Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920240001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Artículos de flujo continuo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Lenguaje e interacción como dimensiones constitutivas del trabajo docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo argumenta a favor da linguagem e da interação como dimensões fundamentais do trabalho docente, pois são importantes na construção e reconstrução de significados, sobretudo, no que se refere à atividade docente. O objetivo é refletir sobre a importância e a presentificação das dimensões da linguagem e da interação no trabalho docente, a partir dos recortes de entrevistas com professores universitários e com professoras da educação básica de duas pesquisas de Mestrado em Educação realizadas nos anos de 2019 e de 2020, assentadas no Interacionismo Sociodiscursivo. Os professores compreendem a interação como central em seu trabalho, uma vez que ela é lócus da constituição da linguagem e do sujeito.<hr/>ABSTRACT This article argues in favor of language and interaction as paramount dimensions of the teaching work, as they are important in the construction and reconstruction of meanings, especially with regard to the teaching activity. The objective is to reflect upon the importance and presentification of the dimensions of language and interaction in the teaching work based on excerpts of interviews with University Professors and Basic Education Teachers from two Master’s Degree investigations in Education carried out in 2019 and 2020, based on Sociodiscursive Interactionism. Teachers understand interaction as central to their work, since it is the locus of the constitution of language and the subject.<hr/>RESUMEN Este artículo argumenta a favor del lenguaje y la interacción como dimensiones fundamentales del trabajo docente, por ser importantes en la construcción y reconstrucción de significados, especialmente en lo que respecta a la actividad docente. El objetivo es reflexionar sobre la importancia y presentificación de las dimensiones del lenguaje y la interacción en el trabajo docente, a partir de recortes de entrevistas a profesores universitarios y docentes de educación básica de dos investigaciones de Maestría en Educación realizadas en los años 2019 y 2020, con base en el Interaccionismo. Los docentes entienden la interacción como central para su trabajo, ya que es el locus de constitución del lenguaje y del sujeto. <![CDATA[Constituición e institucionalizacion de escuelas para trabajadores en Parana: una reconstruccion histórica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo versa sobre a reconstrução histórica das escolas agrícolas criadas no estado do Paraná. Tem por objetivo analisar a constituição e institucionalização das Escolas de Trabalhadores Rurais do Paraná enquanto demanda da expansão econômica paranaense e o perfil assistencialista que a instituição adquiriu. Trata-se de um estudo bibliográfico e documental utilizando a literatura, leis, regulamento e organização curricular referentes as escolas. Evidenciou-se que a criação dessas instituições, atrelada aos interesses do Estado na profissionalização, objetivou também o disciplinamento e a regeneração pelo trabalho, de modo a disciplinar os órfãos e as crianças abandonadas.<hr/>ABSTRACT This study concerns the historical reconstruction of agricultural schools created in the state of Paraná. Its objective is to analyze the constitution and institutionalization of the Rural Workers Schools of Paraná as a demand for the economic expansion of this state and the welfarist profile that the institution has acquired. Through a bibliographic and documentary study using literature, laws, regulations and curricular organization regarding schools, it was possible to understand that the creation of these institutions, linked to the interests of the State in professionalization, also aimed disciplination and regeneration through work, in order to discipline orphans and abandoned children.<hr/>RESUMEN Este estudio trata de la reconstrucción histórica de las escuelas agrícolas creadas en el estado de Paraná. Tiene como objetivo analizar la constitución e institucionalización de las Escuelas de Trabajadores Rurales de Paraná como demanda de la expansión económica del estado y el perfil asistencialista que la institución ha adquirido. Es una investigación bibliográfica y documental utilizando la literatura, las leyes, los reglamentos y la organización curricular de las escuelas. Fue posible percibir que la creación de estas instituciones, ligadas a los intereses del Estado en la profesionalización, también tenían como objetivo el disciplinamiento y la regeneración a través del trabajo, para disciplinar a los niños huérfanos y abandonados. <![CDATA[La habitación de Alicia: el enigma de la infancia y su palavra muda - ¿ un régimen estético en la educación?