Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520160003&lang=es vol. 54 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La integración curricular en la enseñanza fundamental y sus implicaciones para el currículo de formación de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo apresenta uma análise sobre a integração curricular nos dispositivos legais que regem a Educação Básica Brasileira destinada aos anos iniciais do Ensino Fundamental, e as implicações destes dispositivos para o currículo de formação inicial de professores, destinado a esta etapa de escolarização. Fundamentados em Beane e Alonso, sobretudo em suas proposições acerca da integração curricular a análise realizou-se a partir de quatro categorias: Concepção alargada do currículo; Articulação do conhecimento de diferentes naturezas; Currículo enraizado no meio envolvente e Currículo como projeto educativo. O trabalho identifica que a integração curricular é preterida no processo de escolarização do ensino fundamental e aponta a necessidade desta mesma perspectiva curricular nortear a formação inicial dos professores, na convicção de que este modelo possibilita uma progressiva e consistente integração significativa de saberes, procedimentos e atitudes dotando os futuros professores de competências que orientem a prática profissional.<hr/>Abstract The study presents an analysis about the curriculum integration in legal devices that run the Brazilian basic education destined for initial years of Fundamental Education, these devices' implications to curriculum of initial teacher training, destined for this schooling step. It is grounded on Beane and Alonso, above all in their propositions about curriculum integration; the analysis has come up with four categories: Wide curriculum conception; Liaison between knowledge of distinct natures; Curriculum rooted on the engaging environment and Curriculum as an educational project. The work identifies that the curriculum integration is forgotten during the schooling process of Fundamental Education and points the need of this same curriculum perspective to guide the initial teacher training, with the certainty this model allows a progressive, solid and meaningful integration of knowledge, procedures and behaviors, endowing the future teachers with abilities which will guide their professional exercise.<hr/>Resumen El presente estudio analiza los aspectos de la integración curricular presentes en los dispositivos legales que orientan la enseñanza fundamental brasileña y su implicación en el currículo de formación de profesores destinados a actuar en esta etapa de escolarización. Fundamentado en Beane y Alonso, principalmente en sus proposiciones acerca de la integración curricular, el análisis se realizó a partir de cuatro categorías: Concepción ensanchado del currículo; Articulación de conocimientos de diferentes naturalezas; Currículo enraizado en el medio envolvente y Currículo como proyecto educativo. El trabajo identifica que la integración curricular es preterida en el proceso de la enseñanza fundamental y apunta hacia la necesidad de que esta perspectiva curricular norteé la formación inicial de profesores, una vez que se cree que este modelo posibilita una progresiva y consistente integración significativa de saberes, procedimientos y actitudes, dotando a los futuros profesores de competencias que orienten su práctica profesional. <![CDATA[La formación basada en la escuela y el desarrollo profesional de los docentes: un estudio de caso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo apresenta resultados parciais de uma investigação em torno do papel da formação contínua, centrada na escola, no desenvolvimento profissional docente. A investigação decorreu numa escola privada nos arredores de Lisboa, em Portugal. O objetivo central foi o de analisar o papel da formação contínua de professores, centrada no contexto específico da escola que se constituiu como campo de estudo, no estabelecimento de uma comunidade de aprendizagem e promotora de desenvolvimento profissional docente. Em termos metodológicos recorreu-se a entrevistas semiestruturadas a 20 indivíduos que se consideraram informantes-chave, como professores, chefias de topo e intermédias, bem como formadores internos e externos. As principais conclusões da investigação apontam no sentido de um efetivo estabelecimento de uma comunidade de aprendizagem, que reflete na e sobre a prática, mas onde é relevado o tempo como principal constrangimento no âmbito da planificação e consequente implementação das ações de formação.