Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320040003&lang=es vol. 22 num. NUMEROESPECIAL lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Educação do corpo: teoria e história]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Corporalidade e formação na obra de Theodor W. Adorno: questões para a reflexão crítica e para as práticas corporais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente trabalho procura localizar e discutir alguns espaços e tempos da obra de Theodor W. Adorno que se relacionam mais diretamente ao tema do corpo e suas expressões, procurando demarcar o território que esta categoria pode ter em seu pensamento. Nesse quadro emerge o tema da formação subjetiva, e com ela os impasses e possibilidades/impossibilidades do sujeito contemporâneo e da infância, lugar no qual localizo a idéia de formação. Ao final, elaboro algumas considerações a partir do caráter contraditório que o corpo encontra na obra de Adorno - objeto de domínio, mas também de resistência ao predomínio da razão instrumental - e dos paradoxos que envolvem a memória de práticas burguesas que, ironicamente, fazem lembrar as possibilidades subjetivas contemporâneas. Meu roteiro teórico-metodológico, como não poderia deixar de ser, é o próprio projeto da dialética, os fragmentos filosóficos da Dialética do esclarecimento.<hr/>This paper tries to locate and discuss some spaces and times from Theodor W. Adorno production that are related to body and its expressions, looking for a territory in which this category can be in his thinking. In this context emerges the theme of subjective education, and the impasses and possibilities/impossibilities of contemporary subject and childhood, place in which I localize the Bildung. By the end, I present some considerations on the contradictory character that body meets in the Adorno’s work - domain object, but also the resistance to the predominance of instrumental reason - and of the paradoxes that involve the memory of the bourgeois practices that, ironically, make remember the subjective contemporaneous possibilities. My theoretical-methodological way, as it could not be the other, is the own dialectic project, the philosophical fragments of the Dialectic of Enlightenment.<hr/>El presente trabajo discute algunos espacios y tiempos de la obra de Theodor W. Adorno relacionados directamente al tema del cuerpo y sus expresiones, intentando marcar el territorio que esta categoría puede tener en su pensamiento. Es en este contexto que emerge el tema de la formación subjetiva y con ella, los impases y las posibilidades/imposibilidades del sujeto contemporáneo y de la infancia, lugar en que se ubica la formación. Finalmente, se elaboran algunas consideraciones a partir del carácter contradictorio que el cuerpo encuentra en la obra de Adorno - objeto de dominio, pero también de resistencia al predominio de la razón instrumental - y de las paradojas que envuelven la memoria de las prácticas burguesas que, irónicamente, recuerdan las posibilidades subjetivas contemporáneas. La opción teórico- metodológica adoptada es el propio proyecto de la dialéctica, los fragmentos filosóficos de la Dialéctica de la Ilustración. <![CDATA[Notas para pensar a educação física a partir do conceito de campo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente ensaio objetiva argüir a possibilidade de pensar a questão da identidade e legitimidade da Educação Física brasileira a partir da teoria bourdieusiana, dando visibilidade àquilo que Michel de Certeau denominou de rede de intercâmbios profissionais e textuais, isto é, seus traços de pertencimento, dívidas, empréstimos, leituras e confrontos, que colocam este ensaio num debate atual afeito à epistemologia, à teoria e à historiografia da Educação Física.<hr/>This essay aims to interrogate the possibility to think the identity and legitimacy of Brazilian Physical Education on Pierre Boudieu’s theory and observing what was denominated as net of professional and textual exchanges by Michel de Certeau: belonging traces, debts, rents, readings and confrontations, that put this essay in a current debate linked to Epistemology, Theory, Historiography and Physical Education.