Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20250001&lang=es vol. 25 num. 84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[La escuela secundaria y el proyecto de vida a través de las representaciones sociales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La gubernamentalidad neoliberal en los discursos sobre el Proyecto de Vida de la Nueva Enseñanza Media]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Ensino Médio brasileiro tem sido debatido há muitos anos, especialmente após a aprovação da Lei n.º 13.415/2017, que instituiu o Novo Ensino Médio (NEM). A reforma se propõe a preparar os jovens tanto para o mercado de trabalho quanto para a vida, permitindo-lhes a escolha de áreas de interesse para aprofundamento de seus conhecimentos. Nesse contexto, o Projeto de Vida (PV) , como componente curricular, destaca-se como uma ferramenta para que os estudantes possam refletir e agir sobre vários aspectos de suas vidas por meio de diferentes atividades e experiências. Este artigo objetiva analisar o funcionamento da governamentalidade neoliberal nos discursos relacionados ao PV. A metodologia adotada é a qualitativa e documental, baseada no método arqueogenealógico de Michel Foucault. O referencial teórico embasa-se em Foucault (de 1995 a 2010) e autores como Dardot e Laval (2016), Damon (2009), dentre outros. A pesquisa abrange documentos legais e pedagógicos, além de discursos em mídias digitais relacionados ao PV. As análises dos enunciados revelaram a influência da racionalidade neoliberal que molda o campo educacional para atender às demandas do mercado.<hr/>Abstract Brazilian secondary education has been debated for many years, especially after the approval of Law No. 13,415/2017, which instituted the New Secondary Education (NEM). The reform aims to prepare young people both for the job market and for life, allowing them to choose areas of interest to further their knowledge. In this context, the Life Project (LP), as a curricular component, stands out as a tool for students to reflect and act on various aspects of their lives through different activities and experiences. This article aims to analyze the functioning of neoliberal governmentality in discourses related to the LP. The methodology adopted is qualitative and documental, based on Michel Foucault's archaeogenealogical method. The theoretical framework is based on Foucault (from 1995 to 2010) and authors such as Dardot and Laval (2016), Damon (2009), among others. The research covers legal and pedagogical documents, as well as discourses in digital media related to the LP. The analysis of the statements revealed the influence of the neoliberal rationality that shapes the educational field to meet the demands of the market.<hr/>Resumen La enseñanza media brasileña ha sido objeto de debate durante muchos años, especialmente después de la aprobación de la Ley n.º 13.415/2017, que instituyó la Nueva Enseñanza Media (NEM). La reforma propone preparar a los jóvenes tanto para el mercado laboral como para la vida, permitiéndoles elegir áreas de interés para profundizar sus conocimientos. En este contexto, el Proyecto de Vida (PV), como componente curricular, se destaca como una herramienta para que los estudiantes reflexionen y actúen sobre diversos aspectos de sus vidas a través de diferentes actividades y experiencias. Este artículo tiene como objetivo analizar el funcionamento de la gubernamentalidad neoliberal en los discursos relacionados con el PV. La metodología adoptada es cualitativa y documental, basada en el método arqueogenealógico de Michel Foucault. El marco teórico se basa en Foucault (de 1995 a 2010) y autores como Dardot y Laval (2016), Damon (2009), entre otros. La investigación abarca documentos legales y pedagógicos, así como discursos em medios digitales relacionados con el PV. El análisis de los enunciados reveló la influencia de la racionalidad neoliberal que configura el campo educativo parasatisfacer las demandas del mercado. <![CDATA[¿Puedo elegir mi futuro? La reforma de la educación secundaria y el componente curricular del proyecto de vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A Lei nº 13.415, publicada em fevereiro de 2017 (Brasil, 2017), promoveu alterações radicais na proposta da Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB/1996) e deu uma nova organização para o Ensino Médio brasileiro. A proposta da reforma apoiou-se na justificativa de que a maneira como estava organizado o Ensino Médio era de baixa qualidade e não dialogava com a juventude, com o setor produtivo, tampouco com as demandas do século XXI e isso provocava altos índices de abandono e de reprovação. As propostas centrais da nova legislação giram em torno da ampliação da carga horária de estudos, redução do número de disciplinas, organização de um currículo mais flexível e a separação da formação entre uma parte comum a todos os estudantes e outra diversificada, a fim de contemplar os Itinerários Formativos. Em razão disso, o objetivo deste artigo é discutir o componente curricular de “Projeto de Vida”, tido como um dos princípios norteadores da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e como estratégia para instrumentalizar os(as) estudantes a refletirem sobre seus objetivos e propósitos futuros em articulação com as representações sociais de estudantes do Ensino Médio. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa bibliográfica, documental e de campo, integrada aos estudos da Rede Projeto de Vida, com a proposta de que a escola se volte para refletir e discutir “Trajetórias de Vida”, com seus estudantes.<hr/>Abstract Law No. 13,415, published in February 2017 (Brasil, 2017), promoted radical changes to the proposal for the National Education Guidelines and Bases Law (LDB/1996) and gave a new organization to Brazilian High School. The reform proposal was based on the justification that the way in which Secondary Education was organized was of low quality and did not dialogue with youth, the productive sector, nor the demands of the 21st century and this caused high dropout rates and of disapproval. The central proposals of the new legislation revolve around expanding study hours, reducing the number of subjects, organizing a more flexible curriculum and separating training into a part common to all students and a diverse part, in order to cover the Training Itineraries. Therefore, the objective of this article is to discuss the curricular component of “Life Project”, considered one of the guiding principles of the National Common Curricular Base (BNCC) and as a strategy to equip students to reflect on their future goals and purposes in conjunction with the social representations of high school students. This is a qualitative bibliographic, documentary and field research study integrated with the Life Project Network studies, with the proposal that schools reflect on and discuss “Life Trajectory” with their students.<hr/>Resumen La Ley N° 13.415, publicada en febrero de 2017 (Brasil, 2017), impulsó cambios radicales en el proyecto de Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB/1996) y dio una nueva organización a la Escuela Secundaria Brasileña. La propuesta de reforma se basó en la justificación de que la forma en que se organizaba la Educación Secundaria era de baja calidad y no dialogaba con la juventud, el sector productivo ni las demandas del siglo XXI y esto provocó altos índices de deserción y desaprobación. Las propuestas centrales de la nueva legislación giran en torno a ampliar la jornada de estudio, reducir el número de asignaturas, organizar un plan de estudios más flexible y separar la formación en una parte común a todos los estudiantes y una parte diversa, con el fin de cubrir los Itinerarios Formativos. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es discutir el componente curricular del “Proyecto de Vida”, considerado uno de los principios rectores de la Base Curricular Común Nacional (BNCC) y como estrategia para capacitar a los estudiantes para reflexionar sobre sus metas y propósitos futuros en conjunto con la sociedad. Las representaciones sociales de los estudiantes de secundaria. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo bibliográfico, documental y de campo integrada a los estudios de la Rede Proyecto de Vida, con la propuesta de que el colegio recurra a reflexionar y discutir “Tayectorias de la Vida” con sus estudiantes. <![CDATA[Cartographies of the Life Project: subjectivities, controls and resistances in the New High School]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta os resultados do projeto “MAPAS: cartografia inventiva do Projeto de vida no Ensino Médio”, que se propôs a investigar a inclusão do Projeto de Vida como componente curricular do Novo Ensino Médio. Utilizando a cartografia inventiva como metodologia, o estudo envolveu docentes, estudantes e pesquisadores e pesquisadoras na reflexão sobre os impactos dessa disciplina escolar, analisando suas implicações na formação de subjetividades alinhadas à lógica neoliberal e ao protagonismo individual. O artigo discute como o Projeto de Vida opera como um dispositivo de controle, promovendo a adaptação de estudantes às exigências do mercado e reforçando um modelo de subjetivação cis-heteronormativo e patriarcal que exclui corpos dissidentes. A partir de seis conexões rizomáticas, o projeto aponta para a necessidade de um Ensino Médio mais inclusivo e emancipatório, que valorize a diversidade e resista às imposições da racionalidade neoliberal. Encerramos com um convite à reflexão: como podemos imaginar e construir uma educação que seja verdadeiramente uma prática de liberdade e criação coletiva? São as apostas cartográficas para o devir.