Scielo RSS <![CDATA[Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1983-211720250001&lang=es vol. 27 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[ADHESIÓN Y PERMANENCIA COMO PROFESORA DE FÍSICA: UNA MIRADA DESDE LOS RETRATOS DOCENTES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172025000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este trabalho apresenta um retrato docente de uma licenciada em Física que aderiu à docência e permanece em uma escola pública. O objetivo é buscar elementos constituintes de sua individualidade que permitam identificar a forma como suas experiências afetaram sua trajetória profissional. O estudo é fundamentado na sociologia à escala individual de Bernard Lahire, com especificações ao Ensino de Ciências. A metodologia consiste na construção de um retrato docente a partir de uma entrevista. Os resultados mostram que, para o caso investigado, a participante manifestou disposições para sua permanência no magistério, sendo elas: disposição ao reconhecimento, disposição à afetividade e disposição à introspecção.<hr/>RESUMEN: Este trabajo presenta un retrato docente de una licenciada en Física que se ha dedicado a la docencia y permanece en una escuela pública. El objetivo es buscar elementos constitutivos de su individualidad que permitan identificar cómo sus experiencias han afectado su trayectoria profesional. El estudio se fundamenta en la sociología a escala individual de Bernard Lahire, con especificaciones en la Enseñanza de las Ciencias. La metodología consiste en la construcción de un retrato docente a partir de una entrevista. Los resultados muestran que, en el caso investigado, la participante manifestó disposiciones para su permanencia en la docencia, siendo ellas: disposición al reconocimiento, disposición a la afectividad y disposición a la introspección.<hr/>ABSTRACT: This paper presents a teacher portrait of a Physics graduate who embraced teaching and continues to work in a public school. The objective is to identify elements of her individuality that help explain how her experiences have influenced her professional trajectory. The study is based on Bernard Lahire’s sociology on an individual scale, with a focus on Science Education. The methodology involves constructing a teacher portrait from an interview. The results show that, in the case studied, the participant exhibited dispositions for her persistence in the teaching profession, namely: a disposition for recognition, a disposition for affection, and a disposition for introspection. <![CDATA[Experiencias Matacognitivas en la Formación de Futuros Profesores de Química]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172025000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Neste estudo, investigamos as experiências metacognitivas de licenciandos em Química durante uma componente curricular de Prática de Ensino e Estágio Supervisionado. Analisamos as manifestações dos licenciandos em relação ao planejamento, execução e autoscopia de microensinos, guiada por um questionário e uma entrevista. Diante dos dados coletados, identificamos termos centrais relacionados às experiências metacognitivas, presentes nas respostas dos licenciandos. Utilizamos a análise textual discursiva e o mapeamento das experiências metacognitivas na organização e análise das informações. Encontramos manifestações relacionadas às categorias: sentimentos, sujeitos, contextos, especificidades da tarefa, estimativas e juízos de memórias. Observamos que as experiências metacognitivas ativaram as habilidades metacognitivas dos licenciandos, apoiadas em seu conhecimento sobre a docência. Após a autoscopia, houve reorganização das ideias, permitindo novas inferências sobre suas experiências. Esses resultados destacam a importância da reflexão metacognitiva no desenvolvimento profissional dos licenciandos em Química.<hr/>RESUMEN: En este estudio, investigamos las experiencias metacognitivas de estudiantes de grado de Química durante un componente curricular de Práctica Docente y Prácticas Supervisadas. Analizamos las manifestaciones de los estudiantes sobre la planificación, ejecución y autoscopia de la microenseñanza, guiadas por un cuestionario y una entrevista. Con base en los datos recolectados, identificamos términos centrales relacionados con las experiencias metacognitivas, presentes en las respuestas de los estudiantes. Utilizamos el análisis textual discursivo y el mapeo de experiencias metacognitivas para organizar y analizar la información. Encontramos manifestaciones relacionadas con las categorías: sentimientos, sujetos, contextos, especificidades de la tarea, estimaciones y juicios de memoria. Además, observamos que las experiencias metacognitivas activaron las habilidades metacognitivas de los estudiantes, apoyadas en su conocimiento sobre la enseñanza. Después de la autoscopia, hubo una reorganización de las ideas, lo que permitió nuevas inferencias sobre sus experiencias. Estos resultados resaltan la importancia de la reflexión metacognitiva en el desarrollo profesional de los estudiantes de grado de Química.