<hr/>El presente ensayo tiene como objetivo discutir la cuestión de la identidad y legitimidad de la Educación Física brasileña a partir de la teoría de Pierre Bourdieu intentando dar visibilidad a lo que Michel de Certeau denominó de red de intercambios profesionales e textuales, o sea, sus rasgos de pertenencia, deudas, empréstitos, lecturas y confrontaciones, colocando este ensayo en un debate que relaciona la epistemología, la teoría y la historiografía de la Educación física. <![CDATA[El padre de la educación física Argentina: fabricando una política corporal generizada (1900-1940)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La institucionalización de los ejercicios físicos escolares en Argentina a fines del siglo XIX, abrió todo un campo de saber sobre el cual pedagogos, médicos e higienistas contribuyeron en el modelaje de un determinado orden corporal infantil. Entre los intelectuales que colaboraron en dicho proceso, sobresalió la figura indiscutible de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participó activamente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física. Su política corporal se materializó a partir de tres grandes tácticas. El siguiente artículo indaga a partir de la obra de Romero Brest acerca de ¿cómo se ha contribuido a configurar un cierto orden corporal generizado? Es decir, el interrogante central del presente trabajo examina, por una parte, la forma en que los ejercicios físicos escolares contribuyeron en la configuración de cuerpos masculinos y cuerpos femeninos y, por otra parte, los saberes que legitimaron dicho orden corporal.<hr/>A institucionalização dos exercícios físicos escolares na Argentina no final do século XIX abriu todo um campo de saber sobre o qual pedagogos, médicos e higienistas contribuíram na modelagem de uma determinada ordem corporal infantil. Entre os intelectuais que colaboraram naquele processo, sobressaiu a figura indiscutível de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participou ativamente, durante as quatro décadas iniciais do século XX, na instrumentalização de uma política corporal para a escola Argentina por meio da disciplina Educação Física. Sua política corporal se materializou a partir de três grandes táticas. Este artigo investiga a obra de Romero Brest no sentido de verificar como ela contribuiu para configurar uma certa ordem corporal generizada. Portanto, o presente trabalho examina, de um lado, de que forma os exercícios físicos escolares contribuíram na configuração de corpos masculinos e femininos e, por outro lado, que saberes legitimaram aquela ordem corporal.<hr/>The institution physical exercises at school in Argentina in the end of 19er century opened an entire field of knowledge on which educators, doctors and hygienists contributed to build a specific child corporal order. Among the intellectuals that collaborated in so process, appeared unquestionably Enrique Romero Brest. This Argentinean doctor participated actively, during the four initial decades of 20er century, in the development of a corporal politics to Argentinean school through Physical Education. His corporal politics was materialized up three great tactics. This article investigates Romero Brest’s work concerning how it contributed to configure a certain general order corporal. Therefore, the paper examines, on one hand, how physical exercises at school contributed in the configuration of masculine and feminine bodies and, on the other hand, how specific knowledge legitimated that corporal order. <![CDATA[Combater a “Poética Pallidez”: a questão da higienização dos corpos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho pretende discutir as relações entre educação e medicina no Brasil oitocentista, notadamente no município da Corte. Recorre às teses desenvolvidas na Faculdade de Medicina do Rio de Janeiro - FMRJ para compreender como o discurso médico daqueles anos tinha na educação um dos seus principais vetores de intervenção social. Nesse sentido as escolas representavam para o campo médico um lugar prioritário para a disseminação das suas concepções sobre higiene, saúde, corpo e educação escolar.<hr/>This paper intends to discuss the links between education and medicine in the 19er century in Brazil, especially in the District of Court. It analyses the thesis developed at the Medicine College of Rio de Janeiro - FMRJ to investigate how the medical speech of those years had in education one of its main vectors of social intervention. In that sense the schools appeared for the medical field a priority place for spreading its conceptions on hygiene, health, body and school education.<hr/>El presente trabajo discute las relaciones entre educación y medicina en el Brasil del siglo dieciocho, en especial en el Municipio de la Corte. Recupera las tesis desarrolladas en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro - FMRJ con el objetivo de comprender como el discurso médico de aquellos años tenia a la educación como uno de sus ejes principales de intervención social. En ese sentido, el campo de la medicina otorgaba a las escuelas un lugar prioritario para la diseminación de sus concepciones de higiene, salud, cuerpo y educación escolar. <![CDATA[Organização e cotidiano escolar da “gymnastica” uma história no Imperial Collegio de Pedro Segundo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho analisa o processo de escolarização da Educação Física no Imperial Collegio de Pedro Segundo (CPII), instituição secundária fundada no Rio de Janeiro em 1837. Refletimos sobre o cotidiano da “gymnastica” no CPII entre 1841 e 1870, analisando os motivos e a ação dos indivíduos que levaram a instituição a adotar a prática destas atividades, o perfil dos agentes escolares que por ela foram responsáveis, as representações que sobre elas circularam, os conteúdos ministrados em suas lições e os espaços onde estas aconteceram.