Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520170001&lang=pt vol. 55 num. 43 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Dispositivos digitais em educação: o que dizem professores e estudantes franceses e brasileiros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Cet article vise à rendre compte de plusieurs formes de discours d'étudiants et d'enseignants engagés dans des dispositifs numériques de formation, à partir d'une analyse comparée des méthodologies mobilisées dans trois recherches situées dans des contextes géographiques différents (études française, franco-allemande et brésilienne). À partir des appareillages méthodologiques propres à chaque recherche (entretiens réalisés avec des enseignants, questionnaire en ligne adressé des étudiants, traces de l'activité étudiante sur un forum) et des cadres conceptuels singuliers empruntant aux didactiques, à la didactique professionnelle, à la pédagogie et aux théories de l'énonciation, nous donnons à voir des discours qui témoignent, d'une part, de l'é...<hr/>Abstract This article sets out to highlight several forms of student' and teacher' discourse within the context of digital training courses. This is based upon a comparative analysis of the methodologies used in three research contexts and in three distinct geographical contexts (French studies, Franco-German studies and Brazilian studies). Beginning with methodological set-ups unique to each research context (interviews carried out with teachers, on-line feedback forms sent to every student and the tracking of student forum activity) as well as distinct conceptual frameworks stemming from didactics, professional didactics, pedagogy and enunciative theories, we have singled out discourses. Firstly, these reveal the evolution of current teacher professionalization as well as that of future teachers. Equally concerned is the profession of trainer that is now synonymous with that of a course designer. Secondly, we have assessed the dialectic relationships between the established digital practices and the representation of educational and learning content for the students.<hr/>Resumo Este artigo visa comunicar acerca da multiplicidade de discursos utilizados por estudantes e professores no contexto dos cursos de formação de professores desenvolvidos a partir dos dispositivos digitais. Para tanto, foi realizada uma análise comparativa das metodologias mobilizadas em três investigações localizadas em diferentes contextos geográficos (estudos franceses, franco-alemães e brasileiros). A partir dos próprios dispositivos metodológicos de cada investigação (entrevistas com professores, questionário on line junto aos estudantes, aos rastros de atividades de estudantes em fóruns on line) e os marcos conceituais singulares emprestados para a compreensão sobre a aprendizagem, a aprendizagem profissional, a pedagogia e as teorias da enunciação, observamos que os discursos refletem, por um lado, a evolução da profissionalização de docentes e futuros docentes, a conversão da formação profissional em um ‘percurso’ formativo; e, de outra parte, a relação dialética entre as práticas instrumentais e as representações digitais da relação de ensino e aprendizagem nos estudantes. <![CDATA[Estratégias de estudo e aprendizagem e resolução de problemas: ensino regular vs. ensino vocacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Pretende analisar-se as eventuais diferenças ao nível das estratégias de estudo e de aprendizagem e da resolução de problemas, em alunos do ensino básico (turmas do 9º ano), em Portugal, que frequentam vias diferentes de escolarização: ensino regular e ensino vocacional/profissional. Os cursos vocacionais têm o objetivo de acolher alunos que manifestam constrangimentos com os estudos do ensino geral, privilegiando a aquisição de conhecimentos em disciplinas estruturantes, assim como o primeiro contacto com diferentes atividades profissionais. No entanto, questionamos se estes alunos apresentam capacidades de resolução de problemas e estratégias de estudo diferentes comparativamente aos alunos do ensino regular. Tentámos, pois, perceber e analisar denominadores comuns e aspetos distintivos. Para recolha de informação, utilizámos o Teste IA - versão reduzida das Matrizes Progressivas de Raven (AMARAL, 1966) e o LASSI - Inventário de Estratégias de Estudo e de Aprendizagem (LASSI, adaptado por FIGUEIRA, 1994), bem como a observação participante em contexto de sala de aula.<hr/>Abstract It intends to examine some possible differences in terms of study strategies and problem solving skills among elementary school students (classes in 9th grade), in Portugal, attending different ways of education: regular education and vocational education. The vocational courses in basic education has the goal of welcoming students who manifest constraints to the studies of general education, focusing on the acquisition of knowledge in structural disciplines, as well as the first contact with different vocational activities. However, we question whether these students present different levels of problem solving skills and study strategies in comparison with students in regular education. We tried, therefore, to perceive and analyze common denominators and distinctive aspects. The instruments that have been chosen were the IA Test - a reduced version of Raven's Progressive Matrices (AMARAL, 1966) and LASSI, Learning and Study Strategies Inventory (LASSI, by FIGUEIRA, 1994), as well as a participant observation in the classroom context.