Scielo RSS <![CDATA[Inter Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0101-713620140002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La cultura digital, la semi-formación y el nuevo eslabón pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoje, os indivíduos viciam-se por estímulos audiovisuais, propagados pelas telas onipresentes em todas as relações sociais. Desde elevadores até bares e restaurantes lotados em que se transmitem as notícias mais atuais, nota-se a presença da tela que se universaliza nas relações de trabalho e de tempo livre, as quais, não por acaso, aproximam-se cada vez mais. Diante desse contexto histórico, torna-se imprescindível analisar o modo como as novas formas de produção e disseminação das informações redirecionam os vetores da relação professor-aluno. Seguindo essa linha de raciocínio, o principal objetivo deste artigo é analisar tais transformações da relação professor-aluno em tempos da chamada cultura digital.<hr/>Nowadays people are addicted to visual stimuli, propagated by omnipresente screens in all social relationships. From elevators to bars and crowded restaurants with television sets transmitting the latest news, the screen is universalized in the relations of work and free time. It is no coincidence that these relations are coming closer together. In this historical context, it is vitally important to analyze how the new forms of production and dissemination of information redirect the vectors of teacher-student relationships. Following this line of reasoning, the main aim of this article is to analyze these transformations in the teacher-student relationship in times of the so-called digital culture.<hr/>Actualmente los individuos se envician por estímulos audiovisuales, los cuales son propagados por monitores omnipresentes en todas las relaciones sociales. En ascensores y hasta en bares y restaurantes llenos, donde se transmiten las noticias más actuales, se nota la presencia del monitor que se universaliza en las relaciones de trabajo y de tiempo libre, las cuales, no por casualidad, están cada vez más próximas. Frente a ese contexto histórico, se hace imprescindible analizar el modo como las nuevas formas de producción y diseminación de las informaciones redireccionan los vectores de la relación profesor-alumno. Siguiendo esta línea de razonamiento, el principal objetivo de este artículo es analizar las transformaciones de la relación profesor-alumno en los tiempos de la llamada "cultura digital". <![CDATA[Dialéctica negativa: filosofía y metafísica, tensiones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensaio se propõe a analisar o conceito de metafísica, desenvolvido por Theodor Adorno na Parte III, "Modelos", de seu livro Dialética negativa. Detém-se, a princípio, na abordagem da categoria dialética negativa, que se constitui no diálogo com Hegel; ao mesmo tempo, em contraposição à sua dialética idealista, toma como referência o pressuposto de que somente o conceito pode ultrapassar o conceito e assim se aproximar do não conceitual. A seguir, à semelhança do processo anterior, denota o texto que o frankfurtiano, na construção de uma nova metafísica, não abandona as categorias específicas que historicamente lhe deram sustentabilidade, porém, inverte-as na tendência de sua direção: a metafísica negativa emigra para a micrologia, para "a escória do mundo dos fenômenos". No contexto da primazia do objeto sobre o sujeito, conceitos-chave da metafísica tradicional - essência, infinitude e profundidade - voltam-se, então, para "as coisas dos homens". O ensaio mostra, ainda, que Adorno, instigado pela observação de Simmel, de como é espantoso o quão pouco os sofrimentos da humanidade são observados na história da filosofia, construída em uma perspectiva idealista, se volta para a análise da dor, dos lamentos, do genocídio, tristes realidades que caracterizam a história dos homens em tempos de sociedades capitalistas.<hr/>The aim of this essay is to examine the concept of metaphysics developed by Theodor Adorno, in "Part III, Models" of his book Negative Dialectics. Firstly, it presents an approach to the category of negative dialectics, based on dialogue with Hegel while, at the same time, in opposition to his idealist dialectics, uses as a reference the assumption that only the concept can overcome the concept and thus approximate the non-conceptual. Then, as in the previous case, the text indicates that Adorno, in constructing a new metaphysics, does not abandon the specific categories which had historically given his work sustainability. However, he inverts them in his direction: negative metaphysics migrates to micrology, to "the scum of the world of phenomena". Key concepts of traditional metaphysics - essence, infinitude and depth - in the context of the primacy of the object over the subject, now return to "the things of men". The text also shows that Adorno, instigated by the observation of Simmel who, from an idealistic perspective, says: how amazing it is that the sufferings of humanity are so little seen in the history of philosophy, turns to an analysis of pain, grievances and genocide, sad realities which characterize the history of humanity in times of capitalist societies.