Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320070002&lang=es vol. 25 num. 02 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Educação, ensino e formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conocimiento, sociedad y educación de profesores: crítica consistente o conservadorismo político?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo apontamos alguns indicadores para repensar a formação de educadores tomando como eixo central a questão do conhecimento como pretensão de proximidade com o real. Objetivamos esboçar uma crítica às perspectivas neopragmáticas presentes na formação docente, em que o conhecimento deve se limitar a expressar as aparências ou estabelecer formulações que abrangem o imediato do objeto, podendo redundar numa visão distorcida ou lacunar do real - e nele, a realidade social. Realizamos uma reflexão sobre o papel do conhecimento na formação de professores, apontando os seus limites na linha “prático-reflexiva”. Ao final, indicamos que esta linha se aporta no movimento do “recuo da teoria”, favorecendo o bloqueio da crítica consistente, e colabora com o conservadorismo político.<hr/>This article provides some indicators to reconsider the education of educators considering as a central focus the issue of knowledge as a pretension of proximity with the real. The objective is to outline a criticism of the neopragmatic perspectives found in teacher education, in which knowledge is limited to the expression of appearances or to establish formulations that involve the immediate nature of the object - which can result in a distorted vision, or in one lacking reality - and in it, the social reality. We conduct a reflection on the role of knowledge in the education of teachers, indicating its limits in the “practical-reflexive” line, favoring the blockage of consistent criticism and collaborating with political conservatism.<hr/>En este artículo apuntamos algunos indicadores para repensar la formación de educadores/as tomando como eje central la cuestión del conocimiento como una pretensión de proximidad con lo real. Objetivamos realizar una crítica a las perspectivas neopragmáticas presentes en la formación docente, donde el conocimiento se limita a expresar las apariencias o establecer formulaciones que abarcan lo inmediato del objeto, pudiendo así, redundar en una visión distorsionada o empobrecida de lo real - y en él, de la realidad social. Realizamos una reflexión sobre el papel del conocimiento en la formación de profesores/as, apuntando los límites de la perspectiva “ práctico reflexiva”. Finalmente indicamos que esta concepción surge de un movimiento denominado “retroceso de la teoría”, que favorece y obstaculiza la posibilidad de una crítica consistente y colabora con el conservadorismo político. <![CDATA[Actividad pedagógica y el desarrollo de las funciones psíquicas superiores functions]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Com a finalidade de explicitar algumas relações presentes entre a educação escolar e a constituição e o desenvolvimento das funções psicológicas superiores a partir da atividade pedagógica, o estudo apresentado tem como ponto de partida as obras de Vygotski, Luria e Leontiev, assim como apresenta as elaborações teóricas decorrentes das pesquisas das autoras. São explicitadas as considerações acerca do método de pesquisa, da constituição das funções psicológicas superiores e das relações interfuncionais presentes na apropriação da cultura relacionadas aos processos de internalização e apropriação do conhecimento. No que se refere à educação escolar, discute-se o papel da escolarização no processo de desenvolvimento humano e a concepção da atividade pedagógica como elemento fundamental na formação do pensamento teórico dos estudantes e educadores.<hr/>In order to explain some relations between school education and the constitution and development of superior psychological functions based on pedagogic activity, the study presents theoretical elaborations based on the the studies of Vygotski, Luria and Leontiev. Considerations about research methods are discussed as well as the constitution of superior psychological functions and of interfunctional relations present in the appropriation of cultural related to the processes of internalization and appropriation of knowledge. Concerning school education, the paper discusses the role of schooling in the process of human development and the conception of pedagogical activity as a fundamental element in the formation of theoretical thinking of students and educators.