Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ensino de Ciências e Matemática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2179-426X20230001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Divulgación científica en la Escuela Primaria: la ciencia y la vida de los científicos a los ojos de los estudiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A Base Nacional Comum Curricular, no tocante ao ensino das Ciências, ressalta a responsabilidade do Ensino Fundamental em proporcionar o desenvolvimento do educando no mundo social, natural e tecnológico, quanto à sua compreensão e interpretação. Assim, neste trabalho, utilizamos Textos de Divulgação Científica (TDC) em turmas do 5º ano do Ensino Fundamental da rede pública de ensino, observando as opiniões e as concepções de estudantes acerca do processo de construção da ciência. O percurso metodológico foi pautado na construção de um mural de associações, desenhos, leitura do TDC e produção escrita. Os resultados demonstraram uma visão estereotipada dos alunos acerca da ciência e do cientista, além de uma atuação docente condicionada ao uso do livro didático. A utilização do TDC, de forma planejada e reflexiva, se mostrou um suporte eficiente para o professor, favorecendo o não condicionamento da prática pedagógica no que diz respeito à utilização do livro didático e a repetição de práticas tradicionais.<hr/>Abstract The National Curricular Common Base, with regard to the teaching of Science, emphasizes the responsibility of Elementary Education in providing the student’s development in the social, natural and technological world, in terms of its understanding and interpretation. Thus, in this work, we used Scientific Dissemination Texts (TDC) in classes of the 5th year of Elementary School in the public education network, observing the opinions and conceptions of students about the process of construction of science. The methodological course was based on the construction of a mural of associations, drawings, reading the TDC and written production. The results showed a stereotyped view of the students about science and the scientist, in addition to a teaching performance conditioned to the use of the textbook. The use of TDC, in a planned and reflective way, proved to be an efficient support for the teacher, favoring the non-conditioning of the pedagogical practice with regard to the use of the textbook and the repetition of traditional practices.<hr/>Resumen La Base Común Curricular Nacional, en lo que se refiere a la enseñanza de las Ciencias, enfatiza la responsabilidad de la Educación Básica en propiciar el desarrollo del estudiante en el mundo social, natural y tecnológico, en cuanto a su comprensión e interpretación. Así, en este trabajo, utilizamos Textos de Divulgación Científica (TDC) en clases del 5º año de la Enseñanza Fundamental de la red de educación pública, observando las opiniones y concepciones de los estudiantes sobre el proceso de construcción de la ciencia. El curso metodológico se basó en la construcción de un mural de asociaciones, dibujos, lectura de la TDC y producción escrita. Los resultados mostraron una visión estereotipada de los estudiantes sobre la ciencia y el científico, además de un desempeño docente condicionado al uso del libro de texto. El uso de la TDC, de forma planificada y reflexiva, demostró ser un apoyo eficaz para el docente, favoreciendo el descondicionamiento de la práctica pedagógica respecto al uso del libro de texto y la repetición de prácticas tradicionales. <![CDATA[Botánica en la pandemia: uso de ilustraciones botánicas en la enseñanza de la sistemática de las fanerógamas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As aulas práticas de Botânica aumentam o interesse dos estudantes pelo tema, que é considerado de difícil assimilação. Porém, por causa da pandemia, esse sistema precisou ser adaptado. Propomos o uso de pranchas com ilustrações de estruturas vegetativas e reprodutivas para a identificação de famílias botânicas, como alternativa remota para aulas práticas de Sistemática de Fanerógamas. As pranchas continham ilustrações, diagrama e fórmula floral representativas da família. Disponibilizamos também um glossário para as terminologias e bibliografia especializada. Inicialmente, muitos estudantes acharam a atividade difícil, mas, após um acompanhamento, todos foram capazes de finalizar a tarefa com êxito. Os resultados demonstram que os estudantes já tinham o conhecimento para realizar a proposta, mas pelo medo de errar, evitavam as tentativas. Acreditamos que esse modelo ampliou o aprendizado, supriu a necessidade de abordagens práticas no ensino remoto e serviu como alternativa para locais onde as práticas não são uma opção.<hr/>Abstract The practical classes in botany increase student´s interest in the subject, which is considered difficult to assimilate. However, due to the pandemic, this system had to be adapted. We propose the use of botany illustrations boards for the identification of species families, as an alternative to practical approach in classes of Plant Systematics. The boards contained drawing of structures, a diagram and floral formula representative for the families. We also provide the students with a glossary for botanical terms and bibliography. Initially, many students found the activity difficult, however after follow-up, all were able to complete the task successfully. This showed that they already had the knowledge to carry out the proposal, but for fear of making mistakes, avoided trying. We believe that this model can increase learning, provides practical approaches in online teaching and can serve as an alternative for moments/places where practice is not an option.<hr/>Resumen Las clases prácticas de botánica aumentan el interés de los estudiantes por el tema, que se considera de difícil asimilación. Sin embargo, debido a la pandemia, este sistema tuvo que adaptarse. Proponemos el uso de ilustraciones botánicas para la identificación de familias de plantas, como alternativa a las clases prácticas de Sistemática de Fanerogamas. Las ilustraciones contenían dibujos de estructuras vegetativas/reproductivas, diagrama y fórmula floral. Proporcionamos también un glosario para terminologías y bibliografía especializado. De hecho, muchos estudiantes encontraron la actividad difícil, pero después del seguimiento, todos pudieron completar la tarea con éxito. Esto demostró que los estudiantes ya tenían los conocimientos para llevar a cabo la propuesta, pero por temor a equivocarse, evitaron intentarlo. Creemos que este modelo ha expandido el aprendizaje, satisfaciendo la necesidad de enfoques prácticos en el aprendizaje remoto y sirviendo como una alternativa para lugares donde la práctica no es una opción. <![CDATA[Discusiones sobre libros y materiales didácticos en Licenciaturas en Matemáticas en universidades estaduales de São Paulo: revelaciones a partir de sus Proyectos Pedagógicos de Curso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os livros didáticos estão fazendo parte da agenda atual de reflexões e investigação em Educação Matemática. Considerando a formação inicial do professor de Matemática como um lócus relevante para inquirir sobre as possibilidades que os diferentes recursos proporcionam na tomada de decisões relacionadas à prática docente, cogitamos: os cursos presenciais de Licenciatura em Matemática das universidades estaduais paulistas têm oportunizado discussões/reflexões a respeito do livro didático? Para isso, analisamos de forma qualitativa os Projetos Pedagógicos desses cursos, realizando uma pesquisa documental com os pressupostos da análise de conteúdo. Como resultados, encontramos que todos os cursos trazem menções ao livro didático e/ou materiais didáticos, seja no perfil do egresso ou em componentes curriculares, com foco maior no aspecto de análise desses recursos. Consideramos que este estudo contribui com um debate a respeito do livro didático, além de apontar investigações e lacunas no campo da pesquisa sobre este material.<hr/>Abstract Textbooks are part of the current agenda of reflections and research in Mathematics Education. Considering the initial formation of the Mathematics teacher as a relevant locus to inquire about the possibilities that the different resources provide in making decisions related to the teaching practice, we consider: the courses of Degree in Mathematics of the state universities of São Paulo have provided opportunities for discussions/reflections to about the textbook? For this, we qualitatively analyze the Pedagogical Projects of these courses, carrying out a documentary research with the assumptions of content analysis. As a result, we found that all courses mention the textbook and/or teaching materials, either in the egress profile or in curricular components, with a greater focus on the analysis aspect of these resources. We believe that this study contributes to a debate about the textbook, in addition to pointing out investigations and gaps in the field of research on this material.<hr/>Resumen Los libros de texto forman parte de la agenda actual de reflexiones e investigaciones en Educación Matemática. Considerando la formación inicial del profesor de Matemáticas como un locus relevante para indagar sobre las posibilidades que los diferentes recursos brindan en la toma de decisiones relacionadas con la práctica docente, consideramos: los cursos presenciales de Licenciatura en Matemáticas de las universidades estaduales de São Paulo tienen ¿Proporcionó oportunidades para discusiones/reflexiones sobre el libro de texto? Para ello, analizamos cualitativamente los Proyectos Pedagógicos de estos cursos, realizando una investigación documental con los presupuestos del análisis de contenido. Como resultado, encontramos que todos los cursos mencionan el libro de texto y/o los materiales didácticos, ya sea en el perfil de egreso o en los componentes curriculares, con mayor énfasis en el aspecto de análisis de estos recursos. Consideramos que este estudio contribuye a un debate sobre el libro de texto, además de señalar investigaciones y vacíos en el campo de investigación sobre este material. <![CDATA[La enseñanza de las matemáticas desarrollada en modelos de aprendizaje híbridos: un mapeo teórico de disertaciones y tesis brasileñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva, por meio de um mapeamento das produções brasileiras, descrever e entender de que forma o Ensino Híbrido desenvolve-se no âmbito do Ensino de Matemática. Na realização das buscas dessas produções, foi consultada a Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Identificou-se, em um primeiro momento, onze produções, das quais, por meio de leitura dos títulos, palavras-chave e resumos, foram selecionadas dez que mais se aproximavam do objetivo deste mapeamento. A análise evidenciou que os objetivos das produções nem sempre convergem, possivelmente pela pequena quantidade de produções e pela complexidade da temática. Com relação aos autores, nove das dez produções convergiram na conceituação dos termos utilizando os referenciais teóricos de Horn e Staker (2015) e Bacich, Tanzi Neto e Trevisani (2015). De modo geral, notou-se a personalização, citada em todas as produções analisadas, como uma das principais justificativas na utilização do modelo de ensino híbrido.