Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520140002&lang=pt vol. 49 num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Metáforas da educação superior: tipologias além do sentido comum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las reflexiones que se presentan en esta contribución prosiguen un trabajo en curso en el marco de la investigación llevada a cabo por el autor sobre políticas educativas en educación superior. En esta ocasión la atención se centra en el papel de las metáforas como recursos expresivos que ayudan a explicar la producción y reproducción de representaciones sociales en torno a la universidad. Al mismo tiempo, las metáforas constituyen vehículos poderosos que pueden o bien emplazarnos en espacios conocidos y lugares comunes, o bien desplazarnos más allá del sentido común, procurando topoi (topologías) alternativos necesarios para redefinir las relaciones entre universidad y sociedade en un contexto de profundos e intensos cambios sociales.<hr/>The reflections presented in this contribution are part of a work in progress conducted by the author on educational policies in higher education. This time the focus is on the role of metaphors as expressive resources that helps to explain the production and reproduction of social representations about university. At the same time, metaphors are powerful vehicles that can either place someone in familiar spaces and common places, or move beyond common sense, trying to build alternatives topoi (topologies) needed to redefine the relationship between university and society in the context of deep and intense social changing.<hr/>As reflexões aqui apresentadas dão continuidade a um trabalho, ainda em andamento, que faz parte de pesquisa realizada pelo autor sobreas políticas educacionais no ensino superior. Desta vez, o foco é sobre o papel das metáforas como recursos expressivos que ajudam a explicar a produção e reprodução de representações sociais sobrea universidade. Ao mesmo tempo, as metáforas são poderosos veículos que podem nos situar em espaços familiares e lugares comuns, ou situar-nos para além do senso comum, buscando topoi (topologias) alternativas necessárias para redefinir a relação entre universidade e sociedade em um contexto de profunda e intensa mudança social. <![CDATA[Ser professor não é fácil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O papel de professor no ensino secundário é examinado em seus modelos de gestão e liderança, requerendo-se competências-técnicas, dependentes de contingências específicas. O exercício docente depende tanto das suas características disposicionais e dos constrangimentos situacionais, como também dos factores sistêmicos das políticas e culturas pedagógicas. As pedagogias da essência com visão humanista privilegiam as relações verticais, as pedagogias da existência, mais horizontais, acentuam a personalização pedagógica, o respeito pelo aluno e o desenvolvimento da cooperação e da iniciativa. No caso português, o sistema acusa turbulência sem ter encontrado um equilíbrio, o que contribui para a ambiguidade do papel do professor.<hr/>The role of teacher at the high-school level is examined in the conceptual models of management and leadership requiring competencies-technical in accordance to contingent requirements. Effective teaching depends on dispositional and situational features, but also on the systemic constraints on policies and pedagogical cultures. The pedagogies of the essence with humanistic vision are more vertical, whereas the pedagogies of existence are more horizontal emphasizing pedagogical personalization, respect towards the student and development of cooperation and initiative. In the Portuguese case, the system is still turbulent without find a balance and it contribute to the ambiguity of the role of teacher.<hr/>El papel del profesoren la educación secundaria es examinado en los modelos conceptuales de gestióny liderazgo, requiriendo habilidades técnicas dependientes de contingencias. El ejercicio dela profesión de docente depende de características disposicionales y limitacion es situacionales, también de factores sistémicos de políticas y culturas pedagógicas. Las pedagogías esencialistas con visión humanista son más verticales, mientras las pedagogías existencialistas son más horizontales, subrayando personalización pedagógica, respeto por el alumno y desarrollo de la cooperación e iniciativa. En el caso portugués, el sistema aún tiene turbulencia sin encontrar un equilibrio, lo que contribuye ala ambigüedad del rol de profesor. <![CDATA[Currículo prescrito e currículo modelado: uma discussão sobre teoria e prática?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta discussões sobre concepções de currículo que orientam professores do curso de Pedagogia frente a projetos pedagógicos e práticas formativas, na contingência das políticas educacionais. Esta pesquisa utilizou questionários, análise de documentos, observações participantes e entrevistas. Considera-se que o currículo se constitui em relações sociais e culturais; o currículo real é mais amplo que documentos escritos, é construção social e opera no nível da prescrição e de processo e prática. Conclui-se que há diversos elementos que se tornam preocupações do âmbito educativo, especialmente as relações entre teoria e prática nos processos de formação.