Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220230001&lang=pt vol. 46 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[PSICOLOGIA DA EDUCAÇÃO: TENDÊNCIAS DAS PESQUISAS NA ANPED NORDESTE (2016/2022)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo tem como objetivo analisar as tendências da produção intelectual do GT 20 – Psicologia da Educação da ANPEd Nordeste dos trabalhos apresentados e publicados em anais do evento nas edições de 2016, 2018, 2020 e 2022. A metodologia empregada tomou por base os resumos e os textos completos publicado nos anais de cada reunião, destacando neles o objetivo, a fundamentação teórica e os procedimentos metodológicos empregados nas pesquisas com o olhar atento para o tema em discussão e a contribuição na explicação de aspectos psicológicos envolvidos nos diferentes processos educacionais que foram investigados. Os resultados foram organizados em torno das categorias identificadas como tendências teórico-metodológicas e contribuições para o campo da pesquisa em educação. As análises empreendidas evidenciam como resultado que a psicologia da educação se consolida como campo de investigação caracterizado pela profunda diversidade teórica e metodológica, viabilizando a integração de muitos olhares sobre os processos educativos e as mediações que impactam na formação e desenvolvimento humano, seja na escola, seja em outros espaços de relações sociais.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the trends in intellectual production of GT 20 – Educational Psychology of ANPEd Northeast, focusing on the works that have been presented and published in the event proceedings of the 2016, 2018, 2020, and 2022 editions. The methodology employed was based on the abstracts and full texts published in the Proceedings of each meeting, highlighting the objectives, theoretical foundations, and methodological procedures employed in the research, with a keen focus on the topic under discussion and the contribution to the explanation of psychological aspects involved in the different educational processes that were investigated. The results were organized around the categories identified as theoretical-methodological trends and contributions to the field of education research. The conducted analyses show that educational Psychology consolidates itself as a field of investigation characterized by deep theoretical and methodological diversity, enabling the integration of multiple perspectives on educational processes and the mediations that impact the formation and development human, whether in school or in other spaces of social relations.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar las tendencias en la producción intelectual del GT 20 – Psicología de la Educación de la Anped Nordeste, cuyos trabajos han sido presentados y publicados en los anales del evento en las ediciones de 2016, 2018, 2020 y 2022. La metodología empleada se basó en los resúmenes y textos completos publicados en los Anales de cada encuentro, destacándose en ellos el objetivo, la fundamentación teórica y los procedimientos metodológicos utilizados en las investigaciones con atención al tema en discusión y el aporte en la explicación de aspectos psicológicos involucrados en los diferentes procesos educacionales que fueron investigados. Los resultados se organizaron en torno a categorías identificadas como tendencias teórico-metodológicas y aportes al campo de la investigación en educación. Los análisis realizados muestran, como resultado, que la Psicología de la Educación se consolida como un campo de investigación caracterizado por una profunda diversidad teórica y metodológica, posibilitando la integración de múltiples perspectivas sobre los procesos educativos y las mediaciones que inciden en la formación y desarrollo humano, ya sea en la escuela, o en otros espacios de relaciones sociales. <![CDATA[A estética da existência como <em>fato</em> educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este ensaio propõe significar a estética da existência como fato educacional. A noção foucaultiana de estética da existência encontra a noção gadameriana de fato, conduzindo a contextos inquiridor, de suposição e expectativa educacionais, em via diversa à noção de modelos ideais convertidos em formas estandardizadas de existência. Defendemos educação sob as bases da estética da existência, condição para a construção de um projeto belo de si, constituindo a vida como uma obra de arte na perspectiva do comum e de preservação da condição humana. Tematiza-se, em perspectiva bibliográfica, a estética da existência como resposta às relações de poder na esfera da governabilidade, mas, também, como condição das relações de poder sob o critério da liberdade.<hr/>Abstract: This essay proposes to mean the aesthetics of existence as an educational fact. The Foucauldian notion of aesthetics of existence finds the Gadamerian notion of fact, leading to the proposition of inquiring, educational assumption, and expectation contexts, in a different way to the notion of ideal models converted into standardized forms of existence. We advocate education on the basis of the aesthetics of existence, a condition for the construction of a beautiful project of the self, constituting life as a work of art in the perspective of the common and of the preservation of the human condition. From a philosophical perspective, the aesthetics of existence is discussed as a response to power relations in the sphere of governmentality, but also as a condition of power relations under the criterion of freedom.<hr/>Resumen: Este ensayo propone significar la estética de la existencia como un hecho educativo. La noción foucaultiana de estética de la existencia se encuentra con la noción gadameriana de hecho, conduciendo a contextos inquiridor, de supuestos y expectativa educativas, de manera diferente a la noción de modelos de ideas convertidos en modos estandarizados de existencia. Defendemos la educación a partir de la estética de la existencia, condición para la construcción de un bello proyecto de sí, constituyendo la vida como una obra de arte en la perspectiva de lo común y de la preservación de la condición humana. Desde una perspectiva bibliográfica, se discute la estética de la existencia como respuesta a las relaciones de poder en la esfera de la gobernabilidad, pero también como condición de las relaciones de poder bajo el criterio de la libertad. <![CDATA[As novas tecnologias como instrumentos semióticos e culturais de aprendizagem: um olhar na perspectiva histórico-cultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Pesquisas atuais sobre o avanço das novas tecnologias vêm despertando largas reflexões e contendas sobre novos desenhos e/ou modalidades educacionais, bem como discussões sobre as transformações do papel do educador. Paralelamente, afloram questões sobre a aprendizagem mediada pelas tecnologias educacionais. Buscando elucidar tais questões, este estudo procurou compreender como os princípios da teoria histórico-cultural podem coadjuvar na prática docente frente à eclosão de novas ferramentas e instrumentos digitais no contexto educacional. Contempla-se, assim, um possível diálogo com os pressupostos da perspectiva histórico-cultural, incorporando os conceitos de instrumentos, mediação, aprendizagem e desenvolvimento, da teoria de Vigotsky, com as tecnologias digitais presentes no cotidiano educacional, se orientando, então, por esse viés teórico e metodológico, e com base em uma pesquisa bibliográfica de artigos que também buscam essa correlação. Destarte, esta pesquisa bibliográfica, de natureza qualitativa, almejou buscar e analisar artigos que fazem essa articulação teórica entre os principais conceitos da perspectiva histórico-cultural com as novas tecnologias. Conclui-se que a teoria histórico-cultural pode contribuir nos estudos sobre o processo de mediação e de utilização dos instrumentos tecnológicos na educação, bem como uma possibilidade de aplicação dos pressupostos vigotskyanos para nortear a prática do professor no que se refere ao processo de instrumentalização, mediação, ensino e aprendizagem.<hr/>Abstract: Current research on the advance of new technologies has sparked broad discussions and debates about new educational designs and/or modalities, as well as discussions about transformations in the role of the educator. At the same time, questions about learning mediated by educational technologies are emerging. In an attempt to elucidate such questions, this study sought to understand how the principles of Cultural-Historical Theory can help in the teaching practice, in face of the emergence of new digital tools and instruments in the educational context. Thus, a possible dialog with the assumptions of the Cultural-Historical perspective is contemplated, incorporating the concepts of tools, mediation, learning, and development, from Vygotsky's theory, with the digital technologies present in everyday education, guided, then, by this theoretical and methodological approach, and based on a bibliographic research of articles that also seek this correlation. Thus, this bibliographic research, qualitative in nature, aimed to search and analyze articles that make this theoretical articulation between the main concepts of the Cultural-Historical perspective with the new technologies. We conclude that the Cultural-Historical theory can contribute to the studies about the mediation process and the use of technological instruments in education, as well as, a possibility of application of the Vygotskian assumptions to guide the teacher's practice, regarding the process of instrumentalization, mediation, teaching, and learning.<hr/>Resumen: La investigación actual sobre el avance de las nuevas tecnologías ha suscitado amplias reflexiones y disputas sobre nuevos diseños y/o modalidades educativas, así como debates sobre transformaciones en el papel del educador. Al mismo tiempo, surgen interrogantes sobre el aprendizaje mediado por las tecnologías educativas. En un intento por dilucidar tales cuestiones, este estudio buscó comprender cómo los principios de la Teoría Histórico-Cultural pueden ayudar en la práctica docente, frente a la emergencia de nuevas herramientas e instrumentos digitales en el contexto educativo. Así, se contempla un posible diálogo con los presupuestos de la perspectiva Histórico-Cultural, incorporando los conceptos de herramientas, mediación, aprendizaje y desarrollo, de la teoría de Vygotsky, con las tecnologías digitales presentes en el cotidiano educativo, guiado, entonces, por este sesgo teórico y metodológico, y basado en una investigación bibliográfica de artículos que también buscan esta correlación. Así, esta investigación bibliográfica, de naturaleza cualitativa, tuvo como objetivo buscar y analizar artículos que hacen esta articulación teórica entre los principales conceptos de la perspectiva Histórico-Cultural con las nuevas tecnologías. Se concluye que la teoría Histórico-Cultural puede contribuir en los estudios sobre el proceso de mediación y el uso de instrumentos tecnológicos en la educación, así como, una posibilidad de aplicación de los presupuestos vigotskyanos para orientar la práctica del profesor, en lo que se refiere al proceso de instrumentalización, mediación, enseñanza y aprendizaje. <![CDATA[Trabalho (Docente), Neoliberalismo e Produção de Subjetividades no Capitalismo Global: Evidências de uma "Nova Razão do Mundo" na Era Digital]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Pesquisas indicam que a fábrica do sujeito neoliberal produz indivíduos (incluindo os docentes) que se tornam empresários de si e controladores de suas próprias regras, metas e resultados. Assim, o objetivo deste artigo é analisar aspectos sobre o campo tenso e fértil que envolve o mundo do trabalho (docente) e do neoliberalismo, buscando compreender como ocorre a produção de subjetividades nesse contexto compreendido como capitalismo global. Neste estudo, realizado com professores universitários, que integra uma rede de pesquisas sobre trabalho docente, os dados revelam como o trabalho tem sido modificado em razão dos fenômenos de diversas ordens que o atravessam em suas várias dimensões. A metodologia da pesquisa baseou-se na abordagem qualitativa e incluiu entrevistas semiestruturadas com 15 docentes do ensino superior, cujas respostas foram tratadas a partir da análise de conteúdo. Constatou-se que muitas mudanças têm ocorrido, relacionadas ao ritmo de trabalho que professores enfrentam atualmente, considerando diversas questões que remetem à intensificação do trabalho docente; os recursos tecnológicos digitais exercem um papel nesse processo e se configuram como um fenômeno que contribui para possíveis transformações nos sujeitos e na sociedade; e a produção das subjetividades tem sido atravessada por essas inovações pungentes que nos atingem em razão das novidades tecnológicas e mídias sociais com as quais os sujeitos estabelecem relações.<hr/>Abstract: Research indicates that the factory of neoliberal subject produces individuals (including teachers) who become entrepreneurs of themselves and controllers of their own rules, goals and results. Thus, the objective of this article is to analyze aspects of the tense and fertile field that involves the world of teaching work and neoliberalism, seeking to understand how the production of subjectivities occurs in this context understood as global capitalism. In this study carried out with university professors, which is part of a research network on teaching work, the data reveal how the work has been modified due to phenomena of different orders that it in its various dimensions. The research methodology was based on a qualitative approach and included interviews with higher 15 education professors, whose answers were treated using the content analysis. It was found that many changes have occurred, related to the pace of work that teachers currently face, considering several issues that refer to the intensification of teaching work; digital technological resources play a role in this process and are configured as a phenomenon that contributes to possible transformations in subjects and in society; and the production of subjectivities have been traversed by these poignant innovations that reach us due to technological innovations and social media with which subjects establish relationships.