<hr/>Abstract This research presents the partial data from a doctoral thesis, still in development, focusing the conducted research in the role of school-based teacher training in the teacher professional development. The investigation occurred in a private school on the outskirts of Lisbon, in Portugal. The main objective was to analyze the role of continuous training of teachers, focused on the specific context of the school that constituted itself as a field of study, in the establishment of a community of learning and promoter of teacher professional development. In methodological terms it was resorted to semi-structured interviews to 20 individuals who were considered key informants, such as, teachers, top and middle leadership, as well as internal and external trainers. The main conclusions of the study point towards an effective establishment of a community learning that reflects in and over the practice, but where is highlighted the time as a primary constraint in the scope of planning and the subsequent implementation of training actions.<hr/>Resumen Este estudio presenta datos parciales de una tesis doctoral, todavía en desarrollo, enfocando la investigación llevada a cabo en el papel de la formación del profesorado basada en la escuela en el desarrollo profesional de los maestros. La investigación hay recorrido en una escuela privada en las afueras de Lisboa, en Portugal. El objetivo principal fue analizar el papel de la formación continua de los profesores, centrado en el contexto específico de la escuela, en el establecimiento de una comunidad de aprendizaje y promotor del desarrollo profesional de los maestros. En términos metodológicos, se recurrió a entrevistas semiestructuradas a 20 individuos que eran considerados informantes clave, tales como, maestros, principales líderes, así como formadores internos y externos. Las principales conclusiones del estudio apuntan hacia un establecimiento eficaz de una comunidad de aprendizaje que refleja en y sobre la práctica, pero en donde se destaca el tiempo como una limitación primaria en el ámbito de la planificación y la posterior ejecución de las acciones de formación. <![CDATA[El tiempo de la escuela: organización, ampliación y calificación del tempo la enseñanza escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa a organização administrativa e pedagógica do tempo escolar e avalia as discussões sobre a ampliação da jornada escolar e a qualificação desse tempo dispendido no ensino com a finalidade de criar melhores condições de aprendizagem e de bem-estar para todos os que estão comprometidos com a vida da escola. O texto levanta algumas controvérsias e iniciativas internacionais, que buscam encontrar alternativas para promover uma disposição mais adequada desse ritmo do tempo a fim de propiciar melhores condições do sucesso no ensino e de qualidade na duração da jornada escolar. O entendimento metodológico deste trabalho de conformidade com Gaussel (2013) pressupõe o reconhecimento de uma pluralidade de tempos educativos e múltiplos modos legítimos de aprendizagem e ensino. Toma-se o calendário como modelo de organização e gerenciamento das atividades escolares, e de observações e contatos pessoais com os atores educacionais em uma escola, para levantar algumas considerações críticas sobre a disposição do ritmo do tempo escolar a partir da análise do calendário de uma escola pública do Ensino Médio do sistema de ensino do Estado de São Paulo.<hr/>Abstract This paper analyzes the administrative and pedagogical organization of school time and assesses the discussions on the extension of the school day and the qualification of time spent in teaching in order to create better conditions for learning and well-being of all who are committed to school. The text raises some controversy and international initiatives that seek to find alternatives to promote a more adequate provision of that time in order to provide better conditions for success in teaching quality and the duration of the school day. The methodological understanding of this work in accordance with Gaussel (2013) requires the recognition of a plurality of educational time and multiple legitimate ways of learning and teaching. It takes the calendar as model of organization and management of school activities and raises some critical observations on the disposition of school time from the analysis of the calendar of a public high school of São Paulo State education system.