Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920230003&lang=es vol. 31 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Transición editorial en la Revista Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La actualidad del debate epistemológico en educación: un estudio comparativo entre Freire y Schön]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo foi o de aclarar as propostas epistemológicas de Donald Schön, dado a aceitação da categoria de práxis reflexiva, e a proposição de Paulo Freire, cuja categoria central é a práxis educativa. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica, cuja abordagem analítica foi o Materialismo Histórico Dialético. A conclusão central aponta para a relevância das distinções epistemológicas, pois remetem para entendimentos do papel social da educação e do trabalho pedagógico realizado pelos professores. A sua clareza é fundamental para a qualificação de processos educativos, ampliando as possibilidades de colocar a educação no âmbito das transformações econômicas e socioculturais.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to clarify Donald Schön's epistemological proposals, given the acceptance of the reflective praxis category, and Paulo Freire's proposition, whose central category is educational praxis. This is a bibliographical research, whose analytical approach was the Dialectical Historical Materialism. The central conclusion points to the relevance of epistemological distinctions, as they refer to understandings of the social role of education and the pedagogical work carried out by teachers. Its clarity is fundamental for the qualification of educational processes, expanding the possibilities of placing education within the scope of economic and sociocultural transformations.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo fue esclarecer las propuestas epistemológicas de Donald Schön, dada la aceptación de la categoría praxis reflexiva, y la proposición de Paulo Freire, cuya categoría central es la praxis educativa. Se trata de una investigación bibliográfica, cuyo enfoque analítico fue el Materialismo Histórico Dialéctico. La conclusión central apunta a la relevancia de las distinciones epistemológicas, en tanto se refieren a comprensiones del rol social de la educación y del trabajo pedagógico realizado por los docentes. Su claridad es fundamental para la calificación de los procesos educativos, ampliando las posibilidades de ubicar la educación en el ámbito de las transformaciones económicas y socioculturales. <![CDATA[Formación docente: cursos de formación durante la pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Durante a pandemia de Covid-19, foi preciso repensar na formação docente como promotora e dinamizadora das relações múltiplas de ensino e aprendizagens demandadas no contexto educacional. Objetivou-se no artigo analisar os percursos formativos dos docentes nas instituições de ensino de Aracaju no período pandêmico, bem como retorno às atividades presenciais. A aproximação com os docentes neste período possibilita entender as necessidades e construir estratégias de qualificação da formação docente. O método foi descritivo-qualitativo, e os dados foram obtidos por meio de questionários on-line e entrevistas por vídeos, tratados e considerados conforme a análise de conteúdo da Bardin (2016). Evidenciou-se essa formação como ferramenta para reconhecer as demandas contextuais e construir ações efetivas de continuidade educacional.<hr/>ABSTRACT During the Covid-19 pandemic, it was necessary to rethink teacher training as a promoter and dynamizer of the multiple teaching and learning relationships required in the educational context. The objective of the article was to analyze the teacher training paths in educational institutions in Aracaju during the pandemic period, as well as the return to face-to-face activities. Bringing teachers closer together during this period makes it possible to understand needs and build strategies for qualifying teacher training. The method was descriptive-qualitative, and data was obtained through online questionnaires and video interviews, treated and considered according to Bardin's content analysis (2016). This training was evidenced as a tool to recognize contextual demands and build effective actions for educational continuity.<hr/>RESUMEN Durante la pandemia de Covid-19 fue necesario repensar la formación docente como promotora y dinamizadora de las múltiples relaciones de enseñanza y aprendizaje requeridas en el contexto educativo. El objetivo del artículo fue analizar los caminos de formación docente en instituciones educativas de Aracaju durante el período de pandemia, así como el retorno a las actividades presenciales. El acercamiento de los docentes durante este período permite comprender necesidades y construir estrategias para la formación docente cualificada. El método fue descriptivo-cualitativo y los datos se obtuvieron a través de cuestionarios en línea y entrevistas en video, tratados y considerados según el análisis de contenido de Bardin (2016). Esta formación se evidenció como una herramienta para reconocer demandas contextuales y construir acciones efectivas para la continuidad educativa. <![CDATA[La educación de las infancias y la ciudad (post) pandemia: ¿por qué matricular a los niños em la ciudad?