Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520230005&lang=pt vol. 24 num. ESP lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL - v24 Especial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Apresentação: Infância, juventude: interseccionalidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[“COLEGA, SENTA QUE O BABADO É BOM!”: escolas, currículos e fuxicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo se propõe a enunciar e problematizar as forças dos fuxicos, mexericos e fofocas enquanto modos de sociabilidades, ressaltando sua importância para fazer circular narrativas que enfraquecem as intenções de controle da vida. O texto, desdobrando-se em perguntas e convites à arte da fofoca, faz da brincadeira do telefone sem fio não algo que nos aprisione a uma moral punitiva diante de nossas invencionices, mas que afirma nessa prática uma política formativa disforme. O fuxico aparece como força do vivo e exercício de coragem, potencializando os processos criativos. No fuxico, os currículos são dessacralizados. A santidade é borrada e o oficial é tornado provisório. Em práticas de liberdade, se valendo das ocasiões dos que se afetam, um currículo fuxiqueiro cresce e se desloca. Aposta nas fofocas e nos fuxicos justamente como essas forças que, espalhando-se sem rostos e sem nomes, enfraquecem todo o discurso de verdade que as forças controladoras se armam para ditar. O fuxico e os currículos fuxiqueiros insurgem para romper com a norma e com as intenções de verdade absolutas dos currículos que negam as invenções dos praticantes.<hr/>Abstract The essay proposes to enunciate and problematize the forces of gossip, chitchat and kiki as modes of sociability, emphasizing its importance to circulate narratives that weaken intentions to control life. The text, unfolding in questions and invitations to the art of gossip, makes the wireless phone game not something that imprisons us to a punitive morality in the face of our inventions, but that affirms in this practice a shapeless formative policy. Gossip appears as a strength of the living and the exercise of courage, enhancing creative processes. In gossip, the curricula are desecrated. Holiness is blurred and the official is made provisional. In practices of freedom, taking advantage of the occasions of those affected, a gossip curriculum grows and moves. It bets on gossip and chitchat just like these forces that, becoming faceless and nameless, weaken the whole discourse of truth that the controlling forces are armed to dictate. Gossip and chitchat curricula rise to break with the norm and with the absolute truth intentions of curricula that deny practitioners' inventions.<hr/>Resumen El ensayo propone enunciar y problematizar las fuerzas del chisme, la charla y el kiki como modos de sociabilidad, enfatizando su importancia para hacer circular narrativas que debilitan las intenciones de controlar la vida. El texto, desplegado en preguntas e invitaciones al arte del chisme, hace del juego de la telefonía inalámbrica no algo que nos aprisione a una moral punitiva frente a nuestros inventos, sino que afirma en esta práctica una política formativa informe. El chisme aparece como una fuerza de la vida y el ejercicio de la valentía, potenciando los procesos creativos. En el chisme, se profanan los planes de estudio. La santidad se difumina y el funcionario se hace provisional. En prácticas de libertad, aprovechando las ocasiones de los afectados, crece y se mueve un currículum de cotilleos. Apuesta al chisme y la cháchara como estas fuerzas que, sin rostro y sin nombre, debilitan todo el discurso de la verdad que las fuerzas controladoras están armadas para dictar. Los currículos de chismes y charlas surgen para romper con la norma y con las intenciones de verdad absoluta de los currículos que niegan las invenciones de los practicantes. <![CDATA[EXPERIÊNCIA ESTÉTICA DESCOLONIZADORA: desenvolvimento da consciência de si e do outro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O trabalho com o texto literário na sala de aula constitui uma ferramenta para o desenvolvimento de um sujeito reflexivo e crítico. A experiência estética descolonizadora se apresenta como um dos caminhos possíveis nesse processo. A pesquisa teve por objetivo identificar os contrastes nas produções de surdos e ouvintes e o desenvolvimento da consciência de si, a partir da intervenção pedagógica com a literatura. Para tanto, foram utilizados os pressupostos de Lev S. Vigotski, em diálogo com autores dos estudos póscoloniais. A pesquisa foi realizada com alunos surdos e ouvintes de uma escola estadual de ensino fundamental II. A metodologia pautou-se nos pressupostos de Yves Lenoir para a intervenção pedagógica e de Rildo Cosson, no que concerne às etapas da sequência básica. A análise aprofundou os dados obtidos na etapa da interpretação vivenciada na sequência básica. Os resultados indicam o texto literário como espaço de desenvolvimento da consciência de si e do outro, descolonizando o preconceito em relação ao diferente e oportunizando, assim, uma experiência estética descolonizadora de práticas excludentes.<hr/>Abstract Working with literary texts in the classroom is a tool for the development of a reflective and critical subject. The decolonizing aesthetic experience presents itself as one of the possible paths in this process. This research, aims to identify the contrasts in the productions of deaf and hearing people and the development of selfconscience, from the pedagogical intervention with the literature. Therefore, Lev S. Vigotski's assumptions were used, in dialogue with authors of postcolonial studies. The research was carried out with deaf and hearing students from a state elementary school II. The methodology was based on the assumptions of Yves Lenoir for the pedagogical intervention and of Rildo Cosson, regarding the steps of the basic sequence. The analysis deepened the data obtained in the interpretation stage experienced in the basic sequence. The results indicate the literary text as a space for the development of self-awareness and the other, decolonizing prejudice in relation to what is different, thus creating an opportunity for an aesthetic experience that decolonizes exclusionary practices.<hr/>Resumen Trabajar con textos literarios en el aula es una herramienta para el desarrollo de un tema reflexivo y crítico. La experiencia estética descolonizadora se presenta como uno de los posibles caminos en este proceso. Esa investigación, tiene como objetivo identificar los contrastes en las producciones de las personas sordas y oyentes y el desarrollo de la autoconciencia, a partir de la intervención pedagógica con la literatura. Por lo tanto, se utilizaron los supuestos de Lev S. Vigotski, en diálogo con los autores de estudios poscoloniales. La investigación se llevó a cabo con estudiantes sordos y oyentes de una escuela primaria estatal II. La metodología se basó en los supuestos de Yves Lenoir para la intervención pedagógica y de Rildo Cosson, en cuanto a los pasos de la secuencia básica. El análisis profundizó los datos obtenidos en la etapa de interpretación vivida en la secuencia básica. Los resultados señalan al texto literario como un espacio para el desarrollo de la autoconciencia y el otro, descolonizando el prejuicio en relación a lo diferente, creando así una oportunidad para una experiencia estética que descoloniza las prácticas excluyentes. <![CDATA[AVALIAÇÃO INTERCULTURAL /DECOLONIAL NO CURRÍCULO DOS CURSOS DE FILOSOFIA COMO EMANCIPAÇÃO SOCIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Apresenta-se uma análise de ementas dos cursos em filosofia de cinco universidades federais numa perspectiva intercultural e decolonial. Parte-se do problema de que o currículo não é equitativo, posto não ser direcionado para minorias sociais. A hipótese é que uma perspectiva curricular de vertente intercultural e decolonial ocorre parcialmente nas ementas de algumas universidades. Objetiva-se apresentar algumas disciplinas que criam condições para se repensar o currículo. Ancora-se o estudo nas concepções de currículo de Sacristán (2000) e Silva (1995); nas noções de emancipação em Saul (2010) e Freire (1996); e nos conceitos de avaliação de Both e Martins (2016). A metodologia é qualitativa e exploratória, e os resultados permitem interpretar que é possível reorganizar o currículo, desde que se revejam alguns pontos.<hr/>Abstract An analysis of the course menus of philosophy courses in 5 federal universities from an intercultural and decolonial perspective is presented. The problem is that the curriculum is not equitable, since it is not directed to social minorities. The hypothesis is that an intercultural and decolonial curriculum perspective is partially present in the syllabus of some universities. The goal is to present some disciplines that create conditions to rethink the curriculum. It is anchored in the conceptions of curriculum by Sacristán (2000) and Silva (1995), the notions of emancipation in Saul (2010), and Freire (1996) and the concepts of evaluation by Both and Martins (2016). The methodology is qualitative and exploratory, and the results allow interpreting that it is possible to reorganize the curriculum, provided that some points are reviewed.<hr/>Resumen Se presenta un análisis de los planes de estudio de los cursos de filosofía en 5 universidades federales desde una perspectiva intercultural y decolonial. El problema es que el plan de estudios no es equitativo, ya que no está dirigido a las minorías sociales. La hipótesis es que la perspectiva curricular intercultural y decolonial está parcialmente presente en los menús de los cursos de algunas universidades. El objetivo es presentar algunas disciplinas que crean condiciones para repensar el currículo. Se ancla en las concepciones de currículo de Sacristán (2000) y Silva (1995), las nociones de emancipación em Saul (2010) y Freire (1996) y los conceptos de evaluación de Both y Martins (2016). La metodología es cualitativa y exploratoria, y los resultados permiten interpretar que es posible reorganizar el currículo, siempre que se revisen algunos puntos. <![CDATA[‘SE FOSSE UM PASSARINHO, TAMBÉM IRIA VOAR’: a escola e a educação das crianças em situação de acolhimento institucional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Em defesa de uma escola pública pertencente ao povo, em uma perspectiva inclusiva, a pesquisa aqui relatada objetivou compreender como vem sendo construído o fazer pedagógico no cotidiano da escola com crianças sob tutela do Estado, segundo a percepção de seus professores e professoras. Trata-se de uma pesquisa exploratória, com abordagem qualitativa, baseada nos seguintes procedimentos metodológicos: análise dos relatórios e dos levantamentos acerca dos dados nacionais e municipais que caracterizam a institucionalização infantil e sua estruturação, bem como entrevistas semiestruturadas com seis docentes que atuam ou atuaram com crianças em situação de acolhimento institucional na região do Grande ABC Paulista, identificados(as) por meio da técnica bola de neve (snowball). O referencial teórico dialoga com a epistemologia freiriana, a sociologia da infância e com os estudos sobre interseccionalidade e interculturalidade. Os resultados revelam a escola como mantenedora de processos excludentes, balizados por um currículo escolar, muitas vezes, reducionista e engessado, dada a existência de preconceitos e preconcepções estereotipadas, bem como de uma visão da criança sob tutela pública como sujeito da falta, carente, violento e triste. Os(as) docentes evidenciam a carência de formações acerca do trato com essas crianças e o caráter homogeneizador de cunho eurocêntrico da própria escola no que tange ao acolhimento desses(as) meninos e meninas. Em contrapartida, relataram-se possibilidades e estruturaram-se vivências com vistas a uma pedagogia amorosa, emancipadora e humanizada, sendo a escola um ambiente de possibilidades libertadoras e de combate a toda tentativa de reducionismo e segregação.