Scielo RSS <![CDATA[Revista Práxis Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-267920250001&lang=pt vol. 21 num. 52 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A ERER NA PROPOSTA CURRICULAR DO ENSINO FUNDAMENTAL, DO ESTADO DO AMAZONAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Este estudo pode ser considerado como uma pesquisa qualitativa, do tipo documental, orientada pela análise de conteúdo, de Laurence Bardin (2016), e aporte teórico centrado nas noções conceituais de currículo, dominação simbólica e representações, propostas por Goodson (2018), Bourdieu (2010) e Chartier (1991), respectivamente. No que tange à ERER, acionamos as reflexões de Silva (2019) e Coelho (2018). A análise do RCA demonstra que, a despeito dos esforços para incorporar a temática da ERER, ainda existem lacunas significativas na abordagem da diversidade e da diferença nos componentes curriculares. Essas ausências revelam-se especialmente nas áreas de Matemática e Ciências da Natureza, o que reflete, entre outros fatores, a parca articulação pedagógica e interdisciplinar necessária para promover uma educação verdadeiramente antirracista e equitativa. O RCA, ao reconhecer a complexidade e a relevância da diversidade e da diferença, apresenta elementos que contribuem para avanços significativos, como a incorporação das Leis nº 10.639/2003 e nº 11.645/2008, entretanto, percebemos a necessidade da inserção dessa temática de modo consubstanciado, promovendo discussões que contribuam efetivamente para o combate à discriminação e ao racismo nos currículos da Educação Básica e do Ensino Superior.<hr/>ABSTRACT: This study may be considered a qualitative, documentary type research, guided by Laurence Bardin's (2016) content analysis, and theoretical support centered on the conceptual notions of curriculum, symbolic domination and representations, proposed by Goodson (2018), Bourdieu (2010) and Chartier (1991), respectively. With regard to ERER, we used the reflections of Silva (2019) and Coelho (2018). The analysis of the RCA shows that, despite all efforts to incorporate the theme of ERER, there are still significant gaps in the approach to diversity and difference in the curricular components. These absences are especially noticeable in the areas of Mathematics and Natural Sciences, which reflects, among other factors, the poor pedagogical and interdisciplinary articulation needed to promote a truly anti-racist and equitable education. The RCA, in recognizing the complexity and relevance of diversity and difference, presents elements that contribute to significant advances, such as the incorporation of Laws No. 10.639/2003 and No. 11.645/2008. However, we perceive the need to include this theme in a substantiated manner, promoting discussions that effectively contribute to combating discrimination and racism in the curriculum of Basic Education and Higher Education.<hr/>RESUMEN: Este estudio puede considerarse como una investigación cualitativa, de tipo documental, orientada por el análisis de contenido de Laurence Bardin (2016), y una contribución teórica centrada en las nociones conceptuales de currículo, dominación simbólica y representaciones, propuestas por Goodson (2018), Bourdieu (2010) y Chartier (1991), respectivamente. En cuanto a la ERER, nos basamos en las reflexiones de Silva (2019) y Coelho (2018). El análisis del RCA muestra que, a pesar de los esfuerzos por incorporar el tema de la ERER, todavía existen lacunas significativas en el abordaje de la diversidad y la diferencia en los componentes curriculares. Estas ausencias son especialmente evidentes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, lo que refleja, entre otros factores, la escasa articulación pedagógica e interdisciplinaria necesaria para promover una educación verdaderamente antirracista y equitativa. Al reconocer la complejidad y relevancia de la diversidad y de la diferencia, la RCA presenta elementos que contribuyen para avances significativos, como la incorporación de las Leyes nº 10.639/2003 y nº 11.645/2008. Sin embargo, percibimos la necesidad de incluir este tema de forma fundamentada, promoviendo discusiones que contribuyan efectivamente para el combate a la discriminación y al racismo en los currículos de la Educación Básica y de la Educación Superior. <![CDATA[PRÁTICAS PEDAGÓGICAS PARA ALUNOS COM AUTISMO: <em>UMA ANÁLISE À LUZ DAS PRÁTICAS BASEADAS EM EVIDÊNCIAS</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: A literatura vem destacando a carência de publicações sobre práticas pedagógicas que visem a minimizar as barreiras à participação e aprendizagem de alunos com Transtorno do Espectro Autista (TEA) nas escolas. Esta pesquisa objetivou relatar as intervenções realizadas em um Atendimento Educacional Especializado (AEE) com alunos com TEA para analisar seus fundamentos teóricos e considerá-las à luz de Práticas Baseadas em Evidências (PBE). A amostra contou com oito alunos com TEA. Foram analisadas videogravações de 43 atendimentos realizados pelo serviço de AEE resultando na identificação de nove práticas afins à PBE, descritas em forma de relatos sobre como as práticas foram observadas nos vídeos: Apoio Visual, Reforçamento, Apoio Visual/Reforçamento, Intervenção Naturalística/Modelagem, Promptings, Análise de Tarefa, Intervenção Mediada por Pares, Intervenção Baseada no Antecedente, Comunicação Alternativa e Aumentativa. Conclui-se que a identificação e descrição destas estratégias de intervenção podem auxiliar professores na escolha de metodologias pedagógicas para alunos com autismo no serviço de AEE. Discute-se a respeito da necessidade de aproximação do conhecimento científico à escola.<hr/>ABSTRACT: The literature has presented gaps about pedagogical practices that teachers can using to the removal of barriers that impede the participation and learning of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in schools. This research aimed to report the interventions carried out in a Specialized Educational Service (SES) with students with ASD to analyze their theoretical foundations and consider them in the light of a set of Evidence-Based Practices (EBP). The sample had eight students with ASD. Video recordings of 43 sessions performed by the SES service were analyzed, resulting in the identification of nine practices related to EBP, described in the form of vignettes: Visual Support, Reinforcement, Visual Support/Reinforcement, Naturalistic Intervention/Modeling, Promptings, Task Analysis, Peer-Mediated Intervention, Antecedent-Based Intervention, Augmentative and Alternative Communication. It is concluded that the identification and description of these intervention strategies can help teachers in choosing pedagogical methodologies for students with autism in the SES service. It discusses the need to bring scientific knowledge closer to school.