Scielo RSS <![CDATA[Inter Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0101-713620140003&lang=es vol. 39 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Educação, mídias e cultura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300458&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Imagen corporal y percepción de la influencia de los medios de comunicación: diferencias de género en una muestra de adolescentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300461&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del estudio es analizar las diferencias de género en una muestra de adolescentes respecto a la percepción de la imagen corporal, la percepción de la influencia de los médios de comunicación y la práctica de actividad física. Fue realizada una investigación con enfoque cualitativo, en la ciudad de Toledo (España) y el grupo de discusión se erigió como la técnica para la obtención de datos. Fueron constatadas diferencias en los discursos sobre el cuerpo de acuerdo al género y la existência de mayor preocupación e insatisfacción con la imagen corporal en las adolescentes, y una gran diversidad de mediadores en la construcción de la imagen corporal en la actualidad: la norma de la delgadez, la inexistencia de una diversidad de tallas que se adapten a los diferentes cuerpos y la evidencia social de que las personas delgadas son más aceptadas en todos los ámbitos sociales.<hr/>O objetivo do estudo foi investigar as diferenças de gênero em uma amostra de adolescentes em relação à imagem corporal e à percepção da influência dos meios de comunicação. Foi realizado um estudo qualitativo na cidade de Toledo (Espanha), elegendo o grupo de discussão como técnica de coleta de dados. Foram constatadas diferenças nos discursos referentes ao corpo de acordo com o gênero e a presença de maior preocupação e insatisfação com a imagem corporal nas adolescentes, além da existência de diversidade de mediadores na construção da imagem corporal na atualidade: a norma da magreza, a inexistência de diversidade de tamanho de roupas que se adaptem a diferentes corpos, e a evidência social de que as pessoas magras são mais bem aceitas em todos os âmbitos sociais.<hr/>The aim of this study was to investigate gender differences in a sample of adolescents in relation to body image and perception of media influence. A qualitative study was conducted in Toledo (Spain), using the discussion group as a technique for data collection. Differences were found in the discourses with regard to the body according to gender and a greater concern and dissatisfaction with body image in female adolescents. A diversity of mediators in constructing the body image in today's world was also found. These include slimness being the norm, the lack of diversity of clothing sizes that can adapt to different bodies, and social evidence that slim people are better accepted in all social spheres. <![CDATA[Medios, cultura y formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300479&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo resulta de pesquisa bibliográfica desenvolvida pelas autoras no Grupo de Estudos e Pesquisas Novas Tecnologias e Educação (Gente), da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás, do qual participam, e tem como propósito refletir sobre a possibilidade de os estudantes de Pedagogia relacionarem os diversos aspectos teóricos que envolvem as mídias com as vivências culturais que possuem com elas, para, posteriormente, pensar pedagogicamente essa relação. Essa reflexão baseia-se em um conceito múltiplo de mídias: como "meios de comunicação" e matrizes culturais; como cultura relacionada com um sistema de significados e com a imagem de construção da identidade; e como formação humana, que se estabelece na relação entre o formal e o informal e por meio das diferentes linguagens. Enfim, buscou-se refletir essa trilogia a partir da relação teoria-prática das vivências culturais midiáticas em processos de formação docente.<hr/>This article is the result of a literature review undertaken by the author in the 'Study and Research of new Technologies and Education' group in the Department of Education at the Universidade Federal de Goiás. The aim of this group is to reflect on the possibility of Pedagogy students relating the different theoretical aspects involved in the media with the cultural experiences they provide so that they can later think out this relationship pedagogically. This reflection is based on a multiple concept of media as "means of communication" and cultural matrices, as culture related to a system of meanings and to the image of constructing identity; and as human formation which is established in the relationship between formal and informal, and through different languages. Its sets out to reflect on this trilogy using the relationship between theory and practice of cultural media experiences in teacher formation processes.