<hr/>Abstract In defense of a public school that belongs to the people, in an inclusive perspective, the research reported here aimed to understand how the pedagogical work has been built in the daily life of the school with children under state guardianship, according to the perception of their teachers. This is an exploratory research, with qualitative approach, based on the following methodological procedures: analysis of reports and surveys about national and municipal data that characterize the institutionalization of children and its structure, as well as semi-structured interviews with six teachers who work or have worked with children in institutional care in the region of Grande ABC Paulista, identified by means of the snowball technique. The theoretical framework is in dialogue with the Freirian epistemology, the sociology of childhood, and the studies on intersectionality and interculturality. The results reveal the school as a maintainer of exclusionary processes, marked by a school curriculum, often reductionist and plastered, given the existence of prejudices and stereotyped preconceptions, as well as a view of the child under public guardianship as a subject of lack, needy, violent, and sad. The teachers highlight the lack of training on how to deal with these children and the homogenizing character of the school itself, Eurocentric in nature, with regards to the welcoming of these boys and girls. On the other hand, possibilities were reported and experiences were structured with a view to a loving, emancipating, and humanized pedagogy, the school being an environment of liberating possibilities and of fighting against every attempt at reductionism and segregation.<hr/>Resumen En defensa de una escuela pública perteneciente al pueblo, en una perspectiva inclusiva, la investigación que aquí se relata tuvo como objetivo comprender cómo se ha construido el trabajo pedagógico en la vida cotidiana de la escuela con los niños bajo tutela del Estado, según la percepción de sus profesores. Se trata de una investigación exploratoria, con enfoque cualitativo, basada en los siguientes procedimientos metodológicos: análisis de informes y encuestas de datos nacionales y municipales que caracterizan la institucionalización de niños y su estructura, así como entrevistas semiestructuradas con seis profesores que trabajan o han trabajado con niños en atención institucional en la región del Gran ABC Paulista, identificados mediante la técnica bola de nieve. El marco teórico dialoga con la epistemología freiriana, la sociología de la infancia y los estudios sobre interseccionalidad e interculturalidad. Los resultados revelan a la escuela como mantenedora de procesos excluyentes, marcados por un currículo escolar, muchas veces reduccionista y escayolado, dada la existencia de prejuicios y preconceptos estereotipados, así como una visión del niño bajo tutela pública como sujeto de carencias, necesitado, violento y triste. Los profesores destacan la falta de formación sobre cómo tratar a estos niños y el carácter homogeneizador de la propia escuela, de carácter eurocéntrico, respecto a la acogida de estos niños y niñas. Por otro lado, se relataron las posibilidades y se estructuraron las experiencias con vistas a una pedagogía amorosa, emancipadora y humanizada, siendo la escuela un ámbito de posibilidades liberadoras y de combate a todo intento de reduccionismo y segregación. <![CDATA[EFEITOS INTERSECCIONAIS DAS VIOLAÇÕES DE DIREITOS: Territórios da pobreza infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500058&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As infâncias e juventudes em situação de pobreza infantil multidimensional se encontram enredadas pelos efeitos interseccionais das violações de seus direitos. Essas problemáticas ficam evidentes em uma pesquisa empírica realizada no âmbito latino-americano que retrata essas violências cotidianas sobre os corpos e as vidas de meninas e meninos nas periferias do saber/poder. Tais vidas, ameaçadas, ignoradas e frequentemente descartadas (dados do Mapa da Violência), interseccionam as possibilidades identitárias juvenis. Cenas do cotidiano, captadas pelos dados de pesquisa que promoveu a escuta das falas de 504 crianças e adolescentes, situam traços identitários interseccionados pelas violências econômicas, políticas, sociais e culturais. A interseccionalidade dos efeitos das violências nas condições de vida das infâncias requer políticas e programas que concebam e efetivem o conjunto de direitos de modo indissociável, na perspectiva intersetorial. Assim, a garantia interseccional de direitos nos permite esperançar a superação dos riscos e ameaças das violências interseccionais que incidem sobre a infância.<hr/>Abstract Children and youth in situations of multidimensional child poverty are caught up in the intersectional effects of violations of their rights. These issues are evident in an empirical research carried out in the Latin American context that portrays this daily violence on the bodies and lives of girls and boys in the peripheries of knowledge/power. Such lives, threatened, ignored and often discarded (data from the Map of Violence), intersect the youthful identity possibilities. Scenes from everyday life, captured in the research data that promoted listening to the speeches of 504 children and adolescents, situate identity traits intersected by economic, politics, social and cultural violence. The intersectionality of the effects of violence on children's living conditions requires policies and programs that design and implement the set of rights in an inseparable way, in an intersectoral perspective. Thus, the intersectional guarantee of rights allows us to hope that the risks and threats of intersectional violence that affect children will be overcome.<hr/>Resumen Los niños y jóvenes en situaciones de pobreza infantil multidimensional están atrapados en los efectos interseccionales de las violaciones de sus derechos. Estos temas son evidentes en una investigación empírica realizada en el contexto latinoamericano que retrata esta violencia cotidiana sobre el cuerpo y la vida de niñas y niños en las periferias del conocimiento / poder. Tales vidas, amenazadas, ignoradas y muchas veces descartadas (datos del mapa de la violencia) se cruzan con las posibilidades de identidad juvenil. Escenas de la vida cotidiana, capturadas en los datos de la investigación que promovieron la escucha de los discursos de 504 niños y adolescentes, sitúan rasgos de identidad cruzados por la violencia económica, las políticas sociales y culturales. La interseccionalidad de los efectos de la violencia en las condiciones de vida de la niñez requiere de políticas y programas que diseñen e implementen el conjunto de derechos de manera inseparable, en una perspectiva intersectorial. Así, la garantía interseccional de derechos permite esperar que se superen los riesgos y amenazas de la violencia interseccional que afectan a la niñez. <![CDATA[PODE A CRIANÇA FALAR? Sobre feminismos subalternos, infâncias e educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo realiza uma genealogia da ideia de interseccionalidade nos estudos sociológicos da infância de maneira a tensionar se o conceito de infância, nesta perspectiva, carrega em si uma dimensão interseccional. A partir de uma abordagem genealógica de inspiração foucaultiana, procura-se analisar a gênese deste conceito no interior das perspectivas feministas, propondo-se olhar de maneira mais detalhada para os feminismos subalternos, os quais acionam o conceito de interseccionalidade e de racialização para analisar as diferentes formas de opressão. Ao perguntar “Pode a criança falar?” o texto faz analogia com a pergunta posta pela feminista indiana Gayatri Spivak, “Pode o subalterno falar?” questionando se a criança pode ser posta na chave da subalternidade pois, sobre seu corpo, agem diferentes dispositivos em disputa. A criança fala, no entanto, há uma hierarquia discursiva e uma rede de saber e poder que impedem que a escutemos. Sugere-se que os feminismos subalternos trazem importantes ferramentas analíticas e conceituais que podem possibilitar outras visibilidades em relação as crianças.<hr/>Abstract The article presents a genealogy of the idea of intersectionality in sociological studies of childhood in order to tense whether the concept of infancy, in this perspective, carries an intersectional dimension. From a foucaultian-inspired genealogical approach, it seeks to analyze the genesis of this concept within feminist perspectives, proposing to inspect in more detail at subaltern feminisms, which trigger the concept of intersectionality and racialization to analyze the different forms of oppression. By asking "Can the child speak?" the text makes an analogy with the question put by the Indian feminist Gayatri Spivak, “Can the subaltern speak?” questioning whether children can be placed in the key of subalternity because, over their body, different devices in dispute act. The child speaks, however there is a discursive hierarchy and a network of knowledge and power that prevent us from listening. It is suggested that subaltern feminisms bring important analytical and conceptual tools that can enable other visibilities in relation to children.