<hr/>Este ensayo tiene por objetivo analizar el concepto de la metafísica desarrollado por Theodor Adorno, en la "Parte III, Modelos" de su libro Dialéctica negativa. Inicialmente, se ocupa en abordar la categoría de dialéctica negativa, que se construye en el diálogo con Hegel y, al mismo tiempo, en contraste con su dialéctica idealista, tomando como referencia el principio de que sólo el concepto puede superar al concepto y, de esta forma, aproximarse de lo no conceptual. El texto continúa, al igual que el proceso anterior, exponiendo que el frankfurtiano, en la construcción de una nueva metafísica, no abandona a las categorías específicas que históricamente le dieron sostenibilidad, sin embargo, las invierte en la tendencia de su dirección: la metafísica negativa emigra hacia la micrología, para "la escoria del mundo de los fenómenos". Conceptos claves de la metafísica tradicional - esencia, infinitud y profundidad - en el contexto de la primacía del objeto sobre el sujeto, ahora se vuelven hacia las "cosas de los hombres". El ensayo muestra, además, que Adorno, siendo instigado por la observación de Simmel de cómo es espantoso y cuán poco son observados los sufrimientos de la humanidad en la historia de la filosofía, construida en una perspectiva idealista, se vuelve al análisis del dolor, del llanto, del genocidio, tristes realidades que caracterizan la historia de los hombres en tiempos de las sociedades capitalistas. <![CDATA[Psicología y formación: el ojo del cazador]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto teve como objetivo analisar a formação do indivíduo, sob a perspectiva da Teoria crítica da sociedade, dando ênfase a questões psicológicas e culturais. Para isso, utilizou do enredo do filme A caça, de Thomas Vinterberg, exibido em 2012, para discutir quatro temas por ele suscitados: "a frieza violenta"; "a agressão justificada''; "a preservação das relações humanas"; e "a culpa dos outros".<hr/>This text set out to analyze the formation of the individual, from the perspective of the Critical Theory of Society, while highlighting psychological and cultural issues. To do so, it uses the plot of Thomas Vinterberg's movie The Hunt, shown in 2012, to discuss the four themes it raises: violent callousness, justified aggression, the preservation of human relationships, and the fault of others.<hr/>Este texto pretende analizar la formación del individuo, bajo la perspectiva de la teoría crítica de la sociedad, enfatizando en los aspectos psicológicos y culturales. Para eso, se valió del argumento de la película 'La caza', de Thomas Vinterberg, exibida en 2012, para discutir cuatro temas por él planteados: 'la indiferencia violenta'; la 'agresión "justificada"'; 'la preservación de las relaciones humanas'; y 'la culpa de los otros'. <![CDATA[Escenas didáctico-pedagógicas y sus relaciones con el desarrollo de la racionalidad tecnológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Marcuse's concept of technological rationality is still quite real because it allows for a critical analysis of our society. When applied to education it shows how our social practices, objectively organized with the help of technological devices, supercede themselves and create systemic consequences. This article analyzes some of these consequences for educational policies and forms of school management by investigating day-to-day occurences in a small school in the São Paulo countryside.<hr/>Marcuse's concept of technological rationality is still quite real because it allows for a critical analysis of our society. When applied to education it shows how our social practices, objectively organized with the help of technological devices, supercede themselves and create systemic consequences. This article analyzes some of these consequences for educational policies and forms of school management by investigating day-to-day occurences in a small school in the São Paulo countryside.<hr/>El concepto de "racionalidad tecnológica", tal como fue formulado por H. Marcuse, mantiene su relevancia, por fomentar análisis críticos de nuestra sociedad. Al aplicarse al ámbito de la educación revela la forma como las prácticas sociales objetivamente organizadas con ayuda de los dispositivos tecnológicos se superan a si mismas, causando consecuencias sistémicas. Este artículo explora algunas de essas consecuencias en términos de las políticas educacionales y de las formas de gestión escolar al investigar escenas cotidianas sucedidas en una escuela provinciana de São Paulo. <![CDATA[Adorno y los tipos de comportamiento musical: actualidad y límites.