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo é resultante de pesquisas que vimos realizando no âmbito de um projeto mais amplo, que objetiva investigar componentes territoriais de processos educativos de crianças na região metropolitana do Rio de Janeiro (RMRJ), mais especificamente na cidade de Niterói, bem como a produção de condições de Educabilidade (Freire, 1996) de crianças de classes populares urbanas em diferentes redes educacionais da região investigada. Nessa perspectiva, a temática da infância e cidade vem sendo estudada por nós em diálogo com a teoria dos campos de Bourdieu (2007), nos convocando a pensar intercessões com os Estudos Sociais da Infância e o campo da Educação Popular (Tavares, 2015). Nosso objetivo é buscar argumentos para provocar deslocamentos no campo conceitual, político e pedagógico da educação da pequena infância, que possam romper com o caráter majoritariamente escolar da educação das infâncias, investigando-as e inserindo-as na vida cotidiana da cidade na qual vivem e deveriam crescer com dignidade e acesso aos seus direitos fundamentais (Santos, 1996).<hr/>ABSTRACT This article is the result of research that we have been carrying out within the scope of a broader project, which aims to investigate territorial components of educational processes of children in the metropolitan area of Rio de Janeiro (RMRJ), more specifically, in the city of Niterói, as well as the production of conditions of Educability (Freire, 1996) of children from urban popular classes in different educational networks at the investigated region. In this perspective, the theme of childhood and the city has been studied by us in dialogue with Bourdieu's theory of fields (2007), inviting us to think about intersections with the Social Studies of Childhood and the field of Popular Education (Tavares, 2015). Our objective is to seek arguments to provoke displacements on the conceptual, political and pedagogical aspects of early childhood education, which can break with the mostly schoolish character of the children education, investigating those children and inserting them in the daily life of the city where they live and should grow up with dignity and access to their fundamental rights (Santos, 1996).<hr/>RESUMEN Este artículo es el resultado de una pesquisa que venimos realizando en el marco de un proyecto más amplio, que tiene como objetivo investigar los componentes territoriales de los procesos educativos de los niños de la región metropolitana de Rio de Janeiro (RMRJ), más específicamente, en la ciudad de Niterói, así como la producción de Condiciones de Educabilidad (Freire, 1996) de niñas e niños de clases populares urbanas en diferentes redes educativas en la región investigada. En esta perspectiva, el tema de la infancia y la ciudad ha sido estudiado por nosotros en diálogo con la teoría de los campos de Bourdieu (2007), instándonos a pensar en las intersecciones con los Estudios Sociales de la Infancia y el campo de la Educación Popular (Tavares, 2015). Nuestro objetivo es buscar argumentos que provoquen desplazamientos em el campo conceptual, político y pedagógicos de la educación de la pequena infancia, que pueden romper con el carácter mayoritariamente escolar de la Educación de las infancias, investigándolas e insertándolas en la vida cotidiana de la ciudad donde viven y deben crecer con dignidad y acceder a sus derechos fundamentales (Santos, 1996). <![CDATA[Las organizaciones de Bretton Woods y la formación de docentes de primaria en Mozambique]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente texto aborda a formação docente em tempos de metamorfose entrelaçando a reflexão com a influência que o Fundo Monetário Internacional ― FMI e Banco Mundial ― BM exercem nos processos formativos adoptados pelo Estado moçambicano ao longo da sua formação como Nação independente. Trata-se de uma escrita que apresenta a reflexão sobre a formação docente e, que nos permite compreender com complexidade o processo de formação de professores em tempos de mudança e de atuação desses organismos multilaterais promotoras do neoliberalismo. Como metodologia recorre-se a revisão bibliográfica com delimitação histórico-temporal 1975-2022- suficiente para colocar no centro, a valorização dos saberes epistemologicamente reconhecidos no Sul global, que corporificam a pluralidade de conhecimento e valorizam as experiências dos sujeitos.