<hr/>El artículo realiza una genealogía de la idea de interseccionalidad en los estudios sociológicos de la infancia como forma de tensar para identificar si el concepto de infancia, en esta perspectiva, carga en sí una dimensión interseccional. A partir de un abordaje genealógico de inspiración foucaultiana, se busca analizar la génesis de dicho concepto en el interior de las perspectivas feministas, con el propósito de observar de una manera más detallada los feminismos subalternos, los cuales accionan el concepto de interseccionalidad y de racialización para analizar las diferentes formas de opresión. Al preguntar “¿Puede hablar el niño?”, el texto hace analogía a la pregunta propuesta por la feminista hindú Gayatri Spivak, “¿Puede hablar el subalterno?” cuestionando si el niño puede ser colocado en la llave de la subalternidad, pues sobre su cuerpo actúan diferentes dispositivos en disputa. El niño habla, sin embargo existe una jerarquía discursiva y una red de saber y poder que impide que lo escuchemos. Se sugiere que los feminismos subalternos traen importantes herramientas analíticas y conceptuales que pueden posibilitar otras visibilidades en relación a los niños. <![CDATA[MASCULINIDADE DO BANDIDO: juventudes socioeducativo, entre hegemonia e subalternidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto é resultado de uma pesquisa realizada com adolescentes em cumprimento de medidas socioeducativas de internação, em uma cidade do estado de Minas Gerais. Tem por objetivo apresentar reflexões sobre essas juventudes, a masculinidade do bandido, seus contextos e dinâmicas que oscilam entre hegemonia e subalternidade. A partir de uma perspectiva feminista, foi realizada uma etnografia com quatro meses de trabalho de campo e 22 entrevistas individuais semiestruturadas com adolescentes. O argumento central é o de que a adesão à criminalidade faz parte de um processo de valorização de um modelo de hegemonia local, por homens subalternizados pelas dinâmicas de hegemonia regional e global. A pesquisa fez uso dos conceitos de masculinidade hegemônica e de masculinidade subalternizada para descrever e analisar as dinâmicas das relações de poder que ocorrem entre homens, atendendo principalmente as demandas do capitalismo global. Entre patrões e trabalhadores e diversos outros modelos de masculinidades são construídas as masculinidades de cada bandido.<hr/>Abstract This paper is based in research with adolescents in a detention center in a city of Minas Gerais State, Brazil. It aims to analyzes the masculinity of the bandit, its contexts and dynamics that range between hegemony and subalternity. Rely on a feminist perspective, this ethnography drew on 4 months of field work and 22 interviews. The main argument is that adherence to criminality is part of a process of appreciation of a model of local hegemony, by men subordinated by the dynamics of regional and global hegemony. We used the concept of hegemonic masculinity and subalternized masculinity to describe the dynamics of the power relations between men, which mainly meet the demands of global capitalism. Among bosses and workers and several other models of masculinity, the masculinity of each gangster is constructed.<hr/>Resumen Este artículo es resultado de una investigación realizada con adolescentes que cumplieron medidas socioeducativas de internación en una ciudad del departamento de Minas Gerais. Nuestro objetivo es presentar reflexiones sobre la masculinidad del bandido, sus contextos y dinámicas que oscilan entre hegemonía y subalternidad. Apoyada en una perspectiva feminista, la etnografía abarcó un trabajo de terreno de cuatro meses y 22 entrevistas. El argumento clavees que la adhesión a la criminalidad es parte de un proceso de valoración de un modelo de hegemonía local, por parte de hombres subordinados a las dinámicas de hegemonía regional y global. Utilizamos el concepto de masculinidad hegemónica y masculinidad subalternizada para describir la dinámica de estas relaciones de poder que se dan entre hombres, las cuales responden principalmente a las demandas del capitalismo global. Entre patrones y trabajadores y varios otros modelos de masculinidad, se construye la masculinidad de cada bandido. <![CDATA[OUTROS REPERTÓRIOS SOBRE A INFÂNCIA: a criança em obras literárias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto traz uma reflexão sobre as crianças/infâncias, situando-as em seus diferentes contextos a partir das representações provenientes da arte, que se mostra cada vez mais necessária no contexto da formação universitária. No intuito de desenvolver um trabalho de sistematização de referências outras que possibilitem ampliar o repertório acadêmico-científico, compartilhamos um levantamento de obras que apresentam crianças e infâncias em distintos cenários e situações mais especificamente por meio da literatura - considerando a frequência do tema também em obras autobiográficas. A partir do método da constelação literária, entendida como uma tessitura de vozes que buscam aproximar o que há de comum entre elas sem desconsiderar o que as diferencia, o artigo enfatiza o modo como tais produções sugerem outras leituras pedagógicas, políticas e culturais da noção de infância, abordando-a em sua pluralidade conceitual/interpretativa por meio do recorte da perspectiva literária, o que permite outro tipo de relação com a temática evidenciada, tecida por movimentos constelares como abertura a outras vozes e olhares, por vezes divergentes mas profundamente interligados.<hr/>Abstract The text reflects on children and childhoods, placing them in different contexts, based on representations from the Arts, which are increasingly necessary in the context of university education. In order to systematize alternative references that expand the academic-scientific repertoire of studies on children and childhood, we share a body of works that present them in different scenarios and situations, more specifically through literature, and considering that this theme often appears in autobiographical works. Using the method of creating a literary constellation, interweaving voices to show what they have in common, but at the same time not ignoring their differences, the article emphasizes the way in which such productions suggest a new pedagogical, political and cultural reading of the concept/notion of childhood, focused on its conceptual and interpretive plurality through a literary perspective, which allows for an alternative approach at the theme, oriented by an openness to other voices and perspectives, that may eventually be divergent but are still deeply interconnected.<hr/>Resumen El texto reflexiona sobre los niños(as) y la niñez, situándolos en diferentes contextos, a partir de representaciones provenientes del arte, cada vez más necesario en el contexto de la formación universitaria. Con el objetivo de desarrollar un trabajo de sistematización de otras referencias que permitan ampliar el repertorio académico-científico, compartimos un levantamiento de obras que presentan a niños(as) y a la infancia en distintos escenarios y situaciones, más específicamente a través de la literatura - incluyendo también obras autobiográficas. Basado en el método de la constelación literaria, entendida como un tejido de voces que buscan reunir lo que tienen en común sin descuidar lo que las diferencia, el artículo enfatiza en la manera cómo dichas producciones sugieren una nueva lectura pedagógica, política y cultural del concepto/noción de infancia, abordándola en su pluralidad conceptual/interpretativa por medio del recorte de la perspectiva literaria, lo que permite otro tipo de relación/aproximación con la temática evidenciada, tejida por movimientos de constelaciones como apertura a otras voces y perspectivas, a veces divergentes pero profundamente interconectadas. <![CDATA[LÁPIS COR DE PELE: entre “riscos” e rabiscos das infâncias negras nos cotidianos escolares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, a interseccionalidade e os marcadores de identidade e a diferença nas infâncias negras nos auxiliam na problematização do termo lápis cor de pele e suas implicações sobre a produção de subjetividade de crianças negras. Para isso, o presente texto se subdivide em duas seções: na primeira, trataremos sobre a infância enquanto tática de combate ao racismo, conforme propõem Renato Noguera e Luciana Alves (2019), e a outras opressões nos cotidianos escolares; e, na segunda seção, abordaremos os agenciamentos que sustentam o termo lápis cor de pele, a fim de questionarmos os marcadores que elegem a branquitude como identidade macro, de modo a discutir o compromisso na produção da subjetividade de crianças negras. Consideramos que as infâncias compõem táticas para o combate às opressões que atravessam os sujeitos negros e que o termo lápis cor de pele provoca afetações sobre a subjetividade que demanda a decolonialidade.<hr/>Abstract In this article, intersectionality and markers of identity and difference in black childhoods help us to discuss the term skin-colored pencil and its implications for the production of subjectivity in black children. For this, the present text is divided into two sections: first, we will deal with childhoods as tactics to combat racism, as proposed by Renato Noguera and Luciana Alves (2019), and other oppressions in everyday school life; and, in the second section, we will approach the agencies that support the term skin-colored pencil in order to question the markers that elect whiteness as a macro identity in order to discuss the commitment in the production of subjectivity of black children. We consider that in childhood we develop tactics to combat the oppressions that cross black subjects and that the term skin colored pencil causes effects on the subjectivity that need to be decolonized.<hr/>Resumen En este artículo, la interseccionalidad y los marcadores de identidad y diferencia en las infancias negras nos ayudan a problematizar el término lápiz color piel y sus implicaciones para la producción de subjetividad en niños negros. Para eso, el presente texto se divide en dos apartados: en el primero, abordaremos las infancias como tácticas para combatir el racismo, tal como lo proponen Renato Noguera y Luciana Alves (2019), y otras opresiones en el cotidiano escolar; y, en la segunda sección, nos acercaremos a las agencias que sustentan el término lápiz color piel, para cuestionar los marcadores que eligen la blancura como macroidentidad para discutir el compromiso en la producción de subjetividad de niños negros. Consideramos que en la infancia desarrollamos tácticas para combatir las opresiones que atraviesan los sujetos negros y que el término lápiz color piel provoca afectaciones sobre la subjetividad que es necesario descolonizar. <![CDATA[TRAJETÓRIAS FEMININAS NO COMPLEXO DA MARÉ: contribuições da juventude]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente texto, que é fruto de três pesquisas em educação, busca compreender como jovens de uma região periférica de uma grande metrópole se entendem como mulheres e se relacionam socialmente. Investigamos, assim, suas percepções do seu lugar de moradia e/ou pertencimento e o modo como as jovens lidam com questões sexistas que atravessam essas regiões. Para tal empreitada, lançamos mão de um breve olhar para as favelas em sua relação construída historicamente de exclusão com a cidade. Optamos por utilizar um referencial teórico feminista negro (hooks, 2019; LORDE, 2019) para melhor compreender as narrativas das jovens, além do referencial etnográficos clássico. Utilizamos, além dos dados das três pesquisas supracitadas, entrevistas com jovens mulheres moradoras do Complexo da Maré com faixa etária entre 20 e 21 anos.