Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação e Políticas em Debate]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-834620240002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Internalization policies in education: multidimensional perspectives]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[“Internationalization of education: global trends and national challenges”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Internacionalización de la Educación Superior: visión general y experiencia brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em entrevista, a Profa. Dra. Rossana Valéria de Souza e Silva narra sua trajetória na gestão da cooperação internacional e compartilha experiências vivenciadas na Internacionalização da Educação Superior, em quase 25 anos de atuação. Seu percurso profissional, que coincide com o período de intensificação da implementação da internacionalização da Educação Superior no Brasil, revela o importante papel desempenhado em ações empreendidas em níveis de políticas públicas nacionais e institucionais. Por fim, nossa entrevistada ressalta os desafios, as mudanças e avanços observados na cooperação internacional universitária e sinaliza possíveis caminhos para seu incremento e consolidação.<hr/>Resumen En entrevista, la Prof. Dra. Rossana Valéria de Souza e Silva narra su trayectoria en la gestión de la cooperación internacional y comparte sus experiencias en la Internacionalización de la Educación Superior, en casi 25 años de experiencia. Su carrera profesional, que coincide con el período de intensificación de la implementación de la internacionalización de la Educación Superior en Brasil, revela el importante papel desempeñado en las acciones emprendidas a nivel de políticas públicas nacionales e institucionales. Finalmente, nuestra entrevistada destaca los desafíos, cambios y avances observados en la cooperación universitaria internacional y señala posibles caminos para su incremento y consolidación.<hr/>Abstract In the present interview, Prof. Dr. Rossana Valéria de Souza e Silva narrates her trajectory with international cooperation management and shares experiences lived in the Internationalization of Higher Education, in almost 25 years of experience/activity. Her professional career, which coincides with a period when the implementation of the internationalization of Higher Education in Brazil was intensified, reveals the important role played in actions undertaken at national and institutional public policy levels. Finally, our interviewee highlights the challenges, changes and advances observed in international university cooperation and indicated possible paths for its increase and consolidation. <![CDATA[El Banco Mundial y la OCDE, profetas de la internacionalización de la educación básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo situa o Banco Mundial e a Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico como profetas de um tipo de internacionalização e busca evidenciar as convergências com as políticas para a educação básica pública no Brasil. Tem como objetivo contribuir com as discussões sobre formas de internacionalização da educação básica, com o propósito de destacar suas manifestações e expressões no ensino médio, à luz do materialismo histórico e dialético. Parte-se da análise documental para apreender na produção científica, na legislação educacional e no empréstimo aprovado entre Banco Mundial e Brasil para implementação do Novo Ensino Médio – Lei nº 13.415/2017, os artifícios que encobrem os interesses dos governos e agentes externos. Constatam-se alinhamentos e estreita vinculação entre proposições dos organismos internacionais e do governo federal para a educação básica, e que a atuação de empresas, fundações e institutos privados ocultam formas de privatização, diluem direitos sociais e favorecem os imperativos da acumulação capitalista.<hr/>Abstract This article situates the World Bank and the Organization for Economic Cooperation and Development as prophets of a kind internationalization and seeks to demonstrate their convergence with policies for public basic education in Brazil. Its aim is to contribute to discussions on forms of internationalization of basic education, with the aim of emphasizing its manifestations and expressions in secondary education, in the light of historical and dialectical materialism. Documentary analysis is used to understand in scientific studies, educational legislation and the loan approved between the World Bank and Brazil to implement the new secondary education system - Law No. 13.415/2017 - the artifices that conceal the interests of governments and external agents. The proposals of international organizations and the federal government for basic education are aligned and closely linked, and the work of private companies, foundations and institutes conceals forms of privatization, dilutes social rights and favours the imperatives of capitalist accumulation.<hr/>Resumen Este artículo sitúa al Banco Mundial y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como profetas de un tipo de internacionalización y busca destacar las convergencias con las políticas para la educación básica pública en Brasil. Su objetivo es contribuir a los debates sobre las formas de internacionalización de la educación básica, con el fin de destacar sus manifestaciones y expresiones en la enseñanza media, a la luz del materialismo histórico y dialéctico. Parte del análisis de documentos para comprender en la producción científica, en la legislación educativa y en el préstamo aprobado entre el Banco Mundial y Brasil para implementar el nuevo sistema de enseñanza media - Ley nº 13.415/2017 - los artificios que encubren los intereses de gobiernos y agentes externos. Las propuestas de los organismos internacionales y del gobierno federal para la educación básica están alineadas y estrechamente vinculadas, y el trabajo de las empresas privadas, fundaciones e institutos oculta formas de privatización, diluye los derechos sociales y favorece los imperativos de la acumulación capitalista. <![CDATA[El principal proyecto educativo y la internacionalización de la reforma curricular latino-americana: repercusiones en la BNCC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo teve como objetivo analisar os boletins informativos publicados pela Unesco/Orealc, de 1982 a 1999, para orientar o Projeto Principal de Educação e a reforma curricular na América-Latina, em particular a BNCC, no Brasil. Tratou-se de uma pesquisa de caráter documental fundamentada pelos pressupostos teórico-metodológicos de Shiroma, Campos e Garcia (2005). Por meio da análise do discurso, foi possível identificar que o Projeto Principal de Educação influenciou a construção da política educacional brasileira com alguns princípios, tais como: a gestão financeira da educação, o aluno como protagonista no processo de ensino-aprendizagem e o desenvolvimento de habilidades para atender às demandas do mercado de trabalho.<hr/>Abstract This article aimed to analyze the newsletters released by Unesco/Orealc between 1982 and 1999, to guide the Main Education Project and the curriculum reform in Latin America, particularly the BNCC, in Brazil. It was a documentary research based on the theoretical and methodological framework of Shiroma, Campos and Garcia (2005). Through discourse analysis, it was possible to pinpoint the influence of the Main Education Project on shaping Brazilian educational policy with some principles, such as the financial management within education, students as protagonists in the teaching-learning process and the development of skills to meet the demands of the labor market.<hr/>Resumen Este artículo tuvo como objetivo analizar los boletines publicados por Unesco/Orealc entre 1982 y 1999, con el fin de orientar el Proyecto Principal de Educación y la reforma curricular en América Latina, específicamente la BNCC de Brasil. Se trató de una investigación documental basada en los supuestos teórico-metodológicos de Shiroma, Campos y García (2005). A través del análisis del discurso, se logró identificar que el Proyecto Principal de Educación influyó en la construcción de la política educativa brasileña con algunos principios, como la gestión financiera de la educación, el alumno como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias para atender a las demandas del mercado laboral. <![CDATA[La internacionalización de la educación y la construcción de sistemas de evaluación de clase mundial para América Latina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo problematiza a recomendação que os Organismos Internacionais têm realizado para a adoção de sistemas de avaliação de classe mundial em países latino-americanos. Para tanto, objetiva-se refletir sobre o processo de internacionalização dos sistemas de avaliação latino-americanos que se transformam em sistemas de classe mundial. A pesquisa foi realizada a partir da análise de 34 documentos que trataram a avaliação na América Latina entre os anos 1990 e 2019. Os resultados indicam que o modelo adotado é aquele que privilegia a avaliação baseada em resultados, que responsabiliza docentes, monitora e conduz à prestação de contas, que possibilita a comparação entre os sistemas de ensino e estimula o estabelecimento de padrões globais de referência.<hr/>Abstract This article discusses the recommendation that international organizations have made for the adoption of world-class evaluation systems in Latin American countries. The aim is to reflect on the process of internationalization of Latin American evaluation systems, which are transformed into world-class systems. The research was based on an analysis of 34 documents dealing with evaluation in Latin America between 1990 and 2019. The results indicate that the model adopted is one that favors results-based assessment, which holds teachers accountable, monitors and leads to accountability, enables comparison between education systems and encourages the establishment of global standards of reference.<hr/>Resumen Este artículo problematiza la recomendación que los organismos internacionales han hecho para la adopción de sistemas de evaluación de clase mundial en los países latinoamericanos. El objetivo es reflexionar sobre el proceso de internacionalización de los sistemas de evaluación latinoamericanos, que se transforman en sistemas de clase mundial. La investigación se llevó a cabo mediante el análisis de 34 documentos relacionados con la evaluación en América Latina entre 1990 y 2019. Los resultados indican que el modelo adoptado favorece la evaluación basada en resultados, que responsabiliza a los docentes, monitorea y conduce a la rendición de cuentas, permite la comparación entre sistemas educativos y favorece el establecimiento de referentes mundiales. <![CDATA[Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación. Discursos internacionales y experiencias locales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos.<hr/>Summary This article analyses the emotional education approach in the evaluation proposals of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). This is a perspective promoted by international agencies and based on references such as positive psychology, theories of emotional intelligence and the competency model, which promote discourses of individualisation of the social in the field of education. The relevance of the CABA case lies in the fact that it is the political capital of Argentina, with weight in the definition of the national educational agenda, and where the right-wing political force in the government has been consolidated. The findings presented here are based on the analysis of reports from international organisations and proposals for the evaluation of the city, complemented by interviews with public officials.<hr/>Resumo O artigo analisa a abordagem da educação emocional nas propostas de avaliação de CABA (Cidade Autônoma de Buenos Aires). Trata-se de uma perspectiva estimulada pelas agências internacionais que se nutrem de referências como, a psicologia positiva, as teorias da inteligência emocional e os modelos de competência que impulsionam discursos de individualização do social na área escolar. A relevância do caso CABA consiste em que esta cidade é a capital política da Argentina, com o peso na definição da agenda educacional nacional, e onde se consolidou a força política de direita no governo. As descobertas apresentadas surgem, a partir da análise de relatórios de organizações internacionais e de propostas de avaliação da cidade, complementados com entrevistas a funcionários públicos. <![CDATA[Transformaciones discursivas en la evaluación educativa: un estudio de las lógicas políticas en las metas de Pernambuco]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo problematiza a política de avaliação educacional em Pernambuco pela adoção do Programa de Modernização da Gestão Pública – Metas para a Educação. Trazemos como estratégia teórico-metodológica a Teoria do Discurso de Laclau e Mouffe (2015). Neste movimento, buscamos situar as práticas de elaboração da política pública em relação a contextos sociais e políticos abrangentes, emergindo a transformação de discursos por meio das lógicas políticas da equivalência e da diferença. Nossos resultados apontam que os discursos de modernização no sistema de avaliação educacional pernambucano representam uma cooperação e articulação bem-sucedida de organismos internacionais e de parcerias público-privadas.