<hr/>Con la finalidad de explicitar algunas relaciones presentes entre la educación escolar y la constitución y el desarrollo de las funciones psicológicas superiores a partir de la actividad pedagógica, el presente estudio tiene como punto de partida las obras de Vygotski, Luria y Leontiev, y también presenta las elaboraciones teóricas resultantes de las investigaciones de las autoras. Se explicitan consideraciones sobre el método de investigación de la constitución de las funciones psicológicas superiores y de las relaciones interfuncionales presentes en la apropiación de la cultura relacionados a los procesos de internacionalización y apropiación del conocimiento. Cabe destacar que en relación con la educación escolar se discute el papel de la escolarización en el proceso del desarrollo humano y la concepción da la actividad pedagógica como elemento fundamental en la formación del pensamiento teórico de los estudiantes y educadores. <![CDATA[Por una educación para si: algunas reflexiones sobre el trabajo pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem por objetivo refletir sobre os elementos que configuram o que convencionamos denominar uma educação para-si. Aponta a importância de um trabalho pedagógico intencional e sistematizado, capaz de contribuir para o desenvolvimento amplo da criança da Educação Infantil e dos anos iniciais do Ensino Fundamental, discutindo alguns princípios fundamentais à atividade docente. A partir da perspectiva Histórico-Cultural, para a qual o desenvolvimento humano é resultado do processo educativo que se configura nas relações sociais, reflete sobre as especificidades da educação escolar, buscando elucidar como a educação para-si transita entre os âmbitos cotidiano e não cotidiano da atividade social.<hr/>The objective of this article is to reflect on the elements that configure what we customarily denominate an education for oneself. It indicates the importance of intentional and systematized pedagogical work, capable of contributing to the broad development of the child in preschool and the initial years of Elementary School, discussing some principles fundamental to the teaching activity. Based on a Historic-Cultural perspective, for which human development is the result of the educational process that is configured in social relations, the paper reflects on the specificities of school education, seeking to elucidate how education for oneself interacts with the daily and nondaily realms of social activity.<hr/>El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre los elementos que configuran aquello que denominamos de educación para-si. Destaca la importancia de un trabajo pedagógico intencional y sistematizado, que sea capaz de contribuir para el desarrollo amplio de los niños y niñas de la Educación Infantil y de los primeros años del primer ciclo de la escuela básica, discutiendo algunos principios fundamentales de la actividad docente. A partir de la perspectiva Histórico-Cultural, que destaca que el desarrollo humano es resultado del proceso educativo que se configura en las relaciones sociales, y repercute en las especificidades de la educación escolar, se busca explicar como la educación para-si transita entre los ámbitos cotidianos y no cotidianos de la actividad social. <![CDATA[La enseñanza de la língua materna: las narrativas cotidianas y literárias en los primeros años de la escuela básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto apresenta a importância das narrativas na primeira série do Ensino Fundamental, destacando alguns aspectos das atividades de ensino da língua materna como resultado da pesquisa de doutorado na área da Linguagem e Educação. O objetivo do estudo foi o de compreender como as narrativas cotidianas e literárias foram trabalhadas e se manifestaram com todo o seu movimento, limitações e avanços, tendo como pano de fundo um conjunto de mediações que configurou, em parte, a análise realizada. O campo empírico foi analisado a partir de uma concepção de linguagem e de atividade humana, com base nas referências teóricas fornecidas pela perspectiva histórico-cultural, especificamente os aportes de Vygotski e Leóntiev. O resultado foi o de que as narrativas cotidianas e literárias estavam presentes nas atividades de ensino, mas que, em alguns momentos e ações, havia uma subsunção das narrativas literárias à didática, quando essas narrativas eram usadas como recursos para o ensino da língua. Essa questão tensionou a linha tênue entre a necessidade de ensinar a ler e a escrever, os processos de aprendizagem (campo da didática) e o uso da narrativa literária sem que se perdessem os elementos potencializadores nela contidos. Nesta pesquisa, defendemos a tese de que as narrativas - cotidianas e literárias - são relevantes e fundamentais nas atividades de ensino da língua materna. Mas as narrativas literárias são as que potencializam os aspectos e os saltos qualitativos que permitem ir além do plano da cotidianidade, ampliando e estendendo as diversas possibilidades do uso da palavra e o desenvolvimento da capacidade criadora.