Scielo RSS <![CDATA[Linguagens, Educação e Sociedade (LES)]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2526-844920250001&lang=pt vol. 29 num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[ANÁLISE DAS PRÁTICAS DE ALFABETIZAÇÃO BEM SUCEDIDAS PELA PERSPECTIVA DE UMA ALFABETIZADORA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A alfabetização, nos últimos anos, tem sido tema de muitas pesquisas com contribuições relevantes para a educação básica, principalmente no âmbito da atuação do professor alfabetizador e no que diz respeito ao ensino da leitura e escrita. Este artigo tem por objetivo apresentar os resultados de uma pesquisa realizada no Ensino Fundamental, que analisou práticas de alfabetização consideradas bem-sucedidas pela perspectiva de uma alfabetizadora. O foco foi destacar as atividades relacionadas a essas práticas e identificar os conhecimentos de alfabetização mobilizados, bem como as razões que as tornam bemsucedidas. Alicerçada na perspectiva histórico-cultural da linguagem e do desenvolvimento humano, a alfabetização é concebida como um fenômeno cultural que se relaciona diretamente com o uso da linguagem e ocorre por meio de processos de internalização mediados pela interação social. Para a produção dos dados, foram utilizados um diário de campo para registrar as observações das aulas de alfabetização e um protocolo com três questões aplicadas em entrevista com a alfabetizadora. A análise dos dados foi conduzida pela técnica de análise de conteúdo, permitindo identificar e categorizar os temas emergentes, articulando-os ao referencial teórico. O estudo concluiu que a maioria das práticas carece de definições objetivas sobre as necessidades do ensino e aprendizagem nessa fase e não considera a atividade intelectual da criança, fundamental para a compreensão e apropriação da escrita como sistema simbólico de mediação com a realidade e de desenvolvimento humano.<hr/>ABSTRACT Literacy has been the subject of extensive research in recent years, yielding significant contributions to basic education, particularly in the role of literacy teachers and in the teaching of reading and writing. This article aims to present the findings of a study conducted in elementary education that analyzed literacy practices deemed successful from the perspective of a literacy teacher. The focus was on highlighting the activities associated with these practices, identifying the literacy knowledge mobilized, and understanding the reasons for their success. Grounded in the historical-cultural perspective of language and human development, literacy is conceived as a cultural phenomenon intrinsically linked to the use of language and occurring through processes of internalization mediated by social interaction. To collect data, a field diary was used to record classroom observations of literacy lessons, along with a protocol consisting of three questions administered during an interview with the literacy teacher. Data analysis was conducted using content analysis techniques, enabling the identification and categorization of emerging themes, which were then connected to the theoretical framework. The study concluded that most practices lack clear definitions regarding the teaching and learning needs at this stage and fail to account for the child’s intellectual activity, an essential aspect for understanding and appropriating writing as a symbolic system for mediating reality and fostering human development.<hr/>RESUMEN La alfabetización, en los últimos años, ha sido objeto de numerosas investigaciones que han aportado contribuciones relevantes a la educación básica, especialmente en el ámbito de la actuación del docente alfabetizador y en lo que respecta a la enseñanza de la lectura y la escritura. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación realizada en la educación primaria, que analizó prácticas de alfabetización consideradas exitosas desde la perspectiva de una docente alfabetizadora. El enfoque se centró en destacar las actividades relacionadas con estas prácticas, identificar los conocimientos de alfabetización movilizados y comprender las razones que las hacen exitosas. Basada en la perspectiva histórico-cultural del lenguaje y del desarrollo humano, la alfabetización se concibe como un fenómeno cultural directamente relacionado con el uso del lenguaje, que ocurre a través de procesos de internalización mediados por la interacción social. Para la producción de los datos, se utilizó un diario de campo para registrar las observaciones de las clases de alfabetización y un protocolo con tres preguntas aplicadas en entrevistas con la docente alfabetizadora. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la técnica de análisis de contenido, permitiendo identificar y categorizar los temas emergentes, articulándolos con el marco teórico. El estudio concluyó que la mayoría de las prácticas carecen de definiciones objetivas sobre las necesidades de enseñanza y aprendizaje en esta etapa y no consideran la actividad intelectual del niño, que es fundamental para la comprensión y apropiación de la escritura como un sistema simbólico de mediación con la realidad y de desarrollo humano. <![CDATA[ADULTOS COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL: ASPECTOS DA ALFABETIZAÇÃO E LETRAMENTO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Para estudiosos da Psicologia Histórico-Cultural, as mudanças de comportamento que ocorrem durante o processo de desenvolvimento possibilitam os avanços na transformação da criança em um adulto cultural. Os processos mentais superiores - memória, percepção, pensamento, imaginação e vontade - propiciam a introdução no mundo dos símbolos, os quais são mediados pelas influências socioculturais e regidos pelas leis da internalização. Quando a linguagem é imposta sem conexão com a realidade e sem significado, torna-se apenas uma habilidade técnica e mecânica, pois os educandos não se envolvem com a essência da língua. A partir dessa premissa, objetivamos, neste texto, refletir a respeito da apropriação da leitura e escrita por adultos com Deficiência Intelectual (DI). Desenvolvemos assim, um estudo qualitativo do tipo bibliográfico respaldado principalmente nas contribuições de Vygotsky e Luria. Acreditamos que pouca atenção é dada à linguagem escrita como tal, já que, geralmente, o professor começa pelo aspecto técnico e esquece a função social para qual a escrita foi criada, ou seja, para registro, expressão e comunicação, e isso se agrava quando o educando tem DI. O estudo, amparado nos pressupostos da Psicologia Histórico-Cultural, evidenciou, no caso de pessoas com DI, diante de um entorno sociocultural em que mediadores sejam escassos ou inexistentes, com poucas oportunidades de interação social efetivamente ofertadas, que é a escola, por meio da instrução formal, que potencializará a formação desses signos linguísticos, indispensáveis à formação dos conceitos científicos.<hr/>ABSTRACT For scholars of Cultural-Historical Psychology, the changes in behavior that occur during the developmental process enable advances in the transformation of the child into a cultural adult. The higher mental processes - memory, perception, thought, imagination and will - provide the introduction into the world of symbols, which are mediated by sociocultural influences and governed by the laws of internalization. When language is imposed without connection to reality and without meaning, it becomes only a technical and mechanical skill, because students do not engage with the essence of language. From this premise, we aim, in this text, to reflect on the appropriation of reading and writing by adults with Intellectual Disability (ID). We thus developed a qualitative bibliographic study based mainly on the contributions of Vygotsky and Luria. We believe that little attention is given to written language as such, since, generally, the teacher begins with the technical aspect and forgets the social function for which writing was created, that is, for registration, expression, and communication, and this is aggravated when the student has ID. The study, supported by the assumptions of HistoricalCultural Psychology, evidenced, in the case of people with ID, in the face of a sociocultural environment in which mediators are scarce or nonexistent, with few opportunities for social interaction effectively offered, that it is the school, through formal instruction, that will enhance the formation of these linguistic signs, indispensable for the formation of scientific concepts.