Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320090001&lang=pt vol. 27 num. 01 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Currículo e “novas tecnologias” em tempos de globalização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste ensaio discutimos arranjos epistemológicos que supostamente inscrevem o campo dos estudos curriculares em uma agenda cosmopolita de reflexão. Além disso, analisamos como os estudos curriculares, sob a premissa do diálogo com o fenômeno da globalização, colocam-se a produzir metáforas, epítetos e jargões curriculares cada vez mais alegóricos. Nessa direção, refletimos também sobre o reenquadramento dos estudos curriculares enquanto lugar de práticas de significação, bem como acerca do caráter ambivalente que o processo de digressão sobre a globalização possibilita no próprio campo. No perscrutar desses sentidos, adotamos como lócus de reflexão os híbridos contextos curriculares do Brasil e de Portugal na expectativa de problematizar uma questão basilar: a equivalência semântica das propaladas “novas tecnologias educacionais” a veículos da globalização imaginariamente habilitadas à “atualização” do currículo escolar. Nesse fazer, adotamos como questões referenciais a relação entre currículo e globalização de modo a refletir sobre alguns dos argumentos que têm sido utilizados para interrogar o campo dos estudos curriculares frente aos ensejos de propagandeadas tecnologias capazes de promover o trânsito entre o local e o global.<hr/>This essay discusses epistemological arrangements that supposedly inscribe the field of curricular studies in a cosmopolitan agenda of reflection. In addition, we analyze how curricular studies, from the premise of dialog with the phenomenon of globalization, produce increasingly allegorical curricular metaphors, epithets and jargon. In this sense, we also reflect on the reframing of curricula studies as a place of practices of signification, as well as on the ambivalent character that the process of digression about globalization allows in the field itself. In examining these directions, we adopt as a locus of reflection the hybrid curricular contexts of Brazil and Portugal to analyze a basic issue: the semantic equivalence of the much discussed “new educational technologies” as the vehicles of globalization imaginarily prepared to make the school curriculum “current.” In this process, we adopt as a reference question the relationship between curriculum and globalization in order to reflect on some of the arguments that have been used to interrogate the field of curricular studies in relation to the opportunities created by the highly promoted technologies capable of allowing transit between the local and the global.<hr/>En el presente estudio discutimos perspectivas epistemológicas que supuestamente colocan el campo de los estudios curriculares dentro de una agenda cosmopolita de reflexión. Además, analizamos como los estudios curriculares, a partir del diálogo con la globalización, producen metáforas, epítetos y slogans curriculares cada vez más alegóricos. En esa dirección, también reflexionamos sobre el re-encuadramiento de los estudios curriculares como lugares de la práctica de significación, como también acerca del carácter ambivalente que el proceso de digresión sobre la globalización posibilita en el propio campo. En esas indagaciones, adoptamos como locus de reflexión los híbridos contextos curriculares de Brasil y Portugal con la expectativa de problematizar una cuestión basilar: la equivalencia semántica de las llamadas “nuevas tecnologías educacionales” en los diferentes medios de globalización imaginariamente habilitadas en la “Actualicación” del currículo escolar. Adoptamos como referencia de este trabajo la relación entre currículo y globalización con el objetivo de reflexionar sobre algunos argumentos que han sido utilizados para interrogar el campo de estudios curriculares frente a la propaganda realizada sobre las tecnologías como capaces de promover el tránsito entre lo local y lo global. <![CDATA[Cultura, mídias e identidades na pós-modernidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo buscamos relacionar o fenômeno da globalização às questões culturais, formação de novas identidades e à crescente expansão das mídias nas sociedades contemporâneas. Discutimos a construção das novas identidades culturais que emergem frente à globalização, fruto da imbricada relação das identidades individuais, coletivas e midiáticas. Contextualizamos o espaço e o lugar que as mídias eletrônicas ocupam nestes tempos de pós-modernidade a partir do conceito de midiatização da sociedade e discutimos as possibilidades que a teoria dos modos de endereçamento traz para o entendimento da relação entre mídia, currículo e escola.