Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520180004&lang=es vol. 56 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Matemática escolar para adultos, MEPA Modelo para reivindicar el conocimiento matemático extraescolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación, que involucró a estudiantes jóvenes y adultos de la educación nocturna, fue demostrar la importancia del conocimiento matemático exhibido por ellos en sus actividades extraescolares y cómo tales actividades podrían ser incorporadas en sus estudios de las matemáticas escolares. Se asumieron las perspectivas socioculturales de la Educación Matemática, con énfasis en la Etnomatemática. Los objetivos fueron: Interpretar cómo los estudiantes de la escuela nocturna matematizan su trabajo y sus situaciones personales cotidianas; investigar la enseñanza de las matemáticas escolares en las escuelas nocturnas; integrar las matemáticas de la vida con las de la escuela; reconocer situaciones matemáticas extracurriculares. El estudio fue cualitativo y la información fue analizada usando el software ATLAS-ti. Se constató que existe conexión entre Matemáticas Escolares y conocimiento matemático extraescolar. El modelo Matemático Extra-escolar Para Adultos (MEPA) es propuesto para enseñar matemáticas en horario nocturno. El MEPA se adapta a las necesidades de los jóvenes y adultos, siendo planteado en el contexto de la etnomatematización del aula.<hr/>Resumo O propósito desta pesquisa, envolvendo estudantes jovens e adultos da educação noturna, foi demonstrar a importância do conhecimento matemático exibido por eles em suas atividades extraescolares e como tais atividades poderiam ser incorporadas nos seus estudos da matemática escolar. Foram assumidas as perspectivas socioculturais da Educação Matemática, com ênfase na Etnomatemática. Os objetivos foram: Interpretar como os estudantes da escola noturna matematizam seu trabalho e suas situações pessoais cotidianas; investigar o ensino de matemática escolar nas escolas noturnas; integrar a matemática da vida com a da escola; reconhecer situações matemáticas extracurriculares. O estudo foi qualitativo, enquanto as informações foram analisadas pelo software ATLAS-ti. Constatou-se que existe conexão entre Matemática Escolar e conhecimento matemático extraescolar. O modelo Matemática Extra-escolar para Adultos (MEPA) é proposto para ensinar matemática em horário noturno. O MEPA é adaptado às necessidades dos jovens e adultos, sendo planteado no contexto da etnomatematização da sala de aula.<hr/>Abstract The purpose of this research, involving young students and adults of night education, was to demonstrate the importance of the mathematical knowledge exhibited by them in their after-school activities and how such activities could be incorporated into their studies of school mathematics. The sociocultural perspectives of Mathematics Education, with emphasis on Ethnomathematics, were assumed. The objectives were: To interpret how students of the night school math their work and their daily personal situations; to investigate the teaching of school mathematics in night schools; integrating the mathematics of life with those of the school; recognize extracurricular math situations. The study was qualitative, while the information was analyzed by ATLAS-ti software. It has been verified that there is a connection between School Mathematics and extracurricular mathematical knowledge. The Extracurricular Mathematics Model for Adults (MEPA) is proposed to teach mathematics at night time. The MEPA is adapted to the needs of young people and adults, being raised in the context of the ethnomatematization of the classroom. <![CDATA[Neoinstitucionalismo y políticas educativas: arreglos institucionales en la gestión escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo analisar o processo de implementação de políticas educacionais no Brasil, com especial atenção para o âmbito da gestão escolar. A partir da análise de políticas, particularmente do neoinstitucionalismo sociológico, observa-se como as instituições e seus sujeitos reapropriam e ressignificam as políticas educacionais, com relativos graus de autonomiasegundo Scott (2008) e Lima (2003). Como metodologia, utilizam-se a revisão bibliografia, análise documental e entrevistas semiestruturadas com gestores do município de Mesquita/Rio de Janeiro. Foram analisadas tanto as orientações para a ação (estruturas formais), quanto sua implementação efetiva nas escolas (estruturas informais) (LIMA, 2003). Como resultado, percebeu-se um ambiente institucional múltiplo e imerso em distintas estratégias de legitimidade da política, de acordo com Coburn, Choi e Mata (2013), seja ela moral, cognitiva ou pragmática, indicando a necessidade de se aprofundar o estudo da escola enquanto lócus de produção e não apenas de aplicação da política.