<hr/>Abstract The present text, which is the result of three research studies in education, seeks to understand how young people from a peripheral region of a large metropolis understand how women and socially relate. We investigate, therefore, these people are making their place of residence and the way they deal with sexist issues that cross regions. For this endeavor, we take a brief look at favelas in their historically constructed relationship of exclusion with the city. We chose to use a black feminist theoretical framework (hooks, 2019; LORDE, 2019) to better understand how youth narratives go beyond the classic ethnographic framework. In addition to the data from the three aforementioned surveys, we used interviews with young women living in Complexo da Maré aged between 20 and 21 years.<hr/>Resumen El presente texto, que es el resultado de tres estudios de investigación en educación, busca comprender cómo los jóvenes de una región periférica de una gran metrópolis entienden cómo las mujeres y socialmente se relacionan. Investigamos, por tanto, cómo estas personas están haciendo su lugar de residencia y la forma en que abordan los temas sexistas que atraviesan las regiones. Para este esfuerzo, damos una breve mirada a las favelas en su relación históricamente construida de exclusión con la ciudad. Elegimos utilizar un marco teórico feminista negro (hooks, 2019; LORDE, 2019) para comprender mejor cómo las narrativas juveniles van más allá del marco etnográfico clásico. Además de los datos de las tres encuestas mencionadas, utilizamos entrevistas con mujeres jóvenes que viven en Complexo da Maré con edades entre 20 y 21 años. <![CDATA[QUEBRANDO O ESPELHO DO RACISMO: um estudo de caso sobre a construção identitária de meninas negras em uma escola pública municipal de Belo Horizonte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa as influências do racismo sobre a construção da identidade e da imagem de seis meninas negras com idades entre 12 e 15 anos, matriculadas em uma escola pública municipal de Belo horizonte. A pesquisa se baseou em um estudo de caso, apoiado em entrevistas individuais semiestruturadas com as participantes, e desenvolvido a partir de uma metodologia específica, do tipo oficina pedagógica, nomeada O meu reflexo no espelho. O trabalho fez uso de conceitos dos campos da sociologia da educação e dos estudos étnico-raciais. Foi identificado que eixos interseccionais atravessam os corpos dessas meninas, oprimindo-as por sua raça, classe e gênero. Em contrapartida, argumenta-se que, apesar de o racismo ser estruturante na sociedade brasileira, possibilidades de quebras nessa estrutura podem contribuir para a construção positiva da identidade e da imagem dessas meninas negras. Baseadas em uma construção histórica, posturas políticas como as identificadas na pesquisa vêm mudando a forma pela qual o/a negro/a brasileiro se vê e se mostra para o mundo.<hr/>Abstract The paper analyzes the influences of racism in a public school of Belo Horizonte on the identity and image constructions of six female black teenagers with ages between 12 and 15 years old. Drawing on interviews and a methodology named My reflection in the mirror, this case study employs concepts from academics fields as sociology of education and ethnic and racial studies. Intersectional aspects that cross and oppress girls bodies as race, class and gender were identified. By contrast, despite the structural racism of brazilian society, possibles breaches in the structure contribute to a positive identity and image construction of these black girls. Rely on a historical process, some political attitudes identified in this research helps to change the ways brazilian black people recognize and presents itself.<hr/>Resumen El texto analiza las influencias del racismo en una escuela pública de Belo Horizonte sobre la construcción de la identidad y de la imagen de 6 niñas negras con edades entre 12 y 15 años. La investigación se fundamenta en un estudio de caso, apoyado por entrevistas individuales y una metodología, del tipo taller pedagógico, nombrada Mi reflejo en el espejo. El trabajo utilizó conceptos de la sociología de la educación y de los estudios étnicos y raciales. Se ha identificado que los ejes interseccionales cruzan los cuerpos de las niñas, oprimiéndolas por su raza, clase y género. Sin embargo, a pesar del racismo constituirse estructurante en la sociedad brasileña, posibilidades de brechas en la estructura pueden contribuir para una construcción positiva de la identidad y de la imagen de las niñas negras. Fundamentadas en una construcción histórica, actitudes políticas como las identificadas en la investigación están cambiando la manera como los/las negros/as brasileños se ven y se presentan al mundo. <![CDATA[EM RODAS DE MEMÓRIAS: as africanidades em infâncias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500152&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo é o resultado de uma das muitas rodas de conversa que compõem a dissertação de mestrado: Rodas e fogueiras aos pés das grandes rochas - onde a escuta precede a fala: um exercício de escuta de múltiplas tradições orais do Oeste africano. Rodas de conversas que reuniram diversas vozes ao redor de fogueiras ancestrais e rochas milenares, e que aos poucos, nos levaram a compreender como a oralidade e o papel dos mestres das tradições orais se presentificam na constituição do ser humano e das sociedades. Aceitaram o nosso convite, vozes da velha e da jovem África, vozes de algumas das civilizações negras tradicionais do oeste africano, mais especificamente, da região sudano-saheliana. A dissertação dialogou com algumas obras do filósofo africano Amadou Hampâté Bâ e outros autores e autoras africanos, assim como com o djeli Sotigui Kouyaté e outros djeli e contadores de histórias da tradição do Manden. Por fim, encontros com africanos da região sudano-saheliana - estudantes, professores e contadores de histórias - acabaram por delinear a relevância da transmissão oral, dos mestres tradicionais e dos espaços formativos tradicionais nos dias atuais. Fruto de uma escuta ampliada pautada no protagonismo africano, o presente artigo configura-se num grande encontro - uma roda de conversa que se desdobra a partir de outras rodas - e pauta-se nas narrativas dos meus interlocutores africanos contemporâneos.<hr/>Abstract This article is the result of one of the many conversation's wheels that make up the master's degree dissertation: Wheels and bonfires at the foot of great rocks - where listening precedes speech: an exercise in listening to multiple West African oral traditions. Conversations's wheels that brought together several voices around ancestral bonfires and Ancient Rocks, and that gradually led us to understand how orality and the role of masters of oral traditions are present in the constitution of human beings and societies. They accepted our invitation, voices of old and young Africa, voices of some of the traditional black civilizations of West Africa, more specifically, of the Sudano-Sahelian region. The dissertation dialogued with some works by the African philosopher Amadou Hampâté Bâ and other African authors, as well as with the djeli Sotigui Kouyaté and other djeli and storytellers from the Manden tradition. Finally, meetings with Africans from the SudanoSahelian region - students, teachers and storytellers - ended up outlining the relevance of oral transmission, traditional masters and traditional training spaces today. As a result of an expanded listening guided by African protagonism, this article is configured in a great meeting - a conversation circle that unfolds from other circles - and is based on the narratives of my contemporary African interlocutors.<hr/>Resumen Este artículo es el resultado de una de las muchas ruedas parlantes que componen la tesis del maestro: Ruedas y hogueras a los pies de las grandes rocas - donde la escucha precede a hablar: un ejercicio de escucha de múltiples tradiciones orales del occidente africano. Ruedas de conversación que reunían varias voces alrededor de antiguas hogueras y Rocas Milenarias, y que poco a poco nos llevaron a entender cómo la oralidad y el papel de los maestros de las tradiciones orales se presentificam en la constitución de los seres humanos y las sociedades. Aceptaron nuestra invitación, voces del viejo y joven África, voces de algunas de las civilizaciones negras tradicionales de África Occidental, más específicamente, la región sudanesa-saheliana. La disertación habló con algunas obras del filósofo africano Amadou Hampâté Bâ y otros autores africanos, así como con djeli Sotigui Kouyaté y otros djeli y narradores de la tradición Manden. Por último, las reuniones con africanos de la región sudanesa-saheliana - estudiantes, profesores y narradores - han explicado la pertinencia de la transmisión oral, los maestros tradicionales y los espacios de formación tradicionales en la actualidad. Como resultado de una escucha ampliada basada en el protagonismo africano, este artículo se establece en una gran encuentro - una rueda de conversación que se despliega desde otros - y se basa en las narraciones de mis interlocutores africanos contemporáneos. <![CDATA[ENCRUZILHANDO ESPAÇOS-TEMPOS ATRA-VERSADOS E(M) COTIDIANOS, JUVENTUDES, NEGRITUDES E QUILOMBO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente trabalho visa refletir acerca das questões que envolvem pensar sobre as juventudes quilombolas. Como parte de uma investigação ainda em andamento, objetiva-se no texto abordar aspectos e escolhas teóricas sobre a temática, bem como apontar caminhos e abordagens que vem sendo utilizadas, de forma a perceber as pluralidades que envolvem pensar cotidianos, juventudes e negritudes e quilombo. Parte-se principalmente dos conceitos de encruzilhada, encantamento e cotidianos. Entende-se e defende-se que, lançar os sentidos sobre esses jovens, é entendê-los como sujeitos plurais, não fixos ou determinados por uma ou outra categorização - o quilombola, o rural, o jovem - mas, forjando-se e rasurando-se nas invenções cotidianas, além disso, afirma-se que o cotidiano enquanto espaçotempo de resistência e potência, permite refletir sobre os sentidos ligados a ideia de juventude quilombola. Percebe-se que, no fazer cotidiano, seja nas lutas pelos direitos da comunidade, nos eventos organizados, na relação com os mais velhos, essas juventudes se constroem e dão sentidos próprios ao ser quilombola.