Scielo RSS <![CDATA[Linguagens, Educação e Sociedade (LES)]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2526-844920240001&lang=es vol. 28 num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[LAS TECNOLOGÍAS DE LA INDIVIDUACIÓN Y EL DISCURSO BIOPEDAGÓGICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As tecnologias de individuação ou os modos de formação da natureza do indivíduo, segundo Gilbert Simondon têm uma condição quase imperceptível ao passo em que o seu resultado é objetivamente concreto. Na educação, é como se elas operassem sutilmente, de modo que sobre a teoria e a prática educativas fosse possível a instalação de uma produção de subjetividade específica pela qual o fluxo social deve necessariamente passar. Acredita-se que essa produção se deu e ainda se dá influenciada pelo domínio do discurso biopedagógico, que esteve no cerne da problemática pedagógica do século XX. Para analisar o problema em questão, este texto recorreu a um estudo bibliográfico e chegou à consideração de que essas tecnologias se encontram disseminadas no campo social e ainda configuram práticas pedagógicas, mesmo que tensionadas pelos paradigmas contemporâneos que colocam em jogo tais formas de produção da individuação e da subjetividade.<hr/>ABSTRACT According to Gilbert Simondon’s perspective, technologies of individuation have an almost invisible condition as long as their objective is concrete. It is as if they operate through a specific subjective production, allowing for the installation of mechanisms in educational theory and practice through which the flow must necessarily pass. It is presumed that this production has been influenced by the prevalence of biopedagogical discourse, which is central to the pedagogical issues of the twentieth century. To analyze this matter, this paper conducted a literature study. It concluded that these technologies are widespread in the social field, shaping pedagogical practices, although contemporary paradigms of individuation and subjective production influence them.<hr/>RESUMEN Las tecnologías de individuación, según la perspectiva de Gilbert Simondon, operan de manera casi imperceptible, siempre y cuando su resultado sea objetivamente concreto. En el ámbito educativo, parecen actuar sutilmente, permitiendo la instalación, tanto en la teoría como en la práctica educativa, de una producción específica de subjetividad por las cuales necesariamente debe fluir el tejido social. Se postula que esta producción ha tenido lugar y aún persiste, influenciada por el predomínio del discurso biopedagógico, que ocupó un lugar central en las discusiones pedagógicas del siglo XX. Al analizar este problema, este texto se apoyó en un estudio bibliográfico y concluyó que estas tecnologías están ampliamente arraigadas en el ámbito social, y continúan configurando prácticas pedagógicas, a pesar de las tensiones generadas por los paradigmas contemporáneos que desafían estas formas de producción de individuación y subjetividad. <![CDATA[CURRÍCULO ESCOLAR Y PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS IDENTIDADES/DIFERENCIAS EN UNA ESCUELA PÚBLICA AMAZÓNICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo discute as percepções de docentes de uma escola pública amazônica a respeito das identidades/diferenças culturais entrelaçadas ao desenvolvimento profissional. Toma-se como principal referência o campo teórico dos Estudos Culturais (Hall, 1997; 2015) e sua articulação com a educação (Candau 2008; 2012; Fleuri, 2000), com foco na formação de professores, considerando-se o conceito de desenvolvimento profissional (Novoa, 2009; Tardif, 2012). Os procedimentos metodológicos da pesquisa se baseiam nos pressupostos da bricolagem (Kincheloe; Berry; 2007; Nelson; Treichler; Grassberg, 2013), articulando entrevistas semiestruturadas, grupos de discussão on-line, além de análise documental. A análise dos dados, em especial aqueles emergidos por meio das narrativas dos/as professores/as, aponta práticas educativas que reforçam a invisibilidade e/ou silenciamento das diferentes culturas e identidades consideradas “inferiores” e/ou “sem cultura”, indicando, portanto, a necessidade do desenvolvimento profissional docente com abordagem para as temáticas das identidades/diferenças, a fim de contribuir para a ressignificação de práticas educativas voltadas para a educação intercultural.<hr/>ABSTRACT This article discusses the perceptions of teachers at a public school in the Amazon regarding cultural identities/differences intertwined with professional development. It takes as main reference the theoretical field Cultural Studies (Hall, 1997; 2015) in articulation with education (Candau, 2008; 2012; Fleuri, 2000), focusing on teacher training, considering the concept of professional development (Novoa, 2009; Tardif, 2012). The research's methodological procedures are based on the assumptions of bricolage (Kincheloe; Berry; 2007; Nelson; Treichler; Grassberg, 2013), articulating semi-structured interviews, online discussion groups and document analysis. The analysis of the data, especially those emerged through the teachers' narratives, points to educational practices that reinforce the invisibility and/or silencing of different cultures and identities considered "inferior" and/or "without culture", thus indicating the need for teacher professional development with an approach to the themes of identities/differences, in order to contribute to the re-signification of educational practices aimed at intercultural education.<hr/>RESUMEN Este artículo discute las percepciones de los profesores de una escuela pública de la Amazonía sobre las identidades/diferencias culturales entrelazadas con el desarrollo profesional. Toma como referencia principal el campo teórico de los Estudios Culturales (Hall, 1997; 2015) y su articulación con la educación (Candau 2008; 2012; Fleuri, 2000), con foco en la formación de profesores, considerando el concepto de desarrollo profesional (Novoa, 2009; Tardif, 2012). Los procedimientos metodológicos de la investigación se basan en los supuestos del bricolaje (Kincheloe; Berry; 2007; Nelson; Treichler; Grassberg, 2013), articulando entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión en línea y análisis de documentos. El análisis de los datos, especialmente los que emergieron a través de las narrativas de los profesores, apunta a prácticas educativas que refuerzan la invisibilidad y/o el silenciamiento de las diferentes culturas e identidades consideradas "inferiores" y/o "sin cultura", indicando así la necesidad de un desarrollo profesional docente con abordaje de los temas de las identidades/diferencias, para contribuir a la resignificación de las prácticas educativas orientadas a la educación intercultural. <![CDATA[EL LIBRO DE NO FICCIÓN PARA NIÑOS: ENTRE LA AETONORMATIVIDAD Y LA ALTERIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem como objetivo discutir sobre a relação criança e adulto no circuito do livro não ficcional. Para isso, é apresentado um panorama sobre as percepções das infâncias, no qual elencamos o conceito de Nikolajeva (2009) de “Aetonormatividade” para tentar demonstrar como muitas produções editoriais constroem uma relação verticalizada e desigual entre adultos e crianças na dimensão textual. Nesse sentido, são apresentadas duas obras que caminham nessa perspectiva aetonormativa, “Água” (2020) do “Programa Conta pra mim” e “Mundinho Azul” de Ingrid Bellinghausen (2011). Em contraposição, são elaboradas algumas propostas de discussão como a ideia de partilha da informação sob o prisma da alteridade, dessa maneira, as crianças e os adultos compartilham informações e experiências do mundo, a partir de suas assimetrias e semelhanças, em busca de construir uma rede de conexões e saberes entre humanos e não humanos. A partir dessa perspectiva são apresentados dois livros não ficcionais, “Web” de Isabelle Simler(20i8) e “Arboles” de Lemniscates (2015) que estão submersos em uma trama de linguagens e textos que convocam os leitores, a partilharem o conhecimento sobre o mundo, tendo sempre em vista, a inventividade e a sensibilidade como indícios potenciais a serem seguidos por todos, adultos e crianças, que pretendem produzir, elaborar, mediar e ler um livro não ficcional.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is discuss the relationship between children and adults in the nonfiction book circuit. For this, we present an overview of childhood perceptions, utilizing Nikolajeva concept of Aetonormativity (2009) to illustrate how many editorial productions establish a vertical and unequal relationship between adults and children in the textual and visual dimension. In this sense, we present two books that follow this aetonormative perspective, “Água” by “Programa Conta pra mim” (2020) and “Mundinho Azul” by Ingrid Bellinghausen (2011). In contrast, we elaborate some proposals for discussion, such as idea of sharing information from the perspective of otherness, in this way, children and adults share information and experiences of the world, based on their asymmetries and similarities, in search of building a network of connections and knowledge between humans and non-humans. From this perspective, we present two nonfiction books “Web” by Isabelle Simler (2018) and “Arboles” by Lemniscates (2015), that incorporate a blend of languages and texts, inviting readers to share knowledge about the world, always bearing in mind inventiveness and sensitivity as potential signs to be followed by everyone, adults and children, who intend to produce, elaborate, mediate and read a nonfiction book.