Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320130002&lang=pt vol. 31 num. 02 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Educação e qualificação de jovens e adultos pouco escolarizados: promessa integradora num tempo histórico de produção destrutiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo tem como objetivo apontar os limites das políticas de educação para jovens e adultos pouco escolarizados para integrá-los no mercado do trabalho no contexto de desemprego estrutural e de ampliação da exploração e da precarização dos trabalhadores empregados. Destaca-se, de outra parte, a tendência dominante de processos educativos subordinados à visão mercantil de educação que anula tanto o sujeito professor, quanto o sujeito aluno. Por fi m, indica-se a natureza da qualidade da educação que interessa à classe trabalhadora e o papel dos intelectuais articulados às lutas em defesa de seus diretos.<hr/>The article aims to point out the limits of political education for youth and adults with little schooling to integrate them into the labor market in the context of structural unemployment and widening of exploitation and impoverishment of workers employed. It is highlighted, the dominant tendency of educational processes which are subordinates to the mercantile vision of education which cancels both the subject teacher, and the subject learner Finally, we indicate the nature of the quality of education that matters to the working class and the role of intellectuals articulated with the struggle in defense of their rights.<hr/>El presente texto tiene el propósito de señalar los límites de las políticas de educación para jóvenes y adultos con poca escolarización, con la fi nalidad de su inclusión en el mercado de trabajo, en el contexto del desempleo estructural y de la ampliación de la explotación y precariedad de los trabajadores con empleos. Se destaca la tendencia dominante de los procesos educativos subordinados a la visión mercantil de la educación, que anula tanto el sujeto maestro cuánto el sujeto alumno. Por fin, se señala la naturaleza de la calidad de la educación que le interesa a la clase trabajadora y el rol de los intelectuales articulados a las luchas en defensa de sus derechos. <![CDATA[Educar e qualificar: caminhos e descaminhos da educação de jovens e adultos trabalhadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta reflexões acerca de questões relativas à qualificação, abordadas em duas perspectivas básicas. Trata-se das concepções de qualificação subordinadas à divisão social do trabalho e da decorrente adequação da força de trabalho às necessidades históricas dos diferentes estágios de expansão e consolidação do capital. Posteriormente, será abordada essa temática à luz do materialismo histórico dialético. Para tanto, será apresentada, inicialmente, uma breve retrospectiva histórica da temática da qualificação, coadunada com as necessidades impostas à classe trabalhadora pelo modo de produção capitalista. A seguir, discorre-se sobre as contribuições marxianas à reflexão sobre a mesma temática. Em continuidade, apresenta-se reflexões preliminares acerca da importância da experiência para a educação de jovens e adultos trabalhadores, na perspectiva da educação comprometida com a emancipação humana.<hr/>This article presents some reflections on two basic approaches to educational qualification. First we deal with the conceptions of qualification subordinated to the social division of work and the adequacy of workforce to the historical needs of the different stages of expansion and consolidation of capital and of the social division of work. Afterwards we approach the theme under dialectical historical materialism. So, it will be presented a brief historical retrospect about qualification according to the needs imposed to the working class by capitalism. Then we deal with Marx’s contributions to the comprehension of the theme. Finally we present some preliminary reflections on the importance of experience to the education of youth and adult workers from the perspective of a committed education to human emancipation.<hr/>Dans cet article on présente des réflexions sur des questions qui concernent à la qualification, à partir de deux perspectives fondamentales. D´un côté, il s’aggit d’expliciter les conceptions de la qualification subordonnées à la division sociale du travail et à l’ajustement de la main-d’oeuvre aux besoins des différentes étapes historiques de l’expansion et de la consolidation du capital. D´autre côté, on discute cette question à la lumière de la dialectique du matérialisme historique. Pour concrétiser cet objectif, on présente, d’abbord, une bref retrospective historique du thème de la qualification et sa relation avec les besoins de la classe ouvrière, par rapport aux impositions du mode de production capitaliste. Ensuite, on discute les contributions du pensé Marxiste pour réfléchir sur cette thématique. Finalement, nous présenterons quelques réflexions préliminaires sur l’importance de l’expérience pour l’éducation des jeunes et adultes ouvriers, dans la perspective de l’éducation engagée avec l’émancipation humaine. <![CDATA[O Programa Novas Oportunidades numa agenda globalmente estruturada para a educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta uma análise crítica da criação e implementação da mais emblemática medida política para o campo de jovens e adultos pouco escolarizados em Portugal: o Programa Novas Oportunidades. Recorrendo à proposta de Roger Dale sobre a agenda globalmente estruturada para a educação, discutiu-se a fabricação desta medida a partir de um cenário de regulação transnacional. Através da análise documental de um conjunto de documentos europeus e nacionais entre o período de 2000 e 2010 para o campo da educação de jovens e adultos, verificou-se que o Programa Novas Oportunidades é consequência de um fortalecimento do processo de regulação das políticas educativas, levado a cabo pela União Europeia. Este fortalecimento resultou na construção de um programa político para o campo da educação de jovens e adultos em Portugal que comunga não só das mesmas ideologias instrumentais para a educação da União Europeia, como de uma gestão tecnocrática das políticas educativas, assente na procura de resultados.