Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-403620250002&lang=es vol. 33 num. 127 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Políticas de evaluación en la Enseñanza Primaria en el municipio de Cuiabá/MT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362025000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto, direcionamo-nos para os processos avaliativos nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Objetivamos evidenciar a concepção de avaliação presente nos documentos que embasam o ensino público municipal de Cuiabá, mais precisamente nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Baseamo-nos na análise de fontes documentais constituídas por: Política Educacional Escola Sarã, Política Educacional Escola Cuiabana, Plano Municipal de Educação, decretos e orientativos. Inicialmente, na Política Educacional Escola Sarã, a avaliação era centrada na classificação, mas, visando romper com o caráter classificatório e excludente, propõe-se, na Política Educacional Escola Cuiabana, um processo avaliativo qualitativo e reflexivo. Entretanto, atualmente notamos contradição entre a proposta e o que vem sendo realizado nas escolas, uma vez que se evidencia a redução de todo um processo a um único instrumento avaliativo ao final de cada bimestre ou, no caso da Prova Cuiabá, de cada semestre, mensurando o desempenho dos alunos por meio de uma única dimensão, bem como regulando o trabalho docente frente a mecanismos de controle.<hr/>Abstract In this text, we focus on assessment processes in the initial years of Elementary School. We aim to highlight the conception of assessment present in the documents that support municipal public education in Cuiabá, more precisely in the initial years of Elementary School. We are based on the analysis of documentary sources constituted by: Policies Escola Sarã, Policies Cuiabana School, Municipal Education Plan, decrees and guidelines. The earliest documents point to an assessment centered on classification, but in the course of their updates they begin to propose a qualitative and reflective assessment process, aiming to break with the classificatory and exclusionary character. However, in current documents we note a contradiction to what has been exposed when the reduction of an entire process to a single assessment instrument at the end of each two-month period or, in the case of the Cuiabá Test, semester, is evident, measuring student performance through a single dimension, as well as regulating teaching work through control mechanisms.<hr/>Resumen Este texto se centra en los procesos de evaluación en los primeros años de la enseñanza primaria. Nuestro objetivo es destacar el concepto de evaluación presente en los documentos que fundamentan la educación pública en el municipio de Cuiabá, específicamente en los primeros años de la enseñanza primaria. Analizamos fuentes documentales compuestas por: Política Educacional Escuela Sarã, Política Educacional Escuela Cuiabana, Plan Municipal de Educación, decretos y directrices. Los documentos más antiguos apuntan a una evaluación centrada en la clasificación, pero en el transcurso de sus actualizaciones comienzan a proponer un proceso de evaluación cualitativo y reflexivo, con el objetivo de romper con el carácter clasificatorio y excluyente. Sin embargo, en los documentos actuales se advierte una contradicción con lo expuesto al ver la reducción de todo un proceso a un solo instrumento de evaluación al final de cada bimestre o, en el caso de la Prueba Cuiabá, semestre, midiendo el desempeño de los estudiantes a través de una sola dimensión, además de regular la labor docente frente a los mecanismos de control. <![CDATA[Análisis de las matrices del Inaf y de la Prova Brasil: una mirada desde el alfabetismo funcional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362025000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A alfabetização funcional compreende o mínimo de conhecimento em leitura, escrita e processamento de informação numérica para um sujeito social funcionar em sociedade. Existe uma relação entre o aumento da escolarização da população e o aumento dos níveis de alfabetismo. Neste artigo, nosso objetivo foi analisar as relações entre as habilidades testadas pelo Indicador de Alfabetismo Funcional (Inaf) para considerar um cidadão alfabetizado funcionalmente e as habilidades testadas na Prova Brasil, na conclusão do Ensino Fundamental. Constatamos semelhanças entre as matrizes de ambas as provas. Identificamos que todas as habilidades testadas no Inaf estão contidas na Prova Brasil e a segunda é composta de textos mais complexos, mesmo sendo uma avaliação destinada a crianças e adolescentes, enquanto o Inaf testa apenas pessoas de 15 a 64 anos. Trata-se de pesquisa realizada por meio de análise bibliográfica e pesquisa documental.