Scielo RSS <![CDATA[Revista Práxis Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-267920230001&lang=es vol. 19 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EBÓS DE CONOCIMIENTO: CRUZANDO LA PEDAGOGÍA Y ABRIENDO CAMINOS A LA DECOLONIALIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Neste artigo refletimos sobre os aspectos de uma pedagogia sensível ao atravessar encruzilhadas e abrir caminhos para saberes e valores conectados às tradições de matrizes africanas, pensadas aqui como as pedagogias do terreiro e as implicações destas com a formação de professoras (es) na universidade, entrevendo perspectivas de cheganças de cosmovisões historicamente negadas, invisibilizadas e silenciadas no processo de formação docente e na docência. A pesquisa incorporou uma metodologia qualitativa através de uma auto(orís)etnografia, que evocou orís e corpos que se constituem no terreiro e constroem saberes advindos da nossa ancestralidade em ensinagens e aprendizagens fundadas na coletividade, no experenciado, vivido e sentido. Compreendemos que ocupar a universidade é caminho para constituir práticas pedagógicas pluriepistêmicas desarranjadoras da colonialidade na formação docente, potencializando nossos saberes que emergem da nossa pertença terreirada, tidos e entendidos como subalternos e continuamente negados nos espaços sociais e educacionais.<hr/>ABSTRACT: In this article we reflect on the aspects of a sensitive pedagogy when crossing crossroads and opening paths to knowledge and values connected to traditions of African matrices, thought here as the pedagogies of the terreiro and the implications of these with the training of teachers at the university, glimpsing perspectives of worldviews historically denied, made invisible and silenced in the process of teacher education and in teaching. The research incorporated a qualitative methodology through an auto(orís)ethnography, which evoked orís and bodies that are constituted in the terreiro and build knowledge arising from our ancestry in teachings and learnings founded on the collectivity, on what is experienced, lived and felt. We understand that occupying the university is the way to build pluri-epistemic pedagogical practices that disrupt coloniality in teacher training, enhancing our knowledge that emerges from our terrestrial belonging, seen and understood as subaltern and continually denied in social and educational spaces.<hr/>RESUMEN: En este artículo reflexionamos sobre aspectos de una pedagogía sensible al cruzar cruces y abrir caminos a saberes y valores conectados a tradiciones de matrices africanas, pensadas aquí como las pedagogías del terreiro y las implicaciones de estas con la formación de docentes en la universidad, vislumbrando perspectivas de cosmovisiones históricamente negadas, invisibilizadas y silenciadas en el proceso de formación docente y en la enseñanza. La investigación incorporó una metodología cualitativa a través de una auto(orís)etnografía, que evocó orís y cuerpos que se constituyen en el terreiro y construyen saberes provenientes de nuestra ancestralidad en enseñanzas y aprendizajes fundados en la colectividad, en lo experimentado, vivido y sentido. Entendemos que ocupar la universidad es el camino para construir prácticas pedagógicas pluriepistémicas que trastoquen la colonialidad en la formación docente, potenciando nuestros saberes que emergen de nuestra pertenencia terrenal, vista y entendida como subalterna y continuamente negada en los espacios sociales y educativos. <![CDATA[INCLUSIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO: PERSPECTIVAS DE UNA INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto apresenta a avaliação das mães, professoras e psicopedagoga de crianças com autismo sobre uma abordagem de trabalho desenvolvido pelas autoras e designado de método singular. Foi desenvolvida uma pesquisa aplicada, qualitativa e de intervenção, que focava no desenvolvimento das funções mentais superiores de 2 crianças com autismo. As entrevistas foram realizadas antes e depois de 4 meses de trabalho realizados diariamente na sala de aula e em outros ambientes da escola. Focamos a análise em dois aspectos: suas análises sobre o método e suas perspectivas sobre a evolução das crianças após a intervenção. As entrevistadas relatam perceber a evolução das crianças em várias funções mentais e a diminuição de alguns sintomas do TEA após a intervenção. Nossos dados apontam para a necessidade de as crianças com autismo serem trabalhadas em uma perspectiva que englobe todos os aspectos do seu desenvolvimento, evitando atividades repetitivas e engessadas.<hr/>ABSTRACT This work presentes the results of a qualitative, applied and intervention research conducted with mothers, teachers and psychopedagogues of children with autism. That research, focused on the development of higher mental functions of two children, was done in the classroom and in other school environments, before and after four months of daily work. The analyses of the data were focused on two aspects: their opinion on the method created and applied by the researcher, and their perspectives on the children’s evolution after the intervention. The interviewees reported noticing the children's evolution in various mental functions and the reduction of some ASD symptoms after the intervention. Our data also point to the need of a work with children with autism from a perspective which encompasses all aspects of their development, avoiding repetitive and plastered activities<hr/>RESUMEN El texto presenta la evaluación de madres, docentes y psicopedagoga de niños con autismo sobre un enfoque de trabajo desarrollado por las autoras y denominado método singular. Se desarrolló una investigación aplicada, cualitativa y de intervención, la cual se centró en el desarrollo de las funciones mentales superiores de 2 niños con autismo. Las entrevistas se realizaron antes y después de 4 meses de trabajo diario en el aula y en otros ambientes escolares. Centramos el análisis en dos aspectos: su análisis del método y sus perspectivas sobre la evolución de los niños tras la intervención. Los entrevistados relatan haber notado la evolución de los niños en diversas funciones mentales y la reducción de algunos síntomas del TEA después de la intervención. Nuestros datos apuntan a la necesidad de que los niños con autismo sean trabajados desde una perspectiva que abarque todos los aspectos de su desarrollo, evitando actividades repetitivas e inflexibles. <![CDATA[FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES EN SERVICIO: RELATO DE UNA PRÁCTICA VIVIENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo objetiva a análise de um processo de formação continuada de professores em serviço, buscando compreender as contribuições deste modelo formativo para a qualidade do planejamento e das ações pedagógicas instituídas na escola. O relato apresenta o histórico de mudanças vivenciadas pela escola, seu programa sequencial de encontros formativos, a compreensão do papel e lugar dos participantes no processo e suas contribuições para o ensino. A base empírica deste texto é uma pesquisa descritiva, de cunho exploratório, documental e de abordagem qualitativa. Foram analisados documentos e registros da instituição de ensino, como legislações - ofícios regulamentadores, Projeto Político-Pedagógico (PPP), relatórios de turmas, registro do sistema de gestão educacional de Santa Catarina (Sisgesc), pautas dos encontros, além da realização de grupo focal com os professores efetivos vinculados à unidade educativa. Os(as) docentes participantes da pesquisa atuam na rede Pública Estadual, com a etapa do Ensino Médio, no município de Ipumirim - Oeste Catarinense. Os dados analisados evidenciaram que os(as) professores(as) participaram de forma colaborativa do processo formativo, expondo suas experiências e os resultados de suas práticas. O modelo de formação de professores em serviço desencadeou contribuições significativas na metodologia de trabalho dos docentes, os quais, membros ativos do processo, ressignificaram a teoria com a prática, resultando em qualidade de ensino, além de promover a troca coletiva de experiências e vivências, contribuindo para o alargamento de laços afetivos entre os pares.<hr/>ABSTRACT: The aim of this article is to analyze a process of continuing education for in-service teachers, seeking to understand the contributions of this training model to the quality of planning and pedagogical actions instituted at school. The report presents the history of changes experienced by the school, its sequential program of formative meetings, the understanding of the role and place of the participants in the process and their contributions to teaching. The empirical basis of this text is a descriptive research, with an exploratory nature, documentary, and a qualitative approach. Documents and records of the educational institution were analyzed such as legislation - regulatory documents, PPP (pedagogical political project), class reports, registration of the Sisgesc system (educational management system of Santa Catarina), agendas of meetings, in addition to holding focal groups with effective teachers linked to the educational unit. The teachers participating in the research work in the State Public network, with the High School stage, in the municipality of Ipumirim - West of Santa Catarina. The analyzed data showed that the teachers participated collaboratively in the training process, exposing their experiences and the results of their practices. The in-service teacher training model triggered significant contributions in the work methodology of teachers, of whom, active members of the process, re-signified theory with practice, resulting in teaching quality, in addition to promoting the collective exchange of experiences, contributing to the expansion of affective ties between peers.<hr/>RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar un proceso de formación permanente para maestros en servicio, buscando comprender las contribuciones de ese modelo de formación a la calidad de la planificación y las acciones pedagógicas instituidas en la escuela. El informe presenta la historia de los cambios experimentados por la escuela, su programa secuencial de encuentros formativos, la comprensión del papel y lugar de los participantes en el proceso y sus aportes a la enseñanza. La base empírica de este texto es una investigación descriptiva, de carácter exploratorio, documental y de enfoque cualitativo. Se analizaron documentos y registros de la institución educativa, como legislación - documentos reglamentarios, PPP (proyecto político pedagógico), informes de clase, registro del sistema Sisgesc (sistema de gestión educativa de Santa Catarina), agendas de reuniones, además de grupos de celebración focal con docentes efectivos vinculados a la unidad educativa. Los maestros participantes en el trabajo de investigación actúan en la red Pública del Estado, con la etapa de Enseñanza Media, en el municipio de Ipumirim - Oeste de Santa Catarina. Los datos analizados mostraron que los docentes participaron colaborativamente del proceso de formación, exponiendo sus experiencias y los resultados de sus prácticas. El modelo de formación docente en servicio desencadenó aportes significativos en la metodología de trabajo de los docentes, de los cuales, miembros activos del proceso, resignificaron la teoría con la práctica, redundando en la calidad de la enseñanza, además de promover el intercambio colectivo de experiencias, contribuyendo a la ampliación de los lazos afectivos entre iguales. <![CDATA[PIBID: NUEVO FORMATO, VIEJAS IDEAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID), exitosa política pública de formação inicial, sofreu a partir do ano de 2017 uma “modernização institucional”. Por isso, elegemos como objetivo deste artigo identificar e compreender as continuidades e rupturas entre os editais 61/2013 e 7/2018 a partir da “modernização”. Através da realização de uma pesquisa documental com fontes escritas primárias ancorada no método dialético, considerando os contextos e articulações no movimento da realidade que os documentos se inserem. Sua nova configuração, conhecida em detalhes a partir do lançamento do edital 7/2018, modificou substancialmente a estrutura desenvolvida até o edital anterior, 61/2013, que apresentava um acúmulo da trajetória de lutas por melhorias do programa. A partir das nossas análises e discussões, podemos afirmar que o PIBID foi instrumentalizado e nivelado enquanto uma das faces da reforma empresarial na educação, e por isso, sua “modernização” pode ser caracterizada como um “alinhamento”. O PIBID é potente, e modificações não podem ser efetuada sobre nós e contra nós, tornando imperativa a participação dos sujeitos que o constroem. Nosso direcionamento considera, portanto, para além da “luta por dentro”, garantias nas letras da lei que normatizam o programa, bem como, propõe a incorporação das lutas coletivas mais ampla da nossa profissão.