<hr/>ABSTRACT: In this study, we investigated the metacognitive experiences of undergraduate Chemistry students during a curricular component of Teaching Practice and Supervised Internship. We analyzed the students’ manifestations regarding the planning, execution, and autoscopy of microteaching, guided by a questionnaire and an interview. Based on the data collected, we identified central terms related to metacognitive experiences, present in the students’ responses. We used discursive textual analysis and mapping of metacognitive experiences to organize and analyze the information. We found manifestations related to the categories: feelings, subjects, contexts, task specificities, estimates, and memory judgments. Furthermore, we observed that the metacognitive experiences activated the students’ metacognitive skills, supported by their knowledge about teaching. After the autoscopy, there was a reorganization of ideas, allowing new inferences about their experiences. These results highlight the importance of metacognitive reflection in the professional development of undergraduate Chemistry students. <![CDATA[Errata]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172025000100901&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Neste estudo, investigamos as experiências metacognitivas de licenciandos em Química durante uma componente curricular de Prática de Ensino e Estágio Supervisionado. Analisamos as manifestações dos licenciandos em relação ao planejamento, execução e autoscopia de microensinos, guiada por um questionário e uma entrevista. Diante dos dados coletados, identificamos termos centrais relacionados às experiências metacognitivas, presentes nas respostas dos licenciandos. Utilizamos a análise textual discursiva e o mapeamento das experiências metacognitivas na organização e análise das informações. Encontramos manifestações relacionadas às categorias: sentimentos, sujeitos, contextos, especificidades da tarefa, estimativas e juízos de memórias. Observamos que as experiências metacognitivas ativaram as habilidades metacognitivas dos licenciandos, apoiadas em seu conhecimento sobre a docência. Após a autoscopia, houve reorganização das ideias, permitindo novas inferências sobre suas experiências. Esses resultados destacam a importância da reflexão metacognitiva no desenvolvimento profissional dos licenciandos em Química.<hr/>RESUMEN: En este estudio, investigamos las experiencias metacognitivas de estudiantes de grado de Química durante un componente curricular de Práctica Docente y Prácticas Supervisadas. Analizamos las manifestaciones de los estudiantes sobre la planificación, ejecución y autoscopia de la microenseñanza, guiadas por un cuestionario y una entrevista. Con base en los datos recolectados, identificamos términos centrales relacionados con las experiencias metacognitivas, presentes en las respuestas de los estudiantes. Utilizamos el análisis textual discursivo y el mapeo de experiencias metacognitivas para organizar y analizar la información. Encontramos manifestaciones relacionadas con las categorías: sentimientos, sujetos, contextos, especificidades de la tarea, estimaciones y juicios de memoria. Además, observamos que las experiencias metacognitivas activaron las habilidades metacognitivas de los estudiantes, apoyadas en su conocimiento sobre la enseñanza. Después de la autoscopia, hubo una reorganización de las ideas, lo que permitió nuevas inferencias sobre sus experiencias. Estos resultados resaltan la importancia de la reflexión metacognitiva en el desarrollo profesional de los estudiantes de grado de Química.<hr/>ABSTRACT: In this study, we investigated the metacognitive experiences of undergraduate Chemistry students during a curricular component of Teaching Practice and Supervised Internship. We analyzed the students’ manifestations regarding the planning, execution, and autoscopy of microteaching, guided by a questionnaire and an interview. Based on the data collected, we identified central terms related to metacognitive experiences, present in the students’ responses. We used discursive textual analysis and mapping of metacognitive experiences to organize and analyze the information. We found manifestations related to the categories: feelings, subjects, contexts, task specificities, estimates, and memory judgments. Furthermore, we observed that the metacognitive experiences activated the students’ metacognitive skills, supported by their knowledge about teaching. After the autoscopy, there was a reorganization of ideas, allowing new inferences about their experiences. These results highlight the importance of metacognitive reflection in the professional development of undergraduate Chemistry students.