<hr/>This article relates the phenomenon of globalization to cultural questions, the formation of new identities and the growing expansion of the media in contemporary societies. We discuss the construction of new cultural identities that emerge in the face of globalization, fruit of the interwoven relationship of individual, collective and media identities. We contextualize the space and place that the electronic medias occupy in these times of post-modernity based on the concept of mediazation of society and the possibilities that the theory of modes of addressing brings to an understanding of the relationship between media, curriculum and school.<hr/>En el presente artículo buscamos relacionar el fenómeno de la globalización con las cuestiones culturales, la formación de nuevas identidades y la creciente expansión de los medios en la sociedad contemporánea. Discutimos la construcción de nuevas identidades culturales que emergen en el contexto da la globalización, fruto de la imbricada relación de las identidades individuales, colectivas y mediáticas. Contextualizamos el espacio y el lugar que los medios electrónicos ocupan en estos tiempos de pos-modernidad a partir del concepto de mediatización de la sociedad y discutimos las posibilidades que la teoría de los modos de dirección proporciona para la comprensión de la relación entre los medios, el currículo y la escuela. <![CDATA[Diante do abismo digital: mídia-educação e mediações culturais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo discute a inclusão digital na perspectiva da educação e da cultura, com destaque para as formas como a questão se apresenta no Brasil, mas entendendo que elas não são exclusivas desse contexto. Diante dos complexos desafios à inclusão digital no contexto da globalização, o artigo enfatiza a importância de que as crianças e os jovens possam se apropriar de forma significativa das novas tecnologias e linguagens, numa perspectiva de que a inclusão significa muito mais do que o acesso às tecnologias, configurando-se em uma das frentes de luta contra a desigualdade. As autoras propõem que o enfrentamento da barreira digital seja enriquecido com a valorização das mediações culturais. Nesse sentido, discutem as possibilidades de uma abordagem culturalista de mídia-educação para promover uma inclusão digital que seja experiência de cidadania, pertencimento e participação crítica e criativa na cultura.<hr/>This article discusses digital inclusion from the perspective of education and culture, highlighting the ways the question is presented in Brazil, but understanding that they are not exclusive to this context. Given the complex challenges for digital conclusion in the context of globalization, the article emphasizes the importance that children and youth have real opportunities to use new technologies and languages, understanding that inclusion means much more than access to technologies, and is one of the fronts in the struggle against inequality. The authors propose that the understanding of the digital barrier be enriched through the valorization of cultural mediations. The paper discusses the possibilities for a culturalist perspective of media-education and promotes digital inclusion that is an experience of citizenship, belonging and critical and creative participation in the culture.<hr/>El presente artículo discute la inclusión digital en la perspectiva de la educación y la cultura, destacando las especificidades de cómo se presenta en Brasil, pero también entendiendo que ellas no son exclusivas de ese contexto. Delante de los complejos desafíos de la inclusión digital en el contexto de la globalización, el artículo enfatiza la importancia que los niños, niñas y los jóvenes puedan apropiarse de la tecnología y del lenguaje de manera significativa, configurándose uno de los frentes de lucha contra la desigualdad. Las autoras proponen que el entendimiento de la barrera digital sea enriquecido con la valorización de las mediaciones culturales. En ese sentido, discuten la posibilidad de una perspectiva culturalista de la educación mediática para promover una inclusión digital que sea una experiencia de ciudadanía, de pertenencia y participación crítica en la cultura. <![CDATA[Mídia-educação: entre a teoria e a prática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo inicia focando as discussões atuais sobre a definição de mídia-educação, referindo-se a uma recente conferência internacional. Hoje contamos com perspectivas interessantes em relação às mídias e às crianças. As tecnologias de mídia mudam rapidamente, assim como o uso que as crianças fazem delas, o que lhes traz habilidades que a geração anterior não tinha. Isto desafia a forma e o conteúdo da mídia-educação, bem como todo o currículo escolar. O artigo discute uma abordagem educacional ampla, teórico-prática, ao tema das mídias e da informação. Parte das experiências de cooperação dos autores com professores do sistema escolar dinamarquês, sendo apresentados dois modelos: o primeiro, que tem sido usado há muitos anos em relação aos meios de comunicação tradicionais, como a imprensa, a TV e o vídeo - o chamado modelo em zig-zag. E o segundo, voltado ao ensino no novo contexto multimídia. O primeiro projeto descreve como ensinar sobre cinema em classes do primeiro ao terceiro ano do ensino primário, e o segundo descreve o desenvolvimento de uma ferramenta de cinema para professores, incluindo o que os autores chamam de “modelo tufão”, uma segunda versão do modelo em zig-zag. O artigo conclui com uma discussão sobre o futuro da mídia-educação.