Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-547320180004&lang=es vol. 36 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL: Perspectiva v36n4 2018]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401126&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EDUCAÇÃO GEOGRÁFICA E SUAS NUANCES NOS PROCESSOS DE ENSINAR E APRENDER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401129&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La educación patrimonial de los docentes universitarios en Remedios, monumento nacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo evalúa y presenta cómo ocurre la Educación Patrimonial en la superación de los profesores universitarios que trabajan en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Juan de los Remedios, Ciudad del Monumento Nacional en Cuba. El trabajo es un estudio de caso, de naturaleza cualitativa, con datos obtenidos de entrevistas no estructuradas con 20 profesores de diferentes carreras de ciencias pedagógicas y, en particular, Geografía. Se concluyó que la cultura de Remedios, su arquitectura y condiciones físicas en general constituyen un lugar único que debe ser preservado, de modo que la Educación Patrimonial para profesores es relevante. El Centro Universitario Municipal contribuye a la preparación de profesores en este importante asunto a través de diferentes formas de organización de mejora profesional: conferencias especializadas, auto-preparación, análisis de materiales didácticos, seminarios y visitas especializadas, entre otros. Contribuyendo así, para que estos docentes desarrollen trabajos con sus alumnos acerca de la Educación Patrimonial.<hr/>RESUMO O trabalho avalia e apresenta como ocorre a EducaçãoPatrimonial na superação dos professores universitários que trabalham no Centro Universitário Municipal (CUM) de San Juan de los Remedios, Cidade do Monumento Nacional em Cuba. O trabalho é um estudo de caso, de natureza qualitativa, com dados obtidos de entrevistas não estruturadas com 20 professores de diferentes carreiras de ciências pedagógicas e, em particular, Geografia. Concluiu-se que a cultura de Remedios, sua arquitetura e condições físicas em geral constituem um lugar único que deve ser preservado, de modo que a Educação Patrimonial para professores é relevante. O Centro Universitário Municipal contribui para a preparação de professores neste importante assunto por meio de diferentes formas de organização de melhoria profissional: conferências especializadas, auto-preparação, análise de materiais didáticos, seminários e visitas especializadas, entre outros. Contribuindo assim, para que estes docentes desenvolvam trabalhos com seus alunos a respeito da Educação Patrimonial.<hr/>ABSTRACT The work evaluates and presents how Patrimonial Education occurs in overcoming university professors working in the Municipal University Center (CUM) of San Juan de los Remedios, City of the National Monument in Cuba. The paper is a case study of a qualitative nature, with data obtained from unstructured interviews with 20 professors from different pedagogic careers and, in particular, Geography. It was concluded that the culture of Remedios, its architecture and physical conditions in general constitute a unique place that must be preserved, so that the Patrimonial Education for teachers is relevant. The Municipal University Center contributes to the preparation of teachers in this important subject through different forms of organization of professional improvement: specialized conferences, self-preparation, and analysis of didactic materials, seminars and specialized visits, among others. Thus contributing, so that these teachers develop works with their students on the Patrimonial Education. <![CDATA[Formación inicial de profesores de geografía, aspectos estructurales para permanecer y actuar en la escuela básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A nova lógica de acumulação capitalista requer trabalhadores e consumidores melhor treinados e qualificados, para produzirem produtos ou serviços ou para se utilizarem destes. A escola e o ensino devem também passar por uma nova reorganização, sendo avaliados por sua qualidade e eficiência. Quanto à formação de professores de Geografia e sua atuação, estes têm passado por profundas modificações no campo conceitual e de sua prática educativa. Tais formulações e práticas são centradas na meritocracia individual, sendo o mercado o grande regulador dos problemas sociais e econômicos. O desafio das universidades é estabelecer com a sociedade uma relação mútua e estar articulada em uma aprendizagem que ultrapasse os limites de cada disciplina, enfocando no desenvolvimento da cooperação, da pesquisa e da extensão, inter-relacionadas aos currículos dos cursos. Contudo, estão intrinsecamente relacionadas aos recursos humanos e às infraestruturas já existentes. Conclui-se que além de uma formação inicial que busque maior aproximação com a realidade escolar, é preciso, posteriormente, que os profissionais da educação tenham à disposição melhores condições de trabalho e sejam valorizados em termos de remuneração, o que ainda está longe de ocorrer no Brasil, em termos gerais.<hr/>Abstract The new logic of capitalist accumulation requires workers and consumers better trained and qualified to produce products or services or to make use of these. The School and education must also go through a new reorganization, being evaluated by your quality and efficiency. The training of teachers of geography and your performance, these have gone through profound changes in the conceptual field and your educational practice. Such formulations and practices are focused on individual meritocracy, being the market the great regulator of social and economic problems. The challenge for universities is to establish a mutual relationship with society and be articulated in a learning process that goes well beyond the limits of each discipline, focusing on the development of cooperation, research and extension, interrelated to course curriculums. However, are intrinsically related to human resources and the existing infrastructures. It is concluded that in addition to the initial training that seeks to be closer to the reality of the school, it is necessary, later, that the education professionals have better working conditions available, in addition to being valued in terms of remuneration, which is still far occur in Brazil in general terms.