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A partir de uma cena infantil busca-se pensar a relação entre o enigma da infância (Larrosa) e a palavra muda (Rancière). Operamos um deslocamento do conceito ranciereano para analisar as contribuições que pode aportar à discussão sobre a infância e o seu papel na educação. Discute-se uma aproximação entre o conceito de regime de identificação das artes e um possível regime de identificação da infância. Através de uma discussão teórica entre aspectos estéticos e políticos, na esteira de uma metodologia por cenas, exploramos algumas redes de significações sobre uma política da infância para além das polícias da infância.<hr/>RESUMEN Desde uma escena infantil buscamos pensar la relación entre el enigma de la infancia (Larrosa) y la palavra muda (Rancière). Cambiamos el concepto ranciereano para analisar las contribuciones que puede hacer al debate sobre la infancia y su papel en la educación. Se discute uma aproximación entre el concepto de régimen de identificación de las artes y un posible régimen de identificación de la educación. A través de uma discusión teórica entre aspectos estéticos y políticos, a partir de una metodología por escenas, exploramos algunas redes de significados sobre una política de la infancia mas allá de las polícias de la infancia.<hr/>ABSTRACT Observing a child scene we seek to think about the relationship between childhood riddle (Larrosa) and mute speech (Rancière). We force a move on rancierean concept in order to analyze the aids it may apport to childhood debate and its role on education. We argue on a sense of approximating arts identification regime concept and a plausible childhood identification regime. Throughout a theoretical debate between aesthetic and political aspects, in the wake of a scene method, we exploit some meaningful networks of a politics of childhood beyond all polices of childhood. <![CDATA[¿No soy un académico? Condiciones de éxito escolar de un profesor de origen popular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A pesquisa em tela busca compreender as condições de êxito escolar de um professor de origem periférica. Opera metodologicamente com a pesquisa autobiográfica para captar pistas que dão a ver os fatores que contribuíram para tal êxito. Das narrativas problematizadas emergiram fatores que contribuíram para o êxito escolar do sujeito estudado, com destaque para a relação com o saber vivida por tal sujeito como experiência estética. Compreender as condições de êxito escolar de indivíduos de origem popular pode nos fornecer subsídios para lutar cada vez mais para que outros indivíduos conheçam tal experiência de improvável sucesso e ascendam socialmente pela via educacional.<hr/>ABSTRACT The research in question seeks to understand the conditions for academic success of a teacher from peripheral origins. It operates methodologically with autobiographical research to capture clues that reveal the factors that contributed to such success. Factors emerged from the problematized narratives that contributed to the academic success of the subject studied, with emphasis on the relationship with knowledge experienced by that subject as an aesthetic experience. Understanding the conditions for academic success of individuals from popular origins can provide us with support to increasingly fight for other individuals to learn about this experience of unlikely success and move up socially through education.<hr/>RESUMEN La investigación en cuestión busca comprender las condiciones de éxito académico de un docente de origen periférico. Opera metodológicamente con la investigación autobiográfica para capturar pistas que revelen los factores que contribuyeron a tal éxito. De las narrativas problematizadas surgieron factores que contribuyeron al éxito académico del sujeto estudiado, con énfasis en la relación con el conocimiento vivido por ese sujeto como experiencia estética. Comprender las condiciones para el éxito académico de individuos de origen popular puede brindarnos apoyo para luchar cada vez más para que otros individuos conozcan esta experiencia de éxito improbable y asciendan socialmente a través de la educación. <![CDATA[Jóvenes líquidos en espacios educativos aún sólidos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo contextualiza a condição e o comportamento das juventudes nas sociedades líquido-modernas e suas relações com a escola e a educação. Tais reflexões conduzem e indicam sujeitos que constituem suas identidades e interesses em formas fugazes e voláteis, havendo um natural desengajamento dos jovens com a educação, em um cenário de conflitos entre modelos ainda sólidos e necessidades líquidas.