<hr/>Abstract This article aims, through a mapping of Brazilian productions, to describe and understand how hybrid teaching happens in the context of Mathematics Teaching. The Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) was used to search. In a first moment, eleven productions were identified, from which, by reading the titles, keywords and abstracts, ten were selected that were closer to the objective of this mapping. The analysis showed that the objectives of the productions do not always converge, possibly due to the small number of productions and the complexity of the theme. Regarding the authors, nine of the ten productions converged in the conceptualization of the terms using the theoretical references of Horn and Staker (2015) and Bacich, Tanzi Neto and Trevisani (2015). In general, it was noted the personalization, cited in all the analyzed productions, as one of the main justifications in the use of the hybrid teaching model.<hr/>Resumen Este artículo pretende, a través de un mapeo de las producciones brasileñas, describir y comprender cómo se produce la enseñanza híbrida en el contexto de la enseñanza de las matemáticas. Para la búsqueda se consultó la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Se identificaron, once producciones, de las cuales, a través de la lectura de los títulos, palabras clave y resúmenes, se seleccionaron diez que se acercaban más al objetivo. El análisis mostró que los objetivos de las producciones no siempre convergen, posiblemente debido al reducido número de producciones y a la complejidad del tema. En cuanto a los autores, nueve de las diez producciones convergieron en la conceptualización de los términos utilizando las referencias teóricas de Horn y Staker (2015) y Bacich, Tanzi Neto y Trevisani (2015). En general, se observó la personalización, citada en todas las producciones analizadas, como una de las principales justificaciones en el uso del modelo de enseñanza híbrido. <![CDATA[El razonamiento matemático en los documentos y directrices curriculares: ¿Qué muestra la literatura?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo destaca o que a literatura publicada nos últimos 5 anos aponta sobre o raciocínio matemático (RM) no que tange aos documentos e orientações curriculares nacionais e internacionais. Para isso, realizou-se uma pesquisa qualitativa bibliográfica com utilização de critérios pré-estabelecidos para seleção das publicações. Ao todo, 24 artigos foram selecionados e três aspectos são discutidos nas análises: (i) identificação de documentos e orientações curriculares que fazem menção ao RM, (ii) como ocorre a menção ao RM, e (iii) discussões e orientações didáticas. Os resultados indicam que a presença do termo RM nos documentos e orientações curriculares ainda é polissêmica, e que os pesquisadores não apresentam uma definição ou uma direção para seu efetivo desenvolvimento no contexto escolar. Neste sentido, é importante relacionar a formação de professores, os documentos curriculares e as práticas que possam contribuir para o desenvolvimento do RM dos estudantes.<hr/>Abstract The present article aims to discuss what the literature published in the last 5 years highlights about mathematical reasoning (MR) with regard to national and international curriculum documents and guidelines. To this purpose, a qualitative bibliographical research was conducted, which, by means of pre-established criteria for the selection of materials in six databases, resulted in 24 articles. After the full readings of these articles, we focused on three important aspects, to be listed: (i) identification of documents and curriculum guidelines that mention the MR, (ii) how the mention of MR occurs, and (iii) discussions and didactic guidelines, highlighting resources, methodologies, and actions promoting MR. The results indicate that the presence of the term MR in curriculum documents and guidelines is still polysemic, and researchers do not present a definition or a direction for its effective development in the school context. In this way, we conclude that it is important to relate the teacher education, the curriculum documents and the practices that may promote the development of students’ MR.<hr/>Resumen El presente artículo pretende mostrar una revisión de literatura publicada en los últimos 5 años sobre el razonamiento matemático (RM) respecto a los documentos y directrices curriculares nacionales e internacionales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y bibliográfica que, mediante criterios preestablecidos de selección de materiales en seis bases de datos, dio como resultado 24 artículos. Tras la realización de las lecturas completas de estos artículos, nos centramos en tres aspectos importantes: (i) la identificación de los documentos y directrices curriculares que menciona el RM, (ii) cómo es citado el RM, y (iii) las discusiones y orientaciones didácticas, destacando los recursos, metodológicos y acciones que promueven el RM. Como resultados, destacamos que la presencia del término RM en documentos y directrices curriculares es todavía polisémica, y que los investigadores no presentan una definición ni una orientación para su desarrollo efectivo en el contexto escolar. En este sentido, concluimos que es importante relacionar la formación del profesor, los documentos curriculares y las prácticas con las tareas que pueden contribuir al desarrollo del RM de los alumnos. <![CDATA[La interdisciplinariedad y sus posibilidades: saberes y sabores de la uva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Currículo Integrado pressupõe movimentos integradores entre os saberes, mesmo sabendo que a interdisciplinaridade é um grande desafio, um edifício a ser construído. No entanto, neste texto, pretendemos mostrar a importância de buscarmos esforços possíveis e aproveitar momentos integradores em nossas unidades de Ensino para fortalecer e consolidar o Ensino Médio Integrado, oportunizando o múltiplo diálogo entre os saberes e fazeres, para tornar a aprendizagem dos discentes saborosa, criativa e emancipatória. A experiência que sugerimos aqui como reflexão é como o envolvimento da comunidade escolar do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar) – Campus Jaguari, na preparação, organização e realização de um evento em alusão à uva pode servir como projeto integrador e oportunidade de concretizarmos diálogos e conexões entre os múltiplos saberes e fazeres.<hr/>Abstract The Integrated Curriculum assumes integrating movements between knowledge, even though interdisciplinarity is a great challenge, a building to be constructed. However, in this text we intend to show the importance of seeking possible efforts and taking advantage of integrating moments in our Teaching units to strengthen and consolidate Integrated High School. Enabling multiple dialogue between knowledge and practice, to make students’ learning tasty, creative and emancipatory. The experience we suggest here as a reflection is how the involvement of the IFFar school community – Campus Jaguari, in the preparation, organization and organization of an event alluding to uva, can serve as an integrating project and an opportunity to materialize dialogues and connections between the multiple knowledges and do.<hr/>Resumen El Currículo Integrado presupone movimientos integradores entre saberes, aun sabiendo que la interdisciplinariedad es un gran desafío, un edificio por construir. Sin embargo, en este texto pretendemos mostrar la importancia de buscar posibles esfuerzos y aprovechar los momentos integradores en nuestras unidades didácticas para fortalecer y consolidar la Escuela Secundaria Integrada. Brindar la oportunidad de un diálogo múltiple entre saberes y prácticas, para que el aprendizaje de los estudiantes sea sabroso, creativo y emancipador. La experiencia que sugerimos aquí como reflexión es cómo el involucramiento de la comunidad escolar del IFFar – Campus Jaguari, en la preparación, organización y realización de un evento alusivo a la UBA, puede servir como proyecto integrador y oportunidad para lograr diálogos y conexiones. entre múltiples saberes y hacer. <![CDATA[La Enseñanza de las Ciencias en los últimos años de la Escuela Primaria: un análisis curricular centrado en los saberes químicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Diante das inovações curriculares inerentes da implementação da Base Nacional Comum Curricular brasileira são imprescindíveis estudos sobre os aspectos propostos e implicações para o Ensino de Ciências. A pesquisa apresentada neste artigo buscou compreender a relevância dada à Química no ensino de Ciências nos anos finais do Ensino Fundamental. Para tanto, foi realizado uma análise documental, fundamentado no método Análise de Conteúdo, do Currículo Paulista visando identificar o modo, a abrangência e a perspectiva dos conhecimentos químicos. Os resultados indicaram objetos de conhecimento e habilidades relacionadas aos objetos de estudo da Química em todos os anos desta etapa de ensino, porém esta abordagem é reduzida diante de todo o conteúdo curricular de Ciências e enfatiza apenas um dos níveis de representação dos conhecimentos químicos, o macroscópico. A abordagem dos níveis submicroscópico e simbólicos dos conhecimentos químicos apenas no último ano deste nível escolar sugere um possível obstáculo à aprendizagem.<hr/>Abstract In view of the curricular innovations inherent in the implementation of the Brazilian National Common Curriculum Base, studies on the proposed aspects and implications for Science Teaching are essential. The research presented in this article sought to understand the relevance given to Chemistry in Science teaching in the final years of Elementary School. For that, a documental analysis was carried out, based on the Content Analysis method, of the Paulista Curriculum, aiming to identify the mode, scope and perspective of chemical knowledge. The results indicated objects of knowledge and skills related to the objects of study of Chemistry in all years of this teaching stage, but this approach is reduced in view of the entire curricular content of Science and emphasizes only one of the levels of representation of chemical knowledge, the macroscopic. The approach of the submicroscopic and symbolic levels of chemical knowledge only in the last year of this school level suggests a possible obstacle to learning.