Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920230002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Artículos de Flujo Continuo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Proyecto de vida: “escucha discursiva” de los libros de enseñanza del PNLD 2021]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo propõe a discussão sobre a memória materializada nos textos de apresentação de livros didáticos de Projeto de Vida do PNLD 2021. Respaldado na Análise de Discurso Materialista, implicou gestos que, comprometidos com a busca de compreensão dos movimentos de (des)estabilização dos sentidos, permitiram depreender que a identificação dos autores com uma FD Meritocrática resultou na constituição de efeitos de sentido de protagonismo, promessa de possibilidade e responsabilização do estudante. A FD constitui uma FI Mercadológica-Educacional que torna óbvia a responsabilidade individual sobre sucesso ou fracasso e produz um silenciamento de desigualdades e injustiças.<hr/>ABSTRACT This study proposes a discussion about the memory materialized in the texts of the PNLD 2021 Life Project text books. Supported by Materialistic Discourse Analysis, it implied gestures that, committed to the search for understanding the movements of (de)stabilization of the senses, allowed us to infer that the authors identification with a Meritocratic DF resulted in the creation of effects of a sense of protagonism, promise of possibility and student responsibility. DF constitutes a Marketing-Educational FI that makes individual responsibility for success or failure obvious and produces a silencing of inequalities and injustices.<hr/>RESUMEN Este estudio propone una discusión sobre lamemoria materializada enlos textos de loslibros de texto delProyecto de Vida del PNLD 2021. ApoyadoenelAnálisis Materialista del Discurso, implicaba gestos que, comprometidos conlabúsqueda de comprensión de los movimientos de la (des)estabilización de los sentidos, permitió inferir que la identificación de los autores conun DF Meritocrático resultó en la creación de efectos de sentido de protagonismo, promesa de posibilidad y responsabilidad estudiantil. DF constituye una IF Marketing-Educativa que hace evidente la responsabilidad individual por eléxito o elfracaso y produce un silenciamiento de las desigualdades e injusticias. <![CDATA[El problema concreto sobre un sesgo problematizador en la metodología interdisciplinaria de las representaciones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo apresenta um estudo sobre teses e dissertações brasileiras, publicadas no período 2009-2020, que abordaram a metodologia de Ilhas de Racionalidade Interdisciplinar na formação de professores de ciências. A busca realizada no site da Biblioteca Digital de Teses e Dissertações resultou em seis trabalhos, os quais foram analisados via Análise Textual Discursiva, com o objetivo de compreender o que tratam as pesquisas que abordam a metodologia na formação de professores de ciências. Assim, apresentamos como compreensões emergentes a importância de um caráter problematizador para o problema concreto, a fim de propiciar uma Alfabetização Científica e Tecnológica, bem como a necessidade de o problema concreto emergir de um estudo da realidade em que os estudantes estão inseridos, desvelando um tema gerador, a partir do processo de Investigação temática.<hr/>ABSTRACT This manuscript covers a study on Brazilian thesis and dissertations that approach the methodology of Interdisciplinary Islands of Rationality in the education of science teachers. Our search on the Digital Theses and Dissertations Library gave us six works we analyzed via Discursive Textual Analysis. We present emerging understandings about the importance of a problematized character for the concrete problem, providing a Scientific and Technological Literacy. We also suggest that the concrete problem should start from studying the reality in which the students inserted, creating a generative theme based on the Thematic Investigation methodology.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un estudio sobre tesis y disertaciones brasileñas que abordaron la metodología de Islas Interdisciplinarias de Racionalidad en la formación de profesores de ciencias. La búsqueda realizada en el sitio web de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones arrojó como resultado seis trabajos, los cuales fueron analizados mediante Análisis Discursivo Textual. Presentamos como comprensiones emergentes la importancia de un carácter problematizador del problema concreto, a fin de proporcionar una Alfabetización Científica y Tecnológica, así como la necesidad de que el problema concreto emerja de un estudio de la realidad en la que se insertan los estudiantes, revelando un tema generador, a partir del proceso de Investigación Temática. <![CDATA[La formación de maestros indígenas: la pedagogía de la alternancia actuando en Paraná]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa apresenta a formação inicial de professores indígenas pela Pedagogia da Alternância no curso Interdisciplinar