Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320060002&lang=pt vol. 24 num. 02 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Ensino da língua e alfabetização: diálogos com a formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Pesquisa em educação no Brasil: continuidades e mudanças. Um caso exemplar: a pesquisa sobre alfabetização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com base em estudo sobre o estado do conhecimento a respeito da alfabetização, no Brasil, são identificadas as continuidades e mudanças na pesquisa em educação no país, da segunda metade do século XX ao início do século XXI. Indicando duas possíveis perspectivas de análise - externa, privilegiando as políticas de pesquisa e o papel dos cursos de Pós-Graduação, e interna, privilegiando o próprio conteúdo das pesquisas -, o artigo detém-se na segunda perspectiva, caracterizando-a como análise dos paradigmas em que elas se enquadram, definidos pela natureza da relação pesquisador-objeto da pesquisa - quadro epistemológico positivista ou interpretativo, e do foco posto sobre o objeto - foco na faceta individual, social ou cultural. Concluise, com relação aos paradigmas, que as mudanças não se dão por substituição, pois há coexistência de paradigmas ao longo do tempo, ocorrendo, assim, continuidades, embora com predominância de determinado paradigma em cada momento histórico. Com relação ao foco, conclui-se que há evidente mudança ao longo das décadas, pois este vai se deslocando da faceta individual para a faceta social e desta para a faceta cultural.<hr/>Based on a study about theories related to literacy in Brazil, the continuities and changes in research in education in the country from the second half of the twentieth century to the beginning of the twentieth century are identified. Two analytical perspectives are indicated. The external, which emphasizes research policies and the role of Graduate courses, and the internal, which emphasizes the content of the studies. The article focuses on the second factor and characterizes it as an analysis of paradigms in which the studies are located. These paradigms are defined by the nature of the relationship of the researcher to the object of the study - the positivist or interpretative epistemological framework and the focus on the object - a focus on the individual, social or cultural facet. The paper concludes that the changes in the paradigms do not take place by substitution, because there is a co-existence of the paradigms over time. It also found continuities, although with a predominance of a certain paradigm in each historic moment. In relation to the focus, the paper concludes that there is an evident change over the decades from an individual to the social and finally to the cultural facet.<hr/>A partir de un estudio realizado sobre el conocimiento en relación con la alfabetización en Brasil, son identificados, en el presente artículo, las continuidades y los cambios en la investigación en educación en el país, desde la segunda mitad del siglo XX al inicio del siglo XXI. Se indican dos perspectivas de análisis - externa, en la cual se privilegia las políticas de investigación y el papel de los cursos de Postgrado, e interna, en la cual se destaca el propio contenido de las investigaciones. En este trabajo se prioriza la segunda perspectiva, realizando un análisis de los paradigmas en donde las investigaciones se encuadran, definidos por un lado, por la naturaleza de la relación entre el investigador y el objeto de investigación, - marco epistemológico positivista o interpretativo, y por otro, por el foco sobre el objeto - centrado en el aspecto individual, social o cultural. En relación a los paradigmas se concluye que los cambios no se dan por substitución, pues existe una coexistencia de los mismos a lo largo del tiempo, ocurriendo así, continuidades, aunque predominen determinados paradigmas en cada momento histórico. Y, en relación al foco sobre el objeto de la investigación, se llega a la conclusión de que existen evidencias concretas de cambio en las dos últimas décadas. Esto se fundamenta en que hay una transferencia de la fase individual hacia la fase social y de esta a la fase cultural. <![CDATA[Gêneros do discurso na pedagogia da língua portuguesa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho elaboram-se algumas reflexões em torno da teoria enunciativa de Bakhtin e seus desdobramentos possíveis na prática pedagógica. Propõe-se, para o ensino da língua escrita, uma revisão dos rumos das práticas escolares, tomando a linguagem como fenômeno dialógico, indo além da concepção de língua como