Scielo RSS <![CDATA[Inter Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0101-713620150001&lang=pt vol. 40 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Pensar a escola a partir de Foucault: uma instituição disciplinar em crise?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo tem como objetivo apresentar a partir do filósofo francês Michel Foucault uma perspectiva sobre disciplina dentro do contexto escolar na sociedade contemporânea, onde o aluno não aceita mais facilmente as técnicas disciplinares. Para tal usamos o conceito de poder disciplinar e procuramos caracterizá-la como uma instituição na qual esse poder se exerce. Apresentamos também algumas reflexões e considerações sobre uma outra possível escola que busca oferecer uma educação formal mínima aos estudantes, a qual possa ser importante para a vida deles, indo além do simples adestramento de indivíduos; a partir de tais pressupostos, resta-nos saber: a escola atual é uma instituição disciplinar em crise? De acordo com nossa investigação enquanto um diagnóstico, respondemos afirmativamente a tal questão.<hr/>The aim of this paper is to present a perspective on discipline, based on the thinking of the French philosopher Michel Foucault, within the school context in contemporary society where the student no longer easily accepts disciplinary techniques. To do so, we use the concept of disciplinary power and seek to characterize the school as an institution in which that power is exercised. We also present some thoughts and considerations about another possible school that seeks to provide minimal formal education for students, which would go beyond the mere training of individuals and could be important for their lives. From these assumptions, we can only wonder: is the current school a disciplinary institution in crisis? Using our research as a diagnosis, we respond affirmatively to that question.<hr/>El presente artículo tiene como objetivo presentar, a partir del filósofo francés Michel Foucault, una perspectiva de la disciplina dentro del contexto escolar em la sociedad contemporánea, en la cual, el alumno ya no acepta fácilmente las técnicas disciplinarias. Para tal, utilizamos el concepto del poder disciplinario y buscamos caracterizar la escuela como una institución en la que se ejerce ese poder. También presentamos algunas reflexiones y consideraciones sobre otra escuela posible que busque ofrecer una educación formal mínima a sus estudiantes, que pueda ser importante para sus vidas, yendo más allá del mero adiestramiento de los individuos. A partir de tales premisas, sólo nos queda indagar: ¿es la escuela actual es una institución disciplinaria en crisis? De acuerdo con nuestra investigación y su diagnóstico, respondemos afirmativamente a este interrogante. <![CDATA[A Cegueira de Tirésias: notas para uma apologia do professor foucaultiano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo intenta aproximarme a la génesis epistemológica del análisis de la institución social en la modernidad. En segundo lugar propongo una línea de análisis sobre las contradicciones inherentes al discurso epistemológico mismo y, avanzo, en el horizonte de los análisis de Foucault sobre las relaciones de poder y su institucionalización, hacia la posibilidad de establecer una genealogía de los saberes, de la diversidad de los saberes y del conflicto de saberes. El objetivo final de mi texto es comprender la institución escolar como el lugar en el cual el conflicto de saberes alcanza su expresión máxima.<hr/>This paper deals with an epistemological analysis of the genesis of social institutions in Modernity. It then proposes an on-line inquiry into the contradictions inherent to the epistemological discourse itself, and within the context of Foucault‟s analysis of power relationships and institutionalization, proceeds towards the possibility of establishing a genealogy of knowledge, diversity of knowledge, and the conflict of knowledge. The ultimate aim of my text is to understand the school as the place where the conflict of knowledge reaches its highest expression.