<hr/>ABSTRACT: Institutional Program for Scholarships for Beginner Teachers in Brazil (PIBID - Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência), a successful public policy for initial training, has undergone an institutional modernization since 2017. Therefore, we chose as the objective of this article to identify and understand the continuities and ruptures between the 61/2013 and 7/2018 public notices from the understanding of its modernization. By carrying out documentary research with primary written sources anchored in the dialectical method, considering the contexts and articulations in the movement of reality that the documents are inserted. Its new configuration highlighted on the 7/2018 call, which was substantially modified the structure developed until the previous call 61/2013, which accumulated a trajectory of struggles for program improvements. From our analyzes and discussions, we can say that PIBID was instrumentalized and leveled as one of the faces of business reform in education. Therefore, its “modernization” can be characterized as an alignment with this education reform. PIBID is powerful, and changes cannot be made about us and against us, making the participation of the subjects which build it imperative. Therefore, our understanding considers that it is necessary to add to the struggle within the program with guarantees in the letters of the law that regulate the program, as well as propose the incorporation of the broader collective efforts of our profession.<hr/>RESUMEN: El Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID), exitosa política pública de formación inicial, ha sufrido a partir del año de 2017 una modernización institucional. Por eso, elegimos como objetivo de este artículo identificar y compreender las continuidades y rupturas entre los certámenes 61/2013 y 07/2018 a partir de la "modernización". A través de la realización de una investigación documental con fuentes escritas primarias vinculadas al método dialéctico, considerando los contextos y articulaciones en el movimiento de la realidad que los documentos se ubican. Su nueva configuración, conocida en detalles a partir del lanzamiento del certamen 7/2018, ha modificado sustancialmente la estructura desarrollada hasta el fin el certamen anterior, 61/2013, que presentaba un colmo de trayectorias de luchas por perfeccionamientos del programa. A partir de nuestras análisis y discusiones, podemos asegurar que el PIBID fue instrumentalizado y nivelado como una de las caras de la reforma empresarial en la educación, y por eso, su "modernización" puede ser caracterizada como un "alineamiento". El PIBID es potente, y las modificaciones no pueden ser hechas sobre nosotros y contra nosotros, haciendo imperativa la participación de agentes que construyen. Nuestro direccionamiento considera, por lo tanto, para allá de la "lucha por dentro", garantías en las letras de la ley que normalizan el programa así como plantean la incorporación de las luchas colectivas más amplias de nuestra labor. <![CDATA[NEOLIBERALISMO Y LA ESCUELA CONTEMPORANEA: UMA PROBLEMATIZACIÓN DEL EL PROGRAMA CONTA PARA MIM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo trata de um ensaio teórico que busca pensar o nosso presente, enfocando nas relações entre uma racionalidade neoliberal e o enfraquecimento do sentido público da educação. Nesse sentido, diagnostica-se a velocidade, as mídias digitais e a performatividade invadindo os modos de existência de alunos e professores em uma lógica de consumo, de superconcorrência e das avaliações em larga escala pautando os processos educativos. Para tanto, considera o Programa Conta para Mim, vinculado ao Plano Nacional de Alfabetização de 2019, como um forte sintoma da aliança entre um discurso neoliberal que enfraquece as políticas públicas e um discurso neoconservador moralizante, produzindo essa racionalidade que diminui a potência das práticas de leitura literária na escola como possibilidade de exercício de pensamento e de vida.<hr/>ABSTRACT: This article, as a theoretical essay, aims do think our present, focusing on the relation between a neoliberal rationality and the decline of the public sense of education. It diagnoses the acceleration, digital media and performativity invading modes of existence of students and teachers based on a consumption logic, high competition, and large-scale assessment guiding the educative process. Thus, it regards, the Program Conta para Mim, linked to the Literacy National Plan (2019) as a strong symptom of the alliance of a neoliberal discourse that fades the public policies and an uplifting neoconservative discourse, producing this rationality that diminishes the potency of literary reading practices at school as a possibility of an exercise of thought and life<hr/>RESUMEN: Este artículo trata de un ensayo teórico que busca pensar nuestro presente, focalizando en las relaciones entre una racionalidad neoliberal y el enflaquecimiento del sentido público de la educación. En ese sentido, se diagnostica la velocidad, los medios de comunicaciones digitales y la performatividad invadiendo los modos de existencia de los alumnos y de los profesores en una lógica de consumo, de super concurrencia y de las evaluaciones en amplia escala pautando los procesos educativos. Para tanto, considere el Programa Conta para Mim, vinculado al Plano Nacional de Alfabetização de 2019, como un fuerte síntoma da alianza entre un discurso neoliberal que enflaquece las políticas públicas y un discurso neoconservador moralizante, produciendo esa racionalidad que disminuí la potencia de las prácticas de lectura literaria en la escuela como posibilidad de ejercicio de pensamiento y de vida. <![CDATA[EMPRENDIMIENTO DESDE LA NIÑEZ: ¿FORMAS DE GOBERNAR LA VIDA?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente artigo submetido à Revista Práxis Educacional trata do tema Projeto de Vida, cultura do empreendedorismo e gestão de si. A partir de um estudo bibliográfico publicado nos últimos 10 anos sobre a temática, o objetivo geral foi analisar como o Projeto de vida - enquanto componente curricular transversal na educação escolar - alinha-se à cultura do empreendedorismo, direcionando as formas de governo de si. O Projeto de Vida, de acordo com essa cultura, promete desenvolver múltiplas dimensões, motivando os indivíduos a resolver problemas e a tomar decisões para alcançar objetivos e atingir a realização profissional. Quando associada ao Projeto de vida, essa cultura transfere os dispositivos empresariais - tais como competividade, lucratividade, desempenho e produtividade - ao âmbito educacional, subordinando os processos formativos a uma nova governamentalidade. Assim, partiu-se do seguinte questionamento: como o Projeto de Vida orienta as novas formas de governo da vida? A partir do exposto, defende-se que o debate acadêmico sobre Projeto de Vida ancora-se em princípios provenientes do mercado neoliberal, priorizando a formação de indivíduos economicamente produtivos, porém, politicamente submissos e dóceis. Desse modo, pretende-se colocar em discussão o papel desempenhado pela racionalidade pedagógica empreendedora no direcionamento das formas de governo de si. Como forma de direcionamento analítico, a crítica foucautiana surgiu como referencial teórico capaz de apresentar criticamente os limites dos dispositivos neoliberais que inserem a Educação nas diretrizes da produtividade e da governamentalidade.<hr/>ABSTRACT: This paper submitted to the Praxis Education Journal deals with the Project of Life, self-management and the culture of entrepreneurship. Our general objective is to analyze how the Project of Life - as a transversal curricular component - is associated with the culture of entrepreneurship. According to this culture, the Project of Life promises to develop the individuals in multiple dimensions, motivating them to solve problems and make decisions to achieve goals and accomplish professional fulfillment. When associated to the Project of Life, such culture imposes business devices - like competitiveness, performance and productivity - to the educational scope, submitting the training processes to a new governmentality. From that, we raise the following question: What have we made of ourselves under the control forms of life? We believe that the academic debate on the Project of Life is grounded in principles from the neoliberal market, prioritizing the formation of economically productive individuals, whose are, however, politically submissive and docile. Thus, we intend to discuss the role played by entrepreneurial pedagogical rationality in directing the forms of self-government. To develop our criticism, we adopt an analytical standpoint from Foucault's thoughts, which emerges as a theoretical framework capable of presenting the limits of neoliberal devices that place Education in the guidelines of productivity and effectiveness.<hr/>RESUMEN: Este artículo presentado a la Revista Praxis Educación trata el tema Proyecto de Vida, autogestión y cultura emprendedora. El objetivo general es analizar cómo el Proyecto de Vida -como componente curricular transversal- se asocia a la cultura del emprendimiento, orientando las formas de autogobierno. De acuerdo con esta cultura, el Proyecto de Vida promete desarrollar al individuo en múltiples dimensiones, motivándolo a resolver problemas y tomar decisiones para alcanzar metas y lograr la realización profesional. Cuando se asocia al Proyecto de Vida, esta cultura traslada dispositivos empresariales -como la competitividad, el desempeño y la productividad- al ámbito educativo, subordinando los procesos de formación a una nueva gubernamentalidad. Partía de la siguiente pregunta: ¿qué hemos hecho de nosotros mismos bajo las formas de control de la vida? Se asume que el debate académico sobre Proyecto de Vida está anclado en principios del mercado neoliberal, priorizando la formación de individuos económicamente productivos, pero políticamente sumisos y dóciles. De esta manera, pretendemos discutir el papel que juega la racionalidad pedagógica empresarial en la dirección de las formas de autogobierno. Como forma de dirección analítica, la crítica de Foucault surge como un marco teórico capaz de presentar los límites de los dispositivos neoliberales que sitúan a la Educación en las pautas de la productividad y la eficacia. <![CDATA[LA OTRA ESCUELA: LECCIONES DE EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS DESDE UNA PERSPECTIVA AGROECOLÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El siguiente trabajo pone en evidencia la importancia del sujeto, como fuente de saberes, conocimientos y potencial reconfigurador en procesos educativos de transformación agroecológica. Se muestra cómo la sinfonía de cuatro experiencias de organizaciones sociales en Latinoamérica que en su manera de ver, comprender y transformar la realidad revelan a un sujeto político en construcción. Son procesos en donde las formas de enseñanza aprendizaje corresponden otras maneras de hacer y pensar las agriculturas, y donde las agroecologías, entran en juego, como un poderoso impulsor que promueve acciones colectivas en la comunidad a través de procesos de educación popular o como una consecuencia. Es una educación que promueve y favorece la visibilización del protagonismo de lo(a)s sujetos y sus comunidades a través del reconocimiento de prácticas y conocimientos, lo que permite acercarnos a nuevas coordenadas de comprensión de la política y el sujeto, las subjetividades, los discursos y narrativas populares que se contraponen a las lógicas de poder y sus formas de control, dominación y apropiación. Estos espacios, significan un desafío para aprender a escuchar y dialogar con otras formas de comprensión desde lugares de enunciación distintos y a valorar la riqueza de los territorios y los sujetos pensantes que los transforman.