<hr/>Abstract This article presents the results of the project "MAPS: Inventive Cartography of the Life Project in High School" which aimed to investigate the inclusion of the life project as a curricular component of the New High School. Using inventive cartography as a methodology, the study involved teachers, students, and researchers in reflecting on the impacts of this school subject, analyzing its implications on the formation of subjectivities aligned with neoliberal logic and individual protagonism. The article discusses how the life project operates as a control device, promoting the adaptation of students to market demands and reinforcing a cis-heteronormative and patriarchal model of subjectivation that excludes dissident bodies. Through six rhizomatic connections, the project points to the need for a more inclusive and emancipatory high school that values diversity and resists the impositions of neoliberal rationality. We conclude with an invitation for reflection: how can we imagine and build an education that is truly a practice of freedom and collective creation? These are the cartographic wagers for the becoming. <![CDATA[Revista y la plataforma digital Nova Escola y el Proyecto de Vida: el ajuste al capital y la construcción de la hegemonía sobre la juventud]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo examina criticamente como a Fundação Lemann, por meio da revista e plataforma digital Nova Escola, influencia e operacionaliza a implementação do Projeto de Vida nas escolas brasileiras. A metodologia adotada é de caráter descritivo-interpretativo, com o objetivo de compreender como a linguagem hegemônica neoliberal se manifesta em veículos de comunicação voltados à educação. Trata-se de uma pesquisa documental de abordagem qualitativa. O corpus da pesquisa consiste em cinco reportagens publicadas no site Nova Escola, selecionadas com base no descritor “Projeto de Vida” e com foco específico no Ensino Médio, abrangendo o período de 2019 a 2022. O embasamento teórico é fundamentado em autores como Laval (2019), Dardot e Laval (2016), Shiroma, Campos e Garcia (2005), entre outros. A investigação revela que a Nova Escola promove o Projeto de Vida como parte de um movimento mais amplo vinculado à BNCC e às agendas de reforma do Ensino Médio, reforçando uma hegemonia neoliberal. Ao apresentar conteúdos de modo simplificado e acrítico, a plataforma contribui para moldar professores e estudantes às demandas do mercado, alinhando-se à lógica de interesses empresariais e mercadológicos.<hr/>Abstract This article critically examines how the Lemann Foundation, through the magazine and digital platform Nova Escola, influences and operationalizes the implementation of the Life Project in Brazilian schools. The methodology adopted is descriptive-interpretative, with the objective of understanding how the neoliberal hegemonic language manifests itself in communication vehicles focused on education. This is a documentary research with a qualitative approach. The corpus of the research consists of five reports published on the Nova Escola website, selected based on the descriptor "Life Project" and with a specific focus on High School, covering the period from 2019 to 2022. The theoretical basis is based on authors such as Laval (2019), Dardot and Laval (2016), Shiroma, Campos and Garcia (2005), among others. The investigation reveals that Nova Escola promotes the Life Project as part of a broader movement linked to the BNCC and the High School reform agendas, reinforcing a neoliberal hegemony. By presenting content in a simplified and uncritical way, the platform contributes to molding teachers and students to market demands, aligning itself with the logic of business and market interests.<hr/>Resumen Este artículo examina críticamente cómo la Fundación Lemann, a través de la revista y la plataforma digital Nova Escola, influye y operacionaliza la implementación del Proyecto de Vida en las escuelas brasileñas. La metodología adoptada es descriptiva-interpretativa, con el objetivo de comprender cómo se manifiesta el lenguaje hegemónico neoliberal en vehículos de comunicación enfocados a la educación. Se trata de una investigación documental con enfoque cualitativo. El corpus de la investigación consta de cinco informes publicados en la web de la Nova Escola, seleccionados a partir del descriptor "Proyecto de Vida" y con un enfoque específico en la Educación Secundaria, que abarcan el periodo de 2019 a 2022. La base teórica se basa en autores como Laval (2019), Dardot y Laval (2016), Shiroma, Campos y García (2005), entre otros. La investigación revela que la Nova Escola promueve el Proyecto de Vida como parte de un movimiento más amplio vinculado al BNCC y a las agendas de reforma de la Enseñanza Secundaria, reforzando una hegemonía neoliberal. Al presentar los contenidos de forma simplificada y acrítica, la plataforma contribuye a moldear a profesores y alumnos a las demandas del mercado, alineándose con la lógica de los intereses empresariales y del mercado. <![CDATA[Emprender para (sobre) vivir: el estado del arte de la nueva educación secundaria y la legitimación de un Proyecto de Vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo tem como objetivo investigar o impacto do componente curricular "Projeto de Vida" no Novo Ensino Médio brasileiro, analisando como o mesmo reflete e reforça ideologias neoliberais na educação. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica do tipo "estado da arte” que analisou teses, dissertações e artigos científicos de acesso aberto publicados entre 2019 e 2024 nas bases de dados CAPES, SciELO e Google Scholar. Os estudos selecionados foram subdivididos em duas categorias de análise: 1) Projeto de Vida e o trabalho: a formação do “empreendedor de si”; e 2) Projeto de Vida e a lógica meritocrática: entre o desejo e a (im)possibilidade. Os principais resultados revelam que o Projeto de Vida tende a promover o conceito de “empreendedor de si”, adaptando os estudantes a uma visão de mercado que privilegia a competitividade e a autossuficiência, desconsiderando desigualdades estruturais. Esse direcionamento reflete uma lacuna no desenvolvimento crítico e social dos alunos. Limitações do estudo incluem o acesso a apenas três bases de dados, o que restringe a generalização dos resultados, embora forneça insights importantes sobre as tendências neoliberais nas políticas educacionais atuais.<hr/>Abstract This study aims to investigate the impact of the curricular component "Life Project" in the New Brazilian High School, analyzing how it reflects and reinforces neoliberal ideologies in education. This is a "state-of-the-art" bibliographic research that analyzed open access theses, dissertations and scientific articles published between 2019 and 2024 in the CAPES, SciELO and Google Scholar databases. The selected studies were subdivided into two categories of analysis: 1) Life Project and work: the formation of the “entrepreneur of the self”; and 2) Life Project and meritocratic logic: between desire and (im)possibility. The main results reveal that the Life Project tends to promote the concept of “entrepreneur of the self”, adapting students to a market vision that privileges competitiveness and self-sufficiency, disregarding structural inequalities. This direction reflects a gap in the critical and social development of students. Limitations of the study include access to only three databases, which restricts the generalization of the results, although it provides important insights into neoliberal trends in current educational policies.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo investigar el impacto del componente curricular "Proyecto de Vida" en la Nueva Escuela Secundaria Brasileña, analizando cómo refleja y refuerza las ideologías neoliberales en la educación. Se trata de una investigación bibliográfica de "estado del arte" que analizó tesis, disertaciones y artículos científicos de acceso abierto publicados entre 2019 y 2024 en las bases de datos CAPES, SciELO y Google Scholar. Los estudios seleccionados se subdividieron en dos categorías de análisis: 1) Vida. Proyecto y trabajo: la formación del “autoemprendedor”; y 2) Proyecto de Vida y lógica meritocrática: entre el deseo y la (im)posibilidad Los principales resultados revelan que el Proyecto de Vida tiende a promover el concepto de “autoemprendedor”. , adaptando a los estudiantes a una visión de mercado que favorece la competitividad y la autosuficiencia, desconsiderando las desigualdades estructurales. Esta dirección refleja un vacío en el desarrollo crítico y social de los estudiantes en el acceso a sólo tres bases de datos, lo que restringe la generalización de resultados, aunque proporciona importantes. reflexiones sobre las tendencias neoliberales en las políticas educativas actuales. <![CDATA[Education under the aegis of neoliberalism: the life project and the weakening of integral formation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo busca analisar criticamente como os valores neoliberais influenciam o componente curricular Projeto de Vida, inserido na Reforma do Ensino Médio. A partir de uma abordagem teórico-metodológica fundamentada em Foucault e na análise de políticas educacionais de Stephen Ball, o estudo investiga como o discurso neoliberal molda a proposta pedagógica do Projeto de Vida, destacando a ênfase na responsabilização individual e na preparação dos estudantes para o mercado de trabalho. A pesquisa evidencia a tensão entre a formação integral preconizada pelas diretrizes educacionais e a prática que prioriza competências relacionadas à produtividade e ao empreendedorismo de si. O artigo argumenta que essa orientação enfraquece a dimensão crítica e humanista da educação, transformando o espaço escolar em um meio de reprodução das lógicas do capital.