<hr/>RESUMEN Para los estudiosos de la Psicología Histórico-Cultural, los cambios de comportamiento que ocurren durante el proceso de desarrollo posibilitan avances en la transformación del niño en un adulto cultural. Los procesos mentales superiores -memoria, percepción, pensamiento, imaginación y voluntadproporcionan la introducción al mundo de los símbolos, que están mediados por influencias socioculturales y regidos por las leyes de la interiorización. Cuando el lenguaje se impone sin conexión con la realidad y sin significado, se convierte en una habilidad técnica y mecánica, ya que los aprendices no se involucran con la esencia del lenguaje. A partir de esta premisa, pretendemos, en este texto, reflexionar sobre la apropiación de la lectura y la escritura por parte de adultos con Discapacidad Intelectual (DI). Así, desarrollamos un estudio bibliográfico cualitativo basado principalmente en las aportaciones de Vygotsky y Luria. Creemos que se presta poca atención a la lengua escrita como tal, ya que, por lo general, el docente parte del aspecto técnico y se olvida de la función social para la que se creó la escritura, es decir, para el registro, la expresión y la comunicación, y esto se agrava cuando el estudiante tiene cédula. El estudio, apoyado en los presupuestos de la Psicología Histórico-Cultural, mostró, en el caso de las personas con DI, ante un entorno sociocultural en el que los mediadores son escasos o inexistentes, con pocas oportunidades de interacción social efectivamente ofrecidas, lo que Es la escuela, a través de la instrucción formal, la que potenciará la formación de estos signos lingüísticos, indispensables para la formación de los conceptos científicos. <![CDATA[AVALIAÇÃO INSTITUCIONAL COMO INSTRUMENTO DE GESTÃO NA UNIVERSIDADE DO ESTADO DE MATO GROSSO - UNEMAT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo apresentado tem como objetivo compreender os efeitos da Avaliação Institucional para as tomadas de decisões e melhoria das ações desenvolvidas pelos gestores que visam a qualidade da Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). A abordagem da pesquisa foi quali-quantitativa de natureza analítica seguindo os procedimentos técnico/metodológicos de levantamento bibliográfico, análise documental e aplicação de entrevistas semiestruturada. Os sujeitos entrevistados foram os 22 gestores da universidade (Reitor, Vice-reitor, Pró-reitores e Diretores Políticos Pedagógicos Financeiros) e os 04 membros da Comissão Própria de Avaliação (CPA). As entrevistas foram categorizadas e interpretadas utilizando a Análise de Conteúdo (Bardin, 2011) e auxiliado pelo software de análise qualitativa WebQDA. Os resultados demonstraram que Autoavaliação Institucional na UNEMAT foi concebida e instrumentalizada na perspectiva participativa e democrática, cujos efeitos estão presentes no cotidiano da instituição e visíveis nas atividades de pesquisa, de ensino, de extensão e de gestão.<hr/>ABSTRACT The article presented aims to understand the effects of Institutional Assessment for decision-making and improvement of actions developed by managers aimed at the quality of the State University of Mato Grosso (UNEMAT). The research approach was qualitative and quantitative of an analytical nature, following the technical/methodological procedures of bibliographical survey, documentary analysis and application of semi-structured interviews. The subjects interviewed were the 22 university managers (Rector, Vice-Rector, Pro-Rectors and Political-Pedagogical-Financial Directors) and the 04 members of the Own Assessment Committee (CPA). The interviews were categorized and interpreted using Content Analysis (Bardin, 2011) and assisted by the qualitative analysis software WebQDA. The results demonstrated that Institutional Self-Assessment at UNEMAT was conceived and implemented from a participatory and democratic perspective, the effects of which are present in the institution's daily life and visible in research, teaching, extension and management activities.<hr/>RESUMEN El artículo presentado tiene como objetivo comprender los efectos de la Evaluación Institucional para la toma de decisiones y la mejora de las acciones desarrolladas por los gestores orientadas a la calidad de la Universidad Estadual de Mato Grosso (UNEMAT). El enfoque de la investigación fue cualitativo y cuantitativo de carácter analítico, siguiendo los procedimientos técnico-metodológicos de levantamiento bibliográfico, análisis documental y aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los sujetos entrevistados fueron los 22 directivos universitarios (Rector, Vicerrector, Prorrectores y Directores Político-Pedagógico-Financieros) y los 04 miembros del Comité Propio Evaluador (CPA). Las entrevistas fueron categorizadas e interpretadas mediante Análisis de Contenido (Bardin, 2011) y asistidas por el software de análisis cualitativo WebQDA. Los resultados demostraron que la Autoevaluación Institucional en la UNEMAT fue concebida e implementada desde una perspectiva participativa y democrática, cuyos efectos están presentes en el cotidiano de la institución y visibles en las actividades de investigación, docencia, extensión y gestión. <![CDATA[A ADESÃO DOS PROFESSORES NA IMPLEMENTAÇÃO DO PROGRAMA APRENDIZAGEM NA IDADE CERTA NO CARIRI CEARENSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste artigo, objetiva-se analisar a adesão ao Programa Aprendizagem na Idade Certa (Mais Paic) por parte dos professores do Ensino Fundamental I de três municípios do Cariri cearense, por meio de documentos e/ou materiais norteadores. Visa-se discutir a influência de ideais neoliberais e gerenciais no programa. Estudos atuais apontam que essas influências na educação intencionam dividir as responsabilidades das políticas educacionais, isto é, propor um modelo de gestão que valoriza aspectos como eficiência, eficácia, produtividade e resultados, em detrimento de uma formação humanística e cultural. Na pesquisa, do tipo descritiva, com abordagem quantitativa, fundamentou-se teoricamente em estudiosos marxianos. A pesquisa trouxe, como resultados: que a adesão ocorre; o documento mais utilizado é o DCRC (87,7%), e a maioria dos professores que adere ao programa são contratados. Como também tencionam lacunas para eventuais pesquisas, cujo enfoque será esclarecer o que a pesquisa quantitativa mostra.<hr/>ABSTRACT In this article, the objective is to analyze adherence to the Learning Program at the Right Age (Mais Paic) by Elementary School I teachers in three municipalities in Cariri, Ceará, through documents and/or guiding materials. The aim is to discuss the influence of neoliberal and managerial ideals on the program. Current studies indicate that these influences on education intend to divide the responsibilities of educational policies, that is, to propose a management model that values aspects such as efficiency, effectiveness, productivity and results, to the detriment of humanistic and cultural training. In the descriptive research, with a quantitative approach, it was theoretically based on Marxian scholars. The research brought the following results: that adherence occurs; the most used document is the DCRC (87.7%), and the majority of teachers who join the program are hired. As well as gaps for possible research, the focus of which will be to clarify what the quantitative research shows.<hr/>RESUMEN En este artículo, el objetivo es analizar la adhesión al Programa de Aprendizaje en la Edad Adecuada (Mais Paic) por parte de profesores de la Escuela Primaria I en tres municipios de Cariri, Ceará, a través de documentos y/o materiales orientativos. El objetivo es discutir la influencia de los ideales neoliberales y gerenciales en el programa. Los estudios actuales indican que estas influencias sobre la educación pretenden dividir las responsabilidades de las políticas educativas, es decir, proponer un modelo de gestión que valore aspectos como la eficiencia, la eficacia, la productividad y los resultados, en detrimento de la formación humanística y cultural. En la investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo, se basó teóricamente en estudiosos marxistas. La investigación arrojó los siguientes resultados: que se produce adherencia; el documento más utilizado es el DCRC (87,7%), y la mayoría de los docentes que se incorporan al programa son contratados. Así como vacíos para posibles investigaciones, cuyo enfoque será aclarar lo que muestra la investigación cuantitativa. <![CDATA[SIGNIFICÂNCIAS BRINCANTES EM CONTEXTOS MULTILINGUES: O BRINCAR NUM CENÁRIO DE PLURALIDADE LINGUÍSTICA DE FRONTEIRA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O seguinte trabalho é resultado de uma pesquisa que buscou identificar e estabelecer a relação entre o brincar e a pluralidade linguística em uma escola periférica, de fronteira, que atende ao público de ensino fundamental