<hr/>This text presents the importance of narratives in the first grade of Elementary School, highlighting some aspects of the activities of teaching in the maternal language as a result of doctoral research in the field of Language and Education. The objective of the study was to understand how the daily and literary narratives were worked with and manifest with all of their movement, limitations and advances. The background was a set of mediations that configure, in part, the analysis conducted. The analysis of the empiric field was based on a concept of language and human activity, based on the theoretical references supplied by the historical-cultural perspective, specifically the contributions of Vygotski and Leóntiev. The result was that the daily and literary narratives were present in the teaching activities, but that in some moments and actions, there was a subsumption of the literary narratives to the didactic, when these narratives were used as resources for the teaching of language. This question tightened the tenuous line between the need to teach reading and writing, the learning processes (the didactic field) and the use of the literary narrative without losing the elements contained in it that increase potential. In this study, we defend the thesis that the daily and literary narratives are important and fundamental in the activities of teaching the maternal language. But literary narratives are those that give potential to the factors and the qualitative leaps that allow going beyond the plane of daily life, expanding and extending the various possibilities of the use of the word and the development of the creative capacity.<hr/>El texto presenta la importancia que las narrativas tienen en los primeros años de la enseñanza de la escuela básica. Se destacan algunos aspectos de las actividades de la enseñanza de la lengua materna como resultado de la tesis de Doctorado en el área del lenguaje y la educación. El objeto de este estudio fue el de comprender como las narrativas cotidianas y literarias fueron trabajadas y como se manifestaron con todo su movimiento, limitaciones y avances, teniendo con o contexto un conjunto de mediaciones que configuraron en parte, el análisis realizado. El campo empírico fue analizado a partir de una concepción de lenguaje y de actividad humana, con base en las referencias teóricas de la perspectiva histórico cultural, específicamente los aportes de Vygotski e Leóntiev. El resultado fue que las narrativas cotidianas y literarias estaban presentes en las actividades de la enseñanza pero que, en algunos momentos y acciones, había una subsunción de las narrativas literarias a la didáctica, cuando esas narrativas eran utilizadas como recursos para la enseñaza de la lengua. Esa cuestión tensionó la línea tenue entre la necesidad de enseñar a leer y a escribir, los procesos de aprendizaje (campo de la didáctica) y la utilización de las narrativas sin que perdiesen los elementos potencializadores que ellas contienen. en esa investigación defendimos la tesis de que las narrativas - cotidianas y literarias - son relevantes y fundamentales en la actividad de la enseñanza de la lengua materna. Pero, las narrativas literarias son las que potencializan los aspectos y los saltos cualitativos que permiten ir más allá del plano de la cotidianeidad, ampliando y extendiendo las diversas posibilidades del uso de la palabra y el desarrollo de la capacidad creadora. <![CDATA[Lectura de textos literarios: placer y adquisición de conocimiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A leitura do texto literário constitui preocupação relevante de professores de Língua Portuguesa e Literatura. Na tentativa de contribuir com a reflexão sobre esse problema, pretende-se apresentar algumas considerações sobre a abordagem do texto literário no processo de ensino. Inicialmente, discutem-se aspectos teóricos sobre leitura e suas implicações com cultura e escola, destacando o papel mediador da instituição na formação do público leitor e a valorização do texto literário como possibilidade de estimular um pacto entre o jovem e o texto, permitindo uma vivência singular com a obra. A seguir, são focalizadas as contribuições de Vygotsky acerca dos conceitos de zona de desenvolvimento proximal.<hr/>The reading of literary text is an important concern of Portuguese language and literature teachers. In an attempt to reflect on this issue, some considerations will be presented about the use of literary texts in the teaching process. The paper first discusses theoretical aspects of reading and their implications for culture and school, highlighting the mediating role of the institution in the formation of the public reader and the valorization of the literary text as a possible means to stimulate an alliance between youth and the text, allowing a singular experience with the work. The paper then focuses on the contributions of Vygotsky about the concepts of the zone of proximate development.