<hr/>Abstract The article seeks to critically analyze how neoliberal values influence the Life Project curriculum component, included in the High School Reform. Using a theoretical-methodological approach based on Foucault and Stephen Ball's analysis of educational policies, the study investigates how the neoliberal discourse shapes the Life Project's pedagogical proposal, highlighting the emphasis on individual responsibility and preparing students for the job market. The research highlights the tension between the comprehensive training advocated by the educational guidelines and the practice that prioritizes skills related to productivity and self-entrepreneurship. The article argues that this orientation weakens the critical and humanist dimension of education, transforming the school space into a means of reproducing the logics of capital. <![CDATA[High School and Its Uncertainties: Social Representations and the Construction of Life Projects]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo relata uma investigação com 113 estudantes do Ensino Médio de cinco escolas públicas paulistas, buscando analisar as Representações Sociais (RS) relacionadas ao componente obrigatório “Projeto” de Vida. A pesquisa investigou como esses jovens se veem no presente e projetam suas expectativas para um futuro demarcado em 5 e 10 anos. A fundamentação teórica integrou a Teoria das Representações Sociais (TRS) com estudos sobre Imagem. A metodologia de triangulação de Apostolidis (2006) foi adotada, utilizando-se o desenho (método Panofsky), as palavras (Técnica de Associação Livre de Palavras) e os textos (software IRAMUTEQ) como técnicas de análise e coleta de dados. Os resultados revelaram referências simbólicas nas quais o “Dinheiro” representa estabilidade e conforto; o “Trabalho” é associado à autonomia e à independência; o “Sucesso” simboliza o equilíbrio entre várias áreas da vida; e a “Faculdade” é percebida como um investimento para um futuro promissor. Entretanto, os dados também revelam que essas aspirações carecem de reflexões contínuas e propostas de ações intencionais para sua concretização, criando uma falsa ilusão de um salto direto entre o presente e o futuro, como se os próximos 5 ou 10 anos pudessem ser projetados sem uma formação que possibilite a conscientização dos processos necessários para alcançar o que se deseja.<hr/>Abstract This article reports an investigation with 113 high publlic school students from five schools in São Paulo state, with the aim to analyse the Social Representations related to the mandatory component « Life Project ». The research investigated how these young people see themselves in the present and project their expectations to a 5 and 10-year future. The theoretical foundation integrated the Social Representations Theory with studies about images. The triangulation methodology of Apostolodis (2006) was adopted using the drawing (Panofsky method), the words (word free association technique, TALP) and the texts (software IRAMUTEQ) as data collection techniques. The results revealed symbolic references in which the “Money” represents stability and comfort; “Work” is associated to authonomy and independency; “Success” symbolizes the balance among the various areas of life; and “University” is realized as an investiment to a promising future. However, the data also reveal that these aspirations miss continuous reflexions and intentional actions for these achievements, creating an illusion of a straight jump between the present and the future, as if the next 5 or 10 years could be projected without a training that enables the awareness of the necessary processes to achieve what is desired.<hr/>Résumé Cet article présente une enquête menée auprès de 113 lycéens de cinq écoles publiques de l'État de São Paulo, visant à analyser les Représentations Sociales (RS) liées au composant obligatoire « Projet de Vie ». La recherche a exploré comment ces jeunes se perçoivent dans le présent et projettent leurs attentes pour un avenir situé à 5 et 10 ans. Le cadre théorique combine la Théorie des Représentations Sociales (TRS) avec des études sur l'Image. La méthodologie de triangulation d'Apostolidis (2006) a été adoptée, utilisant le dessin (méthode Panofsky), les mots (technique d'association de mots libre) et les textes (software IRAMUTEQ) comme techniques d'analyse et de collecte de données.Les résultats ont révélé des références symboliques dans lesquelles "l'Argent" représente la stabilité et le confort ; le "Travail" est associé à l'autonomie et à l'indépendance ; le "Succès" symbolise l'équilibre entre différentes sphères de la vie ; et l'"Université" est perçue comme un investissement pour un avenir prometteur. Cependant, les données montrent également que ces aspirations manquent de réflexions continues et de propositions d'actions intentionnelles pour leur réalisation, créant l'illusion d'un saut direct entre le présent et l'avenir, comme si les 5 ou 10 prochaines années pouvaient être planifiées sans une formation permettant une prise de conscience des processus nécessaires pour atteindre les objectifs visés. <![CDATA[Representaciones sociales de docentes de la Amazonía de Pará en la perspectiva de un Proyecto de Vida para jóvenes de secundaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem o objetivo de examinar as representações sociais de professores da Amazônia paraense em relação às suas competências específicas da docência e à perspectiva de Projeto de Vida de jovens do Ensino Médio. A metodologia está pautada na pesquisa bibliográfica, com auxílio do referencial teórico da Teoria das Representações Sociais (TRS), além da realização de um grupo focal com professores de três escolas localizadas no estado do Pará, sendo uma pública, uma da rede particular e outra pública vinculada à rede federal. Os resultados revelaram que as representações sociais dos professores, manifestas a partir de distintos problemas realçados pelo grupo focal, apontam como os docentes, independentemente do conhecimento do contexto e da habilidade para o planejamento das ações de ensino, sentem-se responsáveis pelas escolhas dos alunos, referendando o princípio de que todos são capazes de aprender e manifestando que se sentem coautores dos Projetos de Vida dos estudantes.<hr/>Abstract the text aims to examine the social representation of teachers in Amazonia, in relation to their specific teaching skills and the life project perspective of young people in the teaching profession. The methodology is based on bibliographic research with the help of the theoretical framework of the Theory of Social Representations (TRS), in addition to a focus group with teachers from three schools located in the state of Pará being a public, one of the private network and another public linked to the federal network. The results showed that the social representations of teachers, manifested from different problems highlighted by the focus group, reveal that teachers, regardless of knowledge of the context and ability to plan teaching actions, feel responsible for the choices of students, refer to the principle that everyone is able to learn, expressing that they feel co-authors of the students' life projects.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo examinar las representaciones sociales de docentes de la Amazonía de Pará en relación con sus habilidades docentes específicas y la perspectiva del Proyecto de Vida de los jóvenes de la escuela secundaria. La metodología se basa en una investigación bibliográfica, con el apoyo del marco teórico de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), además de la realización de un grupo focal con docentes de tres escuelas ubicadas en el estado de Pará, una de las cuales es pública. , una de las cuales es red privada y otra red pública vinculada a la red federal. Los resultados revelaron que las representaciones sociales de los docentes, expresadas a través de diferentes problemáticas destacadas por el grupo focal, señalan cómo los docentes, independientemente de su conocimiento del contexto y de su capacidad para planificar acciones docentes, se sienten responsables de sus elecciones de los estudiantes, avalando. el principio de que todos son capaces de aprender y expresar que se sienten coautores de los Proyectos de Vida de los estudiantes. <![CDATA[Life projects and social representations of secondary education for students: an articulation with the dialogic approach]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Estudos na área da Educação, e em especial sobre o Ensino Médio, voltam-se para as especificidades do estudante dessa etapa da Educação Básica e para a relação que se estabelece com o trabalho, com o emprego e o crescimento econômico, e com a elaboração de seus projetos de vida. Considera-se, neste estudo, projetos de vida (no plural) como expressões das possibilidades de escolha do sujeito diante das circunstâncias que se apresentam ao longo de sua vida, e relacionados ao desejo de realizações, de transformações, nas diferentes dimensões da vida (intelectual, física, emocional, social e cultural), observando-se o passado e o presente, na perspectiva de futuro. Com objetivo de analisar as representações sociais de Ensino Médio e curso profissionalizante, e como se relacionam com projetos de vida, realizou-se estudo envolvendo 218 estudantes do Ensino Médio, de escolas públicas, utilizando questionários e entrevista semiestruturada como instrumentos de coleta de dados. Na análise dos dados, buscou-se articular as abordagens sociogenética e dialógica, da Teoria das representações sociais. Os resultados revelam que os desejos e expectativas dos estudantes frente ao futuro estão intimamente relacionados com conquistar uma profissão valorizada, ser reconhecido (socialmente) e obter estabilidade financeira e familiar.