<hr/>RESUMEN: La literatura ha destacado la falta de publicaciones sobre prácticas pedagógicas destinadas a minimizar las barreras para la participación y el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las escuelas. Esta investigación tuvo como objetivo informar sobre las intervenciones realizadas en una Atención Educacional Especializada (AEE) con estudiantes con TEA para analizar sus fundamentos teóricos y considerarlos a la luz de las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE). La muestra incluyó a ocho estudiantes con TEA. Se analizaron grabaciones de video de 43 sesiones de atención realizadas por el servicio de AEE, lo que resultó en la identificación de nueve prácticas afines a las PBE, descritas en forma de informes sobre cómo se observaron las prácticas en los videos: Apoyo Visual, Reforzamiento, Apoyo Visual/Reforzamiento, Intervención Naturalista/Modelado, Promptings, Análisis de Tarea, Intervención Mediada por Pares, Intervención Basada en el Antecedente, Comunicación Alternativa y Aumentativa. Se concluye que la identificación y descripción de estas estrategias de intervención pueden ayudar a los profesores en la elección de metodologías pedagógicas para estudiantes con autismo en el servicio de AEE. Se discute la necesidad de acercar el conocimiento científico a la escuela. <![CDATA[ENTRE O PREVISTO E O VIVIDO NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS: INCÔMODOS, ANGÚSTIAS E DENÚNCIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: A Educação de pessoas Jovens, Adultas e Idosas investigada a partir das narrativas de 12 professores e professoras de matemática da Rede Estadual de Educação (REE), do estado de Mato Grosso do Sul, centro-oeste brasileiro foi o objeto de pesquisa de Daniel (2022). Partindo desta produção, e da constituição dos materiais narrativos, excertos foram selecionados, evidenciando incômodos, angústias e denúncias. A pesquisa em questão é ancorada na metodologia da História Oral, uma vez que evidencia as singularidades de sujeitos, cenários e conhecimentos reunidos em histórias que contam sobre acontecimentos do cotidiano escolar. Excertos narrativos que evidenciam os gritos de professores sobre as condições de formação a que foram submetidos, exames de certificação que perpassam a modalidade e exclusões causadas pela própria matemática. Gritos que mobilizam a escrita, os questionamentos e explicitam o que foge ao previsto na legislação e escancaram as situações dessa modalidade muitas vezes esquecida.<hr/>ABSTRACT: The Education of Young, Adult and Elderly people investigated based on the narratives of 12 mathematics teachers from the State Education Network (REE), in the state of Mato Grosso do Sul, central-western Brazil, was the object of Daniel's research ( 2022). Starting from this production, and the constitution of the narrative materials, we collected excerpts, highlighting discomforts, anxieties and complaints. The research in question is anchored in the methodology of Oral History, as it highlights the singularities of subjects, scenarios and knowledge gathered in stories that tell about everyday school events. Narrative excerpts that highlight teachers' cries about the training conditions they were subjected to, certification exams that permeate the modality and exclusions caused by mathematics itself. Shouts that mobilize writing, questions and explain what is outside what is foreseen in the legislation and expose the situations of this often forgotten modality.<hr/>RESUMEN: La Educación de Jóvenes, Adultos y Ancianos investigada a partir de las narrativas de 12 profesores de matemáticas de la Red Estatal de Educación (REE), en el estado de Mato Grosso do Sul, centro-oeste de Brasil, fue objeto de la investigación de Daniel (2022) . A partir de esta producción y de la constitución de los materiales narrativos, recopilamos extractos, destacando malestares, ansiedades y quejas. La investigación en cuestión está anclada en la metodología de la Historia Oral, ya que resalta las singularidades de sujetos, escenarios y conocimientos reunidos en relatos que relatan acontecimientos cotidianos escolares. Extractos narrativos que resaltan los gritos de los docentes sobre las condiciones de formación a las que fueron sometidos, los exámenes de certificación que permean la modalidad y las exclusiones provocadas por la propia matemática. Gritos que movilizan la escritura, cuestionan y explican lo que está fuera de lo previsto en la legislación y exponen las situaciones de esta modalidad muchas veces olvidada. <![CDATA[A ORGANIZAÇÃO DO TRABALHO DO PROFESSOR DE APOIO PEDAGÓGICO PARA O ENSINO DO ALUNO COM TEA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Com fundamento na Psicologia Histórico-Cultural, investigou-se a organização do trabalho do Professor de Apoio Pedagógico (PAP), que atua ao lado do professor comum, junto ao aluno com Transtorno do Espectro Autista (TEA). Selecionaram-se duas escolas municipais em cada região de um município do oeste paranaense, com maior quantidade de alunos com TEA em classes regulares dos anos iniciais, com atendimento de PAPs. Entrevistaram-se 15 PAPs e aplicou-se um questionário ao coordenador de Educação Especial da Secretaria Municipal de Educação. Verificou-se que 80% dos PAPs trabalhavam com os conceitos científicos organizados pelo professor regente, e 100% os adaptava de alguma forma; 100% dos PAPs consideravam recursos pedagógicos imprescindíveis. Analisou-se a organização do ensino pelo PAP, envolvendo a relação entre conceitos trabalhados pelo professor regular e os trabalhados pelo PAP, recursos de apoio, adaptações e práticas pedagógicas. Quanto à organização do trabalho escolar, refletiu-se sobre a hora-atividade docente e as fontes utilizadas pelos PAPs como apoio didático-pedagógico. Constatou-se um avanço na formação pedagógica do PAP, fator determinante para que o aluno com TEA se aproprie dos conhecimentos científicos e por consequência ocorra seu desenvolvimento psíquico. Ressalte-se que para a organização do ensino de qualidade, o PAP precisa de condições como: acesso prévio aos conteúdos trabalhados pelo professor regente, disponibilidade de recursos pedagógicos, diálogo com o professor regente e subsídios da equipe pedagógica, visando a necessária materialização do papel social da escola: acolher os alunos, com ou sem TEA.