<hr/>Resumen Este artículo examina la organización administrativa y pedagógica del tiempo escolar y evalúa las discusiones sobre la ampliación de la jornada escolar y la calificación de ese tiempo dispendido em la enseñanza con la finalidade de crear mejores condiciones de aprendizaje y bien estar para todos los que están comprometidos con la vida de la escuela. El texto levanta algunas controversias y las iniciativas internacionales, que tratan de encontrar alternativas para promover una disposición más adecuada de ese ritmo del tiempo a fin de proporcionar mejores condiciones para el éxito en la calidad de la enseñanza y la duración de la jornada escolar. La comprensión metodológica de este trabajo de acuerdo con Gaussel (2013) requiere el reconocimiento de una pluralidad de tiempo educativo y múltiples formas legítimas de aprendizaje y enseñanza. Toma el calendario como un modelo de organización y gestión de las actividades actividades escolares, y las observaciones y los contactos personales persona con los agentes educativos en una escuela, para hacer algunas consideraciones críticas sobre la disposición del ritmo del tiempo de la escuela a partir del análisis del calendario de una escuela pública de Enseñanza Media del sistema de educación de estado de São Paulo. <![CDATA[De la comunidad a la escuela: revelando prácticas culturales (in)visibles de los sujetos praticantespensantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo2 se insere nas discussões sobre as práticas culturais na Educação de Jovens e Adultos e tem como objetivo compreender como acontecem as práticas culturais dos sujeitos praticantespensantes no espaçotempo que residem e como se relacionam com as práticas culturais manifestas, no cotidiano escolar. Fundamenta-se nos estudos de Alves (2003), Bakhtin (1992) e Certeau (2011, 2012, 2013). A conclusão apontou a existência de duas práticas culturais (in)visibilizadas no Vale do Reginaldo: a prática do Encontro, como acontecimento reinventado e a prática do Boi Leão, como acontecimento de resistência - constituindo-se como pontos de partida para produção de conhecimentos e de sentidos na escola, acerca dos problemas e diálogos estabelecidos por um grupo ou por pessoas em interação.<hr/>Abstract This article is included in the discussions on cultural practices in Youth and Adult Education and aimed to understanding how to place the cultural practices of the subjects "thinkers and practitioners" in living "places and times" and how they relate to the manifest cultural practices in everyday school life. It is based on Alves (2003), Bakhtin (1992) and Certeau (2011, 2012, 2013) studies. The conclusion pointed to the existence of two cultural practices (in)visualized in the Valley of Reginaldo region: the practice of the "Meeting", as reinvented event, and the "Boi Leão" practice, as a resistance event - establishing itself as the starting point for the production of knowledge and sense at school, about the problems and dialogues established by a group or people within interacting.<hr/>Resumen Este artículo está incluido en las discusiones sobre las prácticas culturales en la educación de jóvenes y adultos y tiene como objetivo comprender cómo colocar las prácticas culturales de los sujetos praticantespensantes en el espacio-tiempo de vida y de cómo se relacionan con las prácticas culturales evidentes en la vida escolar cotidiana. Se basa en estudios de Alves (2003), Bakhtin (1992) y Certeau (2011, 2012, 2013). La conclusión se refirió a la existencia de dos prácticas culturales (en)visualizado en la region del Valle de Reginaldo: la práctica de la Reunión, como el evento reinventado, y la práctica del Boi Leão, como un evento de resistencia - constituyendose como el punto de partida para la producción de conocimiento y direcciones en la escuela, sobre los problemas y diálogos establecidos por un grupo o las personas que interactúan. <![CDATA[Curriculum en EPJA: prácticas culturales, aprendizaje por toda la vida como derecho y ecología de conocimientos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Discutem-se aqui aspectos de pesquisa desenvolvida no Procad Casadinho, com os temas da educação continuada e das práticas culturais de populações subalternizadas − público da educação de jovens e adultos – e dos conhecimentos subjacentes, na perspectiva da ecologia dos saberes, em articulação com currículo. Fundamenta-se na concepção de que aprender por toda a vida é direito, que articula produções culturais e reflexão curricular em redes de conhecimentos e de valores. Estrutura-se a partir do campo do currículo e de estudos do cotidiano escolar, e apresenta como aprendizagem a ideia de que a forma coletiva de produzir conhecimento possibilitou deslocamento da noção de que “a teoria é mais saber do que a prática” que preside a organização do currículo e que negligencia práticas sociais e culturais. Supera a desqualificação dos saberes cotidianos em benefício dos saberes formais, e o entendimento cientificista do currículo, assumindo-o como criação cotidiana produzida por processos múltiplos e singulares.