Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520170003&lang=es vol. 55 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Políticas públicas educativas en Latinoamérica: el contexto brasileño y el venezolano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el siguiente trabajo se analiza el devenir de las políticas públicas educativas en América Latina haciendo especial énfasis en el caso de Brasil y Venezuela. Se reflexiona sobre la relación entre el proceso de expansión imperialista y su huella en la constitución de una sociedad desigual. En este transcurso se han ido configurando sistemas educativos a la medida del modelo mercantilista vaciando de contenido su función social y generando, a su vez, el fenómeno de la exclusión y segregación. Este análisis toma como enmarque el desarrollo de las políticas públicas que desde el siglo XX hasta el momento actual se han implementado en Brasil y Venezuela, su contexto histórico, sus logros, contradicciones y los desafíos aún por enfrentar desde el punto de vista de la formación de los docentes y desde la propia praxis pedagógica.<hr/>Resumo O presente trabalho analisa o devir das políticas educativas no contexto da América Latina, dando ênfase ao Brasil e à Venezuela. Ademais, faz uma reflexão sobre a relação entre o processo de expansão imperialista e seu viés de constituição de uma sociedade capitalista. No curso desse processo configuram sistemas educativos na medida do modelo mercantilista, esvaziando de conteúdo sua função social e gerando, por sua vez, o fenômeno da exclusão e segregação. Essa análise toma como moldura o desenvolvimento das políticas públicas, que desde o século XX até o momento atual, são implementados no Brasil e na Venezuela, seu contexto histórico, seus lucros, contradições e os desafios que, certamente, virão, ao encontro da formação dos professores e da prórpia prática pedagógica.<hr/>Abstract This paper analyzes the future of educational policies in the context of Latin America with emphasis on Brazil and Venezuela. It reflects on the relation between the process of imperialist expansion and its constitutional of an unequal society. In the course of this process, educational systems are configured to the extent of the mercantilist model, taking out the content of its social function and generating, then, the phenomenon of exclusion and segregation. This analysis takes as a framework the development of public policies that have been implemented in Brazil and Venezuela since the twentieth century until now, their historical context, their profits, contradictions and the challenges still to be faced from the point of view of teacher training and the pedagogical practice itself. <![CDATA[La autonomía de la Educación Superior en Portugal entre la ley y la practica - estudio de casos múltiples]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A autonomia no ensino superior tem tido várias interpretações. Todavia, as ideias “autonomia universitária” e “liberdade académica” sempre estiveram presentes. Neste artigo, discutem-se aqueles conceitos e contextualizam-se na atual realidade portuguesa, partindo da investigação de doutoramento em Educação intitulada “Financiamento do ensino superior público português: diversificação de fontes”. O subfinanciamento público das instituições públicas de ensino superior (IES), agravado desde 1990, levou os seus dirigentes a procurar fontes alternativas de receita que, pela sua natureza privada poderão ameaçar a autonomia. A investigação pretendeu, entre outros objetivos, clarificar como os dirigentes das IES interpretam a sua autonomia considerando a dependência financeira da instituição face ao exterior. É uma investigação qualitativa, integrando-se no paradigma interpretativo-fenomenológico, assentando nas 37 entrevistas semidiretivas a dirigentes das IES da Zona Metropolitana de Lisboa e aos financiadores. Os autores concluem que os entrevistados veem diminuída a sua autonomia, nomeadamente financeira e administrativa dadas as dificuldades financeiras.<hr/>Abstract Autonomy in higher education has had several interpretations. However, the “university autonomy” and “academic freedom” have always been present. Here, authors discuss these concepts and contextualize them in current Portuguese reality, departing from a PhD research in Education: “The Portuguese higher education finance: diversifying income streams”. The public underfinancing of public higher education institutions, from the 1990s onwards, has led its leaders to look for alternative revenues in the private sector, but such financing can threat higher education autonomy and academic freedom. This research intended, among other goals, to clarify how higher education leaders interpret their autonomy, considering the financial dependency of their institutions towards private sponsors. It’s a qualitative research, based on 37 semi directive interviews to institutional leaders from the Lisbon Metropolitan Area and sponsors. The authors conclude that the interviewees consider that their autonomy is reduced, namely the financial and administrative autonomy due to financial difficulties.