<hr/>ABSTRACT: This paper highlights the importance of the subject as a source of knowledge and potential reconfiguration in educational processes of agroecological transformations. It shows how the symphony of four Latin American experiences in social organization-in their way of seeing, understanding, and transforming reality-reveal a political subject under construction. In these processes, teaching and learning relate to other ways of doing and thinking about agriculture, and agroecologies come into play as a powerful driving force that promote collective action in the community through popular educational processes. This education promotes and favors the visibility and protagonism of the subjects and their communities through the recognition of their practices and knowledge. This allows us to approach new coordinates of understanding in politics, and of the subject, subjectivities, discourses, and popular narratives that oppose the logics of power and its forms of control, domination, and appropriation. These are challenging spaces to learn, listen and dialogue with other forms of understanding coming from different places of enunciation, and to value the richness of territories and the thinking subjects that transform them.<hr/>RESUMO: O trabalho a seguir destaca a importância do sujeito como fonte de conhecimento e potencial de reconfiguração nos processos educativos de transformação agroecológica. Mostra como a sinfonia de quatro experiências de organizações sociais na América Latina que em sua maneira de ver, compreender e transformar a realidade revelam um tema político em construção. São processos em que as formas de ensino e aprendizagem correspondem a outras formas de fazer e pensar a agricultura, e onde as agroecologias entram em jogo como uma poderosa força motriz que promove a ação coletiva na comunidade através de processos de educação popular ou como consequência. É uma educação que promove e favorece a visibilidade do protagonismo dos sujeitos e suas comunidades através do reconhecimento de práticas e conhecimentos, o que nos permite abordar novas coordenadas de compreensão da política e do sujeito, subjetividades, discursos e narrativas populares que se opõem à lógica do poder e suas formas de controle, dominação e apropriação. Estes espaços representam um desafio para aprender a ouvir e dialogar com outras formas de compreensão de diferentes lugares de enunciação e valorizar a riqueza dos territórios e dos sujeitos pensantes que os transformam. <![CDATA[COL@B FORMATIVO Y SUS POTENCIALIDADES EN LA FORMACIÓN DOCENTE CON LAS CULTURAS DIGITALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente artigo discorre sobre as potencialidades do Col@b Formacional com as culturas digitais na formação docente, um dispositivo (co)criado em interatividade e colaboração entre professores da educação básica. Esse dispositivo faz parte de uma pesquisa de doutorado fundamentada, metodologicamente, na pesquisa-formação, na qual pesquisador e sujeitos participam implicados com seus espaçostempos. Realizada em uma escola da rede pública municipal, estiveram envolvidos 16 professores de Língua Portuguesa, tendo os app-diários de itinerância e as com-versações mediadas como dispositivos de produção de dados. A análise dos achados seguiu a perspectiva das noções subsunçoras. Os resultados revelam que a) a formação docente em ato promove processos de mudança e imersão com suas próprias demandas; e b) os processos reflexivos na tessitura dos fazeressaberes reverberam em (co)criação e autorias docentes, ambas contribuindo para a apropriação de práticas plurais e não lineares de ensino com as tecnologias digitais.<hr/>ABSTRACT: This article discusses the potential of Col@b Formacional with digital cultures in teacher education, a device (co)created in interactivity and collaboration between basic education teachers. This device is part of a doctoral research based, methodologically, on research-formation, in which researcher and subjects participate involved with their spaces-times. Conducted in a municipal public school, 16 Portuguese language teachers were involved, with itinerancy app-diaries and mediated conversations as data production devices. The analysis of the findings followed the perspective of subsuming notions. The results reveal that a) teacher education in act promotes processes of change and immersion with its own demands; and b) the reflective processes in the weaving of making-knowledge reverberate in (co)creation and teacher authorship, both contributing to the appropriation of plural and non-linear teaching practices with digital technologies.<hr/>RESUMEN: Este artículo discute el potencial del Col@b Formacional con culturas digitales en la formación de profesores, un dispositivo (co)creado en interactividad y colaboración entre profesores de educación básica. Este dispositivo forma parte de una pesquisa doctoral metodológicamente basada en la pesquisa-formación, en la cual investigador y sujetos participan involucrados con sus espacios-tiempos. Se llevó a cabo en una escuela pública municipal e involucró a 16 profesores de lengua portuguesa, con app-diarios itinerantes y conversaciones mediadas como dispositivos de producción de datos. El análisis de los resultados siguió la perspectiva de la subsunción de nociones. Los resultados revelan que a) la formación docente en acto promueve procesos de cambio e inmersión con exigencias propias; y b) los procesos reflexivos en el tejido del hacer-conocimiento reverberan en (co)creación y autoría docente, contribuyendo ambos a la apropiación de prácticas de enseñanza plurales y no lineales con tecnologías digitales. <![CDATA[RUTINAS DE PENSAMIENTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE ARTES VISUALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo discute a relevância das Rotinas de Pensamento para a formação de professores de artes visuais. Elaborada por pesquisadores da Universidade de Harvard, essa metodologia de ensino-aprendizagem tem por objetivo promover o desenvolvimento do pensamento e vem sendo utilizada em atividades voltadas para a experiência e a interpretação de obras de arte. Partindo da premissa de que a mediação cultural (também denominada apreciação ou leitura de obra de arte) não está consolidada no contexto brasileiro, defende-se a importância de investigar o potencial das Rotinas para fomentar competências e conhecimentos específicos do campo das artes visuais. Com esse fim, o trabalho apresenta dois projetos interligados. No campo da extensão, as Rotinas foram utilizadas para capacitação de professores da educação básica e de estudantes da Educação de Jovens e Adultos. Paralelamente, foi realizada uma pesquisa-ação combinada com estudo de caso, envolvendo a aplicação das Rotinas em uma disciplina de um curso de graduação em artes plásticas. Os resultados de ambos os projetos indicam que o caráter interpretativo e aberto das questões propostas pelas Rotinas de Pensamento estimula uma conversa vívida e dinâmica, desenvolvendo disposições de pensamento importantes para a compreensão da arte. Por outro lado, a metodologia não se mostrou adequada para aprofundar o entendimento de teorias e conceitos próprios das artes visuais. Baseado nessas inferências, sugere-se combinar as Rotinas de Pensamento com outras abordagens de mediação cultural de cunho cognitivista, como a Compreensão Crítica da Arte, desenvolvida por Teresinha Franz, e a Investigação Crítica, proposta por George Geahigan.<hr/>ABSTRACT: The article discusses the relevance of Thinking Routines for the training of visual art teachers. Developed by researchers at Harvard University, this teaching-learning methodology aims to promote the development of thinking. A focus of investigation of the Routines has been the experience and interpretation of works of art. Based on the premise that cultural mediation (also called appreciation or reading of a work of art) is not consolidated in the Brazilian context, we defend the importance of investigating the Routines' potential to foster specific skills and knowledge in the field of visual arts. To this end, this work presents two interconnected projects. In the extension field, the Routines were used to train basic education teachers and Youth and Adult Education students. At the same time, an action-research combined with a case study was carried out, involving the application of Routines in a discipline of an undergraduate course in visual arts. The results of both projects suggest that the open-ended and interpretive nature of the questions posed by the Thinking Routines encourages a lively and dynamic conversation, developing thinking dispositions important for the understanding of art. On the other hand, the methodology did not prove adequate to deepen the understanding of theories and concepts specific to the visual arts. Based on these inferences, it is suggested to combine the Thinking Routines with other cultural mediation approaches of a cognitive nature, such as the Critical Understanding of Art, developed by Teresinha Franz, and the Critical Investigation, proposed by George Geahigan.<hr/>RESUMEN: El artículo discute la relevancia de las Rutinas del Pensamiento para la formación de profesores de artes visuales. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Harvard, esta metodología de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo promover el desarrollo del pensamiento. Un foco de investigación de las Rutinas ha sido la experiencia e interpretación de obras de arte. Partiendo de la premisa de que la mediación cultural (también llamada apreciación o lectura de una obra de arte no está consolidada en el contexto brasileño, defendemos la importancia de investigar el potencial de las Rutinas para fomentar habilidades y conocimientos específicos en el campo de los artes visuales. Para ello, el trabajo presenta dos proyectos interconectados. En el campo de la extensión, las Rutinas fueron utilizadas para la formación de profesores de educación básica y estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos. Paralelamente, se realizó una investigación-acción combinada con un estudio de caso, consistente en la aplicación de las Rutinas en una asignatura del grado en artes plásticas. Los resultados de ambos proyectos sugieren que la naturaleza abierta e interpretativa de las preguntas planteadas por las Rutinas del pensamiento fomenta una conversación animada y dinámica, desarrollando disposiciones de pensamiento importantes para la comprensión del arte. Por otro lado, la metodología no se mostró adecuada para profundizar en la comprensión de teorías y conceptos propios de los artes visuales. Con base en estas inferencias, se sugiere combinar las Rutinas del Pensamiento con otros enfoques de mediación cultural de naturaleza cognitiva, como la Comprensión Crítica del Arte, desarrollada por Teresinha Franz, y la Investigación Crítica, propuesta por George Geahigan. <![CDATA[ESTUDIO DE EXPERIENCIAS: OUTRA MANEIRA DE HACER INVESTIGACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O “Estudo de Experivivências” foi bordado para o desenvolvimento da pesquisa “A MUSICA DO COMEÇO DO MUNDO”: caminhos e práticas educativas experivivenciadas pelos pifeiros de São José de Piranhas - Paraíba, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe. Esse jeito outro de pesquisar surgiu da confluência entre o conceito de escrevivência, a ideia de experiência, a proposta de corazonar o fazer científico e a abordagem sentipensante forjados, respectivamente, por Coceição Evaristo, Jorge Larrosa, Guerrero Arias e Fals Borda, permitindo que razão e sensibilidade pudessem caminhar juntas durante a feitura de um trabalho comprometido com a vida, com a cultura popular, com educações e com a brasilidade. Experivivências anteriores, a observação no campo pesquisado, conversas informais, entrevistas, narrativas, diário de campo, vídeos, leituras de imagens e de escritas outras, foram apenas algumas das formas de coleta dos dados que revelaram saberes e fazeres educacionais no contexto cultural em questão.<hr/>ABSTRACT: The “Study of Experiences” was designed for the development of the research “A MÚSICA DO COMEÇO DO MUNDO”: caminhos e práticas educativas experivivenciadas pelos pifeiros de São José de Piranhas - Paraíba, carried out in the Postgraduate Course in Education, at the Universidade Federal de Sergipe - Brazil. This way of researching emerged from the confluence among the concept of writing, the idea of experience, the proposal to corazonar the scientific work and the sentipensante reasearch, thought, respectively, by Coceição Evaristo, Jorge Larrosa, Guerrero Arias and Fals Borda, allowing that reason and sensitivity walk together during a work committed to life, to popular culture, to education and to brazilianness. Previous experiences, observation in the researched field, informal conversations, interviews, narratives, field diary, reading of images and any other kind of writings, were some of the data collection strategies which revealed knowledge and educational practices in the cultural context in question.