<hr/>ABSTRACT This text addresses teacher training in times of metamorphosis, interweaving reflection with the influence that the International Monetary Fund - IMF and World Bank - WB exert on the training processes adopted by the Mozambican State throughout its formation as an independent nation. This is a piece of writing that presents a reflection on teacher training and allows us to understand in complexity the process of teacher training in times of change and the actions of these multilateral organizations. As a methodology, we use a bibliographical review with historical-temporal 1975-2022, sufficient to place at the center the appreciation of knowledge epistemologically recognized in the global South, which embodies the plurality of knowledge and values the experiences of the subjects.<hr/>RESUMEN Este texto aborda la formación docente en tiempos de metamorfosis, entrelazando la reflexión con la influencia que el Fondo Monetario Internacional - FMI y Banco Mundial - BM ejercen en los procesos de formación adoptados por el Estado mozambiqueño a lo largo de su formación como nación independiente. Este es un escrito que presenta una reflexión sobre la formación docente y permite comprender en complejidad el proceso de formación docente en tiempos de cambio y las actividades de estos organismos multilaterales. Como metodología utilizamos una revisión bibliográfica con el período histórico-temporal 1975-2022, suficiente para colocar en el centro la valoración del conocimiento epistemológicamente reconocido en el Sur global, que encarna la pluralidad de saberes y valora las experiencias de los sujetos. <![CDATA[La Base Curricular Nacional Común en los años iniciales de la escuela primaria: representaciones de la enseñanza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo objetiva analisar a ordem discursiva presente na política educacional implementada pela BNCC nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Foram analisadas as representações da docência produzidas a partir deste documento, amparados nas ferramentas teórica-metodológicas do discurso na perspectiva de Michel Foucault e de representação como discutida nos Estudos Culturais. Entendemos que as representações construídas pela BNCC geram efeitos na constituição da identidade dos profissionais, colaborando com a composição e na unificação de formas de exercer a docência em todo o território nacional.<hr/>ABSTRACT The article aims to analyze the discursive order present in the educational policy implemented by BNCC in the Initial Years of Elementary School. The representations of teaching produced from this document were analyzed, supported by the theoretical-methodological tools of discourse from the perspective of Michel Foucault and representation as discussed in Cultural Studies. We understand that the representations constructed by BNCC generate effects in the constitution of the identity of professionals, collaborating with the composition and unification of ways of teaching throughout the national territory.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo analizar el orden discursivo presente en la política educativa implementada por el BNCC en los Años Iniciales de la Escuela Primaria. Se analizaron las representaciones de la enseñanza producidas a partir de este documento, sustentadas en las herramientas teórico-metodológicas del discurso desde la perspectiva de Michel Foucault y la representación discutida en los Estudios Culturales. Entendemos que las representaciones construidas por el BNCC generan efectos en la constitución de la identidad de los profesionales, colaborando con la composición y unificación de formas de enseñar en todo el territorio nacional. <![CDATA[La gestión educativa y la participación de los actores sociales en lo espacio universitarios: un estudio de caso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo foi orientado pelos seguintes objetivos: compreender o sentido da participação; compreender o nível da qualidade da participação no âmbito do conselho municipal de educação. A abordagem metodológica foi a qualitativa, conduzida pela análise documental. Os documentos analisados foram: Leis de âmbito nacional, estadual e local na esfera da educação; Atas do Conselho Municipal de Educação. Os dados oriundos do estudo indicam que este órgão precisa ter capacidade de contribuir com a gestão municipal para a melhoria da qualidade da educação local.<hr/>ABSTRACT This study was guided by the following objectives: to understand the meaning of participation; understand the level of quality of participation within the municipal education council. The methodological approach was qualitative, conducted by documental analysis. The documents analyzed were: National, state and local laws in the sphere of education; Minutes of the Municipal Council of Education. Data from the study indicate that this body needs to be able to contribute to municipal management to improve the quality of local education.