<hr/>The article first focuses on the current discussion about the definition of media-education using references from a recent international conference. There are currently interesting perspectives about media and children. Media technologies change quickly, as does the use that children make of them, which provides them abilities that the previous generation did not have. This challenges the form and content of media education, as well as the entire school curriculum. This article discusses a broad educational approach, which is both theoretical and practical, to the theme of media and information. It is based on the authors’ cooperative experiences with teachers from the Danish school system. Two models are presented: the first, which has been used for many years in relation to traditional media, such as newspapers, TV and video - is called the zigzag method. The second is aimed at teaching in the new multimedia context. The first describes teaching about fi lm in the 1st-3rd grades of elementary school and the second describes the development of a fi lm tool for teachers, including what the authors call the “typhoon model,” a second version of the zigzag model. The article concludes with a discussion about the future of media-education.<hr/>El artículo focaliza las discusiones actuales sobre la definición de educación mediática, refiriéndose a una reciente conferencia internacional. Hoy contamos con perspectivas interesantes en relación a los medios de comunicación y los niños y niñas. Las tecnologías de los medios cambian rápidamente, así como el uso que los chicos hacen de ellas, otorgándoles habilidades que la generación anterior no tenía. Esta cuestión desafía la forma y el contenido de la educación mediática así como al currículo escolar. El artículo discute un abordaje teórico-práctico en relación al tema de los medios y de la información. Parte de la experiencia de cooperación de los autores con profesores del sistema escolar danés, presentando dos modelos: el primero, que fue usado hace muchos años en relación a los medios de comunicación tradicionales, como los diarios, la televisión y el video - el llamado modelo zig-zag. Y el segundo, direccionado a la enseñanza en el nuevo contexto de la multimedia. El primer proyecto describe cómo enseñar sobre cine en las aulas del primer al tercer año de la educación básica, y el segundo describe el desarrollo de una herramienta de cine para profesores, incluyendo lo que los autores llaman de “modelo ciclón”, una segunda versión del modelo “zig-zag”. El artículo concluye con una discusión sobre el futuro de la educación mediática. <![CDATA[Midia-educação e pesquisa educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto se propõe a definir a especificidade da pesquisa no âmbito da Mídia Educação em relação à pesquisa educativa. Para tal, parte da moldura epistemológica apresentada por Van der Maren (2003) contextualizando-a no interior da pesquisa internacional sobre a relação entre mídia e educação.<hr/>This text proposes to define the specificity of research in the realm of Media Education in relation to educational research. To do so, it is based on the epistemological framework presented by Van der Maren (2003) contextualizing it in the interior of international research about the relationship between media and education.<hr/>En este texto se propone definir la especificidad de la investigación en el ámbito de la educación mediática dentro del contexto de la investigación educativa. Para tal fin, se parte de la perspectiva epistemológica presentada por Van der Maren (2003) contextualizándola en el interior de la investigación internacional, sobre la relación entre medios y educación. <![CDATA[Ambiente das mídias digitais: reflexões sobre comunicação e educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antes de relatar as abordagens sobre mídia digital e fundamentos da educomunicação e da mídia-educação, que têm sido apresentados recentemente no Grupo de Pesquisa Comunicação e Educação (GP) da Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (INTERCOM), o artigo formula juízos a respeito do processo de digitalização da informação e sua relação com experiências formativas tendo em conta tratar da relação entre técnica e estética num contexto de virtualização da realidade e da reconfiguração do estatuto da percepção. As modificações empreendidas pelo ambiente sociotécnico na desintermediação das práticas comunicativas e nas apreensões de inteligência, dentre outros aspectos, motivam reflexões sobre mobilidade, compartilhamento de informações e mudanças nas condições associadas à experiência humana.