<hr/>La lectura del texto literario constituye una preocupación de la lengua portuguesa y de la literatura. Con el intuito de contribuir con la reflexión sobre ese problema, pretendemos en este artículo presentar algunas consideraciones sobre el abordaje del texto literario en el proceso de la enseñanza. Inicialmente se discuten aspectos teóricos sobre la lectura y sus implicaciones con la cultura y la escuela, destacando el papel mediador de la institución en la formación de un lector público y la valorización del texto literario como una posibilidad de estimular un pacto entre el joven y el texto, permitiendo así, una vivencia singular con la obra. Posteriormente, son focalizadas las contribuciones de Vygotsky en relación a los conceptos de zona de desarrollo próximo. <![CDATA[El trabajo docente y la compleja relación entre educación y mercado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto discute o trabalho e a formação docente neste momento em que as transformações ocorridas no campo da produção colocam como exigência a criação de um novo tipo de sujeito e trabalhador. Afirma o lugar peculiar ocupado pelo profissional docente - sujeito às e sujeito das políticas públicas para a educação. Discute a necessidade de problematizar o trabalho e a formação destes profissionais e os processos de subjetivação engendrados pelos dispositivos pedagógicos, a partir da análise da relação entre educação e mercado, e das demandas produzidas com base nesta relação. Examina a reorganização dos espaços de formação docente, efetuada de modo a limitar o processo à profissionalização do professor, indagando qual a posição deste profissional da educação diante da reprodução da lógica atual e da construção de alternativas.<hr/>This text discusses the work and training of teachers at a time in which transformations in the field of production require the creation of a new type of individual and worker. It affirms the special place occupied by the teaching professional - subject to and subject of public education policies. It discusses the need to analyze the work and education of these professionals and the processes of subjectivation engendered by pedagogical measures, based on the analysis of the relationship between education and market and on the demands produced by this relationship. It examines the reorganization of the spaces of teacher education, undertaken to limit the process to professionalization of the teacher. The papers question the role of this educational professional given the reproduction of the current logic and the construction of alternatives.<hr/>El presente texto discute el trabajo y la formación docente frente las transformaciones ocurridas en el campo de la producción que exige el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto y de trabajador. Afirma el lugar peculiar del docente - sujeto a y sujeto de las políticas públicas para la educación. Basado en la relación entre la educación y el mercado y sus demandas, discute la necesidad de problematizar el trabajo y la formación de estos profesionales y los procesos de subjetivación engendrada por los dispositivos pedagógicos. Examina la reorganización de los espacios de la formación docente, realizada para limitar el proceso de profesionalización de estos profesores. Finalmente, indagamos cuál es la posición de este profesional frente a la reproducción de la lógica actual y a la posibilidad de construcción de alternativa. <![CDATA[La nueva orden educativa mundial y la Unión Europea: la formación de professores a partir de los principios comunes y la perspectiva en Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste trabalho delineamos um percurso de compreensão da elaboração de um texto de política educativa europeia, o documento Princípios Comuns Europeus para as Competências e Qualificações dos Professores, diligenciando ainda sugerir articulações com processos políticos nacionais no mesmo campo. Argumentamos que a educação e os professores se encontram sob o fogo de uma agenda emergente de pressões globais que se traduz numa pluralidade de orientações, de entre as quais os projectos democrático-profissionalizante e competitivo-tecnológico de massas, cujo desencontro é tão real quanto a discrepância da capacidade de influência entre as partes. Estas divergências ter-se-ão manifestado recentemente em Portugal, através de propostas de sentidos distintos para a formação inicial de professores. Procuramos clarificar percursos e processos, conexões e desarticulações, salientando, por um lado, a inscrição estratégica das políticas nacionais nas políticas da União e globais e, por outro lado, a construção mediada, contextualizada e não-linear do desenvolvimento daquelas políticas na realidade do país.<hr/>In this work we delineate a route to understanding the elaboration of a text of European educational policy, the document Common European Principles for the Competencies and Qualifications of Teachers, while also striving to suggest connections with national political processes in the same field. We argue that education and teachers are found under the re of an emerging agenda of global pressure that is translated into a plurality of orientations, among which are the democratic-professionalizing and competitive-technological projects of the masses, the conflict between which is as real as the discrepancy of the capacity of influence among the parties. These divergences have been recently manifest in Portugal, through proposals that take distinct directions for initial teacher education. We sought to clarify routes and processes, connections and disarticulations, emphasizing on one hand the strategic inscription of national policies on the global policies of the Union and on the other hand, the mediated, contextualized and nonlinear construction of the development of those policies in the reality of the country.