estrutura. Desse modo, aponta-se o evento discursivo como mote desencadeador da prática do ensino da linguagem. Para a efetivação das mudanças de postura filosófica e teórico-metodológica e da conseqüente prática pedagógica, busca-se mostrar a necessidade de articulação das pesquisas (conhecimento produzido) com o ensino (conhecimento produzido e socializado). Essa posição é sustentada pela análise das manifestações do discurso escrito de alunos do Ensino Fundamental, participantes de um projeto de estágio supervisionado com práticas pedagógicas que se valem de gêneros do discurso como um saber que precisa circular na sala de aula. A análise permitiu evidenciar que a força do que se produz na esfera escolar revela-se na produção do aluno - antes escrita-tarefa do que conhecimento produzido com autonomia discursiva. Finalmente, elaborando uma síntese das discussões, destaca-se a importância de, ao tomar o gênero do discurso como objeto do ensino de língua, considerá-lo não para essa esfera social, a escolar, mas nessa esfera dimensionada como uma esfera social.<hr/>This study reflects on Bakhtin’s enunciative theory and its possible consequences for pedagogical practice. For the teaching of written language, it proposes a review of the course of educational practices, using language as a dialogical phenomenon, going beyond the concept of language as a structure. In this way, it identifies discursive event as the catalytic motif of the practice of teaching language. To implement changes in philosophical, theoretical and methodological position and in the consequent pedagogical practice, it attempts to show the need for the articulation of studies (produced knowledge) with teaching (produced and socialized knowledge).This position is sustained by the analysis of the manifestations of written discourse of elementary school students, who participated in a supervised internship project with pedagogical practices that used genres of discourse as a form of knowledge that needs to circulate in the classroom. The analysis revealed that the strength of what is produced in the school sphere is revealed in the student’s production - more as a written task than as knowledge produced with discursive autonomy. Finally, it summarizes the discussions and highlights the importance of considering the discourse genre as the object of the teaching of language, considering it not for this social sphere, the school, but in this considered as a social sphere.<hr/>Cette étude suggère quelques réflexions concernant la théorie énonciative de M Bakhtine et ses déploiements vers la pratique pédagogique. Il est proposé, em vue de l’enseignement de l’écrit, une révision des pratiques scolares, envisageant le langage en tant que phénomène dialogique, au-delà d’une conception carrément structurale de langue. Em ce sens, l’évènement du discours s’installe en déclencheur de la pratique d’enseignement de langue. Pour assurer l’effectivité des changements vis-à-vis de la visée philosophique, théorique et méthodologique, et, par conséquent, de la pratique pédagogique, il s’agit de soutenir le besoin d’articuler les recherches (connaissance produite) et l’enseignement (connaissance produite et socialisée). Ce positionnement est soutenu au moyen de l’analyse des manifestations du discours écrit des élèves de l’enseignement fondamental qui ont participé d’un projet de stage supervisé incorporant des pratiques pédagogiques ayant comme support méthodologique les genres du discours en tant que savoir à circuler dans la classe. L’analyse menée a pu rendre évident que la contrainte de ce qu’on produit dans la sphère scolaire laisse ses traces dans ce que l’élève produit - plutôt un écrit-tâche qu’une connaissance réussie, produite de façon autonome. Finalement, en proposant une synthèse des discussions, l’accent est mis sur l’importance de prendre le genre du discours en tant qu’objet de l’enseignement de langue, l’envisageant dans cette sphère - l’école - dimensionée en tant qu’une sphère de la société., plutôt que pour cette sphère sociale. <![CDATA[O processo de alfabetização escolar: revendo algumas questões]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente texto tem como objetivo discutir aspectos avaliados como relevantes no processo de Alfabetização escolar. Especificamente, as seguintes questões são abordadas: a) a relação entre Alfabetização e Letramento; b) o texto como diretriz principal no processo de Alfabetização escolar; c) a perspectiva crítica no processo de Alfabetização escolar; d) as dimensões afetivas na mediação do professor; e) o trabalho coletivo do corpo docente como condição para o processo de Alfabetização escolar.