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo discutir la relación entre niño y adulto en el circuito del libro de no ficción. Para ello, se presenta un panorama de las percepciones infantiles, en el que enumeramos el concepto de “Aetonormatividad” de Nikolajeva (2009) para tratar de demostrar cómo muchas producciones editoriales construyen una relación vertical y desigual entre adultos y niños en la dimensión textual. En este sentido, se presentan dos obras que siguen esta perspectiva aetonormativa, “Água” (2020) de “Programa Conta pra mim” y “Mundinho Azul” de Ingrid Bellinghausen (2011). En contraste, se elaboran algunas propuestas de discusión, como la idea de compartir información desde la perspectiva de la alteridad, de esta manera, niños y adultos comparten información y experiencias del mundo, a partir de sus asimetrías y similitudes, en busca de construyendo una red de conexiones y conocimiento entre humanos y no humanos. Desde esta perspectiva, se presentan dos libros de no ficción, “Web” de Isabelle Simler (2018) y “Arboles” de Lemniscates (2015), los cuales se sumergen en una trama de lenguajes y textos que invitan a los lectores a compartir conocimientos sobre el mundo, teniendo siempre en cuenta la inventiva y la sensibilidad como signos potenciales a seguir por todos, adultos y niños, que pretendan producir, elaborar, mediar y leer un libro de no ficción. <![CDATA[EL LUGAR DE LA VEJEZ EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA EJA: ANÁLISIS DEL SABER EN GERONTOLOGÍA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo apresenta o resultado de uma investigação sobre “O lugar da velhice na formação de professores da EJA: uma análise de crenças, atitudes e conhecimentos gerontológicos” e tem por objetivo identificar o nível de conhecimento que os professores da EJA têm sobre o processo de envelhecimento, a velhice e o idoso. Para tal utilizou o Questionário Palmore-Neri-Cachioni e um questionário sociodemográfico. Como resultados identificou que os professores apresentam um baixo nível de conhecimento básico em Gerontologia, o que pode encontrar forte relação com iniciativas de formações docentes e produção de material formativo que não conseguiram alcançar o objetivo esperado. O Brasil é um dos países com a maior taxa de envelhecimento no mundo, o que significa que a cada dia avançamos para uma realidade onde mais e mais indivíduos chegarão à velhice, demandando um aporte social que dê conta de suas necessidades, entre elas as necessidades educacionais. É urgente que uma formação de professores que contemple os conhecimentos gerontológicos em seu bojo, a fim de superar os preconceitos e exclusões que as pessoas idosas sofrem fora e dentro das escolas.<hr/>ABSTRACT This article emerges as an excerpt from the master’s thesis “The place of old age in the formation of EJA teachers: an analysis of beliefs, attitudes and gerontological knowledge” and aims to identify the level of knowledge that EJA teachers have about the aging process, old age and the elderly. For this, the Palmore-Neri-Cachioni Questionnaire and a sociodemographic questionnaire were used. As a result, it was identified that teachers have a low level of basic knowledge in Gerontology, which can be strongly related to teacher training initiatives and the production of training material that failed to achieve the expected objective. Brazil is one of the countries with the highest aging rate in the world, which means that every day we move towards a reality where more and more individuals will reach old age, demanding a social contribution that meets their needs, including the needs educational. It is urgent that teacher training includes gerontological knowledge in its core, in order to overcome the prejudices and exclusions that elderly people suffer outside and inside schools.<hr/>RESUMEN Este artículo surge como un extracto de la tesis de maestria “El lugar de la vejez en la formación de los docentes de la EJA: un análisis de creencias, actitudes y saberes gerontológicos” y tiene como objetivo identificar el nivel de conocimiento que tienen los docentes de la EJA sobre el proceso de envejecimiento, la vejez y los ancianos. Para ello, se utilizaron el Cuestionario Palmore-Neri-Cachioni y un cuestionario sociodemográfico. Como resultado, se identificó que los docentes tienen un bajo nivel de conocimientos básicos en Gerontología, lo que puede estar fuertemente relacionado con las iniciativas de formación docente y la producción de material didáctico que no logró alcanzar el objetivo esperado. Brasil es uno de los países con mayor tasa de envejecimiento del mundo, lo que significa que todos los días avanzamos hacia una realidad en la que cada vez más personas llegarán a la vejez, exigiendo una contribución social que satisfaga sus necesidades, incluidas las necesidades educativas. Es urgente que la formación docente incluya en su núcleo los conocimientos gerontológicos, para superar los prejuicios y exclusiones que sufren las personas mayores fuera y dentro de las escuelas. <![CDATA[PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA ESCUELA Y CALIDAD EN/DE LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem por objetivo mostrar como o desenvolvimento de práticas de leitura no ambiente escolar se constitui numa ferramenta essencial para a construção de um sistema educativo de efetiva qualidade, alinhado com o contexto em que os estudantes estão inseridos. Trata-se de um estudo exploratório bibliográfico de cunho qualitativo que buscou esclarecer a conceituação histórica do termo qualidade na/da educação e apresentar as discussões relacionadas aos parâmetros de qualidade a serem adotados no sistema educacional brasileiro a partir de obras de referência de Luiz Fernandes Dourado; Marcelo Mocarzel e Jorge Najjar; e Romualdo Portela de Oliveira e Gilda Cardoso de Araújo. Dessa forma, também, por meio do levantamento bibliográfico, buscou-se a compreensão dos processos que envolvem a leitura como um ato social, ferramenta essencial para a democratização da educação e implantação de uma sociedade mais justa, nas obras de Paulo Freire enquanto que para a discussão acerca da leitura e letramento literário, foram utilizadas as publicações de Magda Soares, Isabel Solé e Rildo Cosson. Conclui-se o artigo, (re) afirmando a estreita relação existente entre os processos de qualidade na/da educação e as práticas de leitura dentro do contexto escolar como uma consequência da educação libertadora, considerando que o domínio da língua escrita e da leitura crítica tornam possível o aumento da qualidade dos resultados das ações educacionais e se manifestam positivamente no meio social, tornando-o mais justo e democrático.<hr/>ABSTRACT This article aims to show how the development of reading practices in the school environment constitutes an essential tool for building an educational system of effective quality, aligned with the context in which students are inserted. This is an exploratory bibliographic study of a qualitative nature that sought to clarify the historical conceptualization of the term quality in/of education and present discussions related to the quality parameters to be adopted in the Brazilian educational system based on reference works by Luiz Fernandes Dourado ; Marcelo Mocarzel and Jorge Najjar; and Romualdo Portela de Oliveira and Gilda Cardoso de Araújo. In this way, also, through the bibliographical survey, we sought to understand the processes that involve reading as a social act, an essential tool for the democratization of education and the implementation of a fairer society, in the works of Paulo Freire, while for In the discussion about reading and literary literacy, publications by Magda Soares, Isabel Sole and Rildo Cosson were used. The article concludes, (re)affirming the close relationship between quality processes in/in education and reading practices within the school context as a consequence of liberating education, considering that the mastery of written language and critical reading they make it possible to increase the quality of the results of educational actions and manifest themselves positively in the social environment, making it more fair and democratic.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo mostrar cómo el desarrollo de prácticas lectoras en el ámbito escolar constituye una herramienta esencial para la construcción de un sistema educativo de calidad eficaz, alineado con el contexto en el que se insertan los estudiantes. Se trata de un estudio bibliográfico exploratorio de carácter cualitativo que buscó esclarecer la conceptualización histórica del término calidad en/de la educación y presentar discusiones relacionadas a los parámetros de calidad a ser adoptados en el sistema educativo brasileño a partir de obras de referencia de Luiz Fernandes Dourado; Marcelo Mocarzel y Jorge Nájjar; y Romualdo Portela de Oliveira y Gilda Cardoso de Araújo. De esta manera, también, a través del levantamiento bibliográfico, buscamos comprender los procesos que involucran la lectura como acto social, herramienta esencial para la democratización de la educación y la implementación de una sociedad más justa, en las obras de Paulo Freire, mientras que para En la discusión sobre lectura y alfabetización literaria se utilizaron publicaciones de Magda Soares, Isabel Solé y Rildo Cosson. El artículo concluye, (re)afirmando la estrecha relación entre los procesos de calidad en/en la educación y las prácticas lectoras en el contexto escolar como consecuencia de la educación liberadora, considerando que el dominio de la lengua escrita y la lectura crítica posibilitan incrementar la calidad. de los resultados de las acciones educativas y se manifiestan positivamente en el entorno social, haciéndolo más justo y democrático. <![CDATA[VIOLENCIA ESCOLAR Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA: UNA REVISIÓN INTEGRADORA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A violência é um fenômeno visível socialmente, e a escola é uma instituição onde se desenvolve de diferentes formas, denotando a sua relevância no ambiente educacional. Neste contexto, objetiva-se descrever os estudos publicados, entre os anos de 2013 a 2022, acerca da violência escolar, tendo como parâmetro a prática pedagógica dos professores na Educação Básica. O estudo é de natureza quanti-qualitativa de cunho exploratório e descritivo, desenvolvido a partir de estatísticas básicas, análise de similitude e de conteúdo. A partir do corpus textual em análise, emergiram três categorias: i) violência, que apresentou conexão com os termos escola, prática docente e pesquisa; ii) professor, que interagiu com aluno, estudo e ensino; e, iii) escolar, que se interligou com contexto social. Os resultados indicam que a violência escolar tem forte impacto sobre o comportamento dos docentes e discentes, o que resulta em adoecimento e desmotivação pela profissão entre os professores e provoca evasão escolar, medo e danos psicológicos nos alunos. Conclui-se que a violência escolar é uma variável que precisa ser mais estudada e discutida pelos profissionais da educação e pela sociedade, a fim de construir soluções que, por um lado, combatam atitudes danosas ao ambiente escolar e, por outro, evitem danos físicos e psicológicos, particularmente, aos principais sujeitos do processo ensino-aprendizagem.