Scielo RSS <![CDATA[Jornal de Políticas Educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-196920240001&lang=es vol. 18 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Planificación y gestión: desafíos para garantizar el derecho a la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo sustenta-se na articulação entre planejamento e gestão, com o objetivo de analisar os desafios para a garantia do direito à educação, com base na produção acadêmica de 1988 a 2022, disponível no Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal do Nível Superior (Capes). Trata-se de um estudo que compõe pesquisa mais ampla, que intenciona inventariar a produção científica no Brasil em teses de doutorado, dissertações de mestrado e artigos de periódicos, constituindose em um Estado da Arte sobre o direito à educação no Brasil. Para este artigo foram selecionados 29 trabalhos acadêmicos, sendo 17 dissertações de mestrado e 12 teses de doutorado, reunidos em 4 grupos de desafios: organização administrativa e pedagógica (12); financiamento (7); intersetorialidade (6) e relação entre os entes federativos (4). Como conclusão, destaca-se a relevância da articulação do planejamento e gestão nas ações para efetivar o direito à educação, ainda que dificuldades de diferentes ordens podem comprometer a materialização deste direito.<hr/>Abstract This article is based on the articulation between planning and management with the objective of analyzing the challenges for guaranteeing the right to education, based on the academic production from 1988 to 2022 available in the Catalog of Theses and Dissertations of the Coordination for the Improvement of Personnel of the Level Superior (Capes). This is a study that makes up broader research that intends to inventory the scientific production in Brazil in doctoral theses, master's dissertations and journal articles, constituting a State of the Art on the right to education in Brazil. For this article, 29 academic works were selected, 17 master's theses and 12 doctoral theses, grouped into 4 groups of challenges: administrative and pedagogical organization (12); financing (7); intersectionality (6) and relationship between federative entities (4). In conclusion, the importance of articulating planning and management in actions to implement the right to education is highlighted, despite difficulties of different orders that may compromise the materialization of this right.<hr/>Resumen Este artículo parte de la articulación entre planificación y gestión con el objetivo de analizar los desafíos para garantizar el derecho a la educación, a partir de la producción académica desde 1988 hasta 2022 disponible en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal. del Nivel Superior (Capes). Se trata de un estudio que integra una investigación más amplia que pretende inventariar la producción científica en Brasil en tesis de doctorado, disertaciones de maestría y artículos de revistas, constituyendo un Estado del Arte sobre el derecho a la educación en Brasil. Para este artículo se seleccionaron 29 trabajos académicos, 17 tesis de maestría y 12 tesis de doctorado, agrupados en 4 grupos de desafíos: organización administrativa y pedagógica (12); financiación (7); intersectorialidad (6) y relación entre entidades federativas (4). En conclusión, se destaca la importancia de articular la planificación y la gestión en las acciones de implementación del derecho a la educación, a pesar de las dificultades de distinto orden que pueden comprometer la materialización de este derecho. <![CDATA[La planificación como actividad inherente a la Gestión Educativa: características de los Planes Municipales de Educación en el Sur del MS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Partimos do pressuposto de que o planejamento se caracteriza como atividade intensiva em gestão e, portanto, essencial para a adequada continuidade e previsibilidade das ações governamentais no campo da educação. Assim, o presente artigo tem como objetivo analisar em que medida os Planos Municipais de Educação, no estado de Mato Grosso do Sul, têm servido como norte da gestão educacional, tendo como amostra dois municípios, Dourados e Ponta Porã. Para o desenvolvimento investigativo, a opção metodológica é de caráter teórico-documental, de natureza qualitativa. Os resultados identificados revelam simetrias e distanciamentos quanto o cumprimento das metas municipais da amostra, bem como esforços pontuais quanto as demandas de oferta educacional. Concluímos que o planejamento é uma atividade intrínseca à gestão educacional, pois é por meio do planejamento que se estabelecem objetivos, metas, estratégias e ações necessárias para alcançar a qualidade e efetividade do sistema educacional.<hr/>Abstract: We start from the assumption that planning is characterized as an intensive activity in management and, therefore, essential for the proper continuity and predictability of government actions in the field of education. Thus, this article aims to analyze to what extent the Municipal Education Plans, in the state of Mato Grosso do Sul, have served as the north of educational management, taking as a sample two municipalities, Dourados and Ponta Porã. For investigative development, the methodological option is theoretical documentary in nature, qualitative in nature. The identified results reveal symmetries and gaps in terms of meeting the sample's municipal goals, as well as specific efforts regarding the demands of educational provision. We conclude that planning is an activity intrinsic to educational management, as it is through planning that objectives, goals, strategies and necessary actions are established to achieve the quality and effectiveness of the educational system.