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo busca promover uma reflexão acerca da atualidade da classificação dos comportamentos musicais, realizada por T. W. Adorno, na década de sessenta do século passado. Em seu ensaio original, o filósofo aponta oito tipos de ouvintes: o especialista, o bom ouvinte, o consumidor cultural, o ouvinte emocional, o ouvinte do ressentimento, o ouvinte de jazz, o ouvinte do entretenimento e o indiferente. Ao fazer essa categorização, Adorno utiliza tanto elementos propriamente musicais, quanto fundamentos sociológicos e psicológicos. Uma vez que uma intensa modificação nos padrões de escuta se deu a partir da crescente revolução tecnológica, poder-se-ia supor que essa categorização se apresentasse inválida. No entanto, concluímos que boa parte de sua análise permanece atual e relevante, pois são pontuais os possíveis anacronismos. O que ressalta aos olhos é que os processos de regressão da audição e de coisificação da música pela indústria cultural permanecem ativos e devastadores.<hr/>This article reflects on the actuality of the classification of types of musical behavior, drawn up by T. W. Adorno, in the 1960s. In his original essay, he presents eight kinds of listener: the expert listener, the good listener, the culture consumer, the emotional listener, the resentful listener, the jazz expert, the entertainment listener and the indifferent. When drawing up these categories, he used elements which are specifically musical, as well as social and psychological elements. Because of the intense transformation in patterns of listening brought about by the expanding technological revolution, it could be assumed that Adorno's classification would no longer be valid. However, the study concludes that a large part of his analysis is still valid and relevant, because there are few anachronisms. What stands out is that the process of regression of listening and reification of music by the cultural industry still remain active and destructive.<hr/>El presente artículo busca instigar una reflexión sobre la actualidad de la clasificación de los comportamientos musicales, hecha por T. W. Adorno, en la década de los sesenta del siglo pasado. En su ensayo original, el filósofo señala ocho tipos de oyentes: el especialista, el buen oyente, el consumidor cultural, el oyente emocional, el oyente del resentimiento, el oyente de jazz, el oyente del entretenimiento y el indiferente. Al realizar esta categorización, Adorno hace uso tanto de elementos propiamente musicales, como fundamentos sociológicos y psicológicos. Ya que una intensa modificación en los padrones de escuchar se dio a partir de la creciente revolución tecnológica, se podría suponer que esta clasificación se presentase inválida. Sin embargo, se puede concluir que buena parte de su análisis permanece actual y relevante, pues los posibles anacronismos son puntuales. Lo que se destaca es que los procesos de regresión de la audición y de la cosificación de la música por parte de la industria cultural permanecen activos y devastadores. <![CDATA[Educación y psicoanálisis según Adorno: la (re)versión apologética de la cultura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho é analisar a complexa relação entre a Educação e a Psicanálise à luz da teoria crítica adorniana. O debate se pauta, epistemologicamente, pelos conceitos de sujeito e objeto, materialismo e idealismo, subjetividade e objetividade. A proposta considera contribuições de importantes pensadores da teoria do conhecimento, como Kant, Marx e Freud, na interface com a cultura e a educação. Estabelecem-se como discussão pertinente ao objeto os conceitos-chave: crítica, autocrítica, consciência, autonomia e humanização.<hr/>The aim of this paper is to analyze the complex relationship between Education and Psychanalysis in the light of Adorno's Critical Theory. The discussion is epistemologically based on the concepts of subject and object, materialism and idealism, subjectivity and objectivity. The proposal considers contributions of leading thinkers on the theory of knowledge, such as Kant, Marx and Freud at the interface with culture and education. The key concepts: critique, self-criticism, autonomy and humanization are presented as relevant to the discussion.