<hr/>Abstract Functional literacy comprises the minimum knowledge of reading, writing and processing numerical information required for a social subject to function in society. There is a relationship between the increase in the population’s schooling and the increase in literacy levels. In this article, we aimed to analyze the relationship between the skills tested by the Functional Literacy Indicator (Indicador de Alfabetismo Funcional – Inaf) to consider a citizen functionally literate and the skills tested by the Prova Brasil at the end of elementary school. We found similarities between the matrices of both tests. We identified that all the skills tested by the Inaf are contained in the Prova Brasil and that the latter is made up of more complex texts, even though it is an assessment aimed at children and adolescents, while the Inaf only tests people aged 15 to 64 years. This research was carried out using bibliographical analysis and documentary research.<hr/>Resumen La alfabetización funcional incluye el mínimo de conocimientos en lectura, escritura y procesamiento de información numérica para que un sujeto social actúe en sociedad. Hay una relación entre el aumento de la escolarización de las personas y el aumento de los niveles de alfabetismo. El presente trabajo presenta como objetivo analizar las relaciones entre las habilidades probadas por el Indicador de Alfabetismo Funcional (Inaf) para que se valore un ciudadano funcionalmente alfabetizado y también las habilidades probadas en Prueba Brasil (Prova Brasil), al finalizar la Enseñanza Básica. Notamos similitudes entre las matrices de los dos exámenes. Identificamos que todas las habilidades probadas en Inaf se encuentran en Prueba Brasil y la segunda presenta textos más complejos, aunque sea una evaluación dirigida a niños y adolescentes, ya Inaf evalúa solo personas entre 15 y 64 años. El artículo se refiere a una investigación desarrollada por medio del análisis bibliográfico y de la investigación documental. <![CDATA[Cuando el sueño se construye en el camino: citas de estudiantes de pequeños distritos que hicieron el doctorado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362025000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo principal da pesquisa foi investigar as condições que contribuíram para que estudantes provenientes de distritos de pequenas cidades do interior distantes da universidade conseguissem ingressar e permanecer na pós-graduação. A abordagem metodológica foi qualitativa e a pesquisa de campo foi centrada em entrevistas compreensivas com seis doutores e doutorandos de diferentes cursos da Universidade Federal de Ouro Preto provenientes de distritos de Ouro Preto e Mariana, interior de Minas Gerais. Os resultados demonstraram que, apesar de todas as dificuldades vividas ao longo da escolarização, a mobilização familiar foi importante para a longevidade escolar e o deslocamento foi um obstáculo, mas a afiliação ao longo da graduação e as políticas de assistência estudantil atuaram positivamente. Eles foram a primeira geração da família a chegar ao Ensino Superior em universidade pública e a pós-graduação não era a meta inicial desses estudantes. Ao incorporarem as disposições necessárias para a compreensão da “regra do jogo” escolar, ousaram sonhar e, ao se tornarem excelentes jogadores, chegaram ao mais alto grau acadêmico.<hr/>Abstract The primary objective of this study was to examine the factors that facilitate rural students who live far from the university in gaining access to and persisting in postgraduate studies. The methodological framework adopted was qualitative, focusing on in-depth interviews conducted with six doctoral and postdoctoral students hailing from rural areas of Ouro Preto and Mariana in Minas Gerais who were enrolled in various programs at the Federal University of Ouro Preto. The results demonstrated that, despite all the difficulties experienced throughout schooling, family mobilization was important for school longevity and commuting was an obstacle, but affiliation throughout graduation and student assistance policies acted positively. They were the first generation of the family to attain higher education at a public university, and postgraduate studies were not their initial goals. By incorporating the necessary dispositions to understand the school “rules of the game”, they dared to dream and, by becoming excellent players, they reached the highest academic level.