<hr/>Abstract The present work aims to reflect on the issues that involve thinking about quilombola youth. As part of an ongoing investigation, the objective of the text is to address aspects and theoretical choices on the subject, as well as to point out ways and approaches that have been used, in order to perceive the pluralities that involve everyday thinking, youth and black people and quilombos. It starts mainly from the concepts of crossroads, enchantment and everyday life. It is understood and defended that, to launch the meanings on these young people, is to understand them with plural subjects, not fixed or determined by one or another categorization - the quilombola, the rural, the young - but, forging and erasing themselves. It is based on everyday inventions, in addition, it is stated that everyday life as a space-time of resistance and power, allows us to reflect on the meanings linked to the idea of quilombola youth. It can be seen that, in their daily lives, whether in the struggles for community rights, in organized events, in the relationship with their elders, these youths build themselves and give their own meanings to being quilombola.<hr/>Resumen El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las cuestiones que envuelven pensar la juventud quilombola. Como parte de una investigación en curso, el texto tiene como objetivo abordar aspectos y opciones teóricas sobre el tema, así como señalar formas y enfoques que han sido utilizados, para percibir las pluralidades que involucran el pensamiento cotidiano, la juventud y los negros y quilombos. Parte principalmente de los conceptos de encrucijada, encantamiento y cotidianidad. Se entiende y defiende que, lanzar los significados sobre estos jóvenes, es comprenderlos con sujetos plurales, no fijados o determinados por una u otra categorización - el quilombola, el rural, el joven-sino, forjándose y borrándose a sí mismos. Se parte de invenciones cotidianas, además, se plantea que la cotidianidad como espacio-tiempo de resistencia y poder, permite reflexionar sobre los significados ligados a la idea de juventud quilombola. Se puede apreciar que, en su vida cotidiana, ya sea en las luchas por los derechos comunitarios, en los eventos organizados, en la relación con sus mayores, estos jóvenes se construyen y dan sentidos propios al ser quilombola. <![CDATA[CRECHE: revisão bibliográfica (2003 a 2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa as produções de quatro Programas de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), no período de 2003 a 2019. Das 39 produções científicas cadastradas no banco de dados da Capes (31 teses e 8 dissertações), tendo o termo de busca Creche e, por contexto, os municípios do estado do Rio de Janeiro, 22 são creches municipais, 10 creches universitárias, 3 comunitárias e 4 institucionais. Os procedimentos metodológicos adotados dão destaque às temáticas (políticas públicas, diversidade, fazer pedagógico, formação profissional e família), objetivos, metodologias, instrumentos e resultados. Os resultados apontam o crescente número de investigações relacionadas a educação infantil. O artigo resume as pesquisas realizadas nos programas de pós-graduação da UERJ, em especial as voltadas para as creches.<hr/>Abstract The article analyzes the productions of four University Postgraduate Programs in Education during the 2003-2019 period. The 39 scientific productions registered in the Capes database (31 theses and 8 dissertations), had early childhood education center (creche) as a keyword search within the context of the municipalities of the State of Rio de Janeiro. From the total, 22 are municipal Unit, 10 were university creches, 3 were community-based, and 4 were institutional ones. The methodological approach used highlights themes such as: public policies, diversity, pedagogical work, professional education and family; objectives, methodologies, instruments, and results. The findings show the growing number of investigations related to early childhood education. The article summarizes the research carried out in the University postgraduate programs, especially those focused on early creches.<hr/>Resumen El artículo analiza los resultados producidos por los cuatro Programas de Postgrado en Educación, de la Universidad entre 2003 y 2019. Las 39 producciones científicas registradas en la base de datos de Capes (31 tesis y 8 disertaciones), tenían como palabra clave de búsqueda - creche y por contexto los municipios del estado de Río de Janeiro. Del total, 22 eran unidads municipales, 10 eran Centros de Educación Infantil universitarios, 3 comunitarios y 4 institucionales. El enfoque metodológico utilizado destaca temas tales como: políticas públicas, diversidad, trabajo pedagógico, formación profesional y familia; objetivos, metodologías, instrumentos y resultados. Los resultados señalan el número creciente de investigaciones relacionadas con la educación infantil. El artículo resume las investigaciones realizadas en los programas de postgrado de la Universidad, en especial las relacionadas con las creches. <![CDATA[LUZ, CÂMERA, QUILOMBO: A projeção da imagem antirracista em sala de aula]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500196&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo reflete sobre a projeção cinematográfica em sala de aula através de uma proposta antirracista e decolonial. Ele parte da vivência de um dos autores com a sua turma do ensino fundamental público do Rio de Janeiro (SME/RJ), ao exibir o filme Quilombo (1984) do diretor Cacá Diegues. Uma análise que parte da hipótese de que o uso das práticas cinematográficas no ensino público pode ativar uma percepção plural da criança, em que todas as instâncias da cultura podem ser vistas como pedagógicas. Propondo, desta forma, diferentes perspectivas teóricas na busca por outros olhares que relacionem o cinema com a escola. Assim, o trajeto metodológico proposto entende que a análise e a prática cinematográfica sempre vão andar juntas, pois articulam diversas potencialidades estéticas, como som, diálogo, enquadramento, que precisam ser agenciados pelos próprios alunos. no cotidiano das escolas. Uma proposta teórico-metodológica da pesquisa-ação que privilegie um processo de interação entre a pesquisa e o pesquisador na elaboração de novas práticas.<hr/>Abstract This article reflects on cinematographic projection in the classroom through an anti-racist and decolonial proposal. Starting from the experience of one of the authors with his public elementary school class in Rio de Janeiro (SME/RJ), when showing the film Quilombo (1984) by director Cacá Diegues An analysis that starts from the hypothesis that the use of cinematographic practices in public education it can activate a plural perception of the child, in which all instances of culture can be seen as pedagogical. Proposing, in this way, different theoretical perspectives in the search for other perspectives that relate cinema to school. Thus, the proposed methodological path understands that analysis and cinematographic practice will always go together, as they articulate different aesthetic potentialities, such as sound, dialogue, framing, which need to be managed by the students themselves.<hr/>Resumen Este artículo reflexiona sobre la proyección cinematográfica en el aula a través de una propuesta antirracista y decolonial. A partir de la experiencia de uno de los autores con su clase de la escuela primaria pública de Río de Janeiro (SME/RJ), al proyectar la película Quilombo (1984) del director Cacá Diegues Un análisis que parte de la hipótesis de que el uso de prácticas cinematográficas en la educación pública puede activar una percepción plural del niño, en la que todas las instancias de la cultura pueden ser vistas como pedagógicas. Proponiendo, de esta manera, diferentes perspectivas teóricas en la búsqueda de otras perspectivas que relacionen el cine con la escuela. Así, el camino metodológico propuesto entiende que el análisis y la práctica cinematográfica siempre irán de la mano, pues articulan diferentes potencialidades estéticas, como el sonido, el diálogo, el encuadre, que necesitan ser manejadas por los propios estudiantes. <![CDATA[AS VOZES DAS INFÂNCIAS, DOS EDUCADORES E AS POLÍTICAS EDUCACIONAIS: a escuta sensível como dispositivo pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto apresenta resultados parciais de pesquisa-extensão universitária (em andamento) que objetiva reconhecer nas crianças, famílias, gestores, professores e sujeitos dos territórios de pertença de escolas públicas localizadas na região da Baixada Santista/São Paulo interlocutores privilegiados na elaboração de políticas para as infâncias, em uma perspectiva humanista e socialmente justa, considerando os ambientes e os paradoxos vividos no dia a dia dessas instituições. A pesquisa qualitativa/participante contou com reuniões que envolveu equipes gestoras, professores, crianças e famílias de escolas públicas e também representantes dos territórios locais, por meio de rodas de conversa virtuais, na forma de escuta sensível, contribuindo para o estímulo à educação integral das infâncias, pela interlocução e comunicação de mãodupla (seja na relação entre universidade e sociedade, seja na relação entre escola pública básica e os territórios locais). O processo da pesquisa-extensão ressalta a potencialidade da escuta como dispositivo pedagógico de comunicação dialógica e a centralidade dos sujeitos ativos que vivem o cotidiano das escolas públicas, que são atravessadas por ações intersetoriais. Busca-se assim superar fragmentações por áreas e ampliar as possibilidades de fruição e exercício da cidadania e de direitos, em que tais instituições educativas representam papel central. A continuidade da investigação supõe a criação de redes colaborativas de proteção à infância co-gestadas em território.<hr/>Abstract The text presents partial results of university extension research (in progress) that aims to recognize in children, families, managers, educators and subjects from the territories belonging to public schools located in the region of Baixada Santista/São Paulo, privileged interlocutors in the elaboration of policies for the childhoods, in a humanistic and socially fair perspective, considering the environments and the paradoxes experienced in the day-to-day of these institutions. The qualitative/participant research had meetings that involved management teams, educators, children and families from public schools and also representatives of local territories, through virtual conversation circles, in the form of sensitive listening, contributing to the stimulation of comprehensive childhood education , through two-way interlocution and communication (whether in the relationship between university and society, or in the relationship between basic public school and local territories). The research-extension process emphasizes the potentiality of listening as a pedagogical device of dialogic communication and the centrality of active subjects who experience the daily life of public schools, which are crossed by intersectoral actions. Thus, the aim is to overcome fragmentations by areas and expand the possibilities of enjoyment and exercise of citizenship and rights, in which such educational institutions play a central role. The continuity of the investigation presupposes the creation of collaborative child protection networks co-gested in the territory.