do município de Foz do Iguaçu. A escola como espaço de socialização de conhecimentos acolhe sujeitos com comportamentos heterogêneos, plurilíngues e multiculturais, portanto é necessário considerar como esses sujeitos são acolhidos em suas diversidades e identificar possíveis espaços inclusivos relacionados a heterogeneidade do público que integra a região de fronteira. A brincadeira como um dos aspectos relacionados à infância torna-se fonte de inesgotável de um mergulho nas relações sociais e linguísticas. A metodologia adotada se baseia em uma pesquisa qualitativa considerando as relações sociais e culturais relacionadas entre o mundo externo e as atividades brincantes entre os sujeitos envolvidos sendo considerados estudantes migrantes ou não que não possuem como primeira língua o português. Os dados foram levantados através da observação das atividades brincantes e das formas de comunicação entre os sujeitos. Como resultado observamos que, mesmo em contexto de fronteira, as instituições de ensino ainda perduram a prática de inserir a língua portuguesa como única fonte de aprendizagem e que entre as crianças a consideração sobre o plurilinguismo não interfere nas relações e nas práticas brincantes Esperamos que o município de Foz de Iguaçu implemente o protocolo de Protocolo de acolhimento de estudantes imigrantes na rede municipal de ensino, articulando as práticas pedagógicas de maneira equitativa diante das diferenças linguísticas contribuindo com a aprendizagem de qualidade e incentivando as relações do brincar de modo multicultural.<hr/>ABSTRACT The text is the result of research that sought to identify and establish the relationship between playing and linguistic plurality in a peripheral, border school, which serves elementary school students in the municipality of Foz do Iguaçu. The school as a space for socializing knowledge welcomes subjects with heterogeneous, plurilingual and multicultural behaviors, therefore it is necessary to consider how these subjects are welcomed in their diversity and identify possible inclusive spaces related to the heterogeneity of the public that makes up the border region. Play as one of the aspects related to childhood becomes an inexhaustible source of delving into social and linguistic relations. The methodology adopted is based on qualitative research considering the social and cultural relations related between the external world and the playful activities between the subjects involved, whether considered migrant students or not who do not have Portuguese as their first language. Data were collected through observation of playing activities and forms of communication between subjects. As a result, we observed that, even in a border context, educational institutions still have the practice of including the Portuguese language as the only source of learning and that among children, consideration of plurilingualism does not interfere in relationships and playing practices. We hope that the municipality of Foz de Iguaçu implements the Protocol for welcoming immigrant students into the municipal education network, articulating pedagogical practices in an equitable manner in the face of linguistic differences, contributing to quality learning and encouraging multicultural play relationships.<hr/>RESUMEN El texto es el resultado de una investigación que buscó identificar y establecer la relación entre juego y pluralidad lingüística en una escuela periférica, de frontera, que atiende a estudiantes de educación básica del municipio de Foz do Iguaçu. La escuela como espacio de socialización de saberes acoge sujetos con comportamientos heterogéneos, plurilingües y multiculturales, por lo que es necesario considerar cómo son acogidos estos sujetos en su diversidad e identificar posibles espacios inclusivos relacionados con la heterogeneidad del público que conforma la región fronteriza. . El juego como uno de los aspectos relacionados con la infancia se convierte en una fuente inagotable para profundizar en las relaciones sociales y lingüísticas. La metodología adoptada se basa en una investigación cualitativa que considera las relaciones sociales y culturales relacionadas entre el mundo exterior y las actividades lúdicas entre los sujetos involucrados, sean considerados estudiantes inmigrantes o no, que no tienen el portugués como lengua materna. Los datos se recopilaron mediante la observación de actividades de juego y formas de comunicación entre los sujetos. Como resultado, observamos que, incluso en un contexto fronterizo, las instituciones educativas todavía tienen la práctica de incluir la lengua portuguesa como única fuente de aprendizaje y que entre los niños, la consideración del plurilingüismo no interfiere en las relaciones y prácticas de juego. que el municipio de Foz de Iguaçu implementa el Protocolo de acogida de estudiantes inmigrantes en la red educativa municipal, articulando prácticas pedagógicas de manera equitativa frente a las diferencias lingüísticas, contribuyendo al aprendizaje de calidad y fomentando relaciones de juego multiculturales. <![CDATA[GESTÃO ESCOLAR DEMOCRÁTICA E PARTICIPATIVA DA EDUCAÇÃO PÚBLICA NO CONTEXTO BRASILEIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo objetiva refletir sobre os desafios da gestão escolar democrática e participativa na educação pública brasileira para melhorar a qualidade educacional no país. Trata-se de um estudo fundamentado nos estudos de Libâneo (2028), Silva (2015), Luck (2017), Paro (2016), Saviani (2021), dentre outros; bem como alguns documentos legais: Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional de 1996. A análise empreendida revela que a gestão escolar democrática e participativa é um fator essencial para a qualidade social da educação pública no contexto educacional brasileiro, embora a gestão da qualidade total de caráter neoliberal também dispute a escola e seu projeto educativo. O estudo permitiu identificar desafios internos e externos à escola que implicam na materialização da gestão democrática e participativa. E evidenciou que superar esses desafios exige estratégias que envolvam os diversos seguimentos escolares no processo de gestão.<hr/>ABSTRACT The article aims to reflect on the challenges of democratic and participatory school management in Brazilian public education to improve the quality education in the country. This is a study based on studies by Libâneo (2028), Silva (2015), Luck (2017), Paro (2016), Saviani (2021), among others; as well as some legal documents: Constitution of the Federative Republic of Brazil of 1988, the Law of Guidelines and Bases of National Education of 1996. The analysis undertaken reveals that democratic and participatory school management is an essential factor for the social quality of public education in Brazilian educational context, although neoliberal total quality management also disputes the school and its educational project. The study made it possible to identify internal and external challenges to the school that imply the materialization of democratic and participatory management. And it showed that overcoming these challenges requires strategies that involve the different school sectors in the management process.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos de la gestión escolar democrática y participativa en la educación pública brasileña para mejorar la calidad de la educación en el país. Se trata de un estudio basado en estudios de Libâneo (2028), Silva (2015), Luck (2017), Paro (2016), Saviani (2021), entre otros; así como algunos documentos legales: Constitución de la República Federativa del Brasil de 1988, Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional de 1996. El análisis realizado revela que la gestión escolar democrática y participativa es un factor esencial para la calidad social de la educación pública. en el contexto educativo brasileño, aunque la gestión neoliberal de la calidad total también disputa la escuela y su proyecto educativo. El estudio permitió identificar desafíos internos y externos a la escuela que implican la materialización de una gestión democrática y participativa. Y demostró que superar estos desafíos requiere de estrategias que involucren a los diferentes sectores escolares en el proceso de gestión. <![CDATA[A ORGANIZAÇÃO DOS ESPAÇOS E DOS TEMPOS NA PROMOÇÃO DO PROTAGONISMO INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta um estudo que teve por objetivo verificar, por meio das narrativas de professores, se a organização dos espaços e dos tempos oportuniza ou não aos bebês e crianças pequenas experiências para o desenvolvimento do protagonismo infantil. De natureza qualitativa, este estudo empregou como instrumento de pesquisa um questionário aberto, respondido por 32 professores de Educação Infantil da rede municipal de uma cidade de Santa Catarina. Os dados foram analisados numa aproximação com a Análise Textual Discursiva (ATD), da qual emergiram quatro categorias de análise. Uma delas, A (trans)formação dos espaços e tempos em ambientes de aprendizagem, é apresentada neste estudo. As análises evidenciaram que há ainda uma percepção adultocêntrica do processo de organização dos espaços e dos tempos, demonstrando que esta organização não vem favorecendo o protagonismo infantil. Conclui-se que é necessário superar espaços, rotinas e práticas adultocêntricas, que não convidem a criança a ser autora de suas experiências e aprendizagem, sendo o olhar sensível do professor um aspecto fundamental nesse processo.