<hr/>This paper discusses issues related to the literacy process in the schools. The following topics are discussed: a) different meanings of literacy; b) text as the principal pedagogical tool; c) school literacy in a critical perspective; d) affective dimensions in teacher mediation; e) the collective work of teachers as a necessary condition in the school literacy process.<hr/>El presente texto tiene como objetivo discutir aspectos relevantes en el proceso de Alfabetización escolar. Serán desarrollados, específicamente, los siguientes puntos: a) la relación entre Alfabetización y “Letramento”; b) el texto como orientación principal de la Alfabetización escolar; c) la perspectiva crítica en el proceso de Alfabetización escolar; d) la dimensión afectiva en la mediación del profesor; e) el trabajo colectivo del cuerpo docente como condición para el proceso de Alfabetización escolar. <![CDATA[Formação lingüística e pedagógica para alfabetizadores: experiência em uma escola da rede municipal de Florianópolis-SC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo aborda a reflexão feita com base numa formação em uma escola da rede pública municipal de ensino em Florianópolis, Santa Catarina, envolvendo professores alfabetizadores e demais participantes do processo de ensino e aprendizagem, nas séries iniciais do Ensino Fundamental. Discute-se a formação pedagógica e lingüística necessária à professora alfabetizadora no ambiente escolar.<hr/>This paper discusses a training program for literacy teachers and other participants in the early grades of a public elementary school in Florianópolis, Santa Catarina State, Brazil. It focuses on the pedagogic and linguistic training needed by literacy teachers in the schools.<hr/>El presente texto es resultado de una reflexión realizada en una escuela municipal (publica) en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. El trabajo fue desarrollado juntamente con maestras y otros profesionales relacionados con la enseñanza de la Lengua portuguesa en los primeros grados de la escuela primaria. El estudio prioriza la formación pedagógica y lingüística de los educadores. <![CDATA[Proposta curricular de Santa Catarina (1998): revisão e perspectivas para a formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho é rever, avaliar e projetar formas alternativas e complementares de compreender e praticar os parâmetros apresentados na Proposta Curricular de Santa Catarina (PC-SC), área de Língua Portuguesa, considerando especialmente a relação da Proposta com seus leitores privilegiados, os professores.<hr/>The purpose of this study is to review, evaluate and plan complementary and alternative ways to understand and practice the parameters presented in Santa Catarina’s Curricular Proposal (PCSC), concerning the Portuguese language, especially regarding the relationship between the Curricular Proposal and teachers, as its most important readers.<hr/>Este estudio propone revisar, evaluar y proyectar caminos alternativos y complementarios para comprender y poner en práctica las directrices presentadas en la Propuesta Curricular de Santa Catarina (PS-SC) con respecto a la lengua Portuguesa, considerando especialmente, la relación entre la Propuesta y sus lectores privilegiados: los profesores. <![CDATA[Livros didáticos de língua portuguesa para o ensino fundamental: construindo relações entre professores e gêneros discursivos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho é o de investigar como e a partir de quais conhecimentos teórico-práticos alunos/professores de um curso de Especialização analisam livros didáticos do Ensino Fundamental quanto à utilização de gêneros discursivos como instrumentos de ensino-aprendizagem em Língua Portuguesa. O instrumento de coleta foi o trabalho final de uma disciplina, ocorrida em julho de 2004, o qual traz as análises de livros didáticos realizadas por eles. Os resultados revelam que os alunos/professores utilizaram, nas análises, alguns aspectos da natureza e constituição dos gêneros. Prevaleceu o enfoque à temática dos textos e às propriedades formais.<hr/>The purpose of this study is to investigate how - and on what theoretical-practical knowledge base - student teachers in a Specialization Course analyze Elementary School textbooks in terms of their utilization of discoursive genres as instruments of teaching-learning of the Portuguese Language. The data collection was conducted as the final class project in July 2004. It included the analysis of the textbooks. The study found that the student teachers use in their analyses some aspects of the nature and constitution of genres. The focus remained on the theme of the texts and their formal properties.