Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620240002&lang=es vol. 34 num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Ampliando horizontes curriculares: reconstruyendo la educación desde la diferencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[No todas las políticas son iguales: isomorfismo, hibridismo y endogenismo en las políticas curriculares en Latinoamérica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As políticas curriculares têm se tornado um tema cada vez mais relevante, no entanto existem poucos avanços em marcos teórico-conceituais específicos. Assim, este trabalho propôs uma tipologia de políticas curriculares baseada, principalmente, no novo institucionalismo e no hibridismo, classificando-as em isomórficas (miméticas, normativas, coercitivas e híbridas) e endógenas. Esta tipologia, combinada com a classificação de C. F. Connelly e C. G. Connelly (2010), foi aplicada na análise de dez políticas curriculares implementadas na América Latina, classificando-as em formais e implícitas, bem como separando-as de acordo com a tipologia proposta. Desse modo, as políticas curriculares isomórficas miméticas incluíram o currículo transversal e a educação inclusiva. As avaliações do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA) e a avaliação de professores iniciantes na profissão foram classificadas como políticas curriculares isomórficas normativas. As políticas curriculares isomórficas híbridas incluíram as políticas de convivência escolar, projeto institucional/educativo e gestão educacional. Já as políticas curriculares endógenas abrangeram políticas de vida saudável, organização do ensino básico em ciclos de dois anos e ensino básico para crianças provenientes de famílias migrantes trabalhadoras agrícolas. Concluímos que as classificações de C. F. Connelly e C. G. Connelly e a proposta presente neste trabalho podem ser ferramentas úteis para analisar mais detalhadamente o rumo e a origem das políticas curriculares.<hr/>Abstract The curriculum policies have become an increasingly relevant topic, however, there have been few advances in specific theoretical-conceptuals frameworks. Thus, this work proposed a typology of curriculum policies based primarily on new institutionalism and hybridism, classifying them as isomorphic (mimetic, normative, coercive, and hybrid) and endogenous. This typology, combined with the classification by C. F. Connelly and C. G. Connelly (2010), was applied in the analysis of ten curriculum policies implemented in Latin America, classifying them into formal and implicit, as well as separating them according to the proposed typology. Thus, mimetic isomorphic curriculum policies included cross-curricular and inclusive education. Programme for International Student Assessment’s (PISA) assessments and evaluations of beginning teachers in the profession were classified as normative isomorphic curriculum policies. Hybrid isomorphic curriculum policies included school coexistence policies, institutional/educational project, and educational management. Endogenous curriculum policies encompassed healthy living policies, organization of basic education in two-year cycles, and basic education for children from migrant agricultural worker families. We conclude that the classifications by C. F. Connelly and C. G. Connelly and the proposal in this work can be useful tools for analyzing the direction and origin of curriculum policies in more detail.<hr/>Resumen Las políticas curriculares se han convertido en un tema cada vez más relevante, sin embargo, ha habido pocos avances en marcos teóricos y conceptuales específicos. Por ello, en este trabajo se ha propuesto una tipología de las políticas curriculares basada principalmente en el nuevo institucionalismo y el hibridismo, clasificándolas en isomórficas (miméticas, normativas, coercitivas e híbridas) y endógenas. Esta tipología, combinada con la clasificación de C. F. Connelly y C. G. Connelly (2010), fue aplicada para analizar diez políticas curriculares implementadas en Latinoamérica, clasificándolas en formales e implícitas, así como separándolas según la tipología propuesta. Así, entre las políticas curriculares isomórficas miméticas se incluyeron el curriculum transversal y la educación inclusiva. Las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) y la evaluación de los profesores recién llegados a la profesión se clasificaron como políticas curriculares isomórficas normativas. Las políticas curriculares isomórficas híbridas incluyeron las políticas de convivencia escolar, los proyectos institucionales/educativos y la gestión educativa. Las políticas curriculares endógenas incluyeron las políticas de vida saludable, la organización de la educación básica en ciclos de dos años y la educación básica para niños de familias campesinas migrantes. Llegamos a la conclusión de que las clasificaciones de C. F. Connelly y C. G. Connelly y la propuesta de este trabajo pueden ser herramientas útiles para analizar con más detalle el rumbo y el origen de las políticas curriculares. <![CDATA[Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone a recuperar una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del currículum a partir de la teorización postestructuralista y categorías del Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción postestructuralista de lo social, del carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación sobre la diferencia sexual, sus diálogos con el currículum y su interpelación en el colectivo docente de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en la transición entre los siglos XX y XXI. Para ello, tomaremos al significante “educación sexual” para identificar diferentes disputas que se sucedieron en los diversos discursos educativos y curriculares, particularmente en los niveles Inicial y Primario. Partiremos de una caracterización del período en el que tiene lugar una puja de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora. Allí se produjeron disputas en torno a significantes como democratización, modernización y formación integral, procurando que el discurso educacional contuviera sus prácticas y perspectivas, que, al nombrar lo moderno y democrático, los nombrara cobrando la forma de una diversidad de propuestas de formación, iniciativas y experiencias alternativas al sistema educativo existente por parte de sectores conservadores y otros más democratizadores. Para ello se indagará en fuentes documentales (diseños curriculares, documentos orientativos para la acción escolar, materiales de debate), así como entrevistas a actores claves. Con el foco en esas tendencias en disputa, analizaremos los discursos que fueron tematizando la diferencia sexual, configurando una propuesta de educación sexual en el período de reapertura democrática, del que – en este momento – se están cumpliendo 40 años.