Scielo RSS <![CDATA[Inter Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0101-713620170001&lang=pt vol. 42 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A educação de Paulo Freire - Andarilho da utopia - em diferentes contextos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil Resumo: Paulo Freire em sua andarilhagem pelo mundo contribuiu para o sistema educacional e programas educativos de alguns países, bem como subsidiou novos aportes teóricos e influenciou, sobretudo na América Latina, a concepção de educação popular nos anos 60. Neste artigo objetiva-se analisar a influência da educação de Paulo Freire em diferentes contextos, proveniente dessa sua andança pelo mundo. Consiste em um estudo bibliográfico incluindo obras de Paulo Freire e de autores que estudam o seu pensamento educacional no Brasil e em outros países. Neste artigo apresentamos Paulo Freire como inspirador de movimento libertador e trazemos o debate sobre a influência da educação popular de Paulo Freire em diferentes contextos sociais, culturais e educacionais.<hr/>Abstract: Paulo Freire in his wanderings around the world contributed to the educational system and educational programs of some countries, as well as subsidized new theoretical contributions and influenced, especially in Latin America, the conception of popular education in the 60s. This article aims to analyze the influence of Paulo Freire education in different contexts, from his wanderings through this world. Consists of a bibliographic study, including Paulo Freire works and authors who study his educational thought in Brazil and other countries. In this article we present Paulo Freire as an inspiring of liberation movement and bring the debate about the influence of Paulo Freire popular education in different social, cultural and educational contexts.<hr/>Resumen: Paulo Freire en sus andanzas por el mundo contribuyó con el sistema de educación y con los programas educativos de algunos países, así como subsidió nuevas contribuciones teóricas e influenció, especialmente en América Latina, la concepción de educación popular durante los años 60 del siglo XX. En este artículo el objetivo es analizar la influencia de la educación de Paulo Freire en diferentes contextos, a partir de sus andanzas por el mundo. Se trata de un estudio bibliográfico que incluye obras de Paulo Freire y autores que estudian su pensamiento educativo en Brasil y otros países. En este artículo presentamos a Paulo Freire como inspirador del movimiento de liberación y provocamos el debate acerca de la influencia de la educación popular de Paulo Freire en diferentes contextos sociales, culturales y educativos. <![CDATA[Contribuições do pensamento freireano para a escolarização de mulheres trabalhadoras na Educação de Jovens e Adultos (EJA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo, analisamos as contribuições da educação popular, especialmente do pensamento freireano, para a escolarização de mulheres na Educação de Jovens e adultos (EJA), em especial no que se refere à problematização de suas experiências de trabalho. Apresentamos reflexões produzidas a partir de um estudo de caráter etnográfico, realizado em duas escolas públicas de Belo Horizonte - MG. Os resultados indicam que as experiências das mulheres, inclusive das estudantes sujeitos de pesquisa, são de trabalho precário. Diante disso, a sala de aula de EJA é, para muitas, o único espaço de problematização destas experiências para a compreensão das relações sociais que constituem o trabalho humano. Compreender essas questões pode contribuir para que as mulheres trabalhadoras deixem de atribuir a si mesmas a responsabilidade por todas as condições precárias de trabalho em que vivem e por não terem a escolaridade completa.<hr/>Abstract: In this article, we analyze the contributions of Freire thinking for the instruction of women in the in the education for young people and adults program (EJA), specifically regarding an awareness of their own working experiences. We present some reflections drawn from an ethnographic study done in two public schools of Belo Horizonte, Minas Gerais. The results show that the experiences of these women, including the subjects of this study, are of precarious working conditions. Therefore, the young and adult education environment is the only space that allows a reflection upon these experiences in order to understand the social relations that constitute human labor. A better understanding of these problems can contribute for these women workers to stop blaming themselves for the precarious conditions in which they have lived so far, and to stop feeling guilty for not having finished their basic education.