<hr/>Abstract Studies in the field of education, and especially secondary education, focus on the specific characteristics of students at this stage of basic education, and the relationship they establish with work, with employment and economic growth, and with the development of their life projects. In this study, life projects (in the plural) are considered to be expressions of the individual choices under the circumstances that are faced during his life, and related to the desire for achievements and transformations in the different dimensions of life (intellectual, physical, emotional, social and cultural), looking at the past and the present. To analyze the social representations of high school and vocational courses, and how they relate to life projects, a study was carried out involving 218 high school students from public schools, using questionnaires and semi-structured interviews as instruments for data collection. Data analysis was conducted to articulate the sociogenetic and dialogical approaches of the Theory of Social Representations. The results show that the desires and expectations of the students for the future are closely related to achieving a valued profession, being recognized (socially) and obtaining financial and family stability.<hr/>Resumen Los estudios en el campo de la educación, especialmente en la educación secundaria, se centran en las características específicas de los estudiantes en esta etapa de la educación básica y la relación que establecen con el trabajo, el empleo y el crecimiento económico, y con el desarrollo de sus proyectos de vida. En este estudio, los proyectos de vida (en plural) son considerados como expresiones de las elecciones del sujeto frente a las circunstancias que se presentan a lo largo de su vida, y relacionados con el deseo de realización y transformación en las diferentes dimensiones de la vida (intelectual, física, emocional, social y cultural), mirando al pasado y al presente. Con el objetivo de analizar las representaciones sociales de la enseñanza media y profesional y su relación con los proyectos de vida, se realizó un estudio con 218 alumnos de enseñanza media de escuelas públicas, utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos. Los datos se analizaron utilizando los enfoques sociogenético y dialógico de la Teoría de las Representaciones Sociales. Los resultados muestran que los deseos y expectativas de futuro de los alumnos están estrechamente relacionados con la obtención de una profesión valorada, el reconocimiento (social) y la estabilidad económica y familiar. <![CDATA[El colgante del proyecto de vida en la nueva Educación Secundaria Gaucha: la proposición hecha por el Referencial Curricular Gaucho e lo vivenciado por los estudiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objetivo identificar as consonâncias e discrepâncias entre o que é proposto pela política e o que é vivido no cotidiano escolar, confrontando o que é anunciado no Projeto de Vida, como eixo articulador do Referencial Curricular Gaúcho do Ensino Médio, e a visão dos estudantes do Ensino Médio. O estudo busca responder a seguinte pergunta: qual a percepção dos estudantes gaúchos a respeito do componente curricular do Projeto de Vida? Trata-se de uma pesquisa básica, exploratória e de abordagem qualitativa-quantitativa, delineada em um estudo de caso com dez escolas que fizeram parte do projeto piloto de implementação do Novo Ensino Médio no Rio Grande do Sul. Dentre as conclusões do estudo, é possível afirmar que o reconhecimento do Projeto de Vida enquanto princípio educativo ainda precisa ser aperfeiçoado, pois se torna uma espécie de adorno para chamar atenção e que ainda precisa mostrar o seu potencial inovador e sua factibilidade.<hr/>Abstract This article aims to identify the consonances and discrepancies between what is proposed by the policy and what is experienced is everyday school life, comparing what is announced in the life project as the articulating axis of the Gaúcho Curricular Reference for High School and the vision of high school students. The research seeks to answer the following question: what is the perception of Gaúcho students regarding the curricular component of the life project? This is a basic, exploratory research with a qualitative-quantitative approach, outlined in a case study with ten schools that were part of the pilot project to implement the new secondary education in Rio Grande do Sul. Among the conclusions of the study it is possible to state that the recognition of the life project as an educational principle still needs to be perfected, becoming a kind of adornment to attract attention and that it still needs to show its innovative potential and feasibility.<hr/>Resumen El presente artículo tiene por objetivo el identificar las consonancias y las discrepancias entre lo que es propuesto por la política y lo que es vivenciado en el cotidiano escolar, confrontando lo que es anunciado en el proyecto de vida, como eje articulador del Referencial Curricular Gaucho para la ensenanza secundaria y, la visión de los estudiantes de la Educación Secundaria. El estudio busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes gauchos en relación al componente curricular del proyecto de vida? Se trata de una investigación básica, exploratoria y de abordaje cualitativa-cuantitativa, construida en un estudio de caso, con diez escuelas que hicieron parte del proyecto piloto de implementación de la nueva Educación Secundaria, en el Rio Grande do Sul. Dentro de las conclusiones del estudio, es posible afirmar que el reconocimiento del proyecto de vida en cuanto a principio educativo aún necesita ser perfeccionado, pues se vuelve una especie de adorno para llamar la atención y, que aún necesita enseñar su potencial innovador y su factibilidad. <![CDATA[Proyectos y vida: narrativas de egresados de la enseñanza secundaria Integral del Estado de São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Recentes reformas do Ensino Médio mudaram a configuração da oferta desta etapa da Educação Básica. O presente estudo tem como objetivo compreender como as experiências e relações estabelecidas no Ensino Médio de tempo integral participam na formação cidadã de alunos egressos do Ensino Médio. Para tanto, foram analisadas as narrativas de egressos do Ensino Médio de uma escola estadual, localizada no interior de São Paulo, que aderiu ao Programa Ensino Integral (PEI). O fundamento teórico é amparado por uma perspectiva crítica, construída a partir da contribuição de autores que discutem a Educação e o Ensino Médio no contexto neoliberal. Apresenta-se uma contextualização do Programa Ensino Integral (PEI) de São Paulo e do Projeto de vida (considerado fio condutor de perspectivas e ações do PEI). O diálogo com egressos aponta que as experiências que promovem reflexão, autonomia e emancipação têm mais possibilidades de acontecerem dentro de um modelo que inclua o aluno mais tempo na escola, que o permita construir um projeto de/para a sua vida, considerando o olhar responsável e coletivo. Ainda, as oportunidades de exercício da cidadania não foram méritos de um Programa, mas possibilitadas por um contexto escolar que reunia condições para tal.<hr/>Abstract Recent reforms to secondary education have changed the way this level of basic education is delivered. This study aims to understand how the experiences and relationships established in full-time secondary education have a role to play in the civic education of former secondary school students. For this purpose, narratives of secondary school former students from a public school located in the state of São Paulo, which joined the Full-Time Education Program (PEI) were analyzed. The theoretical foundation is supported by a critical perspective, built on the contribution of authors who discuss education and secondary education in the neoliberal context. A contextualization of São Paulo’s Full-Time Education Program (PEI) and the Life Project (considered the guiding thread of the Program perspectives and actions) is presented. The conversation with the former students points out that experiences that promote reflection, autonomy and emancipation are more likely to take place within a model that includes the student spending more time at school, allowing them to build a project of/for their life, considering the responsible and collective perspective. Furthermore, the opportunities to exercise citizenship were not the merit of a program but were made possible by a school context that met the conditions.