Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520160001&lang=es vol. 54 num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación universitaria y ciudadanía global: ¿puede la igualdad de género ser optativa?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reclamando las contribuciones de los estudios de mujeres, feministas o de género, enfocaremos el ámbito universitario bajo dos propósitos: evidenciar algunos datos que, a modo de radiografías, pudiesen ser indicativos de la persistencia de viejos y nuevos sexismos; y demandar − pues exigir no podemos −, un mayor compromiso de esta institución con modos de educación abiertamente antisexistas. Entendemos sería grave que en este nuevo milenio la lógica de la ciudadanía, suplantada por la de la mercantilización, y apoyada en la racionalidad técnica, olvidase que la igualdad de género es ingrediente fundamental para hacer efectivo el derecho a una ciudadanía plena que garantice sociedades del siglo XXI más democráticas, inclusivas y más justas.<hr/>Abstract Based on the contributions of women's, feminist's or gender studies, this article focus on the university context with two purposes: to show some data that may be indicative of the persistence of old and new sexism; and demand − because we cannot require − a greater commitment of this institution to develop an education clearly against sexism. In this new millennium, when the logic of citizenship is being supplanted by mercantilism logic, and based on technical rationality, we understand that it would be serious if we forget that gender equality is a fundamental ingredient to materialize the right of a total citizenship and ensure that the society in the XXI century become more democratic, inclusive and fairer.<hr/>Resumo A partir das contribuições dos estudos sobre questões femininas, feministas ou de gênero, enfocaremos o contexto universitário com dois objetivos: evidenciar alguns dados que possam ser indicativos da persistência de velhos e novos sexismos; e demandar − pois exigir não podemos −, um maior compromisso desta instituição em desenvolver uma educação abertamente antisexista. Entendemos que seria grave neste novo milênio a lógica da cidadania, que tem sido suplantada pela da mercantilização, e apoiada na racionalidade técnica, esquecesse que a igualdade de gênero é ingrediente fundamental para tornar efetivo o direito a uma cidadania plena que garanta que as sociedades do século XXI sejam mais democráticas, inclusivas e mais justas. <![CDATA[La formación pedagógica de los profesores licenciados en la educación superior: construyendo el Estado de la cuestión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo tem como objetivo analisar contribuições de pesquisas brasileiras sobre formação pedagógica do docente bacharel. Fundamenta-se em autores como Cunha (2004), Masetto (1998) e Tardif (2002). Como metodologia, utilizou-se pesquisa do tipo Estado da Questão (MARCONI; LAKATOS, 2001 e SILVEIRA; NÓBREGA-THERRIEN, 2011), com coleta de dados realizada no Banco de Teses da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, na Biblioteca Digital Brasileira de Dissertações e Teses, em periódicos e anais de eventos científicos. Concluiu-se que esse profissional deve possuir conhecimentos pedagógicos e que é necessário o aprofundamento de estudos em busca de soluções para essa situação.<hr/>Abstract This study aims to analyze contributions of Brazilian researches on pedagogical formation of bachelor teacher. It is based on authors as Cunha (2004), Masetto (1998) and Tardif (2002). The methodology we employed was a survey like the type of State of the Question (MARCONI; LAKATOS, 2001 and SILVEIRA; NÓBREGA-THERRIEN, 2011), with data collection performed in Theses Bank of Personnel Improvement Coordination of Higher Education, in the Brazilian Digital Library of Dissertations and Theses, in journals and annals of scientific events. It was concluded that this professional must have pedagogical knowledge and that is necessary the deepening of the studies to search solutions to this situation.<hr/>Resumen Este estudio analiza contribuciones de investigaciones brasileñas acerca de formación pedagógica de profesores licenciados. Se basa en autores como Cunha (2004), Masetto (1998) y Tardif (2002). La metodología utilizada fue un estudio del tipo Estado de la Questión (MARCONI; LAKATOS, 2001 y SILVEIRA; NÓBREGA-THERRIEN, 2011), con recogida de datos realizada en Banco de Teses da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, en Biblioteca Digital Brasileira de Dissertações e Teses, en periódicos y anales de eventos científicos. Se concluyó que este profesional debe tener conocimiento pedagógico y que es necesaria una profundización de estudios en busca de soluciones para esta situación. <![CDATA[La identidad profesional de profesoras que enseñan matemáticas en la educación primaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto discute as relações entre trabalho docente, formação, saberes e construção da identidade profissional. A pesquisa foi realizada com dez professoras que atuam nos anos iniciais do ensino fundamental e teve, como foco, o ensino de matemática. Os dados foram produzidos por entrevistas narrativas e grupo de discussão. Aquilo que as professoras lembram e narram trazem indícios de como os processos de formação vivenciados e o trabalho desenvolvido são por elas interpretados e ressignificados. Tais narrações, com a tomada de consciência, parecem ser determinantes à formação contínua delas, sinalizando o quanto as narrativas se constituem em práticas de autoformação.