<hr/>O presente trabalho pretende abordar a análise epistemológica da gênese da instituição social na modernidade. Em segundo lugar, proponho uma análise on-line das contradições inerentes ao próprio discurso epistemológico e caminhar lado a lado, no horizonte da análise de Foucault sobre as relações de poder e institucionalização, com a possibilidade de estabelecer uma genealogia do conhecimento, da diversidade de conhecimentos e do conflito de conhecimentos. O objetivo final do meu ensaio é compreender a instituição escolar como o lugar em que o conflito de conhecimentos alcança sua máxima expressão. <![CDATA[Inventar diagramas para transbordar o arquivo que delimita a docência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A proposta deste texto é pensar a docência a partir dos conceitos de arquivo, diagrama e fora, o que nos sugere abordar uma docência que sempre escape e se diferencie de si mesma a cada encontro que a afeta em meio a suas andanças pela vida. A maneira com que está escrita se desenvolve se dá a partir de nossas andarilhagens, e do que nela encontramos, carregamos, e por vezes também perdemos. Dá-se a partir de afetos que nos disparam a pensar a docência desde outros lugares que não somente o de uma atuação docente. Deste modo, permeiam está escrita algumas fotografias e uma experimentação artística, afetos que são convocados para dialogar com os conceitos de arquivo, diagrama e fora produzindo a partir deste encontro atravessamentos na docência, transbordando-a em outras direções.<hr/>This text proposes to think teaching through the concepts of archive, diagram and outside, which would suggest approaching a teaching which is always escaping and differentiating itself from itself in every encounter that affects it along its wanderings through life. The way this study develops is in accordance with our wanderings, and with what we find, carry away and sometimes lose along the way. It is also in accordance with the affections which trigger us to think teaching from places other than that of just a teaching performance. Thus, some photographs and an artistic experimentation permeate this writing, affections that are convoked to dialog with the concepts of archive, diagram, and outside, which out of this meeting produce crossings in teaching, making it overflow in other directions.<hr/>El propósito de este texto es pensar la docencia partiendo de los conceptos de archivo, de diagrama y extramural, lo que nos sugiere pensar en una docencia que escape permanentemente y se diferencie de sí misma a cada encuentro que le afecte em su devenir por la vida. La forma como este texto se desarrolla se produce a partir de nuestro diario caminar y de lo que en él hemos encontrado, recogido y a veces perdido. Ocurre a partir de los afectos que nos motivan a pensar la docencia desde otros puntos de vista que no son solamente el de una actuación del maestro. De esta forma, el texto es permeado por algunas fotografías y una experiencia artística, afectos que son invocados para dialogar con los conceptos de archivo, diagrama y extramurales, produciendo a partir de este encuentro, transversalidades en la docencia y, así, desbordándola en otras direcciones. <![CDATA[Foucault e a modernidade: exigências para a educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo é resultado de uma pesquisa que, a partir do pensamento do filósofo Michel Foucault, tem como objetivo investigar as exigências que devem ser assumidas por uma educação capaz de promover uma atitude de modernidade. Tendo como contraponto a Época Clássica, entendida como o período em que o saber se constituía como pura representação, o saber moderno caracteriza-se pelo desaparecimento do sujeito universal enquanto fundamento do conhecimento e no reconhecimento do caráter provisório da verdade. Uma educação comprometida com a produção de novos saberes e formas de subjetividade implica na promoção de experiências capazes de produzir uma atitude crítica, entendida como a capacidade de interrogar a relação entre o poder, a verdade e seus efeitos sobre o sujeito.<hr/>This paper, based on the thinking of the philosopher Michel Foucault, sets out to investigate the requirements that must be assumed by education if it is to promote an attitude of Modernity. Taking the Classical Age as the period in which knowledge is constituted as pure representation, Modern knowledge, on the contrary, is characterized by the disappearance of the universal subject as its foundation and the recognition of the provisional nature of truth. An education committed to the production of new knowledge and forms of subjectivity implies the promotion of experiences capable of producing a critical attitude, understood as the ability to interrogate the relationship between power, truth and their effects on the subject.