<hr/>Resumen Recientes reformas de la enseñanza secundaria han cambiado la forma de ofertar esta etapa de la educación básica. El objetivo de este estudio es comprender cómo las experiencias y las relaciones establecidas en la enseñanza secundaria integral intervienen en la formación cívica de sus egresados. Para esto, se analizaron las narrativas de los egresados de la enseñanza secundaria de una escuela estatal localizada en el interior de São Paulo, que se incorporó al Programa de Educación a Tiempo Completo (PEI). La fundamentación teórica se apoya en una perspectiva crítica, construida a partir de autores que discuten la educación y la enseñanza secundaria en el contexto neoliberal. Se presenta una contextualización del Programa de Educación Integral (PEI) de São Paulo, así como del Proyecto de Vida (considerado hilo conductor de las perspectivas y acciones del PEI). El diálogo con los egresados muestra que las experiencias que promueven la reflexión, la autonomía y la emancipación tienen más posibilidades de ocurrir dentro de un modelo que los estudiantes pasen más tiempo en la escuela, lo que les permite construir un proyecto para su vida, teniendo en cuenta un enfoque responsable y colectivo. Además, las oportunidades de ejercer la ciudadanía no fueron mérito de un programa, sino que fueron posibles gracias a un contexto escolar que reunía las condiciones adecuadas. <![CDATA[The Life Project in basic education: sensitive education and humanities in perspective to the work of Lise Bourbeau]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A busca por práticas que vão além da simples transmissão de conhecimentos técnicos, que se debruce em explorar a utopia e propondo pedagogias sensíveis que considerem não apenas o intelecto, mas também as emoções, valores e experiências de vida, deve ser uma prioridade nas escolas. O desenvolvimento do Projeto de Vida emerge como uma ferramenta fundamental para integrar essas dimensões, promovendo uma educação mais humana e sensível. Esse tipo de educação, capaz de contribuir para a formação de uma consciência elevada, tem sido o foco de muitos pesquisadores. O objetivo deste artigo é discutir a prática pedagógica sensível e sua contribuição para uma formação mais humana, equilibrando razão e emoção na Educação Básica em uma escola pública no noroeste do Rio Grande do Sul. Os desafios sociais, ambientais e tecnológicos do século XXI demandam uma reformulação dos modelos educacionais e reforçam a necessidade de uma educação que valorize o ser integral. A partir de abordagem fenomenológica de Merleau-Ponty (2018) e dialogando com autores sobre a formação humana, este estudo reflete, à luz das perspectivas teóricas educação sensível e prática reflexiva, sobre a prática desenvolvida. A análise de conteúdo de Bardin (2011) orienta a pesquisa. Os resultados indicam que o desenvolvimento de práticas sensíveis, como o Projeto de Vida, pode transformar a escola em um espaço de verdadeira formação humana, apesar dos desafios que educadores e instituições enfrentam ao implementar essa perspectiva transformadora.<hr/>Abstract The search for practices that go beyond the mere transmission of technical knowledge, focusing on exploring utopia and proposing sensitive pedagogies that consider not only intellect but also emotions, values, and life experiences, should be a priority in schools. The development of the Life Project emerges as a fundamental tool to integrate these dimensions, promoting a more human and sensitive education. This type of education, capable of contributing to the formation of an elevated consciousness, has been the focus of many researchers. This article aims to discuss sensitive pedagogical practice and its contribution to a more human formation, balancing reason and emotion in Basic Education at a public school in the northwest of Rio Grande do Sul. The social, environmental, and technological challenges of the 21st century demand a reformulation of educational models and reinforce the need for an education that values the whole being. Based on Merleau-Ponty's (2018) phenomenological approach and engaging with authors on human development, this study reflects on the practice developed through the theoretical perspectives of sensitive education and reflective practice. Bardin's (2011) content analysis guides the research. The results indicate that the development of sensitive practices, such as the Life Project, can transform the school into a space for genuine human formation, despite the challenges that educators and institutions face in implementing this transformative perspective. <![CDATA[Las identidades del profesor de inglés en la escuela secundaria integral: entre la lengua extranjera y el proyecto de vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa as identidades dos professores de inglês no Ensino Médio Integral do estado de Sergipe, destacando os impactos da disciplina Projeto de Vida quando esta é parte da carga horária docente. O problema investigado é a tensão gerada pela sobrecarga do professor, que precisa ensinar uma língua estrangeira e, ao mesmo tempo, guiar os alunos na construção de seus projetos de vida, ainda que esta disciplina não tenha sido parte da sua formação inicial. A pesquisa foi conduzida a partir de uma metodologia qualitativa, com análise de documentos (Sergipe, 2016) e entrevistas com professores de inglês1 a fim de compreender como essas exigências moldam as subjetividades docentes dentro de um contexto de racionalidade neoliberal (Laval, 2020). Os principais resultados indicam que o Projeto de Vida reforça práticas de controle e subjetivação neoliberal, mas também pode ser ressignificado como um espaço de resistência pedagógica (Gallo, 2008). Conclui-se que os professores enfrentam um dilema entre seu papel tradicional e as novas demandas emocionais e formativas, com oportunidades para práticas pedagógicas críticas.<hr/>Abstract This paper analyzes the English language teachers’ identities in Full-Time High School in the state of Sergipe, highlighting the impacts of the Projeto de Vida (Life Project) discipline when it becomes part of the teaching workload. The investigated problem is the tension caused by the overload of the teacher, who needs to teach a foreign language while also guiding students in building their life projects, even though this subject was not part of their pre-service education. The research was conducted using a qualitative methodology, with document analysis (Sergipe, 2016) and interviews with English teachers to understand how these demands shape teacher subjectivities within a neoliberal rationality context (Laval, 2020). The main results indicate that Projeto de Vida reinforces neoliberal practices of control and subjectivation, but it can also be reinterpreted as a space for pedagogical resistance (Gallo, 2008). It is concluded that teachers face a dilemma between their traditional role and new emotional and formative demands, with opportunities for critical pedagogical practices.<hr/>Resumen Este artículo analiza las identidades de los profesores de inglés en el Bachillerato Integral (EMI) del estado de Sergipe, destacando los impactos de la disciplina Proyecto de Vida cuando forma parte de la carga horaria docente. El problema investigado es la tensión generada por la sobrecarga del profesor, que debe enseñar una lengua extranjera y, al mismo tiempo, guiar a los estudiantes en la construcción de sus proyectos de vida, aunque esta disciplina no haya sido parte de su formación inicial. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, con análisis de documentos (Sergipe, 2016) y entrevistas a profesores de inglés para comprender cómo estas exigencias moldean las subjetividades docentes dentro de un contexto de racionalidad neoliberal (Laval, 2020). Los principales resultados indican que el Proyecto de Vida refuerza prácticas de control y subjetivación neoliberal, pero también puede resignificarse como un espacio de resistencia pedagógica (Gallo, 2008). Se concluye que los profesores enfrentan un dilema entre su rol tradicional y las nuevas demandas emocionales y formativas, con oportunidades para prácticas pedagógicas críticas. <![CDATA[La Nueva Escuela Secundaria y el adoctrinamiento ultraliberal en las escuelas públicas de Paraná]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nas últimas décadas, os professores, principalmente das escolas e universidades públicas, têm sido desrespeitados e perseguidos, acusados de fazerem doutrinação político-ideológica em sala de aula. Um dos movimentos que se destacou nessa cruzada, na defesa da neutralidade na educação, foi o Escola sem Partido. Diante dessa problemática, o presente artigo tem como objetivo demonstrar que a alegada neutralidade na educação não é possível, uma vez que se trata de um processo intencional e que a escola historicamente tem sido um dos principais meios de disseminação das ideias dominantes, com o objetivo de manter a dominação de classe. Para esse fim, o artigo analisa os conteúdos de algumas aulas do componente curricular denominado Projeto de Vida, do 3º ano do Novo Ensino Médio, produzidas pela Seed/PR, com o objetivo de explicitar o conteúdo ideológico dessas aulas, que visam conformar a juventude às novas exigências do mercado de trabalho e ao ideário ultraliberal do individualismo exacerbado, da competição e do empreendedorismo de si mesmo.<hr/>Abstract In recent decades, educators-particularly within the public school and university sectors-have encountered sustained marginalization and scrutiny, recurrently accused of engaging in political-ideological indoctrination within academic settings. A significant initiative endorsing the notion of educational “neutrality” is the Escola sem Partido (“Schools Without Political Parties”) movement. This article seeks to substantiate that true neutrality in education is an implausible construct, as educational endeavors are intrinsically purposive. Historically, schools have functioned as principal vehicles for propagating dominant ideologies that reinforce class-based hegemonies. To elucidate this phenomenon, the article undertakes a critical examination of select instructional content from the curricular component Projeto de Vida (“Life Project”) in the third year of the New Secondary Education framework, as formulated by the Department of Education of Paraná (Seed/PR). This analysis aims to reveal the ideological substratum embedded within these lessons, structured to mold youth in alignment with contemporary labor market exigencies and an ultraliberal ethos that privileges hyper-individualism, competitive paradigms, and self-entrepreneurship.