em Educação do Campo: Ciências Sociais e Humanas - Licenciatura, ofertado pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Laranjeiras do Sul, no Paraná. O referido curso atende estudantes das terras indígenas de Rio das Cobras, Mangueirinha, Marrecas, Rio Areia, Faxinal e Mococa. Neste artigo, analisamos a contribuição da Pedagogia da Alternância para a formação de professores indígenas, destacando os motivos pelos quais eles adentram na universidade pública. A pesquisa é qualitativa, baseia-se em documentos e em entrevistas com três estudantes indígenas Kaingang e uma estudante indígena Guarani Mbya. O resultado apresenta um número significativo de estudantes indígenas presentes na universidade pública, tornando-se professores nas escolas indígenas com formação em História, Geografia, Sociologia e Filosofia.<hr/>ABSTRACT This research presents the Pedagogy of Alternation indigenous teachers, in Paraná, the Rural Education - Social Science and Humanities. There are students from the indigenous territories of Rio das Cobras, Mangueirinha, Marrecas, Rio Areia, Faxinal and Mococa. Aims analyze the contribution of the pedagogy of alternation to indigenous teachers, as well as to know what are the reasons for them to enter in a public university. The research is qualitative interviews with 3 Kaingang indigenous students and 1 indigenous students Guarani Mbya. The result is a significant number of indigenous students present in a Public University, becoming teachers in their indigenous lands to have teacher formation and act in their communities, with formation in History, Geography, Sociology and Philosophy.<hr/>RESUMEN Esta investigación presenta la formación de maestros indígenas a través de la Pedagogía de la Alternancia, en Paraná, en Educación Rural - Ciencias Sociales y Humanas. Hay estudiantes de las Tierras Indígenas Rio das Cobras, Mangueirinha, Marrecas, Rio Areia, Faxinal y Mococa. Tiene como objetivo analizar el aporte de la Pedagogía de la Alternancia a la formación de maestros indígenas, posibilitando su ingreso, y ver cuáles por razones ingresan a la Universidad Pública. La investigación es cualitativa, entrevistas a 4 estudiantes indígenas Kaingang un estudiante indígena Guaraní Mbya. El resultado muestra un número significativo de estudiantes indígenas convirtiéndose en docentes en sus tierras indígenas para que puedan trabajar como profesores de Historia, Geografía, Sociología y Filosofía. <![CDATA[La génesis de un espec-a(u)tor eco-relacional: reflexiones sobre teatro, política y educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Na década de 1970, Augusto Boal propôs, em seu Teatro do Oprimido, a ideia de conversão do espectador em ator e o neologismo espect-ator, para destacar a importância de assumirmos o lugar da ação, tanto no teatro, como nas ruas do país, que enfrentava a violência de uma ditadura militar. Nos anos 2020, após profundas mudanças políticas no mundo, a proposta de Boal continua relevante? Este trabalho se dispõe discutir isto. Apresenta um resumo da conjuntura política atual, especialmente no Brasil, e propõe contribuições da Perspectiva Eco-Relacional para ampliar o intento de Boal. Como principal resultado, o trabalho aponta para a gênese do espect-a(u)tor eco-relacional.<hr/>ABSTRACT In the 1970s, Augusto Boal proposed, in his Theater of the Oppressed, the idea of converting the spectator into an actor and the neologism spect-actor, to highlight the importance of taking the place of action, both in the theater and on the streets of the country , which faced the violence of a military dictatorship. In the 2020s, after profound political changes in the world, is Boal's proposal still relevant? This paper sets out to discuss this. It presents a summary of the current political situation, especially in Brazil, and proposes contributions from the Eco-Relational Perspective to broaden Boal's intent. As a main result, the work points to the genesis of the eco-relational spect-a(u)tor.<hr/>RESUMEN En la década de 1970, Augusto Boal propuso, en su Teatro del Oprimido, la idea de convertir al espectador en actor y el neologismo espec-actor, para resaltar la importancia de ocupar el lugar de la acción, tanto en el teatro como en el las calles del país, que enfrentó la violencia de una dictadura militar. En la década de 2020, después de profundos cambios políticos en el mundo, ¿sigue siendo relevante la propuesta de Boal? Este documento se propone discutir esto. Presenta un resumen de la situación política actual, especialmente en Brasil, y propone contribuciones desde la Perspectiva Eco-Relacional para ampliar la intención de Boal. Como principal resultado, el trabajo apunta a la génesis del espect-a(u)tor eco-relacional. <![CDATA[La Escuela de Teatro Político y Video Popular “Cenas Camponesas”: reflexión desde la experiência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho objetiva refletir sobre os limites e avanços da construção dos processos pedagógicos da Escola de Teatro Político e Vídeo Popular “Cenas Camponesas”, observando como a práxis extensionista de socialização da linguagem do vídeo documentário pode ou não fortalecer a territorialização do campesinato. Nosso horizonte mais amplo é situar o audiovisual como elemento formativo da cultura, na Educação do Campo, realçando-o como uma práxis fundamental na dinâmica da luta de classes.