<hr/>Abstract The article problematizes the educational evaluation policy in the Pernambuco State through the adoption of the Public Management Modernization Program - Goals for Education. We employ as a theoretical-methodological strategy the Discourse Theory of Laclau and Mouffe (2015). In this endeavor, we seek to situate the practices of public policy formulation in relation to comprehensive social and political contexts, giving rise to the transformation of discourses through the political logics of equivalence and difference. Our findings indicate that the discourses of modernization in the Pernambuco educational evaluation system represent a successful cooperation and articulation between international organizations and public-private partnerships.<hr/>Resumen Este artículo problematiza la política de evaluación educativa en Pernambuco a través de la adopción del Programa de Modernización de la Gestión Pública - Metas para la Educación. Empleamos como estrategia teórico-metodológica la Teoría del Discurso de Laclau y Mouffe (2015). En este esfuerzo, buscamos situar las prácticas de formulación de políticas públicas en relación con contextos sociales y políticos integrales, dando lugar a la transformación de discursos a través de las lógicas políticas de equivalencia y diferencia. Nuestros hallazgos indican que los discursos de modernización en el sistema de evaluación educativa de Pernambuco representan una cooperación y articulación exitosa entre organizaciones internacionales y asociaciones público-privadas. <![CDATA[Perspectivas de formación continua en el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá/2019 - Entre lo Real y lo Oficial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo traz algumas considerações categoriais destacadas em uma análise documental e em um levantamento de dados realizado por meio de um questionário aplicado a 25 professores de todo o Brasil que participaram do Programa de Desenvolvimento Profissional de Professores de Educação Básica no Canadá no ano de 2019. Observando o edital nº3/2019 da CAPES, os documentos orientadores da proposta enviados pela CICan (Colleges and Institutes Canada) e os aspectos empíricos apresentados pelos participantes do programa, essa investigação busca compreender as perspectivas de formação continuada presentes entre os documentos oficiais do Programa de Desenvolvimento Profissional de Professores da Educação Básica no Canadá e a realidade vivida pelos professores participantes no edital CAPES 3/2019.<hr/>Abstract This article presents some categorical considerations highlighted in a documentary analysis and a data survey conducted through a questionnaire applied to 25 teachers from across Brazil who participated in the Professional Development Program for Basic Education Teachers in Canada in the year 2019. By examining the notice No. 3/2019 from CAPES, the guiding documents of the proposal sent by CICan (Colleges and Institutes Canada), and the empirical aspects presented by the program participants, this investigation aims to comprehend the perspectives of continuous training present within the official documents of the Professional Development Program for Basic Education Teachers in Canada and the reality experienced by the teachers participating in the CAPES notice 3/2019.<hr/>Resumen Este artículo presenta algunas consideraciones categorícas destacadas en un análisis documental y un relevamiento de datos realizado a través de un cuestionario aplicado a 25 profesores de todo Brasil que participaron en el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá en el año 2019. Observando el aviso No. 3/2019 de CAPES, los documentos orientadores de la propuesta enviados por CICan (Colleges and Institutes Canada) y los aspectos empíricos presentados por los participantes del programa, esta investigación tiene como objetivo comprender las perspectivas de formación continua presentes en los documentos oficiales del Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá y la realidad vivida por los profesores participantes en el aviso CAPES 3/2019. <![CDATA[De los discursos de inclusión internacional a su traducción local: las concepciones de los docentes sobre una reforma de integración-inclusión en el cantón de Berna (Suiza)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumé Le paradigme inclusif est un mouvement international porté par les agences onusiennes comme l'UNESCO, et qui influe sur les politiques éducatives de certains pays. La Suisse fait partie des pays qui ont engagé des réformes de leur système éducatif afin de le rendre plus inclusif. Ces réformes ont des impacts sur les enseignants. L’objectif de cet article est de rendre compte des conceptions des enseignants quant à la réforme d’intégration-inclusion actuellement en cours dans le canton de Berne, en Suisse. Une méthodologie qualitative a été utilisée, reposant sur 13 entretiens réalisés et analysés à la lumière du cadre théorique du changement social. Les résultats mettent en évidence qu’en dehors d’une adhésion de principe, les conceptions partagées par les enseignants sont contestataires face à l’intégration-inclusion. Ces dernières sont révélatrices de tensions intrinsèques au paradigme inclusif ainsi qu’à son développement dans des systèmes éducatifs perméables à d’autres influences politiques internationales, telles que la nouvelle gestion publique et le néolibéralisme.<hr/>Resumo O paradigma inclusivo é um movimento internacional apoiado por agências da ONU, como a UNESCO, que influencia as políticas educacionais de determinados países. A Suíça é um dos países que iniciou reformas no seu sistema educativo para o tornar mais inclusivo. Estas reformas têm impactos nos professores. O objetivo deste artigo é relatar as concepções dos professores a respeito da reforma de integração-inclusão atualmente em curso no cantão de Berna, na Suíça. Foi utilizada uma metodologia qualitativa, baseada em 13 entrevistas realizadas e analisadas à luz do referencial teórico da mudança social. Os resultados destacam que, além de uma adesão de princípio, as concepções dos professores contestam à integração-inclusão e revelam tensões intrínsecas ao paradigma inclusivo, bem como ao seu desenvolvimento em sistemas educativos permeáveis a outras influências políticas internacionais, como a nova gestão pública e o neoliberalismo.<hr/>Resumen El paradigma inclusivo es un movimiento internacional impulsado por agencias de las Naciones Unidas como la UNESCO, que influye en las políticas educativas de algunos países. Suiza es uno de los países que ha emprendido reformas en su sistema educativo para hacerlo más inclusivo. Estas reformas tienen impacto en los docentes. El objetivo de este artículo es informar sobre las concepciones de los docentes con respecto a la actual reforma de integración-inclusión en curso en el cantón de Berna, Suiza. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en 13 entrevistas realizadas y analizadas a la luz del marco teórico del cambio social. Los resultados destacan que, más allá de una adhesión de principio, las concepciones compartidas por los docentes son críticas frente a la integración-inclusión. Estas concepciones son reveladoras de tensiones intrínsecas al paradigma inclusivo y a su desarrollo en sistemas educativos permeables a otras influencias políticas internacionales, como la nueva gestión pública y el neoliberalismo.<hr/>Abstract The inclusive paradigm is an international movement promoted by UN agencies such as UNESCO, influencing the educational policies of certain countries. Switzerland is among the countries that have initiated reforms to make their educational system more inclusive. These reforms have implications for teachers. The objective of this article is to report on teachers' conceptions regarding the ongoing integration-inclusion reform in the canton of Bern, Switzerland. A qualitative methodology was employed, based on 13 interviews conducted and analyzed in light of the theoretical framework of social change. The results highlight that, beyond a principled adherence, teachers' shared conceptions are resistant to integration-inclusion. These conceptions reveal inherent tensions within the inclusive paradigm and its development in educational systems susceptible to other international political influences, such as new public management and neoliberalismo. <![CDATA[Política de internacionalización de la educación superior como estrategia de la agenda global: tendencias actuales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa as tendências recentes das políticas de internacionalização em um cenário global. A globalização e as tecnologias da informação e da comunicação foram determinantes para instituir a internacionalização em todos os campos da sociedade, o que operou mudanças significativas nos sistemas educacionais. Nesse cenário, há um movimento dinâmico que objetiva romper as fronteiras nacionais procurando conceber e implementar diretrizes a serem seguidas mundialmente; a mobilidade acadêmica é a parte mais visível dessa internacionalização. Utilizou-se a análise documental e séries históricas referentes à temática. O processo de internacionalização tem sofrido modificações no seu modus operandi, facilitado pelo uso das plataformas on-line, contextos mundiais adversos, reduzindo a mobilidade estudantil.<hr/>Abstract This article analyzes recent trends in internationalization policies within the global context. The globalization and information and communication technologies were decisive to institute internationalization in all fields of society, which brought about changes substantial transformations in educational systems. In this scenario, a dynamic movement has emerged with the aim of transcending national boundaries, seeking to conceptualize and implement guidelines of universal applicability. Notably, academic mobility stands as the most conspicuous manifestation of this internationalization. Used document analysis and historical data series related to the subject. The internationalization processes have undergone alterations in their modus operandi, facilitated by the use of online platforms, and adverse world contexts that have reduced the student mobility.<hr/>Resumen Este artículo analiza las tendencias recientes de las políticas de internacionalización en un escenario global. El globalización, y las tecnologías de la información y las comunicaciones fueron decisivas para instituir la internacionalización en todos los ámbitos de la sociedad, lo que ha provocado cambios significativos en los sistemas educativos. En este escenario, hay un movimiento dinámico que tiene como objetivo romper las fronteras nacionales en busca de concebir e implementar pautas que se sigan a nivel mundial, siendo la movilidad académica la parte más visible de esta internacionalización. Se utilizaron el análisis documental y series históricas relacionadas con el tema. El proceso de internacionalización ha experimentado modificaciones en su modus operandi facilitadas por el uso de plataformas en línea y contextos mundiales adversos, lo que ha reducido el proceso de movilidad estudiantil. <![CDATA[La cooperación como estrategia para la internacionalización de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La internacionalización es una función sustantiva de las instituciones de educación superior que permite llevar a cabo interacciones educativas en búsqueda de pertinencia, calidad y cobertura, mediante diversas acciones estratégicas relacionadas con el curriculum con estándares de calidad de manera que se compartan y generen programas académicos con el correspondiente reconocimiento de los títulos. En este proceso de internacionalización la interacción es fundamental para fomentar la participación de los miembros de la comunidad académica. Un elemento importante es el desarrollo de actividades de intercambio e investigación mediante redes de colaboración y de innovación que permita ampliar la cobertura empleando modelos educativos con uso de tecnologías de información y comunicación.<hr/>Resumo A internacionalização é uma função substantiva das instituições de ensino superior que permite que interações educacionais sejam realizadas em busca de relevância, qualidade e abrangência, por meio de diversas ações estratégicas relacionadas ao currículo com padrões de qualidade para que os programas acadêmicos sejam compartilhados e gerados com o correspondente reconhecimento de titulações. Nesse processo de internacionalização, a interação é essencial para incentivar a participação de membros da comunidade acadêmica. Um elemento importante é o desenvolvimento de atividades de intercâmbio e pesquisa por meio de redes de colaboração e inovação que permitam a ampliação da cobertura utilizando modelos educacionais com o uso de tecnologias de informação e comunicação.