<hr/>RESUMEN: El “Estudio de Experivivencias” fue realizado para el desarrollo de la investigación “LA MÚSICA DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO”: caminos y prácticas educativas experivivenciadas por los tocadores de pífano de São José de Piranhas, Paraíba, vinculado al Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Sergipe. Esta forma de investigar surgió de la confluencia entre el concepto de escrivivencia, la idea de experiencia, la propuesta de corazonar el trabajo científico y el abordaje sentipensante forjado, respectivamente, por Coceição Evaristo, Jorge Larrosa, Guerrero Arias y Fals Borda, permitiendo que razón y sensibilidad pudieran caminar juntas en la realización de una obra comprometida con la vida, la cultura popular, la educación y la brasilidad. Experivivencias previas, observación en el campo investigado, conversaciones informales, entrevistas, narrativas, apuntes, lectura de imágenes y otros escritos, fueron solo algunas de las formas de recolección de datos que revelaron saberes y prácticas educativas en el contexto cultural en cuestión. <![CDATA[DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR: PILAR ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo em tela tem como objetivo primordial refletir, por um viés teórico-crítico, a importância da gestão escolar democrática enquanto um mecanismo que favorece a participação coletiva, configurando em elemento essencial para a melhoria qualidade do ensino e, consequentemente, da educação pública brasileira. A gestão democrática, entendida assim, enquanto um “princípio pedagógico” e, um “preceito legal”, está prevista na Constituição Federal de 1988 e, posteriormente incorporada a nossa atual LDB 9.394/1996, representa um significativo avanço para toda a sociedade. Assim, a gestão democrática se traduz em importante instrumento que fortalece os mecanismos de participação coletiva na escola e na sociedade civil. O referencial teórico no qual fundamentamos nossas discussões, além dos textos legais, tem amparo ainda nos estudos de Lück (2009), Freire (1985), Libâneo; Oliveira e Toschi (2011), Gadotti (2014), Paro (2000) dentre outros que tratam a problemática da gestão escolar como uma temática que está no centro dos debates da atualidade, compreendendo que sua efetiva implementação é condição sine qua non para um outro modelo de sociedade que prime por um espaço educativo realmente emancipador, rompendo assim, com a lógica instrumentalizadora ainda vigente nas estruturas sociais hegemônicas. Metodologicamente nosso esboço se configura em um estudo de natureza bibliográfica de viés crítico-reflexivo que visa apresentar discussões teóricas sobre a temática da gestão democrática, destacando os avanços e os desafios desse campo de estudo para a efetivação de espaços participativos e coletivos, no interior das escolas e mais ainda no âmbito social. Reconhecemos que apesar dos avanços, muitos obstáculos ainda se fazem presentes, principalmente no que diz respeito à efetiva “participação social e popular”, que é, no entender de Gadotti (2014), o caminho para a construção de uma escola verdadeiramente “ativa, autônoma e democrática”.<hr/>ABSTRACT: The article in question has as its primary objective to reflect, from a theoretical-critical perspective, the importance of democratic school management as a mechanism that favors collective participation, becoming an essential element for improving the quality of teaching and, consequently, brazilian public education. Democratic management, understood as a “pedagogical principle” and a “legal precept”, is provided for in the Federal Constitution of 1988 and, subsequently incorporated into our current LDB 9,394/1996, represents a significant advance for the entire society. Thus, democratic management translates into an important instrument that strengthens the mechanisms of collective participation in schools and civil society. The theoretical framework on which we base our discussions, in addition to legal texts, is also supported by studies by Lück (2009), Freire (1985), Libâneo; Oliveira e Toschi (2011), Gadotti (2014), Paro (2000) among others that treat the problem of school management as a theme that is at the center of current debates, understanding that its effective implementation is a sine qua non condition for another model of society that strives for a truly emancipatory educational space, thus breaking with the instrumentalizing logic still in force in hegemonic social structures. Methodologically, our outline is configured as a bibliographical study with a critical-reflective bias that aims to present theoretical discussions on the theme of democratic management, highlighting the advances and challenges of this field of study for the creation of participatory and collective spaces, within the schools and even more so in the social sphere. We recognize that despite advances, many obstacles are still present, especially with regard to effective “social and popular participation”, which is, in Gadotti (2014) view, the path to building a truly “active, autonomous and democratic”.<hr/>RESUMEN: El artículo en cuestión tiene como objetivo principal reflejar, desde una perspectiva teórico-crítica, la importancia de la gestión escolar democrática como mecanismo que favorece la participación colectiva, convirtiéndose en un elemento esencial para mejorar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, de la educación pública brasileña. La gestión democrática, entendida como “principio pedagógico” y “precepto legal”, está prevista en la Constitución Federal de 1988 y, posteriormente incorporada a nuestra actual LDB 9.394/1996, representa un avance significativo para toda la sociedad. Así, la gestión democrática se traduce en un importante instrumento que fortalece los mecanismos de participación colectiva en las escuelas y la sociedad civil. El marco teórico en el que basamos nuestras discusiones, además de los textos legales, también está respaldado por estudios de Lück (2009), Freire (1985), Libâneo; Oliveira e Toschi (2011), Gadotti (2014), Paro (2000) entre otros que abordan el problema de la gestión escolar como un tema que está en el centro de los debates actuales, entendiendo que su implementación efectiva es condición sine qua non para otro modelo de sociedad que aspire a un espacio educativo verdaderamente emancipador, rompiendo así con la lógica instrumentalizadora aún vigente en las estructuras sociales hegemónicas. Metodológicamente, nuestro esquema se configura como un estudio bibliográfico con un sesgo crítico-reflexivo que tiene como objetivo presentar discusiones teóricas sobre el tema de la gestión democrática, destacando los avances y desafíos de este campo de estudio para la creación de espacios participativos y colectivos, dentro de las escuelas y más aún en el ámbito social. Reconocemos que a pesar de los avances, muchos obstáculos aún están presentes, especialmente en lo que respecta a una efectiva “participación social y popular”, que es, en opinión de Gadotti (2014), el camino para construir una sociedad verdaderamente “activa, autónoma y democrática”. <![CDATA[EL SÍNTOMA DE LA EXCLUSIÓN DIGITAL EN LA PANDEMIA COVID-19:UN DIAGNÓSTICO EN LA EDUCACIÓN DE CAMPO EN SERGIPE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Historicamente, a população do campo sofre com a exclusão em várias searas do tecido social brasileiro. Na última década, essa exclusão passou a se agravar com o desmonte de investimentos e a política de fechamento das escolas em virtude da nucleação escolar. Com a chegada da pandemia de Covid-19, esse cenário foi ainda mais impactado, tendo como consequência a oferta de um ensino sem qualidade durante o período em que vigorou o Ensino Emergencial Remoto (ERE). Diante do exposto, este escrito tem como objetivo diagnosticar os impactos da exclusão digital na educação do campo face ao contexto da pandemia de Covid-19 no território sergipano. A partir de um estudo de natureza qualitativa, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com docentes, discentes, membros da gestão escolar e mães, totalizando 26 participantes, que fizeram/fazem parte da comunidade escolar de instituições escolares localizadas em áreas rurais de quatro regiões de Sergipe (Agreste Central, Alto Sertão, Centro-Sul e Médio Sertão). Os dados obtidos foram analisados com base na Análise do Discurso proposta por Orlandi (2009), e os resultados indicaram que a invisibilização da educação do campo no contexto sergipano se tornou ainda mais acentuada durante a pandemia e o período de duração do ERE devido à exclusão digital e à falta de políticas públicas, privando seu público de uma educação de qualidade.<hr/>ABSTRACT: Throughout history, the rural population suffers exclusion in several areas of the Brazilian social fabric. In the last decade, this exclusion worsened with the dismantling of investments and the policy of closing schools due to school nucleation. With the Covid-19 pandemic, this scenario was even more affected, resulting in the deliverance of poor quality education during the period in which Emergency Remote Teaching (ERT) prevailed. Facing this view, this essay aims to diagnose the impacts of digital exclusion in the context of the Covid-19 pandemic in the state of Sergipe. Parting from a qualitative study, semi-structured interviews were carried out with teachers, students, members of the school management group and mothers, in a total of 26 participants, who were/are part of the school community of educational institutions located in rural areas of four regions of Sergipe (Agreste Central, Alto Sertão, Centro-Sul and Médio Sertão). The outcoming data were analysed based on the Discourse Analysis proposed by Orlandi (2009), and the results indicated, in the context of Sergipe, the accentuation of the invisibility of rural education during the pandemic and the duration of the ERT due to digital exclusion and the lack of public policies, depriving access to quality education.<hr/>RESUMEN: Históricamente, la población rural sufre exclusión en diversos ámbitos del tejido social brasileño. En la última década, esta exclusión comenzó a agravarse con el desmantelamiento de inversiones y la política de cierre de escuelas por nucleación escolar. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, este escenario se vio aún más impactado, resultando en la impartición de una educación de mala calidad durante el periodo en que estuvo vigente la Educación de Emergencia a Distancia (ERE). Teniendo en cuenta lo anterior, este escrito tiene como objetivo diagnosticar los impactos de la exclusión digital en la educación rural en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Sergipe. A partir de un estudio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores, estudiantes, miembros de la dirección escolar y madres, totalizando 26 participantes, que formaban/son parte de la comunidad escolar de instituciones educativas ubicadas en zonas rurales de cuatro regiones de Sergipe (Central Agreste, Alto Sertão, Centro-Sur y Medio Sertão). Los datos obtenidos fueron analizados a partir del Análisis del Discurso propuesto por Orlandi (2009), y los resultados indicaron que la invisibilidad de la educación rural en el contexto de Sergipe se acentuó aún más durante la pandemia y la duración de los ERE debido a la exclusión de la tecnología digital y la falta de políticas públicas, privando al público de una educación de calidad. <![CDATA[CINE/PELÍCULAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PARA PROBLEMATIZAR CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTIGMA DEL CUERPO GORDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente estudo apresenta as limitações e consequências (violências) impostas a um corpo gordo na sociedade ocidental contemporânea. Compreendendo a escola como lugar para ampliar o olhar para as diferenças, buscamos responder a seguinte pergunta: Como o cinema/filme pode contribuir para problematizar questões referentes ao corpo gordo e estigma no contexto educacional? Metodologicamente, tratou-se de um estudo qualitativo de cunho descritivo-exploratório, por meio de análise fílmica, utilizando como corpus de análise a produção cinematográfica “Preciosa - Uma História de Esperança” (IMDB, 2009). A película nos permitiu perceber que o estigma ao corpo gordo é naturalizado em todos os espaços sociais em que Preciosa convive estimulando a violência simbólica e física. Compreendemos que o uso do cinema/filme no contexto educacional, com a mediação do professor, possibilita (re)pensar de forma crítica e reflexiva questões relacionadas ao corpo gordo e sua exclusão social, para fomentar a desconstrução de preconceitos e uma formação mais humana.