<hr/>This paper analyzes Physical Education in Imperial Collegio de Pedro Segundo (CPII), high school founded in Rio de Janeiro in 1837. We thought about the daily “gymnastica” in CPII between 1841 and 1870, observing the reasons and the individuals’ actions that made the institution to adopt the practice of these activities, the school agents’ profile that were responsible for them, their social representations, the contents supplied in their lessons and where they took place.<hr/>El presente trabajo analiza el proceso de escolarización de la Educación Física en el Imperial Collegio de Pedro Segundo (CPII), institución secundária fundada en Río de Janeiro en 1837. Se reflexiona sobre el cotidiano de la “gymnastica” en el CPII entre 1841 y 1870, analizando los motivos y la acción de los individuos que llevaron a dicha institución a adoptar la práctica de estas actividades, el perfil de los agentes escolares que fueron los responsables por ella, las representaciones que circulaban, los contenidos impartidos en sus lecciones y los espacios donde estas actividades sucedieron. <![CDATA[O ensino da educação física em Portugal durante o Estado Novo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho traça considerações sobre o desenvolvimento da Educação Física na escola portuguesa, privilegiando o seu desenvolvimento durante a ditadura do Estado Novo de Oliveira Salazar (1932-1968). Localizando no movimento ginástico europeu os primórdios da implantação daquela disciplina nas escolas portuguesas, ainda nos finais do séc. XIX, avança na tentativa de compreender as diversas fases que marcaram a sua institucionalização. Aponta as preocupações do Estado com o engendramento da Educação Física, indicando a sua apropriação pelas forças conservadoras a partir dos anos 30 do século XX. Ao perspectivar o desenvolvimento histórico daquela disciplina, conclui que os anos iniciais da década de 1970 representaram um momento de transição, no qual as velhas formas de pensar e praticar a Educação Física nas escolas sofria a influência modernizadora de outras tendências, mais notadamente, a psicomotricidade, o esporte para todos e o ensino do esporte como conteúdo escolar.<hr/>The present article discusses the development of Physical Education in Portuguese schools during Estado Novo, a period under Oliveira Salazar’s dictatorship (1932-1968). It starts with the beginning of the implementation of this discipline in the Portuguese schools by the end of the 19er century, and goes through several phases that have brought about its institutionalized character. This paper also shows the concerns of the State with the setting of Physical Education, which was influenced by the conservative power from the thirties on of the 20th century. Based on the historical development of the Physical Education, it is concluded that the beginning of the seventies represents a phase of transition from old forms of thinking and practicing Physical Education in the schools to modernized tendencies of thinking and doing this discipline, such as the psychomotricity, sports for all, and sports as instructional content.<hr/>El trabajo presenta consideraciones sobre el desarrollo de la Educación Física en la escuela portuguesa, privilegiando su desarrollo durante la Dictadura del Estado Nuevo de Oliveira Salazar (1932-1968). Situando el movimiento gimnástico europeo en los primordios de la implantación de aquella disciplina en las escuelas portuguesas, en los finales del siglo XIX, avanza en la tentativa de comprender las diversas fases que marcaron su institucionalización. Señala las preocupaciones del Estado con el engendramiento de la Educación Física, indicando su apropiación por las fuerzas conservadoras a partir de los años 30 del siglo XX. Al objetivar el desarrollo histórico de aquella disciplina, concluye que los años iniciales de la década de 1970 representaron un momento de transición, en el cual las viejas formas de pensar y practicar la Educación Física en las escuelas sufria la influencia modernizadora de otras tendencias, en especial, la psicomotricidad, el deporte para todos y la enseñanza del deporte como conntenido escolar. <![CDATA[Notas sobre distâncias e proximidades temporais da escolarização do corpo em um “projeto” de exegese moral: teoria crítica e história]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho articula contribuições originais da Teoria Crítica da Sociedade e o ofício do historiador. Parte da premissa que aquela tradição pode contribuir para a escrita da história ao provocar o historiador da escolarização a refletir sobre os condicionantes sócio-culturais da escolarização e diferentes culturas escolares. Recorre a um conjunto de observações contemporâneas sobre a educação do corpo na escola, articulado ao conteúdo manifesto de fontes escritas do século XIX no âmbito do atual Estado do Paraná, operando um duplo distanciamento - temporal e espacial -, discutindo permanências ou singularidades de um projeto de reforma moral pela via da educação corporal. Conclui afirmando a fecundidade da Teoria Crítica para o fazer do historiador da escolarização desde que o arcabouço daquela tradição seja fecundado com os procedimentos de pesquisa próprios ao campo da histórica.