<hr/>Resumen Tenemos la intención de examinar las eventuales diferencias en las estrategias de estudio y de aprendizaje y la resolución de problemas en los estudiantes de la escuela primaria (clases de 9º grado) en Portugal, en diferentes formas de educación: regular y profesional. Los cursos de formación profesional tiene como objetivo dar cabida a los estudiantes que manifiestan limitaciones en los estudios de educación general, se centran en la adquisición de conocimientos en las disciplinas estructurales, así como el primer contacto con diferentes actividades profesionales. Sin embargo, nos preguntamos si estos estudiantes tienen habilidades para resolver problemas y diferentes estrategias de estudio en comparación con los estudiantes de educación regular. Tratamos, por lo tanto, percibir y analizar los denominadores comunes y aspectos distintivos. Para la recopilación de información, se utilizó la prueba IA - versión reducida de las Matrices Progresivas de Raven (AMARAL, 1966) y LASSI - Inventario de Estrategias de Estudio de de Aprendizaje (LASSI, adaptada por FIGUEIRA, 1994), así como la observación participante en contexto del aula. <![CDATA[Discurso sobre a Ciência na emergência histórica da "Rede Nacional de Educação e Ciência"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Diferentes projetos para promoção do acesso à ciência por meio da educação têm sido desenvolvidos, como a Rede Nacional de Educação e Ciência, que objetiva a melhoria do acesso à ciência e do seu ensino por meio de cursos para professores e alunos da rede pública de ensino. Objetivamos estabelecer o discurso inicial de ciência dessa Rede. A metodologia empregou conceitos e ferramentas da análise do discurso foucaultiana. Elencamos três enunciados que caracterizam o discurso inicial de ciência na emergência dessa Rede: fazer ciência envolve um caminho para geração de produtos "novos" publicáveis; formação do cientista na díade inatismo e empirismo; formação de cientistas pela inclusão social. Esses enunciados podem ser entendidos como condições de possibilidade para emergência da Rede e são potentes modos de desenvolver e produzir a ciência na atualidade.<hr/>Abstract Different projects that promote the access to science through the education have been developed such as the National Network of Education and Science, which aims to improve the access to science and its teaching through courses for teachers and students from public schools. We aim to establish the initial speech of science of this Network. The methodology employed concepts and tools from Foucault's discourse analysis. We have listening three enunciations that characterize the initial speech of science of this Network: doing science involves a path for generating "new" publishable products; scientist formation in the innatism and empiricism dyad; scientist formation by social inclusion. These enunciations can be understood as conditions of possibility for the emergence of the Network and they are powerful ways of developing and producing science nowadays.<hr/>Resumen EDiferentes proyectos para la promoción del acceso a la ciencia por medio de la educación se han desarrollado, como la "Rede Nacional de Educação e Ciência" que tiene como objetivo ampliar el acceso a la ciencia y a la enseñanza a través de cursos para profesores y alumnos de la educación pública. Intentamos comprender el discurso inicial de "ciencia" de la "Rede". La metodología empleó conceptos y herramientas del análisis del discurso foucaultiano. Se eligió tres enunciados como el eje de dicho discurso científico en la emergencia de la "Rede": hacer ciencia exige un camino capaz de generar nuevos productos publicables; la formación del científico entre el innatismo y el empirismo; formación de científicos gracias a la inclusión social. Estos enunciados son comprendidos como condiciones de posibilidad para la emergencia de la Rede al mismo tiempo que son modos potentes para el desarrollo y la producción de ciencia en la actualidad. <![CDATA[Inteligências múltiplas e autoria docente na produção de audiovisuais interativos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo discute resultados de pesquisa desenvolvida sobre autoria docente e interatividade em audiovisuais educativos. Descreve a construção de um modelo conceitual com base na Teoria das Inteligências Múltiplas. Apresenta uma ferramenta de autoria para inserir interatividade em conteúdos audiovisuais denominada MARKER. Analisa o processo de autoria na construção de conteúdos educacionais para veiculação em Televisão Digital Interativa por docentes do ensino superior. Apresenta resultados de três protótipos reestruturados e testados pelos docentes. Registra a emergência de novas habilidades dos autores para usar o potencial dos recursos hipermídia na educação.