<hr/>Abstract Internationalization is a substantive function of higher education institutions that allows educational interactions to be carried out in search of relevance, quality and coverage, through various strategic actions related to the curriculum under quality standards so that academic programs are shared and generated with the corresponding recognition of degrees. This process of internationalization interaction is essential to encourage the participation of members of the academic community. An important element is the development of exchange and research activities through collaboration and innovation networks that allow expanding coverage using educational models with the use of information and communication technologies. <![CDATA[El Reconocimiento de las cualificaciones relativas a la Educación Superior en América Latina y el Caribe a partir de la vigencia del Nuevo Convenio Regional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda la temática del reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior a partir del impulso provocado por UNESCO en la revisión de los seis convenios regionales vigentes al momento de aprobar su estrategia para el período 2014-2021. Es por ello, que definimos como objeto de estudio al nuevo el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, adoptado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en julio de 2019, cuya entrada en vigencia operó durante el año 2022. Lo novedoso del instrumento internacional analizado, hace al vacío en la doctrina, lo que justifica este estudio. De modo que en el desarrollo de este trabajo se analiza a la sociedad del conocimiento con contexto para la internacionalización de la educación superior, y desde esta perspectiva, se incorpora un análisis sobre estos convenios de segunda generación para poder precisar condiciones, requisitos, instancias y alcances del concepto de reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior en la actualidad. El estudio del nuevo convenio permite evidenciar la perspectiva del reconocimiento centrada en las personas, que es consecuencia de la comprensión de la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad de los Estados, de modo que, en función de esto, lo que hace a observar al concepto de reconocimiento de cualificaciones desde la impronta de los derechos humanos, para dejar de lado una visión ligada solamente a lo procedimental y operativo en América Latina y el Caribe.<hr/>Resumo Este trabalho aborda a questão do reconhecimento das qualificações relativas ao ensino superior a partir do impulso provocado pela UNESCO na revisão das seis convenções regionais vigentes no momento da aprovação de sua estratégia para o período 2014-2021. Por isso, definimos como objeto de estudo a nova Convenção Regional sobre Reconhecimento de Estudos, Títulos e Diplomas de Ensino Superior na América Latina e no Caribe, adotada na Cidade Autônoma de Buenos Aires em julho de 2019, entrada em vigor durante o ano de 2022.A novidade do instrumento internacional analisado, face à falta de estudos, justifica esta pesquisa. No desenvolvimento deste trabalho é analisada a sociedade do conhecimento no contexto para a internacionalização do ensino superior, e, a partir desta perspectiva, é incorporada uma análise destas convenções de segunda geração a fim de especificar condições, requisitos, instâncias e alcances do conceito do reconhecimento das qualificações relativas ao ensino superior na atualidade. O estudo da nova convenção permite demonstrar a perspectiva do reconhecimento centrada nas pessoas, consequência do entendimento da educação como direito humano, bem público e responsabilidade dos Estados, o que o que nos faz observar o conceito do reconhecimento de qualificações a partir da perspectiva dos direitos humanos, deixando de lado uma visão vinculada apenas aos aspectos processuais e operacionais na América Latina e no Caribe.<hr/>Abstract This work addresses the issue of recognition of qualifications related to higher education based on the impetus provided by UNESCO the review of the six regional conventions in force at the time of approving its strategy for the period 2014-2021. For this reason, we define the new Regional Agreement for the Recognition of Studies, Titles and Diplomas of Higher Education in Latin America and the Caribbean as an object of study, adopted in the Autonomous City of Buenos Aires in July 2019, which came into force in 2022. The novelty of the international instrument analyzed makes a gap in the doctrine, which justifies this study. So that in the development of this work the knowledge society is analyzed with a context for the internationalization of higher education, and from this perspective, an analysis of these second generation agreements is incorporated in order to specify conditions, requirements, instances and scope of the concept of recognition of qualifications related to higher education today. The study of the new agreement makes it possible to highlight the perspective of recognition centered on people which is a consequence of the understanding of education as a human right, a public good and a responsibility of the States, so that, based on this, it is possible to observe the concept of recognition of qualifications from the perspective of human rights, in order to leave aside a vision linked only to the procedural and operational aspects in Latin America and the Caribbean. <![CDATA[La internacionalización de la enseñanza superior en Brasil: el programa CAPES-PrInt y la cooperación académica internacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é analisar como as estratégias de cooperação acadêmica estabelecidas pelas universidades que participam do programa CAPES PrInt podem contribuir para a consolidação da Internacionalização da Educação Superior no Brasil. A análise dos resultados mostra que as redes de cooperação com os países do Norte Global têm maior prevalência; no entanto, já se constata uma nova configuração com ênfase para a regionalização a partir de redes entre países da América Latina, o que favorece a disseminação do conhecimento não hegemônico e reafirma a importância do trabalho coletivo e solidário para o fortalecimento tanto da pesquisa quanto da internacionalização no Brasil, contribuindo, desse modo, para a diminuição da assimetria deste processo no país.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar cómo las estrategias de cooperación académica establecidas por las universidades participantes en el programa CAPES PrInt pueden contribuir a la consolidación de la internacionalización de la enseñanza superior en Brasil. El análisis de los resultados muestra que predominan las redes de cooperación con países del Norte Global; sin embargo, ya existe una nueva configuración con énfasis en la regionalización basada en redes entre países latinoamericanos que favorece la difusión de conocimientos no hegemónicos y reafirma la importancia del trabajo colectivo y solidario para el fortalecimiento tanto de la investigación como de la internacionalización en Brasil, contribuyendo así a reducir la asimetría de este proceso en el país.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyse how the academic cooperation strategies established by universities participating in the CAPES PrInt program can contribute to the consolidation of the internationalization of higher education in Brazil. Analysis of the results shows that cooperation networks with countries in the Global North are prevalent; however, there is already an emphasis on regionalization based on networks among Latin American countries, which favors the dissemination of non-hegemonic knowledge and reaffirms the importance of collective and supportive work to strengthen both research and internationalization in Brazil, thus contributing to reduce the asymmetry of this process in the country. <![CDATA[Internacionalización de la educación superior en Brasil: presencia de estudiantes extranjeros matriculados en cursos de pregrado en 2022]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo analisa os dados do Censo da Educação Superior Brasileira de 2022 a respeito da presença de estudantes estrangeiros na graduação e seus países de origem, com o objetivo de discutir a internacionalização das instituições de educação superior (IES) no país. Dados coletados no Questionário do Estudante do Enade 2021 também são analisados, para se discutir em que medida as ações de internacionalização das IES brasileiras são mensuradas em instrumentos da política avaliativa do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes). Por fim, discute-se a forma como a internacionalização aparece no instrumento de avaliação institucional externa, principal forma em vigência de indução de qualidade no sistema brasileiro de educação superior. Constata-se uma baixa presença de estudantes estrangeiros se graduando no Brasil, pouca articulação entre o que é medido no censo e o que é esperado como qualidade na avaliação externa, e a inexistência de estatísticas oficiais a respeito da mobilidade estudantil para fora na graduação.<hr/>Resumen El estudio analiza datos del Censo Brasileño de Educación Superior de 2022 sobre la presencia de estudiantes extranjeros de pregrado y sus países de origen, con el objetivo de discutir la internacionalización de las instituciones de educación superior en el país. Los datos recopilados en el Cuestionario de Estudiantes Enade 2021 también se analizan para discutir en qué medida las acciones de internacionalización de las IES brasileñas se miden en instrumentos de la política de evaluación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes). Finalmente, discutimos cómo la internacionalización aparece en el instrumento de evaluación institucional externa, la principal forma de inducción de calidad en el sistema brasileño hoy. Resulta que hay una baja presencia de estudiantes extranjeros que se gradúan en Brasil, poca articulación entre lo que se mide en el censo y lo que se espera como calidad en la evaluación externa, y la ausencia total de estadísticas oficiales sobre la movilidad de los estudiantes en el exterior durante la graduación.<hr/>Abstract The study analyzes data from the 2022 Brazilian Higher Education Census regarding the presence of foreign undergraduate students and their countries of origin, discussing the internationalization of higher education institutions in the country. Data collected by the Enade 2021 Student Questionnaire are also analyzed to discuss the extent to which the internationalization initiatives of Brazilian HEIs are measured in the assessment policy of the National Higher Education Assessment System (Sinaes). Finally, we discuss how internationalization is understood in the external institutional assessment instrument, the main form of quality promotion in the Brazilian system today. It concludes that there is a low presence of foreign students graduating in Brazil, little articulation between what is measured in the census and what is expected as quality in external evaluation, and the inexistence of official statistics regarding undergraduate student mobility abroad. <![CDATA[La historia de las políticas de Brasil para su diáspora científica y tecnológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nas últimas décadas, um número crescente de países em desenvolvimento tem considerado seus nacionais altamente qualificados que vivem no exterior como um potencial ativo para o desenvolvimento nacional. O presente artigo tem como objetivo analisar a história das políticas do Estado brasileiro para sua diáspora científica e tecnológica. Essas são abordadas com base, principalmente, em: pesquisa documental; consulta a sites de órgãos públicos; e, pesquisa bibliográfica. Argumenta-se que o Brasil tradicionalmente tem interpretado a emigração qualificada sob a perspectiva de “fuga de cérebros” e, portanto, demorou a olhar para a diáspora científica e tecnológica como uma eventual fonte de recursos. Essa mudança de paradigma ocorreu apenas nos anos 2010. No entanto, as políticas para a diáspora científica e tecnológica não fizeram parte de uma estratégia estatal unitária e coordenada e quase todas foram descontinuadas após poucos anos de vigência.<hr/>Resumen En las últimas décadas, un número cada vez mayor de países en desarrollo ha considerado a sus nacionales altamente calificados que viven en el extranjero como un activo potencial para el desarrollo nacional. Este artículo tiene como objetivo analizar la historia de las políticas del Estado brasileño para su diáspora científica y tecnológica. Estos se abordan con base principalmente en: investigación documental; consulta de sitios web de los organismos públicos; y, investigación bibliográfica. Se argumenta que Brasil ha interpretado tradicionalmente la emigración calificada desde la perspectiva de la “fuga de cerebros” y, por lo tanto, ha tardado en mirar a la diáspora científica y tecnológica como una eventual fuente de recursos. Este cambio de paradigma solo ocurrió en la década de 2010. Sin embargo, las políticas para la diáspora científica y tecnológica no formaron parte de una estrategia estatal unitaria y coordinada y casi todas fueron descontinuadas luego de algunos años de vigencia.