<hr/>RESUMEN Este estudio fue guiado por los siguientes objetivos: comprender el significado de la participación; conocer el nivel de calidad de la participación dentro del consejo municial de la educación. El abordaje metodológico fue cualitativo, realizado por análisis documental. Los documentos analizados fueron: Leyes nacionales, estatales y locales en el ámbito de la educación; Acta del Consejo Municipal de Educación. Los datos del estudio indican que este organismo necesita poder contribuir a la gestión municipal para mejorar la calidad de la educación local. <![CDATA[Intersecciones entre educación, cine y pedagogía cultural: lo que se enseña y aprende partir de las pedagogías del terror]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Na contemporaneidade, não somente escolas e espaços educacionais, mas também outros locais podem produzir conhecimento, saberes e visões de mundo, produzindo pedagogias culturais. Busca-se compreender quais pedagogias e significados são produzidos a partir do cinema, mais detidamente, do gênero horror. As bases teórico-metodológicas vinculam-se ao entendimento de pedagogia cultural sob a perspectiva dos Estudos Culturais em Educação. Evidencia-se como as pedagogias são acionadas e que o uso do horror em si transcende o afeto de horror unicamente, pois são diversos os sentimentos e sensações, como medo e desconforto, que se fazem presentes no espectador.<hr/>ABSTRACT In contemporaneity, not only schools and educational spaces, but also other places can produce knowledge, worldviews and, thus, cultural pedagogies. We have attempted to understand which pedagogies and meanings the cinema has produced, particularly regarding the horror genre. The theoretical-methodological bases are linked to the understanding of cultural pedagogy from the perspective of Cultural Studies in Education. The results have evidenced the way that pedagogies are activated and that the use of horror transcends the affection of horror for its own sake, as the viewer experiences several feelings and sensations, such as fear and discomfort.<hr/>RESUMEN En la contemporaneidad, no solo las escuelas y los espacios educativos, sino también otros lugares, pueden producir conocimiento, saberes, cosmovisiones y pedagogías culturales. Se busca comprender qué pedagogías y sentidos se producen desde el cine, más específicamente, desde el género de terror. Las bases teórico-metodológicas están vinculadas a la comprensión de la pedagogía cultural desde la perspectiva de los Estudios Culturales en Educación. Es evidente cómo se accionan las pedagogías y que el propio uso del terror trasciende la emoción de terror únicamente, pues varios sentimientos y sensaciones, como el miedo y el malestar, se hacen presentes en el espectador. <![CDATA[¿Educamos para una educación fragmentada o integrada? Reflexiones sobre el currículo del ProfEPT IFMS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Trata-se, neste artigo, da abordagem curricular presente no percurso formativo de uma disciplina desenvolvida no âmbito do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) do IFMS. A problemática apreendida refere-se ao currículo prescrito do ProfEPT e ao currículo real de parte deste Programa. Os dados foram coletados mediante estudo do regulamento do ProfEPT, do diário de classe e do relatório docente da disciplina. Os resultados revelam que o currículo prescrito para o Programa é estruturado a partir da abordagem interdisciplinar, no entanto, o currículo real da disciplina em questão caracteriza-se pela abordagem pluridisciplinar.<hr/>ABSTRACT This article deals with the curricular approach present in the training course of a discipline developed within the scope of the Postgraduate Program in Professional and Technological Education (ProfEPT) of the IFMS. The problem apprehended refers to the prescribed curriculum of ProfEPT and the actual curriculum of part of this Program. Data were collected by studying the ProfEPT regulation, the class diary and the teaching report of the discipline. The results reveal that the curriculum prescribed for the Program is structured from the interdisciplinary approach, however, the actual curriculum of the subject in question is characterized by the multidisciplinary approach.