Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420250001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL Y ANGOLA: UNA REVISIÓN DE LITERATURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A presente pesquisa visou analisar como a internacionalização da Educação Superior é abordada em periódicos brasileiros e angolanos. A análise se baseia no levantamento de artigos publicados no Portal Pensador de Revistas Eletrônicas angolanas e no Google acadêmico. Dos 20 artigos selecionados, a metodologia predominante foi a qualitativa, utilizando a análise textual discursiva proposta por Moraes e Galiazzi (2020). Os resultados demonstram uma convergência nas conclusões, indicando a necessidade de uma abordagem mais estruturada e abrangente para a internacionalização nas instituições de Ensino Superior (IES) brasileiras. O estudo evidencia a importância de políticas claras e de estratégias organizacionais eficazes, além da inclusão social e do enfrentamento de desafios como o racismo. A cooperação internacional equitativa, voltada para o desenvolvimento científico e social, é considerada essencial. Portanto, conclui-se que há uma carência de políticas institucionais eficientes para promover a internacionalização no Brasil.<hr/>Abstract: This study aims to analyze how the internationalization of Higher Education (HE) is addressed in Brazilian and Angolan journals. The analysis is based on a survey of articles published in the Angolan electronic journal portal Pensador and in Google Scholar. Of the 20 articles selected, the predominant methodology was qualitative, using the discursive textual analysis proposed by Moraes and Galiazzi (2020). The results demonstrate a convergence in the conclusions, indicating the need for a more structured and comprehensive approach to internationalization in Brazilian Higher Education Institutions (HEIs). The study highlights the importance of clear policies and effective organizational strategies, as well as social inclusion and the addressing of challenges such as racism. Equitable international cooperation, focused on scientific and social development, is considered essential. Therefore, it is concluded that there is a lack of efficient institutional policies to promote internationalization in Brazil.<hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar cómo se aborda la internacionalización de la Educación Superior (ES) en revistas brasileñas y angoleñas. El análisis se basa en un levantamiento de artículos publicados en el Portal Pensador de Revistas Electrónicas de Angola y en Google Scholar. De los 20 artículos seleccionados, la metodología predominante fue cualitativa, utilizando el análisis textual discursivo propuesto por Moraes y Galiazzi (2020). Los resultados demuestran una convergencia en las conclusiones, indicando la necesidad de un enfoque más estructurado y completo para la internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas. El estudio destaca la importancia de políticas claras y estrategias organizacionales efectivas, además de la inclusión social y el abordaje de desafíos como el racismo. Se considera esencial la cooperación internacional equitativa, orientada al desarrollo científico y social. Por lo tanto, se concluye que existe una falta de políticas institucionales eficientes para promover la internacionalización en Brasil. <![CDATA[POTENCIAL DE LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Os jogos eletrônicos apresentaram um enorme crescimento nas últimas duas décadas, o que é evidenciado pelo número massivo de jogadores, bem como pelas quantias exorbitantes de dinheiro movimentadas anualmente pela indústria de games ao redor do globo. Hoje, cinco décadas após o seu surgimento, os videogames estão no centro da cultura pop. Desse modo, diante do papel central que os games ocupam nas sociedades contemporâneas, como produtos simbólicos consumidos por pessoas das mais diversas realidades socioeconômicas e culturais, este artigo tem por objetivo refletir sobre as potencialidades do uso dos videogames ao ensino de sociologia. Mais precisamente, o intuito foi refletir sobre como professores de sociologia podem usar os jogos para abordar temas presentes nos currículos da disciplina.<hr/>Abstract: Electronic games have shown huge growth in the last two decades, which is evidenced by the massive number of players, as well as the exorbitant amounts of money moved annually by the games industry around the globe. Today, five decades after their emergence, video games are at the center of pop culture. Therefore, given the central role that games play in contemporary societies, as symbolic products consumed by people from the most diverse socioeconomic and cultural backgrounds, this article aims to reflect on the potential of using video games to teach sociology. More precisely, the aim was to reflect on how sociology teachers can use games to address themes present in the discipline's curricula.