<hr/>Abstract This article aims to analyze the process for educational policies implementation in Brazil, with special attention to the scope of school management. From the analysis of policies, particularly from the sociological neo-institutionalism, we observe how institutions and their subjects reappropriate and reframe the educational policies, with relative degrees of autonomy, according to Scott (2008) and Lima (2003). As methodology, we deploy bibliographical review, documentary analysis and semi-structured interviews with school managers of municipality of Mesquita/Rio de Janeiro. We analyzed both the guidelines for action (formal structures) and their effective implementation in schools (informal structures) (LIMA, 2003). As a result, we perceived a multiple institutional environment, immersed in distinct strategies of legitimacy of policy, according to Coburn, Choi and Mata (2013), be it moral, cognitive or pragmatic, indicating the need to deepen investigations of schools as locus of production and not only of application of the policy.<hr/>Resumen En el presente artículo, exploramos la problemática de la internacionalización del currículo Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de las políticas educativas en Brasil, con especial atención al ámbito de la gestión escolar. A partir del análisis de políticas, especialmente del neoinstitucionalismo sociológico, se observa como las instituciones y sus sujetos reapropian y resignifican las políticas educativas, con grados relativos de autonomía, según Scott (2008) and Llima (2003).Como metodología, se utilizan la revisión bibliografía, análisis documental y entrevistas semiestructuradas realizadas con gestores escolares del municipio de Mesquita/Rio de Janeiro. Se analizaron tanto las orientaciones para la acción (estructuras formales), como su implementación efectiva en las escuelas (estructuras informales) (LIMA, 2003). Como resultado, se percibió un ambiente institucional múltiple e inmerso en diferentes estrategias de legitimidad de la política, de acuerdo con Coburn, Choi y Mata (2013), sea moral, cognitiva o pragmática, indicando la necesidad de profundizar en la investigación de la escuela como locus de producción y no sólo de aplicación de la política. <![CDATA[Negación de la política y politización de la educación: la práctica discursiva del Movimiento Escuela Sin Partido]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto nossa intenção é situar o discurso elaborado pelo Movimento Escola Sem Partido (ESP), que objetiva construir determinada narrativa acerca de temas importantes na educação, especificamente no campo do currículo. Em sua ação ideológica, o ESP defende a despolitização da escola, a separação entre formação e ensino e o discurso sobre o controle da corporeidade, enfatizando as questões de identidade e gênero. Ao tratarmos do movimento em perspectiva histórica, o faremos a partir de dois momentos cruciais para a construção da hegemonia da direita. Inicialmente, recuperamos aspectos importantes do processo de construção do discurso, fundado na racionalidade técnica, elaborado pelo Instituto de Organização Racional do Trabalho (IDORT) na década de 1930. Na sequência, analisamos aspectos que marcaram a construção da ação política do Instituto de Pesquisa e Estudos Sociais (IPES) na década de 1960, sua ação ideológica e as teses que defendeu. Por fim, retomamos ao ESP, e procedemos à análise de algumas das teses que defendem e os limites que elas expressam.<hr/>Abstract In this text, our intention is to situate the discourse elaborated by The School Without Party Movement (Movimento Escola Sem Partido - ESP), which aims to construct a certain narrative about important themes in education, specifically in the curriculum field. In its ideological action, the ESP defends the depoliticization of the school, the separation between the formation and the teaching and the discourse about the control of the corporeity, emphasizing the questions of identity and gender. When we deal with the movement in a historical perspective, we will do it from two crucial moments for the construction of the right-wing politics hegemony. Initially, we recovered important aspects of the process of construction of the discourse, based on technical rationality, elaborated by the Rational Organization of Labor Institute (Instituto de Organização Racional do Trabalho - IDORT) in the 1930’s. After that, we analyzed aspects that marked the political action construction of the Research and Social Studies Institute (Instituto de Pesquisa e Estudos Sociais - IPES) in the 1960’s, its ideological action and the theses it defended. Finally, we return to the ESP, and proceed to the analysis of some of the theses that they defend and the limits that they express.