Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de Pesquisa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0100-157420130002&lang=pt vol. 43 num. 149 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Contraste entre sexos, contrastes entre mulheres]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Anotações sobre trabalho e gênero]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Um balanço da produção acadêmica sobre gênero e trabalho na Sociologia revela a enorme relevância dos estudos e pesquisas nesse campo para a compreensão das relações de gênero na sociedade. Sem pretender ser exaustivo, este artigo focaliza trabalhos que ilustram bem o que consideramos as três principais contribuições dessa produção, a saber: dar visibilidade à presença feminina no mercado de trabalho em suas diferentes ocupações; suscitar a discussão sobre divisão sexual do trabalho e sobre as relações espaço produtivo/espaço reprodutivo e trabalho profissional/trabalho doméstico; e refletir sobre as repercussões das mudanças provocadas pela globalização e a reestruturação produtiva nas formas de inserção da mulher no mercado de trabalho e na vida familiar.<hr/>The balance of academic production on gender and work in Sociology reveals the enormous relevance of studies and research for the understanding of gender relations in society. Without intending to be exhaustive, this article focuses on works that well illustrate what we consider to be the three main contributions of this production, namely: giving visibility to the female presence in the labor market in different occupations; raising the discussion on sexual division of labor and relationship with productive/reproductive spaces and professional work/domestic work; and reflecting on the implications of changes due to globalization and productive restructuring of the ways that women are included in the labour market and in family life.<hr/>Un balance de la producción académica sobre género y trabajo en el área de la Sociología revela la enorme relevancia de los estudios e investigaciones en este campo para comprender las relaciones de género en la sociedad. Sin pretender ser exhaustivo, este artículo aborda trabajos que ilustran bien aquello que consideramos como las tres principales contribuciones de dicha producción, a saber: dar visibilidad a la presencia femenina en el mercado laboral en sus diferentes ocupaciones; suscitar la discusión sobre división sexual del trabajo y sobre las relaciones espacio productivo/espacio reproductivo y trabajo profesional/trabajo doméstico; y reflexionar sobre las repercusiones de los cambios provocados por la globalización y la reestructuración productiva en las formas de inserción de la mujer en el mercado laboral y en la vida familiar. <![CDATA[Trabalho doméstico: questões, leituras e políticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo realiza uma revisão das principais questões que hoje estruturam as investigações sobre trabalho doméstico remunerado, mostrando que uma multiplicidade de fatores, grande parte relacionados à entrada da mulher no mercado de trabalho, tem intensificado as problemáticas do campo. São apresentadas as continuidades na configuração do trabalho doméstico, assim como os processos em transformação. Por fim são apontados alguns temas que merecem aprofundamento em pesquisas futuras.<hr/>The article provides a review of the main issues that, today, structure the investigations of paid domestic work, showing that a multiplicity of factors, mostly related to the entry of women into the labour market have intensified the problems encountered in this field Continuities are displayed in the configuration of domestic work, as well as processes undergoing transformation. Finally, some themes are pointed out that deserve deeper consideration in future research.<hr/>El artículo efectúa una revisión de las principales cuestiones que en la actualidad estructuran las investigaciones sobre el trabajo doméstico remunerado, mostrando que una multiplicidad de factores, en su gran parte relacionada con el ingreso de la mujer al mercado laboral, ha intensificado las problemáticas en este campo. Se presentan las continuidades en la configuración del trabajo doméstico, así como los procesos en transformación. Asimismo se señalan algunos temas que merecen una profundización en futuras investigaciones. <![CDATA[Trabalho informal, gênero e raça no Brasil do início do século XXI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo analisa a evolução do trabalho informal no Brasil, de 2001 a 2009, com base nas Pesquisas Nacionais por Amostra de Domicílio. Questões como “onde estão” os informais, “quem são”, “quanto ganham” orientaram o estudo, tendo, além da comparação entre setor formal e informal, o gênero como foco. A heterogeneidade, marca do setor informal, é visível nos diversos setores econômicos, nas diferentes posições na ocupação, nas desiguais oportunidades de mulheres e negros em relação a homens e brancos. Apesar de o trabalho informal ter diminuído no Brasil durante a década, o pequeno crescimento registrado deveu-se ao ingresso das mulheres e, particularmente, das negras.