<hr/>Resumen El objetivo principal de la investigación fue conocer las condiciones que contribuyeron para que estudiantes de zonas rurales de ciudades del interior alejados de la universidad pudieran ingresar y permanecer en estudios de posgrado. El enfoque metodológico fue cualitativo y la investigación de campo se centró en entrevistas integrales con seis doctorandos y estudiantes de doctorado de diferentes cursos de la Universidad Federal de Ouro Preto, de zonas rurales de Ouro Preto y Mariana, en el interior de Minas Gerais. Los resultados demostraron que, a pesar de todas las dificultades vividas a lo largo de la escolarización, la movilización familiar fue importante para la longevidad escolar, y los desplazamientos fueron un obstáculo, pero la afiliación durante la graduación y las políticas de asistencia estudiantil actuaron positivamente. Fueron la primera generación de la familia en acceder a la educación superior en una universidad pública, y los estudios de posgrado no eran el objetivo inicial de estos estudiantes. Al incorporar las disposiciones necesarias para comprender las “reglas de juego” escolares, se atrevieron a soñar y, convertidos en excelentes jugadores, alcanzaron el más alto nivel académico. <![CDATA[Análisis estructural de variables influyentes en el desempeño de instituciones de Educación Superior públicas estatales de México]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362025000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar las variables claves del desempeño institucional de las universidades públicas estatales (UPE) de México mediante un análisis estructural que reflexione sobre los factores que influyen en su mejoramiento continuo. Mediante la opinión de 26 expertos en calidad educativa, se logró establecer que factores como la cultura organizacional, la cultura de autoevaluación, el financiamiento adecuado y la gestión eficiente del conocimiento ayudan a mejorar el desempeño y, por lo tanto, contribuyen al logro del objetivo 4 de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca garantizar una Educación de calidad e igualitaria. El método de investigación es cualitativo y utiliza las técnicas de entrevista semiestructurada y un análisis estructural por medio de una matriz de impactos cruzados multiplicador aplicada a una clasificación (MICMAC) como herramientas para analizar las variables influyentes y dependientes esenciales en las instituciones de Educación Superior (IES). Entre los resultados se destaca la importancia de gestionar mecanismos que promuevan la creación, trasferencia y difusión del conocimiento como procesos claves para la efectividad organizacional; además, el presupuesto institucional y la cultura organizacional son variables influyentes que mejoran el desempeño de las UPE de México.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo identificar as variáveis-chave do desempenho institucional das universidades públicas estaduais (UPE) do México por meio de uma análise estrutural que reflete sobre os fatores que influenciam sua melhoria contínua. Através da opinião de 26 especialistas em qualidade educacional, foi possível estabelecer que fatores como cultura organizacional, cultura de autoavaliação, financiamento adequado e gestão eficiente do conhecimento ajudam a melhorar o desempenho, e, portanto, são uma contribuição para o alcance do objetivo 4 da Agenda 2030 da ONU para o Desenvolvimento Sustentável, que busca garantir Educação de qualidade e igualdade. O método de pesquisa é qualitativo e utiliza dois tipos de técnicas: entrevista semiestruturada e análise estrutural por meio de uma matriz de impacto cruzado multiplicador aplicada a uma classificação (Micmac) como ferramenta para analisar as variáveis essenciais influentes e dependentes em instituições educacionais. Entre os resultados, destaca-se a importância de mecanismos de gestão que promovem a criação, a transferência e a disseminação do conhecimento como processos-chave para a eficácia organizacional, além disso, o orçamento institucional e a cultura organizacional são variáveis influentes que melhoram o desempenho das UPE no México.<hr/>Abstract This article aims to identify the key variables of the institutional performance of the Public State Universities of Mexico (PSU) through structural analysis that reflects on the factors that influence their continuous improvement. Through the opinion of 26 experts in educational quality, it was possible to establish that factors such as organizational culture, self-assessment culture, adequate financing, and efficient knowledge management help to improve performance and therefore contribute to the achievement of goal 4 of the UN 2030 Agenda for Sustainable Development, which seeks to guarantee quality and equal education. The research method is qualitative and uses two types of techniques: semi-structured interviews and structural analysis by means of a multiplier cross-impact matrix applied to a classification (MICMAC) as a tool to analyze the essential influential and dependent variables in educational institutions. Among the results, the importance of managing mechanisms that promote the creation, transfer, and dissemination of knowledge as key processes for organizational effectiveness stands out, also, the institutional budget and organizational culture are influential variables that improve the performance of PSU in Mexico. <![CDATA[Calibración con parámetros fijos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362025000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O foco deste artigo é um método de calibração com parâmetros de itens fixos, fixed item parameter estimation (FIPC) para um modelo da teoria de resposta ao item (TRI). O artigo mostra como utilizar os pacotes mirt e irtplay do R e por simulação mostra que os resultados são equivalentes ao uso do método de grupos múltiplos, sendo um dos grupos o grupo de origem dos itens comuns com todos os parâmetros conhecidos.