<hr/>Resumen En este texto, nuestra intención es situar el discurso elaborado por el Movimiento Escuela Sin Partido (Movimento Escola Sem Partido - ESP), que objetiva construir determinada narrativa acerca de temas importantes en la educación, específicamente en el campo del currículo. En su acción ideológica, el ESP defiende la despolitización de la escuela, la separación entre formación y la enseñanza y el discurso sobre el control de la corporeidad, enfatizando las cuestiones de identidad y género. Al tratar del movimiento en perspectiva histórica, lo haremos a partir de dos momentos cruciales para la construcción de la hegemonía de la derecha. En primer lugar, recuperamos aspectos importantes del proceso de construcción del discurso fundado en la racionalidad técnica, elaborado por el Instituto de Organización Racional del Trabajo (Instituto de Organização Racional do Trabalho - IDORT) en la década de 1930. En la secuencia, analizamos aspectos que marcaron la construcción de la acción política del Instituto de Investigación y Estudios Sociales (Instituto de Pesquisa e Estudos Sociais - IPES) en la década de 1960, su acción ideológica y las tesis que defendió. Por último, retomamos al ESP, procedimos al análisis de algunas de las tesis que defienden y los límites que ellas expresan. <![CDATA[LImaginario colectivo y memes en las redes sociales digitales: el caso de la Escuela de la Depresión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho busca compreender a articulação entre a constituição de um imaginário coletivo sobre a escola e sua materialização no gênero discursivo “meme”, nas redes sociais digitais. Trata-se de um estudo orientado pela etnografia virtual, com base em um corpus analítico situado na página do Facebook Escola da Depressão. Entre janeiro e março de 2017, foram realizadas imersões no espaço virtual com o objetivo de observar as práticas de uso e analisar os memes, publicados na página em foco. O panorama estudado indica que suas manifestações discursivas realçam, quase sempre, uma visão pessimista sobre a escola, a qual não é percebida como espaço para manifestação de valores igualitários e liberdade de pensamento. Com base na perspectiva dos estudantes, essas materialidades enunciam situações que caracterizam, ressignificam e criticam o cotidiano escolar com o uso do humor; deslegitimam o papel educacional e transformador da escola, mas não apresentam propostas para possíveis rupturas com o modelo imposto.<hr/>Abstract The present work seeks to understand the articulation between the constitution of a collective imaginary about school and its materialization in the discursive genre "meme", in digital social networks. It is a study oriented by virtual ethnography, based on an analytical corpus located on the Facebook page School of Depression (Escola da Depressão). Between January and March 2017, we perform immersions in the virtual space with the purpose of observing the usage practices and analyzing memes published in the page in focus. The studied panorama indicates that its discursive manifestations almost always emphasize a pessimistic view about school, which is not perceived as a space for the manifestation of egalitarian values and free thought. Based on the students' perspective, these materialities state situations that characterize, resignify and criticize school every day with the use of humor; they delegitimize the educational and transformative role of school, but do not present proposals for possible ruptures with the imposed model.<hr/>Resumen El presente trabajo busca comprender la articulación entre la constitución de un imaginario colectivo sobre la escuela y su materialización en el género discursivo "meme", en las redes sociales digitales. Se trata de un estudio orientado por la etnografía virtual, con base en un corpus analítico ubicado en la página de Facebook Escuela de la Depresión (Escola da Depressão). Entre enero y marzo de 2017, se realizaron inmersiones en el espacio virtual con el objetivo de observar las prácticas de uso y analizados los memes publicados en la página en foco. El panorama estudiado indica que estas manifestaciones discursivas realzan casi siempre una visión pesimista sobre la escuela, la cual no es percibida como espacio para manifestación de valores igualitarios y libertad de pensamiento. Con base en la perspectiva de los estudiantes, esas materialidades enuncian situaciones que caracterizan, resignifican y critican el cotidiano escolar con el uso del humor; deslegitiman