<hr/>Abstract In recent decades, an increasing number of developing countries have considered their highly qualified nationals living abroad as a potential asset for national development. This article aims to analyze the history of Brazilian state policies for its scientific and technological diaspora. These are approached based mainly on: documentary research; consult the websites of public bodies; and, bibliographic research. It is argued that Brazil has traditionally interpreted skilled emigration from the perspective of “brain drain” and, therefore, has been slow to look at the scientific and technological diaspora as an eventual source of resources. This paradigm shift only occurred in the 2010s. However, policies for the scientific and technological diaspora were not part of a unitary and coordinated state strategy and almost all of them were discontinued after a few years of being in effect. <![CDATA[El estado de conocimiento sobre la internacionalización de la Educación en América Latina (2012-2022)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve o objetivo de realizar o mapeamento das produções acadêmicas que exploram o tema Internacionalização da Educação Superior, com base em dissertações, teses brasileiras e artigos de periódicos latino-americanos (2012/2022). O foco ora aprofundado originou-se do estado da arte sobre a temática. Esta pesquisa está vinculado ao projeto de pesquisa intitulado: “Internacionalização da Educação Superior em Contextos Emergentes: descobertas e reflexões”, desenvolvido pelo Grupo de Estudos sobre Universidade (GEU/Unemat/UFMT), sob a coordenação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Esta revisão tem como metodologia um parâmetro qualitativo que permite visualizar como, na última década, este tema tem ganhado força e interesse por parte de autores/pesquisadores e autoridades educacionais.<hr/>Abstract This study analyzes academic productions that explore the theme of Internationalization of higher education, based on Brazilian dissertations, theses, and Latin American journal articles (2012–2022). The in-depth focus originated from a state of knowledge about the subject. This work is linked to the research project entitled "Internationalization of Higher Education in Emerging Contexts: findings and reflections," developed by the Study Group on University (GEU/Unemat/UFMT), under the coordination of the Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS). This review serves as a qualitative parameter that allows us to visualize how this theme has gained strength and interest from authors and educational authorities in the last decade.<hr/>Resumen Este estudio realiza un mapeo sobre la literatura académica que ahondan en el tema de la Internacionalización de la Educación Superior, con base en discusiones, tesis brasileñas y artículos de revistas latinoamericanas; el análisis se lleva a cabo de 2012 a 2022. El enfoque de este trabajo parte del estado de la cuestión sobre esta temática. Este trabajo está vinculado a un proyecto de investigación intitulado: “Internacionalización de la Educación Superior en Contextos Emergentes: reflexiones y descubrimientos, desarrollado por el Grupo de Investigaciones sobre Universidades (GEU/Unemat/UFMT), sobre la coordinación de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS). Esta revisión es un parámetro cualitativo que permite visualizar cómo en la última década este tema ha venido tomando fuerza e interés por parte de estudiosos y autoridades académicas. <![CDATA[Active pedagogy methodologies and internationalization]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Historicamente, as escolas que se auto-denominavam “escolas em metodologias ativas” alimentavam a esperança de promover a emancipação das classes trabalhadoras e, assim, contribuir para o acesso à educação de qualidade para todos, sendo capaz de transformar as sociedades humanas. Ao longo do tempo, estas escolas investiram em novos meios educativos para agora serem implantadas em contextos sociopolíticos mais heterogêneos. Nesse sentido, o projeto original de democratização parece dar lugar a desvios de inspiração neoliberal, suspeitos de favorecer uma forma de adequação às expectativas da economia de mercado. Esta tendência parece fazer parte de um processo de internacionalização mais global. É neste contexto que compartilhamos nossas reflexões como profissionais sobre esse fenômeno de internacionalização das metodologias ativas, discutindo a criação do primeiro curso universitário de formação continuada destinado a professores em exercício: o certificado universitário em metodologias ativas. Este certificado, que terá uma expansão extra-europeia em breve, pretende responder a uma necessidade de posicionamento institucional que seja ao mesmo tempo ético, solidário e humanista.<hr/>Abstract Historically, schools that claimed to have active methodologies fostered the hope of promoting the emancipation of the working classes and, thus, contributing to access to quality education for all, being capable of transforming human societies. Over time, these schools invested in new educational environments to now be implemented in more heterogeneous sociopolitical contexts. In this sense, the original democratization project seems to give way to neoliberal-inspired drifts, suspected of favoring a form of adaptation to the expectations of the market economy. This trend appears to be part of a more global internationalization process. It is in this context that we share our reflections as professionals on this phenomenon of internationalization of active pedagogy methodologies, discussing the creation of the first university continuing education course aimed at practicing teachers: the university certificate in active pedagogy methodologies. This certificate, which will soon have an extra-European expansion, aims to respond to a need for institutional positioning that is at the same time ethical, supportive and humanistic.<hr/>Résumé Historiquement, les écoles se revendiquant des pédagogies actives nourrissaient l’espoir de promouvoir l’émancipation des classes populaires et de contribuer ainsi à l’accès à une éducation de qualité pour tous, susceptible de transformer les sociétés humaines. Au fil du temps, ces écoles ont investi de nouveaux environnements éducatifs pour se déployer désormais dans des contextes sociopolitiques plus hétérogènes. Ce faisant, le projet de démocratisation originel semble peu à peu céder sa place à des dérives d’inspiration néolibérales soupçonnées de favoriser une forme d’adéquationnisme avec les attendus de l’économie de marché. Cette tendance semble s’inscrire dans un processus d’internationalisation plus global. C’est dans ce contexte que nous partageons l’état de nos réflexions de praticien sur ce phénomène d’internationalisation des pédagogies actives en évoquant la création du premier cursus de formation continuée universitaire destiné aux enseignants en exercice : le certificat universitaire en pédagogies actives. Un certificat dont la prochaine expansion extra-européenne vise à répondre à un besoin de positionnement institutionnel à la fois éthique, solidaire et humaniste. <![CDATA[Educational policies and adults returning to higher education in French-speaking Belgium: what models? What motivations? What obstacles and what types of resources are used?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo pretende discutir a problemática dos adultos em mudança profissional. Quais políticas educativas podem permitir uma integração harmoniosa desses adultos com pouca ou nenhuma formação acadêmica e, sobretudo, quais as motivações, obstáculos e recursos destes adultos que regressam aos estudos (Carré, 2020)? Existe aqui um verdadeiro desafio na luta contra o determinismo social e uma possibilidade de assumir plenamente o papel social emancipatório do ensino superior. Por meio de uma série de entrevistas e questionários com mais de sessenta adultos que regressam ao ensino superior na Bélgica francófona, iremos destacar as ocorrências e as recorrências nos discursos, assim como dados para entender os tipos de recursos utilizados, as motivações, os obstáculos e a importância das políticas educacionais para esse público específico devido à sua alteridade e às suas particularidades. Por fim, destacamos o modelo de formação mais adequado às necessidades e expectativas dos adultos que regressam ao ensino superior.<hr/>Abstract This article aims to discuss the problem of adults undergoing professional change. What educational policies can allow for the harmonious integration of these adults with little or no academic training and, above all, what are the motivations, obstacles and resources of these adults returning to studies (Carré, 2020)? There is a real challenge here in the fight against social determinism and a possibility of fully assuming the emancipatory social role of higher education. Through a series of interviews and questionnaires with more than sixty adults returning to higher education in French-speaking Belgium, we will highlight occurrences and recurrences in discourses, as well as data to understand the types of resources used, motivations, obstacles and the importance of educational policies for this specific audience due to their alterity and particularities. Finally, we highlight the training model most suited to the needs and expectations of adults returning to higher education.<hr/>Résumé Le présent article vise à discuter la problématique des adultes en mutation professionnelle. Quelles politiques éducatives peuvent permettre une insertion harmonieuse de ces adultes peu ou pas diplômés et surtout, quels sont les motivations, freins et atouts de ces adultes en reprise d’études supérieurs (Carré, 2020) ? Il y a ici un réel enjeu de lutte contre le déterminisme social et une possibilité d’assumer pleinement le rôle d’émancipateur social de l’enseignement supérieur. À travers une série d’entretien et des questionnaires sur plus d’une soixantaine d’adultes en reprises d’étude en Belgique francophone sur trois institutions d’enseignement supérieur, nous allons souligner les occurrences et les récurrences dans les discours et les données pour envisager les atouts, les motivations, les freins et l’importance des politiques éducatives pour ce public spécifique de par son altérité et ses particularités. Nous soulignons finalement le modèle de formation le plus adapté aux besoins et aux attentes des adultes en reprise de formation. <![CDATA[Políticas públicas de educación en el estado de São Paulo: 1995-2022]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta os resultados parciais de uma pesquisa conduzida em nível de mestrado, que investigou a “Formação de Professores Coordenadores na Seduc/SP: Análise de um agrupamento”. Como recurso metodológico, utilizou-se uma abordagem de pesquisa qualitativa, valendo-se de revisão bibliográfica e análise documental, com o objetivo de estabelecer uma cronologia entre os governos do PSDB e suas realizações em relação à educação pública no estado de São Paulo, no período de 1995 a 2022. Os resultados indicam que a educação paulista, no período analisado, não foi direcionada para atender às demandas, carências e necessidades da comunidade escolar. No entanto, o discurso empregado de forma carismática foi ponto-chave para adquirir adesão na rede pública de educação.<hr/>Abstract This article presents the partial results of a research project conducted at master's level, which investigated the "Training of Teacher Coordinators at Seduc/SP: Analysis of a cluster". As a methodological resource, a qualitative research approach was used, drawing on a bibliographical review and documentary analysis, with the aim of establishing a chronology between the PSDB governments and their achievements in relation to public education in the state of São Paulo, from 1995 to 2022. The results indicate that education in São Paulo, during the period analyzed, was not geared towards meeting the demands, shortcomings and needs of the school community. However, the discourse used in a charismatic way was a key point in acquiring adherence in the public education network.