Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420170003&lang=pt vol. 17 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[JOVENS MIGRANTES DIANTE DO DESAFIO DE TRABALHAR E ESTUDAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300427&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo aborda as interconexões entre migração, trabalho e escola, considerando a realidade de jovens do ensino médio de escolas públicas situadas em Florianópolis. A problemática diz respeito às dificuldades de conciliar estudo e trabalho, especialmente no caso dos estudantes migrantes. A mobilidade dos jovens ou de sua família afeta seu percurso escolar, levando à descontinuidade e interrupção dos estudos, o que pode gerar abandono ou insucesso escolar. Com base na aplicação de questionários, realização de grupos focais e entrevistas com estudantes, analisamos os problemas vividos pelos jovens da classe trabalhadora para seguir os estudos e inserir-se no trabalho, inserção esta que pode conduzir à migração.<hr/>Abstract: The article looks at the interconnections between migration, work and schooling, considering the reality of youth in the public middle schools in Florianopolis. The problematic takes respect of the difficulties in combing schooling and work, especially in the case of migrant students. The mobility of youth or their family affects their studies, leading to a discontinuity and interruption of school, which can lead to dropping out or failing. This paper is based on questionaries, focus group and interviews with students. We analyze the problems working class youth face to continue studying while also working which can lead to migration instead of continuing school.<hr/>Resumen: El artículo aborda las interconexiones entre migración, trabajo y escuela, considerando la realidad de jóvenes que cursan la educación media en escuelas públicas localizadas en Florianópolis. La problemática se refiere a las dificultades de conciliar estudio y trabajo, especialmente en el caso de los estudiantes migrantes. La movilidad de los jóvenes o de su familia afecta su trayectoria escolar, llevando a la discontinuidad e interrupción de los estudios, lo que puede generar abandono o fracaso escolar. Con base en la aplicación de cuestionarios, realización de grupos focales y entrevistas con estudiantes, analizamos los problemas vividos por los jóvenes de la clase trabajadora para seguir los estudios e inserirse en el trabajo, inserción esta que puede conducir a la migración. <![CDATA[GÊNERO E DOCÊNCIA: UM OLHAR SOB A PERSPECTIVA DOS DISCENTES DO CURSO DE PEDAGOGIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300441&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo identificar por meio das falas dos discentes do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Londrina as percepções que se têm em relação ao gênero e à docência. Para o desenvolvimento deste estudo, utilizou-se como metodologia de pesquisa a abordagem qualitativa. Na busca de recuperar tais percepções dos discentes, a pesquisa bibliográfica, a análise documental e a pesquisa de campo formaram o conjunto de procedimentos investigativos. Ao término da pesquisa, constatou-se que os alunos relacionam à docência com aspectos de infantilização e feminização. Outro ponto importante a ressaltar é que o currículo do curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Londrina necessita de um novo olhar em relação ao gênero e à docência, podendo assim contribuir para a formação da leitura crítica de mundo e da condição humana dos estudantes do referido curso. <hr/>Abstract: The present article aims to identify, through the statements of students of the Pedagogy Course of Universidade Estadual de Londrina, their perceptions in relation to gender and teaching. The methodology used in this study was the qualitative approach. Seeking to obtain these students’ perceptions, bibliographic research, document analysis, and field research were used as investigative procedures. At the end of the research, it was verified that the students relate teaching with aspects of infantilization and feminization. Another important point to note is that the curriculum of the Pedagogy course of the Universidade Estadual de Londrina needs to take a new look at gender and teaching, and can contribute to the formation of the critical reading of the world and the human condition of the students of the course in question.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo identificar, a través de los discursos de los alumnos del Curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Londrina, las percepciones que tienen en relación al género y a la docencia. Para desarrollar este estudio se utilizó como metodología de la investigación un enfoque cualitativo. Al tratar de recuperar tales percepciones de los estudiantes, la investigación bibliográfica, el análisis documental y la investigación de campo formaron el conjunto de los medios de investigación. Al final del estudio se constató que los estudiantes relacionan la docencia con aspectos de infantilización y feminización. Otro punto importante a destacar es que el plan de estudios del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Londrina necesita lanzar una nueva mirada en relación al género y la docencia y, de esa manera, contribuir a la