<hr/>The paper analyzes the evolution of informal labor in Brazil, from 2001 to 2009, based on the Pesquisas Nacionais por Amostra de Domicílio (Nacional Household Research Sample). Questions such as “where” the informal workers are, “who they are” and “how much they make” guided the study, which, in addition to comparisons between the formal and informal sector, also had gender as a focus. Heterogeneity, a trait of the informal sector, is visible in the various economic sectors, in the various positions within occupations and in the unequal opportunities for women and blacks compared to males and whites. Although informal labor in Brazil has declined over the decade, the small growth recorded is due to the entry of women, particularly black women, into the labour market.<hr/>El artículo analiza la evolución del trabajo informal en Brasil, desde 2001 hasta 2009, en base a las Pesquisas Nacionais por Amostra de Domicílio [Investigaciones Nacionales por Muestreo de Domicilio]. Cuestiones como “dónde están” los informales, “quiénes son”, “cuánto ganan”, orientaron el estudio, que tiene, además de la comparación entre sector formal e informal, un enfoque de género. La heterogeneidad, marca del sector informal, es visible en los diversos sectores económicos, en las diferentes posiciones en la ocupación, en las desiguales oportunidades de mujeres y negros en relación a hombres y blancos. A pesar de que el trabajo informal se redujo en Brasil durante la década, el pequeño crecimiento registrado se debió al ingreso de las mujeres, sobre todo de las negras, en el mercado laboral. <![CDATA[Arenas de cuidado nas interseções entre gênero e classe social no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A passagem das mulheres do trabalho não pago para o trabalho remunerado, desde meados do século XX, como decorrência da reestruturação das economias capitalistas e, sobretudo, do crescimento do setor de serviços, acelerou o processo de desfamilização do cuidado das crianças pequenas, que vai sendo cada vez mais compartilhado com instituições públicas ou privadas. O objetivo deste artigo é examinar como funcionam alguns dos dispositivos de cuidado no Brasil, em particular a família, a legislação trabalhista e a educação infantil, privilegiando a ótica de gênero e classe social. Trata-se de compreender como tais arenas de cuidado influenciam a quantidade e a qualidade da participação das mães no mercado de trabalho.<hr/>The transition being undergone by women from unpaid domestic work to remunerated employment, since the mid-20th century, due to the restructuring of capitalist economies, and, above all, the growth of the tertiary sector, has accelerated a shift away from family infant/child care, which has been becoming more and more shared with public and private institutions. The aim of this article is to examine how some of the care systems work in Brazil, in particular the family, the labour legislation and child education, with a special focus on gender and social class. It seeks to understand how such arenas of care influence the quantity and quality of mothers’ participation in the labour market.<hr/>El paso de las mujeres del trabajo no pagado al trabajo remunerado, desde mediados del siglo XX, en función de la reestructuración de las economías capitalistas y sobre todo del crecimiento del sector de servicios, aceleró el proceso de desfamilización del cuidado de los niños chicos, que es cada vez más compartido con instituciones públicas o privadas. El objetivo de este artículo es examinar cómo funcionan algunos de los dispositivos de cuidado en Brasil, en particular la familia, la legislación laboral y la educación infantil, privilegiando la óptica de género y clase social. Se trata de comprender cómo tales arenas de cuidado influyen sobre la cantidad y la calidad de la participación de las madres en el mercado laboral. <![CDATA[Efeitos de escolas e municípios na qualidade do ensino fundamental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo, em linha com a literatura sobre os efeitos das escolas, tem como principal objetivo identificar escolas públicas e municípios que contribuem para elevar significativamente os resultados de seus alunos. Para isso, comparamos os efeitos das escolas e dos municípios avaliados com outros indicadores de qualidade educacional, como o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - Ideb - e os gastos municipais por aluno, e também a eficiência das redes de ensino públicas dentro dos municípios. Utilizamos as bases de dados da Prova Brasil de 2005, 2007, 2009 e 2011, e estimamos modelos de regressão hierárquicos, que possibilitam um melhor controle sobre os fatores contextuais que influenciam os resultados dos alunos. A conclusão é que os efeitos das escolas e dos municípios são melhores indicadores da qualidade educacional do que o Ideb. Identificamos inúmeras escolas e municípios que, consideradas as características sociodemográficas dos alunos e do contexto escolar, têm efeitos muito acima do esperado e com eficiência de gastos.