<hr/>En este trabajo presentamos un trayecto sobre la comprensión de la elaboración de un texto sobre política educacional europea. El documento Principios comunes europeos para las competencias y la calificación de los profesores, discute y sugiere articulaciones con los procesos políticos nacionales en esa área. Argumentamos que la educación y los profesores se encuentran sometidos a una agenda de presiones globales que expresan una pluralidad de orientaciones, entre ellas, el proyecto democrático profesionalizante y el competitivo tecnológico de masas, cuyo desencuentro es tan real como la discrepancia de la capacidad de influencia de cada una de las partes. Estas divergencias se manifestaron recientemente en Portugal, a través de propuestas diferentes en relación a la formación inicial de profesores. Procuramos esclarecer trayectos y procesos, conexiones y desarticulaciones, resaltando, por un lado, la inscripción estratégica de las políticas nacionales de la Unión europea e de las globales y, por otro lado, la construcción mediada, contextualizada y no linear del desarrollo de aquellas políticas en la realidad del país. <![CDATA[Entre la antropología y la historia: una perspectiva para la etnografía educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto apresenta uma perspectiva para a etnografia educacional com vistas a oferecer uma contribuição para o desenvolvimento da pesquisa qualitativa em Educação. Busca-se enfatizar o valor heurístico da abordagem e a importância do caráter multidisciplinar das investigações que tomam a escola como objeto de estudo. A exposição retoma as origens da etnografia educacional e as adesões que a caracterizam a partir dos anos 1960, em contraste com as tensões paradigmáticas que ocorrem no âmbito da Sociologia. Destaca-se a contribuição de alguns pesquisadores e grupos internacionais nesse campo, detendo-se especialmente nas concepções desenvolvidas no âmbito do Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), México, em razão de suas particularidades e do interesse que tem despertado entre pesquisadores brasileiros. A última parte é dedicada à proposição de uma etnografia educacional que se situe na intersecção da Antropologia e da História, sugerindo uma maior apropriação, por parte dos etnógrafos da área educacional, dos desenvolvimentos teóricos da História Cultural realizados nas últimas décadas. Busca-se, com isso, apontar a fecundidade da perspectiva etnográfica para uma compreensão mais abrangente dos problemas que afetam a escola brasileira nos dias de hoje.<hr/>This text presents a perspective for educational ethnography with the goal of offering a contribution to the development of qualitative research in Education. It seeks to emphasize the heuristic value of the approach and the importance of the multidisciplinary character of the investigations for which the school is an object of study. The exposition returns to the origins of educational ethnography and the adhesions that characterize it since the 1960’s, in contrast to the paradigmatic tensions that occur in the realm of sociology. It highlights the contribution of some researchers and international groups in this field, particularly detailing the concepts developed at the Department of Education Research (DIE) of Mexico, due to their particularities and the interest that they raised among Brazilian researchers. The last part of the paper presents an educational ethnography that is situated at the intersection of anthropology and history, suggesting a greater appropriation, by ethnographers in the educational field, of the theoretical development of cultural history realized in recent decades. In this way, it seeks to indicate the fruitfulness of the ethnographic perspective for a broader understanding of the problems that currently affect the Brazilian school.