<hr/>Abstract The article aims to recover a series of discussions that we have developed around the study of the curriculum based on poststructuralist theorizing and categories of Political Discourse Analysis (PDA). This perspective is developed on the basis of a poststructuralist conception of the social, the ontological character of the political, a discursive view of the Gramscian conception of hegemony and a sociopolitical incorporation of the developments of psychoanalysis on subjectivity. On this basis, we propose to account for this horizon of intelligibility in a research on sexual difference, its dialogues with the curriculum and its interpellation in the teaching collective of the province of Buenos Aires (Argentina) in the transition between the twentieth and twenty-first centuries. For this purpose, we will take the signifier «sex education» to identify different disputes that took place in the different educational and curricular discourses, particularly in the Initial and Primary levels. We will start from a characterization of the period in which there is a struggle between two constant, antagonistic and mutually contested processes: one current of democratization and another current of conservative restriction. There, disputes arose around signifiers such as democratization, modernization and comprehensive education, trying to ensure that the educational discourse contained their practices and perspectives, that by naming the modern and democratic, it named them, taking the form of a diversity of training proposals, initiatives and alternative experiences to the existing educational system, by conservative sectors and other more democratizing ones. For this purpose, documentary sources (curricular designs, school action guidance documents, debate materials) will be researched, as well as interviews to key actors. Focusing on these disputed tendencies, we will analyze the discourses that were thematizing sexual difference, configuring a sexual education proposal in the period of democratic reopening, which -at this moment- is celebrating its 40th anniversary.<hr/>Resumo O artigo tem como objetivo recuperar uma série de discussões que desenvolvemos em torno do estudo do currículo com base na teorização pós-estruturalista e nas categorias da Análise do Discurso Político (ADP). Essa perspectiva é desenvolvida com base em uma concepção pós-estruturalista do social, no caráter ontológico do político, em uma visão discursiva da concepção gramsciana de hegemonia e em uma incorporação sociopolítica dos desenvolvimentos da psicanálise sobre a subjetividade. Com base nisso, propomos dar conta desse horizonte de inteligibilidade em uma investigação sobre a diferença sexual, seus diálogos com o currículo e sua interpelação no coletivo docente da província de Buenos Aires (Argentina) na transição entre os séculos XX e XXI. Para isso, tomaremos o significante “educação sexual” a fim de identificar diferentes disputas que ocorreram nos diferentes discursos educacionais e curriculares, particularmente nos níveis inicial e primário. Partiremos de uma caracterização do período em que há uma luta entre dois processos constantes, antagônicos e mutuamente contestados: uma corrente de democratização e outra corrente de restrição conservadora. Ali, houve disputas em torno de significantes como democratização, modernização e educação integral, na tentativa de garantir que o discurso educacional contivesse suas práticas e perspectivas, que, ao nomear o moderno e o democrático, nomeasse-os, assumindo a forma de uma diversidade de propostas de formação, iniciativas e experiências alternativas ao sistema educacional existente por parte de setores conservadores e outros mais democratizantes. Para tanto, serão utilizadas fontes documentais (projetos curriculares, documentos de orientação para a ação escolar, materiais de debate), bem como entrevistas com atores-chave. Com foco nessas tendências em disputa, analisaremos os discursos que tematizavam a diferença sexual, configurando uma proposta de educação sexual no período de reabertura democrática, que agora comemora seu 40º aniversário. <![CDATA[Directrices curriculares nacionales de la educación escolar indígena y quilombola: vislumbrando horizontes curriculares otros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo trata das diretrizes curriculares nacionais da educação escolar indígena e quilombola através da lente teórica dos estudos pós-coloniais. Temos como objetivo evidenciar os princípios da educação escolar indígena e quilombola como ferramenta capaz de construir possibilidades de currículos outros que realizem rupturas epistêmicas, sociais, políticas e pedagógicas. Pressupomos que as diretrizes curriculares contribuem para vislumbrarmos horizontes curriculares outros a partir da ótica da diferença étnico-racial. Fazemos uso da pesquisa documental e da análise de conteúdo. Os resultados demonstraram a presença de três princípios da educação escolar indígena e quilombola que orientam as referidas diretrizes, a saber: epistemológicos, sociopolíticos e didático-pedagógicos. Esses princípios decorrem das pressões e das proposições dos movimentos sociais indígena e quilombola. Percebemos, ainda, que as diretrizes curriculares estão fundadas em identidades em políticas, pois desvelam os mecanismos opressores e são propositivas de modelos curriculares outros próximos da descolonização curricular. Por fim, destacamos que tratar de políticas curriculares é evidenciar a diferença colonial e, nela, as feridas coloniais, compreendendo tais políticas enquanto fruto de pensamentos de fronteiras.