<hr/>Abstract This text debates the relations among teaching work, formation, knowledge and the building of professional identity. The research has been carried out within ten teachers working in the first years of Elementary School, focusing on those who teach Mathematics. Data was produced through narrative interviews and a group of discussion. What teachers have reminded and brought up evidences how they interpret and attribute meaning to the processes of formation and the work developed. Such narratives, usually accompanied by the wake of self-awareness, seem to be determinant to the teachers' continuous formation, showing how much their narratives also constitute practices of self-formation.<hr/>Resumen En este texto se discuten las relaciones entre trabajo docente, formación, saber y construcción de la identidad personal. La investigación se realizó con diez profesoras que trabajan en la educación primaria, y se dirigió específicamente a la enseñanza de las matemáticas. Las informaciones se obtuvieron a partir de entrevistas narrativas y grupos de discusión. Los recuerdos narrados por las profesoras muestran cómo interpretan los procesos de formación vividos y los trabajos desarrollados. Esas narraciones y la toma de conciencia son cruciales para su formación continua y señalan cómo las narrativas constituyen prácticas de auto-formación. <![CDATA[Sueldo de los maestros en el contexto de las finanzas públicas en Paraná y Santa Catarina, Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo examina a relação entre as trajetórias das finanças públicas e do vencimento inicial dos profissionais do magistério das escolas públicas estaduais de educação básica do Paraná e de Santa Catarina entre 1995 e 2013.A base empírica foi extraída das Tabelas de vencimentos e dos Demonstrativos Contábeis. Os vencimentos foram confrontados com as receitas e as despesas em manutenção e desenvolvimento do ensino. As análises evidenciaram a configuração de uma relação positiva dos vencimentos com o percurso das receitas e despesas em educação a partir de meados dos anos 2000.<hr/>Abstract The article examines the relationship between the trajectories of public finances and the initial salary of teaching professionals of the Parana and Santa Catarina public schools, between 1995 and 2013. Teachers' initial salaries were faced with tax revenues and expenditures for maintenance and development of education for the period of both state governments. Empirical data were extracted from the tables of salaries and financial statements. The analysis suggested setting up a positive relationship with the route of the initial salaries and expenditure in education from the mid-2000s.<hr/>Resumen El artículo examina la relación entre las trayectorias de las finanzas públicas y el sueldo inicial de profesionales de la enseñanza de las escuelas públicas de educación básica de Paraná y Santa Catarina, entre 1995 y 2013. La base empírica fue extraída de las escalas de los sueldos e de las declaraciones financieras. Los salarios se enfrentaron con los ingresos fiscales y los gastos para el mantenimiento de la educación. El análisis sugirió la creación de una relación positiva con la ruta de los vencimientos de los ingresos y gastos en la educación en los meados de los años 2000. <![CDATA[Docencia y modos de subjetivación: disoluciones genealógicas y el cuidado de sí]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo problematiza a docência e seus modos de existência no presente. Para tanto, opera-se com as três dissoluções genealógicas apontadas por Foucault (a verdade, a realidade e a identidade) na esteira dos estudos de Nietzsche. Tal procedimento busca pensar outras possibilidades de exercício consigo mesmo em se tratando da docência. Esta investigação conceitual procura desmanchar minimamente os universais que circulam como explicadores da docência para dissolvê-la na problematização dos modos de subjetivação,no que se refere à relação com os saberes e com a discência além de uma lógica de autorrevelação.