<hr/>The purpose of this study, which is based on schools’ effects literature, is to identify public schools and municipalities that improve the learning of their students. The effects of schools and municipalities were compared with other educational quality indicators such as the Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Basic Education Development Index) and the per-student municipal expenditures, as well as the efficiency of the municipal public school systems. Data from the 2005, 2007, 2009 and 2011 editions of the Prova Brasil exam were used to estimate hierarchical regression models that allow better control of contextual factors that influence the results of the students. This study shows that the effects of schools and municipalities are better indicators of educational quality than the Basic Education Development Index and identify several schools and municipalities where, given the social-demographic characteristics of the students and of the school context, have effects that are well above the expected, and are cost effective.<hr/>Este estudio, en línea con la literatura sobre los efectos de las escuelas, tiene el objetivo de identificar escuelas públicas y municipios que contribuyen para mejorar significativamente los resultados de sus alumnos. Para ello, comparamos los efectos de las escuelas y los municipios evaluados con otros indicadores de calidad educacional, como el Índice de Desenvolvimento da Educação Básica [Índice de Desarrollo de la Educación Básica] y los gastos municipales por alumno, así como la eficiencia de las redes de enseñanza pública dentro de los municipios. Utilizamos las bases de datos de la Prova Brasil de 2005, 2007, 2009 y 2011, y estimamos modelos de regresión jerárquicos, que hacen posible un mejor control de los factores contextuales que influyen sobre los resultados de los alumnos. La conclusión es que los efectos de las escuelas y los municipios son mejores indicadores de la calidad educacional que el índice de desarrollo. Identificamos un sinnúmero de escuelas y municipios que, consideradas las características sociodemográficas de los alumnos y del contexto escolar, obtienen efectos muy superiores a lo que se espera, y con eficiencia de gastos. <![CDATA[A fiscalização das receitas e despesas do ensino em Minas Gerais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo analisa os procedimentos adotados pelo Tribunal de Contas de Minas Gerais para verificar as receitas e despesas vinculadas à educação, com base nas instruções normativas e relatórios sobre contas estaduais. Constataram-se equívocos, oscilação, omissão e falta de clareza na definição dessas receitas e despesas; pouca consistência e, portanto, falta de confiabilidade de dados de relatórios sobre contas estaduais. A análise da documentação permite concluir que a educação pública perdeu e, provavelmente, ainda perde muitos recursos legalmente devidos, embora a contabilização e fiscalização corretas pelo Tribunal também não garantam nada, pois os governos não parecem muito preocupados em cumprir as determinações.<hr/>The article examines the procedures adopted by the Audit Office of Minas Gerais to check the revenue and expenses linked to education, on the basis of its instructions and reports on State government accounts. It found mistakes, oscillation, omission and lack of clarity in its many instructions on the definition of such revenues and expenses, little consistency and, therefore, reliability of data of reports of State government accounts. The analysis of the documentation allows us to conclude that public education has lost and is still probably losing many funds legally linked to it, although accounting and inspection procedures by the Office is no guarantee, for governments are not much concerned with complying with the Office decisions.<hr/>El artículo analiza los procedimientos adoptados por el Tribunal de Cuentas de Minas Gerais para verificar los ingresos y gastos vinculados a la educación, en base a las instrucciones normativas e informes sobre cuentas provinciales. Se han constatado equivocaciones, oscilación, omisión y falta de claridad en la definición de estos ingresos y gastos; poca consistencia y, por lo tanto, falta de confiabilidad en los datos de los informes sobre las cuentas provinciales. El análisis de la documentación permite concluir que la educación pública perdió y es probable que siga perdiendo muchos recursos legalmente debidos, aunque la contabilización y la fiscalización correctas por el tribunal tampoco aseguran nada, ya que los gobiernos no parecen muy preocupados con cumplir las determinaciones. <![CDATA[Desafios do modelo brasileiro de inclusão digital pela escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo discute os rumos da política pública de inclusão digital nas escolas com base nos resultados da pesquisa de avaliação de impacto e de processo do Projeto UCA-Total (Um Computador por Aluno) realizada em cinco municípios onde foi implementado no decorrer de 2010 e 2011. A avaliação de impacto, de caráter longitudinal, foi feita através de um survey domiciliar aplicado em duas ondas. A pesquisa de processo associou diversas metodologias qualitativas, como grupos focais, entrevistas e visitas a campo. Limita-se aqui aos resultados derivados da pesquisa de painel, que revelam o baixo nível de aproveitamento do Projeto e um padrão de funcionamento bastante divergente em razão de vantagens e debilidades locais. Seu enorme potencial não foi até hoje completamente aproveitado.