<hr/>Abstract The research aspects discussed here, developed in the Procad Casadinho Project along with the issues of continuing education and cultural practices of subaltern populations – public education of young people and adults – and underlying knowledge from the perspective of the knowledge ecology, are hereby considered in conjunction with curriculum. It is based on the concept that learning throughout life is a right, articulating cultural production and curricular reflection on networks of knowledge and values. It is structured in the field of curriculum and school's daily life studies and presents, as learning process, the idea that collective way of producing knowledge has provoked a possible displacement of the notion that "the theory is more knowledge than the practice" that presides over curriculum's organization, ignoring somehow social and cultural practices. Overcomes the disqualification of everyday knowledge compared to formal knowledge and the scientism understanding of curriculum, taking it as a daily creation produced by multiple and unique processes.<hr/>Resumen El texto intenta discutir aspectos de investigación desarrollados en Procad Casadinho bajo los temas de educación continua y las prácticas culturales de las poblaciones subalternas – público de la educación de adultos – y el conocimiento subyacente desde la perspectiva de la ecología del conocimiento y reconocimiento, en conjunción con el plan de estudios (curriculum). Se basa en el concepto de que el aprendizaje durante toda la vida es un derecho, que articula las producciones culturales y la reflexión curricular en las redes de conocimiento y valores forjados en el cotidiano. Estructurado desde el campo de plan de estudios (curriculum) y los estudios escolares cotidianos, y se presenta como el aprendizaje de que la forma colectiva de la producción de conocimiento desplaza la idea de que "la teoría es más saber que la práctica", que preside la organización del plan de estudios y negligencia a las prácticas sociales y culturales. Supera la descalificación del conocimiento cotidiano para el beneficio de los conocimientos formales, y la comprensión formalista y el curriculum cientificista, tomándolo como una creación diaria producida por múltiples y singulares desinvisibilizados procesos locales de tesitura y la creación, con la participación de aprendizaje, los valores culturales, las redes y conocimiento previo. <![CDATA[Aprendizaje mediada en la educación de los estudiantes con autismo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Um dos principais desafios encontrados no processo de escolarização de educandos com Transtorno do Espectro do Autismo (TEA), no contexto da escola regular, é a identificação de práticas pedagógicas eficazes. Nesse sentido, o objetivo deste estudo foi avaliar os efeitos de uma prática interventiva denominada Experiência de Aprendizagem Mediada (EAM), implementada por uma professora, no desempenho acadêmico e social de um aluno com TEA matriculado em uma turma de 4o ano do Ensino Fundamental. Um delineamento de pesquisa quase experimental intrassujeito indicou aumento na frequência de ocorrência de comportamentos mediadores da professora e avanços no desempenho acadêmico e social do aluno após a implementação da EAM.<hr/>Abstract One of the main challenges encountered in educating students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in regular schools is identifying effective teaching practices. The aim of this study was to evaluate the effects of an interventional practice entitled Mediated Learning Experience (MLE), implemented by a teacher, in the academic and social performance of a student with ASD enrolled in the fourth grade class. A single subject quasi-experimental research design indicated increased frequency of teacher mediating behavior and advances in the student´s academic and social achievement following the EAM intervention.<hr/>Resumen Uno de los principales problemas encontrados en la educación de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las escuelas regulares es la identificación de las prácticas de enseñanza eficaces. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de una práctica intervencionista titulado Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), ejecutado por un profesor, en el rendimiento académico y social de un alumno con TEA matriculado en la clase de cuarto grado. Un diseño cuasi-experimental indicó aumento de la frecuencia de la conducta mediadora da maestro y los avances en el desarrollo académico y social del alumno después de la intervención EAM. <![CDATA[La gestión de la educación en los municipios de Pará de unirse al plan de acción articulado (PAR)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho analisa as implicações do Plano de Ações Articuladas (PAR) para a gestão educacional em cinco municípios do Pará, na perspectiva da gestão democrática, que pressupõe participação e autonomia. Com base em análise documental e entrevistas semiestruturadas, analisaram-se a existência e o funcionamento de conselhos municipais e escolares, Plano Municipal de Educação e critérios para a escolha de diretor. O PAR pouco tem contribuído para a democratização da gestão da educação municipal dos municípios analisados, pois prevalece a prática da gestão centralizada e patrimonialista, mesclada com arranjos típicos da gestão gerencialista.<hr/>Abstract The work examines the implications of Articulated Action Plan (PAR) to the educational administration in five municipalities of Pará, from the perspective of democratic management, which requires participation and autonomy. An analysis, based on documents and and semi structured interviews, was made on the existence and functioning of municipal and school boards, as well as the Municipal Education Plan and their criteria for the choice of director. PAR contributed little to the democratization of educational administration of analyzed municipalities, as there is predomination of the practice of centralized and patrimonial management, merged with typical arrangements of managerialist management.<hr/>Resumen El trabajo examina las implicaciones del PAR para la gestión educativa en cinco municipios de Pará, en la perspectiva de la gestión democrática, que requiere la participación y la autonomía. Basado en el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas, analizado la existencia y el funcionamiento de los consejos municipales y escolares, el Plan Municipal de Educación y los criterios para la elección de director. El PAR ha contribuido poco a la democratización de la gestión de la educación municipal de los municipios analizados, como la práctica vigente de gestión centralizada y patrimonial, se fusionó con arreglos típicos de la gestión gerencial. <![CDATA[El "traficante" no va a la escuela: procesos de escolarización de adolescentes involucrados en el tráfico de drogas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa o contexto escolar de adolescentes com histórico de envolvimento no tráfico de drogas, bem como explicita dados sobre as experiências educacionais em escolas regulares e àquelas frequentadas durante a aplicação de medidas socioeducativas. Trata-se de um estudo quanti-qualitativo que contou com a participação de 577 adolescentes e jovens (M = 16,01; DP = 1,54), de ambos os sexos e que residem em três municípios de médio porte localizados no interior do estado de São Paulo. Foram utilizados dois questionários e um roteiro de entrevistas semiestruturado. Os resultados apontam um histórico de fracasso das instituições escolares na vida dos adolescentes com envolvimento no tráfico, marcado por reprovações, expulsões e falta de sentidos. Paradoxalmente, as experiências em escolas, inseridas em instituições de medidas socioeducativas, mostraram-se mais positivas e sugerem a possibilidade da ressignificação das trajetórias escolares. Tais achados abrem espaço para novos recortes investigativos e trazem implicações para o campo educacional.<hr/>Abstract This paper analyzes the school contexts of adolescents with history of involvement in drug trade, as well as present data regarding educational experiences in regular schools and schools within the correctional system. It refers a mixed-method study, including 577 adolescents and young people (M = 16,01; SD = 1,54), both gender, and who were living in three medium-sized cities in the inner state of São Paulo, Brazil. We have used two questionnaires in the quantitative study and conducted semi-structured interviews with a small group. The findings show a history of failure of educational institutions in the teenagers' ' lives involved in drug trafficking, marked by abandonment and lack of personal meanings. Paradoxically, the experiences in the schools located in the correctional system were more positively evaluated and suggest the possibility of reframing the school trajectories. Such findings highlight new research questions and bring out implications for the educational field.