<hr/>Abstract The article deals with the national curricular guidelines for indigenous and quilombola school education through the theoretical lens of post-colonial studies. We aim to highlight the principles of indigenous and quilombola school education as a tool capable of building possibilities for other curricula that make epistemic, social, political and pedagogical ruptures. We assume that the curricular guidelines contribute to envisioning other curricular horizons from the perspective of ethnic-racial difference. We used documentary research and content analysis. The results showed the presence of three principles of indigenous and quilombola school education that guide these guidelines: epistemological, socio-political and didactic-pedagogical. These principles are the result of pressure and proposals from indigenous and quilombola social movements. We also see that the curricular guidelines are based on identities in politics, as they unveil the oppressive mechanisms and propose other curricular models close to curricular decolonization. Finally, we emphasize that dealing with curricular policies means highlighting the colonial difference and the colonial wounds therein, understanding such policies as the fruit of border thinking.<hr/>Resumen El artículo aborda las directrices curriculares nacionales de la educación escolar indígena y quilombola a través de la lente teórica de los estudios poscoloniales. Nuestro objetivo es resaltar los principios de la educación escolar indígena y quilombola como una herramienta capaz de construir posibilidades de currículos otros que provocan rupturas epistémicas, sociales, políticas y pedagógicas. Asumimos que las directrices curriculares contribuyen a que vislumbremos horizontes curriculares otros desde la perspectiva de la diferencia étnico-racial. Utilizamos la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados mostraron la presencia de tres principios de la educación escolar indígena y quilombola que orientan estas directrices: epistemológicos, sociopolíticos y didáctico-pedagógicos. Estos principios son el resultado de la presión y las propuestas de los movimientos sociales indígenas y quilombolas. Percibimos también que las directrices curriculares se basan en las identidades en las políticas, ya que develan los mecanismos opresivos y proponen otros modelos curriculares próximos a la descolonización curricular. Por último, destacamos que abordar las políticas curriculares significa evidenciar la diferencia colonial y, en ella, las heridas coloniales, entendiendo tales políticas como fruto de pensamientos fronterizos. <![CDATA[Voces resonantes: el currículo experimentado por mujeres negras beneficiarias de acciones afirmativas en la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As Políticas de Ações Afirmativas (PAAs) têm demonstrado efeitos positivos nas Instituições de Ensino Superior (IES), onde estudantes negros/as constituem a maioria do corpo discente. Não obstante esse efeito positivo, as mulheres negras têm sido afetadas interseccionalmente por violências produzidas ao longo do tempo (Kilomba, 2019). Entendendo as PAAs como política cultural, indagamos sobre a condição configuradora da presença de mulheres negras cotistas no ensino superior, problematizando processos culturais gerados no currículo de dois cursos de graduação, Pedagogia e Direito, em uma universidade pública. O objetivo que atravessa ambas as pesquisas é dar visibilidade a processos de significação de identidades, mais especificamente de mulheres negras cotistas, fazendo ressoar suas vozes a partir do por elas vivenciado. A análise ocorre sob orientação teórico-metodológica do ciclo de políticas (Ball et al., 1992; Ball et al., 2016) articulada à teoria de escrevivência de Evaristo (2017) por meio de entrevista semiestruturada com estudantes negras cotistas dos dois cursos. Exercitamos a escrevivência de movimentos subjetivos de insurgência de duas estudantes negras cotistas que se reposicionam enquanto mulheres negras nessa IES com práticas culturais que reverberam coletivamente em ações que significam e ressignificam suas presenças no currículo.<hr/>Abstract Affirmative Action Policies (AAPs) have shown positive effects in Higher Education Institutions (HEIs), where black students constitute the majority of the student body. Despite this positive effect, black women have been intersectionally affected by violence over time (Kilomba, 2019). Understanding AAPs as a cultural policy, we inquire about the configuring condition of the presence of affirmative action black women students in higher education, problematizing cultural processes generated in the curriculum of two undergraduate courses, Pedagogy and Law, at a public university. The objective that permeates both research studies is to give visibility to processes of signification of identities, more specifically of affirmative action black women quota students, making their voices resonate from the curriculum they experience. The analysis occurs under the theoretical-methodological orientation of the policy cycle (Ball et al., 1992; Ball et al., 2016), articulated with Evaristo’s theory of “escrevivência” (2017), through semi-structured interviews with afirmativa action black women students from both courses. We explore the “escrevivência” of subjective movements of insurgency of two affirmative action black women students, who reposition themselves as black women in this HEI, with cultural practices that reverberate collectively in actions that signify and resignify their presence in the curriculum.