<hr/>ABSTRACT This article presents a study that aimed to verify, through the narratives of teachers, whether the organization of spaces and times provide opportunities for babies’ and young children’s experiences for the development of child protagonism. Based on a qualitative nature, this study used an open questionnaire as a research tool, targeted to 32 teachers of Early Childhood Education from the municipal network of a city in the state of Santa Catarina. The data were analyzed in an approximation with discursive textual analysis (ATD), from which four categories of analysis emerged. One of them, “The (trans)formation of spaces and times in learning environments”, we present in this study. The analyzes showed that there is still an adult-centric perception of the process of organizing spaces, routine, and time, demonstrating that this organization has not been favoring child protagonism. It is concluded that it is necessary to overcome adult-centric spaces, routines, and practices that do not invite the child to be the author of their experiences and learning, with the sensitive gaze of the teacher being a fundamental point in this process.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo verificar, a través de las narrativas de los docentes, si la organización de los espacios y los tiempos brinda o no a los bebés y niños pequeños experiencias para el desarrollo del protagonismo infantil. De naturaleza cualitativa, este estudio empleó como instrumento de investigación un cuestionario abierto, respondido por 32 docentes de Educación Infantil de la red municipal de una ciudad de Santa Catarina. Los datos fueron analizados en una aproximación con el Análisis Textual Discursivo (ATD), del cual emergieron cuatro categorías de análisis. Una de ellas, La (trans)formación de los espacios y tiempos en ambientes de aprendizaje, se presenta en este estudio. Los análisis evidenciaron que aún existe una percepción adultocéntrica del proceso de organización de los espacios y los tiempos, demostrando que esta organización no favorece el protagonismo infantil. Se concluye que es necesario superar los espacios, rutinas y prácticas adultocéntricas, que no inviten al niño a ser autor de sus experiencias y aprendizaje, siendo la mirada sensible del docente un aspecto fundamental en este proceso. <![CDATA[DESENVOLVIMENTO PROFISSIONAL DOCENTE EM ESCOLAS BILÍNGUES: UM PANORAMA DAS PESQUISAS BRASILEIRAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Um crescente número de escolas denominadas “bilíngues” vem sendo implementadas nos últimos anos no Brasil. Dadas as especificidades das práticas educativas, em sua relação com a linguagem, é necessário refletir os percursos de formação e de identidade dos profissionais que atuam nessa realidade. Por meio de um estado da questão, objetivamos caracterizar o Desenvolvimento Profissional Docente (DPD) em interface às práticas sociais de linguagem (trans linguagem) em escolas bilíngues investigadas na produção científica brasileira. O corpus de análise constituiu-se de 67 pesquisas de mestrado e doutorado, analisadas considerando os tópicos emergentes de investigação e, mais especificamente, as pesquisas que tratam da formação docente em escolas bilíngues em perspectiva à translinguagem. Concluímos haver uma urgência de pesquisas sobre desenvolvimento profissional nesses contextos, que possibilite refletir novas perspectivas para investigação das escolas bilíngues, como espaço social que integra dimensões profissionais de identidade e prática.<hr/>ABSTRACT A growing number of so-called “bilingual” schools have been implemented in recent years in Brazil. Given the specificities of educational practices, in their relationship with language, it is necessary to reflect on the training and identity paths of professionals who work in this reality. Through a state of the issue, we aim to characterize Teacher Professional Development (DPD) in interface with social language practices (translanguaging) in bilingual schools investigated in Brazilian scientific production. The corpus of analysis consisted of 67 master's and doctoral studies, analyzed considering emerging research topics and, more specifically, research that deals with teacher training in bilingual schools with a translanguaging perspective. We conclude that there is an urgent need for research on professional development in these contexts, which makes it possible to reflect new perspectives for investigating bilingual schools, as social spaces that integrate professional dimensions of identity and practice.<hr/>RESUMEN En los últimos años se ha implementado en Brasil un número creciente de las llamadas escuelas “bilingües”. Dadas las especificidades de las prácticas educativas, en su relación con el lenguaje, es necesario reflejar los caminos de formación e identidad de los profesionales que actúan en esta realidad. A través de un estado de la cuestión, pretendemos caracterizar el Desarrollo Profesional Docente (DPD) en interfaz con las prácticas de lenguaje social (translanguaging) en escuelas bilingües investigadas en la producción científica brasileña. El corpus de análisis estuvo constituido por 67 estudios de maestría y doctorado, analizados considerando temas de investigación emergentes y, más específicamente, investigaciones que abordan la formación docente en escuelas bilingües con una perspectiva translenguajeante. Concluimos que existe una necesidad urgente de investigación sobre el desarrollo profesional en estos contextos, que permita reflejar nuevas perspectivas para investigar las escuelas bilingües, como espacios sociales que integran dimensiones profesionales de identidad y práctica. <![CDATA[AS REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DOS PROFESSORES DE ALUNOS QUE VIVENCIAM O INSUCESSO ESCOLAR NA REDE PRIVADA DE ENSINO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo consiste em conhecer as Representações Sociais que os professores do primeiro segmento do Ensino Fundamental de escolas particulares no interior do Estado do Rio de Janeiro atribuem ao insucesso escolar. Tal problematização dialoga e fundamenta-se na perspectiva de estudos da teoria das Representações Sociais. No caso do estudo aqui realizado, abordamos que as representações sociais ou os sentidos atribuídos a um dado objeto por determinado grupo de sujeitos expressam tanto as informações circulantes acerca desse objeto, as condições de filtragem dessas informações, às experiências relativas ao grupo, as condições sociais e culturais desse grupo e suas relações com os que lhes são próximos ou distantes. Assim, eles retratam fidedignamente as realidades de acordo com valores e normas de determinados grupos, expressam as contradições e as compressões de seus pares. Para isso, adotou-se uma abordagem plurimetodológica, associando observação, entrevista, teste de evocação livre de palavras e teste do núcleo central. Como resultado, os professores reconhecem o insucesso escolar de seus alunos e projetam a responsabilidade na família.<hr/>ABSTRACT This study consists of knowing the Social Representations that teachers of the first segment of Elementary School in private schools in the interior of the State of Rio de Janeiro attribute to school failure. Such problematization dialogues and is based on the perspective of studies of the theory of Social Representations. In the case of the present study, we address that the social representations or meanings attributed to a given object by a certain group of subjects express both the circulating information about this object, the conditions of filtering this information, the experiences related to the group, the social and cultural conditions of this group and their relations with those who are close or distant to them. Thus, they faithfully portray the realities according to the values and norms of certain groups, express the contradictions and compressions of their peers. To this end, a multi-methodological approach was adopted, associating observation, interviews, wordfree recall test, and central core test. As a result, teachers recognize their students' school failure and project responsibility onto the family.