<hr/>Resumen: Las investigaciones indican que el tejido del sujeto neoliberal produce individuos (incluidos los docentes) que se convierten en empresarios de sí mismos y controladores de sus propias reglas, metas y resultados. Así, el objetivo de este artículo es analizar aspectos del campo tenso y fértil que involucra el mundo del trabajo (docentes) y el neoliberalismo, buscando comprender cómo se produce la producción de subjetividades en este contexto entendido como capitalismo global. En este estudio realizado con profesores universitarios, que forma parte de una red de investigación sobre el trabajo docente, los datos revelan cómo el trabajo se ha modificado debido a fenómenos de distinto orden que lo atraviesan en sus diversas dimensiones. La metodología de la investigación se basó en un enfoque cualitativo e incluyó entrevistas a 15 profesores de educación superior, cuyas respuestas fueron tratadas mediante la técnica el análisis de contenido. Se constató que se han producido muchos cambios, relacionados con el ritmo de trabajo que enfrentan actualmente los docentes, considerando varios temas que se refieren a la intensificación del trabajo docente; los recursos tecnológicos digitales juegan un papel en este proceso y se configuran como un fenómeno que contribuye a posibles transformaciones en los sujetos y en la sociedad; y la producción de subjetividades han sido atravesadas por estas innovaciones conmovedoras que nos llegan gracias a las innovaciones tecnológicas y las redes sociales con las que los sujetos se relacionan. <![CDATA[Percepções docentes sobre a inclusão de pessoas com deficiência (PcD) no Instituto Federal do Espírito Santo (IFES)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A inclusão de pessoas com deficiência (PcD) na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica ganhou novos rumos com a Lei n.° 13.409/2016, que prevê a reserva de vagas para esse público. Nesse contexto, este estudo objetiva analisar em que medida os docentes que atuam nos cursos técnicos de nível médio do Instituto Federal do Espírito Santo (IFES) têm avaliado esse processo inclusivo, além de investigar se há formação docente inicial adequada para o atendimento. Para alcançar o objetivo proposto, aplicamos 450 questionários eletrônicos junto aos docentes das classes regulares da instituição. Os resultados mostram que os docentes ainda carecem de formação específica para atuar junto ao público PcD, bem como se faz necessário aproximar os docentes dos trabalhos desenvolvidos nos Núcleos de Atendimento às Pessoas com Necessidades Específicas (NAPNE). Por fim, conclui-se que outros caminhos precisam ser trilhados na instituição, principalmente, na elaboração de um plano de recepção de alunos com necessidades educacionais especiais que ingressam anualmente no IFES. Afinal, mesmo o NAPNE estando presente em todos os campi que tiveram docentes respondentes, observou-se a baixa frequência de encontros formativos com docentes, bem como a falta de materiais didáticos específicos para esse público.<hr/>Abstract: The inclusion of people with disabilities in the Federal Network for Professional Education has taken new directions with Law No. 13,409/2016, which provides for the reservation of places for this public. In this context, this study aims to analyze the extent to which teachers who work in technical courses at the high level of the Federal Institute of Espírito Santo (IFES) have evaluated this inclusive process, in addition to investigating whether there is adequate initial teacher training for care. To achieve the proposed objective, we applied 450 electronic questionnaires to the teachers of the institution's regular classes. The results show that teachers still lack specific training to work with this public, as well as it is necessary to bring teachers closer to the work developed in the Centers for Assistance to People with Specific Needs (NAPNE). Finally, it is concluded that other paths need to be followed in the institution, mainly in the elaboration of a reception plan for students with special educational needs, who enter IFES annually. After all, there was a low frequency of training meetings with teachers, as well as the lack of specific teaching materials for this audience.<hr/>Resumen: La inclusión de personas con discapacidad en la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica ha tomado nuevos rumbos con la Ley N ° 13.409/2016, que prevé la reserva de plazas para este público. En este contexto, este estudio tiene como objetivo analizar en qué medida los docentes que laboran en cursos técnicos de alto nivel del Instituto Federal de Espírito Santo (IFES) han evaluado este proceso inclusivo, además de indagar si existe una adecuada formación inicial docente. Para cuidado. Para lograr el objetivo propuesto, aplicamos 450 cuestionarios electrónicos a los docentes de las clases regulares de la institución. Los resultados muestran que los docentes aún carecen de una formación específica para trabajar con las personas con discapacidad pública, así como es necesario acercar a los docentes al trabajo desarrollado en los Centros de Atención a Personas con Necesidades Específicas (NAPNE). Finalmente, se concluye que es necesario seguir otros caminos en la institución, principalmente en la elaboración de un plan de acogida para estudiantes con necesidades educativas especiales, que ingresan anualmente a IFES. Después de todo, hubo una baja frecuencia de reuniones de capacitación con maestros, así como la falta de materiales didácticos específicos para esta audiencia. <![CDATA[Possibilidades e desafios de pesquisar com crianças durante a pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo apresenta um recorte de uma pesquisa de doutorado, descrevendo sua experiência metodológica na artesania de propor uma técnica inspirada na etnografia e na pesquisa participativa. Utilizaram-se como instrumento para a geração dos dados ferramentas de comunicação remota, pelo contexto pandêmico que se apresentava. Como contribuição para o campo de estudo das infâncias cabe destacar as relações de poder entre os adultos e as crianças na multiplicidade que é pesquisar suas realidades, respeitando e valorizando suas vozes e a efetiva participação delas no processo de geração e análise dos dados.<hr/>Abstract: The article presents an excerpt from a doctoral research project, describing its methodological experience in proposing a technique inspired by ethnography and participatory research. Remote communication tools were used to generate the data, given the context of the pandemic. As a contribution to the field of childhood studies, it is worth highlighting the power relations between adults and children in the multiplicity of researching their realities, respecting, and valuing their voices and their effective participation in the data generation and analysis process.<hr/>Resumen: El artículo presenta un extracto de un proyecto de investigación doctoral, en el que se describe su experiencia metodológica al proponer una técnica inspirada en la etnografía y la investigación participativa. Se utilizaron herramientas de comunicación a distancia para generar los datos, dado el contexto de la pandemia. Como contribución al campo de los estudios sobre la infancia, cabe destacar las relaciones de poder entre adultos y niños en la multiplicidad de investigar sus realidades, respetando y valorando sus voces y su participación efectiva en el proceso de generación y análisis de datos. <![CDATA[A pandemia e a crise estrutural do capital: implicações no trabalho dos professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O corrente texto tematiza, contextualiza e problematiza a situação do trabalho dos professores – entendido como pedagógico – no contexto da crise pandêmica, situado no quadro de crise capitalista e de reestruturação do mundo do trabalho. De cunho teórico-descritivo, apresenta elementos para apropriação do tema, organizando-se em momentos distintos, mas interconectados, a saber: compreende-se o conceito de “crise” em sua forma genérica; situa-se a crise pandêmica na centralidade da crise capitalista, como uma de suas expressões, desnaturalizando as causas dos fenômenos; e, por fim, aborda-se a reestruturação do mundo do trabalho, agravada pelas circunstâncias da pandemia e discute-se sobre o trabalho dos professores nessa conjuntura, com ênfase na problematização sobre as implicações em sua dimensão pedagógica.<hr/>Abstract: The current text thematizes, contextualizes and problematizes the situation of teachers’ work – understood as pedagogical – in the context of the pandemic crisis, situated in the context of capitalist crisis and restructuring of the world of work. Of a theoretical-descriptive nature, it presents elements for the appropriation of the theme, organized in different but interconnected moments, namely: the concept of “crisis” is understood in its generic form; the pandemic crisis is placed at the center of the capitalist crisis, as one of its expressions, denaturalizing the causes of the phenomena; and, finally, the restructuring of the world of work, aggravated by the circumstances of the pandemic, is presented and the work of teachers at this juncture is discussed, with an emphasis on problematizing the implications in its pedagogical dimension.<hr/>Resumen: El presente texto tematiza, contextualiza y problematiza la situación del trabajo docente – entendido como pedagógico – en el contexto de la crisis de la pandemia, situado en el contexto de crisis capitalista y reestructuración del mundo del trabajo. De carácter teórico-descriptivo, presenta elementos para la apropiación del tema, organizados en momentos diferentes pero interconectados, a saber: el concepto de “crisis” es entendido en su forma genérica; la crisis de la pandemia se sitúa en el centro de la crisis capitalista, como una de sus expresiones, desnaturalizando las causas de los fenómenos; y, finalmente, se presenta la reestructuración del mundo del trabajo, agravada por las circunstancias de la pandemia, y se discute el trabajo de los docentes en esta coyuntura, con énfasis en problematizar las implicaciones en su dimensión pedagógica. <![CDATA[Psicologia escolar e educacional no Centro-Oeste brasileiro: uma análise dos trabalhos apresentados na ANPEd regional entre os anos de 2014 e 2022]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este texto apresenta reflexões sobre as narrativas científicas veiculadas nos resumos socializados no GT 20 – Psicologia da Educação das cinco últimas reuniões da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPEd Centro-Oeste. Orienta-se pelo diálogo com a Teoria das representações sociais, destacando a relação dos processos comunicacionais e os themata de base como modos de se pensar a circulação e a produção do pensamento social. O eixo interpretativo privilegiou a antinomia individual-coletivo e seu potencial gerador de ambientes de pensamento no âmbito da psicologia escolar e educacional. A metodologia consistiu na análise de conteúdo de 75 títulos, seguido da análise lexical dos 45 resumos das comunicações orais, com apoio do software Iramuteq. As narrativas científicas difundidas ancoraram-se na perspectiva psicossocial, orientada pela oposição dialética do thema individual-coletivo. Destacaram-se os debates propostos pelas Teoria histórico-cultural, Teoria das representações sociais e Teoria crítica, em diálogo com a sociologia, a antropologia e a filosofia. Observou-se a interdependência entre diferentes instâncias da realidade, privilegiando investigações sobre cultura, ideologia e produção de subjetividades; aprendizagens e práticas pedagógicas; formação de professores, condições concretas de trabalho e adoecimento docente e processos comunicacionais e significações por diferentes atores sociais envolvidos na cena educacional. Além disso, foram identificados outros lócus de pesquisa, como a família, o hospital, a cidade e as mídias sociais.<hr/>Abstract: This paper presents reflections on the scientific narratives conveyed in the abstracts socialized in the GT 20 – Educational Psychology of the last five meetings of ANPEd Center-West. It is oriented by a dialogue with the Social Representations Theory, highlighting the relationship between communication processes and the themata as ways of thinking about the circulation and production of social thought. The interpretative axis privileged the individual-collective antinomy and its potential to generate thought environments in the scope of school and educational psychology. The methodology consisted in the content analysis of 75 titles, followed by the lexical analysis of 45 abstracts of the oral communications, with the support of the Iramuteq software. The scientific narratives disseminated were anchored in the psychosocial perspective, oriented by the dialectical opposition of the individual-collective thema. The debates proposed by the Cultural-Historical Theory, Social Representation Theory, and Critical Theory, in dialog with sociology, anthropology, and philosophy, were highlighted. The interdependence between different instances of reality was observed, privileging studies on culture, ideology, and subjectivity production; learning and pedagogical practices; teachers training, concrete working conditions and teachers illness, and communication processes and meanings by different social actors involved in the educational scene. In addition, other research loci were identified, such as the family, the hospital, the city, and social media.