Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2176-668120250001&lang=pt vol. 106 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Avaliação da eficácia de dois programas de leitura dialógica na compreensão de crianças com transtorno do espectro do autismo e desenvolvimento típico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Prejuízos na linguagem e na compreensão leitora de crianças com desenvolvimento típico (DT) e com transtorno do espectro do autismo (TEA) podem ser minimizados por práticas precoces de leitura. Assim, o objetivo deste estudo foi analisar a eficácia de dois programas de leitura, Reading to Engage Children with Autism in Language and Learning (Recall) e Leitura Dialógica Simples (LDS), implementados em dois pré-escolares com TEA e um com DT. Um delineamento experimental randomizado do tipo ABAB foi empregado para avaliar os efeitos dos dois programas na frequência de respostas corretas a perguntas factuais e inferenciais sobre as histórias narradas, assim como na aprendizagem de vocabulário das três crianças. Os resultados mostram que, por meio da autoscopia e de estratégias de modelação, os sete mediadores, pais das crianças e profissionais de saúde e educação, desenvolveram competências para implementar ambos os protocolos com adequado grau de fidedignidade. As três crianças aprenderam novos vocábulos quando expostas ao Recall e à LDS, sem apresentarem diferenças significativas entre os programas. Em contrapartida, ao avaliarmos a frequência de respostas corretas para o conjunto de tipo de pergunta, observou-se desempenho significativamente melhor para as três crianças com o Recall. Ao estendermos as análises considerando o valor das respostas segundo o nível de ajuda, verificou-se diferença significativa apenas para duas delas. Contribuições e limitações do estudo também são discutidas.<hr/>Abstract: Language and reading comprehension hurdles in children with typical development (TD), as well as those with autism spectrum disorder (ASD), can be minimized with early reading practices. Thus, the purpose of the present study was to analyze the effectiveness of two reading programs, the Reading to Engage Children with Autism in Language and Learning (RECALL) and Simple Dialogic Reading (SDR), implemented with 2 preschoolers with ASD and one with TD. A randomized experimental ABAB design was employed to assess the effects of the two programs on the frequency of correct responses to factual and inferential questions regarding the narrated stories, as well as on the vocabulary development of the three children. The results show that through autoscopic and modeling strategies, the 7 mediators, the children's parents and health and education professionals, developed competencies to implement both protocols with an adequate degree of reliability. The three children learned new vocabulary when exposed to RECALL and SDR, without showing significant differences between the programs. On the other hand, when assessing the frequency of correct answers to the set of type of questions, it was observed that performance has significantly improved for all the three children with RECALL. When extending the analyses considering the value of the answers given based on the level of support, considerable differences were found solely for two of them. Contributions and limitations of the study are also discussed.<hr/>Resumen: Las deficiencias en el lenguaje y la comprensión lectora de los niños con desarrollo típico (DT) y trastorno del espectro autista (TEA) pueden minimizarse mediante prácticas tempranas de lectura. Así, el objetivo de este estudio fue analizar la efectividad de dos programas de lectura - Reading to Engage Children with Autism in Language and Learning (Recall) y Lectura Dialogica Simple (LDS) - implementados en dos niños en edad preescolar con TEA y uno con DT. Se empleó un diseño experimental aleatorio ABAB para evaluar los efectos de los dos programas sobre la frecuencia de respuestas correctas a preguntas literales e inferenciales sobre las historias narradas, así como el aprendizaje de vocabulario de los tres niños. Los resultados muestran que, a través de la autoscopia y estrategias de modelado, los siete mediadores, padres de los niños y profesionales de la salud y de la educación desarrollaron competencias para implementar ambos protocolos con un grado adecuado de fidelidad. Los tres niños aprendieron nuevos vocablos con Recall y LDS, sin mostrar diferencias significativas entre los programas. Por otro lado, al evaluar la frecuencia de respuestas correctas para el conjunto de tipo de pregunta, se observó un desempeño significativamente mejor para los tres niños con Recall. Al extender los análisis considerando el valor de las respuestas según el nivel de ayuda, se encontró una diferencia significativa apenas para dos niños. También se discuten las contribuciones y limitaciones del estudio. <![CDATA[Práticas de ensino inovadoras (com tecnologias digitais) de professores do ensino superior público na Colômbia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este texto presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es comprender y analizar las prácticas de enseñanza innovadoras con tecnologías digitales (TD) de los profesores que imparten clases en programas de pregrado de universidades públicas de Colombia. La investigación es de naturaleza cualitativa y se basa en el enfoque metodológico de la grounded theory (GT). Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario, en la fase inicial, y una entrevista intensiva, en la segunda fase. La muestra estuvo formada por 21 profesores de diferentes programas de pregrado de instituciones de educación superior (IES) públicas de Colombia. El análisis de los datos siguió los presupuestos metodológicos de la perspectiva constructivista-interpretativa de la GT. De los análisis de los datos, se extrajeron cuatro categorías conceptuales: conceptualización de la innovación educativa, TD y prácticas pedagógicas innovadoras, TD al servicio de la enseñanza y alteración de las percepciones acerca de las TD en la enseñanza. Asociados a cada categoría, emergieron, en la codificación enfocada, tres conceptos teóricos: romper con el paradigma magistrocentrista, colaborar para enseñar y las expresiones creativas, a través de los cuales surge la teorización sustantiva de rejuvenecer lo pedagógico como forma de catalizar prácticas innovadoras con TD. La investigación evidenció que los profesores del estudio han avanzado en prácticas de enseñanza innovadoras mediante la utilización de metodologías “activas” y TD.