Scielo RSS <![CDATA[Revista Práxis Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-267920200003&lang=pt vol. 16 num. 42 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO DO DOSSIÊ TEMÁTICO EDUCAÇÃO, CURRÍCULO E JUVENTUDES: DILEMAS E DESAFIOS ATUAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[AS PESQUISAS EM EDUCAÇÃO DE PESSOAS JOVENS E ADULTAS: O FENÔMENO JUVENILIZAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo objetiva apresentar um estudo caracterizado como estado do conhecimento, analisando as principais discussões e os resultados de pesquisas brasileiras sobre o fenômeno da juvenilização na Educação de Pessoas Jovens e Adultas (EJA). Metodologicamente utilizou-se a pesquisa do tipo bibliográfico no estudo, tal como proposto por Romanowski e Ens (2006), cujo levantamento foi realizado em três bases de dados de relevância para a área educacional, a saber: Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES, Biblioteca Digital de Teses e Dissertações (BDTD) e no Grupo de Trabalho de Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas da ANPEd (nas reuniões nacionais). Os resultados foram analisados com base nas técnicas de análise de conteúdo estabelecidas por Bardin (1995). As pesquisas identificadas nessas bases de dados foram categorizadas em quatro categorias: Sujeitos; Escolarização e Inclusão, Políticas Públicas e Formação Docente. Com objetivos distintos, todas as pesquisas ressaltaram a importância de considerar os(as) jovens como protagonistas no processo de ensino e aprendizagem e, sobretudo, as discussões apontaram para a necessidade de ouvir os sujeitos jovens para melhor compreender o fenômeno juvenilização, assim como apontar para o fomento de políticas públicas específicas, com o intuito de promover, além da escolarização a inclusão efetiva desses(as) jovens estudantes.<hr/>Abstract: This article aims to present a study characterized as state of knowledge, analyzing the main discussions and the results of Brazilian research on the phenomenon of youthfulness in the Education of Young and Adult People (EJA). Methodologically, bibliographic research was used in the study, as proposed by Romanowski and Ens (2006), whose survey was carried out in three databases of relevance to the educational area, namely: CAPES Thesis and Dissertations Catalog, Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) and in the Education Working Group of Young, Adult and Elderly People of ANPEd (in national meetings). The results were analyzed based on the content analysis techniques established by Bardin (1995). The searches identified in these databases were categorized into four categories: Subjects; Schooling and Inclusion, Public Policies and Teacher Training. With different objectives, all research emphasized the importance of considering young people as protagonists in the teaching and learning process and, above all, the discussions pointed to the need to listen to young subjects in order to better understand the phenomenon of youth, as well as pointing out for the promotion of specific public policies, in order to promote, in addition to schooling, the effective inclusion of these young students.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar un estudio caracterizado como el estado del conocimiento, analizando las principales discusiones y los resultados de las investigaciones brasileñas sobre el fenómeno de la juvenilización en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EJA). Metodológicamente, se utilizó la investigación bibliográfica en el estudio, según lo propuesto por Romanowski y Ens (2006), cuya encuesta se llevó a cabo en tres bases de datos relevantes para el área educativa, a saber: Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES, Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) y en el Grupo de Trabajo de Educación de Jóvenes, Adultos y Ancianos de ANPEd (en reuniones nacionales). Los resultados fueron analizados en base a las técnicas de análisis de contenido establecidas por Bardin (1995). Las búsquedas identificadas en estas bases de datos se clasificaron en cuatro categorías: Sujetos; Educación e Inclusión, Políticas Públicas y Formación Docente. Con diferentes objetivos, todas las investigaciones enfatizaron la importancia de considerar a los jóvenes como protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, las discusiones señalaron la necesidad de escuchar a los sujetos jóvenes para comprender mejor el fenómeno de la juvenilización, así como señalar para el desarrollo de políticas públicas específicas, con el objetivo de promover, además de la escolarización, la inclusión efectiva de estos jóvenes estudiantes. <![CDATA[A JUVENILIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS: DESAFIOS E POSSIBILIDADES CURRICULARES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo do presente texto é apresentar os resultados da pesquisa desenvolvida no Programa de Pós-Graduação em Educação de Jovens e Adultos do Mestrado Profissional - MPEJA - da Universidade do Estado da Bahia (UNEB), que teve por objetivo analisar as representações sociais dos(as) estudantes da EJA de uma escola da rede estadual de ensino do Estado da Bahia, acerca de currículo e juventude, ressaltando os desafios e as possibilidades na construção de um currículo que atenda às culturas juvenis. Metodologicamente, utilizou-se a abordagem qualitativa, por meio de estudo de caso. Os resultados revelam muitos desafios e possibilidades a serem trilhados. Sinalizam a necessidade da escola revisitar suas arquiteturas e práticas curriculares, para maior aproximação das juventudes; conhecer as diferentes culturas juvenis dos estudantes, ou seja, conhecer os sujeitos da ação educativa, garimpando elementos para esculpir as particularidades e reconfigurações curriculares da EJA; fomentar ações formativas colaborativas, pautadas em giro curricular de insurgências e inclusão.<hr/>Abstract: The objective of this article is to present the results of the research carried out in the Professional Master's Program in Youth and Adult Education - MPEJA - of the Bahia State University (UNEB), whose objective was to analyze the social representations of students from EJA at a state school in the state of Bahia, on the curriculum and youth, highlighting the challenges and possibilities in the construction of a curriculum that addresses youth cultures. Methodologically, the qualitative approach was used, through a case study. The results reveal many challenges and possibilities to follow. They point out the need of the school to look for its architecture and curricular practices, to approach young people; to know the different youth cultures of the students, that is to say, to know the themes of the educational action, to look for elements to sculpt the particularities and curricular reconfigurations of EJA; Promote collaborative training actions, based on the curriculum of insurgencies and inclusion.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la investigación desarrollada en el Programa de Máster Profesional de Educación de Jóvenes y Adultos - MPEJA - de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales de estudiantes de EJA en una escuela estatal en el estado de Bahía, sobre el currículum y la juventud, destacando los desafíos y las posibilidades en la construcción de un currículo que atienda las culturas juveniles. Metodológicamente, se utilizó el enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso. Los resultados revelan muchos desafíos y posibilidades a seguir. Señalan la necesidad de la escuela de buscar su arquitectura y prácticas curriculares, para acercarse a los jóvenes; conocer las diferentes culturas juveniles de los alumnos, es decir, conocer los temas de la acción educativa, buscar elementos para esculpir las particularidades y reconfiguraciones curriculares de EJA; Fomentar acciones de formación colaborativa, basadas en el currículum de insurgencias e inclusión. <![CDATA[OS SENTIDOS DO CURRÍCULO PARA A JUVENTUDE NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS (EJA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo é parte dos estudos de doutoramento sobre o sentido da escola de EJA para seus sujeitos e tem como objetivo apresentar as concepções de currículo expressa pelos jovens participantes dessa pesquisa. A produção de dados ocorreu a partir de um questionário, com questões fechadas e abertas aplicado aos estudantes da EJA das turmas de 1º, 2º e 3º anos de uma Escola da Rede Estadual de Ensino Médio na cidade de Porto Alegre-RS, Brasil. Nesse artigo analisaram-se apenas as respostas dos 144 estudantes, jovens frequentadores da escola. Para a análise dos mesmos adotou-se como referencial teórico Oliveira (2009), Dayrell (2011), Arroyo (2017), Carrano (2007) entre outros que se referem às atribuições e sentidos para a EJA e sua juvenilização. Como resultado da pesquisa, os jovens sujeitos expressaram as seguintes concepções de currículo: a) um currículo voltado ao trabalho que contemple o ensino de conhecimentos almejados para a obtenção de melhores empregos ou melhoras em suas posições profissionais atuais; b) um currículo com viés propedêutico que possibilite a preparação para o ensino posterior, como propósito de retorno aos bancos escolares, seja ele técnico ou superior; c) um currículo voltado para a cidadania que garanta mais conhecimento sobre direitos e deveres do cidadão, para efetivarem suas escolhas em trajetórias futuras de modo mais ampliado.<hr/>Abstract: This paper is part of a doctoral dissertation about the meanings attributed to Youth and Adult Education schools by its students and it aims to present some curriculum conceptions outlined by the respondents. For data collection was utilized a questionnaire with closed and open questions responded by 9th , 10th and 11th grades of Youth and Adult Education at a State High School in Porto Alegre/RS. In this article was analyzed the responses of 144 young subjects enrolled. As theoretical references were utilized Oliveira (2009), Dayrell (2011), Arroyo (2017), Carrano (2007), among others who refers to the meanings of the school and its curriculum for the youth. As results, the young subjects expressed their ideas and curriculum conceptions: a) a curriculum towards work that provides knowledge to obtain jobs or even better positions; b) a curriculum of propaedeutic reasons that helps to prepare for further studies, as a reason to return to school, technical courses or graduation; c) a curriculum towards citizenship duties that guarantees more knowledge about their rights and duties as citizens, in order to expand their future trajectory choices.<hr/>Resumen: El presente artículo es parte de la tesis de doctorado que tiene por tema - Cual es el sentido de la Escuela de Adultos (EJA) para sus alumnos y tiene por objetivo presentar las concepciones de currículo expresa por los participantes de esta investigación. Los datos derivan de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas hechas a los estudiantes de la EJA los grados 1º, 2º y 3º de una Escuela de la Red \pública de la enseñanza secundaria de la ciudad de Porto Alegre-RS, Brasil. El este artículo se analizan solamente las respuestas de 144 estudiantes, jóvenes frecuentadores de la escuela. Para análisis de las informaciones se utilizó como marco analítico Oliveira (2009), Dayrell (2011), Arroyo (2017), Carrano (2007), entre otros que hacen referencia a los atributos y sentidos para la EJA y su juvenilización. Como resultado se percibió que el sentido de currículo para los jóvenes es: a) un coyunto de conocimientos buscado para la obtención de mejor empleo, trabajo y/o factor de ascensión profesional) un modo de prepararse para la continuación de los estudios escolares sea este estudio técnico o superior) un modo de garantizar más conocimientos sobre derechos y deberes del ciudadano en la medida que permite escojas futuras más amplias. <![CDATA[FORMAR PROFESSORES PARA A EDUCAÇÃO DE PESSOAS JOVENS E ADULTAS NA AMÉRICA LATINA: UM CAMPO EM DEFINIÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Objetivamos neste estudo apresentar através de uma análise panorâmica as principais tendências e tensões existentes no campo da formação de professores para a Educação de Pessoas Jovens e Adultas (EPJA) na América Latina. O reconhecimento da EPJA como um direito concreto requer a formulação e a efetivação de políticas públicas que assegurem desde o financiamento até a sistematização do trabalho pedagógico para esse tipo de oferta educativa, o que implica necessariamente também, na constituição da área como um espaço pedagógico definido, requerendo no campo dos processos formativos uniformização do processo de formação de professores para atuar na EPJA, que se encontra imerso em uma pluralidade de contextos. Para tal, a elaboração de uma proposta de formação de professores para atuar na EPJA implica em tomar o referencial crítico da área como elemento precípuo para a constituição de um campo pedagógico próprio. É fundamental que o professor da EPJA tenha em sua formação uma compreensão clara sobre as situações de aprendizagens desenvolvidas na vida adulta, como se apropriar e selecionar tais aprendizagens, considerando esses elementos em suas práticas pedagógicas.