<hr/>This article discusses the directions taken by the public policy of scholastic digital inclusion, based on the results of an investigation into the impact of and process employed by Project UCA-Total (One Computer Per Student), implemented in five municipalities over the period 2010-2011. Evaluation of the program’s impact - conducted longitudinally - was carried out via a home survey, rolled out in two waves. The investigation of the program’s process used a number of qualitative methodologies, such as focus groups, interviews, and trips to the field. This paper focuses on the results derived from the panels, revealing the project to be underperforming, with operating standards that vary considerably from site to site. The program’s enormous potential has not yet been fully taken advantage of.<hr/>Este artículo discute los rumbos de la política pública de inclusión digital en las escuelas en base a los resultados de la encuesta de evaluación de impacto y de proceso del Proyecto UCA-Total (Una Computadora por Alumno) realizada en cinco municipios en los que fue implementado en el trascurso de 2010 y 2011. La evaluación de impacto, de carácter longitudinal, se llevó a cabo a través de una encuesta domiciliaria aplicada en dos fases. La encuesta de proceso asoció diversas metodologías cualitativas, como grupos focales, entrevistas y visitas a campo. Nos limitamos aquí a los resultados derivados de la encuesta de panel, que reveló que la ejecución del Proyecto se caracteriza por el bajo nivel de aprovechamiento y por un patrón de funcionamiento bastante divergente en función de ventajas y debilidades locales. Hasta hoy su enorme potencial no fue totalmente aprovechado. <![CDATA[O rendimento da escola no Distrito Federal entre 1922 e 1935]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem por objetivo analisar os quadros estatísticos de atendimento e rendimento das escolas públicas da cidade do Rio de Janeiro entre 1922 e 1935, publicados pela Diretoria Geral de Instrução Pública do Distrito Federal sobre a capacidade de atendimento das escolas e as taxas de repetência e evasão do sistema de ensino da cidade. A discussão central diz respeito à elaboração dos índices de matrícula, frequência e promoção das escolas cariocas durante as reformas dirigidas por Antônio de Arruda Carneiro Leão (1922-1926), Fernando de Azevedo (1927-1930) e Anísio Teixeira (1931-1935). Assim, aborda-se a produção das estatísticas oficiais para compreender a expansão da capacidade de atendimento da escola pública e a contenção da evasão e da repetência.<hr/>This article aims to analyze the statistical tables that show to whom public schools in the city of Rio de Janeiro cater and how they perform between 1922 and 1935. These tables were published by the Federal District General Board of Public Instruction and featured the schools’ catering capacity and grade repetition and drop-out rates in the city’s education system. The main discussion concerns the development of enrollment, attendance and promotion indexes of Rio’s public schools during the reforms led by Antonio de Arruda Carneiro Leão (1922-1926), Fernando de Azevedo (1927-1930) and Anísio Teixeira (1931-1935). The official statistics are examined in order to understand the expansion of the catering capacity of public schools and the control of drop-out and repetition.<hr/>Este artículo tiene el objetivo de analizar los cuadros estadísticos de atención y rendimiento de las escuelas públicas de la ciudad de Rio de Janeiro entre 1922 y 1935, publicados por el Directorio General de Instrucción Pública del Distrito Federal sobre la capacidad de atención de las escuelas y las tasas de repetición y ausentismo del sistema de enseñanza de la ciudad. La discusión central dice respeto a la elaboración de los índices de matrícula, asistencia y promoción de las escuelas de Rio de Janeiro durante las reformas dirigidas por Antônio de Arruda Carneiro Leão (1922-1926), Fernando de Azevedo (1927-1930) y Anísio Teixeira (1931-1935). De este modo, se enfoca la producción de las estadísticas oficiales para comprender la expansión de la capacidad de atención de la escuela pública y la contención del ausentismo y la repetición. <![CDATA[Contribuições atuais sobre o estudo de implementação de políticas educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Em conformidade com a tendência atual dos estudos de análises de políticas educacionais em ampliar a compreensão sobre a dimensão micropolítica (implementação) com relação à dimensão macropolítica (elaboração), este artigo insere-se no campo de análises de políticas e apresenta uma revisão crítica sobre os estudos de implementação de políticas educacionais. Tais estudos buscam compreender em que medida a linguagem e a subjetividade, como dimensões próprias da propagação das políticas, afetam a implementação de políticas educacionais, e mostram a importância de se compreender cada vez mais a relação dessa subjetividade com a linguagem, com os contextos e a política.