<hr/>Este artículo es el resultado de la investigación bibliográfica desarrollada por las autoras en el Grupo de Estudios e Investigaciones Nuevas Tecnologías y Educación-GENTE, de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Goiás, del cual ellas participan y que tiene como objetivo reflexionar sobre la posibilidad de que los estudiantes de pedagogía relacionen los diferentes aspectos teóricos involucrados en los medios de comunicación con las experiencias culturales que tienen con ellas, para, a continuación, pensar pedagógicamente esa relación. Esa reflexión se basa en un múltiple concepto de medios como "medios de comunicación" y las matrices culturales; como cultura relacionada con un sistema de significados y con la imagen de la construcción de la identidad; y como formación humana, que se establece em la relación entre lo formal y lo no formal y por medio de los diferentes lenguajes. Por último, hemos tratado de reflejar esa trilogía, a partir de la relación entre la teoría y la práctica de las experiencias culturales mediáticas en los procesos de formación Docente. <![CDATA[Educación, medios de comunicación y las TIC: reflexiones sobre el papel docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300493&lng=es&nrm=iso&tlng=es A difusão de novas tecnologias da informação e comunicação trazem aos processos sociais novas potencialidades, mas também novos desafios. Os funcionamentos em rede permitiram a emergência de uma nova comunidade epistemológica, de fato genuína em seus elementos e processos produtivos. Analisam-se implicações didáticas dessas transformações, tendo em vista a proposição de novos argumentos à discussão dos papéis e desafios à profissão docente e à escola, em função das transformações sociais e culturais típicas do advento da Sociedade da informação, cuja análise soma-se à dos atores e seus novos papéis e aos desafios apresentados à instituição escolar. Observou-se que não é a introdução de novas TICs que "moderniza" o processo educacional, mas uma nova concepção epistemológica, indutora de uma práxis educativa transformadora.<hr/>New media technologies have brought new potential to social processes but also new challenges. Networking has led to the emergence of a new epistemological community with genuine elements and productive processes. The didactic implications of these transformations are analyzed, bearing in mind the proposal of new arguments to discuss the roles and challenges to teaching and the school, because of the social and cultural transformations typical of the emergence of the information society, whose analysis is added to that of the actors and their new roles and challenges presented to the school institution. It is seen that it is not the new ICT s which "modernize" education but rather a new epistemological concept, which leads to transformative educational praxis.<hr/>La difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación trae a los procesos sociales nuevas potencialidades, pero también nuevos retos. Los funcionamientos en red permitieron el surgimiento de una nueva comunidade epistémica, de hecho genuina en sus elementos y procesos de producción. Se analizan las implicaciones didácticas de estos cambios, con el fin de proponer nuevos argumentos a la discusión de los papeles y desafíos para la profesión docente y para la escuela, basados en las transformaciones sociales y culturales típicas de la llegada de la Sociedad de la Información, cuyo análisis se suma a la de los actores y sus nuevos papeles y desafíos presentados a la institución escolar. Se observó que no es la introducción de las nuevas TICs que "moderniza" el proceso educacional, sino uma nueva concepción epistemológica inductora de una práxis educativa transformadora. <![CDATA[Las culturas de la infancia y la producción de los sentidos: un estudio con niños sobre la recepción mediática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300511&lng=es&nrm=iso&tlng=es Com o objetivo de compreender as relações entre imaginário infantil e recepção televisiva, este estudo discute as interações entre as culturas de infância e o processo de recepção das crianças com a telenovela Carrossel (SBT), voltada ao público infantil. O artigo reconhece a recepção midiática como um processo de interação no qual há produção de sentidos. Observamos a participação dos elementos das culturas de infância na interação das crianças com a telenovela como também as manifestações do imaginário infantil em suas produções de sentido. Apoiados na análise de discurso, apresentamos os resultados das apreciações de desenhos e relatos de crianças, fãs da telenovela, interpretados com base no estudo de Sarmento (2004) sobre as culturas de infância.