<hr/>Resumen: Los juegos electrónicos han mostrado un enorme crecimiento en las últimas dos décadas, lo que se evidencia en la enorme cantidad de jugadores, así como en las exorbitantes cantidades de dinero que mueve anualmente la industria de los juegos en todo el mundo. Hoy, cinco décadas después de su aparición, los videojuegos están en el centro de la cultura pop. Por tanto, dado el papel central que juegan los juegos en las sociedades contemporáneas, como productos simbólicos consumidos por personas de los más diversos orígenes socioeconómicos y culturales, este artículo pretende reflexionar sobre el potencial del uso de los videojuegos para enseñar sociología. Más precisamente, el objetivo era reflexionar sobre cómo los profesores de sociología pueden utilizar los juegos para abordar temas presentes en los planes de estudio de la disciplina. <![CDATA[HACIA UNA PRÁCTICA LUDOPEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa acadêmica que buscou investigar se as professoras da educação infantil de uma creche, localizada na Zona da Mata Norte de Pernambuco, têm adotado uma práxis lúdica. Com relação aos procedimentos metodológicos fez-se opção pela abordagem qualitativa. Os dados foram coletados por meio de duas oficinas pedagógicas e analisados através da técnica de Análise de Conteúdo temático categorial. Os resultados da investigação caminham para o entendimento da possibilidade de presença da ludicidade em diversos momentos no contexto da educação infantil e em diversas ações realizadas pelas professoras. Concluímos que há uma miríade de possibilidades de utilização da ludicidade, desde que as ações que a envolva, convirjam para uma práxis que valorize a alegria, a inteireza e a completude da criança.<hr/>Abstract: This article presents the results of an academic study that investigated whether early childhood education teachers at a daycare center in the Zona da Mata Norte of Pernambuco have adopted a playful praxis. As regards the methodological procedures, a qualitative approach was chosen. Data were collected through two pedagogical workshops and analyzed using the categorical thematic technique of Content Analysis. The results of the investigation led to an understanding of the possibility of the presence of playfulness at different times in the context of Early Childhood Education and in various actions carried out by the teachers. We conclude that there is a myriad of possibilities for using playful activities, provided these activities converge to a praxis that values the child's joy, wholeness, and completeness.<hr/>Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación académica que buscó investigar si docentes de educación infantil de una guardería, ubicada en la Zona da Mata Norte de Pernambuco, han adoptado una práctica lúdica. En cuanto a los procedimientos metodológicos, se optó por un enfoque cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de dos talleres pedagógicos y analizados mediante la técnica de Análisis de Contenido Temático por Categorías. Los resultados de la investigación avanzan hacia la comprensión de la posibilidad de la presencia de la lúdica en diferentes momentos en el contexto de la Educación Infantil y en diferentes acciones realizadas por los docentes. Concluimos que existen innumerables posibilidades para utilizar la lúdica, siempre y cuando las acciones que la involucran converjan hacia una praxis que valore la alegría, la plenitud y la plenitud del niño. <![CDATA[MAPEO DE LOS AFECTOS COMUNICADOS EN UN ENFOQUE COMPLEJO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto procura discutir a comunicação pelos afetos e a conexão afetiva entre educadores e educandos em uma abordagem complexa da Educação Inclusiva. Toma como referência as contribuições de Maturana e Varela, Morin, Pellanda, Wallon, entre outros para apresentar um aporte teórico que tensiona premissas e bases educacionais comportamentalistas. A discussão teórica usa manifestações de educadores em atendimento a crianças diagnosticadas com Transtorno do Espectro Autista (TEA) como elementos empíricos de base. Conclui-se que a comunicação verbal, muitas vezes comprometida no caso de crianças neurodivergentes, encontra vazão em expressões afetuosas manifestadas pela relação interpessoal e/ou pelo acoplamento tecnológico. A Educação Inclusiva, por sua vez, abordada por parâmetros complexos e holísticos, aponta para o distúrbio como essencial para a ontoepistemogênese dos sujeitos.<hr/>Abstract: The text seeks to discuss communication through affection and the emotional connection between educators and students in a complex approach to Inclusive Education. It takes as a reference the contributions of Maturana and Varela, Morin, Pellanda, Wallon, among others to present a theoretical contribution that tensions behavioralist educational premises and bases. The theoretical discussion uses statements from educators caring for children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) as basic empirical elements. It is concluded that verbal communication, often compromised in the case of neurodivergent children, finds outlet in affectionate expressions manifested by interpersonal relationships and/or technological coupling. Inclusive Education, in turn, approached by complex and holistic parameters, points to the disorder as essential for the ontoepistemogenesis of subjects.