<hr/>Resumen: Este texto presenta reflexiones sobre las narrativas científicas vehiculadas en los resúmenes socializados en el GT 20 – Psicología Educacional de los últimos cinco encuentros de ANPEd Centro-Oeste. Se orienta por el diálogo con la Teoría de las Representaciones Sociales, destacando la relación de los procesos comunicacionales y los thematas de base como formas de pensar la circulación y la producción del pensamiento social. El eje interpretativo privilegió la antinomia individuo-colectivo y su potencial generador de ambientes de pensamiento en el ámbito de la psicología escolar y educacional. La metodología consistió en el análisis de contenido de 75 títulos, seguido del análisis léxico de 45 resúmenes de las comunicaciones orales, con el apoyo del software Iramuteq. Las narrativas científicas difundidas se anclaron en la perspectiva psicosocial, orientada por la oposición dialéctica del thema individúale-colectivo. Se destacaron los debates propuestos por la Teoría Histórico-Cultural, la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría Crítica, en diálogo con la sociología, la antropología y la filosofía. Se observó la interdependencia entre diferentes instancias de la realidad, centrándose en investigaciones sobre cultura, ideología y producción de subjetividades; aprendizaje y prácticas pedagógicas; formación de profesores, condiciones concretas de trabajo y enfermedad de los profesores y procesos de comunicación y significados por parte de diferentes actores sociales involucrados en la escena educativa. Además, se identificaron otros loci de investigación como la familia, el hospital, la ciudad y los medios de comunicación social <![CDATA[Produção do GT 20 Psicologia da Educação da ANPEd: expressão da ciência, da educação escolar e da sociedade contemporânea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho resulta da análise de 79 trabalhos apresentados no GT 20 – Psicologia da Educação, em reuniões anuais da ANPEd, de 2013 a 2021. Compreende-se que as comunicações apresentadas expressam a produção acadêmica sobre a Psicologia da Educação como campo de estudos e disciplina de fundamentos da educação. O objetivo do estudo é identificar o que o GT investiga, como o faz, os resultados alcançados e suas implicações e desdobramentos e as bases teóricas que o subsidiam. Os trabalhos foram analisados a partir da leitura dos títulos, autoria, filiação institucional, palavras-chave, objetivos, metodologia, referencial teórico, resultados e referências. As análises indicam: a) críticas a teorias da Psicologia; b) contribuições de teorias críticas para subsidiar a formação e a atuação docente; c) concepções de aprendizagem e desenvolvimento; d) matrizes teóricas e o enfrentamento de problemáticas atuais; e) desenvolvimento de estudos teóricos e de pesquisa de campo/aplicada (especialmente na escola); f) integração de diferentes campos do conhecimento para composição do corpus teórico e metodológico da psicologia da educação; g) educação inclusiva em enfrentamento às desigualdades; h) atenção ao sofrimento individual (de professores e alunos) e i) processos de escolarização. Conclui-se sobre a importância deste GT como espaço agregador e de expressão dos direcionamentos da ciência/academia, sua relevância para a educação (em seus dois níveis, suas etapas e modalidades) e para a sociedade em geral, e, sobretudo, que a psicologia da educação se constitui em campo exponencial para a compreensão e análise de problemáticas educacionais.<hr/>Abstract: This paper is the result of an analysis of 79 papers presented in WG 20 - Educational Psychology, at ANPEd annual meetings from 2013 to 2021. It is understood that the papers presented express the academic production of Educational Psychology as a field of study and a discipline in the foundations of education. The aim of the study is to identify what the WG investigates, how it does so, the results achieved and their implications and developments, and the theoretical bases that support it. The papers were analyzed by reading the titles, authorship, institutional affiliation, keywords, objectives, methodology, theoretical framework, results and references. The analyses indicate a) criticism of psychology theories; b) contributions of critical theories to support teacher training and performance; c) conceptions of learning and development; d) theoretical matrices and tackling current problems; e) development of theoretical studies and field/applied research (especially in schools); f) integration of different fields of knowledge to compose the theoretical and methodological corpus of educational psychology; g) inclusive education in tackling inequalities; h) attention to individual suffering (of teachers and students) and i) schooling processes. It concludes with the importance of this WG as a space for aggregating and expressing the directions of science/academia, its relevance to education (at both levels, its stages and modalities) and to society in general, and, above all, that educational psychology is an exponential field for understanding and analyzing educational problems.<hr/>Resumen: Este trabajo resulta del análisis de 79 trabajos presentados en el GT 20 – Psicología de la Educación, en las reunions anuales de la ANPEd, de 2013 a 2021. Se entiende que las comunicaciones presentadas expresan la producción académica sobre la Psicología de la Educación como campo de studio y disciplina de fundamentos de la Educación. El objetivo del studio es identificar qué investiga el GT, cómo lo have, los resultados alcanzados, sus implicaciones y desarrollos y las bases teóricas que lo sustentan. Los trabajos fueron analizados mediante la lectura de títulos, autoría, filiación institucional, palabras clave, objetivos, metodología, marco teórico, resultados y referencias. Los análisis indican: a) crítica a teorias de la Psicología; b) aportes de las teorías críticas para sustentar la formación y el desempeño docente; c) conceptos de aprendizaje y desarrollo; d) marcos teóricos y abordaje de los problemas actuals; e) desarrollo de estudios teóricos e investigaciones de campo/aplicadas (especialmente en la escuela); f) integración de diferentes campos del conocimiento para componer el corpus teórico y metodológico de la Psicología Educacional; g) educación inclusiva para combatir las desigualdades; h) atención al sufrimiento individual (de docents y estudiantes) y i) processos de escolarización. Se conclui sobre la importancia de este GT como espacio de agregación y expression de los rumbos de la ciencia/academia, su relevancia para la educación (en sus dos niveles, sus etapas y modalidades) y para la sociedad en general, y, sobre todo, para que la Psicología Educacional constituye un campo exponencial para comprender y analizar los problemas educativos. <![CDATA[Docência inovadora: ressignificações da identidade docente a partir da escuta de si e do outro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A inovação escolar frente às mudanças socioculturais da contemporaneidade vem sendo um desafio para as escolas, especialmente para os professores que atuam no cotidiano escolar. A pesquisa apresentada neste artigo propôs-se a analisar a concepção, os processos e a constituição da identidade da docência inovadora de um grupo de professores que atua nos anos iniciais do ensino. O estudo se pautou na abordagem teórico metodológica da pesquisa narrativa autobiográfica de formação, segundo os materiais de Abrahão (2003, 2011), Josso (2004, 2010) e Delory Momberger (2006). Contou com três etapas por meio de questionários, entrevistas e encontros formativos. Para tanto, são investigados os elementos constituintes da identidade docente segundo Huberman (1995), Marcelo Garcia (2009), Pimenta (1999) e outros que, em interação com narrativas dos docentes na pesquisa, possibilitaram através da escuta de si e do outro a ressignificação da constituição da identidade da docência inovadora aos sujeitos da investigação.<hr/>Abstract: The school innovation faced to the contemporary sociocultural changes has been a challenge for schools, especially for teachers who work in daily school life. The research presented in this paper aimed to analyze the conception, the processes and constitution of the identity of innovative teaching of a group of teachers. This group teaches for early years of teaching. The research was based on the theoretical methodological approach of the autobiographical narrative research of formation according to the studies by Abrahão (2003, 2011), Josso (2004, 2010) and Delory Momberger (2006). It was carried out in three stages, through questionnaires, interviews and training meetings. In this paper, constituent elements of the teacher's identity are analyzed according to Huberman (1995), Marcelo Garcia (2009), Pimenta (1999) and others, who, in interaction with the narratives of the teachers in the research, made it possible, through listening themselves and the other, to resignify the constitution of the identity of innovative teaching to research subjects.<hr/>Resumen: La innovación escolar frente a los cambios socioculturales contemporáneos ha sido un desafío para las escuelas, especialmente para los maestros que trabajan en la vida escolar diaria. La investigación presentada en este artículo tuvo como objetivo analizar la concepción, los procesos y constitución de la identidad de la docencia innovadora de un grupo de maestros. Este grupo trabaja en los primeros años de docencia La investigación se basó en el enfoque teórico metodológico de la investigación narrativa autobiográfica de la formación según los estudios de Abrahão (2003, 2011), Josso (2004, 2010) y Delory Momberger (2006). Se llevó a cabo en tres etapas, a través de cuestionarios, entrevistas y reuniones de capacitación. En este artículo se analizan elementos constitutivos de la identidad del maestro según Huberman (1995), Marcelo García (2009), Pimenta (1999) y otros, quienes, en interacción con las narrativas de los maestros en la investigación, hicieron posible, a través de la escucha de sí mismos y del otro, resignificar la constitución de la identidad de la docencia innovadora a los sujetos de investigación. <![CDATA[Internacionalização da educação superior: redes sociais e preocupações emergentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A internacionalização vem promovendo mudanças nas políticas e nas finalidades da educação superior. Neste artigo, objetivamos construir a rede social das comunidades científicas empenhadas nos estudos sobre a internacionalização da educação superior, a partir da Declaração Mundial sobre Educação Superior no Século XXI (1998), e analisar as preocupações emergentes junto aos autores mais citados pela comunidade científica. Como estratégia metodológica, utilizamos, primeiramente, a análise bibliométrica visando à cartografia da produção científica no período de 1998 a 2020, perfazendo uma amostragem de 810 artigos. Na sequência, foram localizados e analisados, por meio da Análise de Conteúdo, os 10 artigos mais citados. Detectou-se que 50% da produção analisada localiza-se entre China, Brasil e Estados Unidos. Concluímos que a internacionalização pode ser considerada um agente da globalização, influenciada pelos organismos multilaterais e pelo norte global ocidental que dispõe de maior prestígio, capital cultural e de recursos na estratificação da educação superior. Destaca-se que o capitalismo acadêmico vem produzindo mudanças na governança e na diferenciação das instituições (universidades de classe mundial), as quais envolvem a mercantilização do ensino universitário, o recrutamento de estudantes estrangeiros, a competitividade por financiamento vinculado às pesquisas e a redução de investimentos públicos. No contexto linguístico da internacionalização, destaca-se a disseminação da língua inglesa como política linguística, como marcador de sucesso, de poder e de status social, bem como mecanismo de discriminação, de racismo e de exclusão cognitiva.<hr/>Abstract: Internationalization has been promoting changes in the policies and purposes of Higher Education. In this article, we intend to build the social network of scientific communities dedicated to studies on the internationalization of Higher Education, based on the World Declaration on Higher Education in the 21st Century (1998), and to analyze the emerging concerns with the authors most cited by the scientific community. As a methodological strategy, we first used bibliometric analysis by mapping scientific production in the period from 1998 to 2020, compiling a sample of 810 articles. Then, the 10 most cited articles were located and analyzed by Content Analysis. It was found that 50% of the production analyzed is located between China, Brazil, and the United States. It is concluded that internationalization can be considered an agent of globalization, influenced by multilateral organizations and the western global north, which has greater prestige, cultural capital and resources in the stratification of Higher Education. Furthermore, it should be noted that academic capitalism has been producing changes in the governance and differentiation of institutions (world-class universities), involving the commodification of university education, the attraction of foreign students, competition for funding linked to research and the reduction of public investment. In the linguistic context of internationalization, the diffusion of the English language as a linguistic policy, as a marker of success, power and social status, as well as a mechanism of discrimination, racism and cognitive exclusion, stands out.<hr/>Resumen: La internacionalización viene promoviendo cambios en las políticas y finalidades de la Educación Superior. En este artículo, pretendemos construir la red social de las comunidades científicas dedicadas a estudios sobre la internacionalización de la Educación Superior, a partir de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (1998), y analizar las preocupaciones emergentes con los autores más citados por la comunidad científica. Como estrategia metodológica, se utilizó, primero, el análisis bibliométrico visando la cartografía de la producción científica en el período de 1998 a 2020, recopilando una muestra de 810 artículos. A continuación, se localizaron los 10 artículos más citados y se analizaron mediante Análisis de Contenido. Se encontró que el 50% de la producción analizada se localiza entre China, Brasil y Estados Unidos. Se concluye que la internacionalización puede ser considerada un agente de la globalización, influenciada por los organismos multilaterales y el norte global occidental, que posee mayor prestigio, capital cultural y recursos en la estratificación de la Educación Superior. Cabe destacar que el capitalismo académico viene produciendo cambios en la gobernanza y diferenciación de las instituciones (universidades de clase mundial), que implican la mercantilización de la enseñanza universitaria, la captación de estudiantes extranjeros, la competitividad por la financiación vinculada a la investigación y la reducción de las inversiones públicas. En el contexto lingüístico de la internacionalización, destaca la difusión de la lengua inglesa como política lingüística, como marcador de éxito, poder y estatus social, así como mecanismo de discriminación, racismo y exclusión cognitiva. <![CDATA[O ensino da avaliação na formação em educação física: das prescrições às apropriações de alunos na Colômbia, México e Uruguai]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene como objetivo comprender las apropiaciones que estudiantes de tres cursos de formación inicial en Educación Física (Colombia, México y Uruguay) han hecho sobre la evaluación educativa a lo largo de su trayectoria formativa. Es una investigación de naturaleza cualitativa y exploratoria. Las fuentes se produjeron a través de un cuestionario en línea aplicado en 2021, con preguntas abiertas y cerradas. Participaron en el estudio 242 estudiantes de los tres países. Los resultados mostraron que los estudiantes conocen diferentes tipologías de evaluación, lo que permitió discutirlas a partir de seis categorías: a) técnicas; b) finalidad; c) conceptos; d) instrumentos; e) criterios; y f) naturaleza. Se concluye que, al comparar aspectos curriculares y narrativas sobre el aprendizaje en relación a la evaluación, fue posible aprehender los contenidos didácticos más apropiados por los estudiantes, indicando así lo que más se enfatiza en los tres cursos. Además, indica la necesidad de que la enseñanza de la evaluación se articule con el área de formación de estos estudiantes, asumiendo sus diferentes desarrollos y relacionándola con la especificidad de evaluar en Educación Física.