Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320140001&lang=pt vol. 32 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Educação de Jovens e Adultos: sujeitos e espaços de mediações educativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Educação de adultos: novas oportunidades de literacia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Numa sociedade quase totalmente estruturada sobre textos escritos, as práticas de literacia com que os indivíduos têm de se envolver diariamente são diferentes ordens e complexidades. A crença de que a participação no mundo da escrita depende apenas do domínio de habilidades específicas de compreensão (principalmente) e de produção de textos tem vindo a ser teórica e empiricamente desconstruída, particularmente no contexto do que tem vindo a ser chamado Novos Estudos de Literacia, que advogam a literacia como um conjunto de práticas sociais, histórica e culturalmente situadas, onde têm lugar eventos mediados por textos. Esta mesma perspectiva coloca sob escrutínio o que conta como literacia e, ao fazê-lo, a relação entre literacias institucionais ou dominantes e as pessoais ou vernáculas. Dessa forma, neste texto apresentamos alguns resultados de um estudo realizado junto de adultos que frequentaram processos de Reconhecimento, Validação e Certificação de Competências (RVCC), cujo principal objetivo foi compreender de que modo este processo educacional contribui para a transformação de identidades letradas. Os dados foram obtidos por questionário junto de 113 adultos, por recolha de documentos, e por entrevista. Da análise e cruzamento da informação obtida pode-se concluir o alargamento dos repertórios de práticas de literacia, por parte destes adultos tidos como "iletrados", mas também de outras transformações nas suas identidades letradas, nomeadamente os seus 'novos' posicionamentos face às suas práticas vernáculas. <hr/>En una sociedad estructurada casi por completo sobre textos escritos, las prácticas de literacidad con que los individuos participan todos los días, son de diferente orden y complejidad. La creencia de que la participación en el mundo de la escritura depende solamente del dominio específi co de habilidades de comprensión (principalmente) y de producción de textos se ha deconstruido teórica y empíricamente, en particular en el contexto de lo que se ha dado em llamar Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) que defi enden la literacidad como un conjunto de prácticas sociales, histórica y culturalmente situadas, donde eventos mediados por textos tienen lugar. Esta misma perspectiva coloca bajo la lupa lo que cuenta como literacidad y, al hacerlo, la relación entre las literacias institucionales o dominantes y las vernáculas o personales. En este trabajo, se presentan resultados de un estudio llevado a cabo con adultos que participaron en un processo de Reconocimiento, Validación y Certifi cación de Competencias (RVCC) en Portugal, cuyo principal objetivo fue entender cómo un proceso de este tipo contribuye a la transformación de las identidades letradas. Los datos fueron recogidos a partir de cuestionarios com 113 adultos, colección de documentos y entrevistas. Del análisis y el cruzamiento de la información obtenida se puede concluir una variedad de prácticas de uso de textos y una ampliación del repertorio de los adultos considerados "iletrados", y también cambios en su identidade de lectores y escritores, especialmente en lo que se refi ere a su "nuevo" posicionamiento frente a sus prácticas vernáculas.<hr/>In a society almost entirely structured on written texts, literacy practices with which individuals must be involved daily are of all kinds and complexity. The belief that participation in the written world depends only on the domain of specific comprehension skills (mainly) and of production of texts has been deconstructed theoretically and empirically, particularly in the context of what has come to be called New Literacy Studies that advocate literacy as a set of social practices, historically and culturally situated, where events take place mediated by texts. This same perspective puts under scrutiny what counts as literacy and, in doing so, the relationship between institutional or dominant literacies and personal or vernacular. In this paper, we present some results of a study conducted with adults involved in a process of Recognition, Validation and Certification of Competences (RVCC), whose main objective was to understand how such an educational process contributes to the transformation of literate identities. Data were collected through questionnaires with 113 adults, collection of documents, and interviews. Analysis of the obtained information allowed to see the richness and variety of the use of texts by those adults considered 'illiterate', but also other changes in their literate identities, particularly as regards their 'new' viewpoints towards their vernacular practices. <![CDATA[Procesos de literacidad en jóvenes y adultos: convergencia de instituciones y sujetos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analizan prácticas de literacidad desplegadas por una señora de nula escolaridad. Desde la perspectiva de los nuevos estudios de literacidad se propone argumentar que estas prácticas forman parte de procesos sociales más amplios donde se entrelazan conocimientos de los sujetos sobre la cultura escrita, demandas que las instituciones realizan en relación con la lectura y escritura y relaciones de poder. Se trata de un estudio socioantropológico, de corte etnográfi co. Interesa especialmente desentrañar las relaciones entre las distintas escalas de contextos locales y globales para mostrar que las prácticas de literacidad no pueden ser consideradas en forma abstracta, disociadas de sus condiciones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales. Este estudio pretende aportar conocimientos para repensar la práctica docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos. <hr/>No presente artigo, analisam-se práticas de letramento realizadas por uma mulher sem escolaridade. A partir da perspectiva dos novos estudos de letramento, argumenta-se que essas práticas são parte de processos sociais mais amplos onde se entrelaçam conhecimentos dos sujeitos sobre a cultura escrita, demandas que as instituições realizam em relação à leitura, escrita e às relações de poder. Trata-se de um estudo