<hr/>Abstract: The current study presents the results of a research whose objective is to understand and analyze the innovative teaching practices with Digital Technologies (DT) employed by professors who teach in undergraduate programs of public universities in Colombia. The research is qualitative in nature and is based on the Grounded Theory (GT) methodological design. Data collection instruments were a questionnaire, carried out in the initial phase, and an intensive interview during the second phase. The sample consisted of 21 professors from different undergraduate programs stemming from public higher education institutions in Colombia. Data analysis followed the methodological assumptions of the constructivist-interpretative perspective of GT. Three conceptual categories were then extracted from the data analysis: conceptualization of educational innovation, DT and innovative teaching practices, DT in the service of teaching and alteration of perceptions regarding DT in teaching. Associated with each category, four theoretical concepts surfaced in the focused coding, in order to: sever the magistrocentric paradigm, collaborate with teaching and foster creative expressions through which the substantive theorization of a rejuvenated pedagogy emerges as a way to catalyze innovative practices with DT. The research evidenced that the professors in the study have advanced in innovative teaching practices with the use of "active" methodologies and DT.<hr/>Resumo: Este texto apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo é compreender e analisar as práticas inovadoras de ensino com tecnologias digitais (TD) de professores que lecionam em cursos de graduação em universidades públicas da Colômbia. A pesquisa é de natureza qualitativa e se fundamenta na abordagem metodológica da grounded theory (GT). Os instrumentos de coleta de dados foram um questionário, na fase inicial, e uma entrevista intensiva, na segunda fase. A amostra foi composta por 21 professores de diferentes cursos de graduação de instituições de ensino superior (IES) públicas da Colômbia. A análise dos dados seguiu os pressupostos metodológicos da perspectiva construtivista-interpretativa da GT. A partir da análise dos dados, foram extraídas quatro categorias conceituais: conceitualização da inovação educacional; TD e práticas pedagógicas inovadoras; TD a serviço do ensino; e alteração das percepções sobre TD no ensino. Associados a cada categoria, tres conceitos teóricos surgiram na codificação focalizada: romper com o paradigma magistrocêntrico; colaborar para ensinar; e expressões criativas por meio das quais surge a teorização substantiva do rejuvenescimento da pedagogia como forma de catalisar práticas inovadoras com TD. A pesquisa evidenciou que os professores do estudo têm avançado em práticas de ensino inovadoras por meio do uso de metodologias "ativas" e TD. <![CDATA[Relação entre autoeficácia docente para apoiar o bem-estar do aluno, autoeficácia para regular as emoções e comportamento pró-social em professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A Organização Mundial da Saúde e a Base Nacional Comum Curricular defendem a implementação de uma saúde integral no contexto escolar, o que pressupõe o bem-estar socioemocional do aluno. Nessa implementação, a atuação do professor é fundamental. Estudos apontam que entre os determinantes da conduta docente estão as características socioemocionais e a autoeficácia. A presente pesquisa tem como objetivo analisar a relação entre a autoeficácia docente para apoiar o bem-estar do educando, a autoeficácia para regular as emoções e a prática de ações pró-sociais em professores. Para alcançar esse objetivo, foi realizado um estudo quantitativo com alcance descritivo e correlacional, do qual participaram 229 professores da educação básica. Os resultados revelaram, por meio de análise de caminhos, que o modelo que apresenta o melhor ajuste é aquele no qual a autoeficácia para regular as emoções tem um efeito direto na autoeficácia para apoiar o bem-estar do aluno, o que, por sua vez, tem um efeito direto na prática de ações associadas ao bem-estar do estudante, e este, finalmente, tem um efeito direto na realização de condutas pró-sociais.<hr/>Abstract: The World Health Organization and the Brazilian National Common Curricular Base defend the implementation of comprehensive health in the school context, which assumes the socio-emotional well-being of the student. The role of the teacher is fundamental to this implementation. Studies indicate that among the determinants of teaching behavior are their socio-emotional characteristics and self-efficacy. This current study seeks to analyze the relationship between teacher self-efficacy to support the student's well-being, self-efficacy to regulate emotions and the practice of prosocial actions with teachers. In order to achieve this objective, a quantitative study of a descriptive and correlational scope was carried out. A total of 229 basic education teachers participated in this study. Results employing path analysis revealed that the model that presents the best fit is the one in which self-efficacy to regulate emotions has a direct effect in the self-efficacy to support student well-being, which, in turn, has a clear outcome on the practice of actions associated with the student's well-being, and this, ultimately, has a true impact on the development of pro-social behaviors.<hr/>Resumen: La Organización Mundial de la Salud y la Base Nacional Curricular Común abogan por la implementación de la salud integral en el contexto escolar, que presupone el bienestar socioemocional del estudiante. En esta implementación, el papel del docente es fundamental. Los estudios muestran que entre los determinantes de la conducta docente se encuentran las características socioemocionales y la autoeficacia. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la autoeficacia docente para apoyar el bienestar estudiantil, la autoeficacia para regular las emociones y la práctica de acciones prosociales en los docentes. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional, en el que participaron 229 docentes de educación básica. Los resultados revelaron, a través del análisis de rutas, que el modelo que presenta mejor ajuste es aquel en el que la autoeficacia para regular las emociones tiene un efecto directo sobre la autoeficacia para apoyar el bienestar estudiantil, lo cual, a su vez, tiene un efecto directo sobre la práctica de acciones asociadas al bienestar estudiantil, y este, finalmente, tiene un efecto directo sobre el desempeño de conductas prosociales. <![CDATA[Performance Matemática <em>Story</em> e participação computacional: análise de narrativa digital produzida por uma estudante no “MatLet”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo apresenta uma reflexão teórica sobre o processo de ensino e aprendizagem permeado pelo uso das tecnologias digitais, das artes e da construção de narrativas digitais multimodais, tendo como enfoque didático-pedagógico a Performance Matemática Digital e a ampliação dessa perspectiva por meio da proposição da Performance Matemática Stories. Trata-se de uma pesquisa de natureza qualitativa, que traz o recorte de um trabalho desenvolvido no âmbito da educação básica, com estudantes do 9º ano de uma escola da Rede de Ensino Municipal da cidade de Rio Grande, no estado do Rio Grande do Sul. A partir de uma prática pedagógica que consistiu na produção de narrativas digitais, em que os estudantes comunicaram seus sentimentos e suas atitudes diante da experiência matemática em sala de aula, foi selecionada uma story digital intitulada O Mundo MatLet, investigada por meio da análise da narrativa performática e das perspectivas de aprendizagem em participação computacional. Concluiu-se que essas duas abordagens se complementam e, embora a story não explore “grandes ideias matemáticas”, outros aspectos merecem destaque do ponto de vista pedagógico-matemático, como o compartilhamento da identidade matemática do estudante, a comunicação de suas experiências matemáticas estéticas, as relações da Matemática com o cotidiano, a dimensão interdisciplinar, a criatividade, a representatividade feminina nessa área e o empoderamento da mulher negra.<hr/>Abstract: The current study presents a theoretical reflection on the teaching and learning process permeated by the use of digital technologies, art and the development of multimodal digital storytelling, with a didactic-pedagogical emphasis on Digital Mathematical Performance (DMP) and the expansion of this perspective through the proposition of the Stories Mathematics Performance (SMP). This research is qualitative in nature and brings an excerpt from a work developed within the scope of basic education alongside ninth grade students from a school in the municipal education system in the city of Rio Grande, in the state of Rio Grande do Sul. Stemming from a pedagogical practice that consisted in the creation of digital narratives, in which the students communicated their feelings and attitudes towards the mathematical experience in the classroom, a digital story entitled “The MatLet World” was selected, being analyzed through the performative narrative analysis and the learning perspectives in computational participation. We are able to conclude that these two approaches complement each other and, although storytelling does not explore “big mathematical ideas”, other aspects deserve a greater emphasis from a pedagogical-mathematical standpoint, such as sharing the student's mathematical identity, the communication of their aesthetic mathematical experiences, the relationships between mathematics and everyday life, the interdisciplinary dimension, creativity, female representation in the area and the empowerment of black women.<hr/>Resumen: Este artículo presenta una reflexión teórica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje permeado por el uso de las tecnologías digitales, las artes y la construcción de narrativas digitales multimodales, con un enfoque didáctico-pedagógico en la Performance Matemática Digital y la ampliación de esta perspectiva a través de la Performance Matemática Stories. Se trata de una investigación cualitativa, que presenta un extracto de un trabajo desarrollado en el ámbito de la educación básica, con estudiantes de 9º año de una escuela de la Red Municipal de Educación de la ciudad de Rio Grande, en el estado de Rio Grande do Sul. A partir de una práctica pedagógica que consistió en la producción de narrativas digitales, en las que los estudiantes comunicaban sus sentimientos y actitudes frente a la experiencia matemática en el aula, se seleccionó una historia digital titulada “El Mundo MatLet”, investigada a través del análisis de la narrativa performática y las perspectivas del aprendizaje en la participación computacional. Se concluyó que estos dos enfoques se complementan y, aunque la historia no aborda “grandes ideas matemáticas”, otros aspectos merecen ser destacados desde el punto de vista pedagógico-matemático, como compartir la identidad matemática del estudiante, la comunicación de sus experiencias matemáticas estéticas, las relaciones entre las matemáticas y la vida cotidiana, la dimensión interdisciplinaria, la creatividad, la representación femenina en esta área y el empoderamiento de la mujer negra. <![CDATA[Pluralidade de vozes na educação: John Dewey é <em>jazz</em>!]