<hr/>RESUMEN Este estudio consiste en comprender las Representaciones Sociales que docentes del primer segmento de Educación Básica de escuelas privadas del interior del Estado de Río de Janeiro atribuyen al fracaso escolar. Esta problematización dialoga y se fundamenta en la perspectiva de estudiar la teoría de las Representaciones Sociales. En el caso del estudio aquí realizado, abordamos que las representaciones os significados sociales atribuidos a un determinado objeto por un determinado grupo de sujetos expresan tanto la información que circula sobre ese objeto, las condiciones para filtrar esta información, las experiencias relacionadas con el grupo, las condiciones sociales y los aspectos culturales de este grupo y sus relaciones con aquellos cercanos o lejanos a ellos. Así, retratan fielmente realidades de acuerdo con los valores y normas de determinados grupos, expresando las contradicciones y compresiones de sus pares. Para lograrlo, se adoptó un enfoque multimetodológico, combinando observación, entrevista, prueba de memoria de palabras libres y prueba de núcleo central. Como resultado, los profesores reconocen el fracaso académico de sus alumnos y proyectan la responsabilidad sobre la familia. <![CDATA[A PERCEPÇÃO DOS PESQUISADORES DE LETRAS SOBRE O EIXO DE LINGUAGENS E SUAS TECNOLOGIAS NA BNCC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O tema deste artigo é o eixo de Linguagens e suas Tecnologias da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) na visão dos pesquisadores da área de Letras, mais especificamente, os fatores positivos e desfavoráveis que estes pesquisadores percebem na BNCC, expressos nos seus artigos. Portanto, o problema de pesquisa que orienta esse trabalho é: quais percepções os pesquisadores da área de Letras construíram acerca do eixo de Linguagens e suas Tecnologias da BNCC? O objetivo geral do artigo é analisar criticamente o eixo de Linguagens e suas Tecnologias da BNCC a partir da produção acadêmica da área de Letras. A metodologia adotada é a revisão sistemática de caráter qualitativo. Por meio da plataforma Periódicos CAPES, selecionou-se 16 artigos, todos produzidos por pesquisadores de Letras que analisaram o eixo de Linguagens e suas Tecnologias da BNCC e que disponibilizaram seus trabalhos de forma integral. Dentre os fatores positivos percebidos pelos autores, merece ênfase a perspectiva enunciativo-discursiva que o eixo de Linguagens e suas Tecnologias adota. E entre os fatores negativos apontados nos artigos, destaca-se a insatisfação dos pesquisadores quanto à BNCC, devido ao seu caráter impositivo e unificador, que fere a autonomia docente. Dessa forma, conclui-se que, apesar de concordarem com determinadas práticas pedagógicas e perspectivas de ensino contidas na BNCC, os docentes gostariam de poder elaborar seus próprios currículos a fim de atender melhor às necessidades dos seus estudantes, considerando o contexto em que estão inseridos.<hr/>ABSTRACT This article's theme is the Base Nacional Comum Curricular's (BNCC) Languages and its Technologies axis from the point of view of researchers from the area of Language Arts and Literature, most specifically, the positive and negative factors those researchers notice in BNCC, expressed in their articles. Therefore, the research problem that guides this work is: what perceptions did the Language Arts and Literature researchers develop concerning BNCC's axis of Language and its Technologies? The general aim of this article is to critically analyze the axis of Language and its Technologies based on researchers from the field of Language Arts and Literature's academic production. Through the Periódicos Capes platform, sixteen articles were selected, all produced by researchers from the area of Language Arts and Literature who analyze BNCC's axis of Language and its Technologies and who published their works integrally. Among the positive factors noticed by authors, the enunciate-discursive perspective adopted by the axis of Language and its Technologies should be emphasized. And amidst the negative factors, the researchers' dissatisfaction due to BNCC’s imposing and unifying character, which harms teaching autonomy, is highlighted. Therefore, it is possible to conclude that, although teachers agree to some pedagogical practices and teaching perspectives contained in BNCC, they would like to be able to elaborate their own curriculums to better meet with their students' needs, considering the context they are in.<hr/>RESUMEN El tema de este artículo es el eje de Lenguajes y sus Tecnologías de la Base Nacional Comum Curricular (BNCC) desde el punto de vista de investigadores del área de Letras, más específicamente, los factores positivos y desfavorables que estos investigadores perciben en la BNCC, expresos en sus artículos. Por lo tanto, el problema de investigación que orienta este trabajo es: ¿cuáles percepciones construyeron los investigadores de Letras acerca del eje de Lenguajes y sus Tecnologías de la BNCC? El objetivo general de este artículo es analizar críticamente el eje de Lenguajes y sus Tecnologías de la BNCC desde la producción académica del área de Letras. La metodología adoptada es la revisión sistemática de carácter cualitativo. Por medio de la plataforma periódicos CAPES, fueron seleccionados 16 artículos, todos producidos por investigadores del área de Letras que analizaron eje de Lenguajes y sus Tecnologías de la BNCC y que hicieron disponibles sus trabajos de forma integral. Entre los factores positivos percibidos por los autores, merece énfasis la perspectiva enunciativo-discursiva que el eje de Lenguajes y sus Tecnologías adopta. Y entre los factores negativos apuntados en los artículos, recibe destaque la insatisfacción de los investigadores a respecto de la BNCC, debido a su carácter imponente y unificador, que hiere la autonomía docente. De esa manera, se concluye que, a pesar de estar de acuerdo con determinadas prácticas pedagógicas y perspectivas de enseñanza contenidas en la BNCC, a los docentes les gustaría poder elaborar sus propios currículos a fin de satisfacer mejor a las necesidades de sus estudiantes, considerando el contexto en que están insertados. <![CDATA[A EDUCAÇÃO DO/NO CAMPO: ANÁLISE DAS MÚLTIPLAS ESFERAS NAS POLÍTICAS EDUCACIONAIS NA AMAZÔNIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo tem como objetivo geral analisar o papel do trabalho docente e a influência do Estado e da sociedade civil nas políticas educacionais na Amazônia. Trata-se de uma Pesquisa Bibliográfica, de natureza Qualitativa, ancorada nos estudos de Arroyo (1999); Caldart (2002, 2012), Hage (2005ab); Prazeres e Carmo (2011, 2015), Souza, Borges e Nascimento (2024) entre outros autores. Os resultados apontam que as políticas educacionais para o campo amazônico se materializada nas correlações de forças antagônicas entre o Estado brasileiro e a pressão, atuação e organização da classe trabalhadora camponesa em luta coletiva, pois a Educação do Campo tem desenvolvido inúmeras articulações, com participação dos movimentos e sindicais camponeses, organizações sociais populares do campo, universidades públicas, grupos comunitários e a diversidade de sujeitos sócio-históricos que se mobilizam em defesa dos direitos educacionais das populações campesinas. Conclui-se que a educação do/no campo na Amazônia é a manifestação da luta dos trabalhadores e trabalhadoras do campo, que colocaram as políticas educacionais na agenda do Estado brasileiro. Embora o momento histórico aponte para a ofensiva do capital sobre o trabalho, sobre os trabalhadores, educação e as políticas já conquistas.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the role of teaching work and the influence of the state and civil society in educational policies in the Amazon. It is a Bibliographical Research, of Qualitative nature, anchored in the studies of Arroyo (1999); Caldart (2002, 2012), Hage (2005ab); Prazeres e Carmo (2011, 2015), Souza, Borges and Nascimento (2024) among other authors. The results show that the educational policies for the Amazon countryside materialized in the correlations of antagonistic forces between the Brazilian state and the pressure, action and organization of the peasant working class in collective struggle, because Education in the Countryside has developed numerous articulations, with the participation of peasant movements and unions, popular social organizations in the countryside, public universities, community groups and the diversity ofhistorical that mobilize in defense of the educational rights of the peasant populations. It is concluded that the education of/in the field in the Amazon is a manifestation of the struggle of workers and rural workers, who put educational policies on the agenda of the Brazilian state. Although the historical moment points to the offensive of capital on labor, on workers, education and policies already achievements.