<hr/>RESUMEN Este artículo aborda el enfoque curricular presente en el curso de formación de una disciplina desarrollada en el ámbito del Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT) de la IFMS. El problema aprehendido se refiere al currículo prescrito de la ProfEPT y al currículo actual de parte de este Programa. Los datos fueron recolectados mediante el estudio del reglamento ProfEPT, el diario de clase y el informe de enseñanza de la disciplina. Los resultados revelan que el currículo prescrito para el Programa se estructura desde el enfoque interdisciplinario, sin embargo, el currículo actual de la asignatura en cuestión se caracteriza por el enfoque multidisciplinario. <![CDATA[La relación con el conocimiento: un mapeo con reflejos en el campo de la educación matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva constituir um panorama nacional de pesquisas stricto sensu que consideram a perspectiva charlotiana da relação com o saber, abordando aspectos relativos ao ensinar e aprender matemática. Para tanto, caracteriza-se como um mapeamento tomando como banco de dados a Rede de Pesquisa sobre Relação com o Saber, a Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações e o Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES. Dentre os resultados constatam-se: 269 trabalhos, cuja maioria centra-se em alunos/acadêmicos; 49 produções que enfatizam conceitos/conteúdos de matemática, nas quais a relação com o aprender possui maior abrangência em concordância com a problematização inicial.<hr/>ABSTRACT This article aims to constitute a national panorama of stricto sensu researches that consider the charlotian perspective of the relationship with knowledge, approaching aspects related to teaching and learning mathematics. Therefore, it is characterized as a mapping taking as a database the Research Network on the Relation to Knowledge (REPERES), Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) and CAPES's Catalog of Theses and Dissertations. Among the results there are: 269 papers, most of which focus on students/scholars; 49 productions that emphasize mathematics concepts/content, in which the relationship with learning has a greater scope in accordance with the initial problematization.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende constituir un panorama nacional de investigaciones stricto sensu que consideren la perspectiva charlotiana de la relación con el saber, abordando aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Por lo tanto, se caracteriza como un mapeo tomando como base de datos la Red de Investigación en Relación con el Conocimiento, la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES. Entre los resultados se encuentran: 269 trabajos, la mayoría enfocados a estudiantes/académicos; 49 producciones que enfatizan conceptos/contenidos matemáticos, en los que la relación con el aprendizaje tiene un mayor alcance de acuerdo con la problematización inicial. <![CDATA[Reseña de descolonizar la universidad: el desafío de la justicia cognitiva global]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492023000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva constituir um panorama nacional de pesquisas stricto sensu que consideram a perspectiva charlotiana da relação com o saber, abordando aspectos relativos ao ensinar e aprender matemática. Para tanto, caracteriza-se como um mapeamento tomando como banco de dados a Rede de Pesquisa sobre Relação com o Saber, a Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações e o Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES. Dentre os resultados constatam-se: 269 trabalhos, cuja maioria centra-se em alunos/acadêmicos; 49 produções que enfatizam conceitos/conteúdos de matemática, nas quais a relação com o aprender possui maior abrangência em concordância com a problematização inicial.<hr/>ABSTRACT This article aims to constitute a national panorama of stricto sensu researches that consider the charlotian perspective of the relationship with knowledge, approaching aspects related to teaching and learning mathematics. Therefore, it is characterized as a mapping taking as a database the Research Network on the Relation to Knowledge (REPERES), Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) and CAPES's Catalog of Theses and Dissertations. Among the results there are: 269 papers, most of which focus on students/scholars; 49 productions that emphasize mathematics concepts/content, in which the relationship with learning has a greater scope in accordance with the initial problematization.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende constituir un panorama nacional de investigaciones stricto sensu que consideren la perspectiva charlotiana de la relación con el saber, abordando aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Por lo tanto, se caracteriza como un mapeo tomando como base de datos la Red de Investigación en Relación con el Conocimiento, la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES. Entre los resultados se encuentran: 269 trabajos, la mayoría enfocados a estudiantes/académicos; 49 producciones que enfatizan conceptos/contenidos matemáticos, en los que la relación con el aprendizaje tiene un mayor alcance de acuerdo con la problematización inicial.