<hr/>Abstract This article problematizes teaching and its modes of existence in the present. It operates with the three genealogical dissolutions pointed out by Foucault (truth, reality, identity) following Nietzsche's studies. This procedure seeks to think other possibilities of the relationship with the self in teaching. This conceptual investigation tries to dislocate the universal values that work as an explanation of teaching to problematize modes of subjectivation in teaching in its relation with knowledge and students beyond a self-revelation logic.<hr/>Resumen Este artículo problematiza la enseñanza y sus modos de existencia en el presente. Para eso, trabajase con las tres disoluciones genealógicas señaladas por Foucault (la verdad, la realidad y la identidad) siguiendo los estudios de Nietzsche. Ese procedimiento busca pensar en otras posibilidades de ejercicio consigo mismo en lo que dice respeto a la enseñanza. Esa investigación conceptual busca deshacer mínimamente los universales que circulan como explicadores de la enseñanza, para la disolver en la problematización de los modos de subjetivación, tratándose de la relación con los saberes y con el aprendizaje, avanzando más allá de una lógica de autorrevelación. <![CDATA[Un sistema para protegerse de la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo busca compreender a implementação do "Sistema de Proteção Escolar", uma política pública educacional do Estado de São Paulo, e conhecer seus significados, suas concepções, bem como sua dinâmica e a complexidade desses processos. O artigo tece sua análise por meio de entrevistas, tendo seu referencial teórico baseado nos estudos de Michel Foucault para discutir como essa política pública ampara-se na abordagem sistêmica e em uma visão administrativa da educação, utilizando mecanismos do biopoder para agir, ao mesmo tempo, como aparelho disciplinar e aparelho regulamentador estatal, tentando atingir não somente o indivíduo, mas também normalizando um conjunto de escolas como um "sistema".<hr/>Abstract This paper aims at understanding the implementation of the "Protecting School System", an educational public policy of the State of São Paulo and understand their meanings, their conceptions, as well as its dynamics and the complexity of these processes. This study establishes its analysis on interviews, and also on its theoretical perspective based on studies of Michel Foucault. The theoretical perspective that bounds this study instigates a discussion about the referred public policy it is grounded in a systemic approach and administrative vision of education that makes use of biopower mechanisms to step in. At the same time, this policy also works as a disciplinary and state regulatory apparatus that tries not only to reach individuals, but also standardize a number of schools as a "system".<hr/>Resumen Este artículo busca entender la implementación del "Sistema de Protección Escolar", una política pública educativa del Estado de São Paulo y saber sus significados, sus concepciones, así como su dinámica y la complejidad de estos procesos. El artículo presenta sus análisis por medio de entrevistas, teniendo su marco teórico basado en los estudios de Michel Foucault para discutir como esta política pública se basa en el enfoque sistémico y en una visión administrativa de la educación, utilizando los mecanismos del biopoder para actuar, al mismo tiempo, como un aparato disciplinar y un aparato regulador estatal, tratando de llegar no sólo al individuo, pero normalizando un conjunto de escuelas como un "sistema". <![CDATA[Cine en el aula: reflexiones sobre el uso de películas en la práctica docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Atualmente, várias são as reflexões sobre o diálogo entre Tecnologias da Informação e Comunicação e Educação. Este artigo, visa, pois, apresentar pesquisa, procurando traçar entendimento sobre o emprego de cinema em salas de aulas do Ensino Fundamental I. Por meio de método "qualiquantitativo", traçam-se os limites e as possibilidades vinculadas à utilização escolar desse tipo de linguagem. Busca-se, assim, colaborar com a apropriação do cinema nos processos formativos educacionais baseados na autonomia pedagógica, na construção do aprendizado crítico e lúdico e na validade de propostas de ensino, caracterizadas pela inter e transdisciplinaridade.<hr/>Abstract Currently, there are several reflections on the dialogue between the Information and Communication Technologies and Education. This article therefore aims to present research, seeking to draw understanding of the use of film in elementary school classrooms I. Through method "quantitative and qualitative", are traced the limits and possibilities linked to school use of this kind of language. We search, therefore, to collaborate with the appropriation of film in educational training processes based on pedagogical autonomy in the construction of critical and playful learning and validity of proposals characterized by inter and transdisciplinary.