<hr/>Resumen: El texto busca discutir la comunicación a través del afecto y la conexión emocional entre educadores y estudiantes en un abordaje complejo de la Educación Inclusiva. Se toma como referencia los aportes de Maturana y Varela, Morin, Pellanda, Wallon, entre otros para presentar un aporte teórico que tensiona premisas y bases educativas conductistas. La discusión teórica utiliza como elementos empíricos básicos declaraciones de educadores que atienden a niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se concluye que la comunicación verbal, muchas veces comprometida en el caso de niños neurodivergentes, encuentra salida en expresiones afectivas manifestadas por relaciones interpersonales y/o acoplamiento tecnológico. La Educación Inclusiva, por su parte, abordada desde parámetros complejos y holísticos, apunta al trastorno como esencial para la ontoepistemogénesis de los sujetos. <![CDATA[APRENDER CON SENTIDO: LOGOTERAPIA Y PRÁCTICAS ONTOEPISTÉMICAS INCLUSIVAS PARA PERSONAS CON FIBROMIALGIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo evidenciar como a abordagem ontoepistêmica e existencial da Logoterapia pode oferecer suporte interdisciplinar para indivíduos com fibromialgia em contextos educacionais. A fibromialgia, caracterizada por dores crônicas e não orgânicas, impacta significativamente a qualidade de vida, impondo desafios para a inclusão educacional. Através de uma abordagem ontoepistêmica e existencial, o estudo propõe práticas pedagógicas inclusivas que valorizam a subjetividade, promovem a aprendizagem e atendem às necessidades de pessoas com fibromialgia. Os resultados mostram que a contribuição de Viktor Frankl para a educação oferece elementos para uma prática que enfatiza transformações existenciais no ambiente escolar. Estudos futuros podem explorar metodologias pedagógicas franklianas e analisar os impactos dessas práticas na qualidade de vida dos estudantes. Além disso, pesquisas interdisciplinares integrando a Psicologia, a Pedagogia e a Medicina podem oferecer novas perspectivas sobre estratégias educacionais que favoreçam a ressignificação da dor e o engajamento acadêmico desses indivíduos.<hr/>Abstract: This article aims to demonstrate how the ontoepistemic and existential approach of Logotherapy can offer interdisciplinary support for individuals with fibromyalgia in educational contexts. Fibromyalgia, characterized by chronic and non-organic pain, significantly impacts quality of life, posing challenges for educational inclusion. Through an ontoepistemic and existential approach, the study proposes inclusive pedagogical practices that value subjectivity, promote learning and meet the needs of people with fibromyalgia. The results show that Viktor Frankl's contribution to education offers elements for a practice that emphasizes existential transformations in the school environment. Future studies can explore Frankl's pedagogical methodologies and analyze the impacts of these practices on students' quality of life. In addition, interdisciplinary research integrating Psychology, Pedagogy and Medicine can offer new perspectives on educational strategies that favor the resignification of pain and the academic engagement of these individuals.<hr/>Resumen: Este artículo pretende destacar cómo el enfoque ontoepistémico y existencial de la Logoterapia puede ofrecer apoyo interdisciplinario a personas con fibromialgia en contextos educativos. La fibromialgia, caracterizada por dolor crónico y no orgánico, impacta significativamente la calidad de vida, planteando desafíos para la inclusión educativa. A través de un enfoque ontoepistémico y existencial, el estudio propone prácticas pedagógicas inclusivas que valoren la subjetividad, promuevan el aprendizaje y atiendan las necesidades de las personas con fibromialgia. Los resultados muestran que el aporte de Viktor Frankl a la educación ofrece elementos para una práctica que enfatice las transformaciones existenciales en el ámbito escolar. Los estudios futuros pueden explorar las metodologías pedagógicas franklianas y analizar los impactos de estas prácticas en la calidad de vida de los estudiantes. Además, la investigación interdisciplinaria que integre Psicología, Pedagogía y Medicina puede ofrecer nuevas perspectivas sobre estrategias educativas que favorezcan la redefinición del dolor y el compromiso académico de estos individuos. <![CDATA[LA LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA DE LA UFPA Y LOS DESAFÍOS PARA LA INCLUSIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo analisou os desafios relacionados à formação inicial de professores de Geografia da Universidade Federal do Pará (UFPA) no contexto da Educação Inclusiva. Fundamentada no materialismo histórico-dialético, a pesquisa adotou uma abordagem qualitativa, envolvendo a análise documental do Projeto Pedagógico do Curso (PPC) e a aplicação de questionários a egressos das turmas de 2014, 2016 e 2019. Os resultados evidenciaram a presença de uma única disciplina voltada à inclusão e identificaram uma lacuna significativa na formação docente para atender estudantes com deficiência. Os egressos relataram dificuldades enfrentadas durante a sua formação e na prática profissional, destacando problemas relacionados à adaptação de aulas e materiais, ausência de formação continuada e insuficiência de suporte institucional. Conclui-se, com base nos dados coletados, que o PPC se encontra desatualizado em relação às demandas educacionais contemporâneas, tornando imprescindível a revisão curricular para incorporar práticas pedagógicas inclusivas, alinhadas aos princípios de equidade e qualidade educacional.