<hr/>Este artículo es el resultado de una investigación que, partiendo del pensamiento del filósofo Michel Foucault, tiene como objetivo investigar las exigencias que deben ser asumidas por una educación capaz de promover una actitud de modernidad. Teniendo como contrapunto la Época Clásica, entendida como el período en el que el saber se constituía como pura representación. El saber moderno se caracteriza por la desaparición del sujeto universal como fundamento del conocimiento y por el reconocimiento del caracter temporal de la verdad. Una educación comprometida con la producción de nuevos saberes y formas de subjetividad implica la promoción de experiencias capaces de producir una actitud crítica, entendiendo esta como la capacidad de interrogar la relación entre el poder, la verdad y sus efectos sobre el sujeto. <![CDATA[As fotografias históricas como dispositivos disciplinares: o poder sobre a fala do outro em um contexto escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo irá remeter às ideias de Michel Foucault para analisar a apropriação das imagens históricas nos livros didáticos escolares. Em um primeiro momento, discutiremos quais são as condições de produção da própria imagem fotográfica, que, não raro, coaduna as estratégias do poder às estratégias do ver e do representar. Depois, remeteremos às condições de produção da reapropriação dessas imagens produzidas quando elas são reinseridas em livros e em outros contextos discursivos. Nesse aspecto, as ideias de Foucault fornecem instrumentos pedagógicos que visam ampliar o domínio de conhecimentos dos alunos justamente ao problematizar a construção dos saberes constituídos.<hr/>This article refers to Michel Foucault's ideas in order to analyze the appropriation of historical images in school textbooks. Firstly, we discuss the conditions of the production of the photographic image itself, which, not infrequently, unites strategies of power with those of seeing and acting. Then, we talk about the production conditions of the reappropriation of these images when they are reinserted in school textbooks and other discursive contexts. In this respect, Foucault's ideas provide pedagogical tools which increase students‟ knowledge by problematizing the construction of knowledge.<hr/>Este artículo nos remitirá a las ideas de Michel Foucault para analizar la apropiación de las imágenes históricas en los libros didácticos escolares. Primeramente, discutiremos cuales son las condiciones de producción de la propia imagen fotográfica, la cual, no raramente, unen las estrategias del poder a las estrategias del ver y del representar. Después, nos remitiremos a las condiciones de producción de la reapropiación de esas imágenes producidas cuando ellas son reinsertadas en los libros y en otros contextos discursivos. En este sentido, las ideas de Foucault nos proporcionan herramientas pedagógicas destinadas a ampliar el dominio de los conocimientos de los alumnos precisamente cuando se problematiza la construcción del conocimiento constituido. <![CDATA[A educação sob o signo da biopolítica: da resistência às formas de controle à autoconstituição de nós mesmos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A proposta do ensaio é pensar o devir-educação e suas virtuais relações com a biopolítica. Partimos da hipótese segundo a qual as tecnologias de saber-poder e os dispositivos de controle e normalização não podem funcionar sem um vetor pedagógico. Por isso mesmo, se a biopolítica investe nos corpos para torná-los objetos de controle político, manipulação cultural e instrumentalização econômica, tratar-se-ia de nos opor a esses investimentos e invocar as forças de resistência alojadas nos próprios indivíduos. Para Foucault, o sentido ético da urgente tarefa de constituir uma ontologia histórica da atualidade passa, também, pela indagação do que estamos fazendo de nós mesmos. Ora, se na formação de si está implicada a tarefa de educar contra e para além de seu tempo, levemos então a sério o alerta de Nietzsche com o qual Foucault, certamente, concordaria: os educadores devem começar por se educar a si próprios. "E é para esses que eu escrevo".<hr/>The proposal of this essay is to think the becoming-education and its potential relations with biopolitics. We start from the hypothesis that the technologies of knowledge-power and control and normalization devices cannot work without a teaching vector. Therefore, if biopolitics invests in bodies to make them objects of political control, cultural manipulation and economic exploitation, our task is to oppose these attacks and invoke the power of resistance lodged in these individuals. For Foucault, the ethical sense of the urgent task of building a historical ontology of actuality also involves inquiring what we are making of ourselves. If our own formation of self involves the task of educating against and beyond our own time, then we should take seriously the warning of Nietzsche with which Foucault certainly agrees: educators must begin by educating themselves. "And it is for them that I am writing".