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados parciales de un proyecto de investigación realizado a nivel de maestría, que investigó la "Formación de Coordinadores Docentes en Seduc/SP: Análisis de un Cluster". Como recurso metodológico, se utilizó un enfoque de investigación cualitativa, a partir de la revisión bibliográfica y del análisis documental, con el objetivo de establecer una cronología entre los gobiernos del PSDB y sus realizaciones en relación a la educación pública en el estado de São Paulo, de 1995 a 2022. Los resultados indican que la educación en São Paulo durante el período analizado no estuvo orientada a atender las demandas, carencias y necesidades de la comunidad escolar. Sin embargo, el discurso utilizado de forma carismática fue un punto clave para adquirir adhesión en la red pública de enseñanza. <![CDATA[Sistema de enseñanza y pandemia COVID-19: enseñanza remota, retos y política educacional brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No início de 2020 no Brasil, em decorrência do isolamento social na pandemia por COVID-19, houve a suspensão das aulas presenciais modificando abruptamente o funcionamento do sistema de ensino. Esse novo contexto foi caracterizado principalmente pelo uso obrigatório de aparatos tecnológicos para o ensino remoto e da ausência de respostas governamentais efetivas e igualitárias em apoio a educação. Esse novo sistema arraigado a uma lógica capitalista mercadológica histórica intensificou as desigualdades no Brasil no que tange a perspectiva democrática de acesso à educação. Assim, o presente trabalho teve como objetivo geral compreender, de modo contextualizado e historicamente situado, o cenário político-administrativo e educacional brasileiro no contexto da pandemia no período de 2020-2021. Para isso, realizou-se um estudo qualitativo, exploratório e analítico, por meio de livros, artigos e documentos envolvendo a temática. A busca de dados foi realizada na biblioteca virtual SCIELO (Scientific Electronic Library Online) e no site da secretaria da educação. De acordo com os resultados encontrados, foi observado que o ensino remoto foi implantado às pressas e sem a consideração das múltiplas realidades brasileiras, gerando desafios imensuráveis a todos os sujeitos da educação. Muitos alunos foram “invisibilizados” e seus direitos educacionais negados, além do aumento da carga de trabalho e redução dos salários do corpo docente, o que intensificou as desigualdades sociais e a fragilidade das escolas brasileiras. A reflexão aqui proposta reitera a necessidade da discussão e do posicionamento deste tema por meio de políticas educacionais junto aos sujeitos da educação na expectativa de promover uma educação efetiva e igualitária.<hr/>Abstract In Brazil, at the beginning of 2020, due to social distancing during the COVID-19 pandemic, in-person classes were suspended abruptly modifying the educational system. This new context was mainly characterized by the mandatory use of technological devices for remote teaching and the absence of effective and egalitarian government responses in support of Education. This new system, settled in historical capitalist market logic, intensified inequalities in Brazil regarding the democratic perspective of access to education. Thus, the general objective of this work was to understand, in a historically contextualized way, the Brazilian political-administrative and educational scenario in the context of the pandemic in the period that corresponds to 2020-2021. To this end, a qualitative, exploratory and analytical study was carried out with the use of books, articles and papers regarding the above mentioned issue. The data search was carried out in the virtual library SCIELO (Scientific Electronic Library Online) and on the website of the Secretary of education. According to the results found, it was observed that online teaching was implemented on short notice and without considering the multiple Brazilian realities, which caused immeasurable challenges for all education subjects. Many students were “invisible” and their educational rights were denied, in addition to the increasing workload and reduction in teaching staff salaries, intensifying social inequalities and the fragility of Brazilian schools. The reflection proposed here reiterates the need to discuss and position this issue through educational policies among the subjects of education, with the expectation of promoting effective and egalitarian education.<hr/>Resumen En el inicio de 2020 en Brasil, debido al aislamiento social en la pandemia por COVID-19, hubo la suspensión de las clases presenciales modificando abruptamente el funcionamiento del sistema de enseñanza. Ese nuevo contexto fue caracterizado principalmente por el uso obligatorio de aparatos tecnológicos para la enseñanza remota y ausencia de respuestas gubernamentales efectivas e igualitarias en apoyo a la Educación. Ese nuevo sistema arraigado a una lógica capitalista mercadológica histórica, intensificó las desigualdades en Brasil en lo que tañe la perspectiva democrática de acceso a la Educación. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo general comprender, de modo contextualizado e históricamente situado, el escenario político-administrativo y educacional brasileño en el contexto de la pandemia en el período de 2020-2021. Para eso, se ha realizado un estudio cualitativo, exploratorio y analítico, por medio de libros, artículos y documentos envolviendo la temática. La búsqueda de datos fue realizada en la biblioteca virtual SCIELO (Scientific Electronic Library Online) y en el sitio de la Secretaría de Educación. De acuerdo con los resultados encontrados fue observado que la enseñanza remota fue implantada de forma apurada y sin la consideración de múltiples realidades brasileñas, generando retos inmensurables a todos los sujetos de la Educación. Muchos estudiantes fueron “invisibilizados” y sus derechos educacionales negados, además del aumento de la carga de trabajo y reducción de los sueldos del cuerpo docente, intensificando las desigualdades sociales y la fragilidad de las escuelas brasileñas. La reflexión aquí propuesta reitera la necesidad de la discusión y del posicionamiento de este tema por medio de políticas educacionales junto a los sujetos de la Educación, en la expectativa de promover una educación efectiva e igualitaria. <![CDATA[La BNCC y sus múltiples sentidos: desafíos en la (re)creación de prácticas curriculares de una unidad federal de Educación Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo visa discutir os desafios encontrados para a implementação da BNCC em uma unidade de educação infantil localizada em uma instituição pública de ensino superior. A pesquisa qualitativa foi realizada através da análise do PPP da instituição e de entrevistas semiestruturadas realizadas com professoras da UEI. Os resultados demonstram o movimento que a UEI realizou para a (re)construção do PPP, observando as limitações e potencialidades da BNCC. Conclui-se que a adequação do PPP buscou valorizar o protagonismo infantil a partir de uma interpretação da BNCC, que não restringe as especificidades da Educação Infantil.<hr/>Abstract This article aims to discuss the challenges encountered in the implementation of the BNCC in an early childhood education unit located in a public institution of higher education. The qualitative research was carried out through the analysis of the institution's PPP and semi-structured interviews with UEI teachers. The results demonstrate the movement that the UEI carried out for the (re)construction of the PPP, observing the limitations and potentialities of the BNCC. It is concluded that the adequacy of the PPP sought to value children's protagonism based on an interpretation of the BNCC, which does not restrict the specificities of Early Childhood Education.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir los desafíos encontrados en la implementación de la BNCC en una unidad de educación infantil ubicada en una institución pública de educación superior. La investigación cualitativa se llevó a cabo mediante el análisis del PPP de la institución y entrevistas semiestructuradas a docentes de la UEI. Los resultados demuestran el movimiento que la UEI realizó para la (re)construcción del PPP, observando las limitaciones y potencialidades del BNCC. Se concluye que la adecuación del PPP buscó valorar el protagonismo de los niños a partir de una interpretación de la BNCC, que no restringe las especificidades de la Educación Infantil. <![CDATA[Programas de prevención del abandono escolar en Paraná: reflexiones y comprensiones a partir de un estudio en una institución del Estado de Paraná]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O problema do abandono escolar é latente na realidade brasileira e, por isso, diversos trabalhos têm sido feitos para a ampliação da compreensão desse fenômeno. Este artigo se insere nesse movimento, focando políticas públicas de combate ao abandono escolar. Tem-se como objetivo tecer compreensões sobre os programas lançados pelo Governo do Estado do Paraná – o Programa de Combate ao Abandono Escolar na sua segunda edição (2018) e o Programa Presente na Escola (2019). O lócus da pesquisa foi um colégio do setor da Cidade Industrial de Curitiba (CIC). Para tanto, aportes do método do Ciclo de Políticas Educacionais foram mobilizados. Foram utilizados como dados documentos oficiais e entrevistas com a diretora e um professor do colégio lócus da pesquisa e um gestor da Secretaria Estadual de Educação do Estado do Paraná (SEED-PR). Aponta-se como resultado a necessidade de diálogo com a comunidade envolvida na construção dos programas que podem auxiliar na elaboração de políticas públicas mais adequadas às diferentes realidades escolares brasileiras.<hr/>Abstract The problem of school dropout is latent in Brazilian reality, which has encouraged research to expand understanding of the phenomenon. This article is part of this movement, focusing on public policies to combat school quitting. The objective is to provide an understanding of the programs launched by the Government of the State of Paraná – the Program to Combat School Dropout in its second edition (2018) and the Present at School Program (2019). The research locus was a school in the Industrial City of Curitiba. To this end, contributions from the Educational Policy Cycle method were mobilized. Official documents and interviews with the researched school principal, a teacher, and a manager from the State Department of Education of the State of Paraná (SEED-PR) were used as data. The result is the need for dialogue with the community involved in creating programs that can help construct appropriate public policies to the varied Brazilian school realities.<hr/>Resumen El problema del abandono escolar es latente en la realidad brasileña, por ello, se han realizado varios estudios para ampliar la comprensión de este fenómeno. Este artículo forma parte de este movimiento, centrándose en las políticas públicas para combatir el abandono escolar. El objetivo es proporcionar ideas sobre los programas lanzados por el Gobierno del Estado de Paraná: el Programa de Prevención del Abandono Escolar en su segunda edición (2018) y el Programa Presente en la Escuela (2019). La investigación se llevó a cabo en una escuela ubicada en el sector Ciudad Industrial de Curitiba (CIC). Para ello, se utilizó como marco metodológico el Ciclo de Políticas Educacionales. Se emplearon como fuentes de datos los documentos oficiales y entrevistas con la dirección y los profesores de la escuela, así como con un funcionario de la Secretaría Estatal de Educación del Estado de Paraná (SEED-PR). El estudio resalta la importancia de establecer un diálogo con la comunidad involucrada en el desarrollo de estos programas, lo que puede contribuir a la creación de políticas públicas más adecuadas para las diversas realidades de las escuelas brasileñas. <![CDATA[Programas y recursos para la Educación Especial: evolución en la legislación brasileña y ambigüedades en el Estado de Goiás]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo apresenta uma síntese da evolução da legislação brasileira para a Educação Especial nas escolas públicas, evidenciando a existência de programas e recursos importantes para esta modalidade transversal com foco em estudantes com deficiências, transtornos globais de desenvolvimento e altas habilidades ou superdotação. Porém, a análise de uma lei recente no Estado de Goiás evidenciou a tentativa de reduzir o apoio especial a uma função administrativa, relativizando ações de magistério especializado. Considerando as dinâmicas excludentes, que caracterizam a sociedade brasileira, identificou-se a invisibilidade na legislação de demandas, que – embora não sejam classificadas como deficiências - necessitam de um atendimento diferenciado para o efetivo exercício da cidadania.<hr/>Abstract The study presents a synthesis of the Brazilian legislation Evolution for Special Education in public schools, highlighting the existence of programs and important resources for this transversal modality focusing on students with disabilities, global disorders of development and high abilities or giftedness. However, the recent law analysis in the State of Goiás has evidenced the attempt to reduce special support to an administrative role, relativizing specialized teaching actions. Considering exclusionary dynamics, that characterize Brazilian Society, invisibility was identified in the legislation of demands, that although are not classified as disabilities – it requires differentiated assistance for the effective exercise of citizenship.