<hr/>Abstract: In this study we aim to present, through a panoramic analysis, the main trends and tensions existing in the field of teacher training for the Education of Young and Adult People (EPJA) in Latin America. The recognition of EPJA as a concrete right requires the formulation and implementation of public policies that ensure everything from financing to the systematization of pedagogical work for this type of educational offer, which necessarily implies also, in the constitution of the area as a defined pedagogical space, requiring, in the field of formative processes, standardization of the teacher training process to work at EPJA, which is immersed in a plurality of contexts. To this end, the elaboration of a proposal for the training of teachers to work at EPJA implies taking the critical reference of the area as a key element for the constitution of a specific pedagogical field. It is essential that the EPJA teacher has in his training a clear understanding of the learning situations developed in adult life, how to appropriate and select such learning, considering these elements in his pedagogical practices.<hr/>Resumen: En este estudio pretendemos presentar, a través de un análisis panorámico, las principales tendencias y tensiones existentes en el campo de la formación de docentes para la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) en América Latina. El reconocimiento de EPJA como un derecho concreto requiere la formulación e implementación de políticas públicas que aseguren todo, desde la financiación hasta la sistematización del trabajo pedagógico para este tipo de oferta educativa, lo que necesariamente implica también, en la constitución del área como un espacio pedagógico definido. , que requiere, en el campo de los procesos formativos, la estandarización del proceso de formación del profesorado para trabajar en EPJA, que está inmerso en una pluralidad de contextos. Para ello, la elaboración de una propuesta para la formación de docentes para trabajar en EPJA implica tomar el marco crítico del área como elemento clave para la constitución de un campo pedagógico específico. Es esencial que el maestro EPJA tenga en su formación una comprensión clara de las situaciones de aprendizaje desarrolladas en la vida adulta, cómo apropiarse y seleccionar dicho aprendizaje, teniendo en cuenta estos elementos en sus prácticas pedagógicas. <![CDATA[FORMAÇÃO DOCENTE E PRÁTICA PEDAGÓGICA NO PROCESSO DE INCLUSÃO DO ESTUDANTE JOVEM COM DEFICIÊNCIA EM INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente texto é resultado de uma pesquisa de campo que objetivou compreender como ocorre a formação docente e a prática pedagógica no processo de inclusão do estudante jovem com deficiência nas instituições de ensino superior do município de Barreiras-BA. A abordagem metodológica é qualitativa e o estudo de natureza descritiva-exploratória, do tipo Estudo de Caso. A coleta de informações foi realizada por meio de entrevista semiestruturada com os docentes e estudantes; na sequência foi realizada a análise de conteúdo baseada em Bardin (2011). A trajetória deste estudo teve como base os teóricos, Loss (2018), (2007), Moreira (2014), Rocha e Miranda (2009), Doutor (2016), Anastasiou e Pimenta (2014), dentre outros. Com esta análise foi possível verificar que a falta de conhecimento dos docentes sobre a concepção de inclusão educacional, é devido ao seu percurso formativo e que isso interfere nos modos do fazer pedagógico inclusivo, o que é referido pelos jovens estudantes. Do mesmo modo, o estudo aponta que os docentes atribuem possibilidades para que suas experiências sejam capazes de suscitar novas perspectivas acerca de uma ação transformadora, das potencialidades pessoais e sociais dos estudantes com deficiência.<hr/>Abstract: This text is the result of a field research that aimed to understand how teacher training and pedagogical practice occurs in the process of inclusion of young students with disabilities in higher education institutions in the city of Barreiras-BA. The methodological approach is qualitative and the study is of a descriptive-exploratory nature, of the Case Study type. Information was collected through semi-structured interviews with teachers and students; subsequently, content analysis based on Bardin (2011) was carried out. The trajectory of this study was based on the theorists, Loss (2018), (2007), Moreira (2014), Rocha and Miranda (2009), Doctor (2016), Anastasiou and Pimenta (2014), among others. With this analysis it was possible to verify that the teachers' lack of knowledge about the concept of educational inclusion is due to their formative path and that this interferes in the ways of inclusive pedagogical practice, which is mentioned by young students. In the same way, the study points out that teachers attribute possibilities so that their experiences are able to raise new perspectives about a transforming action, of the personal and social potential of students with disabilities.<hr/>Resumen: Este texto es el resultado de una investigación de campo que tuvo como objetivo comprender cómo se produce la formación docente y la práctica pedagógica en el proceso de inclusión de jóvenes estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior en la ciudad de Barreiras-BA. El enfoque metodológico es cualitativo y el estudio es de naturaleza descriptiva-exploratoria, del tipo Estudio de caso. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas con maestros y estudiantes; posteriormente, se realizó un análisis de contenido basado en Bardin (2011). La trayectoria de este estudio se basó en los teóricos, Loss (2018), (2007), Moreira (2014), Rocha y Miranda (2009), Doctor (2016), Anastasiou y Pimenta (2014), entre otros. Con este análisis fue posible verificar que la falta de conocimiento de los docentes sobre el concepto de inclusión educativa se debe a su camino formativo y que esto interfiere en las formas de práctica pedagógica inclusiva, que mencionan los jóvenes estudiantes. Asimismo, el estudio señala que los maestros atribuyen posibilidades para que sus experiencias puedan generar nuevas perspectivas sobre una acción transformadora, el potencial personal y social de los estudiantes con discapacidades. <![CDATA[APONTAMENTOS SOBRE JUVENTUDES UNIVERSITÁRIAS: O CASO DA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO SALVADOR, BAHIA, BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo analisa resultados parciais de uma pesquisa mundial sobre juventudes universitárias, realizada no segundo semestre de 2016, com preenchimento de questionário on line e reporta dados relativos aos jovens com até 30 anos de idade em cursos de graduação na Universidade Católica do Salvador- UCSAL. Os dados selecionados permitiram traçar o perfil sócio biográfico dos alunos, sua relação com o trabalho, atividades e interesses pessoais, satisfação com a vida e autoestima, aspectos importantes da vida e da identidade e suas perspectivas para o futuro. A análise desses dados revelou a diversidade da situação socioeconômica dos jovens e das suas famílias, para o que contribuem os programas de concessão de bolsas e de financiamento público para o acesso a uma universidade particular de jovens em famílias com pouca ou nenhuma capacidade de pagamento das mensalidades. As respostas sugerem uma forte expectativa dos jovens quanto ao sucesso profissional na sua área de formação e a introjeção de valores individualistas, centrais na construção de sujeitos em tempos de hegemonia neoliberal, assim como a pouca importância atribuída à participação política tradicional.<hr/>Abstract: The article analyzes partial results of a worldwide investigation of university youths, carried out in the second semester of 2016 by filling out an online questionnaire and reports data on young people up to 30 years old enrolled in undergraduate courses at the Catholic University of Salvador - UCSAL. The selected data allowed to trace the students' socio-biographical profile, their relationship with work, activities and personal interests, satisfaction with life and self-esteem, important aspects of life and identity and their perspectives for the future. The analysis of these data revealed the diversity of the socioeconomic situation of young people and their families, to which the scholarship and public financing programs contribute for access to a private university for young people in families with little or no ability to pay for school fees tuition. The responses suggest a strong expectation of young people regarding professional success in their area of ​​training and the introjection of individualistic values, central to the construction of subjects in times of neoliberal hegemony, as well as the little importance attributed to traditional political participation.<hr/>Resumen: El artículo analiza resultados parciales de una investigación mundial sobre jóvenes universitarios, realizada en el segundo semestre del año 2016, completando un cuestionario en línea e informa datos sobre jóvenes de hasta 30 años en cursos de grado en la Universidad Católica de Salvador - UCSAL. Los datos seleccionados permitieron rastrear el perfil sociobiográfico de los estudiantes, su relación con el trabajo, actividades e intereses personales, satisfacción con la vida y autoestima, aspectos importantes de la vida y la identidad y sus perspectivas para el futuro. El análisis de estos datos reveló la diversidad de la situación socioeconómica de los jóvenes y sus familias, a lo que los programas de becas y financiamiento público contribuyen para el acceso a una universidad privada para jóvenes en familias con poca o ninguna capacidad para pagar las tasas escolares. Las respuestas sugieren una fuerte expectativa de los jóvenes con respecto al éxito profesional en su área de capacitación y la introyección de valores individualistas, centrales para la construcción de sujetos en tiempos de hegemonía neoliberal, así como la poca importancia atribuida a la participación política tradicional. <![CDATA[TRAJETÓRIAS DE FORMAÇÃO DA JUVENTUDE TRABALHADORA BRASILEIRA: DAS PROMESSAS ÀS INCERTEZAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo analisa os investimentos pessoais e financeiros, bem como os arranjos construídos pelos jovens, desde a educação básica ao ensino superior, na perspectiva da garantia do acesso ao emprego e, por conseguinte, uma mudança de posição na estrutura social vigente. O caminho metodológico adotado aglutinou método, técnicas e instrumentos de pesquisa numa abordagem que articula dados quantitativos (acompanhamento das trajetórias in loco) e qualitativos, a partir de diferentes fontes de dados que informam dados educacionais e de emprego no Brasil. Os primeiros investimentos e arranjos realizados, na perspectiva da obtenção deste emprego, foram centrados nos esforços para que esses jovens conseguissem a conclusão do ensino médio, em seguida os cursos de qualificação profissional e, por fim, o acesso ao ensino superior privado. A relação entre trabalho e educação ganha centralidade nas trajetórias pesquisadas. Por meio dos percursos analisados, constatou-se que há um forte discurso em favor da educação como sendo, se não a única, a principal estratégia de mobilidade social ascendente.<hr/>This article analyzes the personal and financial investments, as well as the agreements made by young people, from basic education to higher education, in order to guarantee access to employment and, consequently, a change of position in the current social structure. The methodological path adopted brought together research methods, techniques and instruments in an approach that articulates quantitative data (monitoring of trajectories in loco) and qualitative data, from different data sources that inform educational and labor data in Brazil. The first investments and arrangements made to obtain this job focused on the efforts of these young people to complete secondary school, followed by professional qualification courses and, finally, access to private higher education. The relationship between work and education occupies a central place in the trajectories investigated. Through the routes analyzed, it was found that there is a strong discourse in favor of education as if be, if not the only, the main strategy of upward social mobility.