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo visa contribuir para ampliar o entendimento da filosofia educacional de John Dewey, utilizando para isso a metáfora jazz. Esse gênero musical é caracterizado por conceder liberdade para que cada executante faça a sua própria interpretação da melodia, sem perder contato com a harmonia seguida pelos demais integrantes da banda. O objetivo dessa metáfora consiste em mostrar que as propostas deweyanas tornam a educação escolar um campo permeado pela pluralidade de vozes, o que significa liberar a manifestação da individualidade de cada participante do processo educacional em busca de consensos. Essa pluralidade, que define a noção de democracia formulada por Dewey, constitui o cerne da proposta educacional deweyana, afirmação que é sustentada pelo exame das reflexões do autor acerca da linguagem. Com o propósito de inspirar a transposição dessas ideias para a sala de aula, o artigo apresenta uma atividade prática na forma de experimento de pensamento que simula uma aula de um curso que visa formar professores alinhados com a perspectiva teórica deweyana.<hr/>Abstract: This study seeks to help broaden our understanding of John Dewey’s educational philosophy, using jazz as a metaphor. This musical genre is characterized by allowing each performer the freedom to make their own interpretation of the melody, without losing touch with the harmony followed by the other members of the band. The objective of this metaphor is to demonstrate that Deweyan proposals make school education a field permeated by a plurality of voices, which means freeing up the manifestation of the individuality of each participant in the educational process in search of consensus. Such plurality, which defines the notion of democracy formulated by Dewey, constitutes the core of Dewey’s educational proposal, a statement that is supported by the examination of the author’s reflections on language. In an effort to inspire the transposition of these ideas into the classroom, the study presents a practical activity in the form of a thought experiment that simulates a lesson in a course that strives to train teachers aligned with the Deweyan theoretical perspective.<hr/>Resumen: Este artículo pretende contribuir a ampliar la comprensión de la filosofía educativa de John Dewey mediante la metáfora del jazz. Este género musical se caracteriza por dar la libertad a cada intérprete para realizar su propia interpretación de la melodía, sin perder el contacto con la armonía seguida por los demás integrantes de la banda. El objetivo de esta metáfora es mostrar que las propuestas de Dewey hacen de la educación escolar un campo permeado por la pluralidad de voces, lo que significa liberar la manifestación de la individualidad de cada participante del proceso educativo en busca de consensos. Esta pluralidad, que define la noción de democracia formulada por Dewey, constituye el núcleo de la propuesta educativa de Dewey, afirmación que se apoya en el examen de las reflexiones del autor sobre el lenguaje. Con el propósito de inspirar la transposición de estas ideas al aula, el artículo presenta una actividad práctica en forma de experimento mental que simula una clase en un curso que tiene como objetivo formar docentes alineados con la perspectiva teórica de Dewey. <![CDATA[A avaliação do desempenho docente sob o olhar dos gestores: a prescrição imperativa e os múltiplos contornos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo trata da avaliação do desempenho docente relacionada aos desafios da gestão escolar. O objetivo é analisar a manifestação das dirigentes escolares sobre a avaliação do desempenho docente, considerando um conjunto de orientações e regulações atuais que intervêm no trabalho dos professores, na autonomia e nos modos de gestão da escola. Os dados empíricos foram coletados por meio de entrevistas com dez diretoras de escolas públicas em efetivo exercício na rede estadual de ensino do Tocantins. A discussão teórica visa situar a temática, relacionando-a ao conjunto das reformas educacionais das últimas décadas, com base em Oliveira (2004), Lima (2018), Libâneo (2016), Maguire e Ball (2011), Maldonado e Chavez (2020), Hypolito (2011), entre outros. Constata-se que a avaliação do desempenho docente se tornou uma recomendação obrigatória, porém, com múltiplas interpretações, dificuldades e desencontros para orientá-la no interior das escolas.<hr/>Abstract: This study addresses the assessment of teaching performance in relation to the challenges of school management. The objective is to analyze the opinions of school leaders on the assessment of teaching performance, considering a set of current guidelines and regulations that intervene in teaching work and school management autonomy and methods. Empirical data were collected through interviews with 10 current public school principals effectively working in the state education network of Tocantins. The theoretical discussion seeks to situate the theme by relating it to a set of educational reforms of recent decades, based on Oliveira (2004), Lima (2018), Libâneo (2016), Maguiri and Ball (2011), Maldonado and Chaves (2020), Hypolito (2011), among others. It seems that assessing teaching performance has become a mandatory recommendation, albeit with several interpretations, difficulties, and disagreements to employ within schools.<hr/>Resumen: El artículo aborda la evaluación del desempeño docente relacionada con los desafíos de la gestión escolar. El objetivo es analizar la opinión de los dirigentes escolares sobre la evaluación del desempeño docente, tomándose en consideración un conjunto de directrices y reglamentos vigentes que intervienen en el trabajo docente, en la autonomía y en los métodos de gestión escolar. Los datos empíricos se recogieron a través de entrevistas con 10 directores de escuelas públicas en ejercicio efectivo actual en la red educativa estatal del Estado brasileño de Tocantins. La discusión teórica tiene como objetivo situar el tema, relacionándolo con el conjunto de reformas educativas de las últimas décadas, basándose en las teorías de Oliveira (2004), Lima (2018), Libâneo (2016), Maguiri y Ball (2011), Maldonado y Chaves (2020), Hypolito (2011) entre otros. Se observa que la evaluación del desempeño docente se ha convertido en una recomendación obligatoria, pero con múltiples interpretaciones, dificultades y desacuerdos para guiarla al interior de las escuelas. <![CDATA[Auxílio estudantil para discentes LGBTQIA+ em situação de rompimento de vínculo familiar nas universidades federais brasileiras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Para estudantes lésbicas, gays, bissexuais, trans, queers, intersexuais, assexuais, entre