<hr/>In accordance with the current trend of analytical studies on educational policies, focused on broadening the understanding of the micropolitical dimension (implementation) with respect to the macropolitical dimension (development), this article falls within the field of policy analysis and presents a critical review on studies regarding implementation of educational policies. Such studies seek to understand the extent to which language and subjectivity, as aspects of the propagation of such policies, affect the implementation of educational policies, and demonstrate the importance of increased understanding of this subjectivity and its relationship with language, contexts and policy.<hr/>En conformidad con la actual tendencia de los estudios de análisis de políticas educativas en ampliar la comprensión sobre la dimensión micropolítica (implementación) en relación a la dimensión macropolítica (elaboración), este artículo se inserta en el campo de análisis de políticas y presenta una revisión crítica sobre los estudios de implementación de políticas educativas. Tales estudios buscan comprender en qué medida el lenguaje y la subjetividad, como dimensiones propias de la propagación de las políticas, afectan la implementación de políticas educativas y muestran la importancia de comprender cada vez más la relación de dicha subjetividad con el lenguaje, los contextos y la política. <![CDATA[Parceria entre ONGS e escolas públicas: alguns dados para reflexão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nos últimos anos, um conjunto heterogêneo de organizações criou novas dinâmicas no espaço da educação pública. Este artigo discute as relações de parceria entre organizações não governamentais e escolas públicas, a partir de um estudo de caso realizado na rede municipal de educação do Rio de Janeiro. Os resultados da pesquisa sugerem o espaço ambíguo que essas organizações ocupam atualmente no campo educativo: ao mesmo tempo em que substituem o Estado ao aplacarem carências que deveriam ser obrigação do poder público (suporte material, pedagógico e de recursos humanos nas escolas), elas também possibilitam espaços de resistência, para que profissionais de educação possam discutir a realidade social e refletir sobre o seu papel na construção de uma educação mais comprometida com as demandas sociais.<hr/>In the last few years, a heterogeneous group of organizations has created new dynamics concerning public schools. This article discusses partnerships between nongovernmental organizations and public schools based on a case study carried out in the municipal school system in the city of Rio de Janeiro. The results suggest that these organizations currently occupy an ambiguous place in the educational field: if, on the one hand, they appear to replace the state by alleviating immediate necessities that are theoretically state obligations in the public school system (material and pedagogical support as well as human resources); on the other, these organizations also create a space of resistance where professionals in the educational field can discuss the social reality and reflect upon their role in constructing educational policies which more specifically address social demands.<hr/>Durante los últimos años, un conjunto heterogéneo de organizaciones creó nuevas dinámicas en el espacio de la educación pública. Este artículo discute las relaciones de alianza entre organizaciones no gubernamentales y escuelas públicas, a partir de un estudio de caso realizado en la red municipal de educación de Rio de Janeiro. Los resultados de la investigación sugieren el espacio ambiguo que tales organizaciones actualmente ocupan en el ámbito educativo: al mismo tiempo que sustituyen al Estado al aplacar carencias que debieran ser una obligación del poder público (soporte material, pedagógico y de recursos humanos en las escuelas), ellas también hacen posible que haya espacios de resistencia, para que los profesionales de la educación puedan discutir la realidad social y reflexionar sobre su papel en la construcción de una educación más comprometida con las demandas sociales. <![CDATA[Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta resultados de una investigación que tiene como propósito central proponer un currículum para la formación inicial construido desde las experiencias de profesores en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social y económica. En términos metodológicos, se trabajó con seis estudios de caso territorializados en la región del Bío-Bío, Chile. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y, para su análisis, la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras propias de la metodología comunicativa crítica. Los resultados obtenidos evidencian requerimientos curriculares que permiten levantar una propuesta de currículum de formación inicial transformadora.<hr/>This article presents the results of research that has the goal of proposing a curriculum for initial training, created from the experiences of teachers who work in schools located in areas of high social and economic vulnerability. It includes six case studies from the region of Bío-Bío, Chile. Data collection used the technique of communicative group discussion, and in the analysis, the transformative and exclusionary dimensions of the communicative methodology itself were distinguished. The results obtained show the curricular requisites that may suggest a proposed curriculum for initial transformative training.<hr/>Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo é propor um currículo para a formação inicial construído a partir das experiências de professores que exercem sua profissão em escolas localizadas em contextos de alta vulnerabilidade social e econômica. Abrange seis estudos de caso localizados na região de Bío-Bío, Chile. A coleta de informação utilizou a técnica do grupo de discussão comunicativo e, na análise, distinguiram-se as dimensões transformadoras e excludentes próprias da metodologia comunicativa crítica. Os resultados obtidos evidenciam os requisitos curriculares que permitem sugerir uma proposta de currículo de formação inicial transformadora. <![CDATA[Formação contínua a distância: gestão da aprendizagem e dificuldades dos professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo visa a evidenciar a gestão de aprendizagem e dificuldades dos professores de ciências que participaram de programas de formação contínua na modalidade educação a distância. Em um estudo de caso, os dados foram coletados mediante entrevistas e questionários. Em relação às dificuldades, foram identificados cinco domínios: conteúdo, tecnologia, tempo disponível, didático pedagógico e pessoal. Neste domínio, as variáveis interligadas “idade” e “tempo de docência”, além de “experiência” demonstraram significância para discriminar o grupo de sucesso. Professores mais jovens e com pouco tempo de docência tiveram menor aproveitamento. Diferentes estratégias de gestão de aprendizagem foram evidenciadas, com recurso de tempo livre à noite e aos finais de semana. Os resultados poderão ser de utilidade para planejar atividades para educação contínua a distância de professores em exercício.<hr/>This article aims to highlight learning management and difficulties of science teachers who participated in continuing education programs in the distance learning mode. In a case study, data were collected through interviews and questionnaires. Regarding the difficulties, five areas were identified: content, technology, available time, didactic-pedagogical and personal. In this area, the interlinked variables of “age” and “time teaching” in addition to “experience” showed significance for distinguishing the successful group. Younger teachers and those with less time teaching had lower utilization. Different learning management strategies were observed during free time on evenings and on weekends. The results may be useful for planning continuing education activities for practicing teachers via distance learning.<hr/>Este artículo objetiva destacar la gestión de aprendizaje y las dificultades de los profesores de ciencias que participaron en programas de educación permanente en la modalidad educación a distancia. En un estudio de caso, los datos se obtuvieron por medio de entrevistas y cuestionarios. En relación a las dificultades se identificaron cinco dominios: de contenido, de tecnología, de tiempo disponible, didáctico-pedagógico y personal. En este dominio, las variables correlacionadas “edad”, y “tiempo de docencia” y “experiencia anterior en educación a distancia” permitieran evidenciar el grupo de suceso. Profesores jovenes y sin experiencia en educación a distancia tuvieran peor performance. La gestión de aprendizaje se mostró bastante variable con docentes estudiando en la noche y en los finales de semana. Los resultados pueden ser útiles para el diseño de programas de formación de docentes en servício en la modalidad educación a distancia. <![CDATA[Elecciones escolares: moral y distinción en la relación familia-escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto de la fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina, este trabajo se propone analizar los modos en que se configura la relación familia-escuela en un grupo social de clase media-alta y alta. Las relaciones se analizan en función de las elecciones escolares que realizan familias de dos tradicionales localidades del Gran Buenos Aires sobre una escuela católica. Ese análisis está estructurado sobre el corpus analítico constituido por entrevistas a directivos, docentes, padres y jóvenes exalumnos y por registros de observación participante y documentación institucional.