<hr/>Este artículo analiza las inversiones personales y financieras, así como los acuerdos construidos por los jóvenes, desde la educación básica hasta la educación superior, con el fin de garantizar el acceso al empleo y, en consecuencia, un cambio de posición en la estructura social actual. La ruta metodológica adoptada reunió métodos, técnicas e instrumentos de investigación en un enfoque que articula datos cuantitativos (monitoreo de trayectorias in loco) y cualitativos, de diferentes fuentes de datos que informan los datos educativos y laborales en Brasil. Las primeras inversiones y arreglos realizados, con miras a obtener este trabajo, se centraron en los esfuerzos de estos jóvenes para completar la escuela secundaria, seguidos de cursos de calificación profesional y, finalmente, el acceso a la educación superior privada. La relación entre trabajo y educación ocupa un lugar central en las trayectorias investigadas. A través de las rutas analizadas, se encontró que existe un fuerte discurso a favor de la educación como, si no la única, la principal estrategia de movilidad social ascendente. <![CDATA[O CASO DOS JOVENS NEM NEM: NOVAS TRAJETÓRIAS, NOVOS DESAFIOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A participação dos jovens no mercado de trabalho constitui uma dimensão significativa do seu desenvolvimento pessoal e social, da construção da identidade e do desenvolvimento equilibrado e integrado das sociedades. Sendo o trabalho, ainda, o tempo social dominante, na contemporaneidade, ele é, também, a maneira mais óbvia de, permitindo o acesso a um rendimento, incrementar a autonomia e estruturar a vida quotidiana. Contudo, da evolução global dos mercados e dos sistemas económicos, derivaram consequências particularmente severas para os jovens que, experienciando percursos de carreira mais individualizados e menos previsíveis, enfrentam crescentes dificuldades na concretização dos seus projetos de vida. O progressivo aumento das taxas de desemprego, acompanhado de outras conjunturas desfavoráveis, conduziram à emergência do fenómeno NEET (not in employment, education or training), o qual assume, presentemente, grande centralidade no debate político europeu. Perante o desafio de absorver e integrar os jovens no trabalho, educação ou formação, urge conhecer, refletir e compreender as especificidades desta problemática, marcada pela heterogeneidade de contextos, características, necessidades, fatores de risco e efeitos, com vista ao delineamento de ações estratégicas concertadas que facilitem as transições entre o sistema educativo ou formativo e o mercado de trabalho. Neste artigo, caraterizamos, de forma circunstanciada o fenómeno NEET, recenseamos algumas respostas que têm vindo a ser pensadas e refletimos sobre a necessidade de despertar novos olhares e novas soluções.<hr/>Abstract: The participation of young people in the labor market is the main reality for the social and personal development, the construction of the identity and the balanced and incorporated development of the societies. Furthermore, work is still the dominant social time, in contemporaneity, it is also the most obvious way of allowing access to income, increasing autonomy and structuring daily life. However, from the global evolution of markets and economic systems, there have been severe consequences for young people who experiencing a more individualized and less predictable career paths, face growing difficulties in achieving their life projects. The increasing of unemployment rates, followed by other adverse circumstances, has led to the emergence of the NEET (not in employment, education or training) phenomenon, which is now a major focus of the European political discussion. Faced with the challenge of integrate young people into work, education or training, it is urgent to know, reflect and understand the specificities of this problem, marked by the heterogeneity of contexts, characteristics, needs, risk factors and effects, where the main goal is redesign strategic actions, concentrate efforts to facilitate transitions between the education or training system and the labor market. In this article, we define, in a detailed way the NEET phenomenon, enumerate some answers that have been thought and reflect on the need to awaken new views and solutions.<hr/>Resumen: La participación de los jóvenes en el mercado laboral es una dimensión importante de su desarrollo personal y social, de la construcción de identidad y del desarrollo equilibrado e integrado de las sociedades. Dado que el trabajo sigue siendo el momento social dominante en los tiempos contemporáneos, también es la forma más obvia de permitir el acceso a los ingresos, aumentar la autonomía y estructurar la vida cotidiana. Sin embargo, a partir de la evolución global de los mercados y los sistemas económicos, han surgido consecuencias particularmente graves para los jóvenes que, experimentando carreras profesionales más individualizadas y menos predecibles, enfrentan dificultades crecientes para lograr sus proyectos de vida. El aumento progresivo de las tasas de desempleo, acompañado de otras circunstancias desfavorables, ha llevado a la aparición del fenómeno de NEET (no en el empleo, la educación o la formación), que actualmente ocupa un lugar central en el debate político europeo. Ante el desafío de absorber e integrar a los jóvenes en el trabajo, la educación o la formación, es urgente conocer, reflexionar y comprender las especificidades de este problema, marcado por la heterogeneidad de contextos, características, necesidades, factores de riesgo y efectos, para delinear acciones estratégicas que facilitan las transiciones entre el sistema de educación o formación y el mercado laboral. En este artículo, caracterizamos, de manera detallada, el fenómeno NEET, reconsideramos algunas respuestas que han estado pensando y reflexionamos sobre la necesidad de despertar nuevas soluciones. <![CDATA[A EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA NOS CENTROS DE FORMAÇÃO DE PESSOAS ADULTAS NA CATALUNHA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El concepto de educación de personas adultas resulta complejo y ha ido evolucionando con el objeto de responder a las exigencias sociales de los diferentes momentos históricos. La educación básica dentro de la formación de adultos, entendida como el graduado en educación secundaria centrado en Cataluña, no se escapa tampoco de esta complejidad y evolución. En líneas generales, cuenta con muchos rasgos diferenciadores respecto al resto de enseñanzas ordinarias, siendo el principal las características socioeducativas de su alumnado, bien, porque al encontrarse en la etapa adulta deben compaginar su formación con las responsabilidades propias de su edad, o bien, porque el alumnado es cada vez más joven fruto del fracaso escolar del sistema educativo ordinario. Esto hace que, entre otras cosas, el abandono escolar represente uno de los problemas más graves con los que se debe enfrentar este tipo de educación, lo que implica una reestructuración de la misma para dar respuestas a los retos que se plantean en esta sociedad de cambio continuo y acelerado. Analizar, por tanto, la enseñanza obligatoria en adultos implica tener en cuenta varios factores, dada la multidimensionalidad del proceso. El artículo trata algunos aspectos institucionales, curriculares y personales que se corresponden a los ámbitos macro, meso y microsocial respectivamente, para después aportar algunas propuestas que pasan, entre otras cosas, por la necesidad de una flexibilidad curricular, la adopción de un modelo socio comunitario y, fundamentalmente, la orientación educativa dentro de este ámbito formativo.<hr/>Resumo: O conceito de educação de adultos é complexo e evoluiu para responder às demandas sociais de diferentes momentos históricos. A formação básica na educação de adultos, entendida como a formação relativa ao ensino médio na Catalunha, não foge a essa complexidade e evolução. Via de regra, possui características diferenciadoras se a comparamos com a educação básica do público em geral, estando entre as principais, as características socioeducativas de seus alunos, porque, quando estão na fase adulta, devem combinar o estudo com as responsabilidades de sua idade, ou porque os alunos são cada vez mais jovens como resultado do fracasso escolar do sistema educacional comum. Isso significa que, entre outras coisas, o abandono escolar representa um dos problemas mais sérios com os quais esse tipo de educação deve enfrentar-se, o que implica uma reestruturação para responder aos desafios que surgem nessa sociedade de mudança contínua e acelerada. Portanto, analisar a escolaridade obrigatória em adultos implica levar em consideração vários fatores, dada a multidimensionalidade do processo. O artigo trata de alguns aspectos institucionais, curriculares e pessoais que correspondem às esferas macro, intermediário e micro social, respectivamente, para posteriormente apresentar algumas propostas que abarcam, entre outras coisas, a necessidade de flexibilidade curricular, a adoção de um modelo sócio comunitário e, fundamentalmente, a orientação educacional nesse ambiente de formação.<hr/>Abstract: The concept of adult education is complex and has evolved in order to respond to the social requests of different historical moments. Basic education within adult training, understood as the graduate in secondary education focused on Catalonia, does not escape this complexity and evolution either. Generally, it has many different features compared to the rest of regular education, the main one being the socio-educational characteristics of its students. That is because, on the one hand, they must combine their training process with the responsibilities of their age; and on the other, more and more students are younger as a result of the school failure of the regular educational system. This means that, among other things, dropping out of school represents one of the most serious problems with which this type of education must face, which implies a restructuring of it to respond to the challenges posed in this society of continuous and accelerated change. Therefore, analysing compulsory education in adults implies taking into account several factors, because of the multidimensionality of the process. The article deals with some institutional, curricular and personal aspects that correspond to the macro, meso and microsocial systems respectively, to later provide some proposals that go through, among other things, the need of a flexible curriculum, the adoption of a social and community model and, fundamentally, the educational guidance within this training field. <![CDATA[DESAFIOS E OPORTUNIDADES PARA OS JOVENS NA EDUCAÇÃO DE ADULTOS NA CATALUNHA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El espacio para jóvenes en la educación de adultos en Cataluña ha ido incrementando con el tiempo y es una realidad muy representativa en los Centros de Formación de Adultos (CFA) de Cataluña. Los cambios estructurales que, desde hace décadas, se dan en la sociedad generan nuevas desigualdades e impulsan a los jóvenes a volver a formarse para desarrollar y acreditar sus competencias y así mejorar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Las altas tasas de abandono en la educación de adultos nos arrojan cifras preocupantes y cuestionan a las escuelas de adultos como institución de segunda oportunidad. Este artículo visita los orígenes y evolución de la educación de adultos para indagar en su concepción, poner de relieve la función del profesorado, observar los cambios y preguntarnos si debemos trazar otras líneas alternativas que diseñen una respuesta educativa ajustada al perfil del estudiante joven.