<hr/>Resumen La nueva lógica de la acumulación capitalista requiere mejor trabajadores entrenados y cualificados para producir productos o servicios o para utilizar estos. La escuela y la enseñanza también deben aprobar una nueva reorganización, que está siendo evaluado por su calidad y eficiencia. En cuanto a la formación de profesores de la geografía y de sus operaciones, éstas han experimentado profundos cambios en el campo conceptual y su práctica educativa. Tales formulaciones y prácticas se centran en el mérito individual y el mercado es el gran regulador de los problemas sociales y económicos. El desafío para las universidades es establecer con la sociedad una relación sólida y articularse en un aprendizaje que supera los límites de cada disciplina, centrándose en la cooperación al desarrollo, la investigación y la extensión, con los programas de estudios relacionados entre sí. Sin embargo, son intrínsecamente relacionados con los recursos humanos y la infraestructura existente. Se concluye que además de la propia formación inicial que busca mayor aproximación con la realidad escolar, es necesario, posteriormente, que los profesionales de la educación tengan a disposición mejores condiciones de trabajo, además de ser valorados en términos de remuneración, lo que aún está lejos de ocurrir en Brasil, en términos generales. <![CDATA[Teaching and Using of Geographic Categories of Territory and Landscape for Graduation in Countryside Education in Field of Natural Sciences and Mathematics]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem como objetivo apresentar as possibilidades de ensino e de utilização de categorias geográficas (território e paisagem) para o curso de Licenciatura em Ciências da Natureza e Matemática da Educação do Campo da Universidade Federal de Santa Catarina. Dois pontos importantes a serem considerados para a utilização destas categorias são a especificidade de formação por área da referida licenciatura, que abrange a Física, a Biologia e a Química, e o contexto do ensino voltado para a Educação do e no Campo. O ensino de Geografia nestes termos envolve a interdisciplinaridade que lhe é característica, buscando oferecer sinergias entre as disciplinas citadas, caminhos para o ensino, correlação de conteúdos e, em perspectiva ampliada, subsídios para o futuro educador compreender contextos e entendimentos da realidade fundamentais para os pressupostos da Educação do Campo.<hr/>Abstract The article aims to present the educational experiences and possibilities of using geographical categories (territory and landscape) for the undergraduate course in Natural Sciences and Mathematics of Countryside Education - UFSC. Two important points to be considered for the use of these categories are the specificity by forming area of the degree in Natural Sciences and Mathematics, which covers Physics, Biology and Chemistry and the context of education aimed at the education of and in the rural areas. The teaching of Geography in these terms involves the interdisciplinarity characteristic of Geography, which seeks to offer synergies between the mentioned disciplines and ways to teaching and correlation of contents and, in an extended perspective, offer subsidies for the future educator to understand contexts and understandings of reality, fundamental to the assumptions of Countryside Education.<hr/>Resumé L'article vise à présenter les expériences d'enseignement et les possibilités d'utilisation de catégories géographiques (territoire et paysage) pour la Licence en Sciences Naturelles et Mathématiques dans l’Éducation dans le champ – UFSC. Deux points importants à prendre en compte pour l'utilisation de ces catégories sont la formation spécifique par domaine de la Licence en Sciences Naturelles et Mathématiques, étant donné Physique, Biologie et Chimie, et le contexte d'enseignement face à l'Éducation dans le champ. L'enseignement de la Géographie en ces termes implique l’interdisciplinarité caractéristique de la Géographie, qui vise à créer des synergies entre les disciplines citées et des chemins d'enseignement dans la relation des contenus, et dans le perspective agrandie, offrire l’aide pour que le futur éducateur puisse comprendre les contextes et la réalité, fondamental pour le domaine des hypothèses d'Éducation dans le champ. <![CDATA[Mapas y tecnologías digitales: nuevas alfabetizaciones en la agenda de la enseñanza de la geografía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Tomando como referência a discussão sobre os novos letramentos e as tecnologias digitais, o presente artigo aborda as novas possibilidades e demandas que as práticas de mapeamento desenvolvidas sob as condições tecnológicas atuais colocam para o ensino de Geografia. Como será possível notar, as tecnologias digitais têm permitido a emergência de formas de produção e uso dos mapas que se distinguem significativamente de outras pré-existentes. Marcada pelos modos de comunicação e interação próprios de uma nova cultura, esta nova cartografia carrega consigo a possibilidade de práticas de letramento bastante diferentes de outras com grande tradição na Geografia e cartografia escolares. Assim, as rupturas e conhecimentos que os novos letramentos cartográficos possibilitam e requerem ao ensino de geografia são as principais questões que orientam este texto.<hr/>Abstract Taking as a reference the discussion about new literacies and digital technologies, this article addresses the new possibilities and needs that mapping practices developed under contemporary technological conditions raise for the teaching of geography. As will be noted, digital technologies have allowed the emergence of forms of production and use of maps that differ significantly from other pre-existing ones. Marked by the modes of communication and interaction of a new culture, this new cartography carries with it the possibility of literacy practices quite different from others with great tradition in school geography and cartography. Thus, the ruptures and knowledge that new cartographic literacies make possible and require in geography teaching are the main questions that guide this text.<hr/>Resumen Tomando como referencia la discusión sobre nuevas alfabetizaciones y tecnologías digitales, este artículo aborda las nuevas posibilidades y necesidades que las prácticas de mapeo desarrolladas bajo las condiciones tecnológicas actuales plantean para la enseñanza de geografía. Como se observará, las tecnologías digitales han permitido la aparición de formas de producción y uso de mapas que difieren significativamente de otros preexistentes. Marcada por los modos de comunicación e interacción de una nueva cultura, esta nueva cartografía lleva consigo la posibilidad de prácticas de alfabetización muy diferentes de otras con gran tradición en la geografía y cartografía escolares. Así, las rupturas y conocimientos que las nuevas alfabetizaciones cartográficas hacen posibles y requieren en la enseñanza de la geografía son las principales cuestiones que guían este texto. <![CDATA[Un cierto malestar pobla el territorio de la educación geográfica: poniendo a prueba el modelo de transposición didáctica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os saberes com os quais alunos e professores trabalham em sala de aula parecem assumir um distanciamento crescente entre o proposto e o efetivamente realizado, resultando em frustação. Paradoxalmente, à Geografia é atribuído um potencial formativo que lhe assegura realce no grupo das disciplinas escolares, situando-a como um campo por excelência da multidisciplinaridade. A Geografia estabelece uma interface com vários ramos do saber e chama a atenção por lidar com temas e conteúdos que emergem dos mundos físico e social, do material e do ideal. À semelhança de um novelo de lã, a crise do ensino da Geografia apresenta várias meadas, capazes de obstaculizar a inovação ou o avanço na educação geográfica. O problema residiria nos conteúdos? Seu ensino encontra-se descolado da dimensão de um educar geograficamente? A relação ensino-aprendizagem resulta em saberes minimamente apropriados pelos alunos? No presente artigo, propomo-nos a fazer uma reflexão acerca dos encontros e desencontros na educação geográfica a partir da problematização da relação entre a disciplina escolar e a geografia universitária. Para tanto, valer-nos-emos dos conceitos de cultura escolar e de saber docente para alicerçar a tese de que uma revitalização da educação geográfica capaz de assegurar a formação de uma cidadania crítica deve necessariamente colocar à prova o modelo de transposição didática, no qual a disciplina escolar é concebida como um receptáculo passivo do conhecimento produzido no campo acadêmico, além de situar o professor como um mero reprodutor desse conhecimento.