<hr/>Before reporting on the approaches to digital media and the basics of educommunication and media-education, which have been presented recently in the Communication and Education Research Group at Intercom, the article formulates judgments on the process of digitalization of information and its relation with educational experiences considering the relationship between technique and aesthetic in a context of virtual reality and the reconfiguration of the status of perception. The modifications undertaken by the sociotechnical environment in the disintermediation of communicative practices and in the apprehensions of intelligence, among other factors, motivate reflections about mobility, information sharing and changes in the conditions associated to the human experience.<hr/>En el presente artículo, y antes de realizar el relato de las experiencias sobre los abordajes de la midia digital y los fundamentos de la “educomunicación” y de la midia-educación que fueron recientemente presentados en el Grupo de investigación Comunicación y Educación (GP) de Intercom, formulamos algunos juicios en relación al proceso de digitalización de la información y su relación entre técnica y estética en un contexto de virtualización de la realidad y de la configuración del estatuto de la percepción. Las modificaciones emprendidas por el ambiente sociotécnico en la des-intermediación de las prácticas comunicativas y en las aprehensiones de inteligencia, entre otros aspectos, producen reflexiones sobre movilidad, compartimiento de las informaciones y cambios en las condiciones asociadas a la experiencia humana. <![CDATA[Bons videogames e boa aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo defende que os bons videogames incorporam bons princípios de aprendizagem, apoiados pelas pesquisas atuais em Ciência Cognitiva, e os lista: identidade; interação; produção; riscos; customização; agência; boa ordenação dos problemas; desafio e consolidação; “na hora certa” e “a pedido”; sentidos contextualizados; frustração prazerosa; pensamento sistemático; exploração, pensamento lateral, revisão dos objetivos; ferramentas inteligentes e conhecimento distribuído; equipes transfuncionais e performance anterior à competência. O artigo conclui com a seguinte pergunta: como podemos tornar a aprendizagem, dentro e fora das escolas, mais parecida com os games no sentido de que ela use os tipos de princípios de aprendizagem que os jovens vêem todos os dias nos bons videogames, quando e se estiverem jogando esses games de um modo reflexivo e estratégico?<hr/>The article maintains that good videogames incorporate good learning principles that are supported by current research in Cognitive Science. These principles include: identity; interaction; production; risks; customization; agency; good ordering of problems; challenge and consolidation; “at the right time” and “on request”; contextualized meanings; pleasurable frustration; systematic thinking; exploration, lateral thinking, review of objectives, intelligent tools and distributed knowledge; transfunctional teams and performance before competence. The article concludes with the following question: how can we make learning, in and out of school, more like games in the sense that it adopts the types of learning principles that young people see every day in good videogames, when and if they are playing these games in a reflexive and strategic manner?<hr/>El presente artículo defiende que los buenos videogames incorporan buenos principios de aprendizaje, apoyado por las actuales investigaciones en Ciencia Cognitiva, y los identidad, interacción, producción, riesgos, agencia, buena ordenación de los problemas, desafío y consolidación, “en la hora cierta”, y “a pedido”, sentidos contextualizados, frustraciones placenteras, pensamiento sistemático, exploración, pensamiento lateral, revisión de los objetivos, herramientas inteligentes y conocimiento distribuido, equipos “transfuncionales” y performance anterior a la competencia. El artículo concluye con la siguiente pregunta: cómo podemos tornar el aprendizaje, dentro y fuera de las escuelas, más parecidos con los games en el sentido de que ella utilice los tipos de principio de aprendizaje que los jóvenes ven todos los días en los buenos videogames, cuando estén jugando esos games de un modo reflexivo y estratégico? <![CDATA[Uma orientação ecológica na abordagem das novas mídias e da comunicação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entrevista concedida por Manuel Pinto, da Universidade do