<hr/>Resumo: Os jovens estão cada vez mais presentes nos Centros de Educação e Treinamento para Adultos (CFA) na Catalonia. As mudanças estruturais que há décadas vêm ocorrendo na sociedade geraram novas desigualdades, exigindo que os jovens retornem aos estudos para obter credenciamento por suas habilidades, a fim de melhorar suas oportunidades de emprego e inclusão social. Contudo, as altas taxas de abandono escolar nos centros de educação de adultos põem em dúvida se essas escolas de adultos realmente oferecem aos jovens uma segunda chance. Este artigo visita as origens e a evolução da educação de adultos na Catalonia para destacar o papel dos professores, observar mudanças e fazer sugestões de respostas educacionais alternativas desenhadas com maior conscientização do perfil dos jovens estudantes.<hr/>Abstract: Young people are increasingly present in Adult Education and Training Centres (CFA) in Catalonia. The structural changes that for decades have been taking place in society have generated new inequalities requiring young people to return to study to gain accreditation for their skills in order for them to improve their employment opportunities and social inclusion. However, the high drop out rates in adult education centres brings into doubt whether such adult schools really offer young people a second chance. This article visits the origins and evolution of adult education in Catalonia to highlight the role of teachers, to note changes and to make suggestions for alternative educational responses designed with greater awareness of the profile of the young students. <![CDATA[QUESTÕES E RESPOSTAS SOBRE O SUCESSO EDUCACIONAL DE NOSSOS ADOLESCENTES E JOVENS. ESTUDO DE CASO NA REGIÃO METROPOLITANA DE BARCELONA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El fracaso escolar, y más acusado en el alumnado adolescente, conlleva malestar personal y social, influyendo además en el bienestar presente y futuro de la comunidad. Esta aportación centra la mirada en el avance hacia el éxito escolar de unos alumnos que están cursando actualmente la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años de edad aproximadamente), en una ciudad del área metropolitana de Barcelona.En primer lugar, se realiza un amplio diagnóstico, en el que se recogen diferentes informaciones de carácter personal y social, pensando en los diferentes escenarios por los que transcurre como son el hogar, la escuela y la ciudad. Los resultados refuerzan y provocan la creación de una comisión formada por diferentes agentes de la ciudad, caracterizada por el trabajo colaborativo y corresponsable, que propone y empieza a desarrollar diferentes actuaciones pensadas desde y para los adolescentes de la ciudad, para avanzar hacia este éxito individual y comunitario.<hr/>Resumo: O fracasso escolar, e mais acentuado nos estudantes adolescentes, leva ao desconforto pessoal e social, influenciando também o bem-estar presente e futuro da comunidade. Esta ontribuição se concentra no progresso em direção ao sucesso escolar de alguns alunos que atualmente cursam o ensino médio obrigatório (aproximadamente 12 a 16 anos), em uma cidade na região metropolitana de Barcelona. Primeiro, é feito um diagnóstico abrangente, no qual são coletadas informações pessoais e sociais diferentes, pensando nos diferentes cenários pelos quais ocorrem, como casa, escola e cidade.Os resultados reforçam e provocam a criação de uma comissão composta por diferentes agentes da cidade, caracterizada por um trabalho colaborativo e corresponsável, que propõe e começa a desenvolver diferentes ações projetadas por e para os adolescentes da cidade, para avançar em direção a esse sucesso individual e comunitário.<hr/>Abstract: School failure, and more pronounced in adolescent students, leads to personal and social discomfort, also influencing the present and future well-being of the community. This contribution focuses on the progress towards school success of some students who are currently studying Secondary Education (12-16 years old approximately), in a city in the Barcelona metropolitan area.Firstly, a comprehensive diagnosis is made, in which different personal and social information is collected, thinking about the different scenarios through which it takes place such as home, school and the city.The results reinforce and provoke the creation of a commission made up of different agents from the city, characterized by collaborative and co-responsible work, which proposes and begins to develop different actions designed by and for adolescents in the city, to advance towards this individual success and community. <![CDATA[CURRÍCULO E ENSINO EM EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS NA MODALIDADE FLEXÍVEL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Chile, es una modalidad del sistema educativo, que da oportunidad a quienes no han terminado sus estudios educación básica o educación media, y representan a un tercio aproximadamente de la población. Esta modalidad tiene dos opciones, regular y flexible, la primera es con horarios y asistencia regular impartida en escuelas, y la segunda con horarios flexibles, impartida por otras instituciones o entidades ejecutoras. La EPJA históricamente no ha tenido una presencia relevante en el sistema educativo y sus docentes se han enfrentado a un contexto complejo e invisibilizado. Por la naturaleza de esta modalidad y su especificidad, se optó en este estudio, por una metodología cualitativa. Se eligió un estudio de caso; una institución universitaria de la región de Valparaíso que imparte la modalidad flexible, se aplicó un cuestionario a los profesores, relevando categorías, se incorporó además, información cuantitativa que describe los antecedentes del programa. El objetivo del estudio, fue conocer la opinión de los docentes respecto a la aplicación y conceptualización del currículum de adultos en esta modalidad. La reflexión se realizó en torno al concepto de curriculum y la propuesta es un repensar su aplicación a la luz de los resultados referidos a cuestionamientos de los docentes, respecto a la construcción del currículum, la práctica docente y el contexto. Como conclusiones, el curriculum no determina la práctica del docente, pero sí la condiciona, surge la necesidad de participar en su construcción e incorporar desde su praxis la necesidad de la contextualización como variable fundamental para acertar en la práctica educativa<hr/>Resumo: A Educação de Jovens e Adultos no Chile (EPJA) é uma modalidade do sistema educativo, que oferece oportunidade a quem não terminou seus estudos básicos ou médios, que representa cerca de um terço da população. Esta modalidade tem duas opções: regular e flexível. A primeira é organizada com horários definidos e participação presencial em cursos regulares em escolas e a segunda tem horários flexíveis e é promovida por outras instituições. A EPJA, historicamente, não tem uma presença relevante no sistema educativo e seus docentes enfrentam um contexto complexo e de pouca visibilidade. Pela natureza desta modalidade e sua especificidade, se optou neste estudo por uma metodologia qualitativa. Se escolheu um estudo de caso: uma instituição universitária da região de Valparaiso que mantém um programa no âmbito da modalidade flexível. Foi aplicado um questionário para os professores, destacando categorias , se incorporou também informação quantitativa que descreve os antecedentes do programa. O objetivo do estudo foi conhecer a opinião dos docentes a respeito da aplicação e contextualização do currículo de adultos nesta modalidade. A reflexão se realizou em torno do conceito de currículo e a proposta é repensar sua aplicação a luz dos resultados referidos e os questionamentos dos docentes a respeito da construção de um currículo, da prática docente e do contexto. Como conclusões, verificou-se que o currículo não determina a prática do docente, mas sim a condiciona. Surge a necessidade dos docentes participarem da sua construção e incorporar em sua práxis a necessidade da contextualização como variável fundamental para estabelecer uma prática educativa.<hr/>Abstract: The Youth and Adult Education (EPJA) in Chile, is a modality of the educational system, which gives opportunity to people who have not finished their basic or intermediate studies, and represents approximately one third of the population. This modality has two options, regular and flexible, the first is with schedules and regular attendance given in schools, and the second is flexible and is offered by other institutions. The EPJA historically does not have a relevant presence in the educational system and its teachers face a complex and invisible context. Due to the nature of this modality and its specificity, a qualitative methodology was chosen in this investigation. A case study was chosen; A university institution in the Valparaíso region that offers a flexible modality, a questionnaire was applied to the teachers, revealing categories, and quantitative information was also incorporated that describes the background of the program. The objective of the study was to find out the opinion of the teachers regarding the application and conceptualization of the adult curriculum in this modality. The reflection was made around the concept of curriculum and the proposal is to rethink its application, according to the results referring to questions from teachers, regarding the construction of the curriculum, teaching practice and context. As conclusions, the curriculum does not determine the teacher's practice but it conditions it, the need arises to participate in its construction, and the teachers incorporate the contextualization from their own praxis as a fundamental variable to achieve results in educational practice. <![CDATA[EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS A DISTÂNCIA: AVALIAÇÃO DO PROGRAMA CURRICULAR DO SESI DA BAHIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo principal desta pesquisa é avaliar os resultados da turma de ensino médio da Educação de jovens e adultos a distância do Polo Salvador, problemática desta investigação, assim como busca responder em que medida a oferta da educação de jovens e adultos a distância contribui para elevar a escolaridade dos trabalhadores da indústria baiana. Como objetivos específicos, buscou-se verificar se a Educação de jovens e adultos a distância tem possibilitado a elevação da escolaridade dos trabalhadores da indústria baiana, analisar os resultados e indicadores e verificar se o programa tem possibilitado o acesso dos egressos a outros níveis de formação. Para os caminhos metodológicos da investigação, optou-se por uma abordagem qualitativa, utilizaram-se, para a coleta de informações, questionários, entrevistas semiestruturadas, pesquisa documental, observação participante. Para a análise das informações, adotou-se a análise compreensiva-interpretativa das narrativas para a composição da história da Educação de jovens e adultos no SESI Bahia e o objetivo de avaliar os resultados da Educação de jovens e adultos a distância. Os achados apontam resultados satisfatórios em relação aos objetivos propostos para essa pesquisa. Sobre o objetivo específico 1, as informações apontam que o programa de EJA a distância no Polo Salvador atende mais a sujeitos da comunidade que trabalhadores e dependentes da indústria, numa proporção de 55% de alunos da comunidade e 45% trabalhadores e dependentes da indústria. O objetivo específico 2, que diz respeito aos indicadores de resultados, apontam uma taxa de sucesso de 71% de aprovação contra 29% de evasão o que revela que o programa de EJA a distância possui impacto positivo. O objetivo específico 3 diz respeito às possibilidades que a EJA a distância brinda em relação a continuidade dos estudos, sob essa lógica 27% do alunado conseguiram acessar a outros níveis de formação em cursos de nível superior e técnico.