<hr/>La propuesta del ensayo es pensar el devenir de la educación y sus relaciones virtuales con la biopolítica. Partimos de una hipótesis según la cual las tecnologías de saber-poder y los dispositivos de control y normalización no pueden funcionar sin um vector pedagógico. Consecuentemente, si la biopolítica invierte en los cuerpos para convertirlos en objetos de control político, manipulación cultural e instrumentalización económica, trataríamos de oponernos a esas inversiones e invocar a las fuerzas de resistencia residentes en los propios individuos. Según Foucault, el sentido ético de la urgente tarea de constituir una ontología histórica de la actualidad pasa, también, por la investigación que estamos haciendo sobre nosotros mismos. Pues, si en la formación de uno mismo está implícita la tarea de educarse contra y hacia más allá de su próprio tiempo, tomemos en serio el alerta de Nietzsche con el cual Foucault, ciertamente, concordaría: los educadores deben comenzar por educarse a sí mismos. "Y es a ellos a quienes escribo". <![CDATA[História do pensamento e ontologia dos discursos de verdade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é fazer uma análise crítica de noções indispensáveis à delimitação metodológica do pensamento tardio de Foucault acerca da parresía no campo do pensamento ético, problematizado a partir de sua concepção de filosofia como modo de vida. O método utilizado foi o de análises conceituais dos textos transcritos de alguns de seus últimos cursos, com ênfase nas concepções de história do pensamento e de ontologia dos discursos de verdade. A conclusão a que se chegou foi a de, que, apesar das dificuldades apresentadas, a arqueo-genealogia da ética foucaultiana desenvolve uma fundamentação crítica relevante para a abordagem das relações entre verdade, liberdade, subjetividade, debatidas, a partir do final do século XX, com base em críticas renovadas ao pensamento helenístico.<hr/>The aim of this article is to make a critical analysis of the ideas which are indispensable for a methodological delimitation of Foucault's thought on parrhesia in the field of ethical thinking, problematizing it from his concept of philosophy as a way of life. The methodology used was a conceptual analysis of the compilation of texts from some of his last courses, with an emphasis on conceptions of the history of thinking and ontology of the discourse of truth. The conclusion reached was that, despite the difficulties presented, the archeo-genealogy of Foucauldian ethics develops a critical grounding which is relevant to the relationships between truth, freedom, subjectivity, discussed from the final years of the 20th century onwards, based on renewed critiques of Hellenistic thought.<hr/>El objetivo de este artículo es hacer un análisis crítico de las nociones indispensables en la delimitación metodológica del pensamiento tardío de Foucault sobre la parresía en el campo del pensamiento ético, problematizado a partir de su concepción de filosofía como forma de vida. El método utilizado fue el de los análisis conceptuales de los textos transcritos de algunos de sus últimos cursos, enfatizando las concepciones de la historia del pensamiento y de la ontología de los discursos de verdad. La conclusión a la que se llegó fue que, a pesar de las dificuldades presentadas, la arqueo-genealogía de la ética foucauldiana desarolla una fundamentación crítica importante para el abordaje de las relaciones entre verdad, libertad, subjetividad, discutidas, a partir del final del siglo XX, con base en las renovadas críticas al pensamiento helenístico. <![CDATA[Foucault e o ethos educativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una manera de leer y entender la obra de Michel Foucault para una transformación posible del modo de ser del maestro y del modo de ejercer su acción pedagógica. El énfasis de la propuesta está en tener como guía directiva de la lectura de la obra los últimos cursos del filósofo en el Colegio de Francia. La noción esencial de esa lectura es la del "maestro de vida" como encarnación del éthos apropiado y auténtico para esa figura del maestro.<hr/>This study proposes a way of reading and understanding Foucault's works in order to bring about a possible transformation of the teachers‟ way of being and how they carry out their pedagogical action. The proposal focuses on guidelines for reading his work, using his final courses at Collège de France as a basis. Crucial to this reading is the notion of "master of life", as the incarnation of the appropriate and authentic ethos for the teacher figure.