<hr/>ABSTRACT: Based on Historical-Cultural Psychology, it was investigated how the pedagogical work of the Support Teacher alongside the common teacher, is organized. Two municipal schools with the highest number of ASD students in the initial years of Fundamental School were selected, in each region from a municipality in western Paraná. Fifteen Support Teachers were interviewed, and a questionnaire was applied to the Special Education coordinator of the Municipal Department of Education. It was found that 80% of the Support Teachers worked with the scientific concepts organized by the Regent Teacher, and 100% adapted them in some aspect; 100% of the Support Teacher considered pedagogical resources essential. The organization of teaching by the PAP was analyzed, involving the relationship between the concepts taught by the regular teacher and the concepts taught by the PAP, support resources, adaptations and pedagogical practices, and assessments. Regarding the organization of schoolwork, teaching activity hours and sources used by PAPs as pedagogical didactic support were analyzed. It was found also that the pedagogical formative process of the Support Teacher is determinant for the scientific knowledge appropriation by students with ASD and, consequently, for their psychological development. Furthermore, to organize a quality educational process, the Support Teacher needs conditions such as: access to content previously worked on by the leading teacher, availability of pedagogical resources, dialogue with the lead teacher and subsidies from the school's pedagogical team aiming at an effective and necessary materialization of its social role: welcoming all students, with or without ASD.<hr/>RESUMEN: Basada en la Psicología Histórico-Cultural, se indagó la organización del trabajo del profesor de apoyo pedagógico (PAP), que enseña junto al docente principal a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Fueron seleccionadas dos escuelas municipales en cada región de un municipio del oeste de Paraná, con mayor número de alumnos con TEA en clases regulares en los primeros años. Se entrevistaron 15 PAP y se aplicó un cuestionario al coordinador de Educación Especial de la Secretaría Municipal de Educación. El 80% de los PAP trabajó con conceptos científicos organizados por el docente, y el 100% los adaptó de alguna manera, considerando los recursos pedagógicos esenciales. Se analizó la organización de la enseñanza por parte del PAP, involucrando la relación con los conceptos trabajados por el docente regular, recursos de apoyo, adaptaciones y prácticas pedagógicas. En cuanto a la organización del trabajo escolar, se reflexionó sobre las horas-actividad docente y las fuentes utilizadas por ellos como apoyo didáctico-pedagógico. Se notó un avance en la formación pedagógica de los PAP, factor determinante para que los estudiantes con TEA adquieran conocimientos científicos y, en consecuencia, para que se produzca su desarrollo psíquico. Sin embargo, para la organización de una enseñanza de calidad, el PAP necesita condiciones como: acceso previo a los contenidos trabajados por el docente regente, disponibilidad de recursos pedagógicos, diálogo con el docente regente y subsidios del equipo pedagógico, apuntando a la efectiva y necesaria materialización del papel social de la escuela: acoger a los alumnos, con o sin TEA. <![CDATA[CRITÉRIOS DE IDONEIDADE DIDÁTICA COMO INSTRUMENTO DE AVALIAÇÃO DOS CURSOS DE MEDICINA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Mudanças ocorridas no cenário da saúde, no Brasil, em especial entre as décadas de 1980-1990, impactaram diretamente no modelo de educação a ser implementado para as graduações nessa área. No caso do curso de Medicina, as Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN) de 2001 e 2014 surgem como orientações desse novo modelo que privilegia a aprendizagem com autonomia e centrado no estudante. Avaliar a qualidade do processo de ensino-aprendizagem na Medicina, com instrumentos padronizados, auxiliaria instituições a compreender se os cursos estão em consonância com essas diretrizes. Sendo assim, o trabalho objetiva apresentar um instrumento de avaliação para cursos de Medicina, adaptado dos Critérios de Idoneidade Didática (CID). Foi utilizada a pesquisa documental, com análise das DCN para o curso de Medicina de 2014, a fim de adaptar os CID para avaliação da qualidade desses cursos. Primeiramente, estabeleceu-se categorias a priori com base nos CID. Após esse procedimento, fez-se a análise das DCN para adequação dos critérios. Como resultado, obteve-se um instrumento de avaliação, com indicadores internos e externos, que permite verificar a qualidade da graduação a ser implementada ou já em andamento, baseando-se nas dimensões Epistêmica, Cognitiva, Interacional, Mediacional, Emocional e Ecológica. Foram necessárias adequações nos CID pensando em como se dá o processo saúde-doença, as metodologias de aprendizagem na área da saúde, a avaliação da aprendizagem e a interação entre discente com o serviço de saúde. O instrumento obtido constitui-se em uma ferramenta inovadora para avaliação do processo de ensino-aprendizagem para o curso de Medicina, trazendo níveis de adequação didática.