<hr/>Abstract: The main objective of this research is to evaluate the results of the high school class of education of youth and adults at a distance from the Salvador Center, a problem of this research, as well as seek so to answer the extent to which the offer of education of young people and adults to distance contributes to raising the education of workers in the Bahian industry. As specific objectives, we sought to verify whether the Education of young people and adults at a distance has enabled the increase of the education of workers in the Bahian industry, analyze the results and indicators and verify whether the program has enabled the access of graduates to other levels of training. For the methodological paths of the investigation, a qualitative approach was chosen, and questionnaires, semi-structured interviews, documentary research, participant observation were used for the collection of information. For the analysis of the information, we adopted the comprehensive-interpretative analysis of the narratives for the composition of the history of education of young people and adults in SESI Bahia and the objective of evaluating the results of education of young people and adults at a distance. The findings indicate satisfactory results in relation to the objectives proposed for this research. Regarding the specific objective 1, the information indicates that the distance EJA program in the Salvador Center serves more community subjects than workers and industry dependents, in a proportion of 55% of students in the community and 45% workers and dependents industry. Specific objective 2, which concerns the results indicators, indicates a success rate of 71% approval against 29% of evasion, which reveals that the distance EJA program has a positive impact. The specific objective 3 concerns the possibilities that the EJA distance offers in relation to the continuity of studies, under this logic 27% of the student were able to access other levels of training in higher and technical courses.<hr/>Resumen: El objetivo principal de esta investigación es evaluar los resultados de la clase de educación secundaria de jóvenes y adultos a distancia del Polo Salvador, un problema de esta investigación, así como tratar de responder en qué medida la oferta de educación de jóvenes y adultos a distancia contribuye a aumentar la educación de los trabajadores de la industria en Bahía. Como objetivos específicos, buscamos verificar si la educación de jóvenes y adultos a distancia ha permitido aumentar la educación de los trabajadores en la industria bahiana, analizar los resultados e indicadores y verificar si el programa ha permitido que los graduados accedan a otros niveles de educación. Para los caminos metodológicos de la investigación, se eligió un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, investigación documental, observación participativa para la recopilación de información. Para el análisis de la información, se adoptó un análisis comprensivo e interpretativo de las narrativas para la composición de la historia de la educación de jóvenes y adultos en SESI Bahía y el objetivo de evaluar los resultados de la educación de jóvenes y adultos a distancia. Los resultados indican resultados satisfactorios en relación con los objetivos propuestos para esta investigación. Con respecto al objetivo específico 1, la información señala que el programa de educación a distancia EJA en el Polo Salvador atiende a sujetos de la comunidad más que trabajadores y dependientes de la industria, en una proporción del 55% de los estudiantes de la comunidad y el 45% de los trabajadores y dependientes de la industria. El objetivo específico 2, que se refiere a los indicadores de resultados, apunta a una tasa de éxito del 71% de aprobación frente al abandono del 29%, lo que revela que el programa EJA a distancia tiene un impacto positivo. El objetivo específico 3 se refiere a las posibilidades que ofrece la educación a distancia en relación con la continuidad de los estudios, bajo esta lógica el 27% de los estudiantes pudieron acceder a otros niveles de capacitación en educación superior y cursos técnicos. <![CDATA[ALFABETIZAÇÃO DIGITAL BÁSICA - REQUISITOS E ELEMENTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Participation in society requires not only literary and mathematical basic education but also basic digital literacy (COULDRY &amp; HEPP, 2016; BMBF &amp; KMK, 2016). Current research indicates that low literary and low digital competences are linked (Wolf &amp; Koppel, 2017; BUDDEBERG, 2019). 6.2 million adults with low literality live in Germany (GROTLÜSCHEN et al., 2019). These people may be able to write and understand words or simple sentences when reading, but neither longer sentences nor coherent texts. However, this results in a considerable risk of exclusion from participation in various areas of life (work, finance, housing, informed decision) (BUDDEBERG, 2019). Due to technological developments, people with a low level of digital literacy are systematically (partially) excluded from participation in society in most parts of the world. This leads to the question of what it is that defines digital literacy in order not to be excluded from society because of low digital literacy. In this article we discuss what digital literacy is - including the concept of competence - and what elements basic digital literacy encompasses.<hr/>Resumo: A participação na sociedade requer não apenas educação básica literária e matemática, mas também alfabetização digital básica (COULDRY &amp; HEPP, 2016; BMBF &amp; KMK, 2016). Pesquisas atuais indicam que baixas competências literárias e digitais estão vinculadas (WOLF &amp; KOPPEL, 2017; BUDDEBERG, 2019). 6,2 milhões de adultos com baixa literalidade vivem na Alemanha (GROTLÜSCHEN et al., 2019). Essas pessoas podem ser capazes de escrever e entender palavras ou frases simples ao ler, mas nem frases mais longas nem textos coerentes. No entanto, isso resulta em um risco considerável de exclusão da participação em várias áreas da vida (trabalho, finanças, moradia, decisão informada) (BUDDEBERG, 2019). Devido ao desenvolvimento tecnológico, pessoas com baixo nível de alfabetização digital são sistematicamente (parcialmente) excluídas da participação na sociedade na maior parte do mundo. Isso leva à questão do que define a alfabetização digital para não ser excluído da sociedade por causa da baixa alfabetização digital. Neste artigo, discutimos o que é alfabetização digital - incluindo o conceito de competência - e quais elementos a alfabetização digital básica abrange.<hr/>Resumen: La participación en la sociedad requiere no solo educación básica literaria y matemática, sino también alfabetización digital básica (couldry y hepp, 2016; BMBF y KMK, 2016). La investigación actual indica que las bajas competencias literarias y digitales están vinculadas (WOLF y KOPPEL, 2017; BUDDEBERG, 2019). 6.2 millones de adultos con baja literalidad viven en Alemania (GROTLÜSCHEN et al., 2019). Estas personas pueden escribir y comprender palabras u oraciones simples al leer, pero ni oraciones más largas ni textos coherentes. Sin embargo, esto conlleva un riesgo considerable de exclusión de la participación en diversas áreas de la vida (trabajo, finanzas, vivienda, decisión informada) (BUDDEBERG, 2019). Debido a los desarrollos tecnológicos, las personas con un bajo nivel de alfabetización digital son sistemáticamente (parcialmente) excluidas de la participación en la sociedad en la mayor parte del mundo. Esto lleva a la pregunta de qué es lo que define la alfabetización digital para no ser excluido de la sociedad debido a la baja alfabetización digital. En este artículo discutimos qué es la alfabetización digital, incluido el concepto de competencia, y qué elementos abarca la alfabetización digital básica. <![CDATA[FORMAÇÃO DE PROFESSORES CONTRA O DUALISMO DA PELE DE ONAGRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente texto é instrumento por meio do qual abordamos a importância dos conhecimentos clássicos na constituição da formação de professores. Para atingir este objetivo, partimos da dinâmica entre apropriação e objetivação a partir das contribuições da ontologia lukacsiana. Abordamos o conto “A Pele de Onagro” de Balzac como recurso para demonstrar a tese de que a apropriação dos conhecimentos clássicos numa orientação crítica ontológica é indispensável para uma ampliação e aprofundamento da concepção de mundo e de sociedade dos alunos e não o seu rebaixamento. Isto demanda um esforço teórico e ao mesmo tempo prático. Teórico no sentido de compreender os aspectos formativos dos seres humanos ao longo da dinâmica de reprodução social e, também, no que se refere à identificação das formas mais desenvolvidas do conhecimento. Ao mesmo tempo e indissociavelmente está o desafio prático em concretizar ações educacionais que possibilitem a elevação do nível intelectual dos alunos.<hr/>Abstract: This text is an instrument by which we address the importance of classical knowledge in the constitution of teacher education. To achieve this goal, we start from the dynamics between appropriation and objectification from the contributions of Lukacsian ontology. We approach Balzac's tale “The Skin of Onager” as a resource to demonstrate the thesis that the appropriation of classical knowledge in an ontological critical orientation is indispensable for a broadening and deepening of the students' conception of the world and society and not its demotion. This requires a theoretical and practical effort. Theoretical in the sense of understanding the formative aspects of human beings along the dynamics of social reproduction and also with regard to the identification of the most developed forms of knowledge. At the same time and inseparably is the practical challenge in implementing educational actions that enable the elevation of the intellectual level of students.<hr/>Resumen: Este texto es un instrumento a través del cual abordamos la importancia del conocimiento clásico en la constitución de la formación docente. Para lograr este objetivo, partimos de la dinámica entre la apropiación y la objetivación a partir de las contribuciones de la ontología lukacsiana. Nos acercamos al cuento de Balzac "A Pelé de Onagro" como un recurso para demostrar la tesis de que la apropiación del conocimiento clásico en una orientación ontológica crítica es indispensable para ampliar y profundizar la concepción del mundo y la sociedad de los estudiantes y no su degradación. Esto requiere un esfuerzo teórico y práctico. Teórico en el sentido de comprender los aspectos formativos de los seres humanos a lo largo de la dinámica de la reproducción social y, también, con respecto a la identificación de las formas de conocimiento más desarrolladas. Al mismo tiempo e inextricablemente, existe el desafío práctico de implementar acciones educativas que permitan elevar el nivel intelectual de los estudiantes. <![CDATA[PEDAGOGIA DAS CANOAS: MEMÓRIAS E HISTÓRIAS DAS MULHERES NEGRAS DA VILA DO CARMO DO MACACOARI-AP]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo, procurou-se compartilhar a Metodologia das Canoas, como possibilidade de (re)construir histórias e memórias esquecidas das mulheres negras da Vila do Carmo do Macacoari-AP nas historiografias e (re)contar novas histórias a partir de experiências de vida. Com base nos métodos qualitativo, descritivo (análise documental) e de pesquisa bibliográfica, tendo como referência a pesquisa-ação, abordaram-se as premissas da metodologia e descreveu-se também o caminho percorrido para estruturar as suas fases e interfases. Concluiu-se que a Metodologia das Canoas é uma ferramenta que pode ser aplicada em estudos científicos para desvelar sujeitos anônimos que vivenciaram histórias de suas comunidades, assim como contribuir para a preservação da memória de grupos, povos e comunidades tradicionais excluídos das historiografias.<hr/>Abstract: In this article, we tried to share the Canoas Methodology, as a possibility to (re) build forgotten histories and memories of black women from Vila do Carmo do Macacoari-AP in historiographies and (re) telling new stories from life experiences. Based on the qualitative, descriptive (documentary analysis) and bibliographic research methods, with reference to action research, the premises of the methodology were addressed and the path followed to structure its phases and interfaces was also described. It was concluded that the Canoas Methodology is a tool that can be applied in scientific studies to unveil anonymous subjects who have experienced stories from their communities, as well as contributing to the preservation of the memory of groups, peoples and traditional communities excluded from historiographies.