<hr/>This paper presents a discussion about curriculum conceptions that guide teachers in a Pedagogy course against educational projects and teachers education in educational policies. This research has been made using questionnaires, document analysis, observations and interviews. This study consider that the curriculum is constituted in specific social and cultural relations, the actual curriculum is broader than any written document, it is a social construction and it takes place in the level of prescription and in the process and practice. The analysis leads to assert that a lot of factors that become part of education concerns, particularly the relationships between theory and practice in the formation processes.<hr/>Este artículo presenta discusiones sobre concepciones del currículum que orientan profesores del curso de Pedagogía frente a los proyectos pedagógicos y las prácticas formativas, en la contingencia de las políticas educacionales. Esta investigación utilizó: cuestionarios, análisis de documentos, observaciones participantes y encuestas. Lleva-se en consideración que el currículum está constituido en relaciones sociales y culturales; el currículum real es más amplio que cualquier documento escrito, es una construcción social y opera a nivel de prescripción e en el proceso y en la práctica. Se concluye que hay elementos que se convierten en preocupaciones en el ámbito educativo, especialmente las relaciones entre la teoría y la práctica en los procesos de formación. <![CDATA[A didática nos processos escolares inclusivos: entrelaces da memória e do momento pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Trata-se da importância do conhecimento pedagógico e das relações de tensão da didática concebida simultaneamente como memória e como momento pedagógico, a partir do pensamento do pesquisador francês Phillipe Meirieu. Elegem-se, para análise, três cenas que recuperam a história da educação especial e atualizam as contribuições pedagógicas desenvolvidas por Jean Itard envolvendo a aposta na educabilidade do outro e a compreensão contemporânea dos processos escolares inclusivos. Defende-se que uma abordagem inovadora da didática requer investimento na conduta pedagógica docente, por meio da emergência da necessidade de critérios explicativos das redes de saberes-fazeres que compõem os cotidianos escolares.<hr/>The present article aims at pointing out the importance of the pedagogical knowledge and the relations of teaching stress formed simultaneously as memory and as pedagogical moments, after the thoughts of French Researcher Philippe Meirieu. Three scenes were chosen for the analysis, where special education history was recovered and the pedagogical contributions developed by Jean Itard involving the wager on other person's educability and the modern comprehension of the inclusive schooling processes. It is defended that an innovative approach of didactics requires investment in staff's pedagogical conduct, on the emergency of explicative criteria needs from the know-how networks that make the everyday school.<hr/>Se trata de la importancia del conocimiento pedagógico y de las relaciones de tensión de la didáctica concebida simultáneamente como memoria y como momento pedagógico, a partir del pensamiento del investigador francés Phillipe Merieu. Se eligen, para análisis, tres escenas que recuperan la historia de la educación especial y actualizan las contribuciones pedagógicas desarrolladas por Jean Itard envolviendo la apuesta en la educabilidad del otro y la comprensión contemporánea de los processos escolares inclusivos. Se defiende que un abordaje innovador de la didáctica requiere invertir en la conducta pedagógica docente, por medio de la emergencia de la necesidad de criterios explicativos de las redes de saberes y prácticas que componen los cotidianos escolares. <![CDATA[Práticas de ensino de leitura e escrita no Programa Alfa e Beto: entre estratégias e táticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem o objetivo de analisar as práticas de ensino de leitura e escrita de duas professoras que participavam do Programa Alfa e Beto e como essas práticas se relacionavam ou não com a proposta do Programa. Utilizamos, como procedimentos metodológicos, a observação participante e a entrevista semiestruturada, cujos dados foram analisados por meio da análise de conteúdo. Os resultados evidenciaram que, apesar de as práticas das professoras serem organizadas em torno do livro didático do Programa, elas (re)inventavam em seu cotidiano outras maneiras de fazer e acrescentavam outras propostas e materiais que não correspondiam às prescrições a que estavam submetidas.