<hr/>Resumen Frente a las innovaciones curriculares inherentes a la implementación de la Base Curricular Común Nacional de Brasil, los estudios sobre los aspectos propuestos y las implicaciones para la Enseñanza de las Ciencias son esenciales. La investigación presentada en este artículo buscó comprender la relevancia otorgada a la Química en la enseñanza de las Ciencias en los últimos años de la Escuela Primaria. Para eso, fue realizado un análisis documental, basado en el método de Análisis de Contenido, del Currículo Paulista, con el objetivo de identificar el modo, alcance y perspectiva del conocimiento químico. Los resultados indicaron objetos de conocimiento y habilidades afines a los objetos de estudio de la Química en todos los años de esta etapa docente, pero este enfoque se reduce frente a todo el contenido curricular de Ciencias y enfatiza solo uno de los niveles de representación del conocimiento químico, el macroscópico. El abordaje de los niveles submicroscópico y simbólico del conocimiento químico solo en el último año de este nivel escolar sugiere un posible obstáculo para el aprendizaje. <![CDATA[La integración entre Música y Matemáticas: una revisión sistemática de la literatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho apresenta uma revisão sistemática de estudos publicados entre 2002 e 2022 acerca da integração entre a Música e a Matemática no ensino e aprendizagem. A metodologia do trabalho segue as etapas desenvolvidas por Moreira (2004): a escolha do assunto e estabelecimento dos objetivos; levantamento bibliográfico; leitura inspecional; estabelecimento e aplicação de roteiro de leitura; organização das pesquisas relevantes segundo um critério lógico; avaliação crítica e conclusão. As palavras utilizadas como descritores foram “música”, “matemática”, “educação”, “music”, “mathematics”, “education”, “música”, “matemáticas” e “educación”. As buscas foram realizadas nas seguintes bases: Scopus; Web of Science; Eric; Scielo e Scholar Google. Finalmente, 18 artigos foram analisados segundo Gibbs (2009). Constatou-se o uso excessivo de alguns conteúdos como operações numéricas e frações, além da dificuldade de criar estratégias que enriqueçam mutuamente o aprendizado tanto da Música quanto da Matemática.<hr/>Abstract This work presents a systematic review of studies published between 2002 and 2022 on the integration between Music and Mathematics in teaching and learning. The methodology of the work follows the steps developed by Moreira (2004): the choice of subject and establishment of objectives; bibliographic survey; inspectional reading; establishment and application of a reading script; organization of relevant research according to a logical criterion; critical evaluation and conclusion. The words used as descriptors were “música”, “matemática”, “educação”, “music”, “mathematics”, “education”, “música”, “matemática”, “educação”, “music”, “mathematics”, “education”, “música”, “matemáticas” e “educación”. The searches were carried out in the following databases: Scopus, Web of Science, Eric, Scielo and Scholar google. Finally, 18 articles were analyzed according to Gibbs (2009). It was found the excessive use of content such as numerical operations and fractions, in addition to the difficulty to create strategies that mutually enrich the learning of both Music and Mathematics.<hr/>Resumen Este trabajo presenta una revisión sistemática de los estudios publicados entre 2002 y 2022 sobre la integración entre la Música y las Matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje. La metodología del trabajo sigue los pasos desarrollados por Moreira (2004): la elección del tema y establecimiento de objetivos; relevamiento bibliográfico; lectura de inspección; establecimiento y aplicación de un guión de lectura; organización de investigaciones relevantes de acuerdo con un criterio lógico; evaluación crítica y conclusión. Las palabras utilizadas como descriptores fueron “música”, “matemática”, “educação”, “music”, “mathematics”, “education”, “música”, “matemáticas” e “educación”. Las búsquedas se realizaron en las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, Eric, Scielo y Scholar google. Finalmente, se analizaron 18 artículos según Gibbs (2009). Se detectó un uso excesivo de contenidos como operaciones numéricas y fracciones, además de la dificultad de crear estrategias que enriquezcan mutuamente el aprendizaje de la Música y las Matemáticas. <![CDATA[El currículo de una carrera de Educación Rural con titulaciones en Ciencias Naturales y Matemáticas como instrumento de emancipación y contra la hegemonía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo geral deste estudo foi analisar o currículo do curso de Licenciatura em Educação do Campo com habilitações em Ciências da Natureza e Matemática da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, no intuito de observar e refletir sobre como este está estruturado e como se materializa na prática, enquanto instrumento de emancipação e contra hegemonia. Assim, realizamos uma pesquisa documental, de natureza qualitativa, cujos dados foram coletados a partir da leitura em profundidade do Projeto Pedagógico do Curso, e analisados por meio da Análise Textual Discursiva. O estudo nos revelou que o currículo do curso consegue discutir e materializar a memória histórica das lutas empreendidas pelos movimentos sociais campesinos. Além de favorecer que os estudantes sejam protagonistas do processo de construção do conhecimento, de modo a fomentar a consciência crítica e a práxis social transformadora, tão relevantes para a promoção da emancipação e contra hegemonia destes estudantes.<hr/>Abstract The general objective of this study was to analyze the curriculum of the Degree in Rural Education with qualifications in Natural Sciences and Mathematics at the Federal University of Recôncavo da Bahia, in order to observe and reflect on how it is structured and how it materializes in practice. as an instrument of emancipation and against hegemony. Thus, we carried out documental research, of a qualitative nature, whose data were collected from an in-depth reading of the Pedagogical Project of the Course and analyzed through Discursive Textual Analysis. The study revealed that the course curriculum manages to discuss and materialize the historical memory of the struggles undertaken by peasant social movements. In addition to favoring students to be protagonists of the knowledge construction process, in order to foster critical awareness and transformative social praxis, so relevant to the promotion of emancipation and counter-hegemony of these students.<hr/>Resumen El objetivo general de este estudio fue analizar el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Rural con mención en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia, con el fin de observar y reflexionar sobre cómo se estructura y cómo se materializa en la práctica como instrumento de emancipación y contra la hegemonía. Así, realizamos una investigación documental, de carácter cualitativo, cuyos datos fueron recolectados a partir de una lectura en profundidad del Proyecto Pedagógico del Curso y analizados a través del Análisis Discursivo Textual. El estudio reveló que el currículo del curso logra discutir y materializar la memoria histórica de las luchas emprendidas por los movimientos sociales campesinos. Además de favorecer que los estudiantes sean protagonistas del proceso de construcción del conocimiento, con el fin de fomentar la conciencia crítica y la praxis social transformadora, tan relevantes para la promoción de la emancipación y la contrahegemonía de estos estudiantes. <![CDATA[Enseñanza de la ciencia en la educación infantil: entrelazados con prácticas lúdicas para la educación ciudadana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Ensino de Ciências na Educação Infantil vem consolidando um espaço importante nas pesquisas e práticas docentes, promovendo novos modos de pensar a educação das crianças. Neste estudo, objetivou-se analisar em que aspectos as atividades lúdicas em uma Abordagem Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) favorecem o Ensino de Ciências em uma turma da Educação Infantil, visando uma formação cidadã. A abordagem de pesquisa foi qualitativa, do tipo intervenção pedagógica. Como método de intervenção, utilizou-se atividades lúdicas. Os sujeitos foram 21 crianças, de quatro a cinco anos, de uma Unidade de Educação Infantil de Belém/PA. Com as análises, observou-se que a ludicidade fomentou a observação do ambiente escolar pelas crianças, potencializando sua imaginação e criatividade ao assumirem diferentes papéis e formularem hipóteses para os problemas da escola, manifestando suas opiniões por meio de diferentes linguagens. Conclui-se que as atividades lúdicas atendem às necessidades das crianças, promovendo aprendizagens significativas e desdobramentos positivos para sua formação.<hr/>Abstract Science Teaching in Early Childhood Education has conquered an important space in research and teaching practices, creating new ways of planning children’s education. In this article, the goal was to study the ways how recreational activities in a “Science, Technology and Society (CTS in Portuguese Abbreviation) Approach” improve Science Teaching in an Early Childhood Education class, aiming at the formation of adult citizens. The research approach was qualitative, of the “pedagogical intervention” type. As an intervention method, recreational activities were used. The research subjects were 21 children, between four and five years old, from an Early Childhood Education School in Belém/PA. It was observed through the analysis that playfulness encouraged the observation of the school environment by children, enhancing their imaginations and creativity, by assuming different roles, creating hypotheses for school problems and exposing their opinions using different languages. In conclusion, recreational activities meet the needs of developing children, promoting meaningful learning and positive consequences for their formal education.