<hr/>Resumen La autonomía universitaria ha sido interpretada de manera diferente con el tiempo mientras la "autonomía universitaria" y la "libertad académica" han sido siempre presentes. En este artículo, se analizan estes conceptos en el contexto actual de Portugal, basado en el investigación de doctorado en Educación "Financiación de la educación superior pública portuguesa: Diversificación de las fuentes". La disminución de la financiación pública de las instituciones públicas de educación superior (IES) empeorado desde 1990, llevó sus dirigentes a buscar otros ingresos que, por su naturaleza privada pueden amenazar aquellas autonomía y libertad. La investigación muestra como los líderes del IES interpretan su autonomía considerando su dependencia financiera hacia el exterior. Es una investigación cualitativa, del paradigma fenomenológico interpretativo. Fueran entrevistados 38 líderes de los IES de la zona de Lisboa y se demostró que los encuestados ven disminuidos su autonomía financiera y administrativa debido a las dificultades financieras que experimentan. <![CDATA[Carrera en un call center: la realidad portuguesa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Atualmente, muitos jovens adultos com bastantes qualificações são excluídos do mercado de trabalho por este não estar adaptado às suas qualificações (BONO, 2000). O mercado dos call centers tem ocupado uma posição de destaque na geração de novos postos de trabalho (SILVA, 2006), onde muitos dos jovens que lá ingressam esperam que seja temporário, de passagem, enquanto não encontram um trabalho melhor (LOUÇÃ, 2012). No entanto, o temporário torna-se, por vezes, longo, devido às restrições atuais do mercado de trabalho, levando os trabalhadores a permanecer, contrato após contrato, adaptando-se como podem aos ritmos e exigências da profissão, e suportando a desvalorização social e o estigma sobre o trabalho que realizam e, assim, seguindo carreira (LOUÇÃ, 2012; ROQUE, 2013). Deste modo, surge o interesse de refletir acerca dos motivos que levam esses trabalhadores a desenvolver carreira num call center.<hr/>Abstract Nowadays many highly qualified young adults are excluded from the labor market, because they are not adapted to their qualifications (BONO, 2000). The call center market has occupied a prominent position in the generation of new jobs (SILVA, 2006), who enter it expect it to be temporary, in transit, until they find a better job (LOUÇÃ, 2012). However, the temporary becomes sometimes long, due to the current restrictions of the labor market, leading workers to remain, contract after contract, adapting as they can to the rhythms and demands of the profession, bearing the social devaluation and the stigma about the work they perform and, thus, pursuing this career (LOUÇÃ, 2012; ROQUE, 2013). In this way, the interest of reflecting on the reasons that lead these workers to develop career in a call center appears.<hr/>Resumen En la actualidad, muchos jóvenes altamente cualificados son excluidos del mercado de trabajo, por no estar adaptados a su cualificación (BONO, 2000). El mercado de call centers tiene una posición de foco en nuevas aperturas de trabajo (SILVA, 2006), donde muchos de los jóvenes que se unen a este tipo de trabajo esperan que sea una solución temporal, mientras que están buscando un mejor trabajo (LOUÇÃ, 2012). Sin embargo, dadas las restricciones actuales del mercado de trabajo, el temporal se convierte en más de lo esperado. Los trabajadores se ven obligados a permanecer, contrato tras contrato, adaptándose como pueden al ritmo y exigencias del trabajo, soportando la devaluación social y estigma sobre el trabajo que realizan, y, así, siguiendo carrera (LOUÇÃ, 2012; ROQUE, 2013). De este modo, surge el interés de reflexionar acerca de los motivos que llevan a estos trabajadores a desarrollar carrera en un call center. <![CDATA[Educación, escuela y humanización en Marx, Engels y Lukács]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho discute o entendimento da escola a partir dos conceitos de trabalho e humanização em Marx, Engels e Lukács. A constituição humana por meio da sua intervenção junto à natureza e o estabelecimento das relações sociais são processos educativos que se repetem, tanto na história do homem, quanto no desenvolvimento individual, recolocando, nos processos educativos, a construção do homem como ser social e construindo o longo caminho de distanciamento de sua condição animal. Com base nesse breve panorama, propõe uma análise acerca da escola e do ensino no Brasil, indicando a função social da educação escolar e o significado das perspectivas pedagógicas que secundarizam a relação entre ensinar e aprender.