<hr/>Resumen: En este artículo, tratamos de compartir la Metodología de Canoas, como una posibilidad de (re) construir historias y recuerdos olvidados de mujeres negras de Vila do Carmo do Macacoari-AP en historiografías y (re) contar historias nuevas de experiencias de la vida. Con base en los métodos cualitativos, descriptivos (análisis documental) y de investigación bibliográfica, con referencia a la investigación en acción, se abordaron las premisas de la metodología y también se describió el camino seguido para estructurar sus fases e interfaces. Se concluyó que la Metodología de Canoas es una herramienta que puede aplicarse en estudios científicos para revelar sujetos anónimos que han experimentado historias de sus comunidades, además de contribuir a la preservación de la memoria de grupos, pueblos y comunidades tradicionales excluidos de las historiografías. <![CDATA[CRUZAMENTOS E DISSOCIAÇÕES ENTRE A EDUCAÇÃO RURAL E A EDUCAÇÃO DO CAMPO: UM ESTUDO DA COLEÇÃO DIDÁTICA “CAMPO ABERTO”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente estudo tem como objetivo analisar os principais cruzamentos e dissociações entre a educação do campo e a educação rural, com vistas a problematizar um possível processo histórico de modificação da educação rural para a educação do campo, a partir do estudo dos livros didáticos do 1°, 2° e 3° anos do ensino fundamental da coleção “Campo Aberto”, instituído pelo Plano Nacional do Livro Didático do Campo (PNLD Campo), em 2016. Para tanto, a pesquisa pauta-se teoricamente nas reflexões de Arroyo, Caldart e Molina (2011), Freitas (2012), Calazans, Castro e Silva (1981), Leite (2002) e Rodrigues (2009), dentre outros. Do ponto de vista metodológico, trata-se de um estudo descritivo-interpretativo de natureza documental, haja vista a análise dos livros didáticos, os quais são documentos que ainda não passaram por um crivo analítico. A análise aponta que os cruzamentos repousam em determinados tratamentos ofertados pelos livros da coleção didática que desconsideram as particularidades dos sujeitos do campo. Já as dissociações ocorrem quando se reconhecem as expressões culturais e a identidade dos povos campesinos como aspectos relevantes na consecução de uma educação do campo em sua integridade.<hr/>Abstract: This research aims to analyze the main crossings and dissociations between countryside and rural education. We intend to discuss a possible historical modification process from the rural to countryside education starting from studies of the “Campo Aberto” didactic series of the 1st, 2nd and 3rd grade in the elementary school, incorporated by the National Plan of the Didactic Countryside Book - PNLD Campo, 2016 (Brazilian textbook program). Our theoretical support is justified in the reflections of Arroyo, Caldart and Molina (2011), Freitas (2012), Calazans, Castro and Silva (1981), Leite (2002) and Rodrigues (2009), among others. From our methodology’s point of view, this is a descriptive-interpretative research with documental character due to the analysis of the didactic books, which are documents that have not been under an analytic sieve. The results point out that the crossings lie in certain treatments offered by the book collection that disregard the particularities of the countryside individuals. As to the dissociations, they occur when is possible to recognize cultural expressions and identities of the countryside people, such as relevant aspects in the consecution of a country education on its own integrity.<hr/>Resumen: El presente estudio tiene como objetivo analizar las principales intersecciones y diferencias entre la educación del campo y la educación rural, con la finalidad de problematizar el posible proceso histórico de modificación de la educación rural para la educación del campo, a partir del estudio de los libros didácticos de 1°, 2° y 3 años de la educación primaria de la colección “Campo Aberto”, instituido por el Plan Nacional del Libro Didáctico del Campo PNLD Campo), en 2016. Para este propósito, la investigación se sustenta teóricamente en las reflexiones de Arroyo, Caldart y Molina (2011), Freitas (2012), Calazans, Castro y Silva (1981), Leite (2002) y Rodrigues (2009), entre otros. Desde un punto de vista metodológico, este es un estudio descriptivo-interpretativo de naturaleza documental de los libros didácticos, debido a la escasa existencia de trabajos previos. El análisis señala que las intersecciones descansan en ciertos modos de expresiones usados en los libros de la colección didáctica que ignoran las particularidades de los sujetos del campo. Las diferencias, por otro lado, ocurren cuando las expresiones culturales y la identidad de los pueblos campesinos se reconocen como aspectos relevantes en el logro de una educación rural en su totalidad. <![CDATA[PROCESSO DE DESENVOLVIMENTO INFANTIL: CRISES, RUPTURAS E TRANSIÇÕES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Embora o processo de desenvolvimento humano seja, normalmente, entendido como algo progressivo e harmonioso, autores da Teoria Histórico-Cultural, como Vigotski, Leontiev e Elkonin, apresentam o desenvolvimento infantil como um processo dialético em que as mudanças e transições são feitas revolucionariamente (idades com crises e idades estáveis). Assim, o desenvolvimento é evidenciado em momentos de transição, com a presença de saltos qualitativos, rupturas, crises, que muitas vezes são compreendidos, de forma equivocada, como sintomas negativos. Uma educação cuja finalidade é a promoção do desenvolvimento, necessita conhecer como ocorre esse processo. Neste sentido, este artigo resulta de uma pesquisa bibliográfica que teve por objetivo compreender esses momentos de transição, com a finalidade de poder atuar pedagogicamente nas crises, de modo que esses momentos sejam favoráveis ao desenvolvimento e não limitadores dele. Concluímos que a condução racional do processo de transição no ambiente escolar requer intervenção pedagógica organizada e assistida pelos adultos envolvidos (professores, pedagogos e familiares).<hr/>Abstract: Although human development process is normally thought to be progressive and harmonious, authors based on the Historical and Culture Theory, such as Vygotsky, Leontiev and Elkonin, show that child development is a dialectical process in which transitions occur in a revolutionary manner (age with crises and stable ages). Development is thus evidenced in moments of transition, with the occurrence of qualitative leaps, ruptures, crises, which frequently are understood ambiguously as negative symptoms. Education, whose aim is the promotion of development, should know how the process works. Current paper is the result of a bibliographical research to understand transition moments so that one may act pedagogically during crises so that the latter may be favorable and not restricting to development. Results shows that the rational conduction of the transition process within the school needs an organized and assisted pedagogical intervention by the adults involved (teachers, pedagogues and parents).<hr/>Resumen: Aunque el proceso del desarrollo humano sea, normalmente, entendido como algo progresivo y harmonioso, autores de la teoría Histórico-Cultural, cómo Vigotski, Leontiev y Elkonin, presentan al desarrollo infantil como un proceso dialéctico de cambios y transiciones de una edad a otra (edades con crisis y edades estables). De este modo, se evidencia que el desarrollo pasa momentos de transición, en donde existe la presencia de saltos cualitativos, rupturas, crisis, que muchas veces son comprendidos, de forma equivoca, como síntomas negativos. Una educación cuya finalidad es la promoción del desarrollo, necesita conocer cómo ocurre este proceso. En este sentido, este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica que tuvo como objetivo comprender esos momentos de transición, así como, la finalidad de poder actuar pedagógicamente en las crisis, de modo que esos momentos sean favorables al desarrollo y no limitantes. Concluimos que la conducción racional del proceso de transición en el ambiente escolar requiere intervención pedagógica organizada y asistida por los adultos que están involucrados (profesores, pedagogos y familiares). <![CDATA[PEDAGOGIA CRÍTICA: TRANSFORMAÇÕES NOS SENTIDOS E NAS PRÁTICAS EMANCIPATÓRIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo deve ser compreendido como um ensaio teórico e tem por perspectiva triangular criticamente pesquisas anteriores da autora, em diferentes espaços educativos, para fundamentar quer a epistemologia da pedagogia como teoria crítica, quer as possibilidades da práxis desta pedagogia. Para tanto, parte do conceito de ideologia proposto por Chauí e por meio deste conceito articula reflexões dos pressupostos da teoria crítica, com base em Adorno e Habermas, buscando evidenciar a síntese epistemológica de Paulo Freire na estruturação dos fundamentos da Pedagogia Crítica. Neste caminhar estabelece contrapontos com as teorias “críticas” da reprodução de Bourdieu, Passeron, Baudelot e Estabelet, Althusser e, por meio de triangulações entre os autores e a práxis educativa, reflete os sentidos de emancipação nos tempos atuais, buscando encontrar subsídios para a seguinte questão de pesquisa: pode a Pedagogia Crítica oferecer fundamentos para a construção de processos emancipatórios?<hr/>Abstract: This article should be understood as a theoretical essay and it aims to critically triangulate the author's previous research, in different educational spaces, to support both the epistemology of pedagogy as a critical theory and the possibilities of this pedagogy's praxis. Therefore, part of the concept of ideology proposed by Chauí and through this concept articulates reflections on the assumptions of critical theory, based on Adorno and Habermas, seeking to highlight the epistemological synthesis of Paulo Freire in structuring the foundations of Critical Pedagogy. In this way, it establishes counterpoints with the “critical” theories of the reproduction of Bourdieu, Passeron, Baudelot and Establet, Althusser and, through triangulations between the authors and the educational praxis, reflects the meanings of emancipation in the present times, seeking to find subsidies for the following research question: Can Critical Pedagogy offer foundations for the construction of emancipatory processes?<hr/>Resumen: Este artículo debe entenderse como un ensayo teórico y tiene como objetivo triangular críticamente la investigación previa del autor, en diferentes espacios educativos, para apoyar tanto la epistemología de la pedagogía como teoría crítica como las posibilidades de la praxis de esta pedagogía. Por lo tanto, parte del concepto de ideología propuesto por Chauí y a través de este concepto articula reflexiones sobre los supuestos de la teoría crítica, basados ​​en Adorno y Habermas, buscando resaltar la síntesis epistemológica de Paulo Freire en la estructuración de los fundamentos de la pedagogía crítica. De esta manera, establece contrapuntos con las teorías "críticas" de la reproducción de Bourdieu, Passeron, Baudelot y Establet, Althusser y, a través de triangulaciones entre los autores y la práctica educativa, refleja los significados de la emancipación en los tiempos actuales, buscando encontrar subsidios para el siguiente pregunta de investigación: ¿puede la Pedagogía Crítica ofrecer fundamentos para la construcción de procesos emancipatorios? <![CDATA[EGRESSOS DE UM CURSO DE MESTRADO EM EDUCAÇÃO: PERFIL E DESENVOLVIMENTO PROFISSIONAL DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo traz resultados de uma pesquisa, de abordagem mista, que buscou traçar o perfil e investigar as contribuições do curso de Mestrado em Educação de uma Universidade, situada na região do Triângulo Mineiro - MG, para o desenvolvimento profissional docente dos egressos de 2003 a 2015, que, ao ingressar no curso, atuavam no ensino superior. O corpus de análise resultou de questionário respondido por 44 desses egressos, e de entrevista semiestruturada realizada com oito deles. Fundamenta-se em autores que discutem a pós-graduação em educação (Severino, 2006 e 2009; Cury, 2005); em pesquisadores que tratam o desenvolvimento profissional docente (Marcelo Garcia, 1999; Cunha, 2010, 2017). Em sua maioria, os egressos da IES pesquisada construíram a sua trajetória de formação e de atuação em instituições privadas de ensino superior. Têm a necessidade de aprimoramento profissional e o desejo de ascensão na carreira, motivos principais para a busca de um curso de mestrado, porém poucos contaram com bolsas de estudo, com a liberação das atividades profissionais ou redução de carga horária para a realização do curso. A contribuição mais importante para o desenvolvimento profissional docente, segundo os participantes, foi o aprofundamento de conhecimento. A preparação para a atividade de pesquisa foi assinalada pela maioria, mas não é a mais significativa, pois nem sempre esses egressos encontram ambiente favorável para essa atividade nas IES, onde atuam.