<hr/>El objetivo del presente texto es el de investigar como y a partir de que conocimientos teórico-prácticos, los estudiantes y los profesores de un curso de Especialización analizaron los libros didácticos del nivel primario, en especial, la utilización de los géneros discursivos como recurso de la enseñanza y del aprendizaje de la Lengua Portuguesa. Las informaciones colectadas fue un trabajo final de una disciplina realizada en julio de 2004, que mostró el análisis de los libros didácticos realizados por los estudiantes y profesores. Los resultados rebelan que ellos utilizaron, en los análisis, algunos aspectos de la naturaleza y de la constitución de los géneros. También, prevaleció el enfoque en relación a la temática de los textos y las propiedades formales. <![CDATA[Alfabetização e letramento: sedimentação de práticas e (des)articulação de objetos de ensino]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo intenta contribuir para a discussão de aspectos envolvidos na integração de saberes do professor alfabetizador, no que se refere às relações entre alfabetização e letramento, retomando dados sobre o processo de apropriação de saberes e práticas por parte de uma professora alfabetizadora, durante um processo de formação de professores numa escola da Rede Pública Estadual de São Paulo, que durou dois anos (1999-2001). Para tanto, apresentaremos, num primeiro momento, o contexto da pesquisa que gerou os dados aqui recortados. Em seguida, analisaremos duas aulas da professora Célia: uma, coletada no início do projeto (04/1999), e outra, no início do segundo ano (04/2000), em meados da formação. Por fim, apresentaremos a interpretação dos dados, baseados na noção de sedimentação dos saberes escolares (SCHNEUWLY, 2002, 2005a, b; SCHNEUWLY; CORDEIRO; DOLZ, 2005). A interpretação terá uma dupla direção: a) analisar a apropriação da professora de saberes tematizados na formação docente e, por meio disso, b) tentar contribuir para a integração dos saberes docentes envolvidos na formação, ainda que a posteriori.<hr/>The article contributes to the discussion of factors involved in the integration of knowledge by the reading teacher, with a special focus on the relationship between learning to read and write and literacy. It examines data about the process of appropriation of knowledge and practices of a reading and writing teacher, during a two-year teacher training process at a São Paulo State public school from 1999-2001. To do so, we first present the research context that generated the data recorded here. We then analyze two classes given by the teacher Célia: one at the beginning of the project (April 1999) and the other at the beginning of the second year (April 2000), in the middle of the program. Finally, we present an interpretation of the data, based on the notion of sedimentation of school knowledge (SCHNEUWLY, 2002, 2005a, b; SCHNEUWLY; CORDEIRO; DOLZ, 2005). The interpretation has two objectives: a) to analyze the appropriation by the professor of knowledge conceptualized during teacher education, and, by means of this process; b) to try to contribute to the integration of the forms of knowledge involved in teacher education, even if a posteriori.<hr/>El presente articulo pretende contribuir en la discusión de los aspectos que componen la integración de los saberes del docente alfabetizador, en lo que se refiere a las relaciones entre la alfabetización y el letramento. Para tal fin se utilizan los datos sobre el proceso de apropiación de saberes y prácticas de una maestra alfabetizadota, durante un proceso de formación, en una escuela de la Red Pública Estatal de San Pablo, con una duración de dos años (1999 -2001). De esta forma presentamos, en un primer momento, el contexto de la investigación, la cual generó los datos aquí priorizados. Enseguida, analizamos dos clases de la docente Célia: una, realizada en el inicio del proyecto (04/1999) y otra, en el comienzo del segundo año (04/2000), en la mitad de su formación. Finalmente, presentamos la interpretación de los datos basados en la noción de sedimentación de los saberes escolares (SCHNEUWLY, 2002, 2005a, 2005b; SCHNEUWLY; CORDEIRO; DOLZ, 2005). La interpretación tendrá una doble dirección: a) analizar la apropiación de los saberes temáticos realizados en la formación docente por parte de la maestra, y por medio de esto; b) aunque sea a posteriori, intentar contribuir para la integración de los saberes docentes que componen la formación. <![CDATA[A educação