socioantropológico, de corte etnográfico, que tem interesse, em especial, em desvelar as diversas dimensões das relações que existem entre os distintos contextos locais e globais, com o intuito de demonstrar que as práticas de letramento não podem ser consideradas de maneira abstrata, dissociadas de suas condições sociais, isto é, históricas, políticas, econômicas e culturais. Este estudo procura aportar conhecimentos para repensar a prática docente no campo da educação de jovens e adultos. <hr/>The aim of this article is the analysis of literacy practices in the process carried on by a woman with no schooling. The purpose is to discuss, from the perspective of the recent literacy studies, that these practices belong to wider social processes where individual knowledge about the written culture are interlaced with the requirements of the institutions in relation to reading, writing and power relations. It is a socio-anthropological study, with an ethnographic kind. The focus is set on the comprehension of the relationship of the different scales of local and global contexts in order to prove that the literacy practices cannot be considered in an abstract way dissociated from its historical, political, economic, social and cultural conditions. This study intends to provide knowledge to rethink the teaching practice with young people and adults. <![CDATA[Letramento na EJA: o que revelam os diários de campo das práticas de docência do Curso de Pedagogia?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como objetivo apresentar uma pesquisa das práticas de letramento observadas, diagnosticadas e registradas nos Diários de Campo pelos licenciandos do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Paraná das salas de aulas multisseriadas, Educação de Jovens e Adultos (EJA), nas escolas da rede municipal de Curitiba. Trata-se de um estudo qualitativo com orientações de pesquisa-ação, no qual vem sendo investigada a relação entre a concepção teórica de letramento dos acadêmicos e a concepção prática vivida nas salas de aula de na disciplina de Prática de Docência dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Nesta pesquisa, os registros analisados indicam a necessidade de que os professores regentes de EJA e estagiários conheçam as práticas de letramento nas quais seus alunos se inserem, organizando a prática pedagógica interventiva, de forma que o letramento na EJA parta do letramento das relações sociais, com possibilidades de ampliação da participação e emancipação do jovem e adulto, pela compreensão das dimensões contextuais do mundo em que vive, sendo que o falar e o escrever sejam significativos para os sujeitos que as realizam.<hr/>Cet article vise à présenter une recherche sur les pratiques de littératie observées, diagnostiquées et enregistrées dans les journaux de la pratique quotidienne de l'enseignement, relatives aux classes multigrades du programme Educação de Jovens e Adultos (EJA) (Éducation des jeunes et adultes) dans les écoles municipales élementaires de Curitiba (Brésil). Ces journaux ont été écrits par les étudiants du Cours de Pédagogie de l'Universidade Federal do Paraná. Il s'aggit d'une étude qualitative dans les lignes de la recherche-action, sur la relation entre le concept théorique de littératie des universitaires et l'expérience pratique dans les classes de l'École Elémentaire, au contexte de la Discipline de Pratique de l'Enseignement. Les dossiers analysées indiquent que les enseignants et les stagiaires de l'EJA ont besoin de connaî...<hr/>This article aims to present a survey about literacy practices observed, diagnosed and recorded in the Field Diaries by undergraduates of the Course of Pedagogy, at the Federal University of Paraná. The classes which were observed are the mixed classroom of the Youth and Adults Education Program - YAE at the municipal schools of Curitiba. This is a qualitative action research, which investigates the relationship between the theoretical conception of literacy that academics of the discipline of Teaching Practices in Early Years of Elementary School have, and the real practice in classrooms. In this research, the analyzed records indicate the need for YAE teachers and trainees to know the literacy practices in which their students are inserted in their everyday relationships, organizing the educational interventional practice, so that literacy in adult education come from their social relations, with the possibility of expanding the participation and emancipation of young and adult understanding of the contextual dimensions of the world in which they live. So speaking and writing will be meaningful to the subjects who perform it. <![CDATA[Leitura na Educação de Jovens e Adultos e a formação de leitores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo é um recorte de uma pesquisa realizada em 2009, que teve como objetivo analisar o processo de leitura nas situações de sala de aula das turmas de pós-alfabetização da Educação de Jovens e Adultos (EJA), em escolas públicas municipais e estaduais em Maceió, tendo como categorias de análise leitura, gêneros textuais e eventos e práticas de letramento. A natureza da investigação configurou-se como qualitativo interpretativa, baseada em estudo de caso. Os resultados do estudo indicaram que nas escolas pesquisadas não se compreende a importância da leitura para a ampliação do letramento dos sujeitos, uma vez que ela permanece ocupando um lugar secundário nos projetos pedagógicos e, consequentemente, na prática de sala de aula. Na prática de uma professora, que foi objeto da pesquisa e que comentamos neste artigo, ficaram explícitas dificuldades no trato com a leitura e letramento dos educandos, sobretudo, no que disse respeito aos fundamentos linguísticos, necessários às atividades para trabalhar a leitura. Sendo assim, a profissional age muitas vezes baseada na intuição, ou transplanta para a modalidade práticas pedagógicas que vivenciou em seu período de escolarização.