<hr/>El objetivo de este estudio es analizar la compleja relación entre la Educación y el Psicoanálisis bajo la luz de la teoría crítica de Adorno. La discusión se guía epistemológicamente por los conceptos de sujeto y objeto, el materialismo y el idealismo, la subjetividad y la objetividad. La propuesta considera importantes contribuciones de importantes pensadores de la teoría del conocimiento, tales como Kant, Marx y Freud, en la interfaz con la cultura y la educación. Se consolida como la discusión pertinente al objeto de los conceptos claves: crítica, autocrítica, conciencia, la autonomía y humanización. <![CDATA[Educación en los tiempos de la conectividad en red o: ¿qué pasó con la autonomía?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste texto, procura-se interpretar os rumos e as possibilidades da educação, conforme as tendências presentes sob as condições do que Manuel Castells denomina sociedade em rede. A análise se baseia em contribuições de Rousseau a Marx - sobretudo referentes à apreensão da autonomia e da sociedade - que conduziram à teoria crítica da sociedade, de Adorno e Marcuse. No capitalismo da sociedade em rede, houve uma transferência da prática das redes financeiras para as redes sociais, sem atentar à diferença entre o tempo das finanças e o tempo das vidas humanas. Em relação a esse quadro, procura-se apontar a atualidade da educação para a contradição e a resistência de Adorno, como processo educacional crítico, baseado na experiência da diferença e da contradição. Nela se contrapõem, de um lado, práticas combinadas com a educação existente na conexão em rede e sua participação virtual e, de outro, práticas alternativas em interações sociais objetivas e qualitativas.<hr/>This study set out to interpret the direction and possibilities for education according to the tendencies present under the conditions which Manuel Castells calls a network society. The analysis is based on contributions from Rousseau and Marx, especially on autonomy and society which gave rise to Adorno and Marcuse's critical theory of society. The practices of the financial networks were transferred to the social networks in the capitalism of the network society, without paying any attention to the differences between the timing of finances and that of human lives. Against this background, the study highlights the actuality of Adorno's education for contradiction and resistance as a critical educational process based on the experience of difference and contradiction. Such a process confronts, on the one hand, with agreed virtual practices developed in the existing network education and, on the other, alternative practices occurring in objective and qualitative social interactions.<hr/>Este texto trata de interpretar los rumbos y las posibilidades de la educación de acuerdo con las tendencias actuales bajo las condiciones de lo que Manuel Castells llama sociedad en red. El análisis se basa en las contribuciones de Rousseau a Marx - especialmente en relación con la incautación de la autonomía y de la sociedad - sobretodo en lo que se refiere a la autonomía de la sociedad - que dirigieron la teoria crítica de la sociedad de Adorno y Marcuse. En el capitalismo de la sociedad en red, hubo una transferencia de la práctica de las redes financieras a las redes sociales, sin llevar en cuenta la diferencia entre el tiempo de las finanzas y el tiempo de las vidas humanas. Con respecto a ese panorama, se busca señalar la actualidad de la educación para la contradicción y la resistencia de Adorno como proceso educacional crítico basado en la experiencia de la diferencia y de la contradicción. En ella, se contraponen, por una parte, prácticas combinadas con la educación existente en la conexión en redes, con la participación virtual, y, de otro lado, prácticas alternativas en interacciones sociales objetivas y cualitativas. <![CDATA[La (im)potencia de la experiencia y del individuo en la obra Fin de Partida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensaio revisita os conceitos de experiência e indivíduo em Adorno, Horkheimer e Benjamin, no que os autores revelam sobre o caráter fragmentário e impotente com que esses conceitos se apresentam na modernidade. Parte-se de tais considerações para refletir acerca da peça Fim de partida, de Samuel Beckett, que se mostra, particularmente para Adorno, como denúncia realista das condições deterioradas de formação do indivíduo. É por meio da forma de paródia do drama que Beckett expõe a dilaceração das possibilidades de contato entre os homens e desses com a natureza e o mundo. A (im)potência da experiência e do indivíduo é o preço a ser pago pela humanidade, que segue seu curso no progresso à custa da morte em vida de todos.