<hr/>Resumen El texto presenta resultados parciales de una investigación de extensión universitaria (en curso) que tiene como objetivo reconocer en niños, familias, gestores, maestros y sujetos de los territorios pertenecientes a escuelas públicas ubicadas en la región de Baixada Santista/São Paulo, interlocutores privilegiados en la elaboración de políticas para la infancias, en una perspectiva humanista y socialmente justa, considerando los entornos y las paradojas vividas en el día a día de estas instituciones. La investigación cualitativa/participante contó con encuentros que involucraron equipos directivos, educadores, niños y familias de escuelas públicas y representantes de los territorios locales, a través de ruedas de conversación virtuales, en la forma de escucha sensible, contribuyendo a la estimulación de la educación integral de la niñez, a través de dos vías. forma de interlocución y comunicación (ya sea en la relación entre universidad y sociedad, o en la relación entre escuela pública básica y territorios locales). El proceso de investigaciónextensión destaca la potencialidad de la escucha como dispositivo pedagógico de comunicación dialógica y la centralidad de los sujetos activos que experimentan el cotidiano de las escuelas públicas, que son atravesadas por acciones intersectoriales. De esta manera, se busca superar las fragmentaciones por áreas y ampliar las posibilidades de goce y ejercicio de la ciudadanía y los derechos, en los que dichas instituciones educativas juegan un papel central. La continuidad de la investigación presupone la creación de redes colaborativas de protección de la niñez cogestionadas en el territorio. <![CDATA[TEMPO(S) DE AVÓS E NETOS memória, presença e infância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo analisar concepções de tempo e infância em narrativas de avós e netos ouvidas em uma pesquisa de doutorado em educação. A filosofia de Walter Benjamin e a antropologia filosófica de Martin Buber foram as principais referências teóricas do estudo, que entrevistou dez adultos, entre cinquenta e um e setenta e um anos de idade, e seis de seus netos, de cinco a doze anos de idade. Como estratégia metodológica, foram realizadas entrevistas individuais com os adultos e uma entrevista coletiva com as crianças. Devido ao contexto de pandemia, o trabalho de campo foi realizado por meios digitais (plataforma Zoom e aplicativo WhatsApp). Nas narrativas das/os participantes da investigação, o tempo aparece com lugar de destaque: envelhecimento, histórias de outros tempos, preocupações com o futuro, tempo de brincar. O texto entrecruza vozes de crianças e adultos, e delas emergem reflexões filosóficas e antropológicas sobre infância, tempo e nossos modos de viver.<hr/>Abstract This article aims to analyze conceptions of time and childhood in the narratives of grandparents and grandchildren heard in a doctoral research in education. The philosophy of Walter Benjamin and the philosophical anthropology of Martin Buber were the main theoretical references of the study, which interviewed ten adults, between fifty-one and seventy-one years old, and six of their grandchildren, between five and twelve years old. As a methodological strategy, individual interviews were carried out with adults and a collective interview with children. Due to the pandemic context, fieldwork was carried out by digital means (Zoom platform and WhatsApp application). In the narratives of the research participants, time appears with a prominent place: aging, stories from other times, concerns about the future, time to play. The text intertwines the voices of children and adults, and from them emerge philosophical and anthropological reflections on childhood, time and our ways of living.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las concepciones de tiempo e infancia en las narrativas de abuelos y nietos escuchadas en una investigación doctoral en educación. La filosofía de Walter Benjamin y la antropología filosófica de Martin Buber fueron los principales referentes teóricos del estudio, que entrevistó a diez adultos, entre cincuenta y un y setenta y un años, y seis de sus nietos, entre cinco y doce años. Como estrategia metodológica se realizaron entrevistas individuales a adultos y una entrevista colectiva a niños. Debido al contexto de pandemia, el trabajo de campo se realizó por medios digitales (plataforma Zoom y aplicación WhatsApp). En las narrativas de los participantes de la investigación, el tiempo aparece con un lugar destacado: el envejecimiento, las historias de otros tiempos, las preocupaciones por el futuro, el tiempo para jugar. El texto entrelaza las voces de niños y adultos, y de ellos emergen reflexiones filosóficas y antropológicas sobre la infancia, el tiempo y nuestras formas de vivir. <![CDATA[LUGAR DE FALA INFANTIL? Possíveis (re)leituras da infância no âmbito de uma prática artístico-pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500244&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A presente pesquisa objetivou investigar a noção de lugar de fala infantil a partir da proposição de uma ação artístico-pedagógica com crianças estudantes dos primeiros anos do ensino fundamental da rede pública de ensino da cidade de Maringá - Paraná. Teve-se como intuito trabalhar não só as práticas teatrais, mas seus desdobramentos pedagógicos e artísticos nas rotinas dessas crianças e de seus pares. Como inspiração teórica e temática, buscou-se referências no campo da antropologia da criança e da sociologia da infância. Já no que tange às inspirações metodológicas, foi pensada uma poética de trabalho calcada em jogos teatrais, contação de histórias, brincadeiras tradicionais e as linguagens da autobiografia e do relato pessoal. Ao estarem muito ocupadas brincando, as crianças falaram a partir dos lugares sociais que ocupam, trazendo à tona discursos, ações, desejos e pontos de vista sobre o mundo, legitimadores de seus lugares de fala e, consequentemente, dos lugares de escuta adulta, além de se afirmarem não apenas como objetos, mas também sujeitos da cultura.<hr/>Abstract The present research aimed to investigate the notion of children's speech place from the proposition of an artistic-pedagogical action with children who are students of the first years of elementary school in the public school system in the city of Maringá - Paraná. The aim was to work not only on theatrical practices, but also on their pedagogical and artistic developments in the routines of these children and their peers. As theoretical and thematic inspiration, references were sought in the field of child anthropology and sociology of childhood. As for the methodological inspirations, a poetics of work based on theatrical games, storytelling, traditional games and the languages of autobiography and personal report were conceived. When they were very busy playing, the children spoke from the social places they occupy, bringing up discourses, actions, desires and points of view about the world, legitimizing their places of speech and, consequently, the places of adult listening, in addition to assert themselves not only as objects, but also as subjects of culture.<hr/>Resumen La presente investigación tuvo como objetivo investigar la noción de lugar del habla de los niños a partir de la propuesta de una acción artístico-pedagógica con niños estudiantes de los primeros años de la enseñanza fundamental en el sistema escolar público de la ciudad de Maringá - Paraná. El objetivo fue trabajar no solo las prácticas teatrales, sino también sus desarrollos pedagógicos y artísticos en las rutinas de estos niños y sus pares. Como inspiración teórica y temática, se buscaron referentes en el campo de la antropología infantil y la sociología de la infancia. En cuanto a las inspiraciones metodológicas, se concibió una poética de trabajo basada en los juegos teatrales, la narración, los juegos tradicionales y los lenguajes de la autobiografía y el relato personal. Cuando estaban muy ocupados jugando, los niños hablaban desde los lugares sociales que ocupaban, trayendo discursos, acciones, deseos y puntos de vista sobre el mundo, legitimando sus lugares de habla y, en consecuencia, los lugares de escucha adulta, además de afirmarse no sólo como objetos, sino también como sujetos de la cultura. <![CDATA[LUTERANISMO, TRANSNACIONALISMO E SURDEZ: a Escola Especial Concórdia por entre as memórias de um professor]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo objetiva explorar aspectos referentes à fundação e atuação da Escola Especial Concórdia, instituição educativa localizada na cidade de Porto Alegre, capital do estado do Rio Grande do Sul, por meio das memórias de um dos seus professores. Tal instituição foi criada para atender alunos com surdez, através de um viés luterano que buscava fortalecer o campo religioso em detrimento de outras esferas, como a familiar e a social. Para tanto, utilizou-se da metodologia da História Oral, baseada nos estudos de Portelli (1997; 2010) e Thompson (1998), do conceito de Identidade, a partir de Bauman (2005) e Hall (2006), além do conceito de Memória, explorado por meio dos estudos de Halbwachs (1990). A análise evidenciou que por mais que a Escola Especial Concórdia buscasse o firmamento dos cânones da fé luterana em primeira instância, acabou por promover uma integração dos sujeitos com surdez em um mesmo ambiente e, a partir desse aspecto firmado em sua cultura escolar, possibilitou a ideia de pertencimento e de identificação social, em outras palavras, de comunidade surda.<hr/>Abstract This paper aims to explore aspects regarding the founding and activity of Escola Especial Concórdia. Such institution was created in order to help students who are deaf, by the means of a Lutheran Program which aimed to strengthen their religious studies, to the detriment of other spheres, such as familiar and social. To that end, the Oral History method had been applied, based on the Portelli (1997; 2010) and Thompson (1998) studies, the Concept of Identity, from Bauman (2005) and Hall (2006), in addition to the Concept of Memory, explored by the means of the studies of Halbwachs (1990). The analysis showed that, however the Concórdia Special School pursued the statement of the canons of Lutheran faith in the first instance, it ended up by promoting an integration among individuals who are deaf within the same environment and, from the aspect established in the school culture, made the sense of belonging and social identification possible, as a matter of fact, the deaf community.