<hr/>Resumen El estudio presenta una síntesis de la evolución de la legislación brasileña para la Educación Especial en las escuelas públicas, evidenciando la existencia de programas y recursos importantes para esta modalidad transversal con foco en estudiantes con discapacidad, trastornos globales de desarrollo y altas capacidades o superdotación. Sin embargo, el análisis de una ley reciente en el Estado de Goiás evidenció el intento de reducir el apoyo especial a una función administrativa, relativizando acciones de magisterio especializado. Considerando las dinámicas excluyentes, que caracterizan a la sociedad brasileña, se identificó la invisibilidad en la legislación de demandas, que - aunque no sean clasificadas como discapacidades - necesitan una atención diferenciada para el efectivo ejercicio de la ciudadanía. <![CDATA[La relación económica entre el Ministério de Educación y el Banco Mundial en la implementación de la contrarreforma de la enseñanza media em Brasil (Ley n. 13.415/2017)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto tem por objetivo analisar as ingerências contidas na relação entre o Ministério da Educação (MEC) e o Banco Mundial, por meio do Banco Internacional para Reconstrução e Desenvolvimento (Bird), concernente ao financiamento externo por empréstimo com vistas à implementação das ações da contrarreforma do ensino médio, materializada na Lei n. 13.415/2017. Resulta de pesquisa realizada em nível de doutorado que se apoiar na análise documental para apresentar sinalizações de acomodação dos interesses do banco sustentados pelos princípios da Nova Gestão Pública (NGP) e suas matizes neoliberais sobre a educação. Os resultados que se apresentam permitem afirmar que as movimentações políticos-institucionais do organismo internacional estão associadas à sua capacidade instrumental de arraigar-se de múltiplas formas na estrutura da política educacional, particularmente chanceladas por órgãos pertencentes ao ordenamento superior da administração pública brasileira, como é o caso do MEC.<hr/>Resumen El texto tiene por objetivo analizar las injerencias contenidas en la relación entre el Ministerio de Educación (MEC) y el Banco Mundial, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Bird), concerniente al financiamiento externo por préstamo con vistas a la implementación de las acciones de la contrarreforma de la escuela secundaria, materializada en la ley n. 13.415/2017. Resulta de investigación realizada a nivel de doctorado, apoyarse en el análisis documental para presentar señales de acomodación de los intereses del Banco sustentados por los principios de la Nueva Gestión Pública (NGP) y sus matices neoliberales sobre la educación. Los resultados que se presentan permiten afirmar que las movilizaciones político-institucionales del organismo internacional están asociadas a su capacidad instrumental de arraigarse de múltiples formas en la estructura de la política educativa, particularmente sostenidas por órganos pertenecientes al ordenamiento superior de la administración pública brasileña, como es el caso del MEC.<hr/>Abstract The text aims to analyze the interference contained in the relationship between the Ministry of Education (MEC) and the World Bank, through the International Bank for Reconstruction and Development (Ibrd), concerning external financing by lending with a view to implementing the actions of the high school reform, materialized in Law n. 13.415/2017. It results from research carried out at the doctoral level, relying on documentary analysis to present accommodation signals of the interests of the Bank sustained by the principles of the New Public Management (NGP) and its neoliberal nuances on education. The results that are presented allow to affirm that the political-institutional movements of the international body are associated with its instrumental ability to take root in multiple forms in the structure of educational policy, bodies belonging to the higher order of the Brazilian public administration, such as the MEC. <![CDATA[¿Importa el espacio? Cómo afectan las desigualdades espaciales a los estudiantes de Educación a Distancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na literatura sobre desigualdade e educação se faz presente a influência do espaço na elaboração teórica a respeito dessa problemática. Um olhar espacial no processo de tomada de decisão pela gestão pública pode ensejar a adoção de mecanismos corretivos das desigualdades educacionais na perspectiva da equidade; ou seja, que minimizem as desigualdades sociais de origem. No entanto, esse tema não avançou com o passar do tempo, sem o incremento de novas dinâmicas educacionais bastante difundidas no país como a Educação a Distância (EaD). Deste modo, o objetivo deste artigo é elaborar uma revisão bibliográfica narrativa que balanceie os avanços mais recentes na temática de como as desigualdades espaciais afetam alunos EaD e suas principais dificuldades de pesquisa, baseando-se nos trabalhos mais recentes e dados secundários socioeconômicos e espaciais. As conclusões do trabalho apontam para o fato de que o EaD, por vezes, é apresentado como modelo capaz de democratizar o acesso ao Ensino Superior. Entretanto, o modelo não conseguiu fazer frente aos dilemas históricos da desigualdade no Ensino Superior, mas, pelo contrário, intensificou/requalificou esse fenômeno social.<hr/>Abstract In the literature on inequality and education, the influence of space in the theoretical elaboration regarding this issue is present. A spatial look at the decision-making process by public management can lead to the adoption of corrective mechanisms for educational inequalities from the perspective of equity; that is, that minimize the social inequalities of origin. However, this theme has not advanced over time, without the increase of new educational dynamics that are widespread in the country, such as Distance Education (EaD). Thus, the objective of this paper is to elaborate a literature review that balances the most recent advances in the theme of how spatial inequalities affect EaD students and their main research difficulties, based on the most recent works and secondary data. socioeconomic and spatial. The conclusions of the work point to the fact that Distance Learning is sometimes presented as a model capable of democratizing access to higher education. However, the model was not able to face the historical dilemmas of inequality in higher education, but, on the contrary, intensified/requalified this social phenomenon.<hr/>Resumen En la literatura sobre desigualdad y educación está presente la influencia del espacio en la elaboración teórica en torno a este tema. Una mirada espacial al proceso de toma de decisiones por parte de la gestión pública puede conducir a la adopción de mecanismos correctores de las desigualdades educativas desde la perspectiva de la equidad; es decir, que minimicen las desigualdades sociales de origen. Sin embargo, esta temática no ha avanzado en el tiempo, sin el incremento de nuevas dinámicas educativas que se difunden en el país, como la Educación a Distancia (EaD). Así, el objetivo de este artículo científico es elaborar una revisión bibliográfica que equilibre los avances más recientes en el tema de cómo las desigualdades espaciales afectan a los estudiantes de EaD y sus principales dificultades de investigación, a partir de los trabajos más recientes y datos secundarios socioeconómicos y espaciales. . Las conclusiones del trabajo apuntan a que la Educación a Distancia se presenta en ocasiones como un modelo capaz de democratizar el acceso a la educación superior. Sin embargo, el modelo no fue capaz de enfrentar los dilemas históricos de la desigualdad en la educación superior, sino que, por el contrario, intensificó/recalificó este fenómeno social. <![CDATA[La nueva escuela secundaria de Espírito Santo: la implementación realizada en escuelas piloto]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa a implantação do Novo Ensino Médio (NEM) em oito escolas-piloto do sistema estadual de ensino do Espírito Santo (ES). O estudo utiliza documentos legislativos e entrevistas realizadas com os/as diretores/as e os/as pedagogos/as das escolas-piloto, submetidas à análise de conteúdo. Conclui-se que a implantação no ES está em consonância com os princípios da reforma articulada aos mecanismos próprios da nova governamentabilidade neoliberal em ação, pois produz: responsabilização individualizada dos/as estudantes na sua trajetória escolar e adaptação ao novo modelo por meio do Projeto de Vida; redução da autonomia docente; flexibilização e desvalorização do trabalho docente transformando o fazer pedagógico em fazer administrativo e altruísmo dos/as gestores/as aos moldes do sistema privado.<hr/>Abstract This article analyzes the implementation of the New high School (NEM) in eight pilot schools of the state education system of Espírito Santo (ES). The study uses legislative documents and interviews with the directors and the pedagogues of the pilot schools, submitted to content analysis. It is concluded that the implementation in ES is in line with the principles of the reform articulated to the mechanisms of the new neoliberal governance in action, since it produces: individualized accountability of students in their school trajectory and adaptation to the new model through the Life Proyect; reduction of teaching autonomy; flexibilization and devaluation of teaching work transforming pedagogical work into administrative and altruism of managers in the style of the private system.<hr/>Resumen Este artículo analiza la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NEM) en ocho escuelas piloto del sistema educativo estatal de Espírito Santo (ES). El estudio utiliza documentos legislativos y entrevistas con los/las diretores/as y los/las pedagogos/as de las escuelas piloto, sometidos a análisis de contenido. Se concluye que la implementación en ES está en línea con los principios de la reforma articulados a los mecanismos de la nueva gobernanza neoliberal en acción, pues produce: rendición de cuentas individualizada de los/las estudiantes en su trayectoria escolar y adaptación al nuevo modelo a través del Proyecto de Vida; reducción de la autonomía docente; flexibilización y desvalorización del trabajo docente transformando el trabajo pedagógico en administrativo y altruismo de los/las directivos/as al estilo del sistema privado. <![CDATA[Programa Estudiante Nota 10: evaluación, rendición de cuentas y responsabilización en el municipio de Tenente Ananias-RN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente manuscrito analisa o Programa Aluno Nota 10 como política de accountability educacional desenvolvida e implementada pelo município de Tenente Ananias - Rio Grande do Norte. Para a coleta de dados, recorreu-se à pesquisa documental e à entrevista semiestruturada aplicada a um membro da Secretaria Municipal de Educação de Tenente Ananias. Os resultados do estudo demonstram que o referido município tem lançado mão de mecanismos de avaliação, prestação de contas e responsabilização, de forma integrada, constituindo uma política de accountability forte voltada ao ensino fundamental e orientada à produção de determinados resultados educacionais, que a articulam à política educacional brasileira. O Programa Aluno Nota 10 se apresenta como uma política controversa, haja vista seu caráter meritocrático, estando pautado na promoção da competição como subterfúgio para a elevação do desempenho acadêmico dos estudantes. Para tal, o município em questão tem feito uso da avaliação (sob uma perspectiva somativa, excludente e classificatória), da exposição pública e de recursos públicos destinados ao campo educacional.<hr/>Abstract This manuscript analyzes the Grade 10 Student Program as an educational accountability policy developed and implemented by the municipality of Tenente Ananias - Rio Grande do Norte. Data was collected using documentary research and a semi-structured interview with a member of the Tenente Ananias Municipal Education Department. The results of the study show that the municipality has used evaluation, accountability and responsibility mechanisms in an integrated way, constituting a strong accountability policy aimed at primary education and geared towards the production of certain educational results, which link it to Brazilian educational policy. The Grade 10 Student Program is a controversial policy, given its meritocratic nature, based on promoting competition as a subterfuge for raising students' academic performance. To this end, the municipality in question has made use of evaluation (from a summative, exclusionary and classificatory perspective), public exposure and public resources earmarked for the educational field.