Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520230003&lang=es vol. 61 num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El plan nacional de educación (2014-2024) y su acompañamiento por el tribunal de cuentas de la unión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A fiscalização dos recursos públicos tem se constituído em um dos eixos da política educacional brasileira. Esse entendimento vem norteando as ações do Tribunal de Contas da União (TCU) em relação ao acompanhamento do Plano de Nacional de Educação PNE, 2014-2024) [PNE]. Este artigo objetiva abordar essa temática e se estrutura em três seções: a primeira discute a função do TCU como órgão de controle externo no acompanhamento do PNE; a segunda coloca em destaque a metodologia utilizada para acompanhar o PNE; a terceira apresenta resultados do 4° Relatório de Acompanhamento do PNE, produzido no âmbito do TCU. Utilizou-se como procedimento de pesquisa a análise documental e consulta à base de dados do TCU. A conclusão traz a lume a importância do monitoramento e da avaliação do PNE por órgãos de controle externo para os formuladores de políticas públicas como o TCU, tendo em vista a necessidade da sociedade acompanhar as ações desenvolvidas e os resultados alcançados pelo mencionado plano.<hr/>Resumen La fiscalización de los recursos públicos se ha convertido en uno de los ejes de la política educativa brasileña. Ese entendimiento viene orientando la actuación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU, abreviación en portugués) en lo que se refiere a la fiscalización del Plan Nacional de Educación (2014-2024) [PNE, abreviación en portugués]. Este artículo pretende abordar esa cuestión y está estructurado en tres secciones: la primera discute el papel del TCU como órgano de control externo en el seguimiento del PNE; la segunda destaca la metodología utilizada para el seguimiento del PNE; la tercera presenta los resultados del 4º Informe de Acompañamiento del PNE, elaborado en el seno del TCU. El procedimiento de investigación utilizado fue el análisis documental y la consulta a la base de datos del TCU. La conclusión trae a la luz la importancia del monitoreo y evaluación del PNE por órganos de control externos para los formuladores de políticas públicas como el TCU, ante la necesidad de la sociedad de acompañar las acciones emprendidas y los resultados alcanzados por el mencionado plan.<hr/>Abstract The supervision of public resources has become one of the axes of Brazilian educational policy. This understanding has been guiding the actions of the Federal Court of Accounts (TCU, in Portuguese abbreviation) regarding the monitoring of the National Education Plan (2014-2024) [PNE, in Portuguese abbreviation]. This article aims to address this issue and is structured in three sections: the first discusses the role of the TCU as an external control body in monitoring the PNE; the second highlights the methodology used to monitor the PNE; the third presents the results of the 4th PNE Monitoring Report, produced within the TCU. The research procedure used was document analysis and consultation to the database on the TCU’s website. The conclusion brings to light the importance of monitoring and evaluation of the PNE by external control bodies to public policy makers as the TCU, in view of the need for civil society to monitor the actions taken and the results achieved by the mentioned plan. <![CDATA[La investigación contrastiva por la lente de la dialéctica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A permanente produção (e profusão) científica no âmbito das ciências sociais e da educação, em meio ao contexto macrossocial de grandes incertezas e mudanças que o mundo vivencia, requer reflexões e debates contínuos acerca de antigas e novas questões sobre o(s) método(s) de pesquisa nas ciências sociais em geral e na educação em particular. O presente artigo pretende evidenciar problematizações em torno de abordagens metodológicas tradicionais e apresentar delineamentos teórico-metodológicos da pesquisa contrastiva, concebida aqui pela lente de três categorias nucleares - a totalidade, a contradição e a mediação -, tomando como ponto de vista epistemológico e metodológico a perspectiva materialista e dialética. Em busca da finalidade supracitada, foi realizado um estudo das categorias teóricas em tela, bem como análise de delineamentos metodológicos, com vistas a proposição que singularize os estudos de natureza contrastiva. Como indiciam os fundamentos deste texto, o diálogo com o leitor é essencial para o corpus do estudo.<hr/>Resumen La permanente producción (y profusión) científica en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación, en medio del contexto macrosocial de grandes incertidumbres y cambios que el mundo vive, requiere reflexiones y debates constantes sobre el(los) método(os) de investigación en las ciencias sociales en general y en la educación en particular. El presente artículo pretende evidenciar las problematizaciones en torno a los abordajes metodológicos tradicionales y presentar delineamentos teórico-metodológicos de investigación contrastiva, concebida aquí por la lente de tres categorías nucleares - la totalidad, la contradicción y la medición -, tomando como punto de vista epistemológico la perspectiva materialista y dialéctica. En busca del propósito mencionado, se realizó un estudio de las categorías teóricas en cuestión, así como un análisis de los lineamientos metodológicos, con miras a la proposición que singulariza los estudios de carácter contrastivo. Como indican los fundamentos de este texto, el diálogo con el lector es fundamental para el corpus del estudio.