<hr/>ABSTRACT Violence is a socially visible phenomenon, and the school is an institution where it develops in different ways, denoting its relevance in the educational environment. In this context, the aim is to describe the studies published between 2013 and 2022 on school violence, using the pedagogical practice of teachers in basic education as a parameter. This is a quantitative-qualitative study of an exploratory and descriptive nature, based on basic statistics, similarity analysis and content analysis. Three categories emerged from the textual corpus under analysis: i) violence, which was linked to the terms school, teaching practice and research; ii) teacher, which interacted with student, study and teaching; and iii) school, which was linked to the social context. The results indicate that school violence has a strong impact on the behavior of teachers and students, which results in teachers becoming ill and demotivated by the profession, and causes school dropout, fear and psychological damage to students. The conclusion is that school violence is a variable that needs to be studied and discussed more by education professionals and society, in order to build solutions that, on the one hand, combat harmful attitudes in the school environment and, on the other, prevent physical and psychological damage, particularly to the main subjects of the teaching-learning process.<hr/>RESUMEN La violencia es un fenómeno socialmente visible, y la escuela es una institución donde se desarrolla de diferentes maneras, denotando su relevancia en el ámbito educativo. En este contexto, se pretende describir los estudios publicados entre 2013 y 2022 sobre violencia escolar, tomando como parámetro la práctica pedagógica de los docentes de educación básica. Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, basado en estadística básica, análisis de similitud y análisis de contenido. Del corpus textual analizado surgieron tres categorías: i) violencia, vinculada a los términos escuela, práctica pedagógica e investigación; ii) profesor, que interactuó con alumno, estudio y enseñanza; y iii) escuela, vinculada al contexto social. Los resultados indican que la violencia escolar tiene un fuerte impacto en el comportamiento de profesores y alumnos, lo que provoca que los profesores enfermen y se desmotiven por la profesión, y causa abandono escolar, miedo y daños psicológicos a los alumnos. La conclusión es que la violencia escolar es una variable que necesita ser más estudiada y discutida por los profesionales de la educación y por la sociedad para construir soluciones que, por un lado, combatan actitudes nocivas en el ambiente escolar y, por otro, prevengan daños físicos y psicológicos, en especial a los principales sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[LA INTERFERENCIA DEL LA PEDAGOGIA DE LOS MULTILETRAMIENTOS EN LA BASE NACIONAL COMÚN CURRICULAR (BNCC) DE LENGUA PORTUGUESA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo propõe-se a analisar a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) de Língua Portuguesa dos Anos Finais do Ensino Fundamental, com foco na proposta dos multiletramentos e suas relações com a Pedagogia dos multiletramentos. Trata-se de um recorte de uma pesquisa de mestrado, situada na área de Educação (PPGEd/UFCG). O aporte teórico se ancora em: Cazden et al. (2021); Grupo Nova Londres (2021); Kalantzis, Cope e Pinheiro (2020), Ribeiro (2020), entre outros. Quanto à metodologia, recorreu-se à abordagem qualitativa de base interpretativista, utilizando os procedimentos da pesquisa do tipo documental. O Corpus é composto de excertos de textos da BNCC, cuja análise busca evidenciar as marcas de relações entre a proposta de multiletramentos enunciada no documento e a Pedagogia dos Multiletramentos. O foco analítico recai sobre os textos da seção introdutória da BNCC e sobre os campos de atuação descritos na seção referente às práticas de linguagem. Nossa conclusão é de que a proposta de multiletramentos da BNCC de Língua Portuguesa – Anos Finais do Ensino Fundamental configura-se, predominantemente, a partir de conceitos e diretrizes da Pedagogia dos Multiletramentos, apresentando conceitos fundamentais dessa abordagem e priorizando o desenvolvimento de habilidades de leitura, escuta e produção de textos em várias mídias e semioses.<hr/>SUMMARY This article aims to analyze the National Common Curricular Base (BNCC) of Portuguese Language for the Final Years of Elementary School, focusing on the proposal of multiliteracies.This is an excerpt from a master’s degree research, located in the area of Education (PPGEd/UFCG).The theoretical contribution is anchored in: Cazden et al. (2021); New London Group (2021); Kalantzis, Cope and Pinheiro (2020), Ribeiro (2020), among others.As for the methodology, a qualitative approach with an interpretive basis was used, using documentary research procedures. The Corpus is composed of excerpts from BNCC texts, whose analysis seeks to highlight the marks of relationships between the multiliteracies proposal set out in the document and the Pedagogy of Multiliteracies.The analytical focus is on the texts in the introductory section of the BNCC and on the fields of activity described in the section relating to language practices.Our conclusion is that the multiliteracies proposal of the BNCC of Portuguese Language – Final Years of Elementary Education is predominantly based on concepts and guidelines from Multiliteracies Pedagogy, presenting fundamental concepts of this approach and prioritizing the development of reading skills , listening and producing texts in various media and semiotics.<hr/>RESUMEN Este artículo se propone analizar la Base Nacional Común Curricular (BNCC) de la Lengua Portuguesa de los últimos años de la Educación Fundamental, con énfasis en la propuesta de los multiletramientos y sus relaciones con la Pedagogía de los Multiletramientos. Se trata del recorte de una investigación de maestría, situada en el área de Educación (PPGEd/UFCG). El referente teórico se sustenta en: Cazden et al. (2021); Grupo Nueva Londres (2021); Kalantzis, Cope y Pinheiro (2020), Ribeiro (2020), entre otros. En cuanto a la metodología, se recurrió al abordaje cualitativo de base interpretativa, utilizando los procedimientos de la investigación de tipo documental. El corpus es compuesto de fragmentos de textos de la BNCC, cuya análisis busca evidenciar las marcas de las relaciones entre la propuesta de multiletramientos enunciada en el documento y la Pedagogía de los Multiletramientos. El énfasis recae sobre los textos de la sección introductoria de la BNCC y sobre los campos de actuación descritos en la sección referente a las prácticas de lenguaje. Nuestra conclusión es que la propuesta de multiletramientos de la BNCC de Lengua Portuguesa – últimos años de la Educación Fundamental se configura, predominantemente, a partir de conceptos y directrices de la Pedagogia de los Multiletramientos, presentando conceptos fundamentales de esta abordaje y priorizando el desarrollo de habilidades de lectura, escucha y producción de textos en varios medios y semiosis. <![CDATA[MOVIMIENTOS SOCIALES Y EDUCACIÓN POPULAR: UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LÍDERES POLÍTICOS EN LA WEB]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo teórico/exploratório, originado de uma pesquisa doutoral, financiado pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), vinculado à Rede Latinoamericana de Pesquisa em Educação do Campo, da Cidade &amp; Movimentos Sociais (RedePECC&amp;MS), teve por objetivo analisar, no pensamento social, como o discurso de líderes políticos brasileiros influentes estimulam o ódio de classes e o ódio político. O recorte temporal foi de janeiro de 2013 a outubro de 2020, período de difusão do marketing político digital por meio de plataformas como Facebook e Twitter. O corpus de análise foi constituído por 11 fragmentos discursivos de líderes de militância intensa, reconhecidos por sua trajetória em defesa dos direitos sociais, referências como representantes do pensamento progressista, influenciadores dos Movimentos Sociais e com grande visibilidade nos meios de comunicação. O resultado revelou como estímulos e aspectos semióticos sobre o ódio de classes se apresentavam de forma significativa nas falas do então Presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, e ecoavam por diversos líderes e influenciadores, incorporando-se aos processos de educação informal.<hr/>ABSTRACT This theoretical/exploratory article, originated from a doctoral research, funded by the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES), linked to the Latin American Research Network in Rural, City &amp; Social Movements (RedePECC&amp;MS), aimed to analyze, in social thought, how the discourse of influential Brazilian political leaders stimulates “class hatred” and “political hatred”. The time frame was from January 2013 to October 2020, period of diffusion of digital political marketing through platforms such as Facebook and Twitter. The corpus of analysis consisted of 11 discursive fragments of leaders of intense militancy, recognized for their trajectory in defense of social rights, references as representatives of “progressive thinking”, influencers of Social Movements and with great visibility in the media. The result revealed how stimuli and semiotic aspects of “class hatred” were significantly present in the speeches of the then President of the Republic, Luiz Inácio Lula da Silva, and echoed by several leaders and influencers, incorporating themselves into informal education processes.<hr/>RESUMEN Este artículo teórico/exploratorio, originado a partir de una investigación de doctorado, financiada por la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), vinculada a la Red Latinoamericana de Investigación en Movimientos Rurales, Ciudades y Sociales (RedePECC&amp;MS), tuvo como objetivo analizar, en pensamiento social, cómo el discurso de influyentes líderes políticos brasileños estimula el “odio de clase” y el “odio político”. El marco temporal fue de enero de 2013 a octubre de 2020, período de difusión del marketing político digital a través de plataformas como Facebook y Twitter. El corpus de análisis estuvo compuesto por 11 fragmentos discursivos de líderes de intensa militancia, reconocidos por su trayectoria en defensa de los derechos sociales, referentes como representantes del “pensamiento progresista”, influenciadores de Movimientos Sociales y con gran visibilidad en los medios. El resultado reveló cómo estímulos y aspectos semióticos del “odio de clases” estuvieron significativamente presentes en los discursos del entonces Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y se hicieron eco de varios líderes e influenciadores, incorporándose a los procesos de educación informal. <![CDATA[ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE REFERENCIA DE LAS CIÊNCIAS DE LA NATURALEZA Y SUS TECNOLOGÍAS DEL ENCCEJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa tem como objetivo observar como as competências e as habilidades destinadas às Ciências da Natureza e suas Tecnologias mobilizam os conhecimentos dos jovens e adultos que não tiveram acesso à escolaridade na idade própria. O objeto de análise para tal observação será a Matriz de Referência das Ciências da Natureza e suas Tecnologias (MRCNT) do Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos (ENCCEJA). Entendemos que a MRCNT delimita quais conteúdos, habilidades e conhecimentos são importantes para o ENNCEJA e para a Educação de Jovens e Adultos (EJA). Sendo uma política pública, destacamos quais são os objetivos do ENCCEJA e como se caracterizam os seus sujeitos. Como referencial teórico, destacamos as perspectivas do currículo pré-ativo e do vivido, acompanhadas de discussões sobre o conhecimento a partir das noções do conhecimento em si e do conhecimento para fazer algo. O referencial metodológico para abordarmos a MRCNT foi a análise de conteúdos de Laurence Bardin. Os resultados da pesquisa apontam que os conhecimentos destacados nas habilidades e nas competências presentes na MRCNT são todos relacionados a conhecimentos disciplinares e sobre a natureza das ciências, abrindo-se pouco espaço para os conhecimentos e as culturas locais. Também temos como resultado que os conhecimentos presentes na Matriz são pretensamente objetivos e universais, adequando-se aos sistemas de avalições em larga escala que favorecem a cristalização dos conhecimentos, a generalização das formas de preparo dos estudantes e a arrecadação de dados de performance.