<hr/>Propõe-se aqui uma maneira de ler e entender a obra de Michel Foucault para uma transformação possível do modo de ser professor e do modo de exercer sua ação pedagógica. A ênfase da proposta está em guiar a leitura de sua obra a partir dos últimos cursos ministrados pelo filósofo no Collège de France. A noção essencial dessa leitura é a do "mestre de vida" como encarnação do ethos apropriado e autêntico para essa figura do professor. <![CDATA[O ensino de geografia em cursos de pedagogia a distância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta uma análise acerca das propostas curriculares das disciplinas voltadas para o ensino de Geografia nos projetos pedagógicos dos cursos de Pedagogia na modalidade a distância de instituições públicas de Ensino Superior das regiões Centro-Oeste, Sul e Sudeste do país, buscando identificar os delineamentos do ensino de Geografia nos referidos cursos. O texto aborda perspectivas teórico metodológicas do ensino de Geografia e apresenta os resultados. Considera-se que o delineamento curricular da disciplina Geografia no processo de formação dos professores na modalidade a distância está longe de expressar consenso ou uma perspectiva similar nas universidades investigadas.<hr/>This paper presents an analysis of the proposed curriculum for teaching Geography in the pedagogical projects of distant mode Pedagogy Courses in public Higher Education Institutes in the Midwest, South and Southeast of the country, with a view to identifying the outlines of Geography teaching in these courses. The paper addresses theoretical and methodological perspectives for the teaching of Geography and presents the results. There is no consensus or similarity in perspective or curriculum outline for the teaching of geography in distant mode teacher formation in the universities investigated.<hr/>Este artículo presenta un análisis acerca de las propuestas curriculares de las asignaturas orientadas a la enseñanza de Geografía en los proyectos pedagógicos de los cursos de Pedagogía bajo la modalidad a distancia de las instituciones públicas de enseñanza superior en las regiones del Medio Oeste, Sur y Sureste del país, buscando identificar los lineamientos de la enseñanza de Geografía en los cursos mencionados. El texto abarca las perspectivas teóricas y metodológicas de la enseñanza de Geografía y presenta sus resultados. Se considera que las directrices curriculares de la disciplina de Geografía en el proceso de formación de los profesores bajo la modalidad a distancia está lejos de expresar un consenso o una perspectiva similar en las universidades investigadas. <![CDATA[A descoberta do nome: o próprio na infância e na escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo problematiza a construção do nome próprio na infância, demarcando, como eixo de investigação teórica, a perspectiva psicanalítica. Dessa maneira, consideramos a incidência da linguagem e o laço relacional como os operadores privilegiados na constituição subjetiva, na medida em que o bebê humano é inundado pela linguagem que o antecede e o rodeia. Nessa imersão, a criança herda um nome de um outro e é convocada a responder por esse nome. Entretanto, a apropriação desse nome requer um movimento solidário que corresponde ao reconhecimento de um corpo próprio. Tais operadores se estabelecem pela marca de um initium subjetivo, passo inaugural para a constituição do sujeito. Ao considerar tais elementos, pretendemos estabelecer um diálogo com o campo da educação, pois a escola ocupa uma função mediadora no processo que autentica, para cada criança, a conquista de seu nome próprio.<hr/>The psychoanalytic perspective is a central theoretical investigative line in this article, where the construction of one's name in childhood is discussed. Thus, we consider the impact of language and of the relational link as the privileged operators in subjective constitution, as the human baby is overwhelmed by the language which precedes and surrounds them. In this immersion, the child inherits a name from another and is called on to respond by that name. However, making this name their own requires a solidary movement which corresponds to the recognition of one's own body. Such operators are established by the mark of a subjective initium, which is a first step for the constitution of the subject. On considering these factors, we intend to establish a dialogue with the field of education since the school plays a mediating role in this process, which for each child, authenticates the conquest of their own name.