Scielo RSS <![CDATA[Inter Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0101-713620150002&lang=pt vol. 40 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Universal, singular e excluído: a construção do lugar do adolescente pobre na sociedade brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O texto propõe uma reflexão sobre o lugar coletivamente construído e destinado a adolescentes pobres na sociedade brasileira, por meio da história de políticas e práticas da educação para meninos e meninas do Brasil de colonização portuguesa ao Estatuto da Criança e do Adolescente e, retoma o conceito de situação social do desenvolvimento afim de perceber que o sujeito não é separado da sua história, seu desenvolvimento está entrelaçado as suas condições de vida, suas relações sociais e seu universo simbólico. Produto e produtor de história, o homem carrega os traços do seu lugar na sociedade e fala a partir deste lugar. Por isso mesmo, não se pode pretender compreender o comportamento do adolescente em conflito com a lei ou pretender educá-lo, sem a compreensão de que, historicamente, este fala de um lugar social de exclusão e violência.<hr/>The text proposes a reflection about the place collectively constructed and destined for poor adolescents in the Brazilian society through the history of policies and practices of education for boys and girls of Brazil from the Portuguese colonization to the Statute of the Child and Adolescent, and takes up the concept of social situation of development in order to realize that the subject is not separated from his history, his development is interlaced with his living conditions, his social relations and his symbolic universe. Product and history producer, the man carries the traces of his place in society and speaks from this place. Therefore, we can not pretend to understand adolescent behavior in conflict with the law or want to educate him, without understanding that, historically, he speaks of a social place of exclusion and violence.<hr/>El texto propone una reflexión al respecto del lugar construido colectivamente y destinado a los adolescentes pobres en la sociedad brasileña, por medio de la historia de políticas y prácticas de educación para los niños y niñas del Brasil desde la colonización portuguesa hasta el Estatuto da Criança e do Adolescente y retoma el concepto de la situación social del desarrollo con el fin de percibir que el sujeto no es separado de su historia, su desarrollo está entrelazado a sus condiciones de vida, sus relaciones sociales y su universo simbólico. Producto y productor de la historia, el hombre carga los rasgos de su lugar en la sociedad y habla a partir de este mismo lugar. Por eso mismo no se puede pretender comprender el comportamento del adolescente en conflicto con la ley o pretender educarlo sin la comprensión de que, históricamente, éste habla desde un lugar social de exclusión y violencia. <![CDATA[Adolescentes: problema preventivo no estado do Paraná (1918 - 1928)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No estado do Paraná, no período de 1918 a 1928 ocorria uma relação entre delinquência e modernidade. Nesse sentido, as crianças e adolescentes que viviam à margem da sociedade eram considerados responsáveis pelo aumento da criminalidade. Desse modo, a questão da pobreza, dos menores abandonados, dos desvalidos e da delinquência juvenil era expressa nos discursos de várias autoridades, como dos governantes e dos juristas que buscavam na infância pobre a origem dos problemas da criminalidade. A terminologia "menores delinquentes" era utilizada pelo governador Affonso Alves de Camargo. Também era preciso regenerar, moldar os menores "vadios", "viciosos" e "libertinos", conforme discurso do governador Caetano Munhoz da Rocha Neto.<hr/>In the state of Paraná, in the period from 1918 to 1928, occurred a relationship between delinquency and modernity. In this sense, children and adolescents living on the margins of society were held responsible for the rise in crime. Thus, the issue of poverty, abandoned children, the destitute and juvenile delinquency were expressed in the speeches of various authorities such as governor and jurists who sought impoverished childhood in the origin of the problems of crime. The terminology "juvenile offender" was used by Governor Alfonso Alves de Camargo. It was also necessary to regenerate, educate the "stray", "vicious" or "libertine" them, as noted in the speech of Governor Muñoz Caetano da Rocha Neto.