<hr/>Abstract: This study analyzed the challenges related to the initial training of Geography teachers at the Federal University of Pará (UFPA) in the context of Inclusive Education. Based on historical-dialectical materialism, the research adopted a qualitative approach, involving the documentary analysis of the Pedagogical Project of the Course (PPC) and the application of questionnaires to graduates of the classes of 2014, 2016 and 2019. The results showed the presence of a single discipline focused on inclusion and identified a significant gap in teacher training to serve students with disabilities. The graduates reported difficulties faced during their training and in professional practice, highlighting problems related to the adaptation of classes and materials, lack of continuing education and insufficient institutional support. It is concluded, based on the data collected, that the PPC is outdated in relation to contemporary educational demands, making it essential to review the curriculum to incorporate inclusive pedagogical practices, aligned with the principles of equity and educational quality.<hr/>Resumen: Este estudio analizó los desafíos relacionados con la formación inicial de profesores de Geografía en la Universidad Federal de Pará (UFPA) en el contexto de la Educación Inclusiva. A partir del materialismo histórico-dialéctico, la investigación adoptó un enfoque cualitativo, involucrando el análisis documental del Proyecto Pedagógico del Curso (PPC) y la aplicación de cuestionarios a los egresados de las promociones de 2014, 2016 y 2019. Los resultados mostraron la presencia de una sola disciplina enfocada en la inclusión e identificaron una brecha significativa en la formación docente para atender a estudiantes con discapacidad. Los egresados relataron dificultades encontradas durante su formación y en la práctica profesional, destacando problemas relacionados con la adaptación de las clases y los materiales, la falta de educación continua y el insuficiente apoyo institucional. Se concluye, a partir de los datos recopilados, que el PPC se encuentra desactualizado en relación a las demandas educativas contemporáneas, por lo que es imprescindible revisar el currículo para incorporar prácticas pedagógicas inclusivas, alineadas con los principios de equidad y calidad educativa. <![CDATA[RELACIÓN FAMILIAR-ESCOLAR: REFLEXIONES SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN UNA ESCUELA BILINGÜE PARA SORDOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo tem como objetivo analisar a percepção de professores que atuam no Ensino Médio em um colégio bilíngue de surdos acerca da participação da família na vida escolar dos estudantes surdos. A pesquisa, de natureza qualitativa, contou com a participação de dez professores, sendo nove ouvintes e uma professora surda, de um colégio público localizado no Paraná, Brasil. Para a coleta de dados foram utilizados um questionário sociodemográfico e uma entrevista semiestruturada. Os resultados revelam que os professores consideram de fundamental importância a participação das famílias no processo de ensino e aprendizagem dos filhos surdos, pois acreditam que parceria família-escola ajuda a criar um ambiente de aprendizado, a estimular o desenvolvimento acadêmico e a proporcionar segurança e pertencimento. Concluiu-se que é essencial um ambiente educacional que valorize, respeite e fortaleça a relação família-escola, garantindo, assim, o desenvolvimento social para além dos limites da instituição.<hr/>Abstract: This study aims to analyze the perception of teachers who work in high school at a bilingual school for the deaf regarding the participation of families in the school life of deaf students. The research, of a qualitative nature, had the participation of ten teachers, nine of whom are hearing and one is deaf, from a public school located in the state of Paraná, Brazil. A sociodemographic questionnaire and a semi-structured interview were used to collect data. The results reveal that teachers consider the participation of families in the teaching and learning process of deaf children to be of fundamental importance, as they believe that the family-school partnership helps to create a learning environment, stimulate academic development and provide security and belonging. Concluded that an educational environment that values, respects and strengthens the family-school relationship is essential, thus ensuring social development beyond the confines of the institution.<hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes que trabajan en el nivel secundario de un colegio bilingüe para sordos sobre la participación familiar en la vida escolar de los estudiantes sordos. La investigación, de carácter cualitativo, contó con la participación de diez profesores, nueve de ellos oyentes y uno sordo, de una escuela pública ubicada en el Estado de Paraná, Brasil. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada. Los resultados revelan que los docentes consideran de fundamental importancia la participación de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños sordos, ya que creen que la colaboración familia-escuela ayuda a crear un ambiente de aprendizaje, estimula el desarrollo académico y proporciona seguridad y pertenencia. Concluyó que es fundamental un ambiente educativo que valore, respete y fortalezca la relación familia-escuela, garantizando así el desarrollo social más allá de los límites de la institución. <![CDATA[EDUCACIÓN INCLUSIVA: PERFIL Y FORMACIÓN INICIAL DE LOS PRACTICANTES QUE AYUDAN A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Teve-se como objetivo analisar o perfil de estagiários que atuam com estudantes da Educação Especial, focalizando a formação e a capacitação que recebiam de uma rede pública de ensino para apoiar esse público. A pesquisa foi feita com graduandos de uma universidade estadual com análise documental e aplicado questionário on-line para 67 alunos de cursos de licenciatura. Os resultados indicaram baixa oferta de disciplinas relacionadas à temática da Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva durante a formação inicial, oferta de capacitação insuficiente, necessidade de conhecimentos sobre recursos que podem ser utilizados nas atividades escolares diárias, orientações específicas sobre a atuação do estagiário no ambiente escolar e sobre os seus deveres e direitos. Considera-se que o estágio desempenha um papel fundamental no desenvolvimento profissional e pessoal, oportuniza aplicação de conhecimentos teóricos em um ambiente real de trabalho e estimula reflexões sobre Educação Inclusiva, proporcionando aos alunos apoio profissional humanizado.<hr/>Abstract: The aim of this study was to analyze the profile of trainees who work with special education students, focusing on the training they received from a public school system to support this public. The research was carried out with undergraduates from a public state university, using document analysis was carried out and an online questionnaire was administered to 67 undergraduate students. The results indicated a low number of subjects related to Special Education from the perspective of Inclusive Education during initial training, insufficient training, as well as a need for knowledge about resources that can be used in daily school activities, more specific guidance on the trainee's role in the school environment and on their duties and rights. It is considered that the internship plays a fundamental role in professional and personal development, providing an opportunity to apply the theoretical knowledge acquired, in a real work environment, which can stimulate reflections on Inclusive Education, providing students with humanized professional support.<hr/>Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el perfil de los aprendices que trabajan con alumnos de educación especial, centrándose en la formación que recibieron de un sistema público de enseñanza de apoyo a este público. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de pregrado de una universidad estatal, analizando documentos y aplicando un cuestionario en línea a 67 estudiantes de pregrado. Los resultados indicaron un bajo número de asignaturas relacionadas con la Educación Especial desde la perspectiva de la Educación Inclusiva durante la formación inicial, una formación insuficiente, la necesidad de conocimientos sobre los recursos que se pueden utilizar en las actividades escolares diarias, orientaciones específicas sobre el papel del alumno en el entorno escolar y sobre sus deberes y derechos. Se considera que las prácticas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo profesional y personal, proporcionando la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en un entorno real de trabajo y estimulando la reflexión sobre la Educación Inclusiva, proporcionando a los estudiantes un apoyo profesional humanizado. <![CDATA[PROYECTO DE VIDA, TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SORDERA: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DIGITALES, EDUCATIVAS E INCLUSIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste estudo é propor avanços teórico-metodológicos e ético-políticos de se fazer e divulgar ciência com a pesquisa-documentário, mediado por tecnologias digitais, educacionais e inclusivas, ressaltando ações coletivas, democráticas e transdisciplinares, atravessando as trajetórias acadêmico-profissionais e projeto de vida de uma professora surda do curso de Libras. Seguimos a estrutura metodológica do relato de experiência, embasada cientificamente, objetivando a promoção de uma escrita reflexiva e crítica sobre as atividades realizadas em uma disciplina de um programa de pós-graduação em psicologia. Os resultados evidenciam que o material visual promove sensibilização dos ouvintes frente aos desafios de pessoas com deficiência auditiva, ressaltando autonomia e reconhecimento para a professora surda que, na sua narrativa de projeto de vida e carreira, destacou a potência didática e ético-política da disciplina. Trata-se de uma experiência exitosa, na qual por meio de tecnologias digitais e educacionais, possibilitou avanços na formação e atuação em psicologia da turma.