<hr/>In the context of the educational fragmentation that characterizes the Argentina, this work proposes to analyze the manners in which is produced the relation family-school in a social group of upper-middle and upper class. The relations are analyzed depending on the school choices that realize families of two traditional localities of the Great Buenos Aires on a catholic school. This analysis is structured on the analytical corpus constituted for the principal’s, teacher’s, parent’s and young’s alumni interviews, and for records of participant observation and institutional documentation.<hr/>No contexto da fragmentação educativa que caracteriza a Argentina, este trabalho se propõe a analisar os modos pelos quais se configura a relação família-escola em um grupo social de classe média alta e alta. As relações são analisadas em função das escolhas que realizam as famílias de duas localidades tradicionais da Grande Buenos Aires de uma escola católica. A análise está ancorada num corpo analítico constituído por entrevistas a diretores, docentes, pais e jovens ex-alunos, por registros de observação participante e documentação institucional. <![CDATA[Contribuições da análise do comportamento à educação: um convite ao diálogo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A despeito de dados bastante sólidos, as contribuições da Análise do Comportamento ao planejamento de condições de ensino têm sido subutilizadas. Este artigo objetiva compartilhar algumas dessas contribuições com o campo da educação. Com base em trabalhos acerca das aplicações da Análise do Comportamento para a educação, ofereceremos algumas orientações sobre aspectos relevantes envolvidos nos processos de ensino-aprendizagem aos quais os professores devem estar atentos. Dividimos as contribuições em três categorias: contribuições da filosofia behaviorista radical; descrição e aplicação de princípios do comportamento ao contexto educacional; algumas propostas sistematizadas de ensino de base comportamental. Novos estudos poderiam aprofundar a descrição das contribuições comportamentais à educação e destacar essas contribuições por áreas.<hr/>Despite solid evidence, the contributions of Behavioral Analysis for planning of teaching conditions have been underutilized. This article aims to share some of these contributions to the field of education. Based on work concerning the applications of Behavioral Analysis to education, the article offers some guidance on relevant aspects that teachers should be aware of in teaching-learning processes. The contributions are separated into three categories: radical behaviorist contributions; description and application of behavioral principles to the educational context; systematized teaching proposals with a behavioral basis. New studies could deepen the behavioral contributions to education and highlight them by areas.<hr/>A pesar de datos bastante sólidos, las contribuciones del Análisis de la Conducta a la planificación de condiciones de enseñanza han sido subutilizadas. El presente artículo tiene el propósito de compartir algunas de esas contribuciones al campo de la educación. En base a trabajos acerca de las aplicaciones del Análisis de la Conducta para la educación, ofreceremos algunas orientaciones sobre aspectos relevantes involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje a los que los docentes siempre deben estar atentos. Dividimos las contribuciones en tres categorías: aportes de la filosofía behaviorista radical; descripción y aplicación de principios del comportamiento al contexto educacional; algunas propuestas sistematizadas de enseñanza de base conductivista. Nuevos estudios podrían profundizar la descripción de las contribuciones comportamentales a la educación y destacarlas por áreas. <![CDATA[Cegueira congénita na construção da realidade psicossocial em contexto escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com este trabalho visamos aos seguintes objetivos: caracterizar as representações mentais que as crianças cegas congénitas constroem acerca da sua integração social no ensino básico da escola regular e caracterizar as representações mentais que os alunos visuais constroem acerca da integração social das crianças cegas no mesmo contexto. O enquadramento teórico procurou relacionar o desenvolvimento social e a cegueira, explorando o papel a ser desempenhado pelos cuidadores adultos e pelos pares no desenvolvimento social das crianças cegas, nomeadamente em contexto escolar. Metodologicamente, optámos por um design de estudos de caso múltiplos, recorrendo a entrevistas, conversas informais e questionário sociométrico. Os resultados sugerem que a cegueira não se constitui como o único fator responsável pela posição sociométrica dos seus portadores, não obstante os caminhos para a integração social escolar se revelarem ainda pouco amadurecidos.