formación de una lectura crítica del mundo y la condición humana de los estudiantes de ese curso. <![CDATA[NARRATIVAS DE FORMAÇÃO DOCENTE: EXPERIÊNCIAS NO ESTÁGIO SUPERVISIONADO EM EDUCAÇÃO FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300460&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste trabalho é produzir e ampliar redes de sentidos de formação docente e de estágio supervisionado, por meio das experiências compartilhadas por estagiários do Curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo. Como instrumentos para produção de dados, utiliza os memoriais, que se tratam de trabalhos produzidos pelos/as acadêmicos/as como critério parcial para aprovação na disciplina Estágio Supervisionado nas séries finais do Ensino Fundamental. Dentre os anos 2011 e 2015, em nove semestres letivos, reuniram-se 180 memoriais e selecionaram-se 14 para compor essa pesquisa. Como resultados, evidencia-se a complexa relação entre os atores envolvidos no estágio supervisionado e sua contribuição na formação inicial e continuada de professores. Trata, ainda, ao modo dos estagiários, do reconhecimento ampliado das demandas docentes a partir das experiências vividas no ensino superior; e por parte das autoras, de uma escrita-formação que se constitui na atividade de pesquisar, narrar, ouvir, sentir e escrever.<hr/>Abstract: The aim of this work is to produce and expand the senses of teacher training and supervised practice, through the experiences shared by trainees of the Physical Education graduation course of the Universidade Federal do Espírito Santo. As instruments for data production, it uses the memorials produced by the students in partial fulfilment of the Supervised Internship discipline of the final series of Elementary School. From 2011 to 2015, in nine academic semesters, we gathered 180 memorials, from which we selected 14 for this research. In conclusion, the work highlights the complex relationship between the actors involved in the supervised practice and their contribution to the initial and continuing education of teachers. It also addresses, from the perspective of the trainees, the enhanced acknowledgment of the teachers’ demands based on their experiences of higher education; and from the perspective of the authors, of a writing-training that is constituted in the activities of research, narration, listening, feeling and writing.<hr/>Resumen: El objetivo de este trabajo es producir y ampliar las redes de sentido de formación del profesorado y práctica supervisada por medio de las experiencias compartidas por los alumnos pasantes del curso de Profesorado en Educación Física de la Universidad Federal de Espírito Santo. En cuanto a los instrumentos de producción de datos, utiliza los memoriales, que son trabajos producidos por los alumnos como un criterio parcial para la aprobación de la asignatura de Prácticas Supervisadas en los grados finales de la escuela primaria. Entre los años 2011 y 2015, en nueve semestres lectivos, se reunieron 180 memoriales y se seleccionaron 14 para componer esta investigación. Como resultado, destacamos la compleja relación entre los actores que participaron en la práctica supervisada y su contribución en la formación inicial y continua de docentes. Se analiza también la forma en que los alumnos reconocen las demandas docentes con base en las experiencias vividas en la educación superior; y por parte de las autoras, una escritura-formación que se constituye en una actividad de investigar, narrar, oír, sentir y escribir. <![CDATA[CONSELHOS MUNICIPAIS DE EDUCAÇÃO: MONITORAMENTO E AVALIAÇÃO DE PLANOS MUNICIPAIS DE EDUCAÇÃO RELATIVOS AO PNE 2014-2024]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300485&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Em consonância às disposições do Plano Nacional de Educação (PNE) 2014-2024 - Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014 -, os planos infranacionais deverão estabelecer os seus próprios sistemas de monitoramento e avaliação, observando coesão em relação a este plano nacional. Assim, este artigo, com base em análise documental, investiga o papel atribuído aos Conselhos Municipais de Educação (CME) no monitoramento e na avaliação dos Planos Municipais de Educação (PME), tomando por base empírica 19 planos pertencentes à Região Metropolitana do Rio de Janeiro, alinhados ao novo PNE. Como conclusão mais geral, verificou-se que a maioria das respectivas leis que regulamentam os planos analisados inclui, de forma explícita, o CME, ao lado da Secretaria Municipal de Educação, como órgão privilegiado no monitoramento contínuo e avaliações dos planos. Todavia, a proeminência dada ao CME no corpo das leis para estas ações apresenta certo descompasso em relação às decisões do plano propriamente dito (metas e estratégias), uma vez que, neste, sua presença é exígua, pois somente dois PMEs ressaltam o papel desse órgão colegiado em seções específicas, enquanto que outros dois o mencionam em duas estratégias. Ressalta-se, ainda, que caso o corpo da lei venha a se impor, é possível que um processo de monitoramento e avaliação sistemática desses planos municipais possa tornar-se efetivo, viabilizando o replanejamento das ações e adequação das estratégias, concorrendo, portanto, para a consecução local do plano. <hr/>Abstract: According to the