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo general analizar el papel del trabajo docente y la influencia del Estado y de la sociedad civil en las políticas educativas en la Amazonía. Se trata de una Investigación Bibliográfica, de naturaleza Cualitativa, anclada en los estudios de Arroyo (1999); Caldart (2002, 2012), Hage (2005ab); Prazeres e Carmo (2011, 2015), Souza, Borges e Nascimento (2024) entre otros autores. Los resultados indican que las políticas educativas para el campo amazónico se materializaron en las correlaciones de fuerzas antagónicas entre el Estado brasileño y la presión, actuación y organización de la clase trabajadora campesina en lucha colectiva, pues la Educación del Campo ha desarrollado numerosas articulaciones, con la participación de los movimientos y sindicatos campesinos, organizaciones sociales populares del campo, universidades públicas, grupos comunitarios y la diversidad de sujetos socio-históricos que se movilizan en defensa de los derechos educativos de las poblaciones campesinas. Se concluye que la educación del/en el campo en la Amazonía es la manifestación de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del campo, que han puesto las políticas educativas en la agenda del Estado brasileño. Aunque el momento histórico apunta a la ofensiva del capital sobre el trabajo, sobre los trabajadores, la educación y las políticas ya se han logrado. <![CDATA[INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL E A EDUCAÇÃO: UMA ANÁLISE DE TESES E DISSERTAÇÕES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo faz parte de uma pesquisa de pós-doutorado em andamento que investiga a percepção dos professores sobre a utilização das inteligências artificiais (IA) na educação e apresenta um mapeamento sistemático das teses e dissertações brasileiras que investigaram a aplicação da Inteligência Artificial (IA) na educação, com o objetivo de identificar as principais tendências e resultados. Foram analisados quinze trabalhos publicados entre 2004 e 2023 na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). A análise revelou uma crescente preocupação com o tema, com destaque aos avanços na testagem de artefatos e na elaboração de materiais educacionais com IA. No entanto, constatou-se uma escassez significativa de pesquisas voltadas para a aplicação da IA na Educação Básica, especialmente no que se refere à formação de professores<hr/>ABSTRACT This article is part of an ongoing postdoctoral research project that investigates teachers' perceptions of the use of artificial intelligence (AI) in education and presents a systematic mapping of Brazilian theses and dissertations that have explored the application of Artificial Intelligence (AI) in education, aiming to identify the main trends and outcomes. Fifteen studies published between 2004 and 2023 in the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) were analyzed. The analysis revealed a growing concern with the subject, highlighting advances in artifact testing and the development of educational materials using AI. However, a significant shortage of research focused on the application of AI in Basic Education was observed, particularly in relation to teacher training.<hr/>RESUMEN Este artículo forma parte de una investigación postdoctoral en curso que investiga la percepción de los docentes sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación y presenta un mapeo sistemático de las tesis y disertaciones brasileñas que han investigado la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, con el objetivo de identificar las principales tendencias y resultados. Se analizaron quince trabajos publicados entre 2004 y 2023 en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). El análisis reveló una creciente preocupación por el tema, destacándose los avances en la prueba de artefactos y en la elaboración de materiales educativos con IA. Sin embargo, se constató una significativa escasez de investigaciones orientadas a la aplicación de la IA en la Educación Básica, especialmente en lo que se refiere a la formación de docentes. <![CDATA[FORMAÇÃO CULTURAL E EDUCAÇÃO NO CONTEXTO DAS RELAÇÕES SOCIAIS CAPITALISTAS: EDUCAÇÃO PARA QUÊ?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo, de natureza teórica, apresenta uma reflexão acerca do esvaziamento dos processos formativos e educacionais no contexto das relações sociais, fundamentando-se na Teoria Crítica da Sociedade. Analisam-se as implicações das novas relações de trabalho impostas pelo emprego da ciência e da tecnologia como forças produtivas e mecanismos de controle da experiência humana, da mercantilização da cultura e da conversão da informação em conhecimento. Tomando-se como parâmetro que a crise da formação é expressão da crise da sociedade capitalista, conceitos como cultura, indústria cultural, trabalho e indivíduo são utilizados para elucidar os fatores que tendem a promover a padronização da subjetividade, o empobrecimento da experiência do pensamento e a degradação dos sujeitos. Compreende-se que, à medida que a racionalização e a instrumentalização, importantes do ponto de vista da produção, adentram as esferas que são, ou deveriam ser, o espaço da transmissão da cultura como expressão de tudo aquilo que foi produzido pela humanidade e, portanto, da individuação, tal como é o caso da educação, enfraquece o processo de reflexão crítica, fortalecendo a pseudoformação.<hr/>ABSTRACT This article, of a theoretical nature, presents a reflection about the emptying of formative and educational processes in the context of social relations, based on the Critical Theory of Society. The implications of the new labor relations imposed by the use of science and technology as productive forces and control mechanisms of human experience, the commodification of culture and the conversion of information into knowledge are analyzed. Taking the formation crisis as a parameter of an expression of the crisis of capitalist society, concepts such as culture, cultural industry, work and the individual are used to elucidate the factors that tend to promote the standardization of subjectivity, the impoverishment of the experience of thought and the degradation of subjects. It is understandable that when rationalization and instrumentalization, which are important from the point of view of production, infiltrate spheres that are, or should be, dedicated to the transmission of culture as an expression of all that humanity has produced, and consequently to individuation, as in the case of education, they weaken the process of critical reflection and thus strengthen pseudo-education.<hr/>RESUMEN Este artículo, de carácter teórico, presenta una reflexión sobre el vaciamiento de los procesos formativos y educativos en el contexto de las relaciones sociales, a partir de la Teoría Crítica de la Sociedad. Se analizan las implicaciones de las nuevas relaciones laborales impuestas por el uso de la ciencia y la tecnología como fuerzas productivas y mecanismos de control de la experiencia humana, la mercantilización de la cultura y la conversión de la información en conocimiento. Tomando como parámetro que la crisis formativa es expresión de la crisis de la sociedad capitalista, se utilizan conceptos como cultura, industria cultural, trabajo e individuo para dilucidar los factores que tienden a promover la normalización de la subjetividad, el empobrecimiento de la experiencia. del pensamiento y la degradación de los sujetos. Se entiende que a medida que la racionalización y la instrumentalización, importantes desde el punto de vista de la producción, entran en los ámbitos que son, o deben ser, el espacio de transmisión de la cultura como expresión de todo lo que ha sido producido por la humanidad y, por tanto, La individuación, como ocurre con la educación, debilita el proceso de reflexión crítica, fortaleciendo la pseudoeducación. <![CDATA[PROFESSORES EM PRÉ-APOSENTADORIA: SENTIDOS SOBRE A PERMANÊNCIA NA CARREIRA DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O estudo discute a permanência na docência e tem como objetivo analisar os sentidos atribuídos a continuidade da ação docente na trajetória profissional do professor na fase de pré-aposentadoria. Ressaltamos, ainda, que nesse trabalho tomamos “sentidos” como mobilização. Trata-se de uma pesquisa descritiva-exploratória, de cunho qualitativo, realizada com 67 professores da Educação Básica de escolas municipais de Itapetinga-Bahia. Os dados produzidos originaram-se de um questionário aplicado aos referidos professores. Por meio do diálogo com os autores que embasaram a pesquisa, realizamos a análise e tratamento dos dados. Tais dados foram agrupados em quatro categorias, a saber: (1) Grau de satisfação com o salário; (2) Grau de satisfação com a docência; (3) Expectativa quanto a continuidade dos estudos; (4) Expectativa quanto a continuidade da carreira. Tais resultados, a partir das (in)satisfações e expectativas do grupo pesquisado, forneceram subsídios para a percepção das dificuldades enfrentadas e da premência na geração de políticas públicas que possibilitem suporte para enfrentar os inúmeros desafios manifestos e para que as pessoas que optaram permanecer na docência sejam de fato assistidas em seu desenvolvimento profissional.