<hr/>Abstract The paper discusses the education and school understanding from the working concepts and humanization on Marx, Engels and Lukács. The human constitution through its intervention with nature and the establishment of the social relations are instructional processes that are repeated both in the history of man and in the individual development, replacing in the instructional processes the construction of man, as social being and building the long distance path of his animal condition. From this such brief panorama, the text proposes an analysis about school and teaching in Brazil indicating the social role of the education at school and the meaning of the pedagogical perspectives that put into second place the relationship between teaching and learning.<hr/>Resumen El trabajo discute el entendimiento de la educación y de la escuela a partir de conceptos de trabajo y humanización en Marx, Engels y Lukács. La constitución humana por medio de su intervención junto a la naturaleza y el asentamiento de las relaciones sociales son procesos educativos que se repiten, tanto en la historia del hombre, como en el desarrollo individual, reemplazando, en los procesos educativos, la construcción del hombre como ser social y construyendo el largo camino de alejamiento de su condición animal. A partir de ese breve panorama, se propone un análisis acerca de la escuela y de la enseñanza en Brasil, que demuestra la función social de la educación escolar y el significado de las perspectivas pedagógicas que ponen en segundo plano la relación entre enseñar y aprender. <![CDATA[El método LifeKinetik® desde la perspectiva de las neurociencias y la educación: un análisis teórico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Métodos que combinam atividades motoras com atividades cognitivas sob o princípio de desafiar ao cérebro constantemente com novas combinações de atividades, aumentando permanentemente o seu grau de dificuldade, porém, sem exigir um domínio na execução, mostram-se promissores para o processo de ensino e aprendizagem. Um exemplo é o método do Life Kinetik (LK), desenvolvido por Lutz (2014). No presente estudo, objetivou-se, com base na literatura da área neurocientífica, analisar se os processos que ocorrem no cérebro, atribuídos ao fenômeno da aprendizagem, poderiam ser estimulados por esse método. Os resultados desse estudo mostraram que pesquisas, na área das neurociências, revelam que os processos de plasticidade cerebral que medeiam os processos de aprendizagem são potencializados mediante atividades que incluam três fatores-chave: desafio, variedade e não-perfeição, sendo que esses são considerados metodologia essencial do Life Kinetik.<hr/>Abstract Methods that combine motor activities with cognitive activities under the principle of constantly challenging the brain with new combinations of activities, permanently increasing their degree of difficulty, but without requiring a mastery in the execution, are promising for the teaching and learning process. An example is the Life Kinetik method, developed by Lutz (2014). In the present study, the objective was to analyze, based on the neuroscientific literature, whether the processes that occur in the brain, attributed to the learning phenomenon, could be stimulated by this method. The results of this study show that neuroscience research reveals that brain plasticity processes that mediate learning processes are potentialized through activities that include three key factors: challenge, variety and non-perfection, which are considered essential methodology of Life Kinetik. Finally, due to easy application and its potential to optimize teaching-learning processes, is recommend an empirical evaluation of this method, especially in school environments.