<hr/>Cet article présent une analyse critique de la création et de la mise en oeuvre de la mesure de politique éducative la plus emblématique pour le domaine de la jeunesse et des adultes peu scolarisés au Portugal: le Programme Nouvelles Chances. D’après la proposition théorique de Roger Dale sur l’éducation structurée au niveau mondial, nous discutons la fabrication de cette mesure à partir d’un scénario de régulation transnationale. Grâce à une analyse documentaire d’une série de documents européens et nationaux entre la période 2000 et 2010 dans le domaine de l’éducation des jeunes et des adultes, on a vérifié que le Programme est le résultat d’un renforcement du processus de régulation des politiques éducatives, menée par l’Union européenne. Ce renforcement a permis la construction d’un programme politique pour le domaine de l’éducation des jeunes et des adultes au Portugal qui partage soit les mêmes idéologies instrumentales répandues par l’Union européenne, soit une gestion technocratique des politiques éducatives, sur la base de la demande des résultats.<hr/>This article presents a critical analysis of the creation and implementation of the most emblematic political measure for the field of youth and adults with little schooling in Portugal: New Opportunities Program. Based on Roger Dale´s proposal about the global structured agenda on education. We discussed the fabrication of this measure from a scenario of transnational regulation. Through document analysis of a set of European and national documents produced between the period 2000 and 2010, it was found that the New Opportunities Program is a result of a strengthening of the process of educational policies regulation, carried out by the European Union. This strengthening resulted in the construction of a political program for the field of youth and adult education in Portugal which shares both the same instrumental ideologies spread by the European Union, and a technocratic administration of educational policies, based on the search for results. <![CDATA[Formação de adultos pouco escolarizados: paradoxos da perspectiva da aprendizagem ao longo da vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, procura-se analisar criticamente a perspectiva política da Aprendizagem ao Longo da Vida, tendo como referência as políticas e práticas orientadas para os adultos pouco escolarizados, em Portugal. Considera-se que, contrariamente ao discurso político da Agenda Europeia e das orientações políticas nacionais, a perspectiva da Aprendizagem ao Longo da Vida não visa uma educação para todos, nem todo o tipo de educação. A análise que se apresenta resultou de uma investigação de natureza qualitativa, que se baseou na recolha documental e estatística. Estes dados foram complementados com informação recolhida através de entrevistas, num território do sul de Portugal, composto por cinco municípios. Os dados empíricos recolhidos evidenciam que as orientações políticas referentes à perspectiva da Aprendizagem ao Longo da Vida dão lugar a práticas muito circunscritas de formação, que não atendem à riqueza e diversidade dos processos educativos e que, por esse motivo, não envolvem a globalidade dos cidadãos. A maior parte da formação realizada no território em estudo é orientada para adultos activos e baseia-se na forma escolar, o que dificulta a participação dos adultos pouco escolarizados.<hr/>L’article a pour objectif faire une analyse critique de la perspective politique de l’Apprentissage Tout au Long de la Vie, par rapport aux politiques et pratiques des adultes peu scolarisés au Portugal. On considère que, au contraire du discours politique envisagé dans les documents de la Commission Européenne et des orientations politiques nationales, la perspective d´Apprentissage Toute au Long de la Vie ne concerne pas toutes les modalités éducatives ni toutes les personnes. L’analyse en question est le resultat d’une recherche qualitative basée sur le recueil des documents et des statistiques. Ces donnés furent complementés par un étude de cas dont on a fait des entretiens semi-structurés avec les responsables de la formation des institutions publiques et privées de cinq mairies du sud du Portugal. Les données empiriques recueillies mettent en évidence que les orientations concernant à la perspective de l’Apprentissage Tout au Long de la Vie donnent lieu à despratiques de formation très limitées, qui ne permettent pas le développement de la richesse et de la diversité des pratiques d´éducation et ansi, limiten la participation de toutes les adultes. Dans ce territoire, les pratiques de formation qui adviennent des politiques publiques sont inspirées dans la forme scolaire, ce qui difficulte la participation des adultes peu scolarisés. <![CDATA[Formação de educadores de jovens e adultos do campo: quase tudo por fazer]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objeto deste artigo situa-se na confluência de três temáticas, do que decorrem as dificuldades para abordá-lo. São elas: educação de jovens e adultos, formação de educadores e educação do campo, cada uma com as suas especificidades que precisam ser articuladas na unidade de formação de educadores de EJA do campo, com o objetivo de promover uma análise das questões que se colocam a essa formação. A subdivisão do artigo corresponde às temáticas articuladas nessa unidade, e permitirá, ao final, uma abordagem a respeito do que as une, apontando algumas conclusões. Sobre cada uma dessas temáticas há uma razoável produção de artigos, pesquisas, ensaios, documentos, mas sobre a unidade acima proposta não há registros ou, se existem, são raros. Por isso, acrescenta-se o quase tudo por fazer, que completa o título dado a esta reflexão e, ao mesmo tempo, reforça a importância da abordagem proposta.