<hr/>Abstract The knowledges with which students and teachers work in the classroom seem to assume a growing distance between the proposed and the effectively realized, resulting in frustration. Paradoxically, geography is attributed a formative potential that ensures it is highlighted in the group of school subjects, placing it as a field par excellence of multidisciplinarity. Geography establishes an interface with various branches of knowledge and draws attention by dealing with themes and contents that emerge from the physical and social worlds, the material and the ideal. Like a ball of wool, the crisis of the teaching of Geography presents several skeins, capable of hindering innovation or advancement in geographic education. Would the problem lie in the contents? Does your teaching find itself detached from the dimension of a geographically educating? Does the teaching-learning relationship result in knowledge that is minimally appropriate for students? In the present article we propose a reflection about the meetings and disagreements in the geographic education from the problematization of the relation between the school discipline and the university geography. Therefore, we will be using the concepts of school culture and teacher knowledge to support the thesis that a revitalization of geographic education capable of ensuring the formation of critical citizenship must necessarily put to the test the model of didactic transposition in which the School discipline is conceived as a passive receptacle of knowledge produced in the academic field, besides situating the teacher as a mere reproducer of that knowledge.<hr/>Resumen Los saberes con los que alumnos y profesores trabajan en el aula parecen asumir un distanciamiento creciente entre lo propuesto y lo efectivamente realizado, resultando en frustación. Paradójicamente, a la Geografía se le atribuye un potencial formativo que le asegura realce en el grupo de las disciplinas escolares, situándola como un campo por excelencia de la multidisciplinariedad. La Geografía establece una interfaz con varias ramas del saber y llama la atención por tratar con temas y contenidos que emergen de los mundos físico y social, del material y del ideal. Al igual que un hilo de lana, la crisis de la enseñanza de la geografía presenta varias medias, capaces de obstaculizar la innovación o el avance en la educación geográfica. ¿El problema residía en los contenidos? ¿Su enseñanza se encuentra descolgada de la dimensión de un educar geográficamente? La relación enseñanza-aprendizaje resulta en saberes mínimamente apropiados por los alumnos? En el presente artículo nos proponemos una reflexión acerca de los encuentros y desencuentros en la educación geográfica a partir de la problematización de la relación entre la disciplina escolar y la geografía universitaria. Para ello, estaremos valiéndonos de los conceptos de cultura escolar y de saber docente para fundamentar la tesis de que una revitalización de la educación geográfica capaz de asegurar la formación de una ciudadanía crítica debe, necesariamente, poner a prueba el modelo de transposición didáctica en el cual la disciplina escolar es concebida como un receptáculo pasivo del conocimiento producido en el campo académico, además de situar al profesor como un mero reproductor de ese conocimiento. <![CDATA[Instituciones que educan: la formación del profesor de Geografía en el surgimiento de las universidades brasileñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Anteriormente à reforma curricular nos cursos de licenciatura de 2002 feita pela Resolução do Conselho Nacional de Educação, a lógica curricular propagada na universidade era conhecida como o modelo “3 + 1”, ou seja, três anos de disciplinas de conhecimento específico da área de atuação (Geografia) e um ano de disciplinas de conhecimentos pedagógicos. Este artigo pretende realizar uma reflexão sobre os discursos de formação atribuídos aos três primeiros anos da formação do professor no período da criação dos cursos superiores de Geografia a partir de um movimento metodológico da arqueologia do saber. Assim, se o currículo forma o professor, ou ainda, constitui o professor a partir de um processo de subjetivação, torna-se necessário entender os conhecimentos geográficos que são produzidos nas instituições de produção desses saberes (escola, universidade/academia e sociedades geográficas).<hr/>Abstract Prior to the curriculum reform implemented by the Conselho Nacional de Educação (CNE) in 2002 which affected the teacher education, the curricular logic in place at universities was known as the “3+1” structure: three years dedicated to specific knowledge from the students’ area of performance (in this case, geography), and another year dedicated to pedagogical knowledge. In this article, we will reflect about the discourses regarding teachers’ formation imbued into these first three years of the “3+1” curriculum during the time higher education geography courses were being designed, from an archeology of knowledge’s methodological standpoint. Therefore, if the teacher is formed by the curriculum, or rather if the curriculum constitutes the teacher through a process of subjectification, understanding the geographic knowledges spread across the institutions that produce them (schools, universities and geography societies) becomes necessary.