pré-escolar em Portugal concepções oficiais, investigação e práticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste texto, apresentam-se e discutem-se os princípios teóricos, relativos ao desenvolvimento verbal e à aproximação à expressão escrita, subjacentes às Orientações Curriculares para a educação pré-escolar em Portugal. Na medida em que tais orientações não são mais do que declarações de intenção, não explicitando nem entendimentos teóricos nem estruturando a acção dos educadores, centramo-nos, num primeiro momento, no conceito de “competência linguística” para, num segundo momento, darmos conta do modo como, nos jardins de infância, se dá forma a tais orientações. Especial atenção é concedida a investigações nacionais recentes que, para além do conhecimento produzido, têm sustentado os processos de formação inicial e contínua, colmatando, nos contextos locais o vazio das Orientações Curriculares oficiais.<hr/>This text presents and discusses the principal theoreticians in the field of verbal development and its approximation to written expression, subjacent to the Curricular Guidelines for pre-school education in Portugal. To the degree in which these guidelines are nothing more than declarations of intent, which do not clarify theoretical understandings or structure the action of educators, we focus at first on the concept of “linguistic ability” and secondly look at how, in kindergarten classes, these orientations take shape. Special attention is given to recent studies in Brazil, which in addition to producing knowledge, have supported the process of initial and continued teacher education, filling in - in local contexts - the void found in the official Curricular Guidelines.<hr/>En el presente texto se presentan y se discuten los principios teóricos relativos al desarrollo verbal y la aproximación a la expresión escrita que subyacen en las Orientaciones Curriculares para la educación Pre-escolar en Portugal. En la medida en que esas orientaciones son solamente declaraciones de intención, ya que no se explicita la perspectiva teórica, ni se estructura la acción de los educadores, nos centramos, en un primer momento, en el concepto de “competencia lingüística”, para en un segundo momento, verificar como esas orientaciones se presentan en los Jardins de Infantes. Prestamos especial atención a las investigaciones nacionales recientes, que, más allá del conocimiento producido, han sustentado los procesos de formación inicial y continua, ocupando en los contextos locales el vacío de las Orientaciones Curriculares Oficiales. <![CDATA[Do “era uma vez...” aos textos dos manuais escolares: um espaço de linguagem vivida num processo interactivo sujeito ao ritmo de cada criança]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antes da entrada na escrita, a criança deve trabalhar a oralidade e, para que não surjam surpresas indesejadas quando inicia a alfabetização, deve dominar a quantidade três e ter aprendido a ouvir e a ver estímulos auditivos/visuais que lhe são apresentados para os poder reproduzir com exactidão e na ordem apresentada depois de os ter retido. Importa realçar que a criança só aprende a ler e escrever quando se encontra apta para tal. Neste contexto, os ritmos pessoais não podem ser escamoteados. O sucesso na aprendizagem resulta assim de uma boa gestão das diferenças de vária ordem evidenciadas pelos aprendentes.<hr/>Before learning to write children should develop their orality in order that no unwanted surprises emerges when literacy training begins. By than, they should have a command of the quantity of 3 and learned to hear and see auditory and visual stimuli that are presented to them. Apart from that, after they have retained the information, they should be able to reproduce it with precision and in the order presented. It is important to emphasize that a child only learns to read and write when he or she is ready to do so. In this context, personal rhythm cannot be ignored. Success in learning is a result of good management of the various kinds of differences found among the students.