<hr/>Resumen: En este artículo, analisamos las contribuciones de la educación popular, especialmente del pensamento freireano, para la escolarización de mujeres en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en especial en lo que se refiere a la problematización de sus experiencias de trabajo. Presentamos reflexiones surgidas a partir de un estudio de carácter etnográfico, desarrollado en dos escuelas públicas de Belo Horizonte - MG. Los resultados indican que las experiencias de las mujeres, inclusive de las estudiantes sujetos de la investigación, son de trabajo precario. Dentro de esa perspectiva, la sala de clase de la EJA es, para muchas de ellas, el único espacio de problematización de esas experiencias para la comprensión de las relaciones sociales que constituyen el trabajo humano. Comprender esas cuestiones puede contribuir para que las mujeres trabajadoras dejen de atribuirse la responsabilidad por lo que ha motivado todas las condiciones precarias de trabajo en que viven y por no tener la escolaridad completa. <![CDATA[A escuta na formação inicial de professores de ciências - um olhar para Educação de Jovens e Adultos (EJA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente trabalho se configura como recorte de uma pesquisa de mestrado realizada no curso de licenciatura em Ciências Biológicas - noturno - da Universidade Federal de Goiás. A pesquisa geral teve como objetivo compreender os limites e possibilidades do diálogo como estratégia na formação de professores de biologia para atuar na EJA. Nesse recorte contemplamos o objetivo específico de acompanhar a realização da disciplina de estágio, observando o diálogo como possibilidade de estratégia, com enfoque na categoria “saber escutar”. Os dados coletados foram transcritos e analisados a partir da análise textual discursiva. Consideramos que a inserção do diálogo como estratégia na formação inicial permite um afastamento do modelo educacional bancário presente na formação de professores de Ciências/Biologia.<hr/>Abstract: This work is configured as clipping a master’s research, conducted in the course of degree in Biological Sciences - Night, of the Federal University of Goiás. The general research aimed to understand the limits and possibilities of dialogue as a strategy in the training of biology teachers to work in adult education. In this cut it was aimed to contemplate the specific purpose of monitoring implementation stage of discipline, observing the dialogue as a possible strategy, focusing on listening skills category. Data were transcribed and analyzed from the discursive textual analysis. We believe that the inclusion of dialogue as a strategy in the initial formation allows a departure from the educational model presented in teacher education of Biological Sciences.<hr/>Resumen: Este trabajo se configura como un recorte de una investigación de maestría, llevado a cabo en el curso del grado en Ciencias Biológicas - nocturno de la Universidad Federal de Goiás. La investigación tuvo como objetivo comprender los límites y las posibilidades de diálogo como estrategia en la formación de los profesores de biología para trabajar en la EJA. En este recorte contemplamos el objetivo específico de acompañar el desarrollo de la asignatura de prácticas docentes, observando el diálogo como una estrategia posible, tomamos como foco la categoría “saber escuchar”. Los datos recogidos fueron transcritos y analizados a partir del análisis textual discursivo. Creemos que la inclusión del diálogo como estrategia en la formación inicial permite una alejamiento del modelo educativo bancario presente en la formación de profesores de Ciencias/Biología. <![CDATA[O diálogo transformador a partir da Pedagogia da Esperança de Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente trabalho trata-se de uma pesquisa bibliográfica que pretendeu responder a um dos objetivos da dissertação de mestrado O diálogo em Paulo Freire: uma análise a partir da “Pedagogia do oprimido” e da “Pedagogia da esperança”, referente ao conceito de diálogo na última obra citada. Utilizou-se a metodologia de análise de conteúdo que foi elaborada a partir das palavras e trechos relacionados aos radicais dial. e diál. ao longo de todo o livro. O diálogo na Pedagogia da esperança apresenta características que representam o contexto e a vivência do autor na escrita da Pedagogia do oprimido e da obra aqui tomada como objeto, definindo a grande transformação do mundo por meio da democracia, da unidade na diversidade, da/o professor/a, da consciência, do aprendizado e do silêncio.