<hr/>Resumen Partimos del supuesto de que la planificación se caracteriza por ser una actividad de gestión intensiva y, por tanto, imprescindible para la adecuada continuidad y previsibilidad de las acciones gubernamentales en el ámbito educativo. Así, este artículo tiene como objetivo analizar en qué medida los Planes Municipales de Educación, en el estado de Mato Grosso do Sul, han servido como guía para la gestión educativa, tomando como muestra dos municipios, Dourados y Ponta Porã. Para el desarrollo investigativo la opción metodológica es de carácter teórico-documental, de carácter cualitativo. Los resultados identificados revelan simetrías y brechas en el cumplimiento de las metas municipales de la muestra, así como esfuerzos específicos respecto de las demandas de la oferta educativa. Concluimos que la planificación es una actividad intrínseca a la gestión educativa, pues es a través de la planificación que se establecen objetivos, metas, estrategias y acciones necesarias para alcanzar la calidad y eficacia del sistema educativo. <![CDATA[Movimientos del Plan Estatal de Educación de Mato Grosso do Sul: de la elaboración al monitoreo y evaluación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta resultados de pesquisa e analisa, após a aprovação do Plano Nacional de Educação (PNE) 2014-2024, os movimentos de elaboração e de monitoramento e avaliação do Plano Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul. Destaca aspectos do financiamento da educação no processo de materialização do Plano Estadual, no período de 2014 a 2020. A metodologia fundamenta-se na análise bibliográfica, com base na literatura sobre o tema; documental, por meio de consulta às páginas eletrônicas da Secretaria de Estado de Educação e do Fórum Estadual de Educação, assim como em entrevistas de caráter semiestruturado, com representantes da sociedade política e da sociedade civil do estado de MS (Assembleia Legislativa, Fórum Estadual de Educação e Secretaria de Estado de Educação). Os resultados mostraram o protagonismo do Fórum no processo de elaboração do plano, participação que reduziu no decorrer do processo de monitoramento e avaliação do Plano, com a centralização na Secretaria. Mostraram, também, a falta de prioridade de financiamento para a educação básica na materialização do plano de educação.<hr/>Abstract This paper presents research results and analyzes, after the approval of the National Education Plan, the movements of elaboration, monitoring, and assessment of State Education plan of Mato Grosso do Sul. It highlights aspects of education financing in the process of materialization of the State Plan, between the years of 2014 and 2020. The methodology is based on the bibliography analysis, which is based on literature on the subject; documental, through consultation of the eletronic pages of the State Department of Education and the State Education Forum, as well as semi-structered character interviews with representatives of policy society and civil society of the state of Mato Grosso do Sul (Legislative Assembly, State Forum of Education and State Department of Education). The results showed the role of Forum in the process elaborating the Plan, participation that decreased during the monitoring and evaluation process of the Plan, with the centralization in the Department. They also showed the lack of financing priority for basic education in materialization of the educational plan.<hr/>Resumen Este artículo presenta resultados de investigaciones y analiza, después de la aprobación del Plan Nacional de Educación (2014-2024), los movimientos de elaboración y seguimiento y evaluación, del Plan Estatal de Educación de Mato Grosso do Sul. Destaca aspectos del financiamiento educativo en el proceso de materialización del Plan Estatal, de 2014 a 2020. La metodología se basa en el análisis bibliográfico, a partir de la literatura sobre el tema; documental, consultando los sitios web del Departamento de Educación del Estado y del Foro Estatal de Educación, así como entrevistas semiestructuradas con representantes de la sociedad política y la sociedad civil en el estado de MS (Asamblea Legislativa, Foro Estatal de Educación y Departamento de Educación del Estado). Los resultados mostraron el protagonismo del Foro en el proceso de elaboración del plan, participación que disminuyó durante el proceso de seguimiento y evaluación del Plan con la centralización en el Departamento También mostraron la falta de prioridad en el financiamiento de la educación básica en la materialización del plan educativo. <![CDATA[Elaboración, monitoreo y evaluación del Plan Municipal de Educación de Curitiba: del movimiento al estancamiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto tem como objetivo identificar o