<hr/>Antes de iniciar el lenguaje escrito, los niños y las niñas deben trabajar el lenguaje oral y, para que no surjan sorpresas no deseadas al iniciar la alfabetización deben dominar la cantidad 3 y aprendido a escuchar, y a reconocer los estímulos auditivos/visuales que le son presentados para poder posteriormente y, una vez que los hayan retenido, reproducirlos con exactitud en el orden presentado. Es importante destacar que los niños y las niñas solamente aprenden a leer y a escribir cuando están aptas para eso. En ese contexto, los ritmos personales no pueden ser desconocidos. Así, el suceso en el aprendizaje, es el resultado de una buena gestión de las diferencias, en sus diversos órdenes, evidenciadas. <![CDATA[A identificação do cidadão no processo de letramento crítico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho é discutir o processo de identificação do cidadão na perspectiva dos Novos Estudos do Letramento, comparando-o com as práticas vigentes na escola. Esse processo, influenciado pelas condições locais, se desenvolve durante toda a vida, iniciando-se pelo registro da criança e complementando-se continuamente na identificação do indivíduo como membro de diferentes grupos. Nele, o nome deve ser entendido como o elemento básico dos textos que constituem as práticas sociais dessa identificação. Focalizar o nome sem inseri-lo no processo global significa limitar a formação do cidadão.<hr/>The purpose of this study is to discuss the process of identification of the citizen from the perspective of the New Writing Studies, comparing it with the practices found in schools. This process, influenced by local conditions, develops throughout life, beginning with the issue of a child’s birth certificate and complemented continuously in the identification of the individual as a member of different groups. In this process, the name should be understood as the basic element of the texts that constitute the social practices of this identification. To focus on the name without inserting it into the broader process signifies limiting the formation of citizenship.<hr/>El objetivo de este trabajo es discutir el proceso de identificación del ciudadano en la perspectiva de los Nuevos Estudios de «Letramento, Alfabetización», comparándolo con las prácticas escolares vigentes. Este proceso, influenciado por las condiciones locales, se desenvuelve durante toda la vida, iniciándose por el registro del niño y complementándose continuamente en la identificación del individuo como miembro de diferentes grupos. En ese proceso, el nombre debe ser entendido como el elemento básico de los textos que constituyen las prácticas sociales de esa identificación. Enfocar el nombre sin insertarlo en el proceso global, significa limitar la formación del ciudadano. <![CDATA[O processo produtivo da indústria eletroeletrônica e a qualificação dos trabalhadores no pólo industrial de Manaus]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho reflete o estudo realizado sobre o processo produtivo das empresas eletroeletrônicas da Zona Franca de Manaus. Versa sobre as implicações do uso de novos equipamentos e das inovações na gestão e organização do processo de trabalho sobre a qualificação dos trabalhadores. Na década de 1990, o enxugamento da mão-de-obra ocorre com maior intensidade na Zona Franca de Manaus, o que ocasionou mudanças substantivas no fazer dos trabalhadores. A investigação ateve-se às condições de realização das formas atuais de trabalho, sua complexidade e, ao mesmo tempo, sua simplificação. Em perspectiva, buscou conhecer as iniciativas das empresas para capacitar a força de trabalho, atribuindo ênfase particular à qualificação dos trabalhadores, das áreas de inserção automática, das quatro maiores empresas do setor eletroeletrônico. O estudo se dá com base no olhar sobre os objetivos das empresas e as perspectivas dos trabalhadores.<hr/>This paper presents the results of a study conducted about the productive processes of electronic companies in the Manaus Duty Free Zone. It considers the implications on worker training of the use of new equipment and of innovations in management and organization of the labor process. In the 1990’s, there was a sharp reduction in the labor force in the Manaus Duty Free Zone that caused substantial changes in workers activities. The study looked at the conditions in which current forms of work are conducted, their complexity and, at the same time, their simplification. In perspective, it sought information about initiatives of the companies in the electronics sector. The study is based on a look at the objectives of the companies and the perspectives of workers.