<hr/>This essay revisits the concepts of experience and the individual in Adorno, Horkheimer and Benjamin, in which they treat of the fragmentary and impotent character of the way they are presented in modernity. These considerations are our starting point for a reflection on Samuel Beckett's play, Endgame which, particularly for Adorno, is a realistic denouncing of the deteriorating conditions of the formation of the individual. It is by means of the form of parody in the drama that Beckett exposes the disruption of the possibilities of contact between people and between people, nature and the world. The (im)potency of experience and the individual is the price to be paid by humanity, which follows its course in progress at the cost of the death of everyone while still alive.<hr/>Este ensayo retoma los conceptos de experiencia e individuo según Adorno, Horkheimer y Benjamin, en lo que los autores revelan sobre el carácter fragmentário e impotente con que esos conceptos se presentan en la modernidad. Se parten de tales consideraciones para reflexionar sobre la pieza Fin de Partida, de Samuel Beckett, la cual se muestra, de manera particular para Adorno, como una denuncia realista de las condiciones deterioradas de la formación del individuo. Es por medio de la forma de parodia del drama, que Beckett expone la dilaceración de las posibilidades de contacto entre los hombres y de estos con la naturaleza y el mundo. La (im)potencia de la experiencia y del individuo es el precio a pagar por la humanidad, quien sigue su curso en el progreso, a costa de la muerte en vida de todos. <![CDATA[Las políticas públicas brasileñas para la formación de profesores a distancia en la sociedad capitalista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo tem o objetivo de argumentar sobre a subordinação das políticas brasileiras de formação de professores a distância ao mercado capitalista, estabelecendo as relações entre a reestruturação econômica da sociedade contemporânea e as demandas por educação a distância, tanto como treinamento como mercadoria.<hr/>The article reflects on the subordination of Brazilian policies for distance education formation to the capitalist market, by establishing the relations between the economic restructuring of contemporary society and the demands for distance education as formation and as a commodity.<hr/>El artículo tiene por objetivo argumentar sobre la subordinación de las políticas brasileñas de formación de profesores a distancia en el mercado capitalista, estableciendo las relaciones entre la reestructuración económica de la sociedade contemporánea y las demandas por educación a distancia y el entrenamiento como mercancía. <![CDATA[Educación, trabajo y flexibilización: perspectivas en la agenda de las políticas públicas en la sociedad de la información]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo busca apontar os desdobramentos do uso intensivo das novas Tecnologias da Comunicação e da Informação como instrumentos de intensificação de produtividade no modelo neoliberal sob a perspectiva das modificações no campo do trabalho, consequentemente, no perfil do trabalhador e nos caminhos para a sua formação. A elaboração de políticas públicas nesses três segmentos revela-se sob a forma de flexibilização, com consequências importantes para a sociedade. O papel do Banco Mundial é muito relevante nesse contexto, ao revelar em seus documentos diversas recomendações em campos estratégicos estruturais, em especial dentro do domínio da educação, nos países em desenvolvimento. Nesse sentido, é possível observar a forte presença de direcionadores socioeconômicos, tendo em vista a eficiência e a eficácia como metas gerenciais dos processos produtivos. O ensino na modalidade a distância, pelos meios públicos ou privados, pode ocultar aspectos geradores de diferenças e desigualdades.<hr/>This article sets out to identify the developments involved in the intensive use of new technologies of communication and information as tools for productivity enhancement in the neoliberal model from the perspective of changes in the field of labor and, consequently, in the profile of workers and paths for their formation. The drawing up of policies in these three segments is seen under the form of aspects of flexibility, with far-reaching consequences for society. The role of the World Bank is highly relevant in this context, as its documents present various recommendations for strategic structural fields, especially within that of education in developing countries. In this context, a strong presence of socioeconomic guidelines can be seen, with a focus on efficiency and effectiveness as the management goals of production processes. Distance education, whether in public or private institutions, could be hiding aspects which generate differences and inequalities.