el papel educativo y transformador de la escuela, pero no presentan propuestas para posibles rupturas con el modelo impuesto. <![CDATA[¿Qué hacer con lo que la escuela hace con mi cuerpo? Tácticas de estudiantes a la luz de Michel de Certeau]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem o objetivo de compreender o uso da bricolagem por estudantes adolescentes de duas escolas públicas do interior do Estado de Sergipe como forma de resistência sobre o controle dos seus corpos, instituídos no seu dia a dia e pela escola. Tentamos discutir e analisar os dados à luz de Michel de Certeau com base nos conceitos de táticas e estratégias, destacando as táticas que são possíveis práticas que os estudantes adotam para se desviar das lógicas da escola que os disciplinam e tentar regular seus corpos. Utilizamos, como instrumento de coleta de dados deste estudo, a entrevista de grupo com vinte e um estudantes do oitavo ano do ensino fundamental com faixa etária entre doze e dezesseis anos. Verificamos que as atitudes cotidianas dos estudantes são permeadas de ações que podem usar de bricolagens como táticas de vivências dentro e fora do ambiente escolar. Com base na posição subjetiva dos estudantes diante das estratégias da escola, a maioria se mostra subversiva e bricolante.<hr/>Abstract This paper aims to understand the use of bricolage (do-it-yourself) by teenage students from two public schools in the countryside of the State of Sergipe as a form of resistance on the control of their bodies, instituted by the school in their daily life. We try to discuss and analyze the data in the light of Michel de Certeau based on the concepts of tactics and strategies, highlighting the tactics that are possible practices that students adopt to deviate from the school logic that disciplines them and try to regulate their bodies. We used, as a data collection instrument of this study, the group interview with twenty one students of the eighth year of elementary school with a age range between twelve and sixteen years. We verified that the daily attitudes of the students are permeated by actions that can use bricolage as tactics of experiences inside and outside the school environment. Based on the subjective position of the students in front of the strategies of the school, the majority is subversive and bricolating.<hr/>Resumen Este trabajo tiene el objetivo de comprender el uso del trabajo artesanal por estudiantes adolescentes de dos escuelas públicas del interior del Estado de Sergipe como forma de resistencia sobre el control de sus cuerpos, instituidos en su día a día y por la escuela. Intentamos discutir y analizar los datos a la luz de Michel de Certeau con base en los conceptos de tácticas y estrategias, destacando las tácticas que son posibles prácticas que los estudiantes adoptan para desviarse de las lógicas de la escuela que los disciplinan e intentar regular sus cuerpos. Utilizamos, como instrumento de recolección de datos de este estudio, la entrevista de grupo con veintiún estudiantes de octavo año de la enseñanza fundamental con franja etaria entre doce y dieciséis años. Verificamos que las actitudes cotidianas de los estudiantes están permeadas de acciones que pueden usar trabajos artesanales como tácticas de vivencias dentro y fuera del ambiente escolar. Con base en la posición subjetiva de los estudiantes ante las estrategias de la escuela, la mayoría se muestra subversiva y artesanal. <![CDATA[Desempeño académico discente y su relación con la evaluación de los docentes: propuesta de marco teórico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo tem como objetivo retomar um debate teórico e obter um framework de análise sobre a possível influência das notas dos alunos na avaliação que eles fazem de seus professores. Buscou-se entender a relação nota-avaliação por meio do levantamento de estudos anteriores e da revisão bibliográfica sobre o assunto. Desenvolveu-se uma estrutura conceitual de framework tendo como base o nível de significância da relação entre desempenho acadêmico discente e avaliação docente. Os resultados da pesquisa apontaram que alguns autores reconhecem a relação na qual a nota do aluno interfere na avaliação do professor, explicada pelo pacto de leniência ou pela real aprendizagem. Por outro lado, alguns autores mostram que essa relação pode ser não significativa e que existem outras variáveis como gênero, idade e experiência do professor que também interferem na avaliação. Os resultados encontrados permitem uma melhor compreensão da relação na perspectiva de diversos autores, mas vale ressaltar a necessidade do uso de abordagens metodológicas distintas para estabelecer como a relação nota-avaliação acontece.