<hr/>ABSTRACT: The changes in Brazil's health scenario, particularly during the 1980s and 1990s, directly im-pacted the educational model implemented for health-related undergraduate programs. In the case of medical courses, the National Curricular Guidelines (DCN) of 2001 and 2014 provided the foundation for a new model emphasizing student-centered and autonomous learning. Evaluating the quality of teaching and learning processes in medicine through standardized instruments would help institutions determine if their courses align with these guidelines. Thus, this study aims to present an evaluation instrument for medical courses, adapted from the Didactic Suitability Criteria (CID). The methodology employed documental research, analyzing the 2014 DCN for medical education to adapt the CID to assess course quality. Ini-tially, pre-defined categories were established based on the CID. Subsequently, the DCN we-re analyzed to align the criteria with the guidelines. The result was an evaluation instrument featuring internal and external indicators to assess the quality of both newly implemented and ongoing programs, based on Epistemic, Cognitive, Interactional, Mediational, Emotional, and Ecological dimensions. Adjustments to the CID were made to account for aspects such as the health-disease process, health-related learning methodologies, assessment of learning, and student interaction with healthcare services. The resulting tool offers an innovative framework for evaluating teaching and learning processes in medical courses, emphasizing levels of didactic adequacy.<hr/>RESUMEN: Los cambios que ocurrieron en el escenario de la salud, en Brasil, especialmente en las décadas de 1980 y 1990, tuvieron impacto directo en el modelo de educación a ser implementado para las graduaciones. En el caso de la carrera de Medicina, las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) de 2001 y 2014 surgen como lineamientos de nuevo modelo que favorece el aprendizaje autónomo y centrado en el estudiante. Evaluar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en Medicina, con instrumentos estandarizados, ayudaría a las instituciones a comprender si los cursos están alineados con estas directrices. Por lo tanto, el trabajo tiene como objetivo presentar un instrumento de evaluación para cursos de Medicina, adaptado de los Criterios de Idoneidad Didáctica (CID). En la metodología se utilizó la investigación documental, adaptando la CID para evaluar la calidad de los cursos de Medicina. Así, se analizaron y categorizaron las DCN del curso de Medicina 2014, siguiendo la clasificación propuesta previamente por el CID. Como resultado se obtuvo un instrumento de evaluación, con indicadores internos y externos, que permite verificar la calidad de la graduación a implementar o en curso, a partir de las dimensiones Epistémica, Cognitiva, Interaccional, Mediacional, Emocional y Ecológica. Fueron necesarias adaptaciones en los CID, pensando en cómo ocurre el proceso salud-enfermedad, metodologías de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y interacción entre el estudiante y el servicio de salud. El instrumento obtenido constituye una herramienta innovadora para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina, trayendo niveles de adecuación didáctica. <![CDATA[EDUCAÇÃO NÃO-FORMAL E ESPAÇOS NÃO-FORMAIS DE EDUCAÇÃO NAS LICENCIATURAS EM CIÊNCIAS DA NATUREZA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Este artigo teve como objetivo analisar as temáticas “Educação Não-Formal” (ENF) e “Espaços Não-Formais de Educação” (ENFE) nos Projetos Pedagógicos de Curso (PPC) de cursos de Licenciatura na área de Ciências da Natureza. A fundamentação teórica tem como base Bernadete Gatti e Maria Amélia Santoro Franco para a formação de professores e Maria da Glória Gohn e Daniela Franco Carvalho Jacobucci para as discussões sobre ENF e ENFE. O estudo é de natureza qualitativa, exploratória e documental, realizado a partir análise dos PPC’s. Para a delimitação do lócus da pesquisa, estabeleceu-se recorte espacial: Instituições de Ensino Superior (IES) presentes do Estado do Espírito Santo, recorte sistêmico: IES mantidas pelo Governo Federal, e recorte de modalidade: IES com cursos de Licenciatura ofertados na modalidade presencial. A partir das análises realizadas, verificou-se que, com a reestruturação curricular do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade Federal do Espírito Santo - Campus Alegre, ocorreu a criação da disciplina “Ensino de Ciências Naturais em Espaços Não Formais”. Todavia, em nenhum dos outros onze cursos, foi identificada disciplina com nomenclatura que aborde as temáticas pesquisadas. Identificou-se ainda, maior presença dos ENFE nos conteúdos e em demais tópicos dos PPC’s após suas atualizações. Entretanto, reforça-se a contínua ausência da ENF nos processos formativos dos cursos de Licenciatura participantes da pesquisa. Considera-se necessária a reestruturação curricular dos PPC’s, levando em conta a baixa frequência da inserção de temáticas de relevância para a formação de professores.<hr/>ABSTRACT: This article aimed to analyze the themes “Non-Formal Education” (NFE) and “non-formal spaces of education” (NFSE) in Course Pedagogical Projects (CPP) of degree courses in the field of Natural Sciences. The theoretical foundation is based on Bernadete Gatti and Maria Amélia Santoro Franco for teacher training and Maria da Glória Gohn and Daniela Franco Carvalho Jacobucci for discussions on NFE and NFSE. The study is of a qualitative, exploratory and documental nature, carried out from the analysis of the CPP's. For the delimitation of the locus of the research, a spatial cut was established: Higher Education Institutions (HEIs) present in the State of Espírito Santo, systemic cut: HEI maintained by the Federal Government, and modality cut: HEI with degree courses offered in the modality in person. Based on the analyses, it was maintained that, with the curricular security of the degree course in Biological Sciences at the Federal University of Espírito Santo - Campus Alegre, the discipline “Teaching of Natural Sciences in Non-Formal Spaces” was created. However, none of the other eleven courses identified a discipline with a nomenclature that addresses the researched themes. It was also identified a greater presence of NFSE in the contents and in other presentations of the CPP’s after their updates. However, the continuous absence of NFE in the formative processes of the undergraduate courses participating in the research is reinforced. It is considered necessary to maintain the CPP's curriculum, taking into account the low frequency of insertion of male themes for teacher training.