<hr/>Resumen Los métodos que combinan actividades motoras con actividades cognitivas sobre el principio de desafiar constantemente el cerebro con nuevas combinaciones de actividades, aumentando permanentemente su grado de dificultad, pero sin exigir un dominio en la ejecución, se muestran promisorios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Un ejemplo es el método de LifeKinetik, desarrollado por Lutz (2014). En el presente estudio, se objetivó, con base en la literatura del área neurocientífica, analizar si los procesos que ocurren en el cerebro, atribuidos al fenómeno del aprendizaje, podrían ser estimulados por ese método. Los resultados de este estudio mostraron que las investigaciones en el área de las neurociencias revelan que los procesos de plasticidad cerebral que intermedian los procesos de aprendizaje se potencian mediante actividades que incluyan los siguientes tres factores: desafío, variedad y no perfección, siendo que esos factores son considerados esenciales en la metodología del LifeKinetik. <![CDATA[Asociación scouts do Alecrim Scouts: una “escuela de disciplina y ordem” para juventud natalense]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho analisa as práticas educativas escoteiras da Associação de Escoteiros do Alecrim (A.E.A), situada na cidade de Natal-Rio Grande do Norte, entre os anos de 1937-1945, dialogando com os ideais político-pedagógicos do Estado Novo. O trabalho orientado pelas discussões teóricas sobre o poder e as artes disciplinares, discutidas por Michel Foucault (1987), e de cultura escolar, propostas por Julia (2001), articulado ao diálogo com fontes escritas e iconográficas, constatou que, nesse recorte temporal, as autoridades políticas do Estado Novo se apropriaram da prática educativa escoteira, incorporando a União dos Escoteiros do Brasil (UEB) à Organização da Juventude Brasileira. A partir de então, a Associação de Escoteiros do Alecrim passou a educar e normatizar o comportamento da juventude natalense para adequá-lo aos moldes do regime vigente. Considerando que a Associação dos Escoteiros do Alecrim é parte da memória educacional do Estado do Rio Grande do Norte, pretendemos que este estudo venha contribuir com a historiografia da educação no Brasil e estimular o debate e a produção acadêmica sobre a prática escoteira em outros estados da federação.<hr/>Abstract This study analyzes the educational scout practices of the Scout Association of Alecrim (A.E.A), located in Natal-RN, from 1937 to 1945, dialoguing with the political-pedagogical thoughts of the ”Estado Novo”- New state. The work, guided by the theoretical discussions about power and the disciplinary arts, discussed by Michel Foucault (1987), and school culture, proposed by Julia (2001), articulated to the dialogue with written and iconographic sources, found that in this time cut, the political authorities of the New State seized the educational practice of Scouting, incorporating the Brazilian Scout Union (UEB) to the Brazilian Youth Organization. From then on, the Scout Association of Alecrim began to educate and regulate the behavior of the native youth to adapt it to the molds of the current regime. Considering that the Scout Association of Alecrim is part of the educational memory of the State of Rio Grande do Norte, we intend that this study will contribute to the historiography of education in Brazil and stimulate the debate and the academic production on scout practice in other states of the federation.<hr/>Resumen Este artículo analiza las prácticas educativas de Asociación de Scouts de Alecrim (A.E.A), situada en la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte, entre los años 1937-1945, dialogando con los ideales político-pedagógicos del Estado Novo. El trabajo, guiado por las discusiones teóricas sobre el poder y artes disciplinarias, discutido por Michel Foucault (1987), y por la cultura escolar, propuesta por Julia (2001), articulado com el diálogo con las fuentes escritas e iconográficas, encontró que en este período de tiempo, las autoridades políticas del Estado Novo apropiaron de la práctica educativa de la corporación scouts, incorporando la Unión de Scouts de Brasil (UEB) a la Organización Juvenil Brasileña. Desde entonces, la Asociación de Scouts de Alecrim comenzó a educar y regular el comportamiento de los jóvenes de Natal para adaptarlos y moldear al sistema existente. Mientras que la Asociación de Scouts de Alecrim es parte de la memoria educativa de Rio Grande do Norte, pretendemos que este estudio contribuya con la historia de la educación en Brasil y para estimular el debate y el estudio sobre la práctica Scout en otros estados. <![CDATA[Actuación de fisioterapeutas en la inclusión de alumnos con discapacidad física en la enseñanza regular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo teve como objetivo identificar a atuação do fisioterapeuta no processo de inclusão escolar de alunos com deficiência física. Trata-se de uma pesquisa transversal, do tipo descritiva com abordagem quantitativa. Por meio de um questionário, participaram 47 fisioterapeutas, atuantes na área de neuropediatria de cinco centros de reabilitação da cidade de João Pessoa, na Paraíba. Os resultados mostraram que o contexto escolar dos alunos com deficiência física é um campo a ser mais bem explorado pelos fisioterapeutas. Para tanto, é necessária uma formação acadêmica mais condizente com o avanço das concepções acerca da deficiência e das políticas educacionais numa perspectiva multiprofissional, tendo como foco uma maior participação e aprendizagem das pessoas com deficiência física no ensino regular.