<hr/>With a view to understanding the relationship between children's imaginary and television reception, this study discusses the interactions between Cultures of Childhood and the reception process of children in relation to the SBT Carousel soap opera, aimed at children. This article acknowledges media reception as a process of interaction in which the production of meanings occurs. We observed the participation of elements of the cultures of childhood in the interaction of children with the soap opera as well as the manifestations of the children's imaginary in their productions of meaning. Using discourse analysis as a basis, we present the results of analyses of drawings and reports by children, soap opera fans, interpreted using Sarmento's study of the Cultures of Childhood (2004), as a background.<hr/>Con vistas a la comprensión de las relaciones entre el imaginario infantil y la recepción televisiva, este estudio analiza las interacciones entre las Culturas de la Infancia y el proceso de recepción de los niños a la telenovela Carrossel (SBT), destinada al público infantil. El artículo reconoce la recepción mediática como un proceso de interacción en el cual hay producción de sentidos. Notamos la participación de los elementos de las culturas de Infancia en la interacción de los niños con la telenovela, como también las manifestaciones del imaginario infantil en sus producciones de sentido. Apoyados en el Análisis del Discurso, presentamos los resultados de las apreciaciones de dibujos y relatos de niños, fanáticos de la telenovela, basados en el estudio de Sarmento (2004) sobre las Culturas de la Infancia. <![CDATA[La promoción de la inclusión digital de los docentes en ejercicio: uma investigación de síntesis sobre las aproximaciones entre profesores, nuevos medios y manifestaciones culturales emergentes en la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300529&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo apresenta os resultados der uma Pesquisa de Síntese centrada na identificação de fatores suscetíveis de impulsionar a inclusão digital de professores em serviço. Quatro dissertações de mestrado, realizadas entre os anos de 2011 e 2013, deram forma à investigação metanalítica e seus resultados são aqui apresentados, discutidos e contextualizados. As conclusões gerais apontam que determinados fatores de promoção da inclusão digital de professores em exercício (imersão e alfabetização computacional) devem ser priorizados em detrimento de outros (mobilização e instrumentação). O artigo sinaliza para a complexidade da formação continuada de professores, especialmente quando se trata da construção e do desenvolvimento de competências, habilidades e atitudes com relação às novas mídias e às manifestações culturais emergentes na escola.<hr/>The article presents the results of a Research Synthesis which focused on identifying those factors most likely to boost the digital inclusion of in-service teachers. Four Master theses, carried out between 2011 and 2013, were the basis for the meta-analytic research. Their results are presented, discussed and contextualised. The general findings suggest that certain factors which promote the digital inclusion of in-service teachers (immersion and computer literacy) should be prioritized over others (mobilization and instrumentation). The paper points to the complexity of the on-going formation of teachers, especially when it comes to the construction and development of skills, abilities and attitudes towards the new media and emerging cultures in the school.<hr/>El artículo presenta los resultados de una investigación de síntesis centrada en la identificación de los factores que pueden promover la inclusión digital de docentes en ejercicio. Cuatro disertaciones de maestría, llevadas a cabo entre los años 2011 y 2013, compusieron la investigación meta-analítica y sus resultados son aquí presentados, debatidos y contextualizados. Las conclusiones generales sugieren que ciertos factores de promoción de la inclusión digital de los docentes en ejercicio (inmersión y alfabetización informática) deben tener prioridad sobre otros (movilización y instrumentación). El documento apunta a la complejidad de la formación continuada de los maestros, sobre todo cuando se trata de la construcción y del desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes hacia los nuevos médios y las manifiestaciones culturales emergentes en la escuela. <![CDATA[Currículo y tecnología: reconfigurando prácticas culturales a través del katybook]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300545&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo nos instiga e nos aproxima, na condição de pesquisadoras do campo do currículo, para problematizar as possibilidades de (re)configuração dos processos de produção curricular como práticas que se desenvolvem a partir das produções culturais na/com a tecnologia. Além disso, propõe discutirmos as relações e produções culturais dos sujeitos que permeiam o espaço da escola enquanto produções que reescrevem novas/outras práticas constituidoras do currículo e da cultura. Assim, propomos nossas análises a partir do episódio de criação de um chat (bate-papo) nomeado de katybook pelos estudantes do 5º ano do EF do CAp/UERJ. Acreditamos que discutir o currículo nesse contexto nos faz ir além das proposições dos documentos curriculares, faz-nos analisá-lo como um espaço constituído por posturas, atitudes e falas.