<hr/>ABSTRACT The present work presents reflect on the limits and advances of the construction of the Cenas School's pedagogical processes, observing how the extensionist praxis of socialization of the language of documentary video, in a power perspective, may or may not strengthen the territorialization of the peasantry. Our broader horizon is to place the audiovisual as a formative element of culture, in Rural Education, highlighting it as a fundamental praxis in the dynamics of the class struggle.<hr/>RESUMEN Pretendemos reflexionar sobre los límites y avances de la construcción de los procesos pedagógicos de la Escuela Cenas, observando cómo la praxis extensionista de socialización del lenguaje del video documental, desde una perspectiva de poder, puede o no fortalecer la territorialización del campesinado. Nuestro horizonte más amplio es situar al audiovisual como elemento formador de la cultura, en la Educación Rural, destacándolo como praxis fundamental en la dinámica de la lucha de clases. <![CDATA[¿Hay un fallo en la medicalización escolar?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Face à crescente medicalização no espaço escolar para crianças diagnosticadas com diferentes tipos transtornos torna-se necessário refletir criticamente acerca do papel da escola na condução desses processos. A partir de uma metodologia de cunho qualitativo, com entrevistas semiestruturadas, procuramos analisar discursos, ações e significados que permeiam a organização da escola que atende alunos com transtornos de aprendizagem. Percebemos que há uma crescente culpabilização de alunos e docentes pelo fracasso escolar, assim como, se medicaliza sujeitos escolares de modo a não dar continuidade ao reconhecimento das diferenças presentes no âmbito escolar.<hr/>ABSTRACT In view of the growing medicalization in the school space for children diagnosed with diferent disorders, it is necessary to critically reflect on the role of the school in conducting these processes. Based on a qualitative methodology, with semi- structured interviews, we sought to analyze discourses, actions and meanings that permeate the organization of the school that serves students with learning disorders. We realize that there is a growing blame of students and teachers for school failure, as well as that school subjects are medicalized so as not to continue the recognition of differences present in the school environment.<hr/>RESUMEN Ante la creciente medicalización del espacio escolar para niños diagnosticados con trastornos, es necesario reflexionar críticamente sobre el papel de la escuela en la conducción de estos procesos. Con base en una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas, buscamos analizar discursos, acciones y significados que permean la organización de la escuela que atiende a estudiantes con trastornos de aprendizaje. Nos damos cuenta de que existe una creciente culpabilización de estudiantes y docentes por el fracaso escolar, así como que los sujetos escolares son medicalizados para no continuar con el reconocimiento de las diferencias presentes en el ámbito escolar. <![CDATA[Educación, salud y medio: movimiento antivacunas en Facebook desde la perspectiva de los estudios culturales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As redes de sociabilidades e a cultura digital ocupam espaço central nas vidas dos sujeitos pós-modernos. Num mundo multifacetado, recortado por algoritmos e marcado por subjetividades pulverizadas, os embates culturais ganham maior importância do que em outros tempos. No campo da saúde, indivíduos tomam decisões cruciais com base em informações duvidosas, colocando em risco planos de imunizações contra doenças controladas há décadas. A partir das ferramentas teóricas dos Estudos Culturais e da postura metodológica sugerida por Michel Foucault, analisamos neste texto as relações entre educação e saúde através das mídias, buscando descrever as redes e culturas digitais da contemporaneidade.<hr/>ABSTRACT Social networks and digital culture occupy a central space in the lives of postmodern subjects. In a multifaceted world, cut by algorithms and marked by pulverized subjectivities, cultural clashes gain greater importance than in other times. In the healthcare field, individuals make crucial decisions based on dubious information, putting immunization plans against diseases controlled for decades at risk. Based on the theoretical tools of Cultural Studies and the methodological approach suggested by Michel Foucault, we analyze in this text the relationship between education and health through the media, seeking to describe contemporary digital networks and cultures.