<hr/>Abstract: This work is characterized by a bibliographic research which intended to respond to one of the master’s thesis objectives Dialogue on Paulo Freire: an analysis from the Pedagogy of the Oppressed and hope Pedagogy, referring to the concept of dialogue in Pedagogy hope. For its realization was used content analysis methodology that was held from the words and passages that related to the dial and dial radicals throughout the work. The dialogue in Pedagogy of Hope has characteristics that represent the context and the experience of the author in writing of Pedagogy of the oppressed and the work here addressed, defining itself as the great transformation of the world through democracy, unity in diversity, the teacher, consciousness, learning and silence.<hr/>Resumen: Este trabajo es una investigación bibliográfica que buscó responder a uno de los objetivos de la tesis de maestría “Diálogo en Paulo Freire: un análisis desde la Pedagogía del oprimido y la Pedagogía de la esperanza”, sobre el concepto de diálogo en Pedagogía la esperanza. Para su desarrollo se utilizó la metodología de análisis del contenido que se elaboró a partir de las palabras y pasajes relacionados a los radicales de marcación dial y diál a lo largo de esa obra. El diálogo en Pedagogía de la esperanza tiene características que representan el contexto y la experiencia del autor en cuando escribió Pedagogía del oprimido y de la obra que aquí se ha tomado como objeto, definiendo la gran transformación del mundo a través de la democracia, de la unidad en la diversidad, del maestro y de la maestra, de la conciencia, del aprendizaje y del silencio. <![CDATA[Paulo Freire e Gert Biesta: um diálogo fecundo sobre a educação para além da facilitação da aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A aproximação entre Paulo Freire e Gert Biesta foi realizada a partir de estudos bibliográficos, tendo como foco a compreensão de ambos acerca das relações entre risco e educação. Por que é importante compreender (e exercer) a educação como risco? Qual a função dos educadores que assumem a educação como risco? São os questionamentos que orientam o desenvolvimento do estudo realizado, o qual proporcionou a compreensão de que o conceito de learnification, traduzido como aprenderismo, e a concepção de educação como risco são relevantes proposições do pensamento de Gert Biesta que contribuem para a atualização e recriação do pensamento freireano diante dos desafios contemporâneos, como o de reinventar a linguagem da educação.<hr/>Abstract: Paulo Freire and Gert Biesta were brought together by bibliographic research focusing on these authors understanding about the relationship between risk and education. Why is it important to understand (and exercise) education as a risk? What is the role of educators who understand education as risk? These are the questions that guide this study, and which provides the understanding that the concept of learnification, translated as aprenderismo, and the concept of education as a risk are important proposals in the thought of Gert Biesta that updating and reconstruct some of Freire’s conceptions in the light of contemporary challenges, such as the need to reinvent the language of education.<hr/>Resumen: La aproximación entre Paulo Freire y Gert Biesta aconteció a partir de estudios bibliográficos, que tenían como eje central la comprensión de esos autores sobre las relaciones entre riesgo y educación. ¿Por qué es importante entender (y ejercer) la educación como un riesgo? ¿Cuál es el rol de los educadores que entienden la educación como un riesgo? Esas son las preguntas que guían este estudio y, que permiten entender que el concepto de learnification, traducido como aprenderismo, y el concepto de educación como riesgo son propuestas importantes en el pensamiento de Gert Biesta y contribuyen para actualizar y recrear el pensamiento freireano, ante los desafíos contemporáneos, como el de reinventar el lenguaje de la educación. <![CDATA[A educação problematizadora de Paulo Freire, uma pedagogia do sujeito social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo apresenta os resultados de uma investigação bibliográfica sobre o pensamento de Paulo Freire, assumindo que o mesmo considera o sujeito social como horizonte formativo. Visa identificar e definir, a partir dos escritos freireanos, um conceito de sujeito social afinado com os princípios políticos e pedagógicos da educação popular. A análise bibliográfica enfatizou as obras: Pedagogia do Oprimido, Conscientização, Pedagogia: Diálogo e Conflito, Política e Educação, Pedagogia da Esperança e Pedagogia da Indignação. Aprofundando o estudo de categorias centrais como conscientização e diálogo, foi possível identificar e caracterizar um conceito de sujeito social na pedagogia freireana, configurando um horizonte formativo em consonância com os fundamentos e ideais da educação popular.