percurso do planejamento educacional no município de Curitiba, Paraná, após a aprovação do Plano Nacional de Educação (2014-2024), particularmente no que se refere à elaboração, monitoramento e avaliação do seu Plano Municipal de Educação. A metodologia consistiu em pesquisa documental, desenvolvida por meio de levantamento e análise de documentos divulgados nas páginas eletrônicas do Plano Nacional de Educação, do Fórum Municipal de Educação e do Conselho Municipal de Educação, no período em referência. Os resultados permitem concluir que o município de Curitiba desenvolveu e concluiu somente a etapa de elaboração do seu Plano Municipal de Educação, sem qualquer ação relativa ao monitoramento e avaliação do mesmo. Tal movimento evidencia a debilidade dos espaços participativos no cenário de fragilidade democrática que viveu o Brasil pós golpe de estado de 2016, que se replica, ou que germina, nas relações estabelecidas em nível local.<hr/>Abstract This text aims to identify the course of educational planning in the city of Curitiba, Paraná, after the approval of the National Education Plan (2014-2024), particularly with regard to the elaboration, monitoring and evaluation of its Municipal Education Plan. The methodology consisted of documentary research, developed through a survey and analysis of documents published on the electronic pages of the National Education Plan, the Municipal Education Forum and the Municipal Education Council, in the period in question. The results allow us to conclude that the municipality of Curitiba developed and concluded only the elaboration stage of its Municipal Education Plan, without any action related to its monitoring and evaluation. Such a movement highlights the weakness of participatory spaces in the scenario of democratic fragility that Brazil experienced after the 2016 coup which replicates, or germinates, in the relationships established at the local level.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo identificar el curso de la planificación educativa en la ciudad de Curitiba, PR, después de la aprobación del Plan Nacional de Educación (2014-2024), particularmente en lo que respecta a la elaboración, seguimiento y evaluación de su Plan Municipal de Educación. La metodología consistió en una investigación documental, desarrollada a través de una encuesta y análisis de documentos publicados en las páginas electrónicas del Plan Nacional de Educación, el Foro Municipal de Educación y el Consejo Municipal de Educación, en el período en cuestión. Los resultados permiten concluir que el municipio de Curitiba desarrolló y concluyó sólo la etapa de elaboración de su Plan Municipal de Educación, sin ninguna acción relacionada con su seguimiento y evaluación. Este movimiento pone de relieve la debilidad de los espacios participativos en el escenario de fragilidad democrática que vivió Brasil tras el golpe de Estado de 2016, que se replica, o germina, en las relaciones que se establecen a nivel local. <![CDATA[Planificación participativa através del gestión: reflexiones sobre la formulación de planes educativos municipales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute o planejamento educacional a partir da experiência de três municípios do Sudoeste Goiano na formulação de seus Planos Municipais de Educação. Problematiza as tensões entre a Sociedade Civil e a Sociedade Política em torno da definição das metas e das estratégias dos planos. A pesquisa distingue duas concepções: o planejamento participativo, perseguido pelos profissionais da educação e pela sociedade em geral; e o gerencialismo, posição adotada por agentes políticos nos municípios. Conclui-se que, apesar de a participação se constituir norma para a formulação dos planos, essa não se realizou em sua plenitude.<hr/>Abstract The paper discusses educational planning based on the experience of three municipalities in Southwest Goiás in the formulation of their Municipal Education Plans. It problematizes the tensions between Civil Society and Political Society around the definition of the goals and strategies of the plans. The study distinguishes two different concepts : participatory planning, pursued by education professionals and by society in general; and managerialism, a position adopted by political agents in the municipalities. It is concluded that, although participation constitutes a norm for the formulation of plans, it has not been fully implemented.<hr/>Resumen El artículo discute la planificación educativa a partir de la experiencia de tres municipios del Suroeste de Goiás en la formulación de sus Planes Municipales de Educación. Problematiza las tensiones entre Sociedad Civil y Sociedad Política en torno a la definición de objetivos y estrategias del plan. La investigación distingue dos concepciones distintas: la planificación participativa, perseguida por los profesionales de la educación y por la sociedad en general; y el gerencialismo, posición adoptada por los agentes políticos en los municipios. Se concluye que, si bien la participación constituye la norma para la formulación de los planes, esta no se llevó a cabo en su plenitud. <![CDATA[Democracia, post-democracia y gestión democrática en la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto busca aprofundar a compreensão dos conceitos e fundamentos da democracia, destacando os desafios encontrados na contemporaneidade. É fundamentado na pesquisa qualitativa, para responder à seguinte questão central: como se apresentam as concepções e os fundamentos de democracia, democratização e gestão escolar no contexto contemporâneo? Assim, discute os conceitos e os fundamentos de democracia, de pós-democracia e de democratização da gestão escolar. A pesquisa bibliográfica foi o procedimento da metodologia adotada para a análise do contexto e da produção do texto teórico neste artigo, compreendendo que utilizando-se das contribuições dos diversos autores sobre o tema, as concepções e os fundamentos da democracia e da democratização da gestão escolar na atualidade.