Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520150003&lang=es vol. 53 num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La educación continua en las campañas de jóvenes y adultos en Brasil y en Portugal (del siglo X)X]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo pretende apreender princípios, preceitos teóricos, materiais de ensino e aprendizado, e ainda, procedimentos didáticos, pedagógicos e educativos intrínsecos à Campanha de Educação de Jovens e Adultos, oficializada no Brasil (1947-1949) e à Campanha Nacional de Educação de Adultos, oficializada em Portugal (1952-1954). O trabalho de cunho histórico está alicerçado pelo procedimento histórico-comparativo conforme a teorização de Clarice Nunes (2001) consiste em compreender e explicar as lógicas sobre as quais as singularidades e as diversidades operam numa perspectiva mais global. Em termos de conclusão, a educação primária supletiva no Brasil e em Portugal mediante as Campanhas de Jovens e Adultos necessariamente legitimaria e efetivaria os princípios e as proposições de caráter universal dos organismos internacionais, em particular, Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco).<hr/>Abstract This paper intends to make apprehension of principles, theoretical precepts, teaching and learning materials, and still, learning, teaching and pedagogical procedures intrinsic to the Youth and Adult Education Campaign, made official in Brazil (1947-1949) and the National Campaign for Adult Education, made official in Portugal (1952-1954). The historical nature of work is underpinned by historical and comparative procedure as theorizing Clarice Nunes (2001) consists in understand and explain the logic on which the peculiarities and diversities operate in a more global perspective. In terms of conclusion, the continuing elementary education in Brazil and in Portugal, through the Youth and Adult Campaigns, necessarily would legitimize and would put into effect the universal principles and propositions of international organizations, in particular the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco).<hr/>Resumen Este artículo tiene la intención de comprender los principios, preceptos teóricos, materiales de enseñanza y aprendizaje, y aun, el aprendizaje, la enseñanza y los procedimientos educativos intrínsecos a la Campaña de Educación de Jóvenes y Adultos, oficializada en Brasil (1947 a 1949) y la Campaña Nacional para la Educación de Adultos, oficializada en Portugal (1952-1954). La naturaleza histórica de la obra se basa en el procedimiento histórico y comparativo según la teorización de Clarice Nunes (2001) consiste en comprender y explicar la lógica en la que las particularidades y diversidades operan en una perspectiva más global. En termos de conclusión, la educación primaria complementaria en Brasil y en Portugal por medio de las campañas de jóvenes y adultos a necesariamente legitimaría y afectaría los principios y proposiciones universales de las organizaciones internacionales, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). <![CDATA[Exportar mano de obra calificada a costo cero: cuánto Portugal pierde con la emigración altamente calificada?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em Portugal, sobretudo desde 2008, milhares de diplomados emigram. Em 2010 nos países da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (OCDE) residiam mais de 145000; em 2015 rondam os 200000. Esta "fuga de cérebros", foi o objecto da pesquisa "BRADRAMO − Êxodo de competências e mobilidade académica de Portugal para a Europa", utilizandouma amostra de conveniência de 1100 indivíduos. Neste artigo caracterizam-se esses sujeitos e, utilizando dados da OCDE, estima-se em 9 mil milhões de euros o investimento realizado por Portugal com a educação dos 145000 emigrantes e que é oferecido a "custo zero" aos paísesque osacolhem.<hr/>Abstract In Portugal especially since 2008, thousands of graduates emigrate. In 2010 in OECD countries lived more than 1450.00; in 2015 are around 200.000. This "brain drain", has been studied within the research "BRADRAMO − Brain Drain and Academic Mobility from Portugal to Europe", with a convenience sample of 1100 individuals. In this article these subjects are characterized and, using data from the OECD, estimated at EUR 9 billion investment made by Portugal with the education of those 145.000 immigrants and that is offered at "zero cost/a free cost basis" to the countries hosting them.