outros (LGBTQIA+), a vivência universitária perpassa pela prevalência e pelas consequências de opressões dentro e fora do ambiente acadêmico, desafios que podem afetar a capacidade de conclusão da formação. Este artigo objetivou identificar auxílios estudantis emergenciais e de moradia nas universidades federais brasileiras voltados para estudantes LGBTQIA+ em situação de vínculo familiar fragilizado ou rompido. Trata-se de pesquisa qualitativa, do tipo documental, realizada mediante análise temática de documentos oficiais que abrangeram os auxílios estudantis nas modalidades “moradia” e “emergencial”. Contemplaram o objetivo do estudo 33 documentos, oriundos de 27 universidades federais. As seguintes categorias descritivas foram estabelecidas: 1) modalidades de auxílios e suas especificidades; 2) critérios para seleção do público de interesse e situações agravantes de vulnerabilidade; 3) gestão da demanda de estudantes LGBTQIA+ em situação de rompimento ou fragilização de vínculos familiares. Verificou-se que 60,8% das 69 universidades federais brasileiras não abordam explicitamente questões de gênero e sexualidade. Critérios de seleção rígidos foram identificados como barreiras frequentes para acesso aos benefícios. Faz-se essencial flexibilizar os critérios de elegibilidade para contemplar as necessidades específicas desse público e implementar fluxos contínuos para concessão de auxílios.<hr/>Abstract: For lesbian, gay, bisexual, transgender, queer, intersex, asexual, and other (LGBTQIA+) students, the university experience is shaped by the predominance and consequences of oppression, both inside and outside the academic setting, presenting challenges that can impact education completion. This study sought to identify emergency and housing student aid programs at Brazilian federal universities specifically designed for LGBTQIA+ students facing weakened or broken family dynamics. It is a qualitative and documentary research employing thematic analysis of official documents covering student aid in the categories of "housing" and "emergency assistance”. A total of 33 documents stemming from 27 federal universities were examined. Three descriptive categories emerged: 1) Types of aid and their specificities; 2) Selection criteria for the target audience and aggravating factors of vulnerability; 3) Managing demand from LGBTQIA+ students with severed or fragile family ties. The analysis revealed that 60.8% of Brazil’s 69 federal universities do not explicitly address gender and sexuality issues. Rigid selection criteria were identified as recurrent obstacles to accessing benefits. It is imperative to make eligibility criteria more flexible to accommodate the specific needs of this group and to implement continuous assistance distribution.<hr/>Resumen: Para estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales, asexuales y otros (acrónimo LGBTQIA+), la experiencia universitaria se caracteriza por la imposición y por las consecuencias de las opresiones dentro y fuera del entorno académico, retos que pueden afectar a la realización de la formación. El objetivo de este artículo fue identificar ayudas estudiantiles de emergencia y de vivienda en las universidades federales brasileñas dirigidas a estudiantes LGBTQIA+ en situación de fragilidad o de vínculos familiares rotos. Se trata de investigación cualitativa, de tipo documental, llevada a cabo a través del análisis temático de documentos oficiales que abarcaran temas sobre ayudas estudiantiles en las modalidades de «alojamiento» y de «emergencia». El objetivo del estudio fue analizar 33 documentos de 27 universidades federales brasileñas. Se establecieron las siguientes categorías descriptivas: (1) Tipos de ayuda y sus especificidades; (2) Criterios de selección del público de interés y factores que agravan las situaciones de vulnerabilidad; (3) Gestión de la demanda de estudiantes LGBTQIA+ en situaciones de ruptura o debilitamiento de los lazos familiares. Se constató que el 60,8% de las 69 universidades federales brasileñas no abordan explícitamente las cuestiones de género y de sexualidad. Se identificaron criterios de selección rígidos como barreras frecuentes para acceder a las prestaciones. Es esencial flexibilizar los criterios de elegibilidad para tener en cuenta las necesidades específicas de este público y poner en marcha procesos continuos para el consentimiento de ayudas. <![CDATA[Programa de formação de profissionais que atuam nos Núcleos de Educação e Prevenção às Violências (Nepres): relato de uma experiência formativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo tem como objetivo relatar a experiência de um programa de formação construído com e entre profissionais que atuam nos Núcleos de Educação e Prevenção às Violências (Nepres) de 24 escolas localizadas na região do meio-oeste catarinense, visando ao enfrentamento e à prevenção da violência do tipo bullying. O embasamento empírico do texto consiste em uma investigação de abordagem qualitativa. O processo formativo desenvolvido na pesquisa possui sustentação teórico-metodológica na perspectiva da práxis de Paulo Freire, da Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano de Urie Bronfenbrenner e do método da inserção ecológica. A coleta de dados envolveu quatro etapas: i) organização e planejamento do programa de formação; ii) aplicação e análise de um questionário de diagnóstico aos participantes; iii) execução do programa de formação; iv) avaliação interativa, aplicação de questionário de avaliação final e diários de campo. Na análise dos dados, utilizou-se a técnica da análise de conteúdo. Foram evidenciadas quatro ações teórico-práticas, mobilizadas pelos profissionais, a partir do programa de formação: i) reestruturação das equipes dos Nepres; ii) planejamento de projetos interdisciplinares; iii) reorganização de espaços físicos da escola; e iv) constituição de grupos de estudos, reflexão e planejamento na escola, envolvendo o coletivo de profissionais. O programa, no formato desenvolvido, constitui alternativa para o enfrentamento e a prevenção do bullying nas instituições.