<hr/>ABSTRACT This article contextualizes the condition and behavior of youth in liquid-modern societies and their relationships with school and education. Such reflections lead and indicate subjects that constitute their identities and interests in fleeting and volatile forms, with a natural disengagement of young people with education, in a scenario of conflicts between still solid models and liquid needs.<hr/>RESUMEN Este artículo contextualiza la condición y el comportamiento de los jóvenes en las sociedades modernas y líquidas y sus relaciones con la escuela y la educación. Tales reflexiones conducen e indican temas que constituyen sus identidades e intereses en formas fugaces y volátiles, con una desconexión natural de los jóvenes con educación, en un escenario de conflictos entre modelos aún sólidos y necesidades líquidas. <![CDATA[Pedagogias Amefricanas: las metamorfosis educativas de Lélia Gonzalez]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta algumas contribuições da intelectual brasileira Lélia Gonzalez para o pensamento educacional brasileiro. Apontamos as transformações que o arcabouço teórico gonzaleano experimentou durante a sua jornada intelectual e política, partindo da década de 1970 e iniciando com a perspectiva marxista, posteriormente chegando aos paradigmas psicanalíticos, afrocentrados e feministas a partir de uma pesquisa de caráter descritivo e exploratório. Com relação à vertente feminista, não pretendemos dar prioridade à mesma nesse texto, focando as nossas atenções nas teorias anteriores, especialmente a Afrocentricidade, principal alicerce de uma proposta pedagógica amefricana.<hr/>ABSTRACT This article presents some contributions of the Brazilian intellectual Lélia Gonzalez to Brazilian educational thought. We present the transformations that the Gonzalian theoretical framework experienced during its intellectual and political journey, starting from the 1970s, with the Marxist perspective, later arriving at the psychoanalytic paradigms, afrocentric and feminist based on descriptive and exploratory research . Regarding feminist theory, we do not intend to give priority to it in this text, focusing our attention on previous theories, especially Afrocentricity, the main foundation of an Amefrican pedagogical proposal<hr/>RESUMEN Este artículo presenta algunas contribuciones de la intelectual brasileña Lélia Gonzalez al pensamiento educativo brasileño. Presentamos las transformaciones que experimentó el marco teórico gonzaliano durante su recorrido intelectual y político. A partir de la década de 1970 con la perspectiva marxista, llegando luego a los paradigmas psicoanalíticos, afrocéntrica y feminista basado en una investigación descriptiva y exploratoria . Sobre el aspecto feminista, no pretendemos darle prioridad en este texto, centrando nuestra atención en las teorías anteriores, especialmente afrocentricidad, fundamento principal de una propuesta pedagógica ameafricana. <![CDATA[Percepciones de los docentes sobre la educación especial y la educación inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Discussões a respeito da Educação Especial e Inclusiva ainda geram muitas contradições. Isso, além de impactar nas percepções docentes, interfere diretamente na garantia do direito de aprendizagem dos estudantes público-alvo da Educação Especial. Por essa razão, nosso objetivo neste artigo foi analisar as implicações históricas e políticas nos discursos e práticas docentes, a respeito da EE e da EI. Para isso, foi utilizado como ferramenta de coleta de dados um formulário online destinado a quinze docentes dos Cursos Técnicos Integrados ao Ensino Médio. Fundamentados na Pesquisa Colaborativa e por meio da Análise Textual Discursiva, ficou evidente que os conceitos a respeito destas duas áreas de conhecimento estão mesclados. Além da fragilidade na compreensão dos termos, estes, ao serem analisados dentro de um contexto histórico e político, evidenciaram que os discursos docentes ainda podem estar fundamentados na perspectiva integracionista e no modelo médico de inclusão.<hr/>ABSTRACT Discussions about Special and Inclusive Education still generate many contradictions. This, in addition to having an impact on teachers' perceptions, directly interferes with guaranteeing the right to learning for Special Education students. For this reason, our objective in this article was to analyze the historical and political implications in teaching discourses and practices regarding EE and EI. For this, an online form was used as a data collection tool for fifteen teachers of Integrated Technical Courses to High School. Based on Collaborative Research and through Textual Discursive Analysis, it became evident that the concepts regarding these two areas of knowledge are merged. In addition to the weakness in understanding the terms, these, when analyzed within a historical and political context, showed that the teaching discourses may still be based on the integrationist perspective and the medical model of inclusion.