<hr/>Resumen En Portugal especialmente desde 2008, miles de graduados que migran. En 2010, en los países de la OCDE vivían más de 145.000; en 2015 son alrededor de 200.000. Esta "salida de cerebros" hay sido estudiada en la investigación "BRADRAMO - Éxodo de competencias y movilidad académica de Portugal a Europa", utilizando una muestra de conveniencia de 1.100 personas. En este artículo, se caracteriza la muestra y, a partir de datos de la OCDE, se estima en 9.000 millones de euros de inversión realizados por Portugal con la educación de los 145.000 inmigrantes y que es ofrecido a "coste cero" para los países que los acogen. <![CDATA[La etapa del proceso de supervisión en la formación de profesores portugueses y brasileños]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou investigar a contribuição do Estágio Supervisionado para a construção da identidade e dos saberes da profissão docente, a partir das expectativas narradas por seis estagiárias dos cursos profissionalizantes de primeiros ciclos do ensino básico, da Universidade do Minho-Portugal e dos cursos de licenciaturas em Química e Biologia do Instituto Federal Goiano-Brasil. A partir das narrativas, constatou-se que as estagiárias comungam do desejo de ser professoras e consideram o estágio como espaço de aprendizagem da docência. Evidenciou-se, ainda, que a Universidade do Minho apresenta, de forma mais significativa, o estágio como campo de conhecimento formativo e de aprendizagem da docência.<hr/>Abstract This study aimed to investigate the contribution of supervised stage for the construction of identity and knowledge of the teaching profession, from the narrated expectations for six students of courses for nursery school and first school level, the University of Minho, Portugal, and Undergraduate courses in Chemistry and Biology of the Federal Institute Goiano, Brazil. From the narratives was found that the students have in common the desire to be teachers and consider the stage as a teaching learning space. It was evident also that the University of Minho has, more significantly, the stage as formative field of knowledge and learning of teaching.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo investigar la etapa de contribución supervisado para la construcción de la identidad y el conocimiento de la profesión docente de las expectativas narrados por seis estudiantes del curso universitario básico Minho-Portugal y del curso de licenciatura en química biología y el Instituto Federal Goiano-Brasil. Las narrativas constataron que los alumnos comparten el deseo de ser maestros y considerar el escenario como uno espacio de aprendizaje y doncencia. Fue demostrado que incluso que la Universidad del Minho presenta de manera más significativa el escenario como ámbito formativo de conocimiento y aprendizaje de la enseñanza. <![CDATA[Una mujer educada en ochocientos: escritura femenina en lo Diario de la Vizcondesa de Arcozelo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo trata da educação feminina no Brasil oitocentista, com foco no Diário de Lembranças escrito pela Viscondessa de Arcozelo, durante o ano de 1887. O objetivo refere-se à análise dessa fonte documental para recompor a educação considerada adequada a uma mulher nobre e que exercia as funções esperadas de sua posição social. O referencial teórico utilizado remete aos estudos de Lejeune (1997) e Nora (1989), assim como aos escritos de Barbalato (2014), Gómez (2014), Vasconcelos (2014) e Cunha (2011). Os resultados revelam traços representativos de uma mulher educada "no" e "para" o oitocentos e como enfrentava os desafios do seu tempo.<hr/>Abstract The article focuses on woman's education in nineteenth-century Brazil, based on the Diary of Memories written by the Viscountess of Arcozelo, during 1887. The objective is the analysis of this documentary source to restore what was considered appropriated education to a noble woman, who exercised the expected functions of their social position. The theoretical framework refers to Lejeune (1997) and Nora's (1989) studies, and the writings of Barbalato (2014), Gomez (2014), Vasconcelos (2014) and Cunha (2011). The results reveal representatives features of an educated woman "in" and "for" the eighteen hundreds, and their way to face the challenges of that time.