<hr/>Abstract: This study seeks to report the experience of a training program developed with and between professionals working in the Education and Violence Prevention Centers (NEPREs) of 24 schools located in the midwest region of the state of Santa Catarina, aiming to confront and prevent bullying. The empirical basis of the text is an investigation of a qualitative nature. The training process developed in the research has theoretical and methodological support from the perspectives of Paulo Freire's praxis, Urie Bronfenbrenner's Bioecological Theory of Human Development and the ecological insertion method. Data collection involved four stages: 1) organization and planning of the training program; 2) application and analysis of a diagnostic questionnaire to the participants; 3) execution of the training program; 4) interactive assessment, application of a final assessment questionnaire and field diaries. In data analysis, we employed the content analysis technique. Four theoretical and practical actions were mobilized by the professionals, based on the training program: 1) restructuring of the NEPREs teams; 2) planning interdisciplinary projects; 3) reorganization of the school's physical spaces and, 4) creation of study, reflection and planning groups at the school, involving the collective of professionals. The program, as it was developed, constitutes an alternative for confronting and preventing bullying in schools.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de un Programa de Capacitación construido con y entre profesionales que actúan en los Centros de Educación y Prevención de la Violencia (NEPRE) de 24 escuelas ubicadas en la región centro-oeste de Santa Catarina, con el objetivo de enfrentar y prevenir la violencia del tipo bullying. La base empírica del texto es una investigación con enfoque cualitativa. El proceso de formación desarrollado en la investigación tiene sustento teórico y metodológico desde la perspectiva de la praxis de Paulo Freire, la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner y el método de inserción ecológica. La recolección de datos se llevó a cabo en cuatro etapas: i) organización y planificación del programa de capacitación; ii) aplicación y análisis de un cuestionario de diagnóstico a los participantes; iii) ejecución del programa de capacitación; iv) evaluación interactiva, aplicación de un cuestionario de evaluación final y diarios de campo. En el análisis de los datos se utilizó la técnica de Análisis de Contenido. Se destacaron 4 acciones teórico-prácticas, puestas en actividad por profesionales, como resultado del Programa de Capacitación: i) reestructuración de los equipos de NEPRE; ii) planificar proyectos interdisciplinarios; iii) reorganización de los espacios físicos de la escuela y, iv) creación de grupos de estudio, reflexión y planificación en la escuela, involucrando al colectivo de profesionales. Según el formato desarrollado, el Programa constituye una alternativa para enfrentar y prevenir el acoso escolar. <![CDATA[A caixa-preta do cotidiano e a escrita da história da arquitetura e do urbanismo escolar: relatórios de APO como fontes de interpretação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo parte de uma reflexão sobre a escrita da história da arquitetura e do urbanismo escolar para localizar uma lacuna historiográfica na ausência de abordagens que considerem as formas de uso e ocupação do espaço como categoria de interpretação. Identificadas nas práticas escolares cotidianas, essas formas caracterizam o equipamento escolar enquanto lugar produzido e vivido coletivamente ao longo do tempo. Elas são responsáveis por uma produção espacial silenciosa, com dimensão educativa tão impactante na escolarização quanto o projeto de arquitetura e urbanismo. Para tecer essa argumentação, mobiliza-se a ideia de caixa-preta do cotidiano, tendo em vista as notações sobre o comportamento infantil presentes em relatórios de avaliação pós-ocupação (APO), realizadas em escolas da cidade do Rio de Janeiro. A leitura demonstra que, por meio deles, é possível provocar a história da arquitetura e do urbanismo escolar a navegar por outras camadas interpretativas, para além daquelas centradas em agentes, políticas, instituições e seus produtos. A despeito da inquestionável necessidade de infraestruturas adequadas à escolarização, independentemente delas, práticas pedagógicas aliadas às astúcias infantis produzem ambiências que informam sobre a capacidade criadora contida no trabalho docente e nas culturas da infância. O resultado enseja flanco para problematizar o impacto das formas de uso e ocupação do equipamento escolar comum sobre a formação infantil, assim como o desenho de políticas públicas voltadas à sua manutenção.<hr/>Abstract: This study emerges as a reflection on the writing of the history of architecture and school urban planning to identify a historiographical gap in the absence of approaches that consider the forms of use and occupation of space as a category of interpretation. Identified in daily school practices, these forms characterize school equipment as a place produced and lived collectively over time. They are responsible for a silent spatial production, with an educational dimension as impactful on schooling as the architecture and urban planning project. In order to weave this argument, the idea of a black box of the daily routine was mobilized, taking into consideration the notes on child behavior present in the reports of the post-occupancy evaluation (POE) carried out in schools in the city of Rio de Janeiro. The reading demonstrates that, based on these reports, it is possible to instigate the history of architecture and school urban planning to navigate through other interpretative layers beyond those centered on agents, policies, institutions and their products. Despite the unquestionable urgency for infrastructures suitable for schooling, pedagogical practices combined with children's acumen produce environments that inform about the creative capacity contained in teaching work and in childhood cultures. Results provide a platform for problematizing the impact of the forms of use and occupation of common school equipment on children's education, as well as the design of public policies focused on its maintenance.