<hr/>This article aims to analyse the practices of teaching reading and writing of two teachers who participated in the Alfa and Beto Program and whether or not these practices related to the proposed Program. We utilized, as methodological procedures, participant observation and the semi-structured interview, whose data were analysed using content analysis. The results showed that, although the teachers' practices were organized around the program's textbook, they reinvented in their daily lives other ways to make and added other proposals and materials that did not correspond to the submitted requirements.<hr/>Este artículo tiene el objetivo de analizar las prácticas de enseñanza de lectura y escritura de dos profesoras que participaban del Programa Alfa y Beto, y como esas prácticas se relacionaban o no con la propuesta del Programa. Utilizamos como procedimientos metodológicos la observación participante y la entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron analizados por medio de análisis de contenido. Los resultados evidenciaron que, a pesar de las prácticas de las profesoras ser organizadas en torno del libro didáctico del Programa, ellas reinventaban en su cotidiano otras maneras de hacer y añadían otras propuestas materiales que no correspondían a las prescripciones a que estaban sometidas. <![CDATA[A escrita de (futuros) professores de matemática na resolução de um problema sobre o volume do cilindro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo analisa registros escritos apresentados por (futuros) professores, em uma experiência com a Metodologia de Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática através da Resolução de Problemas. Ao resolverem um problema sobre o volume de cilindro, partiram da construção com folhas de papel, estimaram os volumes e resolveram por escrito. Após discussão das resoluções, formalizou-se o conceito matemático construído. Tal experiência fundamentou a presente pesquisa, de natureza qualitativa e realizada por observação participante e análise documental. Constatou-se a necessidade de explorar a escrita com professores em formação, para que também o façam com seus (futuros) alunos de Matemática, através da resolução de problemas.<hr/>The purpose of the present article is to analyze some written records submitted by (future) teachers obtained from an experiment on the Methodology of Mathematics Teaching-Learning-Evaluation through Problem Solving. When they worked on a problem involving cylinder volume, they started by building it with sheets of paper, estimated the volumes and wrote the solution. After discussing the solutions, they formalized the mathematical built concept. Such experiment grounded the present research, which has a qualitative approach and was developed through participant observation and document analysis. The results showed the need to explore written language in teachers' education in order that they will be able to do it with their own Mathematics (future) students, through problem solving.<hr/>Este artículo analiza registros escritos presentados por (futuros) profesores, en una experiencia con la Metodologia de Ensino-Aprendizaje-Avaliación a través de la Resolución de Problemas. Cuando resolvieren un problema sobre el volumen de cilindro, partirán de la construcción con hojas de papel, consideraran los volúmenes por escrito. Después de discusión de las resoluciones, se ha formalizado el concepto matemático construido. Tal experiencia ha fundamentado la presente pesquisa, de carácter cualitativa, realizada por observación participante y análisis de documentos. Se ha constatado la necesidad de explorarse la escrita con profesores en formación, para también lo hayan con sus (futuros)alumnos de matemática, a través la resolución de problemas. <![CDATA[Funções enunciativas do discurso sobre a Educação de Jovens e Adultos (EJA) no Curso de Pedagogia da UFPB]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo investigou o enunciado da EJA no Curso de Pedagogia da UFPB. Tendo em vista que a Análise Arqueológica do Discurso foi utilizada como abordagem, o discurso foi investigado como uma série de signos apoiados em uma formação discursiva (FOUCAULT, 2008). O Projeto Político-pedagógico do Curso (UFPB, 2006) foi o corpus empírico. Os resultados apontam três séries enunciativas: direito à educação, saberes e sujeitos. A primeira mobiliza o signo da institucionalidade; a segunda aponta para o campo epistêmico; a última evidencia a formação e a atuação do pedagogo. Portanto, este estudo explica de que modo a EJA se constitui como um campo do saber na formação do pedagogo.<hr/>This study investigated the enunciation of YAE in the Pedagogy Course of UFPB. Considering that The Archaeological Discourse Analysis was used as an approach, the research dealt with the investigation as a series of signs supported in the discursive formation speech (FOUCAULT, 2008). The empirical corpus was the Political-Pedagogical Project of the Course (UFPB, 2006). The results show that the three enunciative series: the right to education, knowledge and individuals positions. The first one mobilizes the sign of the institutionalization; the second point to the epistemic field; the last one evidences the formation and action of the pedagogue. Therefore, this study explains how the YAE has been constituted as a field formative of the pedagogue.