<hr/>El foco de esto trabajo se encuentra en la confluencia de tres temáticas, y en esa articulación resulta la difi cultad para abordarlo, siendo ellas: Educación de Jóvenes y Adultos, la formación de los educadores y la educación rural, y cada una tiene sus especifi cidades que precisan ser articuladas en la unidad de la formación de educadores de EJA rural. El objetivo es de promover un análisis de las cuestiones que se colocan a esta formación. La subdivisión del artículo en subtemas, que corresponden a las temáticas articuladas en la unidad, permitirá, al fi nal, un abordaje con respecto a aquello que las une, apuntando algunas conclusiones. Importante destacar que sobre cada una de estas temáticas existe una vasta producción de estudios, escritos, investigaciones, ensayos, documentos, entre otros, pero sobre la unidad en cima propuesta no hay registros o, si los hay, son muy pocos. Por eso se completa el título de esta refl exión con “todavía hay mucho por hacer”, reforzando, al mismo tiempo, la importancia del abordaje propuesto.<hr/>The object of this paper lies on the confluence of three themes, which make its approach difficult. These themes are: Adult and Youth Education, Teacher training and The countryside education, each one with its own specificities that need to be articulated in the unit training of EJA countryside educators, with the aim of promoting an analysis of the issues faced by this training. The subdivision of the article in items that correspond to the themes articulated in that unit, will be approached in the end, an approach about what unites them, pointing out some conclusions. On each of these issues there is a reasonable production of articles, surveys, tests, documents, but about the proposal mentioned above there are no records, if they exist, they are rare. For this reason the expression almost everything has to be done is added to the title of this paper to reinforce the importance of reflection and the importance of the proposed approach. <![CDATA[Os desafios do MST e da educação na atualidade brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo propõe uma reflexão sobre a atualidade das lutas do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra na realidade brasileira, num contexto de crescente urbanização. A partir de pesquisas realizadas nos últimos anos sobre a experiência educacional do MST, apresenta-se o contexto histórico de emergência do Movimento, com base na articulação entre os aspectos econômicos, políticos e educacionais; a reação organizada dos trabalhadores sem-terra, seus objetivos e formas de luta e, especificamente, a importância atribuída à educação; por fim, os desafios atuais do MST e dos seus propósitos educacionais. O movimento analisado neste artigo, nos leva a refletir sobre alguns desafios teóricos e práticos na atualidade, referentes ao campo e sua articulação com a cidade, à ruptura com a histórica concentração da propriedade da terra e da riqueza no Brasil, às lutas organizadas dos trabalhadores e suas experiências de cooperação, autogestão e educação/escolarização de sua base. A educação é compreendida no seu contexto histórico, social, econômico e político, sendo fruto das relações sociais.<hr/>The paper proposes a reflection on the current struggles of the Movement of Landless Workers (MST) in the context of a Brazilian reality growing urbanization. From research conducted in recent years about the educational experience of MST is shown the emergency historical context of the Movement. This is based on the linkage between the economic, political and educational aspects; in the reaction of organized landless workers, their goals and forms of struggle, and specifically, in the importance given to education, and finally in the current challenges of the MST and its educational purposes. The Movement analyzed in this paper leads us to reflect on some theoretical and practical challenges today concerning the countryside and its connection with the city, and concerning to the break of the historical concentration of land ownership and wealth in Brazil. This is connected with the struggles of organized workers and their experiences of cooperation, self-management and education / schooling of their base. Their education is understood in its historical, social, economic and political context as being the result of social relations.