<hr/>Abstract The permanent scientific production (and profusion) in the field of social sciences and education, amid the macro-social context of great uncertainties and changes that the world is experiencing, requires continuous reflections and debates regarding old and new questions about the research method(s) in the field of social sciences in general, and education in particular. This article aims to highlight problematizations around traditional methodological approaches and to present theoretical and methodological outlines of contrastive research, conceived here through the lens of three core categories - totality, contradiction, and mediation -, taking as its epistemological and methodological point of view the materialist and dialectical perspective. In search of the goal, a study of these theoretical categories was carried out, as well as analysis of methodological outlines, with a view to the proposition that singles out studies of a contrastive nature. As the foundations of this text indicate, the dialogue with the reader is essential for the corpus of the study. <![CDATA[Contribuciones del ejercicio de la imaginación sociológica para la construcción del pensamiento científico en la formación de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo destaca o desenvolvimento do pensamento científico como um saber fundamental para a profissionalização docente, diretamente associado à capacidade de contextualizar e problematizar o contexto de atuação, habilidade necessária para a reflexão da prática, bem como para a construção de situações-problema que possam mobilizar o trabalho docente. Tem-se por objetivo conhecer as contribuições do exercício da imaginação sociológica para o desenvolvimento do pensamento científico na formação de professores. Trata-se de um estudo teórico de abordagem qualitativa, no qual utiliza-se o procedimento bibliográfico pautado principalmente nas obras que versam sobre a imaginação sociológica na perspectiva de Mills e Giddens. Nesse âmbito, este manuscrito apresenta o exercício da imaginação sociológica, proposto pelos sociólogos Charles Wright Mills e Anthony Giddens como procedimento possível para o desenvolvimento do pensamento científico nos professores, que pode, inclusive, fazer-se presente em processos de formação docente.<hr/>Resumen Este estudio destaca el desarrollo del pensamiento científico como un conocimiento fundamental para la profesionalización docente, directamente asociado con la capacidad de contextualizar y problematizar el contexto de actuación, habilidad necesaria para la reflexión de la práctica, así como para la construcción de situaciones-problema que puedan movilizar el trabajo docente. El objetivo es conocer las contribuciones del ejercicio de la imaginación sociológica para el desarrollo del pensamiento científico en la formación de profesores. Se trata de un estudio teórico de enfoque cualitativo, en lo cual se utiliza un procedimiento bibliográfico y se basa principalmente en las obras que tratan sobre la imaginación sociológica desde la perspectiva de Mills y Giddens. En este ámbito, este manuscrito presenta el ejercicio de la imaginación sociológica, propuesto por los sociólogos Charles Wright Mills y Anthony Giddens como un posible procedimiento para el desarrollo del pensamiento científico en los profesores, que puede, incluso, estar presente en los procesos de formación docente.<hr/>Abstract Este estudo destaca o desenvolvimento do pensamento científico como um saber fundamental This study highlights the development of scientific thinking as fundamental knowledge for teacher professionalization, which is directly associated with the ability to contextualize and problematize the context of action, a necessary skill for reflecting on practice, as well as the construction of problem situations that can mobilize teaching work. It is intended to learn about the contributions of the exercise of sociological imagination to the development of scientific thinking in teacher education. This is a theoretical study with a qualitative approach, in which we use a bibliographic procedure, mainly guided by works on sociological imagination from the perspective of Mills and Giddens. In this context, this manuscript presents the exercise of sociological imagination, proposed by sociologists Charles Wright Mills and Anthony Giddens as a possible procedure for the development of scientific thinking in teachers, which can even be present in teacher formation processes. <![CDATA[Las corporeizaciones morales del futuro: consideraciones desde un trasfondo moral intersubjetivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute concepções de futuro de estudantes projetadas por eles mesmos ou sobre eles por outros atores escolares e as suas vinculações a certas