<hr/>Resumen El artículo se centra en la educación femenina en el siglo XIX Brasil, con base en lo Diario de Recuerdos escrito por la Vizcondesa de Arcozelo, durante el año 1887. El objetivo es el análisis de esta fuente documental para restaurar la educación considerada apropiada para una mujer noble, y que ejercía funciones que se esperan de su rango. El marco teórico se refiere a los estudios de Lejeune (1997) y Nora (1989), y a los escritos de Barbalato (2014), Gómez (2014), Vasconcelos (2014) y Cunha (2011). Los resultados ponen de manifiesto rastros representativos de una mujer educada "en" y "para" los ochocientos y cómo hacia frente a los desafíos de su tempo. <![CDATA[Olvidado en un armario: ensayos de la escuela desarrollados en el Programa PERICAMPUS/UFRGS (1987-1991)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este é um estudo que analisa redações escolares produzidas por estudantes que participaram do Programa de Integração Universidade e Escolas de 1º Grau de Periferia Urbana da Grande Porto Alegre (PERICAMPUS), coordenado pela Faculdade de Educação/Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Foram localizados mais de 150 escritos de alunos da 5ª a 8ª série do Primeiro Grau, entre os anos 1986 a 1991. Por meio da análise documental, realizou-se um mapeamento com o objetivo de identificar os temas das redações e problematizar o conteúdo discursivo dos escritos. O trabalho se insere no campo da História da Educação, em suas interfaces com a História da Cultura Escrita.<hr/>Abstract This is a study that analyzes school essays produced by students who attended the University and school integration Program of the first degree of the urban periphery of Porto Alegre (PERICAMPUS), coordinated by the Faculty of Education/UFRGS. We have located more than 150 writings of students from 5th to 8th grade of elementary school, between the years 1986 to 1991, through a analysis of documents, a mapping to identify the subjects of essays and the questioning of the discursive content of the writings. The research falls within the field of history of education, in its interfaces with the history of written culture.<hr/>Resumen Este es un estudio que analiza ensayos escolares producidos por los estudiantes que asistieron a la Universidad y el Programa de integración escolar de primer grado de la periferia urbana de Porto Alegre (PERICAMPUS), coordinado por la Facultad de Educación/UFRGS. Fueron ubicados más de 150 escritos de alumnos de 5 º a 8 º grado de primaria, entre los años 1986 a 1991. A través del análisis de documentos, hicimos un mapeo para identificar los temas de ensayos y el cuestionamiento del contenido discursivo de los escritos. La investigación se enmarca dentro del campo de la historia de la educación, en sus interfaces con la historia de la educación, en sus interfaces con la historia de la cultura escrita. <![CDATA[As tropelias e assuadas de escolares e garotos na cidade do Rio de Janeiro entre os séculos XIX e XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem como objetivo apontar algumas contradições existentes entre as experiências dos sujeitos e as práticas escolares e assistenciais dirigidas às infâncias na cidade do Rio de Janeiro, entre os séculos XIX e XX. Ao priorizar, em sua análise, as tensões entre a cultura escolar e as ações dos sujeitos, os castigos escolares emergem como entrave da modernidade educacional. Recorrendo a um corpus documental variado, verificou-se que, longe de representarem um consenso, as práticas escolares e assistenciais, tanto as públicas quanto as particulares, geravam conflitos, interesses e fissuras entre os diferentes atores e setores dedicados à causa da criança.<hr/>Abstract The article aims to point out some contradictions among the experiences of individuals among the school practices and the social care practices toward childhood in Rio de Janeiro city, between the nineteenth and twentieth centuries. By giving priority to analyzing the tensions between the school culture and the actions of individuals, the school punishments emerge as an obstacle to educational modernity. Using a variety of documentary corpus, it has been found that, far from representing a consensus, the school practices and the social care practices, both public and private, generated conflicts, interests and gaps between different actors and sectors dedicated to the children's cause.