<hr/>Resumen Actualmente, hay varias reflexiones sobre el diálogo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo presentar la investigación, tratando de llamar la comprensión del uso del cine en las aulas de la escuela primaria I. A través de método "cuantitativo y cualitativo", se remontan los límites y posibilidades vinculadas a uso de la escuela de ese tipo de lenguaje. El objetivo es cooperar así con la apropiación de la película en los procesos de formación educativos basados en la autonomía pedagógica en la construcción del aprendizaje crítico y lúdico y la validez de las propuestas de enseñanza que se caracterizan por inter y transdisciplinariedad. <![CDATA[Derecho a la educación, la educación de los adolescentes y la enfermedad de los docentes en el Estado capitalista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A educação, não obstante ser considerada direito humano universal, e contemplada na legislação nacional e internacional, tem sua efetivação enquanto política pública marcada por significativa distância entre o direito instituído e o direito efetivado, expressão das contradições que caracterizam o Estado capitalista. Tomando essa assertiva como ponto de partida e valendo-se do referencial do materialismo histórico-dialético, como formulado por Marx e Engels, e da Psicologia Histórico-Cultural, estruturada a partir de Vygotsky, Luria e Leontiev, o presente artigo visa problematizar a distância entre o que prevê a legislação e o que é efetivamente implementado na sociedade, privilegiando a reflexão sobre os efeitos de tal situação na vida de alunos/adolescentes e professores. Revela-se a constituição e a feição de classe que marcam o Estado e sua íntima relação com as características que assumem as políticas públicas; a falta de preparo das escolas para efetivar uma formação coerente com o desenvolvimento de alunos adolescentes; e o adoecimento dos professores em face da impotência, e da cobrança, para lidar com questões para as quais não se sentem preparados.<hr/>Abstract Education, despite be considered universal human right and thus be covered by national and international law, has its effectiveness as a public policy marked by significant distance between the right and set up the right effected, expression of the contradictions that mark the capitalist state. Taking this statement as a starting point, and supported in the framework of the historical and dialectical materialism, as formulated by Marx and Engels, and Historical-Cultural Psychology, structured from Vygotsky, Luria and Leontiev, this article aims to problematize the distance between providing for the legislation and what is actually implemented in the society, focusing reflection on the effects of such a situation in the lives of students/adolescents and teachers.It exposes the constitution and class feature that mark the state and its close relationship with the characteristics that assume public policies; the lack of preparation of schools to carry out a coherent training with the development of adolescent students; and the illness of teachers in the face of powerlessness, and the accountability, to deal with questions to which they do not feel prepared.<hr/>Resumen Educación, a pesar de derecho humano universal y por lo tanto estar cubiert por la legislación nacional e internacional, tiene su eficacia como política pública marcada por la distancia significativa entre el derecho establecido y el derecho efectuado, expresión de las contradicciones que marcan el estado capitalista. Tomando esta afirmación como un punto de partida, y en base a la referencia del materialismo histórico y dialéctico, tal como fue formulada por Marx y Engels, y Psicología Histórico-Cultural, estructurado a partir de Vygotsky, Luria y Leontiev, este artículo pretende problematizar la distancia entre la legislación y entre lo que realmente es implantado en la sociedad, focando en reflexión sobre los efectos de una situación tal en la vida de los estudiantes/adolescentes y maestros. Se revela la constitución e la fisonomía de clase que marcan el estado y su estrecha relación con las características que asumen las políticas públicas; la falta de preparación de las escuelas para llevar a cabo una formación coherente con el desarrollo de los estudiantes adolescentes; y la enfermedad de los maestros ante la impotencia, y la cobranza, para hacer frente a asuntos a los que no se sienten preparados. <![CDATA[Las escuelas y sus formas de relacionarse con la cultura de los medios de comunicación y del consumo en los tiempos contemporáneos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerou-se a proeminência da cultura da mídia e do consumo na vida de grande parte dos alunos e indivíduos que habitam a instituição escola nos grandes centros urbanos em tempos contemporâneos. Com base no arcabouço teórico da criatividade de Mitjáns Martínez e dos estudos sobre a cultura da mídia e do consumo, tais como os de Bauman, desenvolveu-se uma pesquisa durante o ano de 2015 tendo como objetivo interpretar as principais formas de quatro escolas públicas do Distrito Federal/Brasil se relacionarem com a cultura da mídia e do consumo. A partir de informações produzidas nas escolas por meio de entrevistas, observações, fotografias e análise documental, constatou-se que há três principais formas: a incorporação e/ou reprodução da cultura da mídia e do consumo; sua normatização e/ou proibição; e formas criativas de lidar com ela. Conclui-se que, de alguma forma, as escolas precisam lidar com essa cultura, que se mostra, em grande medida, inevitável, e a criatividade no trabalho pedagógico é uma alternativa possível e necessária diante dessa cultura.