<hr/>ABSTRACT: This study presents the limitations and consequences (violence) imposed on a fat body in contemporary Western society. Understanding the school as a place to broaden the perspective of differences, we sought to answer the following question: How can the cinema/movies contribute to problematize issues related to the fat body and stigma in the educational context? Methodologically, this was a qualitative study of descriptive-exploratory nature, through film analysis, using as corpus of analysis the movie "Precious" (IMDB, 2009). The movie allowed us to realize that the stigma of the fat body is naturalized in all social spaces where Precious is present, stimulating symbolic and physical violence. We understand that the use of cinema/movies in the educational context, with the mediation of the teacher, makes it possible to (re)think critically and reflectively about issues related to the fat body and its social exclusion, in order to foster the deconstruction of prejudice and a more human education.<hr/>RESUMEN: Este estudio presenta las limitaciones y consecuencias (actos de violencia) impuestas a un cuerpo gordo en la sociedad occidental contemporánea. Entendiendo la escuela como un lugar para ampliar la busqueda de diferencias, buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el cine/película contribuir para problematizar cuestiones relacionadas al cuerpo gordo y al estigma en el contexto educacional? Metodológicamente, se trató de un estudio cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio, por medio de análisis de películas, utilizando como corpus de análisis la película "Precious" (IMDB, 2009). La película nos permitió darnos cuenta de que el estigma al cuerpo gordo está naturalizado en todos los espacios sociales en los que Precious convive, estimulando la violencia simbólica y física. Entendemos que el uso del cine/película en el contexto educativo, con la mediación del profesor, posibilita (re)pensar crítica y reflexivamente cuestiones relacionadas al cuerpo gordo y su exclusión social, para fomentar la deconstrucción de prejuicios y una formación más humana. <![CDATA[LA DOCUMENTACÍON PEDAGÓGICA COMO MANERA DE FORMAR: REGISTROS DE PASANTÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo objetivou analisar como a documentação pedagógica apresenta-se como potencialidade formativa nos registros escritos de estagiárias da Educação Infantil. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, realizada no ano de 2022, a partir da análise dos registros escritos de duas estagiárias que realizaram observações na escola-campo. Assim, os relatórios escritos, tomados como avaliação do componente curricular, se configuraram como documentos analisados. Os dados possibilitaram compreender os registros como instrumentos de reflexão e formação durante o curso de licenciatura, sendo mais que apenas o relatório para avaliação. Evidenciamos, ainda, que os registros que continham escritas e imagens, favoreceu a atividade de documentação pedagógica e como tal se configurou ferramenta de produção de conhecimento. Portanto, a formação teve um lugar de destaque na documentação pedagógica.<hr/>ABSTRACT: This article aimed to analyze how the pedagogical documentation presents itself as a formative potential in the written records of interns of Early Childhood Education. This is a qualitative research, carried out in the year 2022, based on the analysis of the written records of two interns who carried out observations at the field school. Thus, the written reports, taken as an evaluation of the curricular component, were configured as analyzed documents. The data made it possible to understand the records as instruments for reflection and training during the degree course, therefore, it was more than just the report for evaluation. We also showed that the records that contained writings and images favored the activity of pedagogical documentation and, as such, became a knowledge production tool. Therefore, training had a prominent place in the pedagogical documentation.<hr/>RESUMEN: Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo la documentación pedagógica se presenta como un potencial formativo en los registros escritos de los pasantes de Educación Infantil. Se trata de una investigación cualitativa, realizada en 2022, a partir del análisis de los registros escritos de dos pasantes que realizaron observaciones en la escuela-campo. Así, los informes escritos, tomados como evaluación del componente curricular, se configuraron como documentos analizados. Los datos permitieron comprender los registros como instrumentos de reflexión y formación durante el curso de licenciatura, siendo más que el informe para la evaluación. También mostramos que los registros que contenían escritura e imágenes favorecieron la actividad de documentación pedagógica y como tal se convirtieron en una herramienta de producción de conocimiento. Por tanto, la formación tuvo un lugar destacado en la documentación pedagógica. <![CDATA[DECOLONIZAR EL PUEBLO PARA DESCOLONIZAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: ENTRE GRIETAS Y SIEMBRAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este ensaio tem como objetivo refletir sobre as proposições epistemológicas acerca dos sistemas-mundo polarizados e simplistas, da racionalidade cientifica moderna ocidental, do pensamento ideológico eurocentrado e do modelo colonizador e capitalista que escraviza corpos, mentes, trajetórias e existências dos povos originários da Abya Yala, como os latinos americanos e os africanos. Por outro lado, este escrito tece contextos históricos de rupturas e desconstruções, que compõem as complexas realidades emergentes da América Latina, insurgentes de antíteses analíticas e constitutivas de outros olhares que apontam, teoricamente, à constituição de outras epistemologias do sul, subvertendo o olhar eurocêntrico e provocando fissuras no status quo da cientificidade hegemônica. Nesse interim, indagamos: a partir dessa perspectiva de ruptura epistêmica é possível decolonizar os sujeitos sociais como uma forma de descolonizar os sistemas econômicos e educacionais? Como efetivar epistemologias decoloniais em práticas descolonias? Este ensaio brinda o leitor com obras e conceitos estruturantes sobre colonialidade e colonização e traz potenciais reflexões sobre os sistemas educacionais em uma perspectiva decolonial, a partir da liberdade, da esperança, da re-existência e por um outro mundo possível.<hr/>ABSTRACT: This essay aims to reflect on epistemological propositions about polarized and simplistic, from western modern scientific rationality, the eurocentric ideological thinking, and the colonizing and capitalist model that scrutinizes bodies, minds, trajectories, and existences of the indigenous peoples of Abya Yala, like Latin Americans and Africans. On the other hand, this writing weaves historical contexts of ruptures and deconstructions, which make up the complex emerging realities of Latin America, insurgents of analytical and constitutive antitheses of other views that point, theoretically, to the constitution of other epistemologies of the south, subverting the eurocentric gaze and provoking fissures in the status quo of hegemonic scientism. In the meantime, we inquired: from this perspective of epistemic rupture is it possible to decolonize social subjects as a way of decolonizing economic and educational systems? How to make decolonial epistemologies be effective in decolonial practices? This essay weaves works and structuring concepts about coloniality and colonization, about world-system, and it brings potential reflections on educational systems from a decolonial perspective, from freedom, hope, and for another possible world.<hr/>RESUMEN: Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre las proposiciones epistemológicas acerca de los sistemas mundiales polarizados y simplistas, de la racionalidad científica occidental moderna, del pensamiento ideológico eurocéntrico y el modelo colonizador y capitalista que esclaviza cuerpos, mentes, trayectorias y existencias de los pueblos originarios de Abya Yala, como los latinoamericanos y africanos. Sin embargo, este escrito teje contextos históricos de rupturas y deconstrucciones, que configuran las complejas realidades emergentes de América Latina, insurgentes de antítesis analíticas y constitutivas de otras miradas que apuntan, teóricamente, a la constitución de otras epistemologías del sur, subvirtiendo la mirada eurocéntrica y provocando grietas en el status quo de la cientificidad hegemónica. Mientras, preguntamos acerca de la perspectiva de una ruptura epistémica: ¿es posible decolonizar a los sujetos sociales como una forma de descolonizar los sistemas económicos y educativos? ¿Cómo implementar epistemologías decoloniales en prácticas descoloniales? Este ensayo presenta al lector obras y conceptos estructurantes sobre la colonialidad y la colonización y trae reflexiones potenciales sobre los sistemas educativos en una perspectiva decolonial, a partir de la libertad, la esperanza, la reexistencia y por otro mundo posible. <![CDATA[DESCOLONIZAR LOS LENGUAJES DE LOS PODERES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Descolonizar el pensamiento, descolonizar la educación, descolonizar toda forma de sometimiento pasa por descolonizar los lenguajes de los poderes, puesto que sometidos bajos los lenguajes de los poderes y con los tiempos colonizados poco podemos hacer para liberarnos, para emanciparnos. Se propone un viaje a la descolonización lingüística, cuya hipótesis central es: Toda forma de colonizaje está amparado en un entramado lingüístico que los opresores no logran desencriptar. Entre varias conclusiones resaltamos que cualquier lucha por la equidad, la igualdad, la justicia, la libertad y la felicidad es imposible sino alteramos los lenguajes que los poderes nos imponen.<hr/>RESUMO: Descolonizar o pensamento, descolonizar a educação, descolonizar todas as formas de submissão passa por descolonizar as linguagens dos poderes, já que subjugados sob as linguagens dos poderes e com os tempos colonizados pouco podemos fazer para nos libertar, para nos emancipar. Propõe-se uma viagem à descolonização linguística, cuja hipótese central é: toda forma de colonização é protegida por uma estrutura linguística que os opressores não conseguem decifrar. Entre várias conclusões destacamos que qualquer luta por equidade, igualdade, justiça, liberdade e felicidade é impossível se não alterarmos as linguagens que os poderes nos impõem.<hr/>ABSTRACT: Decolonizing thought, decolonizing education, decolonizing all forms of submission involves decolonizing the languages of powers, since subjugated under the languages of the powers and with colonized times we can do little to free ourselves, to emancipate ourselves. It proposes a journey to linguistic decolonization, whose central hypothesis is: every form of colonization is protected by a linguistic structure that the oppressors cannot decipher. Among several conclusions we highlight that any struggle for equity, equality, justice, freedom, and happiness is impossible if we do not change the languages that the powers impose on us. <![CDATA[¿DESCOLONIZACIÓN O CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA CULTURAL Y EDUCATIVA?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Tal investigación se inicia con la búsqueda de un vocablo que consideramos crucial a la hora de pensar la descolonización intelectual. Así se hace necesario recurrir a algunas lenguas originarias para tener otras etimologías y visión de América. Si bien podríamos decir, que la cultura es un conjunto de patrones que informan comportamientos que se trasmiten de generación a generación mediante un proceso de aprendizaje que realiza la especie humana. Podría decirse que cultura significa aprender y poseer lo aprendido, tener riqueza interior por medio de lo aprendido. De esta manera la interiorización de la cultura posibilita el descubrimiento de las obras humanas, dicho diálogo intersubjetivo es desarrollado desde la educación para movilizar potencialidades desde el interior de los sujetos. Lo que implicaría la capacidad de argumentar sobre sus propias razones, la de escuchar otras posiciones y la de buscar formas de consenso en el disenso que posibiliten el arte de vivir juntos.