<hr/>Resumen Anteriormente a la reforma curricular en los cursos de licenciatura de 2002 hecha por la Resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE), la lógica curricular propagada en la universidad era conocida como el modelo “3 + 1”, o sea, 3 años de asignaturas de conocimiento específico del área de actuación (geografía) y 1 año de asignaturas de conocimientos pedagógicos. Este artículo pretende realizar una reflexión sobre los discursos atribuidos a los 3 primeros años de la formación del profesor en el período de la creación de los cursos superiores de geografía, a partir de un movimiento metodológico de la arqueología del saber. Así, si el currículo forma el profesor, o aún, constituye el profesor a partir de un proceso de subjetivación, es necesario entender los conocimientos geográficos que se producen en las instituciones de producción de esos saberes (escuela, universidad / academia y sociedades geográficas). <![CDATA[La formación inicial de maestros de geografía en Brasil y en Portugal: aspectos de la constitución de la identidad profesional docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho visa tratar da formação inicial de professores de Geografia no Brasil e em Portugal, considerando: as diretrizes curriculares e os Decretos-Lei que, nos dois países, regulamentam e orientam essa formação, pautados pelas orientações internacionais que influenciam sobremaneira a normatização dos currículos; um olhar para a articulação entre os campos territoriais e educativos da formação, nomeadamente a escola e a universidade, sobretudo no âmbito dos projetos institucionais que orientam a formação. Tendo como referências curriculares quatro licenciaturas em Geografia do estado do Ceará, Brasil, e duas de Lisboa, Portugal, o estudo utiliza como principais recursos metodológicos a análise de documentos legisladores e de reformulações curriculares que pautam a profissionalização para a docência, incluindo a concepção de projetos pedagógicos de licenciatura em Geografia, bem como de matrizes curriculares de formação inicial. Espera-se contribuir com a leitura de aspectos dessa formação que dizem respeito à constituição da identidade profissional docente pela via de uma efetiva aproximação teórico-prática nesse percurso.<hr/>Abstract This paper aims to treat the initial teacher training of geography in Brazil and Portugal, considering: the national curricular guidelines and the law-decrees which in the two countries legislate on this formation, guided by the international guidelines; a look at the articulation between the territorial and educational fields of training, namely the school and the university, especially in the scope of the institutional projects that guide the training. Based on four undergraduated degrees in Geography in Ceará and two master degrees in Lisbon, Portugal, the study involves a documentary analysis of the legislative documents that guide the professionalization of teaching. It is hoped to contribute to the reading of fundamental aspects about this initial teacher training, which relate to the constitution of the professional teacher identity by means of an effective theoretical-practical approach.<hr/>Resumen El trabajo se dirige a la formación inicial de profesores de geografía en Brasil y Portugal, considerando: las directrices curriculares nacionales y los decretos-ley que en los dos países regulan sobre esa formación, pautadas por las orientaciones internacionales que influencian sobremanera en esa normatización de los currículos; una mirada a la articulación entre los campos territoriales y educativos de la formación, en particular la escuela y la universidad, sobre todo en el marco de los proyectos institucionales que orientan la formación. Con el plan de estudios de cuatro grados en la geografía del estado de Ceará, Brasil y dos maestrías en Lisboa, Portugal el estudio incluye, como principales recursos metodológicos, análisis bibliográfico y documental acerca de los documentos legisladores y los cambios curriculares que guía profesional para la enseñanza superior portuguesas. Se espera contribuir con la lectura de aspectos fundamentales acerca de esa formación inicial, los cuales se refieren a la constitución de la identidad profesional docente por la vía de una efectiva aproximación teórico-práctica. <![CDATA[El uso de estrategias de autorregulación para aprender y para enseñar: formación del profesorado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo é resultado da articulação de dois estudos, um realizado no âmbito do projeto Pibid, o qual envolveu três estudantes de licenciatura em Matemática que atuaram em uma oficina com alunos de uma escola, e o outro realizado no contexto dos estágios curriculares supervisionados, no qual participaram doze estagiários do último ano do curso de licenciatura em Educação Física. Apoiada na autorregulação da aprendizagem, esta pesquisa procurou apresentar e discutir as estratégias de autorregulação da aprendizagem e as estratégias pedagógicas reveladas nos resultados dos dois estudos. Após análise dos resultados de ambos os estudos, percebemos que os futuros professores tiveram, nos diferentes contextos que atuarem na graduação, a oportunidade de utilizar estratégias para autorregular o aprender a ser professor e a desenvolverem estratégias pedagógicas no contexto de ensino. Concluímos que a utilização dessas diferentes estratégias contribuiu para a formação de professores autônomos, conscientes e estratégicos para atuar nas escolas.<hr/>ABSTRACT This article is the result of two studies link, one held in the year under the Pibid project, which involved three undergraduate students in Mathematics who acted in a workshop to students of a school, and the other held in the context of the traineeships, attended by twelve trainees in the last year of degree in Physical Education. Supported by the self-regulation of learning, this research sought to present and discuss self-regulated learning strategies and teaching strategies revealed in the results of two studies. After analyzing the results of both studies, we realize that the future teachers had, in different contexts of work in graduation, the opportunity to use self-regulation strategies to learn to be a teacher and to develop teaching strategies in the teaching context. We conclude that the use of these different strategies contributed to the formation of autonomous, conscious and strategic teachers to work in schools.<hr/>RESUMEN Este artículo es el resultado de enlace de dos estudios, uno realizado en campo del proyecto Pibid, que involucró a tres estudiantes de licenciatura en Matemáticas en la implementación de un taller para alumnos de una escuela, y el otro que tuvo lugar en el contexto de las prácticas, con la participación de los alumnos en el último año de licenciatura en Educación Física. Con el apoyo de la autorregulación del aprendizaje, esta investigación trató de presentar y discutir acerca de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y estrategias de enseñanza revelados en los resultados de dos estudios. Después de analizar los resultados de ambos estudios, nos damos cuenta de que los futuros profesores tuvieron, en los diferentes contextos de trabajo en la graduación, la oportunidad de utilizar estrategias de autorregulación del aprendizaje para ser un profesor y para desarrollar estrategias de enseñanza en el contexto de enseñar. De ello se deduce que el uso de estas diferentes estrategias contribuyó a la formación de profesores autónomos, conscientes y estratégicos para trabajar en las escuelas. <![CDATA[Culture de l'écoleà partir des dossiers scolaires et lessourcesorales: une analyse de l'École Garibaldi]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo analisar as fontes da escrituração escolar presentes no arquivo da Escola Garibaldi (Pelotas/RS) durante os anos de 1929 a 1950. Estuda-se um livro de notas de exames finais e dois livros de notas distribuídas por disciplinas. Para complementar, utilizam-se narrativas de ex-alunos da Escola Garibaldi. Como principais pontos, ressaltam-se os índices de aprovação e reprovação durante o recorte de tempo estabelecido, a transformação das disciplinas escolares ao longo dos anos, a frequência das séries escolares na escola. Ainda serão utilizados alguns documentos da legislação municipal para contextualizar as fontes da escola. Teoricamente, busca-se apoio em autores que tratam de cultura escolar e instituição educativa, tais como Julia (2001), Viñao Frago (1995), Chervel (1990). Ademais, elenca-se a relevância de as escolas salvaguardarem seus documentos, os quais podem se transformar em materiais de pesquisa importantes para os estudos no campo da História da Educação.