<hr/>Resumen En las últimas décadas los docentes, especialmente en escuelas y universidades públicas, han sido irrespetados y perseguidos, acusados de realizar un adoctrinamiento político-ideológico en las clases. Uno de los movimientos que destacó en esta cruzada, en defensa de la neutralidad en la educación, fue el Escola sem Partido. Frente a esta problemática, este artículo pretende demostrar que la supuesta neutralidad en la educación no es posible, ya que es un proceso intencional y que la escuela ha sido históricamente uno de los principales medios de difusión de las ideas dominantes, con el objetivo de mantener la dominación de clase. Para ello, el artículo analiza los contenidos de algunas clases del componente curricular denominado Proyecto de Vida, en el 3er año de la Escuela Secundaria Nueva, producidas por Seed/PR, con el objetivo de explicar el contenido ideológico de estas clases, que apuntan a adaptar a los jóvenes a las nuevas demandas del mercado laboral y a la ideología ultraliberal del individualismo exacerbado, de la competencia y del autoemprendimiento. <![CDATA[Reflexiones sobre la Formación del Profesorado y la Enseñanza de las asignaturas de Geociencias en la Educación Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho busca analisar aspectos da identidade epistemológica das Geociências, bem como das particularidades de seu ensino, entendendo-os como elementos relevantes para os debates sobre a formação e sobre a prática docente. A fim de embasar essas reflexões serão descritos os resultados de um processo de revisão narrativa de parte da produção realizada nos últimos vinte anos voltadas à temática em destaque. A leitura dos trabalhos permitiu identificarmos importantes elementos para esse debate: Ao abordar a identidade das Geociências, os autores destacam sua relação com a empiria, seu caráter histórico e experimental e sua correlação com outros campos do saber. Ao abordar seu ensino, reforçam sua relevância para a formação de cidadãos conscientes acerca de temas científicos e para seu papel na promoção de uma aprendizagem sistêmica e multidisciplinar das ciências. No que se refere à formação específica de professores da educação básica para atuação no ensino de Geociências, os trabalhos demonstram a necessidade de refletir sobre possíveis mudanças estruturais na capacitação inicial acadêmica, da mesma forma como buscam refletir e construir novas experiências de formação continuada.<hr/>Abstract This paper sought to debate aspects of the epistemological nature of the Geosciences, as well as the particularities of its teaching. A narrative review of the relevant academic literature of the last twenty years in this field will be described to support these reflections. Reading these articles allowed us to identify important elements for this debate: addressing the identity of Geosciences, the authors highlight its relationship to empirics, its historical and experimental character, and its correlation with other fields of knowledge. Regarding the teaching of Geosciences, they reinforce its relevance for the development of science-aware citizens and for its role in promoting systemic and multidisciplinary science learning. With respect to the specific training of elementary-level Geosciences teachers, the studies demonstrate the need to reflect on possible structural changes in initial academic training, in the same way that they seek to reflect and build new experiences of continuous training.<hr/>Resumen Este trabajo analiza aspectos de la identidad epistemológica de las Geociencias, así como las singularidades de su enseñanza, entendiéndose como elementos relevantes para los debates sobre la formación y la práctica docente. Con el propósito de respaldar estas reflexiones, describiremos los resultados de un proceso de revisión narrativa de parte de la producción sobre el tema en cuestión, realizada en los últimos veinte años. La lectura de los trabajos nos permitió identificar elementos importantes para este debate: Al abordar la identidad de las Geociencias, los autores enfatizan su relación con el empirismo, su carácter histórico y experimental y su correlación con otros campos del conocimiento. Al tratar sobre su enseñanza, subrayan la relevancia para la formación de ciudadanos conscientes de las cuestiones científicas y su papel en la promoción de un aprendizaje sistémico y multidisciplinar de las ciencias. En cuanto a la formación específica de los profesores de enseñanza básica para actuar en la enseñanza de las geociencias, los trabajos demuestran la necesidad de reflexionar sobre posibles cambios estructurales en la formación académica inicial, del mismo modo que buscan reflexionar y construir nuevas experiencias en la formación continua. <![CDATA[The Base Nacional Comum Curricular and the Training of Music Teachers in Brazil: Conceptions and Influences]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo trata das influências das concepções educacionais presentes nas legislações brasileiras para a educação musical a partir da análise da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). A BNCC é responsável pelos conteúdos e abordagens na Educação Básica e, por essa razão, o artigo aborda suas influências e concepções para a educação musical e seus desdobramentos para a formação de professores de música. A problemática que emerge da pesquisa é desvelar quais as influências não explícitas presentes nas concepções educacionais na BNCC que podem influenciar a formação de professores de música para a atuação no contexto escolar. A partir dessa questão, o artigo busca apresentar as principais fontes de influências e concepções presentes na BNCC que impactam na formação do professor de música para o contexto escolar, considerando não só as disposições explícitas na normativa que tratam especificamente de música. Também são considerados outros aspectos técnicos apresentados pela normativa para a formação de professores em geral, levando em conta legislações complementares. A metodologia que fundamenta o artigo está embasada na Hermenêutica crítica de Ricoeur (1990).<hr/>Abstract This article addresses the influences of educational conceptions present in Brazilian legislation on music education through an analysis of the Base Nacional Comum Curricular (BNCC). The BNCC is responsible for the content and approaches in Basic Education, therefore, this article discusses its influences and conceptions regarding music education and their implications for the training of music teachers. The research question that emerges is to reveal which implicit influences in the educational conceptions within the BNCC may affect the training of music teachers for school context. Based on this issue, the article aims to present the main sources of influence and conceptions found in the BNCC that impact the training of music teachers for the school context, considering not only the explicit provisions in the normative that specifically address music. Other technical aspects presented by the normative for the general training of teachers are also considered, taking into account complementary legislation. The methodology that underpins the article is based on Ricoeur's (1990) critical hermeneutics.<hr/>Résumé Cet article traite des influences des concepts éducatifs présents dans la législation brésilienne pour l'éducation musicale, à partir de l'analyse de la Base Nacional Comum Curricular. La BNCC est responsable du contenu et des approches de l'éducation de base et, pour cette raison, l'article aborde ses influences et ses concepts pour l'éducation musicale et ses conséquences pour la formation des professeurs de musique. Le problème qui émerge de la recherche est de révéler quelles influences non explicites sont présentes dans les concepts pédagogiques du BNCC et qui peuvent influencer la formation des professeurs de musique à travailler dans le contexte scolaire. Partant de cette question, l'article cherche à présenter les principales sources d'influences et de conceptions présentes au sein du BNCC qui impactent la formation des professeurs de musique pour le contexte scolaire, en considérant non seulement les dispositions explicites des réglementations qui traitent spécifiquement de la musique. D'autres aspects techniques présentés par la réglementation de la formation des enseignants en général sont également pris en compte, en tenant compte de la législation complémentaire. La méthodologie qui sous-tend l'article s'appuie sur l'herméneutique critique de Ricœur (1990). <![CDATA[La dialogicidad en la docencia: una herramienta para el protagonismo de sujeto en educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo nos propomos a discutir o ensino de Filosofia tendo por base a dialogicidade. A discussão foi feita a partir do entrecruzamento de respostas dadas pelos estudantes do Ensino Médio em resposta a um questionário sobre o tema em pauta, bem como, conversas travadas em dois grupos focais. Além da participação dos estudantes, discutimos a temática com base em autores consagrados da filosofia e pesquisadores que estudam sobre esse tema no Ensino Médio. A dialogicidade foi explorada ao longo deste artigo em conexão com os atores já mencionados e aprofundada com base nas contribuições de Paulo Freire. O trabalho em questão é resultado de parte da dissertação apresentada em 2015 no PPGE de educação da FURB, bem como discussões feitas na disciplina de “Paulo Freire e a Teoria Crítica”, desenvolvida no segundo semestre de 2023, na mesma instituição. A discussão envolveu os estudantes e professores, ou seja, os principais agentes quando se trata de educação. Por envolvê-los dialogicamente, o que se percebe principalmente a partir do ponto vista dos estudantes é uma visão pautada no professor como centralidade do processo educacional. Desse modo, problematizamos esta visão, respeitando os dizeres dos estudantes, mas alertando quanto o processo de possibilidade de emancipação e libertação.