<hr/>En el estado de Paraná, en el período 1918-1928 producido una relación entre la delincuencia y la modernidad. En este sentido, los niños y adolescentes que viven en los márgenes de la sociedad fueron culpados por el aumento de la delincuencia. Por lo tanto, el tema de la pobreza, los niños abandonados, la delincuencia juvenil y la indigencia se expresó en los discursos de diversas autoridades como gobernantes y juristas que buscaron pobre infancia en el origen de los problemas de la delincuencia. El término "delincuentes juveniles" fue utilizado por el gobernador Alfonso Alves de Camargo. También era necesario para regenerar, dando forma al "vagabundo" más pequeño "vicioso" y "sin sentido" como Gobernador discurso Muñoz Caetano da Rocha Neto. <![CDATA[Educação de adolescentes privados de liberdade: uma abordagem vigotskiana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os adolescentes que cumprem medida socioeducativa de internação tem um histórico de pouquíssima frequência escolar, antes durante e depois da internação. Utilizando a psicologia Histórico-Cultural de L. S. Vigotski, o artigo fundamenta uma concepção de que o psiquismo é histórico e não inato ou um ideal do espírito, pressupondo uma maior valorização de conteúdos científicos na educação escolar desses adolescentes. Na terceira parte fundamenta uma crítica á prática pedagógica que valoriza excessivamente o lúdico e que entende a autoridade e a disciplina como procedimentos pedagógicos autoritários e ineficazes. Conclui que a concentração e a disciplina para apropriação de conhecimentos ditos clássicos são fundamentais para o desenvolvimento dos adolescentes privados de liberdade.<hr/>Adolescents who are under social-educational measure of internment, have a historic of low school attendance and during the compliance of measure they keep having the same low school attendance. Using the Historical-Cultural psychology of L.S. Vygotsky, the article founds a conception of the psyche is historical neither innate nor an ideal of spirit, assuming a greater appreciation of science content in the education of these adolescents. In the third part there is criticism regarding the pedagogical practice which overvalues the playful and understands that the authority and discipline as authoritarian and ineffective teaching procedures. At the end concludes that the concentration and discipline for appropriation of classic knowledge, are fundamental to the development of adolescents deprived of freedom.<hr/>Los adolescentes que cumplen medida socioeducativa de internación tienen un histórico de bajísima frecuencia escolar y durante el cumplimiento de la medida siguen con esa baja frecuencia. Utilizando la psicología Histórico-Cultural de L. S. Vygotski, el artículo fundamenta la concepción de que el psiquismo es histórico y no innato o un ideal del espíritu, presuponiendo una mayor valoración de contenidos científicos en la educación escolar de esos adolescentes. En su tercera parte el texto teje una crítica a la práctica pedagógica que valora excesivamente lo lúdico y que entiende la autoridad y la disciplina como procedimientos pedagógicos autoritarios e ineficaces. Al final concluye que la concentración y la disciplina para la apropiación de los conocimientos dichos clásicos son fundamentales para el desarrollo de los adolescentes privados de libertad. <![CDATA[Percepções dos adolescentes em conflito com a lei sobre suas vivências no centro socioeducativo de Cuiabá]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200267&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo descreve, compreende e interpreta as percepções dos adolescentes em conflito com a lei sobre suas vivências no Centro Socioeducativo de Cuiabá. A pesquisa é qualitativa de cunho dialético fenomeno-lógico e se fundamenta principalmente no pensamento de Foucault, Paulo Freire, Graciani, e Volpi. As informações colhidas, mediante observação direta e entrevistas, mostram que a organização dessa instituição fomenta vio-lência no seu interior e, ao invés de contribuir para ressocializar, potencializa o contínuo conflito com a lei. O desafio passa pelo Estado no sentido de realizar reformas sociais que propicie uma justa distribuição de renda e nessa medida, possibilite ao adolescente superar a condição de vulnerabilidade, de exclusão social e educacional.<hr/>This article describes, understands and interprets the perceptions of adolescents in conflict with the law on his experiences in Socio-Educational Center of Cuiabá. The research is qualitative phenomenological dialectic nature and is based primarily on the thought of Foucault, Paulo Freire, Graciani, and Volpi. Information gathered through direct observation and interviews show that the organization of this institution promotes violence inside and instead of contributing to re-socialize, enhances the continuous conflict with the law. The challenge is for the State to carry out social reform that provides a fair distribution of income and will therefore enable the adolescent overcome the condition of vulnerability, social and educational exclusion.