<hr/>Resumo: Este artigo tem como objetivo compreender as apropriações que os estudantes de três cursos de formação inicial em Educação Física (Colômbia, México e Uruguai) têm feito sobre a avaliação educacional ao longo da carreira formativa. Trata-se de uma pesquisa qualitativa e exploratória. As fontes foram produzidas por meio de um questionário online aplicado em 2021, com questões abertas e fechadas. Participaram do estudo 242 estudantes dos três países. Os resultados mostraram que os alunos conhecem diferentes tipos de avaliação, o que permitiu discuti-los a partir de seis categorias: a) técnicas; b) finalidades; c) conceitos; d) instrumentos; e) critérios; e f) naturezas. Conclui-se que, ao comparar aspectos curriculares e narrativas sobre aprendizagem em relação à avaliação, foi possível apreender os conteúdos didáticos mais apropriados pelos alunos, indicando assim o que é mais enfatizado nos três cursos. Além disso, indica a necessidade de o ensino da avaliação estar articulado com a área de formação desses alunos, assumindo seus diferentes desenvolvimentos e relacionando-o com a especificidade de avaliar na Educação Física.<hr/>Abstract: This article aims to understand the appropriations that students of three initial training courses in Physical Education (Colombia, Mexico, and Uruguay) have made about educational evaluation throughout their formative career. It is an investigation of a qualitative and exploratory nature. The sources were produced through an online questionnaire applied in 2021 with open and closed questions. A total of 242 students from three countries participated in the study. The results showed that the students were aware of different types of evaluation, which allowed them to be discussed based on six categories: a) techniques; b) purpose; c) concepts; d) instruments; e) criteria; and f) nature. It was concluded that, when comparing curricular aspects and narratives about learning in relation to assessment, it was possible to apprehend the didactic contents most appropriated by the students, thus indicating what is most emphasized in the three courses. In addition, it indicates the need for the teaching of evaluation to be articulated with the training area of these students, assuming their different developments and relating it to the specificity of evaluating in Physical Education. <![CDATA[Desafios familiares durante a pandemia e o fortalecimento de vínculos na infância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Durante o período de pandemia da COVID-19, um dos maiores desafios da sociedade está relacionado aos impactos relacionais domiciliares. Neste sentido, a proposição de atividades lúdicas pode ser uma estratégia promissora para a criação de vínculos domiciliares. O objetivo do estudo, entre outros, foi de estimular a produção infantil junto aos familiares. Participaram da pesquisa 14 crianças de duas turmas de Educação Infantil de uma escola pública de Brasília/DF. Conclui-se que o engajamento das famílias, durante as atividades infantis lúdicas, é fundamental para a criação e efetivação de relações familiares mais afetivas, podendo ser considerado como uma atividade atemporal para a criação e o fortalecimento de vínculos familiares.<hr/>Abstract: During the COVID-19 pandemic period, one of society’s biggest challenges is related to home relational impacts and, in this sense, the proposition of playful activities can be a promising strategy for the creation of home bonds. The objective of the study, among others, was to stimulate child production with family members. 14 children participated in the research, from two kindergarten classes, from a public school in Brasilia/DF. It is concluded that the engagement of families during playful children’s activities are fundamental for the creation and realization of more affective family relationships, and can be considered as a timeless activity for the creation and strengthening of family bonds.<hr/>Resumen: Durante el período de la pandemia Covid-19, uno de los mayores desafíos de la sociedad está relacionado con los impactos relacionales en el hogar y, en este sentido, la propuesta de actividades lúdicas puede ser una estrategia prometedora para la creación de lazos en el hogar. El objetivo del estudio, entre otros, era estimular la producción de niños con los miembros de la familia. Participaron de la investigación 14 niños de dos clases de jardín de infantes, de una escuela pública en Brasilia/DF. Se concluye que el compromiso de las familias durante las actividades juguetones de los niños es fundamental para la creación y realización de relaciones familiares más afectivas y puede considerarse como una actividad atemporal para la creación y el fortalecimiento de los lazos familiares. <![CDATA[O projeto ético-político de bell hooks para a educação: contribuições para o campo da Educação em Direitos Humanos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo discutir o pensamento da escritora, educadora e ativista feminista bell hooks em suas articulações com o campo da educação. Mais especificamente, nos debruçamos sobre o que denominamos como projeto ético-político da intelectual para a educação, com ênfase nas contribuições de seu pensamento e obras para o campo da Educação em Direitos Humanos. Resgatou-se o debate teórico e conceitual a partir de recentes obras da autora traduzidas para a língua portuguesa. O debate teórico e conceitual de bell hooks está organizado da seguinte forma no texto: (a) contribuições do pensamento feminista para uma educação antirracista e antissexista; (b) a educação como prática de liberdade como pista para a produção de pedagogias engajadas em salas de aula multiculturais; e (c) o amor como ethos fundante de uma educação comunitária democrática e como prática de liberdade. A obra de bell hooks aponta para a importância da educação como ato político que desvele as mazelas e entraves, doravante a ideologia de supremacia branca, para uma sociedade mais justa e democrática. Para isso, lança mão de uma análise interseccional e de uma prática comunitária de cuidado e autorrealização no campo da educação.<hr/>Abstract: This article aims to discuss the thinking of the writer, educator and feminist activist bell hooks in her articulations with the field of education. More specifically, we focus on what we call the intellectual's ethical-political project for education, with emphasis on the contributions of her thinking and works to the field of Education in Human Rights. The theoretical and conceptual debate was rescued from recent works by the author translated into Portuguese. Bell hooks’ theoretical and conceptual debate is organized as follows in the text: (a) contributions of feminist thought to an anti-racist and anti-sexist education; (b) education as a practice of freedom as a clue to the production of engaged pedagogies in multicultural classrooms; and (c) love as the founding ethos of a democratic community education and as a practice of freedom. The work of bell hooks points to the importance of education as a political act that reveals the ills and obstacles, henceforth the ideology of white supremacy, for a more just and democratic society. Therefore, it makes use of an intersectional analysis and a community practice of care and self-fulfillment in the field of education.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir el pensamiento de la escritora, educadora y activista feminista bell hooks en sus articulaciones con el campo de la educación. Más específicamente, nos centramos en lo que llamamos el proyecto ético-político de la intelectual para la educación, con énfasis en los aportes de su pensamiento y obra al campo de la Educación en Derechos Humanos. El debate teórico y conceptual fue rescatado de obras recientes del autor traducidas al portugués. El debate teórico y conceptual de Bell Hooks se organiza en el texto de la siguiente manera: (a) aportes del pensamiento feminista a una educación antirracista y antisexista; (b) la educación como práctica de la libertad como clave para la producción de pedagogías comprometidas en aulas multiculturales; y (c) el amor como ethos fundante de una educación comunitaria democrática y como práctica de la libertad. La obra de bell hooks apunta a la importancia de la educación como acto político que revela los males y obstáculos, en adelante la ideología de la supremacía blanca, para una sociedad más justa y democrática. Para ello, hace uso de un análisis interseccional y una práctica comunitaria de cuidado y autorrealización en el campo de la educación. <![CDATA[Bruxas nos currículos: ofensiva antigênero nos currículos da educação brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo avalia os efeitos do discurso reacionário e da ofensiva antigênero na educação básica, em especial, nos currículos escolares. Para tanto, analisamos o material divulgado no site da organização Escola sem Partido (ESP). Argumentamos que os currículos da Educação Básica estão sob disputa em um contexto de ascensão de propostas reacionárias. Tenta-se eliminar dos currículos os conteúdos relativos à história das mulheres, bem como a discussão sobre as questões de gênero. Configura-se, assim, um processo de caça às bruxas contemporâneas: as professoras.<hr/>Abstract: This article evaluates the effects of reactionary discourse and offensive against gender debates on basic education, especially on school curricula. We analyzed the material published on the website of the organization Escola sem Partido (No-party school). We argue that there is a dispute over basic education curricula being played against the background of ascending reactionary agenda. Content related to women's history and gender is under threat of being eliminated. The result is a witch hunt, where the contemporary witches ate the teachers.<hr/>Resumen: Este artículo evalúa los efectos del discurso reaccionario y de la campaña anti género en la educación primaria, en especial en los currículos escolares. Para eso, analizamos el material promocionado en la página web de la organización Escola sem Partido (Escuela sin Partido). Justificamos que los currículos de la Educación Básica vienen siendo disputados en un contexto de ascenso de propuestas conservadoras, El intento es por eliminar de los currículos los contenidos relacionados a la historia de las mujeres y, además, el debate sobre las cuestiones de género. Conformándose por esta razón, un proceso de caza de brujas contemporáneas: las maestras. <![CDATA[Experiência estética e religação do conhecimento na educação: um ensaio a partir dos pressupostos teóricos do Pensamento Complexo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O texto é um ensaio teórico-bibliográfico. Discute a ideia da religação dos conhecimentos e da experiência estética conforme expressa no Pensamento Complexo proposto por Edgar Morin. Busca sustentar a necessidade da religação dos diferentes conhecimentos, conforme preconizado pelo autor, e salienta a questão das experiências estéticas nos processos formativos educacionais escolares e universitários como dimensão humana fundamental. A reflexão teórico-bibliográfica aposta na possibilidade de uma formação complexa, pertinente e humanizadora dos estudantes, ressaltando a importância do acolhimento da dimensão estética na formação humana. Finalizamos o ensaio compartilhando com o leitor algumas indagações para reflexão.<hr/>Abstract: The text is a theoretical-bibliographical essay. It discusses the idea of the reconnection of knowledge and aesthetic experience as expressed in Complex Thought proposed by Edgar Morin. It seeks to support the need for the reconnection of different types of knowledge, as advocated by the author, and emphasizes the issue of aesthetic experiences in school and university educational processes, as a fundamental human dimension. The theoretical and bibliographical reflection bets on the possibility of a complex, pertinent, and humanizing education for students, highlighting the importance of accepting the aesthetic dimension in human education.<hr/>Resumen: El texto es un ensayo teórico y bibliográfico. Analiza la idea de la reconexión del conocimiento y la experiencia estética expresada en el Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin. Pretende apoyar la necesidad de reconexión de los diferentes tipos de conocimiento, como defiende el autor, y destaca la cuestión de las experiencias estéticas en los procesos educativos escolares y universitarios, como dimensión humana fundamental. La reflexión teórica y bibliográfica apuesta por la posibilidad de una educación compleja, pertinente y humanizadora de los alumnos, destacando la importancia de aceptar la dimensión estética en la formación humana. <![CDATA[O eixo Psicologia da Educação na ANPEd Sul: entre idas e vindas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho objetivou analisar as pesquisas apresentadas no eixo Psicologia da Educação da ANPEd Sul, entre os anos 2016 e 2022. Esta investigação teve como centralidade a pesquisa da pesquisa em educação, configurando-se, também, como estado do conhecimento. Foram utilizados os resumos e seus atinentes textos, nas modalidades trabalhos completos e resumos expandidos, do eixo 15 — Psicologia da Educação —, publicados nos sites dos eventos regionais da ANPEd Sul, entre os anos de 2016 e 2022, com dados tratados com base no método de análise de conteúdo. Os resultados apontam que o eixo 15 constitui-se como espaço importante de divulgação do conhecimento científico referente à Psicologia da Educação na região Sul do Brasil, embora ainda exista espaço para a diversificação de temas de pesquisa.