<hr/>El presente artículo propone una reflexión sobre la actualidad de las luchas del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra en Brasil en un contexto de creciente urbanización. A partir de las investigaciones realizadas en los últimos años sobe la experiencia educacional del MST, se presenta el contexto histórico de la génesis del Movimiento, articulando los aspectos económicos, políticos y educacionales, la reacción organizada de los trabajadores sin-tierra, sus objetivos, formas de lucha y, específicamente, la importancia atribuida a la educación, fi nalmente, los desafíos actuales del MST y sus propósitos educacionales. El Movimiento analizado en este texto, nos lleva a refl exionar sobra algunos desafíos teóricos y prácticos en la actualidad, referentes al campo y su articulación con la ciudad, la ruptura con la histórica concentración de la propiedad de la tierra y de la riqueza en Brasil, las luchas organizadas de los trabajadores y sus experiencias de cooperación, autogestión, y educación - escolarización de su base. La educación es comprendida en su contexto histórico, económico y social, siendo fruto de las relaciones sociales. <![CDATA[Aprender e ensinar a autogestão: espaços/tempos do trabalho de produzir a vida associativamente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do artigo é apresentar questões teórico-metodológicas do campo de pesquisa Trabalho e Educação e, particularmente, sobre produção associada, autogestão e saberes do trabalho associado. Depois de considerar as formas que tem assumido o trabalho no regime de acumulação flexível, especial atenção é dada aos espaços/tempos do trabalho de produzir a vida associativamente: a) Espaços/tempos revolucionários - quando são produzidas mudanças estruturais na sociedade, verifica- se a dualidade de poderes ou o confronto entre capital e trabalho se manifesta por meio de revoltas e rebeliões; b) Espaços/tempos da atual crise do capital e do trabalho assalariado, nos quais as estratégias associativas de trabalho se configuram como parte integrante da economia popular solidária; c) Espaços/tempos das culturas milenares das comunidades e povos tradicionais. A partir de produção científica anterior e dos resultados de uma pesquisa em andamento, nos dedicamos ao terceiro espaço/tempo para argumentar que a produção associada é, possivelmente, a principal escola para o aprendizado da autogestão do trabalho e da vida social. Enfatiza-se que, emergindo ou se mantendo em sociedades hegemonizadas pelo capital, essas experiências implicam no formar-se, individual e coletivamente, em meio à contradição vital entre a sociabilidade do capital e outras formas econômico-culturais marcadas pela valorização do trabalho. A perspectiva do materialismo histórico de E. P. Thompson, as mediações de primeira e segunda ordem de István Mézsáros e os conceitos de produção associada, autogestão e saberes do trabalho associado, das autoras, sustentamas reflexões apresentadas.<hr/>The aim of the paper is to present theoretical and methodological issues of the research field Work and Education, and particularly on associated production, self-management and knowledge of associated labor. After considering the shapes that have taken up the work in the regime of flexible accumulation, special attention is given to the spaces and times of work to produce life in an associative way: a) spaces / revolutionary times - when structural changes are produced in society, there is the duality of powers or the confrontation between labour and capital is manifested through revolts and rebellions; b) spaces / times of the current crisis of capital and of wage labor, in which associative strategies work are configured as part of the popular solidarity economy; c) spaces / times of ancient cultures of traditional communities and people. From the preliminary results of an ongoing research and previous scientific studies, the third space / time is approached to argue that the associated production is, possibly. the main school for learning self-management of work and social life. It is important to highlight that these experiments, emerging or staying in homogenized societies by the capital, imply in socialize, individually and collectively, through the vital contradiction between the sociability of capital and other economic-cultural ways which are marked by the appreciation of work. EP Thompson`s perspective of historical materialism, Ivan Mézsáros´s mediation of first and second order and the author´s concepts of production, self- management and associated knowledge support the academic analysis made.<hr/>El objetivo del artículo es presentar cuestiones teórico-metodológicas del campo de investigación Trabajo y Educación y, en particular sobre producción asociada, autogestión y saberes del trabajo asociado. Tras considerar la precarización del trabajo en el régimen de acumulación fl exible, se da una atención especial a los espacios/ tiempos del trabajo para producir la vida asociativamente. a) Espacios/ tiempos revolucionarios - cuando son producidos cambios estructurales en la sociedad, se verifica la dualidad de poderes o la confrontación entre capital y trabajo, se manifiesta con revueltas y rebeliones. b) Espacios/tiempos de la actual crisis del capital y del trabajo asalariado, en los cuales las estrategias asociativas de trabajo se configuran como parte integrante de la economía popular solidaria; c) Espacios/tiempos de las culturas milenarias de las comunidades y pueblos tradicionales. A partir de la anterior producción científica y de los resultados de una investigación en curso, es el tercer punto sobre el espacio/tiempo que nos dedicamos en este texto para argumentar que la producción asociada es, posiblemente, la principal escuela para el aprendizaje de la autogestión del trabajo y de la vida social. Se enfatiza que, emergiendo o sosteniéndose en sociedades hegemonizadas por el capital, estas experiencias implican una formación individual y colectiva, en medio de la contradicción vital entre la sociabilidad del capital y otras formas económico-culturales marcadas por la valoración del trabajo. La perspectiva del materialismo histórico de E. P. Thompson, las mediaciones de primera y segunda orden de Ivan Mézsáros y los conceptos de producción asociada,autogestión y saberes del trabajo associado sostienen las reflexiones presentadas. <![CDATA[Novos (des)caminhos da educação de adultos?