<hr/>RESUMEN: Este artículo tuvo como objetivo analizar las temáticas "Educación No Formal" (ENF) y "Espacios No Formales de Educación" (ENFE) en los Proyectos Pedagógicos de Curso (PPC) de los cursos de Licenciatura en el área de Ciencias de la Naturaleza. La fundamentación teórica se basa en Bernadete Gatti y Maria Amélia Santoro Franco para la formación de profesores, y en Maria da Glória Gohn y Daniela Franco Carvalho Jacobucci para las discusiones sobre ENF y ENFE. El estudio es de naturaleza cualitativa, exploratoria y documental, realizado a partir del análisis de los PPC. Para la delimitación del lugar de la investigación, se estableció un recorte espacial: Instituciones de Educación Superior (IES) presentes en el Estado de Espírito Santo, recorte sistémico: IES mantenidas por el Gobierno Federal, y recorte de modalidad: IES con cursos de Licenciatura ofrecidos en modalidad presencial. A partir de los análisis realizados, se observó que, con la reestructuración curricular del curso de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Espírito Santo - Campus Alegre, se creó la asignatura "Enseñanza de Ciencias Naturales en Espacios No Formales". Sin embargo, en ninguno de los otros once cursos se identificó una asignatura con nomenclatura que aborde las temáticas investigadas. También se identificó una mayor presencia de los ENFE en los contenidos y en otros temas de los PPC después de sus actualizaciones. Sin embargo, se destaca la continua ausencia de la ENF en los procesos formativos de los cursos de Licenciatura participantes en la investigación. Se considera necesaria la reestructuración curricular de los PPC, teniendo en cuenta la baja frecuencia de inserción de temáticas relevantes para la formación de profesores. <![CDATA[“QUANDO A PARTICIPAÇÃO DAS CRIANÇAS É UMA MIRAGEM”: OBSTÁCULOS EM CONTEXTOS EDUCATIVOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: O reconhecimento jurídico, político e simbólico dos direitos de participação das crianças, a partir da Convenção dos Direitos da Criança, em 1989, a par do reconhecimento científico, com o desenvolvimento dos Estudos Sociais da Infância, contribuiu para um processo de transição paradigmática e alteração nos modos de compreender a infância e as crianças. No entanto, a análise da realidade remete-nos para um hiato entre discursos e práticas, no que diz respeito à efetividade da participação das crianças nos contextos educativos. Com base nestas premissas, foram desenvolvidos dois estudos de caso, em duas escolas públicas da cidade de Lisboa, no âmbito do projeto SMOOTH - Educational Common Spaces, Passing through enclosures and reversing Inequalities (Comissão Europeia). As observações e as entrevistas realizadas com crianças e profissionais dos dois contextos educativos (formal e não formal), entre março de 2022 e junho de 2023, possibilitam identificar três lógicas - temporalidades divergentes, dinâmicas organizacionais e práticas pedagógicas - que obstaculizam a promoção do direito das crianças à participação naqueles contextos e, consequentemente, apontam para escolas como espaços da vida (pouco) democráticos para as crianças.<hr/>ABSTRACT The legal, political, and symbolic recognition of children's participation rights, stemming from the Convention on the Rights of the Child in 1989, in conjunction with scientific recognition facilitated by the development of Social Studies of Childhood, has contributed to a process of paradigmatic transition and alteration in the ways of understanding childhood and children. However, the analysis of reality points to a gap between discourses and practices regarding the effectiveness of children's participation in educational contexts. Building upon these premises, two case studies were undertaken in two public schools in Lisbon, as part of Project SMOOTH - Educational Common Spaces, Passing through enclosures and reversing Inequalities (European Commission). The observations and interviews conducted with children and professionals from the two educational contexts (formal and non-formal), between March 2022 and June 2023, make it possible to identify three logics - divergent temporalities, organizational dynamics, and pedagogical practices - that hinder the promotion of children's right to participation in those contexts and, consequently, point to schools as spaces of (limited) democracy in the lives of children.<hr/>RESUMEN: El reconocimiento legal, político y simbólico de los derechos de participación de los niños, surgidos de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, junto con el reconocimiento científico facilitado por el desarrollo de los Estudios Sociales de la Infancia, ha contribuido a un proceso de transición paradigmática y alteración en las formas de comprender la infancia y los niños. Sin embargo, el análisis de la realidad señala una brecha entre discursos y prácticas en lo que respecta a la efectividad de la participación de los niños en contextos educativos. Sobre la base de estas premisas, se llevaron a cabo dos estudios de caso en dos escuelas públicas de la ciudad de Lisboa, como parte del proyecto SMOOTH - Educational Common Spaces, Passing through enclosures and reversing Inequalities (Comisión Europea). Las observaciones y entrevistas realizadas con niños y profesionales de los dos contextos educativos (formales y no formales), entre marzo de 2022 y junio de 2023, permiten identificar tres lógicas: temporalidades divergentes, dinámicas organizativas y prácticas pedagógicas, que obstaculizan la promoción del derecho de los niños a la participación en esos contextos y, en consecuencia, señalan a las escuelas como espacios de democracia (limitada) en la vida de los niños. <![CDATA[AS DIFERENÇAS ENTRE AS PESQUISAS DO TIPO ESTADO DA ARTE E ESTADO DO CONHECIMENTO EM EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Este artigo, de caráter bibliográfico, sobre as pesquisas do tipo Estado da Arte e Estado do Conhecimento, apresenta como problema de pesquisa o seguinte questionamento: quais são as diferenças existentes entre os estudos de revisão Estado da Arte e Estado do Conhecimento? Para responder a essa pergunta, esta investigação tem o objetivo de descrever e caracterizar as principais diferenças existentes entre esses dois tipos de estudos de revisão, que, muitas vezes, acabam sendo utilizados como sinônimos. A partir da pesquisa bibliográfica realizada, foi possível constatar que as pesquisas do tipo Estado da Arte e Estado do Conhecimento buscam mapear, identificar e refletir a produção do conhecimento acerca de um determinado tema e adquirem diferentes contornos de acordo com sua intencionalidade e abrangência. Sobressaem as seguintes diferenças encontradas: o Estado da Arte é um conceito abrangente que busca a visão ampla da totalidade, contemplando a produção existente oriunda das diferentes áreas do conhecimento. Em contrapartida, o Estado do Conhecimento é mais específico e pode focar em uma única área do conhecimento, contemplando uma produção mais restrita, caracterizando-se pelo processo analítico interpretativo.