<hr/>Abstract This study aims to retake a theoretical debate and to obtain a framework of analysis about the possible influence of students' grades on the evaluations they make of teachers. We sought to understand the the grade-evaluation relation, through the collection of previous studies and the bibliographic review on the subject. We developed a conceptual framework structure based on the level of significance of the relationship between student academic performance and teacher evaluation The results of the research indicated that some authors recognize the relation in which the student's grade interferes in the evaluation of the teacher, explained by the pact of leniency or by the real learning. On the other hand, some authors show that this relationship is not significant and there are other variables such as gender, age and teacher experience that also interfere in the evaluation. The results found allow a better understanding of the relationship from the perspective of several authors, but it is worth emphasizing the need to use different methodological approaches to establish how the grade-evaluation relationship happens.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo retomar un debate teórico y obtener un marco de análisis sobre la posible influencia de las notas de los alumnos en la evaluación que ellos hacen de sus profesores. Se buscó entender la relación nota-evaluación por medio del levantamiento de estudios anteriores y de la revisión de literatura sobre el asunto. Se desarrolló una estructura conceptual de marco, teniendo como base la significancia de la relación entre desempeño académico discente y evaluación docente. Los resultados de la investigación apuntaron que algunos autores reconocen la relación en la cual la nota del alumno interfiere en la evaluación del profesor, explicada por el pacto de lenidad o por el real aprendizaje. Por otro lado, algunos autores muestran que esa relación puede ser es no significativa y que existen otras variables como género, edad y experiencia del profesor que también interfieren en la evaluación. Los resultados encontrados permiten una mejor comprensión de la relación en la perspectiva de diversos autores, pero vale resaltar la necesidad del uso de enfoques metodológicos distintos para establecer cómo la relación nota-evaluación ocurre. <![CDATA[La Cultura Material egipcia del Museu Nacional: Enseñanza de la Historia a través a través de una propuesta pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo desse artigo é analisar a produção de conhecimento histórico escolar através de ações pedagógicas fundamentadas na cultura material egípcia do Museu Nacional. Para tanto, selecionamos a estela de Uerhap-Renefsonb, que pertence ao acervo do Museu Nacional, localizado no Rio de Janeiro, utilizando como tema norteador a alimentação. Este tema foi privilegiado porque a alimentação é um ato cultural e histórico, carregado de peculiaridades, simbolismos e significados, presentes desde a sua produção até o seu consumo. Nosso estudo de caso foi uma turma do 3º ano do ensino fundamental de uma escola municipal da cidade do Rio de Janeiro. O referencial teórico utilizado foi baseado na Educação Patrimonial e o procedimento metodológico aplicado foi o proposto pelo Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), adaptado por Maria de Lourdes Parreiras Horta. Verificou-se a eficácia da ação pedagógica realizada no que diz respeito as fixação e apropriação do conhecimento sobre o tema trabalhado.<hr/>Abstract The aim of this article is to analyze the production of scholastic historical knowledge through pedagogical actions based on the Egyptian material culture of the Museu Nacional. For this purpose, we have chosen the stele of Uerhap-Renefsonb, which belongs to the collection of the Museu Nacional, in Rio de Janeiro, using feeding as a guiding theme. This subject was privileged because alimentation is a cultural and historical act, loaded with peculiarities, symbolisms and meanings, present from its production to its consumption. Our case study was an elementary school’s 3rd grade class from a municipal school in the city of Rio de Janeiro. The theoretical framework used was based on Patrimonial Education and the applied methodological procedure was the one proposed by Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), adapted by Maria de Lourdes Parreiras Horta. It was verified the effectiveness of the pedagogical action carried out concerning the fixation and appropriation of the knowledge about the theme worked.