<hr/>En este artículo se describe, entiende e interpreta las percepciones de los adolescentes en conflicto con la ley en sus experiencias en el Centro Socio-Educativo de Cuiabá. La investigación cualitativa es la naturaleza fenomenológica dialéctica y se basa principalmente en el pensamiento de Foucault, Paulo Freire, Graciani, y Volpi. La información recopilada a través de la observación directa y las entrevistas muestran que la organización de esta institución promueve la violencia en el interior y en lugar de contribuir a la resocialización, realza el continuo conflicto con la ley. El desafío es que el Estado lleve a cabo una reforma social que proporciona una distribución justa de los ingresos y, por tanto, permitirá al adolescente a superar la condición de vulnerabilidad, la exclusión social y educativa. <![CDATA[Narrativas de adolescentes: um convite para captar subjetividades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo contribui com os estudos sobre violência e subjetividades no contexto da adolescência, por meio da discussão de resultados da metodologia do grupo focal com nove adolescentes que vivem na região do Campo Grande em Campinas, SP. Nesta pesquisa, as narrativas dos cotidianos dos adolescentes emitidos nos encontros do grupo focal se transformaram em uma história em quadrinhos, utilizando-se do recurso da transcriação. O artigo finaliza com as reflexões sobre a utilização do grupo focal como ferramenta favorável para captar mais do que narrativas e relatos do cotidiano, a saber, a memória, a expressão do pensamento, os valores, as resistências, as táticas e a peculiaridade das relações expressas em grupo, em suas múltiplas subjetividades.<hr/>This paper contributes to studies on violence and subjectivities in the context of adolescence, through the discussion of results about the methodology of focus group with nine teenagers who live in the Campo Grande region, in Campinas, SP. In this research, the narratives of everyday adolescent issued in the focus group meetings have turned into a comic strip, using the action of transcreation. The article concludes with reflections on the favorable use of the focus group to capture more than narratives and stories of everyday life, such as memory, expression of thought, values, strengths, tactics and the peculiarity of the relations expressed in group, in their multiple subjectivities.<hr/>En este artículo se describe, entiende e interpreta las percepciones de los adolescentes en conflicto con la ley en sus experiencias en el Centro Socio-Educativo de Cuiabá. La investigación cualitativa es la naturaleza fenomenológica dialéctica y se basa principalmente en el pensamiento de Foucault, Paulo Freire, Graciani, y Volpi. La información recopilada a través de la observación directa y las entrevistas muestran que la organización de esta institución promueve la violencia en el interior y en lugar de contribuir a la resocialización, realza el continuo conflicto con la ley. El desafío es que el Estado lleve a cabo una reforma social que proporciona una distribución justa de los ingresos y, por tanto, permitirá al adolescente a superar la condición de vulnerabilidad, la exclusión social y educativa. <![CDATA[As narrativas do medo e a criminalização da juventude: o discurso punitivo contra adolescentes em conflito com a lei]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo discutiremos sobre o tema da redução da maioridade penal. Para realizar o estudo tomaremos os dados sobre a participação de adolescentes em práticas criminais no Estado de Goiás nos anos de 2012 e 2013. O objetivo é confrontar a participação concreta dos adolescentes com as narrativas sociais e proposições políticas em favor da redução da maioridade. A partir da leitura dos dados podemos observar uma forte discrepância entre as narrativas que apontam o potencial criminal dos adolescentes e os dados reais. A discussão resulta do diálogo articulado entre resultados de duas pesquisas: 1) Levantamento do Sistema Socioeducativo Municipal em Goiânia; e, 2) Violência Urbana no Estado de Goiás.