<hr/>Abstract This article is included in the discussions on cultural practices in Youth and Adult Education and aimed to understanding how to place the cultural practices of the subjects "thinkers and practitioners" in living "places and times" and how they relate to the manifest cultural practices in everyday school life. It is based on Alves (2003), Bakhtin (1992) and Certeau (2011, 2012, 2013) studies. The conclusion pointed to the existence of two cultural practices (in)visualized in the Valley of Reginaldo region: the practice of the "Meeting", as reinvented event, and the "Boi Leão" practice, as a resistance event - establishing itself as the starting point for the production of knowledge and sense at school, about the problems and dialogues established by a group or people within interacting.<hr/>Resumen Analiza los resultados de investigación sobre la autoría docente y la interactividad en contenidos audiovisuales educativos. Describe la construcción de un modelo conceptual basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples que genera un software de apoyo para la inserción de mecanismos de interactividad en los textos audiovisuales. Presenta la herramienta de edición llamada MARKER producida en el grupo de investigación Cultura Digital y Educación. Analiza el proceso de autoría en la construcción de contenidos educativos para Televisión Digital Interactiva para servir a los profesores de educación superior. Presenta los resultados de tres prototipos reestructurados y probados por los profesores. Se registra la aparición de nuevas habilidades de los autores al utilizar el potencial de los recursos hipermedia en educación. <![CDATA[Produção de texto no contexto da progressão dos gêneros textuais: proposições do livro didático]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo analisa a produção de texto no livro didático de Língua Portuguesa, com vistas a investigar as estratégias de progressão nas atividades propostas. Toma-se como aporte teórico o conceito de progressão discutido por Dolz e Schneuwly (2011); o estudo da progressão escolar e do ensino de produção de texto realizado por Leal e Brandão (2007; bem como as concepções de produção textual abordadas por Geraldi (2010); Guedes (2009) e por Koch (2003). Em se tratando da tipologia da pesquisa, trata-se de uma abordagem qualitativa, de base interpretativa. A obra didática investigada apresenta um trabalho com a escrita de modo sistematizado e sob o viés da progressão textual. Em suma, acredita-se que analisar a progressão nas atividades de produção textual do livro didático pode contribuir de maneira significativa para o ensino sistemático da escrita.<hr/>Abstract This article analyzes the text production in textbook Portuguese language, in order to investigate the progression of strategies in the proposed activities. Taking as theoretical support the concept of progression discussed by Dolz e Schneuwly (2011), the study of school progression and text production of teaching made by Leal and Brandão (2006); as well as textual production concepts addressed by Geraldi (2010), by Guedes (2009) and by Koch (2003). When it comes to the typology of the research, it is a qualitative approach, on interpretative basis. The didactic work investigated presents a work with the writing in a systematic way and under the bias of textual progression. In short, it is believed that analyzing the progression in the activities of textual production of textbooks can contribute significantly to the systematic teaching of writing.<hr/>Resumen El presente artículo analiza la producción de texto en el libro didáctico de Lengua Portuguesa, con el objetivo de investigar las estrategias de progresión en las actividades propuestas. Se toma como referencia teórico el concepto de progresión discutido por Dolz y Schneuwly (2011); el estudio de la progresión escolar y de la enseñanza de producción de texto realizado por Leal y Brandão (2006); bien como las concepciones de producción textual abordadas por Geraldi (2010), Guedes (2009) y por Koch (2003). Acerca de la tipología de la pesquisa, se trata de un abordaje cualitativa de base interpretativa. La obra didáctica investigada presenta un trabajo con la escrita de modo sistemático y con enfoque en la progresión textual. En síntesis, se cree que analizar la progresión en las actividades de producción textual del libro de texto pode contribuir de manera significativa para la enseñanza sistemática de la escrita. <![CDATA[Avaliação em larga escala e indicativos de qualidade na educação: como se processa essa relação?