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, tendo como referência empírica a investigação sobre as políticas públicas de educação de adultos, procede-se a uma análise do caso português. Procura-se compreender como é que se transitou de uma conceção de “Educação Permanente” para a designada “Aprendizagem ao Longo da Vida”. Defende-se a perspetiva de que o campo da educação de adultos, relativamente ao modo como foi historicamente construído na segunda metade do século XX, mudou a sua natureza e já não é mais pertinente encará-lo como um projeto global de mudança social.<hr/>Dans cet article, en ayant comme point de repère empirique les recherches qui prennent comme objet les politiques publiques d’éducation et de formation des adultes, on essaye de faire une analyse du cas du Portugal. On cherche à comprendre le processus qui a fait évoluer "Éducation Permanente"vers ce qu’on appelle "L’Apprentissage Tout au Long de la Vie". On soutient que le champ d’éducation et de formation des adultes, tel qu’il a été construit historiquement dans la deuxième moitié du XXe siècle, a changé de nature. Il n’est plus pertinent qu’on l’envisage comme un projet global de changement social.<hr/>In this article, taking empirical research as reference to investigate public policies for adult learning, we present an analysis of the Portuguese case. Our purpose is to understand the process of transition from “Permanent Education” to socalled “Lifelong Learning”. We believe that the field of adult education, such as has been historically constructed in the second half of the 20th century, has changed its nature. Therefore it is no longer pertinent to face it as a global project of social change <![CDATA[Violência na escola: considerações a partir da formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho, apresenta- se alguns resultados de pesquisa realizada com graduandos do curso de licenciatura em Pedagogia da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) sobre o fenômeno da violência na escola. Tomou-se como referencial teórico para definição e problematização do conceito de violência os estudos de Andrade, Aquino, Abramovay e Rua, Araújo, Charlot, Bauman e Freire. Discutese, assim, os vários conceitos de violência na escola. Para apreender as concepções discentes sobre o assunto, foram entrevistados vinte e oito graduandos do curso de Pedagogia buscando relacionar a compreensão deles sobre o fenômeno com os estudos sobre o tema. Pensou-se, com eles, que o docente deve partilhar saberes para gerir conflitos de violência na escola, através do diálogo, da ética profissional, da relação social de ensino-aprendizagem<hr/>Se presentan los resultados de las investigaciones realizadas con estudiantes de Pedagogía (UERN) sobre el fenómeno de la violencia escolar. Tomamos como un concepto teórico para cuestionar los estudios de Andrade, Aquino, Abramovay y Rua , Araújo, Charlot, Bauman y Freire. Se discuten los distintos conceptos de violencia en la escuela. Para captar a los estudiantes conceptos sobre el tema, se entrevistó con veinte y ocho graduados que buscan relacionar su comprensión del fenómeno con los estudios sobre el tema. Creemos que, con ellos, que los profesores deben compartir sus conocimientos para manejar los confl ictos de violencia escolar a través del diálogo, la relación social de la enseñanza y el aprendizaje.<hr/>We present results of research conducted with undergraduate students of Pedagogy UERN about the phenomenon of school violence. We take as a theoretical concept for questioning the studies of Andrade, Aquino, Abramovay and Rua, Araújo, Charlot, Bauman and Freire. We discuss the various concepts of violence at school. To grasp the concepts students on the subject, interviewed twenty-eight graduates seeking to relate their understanding of the phenomenon with the studies on the subject. We think, with them, that teachers should share their knowledge to manage conflicts of school violence through dialogue, the social relationship of teaching and learning. <![CDATA[Currículo Interdisciplinar: contradições, limites e possibilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo, organizado no âmbito das pesquisas sobre currículo que vem sendo realizadas, analisam-se as contradições, os limites e as possibilidades que marcam a complexa relação entre currículo e interdisciplinaridade. Com base em referenciais da chamada filosofia da práxis e das abordagens críticas do campo do currículo, apontam- se algumas das contradições marcadamente presentes em projetos que afirmam interdisciplinarizar o currículo pelas vias da orientação didática e metodológica ou por intermédio da prescrição de propostas curriculares no âmbito da oficialidade. Como pressuposto conceitual, assume-se a interdisciplinaridade em duplo sentido: como princípio (imanência) que manifesta o movimento do real, portanto, da gênese da produção histórica do mundo e do conhecimento, e como método (exterioridade) que orienta certa organização do mundo e dos saberes por intermédio das linguagens. Sob esse pressuposto, defende-se que a “interdisciplinaridade curricular” somente se efetiva no âmbito da prática dos sujeitos como atos de aprendizagem e de apropriação mediada do mundo e que, no plano da organização curricular, o que se constrói são formas integradoras de tratamento do conhecimento e da cultura, seja pela integração de conteúdos, pela busca de alternativas didáticas ou pelo estabelecimento de interfaces entre disciplinas curriculares. Defende-se, portanto, que nas configurações curriculares formais - expressões organizativas da formação escolar, ainda que se caminhe no sentido da interdisciplinarização das formas de apropriação dos saberes e da cultura, cinde-se, em alguma medida, a produção da vida, do conhecimento e de sua socialização.