<hr/>RESUMEN Las redes sociales y la cultura digital ocupan un espacio central en la vida de los sujetos posmodernos. En un mundo multifacético, cortado por algoritmos y marcado por subjetividades pulverizadas, los choques culturales cobran mayor importancia que en otros tiempos. En el campo de la salud, las personas toman decisiones cruciales basadas en información dudosa, poniendo en riesgo los planes de inmunización contra enfermedades controladas durante décadas. Con base en las herramientas teóricas de los Estudios Culturales y el enfoque metodológico sugerido por Michel Foucault, analizamos en este texto la relación entre educación y salud a través de los medios, buscando describir las redes y culturas digitales contemporáneas. <![CDATA[Dibujos animados en la cultura lúdica: entre metáforas y materializaciones lúdicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Analisa a relação das experiências das crianças com a cultura lúdica, revelando brincadeiras e categorias metaforizadas a partir dos desenhos animados. Trata-se de pesquisa etnográfica, de natureza qualitativa, realizada com 22 crianças, de uma escola da rede municipal de ensino, localizada na cidade de Cuiabá/MT. Utiliza episódios de interação como instrumentos de produção de dados. Aponta que, ao brincar com os desenhos animados e ter a oportunidade de falar sobre suas fantasias, as crianças revelaram suas autorias, protagonismos e experiências brincantes, sugerindo um saber brincante por meio de metáforas do espelho do imaginário e dos estados físicos da brincadeira.<hr/>ABSTRACT Analyzes the relationship of children's experiences with playful culture, revealing games and metaphorized categories based on cartoons. This is ethnographic research, of a qualitative nature, carried out with 22 children from a municipal school located in the city of Cuiabá/MT. It uses interaction as data production instruments. It points out that while they are playing with the cartoons and they had the opportunity to talk about their fantasies, the children revealed their authorship, protagonisms and playing experiences, suggesting a knowledge of metaphors from the imaginary mirror and physical states of play.<hr/>RESUMEN Analiza la relación de las experiencias infantiles con la cultura lúdica, revelando juegos y categorías metaforizadas a partir de dibujos animados. Se trata de una investigación etnográfica, de carácter cualitativo, realizada con 22 niños de una escuela municipal ubicada en la ciudad de Cuiabá/MT. Utiliza la interacción como instrumentos de producción de datos. Señala que jugando con los dibujos animados y teniendo la oportunidad de hablar de sus fantasías, los niños revelaron su autoría, protagonismos y experiencias lúdicas, sugiriendo un conocimiento de las metáforas del espejo imaginario y de los estados físicos de juego. <![CDATA[La educación infantil puede ser a distancia? Reflexiones sobre las relaciones e interacciones en tiempos de pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto problematiza a relação existente entre Educação Infantil e tecnologia a partir de um cenário caótico desencadeado pela pandemia de COVID-19, buscando refletir sobre as práticas pedagógicas e as interações remotas promovidas com as crianças pequenas. De natureza bibliográfica, se baseia em autores que produziram reflexões acerca desse momento. Num contexto permeado pela tecnologia a relação entre pandemia, formação docente e Educação Infantil se fez por meio de aproximações, mas também desencontros, que limitaram os processos criativos e silenciaram os corpos infantis.<hr/>ABSTRACT The text problematizes the relationship between Early Childhood Education and technology from a chaotic scenario triggered by the COVID-19 pandemic, seeking to reflect on pedagogical practices and remote interactions promoted with young children. Bibliographic in nature, is based on authors who produced reflections about this moment. In a context permeated by technology, the relationship between the pandemic, teacher education and Early Childhood Education was made through approximations, but also disagreements, which limited the creative processes and silenced children's bodies.<hr/>RESUMEN El texto problematiza la relación entre Educación Infantil y tecnología desde un escenario caótico desencadenado por la pandemia del COVID-19, buscando reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y las interacciones remotas promovidas con los niños pequeños. De carácter bibliográfico, se basa en autores que produjeron reflexiones sobre este momento. En un contexto permeado por la tecnología, la relación entre la pandemia, la formación del profesorado y la Educación Infantil se hizo a través de aproximaciones, pero también desencuentros, que limitaron los procesos creativos y silenciaron los cuerpos de los niños. <![CDATA[Las pedagogías decoloniales de la militancia en una asociación universitaria de estudiantes quilombolas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo busca compreender como se dá o movimento de discentes na denúncia das colonialidades e no anúncio de uma Sociabilidade Outra a partir da Associação dos Discentes Quilombolas de uma universidade pública, configurando-se em um espaço pedagógico decolonial da militância. Analisamos as características dos processos educativos e como se desenvolve nesta Associação uma Educação Outra. Com base na etnografia decolonial, o corpus da pesquisa foi construído a partir de observação participante e entrevistas dialógicas. Os resultados revelam processos educativos ligados ao que chamamos de Pedagogias decoloniais da militância.