<hr/>Este artículo es parte de una encuesta realizada en 2009, que tuvo como objetivo analizar el proceso de la lectura en situaciones áulicas en las clases de post- alfabetización en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en las escuelas municipales y estatales, en Maceió, teniendo como categorías de análisis de lectura, géneros textuales y eventos y prácticas de alfabetización. La naturaliza de la investigación se confi gura a partir de un abordaje cualitativo-interpretativo, basado en estudios de caso. Los resultados del estudio indicaron que las escuelas encuestadas no entienden la importância de la lectura para ampliar la alfabetización de los sujetos, ya que esta continua ocupando un lugar secundario en los proyectos pedagógicos y por lo tanto em el aula. En la práctica docente de uma maestra que fue objeto de investigación y que presentamos en este artículo, fueron evidentes las difi cultades en el trabajo con la lectura y la alfabetización entre los estudiantes, sobre todo en relación a los fundamentos lingüísticos, necessários para las actividades de la lectura. Por lo tanto, la profesional actúa a menudo basada en la intuición o recurre a prácticas pedagógicas que ha experimentado en su período de escolarización.<hr/>This article is part of a research paper conducted in 2009, which aimed to analyse the reading process used in Youth and Adult Education (EJA) post-literacy classes in municipal and state schools in Maceió, in the light of the analysis of reading, textual genres and literacy events and practices. This qualitative-interpretative investigation was based on case study. The results of this study indicated that the importance of reading as a way to strengthen literacy processes has been neglected at the surveyed schools, due to the fact that reading has proved to be of secondary importance both in the pedagogical projects and in classroom practices. The practice of a teacher, observed and mentioned in this article, showed that difficulties in dealing with reading and literacy were explicit, especially when linguistic foundations, which are key to working with reading, were concerned. Therefore, this professional often takes action intuitively or uses pedagogical practices experienced during her own schooling time. <![CDATA[A leitura no espaço carcerário]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A leitura no Brasil tem sido objeto de estudos e de controvérsias. Levando em consideração as diversas questões que envolvem a discussão do tema no país, o artigo tem como objetivo apresentar algumas reflexões sobre a política de leitura implementada no sistema penitenciário nacional. Nesse contexto, o incentivo à leitura tem sido considerado pelo poder público, assim como a educação escolar, como um dos meios alternativos para a socialização do preso. Dessa forma, este artigo, em síntese, apresenta questões e reflexões sobre o papel e os significados que a leitura pode assumir no sistema penitenciário e procurará analisar os principais encaminhamentos políticos na área da leitura voltados ao cárcere, destacando, entre outros, fontes legais, projetos e perspectivas político-pedagógicas no contexto atual. <hr/>La lectura en Brasil es un objeto de estudios y de controversias. Con todas las diversas cuestiones que involucran la discusión del tema en el país, el artículo tiene como meta presentar algunas refl exiones sobre la política de lectura implementada en el sistema penitenciário nacional. En ese contexto, el estímulo a la lectura ha sido considerado por el poder público, y también por la educación escolar, cómo uno de los médios alternativos para la socialización del preso. De esa forma, el artículo, presenta cuestiones y refl exiones sobre el papel y los signifi cados que la lectura puede asumir en el sistema penitenciario y buscará analizar las principales opciones políticas en la área de la lectura en la cárcel, destacando, entre otros aspectos, fuentes legales, proyectos y perspectivas político pedagógicas existentes en el contexto actual.<hr/>In Brazil reading has been the subject of study and controversy. Taking into account the various issues which involves the discussion of the subject in the country, the article aims to present some reflections on the reading policy implemented at the national penitentiary system. In this context, the motivation to reading has been considered by the government as well as school education, an alternative to the rehabilitation and socialization of prisoners. This article, in short, presents questions and reflections on the role and meanings that reading can take in the prison system and it seeks to examine the major political forwards in the reading area which have its goals to the prison facing the prison, highlighting, among others, legal sources, projects and political pedagogical perspectives in the current context. <![CDATA[A Educação de Jovens e Adultos no Espaço Prisional: sentidos da escolarização para mulheres em privação de liberdade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O direito à Educação na Prisão baseia-se no princípio constitucional de direito à educação para todos. As especificidades do contexto prisional demandam o desenvolvimento de políticas educacionais capazes de atendê-las. O presente artigo tem como objetivo analisar de que forma a Educação de Jovens e Adultos se insere no espaço prisional e quais seriam os sentidos da escolarização para as mulheres estudantes em privação de liberdade. A pesquisa que inspirou este trabalho teve a intenção de responder ao seguinte problema: quais os sentidos das experiências escolares vividas por mulheres em privação de liberdade nos diferentes momentos de suas trajetórias de vidas? Para tal, orientou-se por um trabalho de abordagem quanti-qualitativa e contou com os instrumentos de coleta de dados: análise documental, observação participante, entrevistas e aplicação de questionários. Ao analisar as experiências escolares tecidas na escola do presídio foi possível notar um movimento de entrada e permanência na escola: a princípio, a aproximação se justifi cava pela ocupação do tempo ocioso ou pela remição de dias de pena, entretanto, essa relação com os estudos era redimensionada quando se (re)descobria o gosto por estudar. O lugar ocupado pela instituição escolar e a concepção de EJA para os espaços prisionais contribuíram para dar novo sentido à escolarização: recuperavam-se os nomes, a historicidade da trajetória de vida das estudantes e problematizava-se sobre as condições de vida e os motivos que levaram a cometer crimes, bem como se tornavam possíveis projeções para um futuro. <hr/>El derecho a la Educación Carcelaria se basa en el principio constitucional del derecho para todos a la educación. Las características del contexto penitenciário requieren del desarrollo de políticas educacionales capaces de