<hr/>Abstract This paper addresses the prevalence of the media and consumption culture in the life of a number of students and individuals that attend school in large cities in contemporary times. By considering the theory of creativity proposed by Mitjáns Martínez and studies on the media and consumption culture, such as those by Bauman, we carried out a research during the year 2015 aiming to interpret the main ways that four public schools in the Federal District have related with media and consumption culture. From the use of informations produced in the schools by means of interviews, observations, photographs and documental analysis, we found three prevalent ways: incorporation and/or reproduction of the media and consumption culture; its normatization and/or prohibition; and creative ways to deal with it. We have concluded that, somehow, the schools need to cope with that culture, which has shown to be inevitable, and that creativity in the pedagogical work is a possible and necessary alternative in relation to that culture.<hr/>Resumen Se consideró la predominancia de la cultura de los medios de comunicación y de consumo en la vida de gran parte de los alumnos e individuos que habitan la institución escuela en los grandes centros urbanos en tiempos contemporáneos. Considerando la teoría de la creatividad de Mitjáns Martínez y los estudios sobre la cultura de los medios de comunicación y del consumo, tales como los de Bauman, se desenvolvió una investigación durante el año 2015 con el objetivo de interpretar las principales formas de relacionarse de cuatro escuelas públicas del Distrito Federal con esta la cultura de los medios de comunicación y del consumo. A partir de informaciónes producidas en las escuelas por medio de entrevistas, observaciones, fotografías y análisis documental, se constató que hay tres formas principales formas: la incorporación y/o reproducción de la cultura de los medios de comunicación y del consumo; su normalización y/o prohibición; y las formas creativas de lidiar con ella. Se concluyó que, de alguna manera, las escuelas precisan lidiar con esa cultura, que se muestra, en gran medida, inevitable, y la creatividad en el trabajo pedagógico es una alternativa posible y necesaria frente a esa cultura. <![CDATA[Ata de criação da Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerou-se a proeminência da cultura da mídia e do consumo na vida de grande parte dos alunos e indivíduos que habitam a instituição escola nos grandes centros urbanos em tempos contemporâneos. Com base no arcabouço teórico da criatividade de Mitjáns Martínez e dos estudos sobre a cultura da mídia e do consumo, tais como os de Bauman, desenvolveu-se uma pesquisa durante o ano de 2015 tendo como objetivo interpretar as principais formas de quatro escolas públicas do Distrito Federal/Brasil se relacionarem com a cultura da mídia e do consumo. A partir de informações produzidas nas escolas por meio de entrevistas, observações, fotografias e análise documental, constatou-se que há três principais formas: a incorporação e/ou reprodução da cultura da mídia e do consumo; sua normatização e/ou proibição; e formas criativas de lidar com ela. Conclui-se que, de alguma forma, as escolas precisam lidar com essa cultura, que se mostra, em grande medida, inevitável, e a criatividade no trabalho pedagógico é uma alternativa possível e necessária diante dessa cultura.<hr/>Abstract This paper addresses the prevalence of the media and consumption culture in the life of a number of students and individuals that attend school in large cities in contemporary times. By considering the theory of creativity proposed by Mitjáns Martínez and studies on the media and consumption culture, such as those by Bauman, we carried out a research during the year 2015 aiming to interpret the main ways that four public schools in the Federal District have related with media and consumption culture. From the use of informations produced in the schools by means of interviews, observations, photographs and documental analysis, we found three prevalent ways: incorporation and/or reproduction of the media and consumption culture; its normatization and/or prohibition; and creative ways to deal with it. We have concluded that, somehow, the schools need to cope with that culture, which has shown to be inevitable, and that creativity in the pedagogical work is a possible and necessary alternative in relation to that culture.