<hr/>RESUMO: Tal pesquisa começa com a busca de uma palavra que consideramos crucial quando se pensa em descolonização intelectual. Assim, é necessário recorrer a algumas línguas nativas para ter outras etimologias e visão da América. Embora possamos dizer, essa cultura é um conjunto de padrões que informam comportamentos que são transmitidos de geração em geração através de um processo de aprendizagem realizado pela espécie humana. Pode-se dizer que cultura significa aprender e possuir o que foi aprendido, ter riqueza interior através do que foi aprendido. Dessa forma, a internalização da cultura possibilita a descoberta de obras humanas. Esse diálogo intersubjetivo é desenvolvido a partir da educação para mobilizar potencialidades de dentro dos temas. Isso implicaria a capacidade de argumentar sobre suas próprias razões, ouvir outras opiniões e buscar formas de consenso em dissidências que permitam a arte de viver juntos.<hr/>ABSTRACT: Such research begins with the search for a word that we consider crucial when thinking about intellectual decolonization. Thus, it is necessary to resort to some native languages to have other etymologies and vision of America. Although we can say, this culture is a set of patterns that inform behaviors that are transmitted from generation to generation through a learning process carried out by the human species. It can be said that culture means learning and possessing what has been learned, having inner wealth through what I have learned. In this way, the internalization of culture makes it possible to discover human works. This intersubjective dialogue is developed from education to mobilize potentialities from within the themes. This would imply the ability to argue about their own reasons, listen to other opinions, and seek forms of consensus in dissents that allow the art of living together. <![CDATA[ARTE Y ESTÉTICA DECOLONIAL: UN DIÁLOGO ACERCA DE LA COLONIALIDAD DEL VER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: As perspectivas decoloniais buscam questionar e transformar o padrão cultural eurocêntrico imposto aos países do sul global, da América Latina, África e Ásia pelos movimentos de invasão, conquista e colonização. O campo das artes, da estética e suas variadas formas de expressão passa, também, por essa discussão. Assim, esse ensaio teórico tem por objetivo destacar o conceito de colonialidade do ver e, a partir dele, refletir sobre a representação nas/das artes visuais dos povos indígenas da Amazônia, bem como apresentar algumas obras da artista visual amazonense Duhigó Tukano em diálogo com o conceito de estética da re-existência. Afirmamos o papel fundamental da arte, como estética da re-existência, quando coloca no cenário da vida narrativas e cosmopercepções outras, possibilitando uma decolonialidade do ser que se abra num diálogo interepistêmico e intercultural crítico.<hr/>ABSTRACT: Decolonial perspectives seek to question and transform the Eurocentric cultural pattern imposed on the contries of the global South, Latin America, Africa and Asia by the movements of invasion, conquest and colonization. The fiel of arts, aesthetics and their various forms of expression also go through this discussion. Thus, this theoretical essay aims to highligt the concept of coloniality of seeing and, based on it, to reflect on the representation in/of the visual arts of indigenous peoples of the Amazônia, as well as to present some Works by the amazonian visual artist Duhigó Tukano in dialogue with the concept of aesthetics of re-existence. We affirm the fundamental role of art, as na aesthetics of re-existence, when it places other narratives and cosmovisions in the scenario of life, enabling a decoloniality of the being that opens up in a critical interepistemic and intercultural dialogue.<hr/>RESUMEN: Las perspectivas decoloniales buscan cuestionar y transformar el estándar cultural eurocéntrico impuesto a los países del sur global, América Latina, África y Asia por los movimientos de invasión, conquista y colonización. El campo de las artes, la estética y sus diversas formas de expresión también pasa por esta discusión. Así, este ensayo teórico tiene como objetivo resaltar el concepto de colonialidad del ver y, a partir de él, reflexionar sobre la representación en/de las artes visuales de los pueblos indígenas de la Amazonía, así como presentar algunas obras del artista visual amazónico Duhigó. Tukano en diálogo con el concepto de estética de la reexistencia. Afirmamos el papel fundamental del arte, como estética de la reexistencia, cuando coloca en el escenario de la vida otras narrativas y cosmopercepciones, posibilitando una decolonialidad del ser que se abre en un diálogo crítico interepistémico e intercultural. <![CDATA[INTERSUBJETIVIDAD-COMUNIDAD Y EDUCACIÓN DE LA LIBERACIÓN: CONCIENCIA EN LA COMUNIDAD CRÍTICA-SIMETRICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente artigo trata do desenvolvimento ético-crítico dos novos sujeitos sócio-históricos em relação com o exercício da racionalidade discursiva crítica. Constitui, em sua origem, parte da Tese de doutoramento em Educação e Contemporaneidade, um estudo de natureza teórica, com abordagem qualitativa e procedimento bibliográfico, desenvolvido a partir da perspectiva hermenêutica da pedagógica transmoderna de Enrique Dussel. Assim, com relação ao seu aspecto parcial (em relação à totalidade da pesquisa da qual procede), toma a ética dusseliana e a pedagogia freiriana como referencial teórico, a partir do qual busca, no paradigma freiriano da educação libertadora, um referencial práxico para o desenvolvimento racional ético-crítico, como experiência intersubjetivo-comunitária dos sujeitos-éticos negados como oprimidos/vítimas. Neste intuito, opera com os conceitos-chave de “processo ético-crítico” e “conscientização”; “racionalidade discursiva crítica” e “dialogicidade”; “intersubjetividade comunitária”; e “comunidade crítico-simétrica”.<hr/>ABSTRACT: This article deals with the ethical-critical development of the new socio-historical subjects in relation to the exercise of critical discursive rationality. It constitutes, in its origin, part of the Doctoral Thesis in Education and Contemporaneity, a study of a theoretical nature, with a qualitative approach and bibliographic procedure, developed from the hermeneutic perspective of Enrique Dussel's transmodern pedagogy. Thus, in relation to its partial aspect (in relation to the totality of the research from which it proceeds), it takes Dusselian ethics and Freirean pedagogy as a theoretical reference, from which it seeks, in the Freirean paradigm of liberating education, a practical reference for the ethical-critical rational development, as an intersubjective-community experience of ethical-subjects denied as oppressed/victims. To this end, it works with the key concepts of “ethical-critical process” and “conscientization”; “critical discursive rationality” and “dialogicity”; “community intersubjectivity”; and “critical-symmetric community”.<hr/>RESUMEN: Este artículo aborda el desarrollo ético-crítico de dos nuevos sujetos sociohistóricos con el ejercicio de la racionalidad discursiva crítica. Se ha constituido, en su origen, como parte de la Tesis Doctoral en Educación y Contemporaneidad, un estudio de carácter teórico, con enfoque cualitativo y procedimiento bibliográfico, desarrollado desde la perspectiva hermenéutica de la pedagogía transmoderna de Enrique Dussel. Así, en relación a su aspecto parcial (la totalidad de la investigación de la que procede), toma como referente teórico la ética de Dussel y la pedagogía de Freire, a partir de las cuales busca, en el paradigma freireano de la educación liberadora, un referente basado en las prácticas para el desarrollo racional ético-crítico, como experiencia intersubjetiva en comunidad con sujetos éticos denegados como oprimidos/víctimas. De esta forma, opera con los conceptos clave de “proceso ético-crítico” y “concienciación”; “racionalidad discursiva crítica” y “dialogicidad”; “intersubjetividad comunitaria”; y “comunidad crítico-simétrica. <![CDATA[ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ABYA YALA DESDE EL PARADIGMA DE LA LIBERACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las problemáticas más frecuentes en la práctica educativa de la enseñanza de la historia antigua de Abya Yala consisten en mostrar la continuidad de los aspectos culturales de las civilizaciones originarias con el mundo contemporáneo. La epistemología moderna con la que se estudia la historia antigua de Abya Yala hace ver que la historia de las civilizaciones originarias del continente es un mundo cultural que la modernidad (comenzada en 1492) ha superado. La epistemología colonialista aún es el modelo con el que se enseña e investiga la historia antigua de las civilizaciones originarias de Abya Yala. La propuesta consiste en pasar de una interpretación de la historia colonial, a una interpretación de la historia desde el lugar de enunciación de los oprimidos y geopolíticamente situar bajo el esquema centro-periferia la espacialidad del desarrollo de las civilizaciones originarias, siempre a partir de las evidencias materiales de las investigaciones arqueológicas.<hr/>RESUMO: Os problemas mais frequentes na prática educacional de ensino da história milenar de Abya Yala, é mostrar a continuidade dos aspectos culturais das civilizações originais com o mundo contemporâneo. A epistemologia moderna com a qual a história antiga de Abya Yala é estudada mostra que a história das civilizações originais do continente é um mundo cultural que a modernidade (iniciada em 1492) superou. A epistemologia colonialista ainda é o modelo com o qual a história antiga das civilizações originais de Abya Yala é ensinada e investigada. A proposta consiste em passar de uma interpretação da história colonial, para uma interpretação da história do lugar de enunciação dos oprimidos e geopoliticamente colocar sob o esquema centro-periferia a espacialidade do desenvolvimento das civilizações originárias, sempre a partir das evidências materiais. de investigações arqueológicas.<hr/>ABSTRACT: The most frequent problem in the educational practice of teaching the millennial history of Abya Yala, is to show the continuity of the cultural aspects of the original civilizations with the contemporary world. The modern epistemology with which the ancient history of Abya Yala is studied shows that the history of the original civilizations of the continent is a cultural world that modernity (started in 1492) has overcome. The proposal is to move from an interpretation of colonial history to an interpretation of the history of the place of enunciation of the oppressed and geopolitically placing under the center-periphery scheme the spatiality of the development of the original civilizations, always based on material evidence. archaeological investigations. <![CDATA[EL PENSAMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1895-1930) Y LAS LUCHAS INDÍGENAS EN EL BRASIL CONTEMPORÁNEO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este trabalho é fruto de pesquisa a nível de Doutorado em Educação que tem como objetivo traçar diálogos possíveis entre o pensamento de José Carlos Mariátegui (1895-1930), intelectual peruano, e as lutas indígenas no Brasil contemporâneo, a fim de contribuir para a elaboração de um projeto histórico e de um pensamento latino-americano descolonizador e anticapitalista, a partir da realidade onde nossos pés pisam. Diante do contexto de genocídio e epistemicídio dos povos indígenas no Brasil, buscamos apresentar as resistências indígenas em defesa de seus territórios como movimentos políticos e pedagógicos, contra-hegemônicos à violência capitalista-colonial, afirmando, ainda, com Mariátegui, que a esperança indígena é profundamente revolucionária.