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo explorar aspectos relacionados con la fundación y funcionamiento de la Escuela Especial Concordia. Esta institución fue creada para atender a los estudiantes con sordera, a través de un sesgo luterano que buscaba fortalecer el campo religioso en detrimento de otras esferas, como la familiar y la social. Para ello, se utilizó la metodología de la Historia Oral, a partir de los estudios de Portelli (1997; 2010) y Thompson (1998), sobre el concepto de Identidad, a partir de Bauman (2005) y Hall (2006), además del concepto de la memoria, explorada a través de los estudios de Halbwachs (1990). El análisis mostró que si bien la Escuela Especial Concórdia buscó en primera instancia establecer los cánones de la fe luterana, terminó promovendo una integración de los sujetos con sordera en un mismo ambiente y, a partir de este aspecto establecido en su cultura escolar, hizo posible la idea de pertencia e identificación social, es decir, de una comunidad sorda. <![CDATA[A PRODUÇÃO SOBRE O TEMA FORMAÇÃO DE EDUCADORES DE JOVENS E ADULTOS NO GRUPO DE TRABALHO (GT 18) DA ANPED NO PERÍODO 2009-2019]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500272&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa a produção científica do Grupo de Trabalho de Educação de Pessoas Jovens e Adultas (GT 18) da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) no período de 2009 a 2019. Do ponto de vista metodológico, foram mapeados e analisados trabalhos completos produzidos no período, buscando identificar perspectivas teórico-metodológicas que adensavam as produções apresentadas no grupo de trabalho e que contribuíam para a consolidação da educação de jovens e adultos (EJA). O artigo indica um movimento progressivo de estudos relacionados à temática da formação do educador de EJA e constata alguns desafios na área, dentre os quais a necessidade de interlocução entre a EJA e a área da formação docente de maneira mais ampla. Também mostra que a formação, a prática e as condições de trabalho desses educadores continuam sendo um desafio, mormente o papel das universidades como espaço de produção de conhecimento acerca desse tema.<hr/>Abstract This article analyzes the scientific production of the youth and adult education working group (GT18) of the National Association for Graduate Studies and Research in Education (ANPEd) in the period from 2009 to 2019. From a methodological point of view, complete works presented in the period were sought out and analyzed with the purpose of identifying theoretical and methodological perspectives that strengthened the productions presented in the GT and that contributed to the consolidation of Youth and Adult Education. The article indicates a progressive movement of studies related to the subject of EJA educator training and notes some challenges in the area, among which the dialogue between EJA and the area of teacher education more broadly way. It also shows that the training, practice and working conditions of this educators continue to be a challenge, especially the role of universities as a space for the production of knowledge about this theme.<hr/>Resumen Este artículo analiza la producción científica del grupo de trabajo de educación de jóvenes y adultos (GT18) de la Asociación Nacional de Posgrado y Investigación en Educación (ANPEd) en el período de 2009 a 2019. Desde el punto de vista metodológico, se presentan trabajos completos, en el período se buscaron y analizaron con el propósito de identificar perspectivas teóricas y metodológicas que fortalecieron las producciones presentadas en el GT y que contribuyeron a la consolidación de la Educación de Jóvenes y Adultos. El artículo indica un movimiento progresivo de estudios relacionados con el tema de la formación de educadores de EJA y señala algunos desafíos en el área entre los que destaca el diálogo entre EJA y el área de formación del profesorado de forma más amplia. También muestra que la formación, práctica y condiciones laborales de estes educadores continúan siendo un desafío, especialmente el rol de las universidades como espacio de producción de conocimiento sobre este tema. <![CDATA[A EJA PELO OLHAR DE ESTUDANTES IDOSOS: as motivações para estudar nessa fase da vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500289&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo em questão discute a relação de estudantes idosos com a educação de jovens e adultos (EJA). O texto apresenta dados das expectativas dos sujeitos a respeito da educação, destacando as diferenças percebidas por eles quanto às metodologias e às posturas dos educadores, em comparação com os docentes de épocas passadas de suas vidas. Trata-se de um recorte dos resultados de uma pesquisa de mestrado que teve como campo de pesquisa o Projeto de Ensino Fundamental de Jovens e Adultos - 2º Segmento (PROEF-2), da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). A investigação teve caráter qualitativo e contou com a entrevista semiestruturada e a análise documental como instrumento para a produção de informações. Foram entrevistados 7 idosos, sendo 4 mulheres e 3 homens, com idades entre 60 e 81 anos. Os resultados demonstram que os estudantes idosos na EJA, na medida em que suas expectativas se realizam, ampliam seus olhares, modificando suas visões da escola e da educação. A pesquisa demonstrou que os idosos percebem a EJA como um local de realização de sonhos e que a afetividade presente na relação entre professores e estudantes fortalece os laços e facilita a permanência na escola e o processo de aprendizagem. Os achados da pesquisa ainda contribuem para pensar sobre a formação do educador da EJA.<hr/>Abstract The article discusses the relationship of elderly students with Youth and Adult Education (YAE). The text presents data on the subjects’ expectations regarding education, highlighting the differences noticed by them in relation to the methodologies and attitudes of educators compared to those of teachers from past periods of their lives. This is part of the results of a master’s research which had the Youth and Adult Elementary Education Project - 2nd Segment (PROEF-2) of the Federal University of Minas Gerais (UFMG) as its research field. This is a qualitative research and was carried out with semi-structured interviews and document analysis as instruments for collecting information. The interviews were conducted with seven elderly people, four women and three men, aged between 60 and 81 years. The results indicate that elderly students in YAE expand and modify their views on school and education as their expectations are fulfilled. The research demonstrates that the elderly perceive YAE as a place to fulfill their dreams and that the affection in the relationship between teachers and students strengthens their bonds and eases the permanence of students in school as well as their learning process. The research findings also contribute to thinking about the training of the YAE educator.<hr/>Resumen El artículo en cuestión discute la relación de los estudiantes mayores con la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). El texto presenta datos sobre las expectativas de los sujetos con respecto a la educación, destacando las diferencias percibidas por ellos en términos de metodologías y actitudes de los educadores en comparación con períodos pasados de sus vidas. Este es un extracto de los resultados de una investigación de maestría cuyo campo de investigación fue el Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos - 2ª Etapa (PROEF-2), de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). La investigación tuvo un carácter cualitativo y se apoyó en la entrevista semiestructurada y en el análisis de documentos como herramienta para la producción de información. Fueron entrevistados siete adultos mayores, cuatro mujeres y tres hombres, con edades entre 60 y 81 años. Los resultados muestran que los estudiantes adultos mayores de la EJA, a medida que se van cumpliendo sus expectativas, van ampliando sus miradas, cambiando sus visiones de la escuela y la educación. La investigación mostró que los ancianos perciben la EJA como un lugar para la realización de los sueños y que el afecto presente en la relación entre profesores y alumnos fortalece los vínculos y facilita la permanencia en la escuela y el proceso de aprendizaje. Los hallazgos de la investigación todavía contribuyen a pensar la formación del educador de EJA. <![CDATA[INVESTIGAÇÕES-VIDA EM EDUCAÇÃO: escutar, conversar e constelar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente ensayo parte de las experiencias académicas e indagaciones referidas a las investigaciones-vidas en educación desarrolladas por tres investigadorxs, en diferentes contextos geográficos y culturales (Argentina, Brasil y Chile). Desde distintos y singulares procesos investigativos con sujetxs vivxs, el texto reúne inquietudes, principios y aprendizajes tejidas a lo largo de la vida misma. Subraya las investigacionesvidas como posibilidades de experimentar desplazamientos de los márgenes de la ciencia tradicional e invita a vivenciar demarcaciones en la trama de la investigación en tanto aventura (auto)biográfica y narrativa, corporal, encarnada y vital. A partir de conversaciones y tejeduras entre sus autorxs en el marco de una Red de Investigación en el cono sur de Sudamérica, finalmente se comparten algunos dispositivos privilegiados en y desde las trayectorias investigativas involucradas en esa narración. Se apunta la escucha como una manera de reconocer la experiencia sentipensante de quienes investigamos. Conectada a la escucha, la conversación es otro dispositivo en la búsqueda de modos de investigar con y no simplemente sobre la gente. La conversación da paso al encuentro de los distintos lenguajes de quienes comparten en común-unidad la investigación. Finalmente, el constelar se trata de experiencia de creación comunitaria y de aprendizaje en unidad plural, que muestra la construcción vinculante desintegradora, transformadora e integradora, espiral de investigación-vida.