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, discutimos avaliações em larga escala no Brasil e os discursos que associam seus resultados com a qualidade na educação, bem como analisamos o papel da mídia nesse "indicativo" de qualidade. Analisamos o Enade e o Enem, suas finalidades e efeitos às organizações educacionais. Para tal, examinamos currículos de Química em escolas de ensino médio da rede pública estadual e em um curso de Licenciatura em Química de uma universidade pública federal, do Rio Grande do Sul, bem como analisamos matérias jornalísticas, publicidade e anúncios comerciais que noticiam e comentam os processos de avaliação e seus resultados, buscando ver como se processam os discursos que associam os resultados desses Exames com qualidade em educação. O trabalho mostra a dimensão dessas avaliações na atualidade, definindo currículos, produzindo significados em discursos que classificam instituições e os sujeitos que nelas estão inseridos e instituindo posições em rankings, sem considerar qualitativamente aspectos e fatores que influenciam os resultados quantitativos obtidos.<hr/>Abstract In this article, we discuss evaluations in large scale in Brazil and discourses that associate their results with the quality in education, as well as analyze the role of the media in this "indicative". We look especially at the ENADE (in Portuguese, Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes) and ENEM (in Portuguese, Exame Nacional do Ensino Médio), their purpose and effects to educational organizations. So, we analyzed chemistry curricula of four public high schools and in a Chemistry Teaching degree from Federal University of Rio Grande do Sul. We analyzed, as well, media productions: media materials, advertising and commercial ads that report and comment about evaluation process and its results, seeking to see how they process the speeches that associate the results of large-scale assessments with quality in education. The work shows the dimension of these evaluations today, defining curricula, producing meanings in discourses that classify institutions and the subjects that are inserted in them and instituting positions in rankings, without qualitatively considering aspects and factors that influence the obtained quantitative results.<hr/>Resumen En este artículo, discutimos las evaluaciones en gran escala en Brasil y los discursos que asocian sus resultados com la calidad de la educación, así como analizan el papel de los médios en esta "calidad". Analizamos la ENADE y ENEM, su propósito y efectos em las organizaciones educativas. Para ello, nos mira currículos de química em colegios de la red pública y enun curso de licenciatura en química de un federal Universidad de Rio Grande do Sul. Así como materiales periodísticos, anúncios publicitarios y comerciales que anuncian sobre el proceso de evaluación y sus resultados mirando a ver cómo procesan los discursos que se combinan los resultados de estas pruebas con una educación de calidad. El trabajo muestra el alcance de estos comentarios en la actualidad, que definen los planes de estudio, la producción de significados en los discursos que clasifican a las instituciones y se insertan los individuos en ellos y que se determinen posiciones en el ranking, sin tener en cuenta los aspectos cualitativos y factores que influyen en los resultados cuantitativos obtenidos. <![CDATA[Tessituras intergovernamentais das políticas de accountability educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A indução de políticas de avaliação com objetivos de accountability constitui iniciativa recente na educação brasileira. A criação do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb) representa um dos passos mais expressivos empreendido nas últimas décadas nessa direção. Implantado, em 2007, como indicador objetivo de verificação do cumprimento das metas fixadas pelo Compromisso Todos pela Educação, o Ideb figura como instrumento eficaz de avaliação e monitoramento da qualidade na educação básica sendo considerado mecanismo para uma accountability descentralizada. Considerando o interesse de verificar tessituras intergovernamentais de políticas com finalidades de accountability na educação básica, o estudo compreende apreensão dos aspectos que conformam sistemas estaduais de avaliação, bem como dos mecanismos e estratégias mobilizados por esses governos para assegurar o cumprimento das metas nacionais de qualidade. Estudo dos documentos disponibilizados no sítio dos Estados da federação permitem evidenciar que os arranjos locais se alinham a tipologias gerenciais de accountability pouco contribuindo para o fortalecimento do processo democrático de gestão de sistemas educacionais, previsto na legislação brasileira desde 1988, e para a melhoria das condições de aprendizagem das crianças e jovens.