<hr/>In this paper has the following objectives: to characterize the mental representations constructed by congenitally blind children in their social integration in mainstream Primary School and to characterize mental representations created by sighted students in the social integration of blind children in the same context. The theoretical framework sought to relate social development and blindness by exploring the role to be played by adult caregivers and peers in the social development of blind children, particularly in the school environment. Methodologically, a multiple case study design was chosen, using interviews, informal conversations and a sociometric questionnaire. The results suggest that blindness is not the only factor responsible for the sociometric position of these individuals, despite the fact that the pathways for educational social integration are still immature.<hr/>Con este trabajo pretendemos cumplir con los siguientes objetivos: caracterizar las representaciones mentales que los niños ciegos congénitos construyen acerca de su integración social en la Educación Básica de la Escuela Regular y caracterizar las representaciones mentales que los alumnos visuales construyen acerca de la integración social de los niños ciegos en el mismo ámbito. El marco teórico trató de relacionar el desarrollo social y la ceguera, explorando el papel que juegan los cuidadores adultos y los pares en el desarrollo social de los niños ciegos, específicamente en el contexto escolar. Metodológicamente, optamos por un diseño de estudios de caso múltiples, recurriendo a entrevistas, conversaciones informales y cuestionario sociométrico. Los resultados sugieren que la ceguera no constituye el único factor responsable por la posición sociométrica de sus portadores, a pesar de que los caminos para la integración social escolar todavía se revelan poco maduros. <![CDATA[Infância em perspectiva: políticas, pesquisas e instituições]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com este trabalho visamos aos seguintes objetivos: caracterizar as representações mentais que as crianças cegas congénitas constroem acerca da sua integração social no ensino básico da escola regular e caracterizar as representações mentais que os alunos visuais constroem acerca da integração social das crianças cegas no mesmo contexto. O enquadramento teórico procurou relacionar o desenvolvimento social e a cegueira, explorando o papel a ser desempenhado pelos cuidadores adultos e pelos pares no desenvolvimento social das crianças cegas, nomeadamente em contexto escolar. Metodologicamente, optámos por um design de estudos de caso múltiplos, recorrendo a entrevistas, conversas informais e questionário sociométrico. Os resultados sugerem que a cegueira não se constitui como o único fator responsável pela posição sociométrica dos seus portadores, não obstante os caminhos para a integração social escolar se revelarem ainda pouco amadurecidos.<hr/>In this paper has the following objectives: to characterize the mental representations constructed by congenitally blind children in their social integration in mainstream Primary School and to characterize mental representations created by sighted students in the social integration of blind children in the same context. The theoretical framework sought to relate social development and blindness by exploring the role to be played by adult caregivers and peers in the social development of blind children, particularly in the school environment. Methodologically, a multiple case study design was chosen, using interviews, informal conversations and a sociometric questionnaire. The results suggest that blindness is not the only factor responsible for the sociometric position of these individuals, despite the fact that the pathways for educational social integration are still immature.<hr/>Con este trabajo pretendemos cumplir con los siguientes objetivos: caracterizar las representaciones mentales que los niños ciegos congénitos construyen acerca de su integración social en la Educación Básica de la Escuela Regular y caracterizar las representaciones mentales que los alumnos visuales construyen acerca de la integración social de los niños ciegos en el mismo ámbito. El marco teórico trató de relacionar el desarrollo social y la ceguera, explorando el papel que juegan los cuidadores adultos y los pares en el desarrollo social de los niños ciegos, específicamente en el contexto escolar. Metodológicamente, optamos por un diseño de estudios de caso múltiples, recurriendo a entrevistas, conversaciones informales y cuestionario sociométrico. Los resultados sugieren que la ceguera no constituye el único factor responsable por la posición sociométrica de sus portadores, a pesar de que los caminos para la integración social escolar todavía se revelan poco maduros.