<hr/>Abstract: This article presents the results of a research with mixed approach, which sought to profile and investigate the contributions of the Master's degree course of a University located in the region of Triangulo Mineiro - MG, for the formation of graduates from 2003 to 2015, who worked in teaching. higher. The corpus of analysis resulted from a questionnaire answered by 44 of these graduates and a semi-structured interview with eight of them. It is based on authors who discuss postgraduate education (Severino, 2006 and 2009; Cury, 2005); in researchers who deal with teacher professional development (Marcelo Garcia, 1999; Cunha, 2010, 2017). Most of the graduates of the researched institution built their trajectory of formation and performance in private institutions of higher education. They have the need for professional improvement and the desire for career advancement, which are the main reasons for pursuing a master's degree, but few had scholarships, the release of professional activities or reduction of workload to complete the course. The most important contribution was the deepening of knowledge. The majority indicated the preparation for the research activity, but it is not the most significant, since these graduates do not always find a favorable environment for this activity in private institution where they work.<hr/>Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación con enfoque mixto, que buscó perfilar e investigar las contribuciones del curso de maestría de una universidad ubicada en la región de Triangulo Mineiro - MG, para el desarrollo profesional de egresos de 2003 a 2015, que , al ingresar, trabajaron en la educación superior. El corpus de análisis resultó de un cuestionario respondido por 44 de estos graduados, y de una entrevista semiestructurada con ocho de ellos. Se basa en autores que discuten la educación de posgrado (Severino, 2006 y 2009; Cury, 2005); en investigadores que se ocupan del desarrollo profesional docente (Marcelo García, 1999; Cunha, 2010, 2017). La mayoría de los graduados del institución investigado construyeron su trayectoria de formación y desempeño en instituciones privadas de educación superior. Tienen la necesidad de mejorar profesionalmente y el deseo de avanzar en su carrera, que son las principales razones para obtener un título de maestría, pero pocos tenían becas, con el lanzamiento de actividades profesionales o la reducción de la carga de trabajo para completar el curso. La contribución más importante al desarrollo profesional docente, según los participantes, fue la profundización del conocimiento. La preparación para la actividad de investigación fue indicada por la mayoría, pero no es la más significativa, ya que estos graduados no siempre encuentran un ambiente favorable para esta actividad en las instituciónes, donde trabajan. <![CDATA[REFLEXÕES SOBRE A FORMAÇÃO DOCENTE PARA A EDUCAÇÃO BÁSICA NA DISCIPLINA HISTÓRIA MEDIEVAL I]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo, nosso objetivo é fazer uma reflexão sobre a formação de professores de História para a Educação Básica através da prática docente na disciplina História Medieval I na Universidade de Pernambuco/campus Petrolina. Para isso, analisamos aspectos temáticos com textos de diversos autores e autoras medievalistas; produções voltadas para a formação de professores, através dos estudos de Cruz e Hobold (2018), Fazenda (2012), Gadotti (1995), Lüdke (2012), Macedo (2013), Pimenta (2005), Santos (2012) e Schmidt (2004); e os aspectos didáticos, por meio dos estudos de Bergmann (1989-1990), Bittencourt (2004), Guimarães (2016), Libâneo (2006), Lück (1995) e Santos, Silva Júnior e Sousa (2016). Inicialmente, apresentamos a proposta da disciplina História Medieval I, especificando principalmente os conteúdos trabalhados na mesma. Em seguida, abordamos a dinâmica da disciplina, apresentando os conceitos trabalhados, a diversidade temática e o exercício de desconstrução das ideias pré-concebidas sobre o período. Posteriormente, voltamos nossa atenção para o viés interdisciplinar aplicado na disciplina e nos atentamos às propostas da BNCC voltadas para o Ensino Fundamental. Como considerações finais, destacamos a principal característica da disciplina com a abordagem de temas contemporâneos de demanda social para auxiliar na formação de professores e na construção da cidadania dos discentes da Educação Básica.<hr/>Abstract: In this article, our aim is to do a reflection about teaching training of History to the basic education through the teaching practice in the signature of Medieval History I at the Universidade de Pernambuco/campus Petrolina. To do this, we analyse thematical aspects in the text of several medievalists; production to the formation of professors through the studies of Cruz e Hobold (2018), Fazenda (2012), Gadotti (1995), Lüdke (2012), Macedo (2013), Pimenta (2005), Santos (2012) and Schmidt (2004); and didactical aspects through the studies of Bergmann (1989-1990), Bittencourt (2004), Guimarães (2016), Libâneo (2006), Lück (1995) and Santos, Silva Júnior e Sousa (2016). In the first moment, we present the propose of signature of Medieval History I presenting the contains which we work in the same. After that, we problematize the dynamic of the signature, talking about the concepts, the thematical diversity and the exercise of deconstruction of the ideas about the period. So, we turn to the interdisciplinary perspective in the signature, and make attention to the BNCC’s proposes to the fundamental teaching. As a final consideration, we highlight the mainly characteristics of the signature with contemporary themes of social demands in order to auxiliary in the teaching training and the construction of the citizenship of the students of Basic Education.<hr/>Resumen: En este artículo, nuestro objetivo es hacer una reflexión sobre la formación del profesorado de Historia para la educación básica a través de la práctica docente en la asignatura Historia Medieval I en la Universidade de Pernambuco/campus Petrolina. Para eso, analizamos los aspectos temáticos con los textos de diversos autores y autoras medievalistas; las producciones que comentan aspectos de formación de profesores, a través de los estudios de Cruz e Hobold (2018), Fazenda (2012), Gadotti (1995), Lüdke (2012), Macedo (2013), Pimenta (2005), Santos (2012) y Schmidt (2004); y los aspectos didácticos, por medio de los estudios de Bergmann (1989-1990), Bittencourt (2004), Guimarães (2016), Libâneo (2006), Lück (1995) y Santos, Silva Júnior e Sousa (2016). Inicialmente, presentamos la propuesta de la asignatura Historia Medieval I, especificando sobre todo los contenidos trabajados en la misma. Después, analizamos la dinámica de la asignatura, presentando los conceptos que son trabajados, la diversidad temática y el ejercicio de desconstrucción de las ideas preestablecidas sobre el período. Posteriormente, ponemos nuestra atención para la cuestión interdisciplinar aplicada en la asignatura y las propuestas de la BNCC para la enseñanza fundamental. Como consideraciones finales, resaltamos la principal característica de la asignatura con los temas contemporáneos de demanda social para auxiliar en la formación del profesorado y en la construcción de la ciudadanía de los alumnos de la educación básica. <![CDATA[O BOOM DA LUTA DOCENTE EM PORTUGAL FRENTE À INTENSIFICAÇÃO DA PRECARIEDADE DO TRABALHO IMPOSTA PELA NEW PUBLIC MANAGEMENT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo é resultado da investigação sobre a luta dos educadores de infância e dos professores dos Ensinos Básico e Secundário em Portugal frente à intensificação da precariedade do trabalho docente, imposta pela “New Public Management”. Objetiva-se analisar as principais pautas de luta instigadas pela reforma do Estado português e, consequentemente, pela reestruturação do sistema de ensino. Nesse contexto, considera-se que a atual gestão dos sistemas educacionais prima pela performatividade, competitividade, resultado, eficiência, avaliação, excelência e mérito. Fundamenta-se no referencial teórico-metodológico do materialismo histórico dialético e toma como referência empírica a Federação Nacional dos Professores (FENPROF). Trata-se de uma pesquisa bibliográfica, de caráter qualitativo com revisão de literatura via análise de fontes primárias e secundárias e, também, análise documental. Como resultado salienta-se que, apesar das políticas educativas derivarem de acordos políticos entre o governo português e os organismos internacionais, mediados pela União Europeia (UE), isso não tem sido suficiente para criar o consenso entre os professores e, nem mesmo, impedir a correlação de forças. Conclui-se, portanto, que a FENPROF tem sido combativa frente ao processo de intensificação da precariedade do trabalho docente e, por isso, tem alcançado resultados positivos, embora limitados, quanto às suas reivindicações em tempo de crise do capital.<hr/>Abstract: The article is the result of research on the struggle of early childhood educators and teachers of primary and secondary education in Portugal in the face of the intensification of the precariousness of teaching work, imposed by "New Public Management". The objective is to analyze the main agendas of struggle instigated by the reform of the Portuguese State and, consequently, by the restructuring of the education system. In this context, it is considered that the current management of educational systems excels in performativity, competitiveness, result, efficiency, evaluation, excellence and merit. It is based on the theoretical-methodological framework of dialectical historical materialism and takes as empirical reference the National Federation of Teachers (FENPROF). This is a bibliographical research, qualitative with literature review via analysis of primary and secondary sources and also documentary analysis. As a result, it should be noted that, although educational policies derive from political agreements between the Portuguese government and international bodies, mediated by the European Union (EU), this has not been sufficient to create consensus among teachers and, not even, prevent the correlation of forces. It is therefore concluded that FENPROF has been combative in the process of intensifying the precariousness of teaching work and, therefore, has achieved positive results, albeit limited, results in terms of its claims in times of capital crisis.<hr/>Resumen: El artículo es el resultado de una investigación sobre la lucha de los educadores y docentes de educación básica y secundaria en Portugal contra la intensificación de la precariedad del trabajo docente, impuesta por la "Nueva Gestión Pública". El objetivo es analizar las principales líneas de lucha instigadas por la reforma del Estado portugués y, en consecuencia, por la reestructuración del sistema educativo. En este contexto, se considera que la gestión actual de los sistemas educativos sobresale en desempeño, competitividad, resultados, eficiencia, evaluación, excelencia y mérito. Se basa en el marco teórico-metodológico del materialismo histórico dialéctico y toma la Federación Nacional de Maestros (FENPROF) como referencia empírica. Es una investigación bibliográfica, de carácter cualitativo con revisión de literatura a través del análisis de fuentes primarias y secundarias y, también, análisis documental. Como resultado, se enfatiza que, aunque las políticas educativas derivan de acuerdos políticos entre el gobierno portugués y las organizaciones internacionales, mediadas por la Unión Europea (UE), esto no ha sido suficiente para crear consenso entre los docentes e, incluso, para prevenir la correlación de fuerzas. Se concluye, por lo tanto, que FENPROF ha sido combativo frente al proceso de intensificación de la precariedad del trabajo docente y, por lo tanto, ha logrado resultados positivos, aunque limitados, con respecto a sus demandas en tiempos de crisis de capital. <![CDATA[OS REFORMADORES DA INSTRUÇÃO PÚBLICA MINEIRA NOS PRIMÓRDIOS DA REPÚBLICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este texto propõe discutir, de maneira geral, as questões que se situam no âmbito temático das políticas para educação, ocorridas nas primeiras décadas da República. De maneira específica, o objetivo é o de conhecer os reformadores da instrução pública mineira que atuaram no período de 1891 e 1910. Para isso, tomamos como fontes as mensagens presidenciais enviadas ao Congresso Legislativo; os anais das Câmaras de Deputados e Senado e as leis e os decretos do período. Por meio de tal corpus documental, realizamos um estudo prosopográfico que nos possibilitou um conhecimento coletivo de um grupo de sujeitos que foram imbuídos de poderes para reformar a instrução pública. Em tal estudo, privilegiamos algumas categorias que nos ajudaram no conhecimento das origens dos reformadores e nas suas trajetórias formativo-profissional, tais como: laços de parentesco, naturalidade, aspectos geracionais, trajetórias formativas escolares e profissionalização. Trata-se de uma abordagem situada no campo da história política e social, em torno do lugar e das ações do político, bem como, da compreensão da existência de vetores sociais que condicionam a produção de uma cultura política. Na análise vimos a eclosão da formação de uma comunidade política republicana, constituída por sujeitos denominados de reformadores que, a partir da formação ao longo das trajetórias históricas, viria a utilizar-se de ferramentas retóricas específicas para a construção de argumentos em prol das medidas e dos projetos de reforma da instrução e, por conseguinte, da sociedade.