<hr/>Resumen La enseñanza de las ciencias en la Educación Infantil viene consolidando un espacio importante en la investigación y las prácticas docentes, promoviendo nuevas formas de pensar la educación infantil. En este estudio, el objetivo fue analizar en qué aspectos las actividades lúdicas en un Enfoque CTS favorecen la enseñanza de la ciencia en un grupo de Jardín de Infancia, visando la formación ciudadana. El enfoque de la investigación fue cualitativo, del tipo intervención pedagógica. Como método de intervención se utilizaron actividades recreativas. Los sujetos fueron 21 niños, de cuatro a cinco años, de una Unidad de Educación Infantil de Belém/PA. Con los análisis, se observó que la lúdica favorecía la observación del ambiente escolar por parte de los niños, potenciando su imaginación y creatividad al asumir diferentes roles y formular hipótesis para los problemas escolares, expresando sus opiniones através de diferentes lenguajes. Se concluye que las actividades recreativas satisfacen las necesidades de los niños, promoviendo aprendizajes significativos y desarrollos positivos para su formación. <![CDATA[La licenciatura en Matemáticas en las instituciones públicas de Piauí: las fronteras y las relaciones de poder]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esta pesquisa teve como objetivo analisar as relações de poder que se estabelecem nos Projetos Pedagógicos dos Cursos (PPC) de Licenciatura em Matemática de instituições públicas do Piauí, com foco nas disciplinas. Utiliza-se a abordagem qualitativa, operacionalizada por meio da análise documental. Os dados foram organizados e analisados à luz do que propõe Basil Bernstein, considerando as disciplinas de conhecimentos específicos, Educação Matemática e Educação. A análise dos dados permitiu considerar que o currículo dos cursos de Licenciatura em Matemática presenciais do estado do Piauí é constituído por um conjunto de conhecimentos organizado em conteúdos isolados e carga horária delimitada. As disciplinas, em geral, não se comunicam, o que leva a um isolamento e fortalecimento das fronteiras das categorias discursivas do currículo. Nesse arranjo curricular, há uma tendência à hierarquização do conhecimento; assim, as relações de poder tendem a se fortalecer.<hr/>Abstract This research aimed to analyze the power relations that are established in the mathematics teaching course pedagogical programs from public institutions in the state of Piauí, Brazil, with a focus on the subjects. Our qualitative approach happened through document analysis. The data were organized and analyzed according to Basil Bernstein’s proposals, while considering the following subjects related to specific knowledge: Mathematics Education and Education. The data analysis allowed us to consider that the curriculum of the mathematics teaching courses in the state of Piauí comprises knowledge that is organized into isolated contents and a limited number of class hours. In general, the disciplines were not related to each other, which leads to the isolation and strengthening of the borders of the curriculum’s discursive categories. Such curriculum organization tends to hierarchize knowledge, so power relations tend to be strengthened.<hr/>Resumen Esta investigación tiene como objetivo analizar las relaciones de poder establecidas en los proyectos pedagógicos de licenciatura en matemáticas de las instituciones públicas del estado de Piauí, en Brasil, con enfoque en las disciplinas. Es una investigación con un abordaje cualitativo, que se realizó por un análisis documental. Los datos se organizaron y analizaron según la propuesta de Basil Bernstein, considerando las siguientes disciplinas de conocimientos específicos: Educación Matemática y Educación. El análisis de los datos nos hace considerar que el programa de estudios de los cursos de licenciatura en matemáticas del estado de Piauí es formado por un conjunto de conocimientos organizado en contenidos aislados y en un número específico de horas. De manera general, las disciplinas no se comunican, lo que causa el aislamiento y el fortalecimiento de las fronteras de las categorías discursivas del programa de estudios. Con ese tipo de organización, hay una tendencia a la jerarquización del conocimiento y, por consiguiente, las relaciones de poder tienden a fortalecerse. <![CDATA[Significados de los currículos de Matemáticas plasmados en los memoriales de formación de profesores que enseñan en EJA en el área rural de Sobral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, destacamos os docentes da Educação de Jovens e Adultos (EJA) como produtores de currículos em Matemática, frisando a relevância da escuta de suas narrativas à construção de um ensino condizente às realidades dos estudantes. Trazemos discussões a partir dos memoriais de formação de dois docentes que lecionam Matemática na zona rural de Sobral, Ceará, analisados à luz de estudos dos campos do Currículo e da Educação Matemática na EJA. Dentre os resultados, verificamos que os professores foram convidados a lecionar na zona rural e constroem práticas pedagógicas considerando os aspectos culturais dos discentes e das localidades rurais em que lecionam. Há um sentido de currículo prescritivo que orienta suas ações e pretende homogeneizar suas práticas pedagógicas, entretanto, eles elaboram aulas de Matemática usando atividades que prezam pelas culturas e diferenças dos estudantes, construindo, assim, sentidos de currículos enquanto narrativas de identidades ligadas às realidades culturais rurais em que estão inseridos.<hr/>Abstract In this article we highlight the teachers of Youth and Adult Education (EJA). We consider them as curriculum producers in Mathematics. We highlight the importance of listening to their narratives for the construction of teaching consistent with the students’ realities. We bring discussions from the training memorials of two professors who teach Mathematics in the rural area of Sobral, Ceará. We used the analysis based on studies in the fields of Curriculum and Mathematics Education in EJA. Among the results, we found that teachers were invited to teach in rural areas. They built pedagogical practices considering the cultural aspects of the students and the rural locations where they teach. There is a sense of prescriptive curriculum that guides their actions and intends to homogenize their pedagogical practices. But they elaborate Mathematics classes using activities that value the cultures and differences of the students. Thus, they build senses of curricula as narratives of identities, linked to the rural cultural realities in which they are inserted.<hr/>Resumen En este artículo destacamos a los docentes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Los consideramos como productores de currículo en Matemáticas. Resaltamos la importancia de escuchar sus narrativas para la construcción de una enseñanza acorde con las realidades de los estudiantes. Traemos discusiones de los memoriales de formación de dos profesores que enseñan Matemáticas en la zona rural de Sobral, Ceará. Se utilizó el análisis basado en estudios en las áreas de Currículo y Educación Matemática en la EJA. Entre los resultados, encontramos que los profesores fueron invitados a enseñar en las zonas rurales. Construyeron prácticas pedagógicas considerando los aspectos culturales de los estudiantes y las localidades rurales donde enseñan. Hay un sentido de currículo prescriptivo que orienta sus acciones y pretende homogeneizar sus prácticas pedagógicas. Pero elaboran clases de Matemáticas utilizando actividades que valoran las culturas y diferencias de los alumnos. Así, construyen sentidos de los currículos como narrativas de identidades, vinculados a las realidades culturales rurales en las que se insertan. <![CDATA[Museos virtuales: ¿qué son y cómo definirlos?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Imersos na situação atual de pandemia causada pela COVID-19, os museus virtuais têm tido sua importância ampliada na sociedade. É comum os museus virtuais serem definidos de diferentes maneiras. Buscamos mapear pesquisas acadêmicas publicadas sobre essa temática no Brasil, especificamente com foco nas terminologias mais usadas em teses e dissertações. Realizamos uma análise exploratória e analítica em dois repositórios: Biblioteca Digital de Teses, e Dissertações e Catálogo de Teses &amp; Dissertações da CAPES, sem delimitação de tempo. A pesquisa é configurada como uma revisão teórica do tipo estado do conhecimento sobre o tema museus virtuais. Como resultados, expressamos características que contribuem para uma (possível) definição para o termo museu virtual, como: estar disponível on-line no ciberespaço, ser acessado por meio da internet, coexistir ou não em meio físico, apresentar possibilidades de interatividade, além de representar uma mídia que proporciona uma narrativa sobre a própria temática em exposição.<hr/>Abstract Immersed in the current pandemic situation caused by COVID-19, virtual museums have had their importance increased in society. It is common for virtual museums to be defined in different ways. We mapped academic research on the subject in Brazil, specifically focusing on the most used terminologies in theses and dissertations. We carried out an analysis in two repositories: Digital Library of Theses and Dissertations; Catalog of Theses &amp; Dissertations of CAPES, without time limit. The research is a theoretical review of the state of knowledge type on the topic of virtual museums. As a result, we express characteristics that contribute to a (possible) definition for the term virtual museum, such as: being available online in cyberspace, being accessed through the internet, coexisting or not in a physical environment, presenting possibilities of interactivity, in addition to representing a media that provides a narrative about the subject on display.<hr/>Resumen Inmersos en la actual situación de pandemia provocada por el COVID-19, los museos virtuales han visto incrementada su importancia en la sociedad. Es común que los museos virtuales sean definidos de diferentes maneras. Mapeamos la investigación académica sobre el tema en Brasil, centrándose en las terminologías más utilizadas en tesis y disertaciones. Realizamos un análisis en dos repositorios: Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones; Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES, sin límite de tiempo. La investigación es una revisión teórica del estado del conocimiento sobre el tema de los museos virtuales. Como resultado, expresamos características que contribuyen a una (posible) definición para el término museo virtual, tales como: estar disponible en línea en el ciberespacio, ser accedido a través de internet, coexistir o no en un entorno físico, presentar posibilidades de interactividad, además de representar un medio que proporciona una narrativa sobre el tema en exhibición. <![CDATA[Formación y desempeño de profesores de matemáticas graduados en EaD/Uniube — Janaúba/MG (2006-2020)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A formação de professores é uma temática em constante estudo nas pesquisas em Educação. Tendo em vista o crescimento da oferta de cursos de graduação na modalidade de Educação a Distância (EaD), este estudo tem por objetivo identificar e problematizar a visão dos professores de Matemática graduados pela Universidade de Uberaba (Uniube), no polo de Janaúba/MG, no período de 2006 a 2020, lançando luz sobre os desafios e possibilidades vivenciadas em seu ingresso, processo de formação acadêmica em Matemática na modalidade EaD. A pesquisa possui abordagem qualitativa, tendo sido realizadas entrevistas semiestruturadas com três (3) professores egressos da referida Instituição de Ensino Superior, no município de Janaúba/MG, e que lecionam em escolas públicas da rede Estadual de Ensino desse mesmo município. Os resultados da pesquisa indicam que a EaD, apesar dos desafios, apresenta possibilidades de uma sólida formação para exercício da profissão docente.