<hr/>Abstract The study had the goal of identifying the physiotherapist's performance in the school inclusion process for students with physical disabilities. It is a descriptive, cross-sectional research, with a quantitative approach. Forty seven physiotherapists who work in neuropediatrics in five rehabilitation centers in the city of João Pessoa, Paraíba took part in the survey. The results showed that the school context for students with physical disabilities is a field to be better explored by physical therapists. In order to do so, it is necessary to have an academic education more in line with the advancement of conceptions about disability and educational policies in a multiprofessional perspective, focusing on a greater participation and learning of people with physical disabilities in regular education.<hr/>Resumen El estudio objetivó identificar la actuación del fisioterapeuta en el proceso de inclusión escolar de alumnos con discapacidad física. Se trata de una investigación transversal, del tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario, con la participación de 47 fisioterapeutas actuantes en el área de neuropediatría de cinco centros de rehabilitación de la ciudad de João Pessoa en Paraíba. Los resultados han mostrado que el contexto escolar de los alumnos con discapacidad física es un campo a ser mejor explorado por los fisioterapeutas. Para tanto, es necesaria una formación académica más relacionada con el avanzo de las concepciones acerca de la discapacidad y de las políticas educacionales en una perspectiva multiprofesional, con foco en una mayor participación y aprendizaje de las personas con discapacidad física en la enseñanza regular. <![CDATA[La relación entre escuela y trabajo: la realidad social en la perspectiva de niños y adolescentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na Epistemologia Genética, construir noções sociais é processo de relação entre experiências vivenciadas e construções cognitivas. O estudo de caso descritivo, de perspectiva qualitativa, objetivou analisar ideias de crianças e adolescentes acerca da relação entre as noções sociais de escola e trabalho. Participaram 12 alunos, desde as séries iniciais do Ensino Fundamental até o Ensino Médio, de escola pública em um município paranaense. Os procedimentos de entrevista foram apoiados no método clínico-crítico piagetiano com uso de fotografias representativas de escola e trabalho. Considerou-se para análise, os níveis de compreensão da realidade social: predomínio dos aspectos explícitos; início da compreensão de conflitos entre diferentes posições e pensamento crítico da ordem social. Os resultados indicaram que a relação entre escola e trabalho é construção gradativa e, no caso do estudo realizado, não foi encontrado o nível III de compreensão social, mesmo nos participantes que frequentavam o Ensino Médio.<hr/>Abstract In Genetic Epistemology, building social notions is a process of relationship between lived experiences and cognitive constructs. The descriptive case study, from a qualitative perspective, aimed to analyze the ideas of children and adolescents about the relationship between the social notions of school and work. Twelve students have taken part, since elementary school first grades, until high school, from a public school in a Parana town. The interview procedures were supported in the clinical-critical method of Piaget through the use of representative photographs of school and work. It was considered for analysis the levels of understanding of social reality: predominance of explicit aspects; beginning of the understanding of conflicts between different positions and critical thinking of the social order. The results indicated that the relationship between school and work is a gradual construction and, in the case of the study, the level III of social understanding was not found, even in the participants who attended high school.