<hr/>Abstract The introduction of assessment policies aiming at promoting accountability is a recent initiative in Brazilian education. The design of the Index of Development of Basic Education (Ideb in Portuguese) is one of the most significant steps undertaken in recent decades for that purpose. Introduced in 2007 as an indicator to ensure compliance with the targets set by the Education for All movement, Ideb stands as an effective tool for monitoring and evaluating the quality of Brazilian basic education, also considered as a mechanism for decentralized accountability. As interested in verifying intergovernmental arrangements of these policies on the basic education, the study aims at capturing the structure of assessment processes at state-level, as well as the mechanisms and strategies deployed by these governments to ensure compliance with quality targets at national-level. Referring to documents available on the Brazilian states' websites, it points out that local arrangements tend to align themselves to management typology of accountability, poorly contributing to strengthen the democratic process of educational systems management, as provided by Brazilian law since 1988, and improvement of th basic education.<hr/>Resumen La introducción de políticas de evaluación destinadas a promover la rendición de cuentas es una iniciativa reciente en la educación brasileña. La creación del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB en portugués) es uno de los pasos más importantes llevados a cabo en las últimas décadas con ese propósito. Introducido en 2007 como un indicador para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados por la iniciativa Educación para Todos, el Ideb se erige como una herramienta eficaz para el seguimiento y la evaluación de la calidad de la educación básica brasileña, también considerado un mecanismo de descentralización de rendición de cuentas. Interesándose en la verificación de tesituras intergubernamentales de estas políticas en educación básica, el estudio se propone reproducir la estructura de los procesos de evaluación a nivel estatal, así como los mecanismos y estrategias desplegadas por estos gobiernos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad a nivel nacional. Tomando como referencia los documentos disponibles en los sitios web de los estados brasileños, se señala que los acuerdos locales tienden a alinearse a tipologías de gestión sobre rendición de cuentas, lo que poco contribuye para el fortalecimiento del proceso democrático de la gestión de los sistemas educativos, conforme a lo dispuesto en la legislación brasileña desde 1988, e en la mejora de la calidad de la educación básica. <![CDATA[A educação para o civismo e o patriotismo no Colégio Triângulo Mineiro de Uberaba (Minas Gerais, Brasil) nas décadas de 1940 e 1950]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo analisa as práticas cívico-patrióticas, desenvolvidas no Colégio Triângulo Mineiro de Uberaba (Minas Gerais, Brasil), nas décadas de 1940 e 1950, com foco privilegiado nas festas escolares e nos eventos esportivos. Para abordar essa temática, foram utilizados importantes referenciais teóricos, tais como, Da Matta (1997), Nóbrega (1952), Cândido (2007), Vaz (2007), Souza (2008) e Julia (2001). As fontes utilizadas na investigaçãopertenciam ao Arquivo Público de Uberaba, à Superintendência Regional de Ensino de Uberaba e ao Memorial Mário Palmério. Faz-se uma reflexão sobre a cultura e as práticas escolares, detendo-se nos eventos cívicos e patrióticos, notadamente, as festas escolares. Em seguida, examina-se a forma tomada pelas atividades esportivas e de suas relações com o civismo e o patriotismo. Conclui-se pela observação do alto nível de correspondência entre o ideal cívico-patriótico estatal posto na época com o efetivado no âmbito das práticas escolares no Colégio Triângulo Mineiro.<hr/>Abstract Analysis of the civic-patriotic practices developed at the Colégio Triângulo Mineiro de Uberaba (Minas Gerais, Brazil) in the 1940s and 1950s, with a special focus on school parties and sporting events. To approach this theme, important theoretical references were used, such as Da Matta (1997), Nóbrega (1952), Cândido (2007), Vaz (2007), Souza (2008), and Julia (2001). The sources used during the investigation belong to the Arquivo Público de Uberaba (Uberaba Public Archives), to the Superintendência Regional de Ensino de Uberaba (Uberaba Regional Office of Education), and to the Memorial Mário Palmério (Mário Palmério Memorial). This study begins with a reflection on culture and school practices, with an emphasis on civic and patriotic events, most notably school parties. After that, the form assumed by sports activities is examined and their relationship to civil responsibility and patriotism. It concludes with observation of the high level of correspondence between the government civic-patriotic ideal established at that time and that carried out in the environment of school practices in the Colégio Triângulo Mineiro.