<hr/>Abstract: The article presents the results of a bibliographical study on the thought of Paulo Freire, based on the assumption that he considers the social subject as an educational/formative horizon. It aims at identifying and defining, from Freire’s writings, a concept of social subject in tune with the political and pedagogical principles of popular education. The bibliographical analysis emphasized the following works: Pedagogy of the Oppressed, Conscientization, Education: Dialogue and Conflict, Politics and Education, Pedagogy of Hope and Pedagogy of Indignation. By deepening the study of core categories such as awareness and dialogue, it was possible to identify and characterize a concept of social subject in Freire’s pedagogy, setting an educational/ formative horizon in line with the foundations and ideals of popular education.<hr/>Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación bibliográfica sobre el pensamiento de Paulo Freire, asumiendo que considera al sujeto social como siendo um horizonte formativo. Su objetivo es identificar y definir, a partir de los escritos de Freire, un concepto de sujeto social en sintonía con los principios políticos y pedagógicos de la educación popular. En la revisión de la literatura se enfatizaron las obras: Pedagogía del Oprimido, Concienciación, Pedagogía: Diálogo y Conflicto, Política y Educación, Pedagogía de la Esperanza y Pedagogía de la Indignación. Con la profundización del estudio de las categorías centrales, tales como concienciación y diálogo, fue posible identificar y caracterizar un concepto de sujeto social en la pedagogía de Freire, estableciendo un horizonte formativo en sintonía con los fundamentos e ideales de la educación popular. <![CDATA[Uma concepção de cidadania (Planetária) para a formação cidadã]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho apresenta uma compreensão de cidadania fundamentada em estudo da obra de Paulo Freire (1979, 2001, 2009b) devido às suas contribuições para a formação cidadã. Argumenta-se que a cidadania pode ser compreendida como condição permanentemente conquistada por meio do desenvolvimento da consciência crítica. A investigação partiu de uma análise de conteúdo, considerando subsídios metodológicos de Bardin (1988). Mas, sobretudo, está baseada no conceito de “conscientização” em Freire (1979), cujo processo poderia promover a participação ativa de sujeitos na construção de outras realidades, em acordo com visões contemporâneas que associam cidadania à participação ativa em todo o planeta. Ao final, uma cidadania de caráter planetário é identificada como adequada às discussões e práticas de educação cidadã.<hr/>Abstract: This work presents an understanding of citizenship from the study of the work of Paulo Freire (1979, 2001, 2009b) due to his contributions to citizen education. It is argued that citizenship can be understood as a permanent condition achieved through the development of critical consciousness. The investigation started from a content analysis, considering methodological subsidiaries of Bardin (1988). But, above all, it is based on the concept of “consciousness” in Freire (1979), whose process could promote the active participation of the subjects to construct new realities, in agreement with contemporary visions that associate citizenship with active participation in all world. In the end, a citizenship of a planetary character is appropriately identified in the discussions and practices of citizen education.