<hr/>Abstract Teacher training is a subject under constant study in research in Education. In view of the growth in the supply of undergraduate courses in the form of Distance Education (EaD), this study aims to identify and problematize the view of Mathematics teachers graduated from the University of Uberaba (Uniube), in the campus of Janaúba/MG, in the period from 2006 to 2020, shedding light on the challenges and possibilities experienced in their entry, process of academic training in Mathematics in the EaD modality. The research has a qualitative approach, and semi-structured interviews were carried out with three (3) professors from the aforementioned Higher Education Institution, in the municipality of Janaúba/MG, who teach in public schools of the State Education Network in that same municipality. The survey results indicate that distance education, despite the challenges, presents possibilities for a solid training to exercise the teaching profession.<hr/>Resumen La formación docente es un tema en constante estudio en la investigación en Educación. En vista del crecimiento de la oferta de cursos de pregrado en la modalidad de Educación a Distancia (Educación a Distancia), este estudio tiene como objetivo identificar y problematizar la visión de los profesores de matemáticas graduados de la Universidad de Uberaba (Uniube), en el eje Janaúba/MG, en el período de 2006 a 2020, arrojando luz sobre los retos y posibilidades vividas en su ingreso, proceso de formación académica en Matemáticas en la modalidad EaD. La investigación tiene un enfoque cualitativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas con tres (3) profesores egresados de dicha Institución de Educación Superior, en el municipio de Janaúba/MG, y que enseñan en escuelas públicas del Sistema Escolar Estatal de ese mismo municipio. Los resultados de la investigación indican que el DS, a pesar de los desafíos, presenta posibilidades de una formación sólida para el ejercicio de la profesión docente. <![CDATA[Filo Echinodermata: percepción y modelado tridimensional con estudiantes de una escuela pública en João Pessoa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O ensino de zoologia costuma ser abordado de modo tradicional, que têm como avalição principalmente a memorização das características dos filos. Nesta abordagem não há a preocupação de uma formação multidimensional, na qual o aluno teria a construção de um pensamento crítico e desenvolveria competências e habilidades. O presente estudo teve como objetivo apresentar informações necessárias sobre o Filo Echinodermata, a partir do conhecimento prévio dos alunos, utilizando as atividades pedagógicas no ambiente formal de ensino como estratégia de reconhecimento, sensibilização e conservação desses organismos. Foram utilizados como pressupostos teórico-metodológicos os fundamentos e abordagens da pesquisa qualitativa e quantitativa, utilizando um questionário estruturado para conhecer a percepção dos alunos. A partir de metodologias dinamizadas os alunos compreenderam a importância dos equinodermos para o homem e para o meio ambiente, além de conseguir diferenciá-los de outros animais.<hr/>Abstract The teaching of zoology is usually approached in a traditional way, wherein its evaluation is mainly the memorization of the characteristics of the phyla, with no concern for a multidimensional formation. In this perspective, the student would be able to construct critical thinking and would develop other skills and abilities. The present work aimed to present necessary information about the Phylum Echinodermata, from the students’ prior knowledge, using pedagogical activities in the formal teaching environment, as a strategy for recognition, awareness and conservation of these organisms. The foundations and approaches of qualitative and quantitative research were used as theoretical-methodological assumptions, using a structured questionnaire, in order to evaluate the perception of students. Based on streamlined methodologies, the students understood the importance of echinoderms for man and the environment, in addition to being able to differentiate them from other animals.<hr/>Resumen La enseñanza de la zoología suele abordarse de manera tradicional, donde su evaluación es principalmente la memorización de las características de los phyla, sin la preocupación de una formación multidimensional, en la que el alumno tendría la construcción del pensamiento crítico y desarrollaría habilidades y conocimientos. habilidades. El presente trabajo tuvo como objetivo presentar la información necesaria sobre el Phylum Echinodermata, a partir del conocimiento previo de los estudiantes, utilizando actividades pedagógicas en el ámbito de la enseñanza formal, como estrategia de reconocimiento, sensibilización y conservación de estos organismos. En este trabajo se utilizaron los fundamentos y enfoques de la investigación cualitativa y cuantitativa como supuestos teórico-metodológicos, utilizando un cuestionario estructurado, conociendo la percepción de los estudiantes. A partir de metodologías agilizadas, los estudiantes pudieron comprender la importancia de los equinodermos para el hombre y el medio ambiente, en además de poder diferenciarlos de otros animales. <![CDATA[Aportes del PIBID a la formación de profesores de matemáticas: estado del conocimiento 2010-2020]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nesta pesquisa, realizou-se um mapeamento de dissertações e teses que têm como tema central o Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID), uma política pública de formação docente. Teve como foco o curso de Licenciatura em Matemática. O objetivo deste trabalho é identificar como a formação de professores foi discutida, por meio dos objetivos definidos nas pesquisas, de acordo com os direcionamentos indagativos e resultados obtidos. A metodologia utilizada para o tratamento dos dados é a Análise de Conteúdo; para a coleta de dados, buscou-se na Biblioteca Digital de Teses e Dissertações (BDTD) por dissertações e teses que tratam da formação de professores por intermédio do PIBID. Os resultados obtidos nas pesquisas analisadas apontam que o PIBID contribui na construção dos saberes docentes dos futuros professores, revelando resultados positivos, a respeito da prática deste programa e seus impactos na formação do docente que atua na Licenciatura em Matemática.<hr/>Abstract In this research, a mapping of dissertations and theses was carried out that have PIBID as their central theme, public policy for teacher training. In this specific case, the focus is the Mathematics Degree course. The objective of this work is to identify how teacher training was discussed, through the objectives defined in the research, according to the inquiring directions and results obtained. The methodology used for data processing is Content Analysis; for data collection, a survey of publications was carried out in the Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) that analyzed teacher training through PIBID. The results obtained in the analyzed research indicate that PIBID contributes to the construction of teaching knowledge of future teachers, revealing positive results regarding the practice of PIBID and its impacts on the training of teachers who work in the Mathematics Degree.<hr/>Resumen En esta investigación se realizó un mapeo de disertaciones y tesis que tienen como tema central el PIBID, una política pública de formación docente. En este caso concreto, el foco es la carrera de Grado en Matemáticas. El objetivo de este trabajo es identificar cómo se discutió la formación docente, a través de los objetivos definidos en la investigación, de acuerdo con las direcciones de cuestionamiento y los resultados obtenidos. La metodología utilizada para el procesamiento de datos es el Análisis de Contenido; para la recolección de datos se realizó un relevamiento de publicaciones en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) que analizó la formación docente a través del PIBID. Los resultados obtenidos en las encuestas analizadas apuntan que el PIBID contribuye a la construcción del saber docente de los futuros docentes, revelando resultados positivos en cuanto a la práctica del PIBID y sus impactos en la formación de los docentes que actúan en la Licenciatura en Matemáticas. <![CDATA[Actividades de investigación: un estudio vivido por estudiantes de la licenciatura de Química]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse estudo tem o objetivo de investigar as contribuições de um curso de extensão sobre Ensino por Investigação (EI) e experimentação investigativa para a formação de licenciandos em Química. A presente pesquisa, de caráter qualitativo, envolveu seis estudantes do segundo ano de Licenciatura em Química de uma Universidade Pública do Estado do Paraná (Brasil), que desenvolveram diversas atividades, dentre elas, respostas a questionários, debates, leitura e discussões de textos, visitas a laboratórios de pesquisa, realização de experimentos e reelaboração de roteiros experimentais tradicionais com vistas a uma abordagem investigativa. Os dados foram registrados por meio de gravação de áudio, observações e notas de campo e foram analisados de acordo com a Análise Textual Discursiva (ATD). Os resultados apontam que as atividades desenvolvidas no contexto do curso de extensão propiciaram o diálogo e a reflexão dos licenciandos sobre o EI, a experimentação investigativa e a importância dessas abordagens no Ensino de Química.<hr/>Abstract This study aims to investigate the contributions of an extension course on Teaching by Investigation (TI) and investigative experimentation for the training of undergraduates in Chemistry. The present qualitative study involved six second-year students from a public university in the state of Paraná (Brazil), who developed various activities, among them, answering questionnaires, participating in debates, reading and discussing texts, visiting research laboratories, conducting experiments and redesigning traditional experimental guidelines with a view to an investigative approach. The data collected by means of audio recording, observations and field notes were analyzed using Discursive Textual Analysis (DTA). The results highlighted that the activities developed in the context of the extension course promoted student dialog and reflection of graduates as regards TI, investigative experimentation and the importance of these approaches in Chemistry Teaching.