<hr/>The paper articulates original contributions of Critical Theory of Society and the task of historian. It takes serious that that tradition can contribute to the writing of history if it provokes the historian of education to reflect on social-cultural condition of schooling and different school cultures. Some contemporary observations about education of body at school are articulated with the content of written sources of 19er century in Paraná State. A double estrangement is operated - timing and spacing -, discussing singularities of a moral reform project through corporal education. The paper concludes affirming the fecundity of Critical Theory for the task of historian of education if this intellectual tradition is fecundated by the own research procedures of historical field.<hr/>El presente trabajo articula contribuciones originales de la Teoría Crítica de la Sociedad y el oficio del historiador. Parte de la premisa que aquella tradición puede contribuir para escribir la historia al provocar al historiador de la educación reflexiones sobre las condiciones socio-culturales de la escolarización y de las diferentes culturas escolares. Acude a un conjunto de observaciones contemporáneas sobre la educación del cuerpo en la escuela, articulado a los contenidos manifiestos de fuentes escritas del siglo XIX en el Estado de Paraná (Brasil), generando un doble distanciamiento - temporal y espacial -, discutiendo las permanencias o las singularidades de un proyecto de reforma moral expresado en la educación del cuerpo. Concluye afirmando la fecundidad de la Teoría Crítica en la tarea del historiador de la escolarización, siempre que aquella tradición sea fecundada con los procedimientos de investigación que son propios al campo de la historia. <![CDATA[Welcome to Cambridge: retratos da educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732004000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo problematiza o atendimento em Instituições de Educação Infantil na cidade de Cambridge, Inglaterra. Os significados implícitos na expressão Welcome to Cambridge são retratados com base na pesquisa que analisou as políticas de Educação Infantil. Optou-se por uma Escola Infantil pública de Cambridge, dedicada ao atendimento às crianças de três e quatro anos, como campo de investigação, confrontando esta realidade com a instituição responsável pelas classes de recepção das crianças de cinco anos: a Escola Primária. Perguntas como: será que a criança é realmente bem vinda em Cambridge? O que as políticas garantem às crianças? Como é o atendimento realizado nas instituições de Educação Infantil? motivaram esse trabalho e o prosseguimento da pesquisa.<hr/>The work discusses the situation of children’s attendance in Education Institutions in Cambridge, England. The paper shows some results about the research on public education policies in Cambridge and intends to answer what does “Welcome to Cambridge” means. I chose a public school to small children in Cambridge, comparing this field with another dedicated to five year old children: the Primary School. Questions like: are children really welcome in Cambridge? What do the policies assure to children? How is the attendance made at institutions of small children? mobilized this paper and the continuum of this research.<hr/>El presente artículo problematiza el atendimiento en Instituciones de Educación Infantil en la ciudad de Cambridge, Inglaterra. Los significados implícitos en la expresión “Welcome to Cambridge” son retratados a partir de una investigación que analisó las políticas de Educación Infantil. Como campo de investigación se optó por una escuela infantil pública de Cambridge dedicada al atendimiento de niños y niñas de tres y cuatro años, confrontando esta realidad con la instituición responsable por las clases de recepción de niños y niñas de cinco años: la escuela primária. Motivaron este trabajo las siguientes preguntas: será que los alumnos y alumnas son realmente bienvenidos a Cambridge? Cuales son las garantías que estos alumnos y alumnas tienen a partir de las políticas? Como es el atendimiento realizado en las instituciones de Educación Infantil?