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es reflexionar acerca de la enseñanza de la historia antigua en la educación básica a través de la producción de aparatos pedagógicos basados en la cultura material. Para eso, se ha seleccionado la estela egipcia de Uerhap-Renefsonb, que pertenece a la colección del Museu Nacional, en Rio de Janeiro, utilizando la comida como tema central. Este tema fue elegido, porque la comida es un acto cultural e histórico, cargado de peculiaridades, simbolismos y significados, presente desde su producción hasta su consumo. Nuestro estudio de caso se ha dado en una clase del 3º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela municipal de la ciudad de Rio de Janeiro. El referencial teórico utilizado fue basado en la Educación Patrimonial y el procedimiento metodológico aplicado fue el propuesto por el Instituto Del Patrimônio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), adaptado por Maria de Lourdes Parreiras Horta. Se ha verificado la eficacia de la acción pedagógica realizada en lo que se refiere a la fijación y apropiación del conocimiento sobre el tema trabajado. <![CDATA[El lugar del PAR en la gestión de los sistemas de educación: un análisis de los municipios de Natal/RN y Belém/PA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo pretende discutir, em primeiro plano, as concepções de gestão identificadas no Plano de Ações Articuladas (PAR); em segundo lugar, alguns aspectos do cenário da gestão educacional definidos pelos municípios de Natal e Belém. O estudo fundamenta-se na análise do referencial bibliográfico e documental pertinente à temática em discussão, além de depoimentos de atores envolvidos na gestão educacional dos municípios pesquisados. A discussão aqui empreendida possibilitou a constatação de que, embora o discurso da gestão democrática apareça na dimensão da gestão educacional do PAR, todo o encaminhamento metodológico do instrumento está direcionado na perspectiva do planejamento estratégico, fundamentado na racionalidade técnica e no controle de resultados, desconsiderando a base pedagógica, política e econômica que torna possível a sua legitimação. Belém e Natal, por não apresentarem as condições políticas e estruturais para a efetivação de seu planejamento educacional, carecem do suporte técnico e financeiro da União.<hr/>Abstract This article intends to discuss, in the foreground, the concepts of management identified in the Articulated Actions Plan (PAR); secondly some aspects of the educational management scenario defined by the municipalities of Natal and Belém. The study is based on bibliographic and documentary referential pertinent to the topic under discussion, as well as testimonies of actors involved in the educational management of the municipalities surveyed. The discussion here made it possible to verify that, although the discourse of democratic management appears in the educational management dimension of the PAR, all the methodological guidance of the instrument is directed at the strategic planning perspective, based on technical rationality and control of results, disregarding the pedagogical, political and economic basis that makes possible its legitimation. Belém and Natal, because they do not present the political and structural conditions for the implementation of their educational planning, lack the technical and financial support of the Union.<hr/>Resumen El presente artículo pretende discutir, en primer plano, las concepciones de gestión identificadas en el Plan de Acciones Articuladas (PAR); en segundo lugar, algunos aspectos del escenario de la gestión educativa definidos por los municipios de Natal y Belém. El estudio se fundamenta en el análisis del referencial bibliográfico y documental pertinente a la temática en discusión, además de testimonios de actores involucrados en la gestión educativa de los municipios encuestados. La discusión aquí emprendida posibilitó la constatación de que, aunque el discurso de la gestión democrática aparezca en la dimensión de la gestión educativa del PAR, todo el encaminamiento metodológico del instrumento está orientado en la perspectiva de la planificación estratégica, fundamentado en la racionalidad técnica y en el control de resultados, desconsiderando la base pedagógica, política y económica que hace posible su legitimación. Belém y Natal, por no presentar las condiciones políticas y estructurales para la efectividad de su planificación educativa, carecen del soporte técnico y financiero de la Unión. <![CDATA[La resignificación de objetos realizada por niños en el contexto hospitalario]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A discussão sobre as relações humanas no contexto hospitalar deve ser abordada de forma mais efetiva pela educação, principalmente quando envolve crianças e adolescentes hospitalizados. O estudo apresenta como objetivo principal