<hr/>En el presente artículo, organizado en el ámbito de las investigaciones sobre currículo que el autor viene desarrollando en la Universidad, se analizan las contradicciones, los límites y las posibilidades que marcan la compleja relación entre currículo e interdisciplinaridad. Basado en referencias de la llamada filosofía de la praxis y en abordajes críticos del campo del currículo, se señalan algunas contradicciones muy presentes en proyectos que afirman interdisciplinarizar el currículo por las vías de la orientación didáctica y metodológica o por intermedio de la prescripción de propuestas curriculares en el ámbito de la oficialidad. Como presupuesto conceptual se asume la interdisciplinaridad en doble sentido: como principio (inmanencia) que manifiesta el movimiento de lo real, por lo tanto, de la génesis de la producción histórica del mundo y del conocimiento, y como método (exterioridad) que orienta cierta organización del mundo y de los saberes por intermedio de los lenguajes. Bajo este presupuesto se defi ende que la “interdisciplinaridad curricular” sólo se efectiva en el ámbito de la práctica de los sujetos como actos de aprendizaje y de apropiación mediada del mundo y que, en el plano de la organización curricular, lo que se construye son formas integradoras de tratamiento del conocimiento y de la cultura, sea por la integración de contenidos, por la búsqueda de alternativas didácticas o estableciendo interfaces entre disciplinas curriculares. Por lo tanto, se defi ende que en las confi guraciones curriculares formales - expresiones organizativas de la formación escolar, aunque se camine hacia la interdisciplinarización de las formas de apropiación de los saberes y de la cultura, se escinde, en alguna medida, la producción de la vida, del conocimiento y de su socialización.<hr/>This article, organized in the realm of studies about curriculum that the author has been conducting at the university, analyzes the contradictions, limits and opportunities that mark the complex relationship between curriculum and interdisciplinarity. Based on references from the so-called philosophy of praxis and on critical approaches from the field of curriculum, it indicates some of the contradictions strongly present in projects that affirm the effort to make curriculums interdisciplinary through didactic and methodological orientations or by prescribing curricular proposals in the official realm. The conceptual presumption understands interdisciplinarity in a dual sense: as a principle (immanence) that manifests the movement of reality, therefore of genesis of historic production of the world and of knowledge, and as method (exteriority) that guides a certain organization of the world and of knowledges by means of languages. On this basis, it defends that “curricular interdisciplinarity” is only effective in the realm of practice of the subjects as acts of learning and of mediated appropriation of the world and that, in the plane of curricular organization, what is constructed are integrated forms of treatment of knowledge and of culture, whether through the integration of content, the search for didactic alternatives or the establishment of interfaces between curricular disciplines. The paper thus defends that in the formal curricular configurations - expressions that organize school education, even if they tend in the direction of the interdisciplinarization of the forms of appropriation of knowledge and culture, separate, in some way, the production of life, from knowledge and its socialization. <![CDATA[Currículo, cultura e crueldade: para compor uma ética com Antonin Artaud e o teatro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo busca nas linhas de força de Antonin Artaud, do Teatro da Crueldade e da Filosofia da Diferença de Gilles Deleuze elementos para compor uma ética da crueldade curricular. Desenvolve-se, assim, o argumento de que a crueldade das formas de vida e a crueldade das forças de uma vida permitem alimentar exigência de uma ética da crueldade curricular. Expõe-se, desse modo, a dimensão ética e cultural da crueldade a partir do duplo formas/forças posto em jogo no Teatro da Crueldade. Extrai-se, portanto, uma ética da crueldade curricular que funciona a partir de dois movimentos: dar conta dos autoengendramentos das formas de vida em um currículo e pensar os movimentos fecundos que possibilitam a permanente invenção de formas de viver.<hr/>This article seeks in the lines of force of Antonin Artaud's Theatre of Cruelty and in the Philosophy of Difference of Gilles Deleuze elements to compose an ethics of cruelty curriculum. So, this text develops the argument that the cruelty of life forms and cruel forces of life allow to feed the requirement of an ethics of the curriculum cruelty. Thus, it present the ethical and the cultural dimensions of the cruelty from the double forms/ forces put into play in the Theatre of Cruelty. It extracts, thus, an ethics of the cruelty curriculum that works from two movements: to give account of selfengendering of life forms in a curriculum and to think the fruitful movements that enable the ongoing invention of ways of living.