<hr/>This article challenges us and brings us together as researchers in the field of curriculum to discuss possibilities for the (re) configuration of the processes of curriculum production, as practices undertaken using cultural productions in/with technology as a basis. The study also discusses the relations and cultural productions of the subjects who frequent the school milieu as productions, which rewrite new/other practices which construct curriculum and culture. With this in mind, our analyses stemming from the setting up of a chat named katybook by 5th year students in Colégio Aplicação, at the Universidade do Estado do Rio de Janeiro are presented. We believe that discussing the curriculum in this context forces us to go beyond the proposals of curriculum documents, and analyze it as a space made up of stances, attitudes and discourse.<hr/>Este artículo nos instiga y nos acerca, como investigadoras del campo del currículo, a problematizar las posibilidades de (re) configuración de los procesos de producción curricular, como prácticas que se desarrollan a partir de las producciones culturales en/con la tecnología. Además de eso, propone discutir las relaciones y producciones culturales de los individuos que permean el espacio de la escuela como producciones que reescriben nuevas/otras prácticas constituidoras del currículo y de la cultura. Por lo tanto, proponemos nuevos análisis partiendo del episodio de la creación de un chat (charla) llamado katybook por los estudiantes del quinto grado de primaria del CAp/UERJ (Colegio Aplicación de la Universidad Estatal de Río de Janeiro). Creemos que discutir el currículo en este contexto nos hace ir más allá de las proposiciones de los documentos curriculares y analizarlo como un espacio constituído por posiciones, actitudes y discursos. <![CDATA[El teléfono móvil celular en la escola: políticas, usos y desafíos pedagógicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300557&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo teve como objetivo geral identificar e analisar quem e quais são os atores escolares que usam o celular na escola. Buscou, ainda, identificar quais mudanças ocorreram e ocorrem com o uso do celular na escola na perspectiva de conhecer as alterações provocadas nas atividades pedagógicas de escolas municipais e estaduais de uma cidade de médio porte. Com abordagem qualitativa, foram realizadas observações de diferentes situações de uso do celular na escola, relatos espontâneos dos pesquisados, anotados em protocolos de registro, e aplicação de questionário para os estudantes. Os celulares estão na escola e discutir formas de incorporação e de usos intencionais para esse contexto é importante, pois é parte da cultura dos sujeitos que ali frequentam. No entanto, para que se transformem em elementos concretos de compromisso profissional, cultural, social e político, precisa-se de gestores capacitados, professores bem formados e escolas em condições adequadas.<hr/>Este estudio tuvo como principal objetivo identificar y analizar quienes y cuales son los actores escolares que utilizan teléfonos móviles celulares en la escuela. Buscamos también identificar qué cambios ocurrieron y ocurren con el uso de los teléfonos móviles celulares en la escuela bajo la perspectiva de conocer las alteraciones provocadas en las actividades pedagógicas de las escuelas municipales y estatales en una ciudad de tamaño mediano. Bajo el enfoque cualitativo, se observaron las diferentes situaciones de uso de teléfonos celulares en la escuela, informes espontáneos de los investigadores, anotados en los protocolos de registro, y la aplicación de un cuestionario a los estudiantes. Los teléfonos celulares están en la escuela y es importante discutir formas de incorporarlos y promover usos intencionales para este contexto, puesto que es parte de la cultura de los estudiantes que allí van. Sin embargo, para que se conviertan en elementos concretos de compromisso profesional, cultural, social y político, se necesitan gestores capacitados, professores bien entrenados y escuelas en condiciones apropiadas.