atenderlos. Este artículo pretende analizar de qué manera la Educación de Jóvenes y Adultos se introduce en el espacio de la prisión y cuáles serían los sentidos de escolarización de las mujeres estudiantes impedidas de libertad. La investigación que ha inspirado este artículo pretende responder el siguiente problema: ¿cuál es el sentido de las experiencias escolares vividas por las mujeres detenidas em los diferentes momentos de su vida? La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, contando con instrumentos de colecta de datos: análisis documental, observación activa, entrevistas y aplicación de cuestionarios. Al analizar las experiencias escolares realizadas en la escuela de la prisión fue posible percibir un movimento de entrada y permanencia en ella: al principio la aproximación se justifi caba por la ocupación del tiempo desocupado o por la disminución de días de pena, sin embargo, esa relación con los estudios era redimensionada cuando se (re)descubría el placer por el estudio. El lugar ocupado por la institución escolar y la concepción de la EJA en relación a los espacios carcelarios contribuyeron para dar un nuevo sentido a la escolarización: se recuperaban los nombres, la historicidade de la trayectoria de vida de las estudiantes y se problematizaba sobre las condiciones de vida y los motivos que las condujeron a cometer crímenes, así como visualizar posibles proyecciones para el futuro.<hr/>The right to education in prison is based on the constitutional principle of the right to education for all. The specifi cities of the prison environment require the development of educational policies able to atend them. This article aims to analyze how the education of young and adults is inserted in the prison space and what are the meanings of schooling for women students in custody. The research that inspired this study was intended to answer the following problem: How are the school experiences meaningful to the women's life experience who are in justice custody? The research had an qualitative-quantitative approach and data collection instruments were used: document analysis, participant observation, interviews and questionnaires. By analyzing the school experiences approached into the prison school, it was possible to observe an action of entrance and permanence in school: at first, the approach was justified by the occupation of idle time or to decrease days of penalty, however, this relationship with study was resized when a taste for studying was (re) discovered. The place occupied by the academic institution and the idea of adult education for prison spaces contributed to give new meaning to schooling: names were recovered, the historicity students' life trajectory and questions about the living conditions and the reasons to commit crimes, have become possible projections for a future. <![CDATA[Aspectos da escolarização de mulheres na EJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamentando-se na pesquisa de natureza qualitativa, realizada por meio de entrevistas com 14 mulheres, mães de crianças pequenas matriculadas na Educação de Jovens e Adultos no nível fundamental, em instituições de ensino tradicionais e reconhecidas (uma pública e uma privada) de Belo Horizonte, neste artigo serão discutidos aspectos relativos à escolarização e seus efeitos no âmbito familiar a luz de contribuições teóricas do campo de estudos de gênero. Considerando a divisão por gênero das responsabilidades do trabalho doméstico na sociedade brasileira, debate-se a sobrecarga de atividades que se impõe à mulher mãe trabalhadora. Para tal, examinasse a sua condição de escolarização, bem como a relação com a escolarização dos filhos e a cultura escrita familiar. Evidencia-se como resultado o esforço de negociação que empreendem a fim de garantir sua possibilidade de se matricular na escola e as dificuldades que enfrentam para acompanhar a escolarização dos filhos na sua tríplice condição de mãe, trabalhadora e estudante.<hr/>El presente estudio presenta uma investigación de carácter cualitativo que utiliza como procedimentos metodológicos entrevistas con 14 mujeres madres de niños pequeños y que están matriculadas en la Educación de Jóvenes y Adultos nivel de primario, en instituciones educativas tradicionales y reconocidas (una pública y outra privada) de Belo Horizonte. El artículo discutirá aspectos relacionados con la escolarización y sus efectos dentro de la familia a la luz de contribuciones teóricas del campo de los estudios de género. Considerando a división por género de las tareas domésticas en la sociedad brasileña, es necesario debatir la sobrecarga de actividades impuesta a la mujer, madre, trabajadora. Con este fin, se examina la condición de su escolaridad, así como la relación con la de sus hijos y con la cultura escrita familiar. Se observa como resultado el esfuerzo de negociación en la búsqueda de garantizar su posibilidad de matricular se en la escuela y las difi cultades que enfrentan para ayudar la educación de sus hijos em la triple condición de madre, trabajadora y estudiante.<hr/>Starting from a qualitative research conducted through interviews with 14 women who are mothers of small children and who also are enrolled in the Education for Youngsters and Adults primary school in two renowned and traditional education institutions (public and private) in Belo Horizonte, this work discusses aspects relating to schooling and its effects in the family household. Considering the division by gender of the housework tasks in the Brazilian Society, this work debates the overload imposed upon the working mother, examines her schooling condition, her relation to her children's schooling and the family's writing culture. It's evident as a result, the negotiation effort they undertake to ensure their ability to enroll in school and the difficulties they face to monitor the education of the children in his triple condition of mother, worker and student. <![CDATA[A formação continuada dos docentes do Proeja/FIC/Pronatec na Rede Municipal de Goiânia: os desafios do fazer coletivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo pretende discutir a experiência do Proeja/FIC/Pronatec na rede municipal de Goiânia, destacando a formação continuada dos docentes e os desafios do fazer coletivo na implementação de um programa que objetiva a formação geral integrada à educação profissional, para jovens e adultos do ensino fundamental. A pesquisa conta com o acervo documental e bibliográfico e tenciona problematizar o papel da formação continuada na implantação desse fazer pedagógico na rede municipal de Goiânia. Essa ação conta com a participação efetiva da Secretaria Municipal de Educação de Goiânia, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás e do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás. O programa está sendo implantado em dez escolas da rede municipal da educação que retomam uma tradição de formação e fazer coletivo que abre possibilidade para a sustentação de uma política de formação geral integrada à educação profissional para jovens e adultos trabalhadores.