<hr/>Resumen Este artículo analiza el ambiente escolar de adolescentes con antecedentes de envolvimiento en el tráfico de drogas, al mismo tiempo muestra datos sobre las experiencias educacionales en escuelas regulares y escuelas frecuentadas durante la aplicación de medidas socioeducativas. Es un estudio cuantitativo-cualitativo en el que participaron 577 adolescentes y jóvenes (M = 16.01; DP = 1.54) de ambos sexos que viven en tres municipios medianos localizados en el interior del estado de Sao Paulo. Se usaron dos cuestionarios y una semiestructurada semi estructurada secuencia de entrevistas. Los resultados revelan una trayectoria de fracaso de las instituciones escolares en la vida de los adolescentes con antecedentes de envolvimiento en el tráfico de drogas, caracterizada por reprobaciones, expulsiones y falta de sentido. Paradójicamente, las experiencias en escuelas injeridas en instituciones que aplican medidas socioeducativas resultaron más positivas y sugieren la posibilidad de dar una nueva orientación a las trayectorias escolares. Esto abre espacios para nuevos recortes investigativos y ofrecen implicaciones para el campo educacional. <![CDATA[Los organismos multilaterales y educación: la tecnología de la información y la comunicación (ICT) en cuestión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa documentos elaborados por organismos multilaterais no período de 1990 a 2014, sobretudo, os que trazem orientações que visam determinar as políticas, os programas e as ações no campo da educação no Brasil. Busca-se compreender, em especial, como os organismos multilaterais concebem e orientam a inserção das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) na educação de nosso país, tendo por base, dentre outros, a contribuição teórico-conceitual de: Dourado, Oliveira (2009); Mancebo, Maués e Chaves (2006); Libâneo (2011; 2012); Sguissardi (2000); Lima (2005; 2013); Ferreira (2009; 2012); Saviani (2008); Andreoli (2002). São examinados documentos direcionados às questões econômicas e educacionais de países da América Latina e Caribe, dentre os quais, o Brasil. Observa-se que há forte influência dos organismos multilaterais na educação brasileira e que, no âmbito das TIC, essas diretrizes apontam para a expansão da inserção e do uso dessas tecnologias em todos os níveis da educação. Essas diretrizes, ou orientações, baseiam-se em uma concepção mercantil e mecanicista das TIC, em detrimento de uma perspectiva que defende uma maior democratização do acesso à informação e ao conhecimento, bem como uma formação escolar mais crítica, autônoma e cidadã.<hr/>Abstract This paper analyzes multilateral bodies of publications from 1990 to 2014, especially those that bring guidelines to influence policies, programs and actions in the field of education in Brazil. We seek to understand, especially as multilateral organizations conceive and guide the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in education in our country, based on, among others, the theoretical and conceptual contribution from: Dourado, Oliveira (2009); Mancebo, Maués and Chaves (2006); Libâneo (2011; 2012); Sguissardi (2000); Lima (2005; 2013); Ferreira (2009; 2012); Saviani (2008); Andreoli (2002). Documents are examined related to economic and educational issues relating to Latin America and the Caribbean, including, Brazil. It observe that there is a strong influence of multilateral organizations in Brazilian education and, in ICT, this guidance points to an expansion of the insertion and use of these technologies in all levels of education. These guidelines or guidance is based on a market and mechanistic logic of ICT, rather than a perspective that advocates greater democratization of access to information and knowledge, as well as a more critical education, and autonomous citizens.<hr/>Resumen Este artículo analiza los organismos multilaterales de publicaciones desde 1990 hasta 2014, especialmente aquellos que traen directrices para influir en las políticas, programas y acciones en el campo de la educación en Brasil. Buscamos entender, sobre todo porque los organismos multilaterales concebir y orientar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en nuestro país, sobre la base de, entre otros, el aporte teórico y conceptual: Dourado, Oliveira (2009); Mancebo, Maués y Chaves (2006); Libâneo (2011; 2012); Sguissardi (2000); Lima (2005; 2013); Ferreira (2009; 2012); Saviani (2008); Andreoli (2002) Documentos producidos se examinan y se dirigen los asuntos económicos y educativos relacionados con América Latina y el Caribe, entre los cuales Brasil. Se observa que existe una fuerte influencia de los organismos multilaterales en la educación brasileña y, en TIC, estas directrices apuntan a la expansión de la inserción y