<hr/>In this article we will discuss the subject of reduction of criminal responsibility age. For this study we will review the data about adolescent participation in criminal practice in the State of Goias in the years 2012 and 2013. The aim is to confront the concrete participation of adolescents with social narratives and political propositions in favor of reducing the age of responsibility. From the reading of the data we can observe a strong discrepancy between the narratives that links the criminal potential of teens and the real data. The discussion results from the dialogue articulated between the results of two surveys: 1) Survey of the Socio- educational Municipal System in Goiânia; and, 2) Urban Violence in the State of Goiás.<hr/>En este artículo vamos a discutir sobre el tema de la reducción de la edad de penal. Para el estudio tomaremos los datos sobre la participación de los adolescentes en la práctica penal en el Estado de Goias en los años 2012 y 2013. El objetivo es hacer frente a la participación concreta de los adolescentes con las narrativas sociales y propuestas políticas en favor de la reducción de la edad penal. De la lectura de los datos se puede observar una fuerte discrepancia entre los relatos que vinculan el potencial criminal de los adolescentes y los datos reales. La discusión de los resultados articula el diálogo entre los resultados de dos investigaciones: 1) Búsqueda del Sistema Municipal Socioeducativo en Goiânia; y, 2) La violencia urbana en el Estado de Goiás. <![CDATA[O mito da impunidade e o discurso em defesa do rebaixamento da idade penal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo discutimos a construção do mito da impunidade do adolescente autor de ato infracional expresso nos discursos de políticos defensores do rebaixamento da idade penal. Paralelamente, buscamos, na narrativa de uma mãe, cujo filho "desapareceu" após o cumprimento de medida socioeducativa no Centro de Internação de Adolescentes (CIA), apreender as contradições da sociedade capitalista, cujas instituições não cumprem o papel de proteger a vida e, em contrapartida, propõem-se a punir aqueles que não se integram à ordem estabelecida. Nossas reflexões visam a desconstruir o discurso midiático veiculador da ideologia de que os adolescentes infratores, em razão de sua natureza "ruim", merecem ser castigados.<hr/>In this article we discuss the construction of the myth of impunity of the adolescent author of offensive Act expressed in political speeches, defenders of the demotion of the penal age. At the same time, we seek, in the narrative of a mother, whose son "disappeared" after the fulfillment of socio-educational measure in Central Internment of adolescents (CIA), grasp the contradictions of capitalist society, whose institutions do not fulfill the role of protecting life and, on the other hand, propose to punish those who do not belong to the established order. Our reflections aimed at deconstructing the media discourse carrier of ideology that the juvenile delinquents, by reason of their nature "bad," deserve to be punished.<hr/>En este artículo analizamos la construcción del mito de la impunidad del autor del acto ofensivo, expresado en discursos políticos, defensores de la reducción de la edad penal adolescente. Al mismo tiempo, buscamos, en el relato de una madre, cuyo hijo "desapareció" después de que el cumplimiento de la medida socio-educativa en centro de internamiento de adolescentes (CIA), entender las contradicciones de la sociedad capitalista, cuyas instituciones no cumplen la función de proteger la vida y, por otro lado, pretende castigar a quienes no pertenecen al orden establecido. Nuestras reflexiones encaminadas a deconstruir el discurso midiático portador de ideología que los delincuentes juveniles, debido a su carácter "mal", merece ser castigado. <![CDATA[Exclusão social e vulnerabilidades no trabalho de crianças e adolescentes catadores de material reciclável]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200337&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo desse artigo é analisar o cotidiano de trabalho de crianças e adolescentes catadoras de material reciclável, orientados pelos conceitos de vulnerabilidade e exclusão social. Trata-se de um estudo qualitativo com a participação de importantes atores institucionais envolvidos em ações sociais, jurídicas e de apoio, e, também, junto a um grupo de crianças e adolescentes e seus familiares na cidade de Chapecó, estado de Santa Catarina. Conclui-se que trabalho de coleta de material reciclável constitui uma forma de inserção social que, ao mesmo tempo, expõe crianças e adolescentes a riscos de todo tipo, constituindo processos de vulnerabilidade nestas faixas etárias.