<hr/>Abstract: This article aims to analyse the sources of school bookkeeping found in the files of Garibaldi School (Pelotas, RS, Brazil) from 1929 to 1950. A book of final grades and two books of grades distributed by subject were studied. To complement, narratives by former students were used. Main highlights were success and failure rates during the period studied, the transformation of school subjects along the years, the frequency of school series. City legislation will also be used, to contextualize school sources. In what concerns theory, we search for support in authors who approach school culture and education institutions, such as Julia (2001), Viñao Frago (1995), Chervel (1990). In addition, we highlight how relevant it is that schools preserve their documents, which can turn into important research material for studies on History of Education.<hr/>Résumé: Cet article a le but d’analyser les sources de l’écriture scolaire presents dans les archives de l’Ecole Garibaldi pendant les années 1929 à 1950. On étudie les livres de notes des épreuves finales et deux livres de notes distribuées par matières. Pour complémenter, on utilize des récits d’anciens éléves de l’Ecole Garibaldi. Les principaux points soulignés sont: les índices des résultats des exames à la fim de l’année scolaire (réuissite ou echéc) pendant le temps défini, la transformation des matières scolaires au fil des ans, la fréquence des classes d’élèves à l’école. Quelques documents de la législation municipale seront utilisés pour les confronter aux sources de l’ecole. En théorie, on cherche um support auprés des auteurs qui abordent la culture scolaire, tels que Julia (2001), Viñao Frago (1995), Chervel (1990). En outre, on rend evidente l’importance de la protéction des documents scolaires, qui peuvent se transformer em importants matériaux de recherche pour le études dans le champo de l’Histoire d’Education. <![CDATA[El mito del mérito: ensayo sobre meritocracia y calidad de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401302&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Políticas educacionais com critérios meritocráticos têm sido a tônica dos processos avaliativos não apenas no Brasil, mas como uma tendência global. A proposta deste texto, em tom ensaístico, é discutir a noção de mérito a partir de três autores. Na primeira parte são apresentadas críticas a epistemologias que se pretendem neutras em relação à avaliação educacional, partindo das contribuições de Miriam Limoeiro-Cardoso. A segunda parte apresenta ideias de Michael Young em uma sátira da meritocracia como hierarquização social. Na terceira parte há as críticas de Diane Ravitch aos testes padronizados no sistema educacional dos Estados Unidos, que levaram à construção de qualidade como desempenho de excelência em avaliações mensuráveis.<hr/>ABSTRACT Educational policies based on meritocratic criteria have been the focus of evaluation processes not only in Brazil, but as a global trend. The purpose of this essay is to discuss the notion of merit from three authors. In the first part are presented elements of criticism to epistemologies that are intended to be neutral in relation to educational evaluation starting from the contributions of Miriam Limoeiro-Cardoso. The second part presents the main ideas of Michael Young in a satire of meritocracy as social hierarchy. In the third part there are Diane Ravitch's criticisms on standardized tests in the United States educational system, which led to the construction of quality as a performance of excellence in measurable assessments.<hr/>RESUMEN Políticas educativas con criterios meritocráticos han sido la tónica de los procesos de evaluación no sólo en Brasil, sino como una tendencia global. La propuesta de este texto, en tono ensayístico, es discutir la noción de mérito a partir de tres autores. En la primera parte se presentan críticas a epistemologías que se pretenden neutras en relación a la evaluación educativa, partiendo de las contribuciones de Miriam Limoeiro-Cardoso. La segunda parte presenta ideas de Michael Young en una sátira de la meritocracia como jerarquización social. En la tercera parte hay las críticas de Diane Ravitch a las pruebas estandarizadas en el sistema educativo de los Estados Unidos, que llevaron a la construcción de calidad como desempeño de excelencia en evaluaciones mensurables. <![CDATA[Aproximaciones entre las teorías de Wallon e Vygotsky en el campo de la educación: una mirada sobre la afectividad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401321&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando como referência a importância da afetividade em processos de ensino e aprendizagem, o presente trabalho tem como objetivo explorar, a partir das teorias de Wallon e Vygotsky, as possíveis relações entre afetividade e o campo educacional na literatura científica. Ambos, ao conceberem a natureza social do ser humano, consideram a relevância das interações vivenciadas no ambiente escolar como fonte de experimentação - e experienciação - ao contribuírem para o desenvolvimento pessoal, cognitivo e emocional dos estudantes. Além disso, ao sustentarem o argumento de que a educação deve contemplar elementos tanto cognitivos, quanto afetivos, trilham juntos o caminho para a construção de relações pedagógicas mais harmônicas e humanizadas, com maior potencial de transformação subjetiva. Assim, as linhas que seguem buscam contextualizar as investigações que vêm sendo feitas no entrecruzamento da educação com afetividade a partir de uma aproximação entre Wallon e Vygotsky como autores referência, evidenciando sua importância para um constante repensar sobre intervenções relacionadas ao ensino e a aprendizagem de estudantes na perspectiva de uma educação integral e menos excludente.<hr/>ABSTRACT Taking as reference the importance of affectivity in teaching and learning processes -, the present work aims to explore, from Wallon´s and Vygotsky´s theories, the possible relations between affectivity and the educational field in scientific literacy. Both, in conceiving the social nature of the human being, consider the relevance of lived interactions in school´s environment as a source of experimentation – and experience – by contributing to the personal, cognitive and emotional development of the students. Besides, by sustaining that education should contemplate cognitive and affective elements as argument, both authors follows the same path that leads to more harmonics and humanised pedagogical relations, with a biggest potential of subjective transformation. Thus, the following lines contextualises the investigations that are been done in the intertwine of education and affectivity, taking as reference Wallon and Vygotsky, highlighting it´s importance to a constant (re)thinking about interventions related to student´s learning and teaching in the perspective of a less excluding and more integral education.