<hr/>Resumen: Este artículo presenta una comprensión de ciudadanía basada en el estudio de la obra de Paulo Freire (1979, 2001, 2009b) debido a sus contribuciones para la educación ciudadana. Se defiende que la ciudadanía puede ser comprendida como una condición permanente conquistada a través del desarrollo de la conciencia crítica. La investigación se inició a partir de un análisis de contenido, fundamentado en las bases metodológicas de Bardin (1988) y, esencialmente, en el concepto de “concientización” de Freire (1979), cuyo proceso podría promover la participación activa de los sujetos en la construcción de otras realidades más armónicas con las ideas contemporáneas que vinculan la ciudadanía a la participación activa en todo el planeta. Al final, una ciudadanía de carácter planetario es identificada más adecuada para la práctica y discusión de la educación ciudadana. <![CDATA[Autonomia em tempos de capitalismo flexível: uma abordagem a partir de Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo reflete sobre a categoria de autonomia em Paulo Freire, sua relevância e aplicabilidade no atual estágio da sociedade capitalista. É uma abordagem teórica que, no primeiro momento, discute o conceito de corrosão do caráter (SENNET, 2014), no contexto do capitalismo flexível. Em seguida, apresenta a concepção de autonomia em Freire (2008, 2014a e 2014b), fundamentada em outros postulados de sua teoria. No final, são apontados contrapontos entre a lógica da sociedade do capitalismo flexível, da corrosão do caráter e a concepção freireana de autonomia. Entre os resultados, destaca-se a autonomia em Freire como uma proposta humanizante, que resgata o sentido de autoria e se contrapõe ao processo desumano que rege a sociedade capitalista atual.<hr/>Abstract: The article reflects on the category autonomy in Paulo Freire, its relevance and applicability in the current stage of capitalist society. It is a theoretical approach that in the first moment discusses the concept of character corrosion (SENNET, 2014) in the context of flexible capitalism. Then, it presents the concept of autonomy in Freire (2008, 2014a and 2014b) based on other postulates of his theory. At the end, it indicates counterpoints between the logic of the society of flexible capitalism, the corrosion of character and the Freirean conception of autonomy. Among the results, the autonomy in Freire as a humanizing proposal stands out, which rescues the sense of authorship and opposes the inhumane process that governs the current capitalist society.<hr/>Resumen: En este artículo se reflexiona sobre la categoría de autonomía en Paulo Freire, su relevancia y aplicabilidad en la etapa actual de la sociedad capitalista. Se trata de un enfoque teórico que, inicialmente, analiza el concepto de corrosión del carácter (SENNET, 2014), en el contexto del capitalismo flexible. A continuación, introduce el concepto de autonomía de Freire (2008, 2014a y 2014b) sobre la base de otros postulados de su teoría. Al final se presentan contrapuntos entre la lógica de la sociedad del capitalismo flexible, la corrosión del carácter y la concepción de autonomía en Freire. Entre los resultados se destaca la autonomía en Freire como una propuesta de humanización que rescata el sentido de la autoría y se contrapone al proceso inhumano que rige la sociedad capitalista actual. <![CDATA[Pensamento freireano em tempos de escola sem partido]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo apresenta uma breve reflexão acerca do pensamento de Paulo Freire, tendo como pano de fundo os debates que se travam sobre ele no contexto do Movimento Escola Sem Partido. Além disso, apresentamos documentos da ditadura militar que exemplificam a forma como o pensamento freireano era perseguido na época. Trata-se de uma análise que faz uso de fontes primárias e secundárias. Constatamos que, apesar de vivermos em momentos históricos distintos, as estratégias de perseguição parecem similares, sempre associando o pensamento de Paulo Freire a processos de doutrinação ideológica de esquerda. Na realidade, no pensamento freireano, a transferência/imposição de conhecimentos por parte dos professores, sob qualquer perspectiva político-ideológica, não encontra abrigo, pois, para ele, esta é a educação bancária.<hr/>Abstract: The present article presents a brief reflection on the thought of Paulo Freire, having as background the debates that are about him in the context of the Movement Without Party School. In addition, we present documents from the military dictatorship that exemplify how Freirean thought was pursued at the time. It is an analysis that makes use of primary and secondary sources. We find that, despite living in different historical moments, the strategies of persecution seem similar, always associating the thought of Paulo Freire to processes of ideological indoctrination of the left. Indeed, in Freirean thought, the transfer/ imposition of knowledge on the part of teachers, from any political-ideological perspective, does not find shelter, because for him this is education and banking.