and cultural resistance, positively influencing their communities. Therefore, this study highlights the impact of affirmative action policies in promoting racial equality and democratizing access to and retention in higher education. <![CDATA[Relaciones entre fluidez verbal y alfabetización: exploración de la influencia del lenguaje oral en el desempeño posterior en lectura y escritura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo analisou a Fluência Verbal como preditora do desempenho em leitura e escrita durante os dois primeiros anos de alfabetização de 51 participantes. A Fluência Verbal, medida no início do processo, foi correlacionada ao desempenho em leitura e escrita em cinco momentos. Os resultados mostraram correlações significativas entre Fluência Verbal e habilidades de leitura e escrita, variando de R 0,70 a R 0,56, indicando sua relevância no desenvolvimento dessas habilidades. O coeficiente de determinação (R²) revelou que a Fluência Verbal explicou entre 31% e 49% do desempenho. No entanto, as correlações diminuíram ao longo do tempo (de R 0,68 para R 0,56), sugerindo que sua capacidade preditiva se reduz à medida que a alfabetização avança. Esses achados destacam a importância de práticas pedagógicas voltadas ao desenvolvimento da Fluência Verbal na Educação Infantil para combater atrasos na alfabetização.<hr/>Resumen Este estudio analizó la Fluidez Verbal como un predictor del desempeño en lectura y escritura durante los primeros dos años de alfabetización de 51 participantes. La Fluidez Verbal, medida al inicio del proceso, se correlacionó con el desempeño en lectura y escritura en cinco momentos. Los resultados mostraron correlaciones significativas (p &lt; 0.05) entre Fluidez Verbal y habilidades de lectura y escritura, que van de R 0,70 a R 0,56, lo que indica su relevancia en el desarrollo de estas habilidades. El coeficiente de determinación (R²) reveló que la Fluidez Verbal explicó entre el 31% y el 49% del desempeño. Sin embargo, las correlaciones disminuyeron con el tiempo (de R 0,68 a R 0,56), lo que sugiere que su capacidad predictiva se reduce a medida que avanza la alfabetización. Estos hallazgos destacan la importancia de las prácticas pedagógicas dirigidas a desarrollar la Fluidez Verbal en la Educación Infantil para combatir los retrasos en la alfabetización.<hr/>Abstract Este estudo analisou a Fluência Verbal como preditora do desempenho em leitura e escrita durante os dois primeiros anos de alfabetização de 51 participantes. A Fluência Verbal, medida no início do processo, foi correlacionada ao desempenho em leitura e escrita em cinco momentos. Os resultados mostraram correlações significativas entre Fluência Verbal e habilidades de leitura e escrita, variando de R 0,70 a R 0,56, indicando sua relevância no desenvolvimento dessas habilidades. O coeficiente de determinação (R²) revelou que a Fluência Verbal explicou entre 31% e 49% do desempenho. No entanto, as correlações diminuíram ao longo do tempo (de R 0,68 para R 0,56), sugerindo que sua capacidade preditiva se reduz à medida que a alfabetização avança. Esses achados destacam a importância de práticas pedagógicas voltadas ao desenvolvimento da Fluência Verbal na Educação Infantil para combater atrasos na alfabetização. <![CDATA[Enfoques de la educación inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352024000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo analisou a Fluência Verbal como preditora do desempenho em leitura e escrita durante os dois primeiros anos de alfabetização de 51 participantes. A Fluência Verbal, medida no início do processo, foi correlacionada ao desempenho em leitura e escrita em cinco momentos. Os resultados mostraram correlações significativas entre Fluência Verbal e habilidades de leitura e escrita, variando de R 0,70 a R 0,56, indicando sua relevância no desenvolvimento dessas habilidades. O coeficiente de determinação (R²) revelou que a Fluência Verbal explicou entre 31% e 49% do desempenho. No entanto, as correlações diminuíram ao longo do tempo (de R 0,68 para R 0,56), sugerindo que sua capacidade preditiva se reduz à medida que a alfabetização avança. Esses achados destacam a importância de práticas pedagógicas voltadas ao desenvolvimento da Fluência Verbal na Educação Infantil para combater atrasos na alfabetização.<hr/>Resumen Este estudio analizó la Fluidez Verbal como un predictor del desempeño en lectura y escritura durante los primeros dos años de alfabetización de 51 participantes. La Fluidez Verbal, medida al inicio del proceso, se correlacionó con el desempeño en lectura y escritura en cinco momentos. Los resultados mostraron correlaciones significativas (p &lt; 0.05) entre Fluidez Verbal y habilidades de lectura y escritura, que van de R 0,70 a R 0,56, lo que indica su relevancia en el desarrollo de estas habilidades. El coeficiente de determinación (R²) reveló que la Fluidez Verbal explicó entre el 31% y el 49% del desempeño. Sin embargo, las correlaciones disminuyeron con el tiempo (de R 0,68 a R 0,56), lo que sugiere que su capacidad predictiva se reduce a medida que avanza la alfabetización. Estos hallazgos destacan la importancia de las prácticas pedagógicas dirigidas a desarrollar la Fluidez Verbal en la Educación Infantil para combatir los retrasos en la alfabetización.<hr/>Abstract Este estudo analisou a Fluência Verbal como preditora do desempenho em leitura e escrita durante os dois primeiros anos de alfabetização de 51 participantes. A Fluência Verbal, medida no início do processo, foi correlacionada ao desempenho em leitura e escrita em cinco momentos. Os resultados mostraram correlações significativas entre Fluência Verbal e habilidades de leitura e escrita, variando de R 0,70 a R 0,56, indicando sua relevância no desenvolvimento dessas habilidades. O coeficiente de determinação (R²) revelou que a Fluência Verbal explicou entre 31% e 49% do desempenho. No entanto, as correlações diminuíram ao longo do tempo (de R 0,68 para R 0,56), sugerindo que sua capacidade preditiva se reduz à medida que a alfabetização avança. Esses achados destacam a importância de práticas pedagógicas voltadas ao desenvolvimento da Fluência Verbal na Educação Infantil para combater atrasos na alfabetização.