<hr/>Las referencias en este artículo se realizan a partir del “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud y de la filosofía de la diferencia de Gilles Deleuze para componer una ética de la crueldad curricular. Argumentamos que la crueldad de las formas de vida y las fuerzas crueles de la vida permiten alimentar la necesidad de una ética de la crueldad curricular. Se propone, entonces, para explorar las dimensiones éticas y culturales de la crueldad como punto de partida la dupla forma/ fuerzas puesto en juego en el Teatro de la Crueldad. Así, extrae una ética de la crueldad curricular que funciona a partir de dos movimientos: dar cuenta del autoengendramiento de las formas de vida en un currículo y en los movimientos fructíferos que permiten a la invención constante de formas de vida. <![CDATA[Formação inicial e a manifestação dos acadêmicos sobre a relação teoria prática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A teoria é entendida na percepção de Otaviano Pereira como a interiorização da prática, contemplação da ação prática. Pautado no conceito do referido autor, buscou-se investigar qual o conceito de teoria na percepção das acadêmicas do curso de Pedagogia, a fim de identificar nos depoimentos das mesmas, indícios que retratem qual a relação teoria/prática entendida. Assim, procura-se identificar nos depoimentos das acadêmicas qual é o entendimento de teoria que elas apresentam e se o mesmo indica a compreensão da unidade da relação teoria e prática, aspecto que possibilitará a práxis. O que se identificou com a investigação foi que em determinado momento do curso as acadêmicas compreendem a teoria separada da prática. Como resultado da investigação percebeu-se que somente um pequeno grupo de acadêmicas demonstraram compreensão do referido conceito, pois retratam em seus discursos o movimento dialético na fundamentação teórico/prática.<hr/>Entendemos en este texto a la teoría en el sentido que el autor Octavio Pereira considera: como la internalización de practica, practica como la contemplación de la acción. Guiados por el concepto de este autor hemos tratado de investigar cómo el concepto de la teoría es entendido por los estudiantes del curso de pedagogía, con el fin de identificar las informaciones de los mismos sobre la relación entre teoría y práctica. Es decir, tratamos de identificar como la teoría se presenta para ellos y que comprensión tienen sobre la unidad de la teoría y la relación práctica. Identificamos con esta investigación que en un determinado momento del curso se comprende la teoría separada de la práctica. Como resultado de la investigación se observó que sólo un pequeño grupo de estudiantes demostraron comprensión del concepto, ya que en sus respuestas expresaron el movimiento dialéctico sobre la relación teórica/práctica.<hr/>The theory is understood in the sense of Octavian Pereira as internalization of practice, contemplation of practice action. Guided by the concept of this author, we sought to investigate the concept theory in the perception of the students of pedagogy course, in order to identify in their statements, evidences that portray their understanding about the relationship between theory/ practice. Thus, we seek to identify the academics´ statements what is their understanding of theory and if it indicates an understanding of the unity of theory and practice relation, which is an aspect that allows the practice. This research identified that at a specific point the course, the academic students understand theory separated from practice. As a result of the investigation it was noticed that only a small group of academic demonstrate understanding of the concept. They portrayed in their speeches the dialectical movement in theoretical/practical reasons. <![CDATA[“Aprender para quê?” Uma análise da aprendizagem na educação escolar atual]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O propósito deste artigo é analisar a função da aprendizagem na educação escolar. Apresenta-se o recorte de uma entrevista de Ruben Alves, intitulada “Aprender para quê?”, e discute- se alguns aspectos principais da exposição do autor. O texto expõe que a educação escolar vem sendo menosprezada, com acentuado esvaziamento de conteúdo e redução do papel do professor a mero facilitador do processo de ensino e aprendizagem. A partir das questões levantadas, buscou-se fazer o contraponto, e conduzindo a análise por meio de interlocuções com outros autores, que defendem a educação escolar como lócus fundamental na formação humana, responsável pela socialização do conhecimento científico, artístico e filosófico, acumulado historicamente. Nesta direção, compreende-se que a aprendizagem está estritamente vinculada ao desenvolvimento humano, e pode se constituir em instrumento de luta e transformação.<hr/>The purpose of this article is to analyze the function of learning in school education. We presented part of an Ruben Alves’s interview, "Learning for what?" and we discussed some important aspects of the author’s speech. The text shows that the school education has been underestimate, with a great dissection of content and reducing the role of the teacher as a mere facilitator of the process of teaching and learning. From the issues , we seek to make counterpoint, and conducted analysis through interlocutions with other authors who defend the school education as a fundamental locus in human formation, responsible for the socialization of scientific, artistic and philosophical knowledge accumulated historically. In this direction, we understand that learning is closely linked to human development, and it may constitute an instrument of struggle and transformation.