Minho, à Monica Fantin (UFSC). <![CDATA[Disposições temporais de futuro e longevidade escolar em famílias populares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho descrevo resultados de duas investigações que abordam uma problemática de fundo comum: as condições que possibilitam o fenômeno, estatisticamente improvável, da longevidade escolar em meios populares. Mais especificamente, busco identificar nas práticas socializadoras de famílias populares um espaço de constituição de disposições facilitadoras de longevidade escolar nesses meios. Defendo que esta seria uma das formas por meio das quais as famílias populares estariam presentes na escolarização prolongada de seus filhos. Dentre os tipos de disposições investigados destaco, para esse trabalho, as temporais. Em pesquisa mais recente estudei sete casos de estudantes do Curso de Pedagogia da FaE/UFMG dos anos de 2002 e 2003, via entrevistas; esses sujeitos foram selecionados no interior de um corpus de 120 autobiografias escolares produzidas de forma escrita. Embora focando os dados das entrevistas, a análise que aqui se desenvolve considera também elementos dessas autobiografias, assim como das trajetórias de dois casos de uma pesquisa anterior. Uma conclusão mais geral desses estudos: existe, nessas famílias, um horizonte de futuro distendido - disposição que é atípica para os meios populares, expresso, sobretudo, na possibilidade de uma vida melhor para os filhos via escola.<hr/>This paper presents the results of two studies about a common issue: the conditions that allow the statistically improbable phenomenon of school longevity in low income families. More specifically, it seeks to identify in the socializing practices of these families a space for constitution of measures that support permanence in school among their children. I maintain that this would be one of the ways by which low income families can be present in the prolonged schooling of their children. Among the types of dispositions investigated I highlight temporal ones. In a recent study I studied seven cases of students in the College of Pedagogy at FaE/UFMG in 2002 and 2003, through interviews; these subjects were selected from a group of 120 hand written school biographies. Although it focuses on data from interviews, the analysis presented here also considers elements of these autobiographies, as well as the trajectories of two cases from a previous study. A general conclusion of these studies is that these families have an expanded perspective of the future - a position that is not typical among low income groups - expressed above all in the possibility for a better life for their children via schooling.<hr/>En este trabajo se describen resultados de dos investigaciones que abordan una problemática de fondo común: las condiciones que posibilitan el fenómeno, estadísticamente improbable, de la longevidad escolar en las clases populares. Más específicamente, procuro identificar en las prácticas socializadoras de las familias populares un espacio de constitución de las disposiciones facilitadoras de longevidad escolar en esos medios. Defiendo que esta sería una de las formas por medio de la cuales las familias populares estarían presentes en la escolarización prolongada de los hijos. Dentro de los tipos de disposiciones investigadas en este trabajo se destaca, el analisis que, aquí desarrollamos som los elementos de esas disposiciones temporales. En otra investigación reciente, estudié siete casos de estudiantes del Curso de Pedagogía del FaE/ de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, de los años de 2002 y 2003, mediante entrevistas, y esos sujetos fueron seleccionados en el interior de un corpus de 120 biografías escolares producidas de forma escrita. Aunque focalizamos los datos de las entrevistas, el análisis que aqui desarrollamos son los elementos de esas autobiografías, como también, la trayectoria de dos casos de una pesquisa anterior. Una conclusión más general de este estudio es que existe, en esas familias, un horizonte de futuro distendido - disposición que es atípica en los medios populares - manifiesto especialmente, en la posibilidad de una vida mejor para los hijos por medio de la escuela. <![CDATA[Robótica pedagógica livre: sobre inclusão sócio-digital e democratização do conhecimento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho propomos o desenvolvimento de um ambiente educacional dinâmico baseado no uso da robótica como tecnologia de aprendizagem disciplinar. Este texto explora a relação entre softwares livres, sucatas e educação, buscando articular propostas de softwares livres com o processo de construção do conhecimento e com princípios de inclusão social. Desenvolver atividades pedagógicas a partir de sucatas e da abertura do código-fonte de programas de computador constituiu uma rica possibilidade de “democratização” do acesso aos bens culturais e tecnológicos, bem do como ao conhecimento.