<hr/>ABSTRACT This research aims to observe how the skills and abilities aimed at Natural Sciences and their Technologies mobilize the knowledge of young people and adults who did not have access to schooling at their appropriate age. The object of analysis for this observation will be the Reference Matrix for Natural Sciences and their Technologies (MRCNT) of the National Examination for Certification of Skills for Young People and Adults (ENCCEJA). We understand that the MRCNT defines which contents, skills and knowledge are important for ENNCEJA and for Youth and Adult Education (EJA). Being a public policy, we highlight what the objectives of ENCCEJA are and how its subjects are characterized. As a theoretical framework, we highlight the perspectives of the pre-active and lived curriculum, accompanied by discussions about knowledge based on the notions of knowledge in itself and knowledge to do something. The methodological framework for approaching MRCNT was Laurence Bardin’s content analysis. The research results indicate that the knowledge highlighted in the skills and competencies present in the MRCNT are all related to disciplinary knowledge and the nature of science, leaving little space for local knowledge and cultures. We also have as a result that the knowledge present in the Matrix is supposedly objective and universal, adapting to large-scale assessment systems that favor the crystallization of knowledge, the generalization of ways of preparing students and the collection of performance data.<hr/>RESUMEN La investigación tiene como objetivo observar cómo las habilidades y habilidades orientadas a las Ciencias Naturales y sus Tecnologías movilizan el conocimiento de jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la escolarización en su edad adecuada. El objeto de análisis para esta observación será la Matriz de Referencia para las Ciencias Naturales y sus Tecnologías (MRCNT) del Examen Nacional de Certificación de Competencias para Jóvenes y Adultos (ENCCEJA). Entendemos que la MRCNT define qué contenidos, habilidades y conocimientos son importantes para la ENNCEJA y para la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Al ser una política pública, destacamos cuáles son los objetivos de ENCCEJA y cómo se caracterizan sus sujetos. Como marco teórico, destacamos las perspectivas del currículo preactivo y vivido, acompañadas de discusiones sobre el conocimiento a partir de las nociones de conocimiento en sí y conocimiento para hacer algo. El marco metodológico para abordar MRCNT fue el análisis de contenido de Laurence Bardin. Los resultados de la investigación indican que los conocimientos resaltados en las habilidades y competencias presentes en el MRCNT están todos relacionados con el conocimiento disciplinar y la naturaleza de la ciencia, dejando poco espacio para el conocimiento y las culturas locales. También tenemos como resultado que el conocimiento presente en la Matriz es supuestamente objetivo y universal, adaptándose a sistemas de evaluación a gran escala que favorecen la cristalización del conocimiento, la generalización de formas de preparar a los estudiantes y la recopilación de datos de desempeño. <![CDATA[LA AGENCIA ECONÓMICO-FORMATIVA DE LA EDUCACIÓN RURAL EM ACRE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo enfatiza o exame dos programas e projetos educacionais do campo no Vale do Juruá-Acre, verificando suas articulações com a agenda global dos organismos multilaterais e seus reflexos sobre a pobreza. Como constituintes metodológicos atinentes às concepções teóricas e gerados pelos dados documentais, pelo enfoque de natureza qualitativa, desenvolvemos uma análise dialética. Na pesquisa, identificou-se o predomínio da dimensão econômico-formativa, tanto no conhecimento escolar quanto no trabalho, apreendidos para legitimar um ideário educativo e de modo de vida que captura as individualidades e singularidades dos povos do campo, produzindo uma convergência de interesses que falseia a realidade e repercute como condicionante socioeconômico e educativo.<hr/>ABSTRACT This study emphasizes the examination of rural educational programs and projects in Vale do Juruá - Acre, verifying their articulations with the global agenda of multilateral organizations and their reflections on poverty. As methodological constituents pertaining to the theoretical conceptions and generated by the documental data, by the qualitative approach, we developed a dialectic analysis. In the research, we identified the predominance of the economic-formative dimension, both in school knowledge and in work, seized to legitimize an educational ideology and way of life that captures the individualities and singularities of rural people, producing a convergence of interests that distorts reality and resonates as a socioeconomic and educational conditioner.<hr/>RESUMEN Este estudio hace énfasis en el examen de los programas y proyectos educativos rurales en Vale do Juruá -Acre, comprobando sus articulaciones con la agenda global de los organismos multilaterales y sus reflexiones sobre la pobreza. Como componentes metodológicos atinentes a las concepciones teóricas y generadas por los datos documentales, mediante el enfoque cualitativo, desarrollamos un análisis dialéctico. Em la investigación, identificamos el predominio de la dimensión económico-formativa, tanto en el conocimiento escolar como en el trabajo, aprehendida para legitimar uma ideología educativa y un modo de vida que capta las individualidades y singularidades de la población rural, produciendo una convergência de intereses que distorsiona la realidade y resuena como un condicionamiento socioeconómico y educativo. <![CDATA[EL PANORAMA DE CIERRE Y NUCLEACIÓN DE ESCUELAS RURALES EN EL MUNICÍPIO DE PITANGA/PR ENTRE 1995 Y 2020]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa de mestrado em educação cujo principal objetivo é analisar o fechamento e a nucleação das escolas do campo no município de Pitanga, localizado no estado do Paraná. A pesquisa foi realizada por meio de abordagem qualitativa e documental, com o intuito de compreender o processo histórico de fechamento das escolas do campo entre os anos de 1995 e 2020. O período de análise foi estabelecido a partir da independência do último município que se desmembrou de Pitanga. Para obter informações sobre as escolas fechadas nesse período específico, foram realizadas pesquisas documentais na Secretaria de Educação. Quanto à metodologia, trata-se de uma pesquisa qualitativa, enquanto que em relação aos objetivos, pode ser classificado como exploratória, e em termos de procedimentos técnicos, caracterizando-se como bibliográfico. Neste estudo, busca-se estabelecer uma discussão acerca da relação entre o fechamento e a nucleação de escolas, que se torna uma tendência consolidada em diversos municípios do Paraná. Os dados obtidos indicam que a tendência de fechamento de escolas no município de Pitanga é contínua, sendo fechadas mais de 80 escolas do campo em pouco mais de duas décadas. Foram utilizados como documentos norteadores a Lei de Diretrizes e Bases da Educação – LDB 9.394/96 e as Diretrizes Curriculares da Educação do Campo (2006). Entre os principais autores estão: Caldart (2012), Hage (2014), Paula (2015) e Vasconcellos (1993).<hr/>ABSTRACT The article presents the results of a master’s degree research in education whose main objective is to analyze the closure and nucleation of rural schools in the municipality of Pitanga, located in the state of Paraná. The research was carried out using a qualitative and documentary approach, with the aim of understanding the historical process of closing rural schools between the years 1995 and 2020. The period of analysis was established after the independence of the last municipality that dismembered from Pitanga. To obtain information about schools closed during this specific period, documentary research was carried out at the Department of Education. As for the methodology, it is a qualitative research, while in relation to the objectives, it can be classified as exploratory, and in terms of technical procedures, it is characterized as bibliographic. In this study, we seek to establish a discussion about the relationship between the closure and nucleation of schools, which has become a consolidated trend in several municipalities in Paraná. The data obtained indicates that the trend of school closures in the municipality of Pitanga is continuous, with more than 80 rural schools having closed in just over two decades. The Education Guidelines and Bases Law – LSB 9.394/96 and the Rural Education Curricular Guidelines (2006) were used as guiding documents. Among the main authors are: Caldart (2012), Hage (2014), Paula (2015) and Vasconcellos (1993).<hr/>RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en educación cuyo principal objetivo es analizar el cierre y nucleación de escuelas rurales en el municipio de Pitanga, ubicado en el estado de Paraná. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y documental, con el objetivo de comprender el proceso histórico de cierre de escuelas rurales entre los años 1995 y 2020. El período de análisis se estableció luego de la independencia del último município que se desmembró de Pitanga. Para obtener información sobre las escuelas cerradas durante este período específico, se realizó una investigación documental en el Departamento de Educación. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación cualitativa, mientras que en relación a los objetivos se puede catalogar como exploratoria, y en cuanto a los procedimientos técnicos, se caracteriza como bibliográfica. En este estudio buscamos establecer una discusión sobre la relación entre el cierre y la nucleación de escuelas, que se ha convertido en una tendencia consolidada en varios municipios de Paraná. Los datos obtenidos indican que la tendencia de cierre de escuelas en el municipio de Pitanga es continua, habiéndose cerrado más de 80 escuelas rurales en poco más de dos décadas. Se utilizaron como documentos rectores la Ley de Normas y Bases de la Educación – LSB 9.394/96 y las Normas Curriculares de la Educación Rural (2006). Entre los principales autores se encuentran: Caldart (2012), Hage (2014), Paula (2015) y Vasconcellos (1993). <![CDATA[PROCESOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y SUS DESARROLLOS: REFLEXIONES SOBRE EL POTENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN-TRANSFORMACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem a intencionalidade de discutir a perspectiva da Pesquisa-Trans-Formação, modalidade de pesquisa que vem sendo desenvolvida por um grupo pertencente ao Programa de pós-graduação em Educação: Psicologia da Educação, o Grupo Atividade Docente e Subjetividade (GADS). Esta modalidade traz em sua significação histórica um chamamento para o agir revolucionário, tensionando a atuação crítica e transformadora que pode ser excitada na realidade pesquisada. Este artigo versa sobre um recorte analítico acerca dos encontros formativos realizados junto a uma média de quinze professores de escolas públicas da cidade de São Paulo, que se propuseram a discutir os desafios dos processos de ensino-aprendizagem durante a pandemia. O objetivo desta pesquisa foi a apreensão da dimensão subjetiva dos processos educacionais em tempos de pandemia e os seus desdobramentos. A intenção de desenvolver pesquisas e formações, decisivamente nesta perspectiva crítica marxista da qual tratamos aqui, pode ser percebida no movimento práxico científico desta modalidade de pesquisa – que tem como pedra angular a crítica, a necessidade de apreensão da realidade social para além de sua aparência, que considere o movimento histórico da realidade, que mantenha a coerência teórico-metodológica na concepção dialética das interrelações teoria-prática-método-técnica-síntese, tudo isso rigorosa e explicitamente assumido desde a escolha do objeto, do objetivo, dos procedimentos e formas de análise e de interpretação. Nesse caminho orientado pela dialética pesquisar-formar-transformar, tendo por base as contribuições de Karl Marx, Lev Vigotski e Paulo Freire, refletimos neste artigo sobre o potencial do desenvolvimento de formações realizadas sob a modalidade da Pesquisa-Trans-Formação, mostrando a relevância dos processos da pesquisa na criação de importantes mediações na formação de consciência crítica e desvelamento de condições de alienação.<hr/>ABSTRACT This article intends to discuss the perspective of Trans-Formation Research, which has been developed by a research group belonging to the Graduate Program in Education: Psychology of Education, the Teaching Activity and Subjectivity Group (GADS). This modality brings in its historical significance a call to revolutionary action, stressing the critical and transformative action that can be excited in the reality researched. This article deals with an analytical excerpt about the training meetings held with an average of fifteen teachers from public schools in the city of São Paulo, who proposed to discuss the challenges of the teaching-learning processes during the pandemic. The objective of this research was to apprehend the subjective dimension of educational processes in times of pandemic and their developments. The intention to develop research and formations, decisively in this critical Marxist perspective that we deal with here, can be perceived in the scientific praxis movement of this research modality – which has as its cornerstone criticism, the need to apprehend social reality beyond its appearance, which considers the historical movement of reality, which maintains the theoretical-methodological coherence in the dialectical conception of the interrelations theory-practice-method-technique-synthesis. All this rigorously and explicitly assumed from the choice of the object, the objective, the procedures and forms of analysis and interpretation. In this path guided by the dialectic research-form-transform, based on the contributions of Karl Marx, Lev Vigotski and Paulo Freire, we reflect in this article on the potential of teacher education development conducted under the modality of Trans-Formation Research, showing the relevance of research processes in the creation of important mediations in critical consciousness formation, unveiling alienation conditions.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende discutir la perspectiva de la modalidad de Investigación-Trans-Formación, que ha sido desarrollada por un grupo de investigación perteneciente al Programa de Posgrado en Educación: Psicología de la Educación, el Grupo de Actividad Docente y Subjetividad (GADS). Esta modalidad trae en su significado histórico un llamado a la acción revolucionaria, enfatizando la acción crítica y transformadora que puede ser excitada en la realidad investigada. Este artículo trata de un extracto analítico sobre los encuentros de capacitación realizados con un promedio de quince docentes de escuelas públicas de la ciudad de São Paulo, que propusieron discutir los desafíos de los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. El objetivo de esta investigación fue aprehender la dimensión subjetiva de los procesos educativos en tiempos de pandemia y sus consecuencias. La intención de desarrollar investigaciones y formaciones, decisivamente en esta perspectiva marxista crítica que aquí tratamos, puede percibirse en el movimiento de la praxis científica desta modalidad de investigación, que tiene como piedra angular la crítica a la necesidad de aprehender la realidad social más allá de su apariencia, que considera el movimiento histórico de la realidad, que mantiene la coherencia teórico-metodológica en la concepción dialéctica de las interrelaciones teoría-práctica-método-técnica-síntesis, Todo ello asumido rigurosa y explícitamente desde la elección del objeto, el objetivo, los procedimientos y las formas de análisis e interpretación. En este camino guiado por la dialéctica investigación-forma-transformación, basada en las contribuciones de Karl Marx, Lev Vigotski y Paulo Freire, reflexionamos en este artículo sobre el potencial del desarrollo de formaciones realizadas bajo la modalidad de Investigación-Trans-Formación, mostrando la relevancia de los procesos de investigación en la creación de mediaciones importantes en la formación de la conciencia crítica y el develamiento de las condiciones de alienación. <![CDATA[DE LA RISA DE NIETZSCHE Y CÓMO ES POSIBLE UNA EXPERIENCIA FORMATIVA GUIADA POR LA DUDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, propomos compreender o riso que habita a obra do filósofo alemão Friedrich Nietzsche, mais especificamente, em Zaratustra e A Gaia Ciência, como catalisador de uma experiência formativa, considerando seu potencial de pôr em dúvida as certezas, as verdades e as normatividades, abrindo espaço ao devir, ao novo, ao desconhecido. Propomos tratar este riso como uma força capaz de romper processos que tendem a nos solidificar ontologicamente, em nome de uma formação que nos eleve a capacidade de criação e transformação da realidade de que fazemos parte. Um riso que movimenta o trágico, e que pode nos fazer alçar voo, em nome de uma existência, em última instância, criadora.<hr/>ABSTRACT In this article, we propose to understand the laughter that inhabits the work of the German philosopher Friedrich Nietzsche, more specifically, in Zarathustra and The Gay Science, as a catalyst for a formative experience, considering its potential to cast doubt on certainties, truths and normativities, making space for the future, for the new, for the unknown. We propose to treat this laughter as a force capable of breaking processes that tend to solidify us ontologically, in the name of a formation that elevates our capacity to create and transform the reality of which we are part. A laugh that moves the tragic, and that can make us take flight, in the name of an existence that is ultimately creative.<hr/>RESUMEN En este artículo nos proponemos entender la risa que habita en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, más específicamente en Zaratustra y La gaya ciencia, como catalizador de una experiencia formativa, considerando su potencial para sembrar dudas sobre certezas, verdades y normatividades, haciendo espacio para el futuro, para lo nuevo, para lo desconocido. Proponemos tratar esta risa como una fuerza capaz de romper procesos que tienden a solidificamos ontologicamente, en nombre de una formación que eleve nuestra capacidad de crear y transformar la realidad de la que somos parte. Una risa que conmueve lo trágico, y que puede hacernos emprender el vuelo, en nombre de una existencia que, en definitiva, es creativa. <![CDATA[LA BNCC Y LA EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA: EL CASO DEL DOCUMENTO DE REFERENCIA CURRICULAR MUNICIPAL DE ITAMARAJU (BAHÍA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta um estudo sobre os níveis de adesão aos pressupostos da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e das diretrizes da modalidade Educação Escolar Indígena no currículo municipal. Por meio de uma pesquisa qualitativa realizada com base na análise documental e no estudo de caso do documento curricular do município de Itamaraju (Bahia), do Ensino Fundamental, identificaram-se alguns níveis de consonância aos parâmetros da BNCC e aos marcos legais e pedagógicos da educação escolar indígena, sobretudo, a respeito da inclusão do componente curricular Língua Materna (Patxohã) do povo Pataxó do sul da Bahia.<hr/>ABSTRACT This article presents a study on the levels of adherence to the Nacional Curricular Common Base (BNCC) assumptions and the guidelines for the Indigenous School Education modality in the municipal curriculum. Through qualitative research carried out based on documentary analysis and the case study of the curriculum document of the municipality of Itamaraju (Bahia), for Elementary Education, some levels of consonance with the BNCC parameters and the legal and pedagogical frameworks of the indigenous school education, above all, regarding the inclusion of the curricular component Mother Tongue (Patxohã) of the Pataxó people of southern Bahia.