<hr/>ABSTRACT This article seeks to understand how the movement of students takes place in the denunciation of colonialities and in the announcement of an Other Sociability from the Association of Quilombola Students of a public university, configuring itself in a decolonial pedagogical space of militancy. We analyze the characteristics of the educational processes and how an Other Education is developed in this Association. Based on decolonial ethnography, the research corpus was constructed from participant observation and dialogic interviews. The results reveal educational processes linked to what we call decolonial pedagogies of militancy.<hr/>RESUMEN Este artículo busca comprender cómo se produce el movimiento estudiantil en la denuncia de las colonialidades y en el anuncio de una Otra Sociabilidad desde la Asociación de Estudiantes Quilombolas de una universidad pública, configurándose en un espacio pedagógico descolonial de la militancia. Analizamos las características de los procesos educativos y cómo se desarrolla una Otra Educación en esta Asociación. Con base en la etnografía decolonial, el corpus de investigación se construyó a partir de la observación participante y entrevistas dialógicas. Los resultados revelan procesos educativos vinculados a lo que llamamos Pedagogías decoloniales de la militancia. <![CDATA[Ambiente interactivo para el aprendizaje y exhibición de las ciencias: producto educativo y espacio para el diálogo y la investigación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo apresenta uma investigação a partir de uma intervenção pedagógica no Ensino de Ciências mediado pelas tecnologias digitais. A intervenção foi desenvolvida com estudantes do nono ano de uma escola pública por meio de interações e atividades no espaço digital Ambiente Interativo de Aprendizagem e Difusão de Ciências, tendo como base metodológica o Círculo Integrador. Com metodologia qualitativa, as análises dos questionários individuais e relato coletivo trazem como resultados: autonomia e protagonismo dos estudantes; desenvolvimento de suas habilidades tecnológicas, de pesquisa, e de articulação dos conteúdos ao seu contexto; e colaboração e investigação no Ensino de Ciências.<hr/>ABSTRACT This article presents an investigation based on a pedagogical intervention in Science Teaching mediated by digital technologies. The intervention was developed with ninth grade students of a public school through interactions and activities in the digital space Interactive Learning and Science Dissemination Environment, based on the Integrating Circle methodologically. With a qualitative methodology, the analysis of the individual questionnaires and the collective report bring the following results: students' autonomy and protagonism; development of their technological skills, research, and articulation of contents to their context; and collaboration and research in Science Teaching.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una investigación basada en una intervención pedagógica en la Enseñanza de las Ciencias mediada por tecnologías digitales. La intervención se desarrolló con estudiantes de noveno grado de una escuela pública a través de interacciones y actividades en el espacio digital Ambiente de Aprendizaje Interactivo y Divulgación de la Ciencia, basado metodológicamente en el Círculo Integrador. Utilizando una metodología cualitativa, el análisis de los cuestionarios individuales y el informe colectivo arrojan los siguientes resultados: autonomía y protagonismo de los estudiantes; desarrollo de sus habilidades tecnológicas, de investigación y articulación de contenidos a su contexto; y la colaboración e investigación en la Didáctica de las Ciencias. <![CDATA[Formación permanente y currículo freirean: un análisis de la pedagogía del movimiento (2013- 2016)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo versa sobre a análise do processo de formação permanente e a tessitura do currículo Freireano, a partir da pedagogia do movimento em Bragança-PA. A pesquisa é de abordagem qualitativa, de natureza documental e usa a análise de conteúdo para tratar os dados. Desse modo, foi identificado que a formação permanente no exercício da análise da realidade (2013), com o diálogo sobre a interdisciplinaridade (2014) e a reflexão sobre a práxis educativa (2015), possibilitaram construir uma Pedagogia do Movimento (2016) com cunho de educação popular, advindo dos principais protagonistas da “escola bragantina”: professores, gestores, alunos, pais e a Secretaria Municipal de Educação.