<hr/>Resumen En la Epistemología Genética, construir nociones sociales es proceso de relación entre experiencias vivenciadas y construcciones cognitivas. El estudio de caso descriptivo, de perspectiva cualitativa, objetivó analizar ideas de niños y adolescentes acerca de la relación entre las nociones sociales de escuela y trabajo. Participaron 12 alumnos, desde las series iniciales de la Enseñanza Fundamental hasta la Enseñanza Media, de escuela pública en un municipio del estado de Paraná, sur de Brasil. Los procedimientos de entrevista fueron apoyados en el método clínico-crítico de Piaget con el uso de fotografías representativas de escuela y trabajo. Se consideró para análisis, los niveles de comprensión de la realidad social: predominio de los aspectos explícitos; el inicio de la comprensión de conflictos entre diferentes posiciones y pensamiento crítico del orden social. Los resultados indicaron que la relación entre escuela y trabajo es construcción gradual y, en el caso del estudio realizado, no se encontró el nivel III de comprensión social, incluso en los participantes que frecuentaban la Enseñanza Media. <![CDATA[Relación intergeneracional y aprendizaje docente: elementos para rediscutir la formación de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute aspectos relativos à aprendizagem docente, compreendida como processo de socialização profissional. Destaca a importância das relações intergeracionais estabelecidas entre professores iniciantes (entre os quais, os estudantes das licenciaturas durante os estágios) e professores experientes em situações de ensino. Parte de resultados obtidos no âmbito de uma investigação qualitativa, que elegeu como referencial empírico o estágio supervisionado em um curso de Pedagogia. A coleta de dados ocorreu por meio de observações (com o recurso de videogravação) das aulas de uma estagiária do curso e de entrevistas semi-estruturadas (recorrendo à videoconfrontação) realizadas com a estagiária e a professora supervisora do estágio. Os dados foram analisados no que se refere ao seu conteúdo, a partir de categorias teóricas desenvolvidas por autores ligados à didática profissional e por autores que, sob outras perspectivas, também discutem o processo de desenvolvimento profissional docente. As discussões propostas ressaltam importantes lacunas no modelo de formação inicial vigente, no que se refere a sua dimensão iniciática, como parte de um processo mais amplo de socialização profissional.<hr/>Abstract This article discusses teacher learning as a process of professional socialization, highlighting the importance of intergenerational relationships between new teachers (including undergraduate students during trainees) and senior teachers in teaching situations. It is based on the results obtained in a qualitative research that has as the empirical reference a supervised trainee in a Pedagogy course. Data collection were done through observations (with video recording) of the trainee’s classes and semi-structured interviews (using videoconfrontation) performed with the trainee and the teacher responsible for the traineeship. We analyzed these data in terms of their content, through theoretical categories developed by authors who are related to professional didactics and others who, from different perspectives, also discuss the process of professional teacher development. The discussions emphasize important gaps in the current initial training model, in terms of its initiatory dimension, as part of a broader process of professional socialization.<hr/>Resumen El artículo discute aspectos relativos al aprendizaje docente, comprendido como proceso de socialización profesional. Destaca la importancia de las relaciones intergeneracionales establecidas entre profesores iniciantes (entre ellos, los estudiantes de las licenciaturas durante sus prácticas) y profesores con experiencia en situaciones de enseñanza. Tiene como punto de partida los resultados obtenidos en el ámbito de una investigación cualitativa, que eligió como referencial empírico las prácticas supervisadas en un curso de Pedagogía. La recolección de datos ocurrió por medio de observaciones (con el recurso de la videograbación) de las clases de una practicante del curso y de entrevistas semiestructuradas (recurriendo a la vídeo confrontación) realizadas con la practicante y la profesora supervisora de las prácticas. Los datos se analizaron en cuanto a su contenido, a partir de categorías teóricas desarrolladas por autores relacionados a la didáctica profesional y por autores que, bajo otras perspectivas, también discuten el proceso de desenvolvimiento profesional docente. Las discusiones propuestas resaltan importantes lagunas en el modelo de formación inicial vigente, en lo que se refiere a su dimensión iniciática, como parte de un proceso más amplio de socialización profesional. <![CDATA[Entorno escolar y el Ideb en municipios de Pará, Rio Grande do Norte y Minas Gerais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo trata da dimensão Infraestrutura e Recursos