<hr/>Este estudio tuvo como principal objetivo identificar y analizar quienes y cuales son los actores escolares que utilizan teléfonos móviles celulares en la escuela. Buscamos también identificar qué cambios ocurrieron y ocurren con el uso de los teléfonos móviles celulares en la escuela bajo la perspectiva de conocer las alteraciones provocadas en las actividades pedagógicas de las escuelas municipales y estatales en una ciudad de tamaño mediano. Bajo el enfoque cualitativo, se observaron las diferentes situaciones de uso de teléfonos celulares en la escuela, informes espontáneos de los investigadores, anotados en los protocolos de registro, y la aplicación de un cuestionario a los estudiantes. Los teléfonos celulares están en la escuela y es importante discutir formas de incorporarlos y promover usos intencionales para este contexto, puesto que es parte de la cultura de los estudiantes que allí van. Sin embargo, para que se conviertan en elementos concretos de compromisso profesional, cultural, social y político, se necesitan gestores capacitados, professores bien entrenados y escuelas en condiciones apropiadas. <![CDATA[Maestros y el miedo de los medios]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300575&lng=es&nrm=iso&tlng=es A mídia não só oferece representações do medo. Para alguns grupos sociais, ela é a fonte do medo. É o que acontece com os professores, que, tendo a concorrência da mídia e dos novos aparatos das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) em sala de aula e extraclasse, sentem-se acuados, reagindo emocionalmente a uma aparente perda de espaço. O artigo pretende elucidar algumas possíveis origens desses medos e, por meio da informação e da quebra de preconceitos, iluminar possíveis caminhos a serem seguidos para reverter a sensação de medo diante das novas TIC. A pouca informação sobre o próprio conceito do medo, a divisão entre os campos da comunicação e educação, a má formação dos professores e o dilema da mudança de identidade são alguns dos fantasmas que assombram, e encará-los torna-se a principal estratégia para combatê-los.<hr/>The media does not just offer representations of fear. For certain social groups, it is the source of fear. Teachers who have to deal with competition from the media and the new devices for Information Technology and Communication (ICT) in the classroom and outside feel cornered and react emotionally to an apparent loss of space. This article discusses some possible origins of these fears, and through information and the breakdown of prejudices, points to paths that could be taken to dispel this feeling of fear in the face of the new ICTs. The dearth of information about the concept of fear itself, the artificial division between the fields of communication and education, inadequate formation of teachers and the dilemma of identity are some of the ghosts that haunt teachers.Knowing how to face them is the main strategy for fighting them.<hr/>Los medios de comunicación no sólo ofrecen representaciones del miedo. Para algunos grupos sociales, son la fuente del miedo. Esto es lo que les sucede a los profesores, quienes, enfrentando la competencia de los medios de comunicación y de los nuevos aparatos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula y fuera de ella, se sienten acorralados y reaccionan emocionalmente a una aparente pérdida de espacio. Este artículo pretende aclarar algunos de los posibles orígenes de esos temores, y, por medio de la información y del rompimiento de prejuicios, iluminar posibles caminos a seguir para revertir la sensación de miedo frente a las nuevas TIC. La poca información sobre el propio concepto de miedo, la división entre los campos de la comunicación y de la educación, la mala formación de los docentes y el dilema del cambio de identidad son algunos de los fantasmas que rondan al profesor, y enfrentarlos se convierte en la principal estrategia para combatirlos. <![CDATA[El ejercicio docente en su relación con la Reforma Universitaria derivada del Proceso de Bolonia: lo que dicen los profesores de la Universidad de Porto]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300593&lng=es&nrm=iso&tlng=es Foi no cenário do final do século XX, e em consequência do Processo de Bolonha, que se começou a sentir efeitos do discurso advindo de um movimento que reclamou uma reformulação dos processos curriculares e o reconhecimento de que o trabalho docente no ensino superior exige um conhecimento pedagógico‑didático para além do conhecimento específico do campo das disciplinas em que atua cada professor. No quadro dessa situação, este texto tem como objetivo analisar esse discurso e suas implicações no exercício docente. Para isso, dá conta de um estudo realizado na Universidade do Porto, que recolheu opiniões de professores através de um questionário e que permitiu constatar a existência de tensões paradigmáticas que refletem dilemas para reconfigurações da docência universitária.