<hr/>Resumen Análisis de las practicas cívico-patrióticas desarrolladas en el Colegio Triangulo Minero de Uberaba (Minas Gerais, Brasil), en las décadas de 1940 y 1950, con foco privilegiado en las fiestas escolares y en los eventos deportivos. Para tratar esta temática fueron utilizados importantes referenciales teóricas como, Da Matta (1997), Nóbrega (1952), Cândido (2007), Vaz (2007), Souza (2008) e Julia (2001). Las fuentes accionadas durante la investigación pertenecían al Archivo Público de Uberaba, a la Superintendencia Regional de Enseñanza de Uberaba y al Memorial Mário Palmério. Se parte de la reflexión sobre la cultura y las practicas escolares, deteniéndose en los eventos cívicos y patrióticos, notadamente, las fiestas escolares. En seguida, se examina la forma tomada por las actividades deportivas y sus relaciones con el civismo y el patriotismo. Se concluye por la observación, el alto nivel de correspondencia entre el ideal cívico-patriótico estatal puesto en la época y el efectuado en el ámbito de las prácticas escolares en el Colegio Triangulo Minero. <![CDATA[Reflexões sobre a função social do professor na universidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, abordamos questões consideradas cruciais para a formação docente, partindo de ideias e condutas naturalizadas na educação. O cotejo dos aspectos que fundamentam a função social do professor é estabelecido com base na história, especificamente na origem medieval da universidade. A finalidade principal é ressaltar a noção de que disciplina abrange o esforço e a responsabilidade, que são características essenciais para a formação, fazem parte do conjunto de conhecimentos que o professor necessita para sua atuação. Para tanto, seguiremos os princípios teórico-metodológicos da História Social, particularmente em relação ao conceito de fundamentum de Marc Bloch e de longa duração de Fernand Braudel. Desse modo, entendemos que um dos resultados da divisão (ou hierarquização) entre teoria e prática é a fragilidade do conhecimento, prejudicial à educação em todos os níveis, pois atuamos por meio do conhecimento que possuímos.<hr/>Abstract In this article, we approached the issues considered crucial for teacher training, starting at the habitual ideas and behaviors in education. The comparison of aspects which support the teacher's social role is established based on History, specifically on the medieval origins of the university. The main purpose is to highlight the notion that discipline include effort and responsibility, that are essential features for training as well as make part of a knowledge that a teacher needs for his performance. We follow the principles theoretical and methodological of Social History, particularly the Marc Bloch's concept of fundamentum and the perspective of long-term developed by Fernand Braudel. We understand that one of results of division (or ranking) between theory and practice is the fragility of knowledge, harmful to education at all levels, once we act by using the knowledge we have.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos cuestiones consideradas cruciales para la formación docente, a partir de las ideas y los comportamientos naturalizados en la educación. El debate acerca de los aspectos que apoyan la función social del maestro se establece en base a la historia, específicamente el origen de la universidad en la Edad Media. El objetivo principal es acentuar la idea de que la disciplina abarca el esfuerzo y la responsabilidad que son características esenciales para la formación, son una parte del conjunto de conocimientos que el maestro necesita para su trabajo. Para eso, seguimos los principios teóricos y metodológicos de la Historia Social, en particular el concepto de fundamentum de Marc Bloch y el largo tiempo de Fernand Braudel. Entendemos que uno de los resultados de la división (o jerarquía) entre la teoría y la práctica es la fragilidad del conocimiento, perjudicial para la educación en todos los niveles, a medida que actuamos a través del conocimiento que tenemos. <![CDATA[Avaliação e gestão da autossustentabilidade organizacional: estudo de caso em Faculdade Particular de Fortaleza-Ceará]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo objetiva discutir sobre a avaliação e a gestão da autossustentabilidade organizacional, baseada nas suas estruturas essenciais junto a uma Instituição de Ensino Superior (IES) privada de Fortaleza-Ceará. Trata-se de um estudo de caso que é apresentado com base na estratégia metodológica quadripolar tendo, como categorias epistemológicas e teóricas, a avaliação e a gestão nos campos da Educação e da Administração. Para tanto, utilizou-se de um questionário com questões objetivas e abertas. Na análise dos dados objetivos, foram utilizadas técnicas estatísticas com a aplicação do programa SPSS, enquanto na análise de dados qualitativos foi aplicado o software Atlas.ti7.<hr/>Abstract This paper aims to discuss the evaluation and management of organizational self-sustainability, based on its essential structures in a private Higher Education Institution (HEI) in Fortaleza-Ceará. It is a study case presented within the quadripolar methodological strategy, that has the evaluation and management in the fields of Education and Administration as epistemological and theoretical categories. For this purpose, we used a questionnaire with objective and open questions. We applied the SPSS program in the analysis of the objective data statistical techniques, and the Atlas.ti7 software in the analysis of qualitative data.