<hr/>Resumen El artículo pretende señalar algunas contradicciones existentes entre las experiencias de los sujetos y las prácticas escolares y asistenciales direccionados a las infancias en la ciudad de Río de Janeiro, entre los siglos XIX y XX. Al priorizar el análisis las tensiones entre la cultura escolar y las acciones de los individuos, los castigos escolares emergen como un obstáculo de la modernidad educativa. He utilizado corpus documental distinto y he verificado que lejos de representar un consenso, las prácticas escolares y las acciones asistenciales, tanto públicos como privados, generan conflictos, intereses y rupturas entre los diferentes actores y sectores dedicados a la causa de los niños. <![CDATA[Psicogênese da língua escrita: referência fundamental para a compreensão do processo de alfabetização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo analisa a evolução psicogenética da escrita de crianças da escola pública do Rio Grande do Norte, tendo como referência as pesquisas de Emilia Ferreiro e colaboradores. A coleta de escritas foi embasada no Método de Indagação, adaptado do método clínico de Piaget. O corpus de pesquisa contém escritasintegrantes de uma coleção finita de produções, construída ao longo de 20 anos de pesquisa sobre a produção psicogenética de escritas dealfabetizandos.Nos resultados, destacam-se a caracterização e análise dos níveis de conceitualização da língua escrita, as hipóteses construídas e suasilustrações com as escritas produzidas pelos sujeitos da pesquisa.<hr/>Abstract This paper analyse the psychogenetic evolution of writings from children in the public school of Elementary education in Rio Grande do Norte, with reference to the research of Emilia Ferreiro and fellow workers. The gathering of oriented writings was based on The Inquiry Method, adapted from the clinical method of Piaget.The research corpus containsessential writings within a finite collection of productions, built up over 20 years of research on the psychogenic production of writings by children in the process of literacy.In the results of this paper, the characterization of conceptualization levels of written language stands out, the hypothesis built and its illustrations to the writings produced by the research subjects.<hr/>Resumen El estudio analiza la evolución psicogenética de la escrita de los niños en la escuela pública de educación básica de Rio Grande do Norte, en relación con el apoyo de las investigaciones de Emilia Ferreiro y colaboradores. La colecta de escritas se basa en el Método de Indagación, adaptado del método clínico de Piaget. El corpus de investigacióncontiene los escritos esenciales dentro de una colección finita de producciones, construidas a lo largo de 20 años de investigación sobre la producción psicógena escrita de estos alumnos. En los resultados, se destaca la caracterización y análisis de los niveles de conceptualización del lenguaje escrito, las hipótesis construidas y sus ilustraciones a los escritos producidos por los sujetos de la investigación. <![CDATA[La educación jesuita en el América Portuguesa: la exención de las leyes positivas y la racionalidad del mercado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é determinar a plausibilidade de nossa tese de que as solicitações da dispensa das leis positivas, presentes nas cartas jesuíticas enviadas da América Portuguesa no século XVI, demonstram que a atuação dos missionários, no Brasil quinhentista, além de seus fins religiosos, foi marcada, também, pela racionalidade mercantil. Defende-se, assim, que os jesuítas agiam antenados às contingências daquela realidade europeia, lusa e brasílica. Ao espírito reformista somava-se a mentalidade mercantil,que dava à missão a feição de empreendimento religioso,na qual a lógica de se ter lucros espirituais direcionou a práxis daqueles mercadores de almas.<hr/>Abstract The objective of this paper is to determine the plausibility of our thesis that the requests of positive laws cancellation, present in the Jesuit letters of Portuguese America in the sixteenth century, show that the action of missionaries in Brazil in the 16th century, in addition to its religious purposes, have been marked also by market rationality. We argue that the Jesuits acted tuned to contingencies that European, Portuguese and Brazilian reality. The reformist spirit amounted to merchant mentality, and gave the mission the garb of religious enterprise. Thus, the logic to have spiritual profite directed the praxis of those souls merchants.