el uso de estas tecnologías en todos los niveles de la educación. Estas directrices u orientaciones se basa en una lógica de mercado y mecanicista de las TIC, en lugar de una perspectiva que aboga por una mayor democratización del acceso a la información y el conocimiento, así como una educación más crítica, y ciudadanos autónomos. <![CDATA[Para el cultivo de la salud: el programa de salud en las escuelas de el estado de Paraíba (1913-1942)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo discutir as orientações médicas para a educação da saúde em geral e para a educação da higiene em específico, dirigidas para discentes, docentes e funcionários das escolas públicas e particulares do Estado da Paraíba entre os anos de 1913 a 1942. O trabalho, com base nos artigos das Revistas do Ensino e do Jornal A União orientou-se pelo entendimento teórico-metodológico de Afrânio Peixoto (1925) de que a evolução história da educação da saúde e da higiene revela-se no decurso da história da civilização. Nesse período, o Estado decretou a obrigatoriedade da adoção do "Programa de Educação da Saúde", quando o dever do professor seria velar pelo desenvolvimento natural da criança no que diz respeito à saúde física, mental, social e moral que visou reunir médicos, professores, alunos e familiares em defesa da formação de um cidadão saudável, forte, vigoroso e comprometido com sua nação.<hr/>Abstract This article aims to discuss the medical guidelines for health education in general and hygiene education in specific, addressed to students, teachers and employees of the public and private schools of the State of Paraíba between the years of 1913 to 1942. The work, based on the articles of the Journals of Education and the newspaper A União was guided by the theoretical-methodological understanding of Afrânio Peixoto (1925) in which the evolution history of health education and hygiene is revealed in the course of the history of civilization. During this period, the state enacted the mandatory adoption of the "Health Education Program" where the teacher's duty would ensure the natural development of children under the points of view of physical, mental, social and moral health aimed at bringing together doctors, teachers , students and family in defense of the formation of a healthy citizen, strong, vigorous and committed to his nation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir las pautas médicas para la educación sanitaria en general y para la educación de la higiene, en particular, dirigidos a estudiantes, maestros y empleados de escuelas públicas y privadas en el estado de Paraiba entre los años 1913 a 1942. El trabajo, con base en los artículos de la Revista de la Educación y del diario A União fue guiado por el conocimiento teórico y metodológico de Peixoto (1925) en el que la historia de la evolución de la educación sanitaria e higiene se revela en el curso de la historia de la civilización. Durante este período, el estado promulgó la adopción obligatoria del "Programa de Educación para la Salud", cuando el deber del maestro garantizaría el desarrollo natural del niño en relación con la salud física, mental, social y moral que tiene por objeto reunir a médicos, maestros, los estudiantes y sus familias en defensa de la formación de un ciudadano sano, fuerte, vigoroso y comprometido con su nación. <![CDATA[Regulamento nº 21, de 9 de dezembro de 1865]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo discutir as orientações médicas para a educação da saúde em geral e para a educação da higiene em específico, dirigidas para discentes, docentes e funcionários das escolas públicas e particulares do Estado da Paraíba entre os anos de 1913 a 1942. O trabalho, com base nos artigos das Revistas do Ensino e do Jornal A União orientou-se pelo entendimento teórico-metodológico de Afrânio Peixoto (1925) de que a evolução história da educação da saúde e da higiene revela-se no decurso da história da civilização. Nesse período, o Estado decretou a obrigatoriedade da adoção do "Programa de Educação da Saúde", quando o dever do professor seria velar pelo desenvolvimento natural da criança no que diz respeito à saúde física, mental, social e moral que visou reunir médicos, professores, alunos e familiares em defesa da formação de um cidadão saudável, forte, vigoroso e comprometido com sua nação.