moralidades, no ambiente escolar. Para tal, empreende reflexões que permitem compreender as maneiras pelas quais o futuro se corporifica no cotidiano da instituição escolar. A metodologia utilizada teve um viés etnográfico (Geertz, 2008) e complementou-se com uma série de entrevistas semiestruturadas. Na escola analisada, encontrou-se um fundo normativo intersubjetivo, compartilhado em maior ou menor grau, por todos. Esse fundo se manifestava articulado e atravessado por diversas outras moralidades e construía certo horizonte simbólico. Identificamos quatro tipos ideais que forneceram uma grade de inteligibilidade para os modos como o futuro era acionado nas relações cotidianas. Estes irão guiar a reflexão, mas não funcionam como destinos dos alunos ou posicionamentos fixos dos estudantes nesse espaço social.<hr/>Resumen El artículo discute las concepciones de futuro de los alumnos proyectadas por ellos mismos, o sobre ellos por otros actores escolares, y sus vínculos con determinadas moralidades en el ambiente escolar. Para ello, realiza reflexiones que permiten comprender las formas en que el futuro se encarna en la vida cotidiana de la institución escolar. La metodología utilizada tuvo un enfoque etnográfico (Geertz, 2008) y se complementó con una serie de entrevistas semiestructuradas. En la escuela analizada, se encontró un trasfondo normativo intersubjetivo, compartido en mayor o menor medida, por todos. Este trasfondo se manifestaba articulado y atravesado por varias otras moralidades y construía un determinado horizonte simbólico. Identificamos cuatro tipos ideales que proporcionaron una malla de inteligibilidad de las formas en que se activaba el futuro en las relaciones cotidianas. Éstos orientarán la reflexión, pero no funcionan como destinos o posiciones fijas de los alumnos en ese espacio social.<hr/>Abstract The article discusses students' conceptions of the future projected by themselves, or about them by other school actors and their links to certain moralities in the school environment. To achieve this, it undertakes reflections that allow us to understand the ways in which the future is embodied in the daily life of school institutions. The methodology used had an ethnography and was complemented by a series of semi-structured interviews. In the school analyzed, an intersubjective normative background was identified, shared, to a greater or lesser extent, by everyone. This background was articulated and crossed by several other moralities and built a certain symbolic horizon. We identified four ideal types that provided a framework of intelligibility for the ways in which the future was activated in the daily relationships. These will guide reflection, but they do not function as students' destinies or fixed positionings in this social space. <![CDATA[Decolonialidad y desarrollo profesional docente: cuestiones (im)pertinentes a la educación científica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste ensaio, buscamos estabelecer uma ponte teórica entre pressupostos teóricos decoloniais e desenvolvimento profissional docente. Nesse âmbito, levantamos discussões sobre discursos e práticas hegemônicas - empreendidos de forma acrítica - que naturalizam o legado colonial e eurocêntrico que subalternizou outras formas de ser e de existir no mundo. Discutimos o desenvolvimento profissional de sujeitos epistêmicos, construtores de conhecimento a partir da reflexão sobre a própria prática, em oposição à mera reprodução de prescrições curriculares e institucionais, ainda muito influenciada pela lógica da colonialidade. Apontamos ainda possíveis caminhos para fomentar um desenvolvimento profissional pautado na reflexão crítica sobre as desigualdades e injustiças sociais que permeiam o contexto educacional, assim como para a adoção de discursos e práticas pedagógicas mais justas, integradoras e emancipatórias no ensino de ciências.<hr/>Resumen En este ensayo, buscamos establecer un puente teórico entre supuestos teóricos decoloniales y el desarrollo profesional docente. En este marco, planteamos discusiones acerca de discursos y prácticas hegemónicas -emprendidos de manera acrítica - que naturalizan el legado colonial y eurocéntrico que subordinó otras formas de ser y existir en el mundo. Discutimos el desarrollo profesional de sujetos epistémicos, constructores de conocimiento a partir de la reflexión sobre su propia práctica, en contraposición a la mera reproducción de prescripciones curriculares e institucionales aún muy influenciada por la lógica de la colonialidad. Asimismo, apuntamos posibles caminos para fomentar un desarrollo profesional basado en la reflexión crítica sobre las desigualdades e injusticias sociales que permean el contexto educativo, así como para la adopción de discursos y prácticas pedagógicas más justas, integradoras y emancipadoras en la educación de las ciencias.