<hr/>Abstract: The study sought to propose theoretical-methodological and ethical-political advances in the production and dissemination of science through documentary research, mediated by digital, educational and inclusive technologies, highlighting collective, democratic and transdisciplinary actions, covering the academic-professional trajectories and life project of a deaf teacher in the Libras course. The methodological structure was an experience report, scientifically based, aiming to promote reflective and critical writing about the activities carried out in a discipline of a graduate program in psychology. The results show that the visual material promotes awareness of hearing people regarding the challenges of people with hearing impairment, highlighting autonomy and recognition for the deaf teacher who, in her narrative of life and career project, highlighted the didactic and ethical-political power of the discipline. This is a successful experience, in which, through digital and educational technologies, it enabled advances in the training and performance in psychology of the class.<hr/>Resumen: Este estudio buscó proponer avances teórico-metodológicos y ético-políticos en la realización y difusión de ciencia con investigación documental, mediada por tecnologías digitales, educativas y inclusivas, resaltando acciones colectivas, democráticas y transdisciplinarias, cruzando las trayectorias académico-profesionales y proyecto de vida de una docente sorda del curso Libras. La estructura metodológica de relato de experiencia, con base científica, buscó promover la escritura reflexiva y crítica sobre las actividades realizadas en una disciplina de un programa de posgrado en psicología. Los resultados muestran que el material visual promueve la conciencia de los oyentes sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, resaltando la autonomía y el reconocimiento de la docente, su narrativa de proyecto de vida y carrera, destacó el poder didáctico y ético-político de la disciplina. Resultó ser una experiencia exitosa, que usando tecnologías digitales y educativas posibilitó avances en la formación y desempeño en la classe de psicología. <![CDATA[“EL TIEMPO”, CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA DIGITAL PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O ensino de história envolve o desenvolvimento de conceitos que podem ser complexos para alguns estudantes com necessidades educacionais específicas (NEEs). A prática pedagógica deve adotar o uso de instrumentos culturais, como estratégias e recursos didáticos, visando compensar as dificuldades. Este trabalho tem por objetivo descrever o uso de um aplicativo desenvolvido em uma pesquisa de mestrado fundamentada em pressupostos da teoria histórico-cultural para dar apoio a estudantes no desenvolvimento da noção de tempo. A pesquisa consistiu em um experimento didático-formativo e foi realizada em uma escola pública, tendo como participantes quatro estudantes com NEEs matriculados no 2º segmento do ensino fundamental. Os resultados mostraram que eles desenvolveram narrativas com diferentes formas de linguagem, evidenciando realizar reflexões sobre os conceitos abordados, desenvolvendo consciência histórica. Conclui-se que a utilização do aplicativo, aliado à mediação do pesquisador, proporcionaram possibilidades de formação de conceitos, favorecendo o processo de ensino-aprendizagem<hr/>Abstract: Teaching history involves developing concepts that may be complex for some students with specific educational needs (SEN). Pedagogical practice must adopt the use of cultural instruments, such as teaching strategies and resources, aiming to compensate for difficulties. This paper aims to describe the use of an application developed in a master's degree research based on assumptions of historical-cultural theory to support students in developing the notion of time. The research consisted of a didactic-formative experiment and was carried out in a public school, with four students with SEN enrolled in the 2nd segment of elementary school as participants. The results showed that they developed narratives with different forms of language, evidencing reflections on the concepts addressed, developing historical awareness. It is concluded that the use of the application, combined with the researcher's mediation, provided possibilities for the formation of concepts, favoring the teaching-learning process.