<hr/>ABSTRACT The study discusses permanence in teaching and aims to analyze the meanings attributed to the continuation of teaching activities in the professional trajectory of teachers in the pre-retirement phase. It is important to note that in this work, we consider "meanings" as mobilization. This is a descriptive-exploratory, qualitative research conducted with 67 Basic Education teachers from municipal schools in Itapetinga, Bahia. The data collected originated from a questionnaire administered to these teachers. Through dialogue with the authors who supported the research, we conducted the analysis and treatment of the data. These data were grouped into four categories: (1) Satisfaction with salary; (2) Satisfaction with teaching; (3) Expectations regarding the continuation of studies; (4) Expectations regarding the continuation of the career. The results, based on the (in)satisfactions and expectations of the surveyed group, provided insights into the difficulties faced and the urgent need for public policies that offer support to tackle the numerous challenges encountered and ensure that those who chose to remain in teaching are adequately supported in their professional development.<hr/>RESUMEN El estudio discute la permanencia en la docencia y tiene como objetivo analizar los sentidos atribuidos a la continuidad de la acción docente en la trayectoria profesional del profesor en la fase de pre-jubilación. Destacamos también que en este trabajo tomamos "sentidos" como movilización. Se trata de una investigación descriptiva-exploratoria, de carácter cualitativo, realizada con 67 profesores de Educación Básica de escuelas municipales en Itapetinga, Bahía. Los datos producidos se originaron a partir de un cuestionario aplicado a dichos profesores. A través del diálogo con los autores que fundamentaron la investigación, realizamos el análisis y tratamiento de los datos. Estos datos fueron agrupados en cuatro categorías: (1) Grado de satisfacción con el salario; (2) Grado de satisfacción con la docencia; (3) Expectativa sobre la continuación de los estudios; (4) Expectativa sobre la continuidad de la carrera. Los resultados, a partir de las (in) satisfacciones y expectativas del grupo investigado, proporcionaron insumos para la percepción de las dificultades enfrentadas y la urgencia en la generación de políticas públicas que permitan el apoyo para enfrentar los numerosos desafíos manifestados y para que las personas que optaron por permanecer en la docencia sean efectivamente asistidas en su desarrollo profesional. <![CDATA[ENSINO DE HISTÓRIA DA DITADURA MILITAR E A CONVERGÊNCIA HISTÓRICA DOS ALUNOS ATRAVÉS DO USO DE CHARGES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Em 2024, completa-se 60 anos após o Golpe Civil-Militar de 1964 no Brasil, tanto a sociedade quanto a academia mostram interesse em refletir sobre esse período histórico. Diversas ações acadêmicas buscam debater suas múltiplas dimensões, incluindo a importância do Ensino de História. Neste contexto, nossa pesquisa focou no uso de charges históricas para ensinar sobre a ditadura. A pesquisa acompanhou turmas de Estágio Supervisionado em História III da graduação em licenciatura em História da Universidade Federal de Pernambuco durante período letivo 2022.2, na Escola Municipal Silvio Romero Vieira, em Jaboatão dos Guararapes em Pernambuco. Uma dupla do graduandos escolheu explorar o Golpe de 1964 no Brasil, usando charges históricas, utilizaram os recursos imagéticos debatendo os aspectos econômicos e políticos sobre esse período histórico, possibilitando a aprendizagem através da convergência histórica.<hr/>ABSTRACT In 2024, 60 years will have passed since the Civil-Military Coup of 1964 in Brazil, and both society and academia are showing interest in reflecting on this historical period. Various academic actions aim to debate its multiple dimensions, including the importance of History Education. In this context, our research focused on the use of historical cartoons to teach about the dictatorship. The research followed classes of Supervised Teaching Internship III from the undergraduate History Teaching program at the Federal University of Pernambuco during the 2022.2 academic period, at the Silvio Romero Vieira Municipal School, in Jaboatão dos Guararapes, Pernambuco. A pair of students chose to explore the 1964 Coup in Brazil using historical cartoons, utilizing visual resources to discuss the economic and political aspects of this historical period, enabling learning through historical convergence.<hr/>RESUMEN En 2024, se cumplen 60 años del Golpe Civil-Militar de 1964 en Brasil, y tanto la sociedad como la academia muestran interés en reflexionar sobre este período histórico. Diversas acciones académicas buscan debatir sus múltiples dimensiones, incluyendo la importancia de la Enseñanza de la Historia. En este contexto, nuestra investigación se centró en el uso de caricaturas históricas para enseñar sobre la dictadura. La investigación siguió a grupos de Estudio Supervisionado en Historia III del programa de licenciatura en Historia de la Universidad Federal de Pernambuco durante el periodo académico 2022.2, en la Escuela Municipal Silvio Romero Vieira, en Jaboatão dos Guararapes, Pernambuco. Un par de estudiantes eligió explorar el Golpe de 1964 en Brasil, utilizando caricaturas históricas, recurriendo a los recursos visuales para debatir los aspectos económicos y políticos de este período histórico, permitiendo el aprendizaje a través de la convergencia histórica. <![CDATA[A PRÁTICA PEDAGÓGICA DO FISIOTERAPEUTA PRECEPTOR NÃO ESPECIALISTA EM ENSINO: UMA REVISÃO INTEGRATIVA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O trabalho docente como professor preceptor vem se destacando no cenário da formação de recursos humanos em saúde no Brasil. A presente investigação é uma revisão integrativa que teve como objetivo investigar as concepções e os desafios da prática profissional dos bacharéis em fisioterapia no início da docência. Para a seleção dos artigos, utilizou-se a base de dados BVS, e a amostra desta revisão constituiuse de oito artigos. Após análise das pesquisas incluídas na revisão, os resultados dos estudos apontaram que é imprescindível o desenvolvimento de ações para formação e qualificação didático-pedagógica dos preceptores, a fim de minimizar a fragmentação no processo de ensino e aprendizagem dos acadêmicos.<hr/>ABSTRACT Teaching as a preceptor has been gaining prominence in the scenario of human resources training in health in Brazil. This research is an integrative review that aimed to investigate the concepts and challenges of the professional practice of physiotherapy graduates at the beginning of their teaching careers. The BVS database was used to select the articles, and the sample for this review consisted of eight articles. After analyzing the research included in the review, the results of the studies indicated that it is essential to develop actions for the training and didactic-pedagogical qualification of preceptors, in order to minimize fragmentation in the teaching and learning process of students.