<hr/>Resumen Las Políticas de Acciones Afirmativas (PAAs) han demostrado efectos positivos en las Instituciones de Educación Superior (IES), donde los/las estudiantes negros/as constituyen la mayoría del cuerpo estudiantil. A pesar de este efecto positivo, las mujeres negras han sido afectadas de manera interseccional por violencias producidas a lo largo del tiempo (Kilomba, 2019). Entendiendo las PAAs como política cultural, cuestionamos sobre la condición configuradora de la presencia de mujeres negras beneficiarias de acciones afirmativas en la educación superior, problematizando procesos culturales generados en el currículo de dos carreras de grado, Pedagogía y Derecho, en una universidad pública. El objetivo que atraviesa ambas investigaciones es dar visibilidad a procesos de significación de identidades, más específicamente de mujeres negras beneficiarias de acciones afirmativas, haciendo resonar sus voces desde lo que han vivido. El análisis se realiza bajo la orientación teórico-metodológica del ciclo de políticas (Ball et al., 1992; Ball et al., 2016) articulada con la teoría de “escrevivência” de Evaristo (2017) a través de entrevistas semiestructuradas con estudiantes negras beneficiarias de acciones afirmativas de los dos cursos. Ejercitamos la “escrevivência” de movimientos subjetivos de insurgencia de dos estudiantes negras beneficiarias de acciones afirmativas que se reubican como mujeres negras en esta IES con prácticas culturales que reverberan colectivamente en acciones que significan y resignifican sus presencias en el currículo. <![CDATA[Toma de escuelas: así también se produce el currículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A partir das noções de antagonismo e articulação de Ernest Laclau e dos indecidíveis différance e acontecimento de Jacques Derrida, consideramos que nenhuma instância social é caracterizada por consenso. O que temos são processos de diferir e descontinuidades, com movimentos de negociação constantes, sedimentações precárias e provisórias. Tendo as diferenças, negociações e descontinuidades como mobilizadoras de nossa argumentação, este artigo busca trazer as conclusões de uma pesquisa acerca das disputas de significação e produção de sentidos do currículo como efeitos das ocupações de escolas no estado do Rio de Janeiro em 2016. Argumentamos que esse movimento das ocupações tanto se constituiu como um acontecimento disruptivo, nos termos derridianos, quanto, simultaneamente, pode ser lido, nos termos da teoria do discurso, como uma mobilização que se deu pela articulação de demandas atravessadas pelas lógicas da diferença e da equivalência. Demandas foram enunciadas e se modificaram no decorrer da luta, tendo sido articuladas em contraposição a um antagonista – representado pelo governo do estado do Rio de Janeiro – que, do mesmo modo, constituiu-se e modificou-se nesse processo. Defendemos, ainda, que pensar sobre as ocupações é relevante para um estudo sobre as lutas políticas de currículo como circunstanciais, inter-relacionando subjetividades que assumem registros espectrais e que produzem efeitos até os dias de hoje nos sentidos de currículo nas escolas.<hr/>Abstract Based on Ernesto Laclau’s notions of antagonism and articulation and Jacques Derrida’s undecidable, difference and event, we consider that no social instance is characterized by consensus. What we have are processes of difference and discontinuity, with constant movements of negotiation, precarious and provisional sedimentation. With differences, negotiations, and discontinuities as the mobilizers of our argument, this article seeks to present the conclusions of a study on the disputes over significance and sense production of the curriculum as an effect of the school occupations in the State of Rio de Janeiro in 2016. We argue that this occupation movement was both a disruptive event, in Derridean terms, and at the same time can be read, in terms of discourse theory, as a mobilization that took place through the articulation of demands, crossed by the logics of difference and equivalence. Demands were enunciated and changed over the course of the dispute, having been articulated in opposition to an antagonist – represented by the Rio de Janeiro state government – likewise, was constituted and changed in the process. We also argue that thinking about the occupation is relevant to a study of the political disputes over the curriculum as circumstantial, interrelating subjectivities that take on spectral registers, and which produce effects up to the present day on the meanings of the curriculum in schools.<hr/>Resumen Desde las nociones de antagonismo y articulación de Ernest Laclau y de los “indecidibles” différance y acontecimiento de Jacques Derrida, consideramos que ninguna instancia social se caracteriza por medio del consenso. Lo que tenemos son procesos de divergencias y discontinuidades, movimientos de negociación persistentes , sedimentaciones precarias y provisorias. Teniendo las diferencias, negociaciones y discontinuidades como movilizadoras de nuestro argumento, este artículo busca traer las conclusiones de una investigación sobre las disputas de significación y producción de significados del currículo como efectos de las tomas por los alumnos de las escuelas del estado de Rio de Janeiro en 2016. Argumentamos que este movimiento de las ocupaciones se constituyó como un evento disruptivo, en términos derridianos, y, simultáneamente, puede leérselo, en términos de la teoría del discurso, como una movilización que tuvo lugar a través de la articulación de demandas atravesadas por las lógicas de la diferencia y la equivalencia. Las demandas fueron enunciadas y se han modificado en el transcurso de la lucha, habiéndoselas articulado en oposición a un antagonista – representado por el gobierno del estado de Rio de Janeiro – que, de la misma manera, se constituyó y transformó en este proceso. También sostenemos que pensar en las ocupaciones es relevante para un estudio de las luchas políticas curriculares como circunstanciales e interrelacionadas con subjetividades que asumen registros espectrales y que producen efectos hasta hoy en los significados del currículo en las escuelas. <![CDATA[Cine, escritura de sí y alteridad: experimentaciones con jóvenes universitarios]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo trata de uma pesquisa com estudantes universitários das áreas de Pedagogia e Comunicação em uma universidade pública, tendo como foco narrativas fílmicas e a produção textual de jovens a partir de experiências pessoal e coletiva com imagens de alteridade. Discute-se o pressuposto de que o cinema exige o outro e que é possível viver uma partilha do sensível no interior de experimentações didáticas, ocupadas com a formação ética e estética de estudantes. Seguindo pensadores como Michel Foucault, Roland Barthes, Marie-José Mondzain, Jacques Rancière e Georges Didi-Huberman, tratamos de questões relativas aos temas foucaultianos da escrita de si e da estética da existência, com foco na experiência do sujeito-espectador.