<hr/>ABSTRACT: This bibliographic article, concerning State of the Art and State of Knowledge research, presents the research problem as follows: What are the differences between State of the Art and State of Knowledge review studies? To address this issue, the investigation aims to describe and characterize the main differences between these two types of review studies, which are often used interchangeably. Through the conducted literature research, it was possible to ascertain that State of the Art and State of Knowledge research are focused on mapping, identifying, and reflecting on the knowledge production regarding a specific theme, assuming distinct contours based on their intention and scope. The following differences emerged: State of the Art is comprehensive, seeking a broad view of the entirety, encompassing existing productions from different areas of knowledge, whereas State of Knowledge is more specific, often based on a particular knowledge domain, reflecting a narrower production and characterized by an analytical and interpretative process.<hr/>RESUMEN: Este artículo de carácter bibliográfico, sobre las investigaciones del tipo Estado del Arte y Estado del Conocimiento, plantea como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las diferencias existentes entre los estudios de revisión Estado del Arte y Estado del Conocimiento? Para abordar está cuestión, la investigación tiene como objetivo describir y caracterizar las principales diferencias existentes entre estos dos tipos de estudios de revisión, que a menudo se utilizan como sinónimos. A partir de la investigación bibliográfica realizada, se pudo constatar que las investigaciones del tipo Estado del Arte y Estado del Conocimiento buscan cartografiar, identificar y reflexionar sobre la producción del conocimiento en torno a un tema específico, y adquieren diferentes contornos según su intencionalidad y alcance. Se destacan las siguientes diferencias encontradas: el Estado del Arte es abarcador y busca una visión amplia de la totalidad, contemplando la producción existente proveniente de diferentes áreas del conocimiento, mientras que el Estado del Conocimiento es más específico y puede basarse en un área del conocimiento, abarcando una producción más restringida y caracterizándos e por un proceso analítico interpretativo. <![CDATA[TECNOLOGIA ASSISTIVA EM SALAS DE RECURSOS MULTIFUNCIONAIS PARA ENSINAR MATEMÁTICA: PERCEPÇÕES DOCENTES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Ensinar matemática na perspectiva inclusiva tem motivado importantes reflexões, tanto dentro quanto fora das instituições escolares. A área de tecnologia assistiva tem promovido esse ideal e auxiliado no ensino dos alunos do atendimento educacional especializado. Nessa conjuntura, realizou-se uma pesquisa que objetivou compreender como as docentes das salas de recursos multifuncionais, atuantes nos anos iniciais do Ensino Fundamental num município do Paraná, empregam a tecnologia assistiva e os seus meios para ensinar matemática em suas práticas, e conhecer quais deles são os mais utilizados. Participaram da pesquisa quinze docentes, a qual teve um caráter qualitativo, exploratório, fundamentada num levantamento bibliográfico sobre referências relevantes ao assunto, apresentando um questionário como o instrumento para a coleta de dados. Nas análises desses dados, utilizou-se uma abordagem qualitativa baseada na técnica de análise textual discursiva. Dessa apreciação, aportaram três temáticas principais, a saber: a) salas de recursos multifuncionais e inclusão; b) salas de recursos multifuncionais e matemática e; c) tecnologia assistiva. Pelas temáticas elencadas, percebeu-se que as docentes reconhecem as salas de recursos multifuncionais do município como um ambiente importante e como suporte fundamental para efetivação da inclusão, e que o ensino de matemática nesses espaços ocorre, sobretudo, por meio de jogos e materiais educativos manipuláveis e adaptados para os alunos, majoritariamente confeccionados e contextualizados pelas próprias docentes.<hr/>ABSTRACT: Teach mathematics in an inclusive perspective have instigated important reflections in and out school establishments. The area of ​​assistive technology has promoted this ideal and assisted in teaching of the students in the specialized educational service. Therefore, an investigation was implemented to understand how the teachers of multifunctional resource rooms, who teach in early years of Elementary Schools in a municipality of Paraná state, use assistive technology and its resources to mathematics teaching in their practices, and find which of them are the most used. Fifteen teachers are participated of the investigation, which had a qualitative and exploratory nature and was founded in bibliographical research of relevant references of issue, presenting a questionnaire as instrument for data collection. In the data analysis, a qualitative approach was used, founded on the technique of discursive textual analysis. From this, three themes emerged, namely: a) multifunctional resource rooms and inclusion; b) multifunctional resource rooms and mathematics; c) assistive technology. From the listed themes, was clear that teachers recognize the municipality's multifunctional resource rooms as an important environment and a fundamental support for inclusion process, and that mathematics teaching in these atmospheres occurs, above all, through games and educational materials manipulable and adapted for the students, predominantly prepared and contextualized by the teachers.