<hr/>RESUMEN La labor docente como docente preceptor se ha destacado en el escenario de la formación de recursos humanos en salud en Brasil. La presente investigación es una revisión integradora que tuvo como objetivo investigar las concepciones y desafíos de la práctica profesional de los licenciados en fisioterapia en el inicio de la docencia. Para la selección de los artículos se utilizó la base de datos de la BVS y la muestra para esta revisión estuvo compuesta por ocho artículos. Luego del análisis de las investigaciones incluidas en la revisión, los resultados de los estudios demostraron que es fundamental desarrollar acciones para la formación y calificación didáctico-pedagógico de los preceptores, con el fin de minimizar la fragmentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los académicos. <![CDATA[UMA ANÁLISE ETNOGRÁFICA DO DIÁLOGO ENTRE DOCENTES MEDIADOS POR AVALIAÇÕES EM LARGA ESCALA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo traz uma análise etnográfica sobre interações entre profissionais da Educação Básica em cargos diversos por ocasião da preparação, aplicação e desdobramentos dos resultados da prova do Sistema Permanente de Avaliação da Educação Básica do Ceará (SPAECE). A pesquisa foi composta de análise documental, revisão bibliográfica e observação participante sistemática em uma escola regular de ensino médio no interior do Ceará, entre agosto de 2019 e março de 2020. Um dos pressupostos deste artigo é que a Administração Pública e o Ensino Escolar formam campos sociais diferentes na perspectiva de Pierre Bourdieu (1989), e que as avaliações externas são momentos de interação entre eles. Uma das análises decorrentes deste trabalho é que os professores em cargos diferentes, em gestão ou em sala de aula, acabam por atuar em lógicas diferentes e em decorrência desenvolver alguma carga de ressentimento nos momentos de responsabilizações por resultados de aprendizagem, e que o poder simbólico nesse cotejo chega à arena da linguagem.<hr/>ABSTRACT This article presents an ethnographic analysis of interactions between Basic Education professionals in different positions during the preparation, application and development of the results of the Ceará Permanent Basic Education Assessment System (SPAECE) test. The research was composed of documentary analysis, bibliographic review and systematic participant observation in a regular high school in the interior of Ceará, between August 2019 and March 2020. One of the assumptions of this article is that Public Administration and School Education form different social fields from the perspective of Pierre Bourdieu (1989), and that external evaluations are moments of interaction between them. One of the analyzes resulting from this work is that teachers in different positions, in management or in the classroom, end up acting in different logics and as a result developing some resentment when held accountable for learning results, and that symbolic power in this comparison it reaches the arena of language<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un análisis etnográfico de las interacciones entre profesionales de la Educación Básica en diferentes posiciones durante la preparación, aplicación y desarrollo de los resultados de la prueba del Sistema Permanente de Evaluación de la Educación Básica de Ceará (SPAECE). La investigación se compuso de análisis documental, revisión bibliográfica y observación participante sistemática en una escuela secundaria regular del interior de Ceará, entre agosto de 2019 y marzo de 2020. Uno de los supuestos de este artículo es que la Administración Pública y la Educación Escolar forman campos sociales diferentes. desde la perspectiva de Pierre Bourdieu (1989), y que las evaluaciones externas son momentos de interacción entre ellas. Uno de los análisis resultantes de este trabajo es que los docentes en diferentes posiciones, en la gestión o en el aula, terminan actuando con lógicas diferentes y como resultado desarrollan cierto resentimiento cuando se les hace responsables de los resultados del aprendizaje, y que el poder simbólico en esta comparación llega al terreno del lenguaje. <![CDATA[O PLANO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (2014/2024) E A META 15: AVALIAÇÃO, LIMITES E PERSPECTIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-84492025000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo se insere nas políticas educacionais, focando no Plano Nacional de Educação (PNE) e no relatório do 5° ciclo de monitoramento das metas do PNE 2024, especialmente a meta 15, que aborda a formação inicial dos professores da Educação Básica. O objetivo é analisar os estudos do último decênio (2014-2024) sobre essa meta para identificar os desafios enfrentados em sua consecução. A relevância do estudo é destacada pelo planejamento do novo PNE (2024-2034) e pela intenção de contribuir com reflexões sobre os alcances e pendências da meta 15. A metodologia adotada foi uma revisão sistemática da literatura nas bases de dados BDTD e Scielo, abrangendo os últimos 10 anos. Foram utilizados descritores como: Plano Nacional de Educação (2014) AND meta 15 OR formação inicial AND professores da educação básica, resultando em 8 pesquisas analisadas qualitativamente. As análises geraram duas categorias principais: 1) estratégias alcançadas e não alcançadas pela meta 15; 2) desafios para o próximo PNE 20242034 em relação à meta 15. Os resultados indicam que a formação inicial deve superar o modelo tecnicista e que há um grande número de professores formados atuando fora de suas áreas devido a falhas nos programas governamentais de incentivo à graduação, que não abrangem todos os docentes e precarizam a formação superior. Dados também revelam a desvalorização do trabalho docente. Conclui-se que o PNE é crucial para uma sociedade democrática e sugere-se a continuidade de pesquisas sobre formação inicial, valorização profissional e políticas educacionais para a melhoria da carreira docente no Brasil.<hr/>ABSTRACT This study is part of educational policies, focusing on the National Education Plan (PNE) and the report of the 5th cycle of monitoring the PNE 2024 goals, especially goal 15, which addresses the initial training of Basic Education teachers. The objective is to analyze studies from the last decade (2014-2024) on this goal to identify the challenges faced in its achievement. The relevance of the study is highlighted by the planning of the new PNE (2024-2034) and the intention to contribute with reflections on the achievements and pending issues of goal 15. The methodology adopted was a systematic literature review in the BDTD and Scielo databases, covering the last 10 years. Descriptors such as: National Education Plan (2014) AND goal 15 OR initial training AND basic education teachers were used, resulting in 8 studies analyzed qualitatively. The analyses generated two main categories: 1) strategies achieved and not achieved by goal 15; 2) challenges for the next PNE 2024-2034 regarding goal 15. The results indicate that initial training must overcome the technicist model and that there are a large number of trained teachers working outside their areas due to failures in government incentive programs for graduation, which do not cover all teachers and precarious higher education. Data also reveal the devaluation of teaching work. It is concluded that the PNE is crucial for a democratic society and it is suggested to continue research on initial training, professional appreciation, and educational policies for the improvement of the teaching career in Brazil.<hr/>RESUMEN Este estudio se inserta en las políticas educativas, enfocándose en el Plan Nacional de Educación (PNE) y en el informe del 5° ciclo de monitoreo de las metas del PNE 2024, especialmente la meta 15, que aborda la formación inicial de los profesores de la Educación Básica. El objetivo es analizar los estudios del último decenio (2014-2024) sobre esta meta para identificar los desafíos enfrentados en su consecución. La relevancia del estudio se destaca por la planificación del nuevo PNE (2024-2034) y por la intención de contribuir con reflexiones sobre los alcances y pendientes de la meta 15. La metodología adoptada fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos BDTD y Scielo, abarcando los últimos 10 años. Se utilizaron descriptores como: Plan Nacional de Educación (2014) AND meta 15 OR formación inicial AND profesores de la educación básica, resultando en 8 investigaciones analizadas cualitativamente. Los análisis generaron dos categorías principales: 1) estrategias alcanzadas y no alcanzadas por la meta 15; 2) desafíos para el próximo PNE 2024-2034 en relación a la meta 15. Los resultados indican que la formación inicial debe superar el modelo tecnicista y que hay un gran número de profesores formados actuando fuera de sus áreas debido a fallas en los programas gubernamentales de incentivo a la graduación, que no abarcan a todos los docentes y precarizan la formación superior. Los datos también revelan la desvalorización del trabajo docente. Se concluye que el PNE es crucial para una sociedad democrática y se sugiere la continuidad de investigaciones sobre formación inicial, valorización profesional y políticas educativas para la mejora de la carrera docente en Brasil.