<hr/>Abstract This paper deals with research with university students, in the areas of Pedagogy and Communication, at a public university, focusing on film narratives and the textual production of young people, based on a personal and collective experience with images of otherness. The assumption is that cinema demands the other and that it is possible to experience the sensible sharing, in didactic experiments, concerned with the ethical and aesthetic education of students. Following thinkers such as Michel Foucault, Roland Barthes, Marie-José Mondzain, Jacques Rancière and Georges Didi-Huberman, we deal with issues related to Foucault’s themes of self-writing and the aesthetics of existence, focusing on the experience of the subject-spectator.<hr/>Resumen El artículo aborda una investigación con estudiantes universitarios en las áreas de Pedagogía y Comunicació, de una universidad pública, centrándose en las narrativas cinematográficas y la producción textual de jóvenes a partir de experiencias personal y colectiva con imágenes de alteridad. Se discute el supuesto de que el cine exige al otro y que es posible experimentar un compartir de lo sensible en el interior de experimentaciones didácticas, preocupados por la formación ética y estética de los estudiantes. Siguiendo a pensadores como Michel Foucault, Roland Barthes, Marie-José Mondzain, Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman, abordamos cuestiones relacionadas con los temas foucaultianos de la escritura de sí y la estética de la existencia, centrándonos en la experiencia del sujeto-espectador. <![CDATA[Ciudadanía en las políticas curriculares de la educación en las ciencias: conducta estándar, diferencia y hospitalidad incondicional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O propósito deste artigo é problematizar as configurações discursivas que entrelaçam as significações de participação social, de conhecimento científico e de exercício da cidadania na política padrão da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), focalizando a área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias voltada ao Ensino Médio. Partindo de uma implicação epistemológica pós-estrutural discursiva, lança mão das meditações desconstrutivas de Derrida, sobretudo da noção filosófica de hospitalidade incondicional e seu comprometimento com a alteridade radical, para pensar as implicações curriculares do que pode significar a instituição de padrões de aprendizagem para o uso social do conhecimento científico na política da BNCC voltada à educação em ciências. Nesse itinerário, ao aprofundar a discussão sobre a diferença na teorização curricular, desenvolve o argumento de que a fixação pragmática da relação entre o conhecimento científico, a participação social, o exercício da cidadania e a consequente projeção de padrões comportamentais aos sujeitos conduz a pensar no gesto universalista em instituir conduta padrão por meio da aprendizagem escolar de ciências. Defende-se que a noção de hospitalidade incondicional, ao colocar a relação infinita com a alteridade inesperada e a abertura do currículo à diferença no centro do debate, possibilita, ao mesmo tempo, problematizar os limites da representação universalista da identidade cidadã na política de currículo da BNCC, como também pensar em uma política não determinista de currículo, de conhecimento e de participação social, provocando rachaduras nas operações discursivas que circunscrevem padrões sobre o que significa ser cidadão na educação em ciências.<hr/>Abstract The purpose of this article is to problematize the discursive configurations that intertwine the meanings of social participation, scientific knowledge and the exercise of citizenship in the standard policy of the Base Nacional Comum Curricular (BNCC), focusing on the area of Natural Sciences and its Technologies aimed at High school. Starting from a discursive post-structural epistemological implication, it makes use of Derrida’s deconstructive meditations, above all the philosophical notion of unconditional hospitality and his commitment to radical alterity, to think about the curricular implications of the institution of learning standards for the social use of scientific knowledge in the BNCC policy aimed at science education. In this itinerary, by deepening the discussion about the difference in curricular theorizing, it develops the argument that the pragmatic fixation of the relationship between scientific knowledge, social participation, the exercise of citizenship, and the consequent projection of behavioral patterns to the subjects, leads to think of the universalist gesture of instituting standard conduct through school science learning. It is argued that the notion of unconditional hospitality, by placing the infinite relationship with unexpected alterity and the opening of the curriculum to difference at the center of the debate, makes it possible, at the same time, to problematize the limits of the universalist representation of citizen identity in curriculum policy of the BNCC, as well as thinking about a non deterministic curriculum, knowledge and social participation policy, causing cracks in the discursive operations that circumscribe standards about what it means to be a citizen in science education.