<hr/>Resumen: La enseñanza de la historia implica desarrollar conceptos que pueden resultar complejos para algunos estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE). La práctica pedagógica debe adoptar el uso de instrumentos culturales, como estrategias y recursos de enseñanza, buscando compensar las dificultades. Este trabajo tiene como objetivo describir el uso de una aplicación desarrollada en una investigación de maestría basada en supuestos de la teoría histórico-cultural para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de la noción de tiempo. La investigación consistió en un experimento didáctico-formativo y se llevó a cabo en una escuela pública, teniendo como participantes a cuatro estudiantes con NEE matriculados en el 2º segmento de la educación primaria. Los resultados mostraron que desarrollaron narrativas con diferentes formas de lenguaje, demostrando reflexiones sobre los conceptos abordados, desarrollando conciencia histórica. Se concluye que el uso de la aplicación, combinado con la mediación del investigador, brindó posibilidades para la formación de conceptos, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[FORMACIÓN E INCLUSIÓN DOCENTE: GUÍA DOCENTE PARA DOCENTES EN EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo apresenta um estudo de abordagem bibliográfica e de caráter qualitativo, centrado na educação inclusiva e na formação docente. O objetivo é elucidar a criação de um produto educacional, especificamente um guia didático voltado para práticas pedagógicas inclusivas. O projeto, intitulado Produto Educacional no Formato de Guia-Didático: um Apoio ao Professor com Estudantes com Deficiência, foi desenvolvido a partir de um edital publicado por uma instituição de educação superior pública, que buscava selecionar projetos que desenvolvessem ações sobre a prática pedagógica, no âmbito das escolas da Educação Básica. Como resultado, foi elaborado o guia didático denominado Tenho um aluno com deficiência. E agora? Um guia didático de apoio ao professor cujo objetivo é fornecer orientações práticas e estratégias pedagógicas para auxiliar os professores no atendimento de estudantes com deficiência. O estudo evidencia a importância da formação docente para garantir uma educação mais inclusiva e acessível.<hr/>Abstract: This article presents a bibliographical and qualitative study, focused on inclusive education and teacher training. The objective is to elucidate the creation of an educational product, specifically a teaching guide aimed at inclusive pedagogical practices. The project, entitled Educational Product in Teaching Guide Format: Support for Teachers with Students with Disabilities, was developed based on the notice published by a public higher education institution, which sought to select projects that developed actions on pedagogical practice, within the scope of basic education schools. As a result, the teaching guide “I have a student with a disability. What now? A teaching guide to support teachers” was created, with the aim of providing practical guidance and pedagogical strategies to assist teachers in assisting students with disabilities. The study highlights the importance of teacher training to ensure a more inclusive and accessible education.<hr/>Resumen: Este artículo presenta un estudio bibliográfico y cualitativo, centrado en la educación inclusiva y la formación docente. El objetivo es dilucidar la creación de un producto educativo, específicamente una guía didáctica orientada a prácticas pedagógicas inclusivas. El proyecto, titulado Producto Educativo en Formato Guía Docente: Apoyo a Docentes con Alumnos con Discapacidad, se desarrolló a partir de la convocatoria publicada por una institución pública de educación superior, que buscó seleccionar proyectos que desarrollaran acciones sobre la práctica pedagógica, en el ámbito de las escuelas de educación básica. Como resultado se creó la guía didáctica “Tengo un estudiante con discapacidad. ¿Y ahora qué? Una guía didáctica para apoyar a los docentes”, con el objetivo de brindar orientación práctica y estrategias pedagógicas para ayudar a los docentes en la atención a los estudiantes con discapacidad. El estudio destaca la importancia de la formación del profesorado para garantizar una educación más inclusiva y accesible. <![CDATA[ENSEÑANZA COLABORATIVA PARA APOYAR LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES PÚBLICO DESTINATARIO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DEL INSTITUTO FEDERAL BAIANO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho teve como objetivo analisar como o Ensino Colaborativo pode ser um suporte efetivo à inclusão escolar dos estudantes público-alvo da Educação Especial no Instituto Federal Baiano. Para isso, foi realizada uma pesquisa exploratória de abordagem qualitativa, na qual os dados foram construídos por meio de entrevistas semiestruturadas com docentes do Atendimento Educacional Especializado do referido Instituto. Os resultados evidenciam desafios para a efetivação do Ensino Colaborativo conforme os moldes apresentados pela literatura, dentro do contexto da Educação Profissional, Científica e Tecnológica, ao mesmo tempo que apresenta iniciativas incipientes de colaboração entre Educação Especial e ensino comum nos campi participantes da pesquisa. As considerações finais destacam avanços importantes na construção de um ambiente mais inclusivo, mas também apontam a necessidade de ajustes na concepção e execução do Ensino Colaborativo dentro do Instituto.