<hr/>ABSTRACT This study deals with the analysis of the process of permanent formation and the fabric of the Freirean curriculum, based on the pedagogy of the movement in Bragança-PA. The research has a qualitative approach, of documentary nature and uses content analysis to treat the data. Thus, it was identified that ongoing training in the exercise of reality analysis (2013), with the dialogue on interdisciplinarity (2014) and reflection on educational praxis (2015), made it possible to build a Movement Pedagogy (2016) with a stamp of popular education, coming from the main protagonists of the “bragantina school”: teachers, managers, students, parents and the Municipal Department of Education.<hr/>RESUMEN Este estudio aborda el análisis del proceso de formación permanente y el tejido del currículo freireano, basado en la pedagogía del movimiento en Bragança-PA. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de carácter documental y utiliza el Análisis de Contenido para tratar los datos. Así, se identificó que la formación permanente en el ejercicio del análisis de la realidad (2013), con el diálogo sobre la interdisciplinariedad (2014) y la reflexión sobre la praxis educativa (2015), permitió construir una Pedagogía del Movimiento (2016) con sello. de educación popular, proveniente de los principales protagonistas de la “escuela bragantina”: docentes, gestores, alumnos, padres y la Concejalía de Educación Municipal. <![CDATA[Cine afirmativo: alteridad, educación y derechos humanos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O cinema está na escola de diversas formas, mas a interseção cinema e educação traz uma abordagem bastante específica, alicerçada em estudos que pensam a entrada do cinema na escola atravessado pela ideia de alteridade e do cinema como arte e não como mero amparo pedagógico. Este trabalho tem por objetivo refletir sobre cinema, educação e direitos humanos, assumindo a perspectiva de uma pesquisa exploratória, e formulando, com ênfase nos modos de endereçamento, o conceito de cinema afirmativo como ferramenta para nossas práticas pedagógicas, pensando os direitos humanos na educação como definidor da alteridade e refletindo sobre como o cinema deve ser afetado por esses conceitos.<hr/>ABSTRACT Cinema exists at school in different ways, but the intersection between cinema and education generates a specific type of approach, based on studies about the presence of the cinema in school crossed by the idea of otherness and cinema as an art form and not as a mere pedagogical support. This work aims to reflect on cinema, education and human rights, taking the perspective of an exploratory research, and formulating the concept of affirmative cinema as a tool for our pedagogical practices with an emphasis on modes of addressing, thinking human rights in education as a way to define otherness and reflect on how cinema should be affected by these concepts.<hr/>RESUMEN El cine está en la escuela de diferentes maneras, pero la intersección entre cine y educación aporta un enfoque muy específico, basado en estudios que piensan la entrada del cine en la escuela cruzada por la idea de la alteridad y el cine como arte y no como um mero apoyo pedagógico. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el cine, la educación y los derechos humanos, tomando la perspectiva de la investigación exploratoria y formulando, con énfasis en los modos de abordaje, el concepto de cine afirmativo como una herramienta para nuestras prácticas pedagógicas, pensando en los derechos humanos en la educación como alteridade y en como el cine debe incorporar estos conceptos. <![CDATA[Educación popular y educadores sociales: mirando un currículo en la educación no escolarizada institucionalizada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva levantar reflexões teórico-metodológicas da Educação Popular (EP) para pensar a constituição de um currículo para a formação da(o) educador(a) social no contexto da Educação Não Escolar Institucionalizada. Entre os resultados, elencamos três eixos que podem compor um currículo para a formação do educador social: i) local de trabalho da(o) educador(a) social; ii) planejamento do trabalho educativo da(o) educador(a) social; iii) aspectos metodológicos do trabalho da(o) educador(a) social. Podemos afirmar que a identidade dessa e desse profissional ainda é um tema a ser amplamente discutido, pois é pouco estudada e publicizada por estas/estes trabalhadores e pela universidade.<hr/>ABSTRACT This article aims to raise theoretical-methodological reflections on Popular Education (PE) to think about the constitution of a curriculum for the formation of social educators in the context of Institutionalized Non-School Education. Among the results, we list three axes that can compose a curriculum for the training of social educators: i) social educator's workplace; ii) planning of the social educator's educational work; iii) methodological aspects of the social educator's work. We can say that the professional identity of the social educator is still a topic to be widely discussed, as it is still little studied by these workers and by the university.