<hr/>This paper proposes the development of a dynamic educational environment based on the use of robotics as educational technology. This text explores the relationship between free software, discarded computer equipment and education, seeking to articulate proposals for free software with the process of construction of knowledge and with principles of social inclusion. The development of pedagogical activities using discarded equipment and the opening of source code for computer programs constitutes a rich possibility for the “democratization” of access to cultural and technological goods, as well as of knowledge.<hr/>Proponemos en este texto el desarrollo de un ambiente dinámico basado en el uso de la robótica como tecnología de aprendizaje disciplinar. Este trabajo explora la relación de softwares libres, material descartable y educación, buscando articular propuestas de software libres con el proceso de construcción del conocimiento y con el principio de inclusión social. Desarrollar actividades pedagógicas a partir de los materiales descartables y de la abertura del código-fuente de programas de computador constituyó una rica oportunidad de “democratización” del acceso a los bienes culturales y tecnológicos, como también al conocimiento. <![CDATA[Gênero, cor/raça e níveis de letramento em Santa Catarina e Alagoas: um experimento com base em microdados do censo 2000]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Valendo-se dos microdados do Censo 2000, o estudo se propôs confrontar as relações de gênero e de cor/raça com níveis de letramento nos estados de Santa Catarina (SC) e Alagoas (AL), estados estes representativos das situações extremas, no país, em termos de educação escolar. O estudo considerou apenas a população jovem de 18 a 24 anos, a qual, pela idade, já poderia/deveria ter concluído a Educação Básica, o que corresponde ao nível 4 de letramento. Esses/as jovens de 18 a 24 anos foram classificados em diferentes níveis de letramento com base na quantidade de anos de estudo cursados com aprovação. Os resultados da análise são basicamente três: primeiro, enquanto que em Santa Catarina predominam os níveis mais elevados de letramento, em Alagoas prevalecem os níveis mais baixos; segundo, em ambos os estados, as mulheres situam-se melhor que os homens do respectivo Estado em termos de níveis de letramento; terceiro, tanto em Santa Catarina como em Alagoas tem-se a seguinte ordem decrescente quanto a níveis de letramento: 1º - mulheres brancas, 2º - homens brancos, 3º - mulheres negras, 4º - homens negros, ou seja, superioridade ao mesmo tempo da mulher em relação ao homem e da cor/raça branca em relação à negra. Em síntese, ao mesmo tempo em que se mantêm as históricas desigualdades regionais e de cor/raça, as mulheres jovens (de 18 a 24 anos) apresentam melhores níveis de letramento do que os homens da mesma idade. O principal desafio posto por estes resultados está na investigação e no enfrentamento político e pedagógico das causas que, ao mesmo tempo que levam à inversão da relação de desigualdade no que concerne a gênero, mantêm e reproduzem as desigualdades educacionais relacionadas com as variáveis região e cor/raça.<hr/>Using micro-data from the 2000 Census, the study proposes to confront the relations of gender and color and race with literacy levels in Santa Catarina (SC) and Alagoas (AL) states, which are representative of extreme situations in the country in terms of school education. The study only considered young people from 18 - 24, who, because of their age, could or should have finished elementary school, which corresponds to level 4 literacy. These young people from 18-24 were classified in different literacy levels based on the number of years of study they had passed. The study had three main findings: first, while higher levels of literacy predominate in Santa Catarina, in Alagoas the lowest levels predominate; second, in both states, women have better literacy levels than men; third Santa Catarina as well as Alagoas has the following decreasing order in the literacy levels: 1st - white women, 2nd - white men, 3rd - black women, 4th - black men, that is, superiority of both women in relation to men and of whites in relation to blacks. In summary, while historic regional inequalities are maintained and those of color and race, young women from 18 - 24 have better literacy levels than men of the same age. The main challenge presented by these results is in the investigation and political and pedagogical confrontation of the causes, which, while they lead to an inversion in the relationship of inequality concerning gender, maintain and reproduce the educational inequalities related with the variables of region, color and race.