<hr/>At the end of the 20th century, as a consequence of the Bologna process, the effects of the discourse of a movement demanding reform of higher education curricular processes, started to be felt. This movement also demanded an acknowledgment that higher education teaching requires a pedagogical-didactical knowledge which goes beyond the professor's specific field of knowledge. Against that background, this paper sets out to analyse the above-mentioned discourse and its implications for teaching. To do so, it presents a study undertaken at the University of Porto, which gathered professors' opinions by means of a questionnaire. This study pointed to the existence of paradigmatic tension reflecting dilemmas for the reconfiguration of higher education teaching.<hr/>Fue en el escenario de finales del siglo XX, y como consecuencia del Proceso de Bolonia, que se comenzaron a sentir los efectos del discurso proveniente de un movimiento que reclamó una reformulación de los procesos curriculares y el reconocimiento de que el trabajo docente en la enseñanza superior exige uN conocimiento pedagógico-didáctico más allá del conocimiento específico del campo de las disciplinas en que actúa cada profesor. En el marco de esta situación, este texto tiene como objetivo analizar ese discurso y sus implicaciones en el ejercicio docente. Para eso, presenta un estudio realizado en la Universidad de Porto, que recogió opiniones de profesores a través de un cuestionario, y que permite constatar la existencia de tensiones paradigmáticas que reflejan dilemas para las reconfiguraciones de la docencia universitaria. <![CDATA[La gestión institucional de los cursos técnicos profesionales de nivel medio en la modalidad a la distancia ofrecidos por la red e-Tec Brasil: primeras aproximaciones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300611&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde a última década, o Brasil tem realizado um grande investimento na modalidade de educação a distância. Em 2007, foi criada a Escola Técnica Aberta do Brasil, que oferece Cursos Profissionais Técnicos de Nível Médio na modalidade EaD. A questão colocada por esta pesquisa, de caráter exploratório, tendo como instrumentos a análise documental e questionários aplicados via web a 385 gestores desses cursos, foi saber como está ocorrendo a gestão no processo de implantação e desenvolvimento desses cursos. Este trabalho apresenta os resultados parciais que apontam as principais dificuldades na gestão: carência de recursos humanos (60,8%), de apoio pedagógico (43,4%), de estrutura física (34,7%), de recursos financeiros (30,4%), bem como a institucionalização dos polos (21,7%), entre outros (o questionário admitia múltiplas respostas). A pesquisa aponta, ainda, algumas das medidas necessárias à consolidação e qualificação da Educação Profissional Técnica de Nível Médio, na modalidade a distância.<hr/>In the last decade Brazil has invested heavily in Distance Education (DE). In 2007 the Escola Técnica Aberta do Brasil (Brazilian Open Technical School) was established, offering Vocational-Technical Courses (High School level) in the DE modality. This research of an exploratory nature, based on documental analysis and on the answers to a web quest sent to almost four hundred managers of such courses set out to discover how these courses are being implemented and managed nowadays. This study presents initial results which point to the main difficulties faced by management: lack of human resources (60.8%), pedagogical support (43.4%), physical infrastructure (34.7%), financial resources (30.4%) as well as difficulties arising out of the geographical spread of formation centers (21.7%). (The questionnaire allowed for multiple answers). It also points out certain measures necessary for the consolidation and improvement of the quality of Vocational-Technical Courses (High School level) in the DE modality.<hr/>A partir de la última década, Brasil ha realizado una gran inversión en la modalidad de Educación a Distancia. En 2007, se creó la Escuela Técnica Abierta de Brasil, que ofrece Cursos Técnicos Profesionales de Nivel Medio bajo la modalidad EaD. El enfoque propuesto por esta investigación, de carácter exploratorio, teniendo como instrumentos el análisis documental y los cuestionarios aplicados vía Web a 385 gestores de estos cursos, fue el de saber cómo está ocurriendo la gestión en el proceso de implantación y desarrollo de estos cursos. Este trabajo presenta los resultados parciales que apuntan las principales dificultades en la gestión: falta de recursos humanos (60,8%), de apoyo pedagógico (43,4%); de estructura física (34,7%); de recursos financieros (30,4%); así