<hr/>El texto presenta una perspectiva para la etnografía educativa con el propósito de ofrecer una contribución al desarrollo de la investigación cualitativa en Educación. Procura enfatizar el valor heurístico de la etnografía y la importancia de mantener un carácter multidisciplinar en los estudios que toman la escuela como su objeto. La exposición retoma los orígenes de la etnografía educativa y las adhesiones que la caracterizan a partir de los años 60, en contraste con las tensiones paradigmáticas que se dan en el ámbito de la sociología. Destaca la contribución de investigadores y grupos representativos de diferentes contextos internacionales, en especial, las concepciones de las investigadoras del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE, México), en función de sus particularidades e interés que han suscitado entre investigadores brasileños. La última parte está dedicada a la proposición de una etnografía educativa que se sitúe en la intersección de la antropología y de la historia y sugiere una mayor apropiación por parte de los etnógrafos del área educativa de los avances teóricos realizados por la historia cultural en las últimas décadas. En ese sentido, procura señalar la fecundidad de esa perspectiva para lograr una comprensión más amplia de los problemas que afectan a la escuela brasileña en los momentos actuales. <![CDATA[The concept of “cultural capital” in Pierre Bourdieu and the ethnographic inheritance]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem por objetivo realizar uma análise retrospectiva acerca da gênese do conceito “capital cultural” em Pierre Bourdieu, formalizado inicialmente em colaboração com Jean-Claude Passeron na obra Les héritiers, publicada em 1964. Nossa proposição inicial é que a trajetória intelectual pregressa de Bourdieu pode ter condicionado as observações acerca das atitudes em relação à escola e à cultura de estudantes oriundos de diferentes classes sociais, como analisado na obra supracitada. Ao realizar uma revisão desta obra em especial, tentaremos, assim, investigar as contribuições advindas dos primeiros registros etnográficós de Bourdieu, presentes em trabalhos seminais como Sociologie de l’Algérie e Travail et travailleurs en Algérie. Este trabalho toma como pressuposto inicial que não se pode levar adiante uma reflexão fechada dos usos do capital cultural: buscar-se-á, desta forma, investigar como os trabalhos etnográficos de Bourdieu repercutiram na formalização deste conceito.<hr/>Cet article a pour but développer une analyse rétrospective concernant la genèse du concept de ‘capital culturel’ chez Pierre Bourdieu, formalisé d´abord avec la collaboration de Jean-Claude Passeron dans l´oeuvre Les héritiers, publiée en 1964. Nous supposons initialement que la trajectoire intellectuelle de Bourdieu peut avoir conditionné ses observations sur les attitudes devant l´école et la culture des étudiants originaires de différentes classes sociales. En faisant une révision principalement de cette ouvrage, nous essaierons d´examiner les contributions venues des premiers registres ethnographiques de Bourdieu, presents dans deux travaux: la Sociologie de l´Algérie et Travail et travailleur en Algérie. Cet article part du présupposé qu´on ne peut pas mener une ré exion fermée des usages du concept capital culturel. Il s´agit donc de chercher comment les travaux ethnographiques de Bourdieu se sont propagés dans la formalisation de ce concept.<hr/>The purpose of this article is to conduct a retrospective analysis of the genesis of the concept “cultural capital” in Pierre Bourdieu, formalized initially in collaboration with Jean-Claude Passeron in Les héritiers, published in 1964. Our initial hypothesis is that the intellectual trajectory prior to Bourdieu may have conditioned observations about attitudes about the school and the culture of students from different social classes, as analyzed in the work mentioned above. We will use a review of this work to investigate the contributions of the first ethnographic registers made by Bourdieu, found in the seminal works the Sociologie de l’Algérie and Travail et travailleurs en Algérie. The intial presumption of this paper is that it is not possible to conduct an essentialist analysis of the uses of cultural capital. The text thus investigates how Bourdieu’s ethnographic works influenced the formalization of this concept. <![CDATA[Movimiento social y escuela en Rio Grande del Sul: un estudio sobre las historias de las instituciones educativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo trata de tema situado no campo da História das Instituições Educativas. O enfoque é regional, tendo como objeto de estudo a relação estabelecida entre um movimento social importante na história rio-grandense, ou seja, o movimento ferroviário, e a questão educacional, mais especificamente as iniciativas do Departamento da Educação da Cooperativa dos Ferroviários do Rio Grande do Sul, culminando com o resgate de uma de suas experiências representada pela Escola Silva Jardim, de Porto Alegre (RS). Através da recuperação da história desta escola, procuramos evidenciar as possibilidades investigativas desse campo que denominamos História das Instituições Educativas. Pelos dados empíricos que apresentamos, pode-se perceber a trajetória de uma instituição educativa que foi criada, como muitas outras, a partir das convicções educacionais e da ação do movimento organizado dos trabalhadores ferroviários. Nessa construção, percebeu-se a importância da Igreja Católica, que, aproximando-se da Cooperativa dos Ferroviários, acabou por definir e implementar a concepção pedagógica que vigorou durante muito tempo e norteou as atividades das escolas. A trajetória da instituição investigada explicita, assim, por um caminho específico, a relação entre público e privado, tão presente na história da educação brasileira.