<hr/>Este artículo problematiza la construcción del nombre propio en la niñez, demarcando, como eje de la investigación teórica, la perspectiva psicoanalítica. De esta forma, consideramos la incidencia del lenguaje y el lazo relacional con los operadores privilegiados en la constitución subjetiva, en la medida que el bebé humano es inundado por el lenguaje que le antecede y le rodea. En esta inmersión, el niño hereda un nombre por parte de otro y es llamado a responder por ese nombre. Sin embargo, la apropiación de ese nombre demanda un movimiento solidario que corresponde al reconocimiento de un cuerpo propio. Estos operadores se establecen por la marca de um initium subjetivo, pasaje inaugural hacia la constitución del sujeto. Al considerar tales elementos, pretendemos establecer un diálogo con el campo de la educación, ya que la escuela ocupa una función mediadora en el proceso que autentica, a cada niño, la conquista de su nombre propio. <![CDATA[Representações de energia que circulam na mídia e sua natureza no contexto da educação em ciências]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Discutimos os diferentes modos de significação da palavra energia, presente nas discusividades de diferentes espaços de circulação dos sujeitos, comparando ao seu contexto de produção na física. Focalizamos o uso do termo energia em algumas propagandas de grande circulação na mídia. A partir de nossas argumentações entendemos que as representações de energia, construídas segundo o objetivo de propaganda, ao circularem na mídia constituem um conjunto de memórias que os sujeitos comuns compartilham por estarem expostos às mesmas mensagens midiáticas. O modo abstrato de pensar o conceito no campo científico defronta-se com perspectivas que se apoiam em associações cotidianas, exigindo um movimento de construção de conhecimento que agrega à energia outros tantos conceitos abstratos.<hr/>In this study we discuss different modes of signification of the word energy in the discourses of different spaces in which the subjects circulate, compared to its production context in physics. We focus on the use of the term energy in certain advertisements widely circulated in the media. From our arguments we understand that when the representations of energy, constructed according to the purpose of advertisements, circulate in the media they constitute a set of memories that common subjects share through being exposed to the same media messages. The abstract way of thinking about the concept in science is confronted with perspectives based on everyday associations, requiring a movement of knowledge construction that gives energy many other abstract concepts.<hr/>Discutimos, en este artículo, los diferentes modos de significación de la palabra energía, que se encuentran presentes en las discusividades de los diferentes espacios de circulación de los sujetos, en comparación con el contexto de su producción en la física. Nos centramos en el uso del término energía en algunos anúncios publicitarios de gran circulación en los medios. Partiendo de nuestras argumentaciones, compreendemos que las representaciones de la energía, construídas de acuerdo al propósito de la propaganda, cuando circulan en los medios de comunicación conforman un conjunto de memorias que los sujetos comunes comparten, por encontrarse expuestos a los mismos mensajes mediáticos. La forma abstracta de pensar el concepto en el campo científico se enfrenta a perspectivas que se sustentan en asociaciones cotidianas, lo que requiere un movimiento de construcción del conocimiento que añade a la energía muchos otros conceptos abstractos. <![CDATA[Educação e experiência estética: "fecha os olhos e vê"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste ensaio problematizo um discurso pedagógico que mesmo tendo como objetivo incluir a arte no processo educativo pode vir a esvaziar as dimensões simbólica e real de tal experiência. Isso porque, de modo geral, a arte tem sido concebida como estratégia didático-pedagógica utilizada na transmissão de conteúdos. Em práticas como essas desconsidera-se o que a arte evidencia: não se trata de interpretação ou compreensão, mas do confronto do sujeito com a incompletude do simbólico e com o real irredutível. Trazer para a discussão o enigma do ato criador a partir de reflexões realizadas pela Filosofia, pela Estética e pela Psicanálise parece-me iluminar as condições e possibilidade de pensarmos experiências estéticas não reflexivas que incluam a "Inelutável modalidade do visível" (JOYCE, 2012).