<hr/>Ese artículo pretende discutir la experiência del Proeja/FIC/Pronatec en la red municipal de enseñanza de Goiânia destacando la formación continua de los docentes y los desafíos de la práctica colectiva en la implementación de un programa que tiene por objetivo la formación general integrada a la educación profesional, para jóvenes y adultos en la enseñanza fundamental. La investigación cuenta con el archivo documental y bibliográfico y busca problematizar el papel de la formación continua y la implementación pedagógica en la red municipal de enseñanza de Goiânia. Esta acción cuenta con la participación efectiva de la Secretaría Municipal de Educación de Goiânia, la Faculta de Educación de la Universidad Federal de Goiás y del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás. El programa está siendo implementado en diez escuelas de la red municipal de educación que retoman una tradición de formación y una realización colectiva que abre la posibilidad de sustentación de una política de formación general integrada a la educación profesional para jóvenes y adultos trabajadores. <hr/>This paper aims to discuss the Proeja/FIC/Pronatec experience on the municipal network of Goiânia, highlighting the continued education of the teachers and the challenges of the collective doing on the implementation of a program that aims at the general education integrated to the professional education, for youth and adults of the elementary education. The research has documentary and bibliographic collection and intends to discuss the role of continued education on the implementation of this pedagogical action on the municipal network of Goiânia. This action has the effective participation of the Municipal Secretary of Education of Goiânia, Faculty of Education of the Federal University of Goiás and Federal Institute of Education, Science and Technology of Goiás. The program is being implemented on ten schools of the municipal network of education, that return a tradition of education and collective doing that opens the possibility to sustain a policy of general education integrated to the professional education for youth and adults workers. <![CDATA[Software Livre e Educação: uma relação em construção]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Laboratórios com Linux Educacional, um software livre, estão chegando às escolas públicas e a maioria dos professores não sabe como interagir com os ambientes. Muitos acreditam que esses sistemas e aplicativos são mais difíceis de operar, menos eficientes e de menor qualidade que o proprietário mais divulgado. Isto se deve ao desconhecimento sobre o que é e quais os princípios, propriedades e potencialidades dessa tecnologia. Em vista dessa dificuldade enfrentada pelos professores, o artigo busca explicitar o que é um software livre, como ele chega ao Brasil e se torna política pública, suas potencialidades para a educação e a importância da formação dos professores, buscando auxiliá-los a interagir com os ambientes com um pouco mais de conhecimento, desmistificando falsas ideias veiculadas pela mídia e pelo mercado e, dessa forma, contribuir para que a relação entre software livre e educação possa se fortalecer.<hr/>Laboratorios con Linux Educacional, un software libre, están llegando a las escuelas públicas y la mayoría de los profes ores no saben cómo interactuar con los entornos digitales. Muchos creen que estos sistemas y sus aplicativos son más difíciles de manejar, menos efi cientes y de menor calidad que el software propietario más divulgado. Esto se debe al desconocimiento sobre lo qué es y cuáles son sus principios, propiedades y el poder de esta tecnología. Considerando esta difi cultad de los docentes, el artículo trata de aclarar lo que es software libre, la forma como llega a Brasil y se convierte en política pública, su potencial para la educación y la importancia de la formación del profesorado, tratando de ayudarles a interactuar con ambientes con más conocimientos, corregir falsas ideas vehiculadas por los médios de comunicación y por el mercado, contribuyendo así para establecer una relación más fuerte entre software libre y educación.<hr/>Computer labs with the free software Linux Educational are coming into public schools, and most teachers are not able to interact with them. Many teachers believe these operational systems and applications are more difficult to operate and less efficient, as well as they are considered with lower quality than those proprietary software that are most published. This is due to the lack of knowledge about what technology is, as well as its principles, proprieties and potentialities. As many teachers face this sort of difficulty, this paper intends to clarify what is a free software, how it was introduced in Brazil, and how it became a public policy. Also, the paper will enlighten the potentialities of free software for teacher education by supporting teachers to interact with them properly. As a result, misconceptions spread out by the media and the market might be challenged, and so relationships between free software and education are thought to become stronger. <![CDATA[Adaptação dos estudantes imigrantes: fatores importantes para a educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo analisa a integração dos estudantes imigrantes, residentes na Espanha, assim como as atitudes em relação à imigração por parte dos estudantes espanhóis, a partir de variáveis psicossociais. O objetivo principal foi descrever o processo adaptativo e identificar variáveis que possam servir para uma ação educativa concreta. O marco teórico da aculturação e a identidade étnica são do autor Berry. Realizou-se um estudo descritivo e correlacional com uma metodologia quantitativa e qualitativa. Os participantes eram adolescentes de 12 Institutos da província de Salamanca em duas amostragens: 516 autóctonos e 73 imigrantes procedentes de América Latina, África do Norte e Central e de Oriente (total de 589). Foram realizadas entrevistas (imigrantes) e questionários para ambos os grupos. Utilizou-se a comparação de médias para analisar a amostragem dos espanhóis e imigrantes por separado e depois em conjunto a partir das variáveis comuns. Realizou-se uma análise de conteúdo das entrevistas para conhecer a apreciação do novo país e suas expectativas do futuro. Os resultados dos espanhóis em relação à imigração foram favoráveis. Esses fatores estão relacionados com variáveis psicossociais importantes para a ação educativa: a empatia, clima de classe, a importância percebida de contato e autoestima.