<hr/>Abstract: This study aimed to analyze how collaborative teaching can serve as an effective support for the school inclusion of students who are the target audience of Special Education at the Instituto Federal Baiano (IF Baiano). To achieve this, an exploratory study with a qualitative approach was conducted, in which data were collected through semi-structured interviews with teachers from the Specialized Educational Assistance program at the Institute. The results highlight challenges in implementing collaborative teaching as outlined in the literature within the context of Professional, Scientific, and Technological Education. At the same time, they reveal emerging initiatives fostering collaboration between Special Education and general education in the campuses involved in the research. The final considerations emphasize significant progress in creating a more inclusive environment while also pointing to the need for adjustments in the conception and implementation of Collaborative Teaching within the Institute.<hr/>Resumen: Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo la enseñanza colaborativa puede ser un apoyo efectivo para la inclusión escolar de los estudiantes que son el público objetivo de la Educación Especial en el Instituto Federal Baiano. Para ello, se llevó a cabo una investigación exploratoria con un enfoque cualitativo, en la que los datos fueron recopilados mediante entrevistas semiestructuradas con docentes del Servicio de Atención Educativa Especializada del Instituto. Los resultados evidencian desafíos para la implementación de la enseñanza colaborativa según los modelos presentados en la literatura, dentro del contexto de la Educación Profesional, Científica y Tecnológica, al tiempo que revelan iniciativas incipientes de colaboración entre la Educación Especial y la enseñanza común en los campus participantes en la investigación. Las consideraciones finales destacan avances importantes en la construcción de un entorno más inclusivo, pero también señalan la necesidad de ajustes en la concepción y ejecución de la Enseñanza Colaborativa dentro del Instituto. <![CDATA[PERCEPCIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE LAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142025000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo compreender como é a percepção das famílias acerca do processo educacional de estudantes matriculados em instituições especializadas e sua motivação para buscá-las e permanecer vinculadas a elas. A metodologia é de um estudo de caso de duas instituições especializadas de Belo Horizonte a partir de análise do Projeto Político-Pedagógico (PPP) de uma delas e seis entrevistas semiestruturadas de familiares de estudantes matriculados em ambas. O documento e a transcrição das entrevistas, após categorizados, foram analisados tendo como referência a Análise de Conteúdo. Resultados apontam que entre os fatores que levam os familiares a buscar essas instituições está a exclusão e situações de violência nas escolas de ensino comum. Conclui-se que é urgente que as escolas de ensino comum adotem condutas realmente inclusivas, garantindo o direito, o acesso, a permanência, a aprendizagem e a participação de estudantes público da Educação Especial e erradicando definitivamente condutas excludentes.<hr/>Abstract: The aim of this article is to understand how families perceive the educational process of students enrolled in specialized institutions and their motivation for seeking them out and staying with them. The methodology is a case study of two specialized institutions in Belo Horizonte, based on an analysis of the Political-Pedagogical Project (PPP) of one of them and six semi-structured interviews with family members of students enrolled in both. The document and the transcript of the interviews, after being categorized, were analyzed using Content Analysis. The results show that among the factors that lead family members to seek out these institutions are exclusion and situations of violence in ordinary schools. The conclusion is that there is an urgent need for ordinary schools to adopt truly inclusive behavior, guaranteeing the right, access, permanence, learning and participation of students who are the target of Special Education and definitively eradicating exclusionary behavior.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es comprender cómo las familias perciben el proceso educativo de los alumnos matriculados en instituciones especializadas y sus motivaciones para buscarlas y permanecer en ellas. La metodología es un estudio de caso de dos instituciones especializadas de Belo Horizonte, basado en el análisis del Proyecto Político-Pedagógico (PPP) de una de ellas y en seis entrevistas semiestructuradas con familiares de alumnos matriculados en ambas. El documento y la transcripción de las entrevistas, una vez categorizados, se analizaron mediante Análisis de Contenido. Los resultados muestran que entre los factores que llevan a los familiares a buscar estas instituciones están la exclusión y las situaciones de violencia en las escuelas ordinarias. Se concluye que es urgente que las escuelas comunes adopten comportamientos realmente inclusivos, garantizando el derecho, el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación de los alumnos de educación especial y erradicando definitivamente los comportamientos excluyentes.