<hr/>RESUMEN Las discusiones sobre Educación Especial e Inclusiva aún generan muchas contradicciones. Esto, además de impactar en la percepción de los docentes, interfiere directamente en la garantía del derecho al aprendizaje de los estudiantes de Educación Especial. Por ello, nuestro objetivo en este artículo fue analizar las implicaciones históricas y políticas en los discursos y prácticas docentes en torno a la EE y la EI. Para ello, se utilizó un formulario en línea como herramienta de recolección de datos para quince docentes de Cursos Técnicos Integrados a la Enseñanza Media. Con base en la Investigación Colaborativa ya través del Análisis Discursivo Textual, se evidenció que los conceptos referentes a estas dos áreas de conocimiento se fusionan. Además de la debilidad en la comprensión de los términos, éstos, al ser analizados en un contexto histórico y político, mostraron que los discursos docentes aún pueden basarse en la perspectiva integracionista y el modelo médico de inclusión. <![CDATA[Hacia un currículo fenomenológico para la educación química: un camino hacia las experiencias ontológicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste ensaio é abordar a Educação Química em um currículo com influência fenomenológica. Sob as lentes de uma abordagem fenomenológica à Educação em Ciências, apresentamos problemáticas (dualismo cartesiano, purificação galileana, matematização da natureza, cognitivismo e reversão ontológica) encontradas também na Educação Química. O currículo fenomenológico aparece aqui como uma proposição para fomentar as experiências sensoriais dos alunos antes de abordar as abstrações que têm sido foco do Ensino de Química. Como resultado, traremos exemplos da Educação Superior de como é possível articular a abordagem educacional fenomenológica como um caminho para reconhecer as experiências dos alunos na Educação Química.<hr/>ABSTRACT The objective of this essay is to address Chemistry Education in a curriculum with phenomenological influence. Under the lens of a phenomenological approach to Science Education, we present problems (Cartesian dualism, Galilean purification, mathematization of nature, cognitivism and ontological reversal) also found in Chemistry Education. The phenomenological curriculum appears here as a proposition to foster students' sensory experiences before addressing the abstractions that have been the focus of Chemistry Teaching. As a result, we will bring examples from Higher Education of how it is possible to articulate the phenomenological educational approach as a way to recognize students' experiences in Chemistry l Education.<hr/>RESUMEN El objetivo de este ensayo es abordar la Educación Química en un currículo con influencia fenomenológica. Bajo la lente de un enfoque fenomenológico de la Educación Científica, presentamos problemas (dualismo cartesiano, purificación galileana, matematización de la naturaleza, cognitivismo e inversión ontológica) que también se encuentran en la Educación Química. El currículo fenomenológico aparece aquí como una propuesta para fomentar las experiencias sensoriales de los estudiantes antes de abordar las abstracciones que han sido el foco de la enseñanza de la química. Como resultado, traeremos ejemplos desde la Educación Superior de cómo es posible articular el enfoque educativo fenomenológico como una forma de reconocer las experiencias de los estudiantes en la Educación Química. <![CDATA[Conversaciones sobre la Semana Nacional de Prevención del Embarazo en la Escuela: una co-creación on Padlet]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo narra a produção de um mural cocriado no Padlet, a partir de conversas sobre a Lei Nacional de Prevenção da Gravidez na Adolescência na escola. Este trabalho se fundamenta nos pressupostos de Paulo Freire, da ciberpesquisa-formação e do feminismo interseccional, tendo como instrumentos, o caderno de campo e a ficha-roteiro das conversas. As ações educativas realizadas com estudantes de uma escola pública, alinhadas à legislação vigente e combate à violência patriarcal, possibilitaram a tessitura de conhecimentos acerca dos direitos sexuais e reprodutivos e revelaram potencialidades do uso do Padlet, como a interatividade e a colaboração.