como la institucionalización de los polos (21,7%), entre otros (el cuestionario admitía múltiples respuestas). La investigación apunta, aun, algunas de las medidas necesarias para la consolidación y calificación de la Educación Técnica Profesional de Nivel Medio, en la modalidad a distancia. <![CDATA[¿"la educación necesita respuestas" o las respuestas están en la educación? Representación y (re)significación de la campaña de los monstricos de la RBS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300633&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pensar a educação implica aproximação com as realidades construídas pelos sujeitos em suas interações. Relacionada a essa questão, está a ação midiática, que produz e repercute informações a partir dos acontecimentos do cotidiano. Unem-se essas perspectivas, pois ambas assumem evidência na formação da opinião cidadã. Dado esse contexto, a partir da campanha "A Educação precisa de Respostas", propõe-se a análise do discurso da mídia sobre a educação, a fim de perceber como esta é representada e (re)significada. O marco teórico é composto por Hall (1997), Morin (2009) e Charaudeau (2012). Como resultados principais, acredita-se que a campanha tenha relevância social por despertar o interesse à temática, mas o faz de forma parcial frente os desafios da educação na contemporaneidade.<hr/>Reflecting on education implies getting closer to the realities constructed by subjects in their interactions. Media action, which produces and relays information stemming from the events of everyday life, are related to this issue. These perspectives come together as both are evident in the formation of citizen opinion. Against this background and using the campaign "Education needs Answers", this study proposes to analyze media discourse on education with a view to understanding how it is represented and (re) signified. The underlying theoretical framework is based on Hall (1997), Morin (2009) and Charaudeau (2012). The main results point to the fact that the campaign has social relevance in that it awakens interest in the subject, but only does so partially in the face of the challenges of present day education.<hr/>Pensar la educación implica la aproximación con las realidades construidas por los individuos en sus interacciones. Relacionada a este aspeto, está la acción mediática, que produce y repercute informaciones a partir de los sucesos de la cotidianidad. Esas perspectivas se unen, ya que ambas asumen evidencia en la formación de la opinión ciudadana. En este contexto, a partir de la campaña "La educación necessita respuestas", se propone el análisis del discurso de los medios sobre la educación con el fin de percibir cómo esta es representada y (re) significada. El marco teórico consta de Hall (1997), Morin (2009) y Charaudeau (2012). Como principales resultados, se cree que la campaña tenga relevancia social, por despertar el interés por el tema, pero lo hace de forma parcial delante de los desafíos de la educación en la contemporaneidad. <![CDATA[Saber y conocimiento: el psicoanálisis en la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300651&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo é uma reflexão sobre as funções do "desejo de saber" na aquisição dos conhecimentos transmitidos pela escola às crianças. Admitir a presença da dinâmica do desejo e seus efeitos na relação do sujeito com a escolaridade traz para este trabalho a contribuição da psicanálise, a saber, o reconhecimento de determinações inconscientes nesse processo.<hr/>This article reflects on the functions of the "desire to know" in the acquisition of the knowledge which the school transmits to children. Admitting the presence of the dynamics of desire and its effects on the relationship between the subject and schooling brings the contribution of psychoanalysis into this study, that is, the recognition of unconscious determinants in this process.<hr/>Este artículo es una reflexión sobre las funciones del "deseo de saber" en la adquisición de los conocimientos transmitidos por la escuela a los niños. Admitir la presencia de la dinámica del deseo y sus efectos en la relación del sujeto con la escolaridad trae para este trabajo la contribución del psicoanálisis, a saber, el reconocimiento de determinaciones inconscientes en ese proceso. <![CDATA[Docência nos ambientes virtuais de aprendizagem: múltiplas visões.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300665&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo é uma reflexão sobre as funções do "desejo de saber" na aquisição dos conhecimentos transmitidos pela escola às crianças. Admitir a presença da dinâmica do desejo e seus efeitos na relação do sujeito com a escolaridade traz para este trabalho a contribuição da psicanálise, a saber, o reconhecimento de determinações inconscientes nesse processo.