<hr/>Este estudio analiza la integración de los alumnos inmigrantes, en España, así como las actitudes hacia la inmigración de los alumnos españoles, en relación con variables psicosociales. El objetivo principal fue describir el proceso adaptativo e identifi car variables que puedan servir para la acción educativa. El marco teórico de la aculturación y la identidad étnica es de Berry. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional con una metodología cuantitativa y cualitativa. Los participantes eran adolescentes de 12 Institutos de la provincia de Salamanca repartidos en dos muestras: 516 autóctonos y 73 inmigrantes procedentes de América Latina, Europa, África del Norte y Central, y de Oriente (Total: 589). Se realizaron entrevistas (inmigrantes) y cuestionarios para ambas muestras. Se utilizó la comparación de medias para analizar las muestras de españoles e inmigrantes por separado y después conjuntamente con las variables comunes. Se hizo un análisis de contenido de las entrevistas para conocer la apreciación del nuevo país y sus expectativas de futuro. Los resultados han demostrado que la integración es mayoritaria, pese a la discriminación. Las actitudes de los españoles hacia la inmigración fueron favorables. Estos factores están relacionados con variables psicosociales importantes para la actuación educativa: la empatía, el clima de clase, la importancia percibida de contacto y la autoestima.<hr/>This study deals with the processes of integration of immigrant pupils, as well as the attitudes of Spanish students on immigration, some related psychosocial variables. The main objective was to describe the adaptation process of immigrants and identify useful variables for educative action. The theoretical acculturation and ethnic identity is based on Berry (1990). We performed a descriptive, correlational study with a quantitative and qualitative methodology. The adolescent subjects from 12 schools resulting in two samples, N1: 516 natives and N2: 73 immigrants from Latin America, Europe, North Africa and Central and East (N total: 589). Data collection was conducted through interviews (immigrants) and applying questionnaires for both samples. Comparison of means was used to analyze samples Spaniards and immigrants separately and then together with common variables. Analyses were made on the content of the interviews applied to immigrants, to know about the new country assessment and future prospects. The results show that integration prevails, with positive outlook, although the discrimination. Attitudes of the Spaniards toward immigration were favorable. These factors are related to psychosocial variables important to the educational intervention: empathy, the climate of the classroom, the importance perceived contact and self-esteem. <![CDATA[A Imagem na Documentação Pedagógica: a integração da comunicação na formação do professor]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como objetivo dialogar a respeito da utilização consciente das imagens na Documentação Pedagógica. Procurou-se situar a visão da Pedagogia e da Comunicação em relação ao uso de imagens, considerando a intersecção dessas áreas, com o intuito de estabelecer um diálogo potente entre o produtor de imagens e o espectador. Foi apresentada uma prática desenvolvida através de estudo de caso e, com base nessa experiência, foram apontadas as novas tendências de inovação sobre a prática do registro reflexivo do professor, procurando compreender o processo de construção da imagem como elemento de comunicação presente na educação e a utilização das novas tecnologias de informação e comunicação aplicadas em salas de aula e nos processos educacionais.<hr/>Este artículo tiene como objetivo dialogar en relación al uso consciente de las imágenes de Documentación Pedagógica. Buscamos contextualizar la visión de la pedagogía y de la Comunicación sobre el uso de imágenes, teniendo en cuenta la intersección de estas áreas con el fi n de establecer un fuerte diálogo entre el productor y el visor de imágenes. Se presenta una experiência desarrollada a través de estudios de caso, y en base a eso, se apuntan las nuevas tendencias de innovación en la práctica de registros refl exivo realizadas por el profesor, tratando de entender el proceso de construcción de la imagen como un elemento de comunicación em la educación y la observación del uso de nuevas tecnologías de la información y aplicadas en las aulas y en los processos educativos.<hr/>This article aims to dialogue with conscious use of the images on Pedagogical Documentation. It was sought to situate the vision of Pedagogy and Communication regarding the use of images, considering the intersection of these areas in order to establish a strong dialogue between the producer and the viewer of images. The paper reports a praxis developed through case study, and based on that experience, it points out the new innovation trends on the practice of recording reflective teacher, trying to understand the process of image building as part of a communication element and observing the use of new information and communication technologies applied in classrooms and educational processes. <![CDATA[A condicionalidade de educação dos programas de transferência de renda: uma análise crítica do programa Bolsa Família]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo analisa a relação de dependência entre educação e transferência de renda objetivada no Programa Bolsa Família, sobretudo entre sua proposta central de redução da pobreza e a contrapartida exigida na área da educação. A tese da eficácia de tal condicionalidade é posta aqui em questão, a partir do desenvolvimento de um esquema interpretativo que faz crítica aos reais limites da condicionalidade da educação quanto à sua contribuição no enfrentamento à pobreza no Brasil. A educação na execução do programa é investigada a partir da exposição teórica que questiona sua função e importância, enquanto instrumento capaz de intervir efetivamente no enfrentamento à pobreza. Entende-se que programas de transferência de renda atrelados à educação devem se fundamentar em uma proposta mais consistente sobre seu papel na contribuição do processo educativo das famílias beneficiárias do Programa Bolsa Família, portanto, sobre sua real influência no enfrentamento massivo da pobreza que acercam milhões de brasileiros.