provisions of the National Plan of Education (PNE) 2014-2024 - Law no. 13,005, of June 25, 2014, the sub-national plans should establish their own monitoring and evaluation systems, observing cohesion in relation to this national plan. This article, based on document analysis, investigates the role assigned to the Municipal Education Councils (CME) in monitoring and evaluation the Municipal Education Plans (PME) taking as an empirical basis nineteen plans belonging to the metropolitan region of Rio de Janeiro that are with the new PNE. As a general conclusion, it was found that the majority of the respective laws that regulate the analyzed plans include, in explicit form, the CME, and the Municipal Department of Education, as a privileged body in the continuous monitoring and evaluation of the plans. However, the prominence given to CME in the body of laws for these actions presents a certain lack of harmony in relation to the decisions of the plan itself (goals and strategies), as its presence in this plan is exiguous, because only two PMEs emphasize the role of this collegiate body in the specific sections, while the other two just mention it in two strategies. It is also emphasized that if the set of laws is imposed, it is possible that this process of monitoring and systematic evaluation of these municipal plans may be come effective, enabling the re-planning of actions and adequacy of strategies, and thereby contributing to the local implementation of the plan.<hr/>Resumen: De acuerdo con las disposiciones del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024 - Ley N° 13.005 del 25 de junio 2014 - los planes subnacionales deben establecer sus propios sistemas de monitoreo y evaluación, en consonancia con este plan nacional. De esta manera este artículo, basado en el análisis de documentos, investiga el papel asignado a los Consejos Municipales de Educación (CME) en el monitoreo y evaluación de los Planes Municipales de Educación (PME), utilizando como base empírica los 19 planes de la región metropolitana de Río de Janeiro alineados con el nuevo PNE. Como conclusión más general, se ha comprobado que la mayor parte de las leyes que regulan los planes analizados incluye explícitamente los CME, junto con la Secretaría Municipal de Educación, como entidad privilegiada en las continuas evaluaciones y monitoreo de los planes. Sin embargo, la importancia concedida a los CME en el cuerpo de las leyes para estas acciones tiene cierta disonancia en relación a las decisiones del propio plan (objetivos y estrategias) ya que en este su presencia es escasa, puesto que solamente dos PMEs enfatizan el papel de ese órgano colegiado en secciones específicas, mientras que otros dos los mencionan en dos estrategias. Es importante destacar también que si se impusiese el cuerpo de la ley, es posible que pueda hacerse efectivo un proceso de monitoreo y evaluación sistemática de estos planes municipales, lo que permitiría la re-planificación de las acciones y estrategias de adaptación, contribuyendo por lo tanto para la implementación local del plan. <![CDATA[CONEXÕES ENTRE O PROJETO PEDAGÓGICO DE CURSO E O QUESTIONÁRIO DO ESTUDANTE DO ENADE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300509&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo aborda a relação entre o Projeto Pedagógico de Curso de Graduação e o Questionário do Estudante do ENADE apreendendo as conexões existentes. Tem como objeto o estudo do processo da avaliação que se apresenta por meio do ENADE, quando se utiliza do insumo Questionário do Estudante para obter respostas sobre a qualidade dos cursos superior. O objetivo foi verificar como as respostas do Questionário do Estudante validam o que é proposto no Projeto Pedagógico do Curso, cujas orientações estão no Instrumento de Avaliação de Cursos de Graduação presencial e a distância. A análise buscou informações com base na documentação existente (leis, relatórios, decretos, notas técnicas e artigos). Os meios para obtenção das informações foram a pesquisa documental e bibliográfica. A análise consentiu perceber como o Ministério da Educação tem trabalhado para tornar os indicadores de qualidade da educação superior complementares entre si e que o Questionário do Estudante testifica o que deve ser percebido pelos estudantes ao longo do curso de graduação. <hr/>Abstract: The article discusses the relationship between the Undergraduate Pedagogical Project and the ENADE Student Questionnaire, focusing on the connections that exist. Its purpose is to study the evaluation process that is presented through ENADE, using the Student Questionnaire to obtain responses about the quality of higher education courses. The objective was to verify how the responses given in the questionnaire validate the proposals of the Pedagogical Project of the Course, the guidelines of which are given in the Instrument of Evaluation of Face-to-Face and Distance Learning Undergraduate Courses. The analysis looked for information based on existing documentation (laws, reports, decrees, technical notes and articles). Document and bibliographic research were used to obtain information. The analysis enabled to understand how the Ministry of Education has worked to make the quality indicators of higher education mutually compatible, and that the Student Questionnaire testifies to what should be perceived by the students throughout the undergraduate course.