<hr/>Resumen Este manuscrito analiza el Programa Estudiante Nota 10 como política de responsabilización educativa desarrollada e implementada por el municipio de Tenente Ananias - Rio Grande do Norte (RN). Este manuscrito analiza el Programa Estudiantil de 10º Grado como política de responsabilidad educativa desarrollada e implementada por el municipio de Tenente Ananias - Rio Grande do Norte. Para la recolección de datos se aplicó una investigación documental y una entrevista semiestructurada a un miembro del Departamento Municipal de Educación de Tenente Ananías. Los resultados del estudio demuestran que el mencionado municipio ha utilizado mecanismos de evaluación, rendición de cuentas y rendición de cuentas, de manera integrada, constituyendo una fuerte política de rendición de cuentas dirigida a la educación básica y orientada a la producción de determinados resultados educativos, que están vinculados a la política educativa brasileña. El Programa Estudiante Nota 10 se presenta como una política controvertida, dado su carácter meritocrático, al basarse en promover la competencia como subterfugio para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, el municipio en cuestión ha hecho uso de la evaluación (desde una perspectiva sumativa, excluyente y clasificatoria), la exposición pública y los recursos públicos destinados al ámbito educativo. <![CDATA[Las dificultades de implementación de las leyes 10.639/03 y 11.645/08 en el ambiente escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa aborda a implementação das leis de nº 10.639/03 e 11.645/08 no Ensino Fundamental I, objetivando identificar se os conteúdos estabelecidos nelas vêm sendo trabalhados. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com a aplicação de um questionário e análise do Projeto Político Pedagógico. A análise baseou-se em autores como Ribeiro (1992), Goulart e Melo (2013), e em dispositivos legais como as Diretrizes Curriculares que obrigam a inclusão da cultura e história africana, afro-brasileira e indígena nos currículos da educação básica. Os resultados apontam que tais temáticas são abordadas apenas em datas comemorativas e de modo superficial. Assim, conclui-se que é urgente o investimento em formação continuada aos/às docentes, a fim de construir uma educação equitativa e antirracista.<hr/>Resumen La investigación aborda la implementación de las leyes 10.639/03 y 11.645/08 en la Enseñanza Fundamental I, con el objetivo de identificar si los contenidos establecidos en ellas se estaban trabajando. Se trata de una investigación cualitativa, que incluyó la aplicación de un cuestionario y el análisis del Proyecto Político Pedagógico. El análisis se fundamenta en autores como Ribeiro (1992); Goular y Melo (2013) y en dispositivos legales como las Directrices Curriculares, que obligan a la inclusión de la cultura e historia africana, afrobrasileña e indígena en los currículos de la educación básica. Los resultados indican que ellos son abordados en fechas conmemorativas y de manera superficial. Así, se concluye que es urgente invertir en formación continua para los docentes, con el fin de construir una educación equitativa y antirracista.<hr/>Abstract This research analyses the implementation of Brazilian federal laws nº 10.639/03 and nº 11.645/08 during Elementary School, aiming to identify if the subjects established in these laws had been discussed. It was conducted qualitative research, analyzing the Political Pedagogical Projects, and a questionnaire to collect data. Analysis was based on authors, as Ribeiro (1992), Goulart and Melo (2013), and legal devices such as National Curriculum Guidelines that demands the introduction of African, Afro-Brazilian and Indigenous Culture and History in Basic Education curriculum. Results showed that they were discussed only during allusive dates and in a superficial way. In conclusion, is urgent to promote continued training for teachers to build an equitable and anti-racist education. <![CDATA[Círculo de Conversación: una herramienta metodológica, colectiva de formación tecnológica en la Investigación Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo apresenta a Roda de Conversa como uma metodologia para a produção de dados no âmbito da pesquisa qualitativa em Educação, uma possibilidade de compreender o sentido que os sujeitos encontram no fenômeno estudado. Parte-se dos pressupostos teóricos sustentados em Warschauer (2001, 2002, 2004), Silva (2020), Nóvoa e Vieira (2017) realçando-se a ação de escuta e fala, habilidades imprescindíveis para as relações dialógicas e coletivas, nas quais cada sujeito se constrói, a partir da interação com o outro, em um espaço coletivo e reflexivo. Os resultados consideram a Roda de Conversa um instrumento formativo e de relação com os pares, que se articula aos dispositivos tecnológicos, sem perder a essência e a relação humana no devir da pesquisa junto à Orientação Pedagógica.<hr/>Resumen Este artículo propone el Círculo de Conversación como una forma metodológica para la obtención de datos dentro de la investigación cualitativa en Educación, con la posibilidad de comprender el sentido que los asistentes encuentran dentro del fenómeno que están estudiando. Fomentado y sostenido por los teóricos Warschauer (2001, 2002 y 2004), Nóvoa y Vieira (2017) y Silva (2020) destaca que las acciones de escucha y habla son habilidades básicas para las relaciones dialógicas y colectivas, por las cuales cada uno de los sujetos se construye a si mismo dentro de las interacciones con los demás. Los productos de ello corroboran que el Círculo de Conversación es una herramienta formativa de interacción con el otro que se puede articular por medio de los dispositivos tecnológicos, sin dejar a un lado la esencia y el relacionamiento humano y el devenir de la investigación de mano con la Orientación Pedagógica.<hr/>Abstract This article presents Conversation Circle (Roda de Conversa) as a methodology for producing data within the scope of qualitative research in Education, a possibility for understanding the meaning that the subjects find in the phenomenon studied. It is based on the theoretical assumptions supported by Warschauer (2001, 2002, 2004), Silva (2020), Nóvoa and Vieira (2017), highlighting the action of listening and speaking, essential skills for dialogic and collective relationships, in which each subject is built, based on interaction with the other, in a collective and reflective space. The results show that Conversation Circle (Roda de Conversa) is a training tool and a way of relating to peers, which is articulated with technological devices, without losing the essence and the human relationship in the course of the research with Pedagogical Guidance. <![CDATA[Formación del estudiantes sordos para la docencia en los grados iniciales de educación básica: lo que dicen los docentes universitarios]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisou os discursos de professores a respeito da formação inicial e qualificação de universitários surdos para o exercício da docência, nas séries iniciais da Educação Básica. Participaram da pesquisa docentes do curso de Pedagogia de uma faculdade privada. Em investigação de cunho metodológico qualitativo, os dados foram produzidos com o uso de questionário e um roteiro semiestruturado de entrevista. À luz dos estudos dos núcleos de significação, os resultados evidenciaram ausência de práticas pedagógicas sobre a flexibilização do currículo para a formação de universitários surdos, no curso em questão. Ao serem indagados se os universitários surdos poderiam assumir uma sala de aula comum, ao fim da formação, notaram-se atitudes capacitistas a respeito de que o intérprete poderia ser requisito à escolarização das crianças não surdas. Portanto, subverter a materialidade da lógica, nesse caso, foi considerado um caminho promissor para compreender que essa condição não se restringe a determinados corpos, sujeitos e/ou grupos, mas se estende sobretudo a todos os que desejarem atuar nas séries iniciais da Educação Básica, em uma perspectiva inclusiva.<hr/>Abstract This article analyzed the discourses of teachers regarding the initial training and qualification of deaf university students for teaching, in the early grades of basic education. The research involved teachers from the Pedagogy program at a private college. Using a qualitative methodological approach, data were produced through a questionnaire and a semi-structured interview script. In the light of the studies of meaning framework, the results revealed a lack pedagogical practices regarding curriculum flexibility for the training of deaf university students, in the course in question. When asked whether deaf university students could take on a regular classroom at the end of their training, there were ableist regarding the requirement of an interpreter for the schooling of non-deaf children. Therefore, subverting the materiality of logic, in this case, was considered a promising approach to understand that this condition is not restricted to certain bodies, subjects, and/or groups, but extends primarily to all those who wish to work in the early grades of Basic Education from an inclusive perspective. inclusive perspective.<hr/>Resumen Este artículo analizó los discursos de los docentes sobre la formación inicial y la calificación de estudiantes universitarios sordos para el ejercicio la docencia, en los grados iniciales de la educación básica. Participaron de la investigación profesores de la carrera de Pedagogía de una facultad privada. En una investigación de carácter metodológico cualitativo, los se produjeron mediante el uso de un cuestionario y una guía de entrevista semiestructurada. A la luz de los estudios de los núcleos de significación, los resultados evidenciaron la ausencia de prácticas pedagógicas sobre la flexibilización del currículo para la formación de universitarios sordos, en el curso en cuestión. Cuando se les preguntó si los estudiantes universitarios sordos podrían asumir una aula común al final de su formación, se observaron actitudes capacitistas en cuanto a que el intérprete podría ser un requisito para a escolarización de niños no sordos. Por lo tanto, subvertir la materialidad de la lógica en este caso se consideró una vía promisoria para entender que esta condición no se restringe a determinados cuerpos, sujetos y/o grupos, sino sobre todo a todos aquellos que deseen trabajar en los grados iniciales de la educación básica, desde una perspectiva inclusiva. <![CDATA[Los discursos expresados por la OCDE sobre la formación inicial y continua de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo, recorte de uma dissertação de mestrado em Educação, analisou documentos emitidos pela Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) de 2010 a 2020. O objetivo da pesquisa foi identificar como os discursos dessa organização influenciam a formulação de políticas educacionais, com ênfase nas diretrizes voltadas para a formação inicial e continuada de professores. Nesse sentido, a investigação destaca que, por meio de relatórios e recomendações, a OCDE exerce um papel influente nas políticas públicas ao oferecer dados que auxiliam diversos países na avaliação de sistemas educacionais e na identificação de áreas de melhoria, ao mesmo tempo em que promove uma educação alinhada às demandas do mercado. Por essas razões, compreender o papel da OCDE torna-se fundamental para examinar como suas orientações moldam as políticas nacionais e influenciam a formação docente. O estudo seguiu uma abordagem qualitativa, que combina pesquisa documental e bibliográfica. A metodologia do trabalho fundamentou-se na Análise de Conteúdo, de Bardin (2011), que contempla etapas que incluem a seleção de documentos, a construção de corpus discursivo e a análise dos significados explícitos e implícitos presentes nos textos. Em linhas gerais, os resultados da pesquisa apontaram que a OCDE propõe uma formação docente alinhada às demandas econômicas globais, fundamentada em evidências, à integração entre teoria e prática e voltada ao desenvolvimento de competências que capacitem os educadores para os desafios atuais da educação. A OCDE também reflete uma perspectiva neoliberal que vem moldando a formação de professores às exigências de um mundo globalizado e influenciando diretamente as políticas educacionais.<hr/>Resumen Este estudio, extracto de una tesis de Maestría en Educación, analizó documentos emitidos por la Organización para la Cooperaciónn y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2010 a 2020. El objetivo de la investigación fue identificar cómo los discursos de esta organización influyen en la formulación de políticas educativas, con énfasis en las directrices dirigidas a la formación inicial y continua de profesores. En este sentido, la investigación destaca que, por medio de informes y recomendaciones, la OCDE ejerce un papel útil y influyente en las políticas públicas al ofrecer datos que ayudan a diversos países en la evaluación de sistemas educativos e identificación de áreas de mejora, mientras tanto promueve una educación que se vuelve a las demandas del mercado. Por estas razones, comprender el papel de la OCDE se convierte en fundamental para examinar cómo sus directrices moldean las políticas nacionales e influyen en la formación docente. El estudio siguió un enfoque cualitativo, que combina investigación documental y bibliográfica. La metodología se basó en el Análisis de Contenido, de Bardin (2011), que contempla etapas que incluyen la selección de documentos, la construcción de corpus discursivo y el análisis de los significados explícitos e implícitos presentes en los textos. En líneas generales, los resultados de la investigación señalaron que la OCDE propone una formación docente alineada a las demandas económicas globales, basada en evidencias y en la integración entre teoría y práctica, y orientada al desarrollo de competencias que capacitan a los educadores para los desafíos actuales de la educación. La OCDE también refleja una perspectiva neoliberal que ha venido moldeando la formación de profesores según las exigencias de un mundo globalizado e influyendo directamente en las políticas educativas.