<hr/>Abstract: This work aimed to analyze the research presented in the Educational Psychology axis of ANPEd Sul, between the years 2016 and 2022. This research focused on the research of education research, also building a state of knowledge. The abstracts and their corresponding texts were used, in two modalities, complete works and expanded abstracts, from axis 15 – Educational Psychology –, published on the websites of the regional events of ANPEd Sul, between the years 2016 and 2022, with data treated based on the content analysis method. The results indicate that axis 15 constitutes an important space for the diffusion of scientific knowledge related to Educational Psychology in southern Brazil, although there is still room for a diversity of research topics.<hr/>Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo analizar las investigaciónes presentadas en el eje Psicología de la Educación de ANPEd Sul, entre los años 2016 y 2022. Esta investigación tuvo como centralidad la investigación de la investigación en educación, configurándose, también, como un estado del conocimiento. Se utilizaron los resúmenes y sus textos relevantes, en las modalidades de trabajos completos y resúmenes expandidos, del eje 15 – Psicología de la Educación –, publicados en los sitios web de los eventos regionales de ANPEd Sul, entre los años 2016 y 2022, con datos tratados con base en el método de análisis de contenido. Los resultados indican que el eje 15 se constituye como espacio importante de difusión del conocimiento científico relacionado a la Psicología de la Educación en la región Sur de Brasil, aunque todavía exista espacio para la diversificación de los temas de investigación. <![CDATA[As interfaces Psicologia-Educação na Região Norte do Brasil: uma revisão sistemática nos Anais da ANPEd Norte (2016-2022)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo refere-se à revisão sistemática realizada nos anais da ANPEd Norte, desde a sua primeira edição, em 2016, quando foi desvinculada da ANPEd Nordeste. Por meio da revisão empreendida, foi possível sistematizar resultados relacionados à quantidade de trabalhos publicados por estados da Federação, por Instituições de Educação Superior (IES) e nos "espaços" que o Grupo de Trabalho 20 - Psicologia da Educação (GT-20) vem ocupando ao longo de quatro edições do evento. Os principais achados da pesquisa foram: o estado do Pará, por meio de três IES, representa quase metade de todos os estudos publicados nas quatro reuniões; estados que organizaram o evento aumentaram exponencialmente a quantidade de trabalhos publicados, visto as dificuldades de logística em uma região de grandes dimensões geográficas e pouco incentivo financeiro aos programas de pós-graduação; a Psicologia da Educação enfrenta uma situação que sugere um "problema de identidade", pois tem "dividido espaço" com outros GT, o que implica na dificuldade de estabelecer "território próprio" na ANPEd Norte. Sugere-se a abertura do GT-20 de forma autônoma nas próximas edições como forma de tensionar possibilidades de uma melhor "demarcação de território" da Psicologia da Educação no evento, no sentido de (re)estabelecer sua identidade entre os pesquisadores.<hr/>Abstract: This article refers to the systematic review carried out on the ANPEd Norte's proceedings, since its first edition, in 2016, when it was disconnected from ANPEd Nordeste. Through the undertaken review, it was possible to systematize results related to the amount of works published by states, by Higher Education Institutions (HEI) and in the "spaces" that the Working Group 20 - Educational psychology (WG-20) has been occupying over the event's four editions. The main findings were: the state of Pará, through three HEI, represents almost half of all the works published in the four meetings; states that organized the event exponentially increase the number of published works, given the logistical difficulties in a region of large geographic dimensions and few financial incentive for postgraduate programs; Educational psychology faces a situation that suggests an "identity problem", as it has "shared space" with other WG, which implies the difficulty of establishing "its own territory" at ANPEd Norte. It is suggested that the WP-20 be opened autonomously in the next editions as a way of tensioning possibilities for a better Educational psychology's "territory demarcation" in the event in order to (re)establish its identity among researchers.<hr/>Resumen: Este artículo hace referencia a la revisión sistemática realizada con las actas de ANPEd Norte, desde su primera edición, en 2016, cuando se desvinculó de ANPEd Nordeste. A través de la revisión realizada, fue posible sistematizar resultados relacionados con la cantidad de trabajos publicados por departamentos brasileños, por Instituciones de Educación Superior (IES) y en los "espacios" que el Grupo de Trabajo 20 - Psicología de la Educación (GT-20) ha estado ocupando más de cuatro ediciones del evento. Los principales hallazgos de la investigación fueron: el estado de Pará, a través de tres IES, representa casi la mitad de todos los trabajos publicados en los cuatro encuentros; la organización del evento incrementó exponencialmente el número de trabajos publicados por el anfitrión, dadas las dificultades logísticas en una región de grandes dimensiones geográficas y poco incentivo financiero para los programas de posgrado; La Psicología de la Educación enfrenta una situación que sugiere un "problema de identidad", ya que ha "compartido espacio" con otros GT, lo que implica la dificultad de establecer un "territorio propio" en la ANPEd Norte. Se sugiere que el GT-20 se abra de manera autónoma en las próximas ediciones como una forma de tensionar posibilidades para una mejor "delimitación del territorio" de la Psicología de la Educación en el evento para (re)establecer su identidad entre los investigadores. <![CDATA[O canto da sereia da inovação na universidade comunitária: do insulamento ao risco da hiperporosidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Novas demandas e funções são postas à educação superior na chamada sociedade do conhecimento. As universidades são instadas a mudar e a inovar, visando contribuir para o crescimento econômico e a criação de riquezas. No âmbito da produção do conhecimento, um duplo desafio se desenha no contexto das universidades privadas sem fins lucrativos brasileiras: por um lado, exigências próprias do ingresso em um jogo de mercado por inovação, no sentido da pesquisa aplicada, útil ao setor produtivo e, por outro, a manutenção da pesquisa desinteressada. O presente artigo analisa o caso das universidades comunitárias regionais do Rio Grande do Sul a partir da questão: quais as tendências na condução da pesquisa universitária diante de um cenário de novas exigências em termos de inovação e aproximação com o setor produtivo? Por meio de investigação de campo, realizada através de entrevistas com membros das universidades em estudo, seguida de dedução lógica entre os dados coletados e a literatura, argumenta-se que tais universidades, em um contexto de crise decorrente do acirramento da concorrência mercantil, estão suscetíveis a caírem em um canto da sereia, distanciando-se de um necessário nível de insulamento em direção a uma arriscada hiperporosidade com o mercado.<hr/>Abstract: New demands and functions are placed on higher education in the so-called knowledge society. Universities are urged to change and innovate, aiming to contribute to economic growth and wealth creation. In the field of knowledge production, a double challenge arises in the context of non-profit private universities in Brazil: on the one hand, requirements specific to entering a market game for innovation, in the sense of applied research, useful to the productive sector, and, on the other, the maintenance of disinterested research. This article analyzes the case of regional community universities in Rio Grande do Sul from the question: what are the trends in conducting university research in view of a scenario of new demands in terms of innovation and approximation with the productive sector? Through field investigation, carried out through interviews with members of the universities under study, followed by a logical deduction between the collected data and the literature, it is argued that such universities, in a context of crisis resulting from the intensification of market competition, are susceptible to fall into a siren song, distancing themselves from a necessary level of insulation towards a risky hyperporosity with the market.<hr/>Resumen: Se plantean nuevas demandas y funciones a la educación superior en la llamada sociedad del conocimiento. Se insta a las universidades a cambiar e innovar, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y la creación de riqueza. En el campo de la producción de conocimiento, surge un doble desafío en el contexto de las universidades privadas sin fines de lucro en Brasil: por un lado, requisitos específicos para ingresar a un juego de mercado para la innovación, en el sentido de investigación aplicada, útil para el sector productivo y, por otro, el mantenimiento de una investigación desinteresada. Este artículo analiza el caso de las universidades comunitarias regionales en Rio Grande do Sul a partir de la pregunta: ¿cuáles son las tendencias en la realización de la investigación universitaria ante un escenario de nuevas demandas en términos de innovación y aproximación con el sector productivo? A través de una investigación de campo, realizada a través de entrevistas con miembros de las universidades en estudio, seguida de una deducción lógica entre los datos recolectados y la literatura, se argumenta que dichas universidades, en un contexto de crisis producto de la intensificación de la competencia de mercado, están susceptibles de caer en un canto de sirena, alejándose de un necesario nivel de aislamiento hacia una riesgosa hiperporosidad con el mercado. <![CDATA[A política de educação especial inclusiva: avanços, retrocessos e resistências sob a ótica das professoras itinerantes de Santo André, SP, Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo discute a política de educação especial na perspectiva inclusiva do município de Santo André, localizado na região do ABC Paulista, Brasil. Destaca o pioneirismo da cidade ao romper com a cultura de exclusão e segregação de alunos com deficiências de gestões democráticas da cidade, a partir dos anos 1990, assim como as resistências e recuos que, recorrentemente, ameaçam a sua continuidade. O trabalho é fruto de pesquisa qualitativa, que combinou dados documentais e empíricos coletados em uma roda de conversa com professoras assessoras de educação inclusiva que atuam de forma itinerante nas escolas municipais. O estudo se ancora no conceito de atuação de políticas que considera o contexto e os processos de interpretação e tradução das normativas oficiais realizado pelos atores escolares. Frente à consolidação de políticas orientadas por uma cultura competitiva e meritocrática de educação, conclui-se que a sobrevivência da Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva tem dependido muito mais do engajamento das profissionais que atuam na linha de frente das escolas do que do genuíno compromisso das administrações públicas de investir na sua continuidade.<hr/>Abstract: The article discusses special education policies from an inclusive perspective in the municipality of Santo André, located in the ABC Paulista region. It highlights the municipality's pioneering spirit in breaking with the culture of exclusion and segregation of students with disabilities under the city's democratic administrations, starting in the 1990s, as well as the recurrent resistance and setbacks that threaten its continuity. The work is the result of qualitative research that combined documentary and empirical data collected during conversations with inclusive education advisor teachers who itinerantly work in municipal schools. The study is grounded in the concept of policy enactment, which considers the context and the processes of interpretation and translation of official regulations carried out by school actors. In light of consolidation of policies guided by a competitive and meritocratic culture of education, it is concluded that the survival of the National Special Education in the Inclusive Perspective has depended much more on the engagement of professionals working on the front lines of schools than on the genuine commitment of public administrations to invest in its continuity.<hr/>Resumen: El artículo analisa las políticas de educación especial desde uma perspectiva inclusiva em el município de Santo André, ubicado em la región del ABC Paulista. Destaca el espíritu pioneiro del município al romper com la cultura de exclusión y segregacion de estudiantes com discapacidades bajo las administraciones democráticas de la ciudade, comezando em la década de 1990, así como las resistências recorrentes y los contratempos que amenazam su continuidade. El trabajo es el resultado de uma investigación cualitativa que combinó datos documentales y empíricos recopilados durante conversaciones com maestros assessores de educación inclusiva que trabajan de manera itinerante en escuelas municipales. El estúdio se basa em el concepto de actuación de políticas, que considera el contexto y los processos de interpretación y traducción de regulaciones oficiales llevados a cabo por actores escolares. Em vista de la consolidación de políticas guiadas por una cultura educativa competitiva y meritocrática, se concluye que la supervivência de la Política Nacional de Educación Especial em la Perspectiva Inclusiva há dependido mucho más del compromisso de los profissionales que trabajam en la primera línea de las escuelas que del esfuerzo genuíno de las administraciones públicas de invertir em su continuidade. <![CDATA[Pesquisa sociopoética e a árvore da vida: o personagem conceitual da experiência-afeto na educação, no curso de pedagogia e na vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo tem por objetivo apresentar o personagem conceitual criado pelo grupo-pesquisador da pesquisa sociopoética realizada junto a estudantes do curso de pedagogia de uma universidade localizada no nordeste do Brasil. Sobre a metodologia adotada, a abordagem de pesquisa sociopoética existe desde os meados anos 1990 (Gauthier, 2012), sendo criada basicamente com inspiração no pensamento do memorável educador nordestino Paulo Freire (1987), em Deleuze e Guattari (1992) e na Análise Institucional de Lourau (1993). Os achados apontaram que o personagem conceitual elaborado a partir do tema-gerador da pesquisa exprime o enlace de vida e natureza, de modo que podemos compreender a necessidade de revalorizar um processo formativo e um saber como experiência-afeto que de fato declare um sentido de vida, em outras palavras, modos de existência. Também como resultado, o personagem conceitual criado pelo grupo-pesquisador aponta para uma visão educacional capaz de possibilitar um olhar atencioso para a integralidade do ser, considerando o corpo por inteiro, gerando insuspeitas possibilidades de pensar. E, não obstante, tornar o modo de se fazer pesquisa em educação um acontecimento criativo e poético sem perder o rigor científico.