<hr/>Abstract In this article we propose to discuss the teaching of Philosophy based on dialogicity. The discussion was based on the interweaving of answers given by high school students in response to a questionnaire on the topic at hand, as well as conversations held in two focus groups. In addition to student participation, we discussed the topic based on renowned philosophy authors and researchers who study this topic in high school. Dialogicity was explored throughout this article in connection with the actors already mentioned and deepened based on the contributions of Paulo Freire. The work in question is the result of part of the dissertation presented in 2015 at the FURB education PPGE, as well as discussions carried out in the “Paulo Freire and Critical Theory” course, developed in the second semester of 2023, at the same institution. The discussion involved students and teachers, that is, the main agents when it comes to education. By involving them dialogically, what is perceived mainly from the students' point of view is a vision based on the teacher as the centrality of the educational process. In this way, we problematize this vision, respecting the students' statements, but warning about the process of possibility of emancipation and liberation.<hr/>Resumen En este artículo nos proponemos discutir la enseñanza de la Filosofía desde la dialogicidad. La discusión se basó en el entrelazamiento de respuestas dadas por estudiantes de secundaria a un cuestionario sobre el tema en cuestión, así como conversaciones sostenidas en dos grupos focales. Además de la participación de los estudiantes, discutimos el tema con base en reconocidos autores e investigadores de filosofía que estudian este tema en la escuela secundaria. La dialogicidad fue explorada a lo largo de este artículo en conexión con los actores ya mencionados y profundizada a partir de los aportes de Paulo Freire. El trabajo en cuestión es resultado de parte de la disertación presentada en 2015 en el PPGE de educación de la FURB, así como de discusiones realizadas en el curso “Paulo Freire y la Teoría Crítica”, desarrollado en el segundo semestre de 2023, en la misma institución. . En la discusión participaron estudiantes y docentes, es decir, los principales agentes en materia de educación. Al involucrarlos dialógicamente, lo que se percibe principalmente desde el punto de vista de los estudiantes es una visión basada en el docente como centralidad del proceso educativo. De esta manera, problematizamos esta visión, respetando los dichos de los estudiantes, pero advirtiendo sobre el proceso de posibilidad de emancipación y liberación. <![CDATA[La Disciplina de Didáctica en Licenciaturas en Pedagogía en Brasil: un estudio de muestra]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho teve como objetivo compreender a Didática como disciplina nos cursos de licenciatura em Pedagogia no Brasil, por meio de um estudo amostral. Foram selecionados cinco cursos de Pedagogia, um de cada região do país, com base na Classificação de Curso registrada no e-MEC. A pergunta central foi: existe uma Didática Geral na licenciatura em Pedagogia? Partindo da hipótese negativa, investigou-se como a disciplina de Didática se manifesta nesses cursos, quais conteúdos curriculares são projetados para ela e quais referências sustentam o ensino da Didática. A análise dos ementários buscou identificar semelhanças e diferenças na concepção da Didática como disciplina na formação de professores. Os resultados revelaram a ausência de consenso quanto aos conteúdos curriculares, carga horária, semestres de oferta e bibliografia básica, o que questiona a existência de uma "didática geral" nas licenciaturas em Pedagogia no Brasil. Concluiu-se que há diversas abordagens da Didática nos cursos, refletindo a multiplicidade de propostas formativas.<hr/>Abstract This paper aimed to understand Didactics as a subject in Pedagogy undergraduate programs in Brazil through a sample study. Five Pedagogy programs, one from each region of the country, were selected based on the Course Classification recorded in the e-MEC system. The central question was: is there a General Didactics in Pedagogy undergraduate programs? Starting from a negative hypothesis, the study investigated how the Didactics subject is structured in these programs, which curricular contents are designed for it, and which references support the teaching of Didactics. The analysis of course syllabi sought to identify similarities and differences in the conception of Didactics as a discipline in teacher education. The results revealed a lack of consensus regarding curricular content, workload, semesters offered, and core bibliography, raising questions about the existence of a "general didactics" in Pedagogy undergraduate programs in Brazil. It was concluded that there are diverse approaches to Didactics in these programs, reflecting the multiplicity of formative proposals.<hr/>Resumen Este trabajo tuvo como objetivo comprender la Didáctica como disciplina en los cursos de licenciatura en Pedagogía en Brasil, mediante un estudio de muestra. Se seleccionaron cinco cursos de Pedagogía, uno de cada región del país, basándose en la Clasificación de Cursos registrada en el e-MEC. La pregunta central fue: ¿existe una Didáctica General en la licenciatura en Pedagogía? Partiendo de una respuesta negativa, se investigó cómo la Didáctica se manifiesta en estos cursos, qué contenidos curriculares se proponen y qué referencias sustentan la enseñanza de la Didáctica. El análisis de los programas buscó identificar semejanzas y diferencias en la concepción de la Didáctica como disciplina en la formación docente. Los resultados revelaron una falta de consenso en cuanto a los contenidos curriculares, la carga horaria, los semestres de oferta y la bibliografía básica, lo que pone en duda la existencia de una "didáctica general" en los cursos de Pedagogía en Brasil. Se concluyó que existen diversas aproximaciones a la Didáctica, reflejando diferentes enfoques en los procesos formativos docentes. <![CDATA[DECOLONIALIDAD EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: transformaciones en el currículo, formación docente y prácticas de evaluación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100320&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo analisa criticamente o currículo de matemática sob a perspectiva da decolonialidade, desafiando a visão hegemônica da matemática como neutra e universal. Utilizando uma metodologia bibliográfica, fundamentada em autores como Quijano (2005), Skovsmose (2014) e D’Ambrósio (1998, 2002), dentre outros, evidencia como a predominância de epistemologias eurocêntricas marginaliza saberes de povos de culturas não ocidentais, perpetuando desigualdades sociais e educacionais. A partir das perspectivas da decolonialidade e da etnomatemática, o artigo propõe a reestruturação do currículo, valorizando saberes locais e tradicionais. Identifica a etnomatemática como alternativa viável, ao reconhecer a matemática como prática cultural e socialmente situada, conectada às realidades dos estudantes e promotora de justiça social. Destaca, ainda, o papel crítico da formação docente para integrar epistemologias diversas e repensar avaliações padronizadas que reforçam exclusões. Como resultados, aponta estratégias pedagógicas que promovem pluralidade epistêmica e inclusão. Conclui que a decolonialidade no currículo transforma o ensino de matemática em espaço de resistência e valorização cultural, contribuindo para a superação de desigualdades educacionais e formação de cidadãos críticos. Assim, a etnomatemática e a educação matemática crítica se consolidam como pressupostos de uma educação decolonial.<hr/>Abstract This article critically analyzes the mathematics curriculum from the perspective of decoloniality, challenging the hegemonic view of mathematics as neutral and universal. Using a bibliographical methodology, based on authors such as Quijano (2005), Skovsmose (2014) and D’Ambrósio (1998, 2002), among others, it highlights how the predominance of Eurocentric epistemologies marginalizes the knowledge of people from non-Western cultures, perpetuating social and educational inequalities. From the perspectives of decoloniality and ethnomathematics, the article proposes the restructuring of the curriculum, valuing local and traditional knowledge. It identifies ethnomathematics as a viable alternative, by recognizing mathematics as a culturally and socially situated practice, connected to the realities of students and a promoter of social justice. It also highlights the critical role of teacher training in integrating diverse epistemologies and rethinking standardized assessments that reinforce exclusions. As a result, it points out pedagogical strategies that promote epistemic plurality and inclusion. It concludes that decoloniality in the curriculum transforms mathematics teaching into a space of resistance and cultural appreciation, contributing to overcoming educational inequalities and the formation of critical citizens. Thus, ethnomathematics and critical mathematics education are consolidated as premises of a decolonial education.