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo plantear reflexiones teórico-metodológicas sobre la Educación Popular (EP) para pensar la constitución de un currículo para la formación de educadores sociales en el contexto de la Educación No Escolar Institucionalizada. Entre los resultados, enumeramos tres ejes que pueden componer un currículo para la formación de educadores sociales: i) el lugar de trabajo del educador social; ii) planificación de la labor educativa del educador social; iii) aspectos metodológicos del trabajo del educador social. Podemos decir que la identidad profesional del educador social es todavía un tema a debatir ampliamente, ya que aún es poco estudiado por estos trabajadores y por la universidad. <![CDATA[En la intersección de la escuela pública y la democracia siempre hay un educador]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva levantar reflexões teórico-metodológicas da Educação Popular (EP) para pensar a constituição de um currículo para a formação da(o) educador(a) social no contexto da Educação Não Escolar Institucionalizada. Entre os resultados, elencamos três eixos que podem compor um currículo para a formação do educador social: i) local de trabalho da(o) educador(a) social; ii) planejamento do trabalho educativo da(o) educador(a) social; iii) aspectos metodológicos do trabalho da(o) educador(a) social. Podemos afirmar que a identidade dessa e desse profissional ainda é um tema a ser amplamente discutido, pois é pouco estudada e publicizada por estas/estes trabalhadores e pela universidade.<hr/>ABSTRACT This article aims to raise theoretical-methodological reflections on Popular Education (PE) to think about the constitution of a curriculum for the formation of social educators in the context of Institutionalized Non-School Education. Among the results, we list three axes that can compose a curriculum for the training of social educators: i) social educator's workplace; ii) planning of the social educator's educational work; iii) methodological aspects of the social educator's work. We can say that the professional identity of the social educator is still a topic to be widely discussed, as it is still little studied by these workers and by the university.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo plantear reflexiones teórico-metodológicas sobre la Educación Popular (EP) para pensar la constitución de un currículo para la formación de educadores sociales en el contexto de la Educación No Escolar Institucionalizada. Entre los resultados, enumeramos tres ejes que pueden componer un currículo para la formación de educadores sociales: i) el lugar de trabajo del educador social; ii) planificación de la labor educativa del educador social; iii) aspectos metodológicos del trabajo del educador social. Podemos decir que la identidad profesional del educador social es todavía un tema a debatir ampliamente, ya que aún es poco estudiado por estos trabajadores y por la universidad. <![CDATA[Meta-investigación en el campo de la política educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva levantar reflexões teórico-metodológicas da Educação Popular (EP) para pensar a constituição de um currículo para a formação da(o) educador(a) social no contexto da Educação Não Escolar Institucionalizada. Entre os resultados, elencamos três eixos que podem compor um currículo para a formação do educador social: i) local de trabalho da(o) educador(a) social; ii) planejamento do trabalho educativo da(o) educador(a) social; iii) aspectos metodológicos do trabalho da(o) educador(a) social. Podemos afirmar que a identidade dessa e desse profissional ainda é um tema a ser amplamente discutido, pois é pouco estudada e publicizada por estas/estes trabalhadores e pela universidade.<hr/>ABSTRACT This article aims to raise theoretical-methodological reflections on Popular Education (PE) to think about the constitution of a curriculum for the formation of social educators in the context of Institutionalized Non-School Education. Among the results, we list three axes that can compose a curriculum for the training of social educators: i) social educator's workplace; ii) planning of the social educator's educational work; iii) methodological aspects of the social educator's work. We can say that the professional identity of the social educator is still a topic to be widely discussed, as it is still little studied by these workers and by the university.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo plantear reflexiones teórico-metodológicas sobre la Educación Popular (EP) para pensar la constitución de un currículo para la formación de educadores sociales en el contexto de la Educación No Escolar Institucionalizada. Entre los resultados, enumeramos tres ejes que pueden componer un currículo para la formación de educadores sociales: i) el lugar de trabajo del educador social; ii) planificación de la labor educativa del educador social; iii) aspectos metodológicos del trabajo del educador social. Podemos decir que la identidad profesional del educador social es todavía un tema a debatir ampliamente, ya que aún es poco estudiado por estos trabajadores y por la universidad.