<hr/>This article reflects on the functions of the "desire to know" in the acquisition of the knowledge which the school transmits to children. Admitting the presence of the dynamics of desire and its effects on the relationship between the subject and schooling brings the contribution of psychoanalysis into this study, that is, the recognition of unconscious determinants in this process.<hr/>Este artículo es una reflexión sobre las funciones del "deseo de saber" en la adquisición de los conocimientos transmitidos por la escuela a los niños. Admitir la presencia de la dinámica del deseo y sus efectos en la relación del sujeto con la escolaridad trae para este trabajo la contribución del psicoanálisis, a saber, el reconocimiento de determinaciones inconscientes en ese proceso. <![CDATA[Pontes, janelas e peles: cultura, poéticas e perspectivas das interfaces computacionais.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300671&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo é uma reflexão sobre as funções do "desejo de saber" na aquisição dos conhecimentos transmitidos pela escola às crianças. Admitir a presença da dinâmica do desejo e seus efeitos na relação do sujeito com a escolaridade traz para este trabalho a contribuição da psicanálise, a saber, o reconhecimento de determinações inconscientes nesse processo.<hr/>This article reflects on the functions of the "desire to know" in the acquisition of the knowledge which the school transmits to children. Admitting the presence of the dynamics of desire and its effects on the relationship between the subject and schooling brings the contribution of psychoanalysis into this study, that is, the recognition of unconscious determinants in this process.<hr/>Este artículo es una reflexión sobre las funciones del "deseo de saber" en la adquisición de los conocimientos transmitidos por la escuela a los niños. Admitir la presencia de la dinámica del deseo y sus efectos en la relación del sujeto con la escolaridad trae para este trabajo la contribución del psicoanálisis, a saber, el reconocimiento de determinaciones inconscientes en ese proceso. <![CDATA[Educação, comunicação, mídias e tecnologias: processos de formação acadêmica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300677&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo é uma reflexão sobre as funções do "desejo de saber" na aquisição dos conhecimentos transmitidos pela escola às crianças. Admitir a presença da dinâmica do desejo e seus efeitos na relação do sujeito com a escolaridade traz para este trabalho a contribuição da psicanálise, a saber, o reconhecimento de determinações inconscientes nesse processo.<hr/>This article reflects on the functions of the "desire to know" in the acquisition of the knowledge which the school transmits to children. Admitting the presence of the dynamics of desire and its effects on the relationship between the subject and schooling brings the contribution of psychoanalysis into this study, that is, the recognition of unconscious determinants in this process.<hr/>Este artículo es una reflexión sobre las funciones del "deseo de saber" en la adquisición de los conocimientos transmitidos por la escuela a los niños. Admitir la presencia de la dinámica del deseo y sus efectos en la relación del sujeto con la escolaridad trae para este trabajo la contribución del psicoanálisis, a saber, el reconocimiento de determinaciones inconscientes en ese proceso. <![CDATA[Programa de Pós-Graduação em Educação da FE-UFG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362014000300681&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo é uma reflexão sobre as funções do "desejo de saber" na aquisição dos conhecimentos transmitidos pela escola às crianças. Admitir a presença da dinâmica do desejo e seus efeitos na relação do sujeito com a escolaridade traz para este trabalho a contribuição da psicanálise, a saber, o reconhecimento de determinações inconscientes nesse processo.<hr/>This article reflects on the functions of the "desire to know" in the acquisition of the knowledge which the school transmits to children. Admitting the presence of the dynamics of desire and its effects on the relationship between the subject and schooling brings the contribution of psychoanalysis into this study, that is, the recognition of unconscious determinants in this process.<hr/>Este artículo es una reflexión sobre las funciones del "deseo de saber" en la adquisición de los conocimientos transmitidos por la escuela a los niños. Admitir la presencia de la dinámica del deseo y sus efectos en la relación del sujeto con la escolaridad trae para este trabajo la contribución del psicoanálisis, a saber, el reconocimiento de determinaciones inconscientes en ese proceso.