<hr/>Abstract: This article aims to present the conceptual character created by the researcher-group of the Sociopoetic research carried out with students of the pedagogy course of a university located in the northeast of Brazil. Regarding the methodology adopted, the Sociopoetic research approach has existed since the mid-1990s (Gauthier, 2012), being basically inspired by the thinking of the memorable northeastern educator Paulo Freire (1987), in Deleuze &amp; Guattari (1992) and in Institutional Analysis by Lourau (1993). The findings pointed out that the conceptual character created from the research theme-generator expresses the link between Life and Nature, so that we can understand the need to re-value a formative process and knowledge as an experience-affect that in fact declares a meaning of life, in other words, modes of existence. Also as a result, the conceptual character created by the research group points to an educational vision capable of enabling a thoughtful look at the integrality of the being, considering the body as a whole, generating unsuspected possibilities of thinking. And, nevertheless, to make the way of doing research in education a creative and poetic event without losing scientific rigor.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar el personaje conceptual creado por el grupo-investigador de la investigación Sociopoética realizada con estudiantes del curso de pedagogía de una universidad ubicada en el noreste de Brasil. En cuanto a la metodología adoptada, el enfoque de investigación Sociopoética existe desde mediados de la década de 1990 (Gauthier, 2012), inspirándose básicamente en el pensamiento del memorable educador nordestino Paulo Freire (1987), en Deleuze &amp; Guattari (1992) y en el Análisis Institucional de Lourau (1993). Los hallazgos apuntaron que el personaje conceptual creado a partir del tema-generador de la investigación expresa el vínculo entre la Vida y la Naturaleza, por lo que podemos comprender la necesidad de revalorizar un proceso formativo y el conocimiento como una experiencia-afecto que de hecho declara un sentido de la vida, es decir, modos de existencia. También como resultado, el personaje conceptual creado por el grupo-investigador apunta a una visión educativa capaz de posibilitar una mirada reflexiva sobre la integralidad del ser, considerando el cuerpo como un todo, generando insospechadas posibilidades de pensamiento. Y, sin embargo, hacer del modo de realizar investigación en educación un acontecimiento creativo y poético sin perder el rigor científico. <![CDATA[Indicadores qualitativos da argumentação dialógica: uma proposta em discussão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A presente pesquisa movimentou-se em direção ao desenvolvimento da argumentação dialógica no ensino e na aprendizagem em Ciências. Com caráter teórico, o estudo reuniu e articulou referenciais que, analisados por meio da Análise Textual Discursiva, receberam nova conformação interpretativa, de elaboração própria. O delineamento proposto objetivou construir indicadores qualitativos para acompanhar o desenvolvimento da argumentação dialógica em aulas de Ciências. Destaca-se como questão de pesquisa a ser respondida: que indicadores expressam o desenvolvimento da argumentação dialógica no ensino de Ciências? Resultaram como indicadores a serem valorizados na argumentação dialógica: (a) a problematização do conhecimento; (b) o incentivo à participação discente; (c) a análise das informações iniciais emergentes; (d) a solicitação e exploração de justificativas, contrapontos e objeções; (e) a realização de encaminhamentos para continuidade do processo argumentativo; (f) a sistematização das discussões; (g) a reflexão sobre os processos; e (h) a análise dos conhecimentos reconstruídos.<hr/>Resumen: Indicadores cualitativos de argumentación dialógica: una propuesta en discusión. Esta investigación viene de la necesidad de subsidiar a los docentes para el desarrollo de la argumentación dialógica en el aula. De carácter teórico, ha recogido y articulado referentes que, analizadas a través del Análisis Textual Discursivo, recibieron una nueva conformación interpretativa, de elaboración propia. El diseño propuesto tuvo como objetivo construir indicadores cualitativos capaces de orientar las acciones docentes hacia el desarrollo de la argumentación dialógica. Se buscó dar respuesta a la pregunta: ¿qué indicadores pueden calificar el desarrollo de la argumentación dialógica por parte de los docentes? Resultaron como indicadores a seren valorados por docentes interesados en la argumentación dialógica: la problematización del conocimiento; fomentar la participación de los estudiantes; el análisis de la información emergente inicial; solicitar y explorar justificaciones, contrapuntos y objeciones; propuestas de seguimiento; la sistematización de las discusiones; reflexión sobre los procesos y análisis del conocimiento reconstruido.<hr/>Abstract: The present research moved towards the development of dialogic argumentation in science teaching and learning. With a theoretical character, the study gathered and articulated references that, analyzed through Discursive Textual Analysis, received a new interpretative conformation, of their own elaboration. The proposed design aimed to build qualitative indicators to monitor the development of dialogic argumentation in science classes. It stands out as a research question to be answered: what indicators express the development of dialogic argumentation in science teaching? As indicators to be valued in dialogic argumentation, the following resulted: the problematization of knowledge; encouraging student participation; analysis of emerging initial information; the solicitation and exploration of justifications, counterpoints and objections; the realization of referrals for continuity of the argumentative process; the systematization of discussions; reflection on processes and analysis of reconstructed knowledge. <![CDATA[O Grupo de Trabalho Psicologia da Educação nas reuniões da ANPEd Sudeste: um estudo a partir das pesquisas apresentadas de 2014 a 2022]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste artigo é analisar os aspectos que influenciaram no desenvolvimento do "GT 20 - Psicologia da Educação" nas reuniões da ANPEd Sudeste. Busca também identificar as temáticas e as bases teórico-metodológicas que são contempladas nas produções acadêmicas e divulgadas pelos trabalhos apresentados no período de 2014 a 2022. O método de trabalho visa: (a) contextualização histórica da constituição do GT 20 na ANPEd e a constituição do GT no âmbito regional Sudeste; (b) levantamento de informações das reuniões bianuais da ANPEd Regional Sudeste em que houve a participação do GT 20 - Psicologia da Educação; (c) apresentação do GT 20 e de cada uma das reuniões entre 2014 a 2022; (d) identificação e análise de fatores que influenciaram no desenvolvimento do GT 20 nas reuniões da ANPED Sudeste; e (e) análise das temáticas e das bases teórico-metodológicas contempladas nas produções acadêmicas e divulgadas pelos trabalhos. Como resultados são constatados fatores institucionais e específicos que contribuíram para o desenvolvimento GT 20, no período em análise.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the aspects that influenced the development of GT 20 - Psychology of Education in the meetings of ANPEd Sudeste and to identify the themes and theoretical-methodological bases that are contemplated in academic productions and disseminated by the works presented, in the period of 2014 to 2022. The working method aims at: (a) historical contextualization of the constitution of GT 20 at ANPEd and the constitution of the GT within the Southeast Regional scope; (b) survey of information from the biannual meetings of the Southeast Regional ANPEd in which GT 20 - Psychology of Education participated; (c) presentation of WG 20 for each of the meetings between 2014 and 2022; (d) identification and analysis of factors that influenced the development of GT 20 in ANPED Sudeste meetings; (e) analysis of the themes and theoretical-methodological bases contemplated in academic productions and disseminated by the works. As a result, institutional and specific factors that contributed to the development of GT 20 in the period under analysis are verified.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es analizar los aspectos que influyeron en el desarrollo del GT 20 - Psicología de la Educación en los encuentros de ANPEd Sudeste e identificar los temas y bases teórico-metodológicas que son contempladas en las producciones académicas y difundidas por los trabajos presentados, en el período de 2014 a 2022. El método de trabajo tiene como objetivos: (a) la contextualización histórica de la constitución del GT 20 en la ANPEd y la constitución del GT en el ámbito Regional Sudeste; (b) levantamiento de informaciones de los encuentros semestrales de la ANPEd Regional Sudeste en los que participó el GT 20 - Psicología de la Educación; (c) presentación del GT 20 para cada una de las reuniones entre 2014 y 2022; (d) identificación y análisis de los factores que influyeron en el desarrollo del GT 20 en las reuniones de la ANPED Sudeste; (e) análisis de los temas y bases teórico-metodológicas contempladas en las producciones académicas y difundidas por los trabajos. Como resultado, se verifican factores institucionales y específicos que contribuyeron al desarrollo del GT 20 en el período bajo análisis. <![CDATA[(Des)caminhos da educação infantil no Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100128&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo versa sobre a educação infantil, primeira etapa da educação básica, e sua trajetória no Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD). O objetivo foi analisar as contribuições dessa importante política pública para o campo do direito à educação infantil, e, consequentemente, para o campo da formação docente, trazendo considerações sobre os primeiros editais de convocação para análise de materiais didáticos para o PNLD 2019 – editais n.º 01/2017 e n.º 01/2019 – e seus aportes materiais e formativos para os profissionais de educação. Para além disso, aborda-se uma reflexão sobre o uso de livros didáticos nessa etapa e os retrocessos do Edital n.º 02/2020 para o PNLD 2022, o qual, alinhado à Política Nacional de Alfabetização (PNA), de 2019, e sem diálogo com a educação infantil e a alfabetização, impõe a retirada dos direitos infantis e da autonomia docente. Conclui-se que o Edital n.º 02/2020 não está em consonância com os textos dispostos nos documentos legais que, historicamente, fazem parte da composição dos princípios e das especificidades do currículo da educação infantil brasileira.<hr/>Abstract: This paper deals with Early Childhood Education, the first stage of Basic Education, and its trajectory in the National Book and Didactic Material Program (Programa Nacional do Livro e do Material Didático – PNLD). The objective was to analyze the contributions of this important public policy to the field of the right to Early Childhood Education, and, consequently, to the field of teacher training, bringing considerations about the first call notices for the analysis of teaching materials for the PNLD 2019 – Notices no. 01/2017 and no. 01/2019 – and their material and training contributions for the professionals of the education area. In addition, a reflection on the use of textbooks at this stage and the setbacks of the Notice no. 02/2020 for the PNLD 2022, which, in line with the National Literacy Policy (Política Nacional de Alfabetização – PNA), of 2019, and without dialogue with the Early Childhood Education and Initial reading instruction/Literacy, it imposes the removal of children's rights and teaching autonomy. It is concluded that the Notice no. 02/2020 is not in line with the provisions of the legal documents that, historically, are part of the composition of the principles and specificities of the Brazilian Early Childhood Education curriculum.<hr/>Resumen: Este artículo trata sobre la Educación Infantil, primera etapa de la educación básica, y su trayectoria en el Programa Nacional del Libro y del Material Didáctico (PNLD). El objetivo fue analizar los aportes de esta importante política pública para el campo del derecho a la Educación Infantil, y consecuentemente, para el campo de la formación docente, trayendo consideraciones sobre las primeras convocatorias para el análisis de materiales didácticos para el PNLD 2019 (Editales Nº 01/2017 y Nº 01/2019) y sus aportes materiales y de formación a los profesionales de educación. Además de eso, se aborda una reflexión sobre el uso de los libros didácticos en esta etapa y los retrocesos del Edital Nº 02/2020 para el PNLD 2022, que, en línea con la Política Nacional de Alfabetización (PNA), de 2019, y sin diálogo con la Educación Infantil y la Alfabetización, impone la retirada de derechos infantiles y de la autonomía docente. Se concluye que el Edital Nº 02/2020 no está en consonancia con las disposiciones de los documentos legales que, históricamente, forman parte de la composición de los principios y de las especificidades del currículo de la Educación Infantil brasileña. <![CDATA[O ensino e a aprendizagem da matemática nos anos iniciais: experiências e narrativas das alunas do Curso Normal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Esta pesquisa contribuirá para discutir a importância da formação inicial ofertada na modalidade do Curso Normal, que tem por finalidade a formação de professores que atuarão nos anos iniciais. Nesse movimento, oportunizamos a escrita narrativa a fim de favorecer reflexões advindas das vivências no contexto escolar durante as intervenções de estágio nos anos iniciais. Nesse sentido, a escrita das narrativas resgata indicativos do ser professor, dos modos de ensinar e aprender matemática, as percepções sobre as relações entre os procedimentos metodológicos de ensino da matemática e a dicotomia entre a teoria e a prática no desenvolvimento de práticas pedagógicas no período de estágio. Assim, o objetivo desta investigação consiste em analisar as narrativas das normalistas em formação, abarcando as experiências no processo de ensino e aprendizagem de matemática nos anos iniciais numa perspectiva histórico-cultural. A pesquisa apresenta-se como sendo de abordagem qualitativa com características da pesquisa narrativa. Evidenciamos que a escrita reflexiva, por meio dos diários de bordo, possibilitou experienciar o ensino e a aprendizagem da matemática nos anos iniciais, bem como os significados atribuídos ao que foi vivenciado no processo educativo durante o estágio de docência para a prática pedagógica enquanto futuras professoras.