<hr/>Resumen Este estudio tiene por objetivo investigar las contribuciones de un curso de extensión sobre Enseñanza por Investigación (EI) y experimentación investigadora para la formación de estudiantes de licenciatura de Química. Esta investigación, de carácter cualitativo, involucró seis estudiantes de segundo año de licenciatura de Química de una universidad Estatal de Paraná (Brazil), que desarrollaron diversas actividades, entre ellas, contestación de cuestionarios, debates, lecturas y comentarios de textos, visitas a laboratorios, realización de experimentos y la reelaboración de guiones experimentales tradicionales con vistas a un enfoque investigador. Los datos se registraron mediante grabaciones de audio, observaciones y notas de campo, y se analizaron de acuerdo con análisis textual discursivo (ATD). Los resultados indican que las actividades desarrolladas en el contexto del curso de extensión propiciaron el diálogo y la reflexión de los estudiantes de licenciatura sobre la EI, la experimentación investigadora y la importancia de estos enfoques en la enseñanza de Química. <![CDATA[Un análisis de contenido de la razón y la proporción en los libros de texto de la escuela primaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é analisar como desenvolve-se o conteúdo de razão e proporção nos livros didáticos do Ensino Fundamental, comparando a edições anteriores e posteriores à Base Nacional Comum Curricular (BNCC). As duas coleções analisadas foram escolhidas por possuírem o maior número de exemplares comprados em todo o Brasil. Para a análise de caráter qualitativo, foram elaborados sete critérios que visam o estudo do conteúdo e das atividades. Foram pontuadas as principais mudanças entre as coleções e a concordância da última edição com relação às habilidades listadas na BNCC. Concluiu-se que: uma das coleções, a edição anterior à BNCC, está compatível com o esperado e os livros anteriores à BNCC demonstraram maior preocupação na abordagem do conteúdo. Os livros atuais contêm o que se considera o mínimo para estarem de acordo com a habilidade destacada na BNCC.<hr/>Abstract The objective of this work is to analyze how the content of ratio and proportion is developed in Elementary School textbooks, comparing the previous and subsequent editions to the National Common Curricular Base (BNCC). The two analyzed collections were chosen because they have the largest number of copies purchased throughout Brazil. For the qualitative analysis, seven criteria were developed to study the content and activities. The main changes between the collections and the concordance of the last edition regarding the skills listed in the BNCC were scored. It was concluded that: one of the collections, the edition prior to the BNCC is compatible with what was expected and the books prior to the BNCC showed greater concern in approaching the content. Current books contain what is considered the minimum to be in line with the skills highlighted in the BNCC.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar cómo se desarrolla el contenido de razón y proporción en los libros de texto de Educación Primaria, comparando las ediciones anteriores y posteriores a la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Las dos colecciones analizadas fueron elegidas por tener el mayor número de ejemplares comprados en todo Brasil. Para el análisis cualitativo, se desarrollaron siete criterios para estudiar el contenido y las actividades. Se puntuaron los principales cambios entre las colecciones y la concordancia de la última edición con respecto a las competencias enumeradas en la BNCC. Se concluyó que en una de las colecciones, la edición anterior a la BNCC es compatible con lo esperado y los libros anteriores a la BNCC mostraron mayor preocupación en el abordaje del contenido. Los libros actuales contienen lo que se considera el mínimo, para estar en línea con la habilidad destacada en el BNCC. <![CDATA[La cuestión de la diversidad en una Intervención Didáctica en la Formación de Profesores de Ciencias y Matemáticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que teve por objetivo discutir questões que englobam a diversidade e a identidade de gênero, a raça e a orientação sexual na formação continuada de professores. O estudo contemplou intervenções didáticas no componente curricular de História e Filosofia da Ciência, no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal de Pelotas, com registros e análise de conteúdo das intervenções. Os resultados permitiram aos sujeitos participantes da pesquisa perceber que existe não só um problema quanto à falta dessas discussões em sua formação, na universidade e na escola, mas também observar que diferentes pessoas enfrentam distintas opressões e que estas limitações contribuem na falta de representatividade no meio acadêmico e na permanência do estereótipo de cientista.<hr/>Abstract The article presents the results of a research Project that is aimed at discussing issues that include diversity and gender identity, race and sexual orientation in the continuing education of teachers. The study included didactic interventions in the curricular component of History and Philosophy of Science in the Graduate Program in Teaching Science and Mathematics at the Federal University of Pelotas, Brazil, with records and content analysis of the interventions. The results allowed the subjects participating in the research to realize that there is not only a problem regarding the lack of these discussions in their training at the university and at school, but also to observe that different people can face different types of oppression and that these limitations contribute to the lack of representativeness in academia and the permanence of the scientist stereotype.<hr/>Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo discutir cuestiones que incluyen la diversidad y la identidad de género, la raza y la orientación sexual en la formación permanente de los profesores. El estudio incluyó intervenciones didácticas en el componente curricular de Historia y Filosofía de las Ciencias, en el Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, con registros y análisis de contenido de las intervenciones. Los resultados permitieron a los participantes de la investigación percatarse de que no sólo existe un problema en cuanto a la falta de estas discusiones en su formación, en la universidad y en la escuela, sino también observar que diferentes personas pueden enfrentar diferentes tipos de opresión y que estas limitaciones contribuyen a la falta de representatividad en la academia y la permanencia del estereotipo científico. <![CDATA[Experiencia con robótica en la residencia pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo objetiva relatar experiências, resultados de ações e apresentar uma proposta de aprendizagem diferente da vivenciada pelos estudantes em aulas convencionais. Utilizamos a robótica como dispositivo provocador da aprendizagem de conceitos geométricos, por meio, de problemas elaborados a partir da observação de um caminhão de brinquedo, carregado de sólidos geométricos que compõem o Mundo Inventivo apresentado em vídeo. Nossas ações e práticas estiveram em consonância com a Educação Matemática Inventiva (EMI) no Programa Federal de Residência Pedagógica, que foram discutidas/planejadas por meio de encontros virtuais entre preceptores, orientador e residentes. Foram produzidas propostas de aprendizagem, levando em conta o contexto dos estudantes e o raciocínio lógico, não só para a resolução de exercícios, mas também para a criação de novas situações-problemas, resultando em uma diferente abordagem do ensino da Matemática alicerçado nas concepções da EMI.<hr/>Abstract This article aims to report experiences, results of actions and present a learning proposal different from that experienced by students in conventional classes. We use robotics as a device that provokes the learning of geometric concepts, through problems elaborated from the observation of a toy truck, loaded with geometric solids that make up the Inventive World presented in video. Our actions and practices were in line with Inventive Mathematics Education (EMI) in the Federal Pedagogical Residency Program, which were discussed/planned through virtual meetings between preceptors, advisors and residents. Learning proposals were produced, taking into account the students' context and logical reasoning, not only for solving exercises, but also for creating new problem-situations, resulting in a different approach to teaching Mathematics based on the conceptions of Mathematics EMI.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo relatar experiencias, resultados de acciones y presentar una propuesta de aprendizaje diferente a la experimentada por los estudiantes en las clases convencionales. Utilizamos la robótica como dispositivo que provoca el aprendizaje de conceptos geométricos, a través de problemas elaborados a partir de la observación de un camión de juguete, cargado de sólidos geométricos que componen el Mundo Inventivo presentado en video. Nuestras acciones y prácticas estuvieron en línea con la Educación Matemática Inventiva (EMI) en el Programa Federal de Residencia Pedagógica, las cuales fueron discutidas/planificadas a través de encuentros virtuales entre preceptores, asesores y residentes. Se generaron propuestas de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto y el razonamiento lógico de los estudiantes, no solo para la resolución de ejercicios, sino también para la creación de nuevas situaciones-problema, resultando en un enfoque diferente de la enseñanza de las Matemáticas basado en las concepciones de la EMI. <![CDATA[El currículo como espacio de oportunidades: adaptaciones y comprensión de docentes de Matemáticas sobre la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta uma pesquisa bibliográfica, de natureza qualitativa, que teve como objetivos: a) identificar as principais adaptações curriculares no ensino de Matemática para atender a estudantes sob a ótica do ensino inclusivo; b) analisar como professores se reconhecem no processo de produção curricular respeitando as especificidades dos alunos. A coleta dos dados foi realizada através da leitura de trabalhos selecionados que abordam a temática do ensino inclusivo da matemática. Em relação ao exame dos dados, optou-se pela Análise de Conteúdo. Como resultados, pode-se apontar que a flexibilidade no currículo é fundamental dentro do processo de inclusão escolar e no ensino de matemática; as adaptações em jogos, resoluções de problemas, assim como a contextualização e a socialização, são indicadores que colaboram no processo de aprendizagem dos estudantes com ou sem deficiência.