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un estudio sobre los niveles de adhesión a los supuestos de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) y los lineamientos de la modalidad de Educación Escolar Indígena en el currículo municipal. A través de una investigación cualitativa realizada a partir del análisis documental y el estudio de caso del documento curricular del município de Itamaraju (Bahía), para la Educación Primaria, se identificaron algunos niveles de consonancia con los parámetros del BNCC y los marcos legales y pedagógicos de la educación escolar indígena. sobre todo, en lo que respecta a la inclusión del componente curricular Lengua Materna (Patxohã) del pueblo Pataxó del sur de Bahía. <![CDATA[LA ESCUCHA SENSIBLE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN ENFOQUE PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL NIÑO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo tem como objetivo central analisar o processo de escuta das manifestações das crianças na educação infantil e sua incorporação nos planejamentos e efetivação da prática pedagógica. As discussões apoiam-se na perspectiva conceitual da Sociologia da Infância, na concepção de criança como produtora de cultura e linguagens. Os procedimentos metodológicos utilizados possuem como base uma pesquisa descritiva e exploratória com abordagem qualitativa. As observações na sala de referência de uma turma pré-escolar e a entrevista com a educadora responsável pela turma foram escolhidas como os instrumentos de produção de dados. As reflexões tecidas neste estudo tiveram como principais suportes teóricos o trabalho de pesquisadores como Belloni (2009); Corsaro (2011), Sarmento (2008), Rinaldi (2012), Friedmann (2019), Delgado e Müller (2005), e Müller (2006). A partir dos achados na pesquisa foi possível organizar três categorias de estudo: a) espaço/ tempo na rotina das crianças; b) o planejamento através das vozes das crianças; c) a percepção sobre as crianças e suas vozes. Os resultados evidenciaram uma participação minimizada, controlada, na qual a professora não utiliza estratégias pedagógicas para que as crianças participem ativamente se posicionando sobre o seu processo de aprendizagem. Conclui-se, diante disso, que as crianças são sujeitos competentes que precisam ser consideradas nas suas diversas linguagens, e ao visualizá-las como centro da proposta pedagógica é possível a realização de um trabalho significativo e participativo, com elas, que amplie seu desenvolvimento, o que afirma a importância da escuta sensível para elaboração e condução das ações educativas na educação infantil.<hr/>ABSTRACT The main objective of this study is to analyze the process of listening to children’s manifestations in early childhood education and their incorporation into the planning and implementation of pedagogical practice. The discussions are based on the conceptual perspective of the Sociology of Childhood, in the conception of children as producers of culture and languages. The methodological procedures used are based on descriptive and exploratory research with a qualitative approach. Observations in the reference room of a preschool class and the interview with the educator responsible for the class were chosen as the data production instruments. The reflections made in this study had as their main theoretical support the work of researchers such as Belloni (2009); Corsaro (2011), Sarmento (2008), Rinaldi (2012), Friedmann (2019), Delgado and Müller (2005), and Müller (2006). Based on the research findings, it was possible to organize three study categories: a) space/time in children’s routine; b) planning through children’s voices; c) perception of children and their voices. The results showed a minimized, controlled participation, in which the teacher does not use pedagogical strategies so that the children actively participate, taking a position on their learning process. It is concluded, in view of this, that children are competent subjects who need to be considered in their different languages, and by viewing them as the center of the pedagogical proposal it is possible to carry out meaningful and participatory work with them, which expands their development. which affirms the importance of sensitive listening for the development and conduct of educational actions in early childhood education.<hr/>RESUMEN El objetivo principal de este estudio es analizar el proceso de escucha de las manifestaciones infantiles en la educación infantil y su incorporación en la planificación e implementación de la práctica pedagógica. Las discusiones se basan en la perspectiva conceptual de la Sociología de la Infancia, en la concepción de los niños como productores de cultura y lenguas. Los procedimientos metodológicos utilizados se basan en una investigación descriptiva y exploratoria con enfoque cualitativo. Como instrumentos de producción de datos se eligieron las observaciones en el aula de referencia de una clase de educación infantil y la entrevista con el educador responsable de la clase. Las reflexiones realizadas en este estudio tuvieron como principal sustento teórico el trabajo de investigadores como Belloni (2009); Corsaro (2011), Sarmento (2008), Rinaldi (2012), Friedmann (2019), Delgado y Müller (2005) y Müller (2006). A partir de los hallazgos de la investigación, fue posible organizar tres categorías de estudio: a) espacio/tiempo en la rutina infantil; b) planificación a través de las voces de los niños; c) percepción de los niños y sus voces. Los resultados mostraron una participación minimizada, controlada, en la que el docente no utiliza estrategias pedagógicas para que los niños participen activamente, tomando posición en su proceso de aprendizaje. Se concluye, ante esto, que los niños son sujetos competentes que necesitan ser considerados en sus diferentes lenguas, y al verlos como el centro de la propuesta pedagógica es posible realizar con ellos un trabajo significativo y participativo, que amplíe su desarrollo., que afirma la importancia de la escucha sensible para el desarrollo y conducción de acciones educativas en la educación infantil. <![CDATA[CONCEPTOS DE EVALUACIÓN EN EL BLOQUE DE ALFABETIZACIÓN INICIAL: RELATOS DE PROFESORES Y COORDINADORES PEDAGÓGICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo analisou as concepções sobre práticas avaliativas na alfabetização de cinco docentes atuantes nos 1º, 2º e 3º anos do ensino fundamental e da coordenadora pedagógica de uma escola da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. No campo da avaliação e suas múltiplas facetas, o estudo dialoga com Luckesi (2013, 2011, 2006, 2003), Perrenoud (1999), Hadji (2001), Villas Boas (2017, 2014, 2008) e Freitas (2014). Além desses, essa temática está ancorada em documentos de base legal, a exemplo das Diretrizes Pedagógicas do Bloco Inicial de Alfabetização (Distrito Federal, 2012); as Diretrizes de Avaliação Educacional: Aprendizagem, Institucional e em Larga Escala (Distrito Federal, 2014a), Diretrizes Pedagógicas para Organização do 2º Ciclo (Distrito Federal, 2014b) e no do Currículo em Movimento (Distrito Federal, 2018). Trata-se de um estudo de natureza qualitativa (Angrosino, 2009) e (Resende, 2009). Para a produção de dados, recorreu-se ao grupo focal realizado em outubro de 2021, de forma on-line, por meio da plataforma Meet, com cinco professores/as atuantes em turmas de alfabetização, bem como entrevista semiestruturada presencial com a coordenadora pedagógica de uma escola pública da cidade de Ceilândia- DF. Para o tratamento e análise dos dados, recorreu-se à análise de conteúdo temática (Bardin, 1977) e (Franco, 2008). Os resultados apontaram para a defesa da perspectiva formativa de avaliação, de modo que tanto os/as docentes quanto a coordenadora pedagógica mencionaram alternativas didáticas que adotavam para assegurar essa prática.<hr/>ABSTRACT This study analyzed the conceptions of assessment practices in literacy of five teachers working in the 1st, 2nd and 3rd years of elementary school and the pedagogical coordinator of a school run by the Federal District State Department of Education. In the field of assessment and its multiple facets, the study interacts with Luckesi (2013, 2011, 2006, 2003), Perrenoud (1999), Hadji (2001), Villas Boas (2017, 2014, 2008) and Freitas (2014). In addition to these, this theme is anchored in legal documents, such as the Pedagogical Guidelines for the initial literacy block (Federal District, 2012); the Guidelines for Educational Assessment: Learning, Institutional and Large-Scale (Federal District, 2014a), Pedagogical Guidelines for Organizing the 2nd Cycle (Federal District, 2014b) and the Curriculum in Motion (Federal District, 2018). This is a qualitative study (Angrosino, 2009) e (Resende, 2009). To produce the data, a focus group was conducted in October 2021, online, using the Meet platform, with five teachers working in literacy classes, as well as a semi-structured face-to-face interview with the pedagogical coordinator of a public school in the city of Ceilândia, DF. The data was processed and analyzed using thematic content analysis (Bardin, 1977) e (Franco, 2008). The results pointed to the defense of the formative perspective of assessment, so that both the teachers and the pedagogical coordinator mentioned didactic alternatives that they adopted to ensure this practice.<hr/>RESUMEN Este estudio analizó las concepciones sobre las prácticas de evaluación en alfabetización de cinco profesores que trabajan en 1º, 2º y 3º de primaria y del coordinador pedagógico de una escuela de la Secretaría de Educación del Estado del Distrito Federal. En el campo de la evaluación y sus múltiples facetas, el estudio dialoga con Luckesi (2013, 2011, 2006, 2003), Perrenoud (1999), Hadji (2001), Villas Boas (2017, 2014, 2008) y Freitas (2014). Además de estos, este tema está anclado en documentos legales, como las Orientaciones Pedagógicas para el bloque de alfabetización inicial (Distrito Federal, 2012); las Orientaciones para la Evaluación Educativa: Aprendizaje, Institucional y a Gran Escala (Distrito Federal, 2014a), Orientaciones Pedagógicas para la Organización del 2º Ciclo (Distrito Federal, 2014b) y el Currículo en Movimiento (Distrito Federal, 2018). Se trata de un estudio cualitativo (Angrosino, 2009) e (Resende, 2009). Para producir los datos, se realizó un grupo focal en octubre de 2021, en línea, utilizando la plataforma Meet, con cinco profesores que trabajan en clases de alfabetización, así como una entrevista semi-estructurada cara a cara con el coordinador pedagógico de una escuela pública en la ciudad de Ceilândia, DF. Los datos fueron procesados y analizados mediante análisis temático de contenido (Bardin, 1977) e (Franco, 2008). Los resultados apuntaron a la defensa de la perspectiva formativa de la evaluación, de modo que tanto los profesores como el coordinador pedagógico mencionaron alternativas didácticas que adoptaron para asegurar esta práctica. <![CDATA[NUESTRA CEGUERA COTIDIANA Y TEORÍA DE LA PANÓPTICA: POLÍTICAS DE MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo é um recorte de uma pesquisa de doutorado em andamento, faz parte das discussões sobre Políticas Públicas Educacionais, com enfoque no processo de transposição de escolas da Educação Básica para o modelo cívico-militar. Trata-se de compreender o crescimento exponencial do número de escolas da Educação Básica que tiveram a gestão escolar transferida para a Polícia Militar da Bahia (PMBA). Nesse sentido, buscou-se como objetivo geral discutir os efeitos da gestão militarizada para a dimensão democrática e participativa destas escolas. A pesquisa está sendo realizada a partir da abordagem qualitativa, empregando o Método Delphi e como referencial analítico a teoria foucaultiana. A recolha dos dados iniciais fornece indícios do caráter burocrático da instituição Polícia Militar repercutindo na dificuldade de acessos a informações fundamentais para o aprofundamento das análises. Nessa perspectiva, consideramos que a gestão democrática não é um caminho pronto, da mesma maneira, é um processo que não ocorrerá espontaneamente, desenrola-se em uma dinâmica de relações de poder.