<hr/>Resumen: El artículo analiza la relación entre el Proyecto Pedagógico del Curso de Grado y el Cuestionario para estudiantes del ENADE, presentando las conexiones existentes. Su objeto de estudio es el proceso de evaluación que se presenta a través del ENADE cuando se utiliza la entrada Cuestionario del Estudiante para obtener respuestas sobre la calidad de los cursos superiores. El objetivo era ver cómo las respuestas al cuestionario del estudiante validan lo que se propone en el Proyecto Pedagógico del Curso, cuyas directrices se encuentran en el Instrumento de Evaluación de Cursos de Grado presenciales y a distancia. El análisis buscó informaciones en base a la documentación existente (leyes, decretos, informes, notas técnicas y artículos). Los medios para la obtención de la información fueron la investigación documental y bibliográfica. El análisis permitió ver cómo el Ministerio de Educación ha trabajado para hacer que los indicadores de calidad de la educación superior se vuelvan complementarios entre sí y el Cuestionario de Estudiantes testifica lo que debería ser percibido por los estudiantes a lo largo del curso de grado. <![CDATA[AVANÇOS CURRICULARES NA FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300529&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: As questões que se colocam para educação básica brasileira têm direcionado o olhar para os cursos de formação inicial de professores, sugerindo uma ressignificação dos conhecimentos e das práticas vigentes nesses cursos. Começa a emergir a compreensão de que as intervenções que tornam possível a inovação nos cursos de formação envolve a busca de novas abordagens curriculares que rompam com o paradigma curricular tradicional. O presente estudo traz para reflexão a análise crítica de uma organização curricular alternativa em andamento nas Licenciaturas da Universidade Federal do Paraná-Litoral, tendo como objetivo investigar em que medida a proposta que vem sendo desenvolvida nessa instituição traz elementos com potencial de contribuição para um novo paradigma curricular na formação inicial de professores. Adota-se como caminho metodológico um estudo exploratório de abordagem qualitativa. Para obtenção dos dados, privilegiou-se a análise documental. Os resultados indicam que o currículo em andamento traz novos contornos para o campo da teoria e das práticas curriculares dos programas de formação de professores. Ao colocar em ação os princípios de uma educação emancipatória e de uma proposta pedagógica fundamentada em projetos, o currículo rompe com o paradigma técnico disciplinar e identifica-se com as teorias curriculares críticas e pós-críticas e com a abordagem do currículo integrado. O caráter de construção em movimento do currículo, aberto para que a inteligência coletiva dos educadores em seus contextos institucionais encontre espaço para a diversificação e a inovação, coloca-se diante da possibilidade de um novo paradigma em processo.<hr/>Abstract: The questions that arise for Brazilian basic education have focused on initial training courses for teachers, suggesting a resignification of knowledge and practices used in these courses. An understanding begins to emerge that the interventions that enable innovation in training courses involve a search for new curricular approaches that break with the traditional curricular paradigm. This study reflects on the critical analysis of an alternative curricular organization that is currently in operation in the Undergraduate course of the Universidade Federal do Paraná-Litoral. Its goal is to investigate the extent to which the proposal that has been developed in this institution brings elements with the potential to contribute to a new curricular paradigm in initial teacher training. In terms of methodological approach, an exploratory study was adopted, with a qualitative approach. For the data collection, priority was given to the documentary analysis. The results indicate that the curriculum currently in operation brings new dimensions to the field of theory and curricular practices of initial teacher education programs. By putting into action the principles of an emancipatory education, and a pedagogical proposal based on projects, the curriculum breaks with the disciplinary technical paradigm and identifies itself with the critical and post-critical curricular theories, and with the integrated curriculum approach. The nature of the curriculum as construction in movement, making a way for the collective intelligence of educators in their institutional contexts to find room for diversification and innovation, places before us the possibility of a new paradigm in process.