<hr/>RESÚMEN Tomando como referencia la importancia de la afectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el presente trabajo tiene como objetivo explorar, a partir de las teorías de Wallon y Vygotsky, las posibles relaciones entre afectividad y el campo educacional en la literatura científica. Ambos, cuando conciben la naturaleza social del ser humano, consideran la relevancia de las interacciones vivenciadas en el ambiente escolar como fuente de experimentación – y experiencia – al contribuir para el desarrollo personal, cognitivo y emocional de los estudiantes. Además, al sostener el argumento de que la educación debe contemplar elementos cognitivos y afectivos siguen juntos en el camino para la construcción de relaciones pedagógicas más harmónicas y humanizadas, con un potencial más grande de transformación subjetiva. Así, en las líneas que siguen se busca contextualizar las investigaciones que se están realizando en el entrecruzamiento de la educación con la afectividad a partir de una aproximación entre Wallon y Vygotsky como autores referencia, evidenciando su importancia para un constante repensar de las intervenciones relacionadas a la enseñanza y a la aprendizaje de los estudiantes en la perspectiva de una educación integral y menos excluyente. <![CDATA[EN DIFERENTES FRONTERAS: LAS HIJAS DE LA CARIDAD Y SUS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA CAPITAL DEL IMPERIO Y MINAS GERAIS (1850-1900)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401338&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Ao entender a importância de refletir acerca das articulações entre poder público e Igreja Católica ao longo do desenvolvimento do processo de escolarização no Brasil, este estudo investigou experiências educativas de iniciativas religiosas de uma Ordem específica em atuação desde a segunda metade do século XIX. Neste caso, propusemos a análise acerca do papel das Filhas da Caridade (Ordem de São Vicente de Paulo) no campo da Educação, a partir de algumas orientações mundiais da Ordem, cuja atuação se realizava em diversos países. Os Estatutos da Ordem de São Vicente de Paulo pretendiam regulamentar suas práticas, elaborando um complexo sistema de regras, princípios, finalidades e normatizações. Assim, procuramos esquadrinhar a proposta de atendimento das religiosas, e as representações erigidas em torno da ação educativa, com base nos pressupostos especificados naquele documento e nas demais fontes analisadas (anúncios publicitários, relatórios oficiais da administração do ensino e impressos). De modo específico, tencionamos inquirir acerca de suas ações nas províncias de Minas Gerais e do Rio de Janeiro. Tomamos, para efeito da análise, dois exemplos de instituições educativas criadas pelas vicentinas pertencentes à malha privada do ensino: em Minas Gerais, um Externato (com aulas avulsas) na cidade de São João del-Rei; e, na província do Rio de Janeiro, o Colégio Imaculada Conceição na Corte Imperial, fundado em 1855 (em funcionamento até hoje). Como resultado, apreendemos que, apesar de distantes geograficamente, as instituições analisadas apresentam maior número de características que as aproximam num esforço pelo investimento comum da educação.<hr/>ABSTRACT: Understanding the importance of reflecting on the articulations between public power and the Catholic Church throughout the development of the schooling process in Brazil, this study aims to investigate educational experiences of religious initiatives of a specific Order in action since the second half of the nineteenth century. In this case, we proposed the analysis of the role of the Daughters of Charity (Order of Saint Vincent de Paul) in the field of Education, based on some world orientations of the Order, whose activity was carried out in several countries. The Statutes of the Order of Saint Vincent de Paul intended to regulate their practices, elaborating a complex system of rules, principles, aims and norms. Thus, we seek to analyze the proposal of religious services, and the representations erected around the educational action, based on the assumptions specified in that document and in the other sources analyzed (commercials, official reports of the teaching administration, printed). Specifically, we intend to inquire about their actions in the provinces of Minas Gerais and Rio de Janeiro. For the purpose of the analysis, two examples of educational institutions created by the Vincentians belonging to the private teaching network were studied: in Minas Gerais, an Externato (with lectures) in the city of São João del Rei; and in the province of Rio de Janeiro, the Immaculate Conception College in the Imperial Court, founded in 1855 (in operation until today). As a result, we perceive that, although geographically distant, the analyzed institutions present more characteristics that approximate them in an effort for the common investment of education.<hr/>RESUMEN: Entendiendo la importancia de reflexionar acerca de las articulaciones entre poder público e Iglesia Católica a lo largo del desarrollo del proceso de escolarización en Brasil, el estudio tiene como objetivo investigar experiencias educativas de iniciativas religiosas de una Orden específica en actuación desde la segunda mitad del siglo XIX. En este caso, propusimos el análisis acerca del papel de las Hijas de la Caridad (Orden de San Vicente de Paulo) en el campo de la Educación, a partir de algunas orientaciones mundiales de la Orden, cuya actuación se realizaba en diversos países. Los Estatutos de la Orden de San Vicente de Pablo pretendían reglamentar sus prácticas, elaborando un complejo sistema de reglas, principios, finalidades y normatizaciones. Así, procuramos escudriñar la propuesta de atención de las religiosas, y las representaciones erigidas en torno a la acción educativa, con base en los supuestos especificados en ese documento y en las demás fuentes analizadas (anuncios publicitarios, informes oficiales de la administración de la enseñanza, impresos). De modo específico, tenemos la intención de investigar sobre sus acciones en las provincias de Minas Gerais y Río de Janeiro. En la ciudad de San Juan del Rey, en el municipio de San Juan del Rey, en el municipio de San Juan del Rey, en el municipio de San Juan del Rey, En la provincia de Río de Janeiro, el Colegio Inmaculada Concepción en la Corte Imperial, fundado en 1855 (en funcionamiento hasta hoy). Como resultado, aprehendemos que, a pesar de distantes geográficamente, las instituciones analizadas presentan mayor número de características que las aproximan a un esfuerzo por la inversión común de la educación. <![CDATA[La fuerza de la cultura historica: representaciones de estudiantes brasileños sobre héroes nacionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401357&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A história escolar, ao longo das últimas décadas, tem sido palco de profundas controvérsias quanto ao seu lugar nos sistemas educativos e ao seu papel na formação da consciência histórica dos jovens. No marco das culturas globalizadas, visualiza-se um crescente fascínio pelo passado e, paradoxalmente, coloca-se em questão se (e o que), de fato, podemos aprender com a História. O artigo ora apresentado resulta de um projeto internacional e interinstitucional intitulado Jovens e a História no Mercosul, tomando dados sobre a cultura histórica de estudantes secundaristas brasileiros, ao analisar os personagens da história que habitam suas representações sociais. Trata-se de buscar compreender as interpretações que os sujeitos fazem do passado, considerando as representações sociais como lugar de confluência entre a cultura, as práticas sociais, a memória coletiva e as suas identidades sociais. Os estudantes indicaram os três principais heróis nacionais em sua opinião, por ordem de importância, e os dados foram tratados pelo software Evoc 2000, com base no conceito de núcleo central da Teoria das Representações Sociais.