<hr/>ABSTRACT This article is an excerpt from an ongoing doctoral research, which is part of discussions on Educational Public Policies, focusing on the process of transposing Basic Education schools into the civic-military model. The aim is to comprehend the exponential growth in the number of Basic Education schools whose school management has been transferred to the Bahia Military Police (PMBA). In this regard, the overarching objective is to discuss the effects of militarized management on the democratic and participatory dimension of these schools. The research is conducted through a qualitative approach, employing the Delphi Method, and utilizing Foucauldian theory as the analytical framework. The collection of initial data provides indications of the bureaucratic nature of the Military Police institution, leading to difficulties in accessing essential information for in-depth analysis. From this perspective, we consider democratic management not as a ready-made path but as a process that will not unfold spontaneously; it evolves within a dynamic of power relations.<hr/>RESUMEN Este artículo es un extracto de una investigación de doctorado en curso que forma parte de las discusiones sobre Políticas Públicas Educativas, centrándose en el proceso de transposición de escuelas de Educación Básica hacia el modelo cívico-militar. Su objetivo principal es comprender el crecimiento exponencial del número de escuelas de Educación Básica cuya gestión escolar ha sido transferida a la Policía Militar de Bahía (PMBA). En este contexto, se busca discutir los efectos de la gestión militarizada en la dimensión democrática y participativa de estas escuelas. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando el Método Delphi y la teoría foucaultiana como marco analítico. La recopilación de datos iniciales proporciona indicios de la naturaleza burocrática de la institución de la Policía Militar, lo que dificulta el acceso a información fundamental para profundizar en los análisis. Desde esta perspectiva, consideramos que la gestión democrática no es un camino preestablecido, sino más bien un proceso que no ocurrirá de manera espontánea, sino que se desarrolla en una dinámica de relaciones de poder. <![CDATA[LECTURA DE TEXTOS DE DIVULGACION CIENTIFICA EN LA ENSENANZA SECUNDARIA: UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de la lectura ha recibido una especial atención a raíz de evaluaciones nacionales e internacionales que exhiben un bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes brasileños de escuelas medias. Esta investigación tiene como objeto analizar la incidencia del concepto de lectura que subyace a la práctica docente en clases de lectura de textos de divulgación científica en la enseñanza secundaria, en el Estado de Bahía, Brasil, con la finalidad de comprender la relación entre dicho concepto y la selección de procedimientos didáctico-pedagógicos que los profesores ejecutan. La finalidad es reflexionar sobre la didáctica de la lectura de textos de divulgación científica y el camino recorrido desde la elección de los textos y actividades propuestas por los docentes para relevar las dimensiones y categorías de análisis que evidencian su concepción teórica. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas semi estructuradas, observación de la práctica docente y grupo focal; con respecto a la metodología, se realizó un análisis interpretativo de corte etnográfico. En cuanto a los resultados, el concepto de texto como producto acabado y de lectura como decodificación o expresión del pensamiento se solapó con el concepto de lectura como interacción. Así, se constató que en el espacio áulico los textos académicos-científicos no se abordan como proceso ni la lectura como coproducción de significados. Asimismo, predomina la interpretación de la comunicación científica como reformulación discursiva, lo cual deriva en la necesidad de una formación continua del profesorado y de nuevos estudios sobre esa problemática desde niveles educativos pre universitarios.<hr/>ABSTRACT The teaching of reading has received special attention as a result of national and international evaluations that show a low level of reading comprehension in Brazilian secondary school students. The aim of this research is to analyse the incidence of the concept of reading, that underlies the teaching practice in classes of reading scientific dissemination’s texts in a high school in the city of Bahia, Brazil, in order to understand the relationship between this concept and the selection of didactic-pedagogical procedures that teachers implement. In addition, this research ponders on the didactics of the reading of scientific dissemination texts and the path followed from the choice of texts and activities proposed by the teachers in order to reveal the dimensions and categories of analysis that show their theoretical conception. The data were collected through semi-structured interviews, observation of teaching practice and a focus group; with regard to the methodology, an interpretative analysis of ethnological nature was carried out. As for the results, the concept of text as a finished product and reading as decoding or expression of thought overlapped with the concept of reading as interaction. Thus, it was found that in the classroom academic-scientific texts are not approached as a process, nor is reading as a co-production of meanings. Likewise, the interpretation of scientific communication as a discursive reformulation predominates, which leads to the need for continuous teacher training and new studies on this issue from pre-university levels of education.<hr/>RESUMO O ensino de leitura tem recebido atenção especial, principalmente após as avaliações nacionais e internacionais, que mostram o baixo nível de compreensão leitora dos alunos brasileiros do ensino médio. Esta pesquisa teve como objeto de estudo a incidência da concepção de leitura como decodificação, subjacente à prática pedagógica nas aulas de leitura de divulgação científica no nível médio, a fim de compreender a relação entre essa concepção e a seleção de procedimentos didático-pedagógicos que os professores realizam para suas práticas, com vistas ao lugar dado ao aluno como protagonista na construção dos sentidos do texto. O objetivo deste artigo é refletir sobre a didática da leitura de textos populares de ciências e descrever o percurso desde a escolha dos textos e das atividades propostas pelos professores até revelar as dimensões e categorias de análise que demonstram a viabilidade da análise de conteúdo para analisar o corpus. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas, observação da prática docente e grupos focais. A concepção de texto como produto acabado e de leitura como descodificação ou expressão do pensamento sobrepôs-se à concepção de leitura como interação. Assim, verificou-se que no espaço da sala de aula de leitura acadêmico-científica, o texto não é entendido como processo, e a leitura não é concebida como coprodução de sentidos. Há predomínio também da interpretação de divulgação científica como reformulação, provocando a necessidade de formação contínua dos professores e de novos estudos sobre esse tema, mesmo nos níveis pré-universitários de ensino. <![CDATA[TDAH EN LA ENSEÑANZA DE CIÊNCIAS Y BIOLOGÍA: ANÁLISIS DE TRABAJOS PUBLICADOS EN EL ENEBIO (2011 a 2021)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH) caracteriza-se como uma condição neurobiológica de causas genéticas que ocasiona sintomas como desatenção, hiperatividade e impulsividade. Compreendendo que esses sintomas afetam principalmente as crianças em idade escolar, este estudo tem como objetivo analisar a produção de trabalhos nos anais do Encontro Nacional de Ensino de Biologia (ENEBIO) relacionada a produções acadêmicas sobre a inclusão de alunos com TDAH no Ensino de Ciências e Biologia. Trata-se de uma pesquisa de caráter qualitativo, do tipo levantamento bibliográfico, com um recorte temporal de 10 anos, sendo correspondente ao período de 2011 a 2021. A busca dos trabalhos se deu a partir dos seguintes descritores: TDA/H, transtorno, déficit de atenção, hiperatividade, educação especial, educação inclusiva. Os resultados apontam que há uma baixa quantidade de artigos publicados no ENEBIO sobre inclusão de alunos com o transtorno, evidenciando a necessidade de novos estudos. O baixo número de resultados dificulta as discussões sobre a temática, bem como a elaboração de estratégias didático-pedagógicas que possibilitem a inclusão de estudantes com TDAH no Ensino de Ciências e Biologia.<hr/>ABSTRACT Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized as a neurobiological disorder of genetic causes, which causes symptoms such as inattention, hyperactivity and impulsivity. Understanding that these symptoms mainly affect school-age children, this study aims to analyze the production of works in the annals of the National Meeting of Biology Teaching (ENEBIO), related to academic productions on the inclusion of students with ADHD in Science teaching and Biology. This is a qualitative research, of the bibliographical survey type, with a time frame of 10 years, corresponding to the period from 2011 to 2021. The search for the works was based on the following descriptors: ADHD, disorder, attention deficit, hyperactivity, special education, inclusive education. The results indicate that there is a low production of published articles on the inclusion of students with the disorder in ENEBIO, highlighting the need for further studies on the inclusion of these students. The low number of results hinders discussions on the subject, as well as the elaboration of didactic-pedagogical strategies that allow the inclusion of students with ADHD in the teaching of Science and Biology.