<hr/>Resumen: Las cuestiones que se presentan en la enseñanza básica brasileña apuntan caminos para los cursos de formación inicial de profesores, proponiendo una restructuración de los conocimientos y prácticas vigentes en dichos cursos. Comienza a surgir la comprensión de que las intervenciones que hacen posible la innovación en los cursos de formación, implican la búsqueda de nuevos métodos curriculares que rompen con el paradigma curricular tradicional. El presente estudio reflexiona sobre el análisis crítico de una organización curricular alternativa en desarrollo en los Cursos de Profesorado de la Universidad Federal de Paraná-Litoral, con el objetivo de investigar en qué medida la propuesta que se despliega en UFPR Litoral abarca los elementos en potencial de contribución para un nuevo paradigma curricular en la formación inicial de profesores. Se toma como camino metodológico un estudio exploratorio de abordaje cualitativo. Con el propósito de conseguir datos, se privilegió el análisis documental. Los resultados indican que el currículum en desarrollo evidencia nuevos matices para el área teórica y de las prácticas curriculares de los programas de formación de profesores. Al instaurar los principios de una educación emancipadora y de una propuesta pedagógica basada en proyectos, el currículum rompe con el paradigma técnico por asignaturas y se identifica con las teorías curriculares críticas y poscríticas, incluso con la propuesta de currículum integrado. El rasgo dinámico de construcción del currículum, abierto a que la inteligencia colectiva de sus educadores en los ámbitos educacionales encuentre espacio para la diversificación y la innovación, nos acerca a la posibilidad de un nuevo paradigma en marcha. <![CDATA[FORMAÇÃO DOCENTE PARA A EDUCAÇÃO INFANTIL: UMA LEITURA DO CURSO DE PEDAGOGIA PÓS DIRETRIZES CURRICULARES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300552&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente estudo representa um recorte de um mais amplo realizado no Ceará, tendo como objetivo geral - analisar a organização curricular dos cursos de licenciatura em Pedagogia, enfocando no tratamento dado aos conhecimentos formativos para atender o futuro professor da Educação Infantil, em sete (7) Cursos de Pedagogia presenciais e um (1) EaD de uma Instituição de Ensino Superior multicampi. Caracteriza-se por ser uma pesquisa de abordagem qualitativa, realizada a partir da pesquisa documental - a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDBEN 9394/1996, as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de Pedagogia de 2006 e a Resolução CNE/CP 2/2015 e as Matrizes Curriculares, as quais foram obtidas junto aos sites: do E-MEC e da instituição pesquisada. Os dados foram organizados no N* VIVO e analisados à luz dos conhecimentos teóricos relacionados à Formação Docente, Currículo e Educação Infantil. Os resultados apontam que a formação docente inicial dessa instituição precisa ser repensada, considerando não somente as exigências legais, mas que reveja seus conceitos, inclusive como instituição que oferece cursos presenciais. Nesse campo há que se refletir criticamente sobre os elementos oferecidos durante a formação do futuro professor para a Educação Infantil da educação básica brasileira. <hr/>Abstract: This research is part of a broader study carried out in Ceará. Itsoverall objective is to analyze the curricular organization of degree courses in Pedagogy, focusing on the treatment given to the formative knowledge to serve future children’s education teachers in seven face-to-face pedagogy courses and one (1) distance-learning course (EaD) of a multi-campus Higher Education Institution. This research uses a qualitative approach, based on document research - the Law of Guidelines and Bases for National Education - LDBEN no. 9394/1996, the National Curricular Guidelines for Pedagogy courses in 2006, and CNE/CP Resolution no. 2/2015 and the Curricular Matrices which were obtained from the websites of EMEC and the institution investigated. The data were organized on NVIVO software and analyzed based on the theoretical knowledge related to Teacher Training, Curriculum and Children’s Education. The results shows that the initial teacher training of this institution needs to be rethought, considering not just the legal requirements but also revising its concepts, including as an institution that offers face-to-face courses. In this field, it is necessary to reflect critically on the elements offered during the training of future teachers to work in Children’s education in Basic Education in Brazil.<hr/>Resumen: La investigación que se presenta es un recorte de una búsqueda más amplia. Este trabajo tiene como objetivo general analizar la organización curricular de los Cursos de Grado en Pedagogía, centrándose en el tratamiento dado a los conocimientos de formación para satisfacer al futuro maestro de Educación Infantil, en siete (7) Cursos de Pedagogía presenciales y uno (1) de Educación a Distancia de una institución de Educación Superior multicampus de Ceará (Brasil). Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, realizada a partir de una investigación documental. Se llevó a cabo el análisis de los siguientes documentos legales: Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional - LDBEN 9394 de 1996, las Directrices Curriculares Nacionales para los cursos de Pedagogía 2006 y la resolución CNE/CP nº 2/2015 y las Matrices Curriculares. Para el análisis de los datos se utilizaron los sitios del E-MEC y de la institución investigada. Los datos fueron organizados en N * VIVO y analizados a la luz de los conocimientos relativos a la Formación de Profesores, Currículo y Educación de la Primera Infancia. Los resultados muestran que la formación del maestro de esta institución debe ser repensada, teniendo en cuenta no solo los requisitos legales, sino también revisando sus conceptos, incluso como una institución que ofrece cursos presenciales. En ese campo es necesario reflexionar críticamente sobre los elementos ofrecidos durante la formación del futuro maestro para la Educación de la Primera Infancia de la educación básica brasileña. <![CDATA[PESQUISA E EXPERIÊNCIA: LITERATURA QUE PULSA NO MOVIMENTO DA ESCRITA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300575&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo problematiza a não presença da literatura na escrita acadêmica em pesquisas, especialmente em dissertações e teses. O que se verifica é o silenciamento da literatura, pois se percebe sua utilização apenas como fragmentos poéticos na forma de epígrafes. Esse silenciamento se dá especialmente pelas políticas de linguagem estabelecidas para o registro e legitimação da produção de conhecimento. Portanto, o objetivo deste artigo é evidenciar que a literatura é uma escolha de escrita e uma experiência que afeta o pesquisador e a própria pesquisa, enquanto se lê, se escreve e se vive. De abordagem qualitativa, o referido texto debruça-se na leitura bibliográfica, dialogando com vários autores/pesquisadores que pensam a literatura como experiência. Dessa forma, a escrita e a leitura apropriadas para este artigo se traduzem em uma escrita ensaiada, uma vez que não se compreende apenas como registro de um conhecimento construído, mas, sobretudo, como experiência que atravessa as problematizações da pesquisa. Com o resultado desse estudo investigativo, pretende-se fortalecer o diálogo para outras possibilidades, entre elas, que a literatura ganhe maior espaço nas políticas de linguagem do mundo acadêmico para além do seu caráter ilustrativo, configurando-se também em conteúdo. Compreende-se, então, que a pesquisa em educação na sua dimensão qualitativa pode também abrigar outros sentidos, significados e experiências, tanto do pesquisador quanto dos seus interlocutores.<hr/>Abstract: This article investigates the absence of literature in academic writing in research, especially dissertations and theses. A silencing of literature is seen, as its use is perceived merely as poetic fragments in the form of epigraphs. This silencing is mainly due to language policies established for the registration and legitimation of knowledge production. The purpose of this article is to show that literature is a writing choice and an experience that affects the researcher and the research itself, as we read, write and live. Based on a qualitative approach, the article focuses on bibliographical reading, dialoging with authors/researchers that think of literature as experience. Thus, the appropriate writing and reading for this article translate into a rehearsed script, since it is not just a record of a constructed knowledge, but above all, an experience that crosses the research investigations. Based on the results of this investigative study, the aim is to strengthen the dialogue for other possibilities, including that of literature gaining more space in the language policies of the academic world, beyond its illustrative character, configuring its content as well. It is therefore understood that research in education, in its qualitative dimension, can also include other senses, meanings and experiences, for both the researcher and his/her interlocutors.<hr/>Resumen: El presente artículo problematiza la no presencia de la literatura en la escritura académica en investigaciones, especialmente en disertaciones y tesis. Lo que se observa es el silenciamiento de la literatura, pues se percibe su utilización solamente como fragmentos poéticos en forma de epígrafes. Ese silenciamiento se produce especialmente por las políticas de lenguaje establecidas para el registro y legitimación de la producción de conocimiento. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es poner en evidencia que la literatura es una elección de escritura y una experiencia que afecta al investigador y a la propia investigación, mientras se lee, se escribe y se vive. De abordaje cualitativo, el referido texto se orienta a la lectura bibliográfica, dialogando con varios autores/investigadores que piensan la literatura como experiencia. De esa manera, la escritura y la lectura apropiadas para este artículo se traducen en una escritura ensayada, ya que no se comprende solamente como registro de un conocimiento construido, sino sobre todo como experiencia que atraviesa las problematizaciones de la investigación. Con el resultado de ese estudio investigativo se pretende fortalecer el diálogo para otras posibilidades, entre ellas, que la literatura gane mayor espacio en las políticas de lenguaje del mundo académico para más allá de su carácter ilustrativo, configurándose también como contenido. Se comprende entonces que la investigación en educación, en su dimensión cualitativa, puede también cobijar otros sentidos, significados y experiencias, tanto del investigador como de sus interlocutores. <![CDATA[ESTRATÉGIAS DE ENSINO-APRENDIZAGEM UTILIZADAS NOS CURSOS DE HISTÓRIA, FILOSOFIA E PEDAGOGIA: CONCEPÇÕES DE ALUNOS E PROFESSORES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300590&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A compreensão e a utilização de estratégias de