<hr/>ABSTRACT The history taught in the schools, over the past two decades, has been the stage of profound controversy over its place in education systems and its role in molding the historical consciousness of young people. Within the mark of globalized cultures, it is possible to visualize a rising fascination for the past, and paradoxically becomes questionable whether and what can be actually learnt from History. The present article is a result of an international and interinstitutional project entitled Youth and History in Mercosur (Jovens e a História no Mercosul), whence the data about the historical culture of Brazilian sophomore students was colected, when analyzing the characters of the history that inhabit their social representations. It is a matter of seeking to understand the individuals’ interpretations of the past, considering social representations as a place of confluence between culture, social practices, collective memory and their social identities. The students pointed out three major national heroes in their opinion and in order of importance, and the data was treated by the Evoc 2000 software, based on Abric’s central core concept from the Theory of Social Representations.<hr/>RESUMEN La historia escolar, a lo largo de las últimas décadas, ha sido escenario de profundas controversias acerca de su lugar em los sistemas educativos y su rol en la formación de la conciencia histórica de los jóvenes. En el marco de las culturas globalizadas, se visualiza una creciente fascinación por el pasado y, paradójicamente, se pone en cuestión si (y qué) de hecho podemos aprender con la Historia. El presente artículo es resultado de un proyecto internacional e interinstitucional llamado Los Jóvenes y la Historia en el Mercosur, que recoge datos sobre la cultura histórica de estudiantes de enseñanza media brasileños, al analizar los personajes de la historia que habitan sus representaciones sociales. Se trata de buscar comprender las interpretaciones que los sujetos hacen sobre el pasado, teniendo en cuenta las representaciones sociales como lugar de confluencia entre la cultura, las prácticas sociales, la memoria colectiva y las identidades sociales. Los estudiantes indicaron, según su opinión, los tres principales héroes nacionales en orden de importancia, y los datos fueron procesados por el software Evoc 2000, basado en el concepto de núcleo central de la Teoría de las Representaciones Sociales <![CDATA[LA IDEOLOGÍA DEL AGRONEGOCIO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401378&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O agronegócio tornou-se uma realidade no campo brasileiro desde a década de 1990. Porém, sua atuação não se limita à produção e comercialização de mercadorias em nível internacional. Nesse sentido, partindo do conceito marxista de ideologia como representação das relações sociais de produção e componente da luta de classes, com interferências materiais na reprodução das relações de produção, analisamos o agronegócio como expressão ideológica da classe dominante. Trazemos argumentos do discurso do agronegócio e sua utilização no programa educacional ‘Agronegócio na Escola’, desenvolvido pela Associação Brasileira do Agronegócio na região de Ribeirão Preto-SP. Os resultados mostram a importância da educação como instrumento ideológico para internalizar na consciência dos sujeitos, desde a infância, a importância social do agronegócio, garantindo a reprodução das relações de produção.<hr/>Abstract Agribusiness has become a reality in the Brazilian countryside since the 1990s. However, its performance is not limited to the production and commercialization of goods at the international level. In this sense, starting from the Marxist concept of ideology as a representation of the social relations of production and component of the class struggle, with material interferences in the reproduction of the relations of production, we analyze agribusiness as the ideological expression of the ruling class. We bring arguments of the agribusiness discourse and its use in the educational program 'Agribusiness in School' developed by the Brazilian Association of Agribusiness in the region of Ribeirão Preto-SP. The results show the importance of education as an ideological tool to internalize in the subjects’ consciousness, since childhood, the social importance of the agribusiness to ensure the reproduction of production relations.<hr/>Resumen El agronegocio se ha convertido en una realidad en el campo brasileño desde la década de 1990. Sin embargo, su actuación no se limita a la producción y comercialización de mercancías a nivel internacional. En este sentido, partiendo del concepto marxista de ideología como representación de las relaciones sociales de producción y componente de la lucha de clases, con interferencias materiales en la reproducción de las relaciones de producción, analizamos el agronegocio como expresión ideológica de la clase dominante. Presentamos argumentos del discurso del agronegocio y su utilización en el programa educativo 'Agronegocio en la Escuela' desarrollado por la Asociación Brasileña del Agronegocio en la región de Ribeirão Preto-SP. Los resultados muestran la importancia de la educación como instrumento ideológico para internalizar en la conciencia de los sujetos, desde la niñez, la importancia social del agronegocio, garantizando la reproducción de las relaciones de producción. <![CDATA[Escritura en la cárcel: líneas de invención y resistencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401398&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O objetivo deste artigo foi apresentar algumas reflexões e discussões a respeito da potencialidade da prática da escrita em um contexto de privação de liberdade a partir de uma oficina educativa realizada no Centro de Ressocialização Masculino (CR) de Rio Claro. A pergunta que orientou o estudo foi: o que movimenta e o que pode a escrita na prisão? Para isso, trouxe a narração de minha trajetória como professor de Ciências da Natureza neste espaço como forma de trazer contribuições para se pensar a disciplina, a punição e o cotidiano nos espaços prisionais. Foi realizada uma contextualização do sistema prisional como local de aprisionamento da pobreza, da disciplina ostensiva e reformativa sobre o indivíduo e o lugar que o CR ocupa nesse sistema prisional. Com relação à metodologia, para uma perspectiva da escrita, há contribuições teóricas na linha de autores como Deleuze e Foucault. Criar narrativas para o que observei ao atravessar um contexto prisional, tanto como professor quanto como pesquisador, aproxima-me do método cartográfico, o qual abriu possibilidades para se pensar a relação da prática da escrita com os processos de invenções de si e resistência ao poder disciplinar em espaços de encarceramento.