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es problematizar las configuraciones discursivas que entrelazan los significados de la participación social, el conocimiento científico y el ejercicio de la ciudadanía en la política estándar de la Base Curricular Comum Nacional (BNCC), centrándose en el área de Ciencias Naturales y sus Tecnologías dirigidas al bachillerato. Partiendo de una implicación epistemológica posestructural discursiva, se vale de las meditaciones deconstructivas de Derrida, sobre todo de la noción filosófica de la hospitalidad incondicional y su compromiso con la alteridad radical, para pensar las implicaciones curriculares de lo que puede significar la institución de los estándares de aprendizaje para el uso social del conocimiento científico en la política de la BNCC dirigida a la enseñanza de las ciencias. En este itinerario, al profundizar la discusión sobre la diferencia en la teorización curricular, desarrolla el argumento de que la fijación pragmática de la relación entre el conocimiento científico, la participación social, el ejercicio de la ciudadanía y la consecuente proyección de patrones de conducta a los sujetos lleva a pensar en el gesto universalista de instituir conducta estándar a través del aprendizaje escolar de las ciencias. Se argumenta que la noción de hospitalidad incondicional, al colocar en el centro del debate la relación infinita con la alteridad inesperada y la apertura del currículo a la diferencia, permite, al mismo tiempo, problematizar los límites de la representación universalista de identidad ciudadana en la política curricular de la BNCC, así como pensar en una política no determinista de currículum, de conocimiento y de participación social, provocando fisuras en las operaciones discursivas que circunscriben estándares sobre lo que significa ser ciudadano en la enseñanza de las ciencias. <![CDATA[“Lo que me falta está más presente en mí”: la política para el Nuevo Bachillerato y el cotidiano de tres escuelas públicas de la red estatal de Paraíba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com o intuito de contribuir para as discussões acerca da Política Curricular do “novo” Ensino Médio, objetivamos apresentar reflexões sobre a pesquisa que desenvolvemos a fim de compreender como os praticantespensantes de instituições que ofertam essa etapa de ensino subvertemconstroem seus processos curriculares e criam/recriam/compartilham conhecimentossignificações em instituições da rede estadual da Paraíba. Metodologicamente, operamos com os cotidianos como “espaçotempo de produção/criação/invenção de conhecimentos – e de currículos” (Oliveira; Süssekind, 2017, p. 1) e enredamos, por meio das conversas complicadas (Pinar, 2007; 2016; 2017), os saberes produzidos e desconsiderados pelas políticas curriculares. Destacamos que esses conhecimentos vão muito além das prescrições de conteúdos, são tecidos no âmbito das experiências possíveis, nas atitudes e ações de professores e estudantes que dão existência a um currículo criado no chão da escola. Essas tessituras entre fios (conversas) e nós (políticas curriculares) se convertem em tramas que representam as resistências necessárias, pois transgridem as imposições dos conteúdosdisciplinasgrades(Süssekind, Gomes, Cavalcante, Tkotz, 2023) e possibilitam outros enlaces presentes nas universidades-escolas e que faltam à política para o “novo” Ensino Médio.<hr/>Abstract In order to contribute to the discussions about the Curricular Policy of the “new” Secondary Education, we aim to present reflections on the research we developed with the aim of understanding how thinkingpractitioners from institutions that offer this stage of teaching subvertconstruct their curricular processes and create/recreate /share knowledge meanings in institutions in the state network of Paraíba. Methodologically, we operate with everyday life as a “spacetime of production/creation/invention of knowledge – and curricula” (Oliveira; Süssekind, 2017, p. 1) and we weave through complicated conversations (Pinar, 2007; 2016; 2017) the knowledge produced and disregarded by curricular policies. We highlight that this knowledge goes far beyond content prescriptions, it is woven into the scope of possible experiences, in the attitudes and actions of teachers and students who give existence to a curriculum created on the school floor. These weaves between threads (conversations) and knots (curriculum policies) become plots, which represent the necessary resistance, as they transgress the impositions of contentdisciplinesgrades (Süssekind, Gomes, Cavalcante, Tkotz, 2023) and enable other links present in universities-schools and which are missing from the policy for the “new” Secondary Education.<hr/>Resumen Con el fin de contribuir a las discusiones sobre la Política Curricular del “nuevo” Bachillerato, pretendemos presentar reflexiones sobre las investigaciones que desarrollamos con el objetivo de comprender cómo los practicantespensantes de las instituciones que ofrecen esta etapa de enseñanza subviertenconstruyen sus procesos curriculares y crean/recrean/comparten conocimientossignificados en instituciones de la red estatal de Paraíba. Metodológicamente, operamos con los cotidianos como “espaciotiempo de producción/creación/invención de conocimientos – y de currículos” (Oliveira; Süssekind, 2017, p. 1) y tejemos, a través de conversaciones complicadas (Pinar, 2007; 2016; 2017), los conocimientos producidos y desatendidos por las políticas curriculares. Resaltamos que estos conocimientos van mucho más allá de las prescripciones de contenidos, se tejen en el ámbito de experiencias posibles, en las actitudes y acciones de profesores y estudiantes que dan existencia a un currículo creado en el suelo escolar. Estos tejidos entre hilos (conversaciones) y nudos (políticas curriculares) se convierten en tramas que representan las resistencias necesarias, puesto que transgreden las imposiciones de contenidosdisciplinasdiseños (Süssekind, Gomes, Cavalcante, Tkotz, 2023) y habilitan otros vínculos presentes en universidades-escuelas y que faltan en la política del “nuevo” Bachillerato. <![CDATA[¿Cómo se diseñan vidas diferentes? Una mirada al currículo de Proyecto de Vida y Educación Emprendedora en la ciudad de Pelotas-RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A