<hr/>The aim of this article is to analyze the daily work of children and adolescents pickers of recyclable materials, guided by the concepts of vulnerability and social exclusion. This is a qualitative study involving major institutional actors involved in social, legal and support actions, and also with a group of children and adolescents and their families in the city of Chapecó, state of Santa Catarina. We conclude that, to collect recyclable material is a form of social integration at the same time, exposes children and adolescents at risk of all kinds, forming processes of vulnerability in these age groups.<hr/>El objetivo de este artículo es analisar el trabajo diario de los niños y adolescentes de los recolectores de materiales reciclables, guiada por los conceptos de vulnerabilidad y exclusión social. Se trata de un estudio cualitativo que implica importantes actores institucionales involucrados en acciones sociales, jurídicos y de apoyo, y también con un grupo de niños y adolescentes y sus familias en la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina. Llegamos a la conclusión de que, para recoger el material reciclable es una forma de integración social, al mismo tiempo, expone a los niños y adolescentes en situación de riesgo de todos los tipos, procesos de formación de la vulnerabilidad en estos grupos de edad. <![CDATA[Funk: engajamento juvenil ou objetivação feminina?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo tem como objetivo analisar os sentidos atribuídos ao gênero no funk (dança) que permeiam as aulas e apresentações dessa dança em uma comunidade de periferia em Canoas, RS. Para isso foi realizada uma pesquisa qualitativa de cunho exploratório. Realizamos oito horas de observação de uma prática (aulas e apresentações) de Funk. Os resultados mostram que, por um lado, o ensino da dança pode se configurar como um importante instrumento de transformação dos jovens, visto que há grande satisfação por parte deles em participar das oficinas de funk, mas, por outro, pode representar mais um espaço de dominação e naturalização de lugares sociais que reforçam as diferenças de gênero.<hr/>This paper attempts to analyze the signification of gender in funk (dance) that permeates the classes and presentations in a disadvantaged community in Canoas, RS. For this to be realized qualitative and exploratory research was carried out. Eight hours of class and presentation observations were done. The results showed that on one side, the dance classes could be an important tool for the transformation of youth, as it gives them great satisfaction, but, on the other side, it may represent a space of domination and normalization of social roles that reinforce the gender differences<hr/>El artículo posee como objetivo analizar los sentidos atribuidos al género en el funk (danza) que permean las clases y las presentaciones de esa danza en una comunidad de la periferia en Canoas, RS. Para eso ha sido realizada una investigación cualitativa de cuño exploratorio. Realizamos ocho horas de observación de una práctica (clases y presentaciones) de Funk. Los resultados muestran que, por un lado, la enseñanza de la danza puede configurarse como un importante instrumento de transformación de los jóvenes, visto que hay gran satisfacción por parte de ellos en participar de los talleres de funk, pero, por otro, puede representar más un espacio de dominación y naturalización de lugares sociales que refuerzan las diferencias de género. <![CDATA[Educação superior na Amazônia legal: o caso da expansão Mato-Grossense]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200367&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nas últimas décadas os efeitos da globalização vêm transformando os modos de produção, a forma de socialização e o uso dos conhecimentos. É a partir desta perspectiva, que se pretendeu analisar a expansão do ensino superior com relação às diferentes fases (instalação, centralização, interiorização e diversificação) relacionadas ao campo educacional na Amazônia Legal de Mato Grosso (MT) e ao desenvolvimento do Estado (antes e depois da divisão territorial). Metodologicamente, buscou-se: (a) descrever sinteticamente os antecedentes histórico e socioeconômicos, em que ocorreram as transformações que influenciaram os rumos do ensino superior mato-grossense; e (b) tratar do cenário do início do século XX até os dias atuais, abrangendo as fases do ensino superior em MT: da instalação das primeiras Instituições de Educação Superior (IES), passando pela divisão territorial e seus reflexos em MT, até a diversificação do ensino ocorrida no início do século XXI.