<hr/>Abstract In this essay, we aim to establish a theoretical bridge between decolonial theoretical assumptions and teacher professional development. In this scope, we raise discussions about hegemonic discourses and practices - uncritically adopted - that naturalize the colonial and Eurocentric legacy which subordinated other ways of being and existing in the world. We discuss the professional development of epistemic individuals, builders of knowledge from reflection on their own practice, as opposed to the mere reproduction of curricular and institutional prescriptions, still heavily influenced by the logic of coloniality. We also point to possible paths to foster professional development based on critical reflection about the social inequalities and injustices that permeate the educational context, as well as the adoption of fairer integrative, and emancipatory pedagogical discourses and practices in science education. <![CDATA[El Proyecto de Vida en la Nueva Escuela Secundaria de Bahia: del sujeto de los derechos al emprendedor de sí mismo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa o Projeto de Vida como um dispositivo de sujeição/subjetivação que faz parte do currículo do Novo Ensino Médio na Bahia. O objetivo é acompanhar seus efeitos na formação dos estudantes. Trabalha com um campo discursivo constituído por um conjunto de materiais produzidos pela Secretaria de Educação do Estado da Bahia, documentos normativos, além de materiais de campanhas publicitárias, discursos governamentais, entre outros. Identifica que os currículos, ao produzirem a juventude como um estilo de vida, provocam atualizações no dispositivo Projeto de Vida no qual o sujeito de direito dá lugar ao sujeito empreendedor de si mesmo.<hr/>Resumen Este artículo analiza el Proyecto de Vida como dispositivo de sujeción/subjetivación que forma parte del currículo de la Nueva Escuela Secundaria de Bahía. El objetivo es monitorear sus efectos en la formación de los estudiantes. Trabaja con un campo discursivo constituido por un conjunto de materiales producidos por la Secretaría de Educación del Estado de Bahía, documentos normativos, así como materiales de campañas publicitarias, discursos gubernamentales, entre otros. Identifica que los currículos, al producir la juventud como estilo de vida, provocan actualizaciones en el dispositivo Proyecto de Vida en el que el sujeto de derecho cede lugar al sujeto emprendedor de sí mismo.<hr/>Abstract This article analyzes the Life Project as a subjection/subjectivation device that is part of the New High School curriculum in Bahia. The aim is to monitor its effects on student education. It works with a discursive field made up of a set of materials produced by the Bahia State Department of Education, normative documents, as well as materials from advertising campaigns, government speeches, among others. It identifies that the curricula, by producing youth as a lifestyle, cause updates in the Life Project device, in which the person under law makes way for the individual who is a self-entrepreneur. <![CDATA[Contexto del trabajo y desempeño docente en la ENEM, en escuelas públicas y privadas: estudio a la luz de la psicodinámica del trabajo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo compreender o trabalho docente, em escolas públicas e privadas, em sede do desempenho dos alunos no Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM). A pesquisa se deu à luz da Psicodinâmica do Trabalho, teoria que orientou a análise dos dados. A coleta de dados qualitativos ocorreu por meio de 19 entrevistas com docentes de escolas públicas e privadas. Os resultados foram analisados com base na técnica de análise dos núcleos de sentido, com o auxílio do software Atlas.ti. A análise e discussão dos resultados possibilitou descrever o trabalho dos docentes, no contexto de preparação dos alunos para o ENEM, bem como identificar que esse contexto de avaliações externas pode ser, por vezes, propenso a sofrimento e adoecimento, principalmente no âmbito privado. A partir das categorias organização de trabalho, condições de trabalho e relações de trabalho, foi possível apreender convergências e divergências entre as escolas públicas e privadas.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender el trabajo docente, en escuelas públicas y privadas, en términos del desempeño de los estudiantes en el Examen Nacional de Educación Secundaria (ENEM). La investigación se basó en la Psicodinámica del Trabajo, teoría que guió el análisis de los datos. La recolección de datos cualitativos se produjo a través de 19 entrevistas a docentes de escuelas públicas y privadas. Los resultados se analizaron con base en la técnica de análisis de núcleo de significado, con la ayuda del software Atlas.ti. El análisis y discusión de los resultados permitió describir el trabajo de los docentes, en el contexto de preparación de los estudiantes para el ENEM, así como identificar que este contexto de evaluaciones externas en ocasiones puede ser proclive al sufrimiento y a la enfermedad, especialmente en el ámbito privado. Utilizando las categorías de organización del trabajo, condiciones de trabajo y relaciones laborales, fue posible identificar convergencias y divergencias entre escuelas públicas y privadas.