<hr/>Resumen Este estudio tiene por objetivo discutir sobre la evaluación y la gestión de autosostenibilidad organizacional, basada en sus estructuras esenciales junto a una institución de enseñanza superior de Fortaleza, ciudad brasileña ubicada en el estado de Ceará. Se trata de un estudio de caso presentado según la estrategia metodológica cuadripolar, teniendo como categorías epistemológicas y teóricas la evaluación y la gestión en los campos de la Educación y de la Administración. Para ello recurrió a un cuestionario con preguntas objetivas y abiertas. En el análisis de los datos objetivos, se utilizaron técnicas estadísticas con el uso del aplicativo SPSS; en cuanto al análisis de los datos cualitativos, se recurrió al programa Atlas.ti7. <![CDATA[Portaria nº 1, de 3 de janeiro de 1947]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo objetiva discutir sobre a avaliação e a gestão da autossustentabilidade organizacional, baseada nas suas estruturas essenciais junto a uma Instituição de Ensino Superior (IES) privada de Fortaleza-Ceará. Trata-se de um estudo de caso que é apresentado com base na estratégia metodológica quadripolar tendo, como categorias epistemológicas e teóricas, a avaliação e a gestão nos campos da Educação e da Administração. Para tanto, utilizou-se de um questionário com questões objetivas e abertas. Na análise dos dados objetivos, foram utilizadas técnicas estatísticas com a aplicação do programa SPSS, enquanto na análise de dados qualitativos foi aplicado o software Atlas.ti7.<hr/>Abstract This paper aims to discuss the evaluation and management of organizational self-sustainability, based on its essential structures in a private Higher Education Institution (HEI) in Fortaleza-Ceará. It is a study case presented within the quadripolar methodological strategy, that has the evaluation and management in the fields of Education and Administration as epistemological and theoretical categories. For this purpose, we used a questionnaire with objective and open questions. We applied the SPSS program in the analysis of the objective data statistical techniques, and the Atlas.ti7 software in the analysis of qualitative data.<hr/>Resumen Este estudio tiene por objetivo discutir sobre la evaluación y la gestión de autosostenibilidad organizacional, basada en sus estructuras esenciales junto a una institución de enseñanza superior de Fortaleza, ciudad brasileña ubicada en el estado de Ceará. Se trata de un estudio de caso presentado según la estrategia metodológica cuadripolar, teniendo como categorías epistemológicas y teóricas la evaluación y la gestión en los campos de la Educación y de la Administración. Para ello recurrió a un cuestionario con preguntas objetivas y abiertas. En el análisis de los datos objetivos, se utilizaron técnicas estadísticas con el uso del aplicativo SPSS; en cuanto al análisis de los datos cualitativos, se recurrió al programa Atlas.ti7. <![CDATA[O fim dos intelectuais acadêmicos... e o surgimento de outros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000100274&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo objetiva discutir sobre a avaliação e a gestão da autossustentabilidade organizacional, baseada nas suas estruturas essenciais junto a uma Instituição de Ensino Superior (IES) privada de Fortaleza-Ceará. Trata-se de um estudo de caso que é apresentado com base na estratégia metodológica quadripolar tendo, como categorias epistemológicas e teóricas, a avaliação e a gestão nos campos da Educação e da Administração. Para tanto, utilizou-se de um questionário com questões objetivas e abertas. Na análise dos dados objetivos, foram utilizadas técnicas estatísticas com a aplicação do programa SPSS, enquanto na análise de dados qualitativos foi aplicado o software Atlas.ti7.<hr/>Abstract This paper aims to discuss the evaluation and management of organizational self-sustainability, based on its essential structures in a private Higher Education Institution (HEI) in Fortaleza-Ceará. It is a study case presented within the quadripolar methodological strategy, that has the evaluation and management in the fields of Education and Administration as epistemological and theoretical categories. For this purpose, we used a questionnaire with objective and open questions. We applied the SPSS program in the analysis of the objective data statistical techniques, and the Atlas.ti7 software in the analysis of qualitative data.<hr/>Resumen Este estudio tiene por objetivo discutir sobre la evaluación y la gestión de autosostenibilidad organizacional, basada en sus estructuras esenciales junto a una institución de enseñanza superior de Fortaleza, ciudad brasileña ubicada en el estado de Ceará. Se trata de un estudio de caso presentado según la estrategia metodológica cuadripolar, teniendo como categorías epistemológicas y teóricas la evaluación y la gestión en los campos de la Educación y de la Administración. Para ello recurrió a un cuestionario con preguntas objetivas y abiertas. En el análisis de los datos objetivos, se utilizaron técnicas estadísticas con el uso del aplicativo SPSS; en cuanto al análisis de los datos cualitativos, se recurrió al programa Atlas.ti7.