<hr/>Abstract: This research will contribute to discuss the importance of the initial training offered in the Normal Course modality, which aims to train teachers who will work in the early years. In this movement, we provide narrative writing in order to favor reflections arising from experiences in the school context during internship interventions in the early years. In this sense, the writing of the narratives rescues indications of being a teacher, the ways of teaching and learning Mathematics, the perceptions about the relationships between the methodological procedures of teaching Mathematics and the dichotomy between theory and practice in the development of pedagogical practices in the internship period. Thus, the objective of this investigation is to analyze the narratives of normalists in training, covering the experiences in the process of teaching and learning mathematics in the early years in a historical-cultural perspective. The research is presented as a qualitative approach with characteristics of narrative research. We evidenced that reflective writing, through logbooks, made it possible to experience the teaching and learning of mathematics in the early years as well as the meanings attributed to what was experienced in the educational process during the teaching internship for pedagogical practice as future teachers.<hr/>Resumen: Esta investigación contribuirá para discutir la importancia de la formación inicial ofrecida en la modalidad de Curso Normal, que tiene como objetivo formar profesores que trabajarán en los primeros años. En este movimiento, proporcionamos oportunidades para la escritura narrativa con el fin de favorecer las reflexiones que surgen de las experiencias en el contexto escolar durante las intervenciones de prácticas en los primeros años. En este sentido, la escritura de las narrativas trae a colación indicios del ser docente, formas de enseñar y aprender matemática, percepciones sobre la relación entre los procedimientos metodológicos para la enseñanza de la matemática y la dicotomía entre teoría y práctica en el desarrollo de las prácticas pedagógicas durante el período de pasantía. Así, el objetivo de esta investigación es analizar las narrativas de los profesores en prácticas, recogiendo sus experiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los primeros años desde una perspectiva histórico-cultural. La investigación tiene un enfoque cualitativo con las características de la investigación narrativa. Encontramos que la escritura reflexiva, a través de los cuadernos de bitácora, permitió vivenciar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los primeros años, así como los significados atribuidos a lo experimentado en el proceso educativo durante las prácticas docentes para la práctica pedagógica como futuras maestras. <![CDATA[Revisão de literatura: um <em>ritual</em> necessário para a qualificação da pesquisa científica e conhecimento do objeto de pesquisa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo problematizar uma questão teórico-metodológica inerente à pesquisa científica: a revisão de literatura. Para isso, descrevem-se algumas práticas desenvolvidas em um grupo de pesquisa do sul do país, relacionando-as com informações oriundas de uma consulta a um grupo de alunos de pós-graduação em Educação e tensionando os conceitos de estado da arte e de revisão de literatura. O texto, de natureza descritiva, problematizadora e operativa, apresenta uma forma de desenvolver a revisão de literatura. Caracterizado como um ensaio, traz justificativas para considerá-la e, por identificá-la como um ritual, demonstra seus objetivos, as formas de abordá-la e as estratégias para realizar cada uma das partes que ela implica, principalmente as que a diferenciam do estado da arte, apontando alguns dos referenciais que mais circulam nas investigações sobre revisão de literatura e nas experiências do grupo de pesquisa. Para tal problematização, ancora-se em uma perspectiva pós-estruturalista e procura mostrar os meandros dessa questão investigativa, com diferentes entendimentos, caminhos e possibilidades, mas, sobretudo, a necessidade de realizar esse ritual da pesquisa. Como resultado, observou-se que a revisão de literatura representa um momento importante nas pesquisas, sendo possível realizá-la com rigor, produtividade e ineditismo.<hr/>Abstract: This article aims to problematize a theoretical-methodological issue inherent in scientific research: the literature review. In order to do that, some practices developed in a research group from the south of the country have been described and related to information obtained from a group of Education graduate students, and the concepts of state of the art and review of literature were also problematized. This descriptive, problematizing and operative study presents a way to conduct the literature review. Characterized as an essay, the text brings up justifications to consider a literature review, which is identified as a ritual. The text also evidences the goals and the ways of approaching the literature review, as well as the strategies to complete each of its steps, especially the ones that differentiate it from the state of the art, by pointing out some of the most frequently seen investigations on literature review and in the research group experiences. For this problematization, the study is grounded on a poststructuralist perspective and seeks to show the intricacies of this investigation issue, with different understandings, paths and possibilities, but, above all, the need to perform this research ritual. As a result, it was observed that the literature review plays an important role in research, and it can be conducted with rigor, productivity and originality.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo problematizar una cuestión teórico-metodológica inherente a la investigación científica: la revisión de la literatura. Para esto, se describen algunas prácticas desarrolladas en un grupo de investigación del sur del país, relacionándolas con informaciones derivadas de una consulta a un grupo de alumnos de posgrado en Educación y problematizando los conceptos de estado del arte y revisión bibliográfica. El texto, de carácter descriptivo, problematizador y operativo, presenta una forma de desarrollar la revisión bibliográfica. Caracterizado como un ensayo, trae justificativas para considerarla y, al identificarla como un ritual, demuestra sus objetivos, las formas de abordarlo, las estrategias para llevar a cabo cada una de las partes que implica y, principalmente, las que la diferencian del estado del arte, señalando algunas de las referencias que más circulan en las investigaciones sobre revisión bibliográfica y en las experiencias del grupo de investigación. Para tal problematización, se ancla en una perspectiva post-estructuralista y se busca mostrar las complejidades de esta cuestión investigativa, con diferentes comprensiones, caminos y posibilidades, pero, sobre todo, la necesidad de realizar este ritual de investigación. Como resultado, se observó que la revisión bibliográfica representa un momento importante en las investigaciones, siendo posible realizarla con rigor, productividad y originalidad. <![CDATA[A educação em direitos humanos no ensino superior brasileiro: um panorama sobre os fundamentos teóricos e normativos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo tem como objetivo apresentar um panorama sobre os fundamentos teóricos e normativos da Educação em Direitos Humanos (EDH) no âmbito do ensino superior, atribuindo especial destaque ao processo constitutivo desta prática educativa no contexto brasileiro. Para tanto, buscou-se compreender o contexto pelo qual as Instituições de Ensino Superior (IES) estão inseridas – em especial as universidades públicas –, bem como a fundamentação teórica acerca da EDH presente na literatura acadêmica e nos principais instrumentos e normativas brasileiras. Como resultados principais, é possível destacar o seguinte: (a) a EDH, enquanto prática educativa recente, atrela-se à perspectiva de que o compromisso social a ser assumido pelas universidades públicas consiste na produção de pesquisa básica e na formação de conhecimentos críticos; (b) esta prática, por ser parte essencial do conjunto de direitos fundamentais, tem como intuito prevenir violações e informar e fazer conhecer os direitos pelos quais somos sujeitos; (c) no ensino superior, a EDH está positivada, principalmente, no Plano Nacional de EDH, bem como nas diretrizes nacionais para a EDH, se constituindo enquanto um eixo de atuação pelo qual as universidades brasileiras são demandadas a atuar.<hr/>Abstract: This paper aims to present an overview of the theoretical and normative foundations of Human Rights Education in Higher Education, with special emphasis on the constitutive process of this educational practice in the Brazilian context. To this purpose, the authors sought to understand the context in which HEIs are inserted – especially public universities – as well as the theoretical foundation of HRD present in academic literature and in the main Brazilian instruments and norms. As main results, it is possible to highlight the following: (a) HRD, as a recent educational practice, is linked to the perspective that the social commitment to be assumed by public universities consists in the production of basic research and the formation of critical knowledge; (b) this practice, as an essential part of the set of fundamental rights, aims to prevent violations, to inform and to make known the rights by which we are subjected; (c) in Higher Education, it is established, mainly, in the National Plan for HRD, as well as in the National Guidelines for HRD, constituting an axis of action by which Brazilian universities are required to act.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar una visión general de los fundamentos teóricos y normativos de la educación en derechos humanos en el contexto de la educación superior, con especial énfasis en el proceso constitutivo de esta práctica educativa en el contexto brasileño. Con este fin, buscamos comprender el contexto en el que se insertan las instituciones de educación superior, especialmente las universidades públicas, así como los fundamentos teóricos sobre EDH presentes en la literatura académica y en los principales instrumentos y regulaciones del Sistema Nacional de Derechos Humanos. Como resultados principales, es posible resaltar lo siguiente: (a) EDH, como práctica educativa reciente, vinculada a la perspectiva de que el compromiso social que deben asumir las universidades públicas consiste en la producción de investigación básica y la formación de conocimiento crítico; (b) Esta práctica, que es una parte esencial del conjunto de derechos fundamentales, tiene como objetivo prevenir violaciones, informar y dar a conocer los derechos a los que estamos sujetos; (c) en el la Educación Superior, esto es positivo, principalmente, en el Plan Nacional de EDH, así como en las Directrices Nacionales para la EDH, constituyéndose como un eje de acción por el cual las universidades brasileñas deben actuar. <![CDATA[Panorama da educação permanente de jovens e adultos na Argentina: uma abordagem quantitativa na atualidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En Argentina, a partir del año 2006, se reconocen avances respecto de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en el nivel secundario, principalmente su institucionalización como modalidad a partir de la legitimación de identidades propias que deben ser abordadas en sus particularidades y no necesariamente en relación con un sistema tradicional. De este modo, es imprescindible intentar conocer cuál es la característica del nivel en la actualidad, teniendo estas cuestiones como antecedentes. Así, el presente artículo tiene el objetivo de aportar al conocimiento actual sobre la EPJA en Argentina a través de analizar cuantitativamente la modalidad entre 2011 y 2021. En términos metodológicos, se utiliza la estadística descriptiva en base a un conjunto de datos provenientes de bases nacionales, en relación a tres categorías particulares: egreso, sector de gestión y edad. Finalmente, las conclusiones sostienen que, para la última década, se puede advertir un impacto positivo y creciente de las políticas de formación en el nivel secundario que ha sido objeto de atención en los últimos tiempos debido a la sanción de la obligatoriedad del nivel secundario.<hr/>Resumo: Na Argentina, a partir do ano 2006, são reconhecidos avanços em relação à Educação Permanente de Jovens e Adultos (EPJA) no nível secundário, principalmente sua institucionalização como modalidade baseada na legitimação de suas próprias identidades que devem ser abordadas em suas particularidades e não necessariamente em relação a um sistema tradicional. Dessa forma, é fundamental tentar saber qual é a característica do nível atual, tendo essas questões como pano de fundo. Assim, este artigo visa contribuir para o conhecimento atual sobre EPJA na Argentina por meio de uma análise quantitativa da modalidade entre 2011 e 2021. Em termos metodológicos, utiliza-se estatística descritiva com base em um conjunto de dados de bases de dados nacionais. , em relação a três particulares categorias: graduação, setor de gestão e idade. Por fim, apresentam-se as conclusões que sustentam que, na última década, se nota um impacto positivo e crescente das políticas de formação ao nível do ensino secundário, que tem sido objeto de atenção nos últimos tempos devido à sanção da obrigatoriedade da o nível Secundário.