<hr/>This essay problematizes a pedagogical discourse that, even if it aims to including art in the educational process, could drain the experience of its symbolic and real dimensions. In general, this is because art has been conceived as a didacticpedagogical shows: that it is not about interpretation or understanding, but about confronting the subject with the incompleteness of the symbolic and the irreducible real. Discussing the enigma of the creative act using reflections from Philosophy, Aesthetics and Psychoanalysis seems to enlighten the conditions and possibility of thinking nonreflective aesthetic experiences which include the "ineluctable modality of the visible" (Joyce, 2012). strategy used to transmit content. Practices such as these disregard what art<hr/>En este ensayo, discuto un discurso pedagógico que, aun teniendo como objetivo la inclusión del arte en el proceso educativo, podría llegar a agotar las dimensiones simbólicas y reales de tal experiencia. Esto se debe a que, de forma general, el arte ha sido concebida como una estrategia didáctico pedagógica utilizada en la transmisión de contenidos. En esas prácticas, se desconsidera lo que el arte evidencía: que no se trata de la interpretación o la compreensión, y sí del enfrentamiento del sujeto con lo incompleto de lo simbólico y con lo real irreductible. Traer a la discusión el enigma del acto creador partiendo de las reflexiones realizadas por la Filosofía, la Estética y el Psicoanálisis, es, a mi parecer, iluminar las condiciones y posibilidades de que pensemos experiencias estéticas no reflexivas que incluyen la "ineluctable modalidad de lo visible". (JOYCE, 2012). <![CDATA[Um discurso sobre as ciências.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste ensaio problematizo um discurso pedagógico que mesmo tendo como objetivo incluir a arte no processo educativo pode vir a esvaziar as dimensões simbólica e real de tal experiência. Isso porque, de modo geral, a arte tem sido concebida como estratégia didático-pedagógica utilizada na transmissão de conteúdos. Em práticas como essas desconsidera-se o que a arte evidencia: não se trata de interpretação ou compreensão, mas do confronto do sujeito com a incompletude do simbólico e com o real irredutível. Trazer para a discussão o enigma do ato criador a partir de reflexões realizadas pela Filosofia, pela Estética e pela Psicanálise parece-me iluminar as condições e possibilidade de pensarmos experiências estéticas não reflexivas que incluam a "Inelutável modalidade do visível" (JOYCE, 2012).<hr/>This essay problematizes a pedagogical discourse that, even if it aims to including art in the educational process, could drain the experience of its symbolic and real dimensions. In general, this is because art has been conceived as a didacticpedagogical shows: that it is not about interpretation or understanding, but about confronting the subject with the incompleteness of the symbolic and the irreducible real. Discussing the enigma of the creative act using reflections from Philosophy, Aesthetics and Psychoanalysis seems to enlighten the conditions and possibility of thinking nonreflective aesthetic experiences which include the "ineluctable modality of the visible" (Joyce, 2012). strategy used to transmit content. Practices such as these disregard what art<hr/>En este ensayo, discuto un discurso pedagógico que, aun teniendo como objetivo la inclusión del arte en el proceso educativo, podría llegar a agotar las dimensiones simbólicas y reales de tal experiencia. Esto se debe a que, de forma general, el arte ha sido concebida como una estrategia didáctico pedagógica utilizada en la transmisión de contenidos. En esas prácticas, se desconsidera lo que el arte evidencía: que no se trata de la interpretación o la compreensión, y sí del enfrentamiento del sujeto con lo incompleto de lo simbólico y con lo real irreductible. Traer a la discusión el enigma del acto creador partiendo de las reflexiones realizadas por la Filosofía, la Estética y el Psicoanálisis, es, a mi parecer, iluminar las condiciones y posibilidades de que pensemos experiencias estéticas no reflexivas que incluyen la "ineluctable modalidad de lo visible". (JOYCE, 2012). <![CDATA[Desafios e perspectivas do ensino e da formação de professores de sociologia para o ensino médio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste ensaio problematizo um discurso pedagógico que mesmo tendo como objetivo incluir a arte no processo educativo pode vir a esvaziar as dimensões simbólica e real de tal experiência. Isso porque, de modo geral, a arte tem sido concebida como estratégia didático-pedagógica utilizada na transmissão de conteúdos. Em práticas como essas desconsidera-se o que a arte evidencia: não se trata de interpretação ou compreensão, mas do confronto do sujeito com a incompletude do simbólico e com o real irredutível. Trazer para a discussão o enigma do ato criador a partir de reflexões realizadas pela Filosofia, pela Estética e pela Psicanálise parece-me iluminar as condições e possibilidade de pensarmos experiências estéticas não reflexivas que incluam a "Inelutável modalidade do visível" (JOYCE, 2012).