Secretaria Municipal de Educação do município de Pelotas-RS instituiu como obrigatórios os componentes curriculares Projeto de Vida e Educação Empreendedora, levando em conta a Base Nacional Curricular Comum (BNCC), que propõe o trabalho desses temas na educação básica. Dado o movimento nacional, corroborado pelo avanço do neoliberalismo, de que a educação precisa ensinar aos estudantes princípios de um indivíduo empreendedor e competências para projetar suas vidas, questionamo-nos de que modo os documentos curriculares propõem abarcar os marcadores de diferenças nesse contexto. Nossa investigação se deu a partir dos documentos curriculares propostos pelo município de Pelotas com os objetivos de: a) investigar de que modo os discursos envolvendo Projeto de Vida e Educação Empreendedora se relacionam com os marcadores de diferença; b) problematizar como as discussões de gênero e sexualidade se fazem presentes nas diretrizes curriculares de Projeto de Vida e Educação Empreendedora; c) refletir sobre como os modos de projetar a própria vida e empreender correspondem às diferentes realidades dos estudantes no que concerne ao gênero, à sexualidade e a outros marcadores de diferença. A partir dessa discussão, problematizamos os documentos curriculares e os modos como os discursos neoliberais cooptam e esvaziam as noções de diversidade e diferença, evitando diretrizes explícitas no que diz respeito ao gênero e à sexualidade.<hr/>Abstract The Municipal Department of Education of the city of Pelotas – RS established the Life Project and Entrepreneurial Education curricular components as mandatory, taking into account the Common National Curricular Base (BNCC) that proposes the work on these themes in basic education. Given the national movement, corroborated by the advance of neoliberalism, that education needs to teach students principles of an entrepreneurial individual and skills to design their lives, we question how the curricular documents propose to cover the markers of differences in this context. Our investigation was based on the curricular documents proposed by the municipality of Pelotas, with the objectives of: a) investigating how the discourses involving Life Project and Entrepreneurial Education relate to the markers of difference; b) problematize how discussions of gender and sexuality are present in the Life Project and Entrepreneurial Education curricular guidelines; c) reflect on how the ways of designing one’s life and entrepreneurship correspond to the different realities of students regarding gender, sexuality and other markers of difference. From this discussion, we problematize curricular documents and the ways in which neoliberal discourses co-opt and empty the notions of diversity and difference, avoiding explicit guidelines with regard to gender and sexuality.<hr/>Resumen La Secretaría Municipal de Educación de la ciudad de Pelotas-RS estableció como obligatorios los componentes curriculares Proyecto de Vida y Educación Empreendedora, teniendo en cuenta la Base Curricular Nacional Comum (BNCC), que propone el trabajo de esos temas en la educación básica. Dado el movimiento nacional, corroborado por el avance del neoliberalismo, de que la educación necesita enseñar a los estudiantes principios de un individuo emprendedor y habilidades para diseñar sus vidas, nos preguntamos cómo los documentos curriculares proponen cubrir los marcadores de diferencias en este contexto. Nuestra investigación se basó en los documentos curriculares propuestos por el municipio de Pelotas, con los objetivos de: a) investigar cómo los discursos que involucran el Proyecto de Vida y Educación Empreendedora se relacionan con los marcadores de diferencia; b) problematizar cómo las discusiones sobre género y sexualidad están presentes en las directrices curriculares del Proyecto de Vida y de la Educación Empreendedora; c) reflexionar sobre cómo las formas de diseñar la vida y el emprender se corresponden con las diferentes realidades de los estudiantes en cuanto a género, sexualidad y otros marcadores de diferencia. A partir de esta discusión, problematizamos los documentos curriculares y las formas en que los discursos neoliberales cooptan y vacían las nociones de diversidad y diferencia, evitando directrices explícitas respecto al género y la sexualidad. <![CDATA[<em>Différance</em> y contingencia en la política curricular del bachillerato en Mato Grosso: la positividad fallida del Proyecto de Vida en la formación para el autoconocimiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em atenção à proposta ensejada neste dossiê, aproximamos as noções de différance e de contingência, tal como pensadas, respectivamente, por Jacques Derrida e Ernesto Laclau, com o objetivo de des-sedimentar sentidos de Projeto de Vida esteados como incontornáveis no que se refere a formar o jovem na política curricular para o Ensino Médio de Mato Grosso. Introdutoriamente, contextualizamos a pesquisa que dá corpo à discussão. Na segunda seção, ancoramos a abordagem teórica pós-estrutural à différance e pós-fundacional à contingência. A política é problematizada na terceira seção com a leitura do Manual do Professor e da Live Boas Práticas, orientações direcionadas ao trabalho com o Projeto de Vida nas escolas de Ensino Médio de Mato Grosso. Pontuamos a différance e a contingência no esgarçamento do racionalismo e da fantasia de positividade na política de formação do jovem no Ensino Médio, discutindo que o educar não está relacionado nem com fundamentos racionais nem com positividades idealizadas, mas se encontra nas práticas sociais/discursos de uma coletividade constituída na luta política, de modo que qualquer sentido de formar o jovem proposto como universal não é mais que um ato de poder cujas marcas se encontram sedimentadas. Na conclusão, defendemos uma perspectiva de política curricular radicalmente contextual em que seja considerado o diferir como condição inerradicável do educar.