<hr/>Resumen: El artículo comienza con de una reflexión sobre la escritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo en las escuelas para localizar un vacío historiográfico en la ausencia de planteamientos que consideren las formas de uso y ocupación del espacio como categoría de interpretación. Estas formas caracterizan el equipamiento escolar como un lugar producido y vivido colectivamente a lo largo del tiempo, identificadas en las prácticas escolares cotidianas. Éstas son responsables de una producción espacial silenciosa, con una dimensión educativa tan impactante en la escolarización como el proyecto arquitectónico y urbanístico. Para presentar este argumento, se moviliza la idea de la caja negra de la vida cotidiana, teniendo en cuenta las observaciones sobre el comportamiento infantil presentes en los informes de evaluación post-ocupación (EPO), desarrollados en escuelas de la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil. La lectura enseña que, a partir de ellos, es posible provocar que la historia de la arquitectura y del urbanismo escolar naveguen por otras capas interpretativas más allá de aquellas centradas en los agentes, las políticas, las instituciones y sus acciones. A pesar de la incuestionable necesidad de infraestructuras adecuadas para la escolarización, independientemente de ellas, las prácticas pedagógicas combinadas con la astucia de los niños producen entornos que informan sobre la capacidad creativa contenida en el trabajo de los maestros y en las culturas infantiles. El resultado adecua un escenario para problematizar el impacto de las formas de uso y ocupación del equipamiento escolar común en la educación infantil, así como el diseño de espacios públicos direccionados a su mantenimiento. <![CDATA[A emergência do adulto brincante na formação continuada com professoras da educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este estudo tem como objetivo analisar a emergência da corporalidade em processos formativos vivenciados por professoras da educação infantil. Os dados emergiram após a transcrição do áudio de uma gravação do encontro final de um curso de 40 horas oferecido para 80 professoras da educação infantil do município de Rio Grande, no Rio Grande do Sul. A metodologia de análise adotada como estratégia foi a análise de conteúdo, que originou duas categorias: formações e adultos brincantes. Como principal resultado, foi possível identificar que, se processos formativos não notabilizarem a corporalidade docente, essa invisibilidade tenderá a refletir nas ações educativas pedagógicas que são propostas para as crianças pequenas.<hr/>Abstract: This study seeks to analyze the emergence of corporeality in the formative processes experienced by preschool teachers. Data emerged after transcribing the audio from a recording of the final meeting of a 40-hour course offered to 80 preschool teachers in the municipality of Rio Grande/RS. The methodology employed for data inquiry adopted content analysis as a strategy, resulting in two categories: teacher training and playful adults. The leading results indicated that, if these formative processes do not highlight teacher corporeality, such invisibility tends to reflect in the pedagogical educational actions proposed for young children.<hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar la emergencia de la corporeidad en los procesos de formación vividos por las maestras de Educación Infantil en la región sur de Brasil. Los datos surgieron después de que se transcribiera el audio de una grabación del encuentro final de un curso de 40 horas ofertado a 80 maestras de Educación Infantil en el municipio de Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil. La metodología de análisis de datos adoptada como estrategia de Análisis de Contenido, que dio lugar a dos categorías: formaciones y adultos lúdicos. El principal resultado fue que, si los procesos de formación no enfatizan la corporeidad docente, esta invisibilidad tenderá a reflejarse en las acciones educativas pedagógicas propuestas para los niños pequeños. <![CDATA[“Eu gosta muito de jogo”: apropriação da escrita de verbos por alunos surdos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O aprendizado da morfologia verbal da língua portuguesa (LP) como segunda língua por surdos tem sido apontado como um dos grandes desafios na apropriação da escrita. Para compreender melhor a escrita de verbos por esses sujeitos, Rocha-Toffolo (2022a) analisou textos produzidos por 17 alunos do ensino fundamental II, com o objetivo de identificar, categorizar e refletir sobre os principais desvios na produção dos verbos. Observou-se que as maiores ocorrências relacionadas à escrita inadequada de verbos foram relativas às dificuldades na flexão verbal de pessoa e tempo e ao uso de verbos no infinitivo e de locuções verbais. Algumas hipóteses que podem justificar tais dificuldades foram levantadas, e apresentaram-se três questões que repercutem na escrita dos alunos surdos: 1) a ausência de uma primeira língua consolidada que sirva de base para a entrada no processo de alfabetização no português escrito como segunda língua; 2) a limitação de conhecimentos prévios sobre a língua oral; e 3) o pouco domínio do vocabulário da língua portuguesa. Considerando que a percepção e o processamento da LP escrita por surdos são basicamente visuais, recomenda-se que o ensino seja estruturado com base no letramento visual e no uso de estratégias que visem aprimorar as habilidades de consciência morfológica. Espera-se que os resultados e as reflexões apresentadas possam auxiliar no entendimento sobre as dificuldades na escrita de verbos por surdos e contribuir na elaboração de práticas didáticas adequadas a essa população.