<hr/>ABSTRACT: This work is the result of research at the Doctorate level in Education, which aims to outline possible dialogues between the thinking of José Carlos Mariátegui (1895-1930), a Peruvian intellectual, and indigenous struggles in contemporary Brazil, in order to contribute to the elaboration of a historical project and a decolonizing and anti-capitalist Latin American thought, based on the reality where our feet step. Faced with the context of genocide and epistemicide of indigenous peoples in Brazil, we seek to present indigenous resistance in defense of their territories as political and pedagogical movements, counter-hegemonic to capitalist-colonial violence, also stating, with Mariátegui, that indigenous hope is profoundly revolutionary.<hr/>RESUMEN: Este trabajo es resultado de una investigación a nivel de Doctorado en Educación, que tiene como objetivo esbozar posibles diálogos entre el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1895-1930), intelectual peruano, y las luchas indígenas en el Brasil contemporáneo, a fin de contribuir a la elaboración de un proyecto histórico y de pensamiento latinoamericano descolonizador y anticapitalista, a partir de la realidad donde pisan nuestros pies. Frente al contexto de genocidio y epistemicidio de los pueblos indígenas en Brasil, buscamos presentar la resistencia indígena en defensa de sus territorios como movimientos políticos y pedagógicos, contrahegemónicos a la violencia capitalista-colonial, afirmando también, con Mariátegui, que la esperanza indígena es profundamente revolucionaria. <![CDATA[CONTEMPORANEIDAD: EDUCACIÓN, MODERNIDAD Y LA POST-MODERNIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo aborda questões histórico-epistêmicas decorrentes das transformações sociais ocorridas em função dos avanços cibernéticos no mundo da produção, das comunicações, da vida cotidiana, que ganharam força particularmente após a segunda guerra mundial, e, a emergência de novas demandas à educação escolar na contemporaneidade. Discute-se os conceitos de modernidade e pós-modernidade, aborda-se a questão das diferenças e das diversidades sociais e seus impactos na educação, tratando as tensões derivadas dessas situações e o que vem sendo discutido como perspectivas para a educação.<hr/>ABSTRACT: This article discuss epistemic and historical questions that defay today science and education, in modern and postmodern views. Bring their implications with social life, every day lives, communications, medias, and all changes that represent struggles in our lives today.The demographic growth and the defies of globalization, cybernetics, the cultural diversities, social and economic inegualities are considered to remember heterogeneity and unpredictability like important concepts to think education of the new generations.<hr/>RESUMEN: Este artículo aborda cuestiones histórico-epistémicas derivadas de las transformaciones sociales ocurridas en función de los avances cibernéticos en el mundo de la producción, de las comunicaciones, de la vida cotidiana, que tuve fuerza sobre todo después de la II guerra mundial, y el surgimiento de nuevas exigencias a la educación de escuelas en la contemporaneidad. Se discuten los conceptos de modernidad y posmodernidad, se plantea el tema de las diferencias y diversidades sociales y sus impactos en la educación, que se acerca de las tensiones derivadas de estas situaciones se han discutido como perspectivas para la educación. <![CDATA[PEDAGOGÍAS CRITICAS: EL DESAFIO DE LA FORMACIÓN DE SUBJETIVIDADES REBELDES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Presentamos un conjunto de reflexiones surgidas de la propuesta pedagógica-política que hemos desarrollado en nuestras prácticas docentes, de extensión e investigación, vinculadas a la tradición de la educación popular y la investigación acción participativa, desde las cátedras de Educación No Formal y Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy y desde otros espacios formativos junto a movimientos populares urbanos y campesinos. Las reflexiones ponen el acento en la formación de subjetividades rebeldes en espacios educativos colectivizados, haciendo hincapié en las demandas que la teoría social crítica le realiza a las pedagogías críticas. El estudio de la subjetividad en su condición de rebeldía, ha posibilitado analizar aspectos vinculados a la voluntad colectiva, la organización, la utopía y la participación social. Además, su localización, en el contexto socio-histórico, permite discutir su configuración y mediación en la estructura social, poniendo en discusión la producción de sentidos en el neoliberalismo y la posmodernidad.<hr/>RESUMO: Apresentamos um conjunto de reflexões derivadas da proposta político-pedagógica que desenvolvemos em nossas práticas de ensino, extensão e pesquisa, vinculadas à tradição da educação popular e da pesquisa participante, dos componentes de Educação Não Formal e Sociologia da Educação da Universidade Nacional de Jujuy e de otros espaços de formação junto aos movimentos populares urbanos e camponeses. As reflexões enfatizam a formação de subjetividades rebeldes em espaços educativos coletivos, realça as demandas que a teoría social crítica faz às pedagogias críticas. O estudo da subjetividade em sua condição de rebelde, tem possibilitado analizar aspectos vinculados a vontade coletiva, a organização, a utopia e a participação social. Além disso, sua localização, no contexto sócio-histórico, permite discutir sua configuração e mediação na estructura social, colocando em discussão a produção de sentidos no neoliberalismo e na pós-modernidade.<hr/>ABSTRACT: We share some reflections that came out at the political and pedagogical proposal that we have developed at our teacher practices, of extension and investigation, connected to the popular education tradition and the participative action research, from the Non Formal Education and Sociology of the Education of the Universidad Nacional de Jujuy professorship and another formative spaces along with urbans and peasants popular movements. The reflections highlight the formation of rebellious subjectivities in collective educational spaces, sticking out on the petitions that the critical social theory does to the critical pedagogies. The study of the subjectivities in their rebelliousness condition has enabled the study of aspects connected to the collective will, the organization, the utopia and the social participation. Whatsmore, its location in the social-historical context allows the discussion of its configuration and mediation in the social structure, putting into discussion the production of senses in neoliberalism and postmodernity. <![CDATA[LA SOBERANÍA DEL ENCARGO: RESPONSABILIDAD EN DUSSEL Y ELLACURÍA. IMPLICACIONES PARA UNA POLÍTICA MUNDIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el siguiente texto se hace especial énfasis entre la responsabilidad de acuerdo a Ellacuría y Dussel. La primera parte presenta la visión de la responsabilidad y su lugar en la ética de la liberación de Enrique Dussel. Se trata del vínculo entre el significado de estar consciente y la responsabilidad, ubicado en la primera parte, de seis, de la arquitectónica; esto es, es el punto de partida de su principio material positivo. Por su parte, en la segunda parte del trabajo, Ellacuría nos ofrece una reflexión, breve pero muy densa, de la fundamentación biológica de la ética que retoma de Zubiri. Quizá es la expresión más lúcida del autor para aproximarse a una ética implícita y que dejó de lado, a pesar de asumirla en la praxis propia. Finalmente, se trata de problematizar los conceptos de responsabilidad y de encargo, entendiendo por esto, la recuperación decidida en la política. Además de proponer el “poder-asumir” como otra facultad entre la volición y la intelección para responder al tema de la responsabilidad.<hr/>RESUMO: No texto a seguir, destaca-se a responsabilidade segundo Ellacuría e Dussel. A primeira parte apresenta a visão da responsabilidade e seu lugar na ética da libertação de Enrique Dussel. Trata-se da ligação entre o significado de estar consciente e de responsabilidade, localizado na primeira parte, de seis, do arquitetônico; isto é, é o ponto de partida de seu princípio material positivo. Por sua vez, na segunda parte da obra, Ellacuría nos oferece uma reflexão, breve, mas muito densa, do fundamento biológico da ética que retoma de Zubiri. Talvez, seja a expressão mais lúcida do autor abordar uma ética implícita que deixou de lado, apesar de assumi-la em sua própria práxis. Por fim, trata-se de problematizar os conceitos de responsabilidade e comissão, entendendo por isso a retomada decisiva na política. Além de propor o “poder-assumir” como outra faculdade entre a vontade e a intelecção para responder à questão da responsabilidade.<hr/>ABSTRACT: In the following text, the responsibility stands out according to Ellacuría and Dussel. The first part presents Enrique Dussel's vision of responsibility and its place in liberation ethics. It is about the connection between the meaning of being conscious and responsible, located in the first part, of six, of the architecture; that is, it is the starting point of its positive material principle. In turn, in the second part of the work, Ellacuría offers us a brief, but very dense reflection on the biological foundation of the ethics that he takes up from Zubiri. Perhaps, it is the most lucid expression of the author to address implicit ethics that he left aside, despite assuming it in its own praxis. Finally, it is a matter of problematizing the concepts of responsibility and commission, thus understanding the decisive resumption in politics. In addition to proposing the "power-to-assume" as another faculty between volition and intellection to respond to the issue of responsibility. <![CDATA[RACISMO INSTITUCIONAL, BLANQUITUD Y GESTIÓN SELECTIVA REACTIVA: DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE UNIVERSITARIO AFIRMATIVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Os/as estudantes de camadas populares e negros/as ingressantes nas universidades públicas no contexto das políticas afirmativas vêm desempenhando um papel fundamental para a transformação destas instituições, uma vez que indagam os perfis social e étnico-racial do corpo discente, a organização institucional e, principalmente, as matrizes curriculares. E como a gestão universitária tem atuado para garantir os direitos educacionais plenos a esses públicos? Este artigo objetiva analisar como o racismo institucional e a branquitude identificados em discursos de gestores e gestoras de uma universidade federal favorecem um modelo de gestão que reage seletivamente às exigências legais e às demandas apresentadas pelos estudantes negros e negras, mantêm a colonialidade de poder/saber e dificultam a efetivação de um ambiente universitário afirmativo, o qual transcende as políticas de acesso.<hr/>ABSTRACT: The students of lower classes and blacks entering public universities in the context of affirmative action policies have been playing a key role in the transformation of these institutions, once they inquire the social and ethnic-racial profiles of the student body, the institutional organization and, mainly, the curricular matrices. And how has the university management acted to guarantee full educational rights to these audiences? This article aims to analyze how institutional racism and whiteness identified in speeches of managers of a federal University favor a management model that selectively reacts to legal requirements and the demands made by black students, they maintain the coloniality of power/knowledge and hinder the effectiveness of an affirmative university environment, which transcends access policies.