<hr/>El propósito de este artículo es analizar la función del aprendizaje en la educación escolar. Presentamos algunas partes de una entrevista de Ruben Alves, intitulada “¿Aprender para qué?” y discutimos algunos aspectos principales de la exposición del autor. El texto expone que la educación escolar viene siendo menospreciada, habiendo un vaciamiento del contenido y una reducción del papel del profesor a un mero facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de las cuestiones levantadas, buscamos hacer un contrapunto, conduciendo el análisis a partir de otros autores que defienden la educación escolar como un lugar fundamental en la formación humana, responsable por la socialización del conocimiento científico, artístico y filosófico, acumulado históricamente. En esta dirección comprendemos que el aprendizaje esta estrictamente vinculado al desarrollo humano y puede constituirse en instrumento de lucha y transformación. <![CDATA[Educação, pobreza e emprego: uma análise a partir das categorias escolaridade, gênero e cor]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir da crítica aos pressupostos da Teoria do Capital Humano, objetiva-se mostrar que as variáveis sexo, cor e escolaridade têm pesos diferentes na definição da entrada e permanência dos trabalhadores no mercado de trabalho, bem como têm repercussão direta nas condições da ocupação, quando são levados em conta o salário e os direitos trabalhistas. Analisando-se informações do mercado de trabalho, conclui-se que a desigualdade estabelecida no trato de negros e mulheres inibe a influência dos ganhos que possam ser decorrentes do aumento de escolarização, principalmente entre as mulheres negras e que, por conseguinte, a articulação direta entre escolarização e diminuição do quadro de pobreza não encontra sustentação empírica.<hr/>A partir de la crítica a la teoría del Capital Humano se pretende demostrar que las variables, sexo, color y educación tienen diferentes pesos en la definición del ingreso y la permanencia de los trabajadores en el mercado de trabajo, así como tiene repercusiones directas sobre las condiciones de la ocupación, cuando se lleva en cuenta el sueldo y los derechos laborales. A partir de las análisis de las informaciones sobre el mercado laboral, se concluye que la desigualdades establecidas en el tratamiento de los negros y las mujeres, inhibe la influencia de las garantías posibles acontecidas por un aumento de la escolarización, principalmente entre mujeres negras y, por lo tanto, la articulación directa entre la escolarización y reducción de la pobreza no encuentra apoyo empírico.<hr/>Starting from the critics to the Human Capital Theory, we have aimed to demonstrate that the variables of sex, color and schooling have different wages in the definition of entrance and permanence of workers in the job market, as well as have direct repercussions in the occupation conditions, when it is taken into account salary and labor rights. Analyzing information from the job market, we have concluded that the inequality established in treatment towards black people and women prevents the influence of gains that could derive from the schooling enhancement, mainly among black women and that, consequently, the direct articulation between schooling and the diminishment of poverty does not have empirical support. <![CDATA[Docência inovadora na universidade: percursos e princípios organizadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732013000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo discute as experiências, as possibilidades e os princípios de inovação no ensino universitário. Para tanto, investiga-se a compreensão a respeito das inovações e das práticas de ensino de seis professores atuantes nos cursos de licenciatura da área de Ciências da Natureza (Ciências Biológicas e Física) e de Pedagogia de uma universidade do sul do estado do Rio Grande do Sul, por meio da metodologia de investigação narrativa. Tal estratégia foi escolhida porque objetiva, em suas bases, o entendimento da ação docente. A partir das análises, o estudo aponta que a possibilidade de um ensino inovador inicia pelas inovações no ensino. As narrativas revelam um esforço para a mudança do ensino universitário, manifestando emergências que subsidiaram a criação de quatro princípios de um ensino inovador: a interação e religação, o planejamento, a ação estratégica e a auto-hetero-avaliação.<hr/>Cette article discute les expériences, les possibilités et les principes de l’innovation dans l’enseignement universitaire. Pour cela, on a fait des recherches sur ce qu’on comprend comme innovation dans les practiques d’enseignement de six professeurs en travaillant en cours de licence dans le domaine des Sciences de la Nature (Sciences Biologiques et Physique) et dans le domaine de la Pédagogie d’une université au sud du Rio Grande do Sul. La méthodologie élue a été la recherche narrative, car elle prétend, dans ses bases, la compréhension de l’action de formation. À partir des analyses, l’étude montre que la possibilité d’un enseignement innovateur commence par les innovations dans l’enseignement. Les narratives révèlent un eff ort pour modifier l’enseignement universitaire, en manifestant des urgences qui ont subventionné la création de quatre principes d’un enseignement innovateur: l’interaction et la reliaison; la planification ; l’action stratégique et l’auto-hétéro-évaluation.<hr/>This article discusses the experiences, opportunities and principles of innovation in higher education. So we investigated the understandings about innovations and teaching practices of six teachers that work on the field of Natural Science (Biological Sciences and Physics) and Pedagogy at a university in the southern state of Rio Grande do Sul, through the methodology of narrative inquiry.. This strategy was chosen because it aims in its databases to understand the teaching action. Analyzing the results, we conclude that the possibility of an innovative education begins through innovations in teaching. The narratives reveal an effort to change the university teaching, expressing emergencies that supported the creation of four principles of an innovative education: Interaction and rewiring, the planning, strategic action and self-hetero- evaluation.