<hr/>Abstract: This article proposes to discuss, in a general manner, questions around the theme of educational policies, during the first decades of the Republic. Specifically, the main goal is to recognize the reformers of public instruction in Minas Gerais that acted during the period of 1881 and 1910. For that, we use as sources the messages sent from the president to the Legislative Congress, the annals of the Chambers of Deputies and Senate, the laws and decrees, from the period. Through these documents, we structured a prosopographic study that allowed us to have a collective knowledge of a group of individuals that were given power to reform the public instruction. In this study, we have privileged categories that helped us knowing the origins of the reformers and their formation and professional trajectories, for example: family relations, place of birth, generational related aspects, scholar trajectories and professionalization. It’s an approach located on the field of social-political history, around the place and action of the political, as in, the comprehension of the existence of social vectors that coincide with the production of a political culture. The analysis allowed us to see the eclosion of the formation of a republican political community of Minas Gerais, constituted of individuals called reformers that, upon the process of formation throughout the historical trajectories, would come to utilize the rhetorical tools specific to the construction of arguments in favor of the measures and projects of reforming the instruction and, there on, the society.<hr/>Resumen: Este texto propone discutir, de manera general, las cuestiones que se sitúan en el ámbito temático de políticas para la educación, que ocurrieron en las primeras décadas de la República. Específicamente, el objetivo es conocer a los reformadores de la educación pública en Minas Gerais que trabajaron en el período de 1891 y 1910. Para eso, tomamos como fuentes mensajes presidenciales enviados al Congreso Legislativo de Minas Gerais, anales del las Cámara de Diputados y Senado, leyes y decretos del período. A través de este corpus documental, llevamos a cabo un estudio prosopográfico que nos permitió recopilar un conocimiento colectivo de un grupo de sujetos que estaban imbuidos de poderes para reformar la educación pública. En dicho estudio, privilegiamos algunas categorías que nos ayudaron a conocer el origen de los reformadores y sus trayectorias de educación y profesionales, tales como: vínculos de parentesco, naturalidad, aspectos generacionales, trayectorias de formación escolar y profesionalización. Es un abordaje situado en el campo de história política-social, en torno del lugar y de las acciones del político, así como, la comprensión de la existencia de vectores sociales que condicionan la producción de una cultura política. El análisis permitió percibir la formación de una comunidad política republicana de Minas Gerais construida por sujetos denominados como reformadores que, a partir del proceso de formación a lo largo de trayectorias históricas, que usaría herramientas retóricas específicas para construcción de argumentos a favor de las medidas y proyectos de reforma educativa y, por consecuencia, de la sociedad. <![CDATA[INTERAÇÕES DISCURSIVAS SOBRE A CONTEXTUALIZAÇÃO MATEMÁTICA NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo objetivou problematizar o discurso da contextualização matemática e sua relação com práticas discursivas mobilizadas pelos sujeitos curriculares da Educação de Jovens e Adultos (EJA). Para tanto, usamos informações secundárias produzidas por meio de entrevistas com estudantes e professores/as que ensinam matemática nessa modalidade de ensino. Em diálogo com autores (as) do campo da Educação Matemática, operamos com ferramentas teórico-analíticas como discurso e poder-saber na perspectiva pós-crítica de estudos curriculares, sobretudo aqueles que se inspiram nas contribuições de Michel Foucault e colaboradores, para assumir as práticas de numeramento enquanto discursivas, portanto, produtoras de verdades acerca do Ensino de Matemática. A análise sugere que práticas de numeramento que têm lugar na EJA encontram-se atravessadas por relações de poder-saber, que estabelecem, compreendem e produzem discursos como o da contextualização matemática, engendrados no mecanismo da aplicabilidade, para instituir regimes de verdade que naturalizam a hegemonia da matemática formal (acadêmica e escolar) e o discurso da contextualização, e de como os sujeitos curriculares da EJA são capturados por esse discurso.<hr/>Abstract: The objective of the article was to problematize the discourse of mathematical contextualization and its relation with discursive practices mobilized by the subjects of Youth and Adult Education. For that, we used secondary information produced through interviews with students and teachers who teach mathematics in this teaching modality. In dialogue with authors from the field of Mathematics Education, we operate with theoretical-analytical tools such as discourse and power-knowledge in the post-critical perspective of curricular studies, especially those inspired by the contributions of Michel Foucault and collaborators, to assume numeracy practices as discursive, therefore, producing truths about the Teaching of Mathematics. The analysis suggests that numeracy practices that take place in Youth and Adult Education are crossed by relations of power-knowledge, which establish, understand and produce discourses such as that of mathematical contextualization, engendered in the mechanism of applicability, to institute regimes of truth that naturalize the hegemony of formal mathematics (academic and school) and the discourse of contextualization, and of how the subjects of Youth and Adult Education are captured by this discourse.<hr/>Resumen: El artículo tuvo como objetivo problematizar el discurso de la contextualización matemática y su relación con las prácticas discursivas movilizadas por las asignaturas curriculares de la educación de jóvenes y adultos. Para eso, utilizamos información secundaria producida a través de entrevistas con estudiantes y maestros que enseñan matemáticas en esta modalidad de enseñanza. En diálogo con autores del campo de la Educación Matemática, operamos con herramientas teórico-analíticas como el discurso y el conocimiento del poder en la perspectiva poscrítica de los estudios curriculares, especialmente aquellos inspirados en las contribuciones de Michel Foucault y colaboradores, para asumir las prácticas de numeración como discursivas, por lo tanto, producir verdades sobre la Enseñanza de las Matemáticas. El análisis sugiere que las prácticas de numeración que tienen lugar en la educación de jóvenes y adultos están cruzadas por relaciones de poder-conocimiento, que establecen, comprenden y producen discursos como el de la contextualización matemática, engendrados en el mecanismo de aplicabilidad, para instituir regímenes de verdad que establece la hegemonía de las matemáticas formales (académicas y escolares) y el discurso de contextualización, y cómo las materias de Educación de Jóvenes y Adultos son capturadas por este discurso. <![CDATA[A ARITMÉTICA NA SEÇÃO PARA PEQUENOS MATHEMÁTICOS DA REVISTA O ECHO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O tema deste artigo é a Matemática em revista veiculada por colégio jesuíta do Rio Grande do Sul, no século XX. O objetivo é analisar os conhecimentos aritméticos nos problemas recreativos da seção Para Pequenos Mathemáticos da revista O Echo. Como o tema se insere na História da Educação Matemática no estado gaúcho, este estudo qualitativo e documental se ampara na história cultural, para análise da revista editada pelo Colégio Anchieta de Porto Alegre, no século passado. O público-alvo do Echo era a comunidade escolar e a mocidade católica brasileira, pois não havia revistas para os jovens estudantes, com conteúdos religiosos e morais e de formação geral. Nos problemas recreativos analisados, observaram-se conhecimentos aritméticos relacionados com operações fundamentais, critérios de divisibilidade, progressões, permutações e arranjos simples, evidenciando-se o raciocínio lógico e charadas. Os editores buscavam despertar o interesse e a curiosidade da mocidade estudiosa, contribuindo para circulação da revista e formação da juventude católica nos colégios onde a mesma circulava.<hr/>Abstract: The theme of this article is the Mathematics in a magazine published by a Jesuit college in Rio Grande do Sul, in the 20th century. The objective is to analyze the arithmetic knowledge in recreational problems in the section For Small Mathematicians of The Echo magazine. As the theme is inserted in the History of Mathematics Education in the gaucho state, this qualitative and documentary study is based on cultural history for analysis of the magazine, published by Anchieta College of Porto Alegre, in the last century. The target audience of the Echo was the school community and the Brazilian Catholic youth, as there were no magazines for the young students, with religious and moral content and general formation. In the recreational problems analyzed, arithmetic knowledge related to fundamental operations, divisibility criteria, progressions, permutations and simple arrangements was observed, evidencing the logical reasoning and charades. The editors sought to arouse the interest and curiosity of studious youth, contributing to circulation of the magazine and formation of the Catholic youth in the schools where it circulated.<hr/>Resumen: El tema de este artículo es Matemáticas en una revista publicada por un colegio jesuita en Rio Grande do Sul, en el siglo XX. El objetivo es analizar el conocimiento aritmético en problemas recreativos en la sección Para Pequeños Matemáticos de la revista O Echo. A medida que el tema se inserta en la Historia de la Educación Matemática en el estado gaucho, este estudio cualitativo y documental se basa en la historia cultural para análisis de la revista, publicada por Colegio Anchieta de Porto Alegre, en el siglo pasado. El público objetivo del Echo era la comunidad escolar y la juventud católica brasileña, ya que no había revistas para jóvenes estudiantes, con contenido religioso y moral y formación general. En los problemas recreativos analizados se observó conocimiento aritmético relacionado con operaciones fundamentales, criterios de divisibilidad, progresiones, permutaciones y arreglos simples, evidenciando el razonamiento lógico y las charadas. Los editores trataron de despertar el interés y la curiosidad de jóvenes estudiosos, contribuyendo a la circulación de la revista y la formación de la juventud católica en las escuelas donde circulaba. <![CDATA[EDUCAÇÃO PÚBLICA DE QUALIDADE: UM OLHAR SOBRE OS EMBATES CONTEMPORÂNEOS DA JUVENTUDE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792020000300600&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Esta é uma resenha do livro “Participação e democracia no Brasil: da década de 1960 aos impactos pós-junho de 2013” publicado pela professora e pesquisadora Maria da Glória Gohn.<hr/>Abstract: This is a review of the book “Participação e democracia no Brasil: da década de 1960 aos impactos pós-junho de 2013” published by professor and researcher Maria da Glória Gohn.<hr/>Resumen: Esta es una reseña sobre el libro “Participação e democracia no Brasil: da década de 1960 aos impactos pós-junho de 2013” publicado por la profesora e investigadora Maria da Glória Gohn