<hr/>Este estudio investigó el enunciado de la EJA en el Curso de Pedagogía de la UFPB. Teniendo en vista que el Análisis Arqueológica del Discurso fue utilizado como abordaje, el discurso fue investigado como una serie de signos apoyados en una formación discursiva (FOUCAULT, 2008). El Proyecto Político-pedagógico del Curso (UFPB, 2006) fue el corpus empírico. Los resultados apuntan tres series enunciativas: directo a la educación, saberes y sujetos. La primera, moviliza el signo de la institucionalidad; la segunda, apunta para el campo epistémico; la última, evidencia la formación y la actuación del pedagogo. Por lo tanto, este estudio explica de qué manera la EJA se constituye como un campo del saber en la formación del pedagogo. <![CDATA[Um sentido para as aparências: cenas e máscaras do/no cotidiano formativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200180&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo, construído por meio de uma descrição interpretativa dos cotidianos escolares e universitários vivenciados por licenciandos em Biologia, tem como objetivo analisar as aparências do estar-junto no grupo através da formação científica universitária. O método, construído com base nas teorizações de Carvalho (2001), Erickson (1985) e Maffesoli (1996), culminou em episódios interpretativos como modo de apreensão dos fenômenos cotidianos, aliados a discussões teóricas. Revelam-se compreensões construídas em referência aos valores e crenças compartilhadas pelo grupo que, ao lado da possibilidade de identificá-lo esteticamente, permite a compreensão dos totens em torno dos quais o grupo gira, formados nos espaços formativos vividos.<hr/>The article, built through a interpretative description of schools and universities everyday life experienced by undergraduates in Biology, aims to analyze the appearances of being-together in group through a study of scientific training college. The method, constructed from the theories of Carvalho (2001), Erickson (1985) and Maffesoli (1996), culminated in interpretive episodes, as a way of understanding the everyday phenomena, combined with theoretical discussions. Reveal understandings built up in reference to the values and beliefs shared by a group, beside the possibility to identify it aesthetically, allows understanding the totems around which the group responds, formed in experienced formative spaces.<hr/>El artículo ha sido construido a través de una descripción interpretativa del cotidiano de escolares y universitarios vivenciados por estudiantes licenciados en Biología, analiza las apariencias de estar-junto en grupo a través de la formación científica. El método, construido a partir de las teorías de Carvalho (2001), Erickson (1985) y Maffesoli (1996), culminó con episodios interpretativos de fenómenos cotidianos, junto con discusiones teóricas. Se revelan entendimientos construidos en referencia a los valores y creencias compartidas por el grupo que, además de la posibilidad de identificarlo estéticamente, permite entender los tótems en torno al cual gira el grupo, formados en espacios formativos vividos. <![CDATA[Instituições de acolhimento e seu potencial educativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt São apresentados os resultados de dois estudos envolvendo pedagogos e instituições de acolhimento. O primeiro, um estudo de caso de uma criança abrigada, conduzido por uma pedagoga, permitiu vislumbrar o conceito de família formulado pela criança. O segundo, um estudo de levantamento, visou identificar, em três cidades de diferentes Estados brasileiros, instituições de acolhimento que tinham pedagogos nelas atuando. O levantamento ocorreu entre 2013 e 2014 e constatou que, das 72 instituições identificadas, somente 15 contavam com pedagogos atuantes. Se instituições de acolhimento têm papel educativo, reflete-se sobre o número reduzido de pedagogos por elas contratados.<hr/>This work presents the results of two studies involving educators and host institutions. The first, a case study of a sheltered child, conducted by a pedagogue, allowed to realize the family concept formulated by the child. The second, a survey study, aimed to identify, in three cities, in different Brazilian states, the host institutions which had teachers working in them. The survey took place between 2013 and 2014 and it was verified that among 72 identified institutions, there were only 15 active pedagogues. If the host institutions have educational role, the article reflects in the small number of teachers hired by them.