<hr/>El presente artículo analiza la relación de dependencia entre la educación y la transferencia de renta objetivada en el Programa Bolsa Familia (PBF), en Brasil, sobre todo entre su propuesta central de reducción de la pobreza y la contrapartida exigida en el área de la educación. La tesis de la efi cacia de tal condicionalidad es puesta aquí en cuestió n, a partir del desarrollo de un esquema interpretativo que analisa de modo crítico los reales límites de la condicionalidad de la educación en cuanto su contribución en el enfrentamiento a la pobreza en el Brasil. La educación, a partir de la ejecución del programa, es analizada a partir de la exposición teórica que cuestiona su función e importancia en cuanto instrumento capaz de intervenir efectivamente en el enfrentamiento a la pobreza. Se entiende que programas de transferencia de renta asociados a la educación deben fundamentarse en una propuesta más consistente acerca de su papel en la contribución del processo educativo de las familias benefi ciarias del PBF, por lo tanto, acerca de su real influencia en el enfrentamiento massivo de la pobreza que rodea millones de brasileros.<hr/>This paper analyzes the interdependence between education and income transference which is the aim of Bolsa Família Program (PBF) principally its main proposal that is poverty reduction and the counterpart required in the education area. The thesis of the effectiveness of such a compliance is discussed in this paper, from the development of an interpretative scheme which critically analyzes the real limits of conditionality of education due to its contribution in fighting against poverty in Brazil. Education in implementing the program is analyzed from a theoretical exposition questioning their role and importance as an instrument capable of intervening effectively in fighting poverty. It is understood that income transfer programs linked to education should be based on a proposal more consistent about their role in the educational process of PBF beneficiary families, therefore, about their real influence in the face of massive poverty that surrounds millions of Brazilians. <![CDATA[Docência e Educação a Distância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta uma discussão acerca da docência na modalidade a distância e é parte de uma pesquisa de mestrado. Aqui analisamos o conceito de docência presente entre professores, equipe pedagógica e estudantes e sua configuração no curso de licenciatura em Letras Espanhol oferecido pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) no contexto do sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB). Optou-se por uma pesquisa de abordagem qualitativa baseada no estudo de caso e foram utilizados questionários e entrevistas como instrumentos de coleta de dados. Os dados permitem afirmar que o curso de Letras Espanhol EaD/UFSC tem como base o trabalho colaborativo e todas as funções profissionais exercem, em alguma medida, influência no processo de ensino-aprendizagem. A docência no curso está constituída pelos professores da disciplina, tutor a distância/UFSC e tutor presencial/polo, dentro de uma organização ainda hierárquica das funções. <hr/>El artículo presenta una discusión sobre la docencia en la modalidad a distancia y es objeto de estudio de una investigación de maestría. Se analisa el concepto de docencia presente entre profesores, equipo pedagógico y estudiantes y su confi guración en el curso de licenciatura en Letras Español ofrecido por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en el contexto del Sistema Universidad Abierta de Brasil (UAB). Es una investigación cualitativa basada en un estudio de caso, y fueron utilizados cuestionarios y entrevistas como instrumentos de recolección de información. Los datos obtenidos permiten afi rmar que el curso de Letras Español EaD/UFSC tiene como base el trabajo colaborativo y todas las funciones profesionales ejercen, en alguna medida, infl uencia en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje. La docencia de este curso está a cargo de los profesores de la disciplina, un tutor a distancia/UFSC y el tutor presencial/polo, dentro de una organización que aún presenta una jerarquía en el ejercicio de las funciones.<hr/>This article discusses teaching in the distance education modality and is part of a master's study. It analyzes the concept of teaching found among professors, pedagogical staff and students and how it is configured in the Spanish Language teaching course offered by the Federal University of Santa Catarina (UFSC) in the context of the Open University of Brazil (UAB. The research was made using a qualitative approach based on a case study and questionnaires and interviews were used as data collection tools. The data allows affirming that the distance education Spanish Language course EaD/UFSC is based on collaborative work and all the professionals involved exercise some influence on the teaching-learning process. The teachers in the course include the Spanish language professor, a distance tutor at UFSC and a personal tutor in the field, within an hierarchical organization of functions. <![CDATA[Violência contra o professor nas representações sociais de docentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo analisa as representações sociais de violência contra o professor no espaço de escolas públicas e privadas da Região Metropolitana do Recife, enfatizando as formas ou tipos de violência que afetam esse grupo profissional e o modo como os docentes lidam com o fenômeno. Tomou-se como referencial a Teoria das Representações Sociais, de Serge Moscovici, especialmente a Teoria do Núcleo Central, idealizada por Jean-Claude Abric. Participaram desta etapa da investigação 20 professores, sendo 10 de escolas públicas estaduais e 10 de escolas privadas. Foram realizadas entrevistas com esses professores através de pranchas indutoras, o material foi tratado a partir da Análise de Conteúdo. Os resultados do estudo indicam a dimensão prática das representações desses professores, ou seja, o modo como lidam com a violência contra si no interior da escola e sala de aula, expresso através das origens da violência contra o professor, das manifestações da violência contra ele e das atitudes de enfrentamento diante do fenômeno.