<hr/>Resumen El artículo analiza críticamente el currículo de matemáticas desde la perspectiva de la descolonialidad, desafiando la visión hegemónica de las matemáticas como neutrales y universales. Utilizando una metodología bibliográfica, basada en autores como Quijano (2005), Skovsmose (2014) y D'Ambrósio (1998, 2002), entre otros, se destaca cómo el predominio de epistemologías eurocéntricas margina el conocimiento de personas provenientes de culturas no occidentales. perpetuando las desigualdades sociales y educativas. Desde las perspectivas de la descolonialidad y la etnomatemática, el artículo propone la reestructuración del currículo, valorando los conocimientos locales y tradicionales. Identifica la etnomatemática como una alternativa viable, reconociendo las matemáticas como una práctica cultural y socialmente situada, conectada con las realidades de los estudiantes y que promueve la justicia social. También destaca el papel fundamental de la formación docente para integrar diversas epistemologías y repensar las evaluaciones estandarizadas que refuerzan las exclusiones. Como resultados, señala estrategias pedagógicas que promueven la pluralidad epistémica y la inclusión. Se concluye que la descolonialidad en el currículo transforma la enseñanza de las matemáticas en un espacio de resistencia y valorización cultural, contribuyendo a superar las desigualdades educativas y formar ciudadanos críticos. Así, la etnomatemática y la educación matemática crítica se consolidan como presupuestos de una educación decolonial. <![CDATA[La feminización de la enseñanza em Paraná: últimos anos del siglo XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo procurou analisar como ocorreu a feminização do magistério no Paraná nos anos finais do século XIX. Quanto aos objetivos específicos, a pesquisa buscou apresentar como se deu a educação de mulheres no período do Brasil Colônia e Imperial, procurando destacar os primórdios da legislação sobre a instrução pública; discutir algumas representações que promoveram a feminização do magistério; e demonstrar como se desenvolveu feminização do magistério no Paraná. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica e documental. Autores como Louro (2017), Castanha (2015), Hahner (2011), Vasconcelos (2005) e Miguel (1999) possibilitaram a compreensão dos aspectos históricos no âmbito social, cultural, econômico e político, que permitiram a inserção das mulheres nas salas de aula. Foram utilizados documentos como decretos, quadros demonstrativos de professoras, relatórios e regulamentos da instrução pública que possibilitaram vislumbrar parte do processo de feminização do magistério no estado do Paraná. Os resultados demonstraram que, no processo de feminização do magistério no Paraná, os documentos oficiais ditavam às mulheres professoras - que estavam ante as cadeiras promíscuas e as do sexo feminino - o impedimento de exercer outras atividades remuneradas. Ademais, os discursos que exaltavam a vinculação da mulher com a docência, alegando ser essa uma função feminina, podem ter auxiliado no ingresso de moças às escolas normais.<hr/>Abstract The article sought to analyze how the feminization of teaching occurred in Paraná in the final years of the 19th century. As for specific objectives, the research sought to present how women's education took place in the period of Colonial and Imperial Brazil, seeking to highlight the beginnings of legislation on public education; discuss some representations that promoted the feminization of teaching; and demonstrate how the feminization of teaching developed in Paraná. This is a bibliographic and documentary research. Authors such as Louro (2017), Castanha (2015), Hahner (2011), Vasconcelos (2005) and Miguel (1999) made it possible to understand the historical aspects in the social, cultural, economic and political sphere, which allowed the insertion of women in the classrooms of class. Documents such as decrees, teacher demonstration tables, reports and public instruction regulations were used, making it possible to glimpse part of the feminization of teaching in Paraná. The results demonstrated that in the process of feminization of teaching in Paraná, official documents dictated those women teachers - who were in front of promiscuous and female professors - be prevented from carrying out other paid activities. Furthermore, the speeches that extolled women's connection with teaching, claiming that this was a feminine role, may have helped in the admission of girls to normal schools.<hr/>Resumen El artículo buscó analizar cómo se produjo la feminización de la enseñanza en Paraná en los últimos años del siglo XIX. En cuanto a objetivos específicos, la investigación buscó presentar cómo se produjo la educación de las mujeres en el período del Brasil Colonial e Imperial, buscando resaltar los inicios de la legislación sobre educación pública; discutir algunas representaciones que promovieron la feminización de la enseñanza; y demostrar cómo se desarrolló la feminización de la enseñanza en Paraná. Se trata de una investigación bibliográfica y documental. Autores como Louro (2017), Castanha (2015), Hahner (2011), Vasconcelos (2005) y Miguel (1999) permitieron comprender los aspectos históricos en el ámbito social, cultural, económico y político, lo que permitió la inserción de las mujeres en las aulas de clase. Se utilizaron documentos como decretos, mesas de manifestación docente, informes y reglamentos de instrucción pública, que permitieron vislumbrar parte del proceso de feminización de la docencia en el estado de Paraná. Los resultados demostraron que en el proceso de feminización de la docencia en Paraná, documentos oficiales dictaron que las profesoras -que estaban frente a profesoras promiscuas y mujeres- fueran impedidas de realizar otras actividades remuneradas. Además, los discursos que ensalzaban la conexión de las mujeres con la enseñanza, afirmando que se trataba de un papel femenino, pueden haber ayudado a la admisión de las niñas a las escuelas normales. <![CDATA[Aprendizaje social y desarrollo profesional: comunidades de práctica de trabajadores de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2025000100353&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As Comunidades de Prática (CoP) têm ganhado destaque no campo da Educação como um espaço privilegiado de aprendizagem social. Este estudo buscou compreender os impactos da aprendizagem social promovida em CoP no desenvolvimento profissional de trabalhadores da educação. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com dez coordenadores(as) de CoP focadas em processos educacionais. A análise das entrevistas foi conduzida por meio da Análise de Conteúdo de Bardin (2016), resultando em cinco categorias, a saber: (i) lugar da CoP, (ii) desafios internos, (iii) desafios externos, (iv) impactos e (v) resultados das CoP. Essas categorias foram subdivididas em 16 subcategorias. A discussão teórica baseou-se principalmente na Teoria da Aprendizagem Social, sob a perspectiva da Teoria Social Cognitiva de Albert Bandura. Os achados indicam que a aprendizagem em interação com outros, a partir da relação entre comportamento, cognição e ambiente, promove uma racionalidade crítica que permite ao indivíduo analisar e melhorar continuamente sua prática. Esse processo gera efeitos que vão além do cargo ou função atual do indivíduo, uma vez que ele reflete também no âmbito pessoal e em outras áreas profissionais. Os resultados encontrados no presente estudo corroboram a literatura nacional e internacional existente sobre o impacto das CoP no aprimoramento de competências, desenvolvimento profissional e avanço na carreira.<hr/>Abstract As Communities of Practice (CoP) have highlighted the educational field as a privileged space for social learning. This study seeks to understand the impacts of social learning promoted in CoP in the professional development of educational workers. Semi-structured interviews were carried out with ten CoP coordinators focused on educational processes. The analysis of the interviews was conducted by Bardin's Content Analysis (2016), resulting in five categories, namely:: (i) place of CoP, (ii) internal challenges, (iii) external challenges, (iv) impacts and (v) results of CoP. These categories were further divided into 16 subcategories. The theoretical discussion is mainly based on the Theory of Social Learning, based on the perspective of Albert Bandura's Social Cognitive Theory. The figures indicate that learning in interaction with others, based on the relationship between behavior, cognition and environment, promotes a critical rationality that allows the individual to continually analyze and improve their practice. This process has effects that apply beyond the position or current function of the individual, once it also reflects in the personal sphere and in other professional areas. The results found in this study corroborate the existing national and international literature on the impact of CoP on the development of competencies, professional development and career advancement.<hr/>Resumen Las Comunidades de Práctica (CoP) han ganado protagonismo en el ámbito de la Educación como un espacio privilegiado para el aprendizaje social. Este estudio buscó comprender los impactos del aprendizaje social promovido en la CoP en el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez coordinadores de CoP enfocadas en procesos educativos. El análisis de las entrevistas se realizó utilizando el Análisis de Contenido de Bardin (2016), resultando cinco categorías: (i) lugar de la CoP, (ii) desafíos internos, (iii) desafíos externos, (iv) impactos y (v) resultados de la CoP. Estas categorías se subdividieron en 16 subcategorías. La discusión teórica se basó principalmente en la Teoría del Aprendizaje Social, desde la perspectiva de la Teoría Cognitiva Social de Albert Bandura. Los hallazgos indican que el aprendizaje en interacción con otros, basado en la relación entre conducta, cognición y entorno, promueve una racionalidad crítica que permite al individuo analizar y mejorar continuamente su práctica. Este proceso genera efectos que van más allá del puesto o función actual del individuo, ya que afecta también al ámbito personal y otros ámbitos profesionales. Los resultados encontrados en el presente estudio corroboran la literatura nacional e internacional existente sobre el impacto de la CoP en la mejora de habilidades, el desarrollo profesional y el avance profesional.