<hr/>Abstract In consideration of the proposal presented in this dossier, we bring together the notions of différance and contingency, as thought respectively by Jacques Derrida and Ernesto Laclau, with the aim of de-sedimenting Life Project meanings that are considered inexorable with regard to forming the young person in the curriculum policy for high school in Mato Grosso. Introductory, we contextualize the research that informs the discussion. In the second section we anchor the post-structural theoretical approach to différance and post-foundational to contingency. The policy is problematized in the third section with the reading of the Teacher’s Manual and Live Good Practices, guidelines aimed at working with the Life Project in High Schools in Mato Grosso. We highlight différance and contingency as if they undermine rationalism and the fantasy of positivity in the training policy for young people in high school, arguing that education is not related to either rational foundations or idealized positivities, but is found in social practices/ discourses of a collective constituted in the political struggle, so that any sense of forming the young person proposed as universal is nothing more than an act of power whose marks are sedimented. In conclusion, we defend a radically contextual curricular policy perspective in which deferral is considered as an ineradicable condition of education.<hr/>Resumen Teniendo en cuenta la propuesta presentada en este dossier, reunimos las nociones de différance y contingencia, tales como pensadas, respectivamente, por Jacques Derrida y Ernesto Laclau, con el objetivo de desedimentar significados del Proyecto de Vida que se consideran inexorables en la formación de los jóvenes en la política curricular para el bachillerato en Mato Grosso. De manera introductoria, contextualizamos la investigación que informa la discusión. En la segunda sección, anclamos el enfoque teórico postestructural de la différance y posfundacional de la contingencia. La política es problematizada en la tercera sección con la lectura del Manual del Profesor y de la Live Buenas Prácticas, directrices destinadas a trabajar con el Proyecto de Vida en escuelas de bachillerato en Mato Grosso. Destacamos la différance y la contingencia como en la fragmentación del racionalismo y de la fantasía de positividad en la política de formación de jóvenes en el bachillerato, argumentando que la educación no está relacionada ni con fundamentos racionales ni con positividades idealizadas, sino que se encuentra en prácticas sociales/discursos de una colectividad constituida en la lucha política, de modo que cualquier sentido de formación del joven propuesto como universal no es más que un acto de poder cuyas huellas quedan sedimentadas. En la conclusión, defendemos una perspectiva de política curricular radicalmente contextual en la que la diferenciación se considere una condición inerradicable de la educación. <![CDATA[Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Trata-se de uma resenha do livro Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno, dos autores Pierre Normando Gomes-da-Silva e Eunice Simões Lins Gomes, publicado em 2010 pela editora da Universidade Federal da Paraíba. A produção aborda o tema da estética e da semiótica analisando como o inconsciente coletivo, o imaginário social e a cultura jovem foram influenciados, por mais de duas décadas, pelos signos de uma produção midiática televisiva popular brasileira, a série ficcional Malhação.<hr/>Abstract This is a review of the book Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno, by the authors Pierre Normando Gomes-da-Silva and Eunice Simões Lins Gomes, published in 2010 by the Federal University of Paraíba’s publisher. The production addresses the theme of aesthetics and semiotics by analyzing how the collective unconscious, the social imaginary and youth culture was influenced, for more than two decades, by the signs of a popular Brazilian television media production, the fictional show Malhação.<hr/>Resumen Esta es una reseña del libro Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno, de los autores Pierre Normando Gomes-da-Silva y Eunice Simões Lins Gomes, publicado en 2010 por la editorial de la Universidad Federal de Paraíba. La producción aborda el tema de la estética y la semiótica al analizar cómo el inconsciente colectivo, el imaginario social y la cultura juvenil fueron influenciados, durante más de dos décadas, por los signos de una popular producción mediática televisiva popular brasileña, la serie de ficción Malhação. <![CDATA[Errata]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062024000200400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Trata-se de uma resenha do livro Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno, dos autores Pierre Normando Gomes-da-Silva e Eunice Simões Lins Gomes, publicado em 2010 pela editora da Universidade Federal da Paraíba. A produção aborda o tema da estética e da semiótica analisando como o inconsciente coletivo, o imaginário social e a cultura jovem foram influenciados, por mais de duas décadas, pelos signos de uma produção midiática televisiva popular brasileira, a série ficcional Malhação.<hr/>Abstract This is a review of the book Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno, by the authors Pierre Normando Gomes-da-Silva and Eunice Simões Lins Gomes, published in 2010 by the Federal University of Paraíba’s publisher. The production addresses the theme of aesthetics and semiotics by analyzing how the collective unconscious, the social imaginary and youth culture was influenced, for more than two decades, by the signs of a popular Brazilian television media production, the fictional show Malhação.<hr/>Resumen Esta es una reseña del libro Malhação: corpo juvenil e imaginário pós-moderno, de los autores Pierre Normando Gomes-da-Silva y Eunice Simões Lins Gomes, publicado en 2010 por la editorial de la Universidad Federal de Paraíba. La producción aborda el tema de la estética y la semiótica al analizar cómo el inconsciente colectivo, el imaginario social y la cultura juvenil fueron influenciados, durante más de dos décadas, por los signos de una popular producción mediática televisiva popular brasileña, la serie de ficción Malhação.