a utilização da atividade de produção de histórias, como um meio de ressignificação de objetos hospitalares. Trata-se de um estudo qualitativo e interpretativo com crianças e adolescentes entre sete a quatorze anos. Para a aquisição dos dados, utilizou-se a produção de textos e, para a verificação das emoções, foi utilizada uma escala de faces. Os resultados demonstraram modificações entre as relações pessoais dos participantes e entre seus familiares, indicando que é possível transformar o isolamento em união e a tristeza em momentos de descontração na promoção de relações mais humanizadas no contexto hospitalar. Nesse espaço do imaginário, os objetos do ambiente hospitalar poderão se tornar o que a imaginação determinar<hr/>Resumen La discusión sobre las relaciones humanas en el contexto hospitalario debe ser abordado de forma más efectiva por la educación, principalmente cuando involucra a niños y adolescentes hospitalizados. El estudio presenta como objetivo principal la utilización de la actividad de producción de historias, como un medio de resignificación de objetos hospitalarios. Se trata de un estudio cualitativo e interpretativo con niños y adolescentes entre siete a catorce años. Para la adquisición de los datos, se utilizó la producción de textos y para la verificación de las emociones se utilizó una escala de caras. Los resultados demostraron modificaciones entre las relaciones personales de los participantes y entre sus familiares, indicando que es posible transformar el aislamiento en unión y la tristeza en momentos de relajación en la promoción de relaciones más humanizadas en el contexto hospitalario. En ese espacio del imaginario, los objetos del ambiente hospitalario podrán convertirse en lo que la imaginación determine.<hr/>Abstract The discussion about human relations in the hospital context should be addressed more effectively by education, especially when it involves hospitalized children and adolescents. The main objective of the study was to use the story production activity as a mean of re-signification of hospital objects. It is a qualitative and interpretative study with children and adolescents between seven and fourteen years old. We used production of texts for acquisition of data, and a scale of faces for verification of emotions. The results showed changes between the personal relations of the participants and their relatives, indicating that it is possible to transform the isolation in union and the sadness in moments of relaxation in the promotion of more humanized relations in the hospital context. In this space of the imaginary, the objects of the hospital environment can become what the imagination determines <![CDATA[La comprensión sobre socialización y niño en la educación infantil: ¿lo que cambia con el curso de pedagogía?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na formação da pedagogia para a EI-Educação Infantil encontram-se as noções de criança, infância e socialização, temas destacados pela sociologia da infância. Partindo da experiência de estágio dos estudantes que atuaram na EI, identificar-se-ia a compreensão crítica dessas noções? Assim, realizou-se uma pesquisa com as falas dos estudantes de pedagogia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, analisando as concepções de criança e de infância, antes e após entrarem no curso; a importância da EI na formação da criança; a percepção da socialização das crianças; o papel da escola no processo de socialização; e, o olhar da professora diante da atuação infantil na rotina escolar. Como resultado, dificuldades foram reveladas na formação dos professores de EI, devido às carências pedagógicas nos fundamentos sobre infância e socialização. Porém, mesmo tardiamente, o curso provocou mudanças nos estudantes, reconhecendo-se a importância da socialização e da atuação das crianças na escola.<hr/>Resumen En la formación de la pedagogía hacia la EI-Educación Infantil se encuentran las nociones de niño, infancia y socialización, temas destacados por la sociología de la infancia. ¿Partiéndose de la experiencia práctica de los estudiantes de pedagogía para actuaren en la EI se identificaría la comprensión critica de estas nociones? Así, se ha realizado una pesquisa con las falas de los estudiantes de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte para comprehender las concepciones y visiones del niño e de la infancia antes y después entraren en el curso; la importancia de la EI hacia la formación del niño; la percepción de la socialización de los niños; el papel de la escuela en el proceso de socialización; y la mirada de la maestra delante de la actuación del niño en la rutina escolar. Como resultado, fueran reveladas dificultades en la formación de docente por la EI, debido a las carencias pedagógicas en los fundamentos sobre infancia y socialización. Sin embargo, mismo tardíamente, el curso a provocado cambios en los estudiantes, se reconociendo la importancia de la socialización en la actuación de los niños en la escuela.