<hr/>Resumo O presente ensaio parte das experiências acadêmicas e indagações referentes às investigações-vidas em educação desenvolvidas por três pesquisadorxs, em diferentes contextos geográficos e culturais (Argentina, Brasil e Chile). De distintos e singulares processos investigativos com sujeitxs vivxs, o texto reúne inquietudes, princípios e aprendizagens tecidas ao longo da vida mesma. Sublinhar as investigaçõesvidas como possibilidades de experimentar deslocamentos das margens da ciência tradicional e convida a vivenciar desmarcações na trama da investigação, enquanto aventura (auto)biográfica e narrativa, corporal, encarnada e vital. A partir de conversas e teceduras entre seus autorxs no marco de uma Rede de Investigação no cone sul da América do Sul, finalmente são compartilhados alguns princípios/dispositivos privilegiados nas e a partir das trajetórias investigativas envolvidas nessa narração. Destaca-se a escuta como uma maneira de reconhecer a experiência sentipensante de quem investiga. Conectada à escuta, a conversa é outro dispositivo na busca de modos de pesquisar com, e não simplesmente sobre as pessoas. A conversa torna possível o encontro das diferentes linguagens de quem compartilha em comun-unidade a investigação. Finalmente, o constelar é uma experiência de construção comunitária e de aprendizagem em unidade plural, a qual mostra a construção vinculante desintegradora, transformadora e integradora, espiral de investigação-vida.<hr/>Abstract This essay is based on the academic experiences and inquiries related to research-lives in education developed by three researchers, in different geographical and cultural contexts (Argentina, Brazil and Chile). From different and unique investigative processes with alive subjects, the text share concerns, principles and learning woven throughout life. Emphasizing researches-lives as possibilities to experience displacements from the margins of traditional science that invites us to experience demarcations in the investigation plot, as an (auto)biographical and narrative corporeal, incarnate and vital adventure. From conversations and weavings between its authors within the framework of a Research Network in the southern cone of South America, finally some privileged devices are shared in and from the investigative trajectories involved in that narrative. Listening is pointed out as a way of recognizing the feeling-thinking experience of those of us who investigate. Connected to listening, conversation is another device in the search for ways to investigate with and not just about people. The conversation gives way to the meeting of the different languages of those who share the research in common-unity. Finally, the constellar is about the experience of community creation and learning in a plural unit, which shows the disintegrating, transforming and integrating binding construction, spiral of research-life. <![CDATA[ANALFABETISMO: o que pensam os excluídos?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500314&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este ensaio tem por objetivo fazer uma reflexão sobre o analfabetismo, com base no discurso de agradecimento de Enzensberger (1985), por ocasião da entrega do Prêmio Heinrich Böll, quando, ao defender a causa dos que não sabem ler e escrever, tece elogios ao analfabetismo, considerando a voz dos excluídos, ou, como aponta Wanderley Geraldi (2015) - dos nascidos errados. Dessa forma, apresentamos apontamentos que agregam importância ao discurso de agradecimento de Enzensberger, a partir da voz de quem permanece em silêncio como meio de estratégia de sobrevivência, no lugar subalterno a eles destinados, quando se trata de exclusão e desigualdade social.<hr/>Abstract This essay aims to reflect on illiteracy based on Enzensberger's acceptance speech (1985), on the occasion of the Heinrich Böll Prize, when, in defending the cause of those who cannot read and write, he praises illiteracy, considering the voice of the excluded, or, as Wanderley Geraldi (2015) points out - of those born wrong. In this way, we present notes that add importance to Enzensberger's thanks speech, from the voice of those who remain silent as a means of survival strategy, in the subordinate place destined for them, when it comes to exclusion and social inequality.<hr/>Resumen Este ensayo pretende reflexionar sobre el analfabetismo, a partir del discurso de agradecimiento de Enzensberger (1985), con motivo de la entrega del Premio Heinrich Böll, cuando, al defender la causa de los que no saben leer y escribir, ensalza el analfabetismo, considerando la voz de los excluidos o, como señala Wanderley Geraldi (2015), de los nacidos equivocados. De esta forma, presentamos apuntes que suman importancia al discurso de agradecimiento de Enzensberger, desde la voz de quienes callan como estrategia de sobrevivencia, en el lugar subordinado que les es destinado, frente a la exclusión y la desigualdad social. <![CDATA[EDUCAR PARA A CRÍTICA, PLURALIDADE E MUDANÇA SOCIAL: notas desde a educação em direitos humanos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500327&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Argumento neste ensaio que as aprendizagens ética, política e social em direitos humanos precisam ser tratadas como interdependentes, dialógicas e não estanques. Para tanto, questiono sobre a complexa - e ininterrupta - tarefa de pensar os fundamentos que dimensionam e orientam o ato de educar em direitos humanos. Ainda, problematizo algumas premissas como forma de ressaltar elementos que podem ser considerados como o núcleo ético que interliga a educação em direitos humanos e os processos de luta por direitos. Problematizo algumas condições que decorrem da formação de um amplo olhar sobre a dinâmica da vida social, que pode - e precisa - ser gestado no cotidiano de luta por direitos, na práxis que movimenta as novas subjetividades e a resistência política e educacional contra o autoritarismo. Por fim, amplio os pressupostos apresentados ao sugerir algumas intersecções entre o campo da educação em direitos humanos e os ideais de Paulo Freire, sobretudo acerca da problematização crítica do cotidiano.<hr/>Abstract I argue in this essay that ethical, political and social learning in human rights need to be treated as interdependent, dialogical and not watertight. To this end, I question the complex - and uninterrupted - task of thinking about the foundations that dimension and guide the act of human rights education. Furthermore, I problematize some premises as a way to highlight elements that can be considered as the ethical core that links human rights education and the processes of struggle for rights. I problematize some conditions that arise from the formation of a broad view of the dynamics of social life, which can - and must - be generated in the daily struggle for rights, in the praxis that moves new subjectivities and the political and educational resistance against authoritarianism. Finally, I expand the assumptions presented by suggesting some intersections between the field of human rights education and the ideals of Paulo Freire, especially about the critical problematization of everyday life.<hr/>Resumen En este ensayo sostengo que el aprendizaje ético, político y social de los derechos humanos debe ser tratado como interdependiente, dialogante y no estanco. Para ello, me cuestiono la compleja -e ininterrumpidatarea de pensar en los fundamentos que dimensionan y orientan el acto de educar en derechos humanos. Además, problematizo algunas premisas como forma de resaltar elementos que pueden ser considerados como el núcleo ético que vincula la educación en derechos humanos y los procesos de lucha por los derechos. Problematizo algunas condiciones que se derivan de la formación de una mirada amplia sobre la dinámica de la vida social, que puede -y debegenerarse en la lucha cotidiana por los derechos, en la praxis que mueve nuevas subjetividades y en la resistencia política y educativa contra el autoritarismo. Finalmente, amplío los supuestos presentados sugiriendo algunas intersecciones entre el campo de la educación en derechos humanos y los ideales de Paulo Freire, especialmente en lo que respecta a la problematización crítica de la vida cotidiana. <![CDATA[UM FENÔMENO NA PERMANÊNCIA ESTUDANTIL: <em>não deixar nenhum para trás</em> e o Ensaio sobre a dádiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000500330&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho, inspirado na tríade dar-receber-retribuir do Ensaio sobre a dádiva de Marcel Mauss, oportuniza a compreensão dos envolvimentos socioacadêmicos que ocorrem com estudantes na sala de aula. Internacionalmente, tais envolvimentos (ou engajamentos) já são considerados indutores de permanência estudantil. No Brasil, por sua vez, o Núcleo de Estudos sobre Acesso e Permanência na Educação (Nucleape) configura o envolvimento estudantil como fato inerente ao fenômeno proximidade espontânea socioacadêmica (PROESA). Tal fenômeno, quando submetido à pesquisa com (e não sobre) estudantes, gera investimentos de forma, noção desenvolvida por Laurent Thévenot, que possibilita aos estudantes coordenarem interesses e saberes situados e entrelaçados por desempenhos cognitivos, comportamentais e emotivos. A partir de um dispositivo provocador-reflexivo de auto-observações e observações mútuas, na sala de aula, intuímos a emersão de alunos reinventados que tangenciam perspectivas do aluno como invenção, noção elaborada por José Sacristán.<hr/>Abstract This work, inspired by the give-receive-repay triad from Marcel Mauss's Essay on the Gift, provides an opportunity to understand socio-academic involvements that occur in the classroom. Internationally, such involvements (or engagements) are already considered inducers of student permanence. In Brazil, in turn, the Nucleus of Studies on Access and Permanence in Education (Nucleape), configures student involvement as a fact inherent to the phenomenon spontaneous socio-academic proximity (PROESA). This phenomenon, when subjected to research with (and not about) students, generates Laurent Thévenot's investments of forms, enabling students to coordinate interests and knowledge situated and intertwined by cognitive, behavioral and emotional performances. From a provocative-reflective device of self-observations and mutual observations, in the classroom, we intuit the emergence of reinvented students that touch perspectives of student as invention by José Gimeno Sacristán.<hr/>Resumen Este trabajo, inspirado en la tríada dar-recibir-pagar del Ensayo sobre el Don de Marcel Mauss, brinda una oportunidad para comprender los compromisos socio-académicos que ocurren en el aula. A nivel internacional, tales involucramientos (o compromisos) ya se consideran inductores de la permanencia de los estudiantes. En Brasil, por su parte, el Núcleo de Estudios sobre Acceso y Permanencia en Educación (Nucleape), configura la participación de los estudiantes como un hecho inherente al fenómeno proximidad socioacadémica espontánea (PROESA). Este fenómeno, cuando se somete a investigación con (y no sobre) estudiantes, genera las investiduras de formas de Laurent Thévenot, que permiten a los estudiantes coordinar intereses y conocimientos situados y entrelazados por actuaciones cognitivas, conductuales y emocionales. Desde un dispositivo provocador-reflexivo de autoobservaciones y observaciones mutuas, en el aula, intuimos el surgimiento de estudiantes reinventados que tocan perspectivas del estudiante como invención de José Gimeno Sacristán.