<hr/>RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza como un trastorno neurobiológico de causas genéticas, que provoca síntomas como falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Entendiendo que esos síntomas afectan principalmente a niños en edad escolar, este estudio tiene como objetivo analizar la producción de trabajos en los anales del Encuentro Nacional de Enseñanza de Biología (ENEBIO), relacionada con producciones académicas sobre la inclusión de estudiantes con TDAH en la enseñanza de Ciencias y Biología. Se trata de una investigación cualitativa de tipo revisión bibliográfica, con un marco temporal de 10 años, correspondiente al período de 2011 a 2021. La búsqueda de los trabajos fue realizada a partir de los descriptores: TDAH, trastorno, déficit de atención, hiperactividad, educación especial, educación inclusiva. Los resultados indican que hay una baja producción de artículos publicados sobre la inclusión de estudiantes con el trastorno en el ENEBIO, lo que destaca la necesidad de más estudios sobre la inclusión de estos estudiantes. El bajo número de resultados dificulta las discusiones sobre el tema, así como la elaboración de estrategias didáctico-pedagógicas que permitan la inclusión de estudiantes con TDAH en la enseñanza de Ciencias y Biología. <![CDATA[IMPACTOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA CON JUEGOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA: UN ESTUDIO COLABORATIVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A promulgação da Lei n.º 13.278/16, que estabelece a obrigatoriedade dos conteúdos de música, artes visuais, teatro e dança na educação básica, juntamente com a crescente necessidade de formação docente, serviram de motivação para a pesquisa sobre o emprego de jogos digitais na formação continuada de docentes de música. Portanto, o objetivo deste estudo é investigar os impactos da formação continuada de um docente de música do Ensino Fundamental por meio da utilização de jogos digitais como ferramenta educacional. Para tanto, foi realizado um estudo qualitativo por meio de uma pesquisa colaborativa que envolveu a colaboração entre pesquisadores e um docente de música do ensino fundamental. Os dados foram coletados por meio de seleção de documentos, observações e entrevistas. A análise textual discursiva (ATD) foi aplicada para examinar textos discursivos coletados. Os resultados revelaram que a formação continuada de docentes por meio de jogos digitais foi validada, uma vez que promoveu o entusiasmo do docente e engajamento dos estudantes. Os resultados também apontaram para a importância do planejamento e reflexão no uso de jogos digitais e destacaram a colaboração entre pesquisadores e docentes. Esperamos que a estratégia pedagógica investigada neste estudo, com base na pesquisa colaborativa, apresente um enfoque pedagógico alternativo para o contexto da educação musical.<hr/>ABSTRACT The promulgation of Law No. 13,278/16, which establishes the mandatory content of music, visual arts, theater and dance in basic education, together with the growing need for teacher training, served as motivation for research on the use of digital games in continuing training of music teachers. Therefore, this study aims to investigate the impacts of continuing training for an elementary school music teacher through the use of digital games as an educational tool. To this end, a qualitative study was carried out through collaborative research that involved collaboration between the researcher and an elementary school music teacher. Data collection included document selection, observations and interviews. Discursive textual analysis (DTA) was applied to examine collected discursive texts. The results revealed that continuing teacher training through digital games was validated, as it promoted teacher enthusiasm and student engagement. The results also pointed to the importance of planning and reflection when using digital games and highlighted the collaboration between researchers and teachers. We hope that the pedagogical strategy investigated in this study, based on collaborative research, presents an alternative pedagogical approach to the context of music education.<hr/>RESUMEN La promulgación de la Ley n.º 13.278/16, que establece la obligatoriedad de contenidos de música, artes visuales, teatro y danza en la educación básica, junto con la creciente necesidad de formación docente, sirvió de motivación para la investigación sobre el uso de los juegos digitales en la educación continua. formación de profesores de música. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar los impactos de la formación continua de un profesor de música de escuela primaria mediante el uso de juegos digitales como herramienta educativa. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de una investigación colaborativa que involucró la colaboración entre el investigador y un profesor de música de una escuela primaria. La recopilación de datos incluyó selección de documentos, observaciones y entrevistas. Se aplicó el análisis textual discursivo (ATD) para examinar los textos discursivos recopilados. Los resultados revelaron que la formación continua docente a través de juegos digitales fue validada, ya que promovió el entusiasmo de los docentes y el compromiso de los estudiantes. Los resultados también señalaron la importancia de la planificación y la reflexión en el uso de juegos digitales y destacaron la colaboración entre investigadores y profesores. Esperamos que la estrategia pedagógica investigada en este estudio, basada en una investigación colaborativa, presente un enfoque pedagógico alternativo al contexto de la educación musical. <![CDATA[LECTURA DE TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492024000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ensino de leitura tem recebido atenção especial, principalmente após as avaliações nacionais e internacionais, que mostram o baixo nível de compreensão leitora dos alunos brasileiros do ensino médio. Esta pesquisa teve como objeto de estudo a incidência da concepção de leitura como decodificação, subjacente à prática pedagógica nas aulas de leitura de divulgação científica no nível médio, a fim de compreender a relação entre essa concepção e a seleção de procedimentos didático-pedagógicos que os professores realizam para suas práticas, com vistas ao lugar dado ao aluno como protagonista na construção dos sentidos do texto. O objetivo deste artigo é refletir sobre a didática da leitura de textos de divulgação científica e descrever o percurso, desde a escolha dos textos e das atividades propostas pelos professores, até revelar as dimensões e categorias de análise que demonstram a viabilidade da análise de conteúdo para analisar o corpus. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas, observação da prática docente e grupos focais. A concepção de texto como produto acabado e de leitura como descodificação ou expressão do pensamento sobrepôs-se à concepção de leitura como interação. Assim, verificou-se que no espaço da sala de aula de leitura acadêmico-científica, o texto não é entendido como processo, e a leitura não é concebida como coprodução de sentidos. Há predomínio também da interpretação de divulgação científica como reformulação, provocando a necessidade de formação contínua de professores e de novos estudos sobre esse tema, mesmo nos níveis pré-universitários de ensino.<hr/>ABSTRACT The teaching of reading has received special attention as a result of national and nternational evaluations that show a low level of reading comprehension in Brazilian secondary school students. The aim of this research is to analyse the incidence of the concept of reading, that underlies the teaching practice in classes of reading scientific dissemination’s texts in a high school in the city of Bahia, Brazil, in order to understand the relationship between this concept and the selection of didactic-pedagogical procedures that teachers implement. In addition, this research ponders on the didactics of the reading of scientific dissemination texts and the path followed from the choice of texts and activities proposed by the teachers in order to reveal the dimensions and categories of analysis that show their theoretical conception. The data were collected through semi-structured interviews, observation of teaching practice and a focus group; with regard to the methodology, an interpretative analysis of ethnological nature was carried out. As for the results, the concept of text as a finished product and reading as decoding or expression of thought overlapped with the concept of reading as interaction. Thus, it was found that in the classroom academic-scientific texts are not approached as a process, nor is reading as a co-production of meanings. Likewise, the interpretation of scientific communication as a discursive reformulation predominates, which leads to the need for continuous teacher training and new studies on this issue from pre-university levels of education.<hr/>RESUMEN La enseñanza de la lectura ha recibido una especial atención a raíz de evaluaciones nacionales e internacionales que exhiben un bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes brasileños de escuelas medias. Esta investigación tiene como objeto analizar la incidencia del concepto de lectura que subyace a la práctica docente en clases de lectura de textos de divulgación científica en la enseñanza secundaria, en el Estado de Bahía, Brasil, con la finalidad de comprender la relación entre dicho concepto y la selección de procedimientos didáctico-pedagógicos que los profesores ejecutan. La finalidad es reflexionar sobre la didáctica de la lectura de textos de divulgación científica y el camino recorrido desde la elección de los textos y actividades propuestas por los docentes para relevar las dimensiones y categorías de análisis que evidencian su concepción teórica. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas semi estructuradas, observación de la práctica docente y grupo focal; con respecto a la metodología, se realizó un análisis interpretativo de corte etnográfico. En cuanto a los resultados, el concepto de texto como producto acabado y de lectura como decodificación o expresión del pensamiento se solapó con el concepto de lectura como interacción. Así, se constató que en el espacio áulico los textos académicos-científicos no se abordan como proceso ni la lectura como coproducción de significados. Asimismo, predomina la interpretación de la comunicación científica como reformulación discursiva, lo cual deriva en la necesidad de una formación continua del profesorado y de nuevos estudios sobre esa problemática desde niveles educativos pre universitarios.