Pedagógicos, constante do Plano de Ações Articuladas do período 2007-2011, especificamente, do ambiente escolar e da correlação com o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - Ideb, em 15 redes municipais de ensino dos estados do Pará, Rio Grande do Norte e Minas Gerais, participantes de um projeto em rede do Observatório da Educação do Ministério da Educação. Os dados extraídos dos microdados do censo escolar identificam as condições de infraestrutura e as conexões existentes entre o Ideb para o ensino fundamental e os resultados do Índice de Adequação do Ambiente Escolar. Os dois primeiros estados apresentam melhorias pontuais nas condições de infraestrutura e o alcance do Ideb e o terceiro condições satisfatórias. Entretanto, é necessário observar o dado além da dimensão estrutural bem como implementar políticas educacionais em face das condições efetivas de ações que visem promover melhorias no ambiente escolar.<hr/>Abstract The study treats of the dimension Infrastructure and Pedagogical Resources, contained in the 2007-2011 Articulated Action Plan, specifically, the school environment and the correlation with the Basic Education Development Index (Ideb) in 15 municipal education networks of the states of Pará, Rio Grande do Norte and Minas Gerais, participants in a networked project of the Education Observatory of the Ministry of Education. The extracted Data from the Microdata of the school census identify the infrastructure conditions and connections between Ideb for elementary school and the results of the School Environment Adequacy Index. The first two states present occasional improvements in infrastructure conditions and the reach of Ideb and the third satisfactory conditions. However, it is necessary to observe the data beyond the structural dimension as well as to implement educational policies in face of the effective conditions of actions that aim to promote improvements in the school environment.<hr/>Resumen El estudio trata de la dimensión Infraestructura y Recursos Pedagógicos, constante del Plan de Acciones Articuladas 2007-2011, específicamente del ambiente escolar y la correlación con el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) en 15 redes municipales de Enseñanza de los estados del Pará, Rio Grande do Norte y Minas Gerais, participantes de un proyecto en red del Observatorio de Educación del Ministerio de Educación. Los datos extraídos de los microdatos del censo escolar identifican las condiciones de infraestructura y las conexiones existentes entre el Ideb para la enseñanza fundamental y los resultados del Índice de Adecuación del Ambiente Escolar. Los dos primeros estados presentan mejoras puntuales en condiciones de infraestructura y alcance del Ideb y el tercer condiciones satisfactorias. Sin embargo, es necesario mirar el dato más allá de la dimensión estructural, así como, implementar políticas educativas ante las condiciones efectivas de acciones que busquen promover mejoras en el ambiente escolar. <![CDATA[Regulamento para Inspeção Médico-Escolar no Rio Grande do Norte (1923)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo trata da dimensão Infraestrutura e Recursos Pedagógicos, constante do Plano de Ações Articuladas do período 2007-2011, especificamente, do ambiente escolar e da correlação com o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - Ideb, em 15 redes municipais de ensino dos estados do Pará, Rio Grande do Norte e Minas Gerais, participantes de um projeto em rede do Observatório da Educação do Ministério da Educação. Os dados extraídos dos microdados do censo escolar identificam as condições de infraestrutura e as conexões existentes entre o Ideb para o ensino fundamental e os resultados do Índice de Adequação do Ambiente Escolar. Os dois primeiros estados apresentam melhorias pontuais nas condições de infraestrutura e o alcance do Ideb e o terceiro condições satisfatórias. Entretanto, é necessário observar o dado além da dimensão estrutural bem como implementar políticas educacionais em face das condições efetivas de ações que visem promover melhorias no ambiente escolar.<hr/>Abstract The study treats of the dimension Infrastructure and Pedagogical Resources, contained in the 2007-2011 Articulated Action Plan, specifically, the school environment and the correlation with the Basic Education Development Index (Ideb) in 15 municipal education networks of the states of Pará, Rio Grande do Norte and Minas Gerais, participants in a networked project of the Education Observatory of the Ministry of Education. The extracted Data from the Microdata of the school census identify the infrastructure conditions and connections between Ideb for elementary school and the results of the School Environment Adequacy Index. The first two states present occasional improvements in infrastructure conditions and the reach of Ideb and the third satisfactory conditions. However, it is necessary to observe the data beyond the structural dimension as well as to implement educational policies in face of the effective conditions of actions that aim to promote improvements in the school environment.