<hr/>Abstract: In Argentina, from the year 2006, advances are recognized regarding the Permanent Education of Youth and Adults (EPJA) at the secondary level, mainly its institutionalization as a modality based on the legitimization of their own identities that must be addressed in their particularities and not necessarily in relation to a traditional system. In this way, it is essential to try to know what is the characteristic of the level at present, having these issues as background. Thus, this article aims to contribute to current knowledge about EPJA in Argentina through a quantitative analysis of the modality between 2011 and 2021. In methodological terms, descriptive statistics are used based on a set of data from national databases, in relation to three particular categories: graduation, management sector and age. Finally, the conclusions maintain that, for the last decade, a positive and growing impact of training policies at the secondary level can be noticed, which has been the object of attention in recent times due to the sanction of the compulsory of the secondary level. <![CDATA[Sociologia da Infância: campo científico, passos e percalços]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100134&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Nos últimos tempos, a reflexão sociológica sobre as crianças tem vivido um considerável desenvolvimento, dando origem a uma nova área de especialização: a Sociologia da Infância. Tendo isso em atenção, determinadas abordagens têm se apressado em afirmar que essa incipiente área já atingiu a maturação requerida para o seu completo estabelecimento intelectual, estando consolidada como campo científico. O presente trabalho refuta essa tese, considerando, por exemplo, os aportes de Pierre Bourdieu a respeito do modus operandi do campo científico. Assim, é apresentada uma dupla hipótese a respeito dos estudos contemporâneos sobre a infância, isto é: (1) há uma dificuldade de a Sociologia da Infância se consolidar como campo científico; (2) essa dificuldade decorre, em parte, das particularidades internas desse incipiente campo, a exemplo dos percalços da sua estruturação e das perspectivas de abordagem concorrentes em seu interior. Busca-se averiguar essa hipótese realizando-se uma revisão da literatura sociológica sobre a infância produzida em língua portuguesa, inglesa, francesa e espanhola. Como resultado, infere-se a comprovação da hipótese e, entre as considerações conclusivas, é afirmado que só a partir de uma sociologia reflexiva se pode procurar fazer com que o sociólogo da infância evite os erros que debilitam o campo científico que ele pretende construir.<hr/>Abstract: In recent times, sociological reflection on children has experienced a considerable development, giving rise to a new area of specialisation: the Sociology of Childhood. With this in mind, certain approaches have been quick to state that this incipient area has already reached the maturity required for its complete intellectual establishment, being consolidated as a scientific field. This paper refutes this thesis, considering, for example, the contributions of Pierre Bourdieu regarding the modus operandi of the scientific field. Thus, a double hypothesis is presented regarding contemporary studies on childhood, that is: (1) there is a difficulty for the Sociology of Childhood to consolidate itself as a scientific field; (2) this difficulty stems, in part, from the internal particularities of this incipient field, such as the mishaps of its structuring and the competing perspectives of approach within it. This hypothesis was tested through a review of sociological literature on childhood produced in Portuguese, English, French and Spanish. From the point of view of the results, it is inferred to prove the hypothesis and, among the conclusive considerations, it is stated that, only through a reflexive sociology, the sociologist of childhood can try to avoid the errors that weaken the scientific field that he intends to structure.<hr/>Resumen: En los últimos tiempos, la reflexión sociológica sobre la infancia ha experimentado un considerable desarrollo, dando lugar a una nueva área de especialización: la Sociología de la Infancia. Teniendo esto en cuenta, algunos planteamientos se han apresurado a afirmar que esta incipiente área ya ha alcanzado la madurez necesaria para su completo establecimiento intelectual, consolidándose como campo científico. Este artículo refuta esta tesis, considerando, por ejemplo, las aportaciones de Pierre Bourdieu sobre el modus operandi del campo científico. Así, se presenta una doble hipótesis respecto a los estudios contemporáneos sobre la infancia: (1) existe una dificultad para consolidar la Sociología de la Infancia como campo científico; (2) esta dificultad deriva, en parte, de las particularidades internas de este incipiente campo, como los percances en su estructuración y las perspectivas de enfoque que compiten en su seno. El trabajo busca verificar esta hipótesis mediante la realización de una revisión de la literatura sociológica sobre la infancia producida en portugués, inglés, francés y español. Como resultado, se infiere la confirmación de la hipótesis y, entre las consideraciones concluyentes, se afirma que, sólo desde una sociología reflexiva, se puede intentar que el sociólogo de la infancia evite los errores que debilitan el campo científico que él pretende construir. <![CDATA[Homens na docência da educação infantil: da memória bibliográfica ao estado da arte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste artigo é tentar construir uma memória coletiva da produção bibliográfica de pesquisas sobre homens na educação infantil por meio da análise de teses de doutorado e dissertações de mestrado publicadas em programas de pós-graduação no Brasil. Foi realizada uma busca bibliográfica no Banco de Pesquisa de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) onde foram encontrados 46 estudos (cinco teses e 41 dissertações de mestrado) publicados entre 1996 e 2022. Os resultados mostram que as pesquisas da década de 1990 abrangem a gênese dos estudos sobre os homens na educação infantil, enquanto trabalhos da década de 2000 mostram a inserção de professores do sexo masculino como fenômeno de gênero. Foi identificada uma vasta produção de pesquisas sobre homens na educação infantil entre 2010 e 2019, enquanto a década de 2020 é marcada pela intensificação da produção de conhecimento na área. Nas conclusões, discute-se algumas lacunas na produção acadêmica e a necessidade de ampliação dos estudos que evidenciem os rumos das pesquisas sobre homens na educação infantil na pós-graduação brasileira.<hr/>Abstract: The aim of this article is an attempt to build a collective memory of the bibliographical production of research on men in early childhood education by analyzing doctoral theses and master dissertations published in postgraduate programs in Brazil. A literature search was carried out in the Theses and Dissertations Research Database of the Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) where 46 studies (five theses and 41 master dissertations) published between 1996 and 2022 were identified. The findings show that the research from the 1990s covers the genesis of studies on men in early childhood education; while works from the 2000s show the insertion of male teachers as a phenomenon of gender. A vast production of research on men in early childhood education has been identified between 2010 and 2019; while the 2020s is marked by the intensification of knowledge production in the field. In the conclusions, we discuss some gaps in academic production and the need to expand studies that highlight the direction of research on men in early childhood education in Brazilian postgraduate studies.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es un intento de construir una memoria colectiva de la producción bibliográfica de investigaciones sobre hombres en educación infantil a través del análisis de tesis doctorales y disertaciones de maestría publicadas en programas de posgrado en Brasil. Se realizó una búsqueda bibliográfica en la Base de Datos de Investigación de Tesis y Disertaciones de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), donde se identificaron 46 estudios (cinco tesis y 41 disertaciones de maestría) publicados entre 1996 y 2022. Los hallazgos muestran que las investigaciones de la década de 1990 abarcan la génesis de los estudios sobre los hombres en la educación infantil; mientras que trabajos de la década de 2000 muestran la inserción de profesores varones como un fenómeno de género. Se ha identificado una vasta producción de investigaciones sobre los hombres en la educación infantil entre 2010 y 2019; mientras que la década de 2020 está marcada por la intensificación de la producción de conocimiento en el campo. En las conclusiones, discutimos algunas lagunas en la producción académica y la necesidad de ampliar estudios que destaquen la dirección de las investigaciones sobre hombres en educación infantil en el posgrado brasileño. <![CDATA[<em>Charter school</em>: proposta, redes políticas e implicações educacionais no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este estudo analisa o modelo charter school e sua disseminação no Brasil. A coleta de dados se realizou em dois momentos: um primeiro, de levantamento de pesquisas e estudos sobre o tema no país; e um segundo, de exploração dos dados a partir do método de etnografia de redes que faz o uso de fontes online. A origem e a disseminação do movimento charter repousam nos Estados Unidos a partir da ideia de governança, com a inserção de atores e da lógica empresarial na educação pública. Quanto ao Brasil, o tratamento dos dados considerou três categorias analíticas: a origem do modelo charter school no país; a proposta pedagógica e suas experiências educacionais; e as redes de influência política. As conclusões apontam que as charter schools são um tema recente em pesquisas e iniciativas nacionalmente, o que permite a inserção de atores e estratégias empresariais como novos mecanismos para a privatização e a mercantilização da educação pública, aspectos que precisam ser adensados quanto aos seus fins e suas implicações.<hr/>Abstract: This study analyzes the charter school model and its dissemination in Brazil. The research was carried out in two moments: a first, of survey of research and studies on the subject in the country; and a second, of analysis and exploration through the method of network ethnography which uses online data as new forms of data. Charters’ origin and dissemination in the United States is linked to the idea of governance, inserting actors and business logic in public education. About Brazil, the analytical categories covered three points: the origin of the charter school model in the country; the educational proposal and experiences in the educational networks; and the actors and networks of political influence formed. The results show that charter schools are a recent theme in studies and initiatives nationally, allowing the insertion of business actors and strategies as new mechanisms for the privatization and commercialization of public education, aspects that need to be clarified regarding their purposes and implications.<hr/>Resumen: Este estudio analiza el modelo charter school y su difusión en Brasil. La recolección de datos se realizó en dos etapas: una primera, de levantamiento de investigaciones y estudios sobre el tema en el país; y una segunda, de exploración de datos a partir del método de etnografía en red que hace uso de fuentes en línea. El origen y la difusión del movimiento charter se encuentran en Estados Unidos a partir de la idea de gobernabilidad, con la inserción de actores y de la lógica empresarial en la educación pública. Con respecto a Brasil, el procesamiento de datos consideró tres categorías analíticas: el origen del modelo charter school en el país; la propuesta pedagógica y sus experiencias educativas; y redes de influencia política. Las conclusiones indican que las charter schools son un tema reciente en investigaciones e iniciativas a nivel nacional, permitiendo la inserción de actores y estrategias empresariales como nuevos mecanismos de privatización y mercantilización de la educación pública, aspectos que precisan ser adensados cuanto a sus propósitos y sus implicaciones. <![CDATA[Teoria neuropsicológica-cultural do funcionamento da linguagem: uma entrevista com o professor Aaro Toomela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822023000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The article aims to present the transcription of the interview with Professor Aaro Toomela, professor of Cultural and Neuropsychology at Tallinn University, Estonia. The questions came from meetings and joint work between the investigators of the Research Group Vygotsky's Psychology and Education, linked to Unipampa, and coordinated by professor Bento Selau; and GETRAFOR Research and Study Group about Work and Teacher Formation, linked to Univille, and coordinated by professor Aliciene Cordeiro. The interviewers understand spreading the results of this project can help students of the fields of psychology, education, and neurology, as well as more experienced investigators, at continuing studies about Vygotsky and Luria's work.<hr/>Resumo: Este artigo pretende apresentar a transcrição da entrevista com o professor Aaro Toomela, professor de Psicologia Cultural e Neuropsicologia na Universidade de Tallin, na Estônia. As perguntas surgiram de reuniões e trabalhos em conjunto entre os investigadores do Grupo de Pesquisa em Psicologia e Educação de Vygotsky, ligado a Unipampa e coordenado pelo professor Bento Selau, e o Grupo de Estudos e Pesquisas em Trabalho e Formação Docente (GETRAFOR) da Univille, coordenado pela professora Aliciene Fusca Machado Cordeiro. Os entrevistadores entendem que divulgar os resultados deste projeto pode auxiliar estudantes de psicologia, educação e neurologia, tal como investigadores mais experientes, em estudos continuados sobre o trabalho de Vygotsky e Luria.<hr/>Resumen: Este artículo pretende presentar la transcripción de la entrevista con el profesor Aaro Toomela, profesor de Psicología Cultural y Neuropsicología de la Universidad de Tallin, Estonia. Las preguntas surgieron de encuentros y trabajos conjuntos entre investigadores del Grupo de Investigación en Psicología y Educación de Vygotsky, vinculado a Unipampa y coordinado por el profesor Bento Selau, y el Grupo de Estudios e Investigación en Trabajo y Formación Docente (GETRAFOR) de Univille, coordinado a cargo de la profesora Aliciene Fusca Machado Cordeiro. Los entrevistadores entienden que la difusión de los resultados de este proyecto puede ayudar a los estudiantes de psicología, educación y neurología, así como a investigadores más experimentados, a continuar los estudios sobre el trabajo de Vygotsky y Luria.