<hr/>In recent years, the effects of globalization are changing the production system, the ways of social interaction and the use of knowledge and information. Regarding this perspective applied to the education field, this study intended to analyze the expansion of Higher Education from different circumstances (installation, centralization, diversification and internalization) in the region of Brazilian Legal Amazon, at Mato Grosso State (MT) as well the development of this State (before and after their territorial division). Methodologically, we describe the historical and socioeconomic state background, in which the changes that have influenced the course of higher education in MT has occurred; and regard the scenario of the early twentieth century to the present day, focused on the installation of the first higher education institutions, the territorial division and their reflections in MT and the diversification of teaching during the beginning of XXI century.<hr/>En las últimas décadas los efectos de la globalización están cambiando los modos de producción, la forma de socialización y el uso del conocimiento. Es desde esta perspectiva que esto estudio busca analizar la expansión de la educación superior en diferentes fases (instalación, centralización, diversificación y internalización) relacionadas con el campo de la educación en la provincia de Mato Grosso (MT), perteneciente a la región brasileña de la Amazonia Legal y el desarrollo del estado (antes y después de su división territorial). Metodológicamente, describimos brevemente los antecedentes históricos y socio-económico, en los cuales se produjeron las transformaciones que han influido en el curso de la educación superior de Mato Grosso; y análisis de la situación en principios del siglo XX hasta nuestros días, cubriendo las fases de la educación superior en MT: la instalación de las primeras Instituciones de Educación Superior (IES), que pasa a través de la división territorial y de su reflexión en MT, para la diversificación de la enseñanza durante el comienzo del siglo XXI. <![CDATA[As tecnologias digitais na fronteira do conhecimento: a interrelação educação-cultura no ensino superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200389&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Um breve olhar sobre as publicações que trataram dos novos rumos da educação na última década revela que não é nova a discussão centrada nas tecnologias e seu significado na educação. A multiplicidade de produções a que se tem acesso pela Internet deixa visíveis seus traços e seus efeitos na educação e na cultura. Nesse contexto, questionar o papel das tecnologias digitais e sua contribuição na formação dos profissionais pode ser um modo de repensar o processo cultural e educativo com a utilização das tecnologias. Tomando como base resultados de pesquisa realizada com professores do ensino superior sobre a utilização das tecnologias digitais e sua implicação na formação do futuro profissional, o trabalho propõe reflexões sobre o uso da Internet como um espaço de especificidades e dessemelhanças entre as múltiplas culturas e o significado dessas mudanças para a formação de qualidade.<hr/>The integration of information and communication technologies with educational processes in higher education has opened a broad debate over the production of new knowledge resulting from researches developed in the area. One of the emerging issues is related to the new ways knowledge is produced, based on interactions. In this context, it is important to reflect on the different research forms using technologies and encourage the debate of the university as a place for exchanges, information and new knowledge. Taking as basis the results of a survey carried out with college professors on the use of technologies in the qualification processes, and their implications on the training of the future professional, this study proposes a reflection on the use of Internet as an instrument capable to promote the democracy and the freedom of thought, due to the specificities and dissimilarities between the several cultures.<hr/>La integración de las tecnologías de información y comunicación con los procesos educativos en la educación superior se ha abierto un amplio debate sobre la producción de nuevos conocimientos derivados de las investigaciones desarrolladas en el área. Uno de los temas emergentes se relaciona con las nuevas formas de producción de conocimientos, basados en las interacciones. En este contexto, es importante reflexionar sobre las diferentes formas de investigación que utilizan tecnologías y fomentar el debate de la universidad como un lugar de intercambio, información y nuevos conocimientos. Tomando como base los resultados de una encuesta realizada con profesores de la universidad en el uso de las tecnologías en los