<hr/>Resumen: El presente artículo presenta una breve reflexión sobre el pensamiento de Paulo Freire, fundamentándonos en los debates que se entrelazan sobre él en el marco del Movimiento sin Escuela del Partido. Además, presentamos documentos de la dictadura militar que ejemplifican como el pensamiento de Freire fue perseguido en la época. Es un que análisis hace uso de fuentes primarias y secundarias. Verificamos que, a pesar de vivir en diferentes momentos históricos, las estrategias de persecución parecen análogas, siempre asociando el pensamiento de Paulo Freire a los procesos de adoctrinamiento ideológico de izquierda. De hecho, en el pensamiento de Freire, la transferencia / imposición de conocimiento por parte de los profesores, desde cualquier punto de vista político-ideológico, no encuentra refugio, porque para él se trata de la educación bancaria. <![CDATA[Biologia da autonomia: a importância da temporalidade de Freire e do fenômeno histórico de Maturana para o ensino de biologia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste artigo é discutir a importância do fenômeno histórico e a temporalidade, relacionando-os à educação e aprendizagem. Utilizamos as teorias de Humberto Maturana e Paulo Freire, como princípios para a Biologia da Autonomia. Defendemos a ideia de uma educação e ensino de Biologia, voltados para a formação humana tendo o estudante como sujeito/ observador que interfere e age de maneira reflexiva e consciente no mundo em que vive. Para isso, é necessário que ele compreenda a sua importância como sujeito histórico e que a sua aprendizagem é um fenômeno observável a partir dessa concepção.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to discuss the importance of the historical phenomenon and historicity, linking them to education and learning. We used the theories of Humberto Maturana and Paulo Freire, as principles for Biology of Autonomy. We are defending the need for education, within biology teaching, focused on human development where the student is both the subject/ observer who interferes and acts in reflective and conscious way in the world he lives, and because of it, he understands its own importance as an historical subject. Therefore his learning is an observable phenomenon within that design.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es discutir la importancia del fenómeno histórico y la temporalidad, relacionándolos a la educación y al aprendizaje. Hemos utilizado las teorías de Humberto Maturana y Paulo Freire, como principios para la Biología de la Autonomía. Defendemos la idea de una educación y enseñanza de Biología, centradas en la formación humana, considerando al estudiante como sujeto/observador que interfiere y actúa de forma reflexiva y consciente en el mundo en que vive. Para ello es necesario que él comprenda su importancia como sujeto histórico y que su aprendizaje es un fenómeno observable a partir de ese diseño. <![CDATA[A escrita colaborativa na formação continuada de professores que ensinam matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100176&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo apresentamos um estudo que objetivou investigar em que medida a escrita coletiva de narrativas em ambiente virtual − Google Docs − contribui para a formação de professores participantes de um grupo colaborativo que estuda a matemática na/para infância. A partir da análise de uma narrativa colaborativa produzida por três componentes do grupo foi possível observar que, no movimento de escrever, ler e editar textos iniciados por um dos participantes, auxiliando a composição de uma narrativa de autoria coletiva, cada envolvido coloca em evidência suas aprendizagens e destaca aspectos relevantes para a própria formação. Essa dinâmica também propicia reflexões sobre a prática docente e a (re)significação dos conteúdos matemáticos.<hr/>Abstract: This article presents a study that aimed to investigate to what extent the collective writing of narratives in a virtual environment - Google Docs - contributes to the training of teachers participating in a collaborative group studying mathematics in/to childhood. From the analysis of a collaborative narrative produced by three members of the group it was observed that, in the movement to write, read and edit texts started by one of the participants, helping the composition of a narrative of collective authorship, each involved highlights their learning and highlights relevant aspects to their own training. This dynamic also provides reflections on teaching practice and the (re)significance of mathematical content.