<hr/>El presente artículo busca señalar los desdoblamientos del uso intensivo de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información como instrumentos de intensificación de la productividad en el modelo neoliberal, bajo la perspectiva de las modificaciones en el campo del trabajo, por consiguiente, en el perfil del trabajador y en los caminos para su formación. La elaboración de políticas públicas en esos três segmentos se revela bajo la forma de aspectos de flexibilización, con consecuencias importantes para la sociedad. El papel del Banco Mundial es altamente relevante dentro de ese contexto, al revelar en sus documentos diversas recomendaciones en campos estratégicos estructurales, principalmente dentro del dominio de la educación en los países en desarrollo. En este contexto, es posible observar la fuerte presencia de orientadores socioeconómicos visando a la eficiencia y la eficacia como metas gerenciales de los procesos productivos. La enseñanza bajo la modalidad a distancia, ya sea por los medios públicos o privados, puede ocultar aspectos generadores de diferencias y desigualdades. <![CDATA[Interlocuciones entre la enseñanza superior y la educación básica: reflexiones sobre la formación de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como os conhecimentos e saberes universitários têm adentrado as instâncias escolares da Educação Básica no Brasil? Para responder a essa questão que privilegia a interlocução entre o Ensino Superior e a Educação Básica, neste artigo, busca-se compreender o movimento acadêmico que orienta a formulação de políticas educacionais para a formação em serviço de professores da escola pública, no século XXI. Assim, faz-se um histórico acerca da relação entre universidade e formação inicial/continuada de professores da educação básica no Brasil; apresentam-se dilemas e perspectivas das políticas educacionais contidas no Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica e no Programa de Desenvolvimento Educacional; e apontam-se contribuições da Universidade na instituição de políticas educacionais à formação do professor e suas repercussões ao trabalho docente.<hr/>How have academic knowledge and scholarship penetrated elementary education in Brazil? To get to the root of this question which leads to dialogue between Higher and Elementary education, this article sets out to understand the academic movement underlying the formulation of educational policies for the in-service formation of public school teachers in the 21st century. To do so, it historicizes the relationship between the university and initial/ongoing formation of elementary school teachers in Brazil; it presents dilemmas and perspectives of the educational policies contained in the National Plan for Elementary Teacher Formation and the Educational Development Program, and points out the contributions of the university to the implementation of educational policies for teacher formation and their implications for teaching.<hr/>¿Cómo los conocimientos y saberes universitarios se han introducido en las instancias escolares de la Educación Básica en Brasil? Para responder al núcleo de esta cuestión que privilegia la interlocución entre la Enseñanza Superior y la Educación Básica, en este artículo se busca comprender el movimiento académico que direcciona la formulación de políticas educacionales para la formación en servicio de los profesores de la escuela pública, en el siglo XXI. De esta manera, se historioriza la relación entre la universidad y la formación inicial/continuada de los profesores de la educación básica en Brasil; se presentan dilemas y perspectivas de las políticas educacionales contenidas en el Plano Nacional de Formación de Profesores de la Educación Básica y en el Programa de Desarrollo Educacional; y se apuntan contribuciones de la Universidad a la implementación de políticas educacionales en la formación del profesor y sus repercusiones en el trabajo docente. <![CDATA[Puntos nodales para la formación del pedagogo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200431&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisou como Instituições de Ensino Superior têm elaborado os Projetos Políticos Pedagógicos (PPP's) de seus Cursos de Pedagogia a partir das proposições das DCNP/2006. Como metodologia de pesquisa foi utilizada a análise documental das DCNP/2006 e dos PPP's. A análise partiu destas duas hipóteses iniciais: nas atuais propostas de formação, há uma tendência de desintelectualização e as normatizações oficiais podem assumir uma expressão diferente da proposta por seus legisladores, amparada nos conceitos de "recontextualização", de Basil Bernstein, e de "práticas gazeteiras", de Michel de Certeau. Fez-se necessário um resgate teórico das análises realizadas por diversos autores a respeito das influências inseridas no Curso de Pedagogia pelo contexto de reformas educativas desenvolvidas na década de 1990.