<hr/>Resumen Este artículo presenta una investigación bibliográfica, de carácter cualitativo, que tuvo como objetivo: a) identificar las principales adaptaciones curriculares en la enseñanza de las Matemáticas para atender a los estudiantes desde la perspectiva de la educación inclusiva; b) analizar cómo los docentes se reconocen en el proceso de producción curricular, respetando las especificidades de los estudiantes. La recolección de datos se realizó a partir de la lectura de obras seleccionadas que abordan el tema de la enseñanza inclusiva de las matemáticas. En cuanto al examen de los datos, optamos por el Análisis de Contenido. Como resultado, podemos señalar que la flexibilidad en el currículo es fundamental dentro del proceso de inclusión escolar, y en la enseñanza de las matemáticas, las adaptaciones en los juegos, la resolución de problemas, así como la contextualización y socialización son indicadores que colaboran en el proceso de aprendizaje. de estudiantes estudiantes, con o sin discapacidad.<hr/>Abstract This article presents a bibliographical research, of a qualitative nature, which aimed to: a) identify the main curricular adaptations in the teaching of Mathematics to serve students from the perspective of inclusive education; b) analyze how teachers recognize themselves in the curriculum production process, respecting the specificities of students. Data collection was carried out by reading selected works that address the theme of inclusive mathematics teaching. Regarding the examination of the data, we opted for Content Analysis. As a result, we can point out that flexibility in the curriculum is fundamental within the process of school inclusion, and in the teaching of mathematics, adaptations in games, problem solving, as well as contextualization and socialization are indicators that collaborate in the learning process of students, with or without disabilities. <![CDATA[Las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) y la relación con el conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo: como objeto de estudio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta um mapeamento sobre estudos realizados acerca do ensino da disciplina de Cálculo I diante do uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC), integrando uma revisão bibliográfica da pesquisa de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática, desenvolvida na Universidade Federal de Sergipe (UFS). Esta pesquisa tem como foco a relação com o saber de professores e alunos na referida disciplina diante do uso das tecnologias, no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Sergipe. Para tanto, tivemos como base os estudos de Charlot (2000; 2005) para compor o corpus desta investigação. O mapeamento possibilitou conhecer o que os estudos revelam sobre como o uso das tecnologias no ensino de Cálculo I – e/ou tendo como base a teoria da relação com o saber – tem sido abordado pela comunidade cientifica da Educação Matemática ou do Ensino de Ciências e Matemática.<hr/>Abstract This article presents a mapping of studies carried out on the teaching of Calculus I in the face of the use of Digital Communication Information Technologies (TDIC), integrating a bibliographic review of the master’s research in Science and Mathematics Teaching, developed at the Federal University of Sergipe. This research focuses on the relationship with the knowledge of teachers and students in that discipline in the face of the use of Technologies, at the Federal Institute of Education, Science and Technology of Sergipe. In order to do so, we based the studies by Charlot (2000; 2005) to compose the corpus of this investigation. The mapping made it possible to know what studies reveal about how the use of technologies in the teaching of Calculus I and/or based on the theory of the relationship with knowledge, how this theme has been approached by the scientific community of Mathematics Education or Teaching of Mathematics. Science and Mathematics.<hr/>Resumen Este artículo presenta un mapa de los estudios realizados sobre la enseñanza del Cálculo I frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital (TDIC), integrando una revisión bibliográfica de las investigaciones de la maestría en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, desarrolladas en la Universidad Federal de Sergipe. Esta investigación se enfoca en la relación que tiene el conocimiento de docentes y estudiantes de esta disciplina en relación al uso de las Tecnologías, en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sergipe. Para eso, nos basamos en los estudios de Charlot (2000; 2005) para componer el corpus de esta investigación. El mapa permitió conocer qué estudios revelan cómo funciona el uso de las tecnologías en la enseñanza del Cálculo I y/o desde la teoría de la relación con el conocimiento, cómo este tema ha sido abordado por la comunidad científica de la educación de Ciencias Matemáticas y Matemáticas. <![CDATA[Evaluación de los aprendizajes en la Enseñanza Remota de Emergencia: la percepción de los estudiantes de grado en Matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No contexto pandêmico da Covid-19, a definição de isolamento social acarretou o fechamento das Instituições de Ensino Superior, situação que as fez adotar o Ensino Remoto Emergencial (ERE). Diante disso, professores e estudantes foram chamados a continuarem as atividades acadêmicas em um contexto diferente da modalidade presencial, ocasionando modificações significativas nos processos de ensino-avaliação-aprendizagem. Este artigo, oriundo de uma pesquisa qualitativa, de cunho interpretativo, objetivou analisar a percepção de licenciandos em Matemática sobre a avaliação das aprendizagens realizada nas disciplinas cursadas durante os anos de 2020/2021. Por meio da Análise Textual Discursiva (ATD), a análise dos depoimentos coletados em questionário online revelou: a) relação entre os processos de ensino-avaliação-aprendizagem vivenciadas durante o ERE; b) encaminhamentos e instrumentos utilizados pelos docentes para avaliar a aprendizagem no ERE; c) condições e conhecimentos necessários para acompanhamento das aulas e realização das atividades avaliativas no ERE.<hr/>Abstract In the pandemic context of COVID-19, the definition of social isolation led to the closure of Higher Education Institutions, a situation that made them adopt the Emergency Remote Teaching (ERT). Due to that, professors and students were called to continue academic activities in a different context from the in-person learning, causing significant modifications in teaching-assessment-learning processes. This paper, coming from a qualitative investigation, of an interpretative nature, aimed to analyze the perception of pre-service Mathematics teachers on the assessment of learning conducted in the disciplines taken during 2020/2021. Through the Discursive Textual Analysis (DTA), the analysis of the statements collected in an online questionnaire revealed: a) the relationship between the teaching-assessment-learning processes experienced during the ERT; b) the referrals and instruments used by professors to evaluate learning in the ERT; c) the conditions and knowledge necessary to monitor the classes and perform the evaluative activities in the ERT.<hr/>Resumen En el contexto pandémico de la Covid-19, la definición del aislamiento social derivó en el cierre de las Instituciones de Educación Superior, situación que las hizo adoptar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Ante ello, profesores y estudiantes fueron convocados a continuar las actividades académicas en un contexto diferente a la modalidad presencial, provocando cambios significativos en los procesos de enseñanza, evaluación y aprendizaje. Este artículo, derivado de una investigación cualitativa, de carácter interpretativo, tuvo como objetivo analizar la percepción de estudiantes de grado en Matemática sobre la evaluación de los aprendizajes realizados en las asignaturas cursadas durante los años 2020/2021. Por medio del Análisis Textual Discursivo (ATD), el análisis de los testimonios recogidos en un cuestionario en línea reveló: a) la relación entre los procesos de enseñanza-evaluación-aprendizaje vividos durante la ERE; b) las referencias y los instrumentos utilizados por los docentes para evaluar los aprendizajes en la ERE; c) las condiciones y los conocimientos necesarios para el seguimiento de las clases y la realización de las actividades de evaluación en el ERE. <![CDATA[Aportes del uso de imágenes en la enseñanza de las ciencias para sordos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo teve como objetivo discutir a contribuição da imagética no ensino de Ciências a partir da análise de um recurso instrucional desenvolvido e aplicado em uma escola bilíngue de Surdos. O percurso metodológico consistiu na pesquisa participante de Le Boterf (1999), de modo que os professores da escola bilíngue foram convidados a planejar, juntamente com o pesquisador, um material instrucional para a realização de seis intervenções pedagógicas em que a temática versava sobre ‘alimentação saudável’. Neste artigo, apresentamos a análise das imagens que constaram no material elaborado e que foram escolhidas, intencionalmente, a partir do estudo de Perales e Jiménez (2002). Nossos resultados demonstram que o uso da imagética pode potencializar a aprendizagem em Ciências pelos Surdos, tendo em vista que o uso das imagens permite o estabelecimento de relações entre os conteúdos abordados e as vivências cotidianas dos alunos.<hr/>Abstract The present study aimed to discuss the contribution of imagetic in the science teaching based on the analysis of an instructional resource developed and applied in a bilingual school for the deaf. The methodological approach consisted of Le Boterf’s (1999) participatory research, so that the teachers at the bilingual school were invited to plan, together with the researcher, an instructional material for carrying out 6 pedagogical interventions in which the theme was about "food healthy". In this article we present the analysis of the images that were included in the prepared material and that were intentionally chosen from the study by Perales and Jiménez (2002). Our results show that the use of imagetic can enhances learning in science by the Deaf, considering that the use of images allows the establishment of relationships between the contents covered and the daily experiences of the students.