<hr/>RESUMEN: La enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva inclusiva tiene suscitado importantes reflexiones, dentro y fuera de las instituciones educativas. Y el área de tecnología assistiva ha promovido este ideal y ha auxiliado en la enseñanza de los estudiantes del servicio educativo especializado. En esta coyuntura se realizó entonces una investigación para comprender cómo las maestras de las salas de recursos multifuncionales, que actúan en los primeros años de la Enseñanza Primaria de un municipio del Paraná, utilizan la tecnología assistiva y sus medios para enseñar las matemáticas en sus prácticas, y saber cuáles de ellos son los más utilizados. Quince maestras participaron de la investigación, que tuvo carácter cualitativo, exploratorio, fundado en un levantamiento bibliográfico de referencias relevantes al sujeto, presentando un cuestionario como el instrumento para la recolección de los datos. En los análisis de los datos se utilizó un enfoque cualitativo fundamentado en la técnica de análisis textual discursivo. De esta apreciación surgieron tres temáticas principales: a) salas de recursos multifuncionales e inclusión; b) salas de recursos multifuncionales y las matemáticas y; c) tecnología assistiva. A partir de esas temáticas, resultó muy claro que las maestras reconocen las salas de recursos multifuncionales del municipio como un ambiente importante y como asistencia fundamental para lograr la inclusión, y que la enseñanza de las matemáticas en estos espacios se da, sobre todo, a través de juegos y materiales educativos manipulables y adaptados a los estudiantes, en su mayoría elaborados y contextualizados por las propias maestras. <![CDATA[A ATUAÇÃO DOS APARELHOS PRIVADOS DE HEGEMONIA PARA CONTROLE DA EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: O artigo analisa a participação dos Aparelhos Privados de Hegemonia - APH na criação de consenso em torno da implementação da BNCC e sua articulação para manter a hegemonia. Consiste em um recorte das análises preliminares da Pesquisa “A BNCC no controle da educação pública: mecanismos neoliberais para conter as perspectivas educacionais emancipatórias,” realizada no âmbito da Rede Diversidade e Autonomia na Educação Pública - REDAP, sob a coordenação da Universidade do Estado da Bahia - UNEB, Universidade Federal de Alagoas - UFAL e Universidade Federal da Bahia - UFBA. Trata-se de uma pesquisa matricial, de abordagem qualitativa buscando compreender os efeitos da BNCC na educação pública. O procedimento metodológico foi a revisão de literatura e o levantamento de informações em plataformas e sites das fundações e institutos especialmente, os sites do Todos Pela Educação e do Movimento pela Base. O método de pesquisa é o Materialismo Histórico-Dialético orientado pela perspectiva gramsciana, a partir das categorias hegemonia, consenso e Aparelho Privado de Hegemonia - APH. Os dados preliminares apontam que os APH formam uma rede com uma variedade de ações em torno da gestão da educação e da formação continuada dos setores ligados à escola, inserindo a educação na lógica do mundo empresarial.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses the participation of Private Hegemonic Apparatus on the construction of consensus over the implementation of BNCC and its articulation to keep hegemony. It is part of the first analyses of the research “The BNCC on the control of public education: neoliberal mechanisms to stop emancipatory educational perspectives”, carried out by Autonomy and Diversity Network on Public Education - REDAP, under the coordination of State University of Bahia - UNEB, Federal University of Alagoas - UFAL and Federal University of Bahia - UFBA. It is a matrix research, on a qualitative approach, seeking to understand the effects of BNCC over public education. For methodological procedures, it has been used literature review and gathering of information from websites and platforms from foundations and institutions, mainly the websites of Todos pela Educação and Movimento pela Base. The research method é the Dialectical Historical Materialism on a gramscian perspective, from the categories of hegemony, consensus and Private Hegemonic Apparatus - PHA. Preliminary data have pointed out the PHA constitute a network of different actions over the management of education and over the continuous training of sectors related to school, inserting education under the approach of business world.<hr/>RESUMEN: El artículo analiza la participación de los Aparatos Privados de Hegemonía - APH en la creación de consenso en torno de la implementación de la BNCC y su articulación para mantener la hegemonía. Consiste en un avance de los análisis efectuados en la investigación titulada “La BNCC en el control de la educación pública: mecanismos neoliberales para contener las perspectivas educativas emancipatorias” realizado en el ámbito de la Red Diversidad y Autonomía en la Educación Pública -REDAP-, bajo la coordinación de la Universidad del Estado de Bahía - UNEB, Universidad Federal de Alagoas - UFAL y Universidad Federal de Bahía - UFBA. Trata de una investigación matricial, cualitativa, que busca comprender los efectos de la BNCC en la educación pública. El procedimiento metodológico consistió en la revisión de literatura y el levantamiento de información en plataformas y páginas electrónicas de fundaciones e institutos, especialmente, de las páginas web de Todos por la Educación y Movimiento por la Base. El método de investigación correspondió al Materialismo Histórico Dialéctico, orientado por la perspectiva gramsciana, a partir de las categorías de hegemonía, consenso y Aparatos Privados de Hegemonía -APH. Los datos preliminares apuntan que los APH forman una red con una variedad de acciones en torno de la gestión de la educación y de la formación continuada de los sectores vinculados a la escuela, impulsando la lógica del mundo empresarial en la educación. <![CDATA[A BIBLIOTECA ESCOLAR NA LEI E PARA ALÉM DA LEI - UMA ANÁLISE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: Este artigo reflete sobre os fundamentos e razões de ser da biblioteca escolar, considerando um modelo de educação formativa e, desde essa perspectiva, examina a Lei nº 14.837/2024, com ênfase na concepção de biblioteca que sustenta a implementação do Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, especialmente no que concerne à sua relevância para a Educação. Para isso, expõem-se os pressupostos da educação formal como direito e necessidade; em seguida, exploram-se os princípios que sustentam a biblioteca da escola; finalmente, discute-se a Lei, destacando seus limites e problemas, tendo como base o que deve ser uma biblioteca da escola. Conclui que a distância conceitual entre Educação e Biblioteconomia está na centralidade dos desafios que se colocam para que as bibliotecas existam e funcionem nas escolas.