<hr/>Este artículo analiza las representaciones sociales de la violencia en contra del maestro en las escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana de Recife (RMR), Brasil, haciendo hincapié en las formas o tipos de violencia que afectan a este grupo de profesionales y el modo de cómo los professores actúan frente a este fenómeno. Para tal fi n, se trabajó con referencia de la Teoría de las Representaciones Sociales de S. Moscovici, especialmente la Teoría Núcleo Central, creada por JC Abric. Participaron en esta fase de la investigación 20 profesores, 10 escuelas públicas y 10 escuelas privadas. Se realizaron entrevistas con los professores a través de estos consejos inductores. Las entrevistas fueron examinadas a partir del Análisis de Contenido. Los resultados del estudio indican la dimensión práctica de las representaciones de los profesores, es decir, cómo hacer frente a la violência contra sí mismos dentro de la escuela y del aula, expresada a través de los Orígenes de la violencia en contra del maestro, las manifestaciones de la violencia en su contra y las actitudes de enfrentamento delante del fenómeno.<hr/>This article analyzes the social representations of violence against the teacher within public and private schools in the Metropolitan Region of Recife (RMR), emphasizing the forms or types of violence affecting this professional group and how teachers deal with the phenomenon. The Theory of Social Representations of S. Moscovici, especially the Central Nucleus Th eory, created by JC Abric were taken as a reference. 20 teachers (10 public schools and 10 private schools) participated in this phase of investigation. Interviews were conducted with teachers by inducing boards. The interview material was treated from the content analysis. The study results indicate the practical dimension of the representations of these teachers, ie, how to deal with violence against themselves inside the school and classroom, expressed through the origins of violence against the teacher, the manifestations of violence against him and coping attitudes concerning the phenomenon. <![CDATA[O ENEM no contexto das políticas para o Ensino Médio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732014000100355&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como objetivo compreender os determinantes do Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM), analisando a política de reforma do Ensino Médio e suas interfaces com a avaliação representada pelo exame, no contexto da promulgação da Lei de Diretrizes e Base no 9.394/96 até o novo ENEM em 2009. A metodologia utilizada partiu de uma abordagem qualitativa, tendo como procedimento a análise de conteúdo dos documentos, sistematizada através de três categorias (avaliação, trabalho e cidadania), cuja empiria constitui-se dos documentos: Parecer CEB nº 15/98, Resolução CNE nº 03/98, Bases legais dos PCNEM, além das portarias nº 438/98 e nº 109/2009. As análises dos documentos que sustentam a reforma do ensino médio mostraram que o ENEM é coerente com a política para essa etapa da Educação Básica, uma vez que seus princípios podem ser identificados tanto na Lei de Diretrizes e Base quanto nos demais documentos analisados. Os resultados da pesquisa também indicaram que os princípios valorizados pelos organismos multilaterais, nos anos de 1990, estão presentes na reforma do ensino médio e tem relação direta com a política neoliberal.<hr/>Este artículo tiene como objetivo comprender los determinantes del Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM), en Brasil, mediante el análisis de la reforma de las políticas de la Escuela Secundaria y sus interfaces con la evaluación representada por el examen, en el contexto de la promulgación de la ley de Directrices y Bases de Educación Nacional n. 9.394/96 hasta el Nuevo ENEM en 2009. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo, y los procedimentos metodológicos fueron análisis de datos, análisis de contenido, sistematizados en tres categorías (evaluación, trabajo y ciudadanía), cuyo estudio empírico fueron los documentos: CEB n º 15/98, la Resolución CNE N º 03/98, el PCNEM base legal, la Ordenanza N º 438/98 y n º 109/2009. El análisis de los documentos que apoyan la reforma de la Escuela Secundaria mostró que el ENEM es consistente con la política de esta etapa de la educación, ya que sus princípios pueden ser identifi cados tanto en la LDBEN, como en los otros documentos. Los resultados de la investigación también indicó que los principios valorados por las organizaciones multilaterales, en la década de 1990, están presentes en la reforma de la Escuela Secundaria y están diretamente relacionados con las políticas neoliberales.<hr/>This article aims to understand the determinants of ENEM, analyzing the policy reform of the high school and its interfaces with the assessment represented by the examination, in the context of the promulgation of law 9.394/96 to the New ENEM in 2009. The methodology used was based on a qualitative approach, with the procedure of data analysis, content analysis, systematized in three categories (assessment, work and citizenship), whose empirical study is made using the following documents: Opinion CEB n º 15/98, CNE Resolution nº 03/98, the legal basis PCNEM apart from the ordinance nº 438/98 and nº 109/2009. The analysis of the documents that support the reform of high school showed that ENEM is consistent with the policy for this stage of education, since its principles can be identified both in the law 9.394/96, as discussed in other documents. The survey results also indicated that the principles valued by multilateral organizations, in the 1990s, are present in the reform of high school and it is directly related to neoliberal policies.