<hr/>RESUMEN: Los estudiantes de origen popular y negros que ingresan a las universidades públicas en el contexto de políticas afirmativas han venido jugando un papel fundamental en la transformación de estas instituciones, ya que investigan los perfiles sociales y étnico-raciales de los estudiantes, la organización institucional y, principalmente, las matrices curriculares. ¿Y cómo ha actuado la dirección universitaria para garantizar plenos derechos educativos a estos públicos? Este artículo tiene como objetivo analizar cómo el racismo institucional y la blanquitud identificados en los discursos de los directivos de una universidad federal favorecen un modelo de gestión que reacciona selectivamente a los requerimientos y demandas legales presentados por los estudiantes negros, mantiene la colonialidad del poder/saber y dificulta la implementación de un modelo de gestión afirmativo, ámbito universitario, que trasciende las políticas de acceso. <![CDATA[TRAVESTIS Y TRANSGÉNERO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS: REFLEXIONES ACERCA DEL ACCESO Y LA PERMANENCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este estudo problematiza e discute o acesso e a permanência do público travesti e transexual ao Ensino Superior. A partir de uma pesquisa bibliográfica, são realizadas reflexões por uma perspectiva decolonial acerca das dificuldades e exclusões enfrentadas por essa população, bem como, a necessidade contra hegemônica de implementação de ações afirmativas por políticas públicas para a democratização do direito humano e social da educação, negados a essa população pela modernidade-colonialidade. No país que mais exclui e mata travestis e transexuais no mundo, conferimos que há um abismo cultural, econômico e social entre esses grupos e o Ensino Superior, de forma que é urgente que o Estado Brasileiro garanta o acesso e a permanência dessa população marginalizada na Universidade Pública.<hr/>ABSTRACT: This study problematizes and discusses the access and permanence of the transvestite and transsexual public to Higher Education. From bibliographical research, it is made reflections from a decolonial perspective about the difficulties and exclusions faced by this population, as well as the counter-hegemonic need to implement affirmative actions through public policies for the democratization of the human and social right to education, denied to this population by modernity-coloniality. In the country that most excludes and kills transvestites and transsexuals in the world, we can see that there is a cultural, economic, and social abyss between these groups and Higher Education, so it is urgent that the Brazilian State guarantees access and permanence of this marginalized population in Public Universities.<hr/>RESUMEN: Este estudio problematiza y discute el acceso y la permanencia del público travesti y transexual en la Universidad. A partir de esta investigación bibliográfica, se realizan reflexiones desde una perspectiva decolonial sobre las dificultades y exclusiones que enfrenta esta población, así como la necesidad contrahegemónica de implementar acciones afirmativas mediante políticas públicas para la democratización del derecho humano y social a la educación, negada a esta población por la modernidad-colonialidad. En el país que más excluye y mata a travestis y transexuales del mundo, hay un abismo cultural, económico y social entre estos grupos y la Educación Superior, por lo que es urgente que el Estado brasileño asegure el acceso y la permanencia de esta población marginada en la universidad pública. <![CDATA[AMÉRICA LATINA Y LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: UN CRECIMIENTO DESIGUAL Y ASIMÉTRICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se analizan las tendencias de producción de artículos científicos tanto en el mundo como en América Latina y El Caribe durante el período 2015 a 2021, a partir de los datos aportados por la Plataforma SCImago en su versión de 2022. La producción de artículos científicos es un indicador razonable del estado de la investigación e innovación de una institución, un país o una región. Es por ello que se contrasta la producción de artículos científicos en Latinoamérica con la del resto del mundo durante el periodo mencionado. Es un estudio comparativo de carácter documental con procesamiento propio de los datos brutos que se exponen en la mencionada Plataforma. Los resultados indican que solo 10 países concentran la mayor parte de la producción mundial de papers, Latinoamérica y el Caribe aportan menos del 4% del total mundial, no obstante, son solo cinco los países de la región quienes aportan más del 85% de esos artículos. De acuerdo a estos resultados, se mantiene un desarrollo desigual y asimétrico de la investigación en el mundo y Latinoamérica.<hr/>RESUMO: São analisadas as tendências de produção de artigos científicos no mundo e na América Latina e Caribe no período de 2015 a 2021, com base nos dados fornecidos pela Plataforma SCImago versão 2022. A produção de artigos científicos é um indicador razoável do estado de pesquisa e inovação de uma instituição, um país ou uma região. Através deste que se compara a produção de artigos científicos da América Latina com o resto do mundo neste período mencionado. É um estudo comparativo de natureza documental com tratamento próprio de dados brutos que estão armazenados na referida Plataforma. Os resultados indican que apenas 10 países concentram a maior parte da produção mundial de papers, sendo que a América Latina e Caribe contrinbuem com menos de 4% do total mundial, sin embargo, cinco países da região que contribuem com mais de 85% desses artigos. De acordo com esses resultados, se mantém um desenvolvimento desigual e assimétrico da investigação no mundo e na América Latina.<hr/>ABSTRACT: The trends in the production of scientific articles both in the world and in Latin America and the Caribbean during the period 2015 to 2021 are analyzed, based on the data provided by the SCImago Platform in its 2022 version. The production of scientific articles is a reasonable indicator of the state of research and innovation of an institution, a country or a region. That is why the production of scientific articles in Latin America is examined in contrast to the rest of the world, during the period 2015-2021. It is a comparative study of a documentary nature with its own processing of the raw data exposed in the aforementioned Platform. The results indicate that only 10 countries account for most of the world's paper production, according to the database examined. Latin America and the Caribbean account for less than 4% of the total number of articles produced in the world; however, five countries in the region account for more than 85% of these articles. According to these results, there is an unequal development of research in the world and in Latin America. <![CDATA[LA EDUCACIÓN DE LA ATENCIÓN EN TIM INGOLD: UN COMPROMISO ONTOLÓGICO CON LA VIDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100700&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente escrito tem como objetivo demostrar que mediante seu compromisso ontológico, a educação acena para uma melhor compreensão da participação do humano na produção do mundo. Para tal, partimos da noção de “educação da atenção”, do antropólogo britânico Tim Ingold. A partir desse pressuposto, o texto assume a posição de que a preocupação fundamental da educação precisa dizer respeito a um compromisso ontológico com o mundo e com àqueles que os constitui. Conclui-se que o pensamento de Ingold nos possibilita explorar o compromisso ontológico da educação, ao se atentar para uma noção de educação em que está preocupada com a continuidade da vida.<hr/>ABSTRACT: This paper aims to demonstrate that education, through its ontological commitment, leads to a better understanding of human participation in the production of the world. To do so, we start from the notion of " education of attention", by the British anthropologist Tim Ingold. From this assumption, the text takes the position that the fundamental concern of education needs to concern an ontological commitment to the world and to those who constitute it. It concludes that Ingold's thinking enables us to explore the ontological commitment of education by paying attention to a notion of education that is concerned with the continuity of life.<hr/>RESUMEN: El presente escrito objetiva demostrar que a través de su compromiso ontológico, la educación apunta a una mejor comprensión de la participación humana en la producción del mundo. Para ello, partimos de la noción de “educación de la atención”, del antropólogo británico Tim Ingold. A partir de este supuesto, el texto asume la posición de que la preocupación fundamental de la educación debe consistir en un compromiso ontológico con el mundo y con quienes lo constituyen. Se concluye que el pensamiento de Ingold permite explorar el compromiso ontológico de la educación, al prestar atención a una noción de educación en la que se preocupa por la continuidad de la vida. <![CDATA[INTERVENCIÓN DOCENTE: HACIA UNA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA Y REFLEXIVA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792023000100701&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo apresenta uma reflexão sobre as intervenções docentes ancoradas na perspectiva construtivista psicogenética e reitera a proposição de um ensino contextualizado e reflexivo. Inicialmente retoma as críticas aos métodos de alfabetização suscitadas a partir da compreensão sobre a intensa atividade intelectual de crianças, jovens e adultos ao longo do processo de apropriação da escrita. Na sequência, ressalta a importância das contribuições das pesquisas didáticas, realizadas a partir do marco psicogenético, para compreender que as situações didáticas para ensinar a ler e a escrever devem ser planejadas tomando como ponto de partida sua função precípua de possibilitar às crianças que coloquem em jogo suas próprias formas de produzir conhecimento. A partir da análise de uma situação didática, na qual as crianças foram desafiadas a escrever por elas mesmas, reitera a defesa de um ensino contextualizado e reflexivo, no qual as intervenções docentes estão comprometidas com a problematização e não com o ensino explícito e diretivo da relação grafema-fonema. Por esta razão, conclui que as intervenções docentes não devem estar baseadas em evitar ou corrigir o erro, mas em assumir o compromisso de problematizar o que as crianças pensam e oferecer as condições didáticas necessárias para que possam seguir aprendendo sobre os usos e funcionamento da escrita.<hr/>ABSTRACT: The article presents a reflection on teaching interventions anchored in the constructivist psychogenetic perspective and reiterates the proposition of contextualized and reflective teaching. Initially, it takes up the criticisms of literacy methods based on an understanding of the intense intellectual activity of children, young people and adults throughout the process of appropriating writing. It then highlights the importance of the contributions of didactic research, based on the psychogenetic framework, to understanding that didactic situations for teaching reading and writing should be planned taking as their starting point their primary function of enabling children to put into play their own ways of producing knowledge. Based on the analysis of a didactic situation in which children were challenged to write for themselves, she reiterates the case for contextualized and reflective teaching, in which teacher interventions are committed to problematization and not to explicit and directive teaching of the grapheme-phoneme relationship. For this reason, she concludes that teaching interventions should not be based on avoiding or correcting errors, but on taking on the commitment to problematize what children think and offer the didactic conditions necessary for them to continue learning about the uses and functioning of writing.<hr/>RESUMEN: El artículo presenta una reflexión sobre las intervenciones docentes ancladas en la perspectiva constructivista psicogenética y reitera la propuesta de una enseñanza contextualizada y reflexiva. Inicialmente, retoma las críticas a los métodos de alfabetización a partir de la comprensión de la intensa actividad intelectual de niños, jóvenes y adultos a lo largo del proceso de apropiación de la escritura. Luego, destaca la importancia de los aportes de la investigación didáctica, basada en el marco psicogenético, para comprender que las situaciones didácticas de enseñanza de la lectura y la escritura deben ser planificadas tomando como punto de partida su función primordial de posibilitar que los niños pongan en juego sus propias formas de producir conocimiento. A partir del análisis de una situación didáctica en la que los niños fueron desafiados a escribir por sí mismos, reitera la necesidad de una enseñanza contextualizada y reflexiva, en la que las intervenciones de los docentes estén comprometidas con la problematización y no con la enseñanza explícita y directiva de la relación grafema-fonema. Por ello, concluye que las intervenciones docentes no deben basarse en evitar o corregir errores, sino en asumir el compromiso de problematizar lo que los niños piensan y ofrecer las condiciones didácticas necesarias para que puedan seguir aprendiendo sobre los usos y el funcionamiento de la escritura.