<hr/>This essay problematizes a pedagogical discourse that, even if it aims to including art in the educational process, could drain the experience of its symbolic and real dimensions. In general, this is because art has been conceived as a didacticpedagogical shows: that it is not about interpretation or understanding, but about confronting the subject with the incompleteness of the symbolic and the irreducible real. Discussing the enigma of the creative act using reflections from Philosophy, Aesthetics and Psychoanalysis seems to enlighten the conditions and possibility of thinking nonreflective aesthetic experiences which include the "ineluctable modality of the visible" (Joyce, 2012). strategy used to transmit content. Practices such as these disregard what art<hr/>En este ensayo, discuto un discurso pedagógico que, aun teniendo como objetivo la inclusión del arte en el proceso educativo, podría llegar a agotar las dimensiones simbólicas y reales de tal experiencia. Esto se debe a que, de forma general, el arte ha sido concebida como una estrategia didáctico pedagógica utilizada en la transmisión de contenidos. En esas prácticas, se desconsidera lo que el arte evidencía: que no se trata de la interpretación o la compreensión, y sí del enfrentamiento del sujeto con lo incompleto de lo simbólico y con lo real irreductible. Traer a la discusión el enigma del acto creador partiendo de las reflexiones realizadas por la Filosofía, la Estética y el Psicoanálisis, es, a mi parecer, iluminar las condiciones y posibilidades de que pensemos experiencias estéticas no reflexivas que incluyen la "ineluctable modalidad de lo visible". (JOYCE, 2012). <![CDATA[Programa de pós-graduação em educação da FE-UFG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste ensaio problematizo um discurso pedagógico que mesmo tendo como objetivo incluir a arte no processo educativo pode vir a esvaziar as dimensões simbólica e real de tal experiência. Isso porque, de modo geral, a arte tem sido concebida como estratégia didático-pedagógica utilizada na transmissão de conteúdos. Em práticas como essas desconsidera-se o que a arte evidencia: não se trata de interpretação ou compreensão, mas do confronto do sujeito com a incompletude do simbólico e com o real irredutível. Trazer para a discussão o enigma do ato criador a partir de reflexões realizadas pela Filosofia, pela Estética e pela Psicanálise parece-me iluminar as condições e possibilidade de pensarmos experiências estéticas não reflexivas que incluam a "Inelutável modalidade do visível" (JOYCE, 2012).<hr/>This essay problematizes a pedagogical discourse that, even if it aims to including art in the educational process, could drain the experience of its symbolic and real dimensions. In general, this is because art has been conceived as a didacticpedagogical shows: that it is not about interpretation or understanding, but about confronting the subject with the incompleteness of the symbolic and the irreducible real. Discussing the enigma of the creative act using reflections from Philosophy, Aesthetics and Psychoanalysis seems to enlighten the conditions and possibility of thinking nonreflective aesthetic experiences which include the "ineluctable modality of the visible" (Joyce, 2012). strategy used to transmit content. Practices such as these disregard what art<hr/>En este ensayo, discuto un discurso pedagógico que, aun teniendo como objetivo la inclusión del arte en el proceso educativo, podría llegar a agotar las dimensiones simbólicas y reales de tal experiencia. Esto se debe a que, de forma general, el arte ha sido concebida como una estrategia didáctico pedagógica utilizada en la transmisión de contenidos. En esas prácticas, se desconsidera lo que el arte evidencía: que no se trata de la interpretación o la compreensión, y sí del enfrentamiento del sujeto con lo incompleto de lo simbólico y con lo real irreductible. Traer a la discusión el enigma del acto creador partiendo de las reflexiones realizadas por la Filosofía, la Estética y el Psicoanálisis, es, a mi parecer, iluminar las condiciones y posibilidades de que pensemos experiencias estéticas no reflexivas que incluyen la "ineluctable modalidad de lo visible". (JOYCE, 2012).