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this article was to present some reflections and discussions about the potential of the practice of writing in a context of deprivation of liberty from an educational workshop held at the Centro de Ressocialização Masculino (CR) in Rio Claro. The question that guided the study was: what moves and what can writing in prison? For this, I brought the narration of my trajectory as a professor of Natural Sciences in this space as a way to bring contributions to think about discipline, punishment and daily life in prisons. A contextualization of the prison system was carried out as a place of imprisonment of poverty, ostensive and reformative discipline over the individual and the place that the CR occupies in this prison system. With regard to methodology, for a perspective of writing, there are theoretical contributions in the line of authors as Deleuze and Foucault. Creating narratives for what I observed when crossing a prison context, both as a teacher and as a researcher, brings me closer to the cartographic method, which opened up possibilities for thinking about the relation between the practice of writing and the processes of self-invention and resistance to power discipline in incarcerated spaces.<hr/>RESUMEN: El objetivo de este artículo fue presentar algunas reflexiones y discusiones acerca de la potencialidad de la práctica de la escritura en un contexto de privación de libertad a partir de un taller educativo realizado en el Centro de Ressocialización Masculino (CR) de Río Claro. La pregunta que orientó el estudio fue: ¿qué mueve y qué puede la escritura en la prisión? Para eso, trajo la narración de mi trayectoria como profesor de Ciencias de la Naturaleza en este espacio como forma de traer contribuciones para pensar la disciplina, el castigo y el cotidiano en los espacios prisionales. Se realizó una contextualización del sistema penitenciario como lugar de encarcelamiento de la pobreza, de la disciplina ostensiva y reformativa sobre el individuo y el lugar que el CR ocupa en ese sistema penitenciario. Con respecto a la metodología, para una perspectiva de la escritura, hay contribuciones teóricas en la línea de autores como Deleuze y Foucault. Crear narrativas para lo que observé al atravesar un contexto prisional, tanto como profesor como investigador, me aproxima del método cartográfico, el cual abrió posibilidades para pensar la relación de la práctica de la escritura con los procesos de invenciones de sí y resistencia al poder disciplinario en espacios de encarcelamiento. <![CDATA[La maitrise des types textuels dans l’école élémentaire au Portugal: rapport d'une expérience pédagogique]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732018000401419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo resultou da investigação e da prática pedagógica no quadro de um Mestrado em Ensino do 1.º Ciclo do Ensino Básico e de Português e História e Geografia de Portugal no 2.º Ciclo do Ensino Básico1 1 Em Portugal, o ensino básico encontra-se dividido em três ciclos: o primeiro corresponde aos primeiros quatro anos de escolaridade; o segundo aos dois anos seguintes; e o terceiro aos três anos finais. Completam-se, assim, nove anos de escolaridade, que os alunos iniciam aos seis anos de idade., desenvolvido na Universidade do Minho e em escolas cooperantes.Visa descrever e refletir sobre atividades e estratégias promotoras do conhecimento acerca da composicionalidade dos textos, em rigor sobre o que define e distingue diferentes tipos textuais; no quadro destes, é dedicada especial atenção ao género de divulgação científica mediática, especialmente por contraste com outros géneros.É importante que os alunos desenvolvam estratégias para a compreensão de textos e aumentem o domínio das regras de construção de diferentes tipos de texto, uma vez que estes mostram ter dificuldades, quer na receção/compreensão, quer na produção/estruturação de textos. Para o efeito, este estudo reconhece e fundamenta-se no relevo do conhecimento linguístico, ao nível macrotextual, para a promoção das competências de leitura e escrita. E não ignora que, na formação dos futuros docentes, o conhecimento da composicionalidade textual não pode ser negligenciado.<hr/>Abstract This study is the result of research and pedagogical practice in the framework of a Master’s in Teaching of the 1st Cycle of Basic Education and of Teaching Portuguese and History and Geography of Portugal in the 2nd Cycle of Basic Education, developed in the University of Minho and in cooperating schools. It aims at describing and discussing activities and strategies that promote knowledge about the compositionality of texts and about what defines and distinguishes different textual types; in the context of these, special attention was given to the genre of dissemination of science in the media, especially in contrast to other genres. It is important for students to develop strategies for understanding texts and to increase the mastery of the rules of construction of different types of text, as they show difficulties in receiving/understanding and in producing/structuring texts. To this end, this study recognizes and is based on the importance of linguistic knowledge, at the macro-textual level, for the promotion of reading and writing skills. It also underlines that in the training of future teachers, the knowledge of textual compositionality cannot be neglected.<hr/>Résumé La présente étude est le résultat de recherches et de pratiques pédagogiques dans le cadre d'un Master en enseignement du 1er Cycle de l'Education de Base et du Portugais et de l'Histoire et la Géographie du Portugal dans le 2ème Cycle de l'Education de Base développé à l'Université de Minho et dans des écoles coopérantes. Elle vise à décrire et à réfléchir sur les activités et les stratégies de promotion des connaissances de la compositionnalité des textes, sur ce qui définit et distingue les différentes typologies textuelles. Dans ce contexte, une attention particulière a été accordée au genre de diffusion de la science dans les médias, spécialement par contraposition face à d’autres genres. Il est important que les élèves développent des stratégies pour comprendre les textes et pour augmenter la maîtrise des règles de construction des différents types de textes, car ils montrent des difficultés à recevoir / comprendre et à produire / structurer des textes. À cette fin, cette étude reconnaît et s'appuie sur l'importance des connaissances linguistiques, au niveau macrotextuel, pour la promotion des compétences en lecture et en écriture. Et il n'ignore pas que, dans la formation des futurs enseignants, la connaissance de la compositionnalité textuelle ne peut pas être négligée.