<hr/>This article concerns a theme in the field of History of Educational Institutions. The focus is regional. The object of the study is the relationship between an important social movement in the history of Rio Gande do Sul state, the railroad movement, and the educational question, more specifically the initiatives of the Department of Education of the Cooperative of Railroad Workers of Rio Grande do Sul, culminating in the revival of one of its experiences represented by the Silva Jardim School of Porto Alegre (RS). Through a new look at the history of this school, we seek to reveal the investigative possibilities of this field that we call the history of school institutions. The empiric data presented allow perceiving the trajectory of an educational institution that was created, like many others, based on the educational convictions and the action of the organized movement of railroad workers. This construction reveals the importance of the Catholic Church, which, in approximation with the Cooperative of Railroad workers, wound up defining and implementing the pedagogical concept that was in force for a long time and guided the activities of the schools. The trajectory of the institution studied thus makes clear, by a specific route, the relationship between the public and the private, which is so present in the history of Brazilian education.<hr/>Este artículo aborda un tema del área de la Historia de las Instituciones Educativas. Su enfoque es regional y tiene como objeto de estudio la relación establecida entre un importante movimiento social de la historia de Río Grande do Sul, el movimiento ferroviario, y la cuestión educativa, en especial, las iniciativas realizadas por el Departamento de Educación de la Cooperativa de los Ferroviarios de Río Grande do Sul. Finaliza recuperando un de sus experiencias representada por la Escuela Silva Jardim, de Porto Alegre/RS. A través de la recuperación de la historia de esta escuela, procuramos exponer las posibilidades de investigación en este campo que denominamos historia de las instituciones escolares. Por los datos empíricos que presentamos, se puede percibir que la trayectoria de una institución educativa fue creada, como muchas otras, a partir de las convicciones educativas y de la acción del movimiento organizado de los trabajadores ferroviarios. En esta construcción se destaca la importancia de la Iglesia Católica que al aproximarse a la Cooperativa de los Ferroviarios, acabó por definir e implementar una concepción pedagógica que permaneció en vigor durante mucho tiempo orientando las actividades de las escuelas. La trayectoria de la institución investigada explícita, mediante un camino específico, la relación entre lo público y lo privado, tan presente en la Historia de la Educación Brasilera. <![CDATA[Las tecnologías de la información y comunicación como recurso en el prácticum de las carreras de educación en España]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo versa sobre un estudio en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso en las prácticas de enseñanza de las carreras de educación en España. El objeto de la investigación es conocer la incidencia que tienen en el Prácticum las TIC y revelar como se perfilan las instituciones que las acogen. Se utilizó el método de encuesta recurriendo al cuestionario como instrumento de recogida de información. En el estudio han participado 159 sujetos involucrados en el periodo de prácticas de enseñanza. Los resultados y conclusiones evidencian que las TIC son un potente recurso en el Prácticum bajo la exigencia de contar con instituciones colaboradoras que dispongan de los recursos humanos y materiales apropiados. Con todo, el empleo de estas nuevas herramientas tecnológicas en el Prácticum supone un desafío para la innovación en las carreras de educación.<hr/>O presente trabalho trata sobre um estudo em relação as tecnologias da informação e comunicação (TIC) como recurso nas práticas de ensino dos cursos de educação na Espanha. Neste objeto de pesquisa interessa conhecer a incidência que tem o Practicum [pratica do ensino] das tecnologias da informação e comunicação (TIC) e revelar como se perfilam as instituições que trabalham com elas. Se utilizaram questionários como instrumento de coleta dos dados, participando 159 sujeitos envolvidos nas práticas de ensino. Os resultados e as conclusões evidenciaram que as TIC são um potente recurso no Practicum, sempre que as instituições disponham dos recursos materiais e humanos apropriados. Contudo, o emprego destas novas ferramentas tecnológicas no Practicum supõe um desafio para a inovação dos cursos de educação.