<hr/>Abstract This article aims to discuss the medical guidelines for health education in general and hygiene education in specific, addressed to students, teachers and employees of the public and private schools of the State of Paraíba between the years of 1913 to 1942. The work, based on the articles of the Journals of Education and the newspaper A União was guided by the theoretical-methodological understanding of Afrânio Peixoto (1925) in which the evolution history of health education and hygiene is revealed in the course of the history of civilization. During this period, the state enacted the mandatory adoption of the "Health Education Program" where the teacher's duty would ensure the natural development of children under the points of view of physical, mental, social and moral health aimed at bringing together doctors, teachers , students and family in defense of the formation of a healthy citizen, strong, vigorous and committed to his nation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir las pautas médicas para la educación sanitaria en general y para la educación de la higiene, en particular, dirigidos a estudiantes, maestros y empleados de escuelas públicas y privadas en el estado de Paraiba entre los años 1913 a 1942. El trabajo, con base en los artículos de la Revista de la Educación y del diario A União fue guiado por el conocimiento teórico y metodológico de Peixoto (1925) en el que la historia de la evolución de la educación sanitaria e higiene se revela en el curso de la historia de la civilización. Durante este período, el estado promulgó la adopción obligatoria del "Programa de Educación para la Salud", cuando el deber del maestro garantizaría el desarrollo natural del niño en relación con la salud física, mental, social y moral que tiene por objeto reunir a médicos, maestros, los estudiantes y sus familias en defensa de la formación de un ciudadano sano, fuerte, vigoroso y comprometido con su nación. <![CDATA[O direito à educação no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352016000300295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo discutir as orientações médicas para a educação da saúde em geral e para a educação da higiene em específico, dirigidas para discentes, docentes e funcionários das escolas públicas e particulares do Estado da Paraíba entre os anos de 1913 a 1942. O trabalho, com base nos artigos das Revistas do Ensino e do Jornal A União orientou-se pelo entendimento teórico-metodológico de Afrânio Peixoto (1925) de que a evolução história da educação da saúde e da higiene revela-se no decurso da história da civilização. Nesse período, o Estado decretou a obrigatoriedade da adoção do "Programa de Educação da Saúde", quando o dever do professor seria velar pelo desenvolvimento natural da criança no que diz respeito à saúde física, mental, social e moral que visou reunir médicos, professores, alunos e familiares em defesa da formação de um cidadão saudável, forte, vigoroso e comprometido com sua nação.<hr/>Abstract This article aims to discuss the medical guidelines for health education in general and hygiene education in specific, addressed to students, teachers and employees of the public and private schools of the State of Paraíba between the years of 1913 to 1942. The work, based on the articles of the Journals of Education and the newspaper A União was guided by the theoretical-methodological understanding of Afrânio Peixoto (1925) in which the evolution history of health education and hygiene is revealed in the course of the history of civilization. During this period, the state enacted the mandatory adoption of the "Health Education Program" where the teacher's duty would ensure the natural development of children under the points of view of physical, mental, social and moral health aimed at bringing together doctors, teachers , students and family in defense of the formation of a healthy citizen, strong, vigorous and committed to his nation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir las pautas médicas para la educación sanitaria en general y para la educación de la higiene, en particular, dirigidos a estudiantes, maestros y empleados de escuelas públicas y privadas en el estado de Paraiba entre los años 1913 a 1942. El trabajo, con base en los artículos de la Revista de la Educación y del diario A União fue guiado por el conocimiento teórico y metodológico de Peixoto (1925) en el que la historia de la evolución de la educación sanitaria e higiene se revela en el curso de la historia de la civilización. Durante este período, el estado promulgó la adopción obligatoria del "Programa de Educación para la Salud", cuando el deber del maestro garantizaría el desarrollo natural del niño en relación con la salud física, mental, social y moral que tiene por objeto reunir a médicos, maestros, los estudiantes y sus familias en defensa de la formación de un ciudadano sano, fuerte, vigoroso y comprometido con su nación.