<hr/>Abstract This study is an excerpt from a master's thesis in Education that analyzes documents issued by the OECD between 2010 and 2020 to analyze how their discourses influence the formulation of educational policies, especially in teacher training. The focus is on the OECD's guidelines for teacher training, both initial and continuing. By issuing reports and recommendations, the OECD has taken on a central role as an influencer of public policy, as it has provided data to various countries, influencing them to evaluate their education systems and identify areas for improvement, while at the same time promoting education in line with market demands. Understanding the role of the OECD is fundamental to analyzing how its guidelines shape national policies and influence teacher training. This qualitative study combines documentary and bibliographic research. It uses Bardin's Content Analysis and includes the selection of documents, construction of the discursive corpus and analysis of the explicit and implicit meanings present in the texts. The results show that the OECD emphasizes teacher training that meets global economic demands.This training must be based on evidence, promoting effective integration between theory and practice, as well as developing skills that enable educators to face the current challenges of education.In short, the OECD guidelines propose teacher training that responds to the demands of a globalized world, shaping teacher training to neoliberal ideas and directly constituting educational policies. <![CDATA[Política de formación inicial de educación de la primera infancia en Angola: retos de la armonización curricular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As dinâmicas sociais, políticas e económicas do mundo moderno colocam novos desafios ao educador de infância que levam a (re)pensar os processos, os currículos e as práticas. No contexto angolano, o cenário não é diferente, verificam-se constantes mudanças no campo da política de formação de professores subjacente à implementação de recentes diretrizes. Assim, este texto é guiado pela seguinte questão: quais são os desafios do plano curricular do curso de licenciaturas em educação pré-escolar proposto pelo grupo de especialistas da Comissão Nacional de Harmonização Curricular? Com base na análise documental, procura-se refletir, a partir de uma perspectiva holística da formação inicial de educador de infância, o plano, identificando as fragilidades da mesma e propor os desafios das abordagens necessárias que habilitam o profissional para atender os reptos atuais do setor. A análise aferiu que o currículo possui limitações na sua abordagem, a falta de concepções da criança em creche, o reducionismo no enfoque do “contexto sócio-cultural” e do “trabalho com famílias”.<hr/>Resumen Las dinámica sociales, políticas y económicas del mundo moderno plantea nuevos desafíos a los educadores de la primera infancia, lo que lleva a (re)pensar procesos, curriculos y prácticas. En el contexto angoleño, el escenario no es diferente, se le notam cambios constantes en el campo de la política de formación de profesores que subyacen a la implementación de nuevas directrices. Por lo tanto, este texto se orienta por la siguiente pregunta: ¿cuáles son los desafíos del plan curricular de la carrera de Educación Infantil propuesto por el grupo de especialistas de la Comisión Nacional de Armonización Curricular? A partir del análisis documental, se pretende reflexionar, desde una perspectiva holística de la formación inicial de los educadores de la primera infancia, el plan identificando sus debilidades y proponiendo los desafíos de los enfoques necesarios para que los profesionales puedan enfrentar los retos actuales del sector. La reflexión ha demostrado que el plan de estudios tiene limitaciones en su enfoque, la falta de concepciones del niño en la guardería, el reduccionismo en el enfoque del «contexto socio-cultural» y «el trabajo con las familias».<hr/>Abstract The social, political and economic dynamics of the modern world pose new challenges for early childhood educators, leading them to (re)think processes, curricula and practices. In the Angolan context, the scenario is no different, with constant changes in the field of teacher training policy underlying the implementation of recent guidelines. This text is therefore guided by the following question: what are the challenges of the curriculum plan for the pre-school education degree course proposed by the specialist group of the National Curriculum Harmonisation Commission? Based on the documentary analysis, the aim is to reflect on the plan from a holistic perspective of initial training for early childhood educators, identifying its weaknesses and proposing the challenges of the necessary approaches to enable professionals to meet the current challenges in the sector. The analysis found that the curriculum has limitations in its approach, a lack of conceptions of the child in daycare, a reductionist approach to the ‘socio-cultural context’ and ‘working with families’. <![CDATA[FREIRE, Paulo. <em>Awareness</em>: theory and practice of liberty: one introduction to Paulo Freire's thought. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979. 53 pages.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As dinâmicas sociais, políticas e económicas do mundo moderno colocam novos desafios ao educador de infância que levam a (re)pensar os processos, os currículos e as práticas. No contexto angolano, o cenário não é diferente, verificam-se constantes mudanças no campo da política de formação de professores subjacente à implementação de recentes diretrizes. Assim, este texto é guiado pela seguinte questão: quais são os desafios do plano curricular do curso de licenciaturas em educação pré-escolar proposto pelo grupo de especialistas da Comissão Nacional de Harmonização Curricular? Com base na análise documental, procura-se refletir, a partir de uma perspectiva holística da formação inicial de educador de infância, o plano, identificando as fragilidades da mesma e propor os desafios das abordagens necessárias que habilitam o profissional para atender os reptos atuais do setor. A análise aferiu que o currículo possui limitações na sua abordagem, a falta de concepções da criança em creche, o reducionismo no enfoque do “contexto sócio-cultural” e do “trabalho com famílias”.<hr/>Resumen Las dinámica sociales, políticas y económicas del mundo moderno plantea nuevos desafíos a los educadores de la primera infancia, lo que lleva a (re)pensar procesos, curriculos y prácticas. En el contexto angoleño, el escenario no es diferente, se le notam cambios constantes en el campo de la política de formación de profesores que subyacen a la implementación de nuevas directrices. Por lo tanto, este texto se orienta por la siguiente pregunta: ¿cuáles son los desafíos del plan curricular de la carrera de Educación Infantil propuesto por el grupo de especialistas de la Comisión Nacional de Armonización Curricular? A partir del análisis documental, se pretende reflexionar, desde una perspectiva holística de la formación inicial de los educadores de la primera infancia, el plan identificando sus debilidades y proponiendo los desafíos de los enfoques necesarios para que los profesionales puedan enfrentar los retos actuales del sector. La reflexión ha demostrado que el plan de estudios tiene limitaciones en su enfoque, la falta de concepciones del niño en la guardería, el reduccionismo en el enfoque del «contexto socio-cultural» y «el trabajo con las familias».<hr/>Abstract The social, political and economic dynamics of the modern world pose new challenges for early childhood educators, leading them to (re)think processes, curricula and practices. In the Angolan context, the scenario is no different, with constant changes in the field of teacher training policy underlying the implementation of recent guidelines. This text is therefore guided by the following question: what are the challenges of the curriculum plan for the pre-school education degree course proposed by the specialist group of the National Curriculum Harmonisation Commission? Based on the documentary analysis, the aim is to reflect on the plan from a holistic perspective of initial training for early childhood educators, identifying its weaknesses and proposing the challenges of the necessary approaches to enable professionals to meet the current challenges in the sector. The analysis found that the curriculum has limitations in its approach, a lack of conceptions of the child in daycare, a reductionist approach to the ‘socio-cultural context’ and ‘working with families’. <![CDATA[DA SILVA, Sergio Brauna. <em>Mulher e patente: a participação feminina nos pedidos de patentes nas Universidades Públicas Brasileiras</em>. 2021. 192 f. Tese (Doutorado em História das Ciências, das Técnicas e Epistemologia) –Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-83462024000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As dinâmicas sociais, políticas e económicas do mundo moderno colocam novos desafios ao educador de infância que levam a (re)pensar os processos, os currículos e as práticas. No contexto angolano, o cenário não é diferente, verificam-se constantes mudanças no campo da política de formação de professores subjacente à implementação de recentes diretrizes. Assim, este texto é guiado pela seguinte questão: quais são os desafios do plano curricular do curso de licenciaturas em educação pré-escolar proposto pelo grupo de especialistas da Comissão Nacional de Harmonização Curricular? Com base na análise documental, procura-se refletir, a partir de uma perspectiva holística da formação inicial de educador de infância, o plano, identificando as fragilidades da mesma e propor os desafios das abordagens necessárias que habilitam o profissional para atender os reptos atuais do setor. A análise aferiu que o currículo possui limitações na sua abordagem, a falta de concepções da criança em creche, o reducionismo no enfoque do “contexto sócio-cultural” e do “trabalho com famílias”.<hr/>Resumen Las dinámica sociales, políticas y económicas del mundo moderno plantea nuevos desafíos a los educadores de la primera infancia, lo que lleva a (re)pensar procesos, curriculos y prácticas. En el contexto angoleño, el escenario no es diferente, se le notam cambios constantes en el campo de la política de formación de profesores que subyacen a la implementación de nuevas directrices. Por lo tanto, este texto se orienta por la siguiente pregunta: ¿cuáles son los desafíos del plan curricular de la carrera de Educación Infantil propuesto por el grupo de especialistas de la Comisión Nacional de Armonización Curricular? A partir del análisis documental, se pretende reflexionar, desde una perspectiva holística de la formación inicial de los educadores de la primera infancia, el plan identificando sus debilidades y proponiendo los desafíos de los enfoques necesarios para que los profesionales puedan enfrentar los retos actuales del sector. La reflexión ha demostrado que el plan de estudios tiene limitaciones en su enfoque, la falta de concepciones del niño en la guardería, el reduccionismo en el enfoque del «contexto socio-cultural» y «el trabajo con las familias».<hr/>Abstract The social, political and economic dynamics of the modern world pose new challenges for early childhood educators, leading them to (re)think processes, curricula and practices. In the Angolan context, the scenario is no different, with constant changes in the field of teacher training policy underlying the implementation of recent guidelines. This text is therefore guided by the following question: what are the challenges of the curriculum plan for the pre-school education degree course proposed by the specialist group of the National Curriculum Harmonisation Commission? Based on the documentary analysis, the aim is to reflect on the plan from a holistic perspective of initial training for early childhood educators, identifying its weaknesses and proposing the challenges of the necessary approaches to enable professionals to meet the current challenges in the sector. The analysis found that the curriculum has limitations in its approach, a lack of conceptions of the child in daycare, a reductionist approach to the ‘socio-cultural context’ and ‘working with families’.