<hr/>Resumen: En este artículo se presenta un estudio cuyo objetivo fue investigar en qué medida la escritura colectiva de las narrativas en ambiente virtual - Google Docs - contribuye para la formación de profesores que participan en un grupo colaborativo que estudia matemáticas en/para la infacia. A partir del análisis de una narrativa colaborativa elaborada por tres componentes del grupo se pudo observar que, en el movimiento de escribir, leer y editar textos iniciados por uno de los participantes, apoyando la composición de una narrativa de autoría colectiva, cada uno de los participants destaca aspectos importantes para su formación. Esa dinámica también ofrece reflexiones acerca de la práctica docente y la (re)significación de los contenidos matemáticos. <![CDATA[Matemática na educação infantil: contribuições da atividade orientadora de ensino para a (re)organização da prática docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100194&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo desta pesquisa foi investigar as contribuições do conceito de Atividade Orientadora de Ensino como desencadeador da mudança de prática docente na Educação Infantil, na organização do ensino de noções matemáticas. O referencial teórico é a psicologia Histórico-Cultural, a Teoria da Atividade e o conceito de Atividade Orientadora de Ensino. Partindo de um contexto escolar, no qual as professoras desenvolviam atividades matemáticas pautadas apenas em situações cotidianas e repetidas, foi desenvolvido um experimento didático para acompanhar o movimento de aprendizagem docente. Os resultados indicam a potencialidade do conceito de Atividade Orientadora de Ensino como propiciador de mudança da prática docente a partir de nova organização do ensino da matemática na Educação Infantil.<hr/>Abstract: This text presents a study, which investigated contributions of the concept of teaching guiding activity as a trigger of change on teaching practice in early childhood education, on the organization of teaching mathematical concepts. Theoretical framework is the historical-cultural psychology, the theory of activity and the concept of teaching guiding activity. Starting from a school context in which teachers developed mathematical activities guided only by daily and repeated situations, we developed a didactic experiment to understand the teaching learning’s movement. Results indicate the potential of the concept of teaching guiding activity as a trigger of teaching practice’s change through a new organization of mathematics teaching activities in early childhood education.<hr/>Resumen: Este estudio tiene el objetivo de investigar cuáles son las contribuciones del concepto de Actividad Orientadora de Enseñanza como desencadenante del cambio de la práctica docente en la Educación Infantil, en la organización de la enseñanza de nociones matemáticas. El marco teórico es la psicología Histórico-Cultural, la Teoría de la Actividad y el concepto de Actividad Orientadora de Enseñanza. A partir de un contexto escolar en el que los profesores desarrollan actividades matemáticas pautadas solo en situaciones cotidianas y repetidas, fue desarrollado un experimento didáctico para acompañar el movimiento del aprendizaje docente. Los resultados indican el potencial del concepto de Actividad Orientadora de Enseñanza como propiciador de la transformación de la práctica docente, a partir de la nueva organización de la enseñanza de las matemáticas en el Educación Infantil. <![CDATA[Os desafios no ensino de ciências nas turmas de jovens e adultos na área de química]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A Educação de Jovens e Adultos (EJA) é uma modalidade de ensino designada para um público excluído social e culturalmente, que apresenta, na maioria das vezes, problemas de aprendizagem, uma alta evasão e repetências. Desse modo, o objetivo desta pesquisa foi apontar os desafios atuais no Ensino da EJA, atrelado à disciplina Química, considerada por muitos, abstrata e subjetiva e, em seguida, desenvolver e aplicar ferramentas didáticas, no intuito de facilitar o processo de ensino e aprendizagem. Neste contexto, a metodologia escolhida teve abordagens qualitativa e quantitativa, de cunho participante, sendo integrada à realidade dos jovens e adultos, visando promover essa educação de forma mais significativa. Os resultados obtidos através de uma avaliação qualitativa, diagnóstica, formativa e processual, mostraram que houve um impacto positivo no aprendizado dos alunos.