<hr/>Abstract This article aims to understand teaching work, in public and private schools, in terms of student performance in Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM). The research was based on The Psychodynamics of Work, a theory that guided the data analysis. Qualitative data collection occurred through 19 interviews with teachers from public and private schools. The results were analyzed based on the meaning core analysis technique, with the help of the Atlas.ti software. The analysis and discussion of the results made it possible to describe the work of teachers, in the context of preparing students for ENEM, as well as identifying that this context of external assessments can sometimes be prone to suffering and illness, especially in the private sphere. Using the categories of work organization, working conditions and labor relations, it was possible to identify convergences and divergences between public and private schools. <![CDATA[Deportes colectivos y la formación docente: relaciones de poder y resistencias entre estudiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivamos analisar as relações de gênero e, em especial, os exercícios de poder e as resistências que emergem entre estudantes nas disciplinas de esportes coletivos em um curso de formação docente em Educação Física. A pesquisa é de inspiração etnográfica e contou com a participação de 86 discentes. As fontes de pesquisa foram produzidas pelas observações das aulas na formação docente em Educação Física - licenciatura, registradas em diário de campo, através de grupos focais e entrevistas, ambos gravados em um dispositivo digital e transcritos na íntegra. As análises, realizadas com o auxílio do software Nvivo 12, foram ancoradas nos estudos foucaultianos, de gênero e feministas, e apontam que os/as estudantes reproduzem um cânone esportivo em que a maioria dos homens ocupam posições privilegiadas, enquanto as mulheres são secundarizadas. Entretanto, muitas mulheres e alguns homens produzem resistências para acessar, permanecer e transformar o contexto das aulas, exigindo que professores utilizem estratégias pedagógicas inclusivas e oportunizem vivências equitativas na formação docente.<hr/>Resumen Objetivamos analizar las relaciones de género y, en especial, los ejercicios de poder y resistencias que emergen entre los estudiantes en las disciplinas de los deportes colectivos en un curso de formación docente en Educación Física. La investigación es de inspiración etnográfica y contó con la participación de 86 estudiantes. Las fuentes de la investigación fueron producidas por las observaciones de las clases en la formación de profesores de Educación Física - licenciatura, registradas en diario de campo, grupos focales y entrevistas, ambos grabados en un dispositivo digital y transcritas en su totalidad. Los análisis, realizados con la ayuda del software Nvivo 12, se anclaron en los estudios foucaultianos, de género y feministas, y indican que los/las estudiantes reproducen un canon deportivo en el que la mayoría de los hombres ocupan posiciones privilegiadas, mientras que las mujeres son relegadas. Sin embargo, muchas mujeres y algunos hombres producen resistencias para acceder, permanecer y transformar el contexto de las clases, exigiendo que los docentes utilicen estrategias pedagógicas inclusivas y proporcionen experiencias equitativas en la formación inicial docente.<hr/>Abstract Our aim is to analyze gender relations and, specifically, exercises of power and resistance that emerge among students in team sports classes in a Physical Education teacher formation program. The research is ethnographically inspired and involved the participation of 86 students. The research sources were produced by observations of classes in Physical Education teacher formation - education program, recorded in a field diary, through focus groups and interviews, both recorded on a digital device and transcribed in full. The analyses, conducted with assistance of Nvivo 12 software, were anchored in Foucauldian, gender, and feminist studies, and indicate that students reproduce the traditional sports canon in which most men occupy privileged positions, while women are relegated to secondary positions. Nevertheless, many women and some men create resistance to access, remain in and transform the classroom context, requiring teachers to use inclusive pedagogical strategies, and provide equitable experiences in teacher formation. <![CDATA[Entre la mirada y la lectura: la imagen fotográfica presente en los libros de literatura infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto considera que a imagem presente nos livros de literatura infantil são textos capazes de conduzir o pequeno leitor a um movimento de diálogo e produção de sentidos. Objetiva analisar três diferentes obras da literatura infantil que trazem a fotografia como arte que compõe a ilustração, de modo a refletir sobre as dimensões das narrativas, estéticas e literárias presentes em tais obras e possibilidades do trabalho com livros ilustrados a partir da imagem técnica nas práticas educativas. Optou-se pela pesquisa descritiva, de abordagem qualitativa, a partir da análise de três obras da literatura infantil que trazem a fotografia como foco de ilustração. Com base nos estudos de Sontag e Flusser sobre fotografia, de Ramos sobre literatura infantil e Santaella sobre leitura de imagens, foi possível apontar que a fotografia associada à literatura infantil aguça o olhar, instiga à leitura de imagens e favorece o envolvimento dos pequenos leitores.