procesos de calificación, y sus implicaciones en la formación del futuro profesional, este estudio propone una reflexión sobre el uso de Internet como un instrumento capaz de promover la democracia y la libertad de pensamiento, debido a las especificidades y diferencias entre las distintas culturas. <![CDATA[Indagações e perspectivas de mudanças para um webcurrículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta reflexões sobre a integração das tecnologias ao currículo a partir das concepções e teorias curriculares e da busca da compreensão dos significados de termos como integrar e inovar, com o objetivo de ampliar as discussões e direcionar para o alcance de um webcurrículo. Salienta-se ainda que, para alcançar essa meta, é necessário o investimento do poder público em dois domínios: na estrutura tecnológica das escolas e em uma adequada formação do professor. Entretanto, pontua-se que para uma formação adequada, é necessário ser baseada nos três níveis de conhecimento (pedagógico, tecnológico e de conteúdo) e nas teorias críticas e pós-crítica do currículo.<hr/>This article presents reflections on the integration of technology into the curriculum from the curricular concepts and theories and the pursuit of understanding the meanings of terms such as integrating and innovating, in order to broaden the discussion and it is directed to achieve a web-curriculum. Note also that to achieve this goal, government investment it is needed in two areas: the technological infrastructure of schools and adequate teacher training. However, it points out that for proper training, it must be based on the three levels of knowledge (pedagogical, technological and content) and critical theories and post-curriculum criticism.<hr/>Este artículo presentan las reflexiones sobre la integración de la tecnología en el currículo de los conceptos y teorías curriculares y la búsqueda de la comprensión de los significados de términos como la integración y la innovación, con el objetivo de ampliar la discusión y la unidad para lograr un webcurrículo. Evidencia también de que, para lograr este objetivo, es necesaria la inversión del gobierno en dos áreas: la estructura tecnológica de las escuelas y la formación adecuada del profesorado. Sin embargo, se señala que de una formación adecuada, que debe basarse en los tres niveles de conocimiento (pedagógico, tecnológico y contenido) y las teorías críticas y las críticas post-curricular. <![CDATA[Programa de pós-graduação em educação da FE-UFG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362015000200419&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta reflexões sobre a integração das tecnologias ao currículo a partir das concepções e teorias curriculares e da busca da compreensão dos significados de termos como integrar e inovar, com o objetivo de ampliar as discussões e direcionar para o alcance de um webcurrículo. Salienta-se ainda que, para alcançar essa meta, é necessário o investimento do poder público em dois domínios: na estrutura tecnológica das escolas e em uma adequada formação do professor. Entretanto, pontua-se que para uma formação adequada, é necessário ser baseada nos três níveis de conhecimento (pedagógico, tecnológico e de conteúdo) e nas teorias críticas e pós-crítica do currículo.<hr/>This article presents reflections on the integration of technology into the curriculum from the curricular concepts and theories and the pursuit of understanding the meanings of terms such as integrating and innovating, in order to broaden the discussion and it is directed to achieve a web-curriculum. Note also that to achieve this goal, government investment it is needed in two areas: the technological infrastructure of schools and adequate teacher training. However, it points out that for proper training, it must be based on the three levels of knowledge (pedagogical, technological and content) and critical theories and post-curriculum criticism.<hr/>Este artículo presentan las reflexiones sobre la integración de la tecnología en el currículo de los conceptos y teorías curriculares y la búsqueda de la comprensión de los significados de términos como la integración y la innovación, con el objetivo de ampliar la discusión y la unidad para lograr un webcurrículo. Evidencia también de que, para lograr este objetivo, es necesaria la inversión del gobierno en dos áreas: la estructura tecnológica de las escuelas y la formación adecuada del profesorado. Sin embargo, se señala que de una formación adecuada, que debe basarse en los tres niveles de conocimiento (pedagógico, tecnológico y contenido) y las teorías críticas y las críticas post-curricular.