<hr/>Resumen Se consideró la predominancia de la cultura de los medios de comunicación y de consumo en la vida de gran parte de los alumnos e individuos que habitan la institución escuela en los grandes centros urbanos en tiempos contemporáneos. Considerando la teoría de la creatividad de Mitjáns Martínez y los estudios sobre la cultura de los medios de comunicación y del consumo, tales como los de Bauman, se desenvolvió una investigación durante el año 2015 con el objetivo de interpretar las principales formas de relacionarse de cuatro escuelas públicas del Distrito Federal con esta la cultura de los medios de comunicación y del consumo. A partir de informaciónes producidas en las escuelas por medio de entrevistas, observaciones, fotografías y análisis documental, se constató que hay tres formas principales formas: la incorporación y/o reproducción de la cultura de los medios de comunicación y del consumo; su normalización y/o prohibición; y las formas creativas de lidiar con ella. Se concluyó que, de alguna manera, las escuelas precisan lidiar con esa cultura, que se muestra, en gran medida, inevitable, y la creatividad en el trabajo pedagógico es una alternativa posible y necesaria frente a esa cultura. <![CDATA[A propagação da paz: um constante desafio às religiões]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000100265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerou-se a proeminência da cultura da mídia e do consumo na vida de grande parte dos alunos e indivíduos que habitam a instituição escola nos grandes centros urbanos em tempos contemporâneos. Com base no arcabouço teórico da criatividade de Mitjáns Martínez e dos estudos sobre a cultura da mídia e do consumo, tais como os de Bauman, desenvolveu-se uma pesquisa durante o ano de 2015 tendo como objetivo interpretar as principais formas de quatro escolas públicas do Distrito Federal/Brasil se relacionarem com a cultura da mídia e do consumo. A partir de informações produzidas nas escolas por meio de entrevistas, observações, fotografias e análise documental, constatou-se que há três principais formas: a incorporação e/ou reprodução da cultura da mídia e do consumo; sua normatização e/ou proibição; e formas criativas de lidar com ela. Conclui-se que, de alguma forma, as escolas precisam lidar com essa cultura, que se mostra, em grande medida, inevitável, e a criatividade no trabalho pedagógico é uma alternativa possível e necessária diante dessa cultura.<hr/>Abstract This paper addresses the prevalence of the media and consumption culture in the life of a number of students and individuals that attend school in large cities in contemporary times. By considering the theory of creativity proposed by Mitjáns Martínez and studies on the media and consumption culture, such as those by Bauman, we carried out a research during the year 2015 aiming to interpret the main ways that four public schools in the Federal District have related with media and consumption culture. From the use of informations produced in the schools by means of interviews, observations, photographs and documental analysis, we found three prevalent ways: incorporation and/or reproduction of the media and consumption culture; its normatization and/or prohibition; and creative ways to deal with it. We have concluded that, somehow, the schools need to cope with that culture, which has shown to be inevitable, and that creativity in the pedagogical work is a possible and necessary alternative in relation to that culture.<hr/>Resumen Se consideró la predominancia de la cultura de los medios de comunicación y de consumo en la vida de gran parte de los alumnos e individuos que habitan la institución escuela en los grandes centros urbanos en tiempos contemporáneos. Considerando la teoría de la creatividad de Mitjáns Martínez y los estudios sobre la cultura de los medios de comunicación y del consumo, tales como los de Bauman, se desenvolvió una investigación durante el año 2015 con el objetivo de interpretar las principales formas de relacionarse de cuatro escuelas públicas del Distrito Federal con esta la cultura de los medios de comunicación y del consumo. A partir de informaciónes producidas en las escuelas por medio de entrevistas, observaciones, fotografías y análisis documental, se constató que hay tres formas principales formas: la incorporación y/o reproducción de la cultura de los medios de comunicación y del consumo; su normalización y/o prohibición; y las formas creativas de lidiar con ella. Se concluyó que, de alguna manera, las escuelas precisan lidiar con esa cultura, que se muestra, en gran medida, inevitable, y la creatividad en el trabajo pedagógico es una alternativa posible y necesaria frente a esa cultura.