<hr/>This paper presents a study about information and communication technologies (ITC) as resources in teaching practices in educational careers in Spain. The object of the study is to understand the incidence that ITC practices have in teaching and reveal how they improve the institutions where they operate. A questionnaire was used to gather information issued to 159 people involved in teaching practices. The results and conclusions reveal that the ITC are a potent resource in the Practice given the requirement that the participating institutions have suitable human resources and materials. Nevertheless, the use of these new technological tools in the teaching practice presents a challenge for innovation in educational careers. <![CDATA[Anton Makarenko: vida e obra, a pedagogia na revolução]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo versa sobre un estudio en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso en las prácticas de enseñanza de las carreras de educación en España. El objeto de la investigación es conocer la incidencia que tienen en el Prácticum las TIC y revelar como se perfilan las instituciones que las acogen. Se utilizó el método de encuesta recurriendo al cuestionario como instrumento de recogida de información. En el estudio han participado 159 sujetos involucrados en el periodo de prácticas de enseñanza. Los resultados y conclusiones evidencian que las TIC son un potente recurso en el Prácticum bajo la exigencia de contar con instituciones colaboradoras que dispongan de los recursos humanos y materiales apropiados. Con todo, el empleo de estas nuevas herramientas tecnológicas en el Prácticum supone un desafío para la innovación en las carreras de educación.<hr/>O presente trabalho trata sobre um estudo em relação as tecnologias da informação e comunicação (TIC) como recurso nas práticas de ensino dos cursos de educação na Espanha. Neste objeto de pesquisa interessa conhecer a incidência que tem o Practicum [pratica do ensino] das tecnologias da informação e comunicação (TIC) e revelar como se perfilam as instituições que trabalham com elas. Se utilizaram questionários como instrumento de coleta dos dados, participando 159 sujeitos envolvidos nas práticas de ensino. Os resultados e as conclusões evidenciaram que as TIC são um potente recurso no Practicum, sempre que as instituições disponham dos recursos materiais e humanos apropriados. Contudo, o emprego destas novas ferramentas tecnológicas no Practicum supõe um desafio para a inovação dos cursos de educação.<hr/>This paper presents a study about information and communication technologies (ITC) as resources in teaching practices in educational careers in Spain. The object of the study is to understand the incidence that ITC practices have in teaching and reveal how they improve the institutions where they operate. A questionnaire was used to gather information issued to 159 people involved in teaching practices. The results and conclusions reveal that the ITC are a potent resource in the Practice given the requirement that the participating institutions have suitable human resources and materials. Nevertheless, the use of these new technological tools in the teaching practice presents a challenge for innovation in educational careers. <![CDATA[La creación del Museo del Juguete de la Isla de Santa Catarina de la Universidad Federal de Santa Catarina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732007000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pretendemos, neste relato, explicitar a trajetória de um museu que, a partir das brincadeiras infantis de Franklin Cascaes e com características de centro de cultura da infância, constituiu-se como museu: o Museu do Brinquedo da Ilha de Santa Catarina é uma construção coletiva, em torno de um conceito cultural que expressa heranças luso-açoriana, negra e indígena e fruto de atividade acadêmica realizada através do plano de trabalho do Projeto de Pesquisa junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), aprovado pelo CNPq em 1998.<hr/>This report presents the trajectory of a museum that is based on the children’s toys of Franklin Cascaes and has the characteristics of a children’s cultural center. The Toy Museum of Santa Catarna Island is a collective construction based on a cultural concept that expresses Luso-Azorean, Black and Indigenous heritages and is the fruit of academic activity conducted through a Research Project at the Graduate Education Department at the Federal University at Santa Catarina (UFSC), approved by CNPq in 1998.<hr/>En este relato pretendemos explicitar la trayectoria de un museo que, a partir de los juegos infantiles de Franklin Cascaes y con características del Centro de Cultura infantil se constituyó como museo. El Museo del Juguete de la Isla de Santa Catarina es una construcción colectiva en torno de un concepto cultural que expresa las herencias lusoazorianas, negra-indígenas, y también es resultado de una actividad académica realizada por medio de un Proyecto de Investigación junto al Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), aprobado por el Consejo Nacional de Pesquisa (CNPq) en 1998.