<hr/>Resumen Este texto considera que la imagen presente en los libros de literatura infantil son textos capaces de conducir al pequeño lector a un movimiento de diálogo y producción de significados. O artículo pretende analizar tres obras diferentes de literatura infantil que acercan la fotografía como arte que compone la ilustración, con el fin de reflexionar sobre las dimensiones narrativas, estéticas y literarias presentes en tales obras y posibilidades de trabajar con libros ilustrados desde la imagen técnica en las prácticas educativas. Optó por una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, basada en el análisis de tres obras de literatura infantil que traen la fotografía como foco de la ilustración. Con base teórica en los estudios de Sontag y Flusser sobre fotografía, Ramos sobre literatura infantil y Santaella sobre lectura de imágenes, fue posible señalar que la fotografía asociada a la literatura infantil agudiza el ojo, instiga la lectura de imágenes y favorece la participación de los pequeños lectores.<hr/>Abstract This text considers the image in children's literature books are texts capable of leading the young reader to a movement of dialogue and production of meanings. Given this, this article aims to analyze three different children's literature books that bring photography as art that composes the illustration, in order to reflect on the dimensions of narratives, aesthetic and literary present in such books and possibilities of working with illustrated narratives with the photography in educational practices. Opted for descriptive research, with a qualitative approach, based on the analysis of three children's books that bring photography as focus of illustration. As theoretical basis, the research was based on the studies of Sontag and Flusser on photography, Ramos on children's literature and Santaella on reading images. The study pointed out that photography associated with children's literature sharpens the eye, instigates the reading of images and favors the involvement of small readers. <![CDATA[Educación, Idiomas e Inclusión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000300700&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto considera que a imagem presente nos livros de literatura infantil são textos capazes de conduzir o pequeno leitor a um movimento de diálogo e produção de sentidos. Objetiva analisar três diferentes obras da literatura infantil que trazem a fotografia como arte que compõe a ilustração, de modo a refletir sobre as dimensões das narrativas, estéticas e literárias presentes em tais obras e possibilidades do trabalho com livros ilustrados a partir da imagem técnica nas práticas educativas. Optou-se pela pesquisa descritiva, de abordagem qualitativa, a partir da análise de três obras da literatura infantil que trazem a fotografia como foco de ilustração. Com base nos estudos de Sontag e Flusser sobre fotografia, de Ramos sobre literatura infantil e Santaella sobre leitura de imagens, foi possível apontar que a fotografia associada à literatura infantil aguça o olhar, instiga à leitura de imagens e favorece o envolvimento dos pequenos leitores.<hr/>Resumen Este texto considera que la imagen presente en los libros de literatura infantil son textos capaces de conducir al pequeño lector a un movimiento de diálogo y producción de significados. O artículo pretende analizar tres obras diferentes de literatura infantil que acercan la fotografía como arte que compone la ilustración, con el fin de reflexionar sobre las dimensiones narrativas, estéticas y literarias presentes en tales obras y posibilidades de trabajar con libros ilustrados desde la imagen técnica en las prácticas educativas. Optó por una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, basada en el análisis de tres obras de literatura infantil que traen la fotografía como foco de la ilustración. Con base teórica en los estudios de Sontag y Flusser sobre fotografía, Ramos sobre literatura infantil y Santaella sobre lectura de imágenes, fue posible señalar que la fotografía asociada a la literatura infantil agudiza el ojo, instiga la lectura de imágenes y favorece la participación de los pequeños lectores.<hr/>Abstract This text considers the image in children's literature books are texts capable of leading the young reader to a movement of dialogue and production of meanings. Given this, this article aims to analyze three different children's literature books that bring photography as art that composes the illustration, in order to reflect on the dimensions of narratives, aesthetic and literary present in such books and possibilities of working with illustrated narratives with the photography in educational practices. Opted for descriptive research, with a qualitative approach, based on the analysis of three children's books that bring photography as focus of illustration. As theoretical basis, the research was based on the studies of Sontag and Flusser on photography, Ramos on children's literature and Santaella on reading images. The study pointed out that photography associated with children's literature sharpens the eye, instigates the reading of images and favors the involvement of small readers.