<hr/>Abstract The text seeks to deepen the understanding of the concepts and foundations of democracy, highlighting the challenges encountered in contemporary times. It is based on qualitative research, to answer the following central question: how are the conceptions and foundations of democracy, democratization and school management presented in the contemporary context? Thus, it discusses the concepts and foundations of democracy, post-democracy and democratization of school management. Bibliographical research was the procedure of the methodology adopted to analyze the context and production of the theoretical text in this article, understanding that using the contributions of different authors on the subject, the conceptions and foundations of democracy and the democratization of school management nowadays.<hr/>Resumen El texto busca profundizar la comprensión de los conceptos y fundamentos de la democracia, destacando los desafíos encontrados en la época contemporánea. Se basa en una investigación cualitativa, para responder a la siguiente pregunta central: ¿cómo se presentan las concepciones y fundamentos de la democracia, la democratización y la gestión escolar en el contexto contemporáneo? Así, se discuten los conceptos y fundamentos de la democracia, la post-democracia y la democratización de la gestión escolar. La investigación bibliográfica fue el procedimiento de la metodología adoptada para analizar el contexto y la producción del texto teórico de este artículo, entendiendo que se utilizan los aportes de diferentes autores sobre el tema, las concepciones y fundamentos de la democracia y la democratización de la gestión escolar en la actualidad. <![CDATA[Gestión Democrática en la Red Estatal de Educación Pública de Rondônia: contradicciones y resistencias (2013-2020)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é analisar o percurso da Lei nº 3.018, de 17 de abril de 2013, que institui a Gestão Democrática na Rede Pública Estadual de Ensino de Rondônia, aprovada no governo de Confúcio Aires Moura (2011-2014), do então Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB). A Lei passou por diferentes modificações que culminaram, em 2019, no pedido de sua revogação na Assembleia Legislativa de Rondônia (Alero); ato contestado pelo Sindicato dos Trabalhadores em Educação no Estado de Rondônia (Sintero), que ingressou com Mandado de Segurança Coletivo no Tribunal de Justiça do Estado (TJRO), sendo indeferido em 2020. O recorte temporal para análise considera o ano de aprovação da Lei e a decisão do judiciário estadual sobre a contestação da entidade sindical. A metodologia abrange análise documental e referencial teórico com base no materialismo histórico-dialético. Os resultados mostram contradições na série de modificações da Lei nº 3.018/2013, além da desconsideração do vetor eleições para diretores e diretoras escolares nas unidades de ensino estaduais, sendo priorizada a designação pelo poder executivo, sem consulta à comunidade, conforme Portaria publicada pelo governo de Marcos José Rocha dos Santos (2019-2022), do Partido Social Liberal (PSL), à época, amparada no entendimento do TJRO, que decidiu pela inconstitucionalidade da eleição, alegando se tratar de cargo comissionado.<hr/>Abstract This article analyzes the course of Law nº 3.018, of April 17, 2013, which institutes Democratic Management in the State Public Education Network of Rondônia, approved in Confúcio Aires Moura’s (2011-2014) government, of the Party of the Brazilian Democratic Movement (PMDB). The Law underwent different modifications that culminated, in 2019, in its request for revocation in the Legislative Assembly of Rondônia (Alero); act contested by the Union of Education Workers of Rondônia (Sintero), which filed a Collective Writ of Mandamus in the State Court of Justice (TJRO), being rejected in 2020. The time frame for analysis considers the year of approval of the Law and the decision of the state judiciary on the contestation of the union entity. The methodology encompasses document analysis and theoretical framework based on historical-dialectical materialism. The results show contradictions in the series of modifications of Law nº 3.018/2013, in addition to the disregard of the vector elections for school directors in state education units, prioritizing the designation by the executive branch, without consulting the community, according to Ordinance published by the government of Marcos José Rocha dos Santos (2019-2022), from the Social Liberal Party (PSL), at the time, supported by the understanding of the TJRO, which decided for the unconstitutionality of the election, claiming that it was a commissioned position.