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es determinar la verosimilitud de nuestra tesis de que las peticiones de la exención de las leyes positivas, presente en las cartas de los jesuitas de la América portuguesa en el siglo XVI, muestran que la acción de los misioneros en Brasil del siglo XVI, además de sus fines religiosos, estuvo marcada también por la racionalidad del mercado. Argumentamos que los jesuitas actuaron en sintonía con las contingencias que la realidad europea, portuguesa y Brasilica. El espíritu reformista ascendió a la mentalidad de comerciante, y le dio la misión de la vestimenta de la empresa religiosa. Por lo tanto, la lógica de obtener lucros espirituales dirigió la praxis de eses comerciantes de las almas. <![CDATA[Campanha de Pé no Chão Também se Aprende a Ler. Entrevista com Moacyr de Góes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é determinar a plausibilidade de nossa tese de que as solicitações da dispensa das leis positivas, presentes nas cartas jesuíticas enviadas da América Portuguesa no século XVI, demonstram que a atuação dos missionários, no Brasil quinhentista, além de seus fins religiosos, foi marcada, também, pela racionalidade mercantil. Defende-se, assim, que os jesuítas agiam antenados às contingências daquela realidade europeia, lusa e brasílica. Ao espírito reformista somava-se a mentalidade mercantil,que dava à missão a feição de empreendimento religioso,na qual a lógica de se ter lucros espirituais direcionou a práxis daqueles mercadores de almas.<hr/>Abstract The objective of this paper is to determine the plausibility of our thesis that the requests of positive laws cancellation, present in the Jesuit letters of Portuguese America in the sixteenth century, show that the action of missionaries in Brazil in the 16th century, in addition to its religious purposes, have been marked also by market rationality. We argue that the Jesuits acted tuned to contingencies that European, Portuguese and Brazilian reality. The reformist spirit amounted to merchant mentality, and gave the mission the garb of religious enterprise. Thus, the logic to have spiritual profite directed the praxis of those souls merchants.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es determinar la verosimilitud de nuestra tesis de que las peticiones de la exención de las leyes positivas, presente en las cartas de los jesuitas de la América portuguesa en el siglo XVI, muestran que la acción de los misioneros en Brasil del siglo XVI, además de sus fines religiosos, estuvo marcada también por la racionalidad del mercado. Argumentamos que los jesuitas actuaron en sintonía con las contingencias que la realidad europea, portuguesa y Brasilica. El espíritu reformista ascendió a la mentalidad de comerciante, y le dio la misión de la vestimenta de la empresa religiosa. Por lo tanto, la lógica de obtener lucros espirituales dirigió la praxis de eses comerciantes de las almas. <![CDATA[A educação (esférica) do homem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352015000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é determinar a plausibilidade de nossa tese de que as solicitações da dispensa das leis positivas, presentes nas cartas jesuíticas enviadas da América Portuguesa no século XVI, demonstram que a atuação dos missionários, no Brasil quinhentista, além de seus fins religiosos, foi marcada, também, pela racionalidade mercantil. Defende-se, assim, que os jesuítas agiam antenados às contingências daquela realidade europeia, lusa e brasílica. Ao espírito reformista somava-se a mentalidade mercantil,que dava à missão a feição de empreendimento religioso,na qual a lógica de se ter lucros espirituais direcionou a práxis daqueles mercadores de almas.<hr/>Abstract The objective of this paper is to determine the plausibility of our thesis that the requests of positive laws cancellation, present in the Jesuit letters of Portuguese America in the sixteenth century, show that the action of missionaries in Brazil in the 16th century, in addition to its religious purposes, have been marked also by market rationality. We argue that the Jesuits acted tuned to contingencies that European, Portuguese and Brazilian reality. The reformist spirit amounted to merchant mentality, and gave the mission the garb of religious enterprise. Thus, the logic to have spiritual profite directed the praxis of those souls merchants.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es determinar la verosimilitud de nuestra tesis de que las peticiones de la exención de las leyes positivas, presente en las cartas de los jesuitas de la América portuguesa en el siglo XVI, muestran que la acción de los misioneros en Brasil del siglo XVI, además de sus fines religiosos, estuvo marcada también por la racionalidad del mercado. Argumentamos que los jesuitas actuaron en sintonía con las contingencias que la realidad europea, portuguesa y Brasilica. El espíritu reformista ascendió a la mentalidad de comerciante, y le dio la misión de la vestimenta de la empresa religiosa. Por lo tanto, la lógica de obtener lucros espirituales dirigió la praxis de eses comerciantes de las almas.