<hr/>ABSTRACT This article narrates the production of a virtual co-created board on Padlet, based on conversations about the National Law for Prevention of Pregnancy in Adolescence at school. This work is based on the educational assumptions of Freire, on cyberresearch-training and on intersectional feminism, using the fieldwork notebook and the script-sheet of conversations as instruments. Educational actions carried out with students from a public school, in line with current legislation and the fight against patriarchal violence, made it possible to weave knowledge about sexual and reproductive rights and revealed potentialities of using Padlet, such as interactivity and collaboration.<hr/>RESUMEN Este artículo narra la producción del mural co-creado en Padlet, a partir de conversaciones sobre la Ley Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia en la Escuela. El trabajo parte de los presupuestos de Paulo Freire, de la ciberinvestigación-formación y del feminismo interseccional, utilizando como instrumentos el cuaderno de campo y la guía de conversaciones. Las acciones educativas realizadas con estudiantes de una escuela pública, en línea con la legislación vigente y la lucha contra la violencia patriarcal, permitieron tejer conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos y revelaron las potencialidades del uso del Padlet, como la interactividad y colaboración. <![CDATA[BNCC para la escuela secundaria: una mirada desde los profesores de matemáticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo tem o objetivo de compreender como os professores de Matemática avaliam a relevância da sua participação e da instituição no processo de elaboração da BNCC. Para a produção das informações foi realizado um encontro de grupo focal e a aplicação de um questionário on-line a sete professores de Matemática do IFSul. A análise foi por meio da aplicação do método do Discurso do Sujeito Coletivo (Lefèvre e Lefèvre, 2005). Por fim, a elaboração do documento deu-se rechaçando a participação de personagens das escolas, com pouco envolvimento da instituição na motivação, culminando com a ausência dos professores.<hr/>ABSTRACT The article aims to understand how Mathematics teachers evaluate the relevance of their participation and that of the institution in the process of preparing the BNCC. To produce the information, a focus group meeting was held and an online questionnaire was administered to seven Mathematics teachers at IFSul. The analysis was through the application of the Collective Subject Discourse method (Lefèvre and Lefèvre, 2005). Finally, the preparation of the document was carried out by rejecting the participation of characters from schools, with little involvement from the institution in motivation, culminating in the absence of teachers.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo comprender cómo los docentes de Matemáticas evalúan la relevancia de su participación y la de la institución en el proceso de elaboración del BNCC. Para producir la información, se realizó una reunión de grupo focal y se aplicó un cuestionario en línea a siete profesores de Matemáticas del IFSul. El análisis se realizó mediante la aplicación del método del Discurso del Sujeto Colectivo (Lefèvre y Lefèvre, 2005). Finalmente, la elaboración del documento se llevó a cabo rechazando la participación de personajes de los centros escolares, existiendo poca implicación de la institución en la motivación, culminando con la ausencia de los docentes. <![CDATA[En defensa de la educación democrática: una invitación a ler]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492024000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A presente resenha apresenta ao público brasileiro a recente publicação da obra "Educação democrática: a revolução escolar iminente", escrita pelos pesquisadores franceses Christian Laval e Francis Vergne. A obra apresenta referenciais importantes para pensar sobre a renovação crítica da escola pública, orientada para uma forma democrática social e ecológica.<hr/>ABSTRACT This review presents to the Brazilian public the recent publication of the work "Democratic education: the imminent school revolution", written by French researchers Christian Laval and Francis Vergne. The work presents important references for thinking about the critical renewal of public schools, oriented towards a social and ecological democratic form.<hr/>RESUMEN Esta reseña presenta al público brasileño la reciente publicación del trabajo "Educación democrática: la inminente revolución escolar", escrito por los investigadores franceses Christian Laval y Francis Vergne. El trabajo presenta importantes referentes para pensar la renovación crítica de la escuela pública, orientada hacia una forma democrática social y ecológica.