<hr/>Abstract: The Youth and Adult Education (YAE) is an educational modality planned for people socially and culturally excluded, which has, in most cases, learning problems, high dropping out and grade repetition. The objective of this research was to point out the current challenges in the YAE associated to the Chemistry education, considered, by many, abstract and subjective, and then, to develop and apply didactic tools in order to facilitate the process of teaching and learning. In this context, the data were analyzed in a qualitative and quantitative methodology integrated to the reality of the learners to promote a meaningful learning. Results showed a positive impact on student learning, that through a qualitative diagnostic and process evaluation, it was possible to verify the improvement.<hr/>Resumen: La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) es una modalidad de educación desarrollada para personas social y culturalmente excluidos, que tienen, en la mayor parte de los casos, problemas de aprendizaje, alta deserción y reprobación. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue señalar los retos actuales de la educación EJA, vinculados, principalmente, a la enseñanza de la Química, considerada por muchos abstracta y subjetiva, y luego desarrollar y aplicar herramientas didácticas, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la metodología elegida adoptó el enfoque cualitativo y cuantitativo, de naturaleza participante, siendo integrada a la realidad de los jóvenes y adultos, con la finalidad de brindar una educación más significativa. Los resultados obtenidos a través de una evaluación cualitativa, diagnóstica, formativa y de procesual, mostraron que hubo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. <![CDATA[Educação sem distância: as tecnologias interativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-71362017000100233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A Educação de Jovens e Adultos (EJA) é uma modalidade de ensino designada para um público excluído social e culturalmente, que apresenta, na maioria das vezes, problemas de aprendizagem, uma alta evasão e repetências. Desse modo, o objetivo desta pesquisa foi apontar os desafios atuais no Ensino da EJA, atrelado à disciplina Química, considerada por muitos, abstrata e subjetiva e, em seguida, desenvolver e aplicar ferramentas didáticas, no intuito de facilitar o processo de ensino e aprendizagem. Neste contexto, a metodologia escolhida teve abordagens qualitativa e quantitativa, de cunho participante, sendo integrada à realidade dos jovens e adultos, visando promover essa educação de forma mais significativa. Os resultados obtidos através de uma avaliação qualitativa, diagnóstica, formativa e processual, mostraram que houve um impacto positivo no aprendizado dos alunos.<hr/>Abstract: The Youth and Adult Education (YAE) is an educational modality planned for people socially and culturally excluded, which has, in most cases, learning problems, high dropping out and grade repetition. The objective of this research was to point out the current challenges in the YAE associated to the Chemistry education, considered, by many, abstract and subjective, and then, to develop and apply didactic tools in order to facilitate the process of teaching and learning. In this context, the data were analyzed in a qualitative and quantitative methodology integrated to the reality of the learners to promote a meaningful learning. Results showed a positive impact on student learning, that through a qualitative diagnostic and process evaluation, it was possible to verify the improvement.<hr/>Resumen: La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) es una modalidad de educación desarrollada para personas social y culturalmente excluidos, que tienen, en la mayor parte de los casos, problemas de aprendizaje, alta deserción y reprobación. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue señalar los retos actuales de la educación EJA, vinculados, principalmente, a la enseñanza de la Química, considerada por muchos abstracta y subjetiva, y luego desarrollar y aplicar herramientas didácticas, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la metodología elegida adoptó el enfoque cualitativo y cuantitativo, de naturaleza participante, siendo integrada a la realidad de los jóvenes y adultos, con la finalidad de brindar una educación más significativa. Los resultados obtenidos a través de una evaluación cualitativa, diagnóstica, formativa y de procesual, mostraron que hubo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.