<hr/>Resumen El estudio trata de la dimensión Infraestructura y Recursos Pedagógicos, constante del Plan de Acciones Articuladas 2007-2011, específicamente del ambiente escolar y la correlación con el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) en 15 redes municipales de Enseñanza de los estados del Pará, Rio Grande do Norte y Minas Gerais, participantes de un proyecto en red del Observatorio de Educación del Ministerio de Educación. Los datos extraídos de los microdatos del censo escolar identifican las condiciones de infraestructura y las conexiones existentes entre el Ideb para la enseñanza fundamental y los resultados del Índice de Adecuación del Ambiente Escolar. Los dos primeros estados presentan mejoras puntuales en condiciones de infraestructura y alcance del Ideb y el tercer condiciones satisfactorias. Sin embargo, es necesario mirar el dato más allá de la dimensión estructural, así como, implementar políticas educativas ante las condiciones efectivas de acciones que busquen promover mejoras en el ambiente escolar. <![CDATA[Pesquisa qualitativa, educação alimentar e justiça social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352017000300289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo trata da dimensão Infraestrutura e Recursos Pedagógicos, constante do Plano de Ações Articuladas do período 2007-2011, especificamente, do ambiente escolar e da correlação com o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - Ideb, em 15 redes municipais de ensino dos estados do Pará, Rio Grande do Norte e Minas Gerais, participantes de um projeto em rede do Observatório da Educação do Ministério da Educação. Os dados extraídos dos microdados do censo escolar identificam as condições de infraestrutura e as conexões existentes entre o Ideb para o ensino fundamental e os resultados do Índice de Adequação do Ambiente Escolar. Os dois primeiros estados apresentam melhorias pontuais nas condições de infraestrutura e o alcance do Ideb e o terceiro condições satisfatórias. Entretanto, é necessário observar o dado além da dimensão estrutural bem como implementar políticas educacionais em face das condições efetivas de ações que visem promover melhorias no ambiente escolar.<hr/>Abstract The study treats of the dimension Infrastructure and Pedagogical Resources, contained in the 2007-2011 Articulated Action Plan, specifically, the school environment and the correlation with the Basic Education Development Index (Ideb) in 15 municipal education networks of the states of Pará, Rio Grande do Norte and Minas Gerais, participants in a networked project of the Education Observatory of the Ministry of Education. The extracted Data from the Microdata of the school census identify the infrastructure conditions and connections between Ideb for elementary school and the results of the School Environment Adequacy Index. The first two states present occasional improvements in infrastructure conditions and the reach of Ideb and the third satisfactory conditions. However, it is necessary to observe the data beyond the structural dimension as well as to implement educational policies in face of the effective conditions of actions that aim to promote improvements in the school environment.<hr/>Resumen El estudio trata de la dimensión Infraestructura y Recursos Pedagógicos, constante del Plan de Acciones Articuladas 2007-2011, específicamente del ambiente escolar y la correlación con el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) en 15 redes municipales de Enseñanza de los estados del Pará, Rio Grande do Norte y Minas Gerais, participantes de un proyecto en red del Observatorio de Educación del Ministerio de Educación. Los datos extraídos de los microdatos del censo escolar identifican las condiciones de infraestructura y las conexiones existentes entre el Ideb para la enseñanza fundamental y los resultados del Índice de Adecuación del Ambiente Escolar. Los dos primeros estados presentan mejoras puntuales en condiciones de infraestructura y alcance del Ideb y el tercer condiciones satisfactorias. Sin embargo, es necesario mirar el dato más allá de la dimensión estructural, así como, implementar políticas educativas ante las condiciones efectivas de acciones que busquen promover mejoras en el ambiente escolar.