<hr/>Resumen Este artículo posee como objetivo analizar el recorrido de la Ley nº 3.018, de 17 de abril de 2013, que instituyó la Gestión Democrática en la Red de Educación Pública del Departamento de Rondônia, aprobada en el gobierno de Confúcio Aires Moura (2011-2014), quien pertenecía al ya extinguido Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). A lo largo de los años, la susodicha ley tuvo distintos cambios, los cuales culminaron, en 2019, con su pedido de revocatoria en la Asamblea Legislativa de Rondônia (Alero); hecho ese impugnado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rondônia (Sintero), que interpuso recurso de amparo en el Tribunal de Justicia del Estado (TJRO), siendo tal recurso rechazado en 2020. El tramo temporal de análisis, por lo tanto, considera el año de aprobación de la Ley y el de la decisión de la justicia del departamento de Rondônia sobre la impugnación de la petición hecha por la entidad gremial. La metodología abarca un análisis documental y tiene el marco teórico basado em el materialismo histórico-dialéctico. Los resultados muestran contradicciones en la serie de modificaciones de la Ley nº 3.018/2013, además del desprecio por el tema de las elecciones de directores y directoras de escuela en las unidades departamentales de educación. Por consiguiente, tales cambios priorizaron la designación por el poder ejecutivo de directores y directoras, sin consulta a la comunidad, lo que se concretizó a través de la normativa publicada por el gobierno de Marcos José Rocha dos Santos (20192022), del Partido Social Liberal (PSL), apoyada por el entendimiento del TJRO, que decidió por la inconstitucionalidad de las elecciones, garantizando tratarse de cargos comisionados, por eso, de decisión unilateral por parte del ejecutivo. <![CDATA[Directrices y Bases para la Organización y Gestión de la Educación en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente ensaio tem como objetivo analisar os efeitos das alterações realizadas na Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN/1996) que devem ser observados na organização e gestão da educação no Brasil. O estudo foi subsidiado por uma pesquisa documental, tendo como fontes o texto da LDBEN/1996 e os dispositivos legais que determinaram as alterações nesta Lei da Educação ao longo do período de 25 anos de sua vigência (1996-2021). Aborda-se, inicialmente, os princípios e os fins da educação nacional a serem incorporados aos deveres solidários exercidos pelo Estado e pela família na efetivação do direito à educação. Em seguida, com respaldo metodológico na Análise de Conteúdo, analisamse os dispositivos legais que modificam, especificamente, os títulos 3º e 4º da LDBEN/1996, que referenciam os processos gestionários nos âmbitos dos sistemas de ensino e das escolas públicas. Nas conclusões realçam-se tanto os dispositivos da LDBEN que são favoráveis à marcha pela garantia do direito à educação quanto aqueles que representam evidente retrocesso em relação a esse pleito. Em face desse dado da realidade, defende-se o discernimento sobre o que efetivamente se infere da lei, no sentido de mobilizar os seus contributos progressistas na luta em defesa da educação pública na atual conjuntura do País.<hr/>Abstract: This essay aims to analyze the effects of the changes made to the National Education Guidelines and Bases Law (LDBEN/1996) to be observed in the organization and management of education in Brazil. The study was supported by documentary research, using as sources the text of LDBEN/1996 and the legal provisions that determined the changes to this Education Law over the 25-year period of its validity (19962021). It initially addresses the principles and purposes of national education to be incorporated into the solidarity duties exercised by the State and the family in realizing the right to education. Then, with methodological support in Content Analysis, the legal provisions that specifically modify titles 3 and 4 of LDBEN/1996, which reference management processes within the scope of education systems and public schools, are analyzed. The conclusions highlight both the LDBEN provisions that are favorable to the march to guarantee the right to education and those that represent a clear setback in relation to this claim. In view of this reality, discernment about what is effectively inferred from the law is advocated, in order to mobilize its progressive contributions in the fight to defend public education in the current situation in the country.