<hr/>ABSTRACT: This paper reflects on the foundations and reasons for being of the school library, considering a model of formative education and, from this perspective, examines Law No. 14,837/2024, with an emphasis on the conception of a library that supports the implementation of the National School Library System, especially with regard to its relevance for Education. To this end, the assumptions of formal education as a right and necessity are exposed; then, the principles that support the school library are explored; Finally, the Law is discussed, highlighting its limits and problems, based on what a school library should be. It concludes that the conceptual distance between Education and Librarianship lies in the centrality of the challenges that arise for libraries to exist and function in schools.<hr/>RESUMEN: Este artículo reflexiona sobre los fundamentos y razones de ser de la biblioteca escolar, considerando un modelo de educación formativa y, desde esa perspectiva, examina la Ley nº 14.837/2024, con énfasis en la concepción de una biblioteca que apoye la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, especialmente en lo que respecta a su relevancia para la Educación. Para ello, se exponen los supuestos de la educación formal como derecho y necesidad; luego, se exploran los principios que sustentan la biblioteca escolar; Finalmente, se analiza la Ley, destacando sus límites y problemáticas, en función de lo que debe ser una biblioteca escolar. Se concluye que la distancia conceptual entre Educación y Biblioteconomía radica en la centralidad de los desafíos que surgen para que las bibliotecas existan y funcionen en las escuelas. <![CDATA[A EDUCAÇÃO NO PÓS-PANDEMIA: UMA REVISÃO DE ESCOPO SOBRE OS PERCALÇOS A SEREM SUPERADOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792025000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: A pesquisa trata dos problemas educacionais asseverados com a crise sanitária causada pela Covid-19, especialmente no tocante ao burnout e à precarização do trabalho do docente. O objetivo foi sistematizar os principais problemas educacionais do período pandêmico que acarretaram maior precarização do trabalho docente e esgotamento nos professores apontados pela literatura científica na Web of Science (2019-2023). Desenvolveu-se uma pesquisa qualitativa, do tipo revisão de escopo, que utilizou a literatura publicada em acesso aberto na Web of Science como objeto de estudo. Noventa documentos foram organizados no protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses, dos quais 27 foram processados no Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires. Da análise emergiram cinco categorias temáticas: metodologia de estudo; variedade de recursos; características docentes; exaustão emocional vs. satisfação com o trabalho; e situações relacionadas ao trabalho. Elucidou-se que a escassez de recursos para o trabalho docente, associada a particularidades da personalidade, piora os níveis de burnout, mas tal síndrome é multicausal, portanto sua prevenção e controle requisitam medidas amplas a nível local e decisório que reverberem em valorização docente. A relevância do estudo consiste na sistematização dos problemas relatados em estudos científicos para subsidiar uma análise propositiva de políticas públicas.<hr/>ABSTRACT: The research deals with the educational problems caused by the health crisis caused by Covid-19, especially regarding Burnout and the precariousness of teachers' work. The objective was to systematize the main educational problems of the pandemic period that led to greater precariousness of teaching work and burnout in teachers pointed out by the scientific literature on the Web of Science (2019-2023). A qualitative scoping review was carried out, using the literature published in open access on Web of Science as the object of study. Ninety documents were organized in the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses protocol, of which 27 were processed in the R Interface for Multidimensional Text and Questionnaire Analyses. Five thematic categories emerged from the analysis: study methodology; variety of resources; teacher characteristics; emotional exhaustion vs. job satisfaction; and work-related situations. It emerged that the scarcity of resources for teaching work, associated with personality traits, worsens burnout levels, but this syndrome is multi-causal, so its prevention and control require broad measures at local and decision-making level, which reverberate in teacher appreciation. The relevance of this study lies in the systematization of the problems reported in scientific studies to support a propositional analysis of public policies.<hr/>Esta investigación aborda los problemas educativos causados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, especialmente en lo que se refiere al burnout y a la precarización del trabajo docente. El objetivo fue sistematizar los principales problemas educativos del período pandémico que han llevado a una mayor precarización del trabajo docente y al burnout de los profesores, identificados en la literatura científica en la Web of Science (2019-2023). Se realizó una revisión cualitativa de alcance, utilizando como objeto de estudio la literatura publicada en acceso abierto en Web of Science. Noventa documentos fueron organizados en el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses, de los cuales 27 fueron procesados en el R Interface for Multidimensional Text and Questionnaire Analyses. Del análisis surgieron cinco categorías temáticas: metodología de estudio; variedad de recursos; características del profesorado; agotamiento emocional frente a satisfacción laboral; y situaciones relacionadas con el trabajo. Surgió que la escasez de recursos para el trabajo docente, asociada a los rasgos de personalidad, agrava los niveles de burnout, pero este síndrome es multicausal, por lo que su prevención y control requieren medidas amplias a nivel local y de toma de decisiones que repercutan en la valoración docente. La relevancia de este estudio radica en la sistematización de la problemática reportada en estudios científicos para apoyar un análisis propositivo de políticas públicas