<hr/>Abstract This paper focus on a FIPC (Fixed item parameter estimation) of an IRT (Item Response Theory) model. This shows how to use the R packages mirt and irtplay and by simulation that its results are equivalent to the method of multiple groups, where one of the groups is the group of origin of the common items with all parameters known.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es un método de calibración con parámetros de ítem fijos, FIPC (estimación de parámetros de ítem fijos) para un modelo IRT (teoría de respuesta al ítem). El artículo muestra cómo usar los paquetes de R mirt e irtplay y, mediante simulación, muestra que los resultados son equivalentes a usar el método de grupos múltiples, siendo uno de los grupos el grupo de origen de los elementos comunes con todos los parámetros conocidos. <![CDATA[Desigualdad socioespacial de acceso y conclusión de la enseñanza secundaria y la oferta de programas alternativos en las áreas rurales de Pará entre 2000 y 2020]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362025000200300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho analisa desigualdades no acesso ao Ensino Médio ofertado pela Secretaria Estadual de Educação do Pará (Seduc-PA) entre 2000 e 2020, com foco em dois programas: Sistema de Organização Modular de Ensino (SOME) e Centro de Mídias da Educação Paraense (CEMEP)1. A partir da comparação entre as taxas de acesso e de atraso na etapa, são verificadas as desigualdades entre as populações urbana e rural com recortes de raça. Além desta análise quantitativa realizada por meio de dados públicos do Censo Demográfico, da Pesquisa Nacional de Amostra de Domicílios Contínua (PNADc), do Censo Escolar e da própria Seduc-PA, também buscamos entender os processos que geraram a dinâmica desigual constatada. Os resultados apontam avanços gerais no acesso à etapa no período, no entanto, as desigualdades de exclusão e de qualidade da oferta entre áreas rurais e urbanas não apenas permanecem, mas se sobrepõem à de raça, revelando uma preponderância da dimensão espacial da iniquidade, produzida pela oferta insuficiente e por programas de Ensino Médio desiguais entre campo e cidade.<hr/>Abstract This study analyzes inequalities in access to high school education offered by the State Department of Education of Pará (Seduc-PA) between 2000 and 2020, focusing on two programs: the Modular Teaching Organization System (SOME) and the Paraense Media Education Center (CEMEP). By comparing access and delay rates at this educational stage, inequalities between urban and rural populations with racial distinctions are examined. In addition to this quantitative analysis, which was carried out using public data from the Demographic Census, the Continuous National Household Sample Survey (PNADc), the School Census, and Seduc-PA itself, we also sought to understand the processes that generated the observed unequal dynamics. The results indicate general improvements in access to high school education during the period. However, the inequalities in exclusion and the quality of educational offerings between rural and urban areas not only persist but also surpass racial disparities, revealing the predominance of the spatial dimension of inequity, driven by insufficient provision and unequal high school programs between rural and urban contexts.<hr/>Resumen Este trabajo analiza las desigualdades en el acceso a la educación secundaria ofrecida por la Secretaría Estatal de Educación de Pará (Seduc-PA) entre 2000 y 2020, con enfoque en dos programas: el Sistema de Organización Modular de Enseñanza (SOME) y el Centro de Medios de Educación Paraense (CEMEP). A partir de la comparación entre las tasas de acceso y retraso en esta etapa, se verifican las desigualdades entre las poblaciones urbanas y rurales con recortes raciales. Además de este análisis cuantitativo realizado mediante datos públicos del Censo Demográfico, la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNADc), el Censo Escolar y la propia Seduc-PA, también buscamos comprender los procesos que generaron la dinámica desigual observada. Los resultados indican avances generales en el acceso a esta etapa durante el período. Sin embargo, las desigualdades de exclusión y la calidad de la oferta entre las áreas rurales y urbanas no solo permanecen, sino que se superponen a las desigualdades raciales, revelando una preponderancia de la dimensión espacial de la inequidad, producida por una oferta insuficiente y por programas de educación secundaria desiguales entre el campo y la ciudad.