<hr/>A partir de los datos del Censo de 2000, el presente estudio se propone confrontar las relaciones de género, color y raza con los niveles de letramento en las provincias de Santa Catarina (SC) y Alagoas (AL) Brasil, siendo estas provincias representativas de situaciones extremas del país en términos de educación escolar. El estudio consideró apenas los jóvenes entre 18 y 24 años, que por su edad ya deberian/podrían haber finalizado la educación básica, que corresponde al nivel 4 de letramento. Estos jóvenes fueron clasificados en diferentes niveles de letramento teniendo como base la cantidad de años cursados y aprobados. Los resultados del análisis de la investigación son básicamente tres: primeramente, en cuanto en Santa Catarina predominan los niveles más elevados de letramento, en Alagoas prevalecen los niveles más bajos, segundo, en ambas provincias, la situación de las mujeres está mejor que las de los hombres de cada provincia en términos de letramento, tercero, tanto en santa Catarina como en Alagoas se verificó la siguiente orden decreciente en relación al letramento: 1 - mujeres blancas, 2 - hombres blancos, 3 - mujeres negras, 4 - hombres negros, es decir, tenemos al mismo tiempo una superioridad de la mujer en relación al hombre y del color/raza blanca en relación a la negra. En síntesis al mismo tiempo en que se mantienen las históricas desigualdades regionales y de color/raza, las mujeres jóvenes (de 18 a 24 años) representan mejores niveles de letramento que los hombres de la misma edad. El principal desafío colocado por estos resultados está en la investigación y en el enfrentamiento político y pedagógico de las causas que, al mismo tiempo que llevan a la inversión de la relación de desigualdad en lo concerniente al género, mantiene y reproducen las desigualdades educacionales relacionadas con las variables región y color/raza. <![CDATA[Conselho de Escola: funções, problemas e perspectivas na gestão escolar democrática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732009000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo, de natureza bibliográfica, discute os problemas e as perspectivas democráticas dos conselhos de escola. O trabalho discute inicialmente o problema da mitificação da técnica na constituição e uso de mecanismos organizativos de gestão escolar. Na seqüência, o texto demonstra como as funções e potencialidades democráticas do conselho de escola são contrapostas às dificuldades cotidianas para a constituição, manutenção e desenvolvimento de espaços coletivos de gestão, demonstrando o quanto os conselhos são, em princípio, espaços do diálogo e, ao mesmo tempo, o quão distante estão da efetivação da sua função democrática. As conclusões apontam para o importante reconhecimento dos limites existentes na formulação e organização dos conselhos de escola, mas, ao mesmo tempo, sugerem a necessidade da insistência na manutenção e aperfeiçoamento dos conselhos por representarem uma contribuição significativa para a gestão escolar democrática.<hr/>This article has a bibliographic nature and discusses the democratic problems and perspectives for school councils. The study first discusses the problems of “mythification” of technique in the constitution and use of school management organizing mechanisms. The text then demonstrates how the democratic functions and potential of the school council counter the daily difficulties to constitute, maintain and develop collective spaces of management, demonstrating how much the councils are, in principle, spaces of dialog, and at the same time, how far they are from effectively exercising their democratic function. The conclusions point to the important recognition of the existing limits in the formulation and organization of school councils, but, at the same time suggest the need to insist on the maintenance and perfection of the councils because they represent a significant contribution for democratic school management.<hr/>El artículo, de naturaleza bibliográfica, discute los problemas y las perspectivas democráticas de los Consejos de escuela. En el texto se debate, primeramente, el problema de la mistificación de la técnica en la constitución y en el uso de mecanismos organizativos de la gestión escolar. En seguida, demuestra como las funciones y las potencialidades democráticas del consejo de escuela son contrapuestas frente a las dificultades cotidianas para la constitución, mantenimiento y desarrollo de los espacios colectivos de gestión, demostrando cuanto los consejos son, en principio, espacios de diálogo y, al mismo tiempo, cuán distante están de su función democrática. Las conclusiones apuntan para un importante reconocimiento de los limites existentes en la formulación y organización de los consejos de escuela, pero, al mismo tiempo, sugieren la necesidad de insistir en el mantenimiento y perfeccionamiento de los consejos ya que ellos contribuyen de manera significativa para la gestión escolar democrática.