<hr/>This article presents the results of a survey which examined how Institutes of Higher Education have designed the Pedagogical Political Projects (PPPs) of their Pedagogy courses with the 2006 DCNP (National Curriculum Pedagogy Guidelines) proposals as a basis. As research methodology, a documental analysis of the DCNP/2006 and PPPs was used. The analysis was based on two initial hypotheses, namely: in current formation proposals there is a tendency towards disintellectualization and official norms can be expressed differently from that proposed by the legislators, based on Basil Bernstein's concepts of "recontextualization" and Michel de Certeau's "practices". There is a need for a theoretical salvaging of the analyses undertaken by various authors in relation to the influences on the Pedagogy course exerted by the context of educational reforms undertaken in the 1990s.<hr/>Este artículo expone los resultados de una investigación que analizó como la Instituciones de Enseñanza Superior han construido los Proyectos Políticos Pedagógicos (PPPs) de sus Cursos de Pedagogía a partir de las proposiciones de las DCNP/2006. Se utilizó como metodología de investigación el análisis documental, de las DCNP/2006 y de los PPP's. El análisis partió de dos hipótesis iniciales, a saber: la tendencia que hay en las actuales propuestas de formación a la desintelectualización; y las normatizaciones oficiales que pueden asumir una expresión diferente de la propuesta por sus legisladores, amparada por los conceptos de "recontextualización" de Basil Bernstein y de "prácticas gazeteiras" de Michel de Certeau. Se hace necessário un rescate teórico de los análisis realizados por diversos autores con respecto a las influencias incluidas en el Curso de Pedagogía por el contexto de las reformas educativas desarrolladas en la década de 1990. <![CDATA[Programa de Pós-Graduação em Educação da FE-UFG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000200451&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisou como Instituições de Ensino Superior têm elaborado os Projetos Políticos Pedagógicos (PPP's) de seus Cursos de Pedagogia a partir das proposições das DCNP/2006. Como metodologia de pesquisa foi utilizada a análise documental das DCNP/2006 e dos PPP's. A análise partiu destas duas hipóteses iniciais: nas atuais propostas de formação, há uma tendência de desintelectualização e as normatizações oficiais podem assumir uma expressão diferente da proposta por seus legisladores, amparada nos conceitos de "recontextualização", de Basil Bernstein, e de "práticas gazeteiras", de Michel de Certeau. Fez-se necessário um resgate teórico das análises realizadas por diversos autores a respeito das influências inseridas no Curso de Pedagogia pelo contexto de reformas educativas desenvolvidas na década de 1990.<hr/>This article presents the results of a survey which examined how Institutes of Higher Education have designed the Pedagogical Political Projects (PPPs) of their Pedagogy courses with the 2006 DCNP (National Curriculum Pedagogy Guidelines) proposals as a basis. As research methodology, a documental analysis of the DCNP/2006 and PPPs was used. The analysis was based on two initial hypotheses, namely: in current formation proposals there is a tendency towards disintellectualization and official norms can be expressed differently from that proposed by the legislators, based on Basil Bernstein's concepts of "recontextualization" and Michel de Certeau's "practices". There is a need for a theoretical salvaging of the analyses undertaken by various authors in relation to the influences on the Pedagogy course exerted by the context of educational reforms undertaken in the 1990s.<hr/>Este artículo expone los resultados de una investigación que analizó como la Instituciones de Enseñanza Superior han construido los Proyectos Políticos Pedagógicos (PPPs) de sus Cursos de Pedagogía a partir de las proposiciones de las DCNP/2006. Se utilizó como metodología de investigación el análisis documental, de las DCNP/2006 y de los PPP's. El análisis partió de dos hipótesis iniciales, a saber: la tendencia que hay en las actuales propuestas de formación a la desintelectualización; y las normatizaciones oficiales que pueden asumir una expresión diferente de la propuesta por sus legisladores, amparada por los conceptos de "recontextualización" de Basil Bernstein y de "prácticas gazeteiras" de Michel de Certeau. Se hace necessário un rescate teórico de los análisis realizados por diversos autores con respecto a las influencias incluidas en el Curso de Pedagogía por el contexto de las reformas educativas desarrolladas en la década de 1990.