<hr/>Este trabajo refleja un estudio realizado sobre el proceso productivo de las empresas electrónicas de la Zona Franca de Manaus. Trata de las implicaciones del uso de los nuevos equipamientos y de las innovaciones en la gestión y la organización del proceso de trabajo sobre la calificación de los trabajadores. En la década de 1990, la disminución de la mano de obra ocurrió con mayor intensidad en la Zona Franca de Manaus, lo que ocasionó cambios sustantivos en el tarea de los trabajadores. La investigación se centra en las condiciones de realización de las actuales formas de trabajo, su complejidad y, al mismo tiempo, su simplificación. En ese contexto se buscó conocer las iniciativas de las empresas para capacitar la fuerza de trabajo, atribuyendo un particular énfasis a la calificación de los trabajadores, de las áreas de inserción automática, de las cuatro mayores empresas del sector electroelectrónico. El estudio se realiza a partir de los objetivos de las empresas y de las perspectivas de los trabajadores. <![CDATA[Estado e construção do código disciplinar da didática da história]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732006000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudos e investigações que tomam os manuais como objeto de análise vêm sendo realizados sob diferentes perspectivas. Este trabalho insere-se nessa tradição de pesquisa, mas também parte do pressuposto da existência da Didática da História como disciplina escolar produzida no interior dos cursos de formação de professores e, assim, buscou entender a construção do seu “código disciplinar” em determinado momento da sociedade brasileira. O conceito de “código disciplinar” (FERNÁNDEZ CUESTA, 1998) enfatiza a importância dos manuais como elementos fundamentais na construção das disciplinas escolares e permite apreendê-los em relação com os modos de educar da sociedade em que foram produzidos. O período analisado situa-se entre as décadas de 1940 e 1970 e mostrou o Estado ocupando um lugar de destaque na produção de manuais destinados à formação de professores de História, editados principalmente pelo Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos (INEP) e Campanha de Desenvolvimento da Escola Secundária (CADES). Em sua maioria, esses manuais foram produzidos por docentes que ensinavam disciplinas relacionadas ao ensino de História em escolas de formação de professores (cursos de licenciatura e escola Normal), o que é um indício da existência da Didática da História como disciplina escolar e dos modos de educar historicamente no período analisado.<hr/>Studies and research that analyze manuals have been conducted from a variety of perspectives. This project falls into this research tradition and is based on the presupposition of the existence of a Didactic of History as a school subject produced within teacher training courses. The paper thus seeks to understand the construction of their “subject code” at a given moment of Brazilian society. The concept of a “subject code” (FERNANDEZ CUESTA, 1998) emphasizes the importance of manuals as basic elements in the construction of school subjects, and allows understanding them in relation to the modes of educating in the society in which they were produced. The period analyzed extends from the 1940’s - 1970’s and shows the State occupying a prominent place in the production of manuals aimed at the training of History teachers. They were published principally by INEP and CADES. Most of these manuals were produced by teachers who taught courses related to teaching History in teacher training schools (teaching colleges and Normal schools), which is an indication of the existence of the teaching of History as a school subject and of the historic modes of education in the period analyzed.<hr/>Estudios e investigaciones que utilizan los manuales como objeto de análisis vienen siendo realizados sobre diferentes perspectivas. El presente trabajo se encuentra en esa tradición de investigación, partiendo del presupuesto de la existencia de la Didáctica de la Historia como una disciplina escolar producida en el interior de los cursos de formación de profesores, buscando entender la construcción de su “código disciplinar” en un momento determinado de la sociedad brasilera. El concepto “código disciplinar” (FERNANDEZ CUESTA, 1998) enfatiza la importancia de los manuales como elementos fundamentales en la construcción de las disciplinas escolares y permite comprenderlas en relación a los modos de educar la sociedad en que fueron producidos. El período analizado se sitúa entre las décadas de 1941 y 1970, mostrando un lugar de destaque por parte del Estado en la producción de manuales destinados a la formación de profesores en historia, editados principalmente por el INEP y CADES. Esos manuales, en su mayoría, eran producidos por docentes que enseñaban disciplinas relacionadas a la enseñanza de la historia en las escuelas de formación de profesores (Profesorados y Escuela Normal), indicando en el período analizado la existencia de la Didáctica de la Historia como disciplina escolar y de los modos de educar históricamente.