<hr/>Resumen Este ensayo tiene como objetivo analizar los efectos de los cambios introducidos en la Ley de Directrices y Bases Nacionales de Educación (LDBEN/1996) que deben observarse en la organización y gestión de la educación en Brasil. El estudio se apoyó en una investigación documental, utilizando como fuentes el texto de la LDBEN/1996 y las disposiciones legales que determinaron las modificaciones a esta Ley de Educación durante el período de 25 años de su vigencia (1996-2021). Aborda inicialmente los principios y propósitos de la educación nacional para ser incorporados a los deberes solidarios que ejercen el Estado y la familia en la realización del derecho a la educación. Luego, con apoyo metodológico en el Análisis de Contenido, se analizan las disposiciones legales que modifican específicamente los títulos 3 y 4 de la LDBEN/1996, que hacen referencia a los procesos de gestión en el ámbito de los sistemas educativos y escuelas públicas. Las conclusiones destacan tanto las disposiciones de la LDBEN que son favorables a la marcha para garantizar el derecho a la educación como aquellas que representan un claro retroceso en relación a este reclamo. Ante esta realidad, se aboga por el discernimiento sobre lo que efectivamente se infiere de la ley, a fin de movilizar sus aportes progresistas en la lucha por defender la educación pública en la situación actual del país. <![CDATA[Neoliberalismo en Educación: ¿qué ocurre cuando las 'utopías individuales' no son suficientes?)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692024000100310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Enquanto ideologia dominante de forma globalizada, o neoliberalismo serve de base ao enquadramento de grande parte das políticas educativas implementadas e que fomentam as lógicas de mercado educativo como os princípios da liberdade de escolha, da livre concorrência e da descentralização. A importação das técnicas de gestão do setor privado, a par com a redefinição das funções do Estado, a desregulação e processos de privatização do setor educativo são também outras das consequências da influência neoliberal. Este estudo trata-se de uma revisão narrativa e crítica que tem como principal objetivo analisar a influência do neoliberalismo no campo da Educação, bem como as consequências que dela advêm. A partir dos artigos selecionados, concluímos que existem mais desvantagens do que vantagens associadas ao neoliberalismo e à mercantilização da Educação, como o aumento da segregação ou a diminuição da equidade, fazendo surgir, em alguns contextos, movimentos de resistência e de processos de “desmunicipalização” e “desmercantilização”. O neoliberalismo, enquanto conjunto de forças ideológicas promotoras do individualismo, leva ao declínio da educação cívica e do sentido de cidadania compartilhada, tornando-se necessário criar um imaginário social centrado em processos reflexivos de tomada de decisão democráticos e centrados na equidade, revertendo o caminho traçado pelo neoliberalismo.<hr/>Abstract As a globally dominant ideology, neoliberalism serves as the foundation for the framework of many educational policies implemented, promoting market-driven logics such as the principle of freedom of choice, free competition, and decentralization processes. The importation of private sector management techniques, along with the redefinition of the state’s functions, deregulation, and privatization processes in the education sector, are also consequences of neoliberal influence. This study is a narrative and critical review whose main objective is to analyze the influence of neoliberalism in the field of Education, as well as the consequences that arise from it. From the selected articles, we conclude that neoliberalism and the commercialization of education bring more disvantage than advantages, such as the increase in segregation or the decrease in equity, giving rise in some contexts to resistance movements and processes of “demunicipalization” and “decommodification”. Neoliberalism, as a set of ideological forces, promotes individualism, leading to the decline of civic engagement and a shared sense of citizenship. Several authors highlight the need to create a social imaginary centered on reflective processes of democratic decision-making focused on equality/equity, reversing the path laid out by neoliberalism.<hr/>Resumen Como ideología dominante de manera globalizada, el neoliberalismo sirve de base para el encuadre de la mayoría de las políticas educativas implementadas y que fomentan las lógicas del mercado educativo como los principios de libertad de elección, libre competencia y descentralización. La importación de técnicas de gestión del sector privado, junto con la redefinición de las funciones del Estado, los procesos de desregulación y privatización del sector educativo son también otras consecuencias de la influencia neoliberal. Este estudio es una revisión narrativa y crítica cuyo objetivo principal es analizar la influencia del neoliberalismo en el campo de la Educación, así como las consecuencias que se derivan del mismo. De los artículos seleccionados, se concluye que existen más desventajas que ventajas asociadas al neoliberalismo y a la mercantilización de la educación, como el aumento de la segregación o la disminución de la equidad, dando lugar en algunos contextos a movimientos de resistencia y procesos de “desmunicipalización” y “desmercantilización”. El neoliberalismo como conjunto de fuerzas ideológicas que promueven el individualismo conduce al declive de la educación cívica y del sentido de ciudadanía compartida, por lo que es necesario crear un imaginario social centrado en procesos de toma de decisiones democráticas reflexivas y centrado en la equidad, invirtiendo el camino trazado por el neoliberalismo.