<hr/>Se presentan los resultados de dos estudios con los pedagogos y las instituciones de acogida. El primero, un estudio de caso de un niño abrigado, conducido por un pedagogo, permitió de hacer realidad el concepto de familia formulado por el niño. El segundo, un estudio de recopilación de datos, con el objetivo de identificar, en três ciudades de diferentes estados brasileños, las instituciones de acogida que tenían pedagogos que trabajan en ellas. La encuesta se llevó a cabo entre 2013 y 2014 y encontro que, de las 72 instituciones identificadas, solamente 15 de ellas contaban con pedagogos actuantes con los alumnos. Si las instituciones de acogida tienen función educativa, se refleja sobre el reducido número de profesores contratados por ellas. <![CDATA[Lei n° 471, de 3 de dezembro de 1919]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt São apresentados os resultados de dois estudos envolvendo pedagogos e instituições de acolhimento. O primeiro, um estudo de caso de uma criança abrigada, conduzido por uma pedagoga, permitiu vislumbrar o conceito de família formulado pela criança. O segundo, um estudo de levantamento, visou identificar, em três cidades de diferentes Estados brasileiros, instituições de acolhimento que tinham pedagogos nelas atuando. O levantamento ocorreu entre 2013 e 2014 e constatou que, das 72 instituições identificadas, somente 15 contavam com pedagogos atuantes. Se instituições de acolhimento têm papel educativo, reflete-se sobre o número reduzido de pedagogos por elas contratados.<hr/>This work presents the results of two studies involving educators and host institutions. The first, a case study of a sheltered child, conducted by a pedagogue, allowed to realize the family concept formulated by the child. The second, a survey study, aimed to identify, in three cities, in different Brazilian states, the host institutions which had teachers working in them. The survey took place between 2013 and 2014 and it was verified that among 72 identified institutions, there were only 15 active pedagogues. If the host institutions have educational role, the article reflects in the small number of teachers hired by them.<hr/>Se presentan los resultados de dos estudios con los pedagogos y las instituciones de acogida. El primero, un estudio de caso de un niño abrigado, conducido por un pedagogo, permitió de hacer realidad el concepto de familia formulado por el niño. El segundo, un estudio de recopilación de datos, con el objetivo de identificar, en três ciudades de diferentes estados brasileños, las instituciones de acogida que tenían pedagogos que trabajan en ellas. La encuesta se llevó a cabo entre 2013 y 2014 y encontro que, de las 72 instituciones identificadas, solamente 15 de ellas contaban con pedagogos actuantes con los alumnos. Si las instituciones de acogida tienen función educativa, se refleja sobre el reducido número de profesores contratados por ellas. <![CDATA[Ensino de sociologia: múltiplos olhares de um "campo de pensamento" em construção]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352014000200230&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt São apresentados os resultados de dois estudos envolvendo pedagogos e instituições de acolhimento. O primeiro, um estudo de caso de uma criança abrigada, conduzido por uma pedagoga, permitiu vislumbrar o conceito de família formulado pela criança. O segundo, um estudo de levantamento, visou identificar, em três cidades de diferentes Estados brasileiros, instituições de acolhimento que tinham pedagogos nelas atuando. O levantamento ocorreu entre 2013 e 2014 e constatou que, das 72 instituições identificadas, somente 15 contavam com pedagogos atuantes. Se instituições de acolhimento têm papel educativo, reflete-se sobre o número reduzido de pedagogos por elas contratados.<hr/>This work presents the results of two studies involving educators and host institutions. The first, a case study of a sheltered child, conducted by a pedagogue, allowed to realize the family concept formulated by the child. The second, a survey study, aimed to identify, in three cities, in different Brazilian states, the host institutions which had teachers working in them. The survey took place between 2013 and 2014 and it was verified that among 72 identified institutions, there were only 15 active pedagogues. If the host institutions have educational role, the article reflects in the small number of teachers hired by them.<hr/>Se presentan los resultados de dos estudios con los pedagogos y las instituciones de acogida. El primero, un estudio de caso de un niño abrigado, conducido por un pedagogo, permitió de hacer realidad el concepto de familia formulado por el niño. El segundo, un estudio de recopilación de datos, con el objetivo de identificar, en três ciudades de diferentes estados brasileños, las instituciones de acogida que tenían pedagogos que trabajan en ellas. La encuesta se llevó a cabo entre 2013 y 2014 y encontro que, de las 72 instituciones identificadas, solamente 15 de ellas contaban con pedagogos actuantes con los alumnos. Si las instituciones de acogida tienen función educativa, se refleja sobre el reducido número de profesores contratados por ellas.