<hr/>Abstract: Learning the verbal morphology of Portuguese as a second language by deaf people has been perceived as one of the greatest challenges in the acquisition of writing. To better understand verb writing by deaf people, Rocha-Toffolo (2022a) analyzed texts produced by 17 students, seeking to identify, categorize, and reflect on the main deviations in verbal production. It was observed that the most frequent occurrences of inadequate verb writing were related to issues in verbal inflection of person and tense, as well as the use of verbs in the infinitive and verb phrases. Some hypotheses that may justify such difficulties were raised, and three questions that impact the writing of deaf students were presented: 1) the absence of a consolidated first language that serves as a premise for the literacy process in written Portuguese as a second language; 2) limited prior knowledge of the oral language; and, 3) poor Portuguese vocabulary. Considering that the perception and the processing of written Portuguese by deaf people is basically visual, teaching must be structured based on visual literacy and the use of strategies that aim to improve morphological competence. It is expected that the results and reflections presented may assist in understanding the complexities found in writing verbs by deaf people and contribute to the development of teaching practices suitable for this population.<hr/>Resumen: El aprendizaje de la morfología verbal de la lengua portuguesa (LP) como segunda lengua y por parte de personas sordas ha sido señalado como uno de los mayores desafíos en la apropiación de la escritura. La autora Rocha-Toffolo (2022a) analizó los textos producidos por 17 estudiantes de los años finales de primaria (de sexto a noveno año), con el objetivo de identificar, categorizar y reflexionar sobre los principales errores en la producción de verbos para comprender mejor la escritura de los verbos por parte de personas sordas. Se observó que los casos más frecuentes de escritura inadecuada de verbos estaban relacionados con dificultades en la flexión verbal de persona y tiempo y con el uso de verbos en infinitivo y locuciones verbales. Para justificar esas dificultades, se plantearon algunas hipótesis para explicar dichas dificultades y se plantearon tres asuntos que inciden en la escritura de los estudiantes sordos: (1) la falta de una primera lengua consolidada que le sirva de base para iniciar el proceso de alfabetización en portugués escrito como segunda lengua; (2) el conocimiento previo limitado de la lengua oral; y, (3) el escaso dominio del vocabulario en portugués. La enseñanza debe estructurarse en base a la alfabetización visual y el uso de estrategias que tengan como objetivo mejorar las habilidades de conciencia morfológica, considerando que la percepción y el procesamiento de la LP son básicamente visual por parte de personas sordas. Se recomienda estructurar la enseñanza en base a la alfabetización visual y el uso de estrategias dirigidas a mejorar las habilidades de conciencia morfológica. Se espera que los resultados y reflexiones aquí presentados ayuden a comprender las dificultades que enfrentan las personas sordas en la escritura de verbos y que contribuyan al desarrollo de prácticas de enseñanza adecuadas para esa población en específico. <![CDATA[Chá matemático: contextualizando a Matemática para integrar o conhecimento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812025000100501&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo, relatamos uma experiência didática pautada no ensino por meio de projetos, a qual teve como objetivo averiguar as contribuições de práticas pedagógicas interdisciplinares para a aprendizagem e a formação integral dos alunos, sendo o público-alvo uma turma da 2a série do ensino médio integrado de uma escola pública do município de Boa Esperança, no estado do Espírito Santo. A experiência foi realizada sob a ótica de uma pesquisa qualitativa de cunho exploratório e os dados coletados foram as produções dos alunos, as falas e as imagens registradas no diário de bordo ou no dispositivo móvel (celular). Concluímos que, em geral, o ensino por meio de projetos interdisciplinares motiva a participação dos alunos e oportuniza a prática da comunicação, a vivência da colaboração, a tomada de decisões e o desenvolvimento da criticidade, sendo as principais contribuições dessa abordagem o interesse, o engajamento e a participação ativa que desperta nos alunos.<hr/>Abstract: In this article, we report a didactic experience based on teaching through projects which aimed to investigate the contributions of interdisciplinary pedagogical practices to the learning and full-time formation of students; the target audience was a class from the 2nd year of full-time high school of a public school in the municipality of Boa Esperança, State of Espírito Santo. The experience was accomplished from the perspective of qualitative research with an exploratory nature, and the collected data was based upon students' productions, with their speeches and images recorded in a logbook or on mobile devices (cell phones). We conclude that teaching through interdisciplinary projects foster sstudents participation and also provides opportunities for communication practices, experiences of collaboration, decision-making and the development of appraisal, with the main contributions of this approach being the interest, engagement and active participation that it awakens in students.<hr/>Resumen: El presente artículo se relata una experiencia didáctica basada en la enseñanza a través de proyectos cuyo objetivo fue investigar los aportes de las prácticas pedagógicas interdisciplinares al aprendizaje y a la formación integral de los estudiantes. El público objetivo fue una clase del 2° de Bachillerato Integrado de una escuela pública del municipio de Boa Esperança, en el estado brasileño de Espírito Santo. La experiencia se desarrolló desde la perspectiva de una investigación cualitativa exploratoria y los datos recolectados fueron las producciones, discursos e imágenes de los estudiantes registrados en el cuaderno de bitácora o en el dispositivo móvil (teléfono celular). Concluimos que, en general, la enseñanza a través de proyectos interdisciplinares generalmente motiva la participación de los estudiantes y brinda oportunidades para practicar la comunicación, la experiencia de colaboración, la toma de decisiones y el desarrollo de la criticidad, siendo los principales aportes de este enfoque el interés, el compromiso y la participación activa que despierta en el alumnado.