ensino-aprendizagem são essenciais ao processo educacional. Para cada disciplina e turma há contextos diferentes que requerem estratégias de ensino que contribuam para que o estudante compreenda o conteúdo. Assim, esta pesquisa surgiu da necessidade de investigar e analisar as diversas estratégias de ensino-aprendizagem utilizadas nos cursos de licenciatura de História, Filosofia e Pedagogia de uma universidade privada no município de Bauru/SP, bem como a visão dos seus docentes e discentes. Através dos questionários semiestruturados aplicados aos docentes e aos discentes foi possível evidenciar a importância dessas estratégias no processo de ensino-aprendizagem, como também as relações interpessoais estabelecidas. Os docentes utilizaram diversas estratégias de ensino e aprendizagem ao ministrarem suas aulas e os alunos as aprovaram. Domínio de conteúdo, interação entre professor e aluno, explicação clara e objetiva, relação entre teoria e prática, uso de recursos didáticos e tecnológicos, são apenas algumas das estratégias citadas por alunos e professores que facilitam o processo de ensino e aprendizagem. Os resultados evidenciaram que as estratégias são importantes para a compreensão do conteúdo ensinado, bem como a didática e os recursos utilizados pelos docentes, o que contribui significativamente para uma educação de qualidade.<hr/>Abstract: The understanding and use of teaching and learning strategies are essential to the educational process. Each discipline and class, there are different contexts that require teaching strategies to help the student understand the content. This research arose out of a need to investigate and analyze the diverse teaching and learning strategies used in undergraduate courses in History, Philosophy, and Pedagogy of a private university in the municipality of Bauru/SP, as well as the views of their professors and students. Through semistructured questionnaires applied to teachers and students, it was possible to demonstrate the importance of these strategies in the teaching and learning process, as well as the interpersonal relationships established. The teachers use a variety of teaching and learning strategies during their classes, and students liked them. Mastery of content, interaction between teacher and student, clear and objective explanation, linking theory and practice, and the use of didactic and technological resources are just some of the strategies cited by students and teachers that facilitate the teaching and learning process. The results showed that the strategies are important for understanding the content taught, as are the didactics and resources used by the teachers, which contribute significantly to a quality education.<hr/>Resumen: La comprensión y el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje son esenciales para el proceso educativo. Para cada asignatura y clase existen diferentes contextos que requieren estrategias de enseñanza para ayudar al estudiante a entender el contenido. De esta manera, esta investigación surgió de la necesidad de investigar y analizar las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en los cursos de grado de Historia, Filosofía y Pedagogía en una universidad privada en la ciudad de Bauru/SP, así como las opiniones de los profesores y estudiantes. A través de los cuestionarios semiestructurados aplicados a los profesores y estudiantes fue posible demostrar la importancia de esas estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las relaciones interpersonales establecidas. Los docentes utilizaron una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje para impartir sus clases y los estudiantes las aprobaron. El dominio del contenido, la interacción entre el profesor y el estudiante, una explicación clara y objetiva, la relación entre la teoría y la práctica, y el uso de recursos didácticos y tecnológicos son solo algunas de las estrategias citadas por los estudiantes y profesores para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados mostraron que las estrategias son importantes para la comprensión de los contenidos impartidos, así como la didáctica y los recursos utilizados por los profesores, lo que contribuye significativamente a una educación de calidad. <![CDATA[MOVIMENTOS E GESTOS DO CORPO INFANTIL NA PEDAGOGIA DE PROJETOS: TRAJETÓRIA METODOLÓGICA DE UMA PESQUISA COM CRIANÇAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300617&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste estudo foi compreender como crianças utilizam o movimento do seu corpo para comunicarem suas aprendizagens. Para isto, selecionamos uma escola da rede particular de Curitiba, que por meio da pedagogia de projetos, considerava as crianças protagonistas de suas aprendizagens. Os instrumentos para a produção de dados da pesquisa foram: a observação participante, a entrevista em grupo e um recurso chamado JPEG converter, o qual possibilitou a transformação de vídeos em imagens fotográficas. A análise dos dados nos possibilitou identificar três tipos de movimentos na comunicação das crianças: o movimento aleatório do corpo infantil; o movimento do corpo como suporte da fala infantil e o movimento com intenção: o gesto infantil. Assim, o presente artigo tem a intenção de apresentar a trajetória metodológica da pesquisa, como também discussões e reflexões sobre o movimento do corpo infantil e os seus gestos no processo de comunicação de aprendizagens.