<hr/>Abstract In the pedagogy formation for the CE-Child Education, it found the notions of child, childhood, and socialization, themes highlighted by the childhood sociology. From the practical experience of the Pedagogy's students had acting in the CE, it identifies a critical comprehension of these notions? Thus, it realized a research with the speeches of the Pedagogy’s students of UFRN to understand following aspects: the conceptions of child and childhood before and after entering course; the importance of CE to the children formation; the perception of children’s socialization; the role of the school on child socialization; and, the teacher gaze before the children acting in the school routine. In conclusion, some issues are revealed in teachers’ formation to the CE, because of the pedagogical lacks on fundaments about childhood and socialization. However, even tardily, the course provokes changes in the students, with a renew recognition about the importance of the school socialization of child. <![CDATA[Universidad y commodity: una invitación a la lectura y la reflexión sobre la educación superior brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352018000400334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na formação da pedagogia para a EI-Educação Infantil encontram-se as noções de criança, infância e socialização, temas destacados pela sociologia da infância. Partindo da experiência de estágio dos estudantes que atuaram na EI, identificar-se-ia a compreensão crítica dessas noções? Assim, realizou-se uma pesquisa com as falas dos estudantes de pedagogia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, analisando as concepções de criança e de infância, antes e após entrarem no curso; a importância da EI na formação da criança; a percepção da socialização das crianças; o papel da escola no processo de socialização; e, o olhar da professora diante da atuação infantil na rotina escolar. Como resultado, dificuldades foram reveladas na formação dos professores de EI, devido às carências pedagógicas nos fundamentos sobre infância e socialização. Porém, mesmo tardiamente, o curso provocou mudanças nos estudantes, reconhecendo-se a importância da socialização e da atuação das crianças na escola.<hr/>Resumen En la formación de la pedagogía hacia la EI-Educación Infantil se encuentran las nociones de niño, infancia y socialización, temas destacados por la sociología de la infancia. ¿Partiéndose de la experiencia práctica de los estudiantes de pedagogía para actuaren en la EI se identificaría la comprensión critica de estas nociones? Así, se ha realizado una pesquisa con las falas de los estudiantes de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte para comprehender las concepciones y visiones del niño e de la infancia antes y después entraren en el curso; la importancia de la EI hacia la formación del niño; la percepción de la socialización de los niños; el papel de la escuela en el proceso de socialización; y la mirada de la maestra delante de la actuación del niño en la rutina escolar. Como resultado, fueran reveladas dificultades en la formación de docente por la EI, debido a las carencias pedagógicas en los fundamentos sobre infancia y socialización. Sin embargo, mismo tardíamente, el curso a provocado cambios en los estudiantes, se reconociendo la importancia de la socialización en la actuación de los niños en la escuela.<hr/>Abstract In the pedagogy formation for the CE-Child Education, it found the notions of child, childhood, and socialization, themes highlighted by the childhood sociology. From the practical experience of the Pedagogy's students had acting in the CE, it identifies a critical comprehension of these notions? Thus, it realized a research with the speeches of the Pedagogy’s students of UFRN to understand following aspects: the conceptions of child and childhood before and after entering course; the importance of CE to the children formation; the perception of children’s socialization; the role of the school on child socialization; and, the teacher gaze before the children acting in the school routine. In conclusion, some issues are revealed in teachers’ formation to the CE, because of the pedagogical lacks on fundaments about childhood and socialization. However, even tardily, the course provokes changes in the students, with a renew recognition about the importance of the school socialization of child.