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo discutir la contribución del uso de imágenes en la enseñanza de las Ciencias a partir del análisis de un recurso didáctico desarrollado y aplicado en una escuela bilingüe para sordos. El camino metodológico se basó en la investigación participativa de Le Boterf (1999), por lo que se invitó a los docentes de la escuela bilingüe a planificar, junto con el investigador, un material didáctico para la realización de 6 intervenciones pedagógicas en las que el tema versó sobre “alimentación saludable". En este artículo presentamos el análisis de las imágenes que se incluyeron en el material elaborado y que fueron escogidas intencionadamente del estudio de Perales y Jiménez (2002). Nuestros resultados muestran que el uso de imágenes puede potenciar el aprendizaje en ciencias para sordos, considerando que el uso de imágenes permite establecer relaciones entre los contenidos tratados y las experiencias cotidianas de los estudiantes. <![CDATA[El papel de los Tutores en la formación inicial del docente que enseña Matemática en los Primeros Años de la Enseñanza Básica: una mirada a la Pedagogía a Distancia en la Universidad Federal de Santa María]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho é um recorte da Dissertação de Mestrado desenvolvida no Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, da Universidade Federal de Santa Maria e tem como tema a formação de professores. O objetivo foi estudar a percepção das tutoras do curso de Pedagogia, modalidade a distância, em relação às disciplinas de Educação Matemática I e II. Para isso, utilizou-se diferentes autores e concepções sobre o tema. Também foi aplicado um formulário de abordagem e análise qualitativa a três tutoras das disciplinas citadas. Na investigação, constatou-se que o tutor, por ser quem acompanha o aprendizado do aluno de perto, é quem identifica as dificuldades dos acadêmicos e tem a possibilidade de sugerir a reorganização das ações desencadeadas nas disciplinas de Matemática, caso elas não estejam atendendo às necessidades dos discentes. O que leva à conclusão sobre a relevância do seu papel no processo de formação inicial na modalidade a distância.<hr/>Abstract This work is an excerpt from the Master’s Dissertation developed in the Graduate Program in Mathematics Education at the Federal University of Santa Maria and has as its theme the training of teachers. The objective was to studythe tutors’ perception of the Pedagogy course, distance modality, in relation to the subjects of Mathematics Education I and II. For this, different authors and perceptions on the subject were used. A qualitative approach and analysis form was also applied to the three tutors responsible for such disciplines. In the investigation, it was found that the tutor, as he is the one who follows the student’s learning closely, is the one who identifies his difficultiesand has the possibility to suggest the reorganizing of the actions triggered in the such classes, if they are not meeting the student`s needs. This leads to the conclusion on the relevance of the tutor`s role in the initial training process in the distance modality.<hr/>Resumen Este trabajo es un extracto de la Disertación de Maestría desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación Matemática de la Universidad Federal de Santa María y tiene como tema la formación de docentes. El objetivo fue estudiar la percepción de los tutores de la carrera de Pedagogía, modalidad a distancia, en relación a las asignaturas de Educación Matemática I y II. Para ello se utilizaron diferentes autores y percepciones sobre el tema. También se aplicó una forma de abordaje y análisis cualitativo, con tres tutores de las asignaturas mencionadas. En la investigación se constató que el tutor, por ser quien acompaña de cerca el aprendizaje del estudiante, es quien identifica las dificultades del estudiante y tiene la posibilidad de sugerir la reorganización de las acciones desencadenadas en las disciplinas matemáticas, si no satisfacen las necesidades de los estudiantes. Lo que lleva a concluir sobre la relevancia de su papel en el proceso de formación inicial en la modalidad a distancia. <![CDATA[Educación ambiental contextualizada para la convivencia con el semiárido: saberes y prácticas de estudiantes de una escuela del interior de Paraíba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A educação ambiental contextualizada representa uma temática pertinente para a convivência com o Semiárido brasileiro e desenvolvimento crítico do discente. O estudo objetivou analisar quais contribuições a Educação Ambiental contextualizada desempenha na convivência com o Semiárido Brasileiro com os alunos do 9º ano de uma escola estadual situada no sertão paraibano. Trata-se de uma pesquisa com abordagem híbrida, quali-quantitativa e de natureza aplicada composta por três etapas metodológicas, sendo: (I) Diagnóstico da percepção ambiental dos estudantes (pré-teste); (II) Intervenção pedagógica (vivências); (III) Avaliação (pós-teste e observação participante). Através dos resultados obtidos constatou-se que, em relação à percepção prévia, concentravam-se dificuldades relacionadas a percepção do ambiente onde os discentes se inserem, contudo, após as vivências pedagógicas e pós-teste foi observada a atribuição de novos significados ao contexto regional, ambiental socioculturais e tecnológicos relacionados a convivência com o Semiárido Brasileiro.<hr/>Abstract Contextualized environmental education represents a relevant theme for coexistence with the Brazilian Semiarid region and the critical development of the student. The study aimed to analyze what contributions contextualized an Environmental Education makes in coexistence with the Brazilian Semiarid region with 9th year students at a state school located in the backlands of Paraíba. This is a research with a hybrid, qualitative-quantitative and applied approach composed of three methodological stages, being: (I) Diagnosis of students’ environmental perception (pre-test); (II) Pedagogical intervention (experiences); (III) Assessment (post-test and participant observation). Through the results obtained, it was found that, in relation to previous perception, difficulties related to the perception of the environment in which the students are inserted were concentrated, however, after the pedagogical and post-test experiences, the attribution of new meanings to the regional context was observed, environmental, sociocultural and technological aspects related to living with the Brazilian Semiarid region.<hr/>Resumen La educación ambiental contextualizada representa un tema relevante para la convivencia con región Semiárida brasileña y el desarrollo crítico del estudiante. El estudio tuvo como objetivo analizar contribuciones hace la educación ambiental contextualizada en convivencia con región Semiárida brasileña con estudiantes del 9º año de una escuela estatal ubicada en el interior de Paraíba. Se trata de una investigación con enfoque híbrido, cuali-cuantitativo y aplicado compuesta por tres etapas metodológicas, siendo: (I) Diagnóstico de la percepción ambiental de los estudiantes (pretest); (II) Intervención pedagógica (experiencias); (III) Evaluación (post-test y observación participante). Los resultados obtenidos se encontraron que, con relación a la percepción previa, se concentraron dificultades relacionadas con la percepción del entorno en el que se insertan los estudiantes, sin embargo, luego de las experiencias pedagógicas y post-test, la atribución de nuevos significados a Se observó el contexto regional, aspectos ambientales, socioculturales y tecnológicos relacionados con la convivencia con región Semiárida brasileña. <![CDATA[Prácticas de evaluación en la Enseñanza Remota de Emergencia: un estudio de caso en Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2179-426X2023000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo trata da avaliação da aprendizagem como componente essencial dos processos de ensino e aprendizagem e destaca a importância dessa discussão, especificamente, durante o Ensino Remoto Emergencial. Por meio de uma pesquisa qualitativa, do tipo estudo de caso, investigaram-se as práticas avaliativas de seis professores de Física da rede estadual de Ensino Médio durante o Ensino Remoto Emergencial no município de Cajazeiras - PB. A fim de coletar as informações referentes às práticas empregadas pelos professores, durante o período pandêmico, optamos pelo uso de entrevistas semiestruturadas. Os resultados indicaram que, durante o período remoto, a avaliação no Ensino de Física envolveu instrumentos diversos, como provas on-line e atividades impressas. Por outro lado, o uso dos dados atribuídos a esses instrumentos foi utilizado principalmente para o registro de notas e acompanhamento de frequência dos estudantes. Além disso, identificamos diversos desafios vivenciados pelos docentes associados às orientações educacionais estabelecidas durante o Ensino Remoto Emergencial e que acabaram por serem distorcidas na prática diária. Em síntese, este estudo propiciou uma compreensão mais ampla das práticas avaliativas adotadas pelos professores em um cenário pandêmico.<hr/>Abstract This present study addresses the assessment of learning as an essential component of the teaching and learning processes, highlighting the importance of this discussion specifically during Emergency Remote Teaching. Through a qualitative research approach, using a case study method, the evaluative practices of six Physics teachers in the state high school network during the Emergency Remote Teaching in the city of Cajazeiras - PB were investigated. In order to collect information regarding the practices employed by the teachers during the pandemic period, we chose to use semi-structured interviews. The results indicated that during the remote period, assessment in Physics Education involved various tools such as online tests and printed activities. However, the use of data derived from these tools was primarily for recording grades and monitoring student attendance. Furthermore, we identified several challenges experienced by the educators associated with the educational guidelines established during the Emergency Remote Teaching, which ended up being distorted in daily practice. In summary, this study provided a broader understanding of the evaluative practices adopted by teachers in a pandemic scenario.<hr/>Resumen El presente estudio aborda la evaluación del aprendizaje como componente esencial del procesos de enseñanza y aprendizaje, y destaca la importancia de esta discusión, específicamente durante la Enseñanza Remota de Emergencia. A través de una investigación cualitativa, tipo estudio de caso, se investigaron las prácticas evaluativas de seis profesores de Física de la red estatal de Educación Secundaria durante la Enseñanza Remota de Emergencia en el municipio de Cajazeiras - PB. Con el fin de recopilar información sobre las prácticas empleadas por los profesores durante el período pandémico, optamos por el uso de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que, durante el período remoto, la evaluación en la Enseñanza de Física involucró diversos instrumentos, como exámenes en línea y actividades impresas. Por otro lado, el uso de los datos asignados a estos instrumentos se utilizó principalmente para registrar calificaciones y controlar la asistencia de los estudiantes. Además, identificamos varios desafíos experimentados por los docentes asociados con las pautas educativas establecidas durante la Enseñanza Remota de Emergencia, las cuales terminaron distorsionándose en la práctica diaria. En resumen, este estudio proporcionó una comprensión más amplia de las prácticas evaluativas adoptadas por los profesores en un escenario pandémico.