<hr/>Abstract: The objective of this study was to understand how the children used their body movement to communicate their learning. For this purpose, we selected a private school in Curitiba that, through the project pedagogy, considered the children as protagonists of their learning. The instruments for the production of data for this research were: participant observation, a group interview, and a resource called JPEG converter, which enabled videos to be converted into photographic images. Analysis of the enabled us to identify three types of movements in the children’s communication: spontaneous movement of the child's body, body movement as support for the speech, and the intentional movement: the childlike gesture. The aim of this article is to present the methodological trajectory of research, as well as discussions and reflections on children’s body movements their gestures in the process of communication of learning. <hr/>Resumen: El objetivo de este estudio fue comprender cómo los niños utilizan el movimiento de su cuerpo para comunicar su aprendizaje. Para eso, seleccionamos una escuela privada de Curitiba que a través de la pedagogía de proyectos consideraba a los niños protagonistas de sus aprendizajes. Los instrumentos para la producción de los datos de la investigación fueron la observación participante, la entrevista en grupo y un recurso llamado JPEG converter, lo que permitió la transformación de los vídeos en imágenes fotográficas. El análisis de los datos nos permitió identificar tres tipos de movimientos en la comunicación de los niños: el movimiento aleatorio del cuerpo del niño; el movimiento del cuerpo en apoyo del habla, y el movimiento de los niños con intención: el gesto infantil. De este modo, este artículo tiene la intención de presentar la trayectoria metodológica de la investigación, además de discusiones y reflexiones sobre el movimiento del cuerpo del niño y sus gestos en el proceso de comunicación de aprendizajes. <![CDATA[TUDO COMEÇOU COM UM… "ENTÃO, VAMOS LÁ?": RELATO DE UMA EXPERIÊNCIA DE DESENVOLVIMENTO COMPETENCIAL NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES REFLEXIVOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142017000300636&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste estudo foi compreender como crianças utilizam o movimento do seu corpo para comunicarem suas aprendizagens. Para isto, selecionamos uma escola da rede particular de Curitiba, que por meio da pedagogia de projetos, considerava as crianças protagonistas de suas aprendizagens. Os instrumentos para a produção de dados da pesquisa foram: a observação participante, a entrevista em grupo e um recurso chamado JPEG converter, o qual possibilitou a transformação de vídeos em imagens fotográficas. A análise dos dados nos possibilitou identificar três tipos de movimentos na comunicação das crianças: o movimento aleatório do corpo infantil; o movimento do corpo como suporte da fala infantil e o movimento com intenção: o gesto infantil. Assim, o presente artigo tem a intenção de apresentar a trajetória metodológica da pesquisa, como também discussões e reflexões sobre o movimento do corpo infantil e os seus gestos no processo de comunicação de aprendizagens.<hr/>Abstract: The objective of this study was to understand how the children used their body movement to communicate their learning. For this purpose, we selected a private school in Curitiba that, through the project pedagogy, considered the children as protagonists of their learning. The instruments for the production of data for this research were: participant observation, a group interview, and a resource called JPEG converter, which enabled videos to be converted into photographic images. Analysis of the enabled us to identify three types of movements in the children’s communication: spontaneous movement of the child's body, body movement as support for the speech, and the intentional movement: the childlike gesture. The aim of this article is to present the methodological trajectory of research, as well as discussions and reflections on children’s body movements their gestures in the process of communication of learning. <hr/>Resumen: El objetivo de este estudio fue comprender cómo los niños utilizan el movimiento de su cuerpo para comunicar su aprendizaje. Para eso, seleccionamos una escuela privada de Curitiba que a través de la pedagogía de proyectos consideraba a los niños protagonistas de sus aprendizajes. Los instrumentos para la producción de los datos de la investigación fueron la observación participante, la entrevista en grupo y un recurso llamado JPEG converter, lo que permitió la transformación de los vídeos en imágenes fotográficas. El análisis de los datos nos permitió identificar tres tipos de movimientos en la comunicación de los niños: el movimiento aleatorio del cuerpo del niño; el movimiento del cuerpo en apoyo del habla, y el movimiento de los niños con intención: el gesto infantil. De este modo, este artículo tiene la intención de presentar la trayectoria metodológica de la investigación, además de discusiones y reflexiones sobre el movimiento del cuerpo del niño y sus gestos en el proceso de comunicación de aprendizajes.